Page 1


MARINILLO EL

Escríbanos a elmarinilloperiodico.p.r@gmail.com

“Mujer, ¿a quién buscas? ¿Por qué lloras?” 1. “Él no estaba. No escucharíamos más su voz, ni volveríamos a sentir su presencia que nos llenaba de vida”. Son palabras que algunas tradiciones ponen en boca de María Magdalena, cuando encuentra el sepulcro vacío. Y mientras su rostro se bañaba en lágrimas, oyó la voz conocida: “¿mujer, a quién buscas, por qué lloras?”. Fue el primer testimonio de la Resurrección de Jesús.

N° 54 Ago/Sep 2018

19

El drama de los

desaparecidos en el Oriente Antioqueño

Es una voz que no han escuchado de sus desaparecidos más de 1.063 familias del Oriente Antioqueño registradas en la Unidad de Víctimas como reclamantes por desaparición. San Carlos (189), Argelia (186), San Luis (170), Granada (170), Sonsón (136), San Francisco (127), Cocorná (115), Nariño (105), son los municipios con mayor número de víctimas de desaparición registradas. El Observatorio del Laboratorio de Paz documentó 2.359 tumbas de NNs en los cementerios del Altiplano, todos dejados allí por el ejército. Los sacerdotes tuvieron que pedir al Batallón que no colapsaran la capacidad de los camposantos. ¿Cuántos arrojados a los ríos por las Autodefensas del Magdalena Medio? ¿Cuántos abandonados en el bosque por la guerrilla? Pero eso fue pasado. Un pasado que no puede cambiar ni Dios, como dice Lederach.

Por Benjamín Cardona Arango Investigador Social / Filósofo / Teólogo / Constituyente Provincial años y años. El gobierno de Israel entrega cualquier número de palestinos presos a cambio de un israelí que haya caído en manos de Hamás. El Estado, en efecto, es el garante del derecho a la vida, a la libertad, a la integridad de cada ciudadano y de cada ciudadana.

En cambio, el dolor de los familiares vivos es presente. Sus desaparecidos no son estadísticas frías; son hijos e hijas, esposos, padres, hermanos… Quieren reparación, quieren justicia, quieren los restos de sus seres queridos: “Quiero tener dónde rezarle a mi papá, con mi hermanito”... pero sobre todo quieren verdad, quieren que los responsables les den la cara para mirarse mutuamente como seres humanos, iguales en dignidad. Ya no la mirada del violento que decide injustamente sobre otra persona, humillándola, sometiéndola a la indignidad.

El gobierno colombiano tuvo la política de no negociar la liberación: hubo intentos sangrientos de rescate militar como el que costó la vida, entre otros, de Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverri y los soldados que estaban con ellos. Otros murieron enfermos en la selva, y todavía duele la imagen del niño con cáncer que solicita ver a su padre antes de que finalmente ambos murieran, el niño en la ciudad y su padre en la selva. Pero esa política cruel lavó su cara con el éxito de la Operación Jaque.

Y también quieren solidaridad. Cuando Ingrid Betancur y los secuestrados fueron liberados no reclamaban a las FARC, reclamaban ante todo por la pasividad de una sociedad que permitió que los mantuvieran secuestrados por

Esa misma insolidaridad afecta hoy a las familias cuyos seres queridos permanecen desaparecidos. Soportan durante años la indiferencia de la ciudadanía, la ineficacia del Estado y también la amenazante violencia de

quienes no quieren que se conozca la verdad. El Estado tardó 15 años para identificar y entregar a sus familiares los restos de las personas muertas en la iglesia de Bojayá, a pesar de que estaban todas enterradas en el mismo rastrojo. ¿Por qué puede ocurrir esto? Solo por falta de voluntad política. Una visita del Presidente Santos, recién proclamado Premio Nobel de Paz, para agradecer el voto por el SI en el plebiscito, fue suficiente. Dio la orden y apenas meses después se realizó el proceso de identificación y entrega de cuerpos.

2. El crimen de desaparición forzada y el Día Internacional de Víctimas de Desaparición La Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas declaró el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Para tal efecto, “se entenderá por desaparición forzada el

Continúa


42

M ARINILLO EL

N° 54 Ago/Sep 2018


46

M ARINILLO EL

N° 54 Ago/Sep 2018

Escríbanos a elmarinilloperiodico.p.r@gmail.com


Periódico El Marinillo - Edición 54  

Presentamos a ustedes la edición #54 de el periódico El Marinillo.

Periódico El Marinillo - Edición 54  

Presentamos a ustedes la edición #54 de el periódico El Marinillo.

Advertisement