Issuu on Google+

REVISTA

Año 2 - Edición 17

Protección anticaídas Pag.10

EQUIPO de señalización

CEFOTEC remozado

Breves Centroamérica


editorial

SONDEL, la empresa de los sueños hechos realidad Si algo me gusta de trabajar en SONDEL, es la capacidad natural que tiene la empresa de construir sueños y hacerlos realidad. El Centro de Formación Técnica (CEFOTEC) es un claro ejemplo de lo anterior y así quedó demostrado los días 22 y 23 de agosto cuando realizamos la presentación formal del centro a nuestros socios comerciales, tanto públicos como privados. Con CEFOTEC damos un claro ejemplo de nuestra razón de ser comercial, ya que nos interesa no solo vender productos de la mejor calidad, sino también que nuestro cliente sepa cómo usarlo adecuadamente y darle el mantenimiento necesario. Queremos educar a la gente sobre la importancia de la seguridad y la mejor manera de hacerlo es mediante la capacitación constante. Junto a la ampliación de CEFOTEC, el cual pasó de una sala de conferencias a un gran área de pruebas, en la que donde los que de verdad gustan de los equipos de protección personal tendrán una especie de parque de diversiones a su disposición. Pero los cambios no se quedan ahí, fortalecimos nuestro departamento técnico, el cual pasó de uno a tres integrantes con el fin de incrementar nuestras capacitaciones y se estructuró todo un calendario anual para realizarlas. Además de CEFOTEC también relanzamos nuestra página web, la cual se convertirá en una herramienta valiosísima para nuestros socios comerciales, debido al remozamiento que experimentó y a la información que se le agregó sobre cada uno de nuestros productos. Junto a la página también hicimos el lanzamiento de nuestro primer catálogo oficial de productos, en el cual nuestros clientes podrán encontrar información sobre 320 productos, cada uno con sus códigos, normas y fichas técnicas. También decidimos darle un nuevo impulso a nuestro Programa de manejo de desechos, con el fin de fortalecer el programa de responsabilidad social de la empresa, y de paso contribuir con el ambiente. En este momento diez empresas se han unido a la noble labor, sin tener que desembolsar un cinco, pues el costo corre por nuestra cuenta. Ellos tan solo deben cumplir con los procedimientos solicitados y nosotros nos encargamos del resto. Como ven estoy más que orgulloso por la cantidad de novedades y beneficios que hemos podido ofrecerle a nuestros clientes. ¿Ahora entienden por qué SONDEL es la empresa de los sueños hechos realidad?

Javier Bonilla Gerente General SONDEL

2


PROMOCIÓN

REVISTA

Arnés de cuerpo completo*

Índice Editorial..........................................................................................2

Breves.............................................................................................4 Nota Principal...............................................................................10 El Catálogo...................................................................................12 El Producto...................................................................................14

Lo que debe saber sobre..............................................................16 Socio comercial............................................................................18 Salud ocupacional........................................................................22 Agenda.........................................................................................23

Créditos Consejo Consultivo

Javier Bonilla Bonilla, Presidente

Javier Bonilla Arguedas, Gerente General

Ronny Bonilla Arguedas, Gerente de Ventas

Gerardo Soto Arguedas, Encargado de Mercadeo Ovidio Ramírez Vargas, Editor Editor

Ovidio Ramírez

revista@sondelsa.com Diseño

Laura Villalobos

diseno@sondelsa.com

*Hasta agotar existencias en arnés de cuerpo completo para rescate, NAVAHO, PEtZL.

Prevención...................................................................................20

Fotografía

Archivo de Sondel / Laura Villalobos

Contacto COSTA RICA

Tel: (506) 2430-9880 Fax: (506) 2441-3244 servicioalcliente@sondelsa.com NICARAGUA

Antes ¢ 312.200 + I.V.

Ahora

¢ 215.396,48 + I.V.

Tel: (505) 2266-2030 Fax: (506) 2266-2030 sc_internacional@sondelsa.com HONDURAS

Tel: (504) 2544-0446 Fax: (504) 2544-0447 sc_internacional@sondelsa.com

200 S y 150 O de Molinos de Costa Rica, Alajuela, COSTA RICA Tel: (506) 2430-9880 Fax: (506) 2441-3244

www.sondelsa.com


breves Centroamérica Cumpleaños y día del niño Sondel felicita a los cumpleañeros del mes de setiembre. Ricardo López (10 setiembre), Ricardo Donato (14), Alexandra Bonilla (22), Christian Bolaños (26) y Randall Araya (28). Además de los cumpleaños el viernes 7 de setiembre la empresa decidió celebrar el Día del Niño con un concurso de disfraces, gracias a la iniciativa del Comité de Clima Organizacional.

NUEVAS incorporaciones Recientemente Oscar Murillo asumió la jefatura de Contabilidad en el Departamento Financiero de la empresa, en Costa Rica, mientras se informó que Nora Velázquez es la nueva encargada del Departamento Financiero en Nicaragua. También se dio a conocer que Fiorella Benavente Sell formará parte de la estructura gerencial de la empresa, fungiendo como gerente de operaciones.

