Page 1


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑAS Y NIÑOS PEQUEÑOS Curso de habilitación para agentes educativos de educación inicial Modalidad semipresencial

Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia Carlos Aldana Mendoza - Guatemala Módulo Nacional


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

Los Módulos aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños es una iniciativa del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y su objetivo principal es difundir estudios, informes e investigaciones de carácter iberoamericano en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura. Los trabajos son responsabilidad de los autores y su contenido no representa necesariamente la opinión de la OEI. Los Documentos de Trabajo están disponibles en formato Pdf, en la siguiente dirección: http://www.oei.es/em Primera versión, octubre de 2009. Edita: Centro de Altos Estudios Universitarios De la Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38.28015 Madrid (España) Tel.: (+34) 91 594 43 82 Fax: (+34) 91 594 32 86 oei@oei.es www.oei.es Colabora Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Diseño y maquetación: www.atriayasociados.ci Derechos reservados conforme a la ley Adaptación: Sonia Marthaelena García Izaguirre Impreso y hecho en Guatemala por Maya Na´oj Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que de esa forma contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza por tanto, su reproducción, Siempre que se cite la fuente Y se realice sin ánimo de lucro. Estes materiais estão pensados para Que tenham mayor divulgação possivel e que, Dessa forma, contribuam para o conhecimento e o Intercãmbio de idéias . Autoriza-se, por tanto, sua reprodução, sempre Que se cite a fonte e se realize sem fins lucrativos.

2


Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia MÓDULO NACIONAL

Contenido de este módulo: Introducción Capítulo 1: Para comprender qué es la educación inicial. 1.1¿Qué vemos, qué leemos, qué sabemos sobre la educación? (El contexto de la educación inicial)...................................................................................... 9 1.2 Definición y características .................................................................................................... 11 1.3 La importancia social y humana de la educación inicial: el desarrollo integral de la niña y el niño de 0-6 años. Impactos, efectos........................... 17 1.3.1 1.3.2

El desarrollo integral de la niña y el niño de 0-6 años como finalidad central. ............................................................................................ 17 Los efectos en las familias....................................................................................... 23

1.3.3

Los efectos en la sociedad y el mundo................................................................. 25

Contenidos de este módulo

Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

Capítulo 2: Educadoras y educadores de educación inicial: IMPORTANTES EN ALGO IMPORTANTE 2.1 Algunos aportes generales ........................................................................................................ 27 2.2 El papel en las finalidades y efectos de la educación inicial.................................................. 31 2.3 Actitudes y habilidades necesarias para ser una educadora o educador de educación inicial................................................................................................... 33 2.4 IMPORTANTES EN ALGO IMPORTANTE. ¿Qué significa ser educadora, educador de educación inicial?.......................................... 37 3. Evaluación del módulo 3.1 Actividades de evaluación................................................................................................ 39 3.2 Autoevaluación del aprendizaje...................................................................................... 39 4. Caja de ideas ...................................................................................................................... 40

3


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

4


Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia MÓDULO NACIONAL

¡Niñas y niños que recién empiezan su vida! Cuando tenemos la dicha de ver a niñas y niños que recién han aprendido a caminar, que empiezan a lanzar sus primeras palabras, que sus ojos parecen ventanas abiertas a los rayos de luz, a la vida, a cuanto se les ponga. Que parece que ¡quieren comerse el mundo con sus miradas! Cuando podemos presenciar el espectáculo maravilloso de las niñas y los niños entre 0 y 6 años, estamos frente a uno de los tesoros más importantes de todo país. Pero ese tesoro no está siendo cuidado ni resguardado, ni protegido completamente. Hay muchos ejemplos que pueden demostrar esta afirmación desalentadora. Pero quedémonos en uno: el poco apoyo, el poco convencimiento en la sociedad sobre la importancia y necesidad de la atención y educación que debe desarrollarse con niñas y niños de estas edades, sobre todo en sus primeros cuatro años de vida. Diversos conceptos se utilizan para referirse a esta educación. Hemos optado en este libro por el concepto “educación inicial” (que incluye la llamada educación preprimaria, la educación parvularia o la educación preescolar). Y buscamos con este módulo, y todo el curso que se realizará, que la educación inicial sea entendida de mejor manera, que sea apoyada. Y en el caso tuyo, que sea practicada y vivida de la mejor manera. Este libro lé permitirá acercarsé a la definición de la educación inicial, incluso a lo que dicen sobre ella nuestras máximas leyes, tanto la Constitución Política de la República como la Ley de Educación Nacional. A esto se agrega el conjunto de características, aportes y efectos de este tipo de educación. Aparece un tema fundamental para comprender la educación inicial: el desarrollo integral de las niñas y los niños entre 0 y 6 años. Este desarrollo integral es el gran objetivo, la aspiración más claramente entendible, pero que se relaciona con otros objetivos y con efectos en otros ámbitos, más allá de la niña o el niño individualmente. Es decir, la familia, la comunidad y la sociedad en general. Incluso el mundo. Sin embargo, esas pretensiones, esos efectos e impactos no pueden suceder si las educadoras y los educadores, no sólo alcanzan la mejor y más profunda comprensión de este tema, sino que además practican actitudes y aprovechan habilidades en su desempeño formativo. Y precisamente hacia eso está enfocado principalmente este libro: a que como educadora o educador, seas invitado –y aceptes nuestra invitación- a la maravillosa tarea de educar a la niña y el niño guatemaltecos en sus primeros seis años. A la importantísima tarea de hacer posible su desarrollo integral.

Contenidos de este módulo

Introducción

5


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

No será sólo este módulo, sino todo el proceso de aprendizaje, de formación y de estudio del que serás parte. Específicamente con este texto, pretendemos que entres, por la puerta ancha, por la puerta adornada de fiesta, a esa comprensión profunda de una educación que necesitamos desarrollar con fuerza en nuestro país. Por eso, la lectura y estudio de este módulo persigue los siguientes objetivos:

Alcanzar una comprensión general (actitudes y habilidades) que contribuya a mejorar el desempeño como educadora o educador.

Descubrir e incorporar en el pensamiento y sentimientos personales, la importancia, valor y necesidad de la propia tarea educativa, ejecutada con alta calidad y alto nivel de compromiso y amor a la misma.

Darse cuenta de lo necesaria y útil que es la educación inicial a favor del desarrollo de cada niña y niño, así como a favor de las comunidades y la sociedad en general.

¡Bienvenida, bienvenido! Todo aprendizaje que alcances en este módulo, y en todo el proceso, será no sólo a favor de las niñas y los niños del país, lo cual ya en sí es bastante. También será a favor tuyo, como educadora, como educador, pues el nivel de compromiso, de actitud, de sensibilidad, al incrementarse, también te harán una mejor persona.

6


Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

7


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

8


Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

Capítulo 1 Para comprender qué es la educación inicial 1.1 ¿Qué vemos, qué leemos, qué sabemos sobre la educación? (El contexto de la educación inicial) Tomamos varios periódicos nacionales y buscamos noticias sobre educación. Estas son algunas de las noticias más relevantes o que más espacio ocupan en esos medios de comunicación:

· Problemas en la construcción de una escuela de educación primaria en el municipio de… · Estudiantes de secundaria realizan actividades de formación ciudadana. · Escuela rica, escuela pobre: contrastes en educación.

CAPÍTULO 1

Para comprender qué es la educación inicial

MÓDULO NACIONAL

· Docentes de educación primaria demandan que les paguen sus sueldos atrasados.

Es muy probable que si te pedimos que nos hables sobre lo que sabes acerca de la educación de tu país, o que nos digas los problemas o características que consideras son los más importantes del sistema educativo, probablemente también escuchemos problemas importantes pero con una característica en común con las noticias anteriores: Poco se habla, poco se sabe, poco se reflexiona sobre la educación de las niñas y niños con edades entre 0 y 6 años.

La educación inicial, aunque empieza a verse señales esperanzadoras en nuestros países, aún no ocupa mucho lugar en las grandes discusiones. La sociedad aún no se ocupa mucho en cómo debe desarrollarse la educación de los “más pequeños y pequeñas de la sociedad”. Por diversas causas, no se entiende ni atiende a la educación inicial como debiera ser. Falta mucho esfuerzo en este sentido.

