Page 1


Índice

La combinación de educación y tecnología tiene posibilidades infinitas, tanto en el ámbito académico como empresarial, y siendo este último, el campo empresarial, en donde organizaciones con cientos o miles de colaboradores, ven beneficios inmediatos tanto de inversión, como de alcance, tiempo y uniformidad, puesto que saben que la comunicación y conocimiento es necesario para alinear a la organización a objetivos estratégicos. No importando si es empresa, academia o gobierno, la educación + tecnología debe tener presente elementos pragmáticos del aprendizaje humano, y de alguna forma buscar magnificar a través del ingrediente de tecnología dichos elementos, como se menciona en los 5 mandamientos capitales de la educación: 1. Motivación; 2. Se aprende haciendo; 3. El error es esencial en el proceso de aprendizaje; 4. Habilidad más importante, aprender; 5. El modelo debe funcionar.

Con estos mandamientos en mente, y procurando mantenerlos como el “norte” de nuestro mapa hacia mejorar la educación con el uso de tecnologías, o bien podríamos usar la palabra “potenciar” la educación con el uso de tecnologías. Por ejemplo, debemos de aprovechar la tremenda oportunidad que nuestro país Guatemala posee al contar con una excelente base de dispositivos móviles (más de 17 millones según la SIT), de uso común en toda la sociedad, y que con los recientes avances y evolución a tener mejores y más inteligentes dispositivos móviles a mejor precio, podremos aprovechar este medio para ampliar el alcance de la educación. Recordemos que diversos estudios indican que el estudiante promedio invierte 2.5 horas escuchando música, 3.5 horas en línea en el internet, 2 horas con su teléfono móvil, lee 2300 páginas web y 1280 perfiles de facebook al año, escribe 500 páginas de emails, entre otras actividades, y si es allí donde está el estudiante ahora, la educación también debe formar parte de dichas actividades y contextos, y estar al alcance con la misma versatilidad y acceso que dichos servicios. Esperamos que disfrute la presente edición de la revista Galileo Learning Digital y reiteramos nuestra invitación a que participe enviando sus contribuciones a la misma.

(2)

ecodigital Comentarios y sugerencias para mejoras de nuestra revista elearning@galileo.edu

Edición

Galileo Learning Digital

Ing. Rocael Hernández Director General

Ing. Rocael Hernández Director General Ing. Miguel Morales Coordinador Axel Mérida Edición Inga. Mónica De La Roca Redacción Licda. Sonia García Diagramación y Diseño Lic. Edgar Lizardo Porres Velásquez Revisor de Estilo

e-Learning Dispositivos

pag. 4 6 10 11 16 17 22 27 22 32 33

Empresarial

Móviles al servicio de la Educación

Proyectos Talleres

recientes

de Innovación en la enseñanza y el aprendizaje

Certificación 5 mandamientos

Área de desarrollo

m

ejorar los procesos de aprendizaje al utilizar las tecnologías de información y comunicación, eso es en lo que estamos embarcados muchos profesionales y educadores alrededor del mundo, y Galileo está marcando un paso importante tanto a nivel institucional como regional a través de proyectos de colaboración. Contamos con muchas herramientas y servicios que nos permiten ser innovadores en esta área a nivel institucional.

Área de e-Learning

Palabras del Director

para la educación

¿Qué hay de NUEVO en el GES?

NUEVAS aplicaciones en el GES Investigación en el GES

Noticias

Ofertas

Laborales

Para más información puede contáctarnos en: Oficina 413 Torre 1, Tel. 24238000 Ext. 2411, 2412 enviar un correo a elearning@galileo.edu o visitar las páginas web ges.galileo.edu www.galileo.edu

(3)


La entrevist@ Área de e-Learning

¿Cree usted que Vale la pena invertir en tecnología para reforzar el aprendizaje?

Entrevista por: Axel Mérida Günther Meléndez Universidad Galileo

¿Quién es Günther Meléndez? Soy un “viejo” profesor de Economía y Negocios, lo que me ha permitido participar en muchas actividades enriquecedoras. Soy el resultado de buenos profesores y de grandes autores de tratados sobre la vida en sociedad que siempre será mejor cuando se respeta al individuo. Tuve el privilegio de conocer sus teorías y me he pasado muchos años tratando de entender porqué, si no es complicado, hay tantos “busca rentas”. El populista es el actor principal de este tiempo. Aquel que es contrario a la libertad y a la responsabilidad individual, que es la única forma de prosperar de las personas de bien. Y sigo tratando de aprender en cada cosa que hago y de cada persona que conozco. Cuéntenos sobre su experiencia en el campo del e-Learning empresarial: Surge hace varios años, todavía con metodologías primarias y herramientas limitadas, las que, gracias al extraordinario avance de la globalidad y la tecnología, vemos hoy, ampliamente superadas e indispensables para los negocios y muchas áreas del conocimiento. ¿Cree usted que a nivel regional se están aprovechando todas las posibilidades tecnológicas y de comunicación que se derivan de este tipo de formación?

Galileo Learning Digital

Todavía no. Tenemos una base empresarial que no se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Lo ha hecho la gente joven, pero nos falta todavía un trecho por recorrer, en la medida que los empresarios y profesores se integren plenamente. Es un asunto de renovación intergeneracional que todas las sociedades deben pasar, pero en nuestro caso falta visión de futuro para este proceso.

(4)

¿Cuáles son los retos a vencer?

Es indispensable, siempre y cuando se comprenda qué tecnología y para qué se aprovechará. De lo contrario, subutilizamos la disponibilidad tecnológica. Es decir, si no se requiere tecnología de punta, usemos la de generación anterior hasta optimizar sus resultados. ¿Cuáles son las limitantes que existen en Guatemala para el desarrollo del e-Learning empresarial? No hay limitantes en realidad. Lo que falta es desarrollar nuevos procesos de comunicación en cuanto a los nuevos satisfactores generados por la tecnología. Hay muchas herramientas no locales que deben adaptarse. Sin embargo, eso requiere tiempo de parte de los actores. ¿Cómo llevar a cabo con éxito el proceso de implantación del e-Learning en la empresa?

Primeramente con procesos que busquen resultados a corto plazo. La tecnología debe generar respuestas en tiempos más cortos que la educación tradicional. En ese sentido, quienes proponen herramientas deben entender el proceso de mercado y esto, lamentablemente no se da en todos los casos. Los académicos deben entender qué está pasando en el mercado y comprender las tendencias a largo plazo. De lo contrario no se logra la integración entre la teoría y la práctica de todos los días. En segundo lugar, se requiere tiempo para pensar y esto tampoco se da con facilidad, ya que la improvisación es una norma de negocios. Las herramientas existen, pero debemos ser capaces de hacerlas productivas. Esto implica como siempre, que debemos buscar la mejor relación de costo beneficio para todos los involucrados.

