Page 1


CONTENIDO

Julio 2019 - Edición 47

Pág.32

Pág.20

Pág.6

Pág.10

Av. Sierra Vista #622 / Lomas 4º Sección / Tel. 246 40 70 - (71)

Dirección:

Daniela Díaz de León

Diseño Gráfico y Editorial: Lluvia Pozos

diseno@somospotosinos.com

Dirección Creativa:

Jolahus Pichardo Aguilar

edicion@somospotosinos.com redes@somospotosinos.com

Ventas:

Jimena López Padilla

ventas@somospotosinos.com

Sociales (Fotografía):

Pág.14

Pág.34

Carlos Gutiérrez

Colaboradores Dr. Rodrigo Hervert Rivera / Salud Pilar Acosta / Nutrición Dra. Andrea Rodríguez Moreno / Salud Dental Alma Peña / Belleza Gustavo Gómez de la Casa Arriaga / Belleza Luz María Gómez Valdés / Psicología Bernardo González Burgos / Cine Elliott Ruíz Corpus / Música


EDICIÓN 47 - JUlIO 2019

“Los amigos muestran su amor en los momentos de problemas” -Eurípides-

Julio, es ese mes que disfrutamos al máximo pues, quienes tenemos familia sabemos que es el tiempo de vacacionar junto a ellos. Sin embargo, muy pocas veces conocemos algo de este periodo ya que es común pensar que Julio no tiene celebraciones que ofrecer. En un mes como este se festeja el día mundial del rock y, aunque no lo crean, también se festeja mundialmente la amistad. Y es que, pese a que existe el día de San Valentín en febrero, este tiempo es para venerar de manera única y completa a los amigos. ¿Por qué es importante celebrarlos? En primera porque tener un aliado en nuestras vidas es de vital importancia para nuestra salud y bienestar social, y en segunda porque es muy difícil encontrar una amistad fiel y leal. ¡Celebremos que tenemos familia externa cuando nos hacemos de amigos! Siendo este mes un sinfín de festejos tan distintos, nosotros les ofrecemos una variedad de temas que seguro les resultarán entretenidos para divertirse con sus seres queridos estas vacaciones. Visitando el zoológico de mexquitic, compartiéndoles tips de maquillaje para la playa, entre otros temas de gran variedad esperamos gocen del contenido que, con mucho cariño generamos para ustedes.

Andrea Berrones Bastar

4 www.somospotosinos.com EDITORIAL


1. Cuida lo que tomas No hay que dejar de tomar jugos verdes en ayunas y hay que tener mucho cuidado con todas las bebidas que consumimos. Se nos pueden ir muchas calorías vacías que no nos nutren en: bebidas alcohólicas (sobretodo cócteles), refrescos, jugos y bebidas procesadas, smoothies y cafés El cambio de hábitos debe de ser todos los días, aunque llenos de azúcares y grasas. haya días que igual comamos algo no muy saludable, pero estar conscientes que al menos una comida al día si nos No dejen de tomar agua natural y pueden preparar bebidas aporte nutrientes. refrescantes con agua natural y mineral, frutas y hojas como la menta o yerbabuena. A veces tengo pacientes que les digo que no soy hada madrina y que no podemos lograr grandes cambios cuando 2. Cuida las colaciones y hazlas están a 1 semana de su graduación o de sus vacaciones, Si en la rutina nos llega a pasar que nos saltamos las colaciones, entonces no dejen esto para última hora. al estar de vacaciones y fuera de casa es más común cometer esto. Aquí les comparto algunos hábitos que hay que tomar en cuenta, ya que en las vacaciones nos podemos salir de la El problema de saltarnos la colación, es que cuando nos llegue a dar hambre, vamos a comer lo primero que se rutina y esto nos trae consecuencias a nuestro cuerpo. nos atraviese sea o no saludable. Estando fuera de casa es peor, ya que muchas veces en los viajes hasta nos sale más barata la comida rápida. 6 www.somospotosinos.com NUTRICIÓN Ya llegaron las vacaciones de verano, junto con las graduaciones y todos queremos vernos muy bien y saludables. La verdad es que para lograr esto, lo debemos de trabajar siempre y no solo aplicar la de “reto bikini, reto verano, operación playa” y todos esos retos que son por tiempo corto.


Siempre les recomiendo que lleven sus nueces o almendras si van a salir fuera. Otras colaciones que pueden hacer son: · Chips de kale o de cualquier hoja verde, de algunas verduras como la calabaza o incluso frutas como el plátano. · Palomitas caseras (no de microondas). · Elote desgranado con limón y queso fresco. · Galletas Salmas con aguacate. · Manzana con crema de cacahuate. · Roscas de mango con jícama y pepino. · Coco en la playa. · Paletas caseras de frutas naturales.

Igual si se quedan en casa, se pueden ir al parque, buscar hacer actividades con los hijos, familia, amigos en donde se incluya el deporte, ir a andar en bici todos, o lo que más les guste hacer, para que ese momento de convivencia sea para nuestro beneficio físico.

Por:

L.N. María del Pilar Acosta Leos Facebook: Nutrióloga Pili Acosta Leos Instagram: nutriologapiliacosta

Cordillera Arakán 478 int 37 Lomas 3ª Sección Tel: 8253679

3. Duerme bien Aunque pueda ser complicado en los viajes, el darle a nuestro cuerpo un descanso suficiente nos va a ayudar a que al día siguiente no estemos con mayor ansiedad por ciertos alimentos. 4. No dejes de hacer ejercicio Es muy importante el seguir haciendo ejercicio, si salen fuera hay que tratar de caminar lo más que puedan. Si van a la playa, se puede nadar, correr o caminar en la arena y realizar muchas actividades.

www.somospotosinos.com NUTRICIÓN

7


E

l trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno mental crónico en el cual, como su nombre lo indica, se presentan obsesiones y compulsiones; las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes, las cuales son consideradas como intrusivas e inapropiadas y generan tanto ansiedad como malestar significativos, y las compulsiones, son comportamientos o actos mentales repetitivos que el individuo realiza en respuesta a una obsesión, buscando disminuir con estos la ansiedad. En ocasiones, el sentir la necesidad de revisar cosas puede ser normal, pero las personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), tienen pensamientos incontrolables que les generan ansiedad y hacen las comprobaciones de forma repetitiva, o sienten la necesidad de realizar rutinas o rituales que al menos les llevan una hora al día, estas rutinas disminuyen la ansiedad temporalmente, pero si no reciben tratamiento se pueden ver afectados en su vida laboral, social y familiar. Las personas con TOC pueden tener solo obsesiones, solo compulsiones o ambas cosas. Algunos ejemplos de obsesiones son: el miedo a contaminarse, la preocupación de perder o extraviar algo, el miedo a que algo malo le ocurra a él o a otros, el tener pensamientos no deseados sobre sexo o religión, o buscar la simetría exagerada y el orden perfecto. Y algunas compulsiones pueden incluir; limpiar o lavar excesivamente lugares o partes del cuerpo, almacenar objetos innecesarios, ordenar cosas de manera precisa, comprobar repetidamente las cosas, contar repetidamente o querer ser tranquilizado constantemente. Las causas de este trastorno aún no son comprendidas completamente, pero existen varias teorías, como la biológica, que relaciona este padecimiento a cambios en la química natural del cuerpo y a funciones cerebrales, la teoría genética, en la cual se busca relación con antecedentes familiares, pero aún no se han identificado genes específicos o la teoría de relación con el entorno, en la que se han relacionado ciertas infecciones con el desarrollo del TOC. Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de detonar un trastorno obsesivo compulsivo, entre ellos, se encuentran los antecedentes familiares, los acontecimientos estresantes de vida u otros trastornos de salud mental, ya que este padecimiento se relaciona en gran porcentaje con trastornos depresivos, de ansiedad, abuso de sustancias o trastornos por tics. No existe la forma de prevenir el TOC, pero el tratamiento temprano puede evitar que este trastorno empeore o genere disfuncionalidad. El tratamiento indicado que tiene mejor pronóstico y respuesta, es la combinación de fármacos con psicoterapia.

