Page 1

SONDEL REVISTA

EDICIÓN 65 IMPORTANCIA DEL EPP

RIESGOS

sílice cristalina Agente de Cambio: Pilares que marcan el éxito por el que conocemos la marca 3M

Estrategia Laboral:

El Equipo de Protección Personal y su importancia


EL EDITORIAL

Cerramos un año lleno de éxitos y nos preparamos para todo lo que viene diciendo ¡GRACIAS! El 2019 ha sido un gran año para la familia SONDEL. Tuvimos la oportunidad de celebrar la esencia de nuestra empresa tras 25 años de aprendizaje, retos, compromisos, enseñanzas y mucho crecimiento profesional. A través de estos 25 años de trayectoria tenemos mucho que agradecer a quienes nos han ayudado a alcanzar el lugar que actualmente ocupamos en el mercado nacional e internacional, y sobre todo agradecer a Dios por la salud y la capacidad que ha brindado a nuestros colaboradores y directores. Cerca de cerrar un año más de trabajo podemos mirar en retrospectiva lo realizado durante estos doce meses y no podemos más que prepararnos con gran entusiasmo para recibir el 2020 cargados de proyectos en pro de la salud y la seguridad de los trabajadores. Tenemos tanto por lo que podemos decir ¡gracias!, que nuestras aspiraciones para el 2020 parecen no detenerse, tenemos tanto que aportar a la seguridad de los trabajadores y la tranquilidad de sus familias que sentimos que no podemos detenernos y ya vemos el momento de presentarles más proyectos tanto en SONDEL como en Cefotec. En esta época en la que reina el amor y la unión familiar, es motivo de orgullo para nosotros el saber que, gracias a nuestro aporte como empresa a la sociedad, muchas familias pueden celebrar un año más juntos; que gracias a la enseñanza brindada durante estos años muchos trabajadores han podido regresar sanos y salvos a casa, y ese es nuestro mayor regalo al finalizar el año… Nos preparamos para un gran 2020 porque hemos logrado culminar un gran 2019 gracias a la confianza y fidelidad de clientes, amigos y proveedores, a quienes les deseamos de parte de todo el equipo de trabajo de SONDEL y Cefotec una Feliz Navidad y un bendecido Año Nuevo.

Javier Bonilla Director Comercial de SONDEL


ÍNDICE

4

Sílice cristalina: ¿Qué es y por qué hablamos de ella?

10

18

12

20

14

21

Nota extra: Criterios a evaluar a la hora de elegir EPP

Estrategia laboral

Agente de cambio

La noticia

En breve

Solaz

SONDEL

EDICIÓN NO. 65 Octubre-Noviembre 2019 Una producción de Sondel S.A Sitio web: www.sondelsa.com Facebook: sondelsa

COSTA RICA Tel: (506) 2430-9880 Fax: (506) 2441-3244 cotizacionessac@sondelsa.com

PERIODISTA Licda. Mariela Castro Pacheco prensa@sondelsa.com

NICARAGUA Tel: (505) 2250-6354 Fax: (506) 2250-6359 servicioalclientenic@sondelsa.com

DISEÑO Rosa Miranda A. diseno@sondelsa.com

HONDURAS Tel: (504) 2544-0446 Fax: (504) 2544-0447 servicioalclientehn@sondelsa.com

FOTOGRAFÍA Rosa Miranda, Shutterstock, internet y colaboradores

REVISTA

APOYO ADMINISTRATIVO Daniela Barquero y Javier Bonilla

COLABORADORES EDICIÓN 65 Jairo Quirós Instructor del Centro de Formación Técnica (CEFOTEC) Jorge Benavides Instructor del Centro de Formación Técnica (CEFOTEC) Cristian Cedeño Gerente del Centro de Formación Técnica (CEFOTEC) Sofia Sánchez Manager Personal Safety Division 3M


NOTA PRINCIPAL

SÍLICE CRISTALINA

¿Qué es y por qué hablamos de ella? Si no has escuchado hablar sobre la sílice cristalina te invitamos a leer la siguiente nota, y si ya conoces sobre este componente, a continuación, podrás ampliar tus conocimientos.

4


¨La OSHA define la sílice cristalina como un componente básico de tierra, arena, granito y muchos otros minerales. El cuarzo es la forma más común de la sílice cristalina. La cristobalita y la tridimita son otras formas de la sílice cristalina. Las tres formas pueden convertirse en partículas que se pueden inhalar cuando los trabajadores, tallan, cortan, perforan o trituran objetos que contienen sílice cristalina¨.

