Issuu on Google+

SONDEL REVISTA

EDICIÓN 47 Lo mejor del 2016

2016 Cosechando

éxitos

ISW 2016: :

Evento único en Centroamérica proyectó cultura de seguridad

El Experto Recomienda: Fotografías destacadas del 2016 buscan crear conciencia

Agente de Cambio:

Ellos hicieron la diferencia en el 2016

Testimonial:

Cientos de “Likes” lo hicieron el preferido del 2016


EL EDITORIAL

2016: Cosechando éxitos Cuando emprendimos el viaje hacia el 2016 sabíamos que sería un año lleno de retos. Se aventuraba como un año de cambios, un año de cosechar lo sembrado y avanzar hacia nuestro objetivo principal: la seguridad de los y las trabajadores. Gracias a al trabajo comprometido de nuestros colaboradores, de los diferentes departamento y personal que forma la familia SONDEL podemos decir que fue un año exitoso. Para enumerar solo algunos de esos frutos importantes podemos mencionar: -Ampliación y Remodelación de SONDEL Store (Tienda). -Fortalecimiento de Programa de Certificación de Contratistas. -Crecimiento de Programa de Dispensadores de EPP (10 en diferentes clientes en Costa Rica y Nicaragua). -Inclusión y Fortalecimiento de la Posición en los Mercados de Nicaragua y Costa Rica de Nuevas Líneas de Producto (Pelican, Holmatro, Tomás Bodero, Draeger, HAIX, Steel Worker). -Fortalecimiento de Posición de Liderazgo en los Mercados de Costa Rica y Nicaragua, aumento de participación de mercado. -Cumplimiento de Plan de incentivos para Fuerza de Ventas y puesta en marcha exitosa de procesos de evaluación de personal del área comercial. -International Safety Week (ISW 2016). Para el 2017 nos proyectamos hacia el fortalecimiento de la Cultura de Seguridad, hacia un rumbo que nos distinga como empresa comprometida con el bienestar social y ambiental de las naciones centroamericanas. De parte de todo el personal que hace crecer SONDEL S.A día tras día les deseamos unas felices fiestas y un venturoso 2017.

Javier Bonilla Director Comercial de SONDEL


ÍNDICE

4

Gerencias SONDEL S.A.

Trabajo en equipo hizo la diferencia en 2016

6

16

24

10

18

26

12

22

28

Nota Extra: ISW 2016

Estrategia empresarial

Agente de cambio

Gestión verde

Testimonial

El experto recomienda

SONDEL

EDICIÓN NO. 47 Octubre-Noviembre de 2016 Una producción de Sondel S.A Sitio web: www.sondelsa.com Facebook: /sondelsa

COSTA RICA Tel: (506) 2430-9880 Fax: (506) 2441-3244 servicioalcliente@sondelsa.com

PERIODISTA Milagro Torres prensa@sondelsa.com

NICARAGUA Tel: (505) 2250-6354 Fax: (506) 2250-6359 servicioalclientenic@sondelsa.com

DISEÑO Rosa Miranda A. y Laura Villalobos diseno@sondelsa.com

HONDURAS Tel: (504) 2544-0446 Fax: (504) 2544-0447 servicioalclientehn@sondelsa.com

FOTOGRAFÍA Rosa Miranda A. , Laura Villalobos, colaboradores, Shutterstock

REVISTA

APOYO ADMINISTRATIVO Nicole Arroyo y Javier Bonilla

Caso de éxito

En breve

Solaz

COLABORADORES EDICIÓN 47 Un agradecimiento especial a todos los que colaboraron en nuestras diversas ediciones durante el año.


NOTA PRINCIPAL

Trabajo en equipo hizo la diferencia Antes de iniciar un año se plantean objetivos y se espera a lo largo de ese trayecto ir cumpliendo una por una las metas propuestas. Para este 2016, SONDEL SA tenían grandes retos por cumplir, objetivos que remarcar y

ÁREA DE SAC, VENTAS, TIENDA Y RECEPCIÓN

2016

metas por alcanzar. Según su área de acción, Nicole, Arroyo, Alexandra Bonilla, Carlos Cruz y Javier Bonilla, realizaron un análisis preliminar de lo que fue este 2016.