9


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

Podemos afirmar que la sociedad, en general, aún no se interesa, se despreocupa, es indiferente a la educación inicial, y por tanto, no termina aún de comprender su enorme importancia. En países como Guatemala, hasta hace muy poco, la educación parvularia era despreciada por padres y madres, quienes decían de ella expresiones como: Padres y madres hablando: •“Es una pérdida de tiempo”. •“Nuestros hijos sólo van a jugar, entonces para qué mandarlos”. •“Mejor que aprendan aquí en la casa, o que me ayuden a trabajar”. •“Para qué enviarlos a párvulos, si ya van a aprender a leer y escribir cuando vayan a la primaria”. Tomemos en cuenta otro hecho que nos demuestra la poca importancia que se da a la educación inicial: no hay suficientes profesionales especializados para la atención e intervención educativa con niñas y niños de 0-6 años, principalmente de 0 a 4 años. Si preguntaras, estimada educadora, estimado educador vas a darte cuenta que muchas veces las personas manifiestan que no es necesario formar profesionalmente a nadie para estas edades, pues con sólo cariño, cuidado y protección es suficiente. ¿Y qué podemos decir sobre que la mayoría de niñas y niños de estas edades, sobre todo en las áreas rurales, indígenas y pobres, sufren una situación dramática y realmente triste, sin que existan acciones educativas para enfrentar esas duras situaciones? A pesar de lo anterior, tampoco puede negarse que, aunque sea lentamente, algunos sectores sociales, y algunas familias, ya empiezan a darse cuenta de que la educación de niñas y niños entre 0 y 6 años es tan importante y necesaria como la educación en los otros niveles, o en las otras edades.

Anota en estas líneas tus ideas Escribe tres respuestas que te surgen para contestar estas preguntas. Conversa con un grupo de compañeras o compañeros y compartan las respuestas. ¿Por qué crees que se ha dado poca importancia a la educación inicial? ¿Crees que es por ignorancia, o por otro tipo de causas, que lentamente, y hasta hace muy poco, se ha empezado a comprender la importancia de educar a las niñas y niños en sus primeros seis años de vida?

10


Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

1.2 Definición y características Existen diferentes conceptos sobre la educación de niñas y niños entre 0 y 6 años. En los distintos países se manejan términos o palabras muy variadas, así que para evitarnos confusiones, vamos a plantear un concepto que nos oriente. Legalmente en Guatemala está establecido que la educación inicial es aquella entre 0 y 4 años. Veamos qué dice la Ley de Educación Nacional: Artículo 43 “Definición. Se considera educación inicial la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación”. Artículo 29 “Niveles del Subsistema de Educación Escolar. El Subsistema de Educación Escolar se conforma con los niveles, ciclos, grados y etapas siguientes: 1º . Nivel EDUCACIÓN INICIAL. 2º. Nivel EDUCACIÓN PREPRIMARIA. Párvulos 1, 2, 3…..”

CAPÍTULO 1

Para comprender qué es la educación inicial

MÓDULO NACIONAL

Utilizaremos en este libro el concepto “educación inicial” en un sentido amplio, pues incluiremos la educación de niñas y niños de la llamada educación “preprimaria”, “preescolar” o “párvulos”. Las características, impacto, efectos y aportes de esta educación pueden y deben desarrollarse en este amplio margen de edades, aunque en algunas circunstancias tengamos muy claro que no es lo mismo educar a una niña o un niño de 1 año que a uno de 6, y que sus problemas o rasgos sean distintos.

Anota en estas líneas tus ideas Busca en diccionarios o libros lo que significan estas palabras. Trata de encontrar diferencias o puntos comunes entre las palabras de este esquema.

11


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

Además, es necesario que te dediques a tus niñas y niños, teniendo en tu pensamiento que lo que haces es para el ahora, que tu objetivo es propiciar las mejores condiciones para su desarrollo integral. No tengas como prioridad prepararlo “para lo que viene”, “para el siguiente nivel escolar”. Concéntrate en hacer todo lo que debes hacer y que sea favorable al desarrollo de cada niña y niño, y ya verás que eso va a contribuir enormemente a que les vaya bien en su desempeño escolar posterior.

¿Qué es la educación inicial? Es el conjunto de procesos y acciones que realizan familias e instituciones, de manera oportuna, pertinente y con calidad, basados en las necesidades, características e interés de las niñas y niños de esta edad, y cuya intención es propiciar el desarrollo integral de esos niños y niñas.

Anota en estas líneas tus ideas

Realiza una breve lista con los aspectos más importantes que encuentres en la anterior definición. Trata de expresar los ejemplos reales y concretos (desde lo que has visto o vivido) sobre cada uno de esos aspectos importantes. También puedes expresar ejemplos sobre “cómo no suceden esos aspectos” en la realidad concreta.

Utilicemos otra vez la Ley de Educación Nacional, que en su artículo 44 nos plantea las “finalidades de la educación inicial”: “a) Garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado. b) Procurar el desarrollo psicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los períodos prenatal y postnatal, de apoyo y protección a la familia”.

12


MÓDULO NACIONAL

Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

Dibuja tus ideas

CAPÍTULO 1

¿Crees que se cumple este artículo de nuestra máxima ley educativa? ¿Por qué y cómo crees que no o que sí se cumple?

Para comprender qué es la educación inicial

Realiza tres dibujos que representen tus respuestas a estas preguntas. Por ejemplo, si crees que no se cumple porque hay muchos niños pobres que no comen bien. Haz un dibujo sobre esto.

13


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

Para comprender mejor a qué se refiere el concepto “educación inicial”, te proponemos que puedas lanzar una mirada a los siguientes conceptos o postulados: Por su utilización muy frecuente, y también por su alta importancia, necesitamos prestarle atención a este concepto. Hablamos de atención integral en varios sentidos: La educación inicial es un esfuerzo que busca atender las distintas necesidades que permitan proteger y desarrollar la vida y la personalidad que se está formando en las niñas y los niños de esta edad. Es decir, no se trata sólo de cuidar que “no les pase nada malo”, ni tampoco se trata sólo de que “su cuerpo esté sano”. Se trata de cuidar esas necesidades físicas, pero también saber responder a necesidades psicológicas, de aprendizaje, de afectividad.

Atención integral Es integral porque se enfoca en: Proteger La Vida, Propiciar El Desarrollo.

La dimensión de cuidado y protección presente la niña y el niño se debe combinar o conectar con la dimensión futura de su vida. Eso significa que la atención integral también es crear las mejores condiciones afectivas, emocionales y en su capacidad intelectual para el aprendizaje hoy, y para los futuros aprendizajes. La educación inicial es integral porque no se reduce exclusivamente a la atención familiar, sino que también implica esfuerzos con y desde los llamados “agentes externos”: instituciones educativas, instituciones de salud y otras. ¿No está claro que nuestras niñas y niños, en sus primeros años, “salen ganando” si sus familias se apoyan –y son apoyadas- por instituciones, principalmente del Estado? Las familias tienen sus tareas, y las instituciones tienen las suyas. Pero lo importante es complementarlas, conectarlas, pensando siempre en el interés superior se la niña y el niño.

14


MÓDULO NACIONAL

Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

La calidad de los programas de educación inicial

Que los programas atiendan los distintos tipos de necesidades, que sepan intervenir para prevenir errores o daños en la formación de la niña y el niño, pero también que se realicen a favor de todas las posibilidades de desarrollo en lo biológico, lo emocional, lo social, lo cultural. Que el ambiente, los aprendizajes, las formas de atención y formación, estén basados en la cultura, en el entorno social, en las formas de sentir, pensar y ser de sus entornos. Que las niñas y los niños sean parte de esfuerzos de actividad constructiva, de acciones en los que participan para aprender más, para desarrollarse mejor, para ir aprendiendo a “sentirse parte de la vida y del mundo”. Que las familias y los agentes externos o institucionales puedan realizar acciones de apoyo entre sí, que puedan establecer diálogos permanentes para ir alcanzando los mejores niveles en la atención educativa de las niñas y los niños de estas edades.

CAPÍTULO 1

Para comprender qué es la educación inicial

No se trata sólo de hacer programas de educación inicial. Ahora que empieza a tenerse más conciencia de la importancia de la educación inicial, es necesario insistir en las exigencias de calidad a esos programas. Todo esfuerzo, todo programa, toda acción de educación inicial tiene que basarse en criterios como los siguientes:

Que los aprendizajes que se pretende que alcancen las niñas y los niños sean aquéllos que tienen relación con su propia vida, que les causan interés, que los mueven felizmente, que podrán ser un apoyo o ayuda para su propia vida, personal, familiar y social.

En relación con la calidad de los programas de educación inicial, también podemos mencionar los 4 grandes aportes que realizan:

1

Contribuyen a fortalecer el desarrollo integral y a crear las mejores condiciones para el aprendizaje presente y futuro en las niñas y los niños.

2

Contribuyen a desarrollar el protagonismo inicial de niñas y niños (con sus características y condiciones propias de la edad).

3

Ayudan a detectar oportunamente dificultades, efectos y actitudes o comportamientos dañinos para las niñas y los niños (negligencias, abandonos, maltratos y abusos, desatención de discapacidades).

