Issuu on Google+

MEJORAR LA MEMORIA Nos encontramos ante una serie de productos que la gente suele tomar, bien porque se lo ha recomendado un amigo/a o familiar, o porque lo ha escuchado en la televisión, o porque simplemente se ha acercado a la farmacia buscando algún producto que le haga memorizar mejor, sobre todo en épocas de examen o situaciones que necesitan un alto rendimiento intelectual. Estos productos son:  De Memory  Monster Energy Drink  Rabillos de pasas Pero también vamos a tener una serie de actividades, como la realización de sudokus o crucigramas, que puede que nos ayude a ejercitar la memoria. Lo primero de todo, para saber si los productos anteriores nos pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento intelectual, debemos saber de qué están compuestos, y si realmente hay algún componente que tenga dicha función.  De Memory: los ingredientes que destacan son: o

Jalea Real: Se piensa que, entre otros efectos, ayuda a mejorar la vitalidad física e intelectual. Lo cierto, es que no hay una base científica sólida que lo verifique.

o

Fósforo: Se piensa que hay relación entre el fósforo y la disminución de la fatiga y el cansancio. Lo cierto es que no hay fundamentación científica que lo verifique. Por tanto, se concluye que no se establece relación entre la ingesta dietética de fósforo y una reducción del cansancio y la fatiga.

o

Fosfatidilserina: Se cree que tiene efecto sobre la memoria y el funcionamiento cognitivo en ancianos, salud mental y la reducción del estrés y mejora de la memoria. Se concluye finalmente que no se puede estableces una relación entre el consumo de fosfatidilserina y los efectos anteriores.

o

Taurina: Se relaciona a la taurina con un apoyo nutricional que ayuda al rendimiento mental. Lo cierto, es que no existen estudios científicos suficientes que demuestren este hecho.

Toda esta información la he obtenido de la EFSA.


Se puede concluir con esta información, que no hay estudios científicos suficientes que demuestren que tomar cápsulas de este producto, De Memory, mejore el rendimiento intelectual y ayude a memorizar mejor.

 Monster Energy Drink: Contiene principalmente: o

Ginseng: Se piensa que es específico en casos de agotamiento, cansancio, sensación de debilidad, disminución de la concentración, así como la disminución de la agudeza mental. Se concluye que no puede ser establecida una relación entre el consumo de ginseng y los efectos anteriores.

o

Cafeína: La cafeína es una sustancia estimulante del sistema nervioso, por lo que puede ayudar a mantenernos despiertos y atentos. El problema es que en muchos casos produce el efecto contrario, cuando se piensa que ayuda a la concentración.

o

Glucosa: Es cierto que la glucosa es el sustrato principal de los principales órganos de nuestro organismo, entre ellos el cerebro fundamentalmente. Pero a altas concentraciones, el efecto que produce en el rendimiento intelectual es el contrario al que buscamos.

o

Taurina: Se relaciona a la taurina con un apoyo nutricional que ayuda al rendimiento mental. Lo cierto, es que no existen estudios científicos suficientes que demuestren este hecho.

Con esta información, podemos concluir que esta bebida puede mejorar la somnolencia en un corto período de tiempo, pero no va a mejorar el rendmiento intelectual.

 Rabillos de pasas: Siempre se ha dicho que si quieres mejorar la memoria, lo mejor es comer rabillos de pasas. Este producto tiene una alta concentración de colina, que es un tipo de vitamina B. Un estudio realizado en la Universidad de Granada con la Universidad de Simón Bolívar de Venezuela y York de Reino Unido, realizado en ratas, ha demostrado que mejora la memoria a largo plazo y la capacidad de atención.

Enlace directo a la conclusión de este esperimento: http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/demuestran-que-elconsumo-de-colina-un-tipo-de-vitamina-b-mejora-la-memoria-y-la-capacidad-demantener-la-atencion#.UvplMvl5Md5


 Crucigramas y sudokus: Igual que para mantener el cuerpo en forma recurrimos a la realización de actividad física, para mantener la mente en forma también podríamos recurrir a la realización de distintas actividades. La realización de crucigramas y sudokus ayudan a ejercitar la mente de forma divertida CONCLUSIÓN: Lo más adecuado para tener un buen rendimiento intelectual, es mantener una dieta sana y equilibrada, que nos proporcione tanto los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) que necesita nuestro organismo, y realizar ejercicio físico. Además, es fundamental un buen descanso, por lo que se recomienda dormir entre 7-9 horas (ideal 8) para que nuestro cuerpo esté preparado para lo que nos depare el día.


Mejorar la memoria