Page 1

DICIEMBRE 2017

1


2

DICIEMBRE 2017


04

23

Hábitos para las fiestas Navideñas

Tendencia otoño-invierno

Nutrición

08 Manuel Leija

Cultura

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

10

Moda

Iconos de la Moda

12

Mexicana Universal

Lupita Jones en San Luis Potosí ventas@somospotosinos.com

Sociales:

14

Cocina

Especial Cocina Navideña

17 Colaboradores:

Ángel Rodríguez Barrera / Economía Chef. Oswaldo Adrían Godínez Almanza / Cocina Joanna Ou / Moda Mailin Zilberstein / Salud Pily Acosta / Nutrición Alma Peña / Belleza Dr. Gibran Chalita Manzur / Salud Estética Lic. en Psic. Mailin Zilberstein / Emprendedor Gustavo Alonso y Cynthia Gámez / Turismo

Espectáculos

Lupita D´Alessio en concierto

19

Deportes

Atlético San Luis Estrena Director Técnico

Belleza

24

Tecnología

Super Mario Odyssey

28

Economía

¿En qué debería invertir mi dinero?

30

Emprendedores

La comunicación en las empresas

32

Turismo

Historias de Viaje

34

Medicina Estética

Toxina Butolínica BOTOX

36

Cine y T.V.

Star Wars The Last Jedi

DICIEMBRE 2017

3


NUTRICIÓN

Por: L.N. María del Pilar Acosta Leos FB: / Nutrióloga Pili Acosta Leos Tel: 8253679

Y

a llegó diciembre y espero que hayan cumplido sus propósitos de bajar de peso y cambiar hábitos. Si no es así, los espero en enero en consulta para iniciar con el pie derecho el año 2018.

4

DICIEMBRE 2017

En promedio, un mexicano puede llegar a subir de 3 a 5kg durante el famoso maratón Guadalupe – Reyes. Si no quieres este aumento de peso, sigue las recomendaciones que les comparto a continuación:


CULTURA NUTRICIÓN

1 2 3

Toma siempre tu jugo verde en ayunas. Siempre desayuna, aunque te hayas desvelado y levantado muy tarde no te saltes el desayuno.

Ejercicio lo más que puedas, baila en las fiestas, juegos en las posadas y si estás de vacaciones no dejes de llevar tus tenis y salir a pasear.

4

Ten cuidado con lo que bebes, se nos van muchas calorías vacías con las bebidas alcohólicas. Prefiere tomar vino tinto y siempre acompaña el alcohol con alimentos. Evita refrescos, aunque sean light.

5

Come alguna colación antes de llegar a las cenas, para no llegar con tanta hambre, como: fruta, nueces, almendras, cacahuates de posada, etc.

6 7 8 9

Toma mucha agua natural. Come despacio. Haz tus 3 comidas y 2 colaciones.

Trata de cocinar con ingredientes naturales y evitar los altamente procesados, cocina con verduras y frutas crudas, sal de mar, mascabado, etc.

10

No cenes de más, al día siguiente en el recalentado puedes volver a comer. Evita el exceso de harinas y añade verduras a tu plato.

11 12

Comparte amor y todos los dulces, galletas y chocolates que recibas.

Empieza este 2018 teniendo mejores hábitos y con un buen détox JUICE BE.

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo! ¡Un abrazo afectuoso!

Da gracias y PERDÓNATE, evita los sentimientos de culpa… siempre puedes volver a empezar desde cero.

DICIEMBRE 2017

5


P OTO SINOS D E S TA CADOS

P

ronto podrás encontrar en esta tu revista “Somos Potosinos” interesantes artículos de nuestro nuevo colaborador de la sección de Psicología el Doctor Alfonso Grageda uno de los más destacados potosinos en la especialidad. ¡Conócelo! Alfonso Grageda obtuvo su grado de Licenciatura en Psicología Clínica en 1976 y a la fecha cuenta con dos especialidades: una sobre “Control de la Delincuencia” impartida en 1993 becado por el Gobierno Norteamericano; otra en “Soluciones de Problemas Humanos” en el año 2000 en Japón y becario por las autoridades de ese país. Estudio un diplomado en Psicoanálisis y Criminología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; obtuvo además su grado en una Maestría como Psicoterapeuta de

