Page 1

Agosto - Octubre Pereira 2018

Edición No1- Vol. 2,

¿Qué es la Homeopatía? Pag. 10

Entrevista Paseadora de Perros

Una taza de café

Pag. 7

Pag. 8

¿Por qué el cielo es azul? Pag. 4


EDITORIAL

V

ecino, signi ica, segú n su origen del latın ́ , vicus, barrio o aldea, de allı́ que el vecindario sea el conjunto de vecinos de una població n o parte de ella, quienes como tales aportan a la convivencia del lugar.

La Rebeca En el barrio Modelo, uno de los vein uno, que conforman la Comuna Universidad, se encuentra el parque La Rebeca, más exactamente en la Av. Circunvalar o cra. 13 con calle 3, Pereira, y allí, una escultura del maestro Leónidas Méndez, llamada Mujer con Cuenco, quien con su arte simbólico, representa una indígena, en la que destaca su feminidad. Es una de las obras más representa vas de la ciudad, y se caracteriza por su color completamente blanco. Este si o forma parte de las nuevas zonas de parques que serán remodelados, según lo anunció el alcalde Juan Pablo Gallo, la fuente será restablecida y contará con juegos infan les, zonas de estancia, parqueo de bicicletas y si os para degustar un delicioso café.

Contenido Editorial Nuevos ar stas: Muganku ¿Por que el cielo es azul? Feria del libro en la UCP Atrapados por una galaxia Paseadora de perros Una taza de café A cup of coffe Homeopa a: ¿engaño o medicina? Camacho: Bogotano con el corazón cafetero Expo Eje Café 2018 Tecnología Wifi ¿Sabias Que? Sopa de letras

pg 2 pg 3 pg 4 pg 5 pg 6 pg 7 pg 8 pg 9 pg 10 pg 11 pg 12 pg 13 pg 14 pg 15

SomosVecinos, quiere rescatar ese sentido de pertenencia comunitaria, que en medio de la globalizació n se ha ido perdiendo, y por ello, la intenció n es destacar lo mejor no só lo de la Comuna Universidad, sino de la ciudad misma, es decir, Pereira. En tal sentido, es que, en esta ocasió n, la portada destaca la escultura de la Rebeca, ubicada en un sector muy especial de esta comuna. Nuestra caracterıśtica es una esté tica sobria y agradable, en su presentació n, construida desde la con ianza y seriedad de nuestros artıćulos, dirigidos al lector de cualquier edad, a los cuales puede acceder no só lo en este formato impreso, sino tambié n digital, porque SomosVecinos, está en las redes sociales y con ello estamos diciendo que su circulació n es ilimitada. En esta ocasió n, continuaremos con nuestras sesiones permanentes, una dedicada a ese inmenso mundo del café , y otra al tema de salud. Igualmente, una de ellas, traducida al inglé s, con el in de aportar al fortalecimiento del bilingü ismo. Ademá s, de un artıćulo ilustrativo que nos acerca a ese gran mundo del cine, y en este caso especialmente a la serie de Star Wars y tambié n una breve entrevista a una paseadora de perros que nos narra sus interesantes experienciasFinalmente, reiteramos la invitació n a publicar artıćulos de interé s general, pueden enviarlos a nuestro correo, y una vez evaluados, será n publicados, y de esta manera contribuimos a la expresió n de ideas y voces que muchas veces no encuentran donde poder manifestarse. Colaboradores Jhon Hedier Zapata Director

Impresión y Diagramación: SuForma

Alejandro Camacho. A Gabriel Gómez. F Mónica Riascos. R Leonor Rubiano. S Henry Riascos Landazuri

somosvecinosrevista@gmail.com Instagram:@somosvecinosrevista Contacto: 311 6508692

