Issuu on Google+

REVISTA

Año 2 Edición 23

DUCHAS DE

EMERGENCIA Protección de los ojos pág.14 Nuestro proveedor pág.21

Pág.8

1


Una enorme responsabilidad

EDITORIAL

Muchos ven a Sondel como una empresa dedicada a vender productos de protección nacional para empresas gubernamentales o privadas de Costa Rica, Hondura y Nicaragua y no se equivocan eso hacemos. Lo que no saben y solo lo van a saber una vez que decidan a convertirnos en sus socios comerciales, es que Sondel va más allá de vender. Vender es un objetivo primario, pero no es sano vender por vender. Es por eso que en cada venta que hacemos el conocimiento, el buen trato y el seguimiento están presentes. Nos esforzamos por conseguir las mejores marcas del mercado y por dotar a nuestros vendedores y personal en general de los conocimientos adecuados mediante capacitaciones constantes. Un personal capacitado y conocedor se convierte en un aliado, casi en un amigo de confianza de nuestros clientes, pues cuenta con el conocimiento adecuado para recomendar el producto necesario, dependiendo del cliente, actividad que se vaya a realizar. Ese conocimiento lo complementamos con un buen trato. Creemos que Sondel debe general confianza en sus clientes, no solo con buenos productos, sino con un trato honesto, cordial y responsable. Además nos interesa que el siente sienta que desde que hace una consulta, realiza un pedido o efectúa una compra, que nuestro personal va a estar a su lado aún después de la entrega de la mercadería. Así es, somos expertos en el tema de la seguridad y no ganamos nada con guardar nuestro conocimiento, al contrario, con clientes cada vez más conocedores y preparados nuestro negocio se verá beneficiado, pues ellos, por sí solo se darán cuenta que los equipos de protección personal no son una obligación o un compromiso de la empresa que representan. La protección personal es una responsabilidad enorme, está en juego la integridad física de muchos colaboradores e incluso sus vidas. Es por esa razón que en Sondel asumimos esa responsabilidad con un compromiso total e ineludible. Sondel es lo que es en la actualidad, gracias a esa política de ofrecer a sus clientes lo mejor y lo mejor no solo en cuento a productos, sino también en cuanto a trato y atención. Gracias a Dios nuestros clientes comparten esta responsabilidad y se suman, casi sin darse cuenta a esta política empresarial que está tan bien aceitada, que ni siquiera se nota en las actividades del día a día. Javier Bonilla, Gerente General de Sondel S.A.

2


PROMOCIÓN PROMOCIÓN

REVISTA

Panther 3 Autocontenido Industrial*

PA-02401

Índice Editorial..........................................................................................2

Nota Principal.................................................................................8 El Catálogo...................................................................................10 El Producto...................................................................................12 Lo que debe saber sobre.............................................................14

CEFOTEC.....................................................................................16 El Proveedor.................................................................................18

Zona interactiva............................................................................21

Créditos Consejo Consultivo

Javier Bonilla Bonilla, Presidente

Javier Bonilla Arguedas, Gerente General

Ronny Bonilla Arguedas, Gerente de Ventas

Gerardo Soto Arguedas, Encargado de Mercadeo Ovidio Ramírez Vargas, Editor Editor

Ovidio Ramírez

revista@sondelsa.com Diseño

Dto. Mercadeo SONDEL diseno@sondelsa.com Fotografía

Orejera, 15 Db,

*Hasta agotar existencias en Autocontenido Bomberil con caja, 45 Minutos, cilindro carbono, modelo PANTHER-4.

Breves.............................................................................................4

Color

Naranja

Archivo de Sondel / Laura Villalobos

Tel: (506) 2430-9880 Fax: (506) 2441-3244 servicioalcliente@sondelsa.com NICARAGUA

Tel: (505) 2266-2030 Fax: (506) 2266-2030 sc_internacional@sondelsa.com HONDURAS

Tel: (504) 2544-0446 Fax: (504) 2544-0447 sc_internacional@sondelsa.com

DE

PR O M O

Ahora + I.V. 5 8 3 ¢ $ 1.780 + I.V.

Precio Normal ¢ 641,67 + I.V.

PRE C I

COSTA RICA

O

ÓN CI

Contacto

Antes ¢ 1.340.500 + I.V.

200 S y 150 O de Molinos de Costa Rica, Alajuela, COSTA RICA Tel: (506) 2430-9880 Fax: (506) 2441-3244

www.sondelsa.com

3


Breves Centroamerica Asociación inició actividades La Asociación Solidarista de Empleados de Sondel inició recientemente sus actividades para recaudar fondos con la rifa entre el personal de la empresa de una camiseta original del Real Madrid. “La idea es poder hacer otras actividades similares. Incluso hemos hablado de hacer feria en la celebración del día del padre y de la madre, para ese propósito”, comentó Allen Arce, vocal de la asociación. Los ingresos obtenidos con la rifa de la camiseta serán utilizados para dividendos de la asociación, los cuales al final del período serán repartidos entre los asociados, en partes iguales. Esta rifa se realizó vendiendo números al que se quisiera, pero para la próxima se repartirán los números entre los asociados para que puedan distribuirlos.

