Issuu on Google+

REVISTA

año1

número 5

Nuestro Cliente:

Sardimar

Viene el Torneo de Brigadas

Los guantes y su papel en la construcción


Revista

EDITORIAL

Proyectos ambiciosos Para esta quinta edición de la revista me siento muy orgulloso de poder anunciar la culminación de dos de los proyectos a los que Sondel le ha dedicado grandes dosis de amor, trabajo y esfuerzo durante los últimos meses; el Torneo de Brigadas y nuestra nueva Sala de Conferencias.

El Torneo de Brigadas es una realidad, gracias a nuestra labor como organizadores, de PIMA Cenada como patrocinador y del Benemérito Cuerpo de Bomberos como fiscalizadores de una actividad en la que se reunirán las empresas más reconocidas del país con sus respectivas brigadas de bomberos, para determinar, mediante la superación de varias pruebas; cuál es la mejor. La actividad no ha sido sencilla de consolidar, pero la respuesta ha sido muy positiva por parte de las empresas participantes, lo cual nos motiva a seguir adelante con una competencia que para nosotros es cumplir con nuestra misión: fomentar entre nuestros socios comerciales la protección de su activo más precioso; sus colaboradores. La actividad se realizará el próximo 16 de julio de 8 a.m. a 4 p.m., en las instalaciones de PIMA Cenada, en Barreal de Heredia. ¡Será un éxito! Además, apegados a nuestra política de mejora continua decidimos remodelar por completo el antiguo rancho para empleados, con el fin de construir una moderna sala de exhibición y un centro de capacitación. Las obras las inauguramos a lo interno el pasado 24 de julio, pero para nuestros clientes y amigos abriremos las puertas una vez que se completen las obras finales, quienes podrán disfrutar de una sala para 40 personas dotada de aire acondicionado, pantalla digital LCD, conexión inalámbrica a Internet y un moderno sistema de sonido. También contará con un moderno Showroom, donde nuestro visitantes podrán observar lo último en equipos de protección personal e incluso puedan probarlos. El objetivo de la remodelación consiste en poder mantener las capacitaciones gratuitas a nuestros clientes, pero en unas instalaciones físicas superiores y más cómodas. Sin duda la culminación de proyectos tan ambiciosos como estos, nos confirman que vamos por el camino correcto. Espero verlos en el Torneo de Brigadas y muy pronto en nuestra nueva sala de eventos. Por Javier Bonilla Arguedas, gerente general de Sondel S.A.

2

INDICE Editorial.........................................página 2 Breves...........................................página 3 El Producto....................................página 8 El catálogo..................................página 10 Programa de Entrenamiento.......página 12 Lo que debe saber sobre............página 14 Nuestro cliente............................página 16 Socio Comercial..........................página 18 El profesional Opina....................página 20 Agenda .......................................página 22

Créditos

Consejo Consultivo: Javier Bonilla Bonilla, Presidente Javier Bonilla Arguedas, Gerente General Ronny Bonilla Arguedas, Gerente de Ventas Gerardo Soto Arguedas, Gerente de Mercadeo Ovidio Ramírez Vargas, Editor Editor: Ovidio Ramírez Diseño: José Vílchez Mora Fotografía: José Vílchez Mora, Empresas colaboradores y archivo de Sondel

Contáctenos: revista@sondelsa.com Costa Rica: Tel. (506) 2430-9880 Fax. (506) 2441-3244 servicioalcliente@sondelsa.com Nicaragua: Tel. (505)2222-4505 Fax. (505)2266-2030 sondelnicaragua@sondelsa.com Honduras: Tel Oficina: 25566756 servicioalcliente@sondelhn.com

Nicaragua

Costa Rica

Honduras


BREVES

Las brigadas tienen su día pactado Durante todo un día, las principales brigadas del país lucharán en procura de definir cuál es el mejor equipo del país y cuál es el brigadista más sobresaliente. Por Ovidio Ramírez / Fotos con fines ilustrativos El próximo sábado 16 de julio, las brigadas de bomberos de todo el país se verán las caras en las instalaciones de PIMA, Cenada, en Barreal de Heredia con el fin de definir cuál de todas es la mejor, en el I Torneo de Brigadas 2011. La actividad tomó forma gracias a la organización de Sondel S.A., el patrocinio de Pima Cenada y la fiscalización del Benemérito Cuerpo de Bomberos, quienes unieron esfuerzos para reunir a 25 de las mejores brigadas del país para que demuestren sus habilidades, en una peculiar competencia. “El año pasado patrocinamos el Desafío Bomberos 2010, el cual se limitaba a las estaciones de bomberos del país y unas dos o tres brigadas externas, pero nos dimos cuenta que los brigadistas tenían ganas de participar, pues se trata de personas apasionadas por lo que hacen. Fue por eso que quisimos mantener el mismo formato de competencia pero para brigadas industriales”, comentó orgulloso, Javier Bonilla, gerente general de Sondel S.A.