Por:

Dr. Rodrigo Hervert Rivera

Médico Psiquiatra Especailista en Urgencias Psiquiátricas

Arista #743 Int. 212 Tel: 814-73-99 rodrigo_hr@hotmail.com Facebook: Dr. Rodrigo Hervert Rivera


Durante estas fases ocurre un proceso fisiológico al que se le llama osteointegración, durante este proceso el implante dental va a quedar perfectamente fijo con el hueso, está probado que dicha integración de los implantes dentales, proveen una estadística por arriba del 95% de éxito, por lo tanto, hoy en día es la mejor solución para ayudar a un paciente que ha perdido uno o más dientes. Otras preguntas muy comunes de los pacientes son si es un tratamiento doloroso y la respuesta es no. Técnicas efectivas de anestesia local durante la cirugía son utilizadas para evitar molestias durante la misma. Los analgésicos y antiinflamatorios por su parte ayudan también a controlar la posibles molestias post-operatorias. Ahora, este procedimiento no lo debe de realizar cualquier odontólogo, únicamente odontólogos especialistas con entrenamiento adicional y experiencia en la colocación de implantes, deben ser los encargados de colocarlos. De igual manera se preguntan si puede un implante verse como un diente natural y la respuesta es sí, definitivamente. Con las nuevas técnicas y materiales disponibles, así como con una correcta planificación y ejecución del caso por parte del o los especialistas involucrados, nuestros pacientes no deben notar la diferencia entre un implante y un diente natural.

Los implantes son dispositivos de titanio que se colocan en el hueso maxilar para reemplazar la raíz natural de uno o varios dientes perdidos sobre el cual se coloca una corona. Cuando a una persona pierde uno o más dientes, esto constituye un problema que puede afectar no solamente la función de masticación y fonética, sino también la apariencia y estética facial, afectando el autoestima de la persona. Muchas personas se preguntarán ¿cómo es el proceso de colocación? En primera instancia se sigue un protocolo estricto de planificación, diseño e implementación, se realizan también exámenes de diagnóstico pertinentes (historia clínica, modelos de estudio, tomografía y radiografías especiales, etc.) y se elabora una guía quirúrgica que será la que utilizará el especialista para la correcta colocación del implante. Durante el tratamiento de implantes el paciente cursará por diferentes etapas de su tratamiento: 1- Fase Quirúrgica 2- Fase de Provisionalización 3- Fase Rehabilitadora (final)

Para mantener los implantes en buen estado, es importante tener en cuenta que la correcta higiene sigue siendo esencial, porque como ocurre con los dientes naturales, pueden sufrir patologías si no se les dan los cuidados esenciales, se recomienda cepillarse después de cada comida y usar hilo dental todos los días. Usar cepillos interdentales, cepillos que se deslicen entre los dientes puede ayudar a limpiar las partes que están alrededor del implante, más difíciles de alcanzar. Se aconseja también evitar fumar, ya que fumar puede debilitar la estructura ósea y, por último, acudir al dentista a revisión cada 6 meses, ya que las limpiezas y exámenes ayudan a que su implante siga en buenas condiciones y a mantenerlo así. Si has perdido uno o más dientes no dudes en venir con nosotros, ¡brindaremos la mejor solución para ti!

Por:

Dra. Andrea Rodríguez Moreno

Especialista en Odontología Estética, Cosmética, Restauradora e Implantología Oralo Ced. Prof 11517160

www.somospotosinos.com MEDICINA

9


Cuando me plantearon que el tema de esta ocasión seria la amistad, vinieron muchas ideas a mi mente, desde algunas muy clínicas hasta muchas anécdotas con mis amigos, porque soy sumamente afortunada de los amigos que tengo, así que me di a la tarea de pedirle a varias personas que me definieran amistad y estas son algunas de las definiciones que encontré: La amistad es algo positivo, algo que te hace sentir bien, alguien con quien siempre puedes contar, que puedes pasar algo malo y que si existe el vínculo las cosas se pueden superar. Es acompañar, entender y ayudar al otro a ser la mejor versión de sí mismo. Saber que no estás solo. La amistad significa tener un apoyo incondicional de una persona y con la que puedes hablar de muchas cosas, desahogarte, divertirte, enojarte, pero lo resuelves y la quieres en tu vida. La amistad es tener a alguien compatible con tu carácter que te acepta como eres, está allí cuando necesitas algo y te hace crecer como persona. Amistad es unión. Familia que se elige.

10 www.somospotosinos.com psicología

Es la manifestación de un sentimiento que trasciende las barreras de un sentimiento y un aprecio mutuo que conjuga valores, gustos, vivencias y compromisos. Es lealtad incondicional, no en los buenos momentos, en todos los momentos de la vida dentro de nuestras posibilidades. Confianza, admiración respeto y un profundo aprecio. Es amor, respeto, compañía, lealtad y disfrute. Es alguien que está, alguien que aporta y que también le aportas. Es complicidad, es cercanía, es dulzura y poder ser burdo, es una elección de vida, es compromiso, es tener las ganas de querer correr a contarle lo bueno y lo malo, es saber que lo malo pasará, saber que se pueden tener malos entendidos y se van a poder sobreponer, es poder equivocarse y decir lo siento, es cercana y en ocasiones lejana, es poder crecer y cambiar y seguir queriendo conocer el que hizo que llegaran las personas a ese momento, es la familia que se elige y que a veces se deja de lado, pero se puede regresar a ella.