Nicaragua y Honduras

cada vez más cerca

El interés de fortalecer la presencia de Sondel en el mercado nicaragüense y hondureño ha propiciado que se determine la presencia de alguno de los miembros del departamento técnico, cada dos meses, en cada uno de los países, por al menos tres o cuatro días. El objetivo es que puedan realizar capacitaciones a las empresas de estos países y fomenten, aún más, el uso responsable y adecuado de los equipos de protección personal. La política inició el pasado mes de julio cuando el gerente técnico de Sondel, Andrey Guevara visitó Nicaragua entre el 22 y 28 de ese mes, con el fin de participar en un taller exclusivo para el cuerpo de ventas y servicio. Guevara les ofreció explicaciones detalladas sobre productos de protección para la cabeza, ojos, auditiva y de altura. Cada producto fue estudiado a fondo para que los interesados conocieran cada una de sus características, mientras se fomentaba el trabajo en grupo. “Les pedimos que nos hablaran se sus experiencias con algunos clientes y los productos que comercializamos para que los colaboradores más recientes de la empresa se fueran empapando del tema”, comento Guevara. Se les incentivó a visitar las páginas web de los fabricantes y a estudiar las fichas técnicas de los productos para que se habituaran con cada uno de los artículos, su uso y mantenimiento. Junto a las charlas, Guevara también visitó Albanisa para efectuar una charla sobre protección auditiva.

4


NUEVO Centro de Formación Técnica (CEFOTEC) El pasado 21 y 22 de agosto se realizó la inauguración del nuevo Centro de Formación Técnica (Cefotec), en las instalaciones de Sondel S.A. Costa Rica., con la presencia de socios comerciales del sector privado y público.

“Es un orgullo contar con ustedes en esta inauguración. Este es un sueño hecho realidad para nosotros y que refleja, al máximo, nuestra razón de ser comercial” -Javier Bonilla El remozado Cefotec cuenta con simuladores para la demostración y puesta en práctica de ejercicios en: espacios confinados, trabajo en alturas, pintura, soldadura, contención de derrames, rescate vertical y protección de ojos y cabeza entre otros. “Es un orgullo contar con ustedes en esta inauguración. Este es un sueño hecho realidad para nosotros y que refleja, al máximo, nuestra razón de ser comercial”, comentó orgulloso Javier Bonilla, gerente general de Sondel, durante el lanzamiento. Bonilla explicó que la idea del centro es brindar un servicio complementario de capacitación, ya que aunque su negocio es la venta de equipos de protección personal, quieren ofrecer un valor agregado a sus clientes al enseñarles y entrenarlos en el uso adecuado de los productos.

Otros cursos que si implicará una inversión por parte de los interesados son los que tienen que ver con: rescate vertical, primeros auxilios y materiales peligrosos, ya que se deberá contratar a un especialista para que los imparta. El costo dependerá del cupo y de la retribución económica que solicite el capacitador. También se brindarán cursos de seguridad general y de trabajo en alturas. En cuanto a los costos, la capacitación corre por cuenta de Sondel, pero las empresas tendrán que hacerse cargo de la alimentación y el material que reciban sus colaboradores. Para un curso de un día el costo sería de $20, el cual incluye almuerzo y dos coffee break. Por medio día el costo es de $15 y por dos días de duración de $30. “Quiero que les quede muy claro que Cefotec económicamente no gana nada con estas capacitaciones, pues no es visto como un negocio sino como un servicio que le brindamos a nuestros clientes. Además nos da la posibilidad de no dar solo teoría, sino de poner en práctica lo que se enseña, gracias a nuestra área de simuladores”, acotó Bonilla. La idea de Sondel es que las empresas amigas aprovechen este servicio y se interesen en ofrecer las mejores capacitaciones a sus colaboradores.

Amparado en esta moderna y revolucionaria infraestructura Cefotec ofrece varias capacitaciones: 1. Programa de Especialista en Equipos de Protección Personal, el cual constará de siete módulos. Es gratuito y las empresas interesadas tan solo tendrán que asumir los costos de material y alimentación de sus colaboradores. 2. Evaluación de Riesgos. Los técnicos de Sondel visitarán a las empresas interesadas para realizar una evaluación de forma gratuita de sus instalaciones, equipos y medidas de seguridad. 3. Planes de Riesgo. 4. Formación de Brigadas de Emergencia Industrial. Se pueden evaluar a los ya existente o ayudarles a establecer una brigada de forma adecuada. Este si tiene un costo para las compañías interesadas.

6

Nueva imagen del CEFOTEC


breves Centroamérica

Charla de inauguración. Javier Bonilla, gerente general de Sondel S.A., fue el encargado de realizar el discurso de presentación del Centro de Formación Técnica (Cefotec) a los invitados.

Invitados

Más novedades. La estación de soldadura, así como el espacio destinado a las demostraciones de productos para proteger los ojos y la cabeza fueron una verdadera sensación.

Trabajo en alturas. Una de las exhibiciones de productos que más llamó la atención fue la de rescate en trabajo de alturas, actividad en la que participaron parte del personal de Sondel

7


Espacio confinado. Otra de las demostraciones que más atrajo el interés de los invitados fue la prueba que se realizó en el simulador de espacio confinado.