Sondel donó camisetas contra los incendios forestales Sondel formalizó, hace unos días, la donación de 500 camisetas parta la campaña “Un verano sin incendios forestales”. A Sondel le pareció bien apoyar la campaña, pues está en concordancia con los lineamientos de la compañía en materia de responsabilidad social y protección del ambiente, ya que promueve la recolección de fondos para proveer de equipos de seguridad adecuados a las Brigadas de Bomberos Forestales Voluntarios. “Para nosotros participar en esta campaña fue muy motivante, pues sabemos que contribuimos con el ambiente y que reforzamos nuestro programa de responsabilidad social. Las camisetas quedaron muy bien y la idea es generar conciencia entre la gente sobre el tema”, comento Gerardo Soto, del área de mercadeo de Sondel. La campaña “Un verano sin incendios forestales” es desarrollada por la Asociación Pro Sostenibilidad de Parques Nacionales en las Siete Provincias, conocida como ProParques, con el apoyo de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR) y otras organizaciones.

ASESONDEL tiene un aporte del 5% del colaborador y un porcentaje patronal del 5,33%. También cuenta con una junta directiva integrada por cinco miembros y dos fiscales, quienes se mantendrán en sus puestos por un periodo de un año. La Asamblea General de Socios se realizará los Asociación Solidarista de La Empleados de SONDEL campaña también cuenta con el apoyo de otras meses de enero de cada año. entidades, como la empresa Ojalá Comunicación, Ministerio Para mantener una comunicación constante con los de Ambiente y Energía (MINAE), Sistema Nacional de afiliados se crearon los siguientes correos electrónicos Áreas de Conservación (SINAC), Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ICE, Acueductos y Alcantarillados juntadirectiva@sondelsa.com y asesondel@sondelsa.com (AyA) y la Asociación de Voluntarios para el Servicio en las Áreas Protegidas (ASVO).

5

1 Asociación Solidarista de Empleados de SONDEL

4 4

Asociación Solidarista de Empleados de SOND


P r o t e cc i 贸n d e M an o s Premiu m pa ra Cad a A p li ca c i 贸n SHOWA

Opti Grip庐 340

5


Breves Centroamerica Aorrito genera ideas Desde su creación, el pasado 5 de marzo, el programa: Aorrito empezó a generar frutos con ideas aportadas por colaboradores de Sondel, quienes pretenden generar ahorro para la empresa en agua, luz, papel y todo tipo de suministro que sea de uso cotidiano dentro de la empresa, mediante propuestas y acciones. Entre las muchas ideas propuestas se destacan dos a manera de ejemplo de lo que busca el programa. Paul Guadamuz propuso implementar para los Pedido Especiales una firma electrónica de aprobación. Solo se necesitaría imprimir una hoja para el Asesor de servicio al cliente (SAC) y una para el que solicita el pedidos, evitando imprimir 3 hojas por cada pedido. Guadamuz también propuso que para ahorrar electricidad se pueden hacer ventanas en el sector de SAC, en el lado de la pared evitando encender las luces desde las 7:30 a.m. También recomendó lavar los camiones con agua de lluvia recogida en estañotes plásticos y no utilizar manguera sino un balde. Andrey Guevara, por su parte propuso instalar paneles solares para alimentar los aires acondicionados, así como un calentador casero portátil para comidas, para disminuir el uso de microondas. Guevara también promueve un sistema de recolección del agua de lluvia de las canoas, en los meses de invierno, para alimentar los servicios sanitarios y lavamanos. Además indica que sería de gran beneficios instaurar las facturas digitales, los sensores de presencia para el encendido y apagado de las luces y colocar filtros de agua para eliminar la compra de botellas. Estos son solo algunos ejemplos de la gran cantidad de ideas que han sido aportadas por los colaboradores de Sondel. A continuación se detallan los elementos que dan vida al programa “Aorrito”. 1. El colaborador genera una idea, la plasma en el formulario correspondiente y la valora con su gerente.

6

2. El gerente remite la idea a la asistente de Gerencia General. 3. La asistente de la gerencia general - en caso de ser necesario- verifica la viabilidad de la idea a través del área financiera y confirma la validez de la misma. 4. El empleado que aportó la idea, se dirige a la asistente de gerencia general para hacer efectivo su “Dolar Aorrito” y si lo desea de una vez lo canjea por artículos en la “Aorrito Tienda”.

Cumpleañeros de Abril Sondel S.A. y todos sus colaboradores les desean un muy feliz cumpleaños a nuestros compañeros: Erick Rodríguez (1 de abril-Nicaragua); Sindy Reyes (8 de abrilNicaragua); Anielka Martínez (16 de abril-Nicaragua), Virgilio Zamora (20 de abril-Nicaragua); Ileana González (25 de abril-Costa Rica); Angie Chaves (27 de abril-Costa Rica) y Germán Muñoz (29 de abril-Costa Rica). Muchas bendiciones y prosperidad en esta fecha tan importante para ustedes.


