Page 1


CONTENIDO

Agosto 2018 - Edición 36 Pág.6

Pág.20

Pág.19

Pág.8

Av. Sierra Vista #622 / Lomas 4º Sección / Tel. 246 40 70 - (71)

Dirección:

Carlos Galván

Diseño Gráfico y Editorial: Karina Reyna

diseno@somospotosinos.com

Redes Sociales:

edicion@somospotosinos.com

Dirección Creativa: Elliott Ruíz Corpus

contenido@somospotosinos.com

Ventas:

ventas@somospotosinos.com

Pág.28

Pág.34

Sociales (Fotografía): Carlos Gutiérrez

Colaboradores Dr. Rodrigo Hervert Rivera / Salud Pilar Acosta / Nutrición Alma Peña / Belleza Gustavo Gómez de la Casa Arriaga / Belleza Luz María Gómez Valdés / Psicología Elliott Ruíz Corpus / Cine


EDICIÓN 36 - agosto 2018

“Si el recuerdo de antiguas hazañas, de tus hijos inflama la mente, los laureles del triunfo, tu frente, volverán inmortales a ornar”

-Francisco González Bocanegra

Desde las raíces, somos una cadena de gente luchadora, trabajadora y exitosa. San Luis Potosí se destaca por su gran lienzo repleto de colores, personalidades que iluminan sus calles, historias que construyen una cadena de comunidades, incluso de grandes voces memorables traducidas a monumentos que forman parte del archivo histórico de la ciudad. Este mes le pertenece a San Luis Potosí, ya que se lleva a cabo la gran celebración patronal que apantalla nuestro nombre. Se conmemora al Santo Patrono San Luis IX Rey de Francia, que, en conjunto a la manifestación de un pueblo cultural y minero, se le anexó el nombre de Potosí en honor a las riquezas encontradas en el Cerro de San Pedro. Es por ello que la revista viste de misticismo potosino este mes y te invita a portar con orgullo esa prestigiosa fuerza potosina. Contamos con la riqueza de muchos colaboradores que nos comparten su constante aprendizaje, personalidades que inundan a la revista de un conocimiento el cual podrás aplicarlo en tu vida diaria, datos que te ayudarán a disfrutar las próximas festividades, contagiarte de la emoción con el regreso de muchos eventos culturales como la Feria Nacional Potosina. También te preparamos una edición especial que te permitirá conocer algunos empresarios. Ellos compartirán sus experiencias en el mercado y consejos para cualquier soñador y emprendedor potosino. Esta revista engendra las pasiones y los placeres de ser potosinos, encuentra la forma de desatar tu orgullo, te actualiza con temas de interés común, y también te aconseja para sujetar con mucha energía un nuevo ciclo. Las vacaciones concluyen, pero algo mucho mejor se aproxima; un periodo de iluminación, experiencias y retos que te permitirán aprender más sobre el legado cultural potosino.

4 www.somospotosinos.com EDITORIAL

Elliott Ruíz Corpus


En este nuevo ciclo escolar, es muy importante empezar con el pie derecho la parte académica, pero además con un cambio de hábitos. Es muy común el escuchar frases como: “me desperté tarde y no tuve tiempo de desayunar”, “no alcance a prepararme el lunch”, “es que en la escuela no venden nada sano”, etc. Pero ahora sí que aquí es donde uno hace la diferencia. Mis recomendaciones son: • Hay que empezar por dormir lo suficiente y acostarse temprano, lo ideal son 8 horas, los niños las necesitan para su crecimiento. • La regla de oro es desayunar. ¡Mamás no manden a sus hijos a la escuela sin desayunar! Yo les pongo a los niños el ejemplo de que ellos son un cochecito y la gasolina son los alimentos, así que un cochecito sin gasolina, no arranca. Hay quienes están acostumbrados a desayunar huevo, otros un smoothie, puede ser cereal, pero casero y con leche vegetal; eviten leche de vaca, cereales de caja, galletas, jugos procesados, chocolate en polvo con azúcar, etc. • Llevar un lunch preparado en casa. Lo pueden dejar preparado desde una noche antes. No caigan en la trampa de la industria de los alimentos de manejar buena mercadotecnia de productos no saludables, que los venden como si estuvieran llenos de vitaminas y minerales, mientras que lo que más contienen son azúcares. Eviten jugos procesados, lácteos de sabores, barritas, galletas, ponerles una bolsa de papas, churros e infinidad de comida chatarra. • No les den dinero. Lo más seguro es que con el dinero quieran comprar comida chatarra. Si tienen hambre cuando salen de clases, es mejor que coman un snack saludable como jícama, pepino, nueces, almendras, etc. a que les compren la comida chatarra que suelen vender afuera de las escuelas, ya que se van a llenar y no van a comer correctamente a la hora de la comida. • Hay que mandarlos con una botella/termo de agua. No necesitan bebidas deportivas para la hora de clase de educación física.

6 www.somospotosinos.com NUTRICIÓN


• Hay que animar a sus hijos a que practiquen algún deporte, ya sea dentro de la escuela o que lo hagan por su cuenta. Que participen en el equipo de futbol, básquet o que sean constantes con sus clases privadas. Es lo mejor, inculcarlos desde chiquitos a que sean deportistas y sanos, ya que les dará beneficios para toda su vida. • Fomentar buenos hábitos como la lectura, el cooperar con las labores del hogar, jugar al aire libre, tocar algún instrumento, jugar con sus mascotas, compartir y evitar tanta televisión, celulares, ipad, etc.

Por:

L.N. María del Pilar Acosta Leos Facebook: Nutrióloga Pili Acosta Leos Instagram: nutriologapiliacosta

Cordillera Arakán 478 int 37 Lomas 3ª Sección Tel: 8253679

www.somospotosinos.com NUTRICIÓN

7


El sueño es un estado fisiológico, es decir, normal; que sucede cada día, alternado con el estado de vigilia, que es el que tenemos cuando estamos despiertos. Está presente durante toda nuestra vida, pero con características distintas a lo largo de esta; y es necesario para que nuestro organismo funcione normalmente. En este regreso a clases, uno de los problemas que algunos padres suelen presentar con los niños y adolescentes son los trastornos del sueño. Síntomas como dificultad para despertar, fatiga durante el día, irritabilidad y disfunción escolar, familiar y social, se generan porque durante el periodo vacacional es común que tanto niños como adolescentes alteran su ciclo de sueño-vigilia; es una realidad que durante las vacaciones los horarios son inevitablemente cambiados, haciéndolos dormir más tarde de lo normal y despertándolos también más tarde el día siguiente, convirtiéndose en ocasiones en un problema para la readaptación de los horarios de sueño y descanso durante el inicio del calendario escolar.