El torneo se basa en el nivel de competencia de las Olimpiadas de Bomberos, utilizado en diferentes partes del mundo y el objetivo es que las empresas participantes puedan medir el nivel de sus brigadas, al tiempo que se busca generar lazos de amistad entre las diferentes brigadas y puedan intercambiar ideas y experiencias. “Actividades como esta contribuyen a lo que queremos lograr; ambientes de trabajo más seguros. Tampoco lo vemos como una forma de promocionarnos, sino más como una actividad de responsabilidad social”, citó Bonilla. La respuesta ha sido muy positiva, al punto que no faltó ninguno de los equipos participantes al Congresillo técnico que realizaron para explicar los detalles de la competencia. “El interés es total, habrá interesantes premios y nuestra idea es poderle dar seguimiento a la actividad, quizá no todos los años por los elevados costos que representa, pero mantenerla vigente. 3


BREVES

Detalles de la competencia Se desarrollaran dos tipos de competencias, una por equipos y otra individual. Cada equipo estará integrado por cinco miembros y puede ser mixto (hombres y mujeres) y un suplente, en caso de producirse una lesión de alguno de los compañeros de equipo. En individual, cada equipo designará a su mejor brigadista (hombre o mujer) para participar en la competencia. La competencia constará de cinco estaciones y la calificación se hará con relación al tiempo total que tome desarrollar las estaciones. El equipo o brigadista que lo haga en el menor tiempo posible será el ganador. Para superar las cinco estaciones se dará un tiempo máximo de siete minutos, si sobrepasa ese tiempo el equipo podrá terminar la prueba pero en condición de descalificado. Las estaciones serán las siguientes: Estación 1: Ascenso a la torre con paquete de mangueras. Estación 2: Elevación de un rollo de manguera de 3. Estación 3: Entrada forzada. Estación 4: Avance con línea de ataque cargada. Estación 5: Rescate de una víctima. Durante el desarrollo de la competencia se podrán dar descalificaciones en los siguientes casos: Tocar o ayudar a un compañero durante la competencia; durar más de 7 minutos en terminar el circuito, no realizar una prueba o parte de ella, uso de sustancias prohibidas y conducta antideportiva o lenguaje impropio. También se puede descalificar por no estar a la hora indicada para el inicio de la actividad, no estar listo para la prueba, no utilizar la vestimenta adecuada para competir o mover o acomodar algún accesorio o material durante la prueba, entre otras. Además se realizaran penalidades de 1 a 5 segundos por faltas como: salida en falso, pararse sobre el paquete de manguera, derribar un cono, dejar caer la manguera, salir de la zona de espera para esperar al competidor y muchas otras. En la competencia participarán 25 equipos, en los que destacan Sondel, Bomberos, Instituto Costarricense de Electricidad, Conducen, Sardimar, Cervecería Costa Rica, y muchas otras. La Actividad se realizará entre 8 a.m. y 4 p.m.

4

La entrada a las instalaciones de Cenada es gratuita y se cobrarán ¢500 colones por el uso del parqueo durante todo el día.


BREVES

¡CEFOTEC es una realidad!

Todo el personal de Sondel se reunió en la nueva sala de capacitaciones para la inauguración. Tras casi dos meses de trabajos de construcción, el Centro para la Formación Técnica (Cefotec) abrió sus puertas a todos los colaboradores del Sondel S.A., el pasado viernes 24 de junio. Cefotec es una idea hecha realidad por la gerencia de la empresa, la cual decidió que era el momento de contar con instalaciones adecuadas para efectuar capacitaciones y al mismo tiempo exhibir sus productos a los visitantes y socios comerciales.

Además se diseñó para servir de showroom, para que los clientes e invitados puedan ver e incluso probar los productos que distribuye Sondel. Posteriormente se creará un demo para simular trabajos en altura, por lo que se montarán varias torres, donde actualmente se encuentra el parqueo de la empresa.

“La experiencia nos ha dicho que la base de nuestro negocio no es el precio, es la calidad y el servicio que le demos a nuestros clientes y ellos no podrán verificar la calidad de lo que le ofrecemos sino están capacitados”, comentó Javier Bonilla, gerente general de Sondel S.A. Bonilla agregó que la filosofía de Sondel es conseguir que la gente cada día conozca más sobre la seguridad y que por eso se fijan como misión poder capacitarlos. “Las instalaciones que teníamos con el antiguo rancho no eran aptas para realizar capacitaciones, eran muy calientes, por eso se rediseñó por completo. La idea es generar un lugar donde podamos darle al cliente capacitaciones gratuitas relacionadas con temas de equipos protección personal, aprovechando que disponemos de personal graduado certificado”, dijo Bonilla. El centro cuenta con espacio para 40 personas cómodamente sentadas, aire acondicionado, tecnología de punta como: conexión inalámbrica, pantalla digital LCD, sistema de sonido de última generación.

Javier Bonilla Gerente General compartió con todos los colaboradores este nuevo logro de SONDEL. 5


BREVES

Detalles de la inauguración.

El día de la inauguración (24 de junio) del centro fue especialmente pensado para sus colaboradores y se aprovechó para dar a conocer nuevos proyectos y darle nombre al nuevo lugar de capacitaciones. Uno de los anuncios fue la pronta construcción del nuevo edificio de Sondel, por lo que se invitó a los dos arquitectos que concursan por diseñar el proyecto para que expusieran sus propuestas a los colaboradores de la compañía. “Para nosotros es muy importante conocer la opinión de cada uno de ustedes, sobre nuestros planes futuros, porque queremos que cada día se sientan más parte de esta gran familia”.

Según Bonilla el objetivo fue que una vez que los colaboradores vieran las dos propuestas emitieran un voto que les ayude a definir, de acuerdo al gusto de los consultados, cuál de las dos opciones es la mejor. El resultado de la votación se dará a conocer próximamente. Posteriormente se hizo la votación para poder darle nombre al nuevo centro de capacitaciones y para lo cual se había solicitado a los colaboradores que enviaran sus propuestas de nombres y participaran en un concurso realizado la semana anterior.

El nombre propuesto por Carlos Hernández fue el ganador por lo que se hizo acreedor a un premio de 50 mil colones.