4

Ayudan a compensar los efectos negativos que ocurren en ambientes familiares, institucionales o sociales.

15


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

Anota en estas líneas tus ideas Vuelve a los 4 aportes antes mencionados. Rellena cada uno de los espacios de este esquema (lee de nuevo los cuatro aportes y piense con libertad)

16

Al lograr el aporte 1 (en rojo) se logró el 2 (en verde) porque…

¿Por qué desarrollar el protagonismo inicial de niños y niñas ayuda a detectar dificultades, efectos o comportamientos dañinos para los niños y niñas?

Al lograrse el aporte 3 (en azul), se logra el aporte 4 (en naranja)

¿Cómo el aporte 4 ayuda a lograr el aporte 1?


MÓDULO NACIONAL

Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

1.3 La importancia social y humana de la educación inicial: el desarrollo integral de la niña y el niño de 0-6 años. Impactos, efectos.

CAPÍTULO 1

¿Por qué es tan importante la educación inicial? ¿Cuáles son sus efectos o aportes más significativos?

Veamos el siguiente esquema sobre los efectos de la educación inicial (el punto representa a toda niña y niño atendido integralmente) Si llegamos a comprender con profundidad y plenitud la importancia de la educación inicial, podemos llegar a descubrir que sus impactos se concentran inicialmente en la niña y el niño, pero inmediatamente son efectos que “tocan” a su familia. No es sólo la niña o niño sino la comunidad familiar la que empieza muy rápidamente a ser afectada positivamente. Esto paulatinamente se convierte en impactos en la comunidad y en la sociedad, y aunque habrá de pasar mucho más tiempo, los impactos van a llegar al mundo mismo.

Para comprender qué es la educación inicial

Dos preguntas centrales no puedes dejar de plantearte, estimada educadora, estimado educador:

Una niña, un niño que en sus primeros 6 años aprende a ser feliz, se desarrolla con salud física, emocional y social, que ha ido aprendido a aprender en un mundo con tanta información como el actual. Una niña, un niño así, más millones de niñas y niños así, ¿no podrían constituir un impacto profundo, verdadero y muy concreto en la transformación de nuestro mundo actual?

Anota en estas líneas tus ideas

Realiza una lectura (en algún texto del curso, u otro que puedas) y trata de contestar, mediante esa lectura, las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los efectos de una niña o niño sano, feliz, estimulado para estudiar, para convivir con otros, con las sensaciones de sentirse parte del mundo, en sus padres, hermanos y otros familiares? ¿Cuáles son los efectos económicos, sociales, culturales y de convivencia que ocurren si las familias reciben esos efectos de niñas y niños formados, atendidos, sanos en todo sentido? En grupo, conversen sobre las respuestas y juntos inventen formas de hacer que las familias que conocen, puedan aplicar lo respondido.

17


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

La educación inicial es muy importante para nuestras familias, sociedad y mundo, porque sus impactos y efectos se concretan en el logro del desarrollo integral de la niña y el niño en esta edad. Lograr este objetivo tendrá impactos en la sociedad porque va a transformar la calidad de vida, no sólo de las niñas, niños y sus familias, sino que también el entorno social y cultural saldrá favorecido. Dirigir acciones y procesos sistemáticos, desde las familias y desde el Estado a través de sus distintas instituciones, representa concentrar esfuerzos en alcanzar que cada niña y niño de esta edad sea desarrollada plenamente. Y esto también representa que se está atendiendo a seres humanos en una etapa fundamental y muy especial. Dicho de otro modo, la educación inicial es importante porque tiene efectos en un momento crucial, delicado y de muchísimos efectos en la vida de las niñas y los niños. Dejar de hacer en esta etapa lo que hay que hacer integralmente (la educación inicial) no pasa en blanco. Dejar de hacer y desarrollar la educación inicial es algo que va a tener graves efectos en la vida futura de la niña y el niño. ¿Cuáles son esos aspectos tan cruciales en esta edad, que toma en cuenta la educación inicial para lograr el desarrollo integral de las niñas y los niños?

Vamos a revisarlos y reflexionar sobre ellos.

1

Las niñas y los niños entre 0 y 6 años son muy VULNERABLES

Las niñas y los niños en esta edad son muy débiles físicamente (comparado con lo que ocurre con otros mamíferos). Esto significa que dependen mucho de otros para satisfacer sus necesidades. En esta edad aparecen las peores cifras de mortalidad y morbilidad infantil, y es también en esta edad que la desnutrición tiene sus peores e irreversibles efectos. Sus necesidades de tipo fisiológico (alimentación, higiene, protección, abrigo) son muy fuertes, pero apenas están aprendiendo a satisfacerlas, o no saben aún cómo hacerlo. Están viviendo un proceso de “crianza” y “adiestramiento”. Necesitan muchísimo de otros seres humanos, tanto para satisfacer esas necesidades, como para ser protegidos de los distintos riesgos que corren a esta edad. En este sentido, la educación inicial representa también esfuerzos de protección y vigilancia.

18


MÓDULO NACIONAL

Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

Es la etapa más importante del desarrollo cerebral En estos primeros años de vida es cuando el cerebro crece y se activa mucho más que en cualquier otra etapa. No sólo aumenta la cantidad de células en su cerebro, sino que es cuando ocurren muchas conexiones entre esas células (estas conexiones se llaman sinapsis). Recordemos que cuanto más desarrollada e inteligente (en todo sentido) es una persona, más sinapsis realiza. La educación inicial debe, por tanto, ser el principal factor para estimular y apoyar este desarrollo.

2

Una consecuencia de este desarrollo cerebral tan intenso en esta edad, es que se alcanzan características que sólo son de los seres humanos, de las cuales una de las más importantes es el lenguaje. Éste es consecuencia de las interrelaciones que tiene la niña y el niño con su medio en esta edad

En mayo del año 2009, se encontró en la ciudad de Chitá, Rusia, a una niña de cinco años que vivió la mayor parte de ese tiempo, encerrada en un apartamento. Natashenka es su nombre. Sólo vivió con perros y gatos, sin compañía de ningún familiar o cualquier otro ser humano. Nunca salió a la calle, nunca vio o tuvo contacto con personas. Cuando la policía la descubrió, no sabía hablar. Sólo emitía sonidos como los aullidos o ladridos de los animales con los que vivía. Su desarrollo físico parece de un niño de 2 ó 3 años. Los trabajadores sociales contaron que cuando la dejaban en la habitación donde ahora se encuentra, Natashenka ladraba y raspaba la puerta, como si fuera un perro. Prensa Libre, mayo 28, 2009; p. 45

Para comprender qué es la educación inicial

La educación inicial debe APROVECHAR al máximo esta etapa a favor del desarrollo integral de la niña y el niño.

CAPÍTULO 1

Anota en estas líneas tus ideas

¿Qué ejemplifica o demuestra este hecho real? Realiza una lista de ejemplos de acciones que crees que se pueden hacer para ayudar al desarrollo cerebral de las niñas y los niños, y que tienen que ver con esta noticia. Los ejemplos pueden ser sobre los siguientes tres aspectos (u otros que te surjan después de la lectura de esta noticia): · · · o

Las interrelaciones de los niños y niñas con seres humanos (de su edad y adultos). Las imitaciones más importantes. La creación de su lenguaje. Explique cómo cada una de estos tres aspectos se relacionan entre sí.

19


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

3

Es una etapa de importantes cambios físicos y sensoriales

4

Desarrollo de la personalidad

En esta etapa van a ocurrir los cambios más grandes en toda la vida del ser humano. Son los cambios óseos y musculares, así como la maduración de los órganos sensoriales, muy necesarios para que la niña y el niño pueda conectarse al mundo que pertenece.

Las bases de la personalidad de un ser humano se colocan en esta fase de su vida (0-6 años). Por eso es muy importante y necesario que el clima y ambiente de vida de la niña y el niño sea de tanta calidad afectiva, de ternura, de respeto, apoyo y acogida que pueda permitir la conformación de una personalidad caracterizada por la confianza en sí mismo, por alta autoestima, por pertenencia a determinados entornos sanos, por sanas, libres y muy responsables formas de relacionarse con los demás. En otras palabras, ésta es la edad para poner los cimientos de una personalidad feliz, completa, sana. La educación inicial representa o constituye la mejor herramienta o la mejor vía para que toda niña y niño de esta edad, pueda vivir en un entorno formativo sano.