Entre todas estas definiciones me encantó encontrar nostalgia, encontrar quien la definía a través de lo que da y de lo que espera y más aún quien la define a partir de lo que se construye, la amistad sin lugar a dudas es una construcción y una necesidad evolucionada. El ser humano es social por naturaleza y necesita su manada, hay un montón de creencias de si solo se tiene una cantidad específica de amigos, si los amigos son o no eternos, lo que es real es que buscamos tenerlos, que es un espacio en la vida de todo ser humano que es casi indispensable, aunque en ocasiones lo olvidamos. No existe cosa tan tierna como un niño diciendo “mi amigo es Santiago porque me presto su plastilina”, o vivir la adolescencia y sentir que el mundo es menos duro porque tienes ese amigo con quien filosofar sobre canciones y momentos, esos amigos que te acompañan por los momentos más duros, esas reconciliaciones que a veces tardan meses o incluso años pero que sabes que vale la pena dejar de lado lo malo por todo lo valioso, esas ganas de construirte con el otro, de escuchar sus versiones y quererlas comprender, ese no tener miedo a ser tú mismo, esa libertad, esa dicha de poder voltear y ser llamado amigo y llamar amigo a alguien y sobre todo construirlo. Gracias a todos los que me ayudaron a definir amistad, o ponerlo en palabras, muchas de ellas de quienes día a día me siguen enseñando a ser amigos, no lo dejen pasar y a veces es buen tiempo para voltear a ver a esas personas y agradecer su caminar juntos.

Por:

Lic. Luz Maria Gómez Valdés Maestria en Psicoterapia Gestalt

Especialidad en Danzaterapia y en Biodescodificación

Juan de Cárdenas #181 Fracc. Tangamanga San Luis Potosí, SLP. Tel: 4442678903


¿Te imaginas bailar y ejercitarte mientras vuelas?

E

n los últimos años la danza aérea se ha posicionado como una manera muy popular para ejercitarse entre el público femenino, la cual inició como una práctica de técnicas circenses originaria de Tailandia, la cual consiste en suspender todo el cuerpo por los aires con el apoyo de telas colgantes de mínimo 5 metros de altura.

Es una excelente opción para realizar ejercicio, sin mencionar que puede ayudar a perder el miedo a las alturas y generar, sobretodo, confianza mental y física. Existen otros beneficios importantes que puede traer a tu vida esta actividad como; 1.- Ayuda a la reducción de presión de los cartílagos Los ejercicios realizados en estas practicas generan poco impacto en rodillas o articulaciones, debido a que mucho del trabajo es realizado en el aire, es decir, las articulaciones se encuentran menos expuestas que salir a correr. 2.- Ayuda al flujo sanguíneo haciendo fuerte al corazón Si bien no es una disciplina en la que se haga cardio tal cual, si existe el aumento de presión cardiovascular al momento de realizar los ejercicios, al subir a las telas, pero sobre todo cuando es necesario mantener cierta postura que implica tensión muscular. 3.- Sirve como terapia de autoconfianza Como ya se había mencionado, ayuda a crear confianza ya que puede dar miedo al inicio, sin embargo, a medida que se va practicando se puede ver lo que es posible realizar con el cuerpo, desarrollando paciencia, concentración y fortaleza mental ya que solo depende de la mente para sostener el cuerpo en telas colgantes. 4.- Reduce el estrés Debido a que los ejercicios involucran el manejo de la respiración y de resistencia para los músculos manteniendo ciertas posturas, el estrés tiende a disminuir ya que hay una oxigenación y un estiramiento de los músculos. 5.- Tonifica el cuerpo Para realizar las actividades se requiere fuerza en la zona media, abdomen y brazos, de manera que se pueda subir a las telas para mantener las posturas y giros que vayan según la rutina puesta por el instructor, ocasionando la quema de calorías. A pesar de todos estos beneficios no es recomendable para personas que sufren de presión ocular o sanguínea

12 www.somospotosinos.com DEPORTES

Aero danza es una opción excelente para las personas que necesitan realizar ejercicio, pero que también buscan una actividad divertida que ayude a reducir el estrés y alejar la mente de los problemas diarios.


POLE FITNESS Y AERO DANZA

S

abemos que el cuerpo humano esta diseñado para levantar su propio peso, siendo esta la base de la mayoría de los ejercicios en los deportes de Danza Aérea y Pole Fitness, ayudándote a desenvolver fuerza física sin la necesidad de grandes músculos. Estas son disciplinas que hacen que el cuerpo se exprese a través de movimientos, pero, sobre todo, nos ayudan a que se ejercite en su totalidad. En esta edición queremos presentarte a Gabriela Nava, quien desde hace más de 8 años practica los deportes de Pole Fitness y Danza Aérea. Gaby nos platica sobre su camino en estos deportes y sobre los beneficios de practicarlos. Hola soy Gaby Nava practico pole fitness, danza aérea y soy potosina. SP: Platícanos un poco sobre los deportes que practicas (pole fitness y Aero danza) GN: El Pole Fitness acaba de titularse como un deporte, después de muchos años de estar tratando de que entrara como deporte

14 www.somospotosinos.com SOY POTOSINO

olímpico y se acaba de declarar ahora si como tal, y bueno, se realiza sobre una barra vertical, se trata de hacer ejercicios acrobáticos y de flexibilidad, mientras que telas aéreas es una disciplina circense, se realiza sobre telas de aproximadamente 5 metros de alto mínimo, también son ejercicios de flexibilidad y de fuerza. SP: ¿Cómo empiezas a involucrarte en estas disciplinas? GN: Realmente empecé hace 8 años con Pole, fui a una clase nada mas para ver que onda, no me interesaba pero una amiga me invitó, me gustó muchísimo porque era algo como progresivo, que te sale a lo mejor un día algo y dices “no manches ya me salió esto, la siguiente clase quiero que me salga otra cosa” entonces me tenia súper picada, de eso fue hace 8 años, después hace como 6 años empecé con aéreo, pero iba a clases a un lugar como súper chiquito, la tela medía 2 metros entonces no se podía hacer casi nada y de ahí surgió mi idea de poner este lugar que tuviera como más posibilidad. SP: ¿Cuáles son los principales beneficios de practicar estos deportes? GN: Creo que la agilidad mental que te da, que está obviamente ligada con la agilidad física, como que te despierta, te pone mas


al pendiente, físicamente trabajas todo, trabajas mayormente la parte superior, pero, por ejemplo, en los entrenamientos tratamos de compensar eso para trabajar la parte inferior con peso. Se hace un entrenamiento funcional entonces trabajas todo. SP: ¿Has participado en alguna competencia y/o presentación con alguna de estas disciplinas? Platícanos un poco. GN: En Danza Aérea no he par ticipado en competencias ni presentaciones, pero en Pole si, y bueno, la primera exhibición en la que participé en Pole fue a los 3 meses de haber empezado a practicarlo hace 8 años y luego en el 2015 participé en una competencia aquí en SLP y el año pasado fui a una competencia en México, donde va gente de todos los Estados. SP: ¿Cuál es la diferencia entre el pole fitness y el pole dance? GN: El pole dance generalmente es a base de coreografías, si se utiliza la barra, pero casi todo es sobre el piso y el Pole Fitness se mete mas acrobacia y todo es sobre la barra. SP: ¿Que tan importante es la concentración o enfoque al estar lejos del piso haciendo estos deportes? GN: Si tienes que estar enfocada o concentrada porque cualquier movimiento que no sea preciso o en falso te puedes caer, pero con la práctica se va perdiendo el miedo y estás más concentrado en el que sigue, para donde tengo que mover la mano, la pierna, entonces no es como que estés todo el tiempo con el miedo, pero si tienes que ser muy preciso con los movimientos. SP: ¿Es necesario que las alumnas lleguen con cierto nivel de flexibilidad o resistencia? GN: Si bueno, aquí no es ningún problema con que lleguen sin fuerza, sin resistencia, sin flex. Realmente los entrenamientos que yo les pongo son para que adquieran todo eso, mas he escuchado personas que dicen de lugares donde si les piden, pero realmente no es necesario, ya que, si tu das un buen entrenamiento desde la base, la persona va adquiriendo todo lo necesario. GN: Pole y Aéreo la verdad me gustan muchísimo, son disciplinas progresivas entonces siempre te van a mantener ahí, como: “quiero más , quiero más”, realmente es infinito, no se acaba todo lo que puedes hacer, todas las posibilidades son súper grandes, entonces es algo que te va a mantener ahí y aparte te trabaja todo el cuerpo, vénganse a practicar esto.