8 www.somospotosinos.com MEDICINA

Este trastorno, conocido como Síndrome de la Fase Retrasada del Sueño, es un trastorno del ciclo circadiano (reloj biológico) que afecta el tipo de sueño. Entre los principales síntomas están las dificultades para levantarse a tiempo, somnolencia excesiva durante el día, llegando a necesitar siestas que harán que cada día se acuesten más tarde; esto genera en un mediano plazo problemas para cumplir sus funciones escolares y sociales, y generar síntomas de ansiedad y depresión. El tratamiento consiste en buscar mejorar la higiene del sueño y motivar al paciente y a la familia para que se cambien los horarios del sueño. Lo que se debe restablecer primero es el horario en el que el niño debe ir a la cama, se recomienda una intensa tarde de actividades, y que se levante el siguiente día para que el sueño se vaya acumulando por la noche, que trate de evitar al menos los primeros días las siestas vespertinas, intentando respetar las necesidades del sueño. Se recomienda a los niños de cinco a doce años que duerman un aproximado de 10 horas por noche.


Mejorar la higiene del sueño es básico para evitar este y otros trastornos del sueño en pacientes de cualquier edad; se recomienda tener horarios fijos para dormir y para despertar, incluyendo los fines de semana; establecer una rutina previa al sueño que incluya periodos de relajación, como por ejemplo un baño, o una lectura con tonos de voz bajos. Tener ambientes limpios, con poca luz, adecuada ventilación y temperatura; retirar aparatos electrónicos de la habitación incluyendo teléfonos, videojuegos y televisión. Evitar durante la cena consumo de grasas, dulces, refrescos, alimentos y bebidas llenos de estimulantes como la cafeína.

Por:

Dr. Rodrigo Hervert Rivera

Médico Psiquiatra Especailista en Urgencias Psiquiátricas

Arista #743 Int. 212 Tel: 814-73-99 rodrigo_hr@hotmail.com Facebook: Dr. Rodrigo Hervert Rivera www.somospotosinos.com MEDICINA

9


como si estuviéramos jugando, descubrir las historias que han marcado a la humanidad. Llega el regreso a clases, y con ello retomamos actividades como las tareas, los trabajos, los exámenes, el despertar temprano, el deber de consultar libros, e incluso la emoción (o no) de comprar útiles. Es muy común encontrarnos con frases como “tengo que hacer muchas cosas”, “si no haces x cosa de la escuela, no vas a poder hacer x cosa que disfrutas”, y entonces tenemos esta imagen negativa e incluso casi tortuosa sobre la escuela y sus deberes. Para muchos, se convirtió en la amenazante situación de ser calificado, sin entender que la educación podría ser uno de los procesos más placenteros del mundo. Porque, reflexionando, en realidad vamos a la escuela para descubrir y aprender. Si pudiéramos volver a emocionarnos, como me imagino que hacen quienes descubren cosas, veríamos que aprender no es una forma de tortura milenaria y, más bien, es el acceso a años de conocimientos. Que las matemáticas que tenemos hoy en día no son la reproducción de la inquisición, sino que es el desarrollo de una habilidad para comprender algoritmos que nos facilitan la vida, y nos permiten tener desde formas de intercambio, hasta celulares, viajes y demás. Que hace resurgir nuestra curiosidad y capacidad de asombro, porque te acuerdas de lo bonito que era descubrir cómo sonaba el mar dentro de una conchita; o la magia de hacer experimentos; aprender

Cuando doy clases, me imagino tanto a los grandes filósofos de la vida: un Platón, un Sócrates enseñando, aprendiendo, descubriendo el mundo. Eso despertaría la sensación de verse capaz de encontrar respuestas a todo y, así como un niño pequeño, disfrutar de poco a poco el cómo el mundo se va mostrando ante ti. También saber que, si fallas en aprender algo, lo puedes volver a intentar y sorprenderte de cómo tus esfuerzos han sido valiosos; de entender el cómo algo que te frustró y al mismo tiempo te hizo crecer en el mejor de los casos. Solo te hizo recordar que no lo sabes todo y que siempre tienes algo más que aprender. Por otro lado, también regresan los exámenes, horribles exámenes, tan mala fama tienen. Pero, ¿qué pasaría si los resignificamos? Si entendemos que su función no es hacernos descubrir que hemos aprendido y que tenemos que reforzarnos; al contrario, ver que de verdad aprender nos hace afortunados y que si hoy estás acompañando a un hijo o a un hermano en un nuevo proceso de aprendizaje, lo más importante es hacer compañía para disfrutarlo. No siempre tienes que ser el mejor, también se trata de aprovechar lo que todos los antepasados nos han dejado y, como diría Fritz Perls, “Aprender no es más que descubrir que algo es posible. Enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible”.

Por:

Lic. Luz Maria Gómez Valdés

Maestria en Psicoterapia Gestalt

Especialidad en Danzaterapia y en Biodescodificación

Juan de Cárdenas #181 Fracc. Tangamanga San Luis Potosí, SLP. Tel: 4442678903

10 www.somospotosinos.com PSICOLOGÍA


La Copa Mundial de fútbol en Rusia fue un fenómeno deportivo en el cual se vivió la emoción de millones de aficionados, en donde varios imprevistos sorprendieron a aquellos que aseguraron ser victoriosos, en donde se reconoció a nuevos amos del balón, grandiosas jugadas, goles incomparables, paradas que construyeron un complejo amurallado en cada portería; y a pesar de que también hubo lugar para decepciones, llantos descomunales, errores que costaron 4 años más de preparación, nadie permaneció indiferente ante los resultados de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Este año vimos el arraigo de una fuerza francesa desafiante, talentosa y que ganaron merecidamente su título como el mejor equipo del año. Por otro lado, no se discute la grandiosa hazaña que traía consigo el equipo croata, deslumbrando a cada aficionado con sus jugadas meditadas, cuidadosas e impresionantes. Lo importante de un evento cultural y deportivo como este, es que el triunfo no lo recibe solo un país, ya que el mérito también se reparte a todos que demostraron un buen desempeño en la cancha. Es por ello que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio a conocer a los mejores jugadores del mundial, a una selección de 11 jugadores distribuidos en un 4-2-2. A continuación, conocerás a los mejores de Rusia 2018: El portero francés Lloris, los dos laterales ingleses Young y Trippier, los defensas centrales; el croata Lovren y el francés Varane. También tenemos a los centrales; el brasileño Paulinho y el croata Modric, quien fue galardonado también como el mejor jugador del mundial. Por útlimo, tenemos a los mejores delanteros nombrados: el jugador belga Hazard, el francés Griezmann, el brasileño favorito y que trae mucha polémica este año, Neymar, y por último, el mejor jugador joven del año, el francés Mbappé. No hicieron falta los desacuerdos de los aficionados, quienes reclamaron el reconocimiento de Neymar, Young y Paulinho; y por el nulo nombramiento de jugadores estrellas como Kanté,Varane, De Bruyne, Lukaku, Pogba y Lucas, agregando la confusión por la ausencia del gran portero belga Courtois.