Realiza una galería Realiza una pequeña “galería de cosas buenas para la personalidad”. Piensa, lee, pregunta, sobre todo aquello que ayuda a que una niña o niño vaya aprendiendo a sentirse feliz, a estar contento, a tener alta autoestima, a desear convivir con los demás. Piensa, lee, pregunta sobre todo esto y realiza tu “galería”. Ésta puede estar hecha de: ·Fotos de esas cosas buenas. ·Imágenes o dibujos. ·Pequeños resúmenes que redactes. ·Canciones que hablen de alguna de esas “cosas buenas”.

Aprender a convivir, a vivir con otros y otras

5

En relación con lo anterior, esta edad es la mejor para que una niña o un niño aprenda a convivir con otros seres humanos (su familia, su familia más amplia, sus amigos, vecinos y compañeros). Esto empieza con la creación de hábitos y actitudes de respeto a los demás, pero también de confianza en los demás.

Un elemento en este aprendizaje social tiene que ver con la adquisición, que en esta edad ocurre, de hábitos que permiten una mejor convivencia: formas de alimentación, de higiene, de orden, en las prácticas de evacuación, etcétera. La educación inicial constituye, así, el fortalecimiento de esos hábitos y actitudes que posibilitan una mayor armonía entre la niña y el niño y su entorno.

20


MÓDULO NACIONAL

Instalación de las bases para el aprendizaje

Una niña o niño de 0 a 6 años vive una fase en la que, además de su desarrollo cerebral, físico y social, también está captando las primeras condiciones para poder aprender. Esto significa que si la educación inicial se asume como una fase para aprender a aprender, los mejores resultados en la vida escolar habrán de esperarse. De todos modos, no hay que olvidar que la educación inicial no persigue “preparar para la etapa siguiente”, aunque lo logre. Un aspecto muy importante que la educación inicial significa en este sentido es que debe propiciar un ambiente, un clima y unas maneras de relacionarse de adultos y niñas, niños, de tal manera que en lugar de destruirlas, se valoren, respeten y aumenten algunas de las actitudes y características que toda niña y niño nos expresa en estas edades:

CAPÍTULO 1

Para comprender qué es la educación inicial

6

Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

Anota en estas líneas tus ideas

Piensa en estas tres palabras y trata de responder estas preguntas: ¿Qué puedo y debo hacer y ser para seguir explorando cosas nuevas, para experimentar y probar otras formas de ser y hacer? ¿Qué cosas en la vida me siguen causando el asombro, la sorpresa y la ilusión? ¿Qué debo hacer para causar eso en mis niñas y niños? ¿Soy curiosa o curioso? ¿Cómo hago para estimular en mis niñas y niños la curiosidad por todo lo que puedan ver o vivir? Escribe todas tus respuestas. Éstas pueden servirte para realizar mejor tu tarea de educadora o educador inicial.

21


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

A éstas características, la educación inicial debe sumar esfuerzos para desarrollar otras capacidades necesarias para el aprendizaje: la creatividad, la resolución de problemas, las explicaciones sobre la realidad, el estímulo de la pregunta, la búsqueda personal de respuestas y otros.

Anota en estas líneas tus ideas

Revisa de nuevo los aspectos anteriormente mencionados. Piensa y escribe acciones como las siguientes: ·Aprender más sobre: - desarrollo cerebral y físico, - estímulos sensoriales, técnicas y estrategias para desarrollar el pensamiento, la creatividad y la expresión de niñas y niños en esa edad -psicología infantil -ejercicios, juegos y recursos para el desarrollo físico, la creatividad · Descubrir sus capacidades o debilidades para ayudar a alcanzar ese aspecto. · Preguntar, indagar, buscar nuevas formas para desarrollar cada aspecto. · Compartir con otros educadores y educadoras, sus conocimientos y experiencias. Aprender de ellos y ellas.

22


MÓDULO NACIONAL

Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

Como puedes ver, estimada educadora, estimado educador, la educación inicial juega un papel maravilloso, importante, pero también delicado y peligroso cuando no se desarrolla, cuando se abandona, porque está conectada a grandes necesidades, a importantes bases que tienen que colocarse en la personalidad y vida de cada niña y niño.

CAPÍTULO 1

Veámoslo de otro modo: si un estudiante universitario abandona sus estudios, los podrá recuperar cuando pueda y quiera, y no se verá afectado en su personalidad, probablemente tampoco en su vida (a lo mejor, no ganará lo mismo, a lo mejor no tendrá todavía un título colgado en su casa). Pero si se niega o abandona la atención integral que significa la educación inicial en niñas y niños entre 0-6 años, los efectos serán muy grandes en la vida presente y futura de esas niñas y niños. Recuerda que dejar de hacer educación inicial es dejar de fortalecer el desarrollo integral de cada niña y niño en esa edad, pero con efectos para todas sus edades. Pasemos ahora a los otros ámbitos donde se perciben los efectos de la educación inicial (derivados del esquema antes expuesto, pero colocados en dos grupos). 1.3.2 Los efectos en las familias. Cuando la educación inicial es entendida y asumida por las familias, pero también cuando el Estado asume su responsabilidad (mediante políticas, leyes, instituciones y recursos) que la desarrollan, los efectos seguirán siendo centrales en niñas y niños atendidos. Pero también los efectos van a empezar a tener lugar en sus familias. No puede negarse que la educación inicial (dentro y fuera de la familia) representa cambiar métodos de crianza y formación para las niñas y los niños de estas edades. Esto significa que se modifica una crianza basada en malos tratos, en indiferencia o abandono, que desperdician la oportunidad de propiciar las mejores condiciones para el desarrollo infantil. Estos cambios son derivados del énfasis en la protección integral, en la atención, en el estímulo, en el respeto, en el estímulo a que la niña y el niño participe en su familia (en aquello que puede por su edad), en la práctica de interrelaciones que no “anulan ni apachan” a la niña o el niño, sino que lo estimulan a expresarse, a ser activo, a construir y crear. Un adulto que aprende estos modos distintos de criar y formar a niñas y niños de estas edades, aprende a ser mejor adulto, más educador, más feliz y pleno en sus interrelaciones. Aprender a criar niñas y niños en esta edad, es aprender a crear seres humanos para toda edad. Recuérdelo bien:

Aprender a criar niñas y niños, es aprender a crear seres humanos.

23


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

Inventa historias

Inventa breves historias con estas expresiones: Criar niñas y niños Es crear seres humanos que PERMITEN… Es crear seres humanos que NO…. Es crear adultos que GOZAN…

Este adulto termina siendo educado por sus nuevas formas de relacionarse con las niñas y los niños. Y ello conlleva un ambiente más sano emocionalmente para todos los miembros de la familia. En otras palabras, no podemos dejar de tener presente cómo y por qué la educación inicial es educación familiar.

24


MÓDULO NACIONAL

Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

1.3.3 Los efectos en la sociedad y el mundo.

Esos efectos tienen que ver con aspectos sociales como la creación de hábitos y actitudes más armónicas para evitar, prevenir o enfrentar las distintas situaciones problemáticas. También aparecen los efectos en una mayor calidad de vida, en mejores niveles de salud de las generaciones jóvenes, con los consecuentes efectos socioeconómicos. Esta calidad de vida también está vinculada a los mejores rendimientos escolares de una niña o niño que ha vivido procesos de educación inicial. La educación ciudadana también se verá fortalecida y reflejará los efectos del desarrollo pleno de la educación inicial, no sólo por lo ya referido con la afectividad y conflictividad, sino por la creación de condiciones intelectuales y emocionales favorables a la expresión, la participación y el aprendizaje de la convivencia.

CAPÍTULO 1

Para comprender qué es la educación inicial

Desde los efectos económicos de ahorro en la inversión social (porque las niñas y los niños con educación inicial de alta calidad no van a significar pérdida de recursos por fracaso en el sistema escolar, por ejemplo), hasta la creación de entornos sociales más sanos emocionalmente, la educación inicial tiene efectos en las comunidades o entornos locales, en la sociedad y por tanto, en el mundo mismo que habitamos. (No tengamos miedo a tener esta visión tan amplia cuando nos comprometemos por la educación inicial).

Te invitamos a reflexionar

¿Cómo puede una niña o un niño feliz ayudar a que una comunidad o el mundo sea mejor? Organícense en parejas o tríos, contesten la pregunta y compartan con las demás parejas o tríos sus respuestas.

Si alcanzan muchas respuestas para esta pregunta, ya cuentan con una serie de razones, argumentos y “luces” para comprender la importancia de su labor educativa.

25


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

26


Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

Capítulo 2 Educadoras y educadores de educación inicial: IMPORTANTES EN ALGO IMPORTANTE 2.1 Algunos aportes generales Poco se habla, poco se sabe, poco se reflexiona sobre la educación de las niñas y niños con edades entre 0 y 6 años.