SÍLICE CRISTALINA

La sílice cristalina ha sido clasificada

carcinógena para el pulmón humano,

como

Además, el hecho de respirar el polvo de sílice cristalina

puede causar

silicosis,

que en sus aspectos más severos puede resultar en la discapacidad o la muerte.

5


Existen muchas labores en las cuales los trabajadores se exponen a sílice cristalina, como las limpiezas abrasivas, el trabajo de fundición, tallar piedra, perforar rocas, el trabajo de canteras y los túneles. Las muertes y enfermedades incapacitantes que ocurren entre los trabajadores que limpian con chorros de arena o que perforan rocas son indicadores de la gravedad de los riesgos de salud asociados con la exposición a la sílice. ¨El polvo de sílice respirable entra en los pulmones y crea la formación de tejido de cicatriz reduciendo la capacidad de absorción de oxígeno por los pulmones. La silicosis no tiene cura, dado que afecta el funcionamiento de los pulmones; uno es más susceptible de contraer infecciones pulmonares como la tuberculosis. Además, el hecho de fumar puede dañar los pulmones y empeorar el daño que causa la inhalación de polvo de sílice” explicó Sofía Sánchez, representante de la marca 3M.

Consultamos a expertos de la marca 3M sobre recomendaciones fundamentales para los trabajadores que se exponen a la sílice cristalina, les compartimos su posición:

6

Evitar la exposición sería lo ideal, cuando no es posible cambiar el material, es fundamental, establecer un programa de protección respiratoria


Sobre el limite de exposición de un trabajador a la sílice cristalina, American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH) define Valor Umbral Límite - Media Ponderada en el Tiempo (TLV-TWA) en 0.025mg/m3 en fracción respirable. Mientras que, a nivel nacional, en el año 2015 se lanzó el Reglamento para la Prevención de la Silicosis en los Centros de Trabajo; Decreto Ejecutivo 39612-S-MTSS.

0.025mg/m3 SÍLICE CRISTALINA

¿Cómo me puedo proteger si estoy expuesto? INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR 3M

Reemplazar materiales de sílice cristalina con sustancias seguras, cuando sea posible.

Utilizar ropa de trabajo que se pueda tirar o lavar y ducharse si se hallan duchas disponibles.

Brindar controles de ingeniería y administración, en lo posible, tales como ventilación en la zona y contenedores para la limpieza abrasiva. Donde se requiera reducir las exposiciones a niveles inferiores al límite permisible de exposición, utilizar Equipo de Protección Personal.

Utilizar una aspiradora para limpiarse el polvo de la ropa o ponerse ropa limpia antes de salir del lugar de trabajo.

Utilizar todas las prácticas de trabajo disponibles para controlar las exposiciones al polvo, tales como rociadores de agua. Utilizar solamente un respirador certificado “N95 NIOSH”, si se requiere protección respiratoria. No se debe modificar el respirador ni usarlo apretado con una barba o con un bigote que impida un buen encaje entre el respirador y la cara. Utilizar solamente un respirador con alimentación de aire para limpieza abrasiva de tipo “Type CE” para la limpieza abrasiva.

Participar en la formación, la supervisión de exposición y los programas de análisis y vigilancia con el fin de monitorear cualquier efecto negativo en la salud debido a exposiciones de sílice cristalina. Tomar conciencia de las operaciones y tareas que crean exposiciones a la sílice cristalina en el lugar de trabajo y aprender cómo protegerse a uno mismo. Tomar conciencia de los peligros de salud asociados con las exposiciones a la sílice cristalina, fumar empeora el daño a los pulmones que causan las exposiciones a la sílice. No comer, beber, fumar o utilizar productos cosméticos en zonas donde existe polvo de sílice cristalina. Limpiarse las manos y la cara fuera de las zonas que contienen polvo antes de realizar cualquiera de estas tareas.

¡No se olvide! Si es sílice no es tan sólo polvo. 7


8


CALIDAD E INNOVACIÓN 9


NOTA EXTRA

CRITERIOS A EVALUAR A LA HORA DE ELEGIR EPP

¿QUÉ PRECIO LE PONDRÍAS?

El conocimiento es la base para poder elegir correctamente el Equipo de Protección Personal que se necesita para realizar tareas catalogadas como peligrosas y también para saber medir la calidad del equipo a utilizar.

10

La seguridad no es cara… simplemente no tiene precio Autor desconocido.

Esta pequeña frase encierra mucha verdad en pocas palabras. ¿Qué precio le pondrías a tu vida?, ¿qué precio le pondrías a tu brazo o a tu pierna?... ¿realmente puedes siquiera pensarlo?, sabemos que no, que no hay dinero que pueda pagar el hecho de regresar sano a casa después de una jornada laboral, entonces ¿por qué pensar que un artículo que te asegura la vida puede ser caro o barato? o ¿por qué pensar que instruirse en temas de seguridad personal es un gasto?.


