Page 1

Software libre

Sonia Guadalupe Fernández Saucedo

Matrícula 163406


Familias de Linux Kernel Como bien sabemos, Linux como sistema operativo está formado por el núcleo Linux (desarrollado por Linus Torvalds) y GNU (desarrollado por Richard Matthew Stallman). Jorge, 2014

A continuación veremos un diagrama con las principales familias de los sistemas operativos que utiliza Linux Kernel:

Familia Debian: La distribución Debian incluye Ubuntu, Linux Mint y otros. Es comúnmente usado en servidores y ordenadores personales. Debian es un proyecto puro de código abierto y se centra en un aspecto clave, es decir, la estabilidad.

Familia Fedora: Es la distribución de la comunidad que forma la base de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), CentOS, Scientific Linux y Oracle Linux. Fedora contiene significativamente más software que la versión empresarial de Red Hat. Una razón de esto es que una diversa comunidad participa en la construcción de Fedora; no es sólo una empresa.

Familia SUSE: La relación entre SUSE, SUSE Linux Enterprise Server (SLES) y openSUSE es similar a la descrita en Fedora, Red Hat Enterprise Linux y CentOS.


Ya disponible el Kernel 4.15 que corrige las volnerabilidades de Meltdown y Spectre Escrito por Joaquín García

29 enero 2018 a las 12:00.

Tal y como estaba previsto, Linus Torvalds ha lanzado una nueva versión de su kernel. El kernel 4.15 es la nueva versión del Kernel de Linux que no solo incorpora novedades como la inclusión y mejora del soporte de AMDGPU sino que también es el primer kernel que trae por defecto la corrección de las vulnerabilidades de Meltdown y Spectre. Linus Torvalds nunca ha sido participe de los parches que se crearon para corregir Meltdown y Spectre. Hasta el punto que manifestó que eran una auténtica basura y eran peor que el propio problema. Es por ello que este kernel es tan importante puesto que es una solución que cuenta con la aprobación de Linus Torvalds. El kernel 4.15 incorpora estas soluciones, aunque desde el equipo de Linux Torvalds se dice que aún hay que hacer mucho al respecto, para que estas vulnerabilidades queden resueltas definitivamente. Esta versión del kernel también incorpora un mejor soporte para el driver y GPU de AMD, el famoso AMDGPU. Esto hará que los gráficos se reproduzcan mejor en entornos Gnu/Linux. Se incorpora también un controlador de CPU nuevo habilitado cgroupv2. Y al igual que en otras versiones del kernel, kernel 4.15 contiene numerosas correcciones de bugs, opciones nuevas habilitadas y otras deshabilitadas, y nuevo hardware soportado que hará que el funcionamiento sea mejor en Gnu/Linux. Durante los próximos días las distintas distribuciones incorporarán esta versión del kernel en sus repositorios oficiales para que podamos instalarlo. Sin embargo, si tenemos ciertos conocimientos, podemos crear nuestro propio kernel de Linux, para ello solo hemos de ir a la web oficial del Kernel y descargarnos el código fuente del kernel 4.15. Esta solución es la mejor que existe pues podemos crear un kernel optimizado para nuestro equipo, pero también es cierto que esta solución necesita de un alto nivel de conocimientos, ya que sino, el resultado será un fracaso y un problema para nuestro ordenador.


3 distribuciones Linux sencillas pensadas para niños Escrito por Rubén Velasco

13 enero, 2017 a las 16:00

La informática ha pasado en relativamente pocos años de estar solo al alcance de los más privilegiados, siendo utilizada tan solo por expertos a estar al alcance de todos y tender a ser cada vez más sencilla. Los niños, además, cada vez empiezan antes a utilizar los ordenadores y a navegar por la red, por lo que, mientras que un sistema como Windows puede ser, además de peligroso, muy complejo para los más pequeños, Linux sí ha salido abrirse un hueco dentro de este sector. A continuación, vamos a ver las 3 distribuciones Linux más importantes para los más pequeños con las que podrán, desde aprender a utilizar un ordenador, hasta utilizar una serie de aplicaciones educativas libres y totalmente gratuitas.