Te invitamos a reflexionar

CAPÍTULO 2

Para comprender qué es la educación inicial

MÓDULO NACIONAL

¿Puedes pensar en la educación, sin pensar en personas concretas? ¿En quién o en quiénes piensas cuando te hablan de la educación primaria, de la universidad, de la educación en general? ¿En qué piensas más: en las aulas, edificios o recursos o en las mujeres y hombres que están todos los días haciendo su trabajo (para bien o para mal) adentro de esas instalaciones, con esos recursos, en esas aulas?

El Estado puede y debe comprometerse a desarrollar esta importantísima exigencia social. Las familias pueden realizar esta función importante, las organizaciones sociales y civiles pueden estar comprometidas para luchar por esta educación.

Te invitamos a reflexionar

Lee y comente con sus compañeros y compañeras el artículo 74 de la Constitución Política de la República

27


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

Pero si no hay mujeres y hombres que realicen las tareas educativas, que tengan muy claras las finalidades, que sepan cómo hacer para contribuir a la prevención, control, desarrollo y aprendizaje, si las educadoras y los educadores no hacen su tarea, ¿qué es la educación inicial?, ¿existe la educación inicial? Se trata pues, estimada educadora, estimado educador, que tengas muy presente que todos los efectos o impactos tan cruciales de la educación inicial, van a ser posibles si tú los haces posible, si estás muy profundamente convencida, convencido de la importancia de esta educación, pero además que eres tú quien va a hacer realidad esos efectos. No puedes negar, entonces, la importancia que tiene que lancemos una revisión a cómo puedes hacer para que se logren esas finalidades. Necesitamos aproximarnos, previamente, a algunas de las aportaciones generales que las educadoras y los educadores de educación inicial realizan: Contribuyen a complementar la educación familiar Esto significa que la educación inicial más importante ocurre en el seno de las familias. Es entre hermanas, hermanos, padres, tías, tíos y otros parientes, que la niña y el niño de 0 a 6 años va a alcanzar el impacto fundamental de la educación en este período. Sin embargo, las niñas y los niños que son parte de acciones en instituciones o iniciativas de educación inicial (formales o no formales) pueden tener la oportunidad de complementar y enriquecer esa educación familiar. La tarea de la educadora y del educador es ayudar a completar ese cuadro educativo que empieza en la familia. Compensan, “llenan los vacíos” de la educación familiar No siempre en las familias se vive y practican los mejores modelos, actitudes o comportamientos de educación familiar. De hecho, aún predomina en nuestra sociedad muchos comportamientos adultos que dañan el desarrollo, que no estimulan el aprendizaje, que afectan emocionalmente a las niñas y los niños. Por tanto, una educadora o un educador de educación inicial puede constituir un factor para enfrentar esas situaciones. No podrá sustituir a plenitud la formación familiar, pero sí podrá ser un agente que detecte, que capte señales de cosas graves, que pueda hacer sugerencias, que pueda utilizar su tiempo y sus esfuerzos para disminuir los daños y en poner las voces de alerta a donde corresponda.

Anota en estas líneas tus ideas Piensa en qué aspectos de la familia pueden ser complementados en la educación inicial. Piensa también en los aspectos que va a compensar, en esos vacíos que va a llenar. Haz una lista de todos los aspectos y contesta estas preguntas: ¿Qué debo y puedo hacer personalmente para realizarlos? ¿Cómo voy a comunicarme, hablar o dialogar con las familias sobre eso en que tú vas a ayudar a la familia? Ahora vuelve a escribir esa lista, pero poniéndolos en orden de importancia (de prioridad) y colocándoles un número a la par. Por ejemplo, lo que es para tí más importante le colocas el número 1 y lo escribes a la par. Así hasta llegar al último

28


MÓDULO NACIONAL

Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

Influyen en las familias, son formadores de familias

Cuando la educadora, el educador tiene muy claro el sentido de la educación inicial, y cuando alcanza bastante dominio de las formas de intervención y atención integral para esta edad, también puede transferir esos conocimientos a los adultos de los entornos familiares, y tu tarea cobra así una mayor dimensión, mayores y mejores efectos.

Anota en estas líneas tus ideas ¿Has conocido a una profesora o profesor que influyera con mucha fuerza en las familias de sus alumnos y alumnas? ¿Qué has visto en esa profesora o profesor, cuáles han sido sus actitudes, modos de hablar con las familias, maneras de atenderlas…? ¿Qué podrías aprender e imitar de esa profesora o profesor, para poder también ser tú un factor de influencia formativa en las familias? Realiza lo siguiente: 1- Escribe las 3 características más importantes de esa profesora o profesor. 2- Dibuja a la par de cada característica un símbolo, o coloca una imagen que refleje esa característica.

CAPÍTULO 2

Para comprender qué es la educación inicial

Esta contribución es de altísima importancia, y no hay que descuidarla, porque se trata de todo aquello que aporta una eduadora, un educador de educación inicial en la formación de mejores actitudes, comportamientos y modos de relacionamiento al interior de las estructuras familiares.

3- Escribe alguna o algunas acciones que tendrías que realizar para lograr tener esa característica.

29


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

Conectan a la niña y al niño con sus distintos mundos La educadora y el educador inicial sirve de “puente” que ayuda a conectar a la niña o al niño con el mundo más amplio que empieza a conocer. La educadora y el educador es también una “puerta de entrada” a ese mundo (la comunidad, otras niñas y niños no familiares, adultos educadores, entornos físicos distintos, otras costumbres) en el que la niña y el niño pone sus primeros pasos. Ayudan a la niña y al niño a aprender A la educadora, al educador inicial no le interesa enseñar, como ocurre con más frecuencia en otros niveles. No son contenidos o saberes predeterminados los que tiene que explicar. Su aporte no está en lo que habrá de enseñar a la niña, al niño, sino en ayudarlo a que aprenda a aprender. No se trata de que se aprenda de memoria contenidos específicos, sino de que a esa edad la niña y el niño necesita urgentemente crear su “edificio interno” (sus capacidades intelectuales, emocionales, corporales y sociales) en el que habrá de crear su propia escuela. Esa “escuelita” se inaugura poniéndole los cimientos y bases firmes que harán de esa niña y niño un potente sujeto de aprendizaje en su presente y en su futuro. En otras palabras, una eduadora, un educador de educación inicial es algo así como el arquitecto, o uno de los arquitectos, que diseñan y empiezan a construir esa obra maravillosa, potente y de insospechado futuro: la capacidad de aprender de una niña o niño.

La educadora, el educador, puede llegar a ser estas palabras. ¿Cómo puede, qué debe hacer, qué debe aprender, qué debe sentir, para ser tú esas palabras?

Dibuja y comenta Dibuja, comenta con tus compañeras y compañeros sobre cómo, por qué y para qué su trabajo de educación inicial los convertiría en estas tres palabras.

30


Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

2.1 El papel en las finalidades y efectos de la educación inicial ¿Recuerdas aquellas preguntas centrales que aparecieron en el capítulo 1 de este libro? ¿Recuerdas que las respuestas aparecieron al mencionar los distintos aportes, así como la finalidad central de la educación inicial? Se trata ahora de que podamos reflexionar sobre cuál es, podría o debiera ser tu papel en esas finalidades y efectos de la educación inicial. Es decir, estimada educadora, estimado educador, como tú eres quien lleva a la práctica concreta y real los planteamientos sobre educación inicial, entonces es también muy necesario que puedas acercarte a una comprensión completa de tu papel en todo eso que hace muy importante a la educación inicial. La finalidad central es el desarrollo integral de la niña y el niño de 0 a 6 años - Esto implica que tú necesitas, en primer lugar, conocer en profundidad las distintas dimensiones de la vida en una niña o un niño de esta edad. Es decir, saber sobre los aspectos fisiológicos, psicológicos, emocionales y afectivos, socioculturales y políticos, ecológicos y económicos que tienen que ver con la niña y el niño. Esto incluye aquellos aspectos que ella o él está desarrollando y aquellos factores que pueden afectarle –positiva o negativamente- en su desarrollo. - No concentrarte o reducirte a algunos campos de acción de la educación inicial es parte de tu papel en este aspecto. Puedes creer que con sólo el cuidado protector, o que con sólo no usar violencia o abuso, ya estás realizando educación inicial de calidad. Pero no se trata sólo de evitar lo dañino, sino también de esforzarse en propiciar lo beneficioso. La omisión de lo negativo es una parte tan importante como la incorporación de lo positivo en la formación de niñas y niños de esta edad.