Contención de derrames. En el espacio destinado a la muestra de equipo para contención de derrames, los invitados pudieron enterarse de la existencia de una gran cantidad de nuevos productos.

Estación de Pintura. Personal de Sondel realizó una explicación sobre la importancia del uso de equipos de seguridad personal a la hora de realizar trabajos con pinturas.

8


breves Centroamérica Opiniones sobre la inauguración

Manuel Aguilar Padilla, servicio al cliente, sector energía, del ICE “Bastante buena la iniciativa, ya que a nivel nacional existen muchas nebulosas con respecto a la salud ocupacional que se van sacando a prueba y error, pero la oportunidad de conocer sobre derrames, rescate, vertical, trabajo en espacios confinados, en un solo lugar y no solo de forma teórica, sino teórico-práctico es muy importante y permite que profesionalizar, aún más, al encargado de seguridad ocupacional. Es agradable ver como surge y crece una empresa en pro del trabajador y de la salud ocupacional del país”.

Alfredo González, Televisora de Costa Rica “Es una importante iniciativa de parte de Sondel. No solo se ha enfocado en vender equipos de protección, sino va un poco más allá y brinda ese valor agregado que ocupan todas las compañías con respecto al conocimiento de los equipos que deben utilizar. Me llamó mucho la atención de la parte de contratistas, ya que muchos de ellos no cumplen con normas de seguridad y por lo tanto requieren capacitación. Sondel sería la encargada de capacitar a estos contratistas y otorgarles una certificación, lo cual será para nuestro beneficio. Los felicito”.

Andrea Puente Edica Limitada “Eso es lo que una ocupa, que le enseñen con ejemplos ya que a veces es muy difícil aprender sentada en un escritorio. Quiero aprovechar este servicio enviando a mis inspectores de seguridad para que sean ellos los que tengan de primera mano la información y la práctica. He tenido oportunidad de venir cuando se estaba construyendo, así que esperaba algo parecido, A nivel de país no tenemos algo tan completo como esto”.

Capacitación exclusiva

El pasado sábado 25 de agosto se realizó en el Centro de Formación Técnica (Cefotec), entre las 8 a.m. y 12 medio día una capacitación exclusiva para los colaboradores de Sondel. La capacitación estuvo a cargo del departamento técnico de la empresa, quienes tuvieron el respaldo del departamento de ventas. Su objetivo fue refrescar los conocimientos de los trabajadores con respecto a las diferentes líneas de productos y sus usos, por lo que se realizaron pruebas reales con algunos de los equipos, sobre todo en pruebas de rescate, para medir su capacidad. Se vieron temas como sistemas de altura, contención y prevención de derrames, trabajos con soldaduras, laqueos, sandblasting y espacios confinados. “Las charlas fueron de especial interés para los departamentos que tienen contacto directo con los clientes y pretende que los colaboradores no tengan un conocimiento solo de los códigos de los productos, sino que puedan ver, palpar y usar los productos para tener una visión más cercana a la realidad del cliente y así ofrecerle mejores sugerencias”, comentó Allen Arce del departamento de Servicio al Cliente.


¿Cómo iniciar un programa de protección anticaídas? De acuerdo con la compañía Miller la prevención y protección anticaídas necesita del trabajo en equipo y de la planificación. La eficacia se logra mediante sistemas instalados en el lugar preciso y que funcionen adecuadamente.

procedimientos de operación, estos se deben especificar como parte de las técnicas de prevención. Si se hace necesario el uso de sistemas para detención de caídas, se deben establecer en el programa, cuáles medidas se tomarán, cómo y quién será el responsable de supervisar. Este programa debe cubrir lo básico de forma clara y que sea comprendido por los participantes. Es fundamental que cualquier persona que corra peligro de sufrir una caída sea entrenada por un experto en el tema.

P

ara lograr un programa eficaz de prevención y protección anticaídas se deben tomar en cuenta tres puntos fundamentales: la identificación de peligros, redactar un programa de protección anticaídas y seleccionar el equipo. El primer paso consiste en identificar los posibles peligros de caídas en el lugar de trabajo, sobre todo cuando se considera que cuando un colaborador se encuentra a una altura superior a los 1.2 metros, ya existe peligro de caída. Ante esta situación lo más recomendable es eliminar el peligro o proporcionar la protección adecuada contra el mismo y en donde los equipos de protección personal tienen un papel preponderante. Una vez que se identifica el peligro se debe redactar un programa para determinar cómo se manejará cada situación de peligro. En primer orden se debe considerar la prevención, la cual incluye a eliminación del peligro, ya sea de hecho o por medio del análisis. Además se debe considerar la protección y en la cual se incluyen sistemas de detección de caídas. Es importante acotar que si el peligro se puede eliminar mediante prácticas de trabajo y