¨La forma correcta para que un trabajador pueda saber si el EPP que se le ha asignado es el adecuado y está en óptimas condiciones de uso es capacitándose, informándose, leyendo, llevando formación que le permita conocer cual es la certificación actual del equipo. Para conocer detalles como la vigencia del equipo básicamente se utilizan tres módulos, los cuales son: Condición, funcionamiento y normativa; pautas básicas que todo trabajador debe de considerar a la hora de revisar su equipo, pero para eso debe de informarse…” mencionó Jorge Benavides, instructor del Centro de Formación Técnica (CEFOTEC). Sabemos que la legislación en Costa Rica es clara al indicar que es responsabilidad del patrón ofrecer las condiciones aptas para que un trabajador pueda realizar su trabajo, incluidos los insumos necesarios para ello, sin embargo, si analizamos el concepto

“El Equipo de Protección Personal se llama así porque es de uso individualizado. Cuando nosotros hablamos de protección personal, de equipos personales o artículos personales, estamos hablando de cosas personales que uno no debería compartir…cuando dos trabajadores comparten el casco están también compartiendo el sudor de la jornada o peor aún en casos en los que se comparten respiradores o máscaras, es por esto que el equipo debe de ser asignado de manera personal a cada trabajador” aclaró Benavides. Teniendo un panorama más claro sobre el Equipo de Protección Personal y sus aspectos básicos como elección, revisión y personalización, preguntamos nuevamente, ¿qué precio tiene tu seguridad?.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL,

podemos determinar que hay una palabra clave y es PERSONAL, es decir el EPP debe de ser algo tan personal como un cepillo de dientes, por ejemplo.

11


E S TR ATEGI A LABORAL

El EPP y su

importancia

Los Equipos de Protección Personal (EPP), comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones.

Estos equipos constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como, por ejemplo: Controles de Ingeniería. Sin embargo, también es vital para la protección del trabajador la elección correcta del equipo a utilizar según la tarea que le ha sido asignada.

12 12


“Para tener identificado el Equipo de Protección Personal, es importante inicialmente tener un mapeo de riesgos donde se pueden identificar según por tareas críticas, agentes de riesgos y tiempos de exposición cual será el EPP más idóneo mediante una matriz de EPI. Por ejemplo, para protección de la cabeza desde la protección de impacto y contra choque, protección contra radiación solar como el uso de gorros, sombreros o gorras, o bien para usos especiales con protección para fuego, productos químicos, entre otros” enfatizó Jairo Quirós, instructor del Centro de Formación Técnica, CEFOTEC.

proteger la vida, salud, integridad y moral de cada uno de los trabajadores, así como el suministro, uso y mantenimiento de los equipos de protección personal, no obstante, es fundamental que si el trabajador no recibe el EPP adecuado para las tareas asignadas opte por protegerse por su cuenta, es decir, que nunca deje de pensar primero en su propia seguridad. “Es valioso para los trabajadores contar con los Equipos de Protección Personal adecuados, sin embargo, no debemos olvidar que estos no son la solución real de los riesgos que se encuentran en las distintas tareas que se puedan desempeñar. Esto debido a que realmente el EPP únicamente minimiza las consecuencias que se puedan sufrir al momento de ocurrir un accidente, por lo que lo mejor siempre será la identificación del riesgo y las respectivas medidas de control para su eliminación, reducción o sustitución” enfatizó Quirós.

Al proceder con la compra de EPP se debe de tomar en cuenta condiciones puntuales del uso que se le dará, sin colocar como criterio principal el costo, sino más bien las características según el uso requerido, sin dejar de lado el respaldo del fabricante ya que la calidad puede hacer la diferencia en un momento crucial. A nivel legal, en el Reglamento General de Seguridad e Higiene de Trabajo dentro del Capítulo II De las Obligaciones de los Patronos, en el Artículo 3° se desprenden el deber de adoptar y poner en practica en los centros de trabajo las medidas de seguridad e higiene adecuadas para

Lamentablemente actualmente en Costa Rica a nivel académico no se cuenta con algún tipo de programa especializado en este tema, los profesionales de Seguridad y Salud Ocupacional, como pasa con otras carreras profesionales deben de irse preparando por su cuenta de manera constante, también, según la naturaleza de los trabajos en los que se puedan desempeñar y de manera tal que se puedan aplicar nuevas técnicas, metodologías y prácticas para proteger la integridad de los trabajadores.