Los mismos de siempre, el temor al cambio, la necesidad de autoaprendizaje, mente abierta y comprender a los estudiantes de este tiempo que vienen formados de otra manera. Por supuesto entendiendo la dispersión que nos genera no ser una región de primer mundo.

(5)


Tema Principal Área de e-Learning

Por:

Ing. Rocael Hernández Ing. Miguel Morales

Galileo Learning Digital

L

(6)

habilidad para organizarse, despierta el sentido de responsabilidad, apoya y estimula prácticas de enseñanza y aprendizaje, ya que desde una perspectiva pedagógica, según Chen [5], el m-Learning se presenta como un apoyo a los procesos educativos de carácter móvil, que necesiten de alta interactividad en el proceso de aprendizaje, con integración de contenidos y ubicuidad en actividades de aprendizaje.

a aparición del internet ha traído un cambio sustancial en las prácticas de todas las esferas de la sociedad, al modificar radicalmente muchas de las actividades cotidianas que realizábamos. Por ejemplo, pasamos del periódico impreso a la versión online, del radio transmisor a las estaciones de radio mundial, de los noticieros convencionales por televisión a los canales de noticias por internet, en donde hacen uso de medios de difusión como twitter y facebook, para hacer llegar la información de una forma inmediata. Los dispositivos móviles, como el teléfono celular, las PDA (asistentes personales digitales) o Tablet-PC, son cada vez más comunes entre nuestra sociedad, sólo en Guatemala existen más de 17,000,000 de celulares. De 2008 a 2009 hubo un aumento en el crecimiento de la telefonía móvil del 15.78 % [1], esto convierte al celular en una mina de oro para operadoras y empresas que desean promocionarse.

acceder a contenidos, dentro del contexto en que ésta se pueda encontrar, para aprender, interiorizar o reforzar materias que fuera de este contexto podrían parecer irrelevantes. A la intersección de la educación en línea y los dispositivos móviles se le conoce como “aprendizaje móvil” (en inglés, m-Learning o mobile learning).

¿Se imagina recibir en su teléfono móvil un mensaje con la oferta del día del supermercado o la promoción de su restaurante o tienda de electrónica favorita? Ya en algunas ocasiones lo recibe (aunque todavía son servicios rudimentarios, muchos no interactivos o no configurables).

Existen diversas definiciones de m-Learning. Kinshuk [3] lo define como la evolución del aprendizaje electrónico, como una tendencia producto de la propagación de los sistemas de comunicación actuales, mientras que Quinn [4] lo visualiza como la intersección entre computación móvil y aprendizaje electrónico, con accesibilidad a los recursos requeridos y soporte de aprendizaje efectivo. El m-Learning ofrece flexibilidad,

En relación al aspecto educativo, el uso de estas tecnologías que están en todos lados, permite que una persona pueda

El m-Learning se refiere a los ambientes de aprendizaje basados en la tecnología móvil, destinados a mejorar e impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el e-Learning, “el término distancia implica un cambio geográfico entre donde residen los contenidos y el lugar en el que se toman, manteniendo siempre una conexión física entre ellos. En cambio, en el m-Learning el término distancia implica que la recuperación o el acceso al contenido puede hacerse en movimiento, sin importar el lugar y obteniendo un mayor provecho del tiempo disponible” [2].

Entre las principales ventajas que tienen los dispositivos móviles, respecto de los dispositivos de escritorio, está su portabilidad (dada por el tamaño y peso del dispositivo), autonomía (dada por la duración de la batería y la no indispensable necesidad de conectividad), ubicuidad y costo. Tal como lo menciona Hellers [6], las aplicaciones en m-Learning permiten capturar pensamientos e ideas en el momento que se presentan, al brindar nuevas alternativas para dar clases y aprender, es aquí donde se aprovecha el contexto donde se encuentra el alumno de m-Learning. Hoy por hoy, el aprendizaje móvil (m-Learning) es el centro de múltiples investigaciones en diversas instituciones, algunos proyectos de investigación y desarrollo en Europa se puede consultar en el sitio web de MOBIlearn4. Asimismo, cabe mencionar la iniciativa MobilED5 que comprende aplicaciones de audio-enciclopedia, servicios de información en audio (podcast), como la guía de turismo móvil y producción de videos e imágenes, que hacen parte de la estrategia de aprendizaje colaborativo. Entre otros proyectos relevantes que se pueden mencionar está, The MOBILearn Project, financiado con 6 millones de euros. Su objetivo principal fue la definición de modelos de soporte teóricos y validaciones empíricas para la efectiva enseñanza, aprendizaje, tutorías en ambientes móviles, diseño instruccional y desarrollo de contenidos e-Learning para aprendizaje móvil, así como el desarrollo de una arquitectura referencial, entre otras. Estudio de los modelos educativos basados en los usos del móvil. El modelo educativo basado en el uso de dispositivos móviles se ha desarrollado desde hace varios años, sustentado en diferentes modelos de aprendizaje. En el caso del modelo de Shepherd [7], quien define tres usos del m-Learning: El primero de ellos es como ayuda en la fase preparatoria, antes del aprendizaje utilizando los diagnósticos, al tomar en cuenta que se puede crear evaluaciones de diagnóstico y de esta manera conocer el estado inicial del alumno.

(7)


Tema Principal Área de e-Learning

El segundo lo define como un método de apoyo al estudiante (en diferentes niveles del sistema educativo) como preparación para los exámenes y para repasar conocimientos, limitándolo únicamente al despliegue de contenido y siendo un repositorio de información, y el tercero como práctica del aprendizaje, como aplicación a problemas del mundo real.

Galileo Learning Digital

También consideramos importante remarcar la clasificación propuesta por Naismith [8], que brinda un marco de referencia de la teoría del aprendizaje para cada tipo de aplicación:

(8)

• Conductual. Las aplicaciones de m-Learning se fundamentan en la representación de problemas donde la solución está dirigida por elementos que contribuyen un valor para la solución, a través de la presentación de material vía móvil, en donde se guía al alumno a una posible solución, adicionalmente se debe ofrecer retroalimentación. • Constructivista. El alumno construye su propio conocimiento sobre nuevas ideas y conocimientos previos, las aplicaciones móviles deben ofrecer esquemas de virtualización de contextos y brindar herramientas que permitan administrar dicho conocimiento, así como métodos de búsqueda de información relevante al problema planteado. • Situacional. Tiene mucha semejanza con el constructivista, sin embargo varían principalmente en que los escenarios presentados al alumno, no son simulados si no reales (aprendizaje basado en problemas). En ese sentido, las aplicaciones móviles deben ser capaces de detectar el contexto donde estén inmersos y presentar información adecuada, dependiendo de la situación, lugar o tiempo donde se encuentre el alumno. De esta manera permiten que el aprendizaje sea más vivencial y atractivo para el alumno, ya que lo coloca en la mayoría de las veces en una situación de toma de decisiones. • Colaborativo. Conduce las tecnologías móviles para brindar el aprendizaje a través de la interacción social, donde se resaltan los medios utilizados para comunicarse entre sí, hoy en día las redes sociales juegan un papel muy significativo. El aprendizaje colaborativo, ya sea por medio de un computador o un dispositivo móvil, nos señala que el aprendizaje no siempre vendrá del catedrático, sino que de algún compañero de clase. • Informal. Las aplicaciones móviles deben brindar rutas para adquirir el conocimiento en un esquema más libre, en donde las actividades no necesariamente dependen de un currículo que se debe completar, sino que de las experiencias se dan fuera del salón de clase. Dichas actividades son asistidas por los móviles a lo largo de un curso y no son de carácter obligatorio.