2


Nuevos Artistas

La oferta ar s ca y en este caso, especialmente musical, crece cada vez más en nuestra ciudad, por este mo vo, y siguiendo la misión de SomosVecino, cual es promover y dar a conocer esos talentos ar s cos que a veces pasan desapercibidos en nuestro medio, traemos a nuestros lectores esta breve reseña de la agrupación Mukangu, la cual es una agrupación musical de la ciudad de Pereira, que se consolida en febrero del año 2017. El nombre es tomado de un árbol africano, que no ene una morfología específica, variando en color y en caracterís cas. De esta manera Mukangu como agrupación muestra la diversidad étnica y geográfica, no sólo de sus integrantes, sino de sus raíces musicales y del público al que se dirige; como también hace énfasis en la unidad de las raíces africanas y caribeñas que de un modo u otro forman parte de un pueblo pluricultural, logrando recoger en sus géneros la riqueza musical de estos origenes. La base de la agrupación está compuesta por Jefferson Moreno Escarpeta, Mateo Diaz y Daniel Diaz, tres amigos de infancia que se reúnen desde pequeños a socializar sus experiencias musicales y quienes formalizan la agrupación. En el momento la agrupación se apoya de amigos que fortalecen y complementan el proyecto en el bajo y batería. En el año 2017, Mukangu se dedicó principalmente a escribir y buscar la iden dad como agrupación, desarrollando su propuesta y escribir sus canciones. En lo corrido del año 2018, Mukangu ha trabajado en la difusión de su trabajo, tocando en escenarios de la ciudad y compar endo escenario con ar stas de la Cuidad de Pereira como Jhon black y Sesión G. Además de varias entrevistas radiales.. Puedes verlos y escucharlos en los siguientes enlaces: h ps://www.youtube.com/watch?v=v8R6VkBFuNl h ps://www.youtube.com/watch?v=2tChbqlJG50 h ps://www.instagram.com/Mukangu_project/

3


¿POR QUE EL CIELO ES AZUL? Henry Riascos Landazuri. y el sistema solar, incluyendo la erra, que ocurrió hace 4.500 millones de años. Desde entonces, la erra se “baña” de luz proveniente del sol y es la fuente más importante de energía, no sólo porque nos calienta, y causa los patrones climá cos, permite que las plantas produzcan oxígeno, además de nuestros alimentos, a par r del procesamiento del dióxido de carbono y agua.

Numerosos son los intentos por entender la naturaleza e importancia de la luz, de allí la constante ac vidad por interpretar una gran variedad y dis ntos fenómenos naturales, que van desde entender el movimiento de las estrellas y planetas hasta la apreciación de la importancia de la luz en la fotosíntesis. Estos esfuerzos por comprender la naturaleza y caracterís ca de la luz han revolucionado todos los campos de la ciencia.

Uno de los fenómenos más llama vos causado por la luz solar, es el colorido de la naturaleza. Dentro de los que se destaca el color azul que presenta el cielo. Este fenómeno se conoce como dispersión de la luz. La luz proveniente del sol es de color blanco, producido por la combinación de siete colores, y al llegar a la atmosfera terrestre es desviada (dispersada), en todas direcciones por las pequeñas par culas que componen esa atmosfera. El color azul de la luz es la más dispersada, debido a que su longitud de onda es la más corta, por consiguiente, este color predomina, haciendo que el cielo se vea azul.

Uno de las etapas importantes de la evolución del universo ocurrió hacer aproximadamente 300.000 años, cuando se formaron los átomos (par culas sin carga eléctrica), después de que la temperatura se enfrió considerablemente, cerca de 4000. Después de esto, la luz pudo viajar grandes distancias. De hecho, hoy en día, recibimos luz, en forma de microondas, que han estado viajando alrededor de 13 mil millones de años. Por ello, un hecho de suma importancia para la humanidad, ha sido el estudio de la formación del sol

4


5


Gabriel Gómez F. de Han en la can na de Tatooine. Estas generaciones reconocieron en el filme a los personajes arque picos del héroe, la princesa, el an héroe y la sombra: Luke, Leia, Han y Vader.

Hace poco más de 41 años, en mayo de 1977, un tal Lucas nadaba entre las olas que con suavidad golpeaban las cálidas playas de Hawái. Allí buscaba refugio de la llegada de otras olas, más punzantes, que condenarían al fracaso su más reciente trabajo. O al menos eso pensaba el joven y visionario director. Del otro lado del océano, miles de espectadores inundaban las salas de cine para observar, como si fuese a través de un telescopio, las peripecias de un puñado de héroes de hace mucho empo, en una galaxia muy, muy lejana.

