Page 1

PROYECTO FINAL COMENIUS REGIO CURSO 2009/10

BRITISH and AMERICAN HOUSES

Asignatura: INGLÉS Curso: 4º ESO

La siguiente actividad ha sido propuesta para fomentar la Competencia Comunicativa ¿Qué aspecto concreto de la competencia comunicativa? Ésta abarca muchas subcompetencias y destrezas (¡!) en el aula.

-Materiales y recursos utilizados: .Fotocopia con vocabulario de las distintas partes de la casa en Inglés Británico, Inglés Americano y su correspondiente hueco para poner la traducción en español. (Ver fotocopia adjunta). . Cartulinas de colores para dibujar los dos tipos de casas: British House versus American House. . Rotuladores de colores para dibujar el perfil de las casas . Rotuladores de punta fina para dibujar el interior de las casas y nombrar las distintas partes (mobiliario etc.) que componen los dos tipos de casas -Agrupación de los alumnos: Los alumnos se agrupan de 4 en 4 ó de 5 en 5. Son grupos heterogéneos (distintos niveles de inglés, edades similares…) elegidos por los propios estudiantes. -Tiempo utilizado: En el aula: 4 sesiones de 50 minutos cada una. Fuera del aula: Los alumnos se reúnen para preparar, ensayar y mejorar la exposición oral. Cada grupo decide el número de veces que necesita reunirse.

Asesorado por Olga Esteve


¿Cuál es el objetivo final de toda la secuencia? Veo que lo expines más abajo. -Objetivos que pretende cada tarea:

1º Tarea: Explicar oralmente en inglés por parte del profesor las partes de la casa inglesa y de la americana 2ª Tarea: Entregar a los alumnos una ficha con una tabla en la que aparece el vocabulario específico de las partes de la casa en: INGLES BRITANICO e INGLES AMERICANO. Los alumnos deben, individualmente, buscar en el diccionario el significado equivalente en CASTELLANO. 3º Tarea: Una vez han comprendido el vocabulario dibujan, en sus respectivos grupos, los dos tipos de casas en las cartulinas con el máximo vocabulario en inglés británico y americano aprendido. 4ª Tarea: Preparación de la exposición oral en grupos de 4 ó 5. 5ª Tarea: Exposición oral

-Objetivos Generales de la actividad: .Exponer oralmente las diferencias entre una casa británica y una americana con el fin de fomentar el correcto desarrollo de la competencia comunicativa. .Aprender las diferencias entre la casa británica y la americana ( diferencias de distribución etc.). .Aprender las diferencias entre el vocabulario americano y británico. .Aprender a interactuar en una exposición oral.

-Curso para el que está destinada cada secuencia: 4º ESO. Se trata de un grupo que trabaja cooperativamente (buscan ideas, las organizan, revisan los borradores etc.). Hablan, escuchan e interactúan (aprenden las estrategias de turn taking).

Asesorado por Olga Esteve


ANDAMIAJE PEDAGÓGICO: La actividad elegida fomenta la competencia comunicativa ¿Qué aspecto exactamente? ya que los alumnos hablan en inglés tanto en la preparación de todas las fases como en la exposición final de la misma. FASE 1: Identificación general Tipo textual: texto oral FASE 2: Búsqueda e identificación Antes de explicar las diferencias entre la casa británica y la americana, el profesor pregunta a los alumnos (siempre en inglés) qué conocimientos previos tienen de las mismas. Empezamos activando los conocimientos previos para construir otros nuevos. Si han visto alguna vez una casa inglesa o americana, si han estado en alguna de ellas. El profesor ayuda a la hora de realizar preguntas y respuestas por parte de los alumnos, facilitándoles estructuras típicas relacionadas con esa tipología textual. Activamos los conocimientos previos de manera contextualizada. El profesor añade los conocimientos técnicos, las explicaciones pertinentes etc.). FASE 3: Puesta en común y análisis Cada grupo de alumnos pone en común lo que ya sabían y toman nota de la nueva información ofrecida por el profesor o por otros alumnos que han podido visitar y conocer in situ el país. Trabajar a partir de experiencias personales ayuda a los grupos. Los alumnos recogen, ponen en común los conocimientos previos. Estos conocimientos se organizan de manera colectiva y son el punto de partida de la propuesta. Se da el caso de 2 alumnos que han visitado Inglaterra y sin embargo difieren en la distribución de alguna de las partes de la vivienda, así como en la terminología empleada. Partiendo de un hecho concreto, se establecen conexiones con el entorno global. La propuesta tiene en cuenta la atención a la diversidad y la inclusión. Se incluyen tareas atendiendo las inteligencias múltiples y los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, para que el alumnado demuestre lo que ha aprendido de diferentes maneras. Todo ello se ve reflejado en la exposición oral que hace cada alumno. Poco a poco se va favoreciendo la autonomía del alumno. FASE 4:Creatividad Los alumnos han aportado grandes ideas a nivel visual. Han creado unas casas muy bien diseñadas nombrando todas las partes de cada casa en inglés británico y en inglés americano, estableciendo claramente las diferencias entre las mismas. Han creado su propio texto oral para preparar la exposición final. Esta actividad ha ayudado al alumnado a desarrollar las competencias lingüísticas ¿Qué aspectos