Breves Centroamerica Nicaragua sigue creciendo La reciente visita realizada por Rony Bonilla, gerente comercial de Sondel S.A. a Nicaragua (del 1 al 10 de abril), confirmaron el interés de la empresa por mantener el ritmo de crecimiento de la compañía en Nicaragua. “La gira la realizamos con el fin de visitar las principales cuentas de la empresa y tener un contacto directo con cada una de ellas, ya que nos interesa conocer sus necesidades puntuales, ofrecerles soluciones a sus problemas y tratar de fortalecer las relaciones. Hablamos con gerentes de compras y encargados de salud ocupacional”, comentó Bonilla orgulloso. Para Bonilla es fundamental ofrecer una atención personalizada, y hacerle sentir a los clientes la seguridad y respaldo que necesitan. Además Bonilla aprovechó para reunirse con el nuevo administrador de Sondel Nicaragua, Henry Jirón para analizar detalles de ventas y servicio al cliente. “La idea es regresar en junio a Nicaragua y asistir cada dos meses para ofrecerles un seguimiento personalizado a los clientes. Nicaragua está muy bien encaminada”, citó Bonilla.

Además se participó en la feria de Seguridad de la empresa, donde Sondel se realizó una capacitación sobre el uso de equipos de protección personal y aportó videos para complementar la charla. Luego Bonilla realizó una reunión con el encargado de los equipos de protección personal de la compañía de Ingenio Monterrosa, el pasado 5 de abril con el fin de analizar el funcionamiento de los equipos de protección que tienen sus más de tres mil colaboradores. También se analizaron problemas en actividades específicas y se les ofrecieron soluciones. Además se conversó con el gerente de compras de Monterrosa y se efectuó otra visita el 9 de abril, pero para visualizar el trabajo que realizan los colaboradores en la corta de caña y evaluar, riesgos, equipos y ofrecer soluciones. Asimismo se sostuvo una reunión con el súper intendente de seguridad en la compañía minera y el encargado de salud ocupacional. La visita se realizó el 5 de abril para mostrarles nuevos productos acordes con la actividad y de paso evaluar equipo existente y funcionamiento.

Durante su permanencia en territorio nicaragüense, Bonilla visitó el pasado 3 de abril a Coca Cola Femsa, dónde sostuvo una reunión en la planta de manufactura de la empresa ubicada en Managua. Se tocaron temas puntuales y se hizo una retroalimentación

7


Duchas y lavaojos combinados Las duchas de emergencia y lavaojos deben ubicarse en lugares accesibles y a una distancia que no requiera más de 10 segundos para acceder a ellas y que no esté a más de 30 metros del posible peligro. Por Andrey Guevara, gerente Cefotec

Las duchas y lavaojos combinados son equipos de emergencia que la industria ha utilizado por más de 60 años con el fin de brindar los primeros auxilios a personas que se han accidentado con partículas proyectadas o con salpicaduras de productos químicos o líquidos irritantes o peligrosos Estos equipos no reemplazan a los elementos de protección primarios, sino que los complementan, por lo que y los trabajadores deben utilizar protectores faciales y visuales, así como ropa adecuada. El objetivo de esta nota es poder llamar la atención a los expertos en tema de seguridad de las diferentes compañías, para que puedan controlar el uso y buen estado de las duchas de emergencia, para que estén disponibles en cualquier momento, pues se trata de un equipo con la capacidad de salvar vidas. Lamentablemente cuando se visitan algunas empresas de manufactura o químicas es muy común ver equipos de primeros auxilio en mal estado o en condiciones precarias, por lo que de ser necesarios, en caso de una emergencia, podrían causar más daños que beneficios. Este tipo de equipo es especial para ayudar a prevenir daños en el cuerpo u órganos, pero muchos están instalados en lugares no recomendados, por lo que se encuentran muy lejos de donde se produce el contacto con alguna sustancia irritante o peligrosa. Las duchas de emergencia y lavaojos deben ubicarse en lugares accesibles ya una distancia que no requiera más

8

de 10 segundos para acceder a ellas y no mayor a los 30 metros del posible peligro. También es vital darle un adecuado mantenimiento al equipo, así que limpie las duchas y lavaojos diariamente e inspecciones su funcionamiento cada 15 días. Durante la inspección, drene la ducha y/o lavaojos durante 3 minutos. No se olvide de verificar y registrar la presión y el flujo. Es recomendable que limpie las diferentes partes del equipo; tapas protectoras, rociadores, cañería, desagüe, señal de seguridad, válvulas, etc. No se olvide de Limpiar el acceso a la ducha de emergencia o lavaojos completamente y retire todo material que obstaculice el libre acceso al equipo. Es recomendable que lleve un registre las inspecciones y si encuentra alguna anomalía durante la inspección, repórtelo a su superior. Algunas medidas para tomar en cuenta Las duchas de emergencia y lavaojos deben disponer de acceso a agua potable. Se recomienda que la temperatura del agua este entre los 15° y los 35° centígrados. El fabricante debe establecer la presión del agua requerida, ya que las altas presiones inducen altas velocidades en el agua, por lo que puede producir lesiones en los tejidos