Alexandra Bonilla, comentó los resultados para este 2016 en las áreas en las que ejerce como coordinadora comercial. “Hemos trabajado duro adecuando de manera funcional todos los equipos juntos, considero que ha sido un éxito a la hora de trabajar en equipo” Así entonces, todos los vendedores trabajan juntos en una misma área, los compañeros de licitaciones, los asesores de ventas y sus asesores de SAC tienen su oficina propia. Además, en SAC están todos en la misma área para lograr un tiempo de respuesta más eficiente. Otro de los logros que destaca Bonilla, es el reconocimiento mensual del colaborador del mes del área Comercial.

OPERACIONES

Carlos Cruz, Gerente de Operaciones, enumeró los principales logros del año: -Implementación del WMS (Warehouse Management System, por sus siglas en inglés) en Costa Rica. -Inclusión de la nueva familia guantes de cuero y productos desechables Vital Safety a nuestro catálogo de productos. -Nuevo modelo de distribución, adaptándonos al entorno vial de Costa Rica.

4


Nicole Arroyo, destaca la realización del ISW2016 (International Safety Week) como uno de los principales logros del 2016 en el área de Mercadeo.

GERENCIA DE MERCADEO

“Contamos con el apoyo y participación de la mayor parte de nuestros proveedores, así también como conferencistas nacionales e internacionales, los cuales tocaron diversos temas con el objetivo de crear conciencia y fomentar una Cultura de Seguridad”, enfatizó Arroyo. Así mismo, Nicole subrayó como otros de los logros el incremento en interacciones en redes sociales, renovación de imagen e implementación de nueva página web y Revista SONDEL. Además, de una plataforma para la matrícula de cursos en línea, en donde los usuarios también pueden verificar el estado una vez completados y así llevar el control de sus certificaciones.

GERENCIA COMERCIAL

Javier Bonilla, Gerente Comercial, agrupó algunos de los resultados importantes en este 2016: “La Inclusión y Fortalecimiento de la Posición en los Mercados de Nicaragua y Costa Rica de Nuevas Líneas de Producto (Pelican, Holmatro, Tomás Bodero, Draeger, HAIX, Steel Worker), destaca como uno de los logros más significativos”, dijo Bonilla. Bonilla agregó que la ampliación y remodelación de SONDEL Store (Tienda), el fortalecimiento de Programa de Certificación de Contratistas y el crecimiento del Programa de Dispensadores de EPP (10 en diferentes clientes en Costa Rica y Nicaragua), también formaron parte de los logros más destacables de este periodo.

5


NOTA EXTRA


Evento único en Centroamérica proyectó cultura de seguridad

• El evento fue de entrada gratuita • Expositores internacionales se encargaron de charlas Del 06 al 08 de abril se efectuó en Costa Rica la tercera edición del International Safety Week 2016 (ISW) en el Centro Kölbi ubicado en el Parque Viva, Alajuela. El ISW 2016 presentó al mercado de Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá las soluciones más innovadoras en temas de protección de sus trabajadores, el medio ambiente y otros temas de interés. “Fue un evento sin fines de lucro, cuyo único objetivo fue contribuir al desarrollo de la cultura de seguridad de Centroamérica, fue un esfuerzo conjunto entre SONDEL y sus socios estratégicos de negocios”, destacó Javier Bonilla, Director Comercial de SONDEL S.A.

Durante los tres días del International Safety Week se llevaron a cabo capacitaciones en temas de interés con expositores de calidad internacional y gran cantidad de demostraciones prácticas sobre temas importantes como trabajos en altura, rescate vertical y vehicular, espacios confinados, trabajos con soldadura, entre otros. “Para este 2016 el evento contó con la presencia de nuestros clientes de los sectores Industria, Gobierno, construcción y agro de los países centroamericanos. Un aspecto importante fue que se contó con la participación de las principales universidades del Costa Rica y algunas instituciones relacionadas con el tema”, destacó Bonilla.

7


El evento estuvo compuesto de un campo ferial con stands, exhibiciones prácticas, salas de formación para dictar los seminarios impartidos por expositores internacionales, una torre, un simulador de espacios confinados y demostraciones de rescate vehicular.