Pero el western espacial también atrajo a los jóvenes de su empo, la generación X. El escenario de esas aventuras respondía a su contexto, donde se extendía la pesada sombra de la Guerra fría, los horrores de la guerra de Vietnam recién concluida y la opresión de los gobiernos dictatoriales en América La na. Ante esto, jóvenes entusiastas, en su rebeldía, conformaban movimientos estudian les y sindicales, reivindicaban derechos, buscaban liberarse del control. ¿Qué mejor representación de este contexto social y polí co que el enfrentamiento entre un Imperio galác co opresor y una Alianza Rebelde? Star Wars representó así, para esta generación joven, su propia actualidad.

La guerra de las galaxias fue más que un taquillazo. Superando récords históricos de audiencia, el filme se convir ó en el comienzo de una saga que parece no pasar de moda. La potencia de ese hito del cine posiblemente esté en los elementos que han permi do a las dis ntas generaciones, iden ficarse con los personajes y la historia: los héroes arque picos, la narra va de aventura, el contexto del conflicto entre la luz y la oscuridad, la fantasía del futuro tecnológico, la diversidad de los protagonistas.

Y ni qué decir, finalmente, del surreal encuentro entre un mundo de caballeros con un futuro donde la tecnología avanzada parecía una vieja conocida. Vehículos espaciales, androides y robots, llamadas holográficas, pistolas blaster y espadas laser. Toda esta tecnología fue el ápice de fantasía que puso a volar la imaginación de los niños, de la naciente generación Y.

Durante los años 70, las salas de cine estuvieron abarrotadas de cine japonés y western; samuráis, comisarios y bandidos. Transformado estos personajes en Jedis, Siths, cazarrecompensas y traficantes, Star Wars capturó la atención de los adultos maduros a la velocidad del disparo del blaster

6


ENTREVISTA

Paseadora de

Perros

J

ohana López, es una joven que se dedica a pasear perros, y en esta labor la encontramos una mañana en el parque de Álamos y allí nos contó su experiencia, que hoy compar mos con nuestros lectores. tolero ese humo ni que ellos estén cerca de ese ambiente, digamos que me desplazaron y por eso ahora siempre estoy acá (parque de Álamos).

¿Cuéntanos, por qué te dedicas a esta ac vidad? La verdad empecé a hacerlo por pura necesidad, aunque para mí es muy fácil porque siempre ha sido muy fácil entender a los perros, no sé porqué. Yo enseñaba inglés de manera par cular, pero las ganancias eran pocas y en ese momento necesitaba más ingresos, entonces decidí ensayar con los perritos y funcionó súper bien.

¿Cuáles son los problemas o retos más frecuentes en esta ac vidad? El problema es que en este barrio no hay un parque para niños y ellos también vienen acá y a muchos papás no les gusta cuando yo estoy aquí con los perritos y es comprensible, por eso no en endo porque en un barrio como este no hay un parque para niños y así no tendríamos que compar r el mismo espacio, que es un poco incómodo. Pienso que los parques deberían ser cerrados por el peligro de la calle, pero no como el del parque Olaya que es demasiado estrecho y por eso no tuvo el resultado que se quería cuando surgió esa idea.

¿Y que promedio de parros paseas al día? En este oficio de empo completo, generalmente son diez perritos diarios en la mañana y en la tarde pueden ser de cuatro a siete perros más. ¿Cómo haces para dar tus paseos sabiendo que el clima de la ciudad es un poco cambiante? Pues a los perritos no les importa si llueve o no, siempre hay que ir por ellos y darles su paseo. Digamos la mañana es fría, no importa, pero si empieza a llover tenemos que refugiarnos donde se pueda y a veces no alcanzamos y quedamos bañados. Es espantoso. El problema es que se pueden enfermar y eso si me da un poquito de susto.

Otro problema es cuando quieren comer algo de la calle y me da miedo que de pronto este envenenado, por eso me toca estar encima para ver que se están comiendo, es lo más preocupante y es de todos los días.

Pero cuando hace verano, es incluso más di cil porque enen que estar muy hidratados, hay que mojarles las patas, a veces no tenemos sombrita cuando estamos caminando y es muy duro.

Tampoco en endo por qué esta ciudad no ene canecas, y ustedes no saben el problema que es para los paseadores andar cargando con bolsitas, mientras encontramos una caneca para depositar los excrementos de los perros. En Pinares, ahora lo que están haciendo es ponerle bolsas de basura a los árboles, y en serio que eso va a volver el barrio horrible. De verdad no se por qué pero me parece raro.