• Asistido. La tecnología móvil toma un papel primordial en la coordinación del alumno y los recursos que se le proporcionan, ya que permiten medir el grado de avance en las prácticas realizadas o acceder a la información de un alumno para informar de su estatus en un curso específico, por poner un ejemplo. (Brindar soporte a las tareas del profesor y las acciones de los alumnos). Como se puede apreciar, la aplicación de las tecnologías móviles en los diferentes modelos de aprendizaje puede variar mucho, al igual que el tipo de características en cada tipo. Sin embargo, no son excluyentes, ya que se pueden mezclar y alcanzar modelos mixtos que combinen lo mejor de cada tipo para crear uno más integral. Finalmente, consideramos que a medida que la penetración de los Smartphones, el incremento de ancho de banda y conectividad disponible, el uso de los dispositivos móviles para el aprendizaje será una progresión natural, al obligar de esta manera más investigación sobre cómo utilizar los dispositivos móviles, como herramienta de comunicación para proporcionar apoyo en la educación. Referencias [1] Fuente de Información: SIT (Super Intendencia de Telecomunicaciones) http://www.sit.gob.gt/index. php?page=crecimiento-de-la-telefonia-fija-y-movil-en-guatemala [2] Aprender desde el celular o la Palm Top, Marcelo Fabián Beretta, elearning America Latina. Disponible en: http://www.elearningamericalatina.com/edicion/septiembre2/na_2.php. Última visita: 18-01-10. [3] Kinshuk (2003). Adaptive Mobile Learning Technologies. Disponible en: http://kcweb.org.uk/weblibrary/M-Learning.pdf. Última visita: 18-01-10. [4] Quinn (2001). Get ready for m-learning. Training and Development, 20(2), 20-21 [5] Chen, Y.; Kao, T.; Sheu, J. y Chiang, Y. (2002). A Mobile Scaftolding-Aid-Based Bird-Watching Learning System. In M.Milrad, H. U. Hoppe and Kinshuk (Eds), IEEE International Workshop on Wireless and Mobile Technologies in Education (pp 15-22). Los Alamitos, USA: IEEE Computer Society [6] Hellers, N. (2004). Aprendizaje portátil, la revolución que se viene. E-learning América Latina. Disponible en: www.elearningamericalatina.com/edicion/junio1_2004/na_1.php. Última visita: 18-01-10. [7] Shepherd, C. (2001). M is for Maybe. Disponible en: www.fastrakconsulting.co.uk/tactix/features/ mlearning.htm. Última visita: 18-01-10. [8] Naismith, L. (2004). Literature review in mobile technologies and learning. NESTA Futurelab series, report 11. Bristol: NESTA Futurelab.

(9)


Programa

de Talleres

por: Inga. Mónica de la Roca

Estos son los últimos proyectos que está trabajando el área de e-Learning, en colaboración con catedráticos de distintas unidades académicas de Universidad Galileo:

Maestría en Energía Renovable

En el año 2011 se lanzará la Maestría en Energía Renovable Virtual, MERONLINE Actualmente se está trabajando en el desarrollo de los cursos: • Termodinámica • Fundamentos Mecánicos • Aspectos Socioeconómicos I

Facultad de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación FISICC Se realizó la producción de video-resúmenes para el curso de • Matemática V Cursos en modalidad b-Learning, que estarán disponibles para el segundo semestre del año 2010 • Electrónica IV • Instrumentación Electrónica II

Escuela Politécnica

Cursos que se imparten en el primer semestre, a cadetes de primer año en modalidad b-learning • Matemática I (video-resúmenes) • Fundamentos Económicos A impartirse en el segundo semestre del año 2010 • Control de almacenes e inventario • Desarrollo Humano I • Matemática II

por: Licda. Mayra de Cerna

¿Necesita ayuda para hacer dinámico su portal de curso? El Departamento de Investigación y Desarrollo, GES, con el apoyo del Dr. Eduardo Suger Cofiño, Rector de la Universidad Galileo, y conscientes de la importancia de la labor docente que desarrolla cada uno de nuestros catedráticos, ha puesto a disposición de los mismos, el Programa de Talleres de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje. Su finalidad es brindar apoyo a los catedráticos y asistentes de cátedra en el uso correcto y efectivo de la plataforma GES, así como en la actualización del uso de las tecnologías de la información a las formas de enseñanza. Desde agosto de 2009 el programa inició con la impartición de talleres a los catedráticos de las diferentes facultades y escuelas de Universidad Galileo y al mes de abril 2010 se ha atendido a 178 catedráticos. CATEDRÁTICOS ASISTENTES POR FACULTAD DE AGOSTO 2009 - ABRIL 1% 1% 1% 2010 3%

2%

6%

Galileo Learning Digital

Cursos a Distancia FISICC -IDEA

(10)

Se realizó la producción de varios videoresúmenes para los cursos: • Matemática General • Control y Evaluación de Proyectos Con el objetivo de apoyar al alumno y darle un valor agregado a estos cursos.

FACOM

18%

21%

ED. CONTINUA FACTI FACED ESTEC FISICC

Escuela Superior de Arte

En proceso de implementación se encuentra el curso Micrófonos perteneciente a la Licenciatura en Tecnología Acústica y Sonido Digital

POLITÉCNICA DIPLOMACIA 8%

15%

ESIMA GES ESARTE

Maestría de Análisis y Administración de la Confiabilidad • Se impartió en dos secciones el curso: Estadística Aplicada.

ESCISA

ESDAP 7% 6% 11%

(11)


Programa

de Talleres

Actualmente se promueve la realización de mini-proyectos, que consisten en la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre el uso de la plataforma y herramientas web en alguno de los cursos que imparte el catedrático, para esto recibe asesoría de parte de un diseñador instruccional, quien le apoya durante el proceso de análisis de las necesidades del curso y la implementación de herramientas en su portal GES. Los catedráticos pueden comunicarse a talleres@galileo.edu

Me ayuda a subir material de apoyo para mis alumnos, analizar temas profundamente a través de la herramienta para foros, crear contenidos y también la aplicación de las evaluaciones en línea y utilizar el apoyo de diseño instruccional para mejorar mi curso y desarrollar un mini-proyecto, además se puede agregar videos y audio videotutoriales.