Fotografía: Jolahus Pichardo

www.somospotosinos.com SOY POTOSINO

15


E

sta vez el artículo está dedicado a los hombres, porqué también ellos necesitan tips de belleza y de cuidado personal. Incluso por salud, ya que el frio, el calor, el sol, etc. tienden a dañar la piel y el cabello. A continuación, te presento algunos tips y consejos para que resaltes al máximo tu atractivo, pero, sobre todo, puedas crear hábitos de cuidado personal. Comencemos por el cabello, ya que es muy común que tengan el cabello seco y dañado. Puedes empezar por adquirir el hábito de usar acondicionador, este te ayudará a que tu cabello luzca con más brillo y este más suave, de esta manera peinarlo será mucho más sencillo. Para evitar la caída del cabello es importante hacer masajes en el cuero cabelludo, esto estimula que la sangre circule por esa área y transportar el oxigeno suficiente para mantener una raíz

16 www.somospotosinos.com BELLEZA


sana, trata de no usar gorros o sombreros por tiempo prolongado, porque esto puede provocar que se tapen los folículos y el cabello tienda a caerse. Una vez que tu cabello esta sano, el siguiente paso es un corte que vaya con tu personalidad y si tienes barba, un cuidado especial para ella. Puedes tomar en cuenta que entre más corto sea el cabello, será más fácil de manejar. Si usas la secadora, trata de usar aire no tan caliente, pues este es uno de los factores principales que dañan el cabello. El colágeno es básico para un cabello saludable, al igual que la piel, hay pastillas, gomitas, cremas, etc. Y lo más importante, la alimentación, ya que esta se refleja más de lo que piensas. El llevar una dieta balanceada te ayudará para la piel, el cabello, el rendimiento físico, etc. Para la piel, no acostumbres a lavar tu cara con jabón, ya que la mayoría tienen un pH muy alto y esto puede resecar tu piel. Hay una gran cantidad de limpiadores faciales para todo tipo de pieles, al igual que geles limpiadores y exfoliantes. Crea el habito de aplicar una mascarilla en tu piel una vez por semana, puedes hacer una casera o comprar una. La barba es súper importante, pues un buen cuidado de ella puede reflejar un gran atractivo, o, por el contrario, una barba descuidada te hará lucir mal. Si vas a afeitarla, lo ideal es que lo hagas al salir de bañar, pues tus poros estarán abiertos por el agua caliente. Al terminar, lava tu cara con agua fría. Este proceso puedes hacerlo tu, o si bien deseas consentirte y que el acabado sea más perfecto, puedes acudir con un experto. Una barba larga requiere de muchos cuidados, mantenla limpia e hidratada con un shampoo especial para eso. También existen aceites especiales para peinarla, y tintes para barba y bigote para que luzca mejor. Para finalizar, no olvides darle mantenimiento en general, en especial recortar alrededor del canal auditivo y los lóbulos de las orejas.

Por:

Alma Peña

Facebook: Alma Peña

Instagram:ap_makeup_artist

www.somospotosinos.com BELLEZA

17


¡Se llegó uno de los días más importantes de tu vida! Concluir etapas estudiantiles sea cual sea el nivel del que se trate, siempre resulta algo satisfactorio que merece festejarse en grande, y por ende que luzcas como nunca en la vida. Es tu momento, es tu celebración, es un gran logro, y por lo cual, te presento algunas ideas que nunca fallan a la hora de elegir ese look especial. Recuerda que en el maquillaje, todo es cuestión de estilo, gusto y necesidad. Sea cual sea el look que elijas, este debe de mostrar la mejor versión de ti, realzar tu belleza natural y empoderarte para que triunfes como la mejor. Las siguientes ideas son looks que comúnmente me piden recrear para esas fechas y tienen un por qué, yo aquí te lo explico: 1. El clásico y famoso Smokey Eye: Es ese look que protagoniza completamente tus ojos, les da profundidad y abre totalmente la mirada. Perfecto para CUALQUIER tipo de ojo, ya que lo que hace es agrandar la proporción de su tamaño. El foco es completo, ósea, habla de la mirada en general: Ojos, Pestañas, Cejas y parpado inferior (zona de ojeras). Generalmente la opción del smokey radica en tonos oscuros a terminaciones neutras como grises o café, aunque

18 www.somospotosinos.com BELLEZA

puedes terminarlo en las tonalidades que quieras. Mientras comience en un color sólido y obscuro y termine degradándose en colores que no se perciban está bien hecho. El complemento común que se usa en looks así son unos labios nude y contornos ligeros para que todo el foco se concentre en tu mirada. Si eres clásica pero un tanto atrevida y te gusta sacar tu lado sensual, esta opción es perfecta para ti.


2. El Universal Look Anatómico: El look anatómico es ese look que generalmente casi hacemos pero no sabíamos que ese es su nombre técnico, trata de enfatizar cada parte del ojo, es decir: parpado fijo, parpado móvil, cuenca, profundidad, línea de agua y línea de pestañas. Este look que sólo se profundiza en la parte externa del ojo para hacerlo más grande y almendrado. Aquí la combinación de colores es infinita, pero siempre hay una ley: el párpado móvil tiene que tener tonalidades claras para que pueda resaltar, puede ser en tonalidades mate, o en acabados satinados, la elección es tuya. Al ser un look clásico en ojos, los labios puedes complementarlos con el tono de tu preferencia y los contornos pudieran ir un poco más enfatizados. Si tu eres una chica de gustos neutros, aspecto natural, cero arriesgada y muy femenina, este look puede ser tu mejor opción, sólo que si tus ojos tienden a ser un poco separados, puedes optar por otro look, ya que este, al ser enfatizado en la cuenca externa y aclarar el parpado móvil, si tus ojos están un poco más distanciados al final tendrían la ilusión óptica de estarlo aún más.