10

Una vez superados los dos primeros puntos se debe decidir cuál es el equipo anticaídas idóneo para la empresa. La decisión deberá recaer en una persona experta en el tema, calificada y competente. Si la empresa logra reconocer los peligros existentes en su ambiente laboral y evalúa el riesgo que significa para sus colaboradores, entonces puede controlar los peligros mediante medidas preventivas y protectoras. Aplicaciones básicas del equipo. El equipo anticaídas puede clasificarse según tres aplicaciones. Una mediante la restricción, la cual se logra mediante un sistema para detención de caídas, el cual no permite que el colaborador llegue a un borde carente de protección. Lo anterior se logra con solo limitar la longitud de la traílla usada. Para lograr la restricción se requiere de un sistema de tres componentes: 1. Aparejo: arnés de cuerpo entero 2. Dispositivo de conexión: traílla (longitud a la medida) 3. Punto de fijación: punto de anclaje de 1,361 kilogramos Es importante aclarar que el uso de cinturones, como parte de un sistema de posicionamiento personal o de restricción está permitido, según OSHA, en la norma 29 CFR 1926.502.


No obstante siempre que exista la posibilidad de una caída, se debe usar arnés, ya que un sistema de posicionamiento no fue diseñado para detectar caídas.

El punto de trabajo, así como el trayecto de acceso y salida del mismo deben estudiarse para ver su presentan posibles peligros de caídas.

Otra medida es el posicionamiento personal, el cual mantiene al trabajador en su lugar y le permite trabajar con las manos libres. El posicionamiento permite una caída libre de hasta 0.61 metros.

Como regla general, se recomienda usar un sistema personal para detención de caídas cuando se trabaja en altura de 1.2 metros o más y existe peligro de caída. La altura de trabajo se define como la distancia de la superficie de trabajo o donde camina el siguiente nivel inferior o el suelo.

El sistema de posicionamiento debe contar con aparejo (arnés de cuerpo entero), dispositivo de conexión (conjunto de cadena para barra), punto de fijación (punto de anclaje de 1,361 kilogramos y un elemento de seguridad para la detección de caídas. (traílla retractil). La última medida se trata de la detención de caídas, en el cual se requiere de un sistema personal para detención de caídas (SPDC) si hay cualquier riesgo de que un trabajador pueda caer de una posición elevada.

A continuación se presentan algunos ejemplos de equipos de protección personal que se utilizan para la detención de caídas: 1. Equipo de protección personal (arnés de cuerpo entero), 2. Dispositivo de conexión (taílla retráctil) 3. Punto de fijación: punto de anclaje probado para una carga estática de 2,268 kilogramos y dispositivo de conexión de anclaje (correa para travesaños)

11


catÁlogo

ARNÉS DE 3 ARGOLLAS

T4007

KIT DE ARNÉS

TK4052/6FTAK

Arnés de cuerpo completo, tres argollas, color amarillo

Arnés con línea de vida incluida y gancho para andamiaje

Marca Titan Miller

Marca Titan Miller

Norma: ANSI - CSA

Norma: ANSI - CSA

ARNÉS TITAN FLEX

TF4577

ARNÉS DE 4 ARGOLLAS

T4007FD

Arnés de seguridad con cinturón para adaptar portaherramientas, tres argollas

Arnés de cuerpo completo, cuatro argollas, color amarillo

Marca Titan Miller

Marca Titan Miller

Norma: ANSI - CSA

Norma: ANSI - CSA

CUERDA DE SEGURIDAD

300L-75

LÍNEA DE VIDA

TR20

Cuerda de seguridad de poliéster/ polipopileno con gancho, largo 23m

Línea de vida autorretráctil, largo 20’ (6m). Cable de acero galvanizado 3/16”.

Marca Titan Miller

Marca Titan Miller

Norma: ANSI - CSA

Norma: ANSI Z359

Disponible: 30 pies, 75 pies y 150 pies


LÍNEA DE VIDA CON ABSORCIÓN DE IMPACTO T5111-04

LÍNEA DE AMORTIGUADOR

Largo 4 pies (1,2m)

Línea de vida con absorción de impacto, doble ancho, largo 6 pies (1,8m)

Línea de vida con Shock Absorber de paquete, largo 3 pies (0,9m)

Marca Titan Miller

Marca Titan Miller

Norma: ANSI Z359

Norma: ANSI Z359

Disponible en 4 y 6 pies

Disponible en 3 y 6 pies

LÍNEA DE VIDA PARA POSICIONAMIENTO T9111W-06

LÍNEA DE VIDA CON AUTOAMARRE T6111TB-06

CONECTOR A PUNTO DE ANCLAJE T496

De nylon, largo 6 pies (1,8m)

Absorción de impacto, largo 6 pies (1,8m)

Marca Titan Miller

Marca Titan Miller

Aplicaciones en concreto. Diametro 3/4”, capacidad 5000 libras

Norma: ANSI Z359

Norma: ANSI Z359

Marca Titan Miller Norma: ANSI Z359 Disponible en 4 y 6 pies

MOSQUETÓN T17D1

DE

SEGURIDAD

VIDA

CON T5121

LÍNEA DE AMORTIGUADOR

VIDA

CON T6111

Marca Titan Miller Norma: ANSI Z359

CONECTOR A PUNTO DE ANCLAJE 470

CONECTOR A PUNTO DE ANCLAJE 480-19

Mosquetón de seguridad, fabricado en acero, con autocierre

De acero inoxidable, capacidad 400 libras

De tipo pico de lora, capacidad 400 libras

Marca Titan Miller

Marca Titan Miller

Norma: ANSI Z359

Norma: ANSI Z359

tipo

gancho,

Marca Titan Miller Norma: ANSI Z359

13


el producto

El nuevo Miller SafEScape La afamada compañía Miller presenta al mercado centroamericano el innovador SafEscape Elite RDD

Gracias a su soporte especialmente diseñado puede instalarse y retirarse fácilmente, así como adecuarse a las necesidades de aplicación o de emergencia.