Para recibir el diploma de participación el catedrático debe recibir 8 talleres, de los cuales son requisito indispensable:

2. ¿Qué impacto ha tenido en sus cursos la aplicación de las diferentes herramientas aprendidas en los talleres?

• • • • •

Organizando mi clase en el GES Foros virtuales Exámenes en línea Herramienta de creación de contenido educativo Y la realización de un mini-proyecto.

Con la intención de medir el uso de las diferentes herramientas del GES, se ha implementado el sistema de estadísticas. Sabemos que el cambio es constante, sin embargo no es fácil ser parte de él, de la noche a la mañana. Si por ejemplo se nos entrega una caja de herramientas sin instructivo, seguramente no podremos hacer mucho con dichas herramientas, y no podremos descubrir sus beneficios hasta conocer la forma correcta de utilizarlas. Esto es precisamente lo que pretendemos, ser un medio de apoyo que le brinde al catedrático y asistente de cátedra, herramientas útiles para crear un valor agregado en sus cursos. Sólo hace falta que se acerque. Permítanos apoyarle y sea parte del cambio.

El GES era una herramienta desconocida para mis alumnos, especialmente con los grupos de personas adultas, que experimentaron cómo utilizar la herramienta a través de agregar videos y comentarlos. Se sintieron felices de observar que podían interactuar, tuvimos una actividad donde todos llevaron sus audífonos y se divirtieron mucho al compartir sus ideas y conocerse más entre sus compañeros como equipo de trabajo, al compartir sus experiencias se ven muy interesados en el uso de las nuevas tecnologías y han roto el paradigma de “no puedo utilizar la computadora”. Ellos hoy pueden asignarse en línea, ver sus notas, realizar sus pagos en línea, ver su e-mail, y la dinamización de la entrega y recepción de notas, así como la disponibilidad de materiales de apoyo los ha interesado mucho más en el curso. Su respuesta fue muy buena. Inicié los talleres el año pasado, desde entonces aprendí a utilizar mejor la plataforma, ya que antes sólo lo veía como un sistema de entrega de notas, ahora observo que puedo realizar foros, crear contenidos, evaluaciones en línea, medir la puntualidad de entrega de tareas, etc. Inicié en los talleres como requisito de la Escuela de Salud, que siempre nos inculcó llevar los cursos como una herramienta, tanto de apoyo para los catedráticos como para los alumnos.

A continuación encontrarán dos entrevistas realizadas a catedráticos que han participado en los talleres y que han implementado los conocimientos adquiridos en los talleres:

Entrevista a Licda. Aracely Monzón:

Galileo Learning Digital

1. ¿Qué beneficios ha obtenido al asistir al programa de talleres?

(12)

A mí, personalmente, me ha ayudado mucho poder crear asignaciones y publicar las tareas en línea, así como la facilidad para los estudiantes de entregarlas y pueda calificarlas en línea, ya que no tengo que estar llevando papel. Además, ha mejorado el manejo de las fechas de entrega de tareas, puedo calificar en cualquier lugar con acceso a Internet. También mantengo mis tareas guardadas por medio de la plataforma.

Entrevista a Lic. Fredy Ardón: 1. ¿Qué beneficios ha obtenido al asistir al programa de talleres? Quiero comentarles que los beneficios, como docente, he adquirido en los diferentes talleres que el GES nos ha proporcionado, han sido de mucha incidencia en el mejoramiento de los cursos que imparto en las diferentes facultades de Universidad Galileo. Nos hemos ahorrado gran cantidad de papel con el envío y recepción de tareas. La comunicación ha sido más fluida en ambas vías al tener los resultados de las evaluaciones al día, aspecto importante para el alumno que le gusta estar informado de su avance académico.

(13)


Programa Desde que utilizó las distintas herramientas aprendidas por los diferentes talleres, he logrado hacer de mis cursos un deleite en el aprendizaje, ya que lo vuelvo más participativo.

Talleres nuevos

de Talleres

2. ¿Qué impacto ha tenido la aplicación de las diferentes herramientas aprendidas en los talleres en sus cursos? Respecto del impacto sobre el uso de las distintas herramientas, la mayoría de mis alumnos me expresan que nunca antes les proporcionaban información tan completa para cumplir con sus actividades, como las que les proporciono, con todo lo aprendido en los talleres de innovación. La utilización de las distintas herramientas que uso para que mis clases sean más amenas, se las debo al personal del GES, que se ha tomado la molestia de compartir los conocimientos que, cada uno de ellos aporta para que los temas que proporcionan por medio de los talleres sean un éxito. Sabemos que los más beneficiados serán nuestros alumnos porque están innovando con la tecnología disponible para que en el futuro sean profesionales de éxito y puedan competir, no sólo a nivel nacional sino también internacional. Insto a todo el equipo del GES que sigan adelante, que sus semillas plantadas ya están teniendo fruto al romper paradigmas de la educación en todos los niveles.

Multimedia en el aula virtual: Creación de cuadernos virtuales al utilizar la herramienta gratuita Cuadernia, creación de tutoriales, versión flash, a través de la herramienta gratuita Jing. Estos objetos de aprendizaje pueden ser incluidos en el contenido de un curso al usar la herramienta de creación de contenido del GES. Presentaciones efectivas: Sugerencias para la correcta elaboración de materiales de apoyo visual, técnicas aplicables al lenguaje corporal y verbal, así como una serie de recomendaciones para presentadores exitosos.

Galileo Learning Digital

Búsquedas eficientes en la Web: Utilización y aprovechamiento de buscadores en la Web, herramientas para organización de links de interés y herramientas para la detección del “copy and paste” en las tareas.

(14)

Visite nuestra página

http://elearning.galileo.edu/talleres

(15)


El artículo

Área de e-Learning

por: Heydi Vásquez

Con el adelanto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, se ha pronunciado con mayor énfasis la necesidad de implementar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, la Universidad Galileo, a través del Departamento de Investigación y Desarrollo, GES, promueve la Certificación en e-Learning a nivel institucional y externo, al brindar así una oportunidad a los catedráticos de las distintas facultades para innovar y aportar un valor agregado a sus cursos. Actualmente la Certificación se imparte en un único ciclo anual, que dio inicio el 8 de marzo y finalizará el 12 de septiembre del presente año. Se cuenta con la participación de 34 profesionales, pertenecientes a:

Ciclo 2010 17.65%

FACED

14.71% 14.71%

UMA POLITÉCNICA

11.76%

GES 8.82%

ESCISA 5.88%

5.88%

MEDIALAB

5.88%

FISICC 2.94%

2.94%

2.94%

2.94%

EXTERNOS FACTI FABIQ ESTEC

Galileo Learning Digital

IDEA

(16)

Es importante mencionar que los integrantes de esta sexta promoción, pertenecen a países como: Argentina, El Salvador y Guatemala. También participan a Escuela Politécnica de Guatemala y la Universidad Modular Abierta de El Salvador. Hoy día, la necesidad de contar con más profesionales que se desarrollen en este campo, es cada vez más grande. Si usted está dispuesto a innovar y a convertirse en un experto en el diseño de contenidos y desarrollo de cursos en línea, lo invitamos a participar en el ciclo 2011, y ser parte de una experiencia virtual inolvidable.