“El trabajo de desarrollar cultura de la Seguridad en un país representa un reto que marca el camino más seguro para que el trabajador regrese a casa con los suyos y es una responsabilidad de todos los actores que participamos en este proceso”, destacó Bonilla.


TALLER HOLMATRO 100% EQUIPADO Técnicos calificados:

(Factory Trained Service Technician)

Javier Bonilla

Ricardo López

SONDEL, distribuidor autorizado por Holmatro, ofrece su servicio de taller especializado en mantenimiento, equipo de reemplazo para préstamo y reparación de equipo de rescate.


E S TR ATEGI A EMPRESARIAL

En la edición 44 de Revista SONDEL nos enfocamos en demostrar que muchas personas que necesitan utilizar EPP se sienten estresadas porque no se sienten del todo seguras con él. Así que Andrey Guevara, Gerente Técnico de CEFOTEC nos brindó 5 tips para evitar someterse a problemas de estrés relacionado a la utilización de equipo de protección personal.

¿Quién no ha tenido sensación de estrés producto del trabajo? Ya sea por presión, por exceso de responsabilidad o a la hora de utilizar su equipo de protección personal, cualquier empleo puede presentar elementos estresantes. Por lo que brindamos 5 formas para saber manejar la situación:

1. CAPACITACIÓN Es fundamental, que el empleado esté capacitado y conozca su equipo, así tendrá menos posibilidades de sufrir una crisis de ansiedad.

2. DEMOSTRACIONES Es importante que el empleado se integre y vea el funcionamiento de su equipo, para que entienda la capacidad del equipo que están utilizando.


3. PARTICIPACIÓN DEL EMPLEADO EN LA SELECCIÓN DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Al hacerlos partícipes en la selección los hará sentir que su equipo es más propio que al ser impuesto por lo que no habrá resistencia. Las investigaciones indican que cuantas mayores sean las oportunidades de participación en la toma de decisiones mayor es la satisfacción y el sentimiento de autoestima

4. EL EQUIPO DEBE SER SELECCIONADO BASÁNDOSE EN UN PANORAMA DE RIESGOS Muchas veces el empleador selecciona su equipo de protección personal sin tomar en cuenta a sus empleados y nada más lo impone. No se centra en factores ambientales, cargas de trabajo y demás por lo que los somete de inmediato a cargas de estrés.

5. COMPRAR EL EQUIPO BASADO EN LA CONDICIÓN INDIVIDUAL DE CADA PERSONA Lo más recomendable es seleccionar el equipo de manera individual y no al azar o nada más observando un catálogo. El éxito de la empresa depende del buen desempeño de su empleado porque lo que los empresarios deberían comprender mejor las circunstancias en las que se desempeña su trabajador.

11


AGENTE DE CAMBIO

MARCANDO la

Durante este 2016 destacaron tres casos importantes como Agentes de Cambio. Ellos demostraron que con dedicación y esfuerzo se logran grandes hazañas y que la utilización de nuevas tecnologías, educación en temas de seguridad y EPP puede construir una sociedad más consciente.

12


En EDICA:

Construimos con seguridad

hemos estado en un proceso de capacitación continua en el que les explicamos la importancia de utilizar EPP, el por qué deben usarlo y cuál es el mantenimiento que deben de darle para que garantice su protección. EDICA se encuentra certificado en OHSAS 18001 e ISO 14001, este 2016 se obtuvo la certificación luego de un proceso de dos años de implementación.

En conjunto con la ingeniera Andrea Puente, Gerente de Sistemas de Gestión de EDICA, realizamos un recorrido por un proyecto constructivo que la empresa actualmente está desarrollando en la zona de Heredia. Nuestra tarea era constatar que todos los trabajadores utilizaran el equipo de protección personal adecuado y de manera correcta, además de que Puente nos explicará como lograron hacer conciencia en sus trabajadores sobre la utilización de EPP, lo que los convirtió en nuestros Agentes de Cambio de la edición 46 de Revista SONDEL.

Parte del sistema es la capacitación constante a los trabajadores de campo, como prioridad se da una charla de inducción que dura alrededor de dos horas, a todo trabajador de nuevo ingreso donde se les explican las normas básicas del proyecto, se les habla de EPP y temas varios. También trabajamos charlas mensuales donde exponemos temas específicos, riesgos concretos sobre el no uso del EPP y la importancia de portarlo.