Especificaciones técnicas Cargas de descenso

1 persona: 30 -150 kilogramos 2 personas: 30 - 250 kilogramos Máxima altura de descenso 1 persona: 500 metros 2 personas: 200 metros Capacidad de elevación Cuando se realizan trabajos en altura, lo más recomendable es contar con los mejores equipos de seguridad personal disponibles y eso es un motivo por el cual, la empresa Miller sacó al mercado el SafEscape Elite RDD, un equipo que cumple con todas las normas de seguridad aplicables a nivel mundial, reduce costos y aumenta la seguridad.

En caso de emergencia 280 kilogramos hasta 10 metros. Máximo 1 ascensor Velocidad de descenso

Al cumplir con todas las normas de seguridad aplicables a nivel mundial, cumple con el estricto EN341/2008 de estándar europeo.

Secuencia de un metro por segundo en 100 kilogramos

Gracias a su calidad no requiere de recertificación anual de fábrica y puede tardar hasta siete años sin ser rectificado, por lo que es el producto con mayor cantidad de vida útil disponible en el mercado.

1,6 kilogramos, sin elevación de la rueda 2,2 kilogramos con elevación de la rueda

El Safscape puede ser utilizado por un máximo de dos trabajadores y está diseñado para efectuar el auto rescate asistido o facilitar que otros usuarios evacuen en un tiempo relativamente corto.

OSHA, ANSI / ASSE Z359.4, prEN341: 2008/1A, EN1496: 2007 / B, CEO123, ISO22159: 07/1/A

Además fue diseñado para efectuar descensos múltiples, por lo que permite la evacuación de varios colaboradores. Tiene una capacidad de descenso de 500 metros y además proporciona una mayor flexibilidad a la hora de enfrentar entornos cambiantes y complicados. Su diseño es ligero y compacto por lo que se facilita su transporte. Es hecho de aluminio y acero inoxidable y dispone de una rueda de elevación opcional, la cual proporciona mayor flexibilidad a la hora de encarar una situación de rescate.

14

100 kilogramos has 3,5 metros. Máximo 10 ascensores

Peso sin cuerda

Normas


Lo que debe saber sobre... La importancia de la señalización

Con una adecuada señalización se puede

evitar accidentes laborales. Su uso se ha convertido en una verdadera necesidad y es un aliado vital para el buen desempeño de cualquier empresa.

Cuando un individuo recibe estímulos que condicionan su actuación frente a determinadas situaciones que se pretenden resaltar se encuentra frente a una señalización. La señalización también se ha vestido con la mejores galas de la seguridad, con el fin de llamar la atención con respecto a situaciones u objetos que pueden avivar peligros así como para mostrar la localización de dispositivos y equipos que tengan importancia para la empresa con respecto a la seguridad. Para que la señalización cumpla su objetivo debe cumplir con varios principios fundamentales como: La información que proporcionan es importante para los colaboradores, pero no eliminan el peligro. Junto a un adecuado sistema de señalización las compañías deben tomar en cuenta las medidas de prevención que sean necesarias. Es necesario que la empresa se preocupe por capacitar a sus colaboradores con respecto al significado de cada señalización. Una gran ventaja de la señalización es que puede ser identificada por cualquier individuo, gracias a los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el tacto. Apoyados en lo anterior se puede definir una señal de seguridad como un objeto físico que se vale de la combinación de una forma geométrica, un color y un símbolo para propiciar información y seguridad.

16


Otros detalles Es importantes que las compañías se preocupen por señalizar todas las salidas del edificio, salvo en los edificios destinados a viviendas. Unicamente se podrán descartar este tipo de señalizaciones si se dan las siguientes condiciones: que el lugar no supere los 60 metros de diámetro, que una de las salidas sea fácilmente visible desde cualquier lugar del recinto y que todos los inquilinos estén habituados con el edificio. Además es importante que todos los recorridos desde el origen de la evacuación hasta una salida cuenten con señales indicadoras de dirección hasta el punto en que sea visible la salida.

Tipos de señales Existen señales de prohibición, las cuales pretenden eliminar cualquier comportamiento que pueda generar una situación de peligro. Las señales de obligación, por su parte, pretenden generar un comportamiento determinado entre los colaboradores, mientras que las de advertencia sirven para advertir algún peligro. Las señales de información, dan los datos necesarios para promover el salvamento o garantizar la seguridad de las personas.