http://elearning.galileo.edu/certificacion/

Javier Martínez Aldanondo Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria jmartinez@catenaria.cl

E

n la mesa de la profesora hay unos libros, unos cuadernos y dos vasos de grueso vidrio verdoso con unas florecitas silvestres amarillas, rojas y de color lila. La maestra, que acompaña al viajero en su visita a la escuela, es una chica joven y mona, con cierto aire de ciudad, que lleva los labios pintados y viste un traje de cretona muy bonito. Habla de pedagogía y dice al viajero que los niños de Casasana son buenos y aplicados y muy listos. Desde fuera, en silencio y con los ojillos atónitos, un grupo de niños y niñas mira para dentro de la escuela. La maestra llama a un niño y a una niña. - A ver, para que os vea este señor. ¿Quién descubrió América? El niño no titubea. - Cristóbal Colón. La maestra sonríe. - Ahora, tú. ¿Cuál fue la mejor reina de España? - Isabel la Católica. - ¿Por qué? - Porque luchó contra el feudalismo y el Islam, realizó la unidad de nuestra patria y llevó nuestra religión y nuestra cultura allende los mares. La maestra complacida, le explica al viajero: - Es mi mejor alumna. La chiquita está muy seria, muy poseída de su papel de número uno. El viajero le da una pastilla de café con leche, la lleva un poco aparte y le pregunta: - ¿Cómo te llamas? - Rosario González, para servir a Dios y a usted.

- Bien. Vamos a ver, Rosario, ¿tú sabes lo que es el feudalismo? - No, señor. - ¿Y el Islam? - No, señor. Eso no viene. La chica está azarada, y el viajero suspende el interrogatorio. Viaje a la Alcarria, Camilo José Cela

Semanas atrás, uno de los principales diarios económicos de España publicó con escasos días de intervalo, sendos artículos firmados por 2 consultores defendiendo y criticando la tesis acerca de si la educación debe o no estar orientada hacia el trabajo. A estas alturas de siglo, resulta inaudito que se produzca esta controversia. Es evidente que la educación tiene que preparar a las personas para el mundo del trabajo. Obviamente, no educamos únicamente para trabajar, el fin último de la educación es preparar a los jóvenes para la vida en toda su amplitud y riqueza. Lo que ocurre es que como todos sabemos, el trabajo es uno de los elementos esenciales de nuestra existencia, nos guste o no. Trabajar no solo consume la mayor parte del tiempo y energías que pasas despierto sino que además, te entrega los medios que necesitas para subsistir y te exige desplegar tus principales habilidades y destrezas personales. Cómo estamos comprobando una vez más durante esta época de crisis, una persona sin trabajo es uno de los dramas más difíciles de sobrellevar en la sociedad actual. Al

(17)


El artículo

Área de e-Learning

mismo tiempo, el miedo a perder el trabajo es la principal preocupación de la mayoría de la población activa, sobre todo una vez que rebasa la edad de 40 años. Aunque no lo abordaremos en esta columna, hay 2 preguntas sobre las que todavía estamos lejos de construir un consenso: ¿Qué entendemos por educación? ¿Para qué educamos a nuestros niños? Hoy en día, y para mi sorpresa, la mayoría de iniciativas enfocadas a tratar de mejorar la educación, tienen el foco puesto en la gestión educacional. Desde luego, no negaré que existen multitud de cambios que deben realizarse en ese ámbito pero, aunque todos ellos ocurriesen mágicamente y de forma simultánea, no cambiaría gran cosa. Donde realmente se tienen que producir cambios drásticos es dentro de las aulas. Por mucho que mejores la atención de los camareros de un restaurant o te preocupes de contratar un gerente excepcional, mientras desde la cocina sigan saliendo platos deficientes (por culpa de usar metodologías obsoletas y elaborar menús muy alejados de lo que los clientes demandan), no hay nada que hacer.

Galileo Learning Digital

A continuación, 5 mandamientos capitales a tener presentes cuando hablamos de educación.

(18)

1

mandamiento: La motivación es la energía del aprendizaje. Puede parecer una perogrullada pero para aprender hay que querer aprender. Los profesores creemos que las personas quieren aprender lo que nosotros les queremos enseñar lo que es radicalmente falso. Las personas quieren aprender lo que les interesa a ellos, que generalmente es bastante diferente. Si no te preocupas de averiguar qué

objetivos tienen tus “clientes”, qué les mueve, qué les apasiona, tienes todas las papeletas para fracasar. Los alumnos (ya sean jóvenes o adultos) han desarrollado una gran habilidad para simular que prestan atención o que les importa lo que escuchan. La realidad es bien distinta, en general, cuando un niño entra en clase, se desconecta. Sólo estás interesado en aprender cuando no sabes algo que necesitas para conseguir lo que te interesa o cuando lo que sabes ya no es suficiente. Para aprender hay que estar enfadado, hay que estar insatisfecho con lo que se tiene, hay que querer cambiar. Y no sólo eso, hay que ser capaz de declararse incompetente y reconocer que estoy frente a una situación que no soy capaz de solucionar y estar dispuesto a renunciar a lo que ya sabes. El colegio y la universidad jamás se han preocupado de diseñar currículos pensados en los objetivos de sus “clientes” sino más bien son pensados para mantener sus propios intereses. Por todo esto y al igual que no es posible obligar a alguien a profesar una religión, enseñar no es una actividad posible, mientras que aprender sí lo es. En la educación no basta con saber el qué, hay que entender también el por qué. Lo más importante en un proceso de aprendizaje ocurre a partir del siguiente día al que se termina que es cuando debe aplicarse en la vida real.

2

mandamiento: Las personas aprenden haciendo y no escuchando o leyendo. Esta afirmación es muy antigua (Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo, Aristóteles) y sorprendentemente cada vez es más aceptada e incluso, usada como lema por muchas instituciones. Pero profundizar en esta frase hecha implica tener, en

primer lugar, una definición bien clara sobre qué significa aprender. Aprender es acumular experiencia reutilizable en el futuro y depende de 3 factores: Motivación, tiempo y oportunidad de practicar. Dime como enseñas y te diré como crees que aprende la gente Si realmente creemos que la práctica hace maestros, entonces, cuanto más habla un profesor, menos aprenden los alumnos. Y siguiendo con la misma lógica de pensamiento, para aprender no es un requisito estudiar y más aún, no es necesario hacer cursos ni son imprescindibles los contenidos. Evidentemente, todo esto choca con una tradición que siempre nos ha insistido en que aprender es estudiar, que si tienes buenas notas, entonces eres inteligente y aprendiste. Como si la vida se dividiese en asignaturas… Si se aprende haciendo, entonces primero va la práctica y luego va la teoría y no al revés. Y al mismo tiempo, no es posible sostener que has aprendido algo hasta que eres capaz de hacerlo y sobre todo, lo recuerdas y lo sigues haciendo años después. Extrapolando estos argumentos hacia los profesores, no puedes enseñar aquello que no sabes hacer. Si tu planteamiento de la educación parte de la base de lo que tienen que “saber” los alumnos, tu propuesta se centrará en los contenidos. Si tu planteamiento considera qué necesitan saber “hacer” los alumnos, entonces la respuesta tendrá que ver con actividades y tareas. Yéndonos a un extremo, si lo que quieres enseñar no se puede practicar, pregúntate si merece la pena enseñarlo. La experiencia es el mejor maestro posible.