13


AGENTE DE CAMBIO

Desde su fundación en el año 1902, la compañía 3M se ha enfocado en la innovación con el fin de desarrollar soluciones y productos que mejoren la calidad de vida de las personas.

Pilares que marcan el éxito por el que conocemos la marca 3M 14


Como parte de su modo de operación es indispensable contar con los recursos óptimos y las estrategias adecuadas para fomentar entre los suyos la cultura de la innovación. Resaltan como factores claves la importancia de tener métricas claras para medir el éxito de las estrategias y programas, ya que como empresa invierten tiempo y dinero en innovar, desarrollan herramientas online y offline para colaborar tanto de manera externa como interna y proveen un ambiente físico estimulante para el desarrollo de nuevos productos.

“El éxito de 3M estriba en la combinación de ideas, talento y tecnologías, tanto dentro como fuera de la empresa, con el fin de resolver problemas en todo el mundo. Las contribuciones de los colaboradores impactan en la vida de millones de personas a nivel mundial, a través de la colaboración de diversas disciplinas alrededor del mundo y un ambiente que promueve la innovación constante” recalca Sofía Sánchez Tortós, Key Account Manager de 3M.

15


La ciencia de la seguridad desarrollada por 3M les ha permitido trabajar seis drivers de valor para los clientes que los ha llevado a marcar la diferencia dentro de la industria, estos son:

La cultura de 3M los ha llevado al punto de poder describirse con tan solo tres palabras. innovación, transformación y desarrollo. “Una organización inmersa en una cultura de innovación como 3M, permite desarrollar soluciones y productos que mejoran la vida de las personas, al mismo tiempo que cultiva un ambiente creativo que hace que la gente disfrute tanto de proponer nuevas ideas, como de escucharlas y apoyarlas. Uno de los secretos de la innovación de 3M es que las personas que trabajan ahí hacen lo que les apasiona. En 3M, la Cultura de Innovación se vive desde la pasión de las personas que conforman a la compañía, y con esta pasión se persiguen retos continuos, llevando a cabo desafíos que permiten la generación de nuevas ideas e inspiran para crear un futuro mejor, un futuro que mejore la vida de las personas” finalizó Sánchez.

16


Datos curiosos sobre 3M: Permite que sus investigadores utilicen hasta un 15% de su tiempo en el desarrollo de proyectos propios, utilizando las herramientas de la empresa que normalmente están fuera de su división o trabajo, un ejemplo de esto fue la creación de las notas Post-it. Destina el 5.4% de sus ventas a investigación y desarrollo.

Esto le ha permitido desarrollar más de 1,000 productos nuevos cada año y más de 24,753 patentes alrededor del mundo, gracias a los más de 8,200 científicos e investigadores que colaboran día con día para desarrollar productos que transforman y mejoran la vida de las personas.

A nivel mundial 3M cuenta con 35 Centros de Investigación & Desarrollo.

17


LA NOTICIA

Imagen tomada de https://qrgo.page.link/73eFu

Les compartimos el link donde podrán encontrar la guía de implementación del Reglamento Prevención de Silicosis creado por el Consejo de Salud Ocupacional de Costa Rica:

Escanee los códigos o siga los links y lea la nota completa:

https://qrgo.page.link/73eFu Proyecto de ley Costa Rica sobre silicosis:

https://qrgo.page.link/1ts25

18


PRONTO...


EN BREVE

Semana de la Seguridad: Del 7 al 11 de octubre, tuvimos la oportunidad de disfrutar un año más de la Semana de la Seguridad, un evento que se desarrolla con el fin de crear cultura en temas de seguridad y educación.

Curso “Autorizado Confinados Nicaragua”, “Alturas” Gracias Nicaragua por el apoyo recibido en el curso “Autorizado Confinados” el pasado 23 de octubre y “Autorizado en Alturas”, ambas capacitaciones desarrolladas con éxito gracias al esfuerzo de nuestros instructores.

Octubre: Mes Rosa: No podíamos dejar pasar el mes de octubre si calar en el pensamiento de nuestras mujeres incentivándolas a realizarse el autoexamen de manera continua e invitándolas a realizarse su chequeo médico al menos una vez al año.

Noviembre: Mes de la próstata: El 19 de noviembre nos unimos a movimientos mundiales en pro del bienestar masculino. Incentivamos a nuestros colaboradores, clientes y amigos a colocar su salud como tema prioritario.

20


SOLAZ

LABERINTO

ยกFelices vacaciones amigos!

21


23

Profile for SONDEL S.A.

Revista Sondel Edición 65  

Revista Sondel

Revista Sondel Edición 65  

Revista Sondel

Profile for sondelsa