Edubuntu Ubuntu Education Edition, conocida como Edubuntu, es una distribución basada en Ubuntu pensada especialmente para su uso en clases y en entornos educativos. Esta distribución ha sido pensada para facilitar al máximo el trabajo de los profesores que decidan utilizarla en su enseñanza y, además, permitir a los alumnos utilizarla fácilmente, incluso los más pequeños. A diferencia de otras distribuciones similares que, generalmente, se centran en incluir solo juegos y aplicaciones educativas, esta, además de todo eso, cuenta con una gran variedad de software de todo tipo de manera que pueda ser utilizada en prácticamente cualquier tipo de enseñanza.


Doudou Linux Esta distribución está pensada para niños de entre 2 y 12 años. Basada en Debian, cuenta con una interfaz muy simple, basada en pestañas, de manera que, a partir de juegos y aplicaciones, los niños que la utilicen podrán aprender desde cómo se utiliza el ratón del ordenador hasta las letras, palabras, operaciones matemáticas y otros tipos de conocimientos acordes a la edad.

LinuxKidX En tercer lugar, LinuxKidX es una distribución similar centrada en los niños comprendidos entre 2 y 15 años que ofrece, desde una interfaz muy simple (incluso podría ser considerada algo fea) un gran número de juegos, juegos educativos y herramientas, como el Pong y la herramienta de dibujo para poder pintar en el ordenador, de manera que en un solo lugar el niño pueda contar con todo lo necesario para iniciarse, de forma sencilla, en la informática. Como podemos ver, sin duda la opción más completa, profesional y que mejor mantenimiento tiene es la primera, Edubuntu. Las otras dos alternativas están más enfocadas a juegos y aplicaciones educativas que, aunque pueden estar bien para instalarse en el ordenador de un niño, probablemente sean molestas de usar por un adulto debido a los límites de la interfaz y a la poca variedad de aplicaciones series incluidas.


Fedora 28 incluirá mejoras en la gestión por defecto de la energía Escrito por Eduardo Medina

8 de febrero, 2018

Linux es un grandísimo sistema operativo, sin embargo, desde hace años está acusando una gran desventaja frente a Windows y macOS en lo que se refiere a la autonomía de las baterías de los portátiles. Aunque parece que el drama destapado en 2011 queda algo lejos, la autonomía de las baterías sigue siendo una asignatura pendiente, o al menos el conseguir una buena nota ahí de forma out of the box tras la instalación del sistema. Con el fin de mejorar en ese punto y según recogen en OMG Ubuntu, el ingeniero de software neerlandés Hans de Goede dio una charla en el FOSDEM 2018 llamada “Mejorando la Autonomía de la Batería en el Escritorio Linux Reduciendo el Consumo Energético de Linux”, en la cual ha mostrado cuatro ajustes de administración de energía que podrían mejorar notablemente la autonomía de un portátil usando Fedora:    

Habilitar la suspensión automática del Bluetooth que vaya por interfaz USB. Habilitar la suspensión automática de los códecs Intel HDA. Habilitar SATA ALPM por defecto. Habilitar el Panel de Actualización Automática i915 por defecto.

Según ha comentado de Goede, realizando sus propias pruebas ha descubierto que el consumo energético provocado por Fedora en un portátil Lenovo ThinkPad T440s bajó de 7,9 vatios a 5,6 vatios, lo que supondría un aumento en la autonomía de hasta el 30% si consideramos los 7,9 vatios como el 100%. Quizá algunos usuarios estén recordando ahora herramientas para ayudar a la autonomía como TLP y PowerTOP, que ofrecen opciones de gestión de la energía similares. Pero la intención de Hans de Goede es la de activar al menos algunas de esas posibilidades out of the box para que puedan ser usadas por los usuarios con menos conocimientos. Parece que estas configuraciones de ahorro de energía out of the box serán incorporadas a Fedora 28. Sabiendo que la distribución comunitaria de Red Hat lidera muchos de los avances técnicos que luego son implementados por el resto, muy posiblemente será cuestión de tiempo que se vean introducidas en las demás distribuciones, sobre todo las que tienen un mayor enfoque en el escritorio. Os dejamos con la charla de Hans de Goede íntegra.