¿A dónde los llevas a pasear? Cuando empecé había un parque en Pinares, pequeño pero chévere y tranquilo, pero no se pudo con nuar porque se invadió de marihuaneros, y no 7


UNA TAZA DE CAFÉ UNA TAZA DE CAFÉ Una taza de café, como cualquier otra experiencia, puede ser enriquecida por una buena elección y un buen conocimiento. Sin lugar a dudas, las mejores decisiones acerca del café parecen las más agradables al paladar, pero la selección del café es un asunto de preferencia personal. Escoger los granos de café también puede ser una desconcertante experiencia, porque existe una variedad enorme de pos y mezclas de granos en el mundo entero. El sabor final y su calidad están dados por muchos factores, tales como: la botánica del grano, las condiciones de la erra, y del clima, ac tudes hacia el cul vo y el cuidado con el cual se cosechan los granos. De manera especial, los granos verdes son some dos a muchos procesos que influencian su sabor, tales como los métodos de procesamiento, producción, torrefacción, mezcla y elaboración de la bebida. Por lo que, desde una visión global, las numerosas especies y variedades de café, en diferentes partes del mundo, ofrecen sus propios sabores. Actualmente, hay más de cuarenta y cinco países exportadores de café, los cuales u lizan sistemas de clasificación diferentes y proveen al mundo de granos, con más de sesenta especies conocidas. ¡El café es la bebida que calienta las montañas! En La Octavia Food & Friends, ofrecemos café de origen Risaralda, en diferentes métodos de preparación. Ven y deleitante con nuestro café de especialidad.

Vive con Nosotros las Fiestas de la Cosecha

CAFÉ DE ORIGEN COMIDA ORGÁNICA SNACKS COMPARTE CON NOSOTROS LA EXPERIENCIA DE “SABORES Y CULTURA”

Desayunos sorpresas, Reservas para fechas especiales. Club de conversación en inglés.

15%

to scuen mo de tdue coenssteuaviso

en sentando

8

pre


AACUP COFFEE CUP COFFEE A cup of coffee, like any other experience, can be enriched by a good choice and good knowledge. Undoubtedly, the best decisions about coffee seem the most pleasing to the taste, but the selec on of coffee is a ma er of personal preference. Choosing coffee beans can also be a disconcer ng experience, because there are a huge variety of types and mixtures of grains in the whole world. The ul mate taste and quality are given by many factors, such as: the botany of the grain, the condi ons of the earth, and the climate, a tudes towards the cul va on and the care with which the grains are harvested. Thus, especially green beans are subjected to many processes that influence their flavor, such as the methods of processing, produc on, roas ng, mixing and elabora on of the beverage. In a global vision, the numerous species and varie es of coffee, in different parts of the world, offer their own flavors. There are more than forty-five coffee expor ng countries, which use different classifica on systems and supply the world with grains, with more than sixty known species. Coffee is the drink that heats the mountains! In La Octavia Food & Friends, We offer coffee from Risaralda origin in different prepara on methods, Come and delight with our specialty coffee.

9


SALUD

HOMEOPATÍA: ¿ENGAÑO O MEDICINA? Tomado de: Bole n InfoRIES nº 572.

Corren malos empos para la homeopa a. Hace unos meses, Australia impuso la re rada de los productos de medicina alterna va de las farmacias y Estados Unidos anunció la obligación de comercializarlos con la advertencia de que no son medicamentos. En 2015, un niño murió en Italia porque sufría o s y se le trató con los métodos de esta pseudociencia. Hay lectores que pueden sorprenderse al leer estas no cias porque aparenta ser un tratamiento seguro. De hecho, hay faculta vos que se anuncian como homeópatas. En Madrid existe un hospital que se rige por la filoso a de este dudoso sistema cura vo. Incluso hay universidades que ofrecen másteres en esta disciplina. Y por supuesto, en muchas farmacias encontrará este rótulo en letras grandes.