12 www.somospotosinos.com DEPORTES


Por otro lado, las sorpresas para los mexicanos nunca acabaron. Tal vez este año México no haya logrado los resultados que esperabamos, pero fuimos testigos de su gran actuación poniéndose al frente de la potente selección de Alemania, y demostrando su espectacular juego contra los jugadores de Corea del Sur. Hay que destacar que nuestro portero estrella, Guillermo Ochoa demostró su talento y se colocó como el segundo mejor guardameta del mundial, ya que culminó con 25 atajadas. Hirving Lozano también destaca en las encuestas, colocándose dentro del grupo de los mejores mediocampistas y jugadores jóvenes del mundo. A pesar de eso, no se puede olvidar el ingrediente principal que destaca a la gran competencia futbolística, la jugada inicial que pinta de varios colores al estadio, y en este caso a la distinguible Rusia; hablamos de la convivencia internacional la cual se concentró en distintas culturas, personalidades, y de un peculiar sabor a mundo.Vimos de todo tipo de disfrazados; expresiones simbólicas trazadas con tintes, pelucas, vestimentas, máscaras, banderas y una globalización tatuada en la piel de cada aficionado. Así como se vio a los mexicanos en sombrero mariachi, cargando la sangre de Quetzalcóatl, apantallando el heroísmo como chapulines colorados, vimos a brasileños emplumados de carnaval, marroquíes rugiendo con sus gorras safari, españoles al paso del toro y del flamenco, el rugido de los tigres colombianos, o el sol pintado en la fuerza uruguaya. Fuimos testigos de lo magnífico que puede surgir de las raíces culturales propias de distintos países; un pleno y ambicioso intercambio cultural, pacífico y que por la magnitud simbólica de lo que significa un deporte mundial como el fútbol, se posibilita la visualización entera de un mundo de distintos emblemas, pero con un factor común que nos une como personas compartiendo la vida a través de la historia.

Por:

L.C.C. Elliott Ruíz Corpus

www.somospotosinos.com DEPORTES

13


La cerveza va más allá del encantamiento, compone un deleitable acompañamiento ante cualquier entremés o comida; durante el convivio a la salud de la familia, al éxtasis brindado por las mejores compañías, a las celebraciones que levantan la botella en alto, y que entre tarros espumosos cautivan a un trajín de paladares animados. En este caso, la cerveza Wasumara nos ha contado el comienzo de una exquisita historia que, con tan solo dar un sorbo a alguna de sus seis presentaciones de cerveza artesanal, nos hace explorar distintas personalidades incrustadas en el sabor y en el mundo fantástico de sus creadores. Conozcan a la familia Wasumara, formada por un grupo de exitosos emprendedores potosinos. Ellos son Juan Pablo Galán, Alfonso Galán y Andrés Martínez Lavín, empresarios que le dieron vida a una loable marca que fabrica una línea de cerveza artesanal, fieles a diversos paladares, hechas %100 de granos de malta de cebada y lúpulo, cuidadas bajo un proceso natural de extracción de la molienda, fermentación y carbonatación; y haciendo uso de ingredientes que se adecuan a la procedencia de cada presentación. Con ello, aseguran la calidad y el sabor de la cerveza para hacerla gustosa y única. Todo empezó como un pasatiempo, aquel que hizo que los creadores experimentaran y probaran distintas cervezas por medio de viajes, eventos de cata y cursos. Fue la misma experimentación la que les posibilitó la creación de una marca de cerveza con sus distintos estilos, y al final posibilitándoles su primera producción formal. De esta manera, pudieron surtir exitosamente a dos primeros restaurantes-bares que consumieron 8 cartones. Poco tiempo después, consiguieron una planta de 200 litros para fabricar más; aquel paso fue un gran escalón de éxito, pero también un reto que exigía organización, modificaciones, muchas horas de empeño, tantas cosas que aprender y, sobre todo, una planeación estructurada que conllevó un gran trabajo en equipo. Hoy en día, llevando 3 años en el mercado, la familia Wasumara cuenta con una planta de 500 litros, un diseño atractivo, una personalidad única cervecera y un alcance connotativo que abarca una enorme distribución en varios puntos de la ciudad de San Luis Potosí; restaurantes, hoteles, tiendas mayoristas, etc. El término Wasumara proviene cómicamente del nombre del gato de uno de sus socios, y a la vez, coloquialmente sacada de la expresión en inglés: “What’s the matter”. El juego de palabras resultó al final de cuentas un nombre agradable, original, y que desataba la curiosidad de la gente. Basados en el diseño de la cerveza inglesa Wychwood, el estilo de Wasumara nos narra un mundo de fantasía en el cual existen personajes llamativos y que representan a cada tipo de cerveza. Con el fin de romper con la tradición selectiva entre cerveza clara y oscura, Wasumara ofrece una variedad de sabores que amplían el rango gustativo. A continuación, podrán conocer las distintas presentaciones que fabrica la empresa:

14 www.somospotosinos.com SOY POTOSINO

Blond Witch: Es una cerveza ligera y refrescante, y que pertenece al estilo Blonde Ale, es decir, con un sabor dulce y al final seco, originado por un balance entre malta y lúpulo.