CAPÍTULO 2

Para comprender qué es la educación inicial

MÓDULO NACIONAL

La vulnerabilidad de las niñas y niños de 0 a 6 años - Ser una educadora, un educador inicial constituye una responsabilidad muy grande, porque los descuidos o falta de atención en la atención, pueden ser factores de daño en el desarrollo de las niñas y los niños. Esto significa que tu papel tiene que ver con poner atención, con observar detenidamente todas las señales o indicios de que puede haber daños o prácticas perjudiciales en cuanto a la nutrición, salud y atención de las necesidades básicas de la niña o niño. - Tu papel es de la protección integral. Esto significa ser un factor de atención, prevención y enfrentamiento de toda carencia que ponga en riesgo no sólo la integridad personal, sino el desarrollo integral. Es la etapa más importante del desarrollo cerebral - Un papel difícil, pero emocionante y de altísimo impacto es que te conviertas en un factor de estímulo y de desarrollo intelectual de las niñas y los niños. Esto significa que tienes que alimentar más la curiosidad, tienes que generar intereses, ser un lanzador o lanzadora hacia la aventura de la vida, de lo nuevo, de los descubrimientos. - Toda aquella pregunta que te estimule, toda aquella búsqueda curiosa que te aliente, toda aquella invitación hacia el intercambio, hacia la conversación y diálogo, todo eso contribuye al desarrollo cerebral de cada niña y niño. Es decir, ¿Te das cuenta del enorme e importante papel que juegas en la vida de esas niñas y esos niños, para su presente pero también para su futuro?

31


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

Es la etapa de los cambios físicos y sensoriales - Tu papel es el de cuidar, atender y entender esos cambios. Esto incluye tu mirada atenta, tu cuidadoso control de esos cambios y tu esfuerzo por planificar y ejecutar momentos y acciones de permanente movimiento sano y equilibrado. - La ternura, el respetuoso trato al cuerpo de tus niñas y niños, también es un factor fundamental para este desarrollo armónico y equilibrado de niñas y niños. Desarrollo de la personalidad - De nuevo te ponemos, estimada educadora, estimado educador, en una situación difícil: ¡Tú eres decisiva o decisivo en la personalidad que se está formando! - La calidad del ambiente educativo, el respeto, la ternura, el afecto práctico y cotidiano, el respeto a la expresión, y otros factores, son fundamentales para que cada niña y niño pueda ir desarrollando una personalidad sana, libre, equilibrada, armónica, plena y muy capaz para vivir de mejor manera en sus distintas realidades. Tu papel, entonces, consiste en esforzarte por crear esas condiciones, por posibilitar el mejor ambiente posible. - No puede dejarse de mencionar que en esta tarea, tu mejor papel va a depender de cuánto y cómo tú misma te formes, te desarrolles y alcances tu propia personalidad sana. Es decir, tu papel empieza por todo lo que hagas por tí misma o mismo, por tu propia salud emocional y física. Empezar por tí, en este caso no es egoísmo, es una tarea que va a ayudar a las niñas y niños que atiendas. Aprender a convivir - Serás un ejemplo, probablemente el de más fuerza, en esa personalidad que se está formando. En tí va a ver y aprender actitudes, formas, comportamientos y hábitos de relación con otras personas. Por tanto, tu primer papel es ofrecer los mejores ejemplos (más que dedicarte a decir las mejores cosas sobre esto). - Otro papel que tienes que jugar en este efecto, es el de velar porque las interrelaciones (entre niñas y niños, entre ellas y ellos, entre los grupos y sus familias, con otros grupos, etcétera) sean armónicas, que no exista el irrespeto, que el diálogo y la escucha atenta sean rasgos que la niña o el niño de esta edad no entenderá intelectualmente, pero captará e incorporará emocionalmente

Te invitamos a Reflexionar Reflexiona sobre cada una de las anteriores finalidades y efectos, mejor si con compañeras y compañeros, y trata de responder las siguientes preguntas: ¿Qué necesito aprender para apoyar esta finalidad o efecto?

Aquí tienes para elaborar un plan personal de estudio. Este curso puede ayudarte.

Aquí tienes una autoevaluación que va a ¿Qué he venido haciendo ya a favor de esta finalidad o efecto? ¿Qué he dejado de hacer, en qué no he aportado suficientemente? servirte a mejorar tu trabajo. Este curso va a ayudarte a enfrentar las fallas, y mejorar tus cualidades Escribe tus respuestas y compártelas con tus compañeras y compañeros.

32


Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

2.3 Actitudes y habilidades necesarias para ser una educadora o educador de educación inicial Para poder cumplir con su importante tarea, toda educadora, todo educador de educación inicial debe alcanzar, desarrollar y renovar actitudes y habilidades de distinto tipo.

Como actitudes entendemos aquellas formas de comportamiento que parten de tu manera de ver la vida y entender la educación, que son una combinación entre lo que piensas, sientes y haces. Una actitud es una manera de comportarse que depende de lo que tú piensas y sientes. Habilidades son aquellas capacidades o maneras de hacer algunas cosas que, al aprenderse y ponerse en práctica, contribuyen a mejorar tu labor como educadora o educador.

Las actitudes y habilidades que consideramos necesarias para tu labor como educadora, educador inicial, las vamos a presentar a continuación en cuatro grupos:

CAPÍTULO 2

Para comprender qué es la educación inicial

MÓDULO NACIONAL

a) Actitudes de valoración amplia de la educación inicial. b) Actitudes y habilidades favorables para el desarrollo emocional. c) Actitudes y habilidades favorables para el ejercicio de la calidad en la educación inicial. d) Habilidades de desempeño. a) Actitudes de valoración amplia de la educación inicial. La primera actitud, con la que todo empieza, es que creas totalmente en la importancia, en el valor, los efectos e impactos que la educación inicial puede lograr en cada niña y niño, en sus familias y, en consecuencia, en sus comunidades y sociedad. Esta actitud implica un comportamiento de aprendizaje, de actualización, de reflexión sobre los distintos sentidos, importancia y maneras de realizar la educación inicial. b) Actitudes y habilidades favorables para el desarrollo emocional. - Tienes que ser alguien que ayudes a crear “un buen ambiente”. Es decir, alguien que llena de alegría, ternura, confianza, intercambio, acogida y otros comportamientos y gestos que ayudan a que el niño y niña de 0 a 6 años se sienta contento y dispuesto a aprender. - Esta actitud tiene que ver con la habilidad de ir creando una auténtica comunidad (al interior de las acciones específicas, pero también con las familias e instituciones). En la medida que esta actitud esté reforzada por habilidades (por ejemplo, aprender a dialogar y escuchar, aprender a resolver problemas o conflictos de la mejor manera para todos, aprender a detectar posibles problemas, saber cómo y a dónde dirigirse para enfrentar situaciones), en esa medida se va a crear las mejores condiciones para la salud emocional, física y social de cada niña y niño.

33


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

c) Actitudes y habilidades favorables para el ejercicio de la calidad en la educación inicial. Vamos a recordar otro importante contenido que aparece en el capítulo anterior: la calidad de los programas de educación inicial. Como educadora, educador tienes un papel que jugar en que esa calidad tenga lugar, que los programas realizados puedan alcanzar los efectos necesarios para que el desarrollo integral de cada niña y niño pueda ser una realidad concreta. En la siguiente tabla, en la columna de la derecha podrás leer el criterio de calidad, es decir, lo que hace que un programa de educación inicial sea efectivo e influya verdaderamente a favor del desarrollo integral de la niñez de 0 a 6 años. En la siguiente columna te proponemos algunas actitudes y habilidades que necesitas aprender y poner en práctica. La tercera columna puedes utilizarla para agregar otras actitudes y habilidades que consideras también importantes y necesarias. El CURRICULUM NACIONAL BASE –CNB- MANEJA CRITERIOS DE CALIDAD, LOS PROPUESTOS TIENEN RELACIÓN Y PODRÍAN AMPLIARSE. Criterio de calidad

34

Actitudes y habilidades de la educadora o educador (favorables a ese criterio)

Que las niñas y niños sean parte de esfuerzos de actividad constructiva, de acciones en los que participan para aprender más, para desarrollarse mejor, para ir aprendiendo a “sentirse parte de la vida y del mundo”.

-Planificar y preparar convenientemente sus momentos de trabajo, para que sean momentos de actividad formativa, con recursos adecuados, con mucha variedad en las acciones. -Atención, interés y cuidado en la preparación de esa diversidad de acciones. -Buscar las maneras para que las niñas y niños inventen cosas, imaginen y cuenten historias, hagan cosas distintas, elaboren con sus manos las cosas más raras y curiosas. (Y ¡nunca, nunca! destruir, anular, cortar o despreciar todo gesto o acto creativo de ellas y ellos).