Familia y Pareja. Vivía en Jerusalén, Israel., ya que también obtuvo una beca de ese gobierno para realizar un curso sobre los Servicios Sociales en esa nación. Dentro de su experiencia laboral y profesional, podemos señalar que ha desempeñado como Director Estatal de Prevención y Readaptación Social, Director de varios Centros de Readaptación Social en nuestro país incluyendo la Dirección General de la Colonia Penal Federal de Islas Marías; ha trabajado con deficientes mentales leves, moderados y profundos al igual que con niños y jóvenes delincuentes y con personas con adicciones o dependencias a diferentes substancias. Fue durante algún tiempo Director Estatal del Programa de los Niños de la Calle en San Luis Potosí. Durante los 33 años de su ejercicio profesional se ha dedicado también a la atención de personas con problemas de aprendizaje. De 1990 a 1996 fue Director del Instituto

de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha ocupado cargos como orientador vocacional en diferentes colegios no sólo en la localidad, sino en otras entidades federativas del país. Fungió durante 11 años como Coordinador del Depto. de Psicología en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, atendiendo casos de violencia familiar, maltrato a menores y responsable de las decisiones en materia de estudios psicológicos se tomaban con las parejas que solicitaban menores en adopción. Solicitó un permiso temporal para dejar de fungir como Perito Dictaminador en materia de Familia, Pareja y Psicología Clínica a partir del 2011; Cuenta con Registro como Capacitador Externo, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Es miembro Internacional Asociado del Colegio Oficial de Psicólogos de España; ha trabajado también áreas de Tanatología y de Terapia Regresiva Reconstructiva.

DICIEMBRE 2017

7


Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

8

DICIEMBRE 2017


E

s verdad que la navidad ha dejado de verse por las nuevas generaciones como aquel evento único e irremplazable, que nos permitía estar al lado de nuestros seres queridos, compartiendo el calor de un hogar, abriendo regalos y tomando un rico ponche caliente, nuestros hijos se han ido apartando poco a poco de costumbres y tradiciones, prefieren hacer un buen brindis en un antro en la playa, o con los amigos a cientos o miles de kilómetros lejos de casa. Y los que se quedan están tan lejos como los ausentes, subiendo fotos en Instagram, Facebook, Snapchat y cualquier red que se les ponga enfrente, otros gastan su tiempo con juegos en línea, chateando etc. lo que les impide la comunicación con los que tienen cerca. Pero hay quienes sin lugar a dudas continuamos con la misma emoción al encender las luces del árbol de navidad. Colocar la estrella en la copa que representa la luz que nos guía en la oscuridad es uno de los actos más valiosos para algunos creyentes, quienes disfrutan escogiendo cada pieza del nacimiento y vistiendo al niño Dios. Las madres de familia se desviven cocinado

una grandiosa cena para tener a todos reunidos una vez al año. En medio del frio del invierno, encender una fogata, tomar un chocolate caliente al lado de papá, abrazar a la abuela, darle un beso a mamá es lo más gratificante que puedas tener habiéndose terminado el año y al darte cuenta que entre adversidades, tristezas, alegrías, sonrisas, que pasaste este año, ellos siguen aquí, en la tierra, esperando por una palabra o una simple mirada. El conservar las costumbres y las tradiciones es una gran responsabilidad, pues son ese pretexto perfecto de unión, algo que en tiempos difíciles son el estruendo de las voces, que nos permitirán sobrevivir como sociedad, inculquemos amor, elije familia, concede momentos únicos, suspende una vez al año por unos minutos tu celular, hoy es un día de fraternidad, armonía y paz que desean los que se encuentran en guerra. Comprométete a perdurar en el tiempo. Un día los que están, se irán también y esta oportunidad de tener una casa a donde llegar y encontrar fe, perdón, esperanza y amor quedará en nuestras manos.

“QUE VIVAS UNA ETERNA NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO TE DESEAN TUS AMIGOS DE LA REVISTA SOMOS POTOSINOS”. Maquillaje: Alma Peña Modelos: Vicky Sabre & José Maria

DICIEMBRE 2017

9


MODA

ICONOS de

Madonna

Moda

La reina del pop. Se reinventa constantemente. Allí está el secreto de su éxito y vigencia en su música. Transgresora por su brasier en picos, sus corsets y ahora, por sus mallas de gimnasia y su fascinación por el cuero y la ropa de vinilo, Madonna siempre marcó su propio estilo.

10 DICIEMBRE 2017

Kate Moss

Una supermodelo de los años 90. Esbelta, altísima y con curvas poco pronunciadas, fue (y de hecho sigue siendo) la cara de los perfumes Calvin Klein. Trabajó además para reconocidas firmas como Gucci, Versace y Chanel, entre otras.