De todos los nombres participantes se definieron dos finalistas; Centro para la Formación Técnica (Cefotec) por Carlos Hernández y Centro de Entrenamiento Integral de Seguridad Ambiental y Laboral (CEISAL), por Allen Arce. Al final los colaboradores se inclinaron por el nombre propuesto por Hernández, por lo que se hizo acreedor a un premio de 50 mil colones. Posteriormente los presentes degustaron de platillos preparados para la ocasión e hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones. 6


ahora unidas

Somos Honeywell Safety Products Hemos unido las marcas de seguridad más respetadas del mundo para brindarle lo mejor en seguridad, calidad y desempeño a usted y sus trabajadores todos los días. La fuerza combinada de estas marcas líderes en EPP crea un conjunto único de soluciones sin paralelo en la industria de la seguridad. Nuestro compromiso continuo con la innovación, en combinación con nuestros recursos globales de Ingeniería, Investigación y Desarrollo, transformarán la industria y le ofrecerán un único proveedor con las soluciones más completas. Estamos unidos no sólo por nombre, sino también por nuestro singular enfoque en ser el mejor socio en seguridad, hoy y en el futuro. Somos Honeywell Safety Products.

Sperian es ahora Honeywell.

Para más información sobre nuestro equipo de protección personal visite artandscienceofsafety.com. ©2011 Honeywell International Inc. Todos los derechos reservados.


EL PRODUCTO

Los guantes y su papel en la construcción

En labores de construcción es indispensable que los trabajadores cuenten con los guantes de la mejor calidad posible. Por Donald F. Groce, técnico especializado en producto y químico investigador de Showa-Best Glove. / Fotos: Showa-Best Glove.

Actualmente se pueden encontrar en el mercado guantes más ligeros con recubrimiento plano, mucho más cómodos y más atractivos por su capacidad de reducir el cansancio de las manos.

Los guantes se convierten en los aliados indispensables de los trabajadores de la construcción, para que realicen, sin ninguna preocupación, todas aquellas labores en las que sus manos puedan sufrir algún tipo de lesión, por lo que es conveniente determinar las bondades y beneficios de este tipo de productos de protección personal.

Debido a esas características, los actuales guantes ligeros promueven su uso prolongado y continuo por parte de los trabajadores, en un amplio rango de aplicaciones.

Avances recientes en el desarrollo de materiales y en los procesos de fabricación de guantes ofrecen a los usuarios alternativas más atractivas para protegerse contra heridas y/o químicos como el cromo hexavalente. Actualmente, los tradicionales y voluminosos guantes de cuero y de polímero, están cediendo terreno ante la llegada de una nueva generación de guantes más ligeros y con diseños ergonómicos, que generan mayor aceptación por parte de los trabajadores. 8

Uso continuo: A pesar de que los guantes de tejido más delgado, ligeros y recubiertos,no son tan resistentes al corte como sus similares de tejido más grueso, éstos se usan en una nutrida variedad de trabajos y sin el inconveniente de que el trabajador tenga que quitarse constantemente el guante para realizar algún ajuste fino. Los guantes recubiertos con caucho natural, Nitrilo, PVC, o Poliuretano son los que están teniendo mayor aceptación, debido a la variedad de tareas que se


pueden realizar con ellos en la industria, gracias a las facilidades que otorgan. Agarre en superficies aceitosas: Los guantes de espuma o esponja de Nitrilo son utilizados en la industria de la construcción debido a su característica de recubrimiento con un polímero poroso que tiene la habilidad de agarrar objetos con aceite o resbalosos, lo cual le posibilita a los trabajadores no dejar caer objetos que pudieran provocar heridas a las manos o a otras partes del cuerpo. Algunos guantes multi-funcionales ofrecen como beneficio fundamental su poderosa acción de agarre, debido a los recubrimientos de esponja de Nitrilo. Además los forros de alta visibilidad incrementan la seguridad en los trabajos de la construcción donde la alta visibilidad es esencial para la seguridad del trabajador.

“No hay excusas para trabajadores sin guantes”. Resistencia al corte: Los guantes que ofrecen recubrimientos de Esponja de Nitrilo con un forro resistente al corte con hilo como el Kevlar o el Polietileno de Alto Rendimiento (HPPE) ofrecen un excelente agarre en superficies aceitosas y de resistencia al corte. Estos guantes son ideales para el manejo de hojas de metal u otros materiales, lo cual permite la protección ante múltiples riesgos como laceraciones, mientras que posibilitan el aumento en la acción de agarre. Lo anterior sin duda beneficia tanto al trabajador como al empleador. Es importante mencionar que las fibras de Alto Rendimiento se pueden hacer aún más resistentes trenzándolas con filamentos de acero inoxidable o hilo de fibra de vidrio para dar mayor resistencia al corte. No hay guantes resistentes al corte que funcionen para mover cuchillos dentados. La resistencia al corte normalmente se mide usando una navaja estándar y dependiendo del método de prueba. Los cuchillos dentados o sierras pueden enganchar el material tejido utilizado en los guantes resistentes al corte, por lo que se debe insistir hasta cortar a través de ellos. Durabilidad: La durabilidad o tiempo de uso de los guantes recubiertos con materiales poliméricos, como el caucho natural, Nitrilo o PVC, puede ser dos o diez veces mayor que los guantes de cuero y algodón. Algunos guantes de recubrimiento plano incluso tienen una capa extra de polímero en las áreas del guante que se desgastan más: la parte media, entre el pulgar e índice. Los guantes de Nylon o HPPE con recubrimiento de Poliuretano ofrecen amplia durabilidad y son súper ligeros y cómodos.