“En EDICA hemos estado en un proceso de cambio desde hace varios años en el que nos hemos enfocado en que los trabajadores realmente se sientan bien estando con nosotros como empresa y dotarles de todos los equipos para que puedan trabajar de manera segura.

Es un trabajo en conjunto con el personal de seguridad, de ingeniería y todo el plantel del proyecto para que el empleado utilice su EPP y convencerlos que no es una obligación utilizarlo si no una responsabilidad con ellos mismos y con quién los espera en casa. Cada uno tiene una familia que los espera en casa, a alguien a quien ir a ver al final del día. Al llegar a su hogar los espera cualquier persona, el vecino, la novia, sus hijos, la dueña de la casa para cobrar el alquiler, el señor de la pulpería, alguien a uno lo espera siempre, es así que esa conciencia es lo que debe prevalecer, no estamos solos, alguien nos espera y debemos asegurarnos que al final del día estamos completos para emprender una nueva jornada al día siguiente.

Antes no era tan común que los trabajadores utilizaran el equipo de manera adecuada,

En EDICA construimos con seguridad, cumplimos nuestra labor desde 1957.”

13


SONDEL:

a la vanguardia tecnológica

duplicarlo en nuestras operaciones regionales.

2. ¿En qué consiste el nuevo sistema operativo de bodega? Consiste en la automatización del sistema de ciclo operativo de nuestro centro de distribución, estos sistemas son conocidos como WMS (Warehouse Management System, por sus siglas en inglés). Nuestro WMS lo estamos desarrollando en dos etapas: · La primera etapa que actualmente está en funcionamiento se encarga del recibo de mercadería, almacenaje, alisto, control de calidad y facturación de los pedidos.

En mayo 2016 entró a regir un nuevo sistema operativo de bodega, que convierte al centro de distribución de SONDEL Costa Rica en el más moderno en su segmento comercial, lo que los llevó a ser nuestros Agentes de Cambio de esta edición 45 de la revista. Carlos Cruz, Gerente de Operaciones, y uno de los mayores impulsores de la iniciativa, nos detalla en qué consiste el sistema.

1. ¿Por qué motivo surgió la idea del nuevo sistema operativo de bodega? Como ingeniero industrial,

considero que debemos estar de la mano con la innovación para aumentar nuestra productividad de la forma más eficiente posible, esto conlleva la inclusión de tecnología en todos nuestros procesos operativos, logrando con esto que nuestro centro de distribución en Costa Rica sea el más moderno en nuestro segmento comercial. Para el año 2017, esperamos

14

· La segunda etapa, en la que involucremos la distribución a nuestros clientes finales y procesos de logística inversa.

3. ¿En qué aspectos viene a beneficiar la utilización de estos aparatos electrónicos? El WMS, nos beneficia en varios aspectos: · Nos permite dividir nuestros inventarios de: recibo, apartados de productos, almacenaje general y alisto, a nivel de sistemas y ubicaciones dentro de una misma área del centro de distribución aumentando con esto nuestra exactitud de inventarios. · Aumento de la productividad en el alisto, ya que nos permite alistar con el menor recorrido posible de los operarios así como priorizar un alisto por medio del gestor de picking. · Mapeo de los diferentes operarios involucrados durante el proceso, así como saber en línea en que parte del proceso de alisto se encuentra un pedido de nuestros clientes.


· Revisión por parte del departamento de control de calidad y una facturación inmediata una vez finalizado con éxito el proceso de revisión. · El nuevo sistema nos permite un ahorro de 316,800 hojas de papel al año con lo que estamos aportando a nuestras políticas de eco sostenibilidad disminuyendo nuestra huella de carbón, ya que para el proceso se utilizan tabletas electrónicas.

Eduardo Murillo: LA SEGURIDAD Y LA RESPONSABILIDAD EMPIEZAN EN CASA

hacer la diferencia.

¿Porque es importante que todos los empleados utilicen correctamente su equipo de protección personal? La seguridad y la responsabilidad empiezan en casa. Somos una empresa que vende y capacita en temas de seguridad, para lograr llevar esta línea que la empresa tiene, debemos dar el ejemplo todos nosotros. La forma más fácil de controlar los riesgos es con equipo de protección personal, esto nos puede ayudar a alargar nuestra vida, disfrutar de nuestra familia y poder seguir haciendo realidad nuestras metas y sueños.

