Page 1

JESÚS GÓMEZ MARTÍNEZ · SONIA BASURTO MIRANDA

MERCADO DE ELCHE Plaça de la Fruita, 7 Elche, Alicante.

UNA NUEVA HUELLA PARA UN NUEVO MERCADO El mercado central de Elche se encuentra situado ente la Plaza de la Fruta y la Plaza de las Flores. Cuando se inauguro en 1955 constaba de dos edificios separados, uno destinado al mercado de frutas y el otro edificio como lonja para el pescado.

PLAÇA DE LAS FLORES

Fue en 1965 cuando se reformó tomando el aspecto actual y eliminando la lonja del pescado, dando lugar a la Plaza de las Flores. La reforma amplio el tamaño del edificio para albergar todos los comercios lo que provoco una reducción de las visuales de los recorridos de la zona. Recientemente unas excavaciones sacaron a la luz los restos arqueológicos de unos baños árabes datados del siglo XV, situados en la Plaza de la Fruta.

BAÑOS ÁRABES PLAÇA DE LA FRUITA

Este hecho ha provocado unas grandes deficiencias en el programa del mercado, ya que la zona destinada para carga y descarga se ha visto eliminada por la protección de estos restos. A demás se trata de un edificio de construcción antigua donde lo primordial era el uso, no las relaciones con el espacio anexo. La nueva propuesta pretende solventar estos puntos, adecuando una zona subterránea de carga y descarga, devolviendo las alineaciones originales para dar continuidad a los recorridos, eliminado los muros tapia del actual mercado para dar permeabilidad al conjunto, y crear un espacio urbano funcional, actual y atractivo para la ciudad de Elche.

AYUNTAMIENTO

PLANOS NUEVO MERCADO DE ELCHE

PRIMERA BAJA El contorno del mercado se conforma a través de una fachada totalmente acristalada lo que produce que al recorrer el entorno, los limites entre el interior y exterior se diluyan creando una continuidad visual entre los espacios urbanos. MONTACARGAS CAFETERÍA/ PANADERÍA

El programa interior de esta planta se destina para la venta de frutas y verduras, en las fachadas que dan acceso a las plazas se sitúan comercios de restauración para proporcionar áreas de actividad a la zona urbana.

LOCAL DE RESTAURACIÓN

MONTACARGAS

ATENCIÓN AL CLIENTE

En la Plaza de la Fruta las terrazas se quedan en la zona interior para proteger los restos arqueológicos de la suciedad que provocan los servicios, por el contrario la Plaza de las Flores queda unida al espacio interior del mercado para crear así una prolongación de servicios hacia el espacio urbano.

PLANOS NUEVO MERCADO DE ELCHE

PLANTA PRIMERA La fachada se cierra al exterior abriendo huecos para permitir la iluminación natural, se protege de la radiación solar gracias a una doble piel microperforada creando una cámara ventilada. SALA DE REUNIONES

MONTACARGAS

El programa interior se compone de puesto de venta de carne y pescado, separados de los alimentos que se pueden consumir crudos, para evitar posibles contaminaciones alimentarias.

MONTACARGAS

En el resto del espacio interior, unas sala polivalente y/o de conferencias, permite la incorporación de nuevos usos culturales al mercado relacionados con los hallazgos arqueológicos y de patrimonio de Elche.

SALON DE ACTOS / SALA POLIVALENTE

Se dispone también de una sala de reuniones para el colectivo de trabajadores del mercado, atendiendo así a una de las necesidades más demandadas en el actual edificio.

PLANOS NUEVO MERCADO DE ELCHE

PLANTA DE CUBIERTA En la cubierta del edificio, un servicio de cafetería/bar, amplia el horario de uso del mercado aportando nuevas actividades a la zona. A demás gracias a la cubierta ajardinada, se protege el edificio de las temperaturas extremas y se crea un agradable espacio para la estancia.

ZONA DESTINADA A INSTALACIONES

. FECHA . ESCALA

Junio 2017

AC O N D I C I O N A M I E N TO Y S E RV I C I O S 3

1:200

NUEVO MERCADO DE ELCHE Plaça de la Fruita, 7, 03202 Elche, Alicante.

0 metros.

5

10

15

20

PANEL ESCALA 1:200

01

. PROFESOR . ESTUDIANTES

VICTOR ECHARRI sbm57@alu.ua.es SONIA BASURTO MIRANDA jggm2@alu.ua.es JESÚS GÓMEZ MARTÍNEZ


JESÚS GÓMEZ MARTÍNEZ · SONIA BASURTO MIRANDA

MISMO LUGAR, NUEVO CONCEPTO PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DE USOS ADAPTADOS A LAS NECESIDADES.

RESTAURACIÓN

MERCADO

COMUNICACIÓN

CULTURAL

CUBIERTA VERDE La cubierta se trata como un espacio más del edificio, cuidando su diseño y acondicionandolo para su uso. La altura proporciona una cierta privacidad y unas vistas únicas del entorno; por ello se destina el espacio para restauración ampliando así la oferta de actividades del mercado.