No hay excusas para trabajadores sin guantes. Con toda la nueva tecnología desarrollada en guantes, la falta de destreza o la incomodidad ya no son excusa válida para no recurrir a ellos. La tecnología de recubrimiento plano utilizada para fabricar muchos de los guantes recubiertos de polímeros ofrece guantes mucho más frescos, de tal manera que los trabajadores no sienten tanto calor, por lo que no se ven convidados a quitarse los guantes. Con todos los productos de protección de manos disponibles en el mercado, los cuales fueron diseñados para aumentar la seguridad, la comodidad y la aceptación del trabajador, los únicos ingredientes que faltan son el entrenamiento y la disciplina. Las empresas deben proveer el entrenamiento necesario a los trabajadores, especialmente para trabajos temporales, donde usualmente no se acostumbra. Los obreros deben ser entrenados sobre los riesgos asociados al trabajo que desempeñan y sobre el uso apropiado del equipo de protección personal (EPP) para ayudar a reducir daños. Además, la dirección de la industria de la construcción debe reforzar la política de “ponerse los guantes”, ya que reducir los daños en las manos, dentro de la industria de la construcción es trabajo de todos.

9


Productos en oferta

Catálogo de Producto: Guantes de Kevlar con Recubrimiento de Nitrilo Característica: Modelo Hy-Flex, talla médium de la 07 a la 10 Marca: ANSELL Código: PM-11501

Precio de oferta: ¢6.148 colones

Producto: Guante de Nitrilo sin Soporte Características: Sin Flock, 15 mil, Long. 13''. Tallas 07 a 10 Marca: Ansell Código: PM-37155

Precio de oferta: ¢787 colones

Producto: Guante de Cuero para Choferes/Liniero Características: Clase B, costura de Kevlar, talla XL Marca: Global Glove Código: PM-3200B-XL

Precio de oferta: ¢1.595 colones

Producto: Guante de Nitty-Gritty Características: Tipo mondongo, puño de 12''. Marca: BEST Código: PM-65NFW

Precio de oferta: ¢1.790 colones

Ofertas válidas hasta agotar existencia, aplican restricciones 10


Ofertas Protección para las Manos Producto: Guante para Mecánicos, Ultimate Gripster, Talla XL, marca: GLOBAL GLOVE Código: PM-SG9008-XL

Producto: Guante Palma de Cuero de Cabra Características: Dorso algodón, talla L S.N. Código: PM-70C-09

Precio de oferta: ¢1.098 colones

Producto: Guante de Nylon con Hilo Acerado Carcaterísticas: Palma revestida, D-FLEX Plus, izquierdo, talla 9 Marca: BEST Código: PM-917C9-LH

Precio de oferta: ¢5.426 colones

Productos en oferta

Precio de oferta: ¢6.060 colones

Producto: Guante PVC Azul Características: Alta calidad, azul largo 30 c.m., talla 9 S.N. Código: PM-068-09

Precio de oferta: ¢1.576 colones 11


PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Capacitación de lujo Ovidio Ramírez / Fotos: Javier Bonilla Una capacitación de lujo recibieron Javier Bonilla, gerente general y Andrey Guevara, gerente técnico de Sondel S.A. durante su visita a las empresas Bullard en Kentucky y Bradley en Wisconsin, Estados Unidos. En Bullard la cual visitaron a inicios de mayo, fueron capacitados y certificados en la Universidad Bullard durante un curso de dos días sobre el manejo técnico de diferentes líneas como la de protección de cabeza y respiratoria. “La experiencia fue enriquecedora y pudimos conocer cosas que no sabíamos que existían. El gran beneficiado es el usuario final, pues les podremos ofrecer soluciones más innovadoras y continuar con nuestra misión de proteger al trabajador”, sostuvo Bonilla. También pudieron conocer detalles sobre sus líneas de dispositivos de filtración con respiradores motorizados de compresión de aire, así como de líneas de aire, un sistema que toma su fuente de aire de un compresor lo pasa a una serie de filtros y lo suministra a través de una manguera, a una capucha o máscara para que el trabajador tenga suministro constante de aire. Los PAPLS son unidades motorizadas con una batería que se colocan en la cintura del trabajador y que sirven para filtran polvos, vapores orgánicos, gases ácidos y que toman aire del ambiente, lo pasan por un filtro y finalmente lo hacen llegar a la máscara. 12


PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Capacitación en: Ovidio Ramírez / Fotos: Cortesia de Bradley Corp. Como parte del viaje de aprendizaje Bonilla y Guevara pasaron por las instalaciones de Bradley, en Wisconsin, entre el 8 y 11 de junio, donde recibieron una capacitación completa sobre lavado de ojos en situaciones de emergencia con químicos. “Nos presentaron diferentes líneas para tratar los ojos en casos de emergencia, como duchas y lavados. La normativa de OSHA y ANSI indica que cuando un trabajador es salpicado por químicos debe existir una ducha de emergencia a un máximo de diez segundos de distancia de donde se encuentre el obrero y que éste debe permanecer durante quince minutos recibiendo agua” En Bradley pudieron ver la nueva línea de lavado de ojos (EyeLocke); así como duchas nuevas para situaciones extremas en el campo y que son autosuficientes, con calentador de agua, tanque propio y completamente cerradas. “Pensé que Bradley era un fabricante de duchas y lavados de emergencia exclusivamente, pero con la visita nos dimos cuenta que tienen una serie de soluciones interesantes con respecto a baños, lavatorios, dispensadores, casilleros y otra infinidad de productos, que si bien es cierto no se relacionan con la línea de productos que distribuimos, si me parece interesante conocer sus bondades en cuanto a garantía y calidad”, dijo Bonilla. Estas visitas a empresas, son los primeros pasos de una política que Sondel ha iniciado con el fin de mejorar sus relaciones comerciales con las compañías y generar por medio de ellas, un mejor conocimiento de los productos. Sondel procura compartir todo lo aprendido con estas empresas, mediante cursos de capacitación a sus clientes y socios comerciales a partir del mes de julio, una vez que haya finalizado la capacitación interna entre sus equipos de ventas.