¿Cómo hacer la diferencia?

En toda organización existen empleados que cumplen con sus objetivos, son proactivos, trabajan duro y se comprometen con su labor. Tomando en cuenta estos valores y gracias a una anécdota con sus nuevos compañeros es que Eduardo Murillo Villegas fue el Agente de Cambio de la edición 44 de la Revista Sondel. Con menos de un mes de ser el Asesor Técnico en CEFOTEC, Eduardo destacó al llamarle la atención de manera jocosa a un compañero por no utilizar correctamente su equipo de protección personal, lo que hizo reflexionar a este. Murillo nos comenta en la siguiente entrevista como ser un Agente de Cambio para

Con actitud, todo viene desde la mente, cuando se quiere se puede y de ahí debemos arrancar para lograr una diferencia. Es mejor protegerse y hacer las cosas de la manera más adecuada, a lesionarse y pasar trámites tediosos y dolor físico, pero con una actitud adecuada y asertiva podemos hacer la diferencia.

¿Qué le aconsejaría a sus compañeros que no se ven importante la utilización de equipo de protección personal? El consejo es que piensen en sus familias, todos queremos llegar a la casa, tener tiempo con los seres queridos y disfrutar con la gente que apreciamos. Todos tenemos metas, objetivos y sueños, y la forma de alcanzarlos es con salud, el equipo de protección personal puede ser la diferencia para que exista un bienestar físico, mental y social.

15


GESTIÓN VERDE

Únase al Programa de Recolección de Desechos de SONDEL El Programa de Recolección de Desechos (PRD) es una iniciativa de responsabilidad social empresarial, en el cual se garantiza el desecho adecuado del Equipo de Protección Personal (EPP) adquirido en SONDEL.

las empresas ya pueden ser parte del programa de manejo de desechos. Solamente necesitan ponerse en contacto con su asesor de ventas, llenar la boleta de recolección y coordinar la entrega del equipo.

Las empresas participantes del programa reciben un certificado digital con la cantidad de kilogramos recolectados, según la boleta emitida por ECOWAY.

Se premiará a la empresa que más recolección realice durante todo el año de acuerdo a los certificados emitidos. El servicio de recolección es totalmente gratuito.

Al comprar productos que comercializa SONDEL,

Procedimiento de Recolección de Desechos

1. El cliente debe completar el formulario correspondiente y enviarlo escaneado a su asesor de ventas con copia a: mercadeo@sondelsa.com

2. El cliente debe empacar correctamente los equipos según se indica en los requisitos del programa.

3. El cliente debe coordinar con su asesor de ventas la recolección del equipo.

4. Nuestro asesor de ventas coordinará la recolección con el área de transportes y notificará al cliente.

5. SONDEL recolectará el equipo y lo llevará a ECOWAY. Ahí se pesará el equipo y nos emitirán un recibo.

6. El área de transporte entrega el recibo a Mercadeo para la elaboración del certificado.

7. Mercadeo realiza el certificado y lo envía al contacto que se encuentre en la boleta de chequeo de desechos.

8. Al finalizar el año, se premiará a la empresa que más recolección haya realizado, de acuerdo a los certificados emitidos.

16


SON DE

esa pr m

L

a a su d u ay e

a gestionar adecuadamente sus desechos de EPP www.sondelsa.com

Para más información escríbanos a mercadeo@sondelsa.com

17


TESTIMONIAL

Diversos comentarios positivos, muchos “me gusta” y compartidos en Facebook convirtieron a este testimonial en el más gustado del 2016, razón por la cual hemos decidido publicarlo completo nuevamente.

Jorge Benavides C.

Rescatista con más de 30 años de experiencia

“Era

una

aprender,

necesidad de

ayudar,

de de

hacer algo por alguien más.”