Que los programas atiendan los distintos tipos de necesidades, que sepan intervenir para prevenir errores o daños en la formación de la niña y niño, pero también que se realicen a favor de todas las posibilidades de desarrollo de la niña y niño (lo biológico, lo emocional, lo social, lo cultural).

-Mantener una obser vación cuidadosa de cómo y cuánto se están propiciando acciones que desarrollen las distintas dimensiones de cada niño y niña. -Atender con especial interés y personal cuidado a aquella niña o niño con dificultades o muestras de carencias en alguna o algunas dimensiones de su personalidad. -Propiciar con las familias el interés, respeto y valoración de los distintos aspectos y dimensiones necesarias y fundamentales en el desarrollo integral de cada niña y niño.

¿Qué otras actitudes o habilidades consideras que deben ponerse en práctica?


MÓDULO NACIONAL

Criterio de calidad

Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

Actitudes y habilidades de la educadora o educador (favorables a ese criterio)

¿Qué otras actitudes o habilidades consideras que deben ponerse en práctica?

-Mantener cordiales y constantes intercambios, relaciones y esfuerzos compartidos con las familias y otras personas e instituciones que intervienen en los procesos de educación inicial de los que es parte. -Desarrollar un interés de aprendizaje y conocimiento de aquellos aspectos que otras instituciones pueden brindarle (salud, protección integral, derechos humanos, salud emocional, etcétera).

Que los aprendizajes que se pretende que alcancen las niñas y los niños sean aquéllos que tienen relación con su propia vida, que les causan interés, que los mueven felizmente, que podrán ser un apoyo o ayuda para su propia vida, personal, familiar y social.

-Desarrollar permanentemente una búsqueda curiosa de los aspectos de la vida familiar y comunitaria de cada niña y niño, para obtener de esa búsqueda elementos que deberá y podrá utilizar en los procesos educativos que ejecuta. -Mantener intercambio, interés y preguntar permanentemente sobre las distintas circunstancias de vida de cada niña y niño. -Descubrir intereses personales y tomarlos en cuenta en la planificación y ejecución de sus acciones.

Que el ambiente, los aprendizajes, las formas de atención y formación, estén basados en la cultura, en el entorno social, en las formas de sentir, pensar y ser de sus entornos.

-Estudiar y tratar de comprender profundamente la cultura y los distintos aspectos de la comunidad de sus niñas y niños. -Revisar y preparar sus materiales, acciones y esfuerzos de tal manera que respete, tome en cuenta y valore los distintos rasgos culturales de las niñas y niños. -Expresarse y comunicarse de un modo que no ofenda o afecte la sensibilidad cultural de niñas, niños y sus familiares.

Para comprender qué es la educación inicial

CAPÍTULO 2

Que las familias y los agentes externos o institucionales puedan realizar acciones de apoyo entre sí, que puedan establecer diálogos permanentes para ir alcanzando los mejores niveles en la atención educativa de las niñas y niños de estas edades.

35


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

d) Habilidades de desempeño. - Planificar (tomando en cuenta aspectos explicados en la tabla anterior) y desarrollar tus acciones con responsabilidad, con atención y cuidado. - Realizar anotaciones de tus acciones, de tus logros y dificultades, de tus planes futuros. - Informar permanentemente a las familias y la institución sobre distintas acciones, sobre sugerencias que pueden realizar y sobre las necesidades que vas detectando. - Indagar, estudiar, aprender nuevas técnicas, procedimientos y utilización de distintos recursos. Las siguientes palabras pueden y deben ser las muestras o características de tu trabajo:

· Acostúmbrate a que haya muchas sonrisas, muchos gestos espontáneos, muchas ocurrencias, muchas novedades. · Escucha siempre lo que dice cada niña y niño, escucha también sus “silencios”, sus miradas tristes, sus gestos de angustia y preocupación. Observa sus cuerpos y trata de captar todo tipo de señales. Que la voz infantil suene fuerte, suene libre y feliz. · Inventa cosas, deja inventar cosas. · Posibilita el trabajo individual, concentrado, lleno de atención de cada niño y niña. Pero también propicia que aprendan a compartir esfuerzos entre ellos y ellas.

Anota en estas líneas tus ideas

A continuación, te invitamos a realizar un breve estudio de palabras clave: 1. Busca en diccionarios o libros especializados las palabras que te indicamos en la lista que aparece en este recuadro. 2. Anota cada definición, pero utilizando tus propias palabras. 3. Escribe una o dos oraciones de ejemplo por cada palabra. Esto indicará que has logrado comprenderla. 4. Escribe y comenta con tus compañeras, compañeros (en grupos, tríos o parejas) por qué crees que esa palabra es o será importante en tu labor como educadora, educador inicial. Lista de palabras clave:

36

· Integralidad · Vulnerabilidad · Personalidad · Cambios sensoriales · Convivir · Desarrollo emocional · Desempeño


MÓDULO NACIONAL

Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

2.4 IMPORTANTES EN ALGO IMPORTANTE. ¿Qué significa ser educadora, educador de educación inicial?

Es decir, la educación inicial es ALGO MUY IMPORTANTE. Y en eso tan importante, tú juegas un papel crucial y de altísima importancia. Es decir, cada educadora, cada educador de educación inicial es

Importante en algo importante Así tienes que sentirte, así tienes que verte a ti misma o mismo así tienes que realizar tu trabajo.

Redacta una carta

CAPÍTULO 2

Para comprender qué es la educación inicial

Estimada educadora, estimado educador: La educación inicial es muy importante para nuestro país y nuestras comunidades. Sin ella, corremos el enorme y gravísimo riesgo de no alcanzar el desarrollo integral de niñas y niños porque no estaríamos aprovechando la etapa más valiosa para el aprendizaje, la salud física y emocional y, por tanto, la etapa más importante para la vida de ellas y ellos.

Redacta una breve carta en la que explicas por qué “eres importante en algo importante” (pensando siempre en tu labor como educadora o educador inicial). Si es posible, comparte tu carta con compañeras y compañeros.

Aunque nuestra sociedad en su totalidad aún no entiende esta importancia, y a pesar de que falta mucho más apoyo de todos para la educación inicial, no tienes por qué tener dudas. Y por eso tampoco puedes dudar de tu propio valor, de tu propia importancia, de tus especiales y propios aportes para transformar tu país. Imagínate: en tus manos, en tu corazón, en tus actitudes y habilidades, se encuentra mucho del presente y del futuro de niñas y niños que se abren al mundo, que ven en tí a uno de los ejemplos más importantes, duraderos y del que aprenderán mucho más en toda su vida. Imagínate: eres un factor de desarrollo del país porque eres factor del desarrollo mental, emocional y físico del tesoro nacional más grande: nuestras niñas y niños.

37


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

¿Qué significa, entonces, ser una educadora o un educador de educación inicial? ·Ser un agente de desarrollo del país, representado en cada niña o niño que va obteniendo las bases y posibilidades para su salud y desarrollo físico, mental, social, espiritual. ·Ser un factor de felicidad, de vida, de integralidad para niñas y niños. ·Ser posibilitadora, posibilitador de la auténtica reforma educativa en el país, pues al colocar las bases o al propiciar las mejores condiciones para que la niña y el niño aprenda a aprender, sus efectos se harán sentir en toda la estructura del sistema educativo nacional. ·Ser el impacto directo y cercano de transformación de los hábitos, comportamientos y actitudes al interior de las familias, mediante tu ejemplo y liderazgo a favor de nuevas formas de crianza y educación en las niñas y los niños de 0 a 6 años

Importante en algo importante

“Importante en algo importante” debiera ser el pensamiento y sentimiento que te dé la energía y el impulso para seguir aprendiendo, para buscar tener mejores aportes y desempeños, pero sobre todo, deberá ser el motivo central para que como educadora, educador, te sientas feliz y comprometida, comprometido con la educación integral de niñas y niños entre 0 y 6 años. Esta felicidad y compromiso deberán reflejarse en todo el empeño que le pongas a tu trabajo, pero también en lo que aportes para que la sociedad entienda, comprenda, valore y apoye el impulso y desarrollo de la educación inicial en el país. No olvides, entonces, que necesitas seguir aprendiendo, descubrir cosas nuevas para compartir con las niñas y los niños. Para eso será este curso completo: para que puedas ser una mejor educadora, un mejor educador. Para que esta importantísima tarea sea bien hecha. Ninguna acción humana en este humano, por muy valiosa o necesaria que sea, puede ser realizada si no nos esforzamos por aprender lo nuevo, por incorporar nuevos conocimientos, por transformarnos. Por hacerlo de mejor manera, ¡siempre hay algo nuevo qué aprender!