3

mandamiento: El error es el elemento esencial del aprendizaje. En una columna de finales del 2008, abordamos el polémico asunto de la forma en que nuestra sociedad evita el

error y condena el fracaso. Sin embargo, no hay elemento más importante que el error si queremos realmente asegurarnos de que se producirá aprendizaje. Todas las personas tenemos objetivos que nos importan y que tratamos de alcanzar desarrollando acciones y desplegando comportamientos. Al mismo tiempo, somos un conjunto de expectativas de lo que esperamos que ocurra (que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida mediante la interacción con el mundo). Esperamos que cada mañana amanezca, que salga agua de la ducha cuando abres el grifo, que el coche se encienda cuando introduces la llave … Pero cuando no se cumplen dichas expectativas (se produce el error), de manera inconsciente e inevitable nos hacemos preguntas para entender qué ocurre, por qué ocurre y cómo podemos resolverlo. Técnicamente, en ese momento se dispara de manera imparable la oportunidad de aprender. Por tanto, podemos decir que el aprendizaje surge de la confusión. El motivo de aprovechar el error se relaciona con el hecho de tratar de que las personas se equivoquen en un entorno que no tiene consecuencias graves para ellos, al contrario que cuando los errores ocurren en la vida real donde tienen consecuencias que pueden resultar, costosas para la salud o económicamente gravosas. Desde ese punto de vista, no hay mejor estrategia que diseñar programas de aprendizaje que provoquen el error del alumno con el propósito de detonar ese potentísimo proceso de reflexión profunda que conduce al aprendizaje. Esto significa, como bien ilustraba el texto que introduce esta columna, que sin práctica, sin reflexión profunda y sin feedback no hay aprendizaje profundo. La sabiduría popular hace tiempo que insiste en recordarnos lo natural del error (El hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra).

(19)


El artículo

Galileo Learning Digital

4

(20)

mandamiento: No hay habilidad más importante que aprender. Dime qué sabes hacer y te diré quién eres. Lo que somos depende del conocimiento que tenemos, es decir, de lo que hemos aprendido porque todos llegamos a este mundo sin saber absolutamente nada. Lo que seremos en el futuro depende de lo que seamos capaces de aprender de aquí en adelante. La habilidad que todos los profesionales y organizaciones reconocen como imprescindible para progresar en la vida, gestionar el cambio e incrementar el conocimiento, es aprender. Si no aprendes, mueres. El colegio y la universidad te convencen de que aprender es un proceso externo a ti, del que no eres responsable. La actitud pasiva de los alumnos en un aula no es diferente a la que tienen cuando ven la televisión (de hecho es posible que estén más atentos frente a la tele). Pero si aprendemos haciendo, no es posible aprender de la TV. Para aprender, son muy importantes las preguntas que te haces. El colegio, sin embargo, está lleno de respuestas a preguntas que nunca te haces y que por tanto no te interesan. Nadie hace caso de consejos que no ha pedido. Es evidente que no todas las estrategias de aprendizaje son iguales, unas (segundo mandamiento) son mucho más efectivas que otras. Estamos perdiendo la oportunidad de entrenar el cerebro de nuestros hijos. Una de las principales funciones de toda institución educativa y en concreto, de los profesores, debiese ser transmitir a sus alumnos la pasión por aprender. La realidad es que el colegio tiene cada vez menos que ver con la educación y aniquila el amor por aprender ya que se ha convertido en una competición donde unos pocos ganan y el resto no. Los exámenes han logrado trivializar la

Área de e-Learning

educación al punto de equipararla a los concursos de la televisión: se trata de acertar respuestas correctas y ganar premios y aprender es lo de menos. El sistema educativo que padecemos, con su paradigma de escuela, profesor, aulas, horarios, asignaturas, exámenes, notas, responde a un modelo pensado para una sociedad que hace años dejó de existir. No podemos seguir educando a los jóvenes del SXXI, con profesores del SXX, usando metodologías del SXIX y con un currículo del SXVIII.

5

mandamiento: Añadir tecnología a un modelo que no funciona no sólo no lo mejora sino que lo empeora. Aunque tendemos a olvidarlo, si hemos llegado hasta este momento de la civilización, es gracias a la tecnología, empezando por el fuego, siguiendo con la rueda … El reciente terremoto que sufrimos en Chile hace poco más de 1 mes dejó en evidencia que cuando la tecnología deja de funcionar (luz, comunicaciones, etc.), todo se paraliza. La tecnología hace ya mucho tiempo que no es una opción, simplemente es imposible trabajar sin el apoyo de la tecnología y va a resultar imposible aprender sin ayuda de la tecnología. Pero es imprescindible realizar algunas aclaraciones para no seguir generando falsas expectativas. Mientras la educación continúe siendo un proceso de entrega de información liderado por un profesor que sabe y habla a unos alumnos que no saben, escuchan y memorizan, añadir tecnología a ese proceso solo servirá para empeorar la situación, como por desgracia sigue sucediendo, no importando si esa tecnología se bautiza como pizarra digital, blog, youtube o twitter. La tecnología no es el computador o internet, es lo que haces con dichos instrumentos. Es cierto que el computador tiene potencial

para alterar la naturaleza de la educación y en concreto de redefinir qué se enseña y cómo se enseña. Pero también es verdad que el uso que actualmente se le da a la tecnología en el aula es para seguir haciendo exactamente lo mismo que antes. Tecnologías como la tiza, pizarra, PowerPoint, internet o el proyector están en las aulas porque son fáciles de usar pero sobre todo porque no exigen cambiar. Y precisamente ahí radica el mayor desafío. La pregunta a hacerse respecto de las TICs es obvia: ¿Qué puedo hacer hoy con ellas que antes no podía? Un profesor con 30 alumnos parecía condenado a explicar lecciones magistrales. Un profesor con 30 alumnos con computadores lo primero que tiene que hacer es cambiar el paradigma y dar a los alumnos cosas que hacer (practicar) y no cosas que saber. Palabras mayores. Necesitamos enseñar a las personas a hacer cosas, entregar información es secundario, hay que dejar a las TICs hacer ese trabajo sucio. El mero hecho de introducir tecnología en la educación no resolverá nada. ¿Tenemos problemas con la educación? La crisis de la educación no es otra cosa que un espejo de la crisis en el modelo de sociedad. Tengo el convencimiento de que los seres humanos no hemos sido muy afortunados a la hora de diseñar procesos educativos masivos. Las personas sabemos aprender pero no sabemos cómo aprendemos. Si considerásemos la educación como el proceso de “fabricar seres humanos” (prepararlos para el futuro) y dado que claramente no hay nada más importante, debiésemos estar hablando del proceso más perfecto que existe. Sin embargo, está muy lejos de ser así: Más del 30% de jóvenes dejan de estudiar tras finalizar la educación secundaria, los que terminan la universidad no necesariamente saben hacer lo que necesita quien les contrata, quienes los han “entrenado” no son expertos en los temas que a sus alumnos les tocara enfrentar en sus trabajos sino que saben mucho de una disciplina pero no necesariamente saben cómo aplicarla ni son expertos en aprendizaje. Hay demasiadas cosas que mejorar en el aula como para prestar tanta atención a lo que se encuentra fuera de ella.