13


Lo que debe saber sobre...

Trajes de bomberos profesionales La importancia de que cumplan con la norma NFPA

Por Jorge A. Monroy de Tyco/Safety Products/FEM AS Cuando se trata de salvar vidas e infraestruturas, los bomberos deben vivir situaciones extremas, donde su seguridad es vital, razón por la cual necesitan de trajes profesionales y con las normas debidas. La National Fire Proteccion Association (NFPA) tiene como función principal el desarrollo de normas que permitan prevenir riesgos de incendio en una amplia gama de productos, tanto de uso industrial como doméstico. Estas normas, así como la del equipo de protección personal para bomberos se desarrollan mediante la participación de usuarios, departamentos de bomberos, fabricantes de materias primas y productos terminados y agencias gubernamentales.

A cada norma se le asigna un número y se establecen periodos para poder llevar a cabo revisiones para actualizarlas. La norma que establece los requerimientos mínimos necesarios para mantener un nivel reducido de riesgo en los trajes para bomberos profesionales es la NFPA 1971, la cual fue revisada por última vez en el 2008. Para que un producto pueda adquirir la norma NFPA deberá someterse necesariamente a una serie de pruebas de laboratorio que la misma normativa establece, ya que si cumple con los requisitos mínimos establecidos podrá obtener un certificado de cumplimiento por parte de la entidad evaluadora y certificadora reconocida.

“Los bomberos suelen preguntar que tipo de temperatura soportarán los trajes...” 14


En el caso de los trajes de bomberos existen varias entidades famosas, pero uno de las más reconocidos internacionalmente son los Underwriters Laboratories (Laboratorios UL). Es importante destacar que la NFPA prohíbe que se mencione que un producto o sus materiales “cumplen con la norma”, sino han sido evaluados o certificados como productos terminados. También es importante aclarar que la norma no menciona, en ningún momento, los tipos de materiales o combinaciones de fibras, entre otros, para la elaboración de los trajes, ya que los parámetros giran en función de las propiedades de resistencia a rasgado, tensión, corte, compresión, temperatura, flamabilidad, etc. Además, dependiendo de los materiales que se utilicen estos cumplirán los mínimos de la norma o superarán dichos mínimos en la medida que los trajes se produzcan con materiales Premium. La norma NFPA 1971, edición 2007, engloba dos líneas principales de productos para bomberos; los definidos para incendios estructurales y los dirigidos a incendios donde se genera un alto nivel de calor radiante o trajes de aproximación. El calor radiante a diferencia del que se produce por conducción y convección que se generan en los incendios de estructuras y que se transporta por medio de un material sólido como una tubería o por el aire, debido a las corrientes generadas. Este se transmite en línea recta y no se percibe hasta que ya ha causado estragos en el cuerpo, razón por la cual los trajes de aproximación usen una capa de aluminio para reflejar y proteger al usuario. Ambos trajes están compuestos de tres capas: la cubierta exterior, la barrera de humedad y la térmica. Para un incendio estructural los trajes más usados son los de cubierta exterior de NOMEX (Marca de DuPont), pues cumple con la norma NFPA en cuanto a resistencia y son muy económicos. Se cuenta con trajes con opciones de mayor resistencia a la temperatura y desgaste por combinaciones de fibras Premium como el KEVLAR con NOMEX y PBI, así como nuevas fibras como el PBO. Todas estas opciones son recomendadas para bomberos profesionales, pero lo más recomendable es que todos usen trajes confeccionados con materiales Premium, pues la relación costo-beneficio lo justifica a mediano y largo plazo.

TPP y THL. Hay dos factores importantes que reflejan

la protección del bombero ante el fuego el Thermal Protection Performance (TPP) y el Total Head Lost (THL). El primero es para la protección térmica que ejerce el traje seleccionado del exterior hacia el interior del mismo o del cuerpo del usuario y el segundo tiene que ver con la facilidad que tiene el traje para permitir que el calor corporal salga al exterior. A este último factor se le dio la importancia debida, durante la última revisión de la norma, ya que las estadísticas indican que mueren más bomberos por el estrés que genera el mantener el calor corporal atrapado dentro del traje, llegando a

generar ataques cardíacos, razón por la cual que uno de los grandes cambios que experimentaron los trajes en la edición 2007 es que son más permeables, reduciendo el estrés y manteniendo en los mismo niveles el factor de protección térmica del exterior. Otro cambio relevante que sufrió el traje tuvo que ver con el arnés que sirve como dispositivo de rescate (DRD) para bombero caído, permitiendo salvar al bombero, en caso de emergencia, jalándolo por el asa del arnés y arrastrarlo de forma horizontal. Los bomberos suelen preguntar que tipo de temperatura soportarán los trajes Premiun o de mayor resistencia, pero la respuesta es una: si el traje cumple con la norma NFPA se garantiza su seguridad, pero con la salvedad de que no son diseñados para penetrar el fuego, sino para acercarse. Además con trajes con materiales de alta resistencia, lo que se posibilita es que duren más ante situaciones de emergencias extremas imprevistas, como una marea de fuego, en la que los trajes de mayor resistencia se podrán seguir usando, lo cual no sucede con trajes de menor resistencia. Elegir la combinación más adecuada de telas exteriores, barreras térmicas y de humedad, así como la construcción de trajes con los accesorios que realmente se usan favorece el adecuado desempeño del bombero.