38


MÓDULO NACIONAL

Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

3. Evaluación de Módulo 3.1 Actividades de evaluación

Se trata de que, con lo aprendido en este módulo, construyas tu propia definición, tu propia explicación sobre educación inicial: a)Expresa por escrito qué piensas, qué sientes, qué entendiste muy completamente sobre la

educación inicial.

b)¿Qué cambios harías a los artículos de la Ley de Educación Nacional que fueron citados en

este módulo? ¿Qué les agregarías, qué quitarías, qué palabras cambiarías, para que explicaran mejor esta definición y para que la sociedad cambiara ante este tema? (Escribe estos cambios).

Evaluación de Modúlo

Te invitamos a que realices la siguiente actividad llamada “Mi propia definición de educación inicial”

c)¿Cómo le explicarías a la sociedad lo que entiendes por educación inicial? Redacta una definición

que divulgarías por la radio. Escribe una explicación que publicarías en un periódico. Realiza un dibujo que pondría en una pantalla de televisión.

d) En un cartel, redacta las 10 características más importantes de la educación inicial. e) Redacta (en un cuarto de página) tu compromiso con la educación inicial.

3.2 Autoevaluación del aprendizaje Es muy importante y necesario que puedas reflexionar sobre lo que leíste y aprendiste, y después puedas responder lo siguiente: ¿Qué siento, en lo más profundo de mi ser, sobre la importancia y necesidad de la educación inicial en nuestras comunidades y en todo el país? ¿Cuáles creo que pueden ser mis aportes personales más valiosos para lograr las finalidades de la educación inicial que se han expresado en este módulo? ¿En qué sentido puedo ser un factor de desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 6 años? ¿Puedo ser un agente para criar y crear de mejor manera a las niñas y los niños de esas edades? ¿Qué habilidades y actitudes creo que siento que debo desarrollar más, o que debo aprender a adquirir? ¿Me he creído, en serio, eso de que SOY IMPORTANTE EN ALGO IMPORTANTE? ¿Por qué me lo he creído, por qué no me lo he creído?

39


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

Caja de ideas LOS PRIMEROS TRABAJOS EN EQUIPO CON NIÑAS Y NIÑOS PEQUEÑOS Toma en cuenta que las niñas y los niños pequeños aún no tienen experiencia, ni han aprendido plenamente lo necesario para poder trabajar en equipo. Esto significa que tienes que tomar en cuenta varios factores o sugerencias como las siguientes: 1. No “hagas” grupos para desarrollar determinadas tareas. Cuando los agrupes, que sea para realizar acciones muy pero muy sencillas, de las que no interesa o importa el resultado. Estas primeras agrupaciones (que no pueden considerarse equipos aún) tienen la aportación, de permitirte observar, descubrir, detectar comportamientos individuales a los que tendrás que poner atención. 2. Cuando detectes esos comportamientos (por ejemplo, niñas, niños que disputan o pelean mucho con otras, niñas o niños aislados, niñas, niños que no quieren hacer nada), vas a tener que: a. Conversar mucho más con cada niña o niño, de manera personal, individual. b. Conversar con todo el grupo y explicarles cómo es trabajar en equipo. Puedes utilizar ejemplos, dibujos o cuentos de animales que al estar en manadas logran mejor sus resultados. Por ejemplo, puedes utilizar caricaturas famosas en las que los personajes centrales logran sus propósitos porque son parte de algún equipo (Ejemplos: La Era del Hielo, Shrek, Nemo, Rey León, etcétera. En todas estas películas siempre hay equipos). 3. Vuelve a hacer agrupaciones y pide determinadas tareas. Previamente habrás tenido que: a. Pensar las tareas más fáciles y sencillas, pero que necesariamente son grupales. Que sean realizables en tiempos cortos (no pueden ser tareas a realizarse en una hora o más tiempo). b. Pensar y preparar los materiales necesarios para realizar esas tareas. c. Pensar que la tarea implica determinadas acciones que deben ser realizadas de manera colectiva (es decir, prepara tareas que no podría realizar una sola persona). 4. Indica las orientaciones más generales (todo sencillo, todo fácil) para realizar las acciones. Invítalas e invítalos con alegría, pero siempre insistiendo en la necesidad de hacer las cosas juntos. 5. Al terminar las actividad (no importa el resultado, no importa el producto), tienes que revisar y conversar con ellas y ellos sobre: a. Lo que vieron en general (comentarios positivos). b. Lo que hicieron y lograron. c. Cómo es trabajar en equipo. d. Recordar a los personajes de las caricaturas y realizar comparaciones con la actividad realizada. e. Insistir en la alegría, en lo bonito que es trabajar con todos.

40


MÓDULO NACIONAL

Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

PARA MONTAR FESTIVALITOS DE NIÑAS Y NIÑOS PEQUEÑOS

Una manera de estimular ambas (apreciación y expresión) es ir creando la costumbre de ser parte de FESTIVALITOS (para expresarse personalmente y para escuchar y apreciar lo de otras niñas, otros niños). Además, esta “costumbre” (es decir, hacerlos frecuentemente) tiene el impacto de que las niñas y los niños van aprendiendo a desenvolverse frente a otros, o van aprendiendo a que sus expresiones sean apreciadas. Se trata de que la educación artística también se convierta en aprendizaje social (convivir, expresar, atender, festejar).

Caja de ideas

Es necesario estimular la educación artística, y ésta contempla –entre otras cosas- saber apreciar (escuchar, ver, sentir, palpar) y saber expresar, no importa si es en música, pintura, dibujo u otra forma de arte.

Para ello las siguientes propuestas: 1.Cada festivalito será sobre una determinada expresión artística: uno de pintura, otro de dibujos libres, otro de música, otro de baile, etcétera. 2. El primer festivalito puede ser el de aquella expresión artística que consideras más fácil para la mayoría de las niñas y los niños. Es decir, empezar por la expresión artística más desarrollada. 3. Antes de la realización de cada festivalito: a. Realizar jornadas (durante días) para la preparación gozosa del festivalito. Esto significa todos los momentos y rincones expresivos dedicados (y así motivados por la educadora, el educador) hacia la presentación de cada una de las obras. b. Explicar, informar e invitar a padres y madres para la realización del festivalito. En las explicaciones es necesario insistir en que cada momento especial será la conclusión de días y días de preparación. Explicar también los impactos educativos: - Hacia el aprendizaje artístico - Hacia la expresión (aprender a expresarse, aprender a apreciar). - Hacia la convivencia social. c. Ambientar paulatinamente (con las niñas y los niños participando) el lugar donde será realizado el festivalito. d. Ir haciendo “cuenta regresiva”: ya quedan 4 días, 3 días, 2, 1… 4. Durante la realización del festivalito: a. Preparar a padres y madres en el momento. b. Realizarlo sin pena o duda de que puede haber otro tipo de expresiones y no hay que cortarlas ni reprimirlas. Esto significa estar con la actitud de preparación y apertura a “la salida del libreto” por parte de niñas y niños. c. Presentar con mucho énfasis, alegría y valoración cada una de las expresiones. d. No COMPETIR, no generar ni en las niñas, ni en los niños, ni en las familias u otro público, que aquél es un momento de competencia. Un festivalito es un MOMENTO DE COMPARTIR, no de COMPETIR. e. En el momento final, presentar todas las expresiones, valorarlas y festejarlas de nuevo. 5. Después del festivalito: a. Puedes reforzar positivamente el trabajo realizado. b. Busca y indaga o descubre sentimientos de las niñas y de los niños acerca del momento vivido. Reflexionaré sobre lo que capte y trataré de pensar en cómo enfrentarlo. c. Empezaé a generar ambiente favorable para el próximo.

41


APRENDIENDO A EDUCAR MEJOR A NIÑASY NIÑOS PEQUEÑOS

Para continuar aprendiendo: Referencias Bibliográficas FUJIMOTO-GÓMEZ, Gaby. Modalidades alternativas en educación infantil. www.upnqueretaro.edu.mx OEI-IDIE. Nuevo enfoque de la educación y atención infantil. PLAN DE FORMACIÓN “INNOVACIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL EN PROGRAMAS FORMALES Y NO FORMALES”. OEI-IDIE. Educación infantil desde el enfoque de derechos. PLAN DE FORMACIÓN “INNOVACIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL EN PROGRAMAS FORMALES Y NO FORMALES”. PERALTA, María Víctoria, FUJIMOTO, Gaby. La atención integral de la primera infancia en América Latina: Ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. www.oei.es/inicial/articulos/atencion_primera_infancia.pdf

42


MĂ“DULO NACIONAL

Educadoras y educadores del nivel inicial, pilares del desarrollo integral de la infancia

43


Diseño Editorial, Modulo 0  

Diagramación y diseño de modulo paginas internas, portada y contra portada, para educadoras de nivel inicial.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you