3. Explosión de color y texturas: Sin duda mi tipo de look favorito, pues reúne todo lo novedoso y arriesgado, colores, mezcla de colores, texturas, brillos, detalles, volúmenes. No necesariamente cayendo en los excesos, sino sacándole provecho a todos los rasgos de la mirada. Este tipo de looks, tienen un sello clásico, estilo, son los que reflejan más tus gustos pues son una extensión de lo que en realidad te puede llegar a gustar mucho. Para hacerlos necesitas conocer a profundidad la teoría del color y conocer el circulo cromático para que puedas darte una idea de qué si y qué no usar. Al ser un look muy individual tiende a ser especial porque no habrá uno parecido en tu fiesta, a diferencia de los anteriores que son más universales. Si tu eres una chica arriesgada, atrevida, amante de las redes sociales, creativa y especial. Esta es la opción perfecta para ti.

4. Foco en labios: No a todas las mujeres les encanta maquillar los ojos, hay otras que tienen fascinación por los labios perfectos y a mi gusto personal, estos son los looks más difíciles pues exigen demasiada perfección. El labio mientras más sólido el color: rojo o vino, más perfectos deben ser, exigen precisión. El complemento perfecto para estos looks, son miradas ligeramente enfatizadas y pieles muy limpias.Tal cual un look tipo red carpet, si tu eres una mujer elegante, clásica, amante de las pasarelas de alta moda y muy segura de ti misma, este look es sin duda para ti. Con estas opciones, te aseguro que encontrarás la opción adecuada para que luzcas como una verdadera reina en ese día especial. En mi feed de Instagram podrás encontrar cientos de ideas de cómo aterrizar un look, aquí el secreto es, que disfrutes al máximo tu celebración y te sientas orgullosa de haber concluido con mucho éxito un capítulo más en tu vida. ¡Felicidades a todas las graduadas!

Por:

Gustavo Bernardo Gómez de la Casa Arriaga PRO MAKE-UP ARTIST Instagram: @gGomezdelaCasa Facebook: Gustavo Gómez de laCasa

www.somospotosinos.com BELLEZA

19


S

e acercan las vacaciones de verano y los fines de semana de calor. Con ellos, la oportunidad de desconectarnos y también de armar los mejores looks. Para simplificarte la tarea de hacer la maleta para un viaje corto a lugares de calor, te presentamos esta lista con las cosas más indispensables y las que ya no usarás tanto, de acuerdo a esta temporada del año. ¡Ojalá te sirvan estos tips!

20 www.somospotosinos.com MODA MUJER


-ESENCIALES: TOPS. FALDAS Y VESTIDOS INNECESARIOS: MAXI VESTIDOS CON TELAS GRUESAS ¿La razón? Ocupan mucho espacio en la maleta y y pueden elevar la temperatura del cuerpo.

-ESENCIALES: ALPARGATAS INNECESARIOS: TACONES Los tacones altos son un no en vacaciones… Sandalia Plana Zara Precio: $699.00

Top Punto Bicolor Zara Precio: $399.00

Alpargata Esparto Trenzada Zara Precio: $999.00 Falda Short Estampado Zara Precio: $499.00

-ESENCIALES: TRAJES DE BAÑO ORIGINALES INNECESARIOS: BIKINIS BÁSICOS Apuesta por los prints llamativos y detalles.

Bañador Tirantes Joya Zara Precio: $699.00

-ESSENTIAL: TOTES (BOLSAS DE PLAYA) INNECESARIOS: MINI BAGS En la playa a veces llevamos mil cosas en la bolsa, desde bronceadores y bloqueadores, hasta un bikini extra o un libro. Por eso opta por las totes.

Bolso Edición Especial Zara Precio: $999.00

Bañador Aplicación Flores Zara Precio: $699.00

-ESENCIALES: SOMBREROS INNECESARIOS: BOLSAS DE RED Es mejor no llevar bolsas imprácticas y pesadas. Opta por usar ese espacio para guardar un par de sombreros que le den un plus a tu look.

-ESENCIALES: ROPA DEPORTIVA INNECESARIOS: MEZCLILLA Para las que aman ir a hacer ejercicio en las mañanas es preferible llevar un par de outfits cómodos que muchos jeans. Short Deportivo Zara Precio: $299.00

Sombrero Pamela Grande Zara Precio: $499.00 Short deportivo Rosa Zara Precio: $499.00

Sombrero Bicolor Zara Precio: $699.00

http://www.pamallier.com/blog/2019/5/21/whats-in-whats-outlos-infalibles-para-tus-vacaciones-de-verano

www.somospotosinos.com MODA MUJER

21


Nosotros te aconsejamos que adquieras un traje azul marino completo para después utilizarlo de una manera versátil. SUDADERA: Son una buena inversión en calidad. En un tono oscuro, por ejemplo en azul marino, es otro de los must que incorporamos a la lista de la compra.

CAMISA DE VESTIR: El básico por excelencia. Todo hombre debe tener al menos una camisa de vestir en su armario, aunque si incorpora alguna más a él, en clave sport o con cuello mao, nunca será un problema. En este caso, la cantidad no importa. CAMISA CASUAL: No sólo de blanco vive el hombre. Las camisas en rosa pálido y en azul son otros valores seguros que puedes combinar en rayas o cuadros. Para no fallar, siempre por separado, nunca revueltos. POLO: Te sacarán de más de un apuro. El blanco, el azul marino y el negro son los más versátiles y los primeros que deberás incluir en tu lista. CAMISETAS: Antes de comprar cualquier camiseta con estampados o mensaje serigrafiado, asegurate de tener unas cuantas camisetas completamente blancas y lisas.

JEANS: Puedes tener montañas de pantalones, pero definitivamente no pueden faltarte unos buenos jeans que puedas combinar con absolutamente todo tu guardarropa. ZAPATOS: Lo imprescindible para vestir tus pies son unos zapatos de sport (como unas desert boots o unos náuticos), unos mocasines (en cuero o ante) y unos negros de cordones (la principal opción serán los Oxford). CINTURONES: Los cinturones básicos podemos decir que son tres: uno de sport con apliques o totalmente confeccionado en lona, uno trenzado y uno negro de vestir. No estaría de más incluir otro marrón de vestir. Así que sea cual sea tu estilo, no pases por alto estos tips que seguro te servirá haberles hecho caso en más de una ocasión. https://www.revistagq.com/moda/tendencias/galerias/guia-deestilo-basicos-para-hombre/7229

BLAZER: Los americanos nos enseñaron la importancia de tener un ‘blazer navy’. No te asustes si nunca antes has llevado uno, o no lo ves más allá del atuendo formal. Camisa Piqué cuello Mao Zara Precio: $499.00

Zapato Sport Marrón Zara Precio: $999.00

Camiseta Básica Slim Pico Zara Precio: $249.00

Blazer Básico Zara Precio: $999.00

Cinturón Reversible Zara Precio: $699.00

Jeans Regular Básico Zara Precio: $399.00

Polo Cuello Combinado Zara Precio: $499.00


www.somospotosinos.com MODA HOMBRE

23


Natalia Gordoa, Natalia Saenz y Leonardo

Karina Estrada y Gise BandĂ­n


Saúl García y Daniela Monreal

Rosa Ma Solis y Carlos Aldrete

Vanne Luevano, Julieta Carreño, Laura Cárdenas y Cinthia Carreño Anastasia y Alberto

Gina y Lucía

26 www.somospotosinos.com SOCIALES

Aglae, Janinne, Elizabeth e Isa


El estar de vacaciones no debe de ser una excusa para descuidar la salud de tus hijos, es por eso que en esta edición decidimos enseñarte un par de recetas que además de que a tus niños les encantarán, son facilísimas de hacer. ¡Diviértete con tus hijos preparando estas recetas para toda la familia!

