Page 1

o

sól Por

2€

Scriptorium Julio 2014

Los 10 libros más vendidos de la historia

Entrevista a Suzanne Collins autora de la triología

LOS JUEGOS DEL HAMBRE


Sumario

Novela gráfica 3

Actualidad 4

Clásicos 6

Catálogo

Adaptaciones 9

Scriptorium ■ 2

8


Novela gráfica

Cómic y Novela Gráfica: TAMARA DREWE Tamara Drewe, de Posy Simmonds, es un entrañable retrato de un pequeño grupo de escritores que viven en un retiro en la campiña inglesa, donde se cuecen intrigas e infidelidades narradas mediante dibujos, emails, recortes de prensa y diarios íntimos de algunos de los protagonistas. Es una novela gráfica tan divertida, emocionante y hermosa que no se merecía esa vulgar adaptación al cine por parte de Stephen Frears, quien, definitivamente, ya no es el director de My Beautiful Laundry o The Drifters. Con su nariz operada, su presencia frívola y su irresponsable egoismo, desde su primera viñeta dentro de la historia Tamara se convierte inmediatamente en una de las grandes divas del comic de todos los tiempos. ■

Sobre la autora Posy Simmonds nació en Berkshire, Inglaterra, en 1945. Estudió en la Sorbonne, antes de volver a Londres para atender la Central School of Art and Design. Empezó su carrera en periódicos dibujando una tira para The Sun en 1969, antes de trabajar para The Guardian como ilustradora desde 1972. Posy Simmonds fue no-

minada Cartoonist del año en 1980 y en 1981. En 1987 empieza a escribir e ilustrar libros infantiles. “Fred”, la historia de un gato con una vida secreta, fue adaptado después en película de animación (Famous Fred) y nominado por la Academy Award for Animated Short Film.

Scriptorium ■ 3


Actualidad

Entrevista a la autora de: LOS JUEGOS DEL HAMBRE P Los Juegos del Hambre son un evento anual televisado en el cual un chico y una chica de cada uno de los doce distritos son forzados a participar en una pelea a muerte en televisión en vivo. ¿Cómo piensas que la aparición de la televisión real afecta a niños y adultos? R Bueno, estos programas se presentan como juegos o como competencias deportivas y hay un interés en ver quién será el ganador. Los concursantes regularmente son desconocidos, lo cual lo hace más fácil de contar. A veces tienen a personas de mucho talento participando. Sin embargo, existe ese giro voyerista, el ver a la gente siendo humillada, llevada hasta el punto de las lágrimas o sufriendo físicamente, lo cual encuentro muy, muy perturbador. Existe también el potencial de desensibilizar a la audiencia, de tal forma que cuando contemplen

El mito del Minotauro le sirvió como inspiración para el argumento principal de “Los Juegos del Hambre”

Scriptorium ■ 4


Actualidad una verdadera tragedia, por ejemplo en las noticias, esta no tenga el impacto que debería tener. P La premisa del libro es brutal y sin embargo es manejada con mucho estilo y clase. ¿Fue difícil lograr ese balance? R Sí, las escenas de muerte son siempre difíciles de describir. Es difícil poner a niños en situaciones violentas. Gregor está en una guerra, Katniss está en un juego de gladiadores. Morirán personajes. No es divertido escribirlo, pero si piensas que no estás realmente comprometido a llevar a cabo la idea lo mejor será trabajar en otro tipo de historia. Una vez que te entregas a esto tienes que recordar a quienes estás tratando de llegar con este libro. En mi caso pienso cómo le explicaría una situación particularmente difícil a mis propios hijos: qué detalles necesitan saber realmente y cuales están implícitos. P Los Juegos del Hambre señala problemas tales como pobreza extrema, inanición, opresión y los efectos de la guerra entre la gente. ¿Qué te llevó a escribir sobre temas tan serios? R Probablemente fue la influencia de mi padre. Él era un oficial en las fuerzas aéreas, un especialista militar, un historiador, y además tenía un doctorado en ciencias políticas. Cuando era niña él se marchó un año a Vietnam, y para él era importante que entendiéramos ciertos aspectos de la

vida, de tal forma que no era suficiente que visitáramos antiguos campos de batalla, necesitábamos saber el porqué de la misma, cómo se llevó a cabo y cuáles fueron las consecuencias. Afortunadamente él tenía un don para presentar la historia como algo fascinante. También parecía tener un excelente sentido sobre cuánta información podía manejar un niño sobre una situación como esa, lo cual es bastante. P En Los Juegos del Hambre, Katniss y Gale tienen un conocimiento extenso sobre cacería, vida salvaje y técnicas de supervivencia. ¿Qué clase de investigación hiciste para este libro, si es que la hiciste? R Algunas cosas las sé por haber escuchado a mi padre hablar sobre su infancia. Él creció durante la Depresión y para su familia el cazar no era un deporte, sino una forma de poner comida sobre la mesa. También sabía bastante sobre plantas comestibles. Él podía ir al bosque y recolectar una cantidad de hongos salvajes, llevarlos a casa y cocinarlos. ¡Mi mamá jamás dejó que nos acercáramos! Pero él los comía y jamás le hicieron daño, así que supongo que él sabía cuáles eran buenos, porque los hongos salvajes pueden ser realmente mortales. También leí una gran cantidad de libros sobre guías de supervivencia en la vida salvaje. Y aprendí algo: tienes que ser realmente bueno para sobrevivir ahí afuera por más que un par de días.