Coco Chanel

La modista francesa supo marcar un antes y un después en el mundo de moda. Durante su primera etapa, triunfó en Europa. Sin embargo, en la Segunda Guerra Mundial se le ligó al Nazismo. Años después, durante la guerra fría, reabrió su negocio y triunfó en América para luego hacerse conocida mundialmente. Algunas prendas simbólicas de la marca: fue la primera en imponer el traje pantalón para mujeres y la fragancia Chanel nº5 es el perfume más vendido de la historia.

Marilyn Monroe

En plena década de revolución sexual, Marilyn Monroe era una modelo con curvas con una historia poco vista en su época. Se convirtió en un emblema de la liberación femenina de los años 50.

#modaloqueteacomoda #joannaou #somospotosinos

¡Hasta pronto!

Por: Joanna Ou FB: / joannaou www.flappering.com

DICIEMBRE 2017

11


MEXICANA UNIVERSAL

C

on el fin de promover el certamen de Belleza “Mexicana Universal” el pasado mes de noviembre Lupita Jones visito la capital, dio una rueda de Prensa en reconocido restaurante de la Av. Carranza, en el cual invitó a las jóvenes potosinas a participar en la convocatoria.

Este certamen tiene como finalidad encontrar a una mujer que con su belleza y talento represente a nuestro Estado en el concurso nacional en el que participaran 32 representantes seleccionadas de cada estado del país con la esperanza de que entre ellas se encuentre quien dé voz y presencia a nivel internacional. Este nuevo concepto le da mayor importancia a la preparación, esfuerzo, trabajo, disciplina y entrega, cualidades que empoderan la belleza de cualquier mujer. El casting se llevó a cabo a finales del mismo mes en donde se eligió a la ganadora de acuerdo a las reglas de Mexicana Universal, quien se convertirá en la imagen de nuestra entidad, y al participar a nivel nacional representará a los potosinos con su belleza y talento.

12 DICIEMBRE 2017


SOCIALES

·Paulina Gil, Karina Rdz y Gaby Lopez·

·Brenda , Yazmin , Irma , Miriam y Salma·

·Miguel, Victor, Miguel, Erik·

·Laura Izaguirre, Rosy Rdz y Patricia Rdz·

¡El mejor ambiente para disfrutar de la comida mexicana!

· Disfrutando la noche ·

· Reunion de Amigas ·

· Despedida de Billy ·

DICIEMBRE 2017

13


COCINA

ESPECIAL COCINA

PASTA TOSCANA

INGREDIENTES •500 g de pasta farfalle (moñito), cocida y escurrida •10 jitomates, sin semillas y cortados en cubos •15 alcaparras, picadas •1 cebolla morada, fileteada •1 frasco de aceitunas negras sin hueso y rebanadas

PESTO: •½ taza de hojas de albahaca •1 taza de queso parmesano rallado •1 ½ taza de aceite de oliva

14 DICIEMBRE 2017

PREPARACIÓN: 1.Mezcla la pasta, con el jitomate, las alcaparras, la cebolla y las aceitunas. Reserva. 2.Para el pesto, licúa la albahaca con el queso parmesano y el aceite de oliva. 3.Baña la pasta con el pesto y ofrece.


Por: Oswaldo Adrián Godínez Almanza Tel: (444) 200 1836 · Chef ejecutivo · @: cheffsacher180812@hotmail.com

BACALAO TRADICIONAL INGREDIENTES •500 gr de lomos de bacalao •2 cucharadas de aceite de oliva •1 pza grande de cebolla picada •½ kg de jitomate picado •3 cucharadas de perejil picado •300 gr de papitas cambray •1 taza de agua •100 gr de aceitunas sin hueso •100 gr de alcaparras •5 pzas de chiles güeros en vinagre

PREPARACIÓN: 1.Un día antes, colocar los lomos de bacalao en un recipiente y cubrirlos con agua muy caliente. Dejar reposar por media hora y posteriormente tirar el agua salada. Repetir este procedimiento tres veces o hasta que el agua de reposo esté transparente. Limpiar el bacalao, quitando espinas y cartílagos, dejando sólo la carne. Reservar. 2.En una olla caliente, colocar el aceite de oliva y sofreír la cebolla hasta que tenga un tono transparente. Añadir el jitomate y el perejil picados. Cocinar a fuego bajo hasta que le jitomate tome un color anaranjado. Añadir las papitas cambray y el agua. Tapar y cocinar por 10 minutos. 3.Agregar el bacalao limpio y desmenuzado, las aceitunas sin hueso y las alcaparras. Mezclar, tapar y cocinar a fuego bajo por 15 minutos. Añadir los chiles güeros en vinagre. Rectificar sazón, cuidando la cantidad de sal, ya que aunque desalamos el bacalao, pudo conservar un poco. DICIEMBRE 2017