Trajes de aproximación Aircraft Rescue Fire Fighting (ARFF). Estos trajes con cubierta exterior aluminizada son diseñados bajo la norma NFPA y se recomienda su uso en aeropuertos, donde los riesgos de incendios normalmente involucran los combustibles o turbosina de alto poder calorífico y que generan calor radiante como también para áreas de almacenamiento de combustible como refinerías o estaciones de bombeo o redistribución de combustibles. Si la estación de bomberos está cerca de este tipo de instalaciones, lo más recomendable es contar con al menos dos trajes de aproximación de apoyo. Es importante destacar que el traje estructural no protege eficazmente en situaciones de calor radiante. Cuando se vaya a renovar el equipo de bomberos, es recomendable que se tomen en cuenta las tallas de los usuarios, pues trabajar con tallas estándar suele generar inconvenientes a los usuarios por ser demasiado largos o cortos. 15


NUESTRO CLIENTE

“La seguridad es un valor corporativo” Floribeth Arguedas, jefe de seguridad y salud ocupacional de Sardimar dio a conocer los pormenores sobre cómo la reconocida compañía costarricense vela por el cumplimiento de la seguridad dentro y fuera de sus instalaciones.

Por Ovidio Ramírez / Fotografías cortesía de Sardimar. ¿Cuál ha sido la política de Sardimar con respecto al uso de equipos de protección personal? Somos una compañía que invierte en Equipos de Protección Personal (EPP), gracias al compromiso de la gerencia, por lo que no lo vemos como un gasto, sino como una inversión en la seguridad de nuestra gente. Desde el 2006 la compañía estableció la seguridad como un valor corporativo, así que no es solamente exigirle a la gente que cumpla con las medidas, sino también que como compañía nos preocupamos para que los puestos de trabajo sean seguros. ¿La protección del colaborador es clave? Claro, por eso adquirimos EPP para protegerlos ante diferentes riesgos. Cada empleado de destace, por ejemplo, se viste con más de 250 mil colones en EPP, dado los riesgos a los que se expone. Ellos necesitan protección de pies, de ojos, oídos, y extremidades superiores por ellos adquiriremos equipos EPP como las pecheras de malla de acero, guantes de malla, ya que trabajan con piezas congeladas de atún y herramientas riesgosas como cuchillos filosos y sierras, entre otros. ¿Qué beneficios ha deparado el uso de EPP? Una reducción de incidentes, lo cual nos confirma que hacemos bien las cosas al permitir que nuestros colaboradores regresen sanos y salvos a sus hogares. Hace 20 años muchos de nuestros procesos eran de alto riesgo, pero hemos trabajado en controlarlos desde la causa y complementamos la protección con el uso de equipos de protección personal. 16

¿Cuentan con alguna norma de seguridad ISO? Exportamos a Europa certificados por BRC e EFSIS, a nivel de seguridad no tenemos OSHA ni ISO 18000, pero contamos con un sistema de gestión integrado, con procedimiento de bloqueos en espacios confinados, trabajos en altura, etc., así que el día que nos queramos certificar es solo darle forma a lo que ya tenemos montado. ¿Qué tanto se habla de seguridad en Sardimar? Muchísimo, por ser uno de nuestros valores corporativos. En cuanto a las capacitaciones desde la inducción al puesto, nos aseguramos que los nuevos colaboradores tengan claro las medidas de seguridad que deben asumir en su puesto, un empleado que se expone al menor nivel de riesgos, como es la limpieza del atún recibe 14 horas de capacitación sobre temas de seguridad en las primeras diez semanas de entrenamiento. Si se trata de labores con mayor riesgo la capacitación ronda las 30 horas. Tenemos una directriz y una política de capacitación que busca que en las diez primeras semanas se debe reciba todas las capacitaciones de seguridad asignadas al puesto. ¿Qué puede decir de la feria de seguridad que realizan? Es una feria en la cual desarrollamos temas de seguridad durante toda una semana y se involucra al personal. Este año nos enfocamos en la seguridad en las bicicletas, ya que aproximadamente 700 colaboradores las utilizan como medio de transporte y la idea fue proporcionarles tips de seguridad, dar premios con programas de mantenimiento preventivo y financiarlos para que valoren sus bicis y realicen los ajustes necesarios a las partes dañadas.


La meta es que adquieran cascos y chalecos en el futuro, con esto se busca que no solo se protejan en el trabajo, sino también en las calles; además realizamos actividades que busca involucrar a las familias como los son concurso de dibujo infantil y el video casero con un mensaje de seguridad. ¿Algunos ejemplos de cómo los EPP han eliminado accidentes? En sierras, hace 10 o 15 años había incidentes graves, sobretodo con el personal de destace, pero hoy con los EPP, es la mejor sección en cuanto al tema de seguridad, pues saben de riesgos que se corren y por eso usan el equipo. ¿Qué políticas ambientales manejan? Un mes al año lo dedicamos a celebrar temas ambientales, durante la celebración del mes Ambientas, además estamos asociados a la Asociación Terra Nostra, por medio del voluntariado de nuestro colaboradores participamos en la recolectamos basura en playas y en La Sabana. En julio iremos a la Isla San Lucas. También hay un programa de responsabilidad social empresarial y junto al Comité Ambiental, se crean alianzas con escuelas y empresas de la zona que nos dan desechos y los clasificamos en nuestras campañas bimensuales de reciclaje. También empezamos a buscar empaques sustitutos más amigables con el ambiente. ¿Cómo surge relación con Sondel? Debe tener más de 10 años, pues cuando llegué a la empresa ya tenían relaciones comerciales. ¿Cómo ha sido el servicio proporcionado por Sondel? Con Sondel no solo es comprar los equipos de protección, es el servicio que dan ya que se esmeran en enseñar como usarlo, facilitan vídeos de entrenamientos, realizan visitas, charlas y nos acompañan en la feria de seguridad. Sondel no es un proveedor, es un aliado.