Lucky Leprechaun: Al estilo Irish Red Ale, es una cerveza que cuenta con un tono rojizo, distinto a los tonos tradicionalmente conocidos, con un sabor malteado, de trago caramelizado y de sequedad posterior. Chubby Chipmunk: Con notas a cereales tostados y con un retrogusto a nuez, esta cerveza va al estilo Brown Ale. Druken Dwarf: Esta es una cerveza oscura, stout (color oscuro, sabor tostado y de gran cremosidad) y donde predomina el sabor a chocolate amargo y a café. Hoppy Hare: Es una cerveza IPA (India Pale Ale) al estilo americano, caracterizado por sus aromas y sabores frutales y cítricos, logrado por la concentración del lúpulo. Smokin Skull: La cerveza de la casa Wasumara, hecha con mezcal adquirido de productores potosinos. Esta cerveza, única en San Luis Potosí, elimina la necesidad del chaser (mezcla) con el mezcal. Wasumara, aparte de preparar una variedad de sabores, se proyecta en el futuro como una empresa en constante expansión, teniendo una meta a corto plazo ya visionada; entrar al mercado regional, a la zona bajío. A 10 años, se ven como una empresa de cerveza mexicana de gran escala, con instalaciones más grandes y en donde no solo su producción se concentre en un lugar, también que tenga varios centros de operación en otros estados, manejando la fabricación con costos mucho más rentables. La familia Wasumara igualmente se muestra agradecida por la gran presencia que han establecido las distintas cervecerías artesanales locales. Se muestra un apoyo mutuo para cuidar la calidad del producto local, e incluso actualmente trabajan en conjunto para formar una asociación que pueda competir contra las ligas mayores, así con el fin de crear festivales que hagan distinguir sus cervezas artesanales ante las grandes empresas. Hoy en día, nos comentan Juan Pablo y Alfonso, que la gente está muy feliz, en general con todas las cervezas artesanales de San Luis Potosí. Wasumara tiene muchos fans extranjeros; clientes de Estados Unidos, de Europa e incluso de Asia. Cargan con una gran satisfacción ya que lograron conquistar paladares de todo tipo, entre curiosos, conocedores y experimentados. De la misma forma, se sienten muy agradecidos por su preferencia, por toda la gama de posibilidades que han salido de muchos comentarios. Los empresarios de Wasumara se encuentran receptivos a cualquier sugerencia y/o aprendizaje. Su experiencia deja igualmente un mensaje a cualquier emprendedor: “Siempren estén al tanto de su empresa, ya que es un bebé que crecerá para bien, si le demuestran empeño. Problemas siempre habrá, sin embargo, no olviden la base de su creación, no tengan miedo a fracasar y guíense por su pasión y por sus sueños, que es lo que se disfruta”. Wasumara deja las puertas abiertas a cualquier consumidor y los invita siempre a que sean diferentes, y sobre todo, a que sus paladares sean testigos del sabor Wasumara. Locación: La Oruga y La Cebada Fotografía: Cheya Escobar

www.somospotosinos.com SOY POTOSINO

15


El cabello rizado es muy bonito, sin embargo para lograr que siempre luzca bien se requiere de todo un proceso y ciertos cuidados. A continuación te daré algunos tips para que tus rizos siempre se mantengan suaves y definidos. No utilices tanto champú, ya que esto provocara que se reseque porque a contrario del cabello liso, el cabello rizado al no estar en contacto directo con el cuero cabelludo tiene poco contacto con las glándulas sebáceas. Intenta cambiar tu toalla por una playera, esto hará que se reduzca el frizz y se dañe menos. Exprímelo con cuidado a pequeños apretones sin retorcerlo. No uses cepillo, opta por usar peines especiales para cabello rizado o simplemente con tus dedos. Intenta lavar tu cabello con acondicionador, pero sin utilizar champú, de esta manera reforzaras la humectación. Cuando te planches el cabello, utiliza una temperatura baja porqué entre más calor apliques, más debilitaras tus rizos. Utiliza crema o gel para peinar, no solo se fijaran tus ondas y rizos, sino que esto te ayudara a mantenerlo siempre humectado. Cuando la parte superior comience a alisarse opta por ir al salón de belleza por un corte. Es importante que lleves el cabello con tus rizos naturales para que el corte sea sobre ellos ya que el cabello se ve muy diferente cuando esta húmedo y cuando está seco. Si no sabes cómo peinarlos, un corte en capas siempre será la mejor opción ya que dará más vida y volumen.

Por:

Alma Peña

Facebook: Alma Peña

Instagram:ap_makeup_artist

18 www.somospotosinos.com BELLEZA


En un mundo lleno de video-tutoriales en donde vemos transformaciones de una persona común a una sexta integrante de clan Kardashian, es muy fácil querer aparentar una estructura facial más fina y definida, pero a veces, lo único que logramos es terminar con el rostro lleno de líneas y pareciendo todo, menos eso que vemos, o con una frustración enorme por llevar más de 40 minutos intentado seguir los mismos pasos de un video que dura 3 minutos y no quedar siquiera un tanto similar. ¡No te preocupes! El visagismo es precisamente la técnica de dominar y corregir el rostro mediante correcciones e iluminaciones. Hacer contornos para que tu rostro luzca más delgado y estructurado es muy fácil. Hay que tomar en consideración que cada rostro es totalmente diferente e irrepetible, pero existen algunos rasgos que resultan ser casi universales y aptos para todo tipo de estructura de cara, además son súper sencillos, y aquí te los dejo. Créeme, a partir de ahora hacer contornos, aplicar el blush de manera adecuada e iluminar tu piel serán parte de must y querrás hacerlo siempre:

Paso 1

Paso 1: Con un corrector en barra (de preferencia) traza una línea que inicie en la comisura de tu oreja (cerca de la sien) hacia la comisura del labio, siguiendo esa línea imaginaria pero llegando solamente a la altura del iris de tu ojo, a la mitad de tu mejilla. Realiza puntuaciones en el contorno de tu frente, con puntos en lugar de líneas ya que será más fácil difuminarlo y crear ese efecto súper natural. Traza la definición de la mandíbula y haz una pequeña línea que vaya de la punta de la nariz a un poco más arriba por los laterales. El corrector mientras más cremoso sea resultará mucho más fácil de difuminar y no te dejará marca. Les recomiendo la textura de Matchmaster Concealer de MAC Cosmetics, en los tonos 8.0 o 9.0. Paso 2: Difuminar hasta el cansancio. El corrector debe de seguir estando presente, pero sin que se noten las líneas. Para difuminarlo puedes usar cualquier brocha que sea de fibra óptica o hay quienes se acomodan más con esponja, tipo una Beauty Blender. No existe una ley para hacerlo, mientras lo hagas y te funcione con lo que prefieras está perfecto. Aquí es donde vas a ver la magia y tu rostro lucirá mucho mejor. Séllalo con un poco de polvo translúcido o si te gusta un contorno definido aplica un poco del bronzing powder de tu preferencia para intensificar el color y la duración.

Paso 2

Paso 3: El blush. Añádele frescura a tu rostro con un toque de rubor, opta por el color de tu preferencia, las tonalidades rosas-duraznos-melocotón siempre serán las mejores opciones si gustas lucir natural. De preferencia mate ya que el paso siguiente será el iluminador. Y ahora, ¿dónde aplicarlo? Solamente sonríele al espejo, y en donde se levante el pómulo, cerca de la mejilla, ahí aplícalo suavemente de poco a poco. Recuerda que con el rubor es más fácil ir de menos a más. Hazlo con una brocha plana que tenga una cantidad considerable de pelo. Mi combo perfecto es el blush mate “Melba” y la brocha #129, ambos de MAC Cosmetics. Paso 4: ¡GLOW! Como podrás darte cuenta, ya con los contornos de tu rostro bien definidos y ese toque de frescura, tu rostro lucirá perfecto. Ahora, pasar de lo perfecto a lo espectacular será gracias al tan amado iluminador, y créanme no hay iluminador mas bello que el “Soft & Gentle” de MAC Cosmetics. Su textura suave y su tonalidad perla-dorada lo hacen universal para todo tipo de tonos de piel. Ahora, ¿dónde aplicarlo? Únicamente en zonas altas del rostro: pómulo alto, arco de la ceja, lagrimal interno, arco de cupido (corazón de los labios) y un poco en el mentón y listo (esas zonas en donde tocas huesito, ahí lo usamos), y verás cómo la piel toma apariencia más firme y jovial.TIP: Si tu piel tiene imperfecciones de textura en las zonas mencionadas, cambia la fórmula del iluminador por uno en crema para no acentuar imperfecciones.