Fedora, antes Fedora Core (tcc Fedora Linux), es una distribución GNU/Linux desarrollada por la comunidad Fedora y promovida por la compañía estadounidense Red Hat. El objetivo del proyecto Fedora es conseguir un sistema operativo de propósito general y basado exclusivamente en software libre con el apoyo de la comunidad Linux. Los ingenieros de Red Hat continúan participando en la construcción y desarrollo de este proyecto e invitan y fomentan la participación de miembros de la comunidad Linux. Originalmente, Red Hat Linux fue desarrollado exclusivamente dentro de Red Hat, con la sola realimentación de informes de usuarios que recuperaban fallos y contribuciones a los paquetes de software incluidos; y no contribuciones a la distribución como tal. Esto cambió el 22 de septiembre de 2003, cuando Red Hat Linux se derivó dando origen al Proyecto Fedora que está orientado a la comunidad de usuarios y así mismo, sirve de base para que Red Hat Enterprise Linux se desarrolle con más efectividad y adopte las nuevas características que se añaden en el Proyecto Fedora. Este modelo es similar a la relación entre Netscape Communicator y Mozilla Firefox, o entre StarOffice y OpenOffice.org, aunque en este caso, el producto comercial resultante es software libre.

Repositorios Esta distribución contenía la palabra Core en su nombre (hasta la versión 6) debido a que incluía únicamente los componentes esenciales del sistema operativo. Para poder disponer de nuevos programas (o funcionalidades) era necesario utilizar los repositorios.  Fedora dispone de tres repositorios fundamentales:  Core: en el cual se encuentran los paquetes esenciales.


 Extras: en el cual se encuentran los paquetes más utilizados o demandados.  Updates: en el cual se encuentran las actualizaciones periódicas. Esto cambia con Fedora 7, el cual deja de distinguir entre Core y Extras, por ello desaparece el Core del nombre de release. Actualmente, Fedora recomienda (o utiliza) únicamente aquellos repositorios que disponen de paquetes de software libre, o código abierto, sin problemas de patentes. Ejemplos de paquetes problemáticos a nivel de patentes son determinados códecs de audio, módulos NTFS o drivers de ATI y NVIDIA. Junto con los repositorios fundamentales indicados con anterioridad, algunos de los repositorios más utilizados son:     

Atrpms Livna FreshRPM Dag Dries

En el repositorio de Livna se encuentran aquellos paquetes que, aún siendo legales, únicamente pueden ser descargados por el usuario final, como códecs para MP3 y otros formatos. El resto de los repositorios indicados no clasifica los paquetes según su licencia, sino según su funcionalidad. Así mismo, existe la posibilidad de incompatibilidades entre repositorios, especialmente entre Livna y Atrpm, debido principalmente a que emplean diferentes opciones de compilación y por ello las dependencias pueden llegar a ser distintas. La herramienta habitual, en Fedora, para interactuar con los repositorios a través de línea de comandos se denomina Yum; así mismo existe un entorno gráfico Yum denominado Pirut (para tareas de instalación y eliminación de paquetes) y Pup (para tareas de actualización de paquetes). Yum posee un front-end llamado Yumex.

Fedora Unity Re-spins El proyecto Fedora Unity produce imágenes ISO de CD y DVD modificadas que, tomando como base Fedora Core, incluyen las últimas actualizaciones de paquetes, para evitar que el usuario tenga que descargar todas las actualizaciones. Estas ISOs, llamadas Re-Spin se distribuyen como torrents. La última versión es la 20070401 publicada el 11 de abril de 2007 e incluye Fedora Core 6 más todos las actualizaciones de paquetes realizadas hasta el 1 de abril de 2007.


Fedora Modular Server será rediseñado para hacerlo más fácil de usar Escrito por Eduardo Medina