No sé si habrá un trasfondo psicológico, pero a los siete años perdí de alguna forma a mi mamá, ella tuvo una trombosis cerebral y generó en mí una necesidad de aprender e inmiscuirme en este mundo de salvar vidas. Siempre me gustó la parte de la aventura, la altura, el rescate y las series televisivas en los años ochentas despertaron aún más esa espinita y a los 14 años entré a la Cruz Roja de Costa Rica. Luego de 17 años de servicio como voluntario, sin salario alguno, es que uno comprende que esto va más allá de recibir una remuneración.


Después de la experiencia en Haití…

Haití

marcó mi vida.

El primer rescate en el que participé fue en el Río Bermúdez, un carro venía a alta velocidad y se cayó al río, en esa oportunidad rescatamos a dos personas, una viva y una ya fallecida, yo respondí en la unidad 27 de Alajuela. En el tema de Desastres Naturales, muchas veces me han preguntado que cuál ha sido el rescate que más me ha marcado, yo siempre hacia memoria de diferentes eventos que quedaron grabados. La primera vez que salí del país fue a atender la emergencia del terremoto de El Salvador en 2001 y en ese país volví a nacer. Tomábamos lista para entregar diarios, cobijas y todo lo demás, bajo un orden y el camión se cargaba contra esa lista. En esa gira, me dispararon. Un 19 de febrero, cumplía 30 años y ese día estando de espalda cerrando el camión, ya habíamos terminado de entregar

los víveres, un señor que no estaba en la lista y hacía unos minutos exigía la entrega de lo que según él le correspondía, volvió amenazando y con un arma nueve milímetros empezó a dispararme. No logró impactarme. Pero como Haití no hay nada peor. Después de la experiencia en Haití… Haití marcó mi vida.

19


Quizá uno pensaba que estaba madurado, con una cáscara de anticuerpos para afrontar situaciones extremas, pero la experiencia en 2010 en Haití me demostró que soy un pendejo.

20


Haití fue demasiado duro, fue una mezcla de muchas cosas contrarias, llegamos a la 1am, nos bañamos hasta el tercer día, no había condiciones de absolutamente nada y la cultura del haitiano es muy complicada.

En Centroamérica muchos han

Todo Haití era un desastre, no había para donde agarrar, al llegar al aeropuerto, la base estaba en un área verde, saque tienda, acomódese que ahí le toca quedarse. Estuvimos alrededor de 15 días.

Cinchona en Costa Rica en 2009

sido los eventos que me han marcado, pero Puerto Cabezas en

Nicaragua

en

el

2007

y

tienen un apartado especial.

Cinchona, fue como una graduación de lo mucho que hemos vivido, cuando en principio se acude a esos eventos se va a aprender, En Haití, teníamos que ir a buscar personas vivas en Cinchona fuimos a aplicar lo aprendido. o muertas debajo de estructuras colapsadas, En ese terremoto fui el Jefe de Operaciones lo que más me marcó, aún con unas 54 personas a mi me tiemblan las piernas Durante más de tres cargo. Durante más de tres de solo recordarlo, fue a décadas he participado décadas he participado en unos 10 metros de una desastres tanto nacionales desastres tanto como a nivel internacional Iglesia había una cosa en que parecía un bebé nacionales como a nivel y lo que más me llega y el pero estaba derretido, internacional y lo que dolor que “más me puede” calcinado, no tenía la es el de un niño, manejar cabeza, como a un metro más me llega y el dolor el dolor de un niño es más encontramos la cabeza que “más me puede” es complicado, no es igual que y como a tres o cuatro el de un adulto. El manejo de el de un niño... metros nos encontramos estas experiencias lo vuelve a la mamá. Yo nunca a uno muy duro. olvidaré ese cuadro, no quise fotografiarlo. Fui cruzrojista activo durante casi 30 años, ahora Haití nunca lo olvidaré. soy asesor de la parte de socorros y desastres En Nicaragua, me marcó mucho la atención que y mis participaciones son menos, ahora sólo dimos, porque había muchos niños, algunos cuando hay situaciones muy grandes. Trabajé con picaduras infectadas, temperaturas muy como permanente en Cruz Roja por 10 años, altas, enfermos, el pueblo devastado por las como paramédico e integrante de una unidad de inundaciones. rescate de San José y en SONDEL tengo cinco años colaborando en inducciones de rescate vertical y rescate en espacios confinados.