blandos de los ojos. La cañería de suministro de agua y desagüe de las duchas de emergencia y lavaojos debe estar en óptimas condiciones y debidamente señalizadas con la dirección de flujo. Utilice las duchas de emergencia y lavaojos sólo en casos de contacto de la piel o los ojos con sustancias químicas, polvo, vapores, materia prima, productos terminados o contaminantes. Toda ducha de emergencia debe tener una señal de prevención. Mantenga actualizadas las Hojas de Seguridad de los productos que manipula y familiarícese con las acciones a seguir en caso de emergencia. Recuerde que no todos los productos químicos pueden lavarse con agua. En caso de contacto con cualquier material peligroso, la superficie expuesta debe lavarse con agua durante 15 minutos sin retirarse del agua. Se deberá retirar la ropa contaminada para eliminar totalmente los residuos (ropa interior o exterior). De acuerdo a los manuales de la empresa Bradley, el mecanismo de la válvula se abre en un segundo o menos, así que permanece abierto hasta que se cierre manualmente Con relación a los caudales: Un lavaojos ofrece un mínimo de galón por minuto, durante 15 minutos. Además debe resistir la corrosión en presencia de líquido de lavado Es necesario para estar libre de obstrucciones, un mínimo de 6 “ desde el exterior del ojo o los ojos de los cabezales rociadores de lavado. Utilice un manómetro de prueba para verifique el patrón de flujo Es fundamental socorrer a la persona afectada por al menos 15 minutos hasta que llegue personal médico. El fabricante podrá realizar evaluaciones de forma independiente o buscar a un tercero para que lo haga. ANSI recomienda una inspección anual completa para evaluar si se debe modificar el espacio de trabajo, debido a los peligros existentes. Además es fundamental identificar los accesorios que necesitan reemplazo o reparación.

9


PM-737-10

Guante de Nitrilo sin Soporte, Sin Flock, 22 mil, Long. 15’’, BEST, Talla 10. Precio Normal

¢ 2.500,00 + I.V.

PRECIO DE PROMOCIÓN

DE PROMOCIONES

CATÁLOGO

¢ 1.500,00 + I.V.

10

Guante Palma recubierta de PU. Puño tejido con forro de nylon gris Dyneema® Lycra® Modelo Hy-Flex, T Precio Normal

¢ 6.066,67 + I.V.

PRECIO DE PROMOCIÓN

¢ 3.640,00 + I.V.

PM-7005-SM

PM-37-165-09

Guante de Nitrilo sin Soporte, Sin Flock, 22 mil, Long. 15’’, Ansell, Talla 09 Precio Normal

PM-11627-08

¢ 4.000,00 + I.V.

PRECIO DE PROMOCIÓN

¢ 2.400,00 + I.V.

Guante de Nitrilo Descartable, Levemente Entalcado, 4 mil, Long. 9.5’’ , BEST, Talla SMALL pq100un Precio Normal

¢ 5.833,33 + I.V.

PRECIO DE PROMOCIÓN

¢3.500,00 + I.V.

EE-2374

PM-3076-LG

Protector Para Rack con Imán para Instalación Rápida

Guante Mitón de Kevlar, Puntos de PVC Azules, Large, CORDOVA.

Precio Normal

¢ 22.500,00+ I.V.

PRECIO DE PROMOCIÓN

¢ 13.500,00 + I.V.

Precio Normal

¢ 3.316,67+ I.V.

PRECIO DE PROMOCIÓN

¢ 1.990,00 + I.V.


PA-H6P3E/V

PA-02401

Orejera para Casco, Peltor Optime serie 95

Orejera, 15 Db, Color Naranja

Precio Normal

¢ 11.655,85 + I.V.

PRECIO DE PROMOCIÓN

¢ 6.993,51 + I.V.

TA-RDTFD-QC-BDP/SM

Arnes de Seguridad de Cuerpo Entero Revolution, Miller Precio Normal

¢ 185.000,00 + I.V.

PRECIO DE PROMOCIÓN

¢ 111.000,00 + I.V.

TA-RDTSL-QC-DP/SM

Arnes de 4 Argollas, para posicionamiento, Anillo D, en Espalda, Miller Precio Normal

¢ 193.191,53 + I.V.

PRECIO DE PROMOCIÓN

¢ 115.914,92+ I.V.

Precio Normal

PM-1815-10

Guantes de Hule Natural, sin Flock, Color Naranja, Largo 15’’, Talla 10, Marca NORTH. ¢ 641,67 + I.V.

PRECIO DE PROMOCIÓN

¢ 385 + I.V.

TA-RIA-T1/6

Estuche para Telefono, para Instalar en Arnes Precio Normal

¢ 6.611,67 + I.V.

PRECIO DE PROMOCIÓN

¢ 3.967,00 + I.V.

¢ 2.500,00 + I.V.

PRECIO DE PROMOCIÓN

¢ 1.500,00+ I.V.

TA-9099X

Dispositivo de Seguridad RELIEF STEP, para instalar en Harness, Marca TITAN by Miller Precio Normal

¢ 9.916,67 + I.V.

PRECIO DE PROMOCIÓN

¢ 5.950,00+ I.V.

PM-GRHP-XL

TA-E650-UGN

Arnés de Cuerpo Completo, Argolla en Espalda, DURAFLEX, Marca MILLER.. Precio Normal

Precio Normal

¢ 62.916,67 + I.V.

PRECIO DE PROMOCIÓN

¢ 37.750,00+ I.V.