2 de enero, 2018

Fedora 27 llegó con una edición tan singular como novedosa, Modular Server, que fue publicada como beta cuando se produjo el lanzamiento de la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat. Sin embargo, la acogida que tuvo Modular Server no fue ni mucho menos buena, ya que, según el blog oficial de la comunidad de Fedora, los desarrolladores del sistema fueron informados de que Fedora 27 Modular Server tenía “varios problemas de diseño”. Lo más preguntado por los usuarios fue el cómo instalar un paquete determinado, el cual podía ir desde el paquete screen hasta complejas aplicaciones de terceros. “Para hacer que el software esté disponible en un sistema totalmente modular, sus paquetes deben ser parte de un módulo”, algo que no se consiguió en muchos casos. “La falta de módulos fue un síntoma de un problema más grande con la implicación del empaquetador”, algo que se vio en los desacuerdos que hubo en torno a la implementación y el diseño, además de complicaciones en la curva de aprendizaje. A pesar de que el equipo de Modular Server publicó mucha documentación, el proceso resultaba demasiado complicado para los empaquetadores. Pero esto no es todo, ya que la misma comunidad de Fedora ha reconocido no haber tenido “un plan sólido sobre cómo manejar las actualizaciones de las implementaciones tradicionales de los paquetes”. Esta situación complicaba tareas como la carga de software de terceros, algo a lo cual se le unió la carencia de algún módulo de “arranque”. Ante la


acumulación de despropósitos, la comunidad de Fedora decidió resucitar la edición Server estándar como “plan de contingencia”. Tras pasar la tormenta, los encargados de Fedora tomaron la decisión de volver a diseñar la edición Modular Server para que sea más comprensible para los usuarios y los empaquetadores. Como solución, se ha optado por tratar el repositorio “para todo” como una “‘plataforma modular’, aunque la herramienta no reportará este contenido como un módulo”. Esto quiere decir que “los creadores de módulos no necesitarán ir más a través de un doloroso proceso de rastrear qué módulos proporcionan la dependencia que necesitan. En su lugar, serán capaces de depender de la versión del sistema disponible en el repositorio ‘para todo’.”

Estas modificaciones tendrían que traer en teoría algunas ventajas, como la posibilidad de “actualizar fácilmente desde una implementación tradicional” gracias a que se “mantienen los repositorios tradicionales como un conjunto de módulos por defecto”, lo que significa que se podría actualizar desde un sistema modular Fedora 27 a Fedora 28 sin pasos especiales. Esto trae una consecuencia colateral, y es que el enfoque modular ya no será exclusivo de la edición para servidores. Pero no solo en lo que se refiere a la implementación tiene que mejorar Fedora Modular Server, por eso los encargados de su desarrollo suministrarán una serie de herramientas para automatizar la creación de los módulos. Debido a que “la mayoría de los módulos ahora solo requerirán que un único paquete esté en la lista de componentes”, los desarrolladores de Fedora esperan “habilitar el soporte para construir automáticamente una sola rama en dist-git para todas las versiones activas de Fedora y EPEL”. La meta es conseguir que, incluso para los módulos multipaquetes complejos, haya unas definiciones de módulo creadas automáticamente para ofrecer un “punto de partida fácil y obvio.” De cara a los usuarios finales, lo único que cambiará es que se ofrecerá un repositorio adicional que se añadirá a los de fedora, updates y updates-testing y se encargará de suministrar los “módulos alternativos y suplementarios”, por lo que en caso de no querer que sus paquetes estén disponibles, lo único que tendría que hacer el usuario sería inhabilitarlo de forma estándar, manteniendo el sistema operativo Fedora desde una perspectiva “tradicional”. Por otro lado, la gestión de los módulos se seguirá haciendo mediante DNF.


Sistema operativo fedora Escrito por Wendy Quiroz

7 de diciembre, 2014

Ventajas  No llena el disco de archivos ocultos que solo sirven para mostrarte los iconos (thumbs.db).  Es un sistema operativo gratuito, el cual se puede descargar o pedir un cd de instalación sin costos desde internet.  Es un sistema que no requiere mucha máquina para que funcione con fluidez.  Al ser más estable, es casi improbable que ocurran errores durante el funcionamiento de algún programa.  Al conectarse en red, reconoce sin problemas otro tipo de distribuciones conectadas.  El programa de arranque no sufre complicaciones.  Al ser un sistema operativo libre, tiene la capacidad de ser modificado por cualquier programador.

Desventajas  Muchos dispositivos de hardware no están diseñados para Linux. Por tanto su instalación puede resultar tediosa o hasta imposible, dependiendo del caso.  La gran mayoría de los juegos existentes para computador solo se pueden instalar en Windows.  La gran mayoría de las empresas trabajan con sistemas Windows, por lo que Linux queda renegado al trabajo en pc personales.  Windows lidera la industria mundial de sistemas operativos (gracias también a sus relaciones con empresas, organizaciones y países de todo el orbe).  El usuario que recién comienza a trabajar en un computador (niños de 5 años de edad) demora menos en aprender Windows que Linux.