En resumen: Sardimar es una empresa líder en la producción de atún y sardina en la región centroamericana y del Caribe. Comercializa sus productos a través de una amplia red de distribuidores en los 29 países donde opera actualmente. Sardimar inició en 1975 comercializando en Costa Rica conservas de sardinas y meses después lo hizo con los atunes teniendo gran éxito en ambos. El éxito obtenido con dichos productos, motivó a la empresa a incursionar desde hace algunos años en la comercialización de mariscos enlatados. Posteriormente, fue innovando tanto en la variedad de sabores como de presentaciones e incorporando líneas de productos nuevos como son los productos para el consumo animal. Toda esta experiencia ha hecho que hoy Sardimar comercialice sus productos, basándose en: su liderazgo comercial, la innovación y competitividad y satisfacer las necesidades de los clientes.

17


SOCIO COMERCIAL

Cordova quiere expandirse en la región La empresa estadounidense ve a Sondel como un aliado estratégico para consolidar su presencia regional.

Por Ovidio Ramírez / Foto Gerardo Soto y Cordova Kevin Cole, representante de ventas internacionales de Cordova Safety Products visitó recientemente las instalaciones de Sondel Costa Rica con el objetivo de fortalecer, aún más, la alianza comercial que los liga y de paso reforzar su actividad en el mercado nacional y también en el centroamericano.

“Me falta introducir los productos de la compañía en Nicaragua y Honduras y quiero llegar a esos mercados por medio de Sondel que sé que me puede ayudar con la distribución de productos en esos países, en los cuales no tenemos presencia, pero queremos meternos de lleno”, dijo Cole.

Cole recordó que empezó a venderle a la región desde hace unos seis años y medio, pues como ya vendía en México, pensó que sería bueno expandirse un poco más por Centro América. Gracias al National Safety Council, una feria en la que se encuentran los principales productores de equipos de protección fue que empezó a conocer gente ligada al negocio y entre los cuales se encontraba Javier Bonilla, gerente general de Sondel.

Según Cole, para él sería muy difícil abrir el mercado, por sí solo en Honduras y Nicaragua, por lo que quiere contar con el respaldo de Sondel para conseguirlo y así determinar qué tipos de productos les interesan a esos mercados.

“Cuando escuché que en la feria había mucha gente que sabía hablar español empezamos a intercambiar tarjetas e iniciar contactos”, recordó Cole.

Según el representante de la compañía, en el país se comercializa muy bien los anteojos (Pyramex) y los guantes (Monarch), pero anunció que trae muchas novedades para el futuro como guantes con el nivel 5 europeo, entre otras novedades.

El representante de Cordova indicó que desde hace cuatro años comenzó la relación comercial con Sondel, empresa a la cual le suministra guantes, cinturones de protección lumbar, anteojos, entre otros.

La idea es crecer aún más. Para Cole lo más importante en este momento es ir puliendo la alianza comercial con Sondel para poder colocar los nuevos productos, muchos de ellos exclusivos. La idea es que ambas compañías puedan crecer juntas en la región.

“Mi visita a Costa Rica se debe a que quiero aprender más del mercado costarricense y del mercado de Sondel, además de que quiero tratar de comercializar nuevos productos de la marca. Mi objetivo es fortalecer la relación y expander la compañía a otro nivel, lo cual será muy beneficioso para Sondel y para nosotros”

Cole reconoció que el mercado de los equipos de protección personal es muy competitivo y que la crisis mundial les incrementó mucho los costos de producción, pero que afortunadamente la gente lo ha ido entendiendo.

Para Cordova el mercado de la región es muy importante, pues considera que ha crecido mucho en la venta de productos de protección para ojos, cabeza, manos y otras partes del cuerpo. Indicó que ya tienen presencia en Guatemala con dos distribuidores, así como en El Salvador, Panamá y Costa Rica.

“Vender más es bueno, pero no lo es todo. Una buena relación es importante, sobre todo si es abierta y personal, por eso vine a visitarlos por primera vez y por que sé que podemos ir moviendo el mercado juntos, trabajar juntos”, comentó Cole al justificar su presencia en Costa Rica.

18


El Sr. Kevin Cole de Cordova Safety Products en su visita a Sondel, le acompaña el Sr. Julio Hernández Supervisor de Ventas. Según él, su división de ventas actualmente está generando ganancias por 8 millones de dólares al año, pero considera que puede llegar a 30 millones si logra hacer las alianzas necesarias y logra determinar los productos indicados para cada mercado. Además indica que cuenta con el respaldo de una empresa multinacional que opera en diferentes partes del mundo y que produce unos 48 millones al año. También se mostró interesado en participar de lleno en la Revista Sondel, al considerar que se trata de un medio ideal para llegar al mercado y público meta que le interesa. Además indicó: la revista es un beneficio muy grande, sino nos metemos, no estamos en nada”, concluyó.

Datos de Cordova Cordova Safety Products es una Division de International Sourcing Company, Inc., ubicada en Memphis, Estados Unidos, fue fundada por Himanshu Varma, de origen hindú, quien comenzó la compañía en el garaje de su casa en 1994. Comenzó produciendo guantes, luego gafas y posteriormente otros productos. Tras 17 años de estar en el mercado se ha convertido en una empresa que genera 48 millones de dólares anuales y que mantiene un inventario de 21 millones de dólares, bodegas, oficinas y presencia en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Asia. Actualmente produce equipos de protección de manos (guantes y mangas), así como para los ojos, la cabeza, el oído, los pies con implementos como impermeables, chalecos y camisas de seguridad, prendas desechables, mascarillas, cinturones de protección lumbar y cintas de seguridad, entre otras.