(21)


Nuevos

desarrollos

Área de desarrollo Cambio del rol "Auxiliar" a "Asistente de Cátedra".

Por: David Chavarría.

Los roles se muestran en el área de Equipo Docente del Programa del Curso y al lado derecho de cada miembro de la clase.

Mejoras al listado de miembros de una clase. Como parte de una serie de innovaciones al GES, se mejoró la lista de miembros que se muestra en un curso, al agregar el número de carné al lado izquierdo del nombre del estudiante y se integró la opción de generar un archivo CSV (el cual puede ser abierto en Excel).

Galileo Learning Digital

Asistencia de Catedráticos Se recibió la solicitud de parte de varios catedráticos para que pudieran ver su asistencia personal en el GES, al igual que los estudiantes, ya que la aplicación salía en su portal pero siempre les mostraba 0, por lo que procedimos a revisar la aplicación y la ampliamos. Ahora los catedráticos podrán revisar su asistencia en cada curso, al igual que los estudiantes.

(22)

Para generar el archivo CSV deberá dar click en el botón "Exportar a Excel"

En la página principal del portal del catedrático sale el resumen de sus asistencias en sus cursos actuales.

(23)


Nuevos Haciendo click en cada clase puede ver un reporte detallado de sus asistencias.

desarrollos

Área de desarrollo

Actualizaciones de Plataforma GES Basándonos en las aplicaciones disponibles en el repositorio de código abierto de OpenACS y dotLRN, hemos realizado la actualización de varias de las aplicaciones que en conjunto forman la plataforma GES.

Nuevo procedimiento de Acceso a GES para estudiantes de primer ingreso. Para ingresar al GES por primera vez, el usuario deberá realizar los siguientes pasos:

1. La contraseña de las cuentas nuevas ya NO es el número de carné, ahora la contraseña es la fecha de nacimiento del usuario en formato DDMMYYYY, es decir, que si la fecha de nacimiento del usuario es 01-05-1985 su contraseña será 01051985.

2. Al realizar el primer ingreso al GES se le redireccionará a una página de activación de usuarios en la cual el usuario deberá ingresar su fecha de nacimiento y su número de identificación (cédula, DPI o pasaporte) en el siguiente formato.

• Cédula: Si su cédula es A-1 134431 deberá ingresar: A01 134431. • DPI: Si su DPI es 12345678-1-12-34 deberá ingresar: DPI 1234567811234. • Pasaporte: Si su pasaporte es 987654321 deberá ingresar: PAS 987654321.

Actualización de OpenACS Se realizó la actualización a la última versión de OpenACS, que es el núcleo de todas las aplicaciones del GES. Esta actualización abarcó gran cantidad de mejoras en el código fuente, lo cual se vio reflejada en la mejora del rendimiento general de todas las aplicaciones del GES. Actualización de dotLRN Se realizó la actualización a la última versión del paquete dotLRN, que es el LMS (Learning Managemente System) utilizado en la plataforma GES. Esta actualización aprovecha todas las mejoras incluidas en la actualización de OpenACS al mejorar enormemente el rendimiento y agregar nuevas funcionalidades al sistema en general. Actualización de Bulk-Mail Bulk-Mail es la aplicación para envío de correo masivo dentro de la plataforma GES. Realizamos la actualización a su versión más reciente y se agregaron, entre otras cosas, mejoras para el control de los correos masivos enviados por los catedráticos dentro de su curso. Entre las mejoras en esta aplicación resaltamos, que ahora es más sencillo escoger a quienes se les enviará el correo masivo, ya que se pueden escoger por roles o individualmente:

3.Si el usuario no logra validarse en este punto, su cuenta no se activará, por lo que no podrá hacer uso del GES. Si el usuario está ingresando sus datos correctamente y aun así no puede activar su cuenta, deberá comunicarse al 2423-8000 ext. 2411/2412 y verificar sus datos. 4. Al validar correctamente sus datos, la cuenta del usuario quedará activa y se le redireccionará a una página de actualización de contraseñas, para que la cambie de inmediato (altamente recomendado), y pueda hacer uso de todos los beneficios del GES.

(25)


Aplicaciones

Recientes

Área de desarrollo

Actualización de News News es la aplicación que se utiliza para colocar noticias dentro de las clases en la plataforma GES, la actualizamos a su última versión y se agregaron algunas mejoras visuales, por ejemplo:

Actualización de Foros Se realizó la actualización de la aplicación de foros a la última versión disponible. Esta actualización estuvo enfocada en el rendimiento de la aplicación para mejorarla. Le incluyó algunos cambios visuales para que se puedan diferenciar de una mejor manera los diferentes mensajes de cada usuario y cuáles de dichos mensajes son nuevos.

Chat, Galería de imágenes y Registro de información estudiantil

Chat

Por: David Chavarría.

La aplicación Chat permite crear, como su nombre lo indica, una o varias salas de chat dentro de un curso o comunidad. Entre las funcionalidades que ofrece, encontramos la opción de almacenar el historial de conversación, que permite llevar un control de los participantes. También brinda la opción de establecer fecha y hora en la que el chat estará activo para los estudiantes. ¿Cómo habilitar una actividad de chat en mi clase? La aplicación de chat no está disponible por defecto en los cursos lo primero que debe hacer es agregar el “Applet” al curso. Para realizar esto debemos efectuar los siguientes pasos:

1

1. Diríjase a Admin dentro del curso. 2. Ubique la opción “Administrar Applets” 3. Haga click en “Agregar”

Galileo Learning Digital

3

(26)

2 (27)


Aplicaciones

Recientes

Una vez terminados estos pasos se habilitarán dos portlets nuevos:

a

a. En material de clase, el portlet de Chat. b. En admin, el portlet de administración de Chat.