15


SOCIALES

· Emmanuel Rocha y Hugo Castillo ·

· Karla Gomez y Anel Pineda ·

· Emmanuel Rocha y Hugo Castillo ·

Los mariscos más frescos de SLP. Traídos desde el original mercado de La Viga

· Michelle sharp y Ángel Faz ·

· Judith, Erika, Erasmo, Griselda y Julian ·

· Walter, Gaby, Lucia, Arthur, Karla y Pato ·

· Mariano,v Lucia, Jaime e Isabel ·

16 DICIEMBRE 2017


ESPECTÁCULOS

Con más de 45 años de carrera artística ininterrumpida, 56 álbumes de estudio y más de 30 millones de discos vendidos de toda su discografía en México; se presenta este viernes 8 de diciembre en el Auditorio Nacional, Ciudad de México, (Reforma 50, Bosque de Chapultepec) a las 20:30 hrs. La interprete mexicana

Lupita D’Alessio.

L

upita D’Alessio inicia su carrera a principios de los años 70. Su primer gran éxito fue el cover de la canción Italiana Mi Corazón Es Un Gitano; a los que continuaron “Ya No Me Vuelvo a Enamorar”, “Si Tu Ya No Me Quieres”, “Ya, Ya, Ya”, etc. Posteriormente graba un disco con canciones infantiles, destacando primeramente, el inolvidable tema de la exitosa telenovela Mundo De Juguete y la canción “Erase una vez”, ambos en su voz se convirtieron en grandes éxitos.

Desde su regreso al Auditorio Nacional en 2013 junto a Yuri, con quien ofreció cuatro conciertos de su Siempre amigas tour, Lupita D’Alessio comprobó la vigencia de su música, tras lo cual regresó con un par de exitosos conciertos en solitario, en marzo y mayo de 2015, donde estrenó en vivo el material discográfico “Cuando se ama como tú”, que lanzó en 2013 tras 18 años de no grabar un disco con temas inéditos. En mayo de 2016 la intérprete celebró 45 años de su carrera artística en el Auditorio Nacional, al lado de invitados especiales, acompañados por su grupo y música sinfónica.

Boletos desde $230.00 pesos a los $1,500.00 pesos, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster. DICIEMBRE 2017

17


SOCIALES

· Frankie Elena y Maria Eugenia ·

· Laura, Nathalia Aime y Auris ·

· Andres, Santiago y Diego ·

· Familia Barrenchea ·

· Paty Zuñiga y Jesus Ordaz ·

· Adrian, Gisela y Reyna ·

18 DICIEMBRE 2017

Desayunos comida y cena de cocina internacional, con la mejor terraza y vista de San Luis Potosí.

· Marian, Jazmin, Nathalia, Marisol, Maria y Tita·


DEPORTES

ATLÉTICO DE SAN LUIS

ESTRENA DIRECTOR TÉCNICO

M

olina fue elegido para estar al frente de la dirección técnica del Club Atlético de San Luis en sustitución de Salvador Reyes de la Peña y de cara al torneo de Clausura 2018 de la Liga de Ascenso MX. Luis Torres Septién, director deportivo y Alberto Marrero, presidente del conjunto, fueron los encargados de darle

la bienvenida a Molina y a su cuerpo técnico, conformado por Pablo Amo, Alberto Clark, Carlos Rivera, Luis Vicente de Miguel y Ángel Díaz. El mayor anhelo de la afición potosina es el ascenso por lo que el español se comprometió a trabajar para convertir al Atlético de San Luis en un equipo ganador.

“No dude en venir a México para tomar las riendas del Atlético de San Luis, porque ya conozco a Alberto Marrero, ya trabajé con él en el futbol de la India donde fuimos campeones, lo mismo en Hong Kong, por lo que no fue difícil tomar la decisión de este proyecto, que sabemos que no tiene margen de error, nos queda muy poco tiempo para lograr el objetivo

de campeonato y buscar el ascenso”. El contrato de Francisco Molina es por seis meses, tiempo del torneo de Clausura 2018 que arranca el 5 de enero cuando reciban en la fecha uno a Alebrijes de Oaxaca.