El mercado de la región es muy importante, pues considera que ha crecido mucho en la venta de productos de protección para ojos, cabeza, manos y otras partes del cuerpo.

Durante su existencia, Cordova se ha caracterizado por su amplia gama de productos a precios muy competitivos y su orientación a los clientes, de los cuales trata de atender sus necesidades para ofrecerle las mejores soluciones Entre sus principales logros sobresale que fue designada como la compañía de más rápido crecimiento en América por la revista Inc. Magazine en los años 2008, 2009 y 2010. 19


EL PROFESIONAL OPINA

Los beneficios de un portal de Internet empresarial Por Edgar Meléndez, del equipo Latinoamérica de Showa Best Glove Inc.

de

ventas

Cuando comencé mis carrera profesional, ya hace más de 20 años, la información técnica era de difícil acceso. Recuerdo que tenía que dictar el Télex para que una persona durante la noche hiciera la transmisión de todos los mensajes y después esperar hasta tres días para tener la respuesta. Si existía una emergencia la llamada internacional era la salida, pero con cronómetro en mano porque el costo era altísimo. El fax mejoró la comunicación, pero la impresión en papel o cualquier fallo hacia que se perdiera la información. Hoy la comunicación gracias al Internet, teléfonos celulares, mensajería instantánea, etc., es diferente. Estamos conectados en línea, las 24 horas del día. Gracias a esta valiosa herramienta podemos tener acceso a los datos de manera inmediata y eficaz. Además los portales de Internet se hacen cada vez más amigables y de fácil uso. Showa Best Glove Inc., líder en la industria de la protección de manos, cuenta con uno de los portales de Internet más completos y amigables que existe en el mundo. En él, los más de 1.800 productos que forman el portafolio de protección de manos y brazos están listados y cuentan con las hojas técnicas de cada uno tanto en español como en inglés. Tiene la opción de buscar el guante adecuado con base en requerimientos como: aplicación, tipo de riesgo, o químico, que permite hacer una primera selección muy adecuada para su posterior verificación en uso real. También se pueden revisar los productos agrupados en los grandes segmentos a que estamos enfocados: Uso General, Resistencia Química, Resistencia al Corte, Descartables, Especialidades y Alta Tecnología. Entre la información disponible en la página, destaca la guía de resistencia química más completa de la industria; la Chemrest, una guía gratuita online en 20

www.chemrest.com, que recopila más de 25.000 pruebas de resistencia de 30 diferentes estilos de guantes a 300 químicos puros o mezclas. El resultado es un listado de los guantes de mayor a menor resistencia química a un químico particular, indicando la permeabilidad y degradación, un indicativo vital para tener certeza de la protección de las manos ante químicos muy corrosivos. Actualmente se trabaja en mejorar la página de Internet con la adición de la sección Cut Rest que nos permitirá hacer una selección bastante adecuada del guante resistente al corte, de acuerdo al nivel de resistencia necesario. Les informáremos cuando esté disponible. Para hacer aun más completa la página, se cuenta con la opción de descargar la versión digital del catálogo completo en español. Te invitamos a visitarnos en nuestra pagina www.showabestglove.com y a sacarle el mayor provecho posible con el objetivo de mantener tu ambiente de trabajo lo mas seguro posible. Hasta una próxima edición.


P r o t e cc i 贸n d e M an o s Premiu m pa ra Cad a A p li ca c i 贸n SHOWA

Opti Grip庐 340


Agenda

El lector opina Les felicito está excelente esta revista. Saludos cordiales, Por Laura Jiménez de Consorcio JBM

¿Cuánto sabe?

Responda: falso o verdadero

Efectos a la audición Trauma acústico: Es una repentina perdida auditiva causada por ruidos de impacto como fuegos artificiales, o explosiones de bombas o dinamita. Pérdida auditiva temporal: Sucede cuando la persona se expone a un ruido intenso, aunque sea por poco tiempo. La audición vuelve a la normalidad poco tiempo después siempre y cuando se aleje del ruido (discotecas, conciertos, equipos de música). Pérdida auditiva permanente: Es irreversible y se produce por la exposición repetida y durante largos períodos a ruidos de alta intensidad, la cuales se encargan de destruir las células auditivas. Sucede en ambientes de trabajo cuyos niveles de exposición al ruido están por encima de los 85 decibeles.

22

¿Deben usarse las gafas protectoras encima de los lentes graduados? Falso ___ Verdadero ___ ¿Es necesaria la protección auditiva si usted debe alzar la voz para que lo escuche alguien que se encuentra a dos metros de distancia, en medio de una función laboral? Falso ___ Verdadero ___ ¿Considera que entre más denso sea el material de los tapones, la protección será mayor contra el ruido? Falso ___ Verdadero ___ ¿Es importante limpiar el conducto auditivo antes de insertar los papones en sus oídos? Falso ___ Verdadero ___ ¿Es importante que las copas de las orejeras creen un buen sello alrededor de la oreja? Falso ___ Verdadero ___


TE ACERCA:

Para asistir como espectador reserve su espacio en:

www.sondelsa.com cupo limitado.

Costo del parqueo ¢500 todo el día del evento.

Entrada Gratuita. Se reserva el derecho de admisión.

Ellos dan su máx imo esfuerzo por las vidas de otro 30 participantes s, esta vez lo dará individuales busc n por vencer, son ando ser el mejo 24 equipos y más r... Ven y acompá de ñanos en el I Torn una competencia eo de Brigadas 20 única en su clase 11 .


Nuestro Cliente: Sardimar