Windows vs Linux Windows posee tratos y convenios con cientos de multinacionales de diversos sectores, los cuales incluyen fabricación de ordenadores, creadores de software y hardware, así como de distribuidores entre otros, con lo que se garantizan la compatibilidad con su sistema operativo y por otro lado que su sistema este preinstalado en la mayoría de ordenadores del mundo, gracias a sus programas de afiliación y comisiones. Algo que tiene Microsoft es que no ejerce una lucha férrea, aunque mejor dicho, no ofrece una gran resistencia para evitar que su sistema operativo sea pirateado o instalado de forma ilegal, con lo que se ven pocas medidas de persuasión que incluso puedes borrar siguiendo sus propias guías de ayuda. Mac Os X cabe destacar que su calidad también radica en su falta de libertad en todo momento, desde la creación de los componentes de sus ordenadores, hasta los programas que se pueden ejecutar en su plataforma. Por otro lado se encuentra Gnu Linux, ese gran desconocido para una gran parte del mundo, la cual no sabe que usan en su móvil una parte de él, si, Android es Gnu Linux, muchos lo usan en su teléfono móvil, pero no se paran a pensar que tipo de sistema es. Quien sea lo puede usar, solo hay que atreverse a salir de tu rutina y dejar a la mente aprender algo nuevo, pues Gnu Linux hoy en día no tiene nada que ver con la complejidad de hace 20 años, hoy en día se puede hacer todo con un click sin si quiera saber que es una consola o un comando, obviamente si quieren aprender más sobre el sistema operativo, pero esto es algo que Windows no permite, ya que es cerrado, mientras que Gnu Linux no, y se puede hacer con él lo que sea, modificándolo y editándolo a voluntad. Aún quedan más ventajas que día a día se están sumando, como por ejemplo Intel y Nvidia que desarrollan software compatible para esta plataforma, haciendo así que todos se beneficien con su llegada y apuesta en este sistema operativo, pero estas no son las únicas empresas que lo hacen, hay muchas más que se van sumando e interesando por Gni Linux. Lo cual me hace prever un futuro prometedor para Gnu Linux como competidor de Windows, ya que pocas barreras quedan en medio para negar su calidad, cosa que tiene que demostrar cien veces más que Windows para romper ese temor a lo desconocido.


Bibliografía García, J. (29 de Enero de 2018). Ya disponible el Kernel 4.15 que corrige las vulnerabilidades de Meltdown y Spectre. Obtenido de Linux Adictos: https://www.linuxadictos.com/ya-disponible-el-kernel-4-15-que-corrige-lasvulnerabilidades-de-meltdown-y-spectre.html Jorge. (11 de Agosto de 2014). Familias de Linux. Obtenido de Paletos de la Electronica: https://paletosdelaelectronica.wordpress.com/2014/08/11/familias-de-linux/ Linux Zone. (2017). Fedora. Obtenido de https://linuxzone.es/distribucionesprincipales/fedora/ Medina, E. (8 de Febrero de 2018). Fedora 28 incluirá mejoras en la gestión por defecto de la energía. Obtenido de Muy linux: https://www.muylinux.com/2018/02/08/fedora28-mejoras-autonomia-baterias/ Medina, E. (2 de Enero de 2018). Fedora Modular Server será rediseñado para hacerlo más fácil de usar. Obtenido de Muy Linux: https://www.muylinux.com/2018/01/02/fedora-modular-server-redisenado/ Quiroz, W. E. (7 de Diciembre de 2014). Sistema operativo FEDORA. Obtenido de Blog Spot: http://sistemaoperativofedora505.blogspot.mx/2014/12/ventajas-ydesventajas.html Velasco, R. (13 de Enero de 2017). 3 distribuciones Linux sencillas pensadas para niños. Obtenido de Redes Zone: https://www.redeszone.net/2017/01/13/3-distribucioneslinux-sencillas-pensadas-ninos/?utm_source=related_posts&utm_medium=widget

Revista  
Revista  
Advertisement