Paso 3 Paso 4

¡Llisto! En cuatro sencillos pasos universales ya tienes ese rostro de impacto y visiblemente más delgado y estructurado, digno de cualquier celebridad en alfombra roja. Modelo: Karla Macías

Por:

Gustavo Bernardo Gómez de la Casa Arriaga PRO MAKE-UP ARTIST Instagram: @gGomezdelaCasa Facebook: Gustavo Gómez de laCasa

Teléfono: 045 (444) 848 5617

www.somospotosinos.com BELLEZA

19


Encuentra el vestido que mejor se adecue a tu estilo personal y lúcelo con orgullo esta temporada.

¡El verano ya llegó y no podemos ser más felices!

El cuerpo nos pide darle más protagonismo a los vestidos en nuestros looks. Los vestidos de largo hasta el tobillo, los estampados florales o los vestidos camiseros son todo un acierto para esta temporada. De hecho, los vestidos camiseros irrumpen con fuerza para convertirse en otra de las tendencias primavera-verano de mujer más populares.

VESTIDO CAMISERO Si quieres incluir los vestidos camiseros en tus looks de verano y quieres apostar por un diseño sencillo, pero a la vez original. Para conseguir un look desenfadado, apuesta por un vestido camisero y combínalo con una cazadora de cuero para un toque rockero. Vestido Camisero Stradivarius Precio: $448.00

Vestido Estampado Topshop Precio: $1,995.00

ESTAMPADO DE FLORES Durante el verano, nuestros armarios se llenan con prendas de flores. Apuesta por un vestido con este print para lucir un look de lo más romántico.

PATCHWORK Apuesta con un vestido fluido midi tipo patchwork y lúcelo con orgullo esta primavera .

20 www.somospotosinos.com MODA

Vestido Patchwork Zara Precio: $1,120.00


EL VESTIDO PERFECTO

Tenemos que actualizar nuestra ropa y hacer el tan temido cambio de armario. Ya sabemos que no hay nada mejor que un vestido para los días de verano. Las opciones son interminables, pero no te preocupes: con nuestras propuestas elegirás el vestido que mejor se adecúe a tu estilo personal. Eso sí, antes de decidirte entre una tendencia u otra, descubre cuáles son los vestidos de verano según tu cuerpo que mejor te sentarán.

UN MAR DE OPCIONES

Los estampados de flores siguen siendo un print estrella de la temporada. Si apuestas por un vestido de flores, lucirás un outfit romántico y vintage. Si prefieres conseguir un efecto más sexy, apuesta por un vestido en color rojo. Opta por uno con adornos florales y minitachuelas para un toque chic. Si no es lo tuyo, hazte con uno maxi para un look boho y llévalo con tu chaqueta vaquera favorita.

PLISADO Si quieres apostar por un look de lo más femenino esta primavera, un vestido bicolor plisado es imprescindible.

ROSA PASTEL La mejor opción para un look de lo más romántico es un vestido en color rosa pastel. CON ABERTURAS Hazte con un vestido rojo tipo off-shoulders con aberturas. Lucirás más sexy que nunca.

MILITAR El estilo militar sigue siendo tendencia, temporada tras temporada. Apuesta por un vestido que instaure el “utilitarismo” en tu armario.

CON ADORNOS Una prenda ideal para el día y la noche. Apuesta por este vestido de encaje con adornos florales y minitachuelas, y combínalo con accesorios de lo más sencillo.

Vestido Rosa Pastel Chloé Vestido con Abertura New Look Precio: $515.00

Fuente: //www.instyle.es/moda/los-vestidos-moda-primavera-verano_38715/2

Vestido Militar C&A Precio: $401.00

Vestido con Adornos Michael Kors Precio: $6,611.00

www.somospotosinos.com MODA

21


Una camisa de manga corta azul es el look ideal para el fin de semana.

E

l básico del momento es uno que no puedes dejar pasar durante las altas temperaturas. Tener una camisa de manga corta y algodón es lo más práctico para disfrutar del fin de semana; además, el azul marino siempre será uno de los colores favoritos.

Camisa Sport Carlo Corinto Precio: $549.00

Camisa manga corta U2M2 Precio: $638.00

22 www.somospotosinos.com MODA


Camisa manga corta Pierre Cardin Precio: $631.00 Camisa casual manga corta Precio: $631.00

CÓMO LLEVARLA: • Si no vas a llevar zapatos o tenis con calcetines, remanga un poco la bastilla del pantalón. • Combina con una chamarra del mismo tono, de esta manera no cortarás tu torso en dos.

LA MÁS VERSÁTIL

Blazer Traje Estructura Zara Precio: $799.00

• Puedes usarla como opción de parte alta con tu traje de baño. • En climas frescos se ven increíbles debajo de un suéter cerrado. • El azul es un básico casi tan combinable como el blanco. • Los blazers casuales se llevan bien con las camisas de manga corta. • Este tipo de prenda no se lleva bien con zapatos formales, pero sí con mocasines o tenis. Fuente: http://revista-blog.liverpool.com.mx/moda/una-camisa-demanga-corta-azul-es-el-look-ideal-para-el-fin-de-semana/