ZONA PARA MAQUINARIA DE CLIMATIZACIÓN

NÚCLEO DE COMUNICACIONES, ASCENSORES Y MONTACARGAS

PUESTOS DE MERCADO DESTINADOS A CARNE Y PESCADO PIEL MICROPERFORADA El exterior de la planta primera se recubre de una piel metálica separada de la fachada 70 cm, de esta manera se crea una cámara ventilada. El desfase protege de la incidencia solar la planta baja proporcionando unas condiciones de conforto interior óptimas. SALA POLIVALENTE / CONFERENCIAS CON AFORO PARA 280 PERSONAS SALA DE REUNIONES PARA COMERCIANTES

ZONA DE RESTAURACIÓN CON ACCESO DESDE LA PLAZA NÚCLEO DE COMUNICACIONES La zona norte del edifico se destina para ubicar el núcleo principal de comunicaciones desde el cual se da el acceso a la zona de mercado, restauración y cubierta. PUESTOS DE MERCADO DESTINADOS A FRUTAS Y VERDURAS MURO CORTINA Todo el cerramiento de la planta baja se conforma mediante vidrios de baja emisividad (Low-E) con cámara. En la cara interior una lámina transparente protege de la incidencia solar evitando el sobrecalentamiento del edificio. De esta manera el límite entre e espacio interior y exterior queda desdibujado dando amplitud al entorno urbano.

La distribución de los usos dentro del espacio del mercado se hace en función de las necesidades actuales.

ZONA DE RESTAURACIÓN INTERIOR

Los nuevos usos pretenden incrementar la afluencia de personas a lo largo del día, ofertando diferentes horarios de actividades, enriqueciendo el espacio urbano anexo y conformando un núcleo comercial de gran interés para la ciudad de Elche.

ANALISIS ESTACIONAL DE LA PROTECCIÓN SOLAR

ESTRATEGIAS BIOCLIMÁTICAS

COMPORTAMIENTO SOLAR

VERANO

COMPORTAMIENTO SOLAR

INVIERNO Es necesario aplicar técnicas de protección y de aprovechamiento de los recursos naturales, debido a que nos encontramos en una zona con inviernos suaves y veranos muy calurosos. Por ello las estrategias deben centrarse en crear un interior climáticamente óptimo. La piel exterior microperforada se separa de la fachada y se extiende sobre el muro cortina, para interrumpir la incidencia directa del sol en el interior. En la cámara de fachada se sitúa un sistema de chimeneas solares, las cuales por el calentamiento del aire de su interior producen una succión natural del aire viciado del edificio. . FECHA . ESCALA

Junio 2017

AC O N D I C I O N A M I E N TO Y S E RV I C I O S 3

-

NUEVO MERCADO DE ELCHE Plaça de la Fruita, 7, 03202 Elche, Alicante.

02

PANEL

. PROFESOR . ESTUDIANTES

VICTOR ECHARRI sbm57@alu.ua.es SONIA BASURTO MIRANDA jggm2@alu.ua.es JESÚS GÓMEZ MARTÍNEZ


JESÚS GÓMEZ MARTÍNEZ · SONIA BASURTO MIRANDA

UN MERCADO BRILLANTE,

sobre todo por la noche…

NUEVA MOVILIDAD, USO EFICIENTE DEL SUBSUELO. PLANO

SOTANO -1

PLANO

CAPACIDAD

CAPACIDAD

SOTANO -2

45 PLAZAS

80 PLAZAS

PLAZAS DE APARCAMIENTO

ACTIVIDADES COMERCIALES

Con un total de 125 plazas de aparcamiento, el parking público soluciona los problemas actuales, además de permitir la completa peatonalización de las calles superiores

Se destina el primer sótano a las actividades complementarias a la del mercado, como la carga y descarga del mismo.

ZONA DE CARGA Y DESCARGA

CAMARAS DE MERCADO

SUPERMERCADO

NÚCLEO DE COMUNICACIÓN

Las plazas disponen de una mayor longitud lo que en horario comercial permite la ubicación de los vehículos de mercancías. El resto del día las plazas sirven para vehículos privados.

Unas cámaras colectivas destinadas a guardar la mercancía y/o producto sobrante satisfacen así las necesidades expuestas por el colectivo de mercaderes.

El supermercado ubicado en la planta sótano, favorecerá la actividad del mercado, como se ha visto reflejado en otras intervenciones similares en los últimos años, proporcionando una gran oferta comercial dentro del mismo edificio.

La comunicación vertical conecta las diferentes plantas del mercado permitiendo una gran fluidez de personas. Los montacargas conectan directamente la zona de carga y descarga con los puestos de mercado. En la Plaza de las Flores se sitúa otro acceso peatonal independiente hasta el segundo sótano.

SECCIONES

0 metros.

5

10

15

20 ESCALA 1:200

CALIFICACIÓN DEL EDIFICIO MEDIANTE HERRAMIENTA CEX 2.3

. FECHA . ESCALA

Junio 2017

AC O N D I C I O N A M I E N TO Y S E RV I C I O S 3

1:200

NUEVO MERCADO DE ELCHE Plaça de la Fruita, 7, 03202 Elche, Alicante.

03

PANEL

. PROFESOR . ESTUDIANTES

VICTOR ECHARRI sbm57@alu.ua.es SONIA BASURTO MIRANDA jggm2@alu.ua.es JESÚS GÓMEZ MARTÍNEZ

4th - Market Project for ELCHE  
4th - Market Project for ELCHE  
Advertisement