Guante de Látex Descartable Libre de Polvo, Alto Riesgo, Talla XL. TSZ.. Pq50un Precio Normal

¢ 8.666,67 + I.V.

PRECIO DE PROMOCIÓN

¢ 5.200,00 + I.V. 11


EL PRODUCTO

Los nuevos MPact Safety Los nuevos MPact Safety 2013 de la marca Mechanics Wear, con tecnología Poron, reducen de manera considerable las vibraciones y contienen lo último en tecnología en esta materia. El MPact es el único guante de Alta Performance Testeado bajo la norma ISO 10819 (1996) - Mechanical vibration and shock -- Hand-arm vibration -Como muchos saben, las vibraciones transmitidas a las manos o localizadas entran en el cuerpo a través de las manos. Estas vibraciones suelen ser causadas por distintos procesos de industriales como la construcción, la minería y la industria la petrolera. En estas actividades es muy común que se agarren o empujen herramientas o piezas vibrantes con las manos o los dedos. La exposición a las vibraciones transmitidas a las manos puede provocar Trastornos vasculares. Trastornos neurológicos periféricos. Trastornos de loshuesos y articulaciones. Trastornos musculares. Otros trastornos (todo el cuerpo, sistema nervioso central). Mediante la utilización de un guante normal o muy acolchonado, el usuario pueda tener la sensación de que atenúa la transmisión de las vibraciones, pero en la práctica sólo atenúan las frecuencias de vibración más inocuas. Estas pueden ser incluso contraproducentes si se utilizan modelos muy acolchados, pues pueden aumentar la fuerza de agarre efectiva de la herramienta y la consecuente transmisión de vibraciones a la mano. Por tal motivo los nuevos MPact tienen únicamente dos milímetros del material Poron, el cual es capaz de absorber las vibraciones e impactos que pueden experimentarse en ciertas actividades. Principales características del MPact 1. Impact Guard: protege los nudillos con espuma EVA cubierta por material de agarre de goma. 2. TPR (caucho plástico térmico) en la articulación y los dedos. Protege contra los impactos y proporciona pizca protección de punto. 12

3. Trek Dry en la parte posterior de la mano, el cual proporciona ventilación y humedad en los fieltros. 4. TPR (caucho plástico térmico) Gancho y bucle de cierre para un ajuste seguro 5. Recubierta de goma material de agarre en el pulgar y el dedo índice que proporciona potencia extra agarre 7. La segunda capa de material con 2 milímetros de Poron y XRD de impacto y absorción de las vibraciones 8. Palma de piel sintética 9. Impresión reflectante para aumentar la visibilidad


ahora unidas

Somos Honeywell Safety Products Hemos unido las marcas de seguridad más respetadas del mundo para brindarle lo mejor en seguridad, calidad y desempeño a usted y sus trabajadores todos los días. La fuerza combinada de estas marcas líderes en EPP crea un conjunto único de soluciones sin paralelo en la industria de la seguridad. Nuestro compromiso continuo con la innovación, en combinación con nuestros recursos globales de Ingeniería, Investigación y Desarrollo, transformarán la industria y le ofrecerán un único proveedor con las soluciones más completas. Estamos unidos no sólo por nombre, sino también por nuestro singular enfoque en ser el mejor socio en seguridad, hoy y en el futuro. Somos Honeywell Safety Products.

Sperian es ahora Honeywell.

Para más información sobre nuestro equipo de protección personal visite artandscienceofsafety.com. ©2011 Honeywell International Inc. Todos los derechos reservados.

13


La Seguridad ocular en el lugar de trabajo La concientización, el cumplimiento y los productos de seguridad correctos pueden actuar juntos para evitar lesiones en los ojos. Por: Erica Osley, Uvex y Christine L. Mello, Produtos Fend-all (Sperian)

14

Todos los días miles de trabajadores sufren lesiones en los ojos, relacionados con el trabajo, que exigen de tratamiento médico, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de Estados Unidos. Además, un tercio de esas lesiones requieren de tratamiento de emergencias en los hospitales, por lo que 100 de esos casos resultan en uno o más días de trabajo perdidos. Si se considera la cantidad de lesiones por día, los costos de los cuidados médicos o las horas de producción perdidas, los números relativos a las lesiones en los ojos pueden ser abrumadores. No obstante, lo que es más revelador, según el órgano de Prevención de la Ceguera en América (Estados Unidos), el 90 % de esos accidentes podrían ser evitados si el trabajador utilizara la protección ocular de forma correcta. Es responsabilidad de cada empleador evaluar los riesgos de seguridad de los ojos en el lugar de trabajo y tomar las medidas necesarias a través del cumplimiento de la legislación sobre la protección ocular y las estaciones de lavado de ojos en caso de accidentes. Las propias empresas son responsables de comprender las normas y recomendaciones de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA: Occupational Safety and Health Administration) y del Instituto Americano de Normas Nacionales (ANSI: American National Standards Institute) en Estados Unidos y de asegurar que los gerentes y los empleados tengan el conocimiento y los recursos necesarios para actuar. Los gerentes de seguridad deben comprender las exigencias específicas de seguridad de su lugar de trabajo (productos químicos, el polvo, la radiación UV (Ultra-Violeta) u otros riesgos). Una vez identificados los peligros es esencial determinar los productos que se adaptan mejor a las necesidades del empleado que trabaja en esos ambientes. Eso incluye la provisión de lentes de protección para ofrecer el más alto nivel de protección contra lesiones y la instalación de estaciones de lavado de ojos para casos de accidentes. Evitar los accidentes en los ojos puede ayudar al trabajador a evitar daños o pérdida visual y a las empresas a evitar pérdidas de productividad, así como también problemas legales y financieros.