21


EL EXPERTO RECOMIENDA

44

45 46

Crear Cultura de Seguridad es el objetivo de esta sección, por lo que estas fueron las tres fotos elegidas para destacar. Durante el mes de septiembre realizamos una dinámica a través del Facebook de SONDEL SA en el que solicitábamos a nuestros fans subir una fotografía en la que se mostrara el mal uso o nulo de Equipo de Protección personal.

Muchas fueron las fotografías, pero la que tuviera más “me gusta” ganaría un par de Guantes Mechanix y su fotografía aparecería en esta edición de la Revista con las recomendaciones del Experto.


23


CASO DE ร‰XITO

Lรกmpara en

Acciรณn

24


Contactamos al Capitán Carlos Umaña, TEM, Cruz Roja Costarricense, COMSER, para que nos comentara la experiencia que desde que adquieren nuestros productos ha tenido en el Comité Metropolitano – COMSER y esto fue lo que nos comentó. “El Comité Metropolitano de Servicios de Emergencia y Rescate, COMSER ha utilizado por largo tiempo los equipos para Rescate Vehicular Holmatro con una muy buena aceptación y excelente desempeño por ser livianos y de fácil manejo a la hora importante de rescate de víctimas atrapadas o prensadas por accidentes de tránsito, en viviendas y otros. Contamos con un equipo completo en cada uno de los vehículos de rescate que tenemos en COMSER Rescate CRC 02 y RESCATE CRC 03. También utilizamos algunos de los múltiples productos Pelican también con un excelente desempeño y gran valor agregado en el tema de seguridad.

El sábado 11 de julio el Comité Metropolitano - COMSER puso a prueba los productos Pelican y Holmatro durante las operaciones en un accidente en el que una microbus con un ocupante adentro se precipitó a una profundidad de aproximadamente 40 metros. “Nuestra nueva lámpara de última generación marca Pelican, superó las expectativas pues una sola de esta lámparas dio a iluminación que pueden ver en las imágenes”, destacaron en aquella ocasión en la que los destacamos como nuestro caso de éxito de la edición 45.

Comité Metropolitano - COMSER Nueva herramienta para iluminación en las escenas

Recientemente fue adquirida la lámpara para trabajos nocturnos donde se requiere un equipo práctico, liviano, de buen aspecto y sobre todo que cumpla con los requerimientos de iluminación panorámica requerida en las amplias labores de rescate realizadas por COMSER donde podemos dar fe de su importante ayuda generada en este ítem”, destacó Umaña.

25


EN BREVE

Campaña “Yo apoyo” fue exitosa Durante el mes de octubre SONDEL tuvo a disposición cascos rosas y artículos alusivos a la Lucha contra el Cáncer de Mama. Por la compra de cada casco Bullard S16, se donó el 10% a la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Seno y por la compra de productos alusivos a la campaña se donó la totalidad de lo recaudado a la Fundación Dra. Anna Gabriela Ross. Además, SONDEL y ASESONDEL se unieron para decir Yo apoyo. En este 2016 se realizó una actividad interna que consistía en enviar globos rosados con mensajes positivos a los compañeros. Todos los fondos recaudados fueron donados a la Fundación Dra. Anna Gabriela Ross.

Cámara de Comercio de Alajuela reconoce la labor de SONDEL El viernes 18 de noviembre en una cena de gala, la Cámara de Comercio de Alajuela, reconoció la labor de SONDEL SA y su compromiso con el medio ambiente. SONDEL SA había sido nominado en la Categoría de Responsabilidad Ambiental y en el evento se le hizo entrega de un reconocimiento por su nominación. También, el gerente de Operaciones de SONDEL SA, Carlos Cruz, fue reconocido por su nominación como Gerente Joven del año. “Sin lugar a dudas, estas dos nominaciones nos confirman que hacemos las cosas bien y contamos con un personal altamente capacitado. Agradecemos a las personas que confiaron en nosotros y nos nominaron”, destacó Javier Bonilla, Gerente Comercial de SONDEL.SA

SONDEL fortaleciendo relaciones SONDEL formó parte del National Safety Council Congress & Expo en Estados Unidos, donde se buscaba fortalecer relaciones con los socios comerciales y conseguir lo último en soluciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores centroamericanos.