Se debe señalizar de forma adecuada todo aquel medio que sirva de protección contra incendios, sobre todo si el lugar no es visible desde algún punto de la zona protegida. Además la norma establece que en los recorridos de evacuación el alumbrado normal ha de ser como mínimo igual al de emergencia. Por otro lado, las señales de evacuación y de medios de protección han de ser visibles incluso en caso de fallo del alumbrado normal, para conseguir esto, o bien han de tener incorporada iluminación o bien serán auto luminiscentes.

A estas señales se les unen la señal de salvamento, la cual indica, en caso de peligro, la salida de emergencia y el lugar donde se ubica un puesto de socorro o salvamento. La señal indicativa ofrece información con respecto a advertencias, obligaciones y prohibiciones. La señal auxiliar se compone de textos y se combina con las señales de salvamento e indicativas. Además está la señal complementaria, la cual se utiliza para indicar los lugares donde existe un riesgo permanente. Para que la señalización sea más eficaz, los fabricantes han recurrido a los colores, formas, dimensiones y símbolos que sean capaces de llamar la atención y advertir sobre cualquier existencia de peligro. Los colores como el rojo, amarillo y naranja son muy utilizados para este tipo de señalización. En cuanto a las formas geométricas el triángulo, el círculo, el cuadrado y el rectángulo son señales universales y sirven para ayudar a las personas que no perciben los colores. El motivo consiste en ayudar a las personas que no perciben los colores. El circulo significa obligación o prohibición, el triángulo es una advertencia de peligro, mientras que el cuadrado o rectángulo ofrecen información. Con respecto a las dimensiones estas permiten determinar la distancia desde la que han de ser observadas.

17


nuestro cliente

“EN EL TEMA DE SEGURIDAD SOMOS EXHAUSTIVOS” Jimmy Rojas, encargado salud y seguridad en COOPELESCA da a conocer los detalles sobre el manejo y uso de los equipos de seguridad dentro de la Cooperativa, así como los planes y proyectos de la organización. Por: Ovidio Ramírez / Fotografías Gerardo Soto

¿A qué se debe tanta rigurosidad con respecto a la seguridad? En el tema de seguridad somos exhaustivos, razón por la cual realizamos inspección de maquinaria, equipo de protección personal, manejo adecuado en el almacenamiento de materiales peligrosos y gasolina, así como el manejo de desechos y su tratamiento correcto.

¿Cuántas personas trabajan con Coopelesca y cuándo esperan tener listo el proyecto Cubujuquí?

¿Cuál es la política de de Coopelesca con respecto al uso de equipos de protección personal? En COOPELESCA nuestra política es realizar proyectos de calidad, de la mano con los asociados y por supuesto que en cada nuevo plan, el tema de la seguridad es un invitado de honor.

¿En qué proyecto laboran actualmente? Actualmente desarrollamos el proyecto hidroeléctrico Cubujuquí, el cual arrancamos en medio de la crisis económica. Ante esta situación no conseguimos fondos a nivel local, por lo que tuvimos que tocar puertas en el plano internacional con el Banco Mundial, entidad que financia el proyecto. En este proyecto la parte de seguridad es clave, no solo porque lo consideramos un tema trascendental, sino también por las constantes auditorias externas que nos realizan (cada tres meses aproximadamente).

18

En Coopelesca laboran 500 personas y esperamos tener la obra en octubre de este año e inaugurarla en marzo del 2013.

¿Están desarrollando alguna política o norma en especial? Así es. Laboramos en políticas y normas de desempeño. Estamos trabajando en una norma general, en condiciones laborales, en prevención y reducción de contaminación, en distribución de tierras, en observación de la biodiversidad y en el patrimonio cultural, entre en otros. Incluso montamos un equipo de trabajo en la parte de gestión y seguridad.

¿Qué beneficios les ha deparado el uso de EPP? Sin duda la disminución de accidentes laborales, y asegurarse que los trabajadores regresen a sus hogares de la misma forma en la que llegaron a la empresa. Además no se han reportado accidentes graves y aunque a algunos le costó usar el equipo, la seguridad no se puede cuestionar, menos en el trabajo que realizamos.


¿Con qué cuentan?

certificaciones

de

seguridad

ISO

De momento todavía no contamos con una norma de seguridad, pero el tema siempre lo hemos manejado con la mayor responsabilidad posible.

¿Por qué considera que es necesario el uso de equipos de protección personal? El no uso de un equipo de protección personal es la exposición directa a un riesgo, estar expuesto a una lesión, enfermedad o accidente. Es fundamental poner la integridad de los colaboradores de primero y los EPP son aliados para conseguirlo.

¿Qué tanto se habla de seguridad en Coopelesca? Estamos con un programa de mejoramiento continuo, que se realiza todos los días, con el fin de inculcar el tema de la seguridad entre los colaboradores. El objetivo es crear conciencia entre nuestra gente de que la seguridad es un tema crucial para nuestra organización.

¿Se capacitan constantemente? Tratamos de mantenernos actualizados y capacitándonos de forma permanente.