Nombre: José Francisco Molina Jiménez. Nacimiento: 8 de agosto de 1970 (47 años). Valencia, España.

Altura: 1,85 m. Debut como jugador: 1990 (Valencia Club de Fútbol Mestalla)

Debut como entrenador: 2009 (Villarreal CF). DICIEMBRE 2017

19


20 DICIEMBRE 2017


Por segundo año consecutivo uno de los más espectaculares eventos de San Luis Potosí llega a la capital como parte de las celebraciones de la Navidad y Año Nuevo, la ya conocida “Fiesta de Invierno” que organiza el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, tendrá lugar en nuestro majestuoso centro histórico. Del 8 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018, una gran pista de hielo de 800 metros cuadrados, será el mayor atractivo tanto para niños como para adultos, con préstamo de 300 pares de patines sin costo alguno, esta instalación invernal tiene una capacidad de 100 a 120 personas por hora, ambientada con luz y sonido, se ubicará en Plaza Fundadores y abrirá diariamente de las 10:00 horas a las 20:00 horas y tendrá seis monitores para auxiliar a los asistentes. La Fiesta de Invierno contará con un espectacular show en la inauguración y clausura con más de 15 patinadores en escena, gracias al patrocinio de grandes empresas locales y nacionales como son: Hospital de Especialidades Médicas de la Salud, Telcel, Cemento Moctezuma, Gaspeed, Restaurante la Parroquia, Atlético de San Luis, Banorte, Hotel Panorama, La Posada del Virrey, Creativa Motors, One Click, Comebi, Le Parc, Oxxo, Potogas, SanMy, Proyectos Industriales de San Luis, ALCH, con el propósito de crear una atmósfera navideña de paz y armonía para los potosinos y sus visitantes. Los asistentes disfrutarán de una villa navideña y de un pequeño recorrido hasta llegar a “Santa” para tomarse la foto con él y en donde los niños le podrán entregar sus cartas personalmente. Además de un árbol de las ilusiones de 15 m. de altura en el cual se depositarán tus deseos dentro

de globos que serán inflados con helio para posteriormente ser liberados los primeros días de enero, generando un increíble espectáculo en el cielo. También estará disponible un stand de nuestro equipo de fútbol local “Atlético de San Luis” con concursos y regalos para aficionados, esto y muchas sorpresas más nos esperan durante el magno evento. Acciones como estas emprendidas por el gobierno municipal fomentan la sana convivencia de las familias y son un detonante para el turismo en San Luis Potosí en la próxima temporada vacacional, a su vez representa una importante derrama económica, ya que en el marco del evento se ofrecerá también un espacio para los comerciantes con venta de antojitos y platillos que le darán sabor a la navidad. Este espectáculo es completamente gratuito y la ciudad capital espera contar con la asistencia de aproximadamente 40 mil personas como mínimo durante los días de esta festividad. En está navidad haz que lo extraordinario suceda, en medio de calles llenas de adornos con motivos navideños, iluminación arquitectónica, los tradicionales villancicos, la presentación de pastorelas y muchas actividades culturales más. Comparte con tus seres queridos la alegría de estos momentos y tú también viste de luces y colores al igual que nuestro centro histórico. Ricardo Gallardo Juárez alcalde de la capital potosina y el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, te desean una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

DICIEMBRE 2017

21


CÓMIC

22 DICIEMBRE 2017


BELLEZA

L

os días de frío se acercan y la moda también cambia para nuestro cabello, esta temporada de otoño-invierno, algunas cosas quedan atrás y llegan nuevas tendencias. Es tiempo de despedir a los colores pastel para darle paso a los colores más uniformes y naturales para que el cabello se vea con más brillo y lumi-

nosidad, ya que con él cualquier tipo de rostro resalta y aporta además fuerza para el corte que escojas, de manera que luzcas bella y sofisticada. El color que está tomando auge con las celebridades a nivel mundial es el cream soda, se trata de un color ideal para mezclar en raíces más oscuras con un ligero toque de decoloración, aportando luz al rostro sin llegar a ser un rubio excesivo, ya que combina tonos beige, marrón y un dorado cálido en degradado que logrará favorecer tanto a rubias como morenas. Por otro lado, viene la venganza de los castaños, este color realmente nunca ha estado muy de moda, pero para esta temporada invernal es lo mejor que hay; desde los tonos chocolate profundos que intensifican tu mirada hasta los tonos avellana más ligeros y