Sushi Sandwich Ingredientes: • Dos rebanadas de Pan integral o Pan blanco • Queso crema para untar • 4 rebanadas de jamón de pavo • 2 Apios cortados en cuadritos • 1 Jitomate cortado en tiras • 1 aguacate cortado en tiras Preparación: 1. Primero tienes que quitarle las orillas a las rebanadas de pan que vayas a usar. Luego, con un rodillo o alguna herramienta que sirva para aplanar haz que el pan se vuelva una capa muy fina. 2. Sobre el pan unta una capa de queso crema. Después agrega el apio picado de forma que quede pegado en el queso. Agrega las rebanadas de jamón y a lo largo coloca una tira de aguacate y una de jitomate. Si gustas puedes agregar sal y pimienta o aderezar como gustes. 3. Finalmente enrollalo todo y como el sushi tradicional, córtalo en rodajas y estará listo para servir. Una receta muy divertida y con muchísimas posibilidades para preparar. Aprovecha los ingredientes que tienes en casa para preparar este sandwich en una presentación que a los niños les va encantar ayudar a preparar y comer.

28 www.somospotosinos.com COCINA


Barritas de Pescado con Amaranto

No te olvides de preparar más de una porción para esta receta, por que seguro se te va a antojar a ti también. Disfruta estas barritas de pescado con amaranto y un aderezo de yoghurt, deliciosas, saludables y balanceadas. Ingredientes: • 2 huevos frescos • 1 cucharadita de mostaza • Sal y pimienta si lo deseas • 1 taza de amaranto • 4 piezas de filete de pescado blanco cortado en tiras. • 1 taza de yoghurt griego para aderezar • 1 cucharadita de limón • 1 cucharadita de mostaza para el aderezo • 1 cucharadita de perejil fresco • 1 cucharadita de cebollín picado muy fino Preparación: 1. Antes de empezar, pon el horno a precalentar a 180ºC 2. Mientras tanto, bate el huevo junto con la mostaza y sazonalo con la sal y pimienta. 3. Capea las tiras de pescado con el huevo batido y empanzado con el amaranto 4. Coloca el pescado en una charola, usa un aceite para que no se pegue y hornéalo durante 15 minutos. 5. Para hacer el aderezo, mezcla el yoghurt griego con la mostaza, el jugo de limón, el cebollín, el perejil y sal/pimienta. 6. Cuando estén listas, sírvelas y acompañadas con el aderezo. Fuente: https://patioorganico.mx/10-recetas-saludables-lesencantan-a-los-ninos/!

www.somospotosinos.com COCINA

29


¿Qué tienen en común, Friends, Iron Man, Star Wars, El Libro de la Selva y el Rey León? Claro, aparte de que son de Disney (excepto Friends), lo común es una persona, Jon Favreau. Él es la mente detrás de estás películas. Lo vimos primero como Pete Becker novio de Monica, en la afamada serie “Friends” y aunque no ha dejado la actuación, se ha convertido en un director de renombre y muy talentoso. Siendo él quien tomó la batuta para dirigir las primeras dos entregas de “Iron Man”. Además de tener un pequeño papel en las mismas interpretando el personaje Happy Hogan.

Y así han pasado y pasarán una serie de varias películas que nos hablan de las historias clásicas de animadas de Disney. En el 2017 llega “La Bella y La Bestia” con Emma Watson, en el 2018 “Christopher Robin” con Ewan McGregor, este año en curso vimos en marzo, la entrega de Tim Burton de “Dumbo” y más reciente “Aladino” que no tuvo empacho en copiar casi en su totalidad a la cinta animada de 1992. Y como el año aún no acaba todavía hay Disney para rato. En julio veremos “El Rey León” de Jon Favreau y que por lo que se ha visto en el trailer sería muy fiel al clásico animado.Veremos la segunda entrega en octubre de “Maléfica”, y en noviembre “La Dama y el Vagabundo”. Recordemos que diciembre por este año será intocable por otro tipo de cintas para dejar campo abier to a la última película de Star Wars, Episodio IX “El Ascenso de Skywalker”.

En la “Santa Saga” como muchos fans la llaman, el histrión y director ha participado en la cinta Han Solo: Una Historia de Star War s, así como productor de la nueva ser ie “El Mandalorian”. Favreau no solo inició la saga de Marvel, sino que además ha iniciado la nueva era de las cintas “Live Action” de Disney, inspiradas en las animaciones clásicas.Tal es el caso del “Libro de la Selva”, así como próximamente a estrenarse “El Rey León”. Bien sabemos que Disney es el monstruo del entrenamiento infantil y familiar, pero además con la compra de grandes compañías y franquicias no hay quien lo detenga.

Pero no acaba ahí, se esperan en el 2020, Mulan, que según la misma compañía dice que será la película más cara producida por Disney en la historia de sus producciones. Con un presupuesto de 300 millones de dólares, dirigida por la cineasta neozelandesa Niki Caro (“La Leyenda de las Ballenas”).Y en diciembre del 2020 veremos “Cruella” inspirada en “101 Dálmatas”.

Desde 1994 la empresa de Mickey Mouse ya había intentado revivir estás cintas clásicas, precisamente con “El Libro de la Selva” dirigido por Stephen Sommers y con las actuaciones de Lena Headey, mejor conocida como “Cersei Lannnister” en Game Of Thrones. Pero la película era una adaptación más directa del libro original que de la caricatura.

Aún sin anunciar, veremos en algún momento del futuro no tan lejano “La espada en la piedra”, escrita por el guionista y productor de la serie “Game Of Thrones”, así como “Pinocho”, “El Jorobado de Notre Dame”, “Lilo & Stich” y “La Sirenita”. Así que el cine refrito tenemos para rato, y aunque sea una “fritanga”, ¿a quién no le gusta deleitarse con las fritangas?.

Es así que en el 2016 se hace la nueva adaptación Live Action, pero esta vez apegada a la animación. Y finalmente los ejecutivos de Disney se dan cuenta que no es necesario cambiar mucho la historia, simplemente “obedecer” a los fans de corazón y entregarles algo que les llegue a la nostalgia.