La historia detrás de los números. El incumplimiento de las normas de protección ocular y de lavado de emergencia de ojos es un problema grave en los lugares de trabajo, que resulta en lesiones del trabajador y horas de productividad perdidas. Las compañías deben asumir esa responsabilidad y tomar conocimiento de las exigencias, instalar el equipamiento apropiado y capacitar de forma adecuada a los gerentes de planta y a los empleados. Selección de la protección ocular adecuada para el trabajo. Es crítico que las empresas establezcan políticas de seguridad efectivas basadas en las exigencias legales y en las necesidades específicas de protección ocular. El supervisor de seguridad debe conducir un análisis y evaluación de los riesgos en el área de trabajo y su respectiva aplicación, de las vías de acceso y del equipo mismo. También se debe verificar cualquier informe anterior sobre los accidentes/lesiones en los ojos. Los exámenes de la vista deben formar parte del programa de Seguridad de la empresa, porque las deficiencias visuales son un factor que contribuye a las lesiones. Laprotecciónocularelegidaparaambientesdetrabajo específicos depende de la naturaleza y del grado del potencial riesgo, de las circunstancias de exposición, de otros factores personales y del lugar de trabajo. La norma ANSI Z87.1 contiene una tabla de selección para ayudar a las empresas a elegir la protección ocular y facial para las aplicaciones específicas. Esta protección ocular y facial es generalmente de tres tipos diferentes: lentes de protección, antiparras de seguridad o máscaras. Los lentes de protección son la forma más común de protección. Poseen protección lateral y resisten a impactos de hasta 45,7 m/s. También, existen antiparras de protección que forman un sello protector entorno de los ojos. Existen dos tipos básicos de antiparras de protección; contra los impactos y contra sustancias químicas. Además de eso, existen máscaras usadas en los trabajos de soldadura, esmerilado o lijado. Sin embargo, las máscaras son consideradas como protecciónsecundariaydebenserusadasenconjunto con los lentes de protección o antiparras de seguridad. También se debe considerar la protección contra la radiación invisible. Donde los trabajadores se

encuentran expuestos a resplandor nocivo, radiación ultravioleta o radiación infrarroja, los lentes de color o los filtros especiales son esenciales paralaprotección.Losanteojosdecolor también mejoran la percepción visual contrarrestando las distorsiones de la luz y previniendo la fatiga de los ojos. Otros factores adicionales que se deben considerar. Los lentes de protección elegidos deben cumplir la norma ANSI Z87 o la norma CSA Z94.3 de Canadá. Debe proporcionar la cantidad apropiada de cobertura y adaptarse a cada trabajador de forma correcta y confortable. También es importante que los lentes de protección ofrezcan un cierto nivel de estilo para aumentar la aceptación de los trabajadores. Estaciones de Emergencia de Lavado de Ojos. Como regla, los laboratorios y empresas deben contar con estaciones para el lavado de los ojos si el ambiente de trabajo requiere pintura, solventes, estaciones de carga de batería, productos químicos peligrosos, lavadores de herramientas o áreas de bombeo/mezclas químicas. Si los empleados están usando guantes resistentes a los productos químicos, respiradores con cartucho o con abastecimiento de aire, antiparras de protección contra los productos químicos o recipientes para material inflamable, el lavado de protección para los ojos es requerido también. Para el cumplimiento de la norma, existen dos tipos de estaciones de emergencias para hacer el lavado de los ojos que la empresa puede instalar unidades empotradas o fijas y unidades móviles o portátiles.

15


Tel: 2430-9880 Fax 2441-3244

Alajuela, de Molinos de C.R. 300 mt sur y 300 mt oeste

LISTA CURSOS CURSO

16

DURACIÓN

ARAC (aparato respiración autocontenda) Andamios Trabajos Bloqueo y Etiquetado Control de Derrames Duchas Emergencia y Lava ojos EPP Auditiva EPP Cabeza EPP General EPP Manos EPP Ocular y Facial EPP Pies EPP Respiratoria Avanzada EPP Respiratoria Básica Escaleras Manuales Extintores Uso Formación de Brigadas Manipulación de Cargas Manuales Materiales Peligrosos Básico Planes de Emergencia Prevención de Riesgos Primeros Auxilios Avanzado Primeros Auxilios Básicos Rescate Vertical Riesgo Eléctrico Riesgos Ergonómicos Trabajos en Caliente (soldadura y corte)

8 horas 16 horas 8 horas 8 horas 32 horas 16 horas 32 horas 8 horas 8 horas 5 horas

Trabajos en Altura Persona Autorizada

4 horas

Trabajos en Altura Persona Competente Trabajos Espacios Confinados Certificación Espacios Confinados Trajes de Bomberos Trajes Protectores