¿Cada cuánto renuevan el equipo? Depende de los nuevos equipos que salgan al mercado. En Coopelesca tratamos de tener lo último y lo mejor en equipos de protección personal

¿Qué ejemplos destaca con respecto a los beneficios que otorga el uso de este tipo de equipos? Solo para que se dé una idea hemos tenido que construir una línea de cerca de 100 kilómetros construcción entre Cubujuqui y de ahí al Muelle (San Carlos), para llevar energía y ninguno de nuestro colaboradores sufrió accidentes. Recuerdo que una vez, instalando una línea, los colaboradores sufrieron una caída, pero activaron sus arneses y resguardaron su seguridad. Además nos han protegido de objetos que caen. En fin se han evitado muchas lesiones gracias al uso de equipo.

¿Cuándo surgió la relación comercial con Sondel? En lo personal conozco a Sondel desde hace muchos años, en el ejercicio de la profesión, pero en Coopelesca se dio cuando se profesionalizó aún más el tema de los EPP y se le dio un fuerte impulso, por parte de la empresa, al dotar de nuevos equipos y programas relacionados. Sondel es uno de nuestros proveedores y siempre ha sido muy eficiente.

Datos de la empresa de Coopelesca COOPELESCA se constituyó el 24 de enero de 1965 con un capital inicial de ¢45.750 colones y la participación de 365 asociados. Cuatro años después inició la distribución de energía eléctrica con una extensión de líneas de apenas 259 kilómetros y 1.065 servicios. En la década del ochenta la empresa asumió, mediante un convenio, la totalidad del alumbrado público, el cual antes era administrado por las Municipalidades de los diferentes cantones en donde se desarrolla COOPELESCA. Conjuntamente, se adjudicó un medio de comunicación televisivo denominado TV Norte Canales 14-16, por lo que ofreció una nueva alternativa de comunicación para los habitantes de gran parte de la Zona Norte. Una década después la cooperativa incursionó exitosamente en el área de generación eléctrica. La primera se dio en 1997 a través de Coneléctricas, mediante el desarrollo de la Central Hidroeléctrica San Lorenzo de 17 MW. Un 45% es propiedad de COOPELESCA. Posteriormente, entre 1999 y 2003 entran en operación las centrales hidroeléctricas Chocosuela I, II Y III, las cuales pertenecen completamente a la cooperativa y que son capaces de producir 25.5 MW. La institución incrementa su accionar en el 2007 cuando dio inicio al proyecto de Infocomunicaciones y con el cual se pretendía disminuir la brecha digital en la región Norte. Ese mismo año arrancó, oficialmente, la comercialización de los servicios de TV Cable e Internet y abrió en Ciudad Quesada, el Almacén de Materiales Eléctricos y Electrodomésticos. Un año después comenzó a vender seguros a sus asociados y en el 2009 concluyó con la construcción de la I etapa de la Línea de 69kV, desde San Isidro de Peñas Blancas a Muelle de San Carlos. Además puso a operar las centrales Hidroeléctricas Pocosol-Agua Gata, de 26 MW, el cual un 45% es propiedad de la cooperativa. En el 2010 inició la construcción de la segunda etapa de la obra, la cual abarca 90 Km. de redes eléctricas desde Muelle de San Carlos hasta Cubujuquí en Horquetas de Sarapiquí. La Cooperativa inició la construcción de la Central Hidroeléctrica Cubujuquí, la cuál se ubica en la Colonia Cubujuquí en Horquetas de Sarapiquí, y producirá 21.6MW. En este año 2012 se logró concluir en un 100% de la segunda etapa del proyecto 69kV, que abarcó la construcción de una subestación en Pital de San Carlos, y otra en Chilamate de Sarapiquí.

19


La protección no es un asunto de moda

PREVENCIÓN

!

20

Utilizar cascos, guantes, protección para los ojos u otros, no es un asunto de mera moda o imposición empresarial, es un claro ejemplo de cultura organizacional, en la que se procura la protección de los colaboradores. Es común escuchar que los accidentes de trabajo se deben primordialmente a las negligencias y a la desatención de utilizar los equipos de protección personal. El equipo de protección personal (EPP) está planteado para salvaguardar a los trabajadores de los peligros latentes, durante la jornada laboral. Es importante que los EPP no eliminan los riesgos, pero si sirven para minimizar sus consecuencias. Además es importante considerar que la protección personal no es la primera ni la mejor solución para proteger la salud de un colaborador, sino que se trata de un complemente a la protección de tipo colectiva. Para Sondel colaborar en la realización de actividades de capacitación para el personal de las empresas es una misión clara y definida, por lo que a continuación presenta algunas consejos que deben ser tomados en cuenta en el momento de seleccionar el uso de los diferentes equipos de protección personal.