Por:

L.C.C. Bernardo González Burgos

30 www.somospotosinos.com CINE

Facebook: Kiné Producciones

www.kineproducciones.com


L

a creciente demanda por dispositivos que faciliten nuestra vida hace que las empresas tengan la necesidad de reinventar o innovar cualquier producto, hasta llegar al punto de bocinas que pueden hacer que se apaguen las luces, encender la cafetera, poner o buscar una canción o tener incluso una conversación fluida, dependiendo del dispositivo y los componentes inteligentes que tengas dentro de tu casa, es por esto que decidimos traerte un artículo que hace la comparativa entre los 3 altavoces inteligentes más populares existentes en el mercado, de tres grandes compañías como lo son Amazon con “Alexa”, Google con “Google Assistant” y Apple con “Siri”. A diferencia de una bocina regular, estas bocinas inteligentes pueden llegar a tener menor calidad de sonido, así que si lo que se está buscando es una bocina con buen sonido y no un asistente de voz, esta no es una buena opción, ya que la calidad es menor, sin embargo, se pueden llegar a conectar a distintos dispositivos, entre ellos otras bocinas. ¿Qué son los altavoces inteligentes? De una nueva generación de gadgets que puede emitir música, pero la principal función es escucharte para atender en los más posible tus peticiones. El asistente virtual es capaz de entender la forma en que le hablas, por lo que estos asistentes tienen algoritmos realmente complejos basados en la tecnología de formación continua, es decir, aprende de tus gustos, hábitos, y los aparatos que puedas llegar a tener dentro de tu casa, o como varios llaman “ecosistema doméstico”. La idea principal de estos gadgets es que las mismas peticiones que le indicas al celular, lo puedes hacer en tu casa a través de este altavoz colocado en una repisa de tu casa, al igual de ordenar tareas cotidianas y lograr facilitarte muchas cosas que una vez teniendo el altavoz llegas a preguntarte ¿por qué no compré esto antes?. Cosas sencillas como cuando te encuentras en tu cama después de un largo día y dejaste las luces encendidas y en vez de levantarte a apagarlas solo darías una orden sencilla para que el altavoz las

apague por ti (en caso de tener los dispositivos adecuados) sin necesidad de moverte. Como en todos existen diferentes y muy variados precios dependiendo de la marca y versión de cada altavoz la comparativa es a precio del mes de junio: Aplicaciones básicas de los Altavoz inteligentes - Crear lista de tareas - Crear lista de compras - Realizar compras - Controlar otros dispositivos - Consultar la hora - Alarma y cronómetro - Consultar noticias - Preguntas generales - Información meteorológica - Escuchar música Alexa Amazon Precio: $1,899

Echo Amazon Precio: $699

Google Home Amazon Precio: $18,999

Home Pod Amazon Precio: $6,799

**Precios obtenidos en Best Buy México

www.somospotosinos.com TECNOLOGÍA

31


No hay mejor manera de liberar tu espíritu animal sin la música. Hablamos de una gran poética de ritmos que cosquillea los sentidos, vibraciones y percusiones que electrifican la piel, nos provoca mover y alzar nuestro cuerpo, como un ritual ancestral que llevamos en la sangre. La música es movimiento, no solo rompe el hielo y nos levanta de nuestros lugares, es un símbolo cultural bien definido que ha marcado miles de generaciones a través del tiempo. En este segmento, hablaremos de un género amplio, multifacético, y con una larga línea temporal que ha ofrecido grandes y memorables momentos históricos, conmemorando este mes el Día Mundial del Rock. Tantos tipos de rock han nacido a través del tiempo, ya que su género ha sido un instrumento adaptativo y evolutivo, como si fuera la especia que le ha dado el sabor a muchos otros géneros musicales, y es que es seguro que sin el rock, jamás habría existido la música que escuchamos hoy en día. ¿Sabías que antes del rock estaba el rock and roll, aquel que también se deriva de géneros más primitivos como el Blues, Rhythm and Blues, el Country, el Gospel, el Pop, el Jazz y el Folk? El Rock and Roll es aquel movimiento musical de donde provienen todos los tipos de rock y sus derivados, sin embargo, se acuñó tiempo después el terminó del Rock como aquel que englobaría el concepto contemporáneo. No hay un único fundador de este género, simplemente artistas adoptaron este identidad desde aquellas grandes personalidades que movieron las masas, y es que hay una pequeña discusión de quién fue el verdadero inventor del género, si Elvis Presley, Little Richard o Chuck Berry. La respuesta es que ninguno fue en sí el que inventó, simplemente su personalidad más su influencia en la música les dio a ellos tres una identidad musical, y que pronto sería adoptada por otros artistas más. En los años cincuenta se popularizó gracias a estos magníficos artistas junto a otros como Bo Diddle, Gene Vincent, Eddie Cochran, Roy Orbison. El rockabilly fue una de las principales raíces, de ahí se cultivaron más géneros como el Surf Rock, el Rock instrumental. Del mismo modo llega hasta Reino Unido, fundando bandas y artistas como Billy Fury, Marty Wilde, The Quarrymen (aquellos que después se convierten en los famosísimos The Beatles).

32 www.somospotosinos.com MÚSICA

El rock en los sesenta y setenta no solo fue una era de música y espectáculos inigualables, también fue un movimiento cultural de rebelión juvenil, incluso con alto contenido político y aquel que sintonizó una barbárica movilización como lo fue el Mayo Francés del 68, el hipismo, a la resistencia a Vietnam y la protesta contra las guerras, al arte pop, la liberación sexual, la droga y la psicodelia, y ciertas revalorizaciones sobre varias religiones. Incluso en México, así como el famoso festival norteamericano y movimiento hippie en Woodstock, nosotros tuvimos el Festival de Avándaro, aquel considerado el mayor concierto de rock en la historia mexicana, llevada a cabo el 11 y 12 de septiembre de 1971. Este concierto, por ejemplo, tuvo un gran contexto social y político, ya que indirectamente el concierto fue resultado de gobierno tras la represión estudiantil en la matanza de Tlatelolco, el Halconazo, y el paso de la Guerra Sucia. A partir hubo mucha censura por parte de los medios y el gobierno. El festival a final de cuentas fue una protesta masiva, rockera y cultural que permitió alzar la presencia y la voz de la rebelión ante la represión.


Algunas bandas que estuvieron presente fueron Peace & Love, Three Souls in my Mind,Tinta Blanca, La Revolución de Emiliano Zapata, etc.

que escuchamos en las radios, en los bares, en la televisión o en la boca de algún artista en vivo es el producto de una lucha por la libertad y la diversidad cultural.

El rock ha tenido una gran trascendencia histórica, así como sus variantes. Para que conozcas muchas de estas te las enlistamos a continuación: Rock Alternativo, Rock Beat, Blues Rock, Country Rock, Garaje (expresión que curiosamente se originó ya que los jóvenes interpretaban el rock en el garaje de sus casas), Glam Rock, Grunge, Hard Rock, Heavy Rock, Indie Rock, Pop Rock, Rock Gótico (que nació en Alemania), Rock psicodélico o música ácida capaz de igualar la estimulación de una droga por medio de la música.