La realidad es que la homeopa a es a la medicina lo que la astrología a la astronomía o la alquimia a la química. Todas tuvieron un origen común hace empo, pero la medicina es una ciencia y la homeopa a sigue siendo una supers ción. Surge de las ideas de Samuel Hahnemann. A finales del siglo XVIII ingirió una sobredosis de quinina, como experimento para cues onar los postulados del libro del médico escocés William Cullen que estaba traduciendo. Esto le produjo unos síntomas que asoció con la malaria. A par r de ahí concluyo de que lo similar cura lo similar y que cuanto más diluido esté un principio ac vo es más potente. Ninguna de estas ideas era correcta. Para empezar, los síntomas de un envenenamiento no son los que él describía, por lo que posiblemente lo que sufrió fue algún po de alergia. Lo similar no cura lo similar. La mejor prueba es que el dolor no es como una amapola, pero de esta planta se extraen potentes analgésicos. Tampoco algo es más potente cuanto más diluido, y lo puede comprobar cualquiera que le eche agua al whisky. Sin embargo, en su momento, la propuesta de Hahnemann podía tener sen do. En aquella época anterior a los ensayos clínicos, la medicina “oficial” u lizaba terapias agresivas y sin ninguna eficacia como lava vas, sangrados, inducir vómitos o administrar productos tóxicos como el arsénico, el mercurio y el plomo. Era más probable que el paciente se muriera por el tratamiento que por la propia enfermedad. En ese contexto, un método basado en dar agua o pas llas de azúcar, es decir, en no hacer nada, evitaba el daño que provocaba la propia medicina, y los resultados, para afecciones que podían curarse solas, eran muy sa sfactorios. Por eso triunfó hace 200 años. No obstante, en dos siglos la ciencia ha avanzado mucho. La aplicación del ensayo clínico ha conseguido logros como la vacunación o los an bió cos, además de fármacos efec vos contra muchas afecciones que en empos de Hahnemann eran mortales y que hoy se consideran problemas menores. ¿Y qué ha hecho la homeopa a en este empo? ¿Alguien conoce algún tratamiento pseudocien fico que haya desplazado a alguna medicación convencional? Ninguno. Y no será porque no se ha probado. Se han hecho cientos de experimentos para ver si ene algún po de efec vidad. De momento, sin éxito. ¿Y por qué se vende en farmacias? La homeopa a se b e n e fi c i a d e u n a exc e p c i ó n d e l a l e y d e l medicamento, según la cual para venderse no ene Vení y disfrutá que demostrar que es efec va, sino que es inocua, de la autentica algo que no ene problema en superar puesto que es agua y azúcar. Hace unos años se planteó una comida rápida regularización, pero hoy los productos homeopá cos Argentina viven en un vacío legal. Y si alguien quiere hacer un sencillo experimento sobre su efec vidad, la próxima Calle 13 No. 13-62 Local 1 vez que vaya al den sta que pida un anestésico Sector Prometeo Circunvalar - Pereira homeopá co. A ver si siente dolor o no. Los Tels: (6) 348 8088 - 3043339894 productos homeopá cos son prác camente agua. 10


podido aportar fotogra as para las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, como también en la gobernación de Risaralda y el concejo de Pereira.

RESEÑA

El amor por Pereira y por la reportaría, lo ha llevado a ser el fotógrafo con el archivo más grande de la historia de la ciudad. La recopilación del patrimonio grafico de Pereira, como lo llama Camacho, comenzó a principios del año 1993 cuando una señora llegó al periódico La Tarde, lugar donde Álvaro trabajaba, y le pide que le hiciera un trabajo de reproducir y ampliar las primeras diez fotogra as an guas de la ciudad, lo que él no sabía era que se iba a enamorar de la historia con la que cargaba y emprendió una búsqueda constante de más fotogra as para hacer crecer lo actualmente ene, un archivo de más de 15.000 fotos de todo po, entre las que se encuentra la llegada del Bolívar Desnudo, la Estación del Ferrocarril, la Plaza Victoria, la Catedral, además de las calles, y la gente, entre muchas otras cosas, que adornan nuestra hermosa ciudad.

CAMACHO,

BOGOTANO CON EL CORAZÓN CAFETERO Alejandro Camacho A. Álvaro Camacho Andrade, es un fotógrafo, coleccionista, historiador y reportero bogotano que vive en Pereira, la ciudad que lo acogió y donde pudo formar un hogar. Desde sus primeros años de vida recibió la influencia de sus padres que también eran fotógrafos e ingreso al mundo de capturar momentos a través del lente y de ver lo que los demás no pueden ver.