16 horas 16 horas 24 horas 4 horas 4 horas

COSTO POR PERSONA

4 horas 8 horas 4 horas 4 horas 4 horas 4 horas 4 horas 4 horas 4 horas 4 horas 4 horas 4 horas 4 horas 8 horas 4 horas

US $30.00 US $30.00 US $30.00 US $30.00 US $30.00 US $30.00

US $30.00

US $30.00 US $30.00 US $30.00 US $30.00

US $30.00

US $30.00 US $30.00

Consúltenos

US $30.00 US $30.00 US $80.00

US $50.00 US $50.00

US $150.00 US $80.00

US $200.00 US $30.00 US $50.00

US $25.00

US $30.00 Contratistas US $15.00 Clientes US $60.00 US $110.00 US $300.00 US $30.00 US $30.00


Cefotec no para de renovarse Anuncian un plan de mejoras en algunas de las áreas de prácticas, así como en la exhibición de productos. Para el Centro de Formación Técnica (Cefotec) de Sondel S.A. la innovación y mejoría son dos palabras claves en su diccionario operativo y así lo demuestra con los planes que tiene para los próximos meses. Con ya varios meses de operar de forma exitosa y con un desarrollo de infraestructura impresionante, es la hora de analizar el camino recorrido con el fin de dirigirlo y controlarlo mejor. Por el momento, Andrey Guevara, gerente de Cefotec anunció que muy pronto se colocará un nuevo stand para exhibir equipos de monitoreo y para labores específicas, el cual se unirá al que ya tienen para exhibir guantes, anteojos, cascos y otros. “El chiquito (Cefotec) ha crecido muy rápido y es hora de que analicemos muy bien lo que hemos realizado con el fin de depurarlo y mejorarlo”, comentó Guevara. Además las ventanas de Cefotec fueron decoradas con gráficos de productos de protección personal, gracias a una colaboración de la empresa Honeywell. Guevara también adelantó que muy pronto se concluirán las áreas de bloqueo y etiquetado (tendrá dos breaks y un juego de tuberías con válvulas) y de balística en el centro. Muy pronto también se harán modificaciones al área de espacio confinado y a la torre en la que se realizan los ejercicios de trabajo en alturas, ya que se les van a agregar más escenarios para la realización de prácticas. Mientras se planean las mejoras, Cefotec no se detiene y acaba de concluir un mes de marzo repleto de capacitaciones al registrar 40, mientras que para los primeros 15 días de abril ya registraba un total de 21 capacitaciones, en especial de trabajo en alturas, planes de emergencia, bloqueo y etiquetado, materiales peligrosos y cursos de salud ocupacional para colaboradores de Sondel. Los planes anunciados se realizarán lo más pronto posible, así que en su próxima visita a Cefotec, quizá se lleve más de una sorpresa.

17


EL PROVEEDOR

no se detiene Juan Bonilla Regional Sales Manager Colombia, Ecuador, Central America & North Caribbean de Honeywell dio a conocer los planes de la empresa a futuro y realizó capacitaciones a empresas privadas y públicas.

¿Cuál fue el objetivo de su visita? Realizar dos capacitaciones, la cuales tuvieron el mismo propósito. Una estuvo dirigida al sector industrial y otra al sector gobierno. El objetivo de las charlas fue hablarles de los riesgos que se pueden presentar con los gases, por qué y cómo debemos detectarlos y dar una guía general de la aplicación. ¿En qué consistió la capacitación? Además de las recomendaciones generales de mostrar cuáles son los riesgos que se pueden presentar y cómo se pueden mitigar con nuestros protectores. También hicimos la presentación de algunos productos ya muy conocidos y otros con nuevas características, dos líneas de detectores de gases que estamos presentando acá con BW Technologies y la que ya teníamos con Sperian pero que ahora son Honeywell ¿Qué más hizo durante su visita? Fuimos a visitar a algunos clientes y me agradó mucho encontrar tan buena receptibilidad y la conciencia sobre los riesgos y problemas que pudieran tener y cómo encontrar solución para mitigarlos. ¿Qué tipo de empresas? Los sectores de aplicación para nuestros productos son muchos desde las municipalidades, empresas de distribución eléctrica, compañías de telecomunicaciones, mineras, gobierno toda industria donde se puedan presentar gases tóxicos, combustibles o problemas deficiencia de oxígeno. ¿Cómo nace la relación con Sondel? Sondel llevaba muchos años siendo distribuidor de Sperian y en el 2010 Honeywell compró a Sperian y fue hasta el 2012 que incorpora todos productos Bio System a Honeywell Analitics, a partir de ahí tuvieron acceso a más productos de Honeywell.

18 18

¿Cómo siente el papel de Sondel para la marca que representa? Para mí es difícil pues llevo muy poco en el puesto, pero estoy muy satisfecho por lo que he visto de Sondel, ya que se trata de una empresa con una capacidad técnica envidiable, con técnicos muy capaces que ya han recibido entrenamientos nuestros y que son aptos para dar el servicio. Además tienen una base de clientes importantes que atiende a casi todos los sectores de mercado en Costa Rica. ¿Qué planes tiene para consolidarse en el mercado? Construir canales de distribución y relaciones con nuestros distribuidores más fuertes, tener canales que agreguen valor a nuestros productos a través del servicio y tener socios de negocios no distribuidores. El plan es impulsar, aún más, nuestros productos. Ampliaremos la pauta en revistas con el tema de seguridad y apoyaremos a nuestros distribuidores en todas las labores de mercadeo necesarias.