Protección de los Ojos y la Cara Para proteger los ojos y la cara existen equipos como: anteojos de seguridad, protectores faciales para trabajos de soldadura y corte. Algunos disponen de lentes dotadas de filtros específicos, cubiertas completas o capuchas. Este tipo de equipos se utilizan cuando en el área de trabajo los colaboradores están expuestos a: Proyección de partículas sólidas o líquidas, exposición a radiaciones nocivas como las que suceden con trabajos con soldadura oxiacetilénica o eléctrica, por ejemplo. Además por exposición a atmósferas contaminadas. Con respecto a la cabeza existen diferentes tipos de casco, cada uno con características diferentes. Cascos tipo A, B, o C suelen usarse en ambientes donde exista el riesgo de caída de objetos (construcción) o un posible contacto con conductores eléctricos expuestos. En actividades como estas el casco es de uso obligatorio. Con respecto a las manos, los guantes son su principal aliado para protegerlas y al igual que el caso existen de diferentes formas y tamaño, dependiendo de la actividad que se realice. Cuando el colaborador está expuesto a peligros tales como: contacto con sustancias peligrosas, cortes y raspaduras severas, quemaduras químicas o térmicas.


P r o t e cc i 贸n d e M an o s Premiu m pa ra Cad a A p li ca c i 贸n SHOWA

Opti Grip庐 340


SALUD OCUPACIONAL

¿Quiénes regulan la salud ocupacional? En el país existen cinco instituciones encargadas de velar por la salud ocupacional de los trabajadores costarricenses.

22

Los ministerios de Trabajo y de Salud, así como el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Consejo de Salud Ocupacional son las cinco instituciones que se encargan de velar por la salud de los trabajadores costarricenses.

primordial la CCSS, ya que suministra los servicios de salud en forma integral al individuo, la familia y la comunidad y otorga la protección económica, social y de pensiones, conforme a la legislación costarricense vigente.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cual entró en vigencia el 15 de setiembre de 1943, durante el mandato del presidente Rafael Ángel Calderón Guardia, vino a consolidarse y a fortalecer la existencia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la cual fue creada por la Ley 33 de junio de 1928, con el fin fue darle forma al Código Laboral.

El grupo de instituciones se completa con el Instituto Nacional de Seguros, el cual se fundó el 31 de enero de 1925, gracias a la Ley 53 sobre Accidentes de Trabajo. Un año después abrió sus puertas el Departamento Obrero, que actualmente es conocido como el Departamento de Riesgos de Trabajo y el cual se encarga de administrar la Ley.

Al Ministerio de Trabajo se le adscribió el Consejo de Salud Ocupacional, un órgano técnico en materia de seguridad y salud en el trabajo. El consejo fue creado en 1982, gracias a la Ley 6727 y se encarga de promover la salud de los trabajadores costarricenses, dentro de sus lugares de trabajo.

El INS cuenta incluso con un seguro exclusivo para los trabajadores denominado: Seguro Riesgos de Trabajo, el cual brinda asistencia médico-quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación. También, se conceden indemnizaciones por muerte y por incapacidad temporal y permanente.

Junto al Ministerio de Trabajo también destaca el Ministerio de Salud, institución creada en 1927 y que ejecuta, eficaz y eficientemente, los procesos necesarios para cumplir con las funciones de rectoría de la producción social de la salud, de provisión de servicios de salud y de gestión institucional. Junto al Ministerio de Salud también cumple una función

Gracias a la existencia de estas organizaciones, así como de empresas fabricantes de equipos de protección personal y de compañías como Sondel, que se encargan de comercializarlos, los trabajadores costarricenses pueden efectuar sus labores diarias de forma más tranquila, al saber que cuentan con todo un grupo de instituciones y profesionales velando por su seguridad.


AGENDA

¿CUÁNTO

SABE?

Responda: Falso o Verdadero

¿Los cascos de soldadura sirven para proteger la cabeza? falso

verdadero

¿Es posible que los lentes de contacto sean prohibidos en determinados ambientes de trabajoi?

falso

verdadero

¿Los cascos no se deben usar en áreas donde se dé la posibilidad de caída de objetos?

falso

verdadero

¿Un casco de seguridad aprobado debe soportar hasta 10 kilogramos de impacto?

falso

verdadero

¿La protección de pies hecha de hule o plástico con suelas antiderrapantes y resistentes al aceite son utilizadas para trabajar alrededor del agua, de químicos, aceite o grasa? falso

verdadero

Póngase a pensar Mire la foto detenidamente y piense qué medidas tomaría si usted fuera el encargado de salud ocupacional de este trabajador. ¿Cuáles considera son los equipos de protección que le hacen falta a esta persona? Comparta criterios con algún colega o compañero de trabajo.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Más consejos a la hora de trabajar con soldadura: 1. Nunca dirija la mirada a los chispazos producidos, ni siquiera por un instante. 2. Conserve la cabeza apartada de la estela, manteniéndose detrás y a un lado del material que esté soldando. 3. Utilice el casco y sitúe la cabeza correctamente para disminuir la inhalación de humos en su zona de respiración. 4. Cerciórese de que exista una buena ventilación por aspiración local para mantener limpio el aire de su zona de respiración. 5. No suelde en un espacio reducido, sin ventilación adecuada y sin un respirador aprobado. 6. No suelde en áreas húmedas, no lleve puesta ropa húmeda o mojada ni suelde con las manos mojadas. 7. No suelde en contenedores que hayan almacenado materiales combustibles ni en bidones, barriles o tanques hasta que se hayan tomado las medidas de seguridad adecuadas para evitar explosiones.



Revista SONDEL ed. 17