Entrega de premio #CapturealArtistaSONDEL Gustavo Araúz fue el ganador del concurso Capture al artista SONDEL, en la fotografía se muestra con el premio que recibió por ayudarnos a crear Cultura de Seguridad.

SONDEL destaca en feria en Nicaragua A finales de octubre SONDEL fue parte de la VI Expo Feria & Encuentro Nacional de Salud, Seguridad y Ambiente del Sector Eléctrico y Comunicaciones en Nicaragua. En dicho evento, SONDEL fue reconocido por su labor en pro de los temas de Uso de Equipo de Protección Personal y por sus buenas prácticas en seguridad laboral.

Honeywell de visita por Costa Rica y Nicaragua En octubre tuvimos el agrado de contar con la presencia de Nury Quijano, Especialista en Protección Respiratoria y detección de gases de Honeywell. En Nicaragua, Quijano, impartió el curso Protección Respiratoria Básica, en Mina El Limón. Durante su paso por Costa Rica, realizó varias visitas a clientes estrechando lazos comerciales. En Revista SONDEL aprovechamos y realizamos una pequeña entrevista que usted podrá leer en nuestra edición 48. “Dentro de la compañía se evalúa los riesgos sobre la seguridad e los trabajadores, para Honeywell es muy importante el tema de cultura de seguridad. Como premisa tenemos poder hacer una identificación adecuada de todos los riesgos independientemente de que línea estemos hablando”, destacó Quijano.

27


SOLAZ

C osas

que quizás no sabías

sobre la Navidad Quizá se han hecho la pregunta; ¿De dónde provienen las tradiciones navideñas o qué esconden detrás? Aquí les dejamos varias curiosidades sobre este tema.

Árboles de Navidad Esta costumbre fue creada por los alemanes que comenzaron a fabricar árboles con plumas de ganso teñidas.

25 de diciembre

25 Dic.

La fecha específica del nacimiento de Jesucristo fue establecida recién en el año 350 de la era común por el Papa Julius I.

Los colores oficiales

Los colores de la Navidad son el verde, el rojo y el dorado. El verde representa el renacimiento y la vida, el rojo es por la sangre de Cristo y el dorado es la luz, la riqueza y la realeza.

Fiesta pagana La Navidad tiene sus raíces en las fiestas paganas festejadas durante diciembre. Como la Iglesia Católica desaprobaba estas festividades estableció el nacimiento de Jesús un 25 de diciembre para terminar con estos festejos, a pesar de que no hay pruebas de que realmente haya nacido ese día.


Las medias o botas de Navidad

La tradición de colocar medias para los regalos viene de los orígenes de San Nicolás. Este santo, en el cual está basado el actual Papá Noel, salvó a tres muchachas que debían prostituirse. Para que no lo hicieran les dejó monedas de oro en sus medias mientras dormían.

Lutero decoró el primer árbol

Haciendo cálculos

Según Unicef, hay 2106 millones de niños en el mundo, y si calculamos que hay 2,5 niños por casa en promedio, Papá Noel debería hacer 842 millones de paradas durante la noche de Navidad. Esto implica que debería hacerlo en 2/10000 segundos y acelerar 20 500 millones de metros por segundo en cada parada. La fuerza de esta aceleración mataría a Papá Noel al instante.

Noche de Paz

Según la historia, el protestante Martín Lutero fue el primero en decorar un árbol de Navidad. Viendo las estrellas brillar entre las ramas, decidió mostrar lo mismo a sus hijos llevando un árbol a su casa y poniendo velas en él.

La canción más popular de Navidad es Noche de Paz, con 733 versiones desde 1973. Se dice que fue escrita en Austria por el padre Joseph Mohr cuando se le rompió el órgano de la iglesia. Sin embargo, la historia que parece ser cierta es la de un sacerdote que la escribió mientras se quedaba en una iglesia de Austria. Fuente: http://www.vix.com

29


Ofrecemos diferentes soluciones de protecciรณn personal para los trabajadores


SONDEL COSTA RICA 2430-9880

@ servicioalcliente@sondelsa.com SONDEL NICARAGUA 2250-6354

@ servicioalclientenic@sondelsa.com SONDELCR www.sondelsa.com

31


Edición 47