Álvaro no contento con el archivo, decidió crear un libro de antología gráfica junto algunas personas que se sumaron a sacar adelante este proyecto y en diez capítulos cuentan la historia de los lugares más emblemá cos de Pereira. Este libro, acompañado de texto, logró vender muchos ejemplares, como también unirse a muchas exposiciones y con fotos desde 1880, hasta nuestros días. Los pereiranos alucinan con la hermosa historia que acompaña esta ciudad que nos ha visto crecer y que nos lo ha dado todo. También creo un grupo en Facebook, donde más de 50.000 miembros, contribuyen con fotogra as, aportan momentos y hacen incrementar aún más este archivo que crece y crece. Por eso se dice que es bogotano pero que su corazón es cafetero, porque solo con amor y pasión a la ciudad que lo recibió con sus puertas abiertas y donde ha podido establecerse y crear una familia, solo así se hace un buen trabajo, un trabajo que marcará sin duda alguna muchas más generaciones.

Camacho, como todos le conocen en Pereira, llegó a la capital cafetera en 1992, sólo con sus libros que son los que lo acompañan a todo lugar, una maleta con poca ropa, su cámara fotográfica y desde ese momento se volvió Pereirano. Sólo tenía un obje vo, la búsqueda de oportunidades que lo impulsaran a ser reconocido como uno de los mejores reporteros gráficos que ha tenido sin duda alguna la ciudad, pues ha trabajado en los medios de comunicación más importantes y ha aportado muchas de sus fotogra as al registro histórico de la capital cafetera. Muchas de sus fotogra as han sido publicadas en periódicos como La Tarde, El Espectador, Diario del Otún, La República; y en revistas como Cromos, Semana y muchas otras. Actualmente Álvaro Camacho se desempeña como fotógrafo de la alcaldía de Pereira, el sector público ha sido por muchos años la base de su economía, ha

11


PARTICIPACIÓN DE LA RED TIENDAS CAFÉ ESPECIAL, EN PAISAJE CULTURAL CAFETERO, EN EXPO EJE CAFÉ 2018

En la xx versión, de EXPO EJE CAFÉ 2018, realizada en la ciudad de Armenia, durante los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, par cipó la Red de Tiendas de Café Especial, del Paisaje Cultural Cafetero, conformada por 33 endas, ubicadas en Risaralda, Caldas y Quindío. La presencia se hizo desde el stand # 50, proporcionando una experiencia sensorial, al sensibilizar a los consumidores acerca del café especial y los sabores y aromas que pueden encontrar en él. También se educaba al consumidor sobre las clases de tos ón, es decir, los diferentes grados de calor a los que se puede tostar el grano verde del café y así poder encontrar diversos sabores y gustos, ya que esta es una de las caracterís cas de un café especial. Todo con el fin de generar una autén ca cultura cafetera, acerca del café especial, que posibilite dar razón de su consumo, especialmente en nuestra región y país.

En el campeonato de barismo, concursaron cerca de 25 expertos regionales, de los cuales se seleccionaron 10 que irán al campeonato nacional, que se llevara a cabo durante el próximo mes de octubre, en la feria ExpoEspeciales, en la ciudad de Bogotá. Siendo importante destacar que cuatro endas de La Red de Tiendas de Café Especial, del Paisaje Cultural Cafetero, par ciparon en esta competencia de barismo, al igual que en la competencia de aeropress, que para esta ocasión era de carácter nacional, por lo que el ganador va directamente a Sidney, Australia, para compe r a nivel internacional, en esta modalidad. Finalmente, es importante destacar la masiva afluencia de público interesado en conocer y compar r alrededor de ese inmenso mundo del café. Todo lo cual permi ó hacer alianzas muy necesarias para la red en general.

En EXPO EJE CAFÉ 2018, hubo competencias de catación, tos ón, barismo y aeropress.