Área de desarrollo Aquí se muestran las opciones de dirigirnos a la sala de chat (dé clic en el nombre del chat), administrar y ver el historial de conversación. La página de administración de cada sala de chat es una página donde se muestra un resumen del chat creado:

b Para agregar una sala nueva de chat a la clase, diríjase a admin, y en el portlet de Administración de Chat escoja la opción “Agregar un Nuevo Chat” que mostrará la siguiente página:

Aquí podemos editar, borrar, ver el historial, guardar una copia del historial en cualquier momento, borrar todos los mensajes de la sala de chat o ir a la sala de chat. ¿Cómo luce una sala de chat?

Galileo Learning Digital

Al crear un chat llene la información que allí se solicita. Tenga cuidado de marcar las opciones de nombre y descripción. Si el chat estará habilitado desde que lo creemos, si deseamos guardar las conversaciones, si deseamos borrar el historial del chat diariamente o de realizar diariamente una copia del historial del chat.

(28)

¿Cómo administrar las salas de chat? Para administrar las salas de chat que se han creado, debe dirigirse al portlet de Administración de Chat ubicado en Admin. Página de Administración del Chat

(29)


Aplicaciones

Galería de Imágenes

Registro de Información Estudiantil

Como parte de las mejoras constantes que nuestro equipo realiza al editor de texto utilizado en el GES, hemos implementado un nuevo botón para el editor: La Galería de Imágenes, que son prediseñadas y ordenadas por categorías, que cualquier persona podrá insertar en lo que esté utilizando el editor de texto.

Esta aplicación fue diseñada con el propósito de que las personas que deseen estudiar, en Universidad Galileo puedan llenar un pequeño formulario con información respecto de dónde estudiaron y qué carreras de la Universidad les interesan, para que luego sean contactados por la Universidad. Esta ha sido una solicitud y trabajo realizado en conjunto con el Departamento de Bienestar Estudiantil.

Galileo Learning Digital

para el editor de texto en el GES

(30)

Recientes

Área de desarrollo

La galería muestra cada categoría de imágenes, por páginas. Para agregar alguna solamente se selecciona y activa Agregar Imagen. Una vez agregada la imagen, esta se mostrará en el editor de texto.

(31)


Aplicaciones

Recientes

Área de desarrollo

INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN @ @ Por:

Ing. Rocael Hernández /Ing. Héctor Amado

E

l Departamento de Investigación y Desarrollo, GES, dedica esfuerzos para investigar e innovar en las áreas de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y su aplicación en ambientes educativos, así como a utilizar y refinar marcos psicopedagógicos modernos para los ambientes de colaboración en línea. GES/Galileo pertenece a nueva Red de e-Learning En el mes de enero se conformó la red INQEL (International Research Network on Quality in E-Learning) promovida por la Universidad de Alcalá (España), con propósitos de establecer un espacio de colaboración para realizar conjuntamente actividades y trabajos de estudio, docencia, doctorado, I+D, así como facilitar y promover el intercambio de información y de conocimiento. Universidad Galileo, por medio del Departamento GES fue adscrita a dicha red, y como primera actividad en la red se participó en el Comité Científico que evaluó tres publicaciones que fueron presentadas en el Congreso CAFVIR 2010 (I Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual 2010). Convenio con CUAS en Austria Parte importante del trabajo de investigación es realizar contactos y establecer convenios de trabajo con universidades alrededor del mundo, especializadas en el uso de las TICs para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. En este contexto se ha realizado un contacto con la Universidad: “Carinthia University of Applied Sciences, Austria”, con el objetivo de concretar un convenio de colaboración que facilite intercambios académicos entre ambas instituciones, así como proyectos de investigación conjunta.

Galileo Learning Digital

Posible Organización de Conferencia Internacional Con la idea de reforzar la experiencia obtenida en la conferencia “6th OpenACS and .LRN Conference, International Conference and Workshops on Community Based Environments”, organizada en el año 2008, se presentó a la asociación IAOE (International Association of Online Engineering) una aplicación para que Universidad Galileo organice la conferencia “4th International Conference on Interactive Computer Aided Blended Learning. ICBL 2011” a realizarse en el mes de noviembre de 2011. De lograrse la sede, la conferencia permitirá contar con la participación de renombrados investigadores y remarcar el liderazgo, avance y prestigio que en e-Learning Universidad Galileo tiene en Centroamérica.

(32)

Noticias Universidad de Ciencias Comerciales de Nicaragua otorga Doctorado Honoris Causa a Dr. Eduardo Suger Cofiño

El

pasado mes de marzo la Universidad de Ciencias Comerciales de Nicaragua otorgó un Doctorado Honoris Causa al Doctor Eduardo Suger Cofiño, Rector de Universidad Galileo, quien por más de 45 años, ha contribuido al crecimiento profesional y humano de miles de guatemaltecos. El Rector de la UCC, Gilberto Bergman, durante sus palabras de bienvenida, menciono que se otorga este importante Título de Doctor Honoris Causa, al Doctor Cofiño, por unanimidad de todas las autoridades de UCC; Presidenta, Rector, Vicerrectores y Decanos. A este magno evento asistieron diferentes personalidades, entre ellos, el ex Presidente de la Republica, Enrique Bolaños, ex Ministros de gobierno, Juristas destacados, embajadores y Cónsules Honorarios. Durante dicho acto se entregaron los diplomas que acreditan la certificación de 10 catedráticos que culminaron con éxito la certificación en e-Learning que el departamento de investigación y desarrollo GES ofrece, así mismo, se apoyo con la impartición del curso de e-moderación a otros 25 docentes de dicha universidad en el hermano país centroamericano. El Doctor Gilberto Bergman agradeció a la Universidad Galileo, haciendo énfasis en las oportunidades de desarrollo educativo que tendría su país al poder brindar una oferta educativa diferente a través de la modalidad e-Learning, e indicó que prevé la reproducción de la certificación en e-Learning para continuar preparando profesionales en esta materia en Nicaragua. Proyectos como este se impulsan en otras universidades centroamericanas, tal es el caso de Universidad Modular Abierta de El Salvador, San Salvador, donde hemos brindado asesoría sobre el uso de nuestra plataforma GES y actualmente capacitamos a un grupo de docentes del área de tecnología, quienes cursan la Certificación en e-Learning. De esta forma Universidad Galileo a través del área de e-Learning del departamento de Investigación y Desarrollo GES, se proyecta al sector educativo superior internacional, brindando oportunidades de desarrollo a estudiantes de Guatemala y Centro América.

Búsqueda de nuevos Proyectos de Investigación y Desarrollo Los primeros meses del año constituyen un período importante de convocatorias a programas de financiamiento para proyectos de investigación de entidades internacionales, entre las que se pueden destacar: 1. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo - CYTED 2. América Latina – Formación Académica: Cooperación Regional para el Desarrollo ALFA III Actualmente se gestionan proyectos de cooperación en ambos programas, al buscar fondos que permitan la participación en redes de cooperación, desarrollo de nuevas aplicaciones, fruto de investigación e innovación que apoyen el trabajo que actualmente se realiza.

(33)


Revista 2  

Segunda edición de la revista.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you