19


Carta de 12 de abril 2013

®

®

Mejoras hechas a los cuellos y protectores de cuello

Me complace anunciar que el sistema integrado de iluminación de casco TrakLite, exclusivo de Bullard, En línea con nuestro compromiso de mejorar ya está certificado por la CSA en los EE.UU. y Canadá, continuamente nuestros productos basados en como un producto no peligroso ni inflamable. la retroalimentación de los clientes, y antes de finales de enero de 2013, el cuello, protector Con el fin de obtener la calificación de no inflamable, de cuello estándar, y protector de cuello hemos hecho algunos cambios de ingeniería para el cómodo (comfort chinstrap) de chaquetas de diseño TrakLite y circuitos internos. Recientemente trajes estructurales Morning Pride tuvieron hemos completado las modificaciones necesarias modificaciones en los patrones y construcción del producto, por lo que todas las unidades TrakLite que mejoran el ajuste, forma, función y tacto. ordenadas a partir del 12 de abril 2013, serán enviado Los mismos ajustes/ similares se harán a las como CSA no incendiario para uso en lugares Clase chaquetas estructurales Ranger al mismo tiempo. I, División 2 y Clase I, Zona 2 lugares peligrosos. Centro del cuello; Superposición ajustada y contorneada para proporcionar una interfaz más Los TrakLite son unidades que cumplen los requisitos cómoda con la línea del cuello. Esto permite la para la certificación CSA no incendiario y llevará posibilidad de más espacio en la barbilla y el cuello. la marca CSA y la descripción en la parte exterior Velcro: Más amplio, reposicionado con ángulo de la tapa de la compuerta del compartimento: ajustado. Reduce exposición del Velcro minimizando CLASE I, DIVISIÓN 2, GRUPOS A, B, C, D, Clase el daño potencial al calor, manteniendo un alcance I, Zona 2, Grupo IIC y Código de temperatura: T4 efectivo y seguro ajuste del protector del cuello. Protector del cuello: Ligero cambio en el contorno. Tenga en cuenta que las unidades TrakLite que ordenó Ligeramente cónico para hacer interface con la antes del 12 de abril de 2013, no puede cumplir los nueva localización y tamaño del Velcro en el cuello. requisitosparalacertificacióndelaCSAnoincendiario. InterfaceVelcromejorado:cierremásseguro,proveeel mismo grado de ajuste mientras elimina la exposición TrakLite funciona como lo hacía antes, sólo que de Velcro sobre el cuello cuando está cerrado. ahora con el beneficio adicional de ser certificados Ajuste de protector de cuello: las barras para uso en lugares peligrosos. Por favor, póngase horizontales en la parte superior / parte inferior en contacto con su administrador de Bullard del viejo ajuste serán reemplazadas con un nuevo Regional de Ventas, si usted tiene alguna pregunta. ajuste de barra vertical. Mejora la flexibilidad y hace más fácil de plegar el cuello hacia abajo. Saludos, Matt Elmore Gerente de Productos, servicios de emergencia

20


ZONA INTERACTIVA

¿CUÁNTO

SABE?

Responda: Falso o Verdadero

¿Si el aire parece puro no existe riesgo para el sistema respiratorio? FALSO

VERDADERO

¿Un aire se compone de 78% de oxígeno y un 21% de nitrógeno? FALSO

VERDADERO

¿Una persona en reposo respira de 20 a 30 litros de aire por minuto? FALSO

VERDADERO

PÓNGASE A PENSAR Mire la foto detenidamente y piense qué medidas tomaría si usted fuera el encargado de salud ocupacional de este trabajador. ¿Cuáles considera son los equipos de protección que le hacen falta a esta persona? Comparta criterios con algún colega o compañero de trabajo.

MÁS CERCA DE USTED En la revista Sondel queremos iniciar un contacto

directo con nuestros lectores así que cualquier duda,

comentario o sugerencia con respecto a la edición de la revista nos interesa conocerla.

Haga sus preguntas por nuestro Facebook y ¿Los pelos de la nariz no sirven para contener partículas mayores que inhalamos con el aire.?

FALSO

VERDADERO

en la siguiente edición de la revista estaremos

respondiendo, en esta sección, sus dudas con

respecto a determinado equipo, uso de productos y demás detalles que considere necesario ampliar.

Usted es nuestra principal fuente de información y ¿Los polvos se forman cuando un material sólido es quebrado, molido o triturado? FALSO

VERDADERO

queremos saber qué piensa y qué temas necesita ampliar.

¡Pónganos en acción!

Nos interesa conocer sus inquietudes. 21


BW Technologies aspira a ser el proveedor líder de equipos de

DETECCIÓN DE GASES para la protección del personal

y las instalaciones en todo el mundo

22


Revista SONDEL ed.23