Blazer Lisa Fluida Zara Precio: $799.00

Tenis Slip On Levi´s Precio: $949.00

Cazadora Biker Antelina Zara Precio: $699.00

Tenis Deportivo Tricolor Zara Precio: $499.00 Mocasín Cuadra Precio: $1,625.00

www.somospotosinos.com MODA

23


Alicia Maldonado, Karen GarcĂ­a y Ernesto Torres Brenda y Fernanda Figueroa

Marcela Reyna y Sergio P. Paloma Pacheco e Ignacio Gastelum

Fernando, Anahi,Veronica, Eduardo, Ivan, Miguel y Carolina

Irlanda Mainon, Lucy Delgado y Ana Sofi Romo Familia Acevedo Richard

24

www.somospotosinos.com SOCIALES


Francis Castillo y Jose Carlos Castillo

Miguel Anaya y Mariana Huerta

HBD Dr. Humberto Silos

Victor, Romina, Priscila y Janeth

MarĂ­a Irene,de Cynthya Luna yyMario Liz Mara, Mariana y Michelle

Javier Campos y Paulina Orla

Silvestre, Teresa, Erika, Osvaldo y Liliana


Mauricio Díaz de León y Aurora Bravo

Paulina Villalobos y Alberto Gutierrez

Luz Ma Roman y Brenda Castillo

Salvador del Rio y Selene Graviño

Sonia Montejano y Paola Torres

Roberto Flores y Diana Camarillo

Antonio Muñoz y Karla Cervantes

26 www.somospotosinos.com SOCIALES

Itzuri Ortega y Vanessa Fuentes


Desde la ilustre creación de uno de los inventos más revolucionarios de la historia, el cine ha buscado las formas de mejorar la experiencia audiovisual y sensorial del espectador para jugar con sus emociones. Como ya se sabe, el cine nos transporta, nos reinventa, nos permite identificarnos y hasta nos construye una aventura fuera de esta realidad. Pero, ¿cómo es posible que esta maravillosa tecnología logra engancharnos? Si bien, la industria del cine se divide en varios departamentos, todo con el fin de armar un filme rico en escenas; a pesar de que haya quienes se aseguran de la producción y la dirección del proyecto; existen aquellos que manejan cuidadosamente la estética (la belleza visual). Tal es el caso del departamento de etalonaje, quienes se encargan de manejar el color, la luminosidad y el contraste de la película. El color es uno de los valores más estéticos y puede aportar en el encanto sensorial de las personas. Crean o no, el detallado manifiesto del color en el cine es una experimentación emocional que se incluye dentro de la narrativa de una película; el color llega a ser parte de la historia de la película. Nos describe ambientes, emociones; diseña a cada personaje, incluso puede definir distintas personalidades, pensamientos, recuerdos, deseos, experiencias; hace química con las sensaciones en puntos clave de la narración. No es mera coincidencia que el estampado de la alfombra del famoso filme de Stanley Kubrick, “El resplandor” haya abarcado esos colores fuertes, rojizos y anaranjados, o que varios de los filmes de la conocida saga de Harry Potter tengan tonalidades oscuras muy cercanas al cian; verdosos y azulados. Los colores transmiten una emoción, una fuerza que le da peso al campo visual que vemos en cada aventura cinematográfica. Hay una psicología coherente aplicada en el color, y en cada filme reconocido se identificará en cuanto aprendamos a leer la paleta de colores.

28 www.somospotosinos.com CINE


Con ayuda del círculo cromático, los coloristas pueden definir y visualizar los colores fundamentales de una película. Su técnica de elección de color consta de combinaciones complementarias, eligiendo los opuestos de cada color. A veces hasta eligen varios colores complementarios para difuminar y hacer distinguir cada contraste, o utilizan también colores que se acerquen a la mismo tono o temperatura para hacer el filme más armonioso. Si deseas aprender más respecto a este laborioso trabajo en la industria cinematográfica, puedes ir entrenando tus ojos para esclarecer una visión más analítica, contemplando fascinantes películas como los ambientes y vestuarios de “El Gran Hotel Budapest”, dirigido por Wes Anderson; las tonalidades rojizas y agradables de la película “Her”, dirigida por Spike Jonce; los ambientes versátiles de “Una aventura extraordinaria”, dirigida por Ang Lee; o el encanto creativo de verdes, rojos y amarillos de la película “Amelie”, dirigida por Jean-Pierre Jeunet. También puedes explorar la web, y en una página de twitter llamada Cinema Palettes creada por Gaby Smith podrán estar al tanto de la belleza colorida de películas famosas o distinguidas. En ella se presentan paletas de distinto planos cinematográficos, listas para que cada cinéfilo o curioso pueda enamorarse y gozar más del increíble invento del cine; ver más allá que una historia y apreciar al Séptimo Arte como debe ser.

Por:

L.C.C. Elliott Ruíz Corpus

www.somospotosinos.com CINE

29


Existe un sinfín de curiosidades que caracteriza la historia de la música, misterios en donde se involucran encrucijadas e incertidumbres, y al final terminan como oportunas coincidencias; una de ellas, es el polémico “Club de los 27”. Si aún no sabes de qué trata este misterio, podrás conocer hoy que este club se refiere a un grupo de artistas célebres, categóricamente reconocidos como grandes representantes musicales en su género, y que murieron a la edad de los 27 años. Dentro del club de los 27, tenemos artistas como el guitarrista Jimi Hendrix, el rey del Delta Blues Brian Jones, “La Bruja Cósmica” Janis Joplin y el cantante Jim Morrison; después se fueron anexando más personajes como Kurt Cobain, líder del grupo Nirvana, la cantante británica del soul Amy WineHouse, y una extensa lista llena de infortunios. Considerado como “el abuelo del Rock and Roll”, Robert Johnson poseía una habilidad indiscutible con la guitarra y el canto. Tan solo 29 canciones fueron suficientes para coronarlo como una leyenda, ocupando el 5º lugar en la lista de los más grandes guitarristas de todos los tiempos. Murió por razones aún no aclaradas; cuentan que fue envenenado con un whisky, o también que fue víctima de una neumonía. Janis Joplin, nombrada como la Bruja Cósmica; que por su encanto y su voz chillona en la psicodelia; fue un ícono histórico del blues y el rock and roll en los años sesenta. Su espíritu rebelde, sumado al libertinaje que expresaba al momento de hacer el amor con la música en el escenario, le permitió ser un símbolo de la contracultura femenina, del movimiento hippie, y una de las artistas más grandes de todos los tiempos. Lamentablemente, la encontraron muerta por una sobredosis de heroína. Citado frecuentemente como el mejor guitarrista de la historia del rock and roll, Jimi Hendrix también fue hallado muerto por una mala combinación de alcohol y somníferos. Existen más versiones de su muerte. Su música innovadora dejó firma sobre varios artistas. Solo bastó cuatro años de carrera artística para convertirse en un símbolo universal. Uno de los fundadores de la banda “the Rolling Stones”, Brian Jones también fue víctima de los fúnebres 27, debido a una mezcla de egocentrismo, desequilibrios personales y drogas. Brian fue líder de la banda en los primeros años de los Rolling Stones. La psiquis y la paraonia lo arrinconaron a cometer varias fallas que lo dejaron sin vida flotando en la piscina de su granja; aún se desconoce la razón de su muerte. La controvertida muerte de Jim Morrison; poeta, director de cine, actor estadounidense y vocalista de la banda The Doors; se mantiene bajo un misterio sin resolver. Aunque lo hallaron muerto en su bañera, se han construido varias teorías a partir de sus acciones testamentales, como dejar sus cuentas bancarias y pasaporte vigentes; o que su cuerpo en realidad no está en el cementerio porque su padre lo sacó de ahí. Jim era consumidor de drogas; otra teoría dice que su muerte se debió a algo relacionado a su adicción.