Scriptorium ■ 5


Clásicos

Los 10 libros mas vendidos de la historia 1

Historia de dos ciudades Charles Dickens Esta novela es particularmente distinta a las demás que escribió, las cuales se basan en su mayoría en historias protagonizadas por niños o adolescentes y muestran una intención de reprimenda o denuncia de la sociedad británica de la época. En esta novela histórica se narra la vida en el siglo XVIII, en la época de la Revolución francesa.

2

El Señor de los Anillos J. R. R. Tolkien Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas.

3

El principito Antoine de Saint-Exupéry El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas.

4

5

Scriptorium ■ 6

El hobbit J. R. R. Tolkien Es la primera obra que explora el universo mitológico creado por Tolkien y que más tarde se encargarían de definir El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria. Sueño en el pabellón rojo Cao Xueqin Sueño en el pabellón rojo se cree que es una obra semi-autobiográfica, reflejando el auge y decadencia de la propia familia de Cao Xueqin y por extensión, de la dinastía Qing. Por los datos proporcionados por el propio autor desde el primer capítulo, se pretende que sea un monumento a las mujeres que conoció en su juventud: amigas, parientes, sirvientas.


Clásicos Una lista de los libros más vendidos hasta la actualidad en cualquier idioma.No se incluyen en esta lista ni comics, ni libros de texto. Tampoco aparecen obras políticas, como las de Mao Zedong o religiosas, como la Biblia, el Corán, el Libro de Mormón o ¿Qué enseña realmente la Biblia? que han sido distribuidas gratuitamente.

6

Triple representatividad Jiang Zemin Teoría política desarrollada por el quinto Secretario General del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China Jiang Zemin. La teoría explica cuál es el papel del Partido en la sociedad china actual y en el proceso de modernización del Estado.

7

Diez negritos Agatha Christie La novela cuenta la historia de diez personas implicadas en la muerte de otras personas en el pasado y que lograron escapar de la justicia, que son invitadas a pasar un fin de semana en una isla. Allí comienzan a ser asesinados uno a uno de forma similar a la que se menciona en cada estrofa de la canción.

8

El león, la bruja y el armario C. S. Lewis Es el libro más conocido de la serie de siete libros llamada Las Crónicas de Narnia. La trama transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. Para protegerlos de los bombardeos, cuatro hermanos son llevados a la casa rural del profesor Digory Kirke.

9

Ella H. Rider Haggard Inicia una tetralogía cuya protagonista principal es Ayesha, «la que debe ser obedecida». La secuencia original de publicación (que no coincide con la cronología interna de la obra) de la serie Ella fue: She (Ella; 1887), Ayesha: the Return of She (Ayesha: el retorno de Ella; 1905), She and Allan (Ella y Allan; 1921), Wisdom’s Daughter (Hija de la sabiduría; 1923).

10

El código Da Vinci Dan Brown El código Da Vinci es una novela que utiliza el mismo personaje principal que la anterior novela del mismo autor, Ángeles y demonios (2000), que no alcanzó el éxito editorial de ésta (otras dos novelas anteriores del mismo autor tampoco lograron mayor repercusión).

Scriptorium ■ 7


Catálogo

Catálogo de productos RECOMENDADOS

KOBO Touch (Ereader Pantalla Táctil 6” Pearl 2GB) Ereader de la marca KOBO, el modelo Touch Edition, de color negro, con pantalla táctil de 6 pulgadas y 2 GB de capacidad.

Kindle: pequeño, ligero y perfecto para la lectura

Más ligero que un libro de bolsillo, sólo pesa 170 gramos Nuevas fuentes más oscuras y ajustadas manualmente para que la lectura resulte aún más fácil Se lee como en papel, sin reflejos, incluso a plena luz del sol Descarga libros en 60 segundos gracias al wifi integrado Lleva tu biblioteca a todas partes: puede contener hasta 1.400 libros Amplio catálogo de libros.

Reader™ PRS-T3 de Sony PRS-T3 Ligero, 200 g (incluida cubierta) Pantalla antirreflectante E-Ink® de fácil lectura Hasta 8 semanas de batería

Scriptorium ■ 8


Adaptaciones

Del papel a la gran pantalla: EL RESPLANDOR El resplandor es uno de los grandes clásicos del cine de terror, una de las películas más recordadas de Kubrick y el papel más influyente de Jack Nicholson, pero parece que aun así mucha gente prefiere la novela del “King”. Las diferencias entre película y libro son evidentes y Kubrick hizo con la película lo que le dio la gana, por ello esta historia cuenta con varias adaptaciones, unas más fieles que otras. Que Stephen King no estaba muy de acuerdo con la particular visión de su novela por parte del director, era algo conocido por todos los amantes del cine, pero es ahora cuando el es-

critor ha dicho su verdadera opinión al respecto en una reciente entrevista con la BBC: “Jack Torrance en la película, parece que está loco desde el principio. Jack Nicholson, he visto todas sus películas de motero en los 50 y 60 y pensé, sólo está canalizando ‘Los ángeles del infierno’ aquí”. Probablemente el escritor se equivocara, ya que Nicholson no aparece en esa película. ¿Y sobre la esposa de Jack? “Shelley Duvall como Wendy es realmente uno de los personajes más misóginos jamás puestos en una película, está básicamente ahí para gritar y ser estúpida y esa no es la mujer que escribí” ■

Scriptorium ■ 9


Con la colaboración de

Scriptorium

Una revista para mentes inquietas

No te pierdas nuestro próximo número

Sonia López García

Scriptorium  

Revista literaria (proyecto educativo)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you