Julio es el mes del rock (13 de julio). No olvides festejarlo con buenas rolas, ir a saltar, bailar, sacudir tu cuerpo en algún concierto o fiesta, incluso puedes hacer un maratón musical empezando desde el rock más viejo hasta el actual. No puedes perderte de rolas como : “Hound dog”-Elvis Presley, “Rock and Roll Music”Chuck Berry y Etta James, “American Pie”- Don Mclean, “Ball and chain”-

Muchos de los artistas rockeros que desarrollaron su personalidad por medio del rock no solo son símbolos icónicos, también forman parte del gran listado de los mejores cantantes de la historia de la humanidad. Podemos ver aquí a John Lennon, Paul Mccartney, Freddie Mercury, Jimi Hendriz, Eric Clapton, Janis Joplin, Etta James, Led Zeppelin, Axl Rose, Steven Tyler, Paul Rodgers, Ian Gillan, Roger Daltrey, Mick Jagger, Bono, Alice Cooper, Bon Scott, Jon Bon Jovi, Ozzy Osbourne, etc. Y bandas icónicas como Rolling Stones, Queen, Deep Purple, The Who, Pink Floyd, Aerosmith, Iron Maiden, The Beatles, The doors, Guns N Roses, U2. El listado puede seguir y no habrá un final, ya que las propuestas nunca callaron, y los artistas siempre surgieron, sobre todo, desde las cenizas de la guerra. Entonces, cada vez que escuches rock, será mejor que sientas la voz aún viva de su historia, pues eso

Janis Joplin, “Start me up”- Rolling Stones, “Twist and Shout”-The Beatles,“You never can tell” Chuck Berry,“Inuendo”- Queen, “Wish you were here”- Pink Floyd, “Cryin”-Aerosmith, “Love reign over me”The Who, “Highway Star” Deep Purple, “Rock and Roll” Led Zepellin, “Welcome to the jungle” Guns N Roses. “I was made for lovin you” Kiss, “Back to black” AC/DC, “Under Preassure” Queen & David Bowie, “Livin on a Prayer” Bon Jovi, “Have you ever seen the rain” Creedence, entre muchos otros más. !Sugiérenos más para ampliar la lista!

Por:

L.C.C. Elliott Ruiz Corpus Facebook: Blue Visions elliottruiz98@gmail.com

www.somospotosinos.com CINE

33


El zoológico de San Luis Potosí está ubicado en el municipio de Mexquitic de Carmona, a 23km de la capital del Estado de San Luis Potosí, es un lugar mágico rodeado de cactáceas, a un costado de la presa Álvaro Obregón. A este zoológico se le conoce también como el zoológico de Mexquitic. El parque zoológico de San Luis Potosí tiene 25 años funcionando, este 2019 cumple en el mes de agosto 26 años de que abrió sus puertas como zoológico, su fundador el Ing. Quim. José Vilet Compeán. El zoológico tiene un herpetario con reptiles, ajolotes y algunas variedades de peces, después esta el aviario, y el museo de historia natural “José Vilet Brullet”, en el que se pueden disfrutar de la colección de piedras y minerales, conchas, caracoles, y fósiles. El museo es un libro abierto que aporta en la educación a alumnos que cursan ciencias naturales y biología. En el se encuentra la anatomía de los seres vivos, la germinación de las semillas, los insectos, entre muchas cosas más. Después están los animales mamíferos, búfalo, jabalí, venado rojo, borrego muflón, los halcones, los changos, el puma, el león, los jaguares, los osos, los tigres, el tigre blanco, gatos montes, mapaches, coatíes, llamas, bisontes, avestruz, y muchos animales mas.

34 www.somospotosinos.com TURISMO


¡Ha habido muchos logros! El zoológico ha logrado la reproducción de animales en sus instalaciones, como son los tigres blancos, jaguar, gatos montes, llamas, martuchas, entre algunos otros. La conser vación e investigación de ejemplares se ha realizado por años, se tienen 4 libros de investigaciones del zoológico, de las especies de animales potosinos, de los peces de aguas interiores potosinos y se tienen aún en vida ejemplares extintos de sus hábitats en su acuario. El zoológico también ha colaborado en la captura y cuidado de ejemplares que autoridades federales les solicita, como han sido la entrega de decomisos que conlleva cuidados extremos en algunos casos o simplemente conocimiento del manejo de ejemplares. En alguna ocasión, hasta el rescate de 9 cocodrilos en la huasteca, los cuales no se quedaron en el zoológico, sino que fueron reubicados en otra zona de la huasteca, pero su manejo conlleva un alto riesgo para quienes participaron. En el zoológico se llevan a cabo programas de visita para escolares, teniendo como opción la visita por su cuenta, visita guiada (que tiene un costo adicional), la visita con show, y/o evento especial de cumpleaños, primeras comuniones y eventos de convivencia para empresas.

El zoológico de San Luis Potosí ha participado en un sin número de entrevistas de radio y televisión. La más importante fue la participación en el programa de Animal Planet llamado “Amigo Zoo”, el cual solo salieron los 12 mejores zoológicos de Latinoamérica, entre ellos el de San Luis Potosí. Salió durante 6 años al aire y con 3 capsulas diferentes. Este zoológico recientemente sufrió un siniestro en el que corrieron la vida tanto sus ejemplares como empleados y propietarios, un incendio que se descontroló y llegó hasta sus instalaciones quedando a dos metros del albergue de coyotes. Gracias a la colaboración del CONAFORE, protección civil, bomberos, policías municipales, los empleados y propietarios no llego a más, pero si se perdió una buena parte de la vegetación del lugar. Ya se encuentra en excelentes condiciones y solo a la espera de la recuperación de la vegetación. Visitar el zoológico es una aventura diferente, hace que la memoria registre un recuerdo inolvidable, ideal para la convivencia familiar, pues tiene un área verde en donde las familias pueden disfrutar de sus instalaciones los mas pequeños de casa, juegos y paseos en tren o pony.

Los más grandes de las diferentes comidas que ahí se venden y permite que la estancia de sus visitantes sea placentera. Este zoológico tiene un horario de 9:00 am a 5:30 pm de lunes a viernes, sábado y domingo es de 10:00 am a 5:30 pm. El costo es de $50.00 chicos de 2 a 10 años y grandes $80.00, de 11 años en adelante. Se cuenta con un personal que dan la vida por su trabajo, como fue el día del incendio en donde mujeres y hombres que ahí colaboran estuvieron atentos a colaborar en combatir el incendio, saben de la alimentación y de los cuidados de los animales. Tienen una gran experiencia; Imelda, Miguel, Pablo, Julio, Leonardo, José, Yolanda, entre algunos, son los que siempre han estado y han vivido muchas experiencias que ningún otro trabajo les daría. Desde la llegada de un nuevo ejemplar, hasta el nacimiento o muerte, pero siempre ha sido un aprendizaje constante.

Fotografía: Jolahus Pichardo

www.somospotosinos.com TURISMO

35


28 www.somospotosinos.com 36 CULTURA


Profile for Revista Somos Potosinos

Revista ''Somos Potosinos'' Julio 2019  

Revista ''Somos Potosinos'' Julio 2019  

Advertisement