30

www.somospotosinos.com MÚSICA


Así como otros artistas ya mencionados, el club de los 27 ha sido tan polémico que se ha desatado una oleada de teorías conspirativas. Una de ellas habla respecto a un plan macabro de control de masas, en la cual en un tiempo caótico se seleccionaba a una estrella que diera mucho que hablar con su repentina muerte, y así usarla como una fuente de distracción mediática. Otras teorías un tanto científicas han planteado que el club se debe a una época distinguida en donde los artistas jóvenes se vieron muy afectados por el inmenso peso de la fama, haciéndolos cometer actos que atentaran con su vida. Tal es el caso de la reciente muerte del famoso DJ Avicii, talentoso músico en el género de la electrónica que no logró soportar el peso del reconocimiento mundial, cometiendo el suicidio. Estuvo a punto de pertenecer al club, muriendo a los 28 años de edad. Esto nos deja mucho que reflexionar. Si estos artistas alguna vez tuvieron la vida “soñada”; la fama, el poder, la riqueza; ¿cómo es que no lograron pasar de los 27 años? El club de los 27 es una muestra de que la fama es un empleo que no todos pueden tomar. Sin embargo, todos los integrantes del club de los 27 no han muerto completamente, porque su presencia y su voz persiste en nuestros corazones, y en las bases de los artistas actuales y venideros que seguirán conformando la industria de la música.

Por:

L.C.C. Elliott Ruíz Corpus


La esencia del buen apetito Si hablamos de cautivar el apetito, de expresar un sabor más allá de cualquier palabra, de guisar una esencia cargada de pasión, de usar a la magia como el ingrediente principal del éxito, sin duda alguna nuestros estómagos dirán que el restaurante Café Corta’o abarca toda aquella odisea. Por supuesto que en esta aventura cultural podremos conocer a un paraíso puesto en una bella locación del Centro Histórico de San Luis Potosí, frente a la hermosa Plaza Aranzazú; un lugar donde se saborea la sazón de un jarocho liderado por su energía y por su distinguible amor hacia la gente que lo visita. Conoce a Alfredo Arroyo Carranza, propietario del famoso restaurante Café Corta’o, nombrado por muchos como uno de los mejores restaurantes para desayunar en San Luis Potosí. Si bien, el restaurante fue el resultado de un accidente después de una vida desenfrenada de sueños; a la expectativa de una excelsa carrera de actuación, al paso bailador de un suave jazz, aterrizada por una realidad de exigencias y un incontrolable camino a tumbos; Alfredo tomó las riendas de un traspaso a sus 49 años, convirtiendo a un café de tan solo 3 mesas, a un restaurante icónico de 45 mesas, sumergido por una diversidad de comensales y atendiendo a diario a una gran lista de espera. No hay secreto que defina su éxito, pues el reconocimiento se ha mantenido por una sabia racha de trabajo duro, y por una distinción peculiar en sus platillos, los cuales salen del corazón de este cocinero jarocho. Alfredo se ha mantenido al pie del cañón, quien además planea ampliar la capacidad del Café Corta’o para mejorar aún más su servicio. Su amabilidad y su entrega trasciende no solo en la cocina, también como una voz experimentada que tiene algunos consejos para aquellos emprendedores que desean poner un negocio de comida. Sus consejos son directos y claros: consigan una ubicación maravillosa sin importar el precio de renta, empleen los productos de mejor calidad, traten a su negocio con mucha entrega y amor, y sean accesibles con los precios. Las bocas de los comensales no solo disfrutan la mañana en Café Corta’o con un desayuno vasto y variado de cuatro carnes con su café; también expresan sus comentarios halagadores. Voces como las de Laura Esquivel, escritora de la película “Como agua para chocolate” han expresado sus más gratos honores en Café Corta’o, ella haciendo mención de uno de sus personajes de la película en representación a la pasión de Alfredo y su capacidad de involucrar toda su esencia en cada uno de sus platillos.

32 www.somospotosinos.com CULTURA

El Café Corta’o invita a cualquier persona a pasar una agradable mañana con un desayuno completo y con una experiencia sumamente agradable, al servicio de un hombre simpático y muy trabajador, en conjunto con su estimable grupo de cocineras y meseras. Con todo el corazón del mundo, el señor Alfredo siempre hará lo posible para recibirlos con una loable presentación junto con una variedad de comida que convertirán a sus mañanas momentos que difícilmente olvidará su buen apetito.


S

UNA MARAVILLA HISTÓRICA

i hablamos de ciudades hermosas podemos referirnos con facilidad a la capital de San Luis Potosí, que se localiza en la parte central de la República Mexicana; ciudad que en la antiguedad llegó a ser una de las más importantes de la Nueva España.

Rodeada de fantásticos paisajes semidesérticos, es considerada como una de las ciudades más antiguas del país ya que su fundación parte del siglo XVI, época en la que se mantuvo la búsqueda de minerales preciosos. Con el descubrimiento de algunos yacimientos de plata y oro en la zona del Cerro de San Pedro, se originó la ciudad de San Luis Potosí con el fin de aprovechar estos recursos. San Luis Potosí es una ciudad colonial rica en historia, cultura y arquitectura. Todo aquel que visita el centro histórico potosino queda impresionado con las maravillosas construcciones detalladas, como la Plaza de Armas, que es considerada el centro cívico de la ciudad y está constituida por el resplandeciente Jardín Hidalgo, la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Casa de la Virreina. En la fachada de la bella Catedral Metropolitana de San Luis Rey se pueden observar esculturas de mármol de cantera rosa; una interesante modalidad barroca; y al interior admirables altares de estilo neoclásico espec-

34 www.somospotosinos.com TURISMO

taculares. En la parte de arriba de la puerta mayor se encuentra un ventanal, y sobre él, un medallón ovalado, el cual ocupa el lugar en donde antes estaba el Escudo de Armas de la ciudad. Plaza fundadores es otro de los lugares más destacados y conocidos, donde tuvo lugar la fundación oficial de San Luis Potosí, el día 3 de noviembre de 1592. Hoy en día, puede verse una escalinata conmemorativa con fuentes que representan los manantiales que abastecieron de agua a los primeros colonos de la ciudad, y una estatua de San Luis IX Rey de Francia parado sobre el Cerro de San Pedro, con dos barras de oro y dos de plata. Ahí mismo en la Plaza de Fundadores se pueden apreciar los manifiestos edificios como la Capilla de Loreto, el Templo de la Compañía y el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí (Máxima Casa de Estudios). Hablando de plazas no se puede quedar atrás la famosísima Plaza del Carmen, considerada la plaza más grande de la capital, donde alberga el majestuoso Templo del Carmen; cuya arquitectura corresponde al estilo religioso del siglo XVIII. Sus extraordinarias estructuras arquitectónicas destacan por la exuberancia de sus detalles y sus hacendosos acabados, este templo es sinónimo de orgullo para la población potosina.También podemos encontrar el Teatro de la Paz; considerado uno de los teatros más elegantes de México; el Museo Nacional de la Máscara y el Museo del Virreinato, lugares que podemos visitar para pasar un momento agradable.