Recarga tú batería, Tómate un buen café

Parque La Rebeca - Pereira. Calle 3 No. 13-34 L4 12

Arandela Cafe

cafearandela


MARKETING WIFI MARKETING WIFI LA NUEVA TENDENCIA PARA INTERACTUAR CON TUS CLIENTES

Esta tendencia se ha popularizado enormemente en muchos países, de hecho es una regla general en todos los cafés de la ciudad de Nueva York, al punto que es imposible encontrar un café que no esté u lizando estrategias de marke ng WiFi. Sin embargo, en Colombia, no se ha expandido con la velocidad que lo hizo en otros países. Los factores son muchos, pero los principales parten del desconocimiento de la tecnología y el desconocimiento que existe, a la hora de valorar los datos que se pueden recolectar con este po de tecnología.

estrategias de marke ng de un negocio, ya sea mediante la captura de datos personales para alimentar base de datos de clientes, impactos publicitarios o incen var el consumo de ciertos productos a través de promociones que se podrían incluir en un sistema de este po. Luego de este paso, la conexión queda liberada para que el cliente disfrute de acceso a internet. Pero, más allá de facilitar la conexión a internet y recolectar datos, el gran aporte que una estrategia de marke ng WiFi puede brindar, radica en el análisis de los datos recolectados, ya que gracias a esto se pueden encontrar patrones de consumo de los clientes, o generar indicadores de servicio al cliente. Todo esto impacta directamente la planeación estratégica de las organizaciones, convir endo al marke ng WiFi en un aliado fundamental para cumplir con los obje vos estratégicos de una empresa.

Actualmente el marke ng WiFi es conocido por ser una de las más innovadoras y eficaces formas de hacer publicidad, ya que permite comunicar un mensaje o contenido directamente en la pantalla de los clientes que visitan un si o, generando en ellos un sen miento de cercanía con la marca que ninguna otra tecnología ha logrado hasta el momento. Técnicamente, esta tecnología consiste en la creación de una zona de cobertura inalámbrica WiFi, que le permite a cualquier persona con un disposi vo móvil equipado con la tecnología WiFi (computadores portá les, teléfonos inteligentes y tablets), conectarse y acceder a los servicios y/o contenidos que se pongan a disposición. Es en este punto, el de la conexión inicial, en donde se pueden realizar una infinidad de tareas orientadas a cumplir con las

316 536 9924 300 625 4452 ventas@wif-id.co www.wif-id.co

13


s a i b a ¿S Q ue?

*Si por alguna razón el sol dejara de emitir luz, en la tierra tardaríamos 8 minutos en darnos cuenta de esto.

imales en tres an , *Sólo exist how chow el perro C l: zu . a ro a g u con leng el oso ne ua-azul y g n le o rt a el lag e de Egipto ran Pirámid G tbol. la e d mpos de fú *La base ño a 10 ca a m ta n e quivale

e

*Un estornudo viaja en tu boca a 965 Km/hr, y una persona no puede mantener los parpados abiertos mientras estornuda.

perros orinan *Así como los gallos cantan territorio, los su r ca ar m para itar el suyo. as para delim en las mañan s mañanas Lo hacen en la ra las aves ho a es porque a tivas. están más ac

s radura ner her o p a zó oca comen n la ép *Se les ballos e ndo a a c u s c lo a es. omano R io sus call r e r del Imp vimenta a p a ron omenza estos c

de vino las botellas * La fecha en cosechada, e fu que la uva en a ch fe es la cha en que y no es la fe . llado tal vino fue embote

ás ene m curo. i t a i rub lo os ente de pe e t *La g n e e la g lo qu

*El prim er año d e un pe rro equiv a 21 año ale s human cada añ os, o canino posterio r es de 4 años h umanos.

pe

14

omienza es que c m a es 13 d a *C un Viern go tiene in za m n o ie d m o en es que c s 13. e rt y cada m a M tiene un s e v e ju en


A V E N U

A P O S AS R T LE DE

G V F B T O S T I O A A C E S B

L A B O D E G A R B Z B F M O L

A T L H R C M C S L A K A S N B

C L B A I E Q I L A T I N O I A

A Ñ E E X F B N C O C E D R C R

M K F M U I I E R C K M W R E I

A A D C A C A W C T C A A E V S

C L A R A N D E L A A S O P M M

H D O R O J I M M V K A N G U O

15

O F O T O G R A F I A J Y O S H

H O M E O P A T I A T E G N I A

S T A R W A R S A R G S Y A C M

G T B E A I G O L O N C E T A O

ALEMANIA ARANDELA BARISMO CAFE CAMACHO CINE FOTOGRAFIA HOMEOPATIA LABODEGA LAOCTAVIA LATINO MUKANGU MASAJES MUSICA REBECA STARWARS TECNOLOGIA TOSTION WIFI VECINOS TAZA PERROS GALAXIA


Somos Vecinos Revista - La Rebeca Vol. 2  
New
Advertisement