Asesorado por Olga Esteve


concretamente? y se ha producido un equilibrio con respecto a las 5 destrezas: hablar, interactuar, escribir, escuchar y leer. Los alumnos trabajan más motivados, están más receptivos, ya que parten de sus conocimientos previos, los estructura, les da forma y, finalmente puede llevar a acabo a su práctica un conocimiento enriquecido. FASE 5: Autocorrección Al trabajar en pequeños grupos, ellos mismos se ayudan y se autocorrigen antes de pasar a la fase final que es la exposición oral. La autoevaluación favorece el proceso de aprendizaje. Asimismo, los distintos grupos evalúan las creaciones de los otros grupos. La actividad propuesta pide que el alumnado active los procesos cognitivos que van desde el nivel de comprensión hasta el nivel de evaluación y creación. Se comparten los criterios de evaluación con el alumnado, para que éste llegue a ser un agente activo.

FASE6: Elaboración de criterios comunes Los alumnos han puesto en práctica un contexto real y han encontrado su utilidad pragmática y su funcionalidad. Ahora son capaces de exponer oralmente las características básicas de una casa inglesa y las de una casa americana. Este aprendizaje ha sido guiado en inglés por la profesora, pero a su vez se le ha ido dando al alumno una autonomía de manera paulatina para terminar con una autonomía plena del alumno en el objetivo final de toda la secuencia. El conocimiento que han adquirido tiene una utilidad y una aplicación en un contexto comunicativo. Loa alumnos se han distribuido en grupos de 4 ó 5, ellos han elegido con quién quieren formar su grupo. La distribución es la misma a lo largo de la secuencia. En este caso han trabajado cooperativamente, y a veces a nivel individual. Ya que en todo aprendizaje el alumno ha de ser capaz de trabajar den grupo, pero también individualmente. El objetivo final lo han adquirido por medio de un aprendizaje significativo. Hemos empezado por lo más conocido (previous knowledge: conocimientos previos del alumno) para, fase a fase ir implementando este conocimiento hasta que los alumnos han sido capaces de aplicar lo aprendido en el contexto real de las casas británicas y americanas. La motivación ha sido un aspecto fundamental de este proyecto. Los alumnos se han implicado más en el proceso de aprendizaje, sobre todo, a través de la creatividad, su aportación propia etc. Los alumnos han sido capaces de crear y valorar porque han entendido con claridad lo que se les pedía y porqué se les pedía. De ahí que en las fases hemos intentado desarrollar un método más comunicativo.

Asesorado por Olga Esteve


Las preguntas clave que se plantean al principio de la secuencia didáctica son:

a) ¿cuál es el objetivo funcional? El proyecto de los dos tipos de casas como excusa para fomentar la competencia comunicativa.¿Qué aspectos concretos? b) ¿cuál es el objetivo de aprendizaje? Los alumnos deber saber exponer un texto oral¿Qué tipo de texto oral: expositivo, conversacional, descriptivo, etc.? al final de la secuencia. El objetivo primordial y final de toda la secuencia es aprender a hacer una exposición oral. Aquí está claro!!

Las primeras tareas ayudan a un acercamiento experimental por parte del alumno, le obliga a investigar sobre la lengua: el alumno tiene que buscar información lingüística, deducir reglas sobre lingüística, se le pregunta qué significa una palabra, si hay diferencia entre inglés británico y americano, se le invita a contrastar términos lingüísticos entre ambas lenguas etc.

Estas actividades de investigación ayudan a consolidar el objetivo comunicativo final. Cada fase contempla una dinámica grupal clara, en este caso, como ya se ha dicho anteriormente han trabajado en grupos de 4 ó 5. En un principio trabajan de manera individual y cuando ya tienen el material preparado y traducido comienzan a trabajar en dichos grupos. Cada tarea tiene una relación lógica con la anterior y la posterior. La actividad ofrece la estructura necesaria para ir construyendo los recursos lingüísticos necesarios para consolidar el objetivo final: la producción oral. Una vez terminado el proyecto, los alumnos revisan el producto acabado. La profesora recoge las aportaciones de toda la clase y las sistematiza, se hacen las explicaciones gramaticales pertinentes. Todos los proyectos quedan expuestos en el aula. Finalmente, entre todos, se seleccionará el mejor proyecto.

¡¡¡Muy bien argumentado el andamiaje y muy bien implementado en la práctica!!!!

Susana Sisó Castro Profesora de Inglés

Asesorado por Olga Esteve


ies_bajocinca_Secuencia 1_corregida  

En el aula: 4 sesiones de 50 minutos cada una. Fuera del aula: Los alumnos se reúnen para preparar, ensayar y mejorar la exposición oral. Ca...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you