Otra de las plazas que no podemos olvidar es la Plaza Aranzazú, conformada por las antiguas caballerizas del ex convento, y cuenta con unos arcos originales muy bonitos. Caminar por los alrededores de esta plaza es una buena forma de pasar el tiempo y conocer más a fondo el centro histórico de San Luis Potosí, además de que podremos encontrar a su alrededor pequeños restaurantes, artesanías y lugares que la hacen aún más atractiva. Atrás de esta plaza se encuentra el Templo de San Francisco, construcción que es considerada una joya del barroco mexicano, debido a que cuenta con esculturas barrocas y un fabuloso candil de cristal cortado que pende de la cúpula, sin duda alguna un templo más que divino. Lo mejor de todo es que al caminar por las calles del centro, nos toparemos con algunos de estos lugares mágicos, disfrutando la hermosa vista que nuestro hermoso San Luis nos regala. Incluso puedes armar una ruta que comience de la Plaza del Carmen y siga por el Jardín de San Juan de Dios, después a la Plaza de armas, Plaza fundadores, el Jardín de San Francisco y por ultimo terminar en el jardín colón, donde se encuentra la caja del agua; principal símbolo Potosino. Data del siglo XIX y se caracteriza

por su elegancia enfatizada por el espectacular techo recubierto de azulejos. Hacemos mención de la Alameda “Juan Sarabia”, el corazón del centro histórico. Es un parque ideal para disfrutar de la naturaleza, sentarse en alguna de sus bancas o caminar bajo la sombra de los tupidos árboles; admirar las fuentes, las esculturas y el kiosco de cantera que adorna este reconocido parque. A sus alrededores podemos encontrar la famosa Cineteca Alameda, el Templo de San José, el Instituto Potosino de Bellas Artes y el Museo del Ferrocarril. Cada uno de estos lugares tienen su propia personalidad y están adornados con fuentes y monumentos bellísimos que resaltan la identidad Potosina. Fotografía: Elliott Ruíz Corpus

www.somospotosinos.com TURISMO

35


La tecnología avanza y con ello cada vez existen nuevas e innovadoras técnicas que brindan una mejora en la salud y en el bienestar del individuo. RIÑÓN BIÓNICO: EDICIÓN GENÉTICA – CRISPR CRISPR esta técnica ya es llamada el invento más importante del siglo XXI. La edición genética medida por CRISPR es considerada una verdadera revolución en la biología. Pues tomando en cuenta que el ADN es el que define todo lo que somos, desde el color de nuestros ojos hasta qué enfermedades podríamos desarrollar, se podría decir que es como un texto en el que está escrito todo lo que somos y seremos; y como un texto el ADN puede ser editado. Gracias a esta técnica conocida como CRISPR, las tijeras moleculares, básicamente permite cortar y pegar cadenas de código genético. Estas tijeras moleculares CRISPR son una sensacional técnica que puede eliminar enfermedades como la fibrosis quística, el cáncer, incluso que en el futuro nazcan bebés con ciertas cualidades seleccionadas. Por ejemplo, un óvulo o un espermatozoide humano podría ser modificado para que un bebé de padres con enfermedades hereditarias en sus genes nazca sano. Sin embargo, pese a sus favorables posibilidades CRISPR genera cuestionamientos éticos pues abre la posibilidad de generar bebés con capacidades físicas o mentales superiores, y es que con una técnica como CRISPR que permite alterar el código que define todo lo que somos, sería posible crear súper humanos. ¿Sorprendente, no? https://revistageneticamedica.com/ crispr/

Una esperanza más de vida con esta asombrosa creación. Gracias a los avances tecnológicos y mentes brillantes como la de los científicos estadounidenses, se creó un riñón artificial con filtros de silicio y células vivas, el cual consigue un aspecto muy similar al de un riñón humano real y que funciona bajo el impulso del corazón del paciente. Este dispositivo bio-híbrido podrá ser implantado en pacientes con problemas renales, liberándolos de las molestas máquinas de hemodiálisis. Supone una mejora enorme para la vida de aquellas personas que deben conectarse varias veces a la semana a un aparato externo de hemodiálisis debido al fallo de sus riñones. Este pequeño riñón bio-artificial, destinado a tratar la enfermedad renal en etapa final, ofrecerá una nueva esperanza a aquellas personas cuyos riñones ya no pueden atender las necesidades de su cuerpo; personas que están en la espera de recibir un trasplante. https://www.efesalud.com/el-rinon-bionico/

NANO-ROBOTS PARA LA CURA DEL CÁNCER: Así es la tecnología que salvará las vidas del futuro. Los anno-robots son un avance destacado y desarrollado para combatir el cáncer por investigadores de la Academia China de Ciencias y la Universidad del Estado de Arizona en el ámbito de la nanomedicina. Es considerado como el primer sistema robótico de ADN totalmente autónomo en terapias para el cáncer, cuya tecnología es una estrategia que puede usarse para muchos tipos de cáncer. Como todos los robots se crean para cumplir órdenes, la orden de los nano-robots es buscar y destruir o reducir tumores cancerosos sin que dañen las células sanas. En este caso, los investigadores plantearon un objetivo simple y concreto para atacar al cáncer: bloquear el aporte de nutrientes y “matar de hambre” al tumor. Es un invento impactante ya que resulta ser seguro y efectivo en la reducción de tumores malignos e Impiden el aporte de sangre a los tumores para frenar su crecimiento. https://revistageneticamedica.com/2018/02/15/nanorobots-de-adn/

36 www.somospotosinos.com TECNOLOGÍA


Revista "Somos Potosinos" Agosto 2018  

Contamos con la riqueza de muchos colaboradores que nos comparten su constante aprendizaje, personalidades que inundan a la revista de un co...

Revista "Somos Potosinos" Agosto 2018  

Contamos con la riqueza de muchos colaboradores que nos comparten su constante aprendizaje, personalidades que inundan a la revista de un co...

Advertisement