que dulcifican tus facciones. Cabe resaltar que las combinaciones de otros tonos con los castaños es una elección que han hecho las celebridades para lucir en alfombras rojas, tal es el caso del ronze (mezcla de pelirrojo y castaño) y bronde (rubio y castaño), siendo estos dos la sensación y sin duda un hit. Así que no lo pienses más y corre con tu estilista para que esta temporada tu cabello luzca sensacional y a la moda. Los días de frío se acercan y la moda también cambia para nuestro cabello, esta temporada de otoño-invierno, algunas cosas quedan atrás y llegan nuevas tendencias. Es tiempo de despedir a los colores pastel para darle paso a los colores más uniformes y naturales para que el cabello se vea con más brillo y luminosidad, ya que con él cualquier tipo de rostro resalta y aporta además fuerza para el corte que escojas, de manera que luzcas bella y sofisticada. El color que está tomando auge con las celebridades a nivel mundial es el cream soda, se trata de un color ideal para mezclar

en raíces más oscuras con un ligero toque de decoloración, aportando luz al rostro sin llegar a ser un rubio excesivo, ya que combina tonos beige, marrón y un dorado cálido en degradado que logrará favorecer tanto a rubias como morenas. Por otro lado, viene la venganza de los castaños, este color realmente nunca ha estado muy de moda, pero para esta temporada invernal es lo mejor que hay; desde los tonos chocolate profundos que intensifican tu mirada hasta los tonos avellana más ligeros y que dulcifican tus facciones. Cabe

resaltar que las combinaciones de otros tonos con los castaños es una elección que han hecho las celebridades para lucir en alfombras rojas, tal es el caso del ronze (mezcla de pelirrojo y castaño) y bronde (rubio y castaño), siendo estos dos la sensación y sin duda un hit. Así que no lo pienses más y corre con tu estilista para que esta temporada tu cabello luzca sensacional y a la moda.

Por: Alma Peña FB: /Alma Peña Salon Citas: 444 825 1556

DICIEMBRE 2017

23


TECNOLIGÍA

Super Mario Odyssey hace que la fórmula siga siendo fresca, divertida y que, pasados los años, el correr y saltar en un impactante mundo lleno de maravillas, te siga teniendo a la expectativa.

S

uper Mario regresa ahora con su lanzamiento para la nueva consola híbrida de la compañía japonesa Nintendo Switch. Este personaje de bigote negro y gorra roja, icono de nuestros tiempos, esta dispuesto a no pasar de moda.

En esta increíble aventura con “Peach” nuevamente en peligro lo acompaña un aliado nuevo “Cappy”, quien lo dota de grandiosas habilidades y por supuesto no podía faltar su eterno enemigo “Bowser”.

Entre las cosas que podemos destacar de este juego es que ahora la gorra sirve para tomar el cuerpo de distintos personajes u objetos, los dinosaurios son realistas (no como Yoshi), seres humanos de carne y hueso, cada invasión le hace ganar a Mario una habilidad como; poder moverse por los cables de electricidad, poder crear una torre Goomba para llegar a una plataforma escondida, conseguir monedas de oro o monedas moradas y así un larguísimo etcétera

. La capacidad de “Nintendo” para crear mundos llenos de color, variados y bonitos es realmente alucinante. Gusanos con cuerpo de acordeón, pasajes secretos en paredes semiocultas por la perspectiva 3D del juego. Además, puedes vestir a Mario como te plazca, convertirlo en un Hugh Hefner de la vida con un traje o con una gorra de marinero, en un mariachi mexicano o en un bañista.

Siempre es bueno ver a “Super Mario” un muñequito chaparrito y gordito de los videojuegos, destacar en sus mundos repletos de imaginación en una época en la que suelen triunfan los juegos online que giran constantemente entorno a la violencia. 24 DICIEMBRE 2017


DICIEMBRE 2017

25


FUERTE IMPULSO DEL GOBIERNO DEL ESTADO AL DEPORTE Y A LAS ARTES: JM CARRERAS

T

ras entregar el Premio Estatal del Deporte 2017 y el “20 de Noviembre de Arte y Cultura”, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, expresó que se premia una buena parte de los deportistas y artistas potosinos, “lo mejor de cada una de sus ramas y especialidades que son admirables, porque nunca buscan reflectores y cuando se encuentran obstáculos se levantan con el apoyo de sus familias y entrenadores, lo que contribuye a formar cada vez una mejor sociedad”. En una ceremonia celebrada en el Coloso de Villerías, luego de entregar los premios Estatal del Deporte 2017, mérito deportivo y arte y cultura les dijo: “Los abrazo con aprecio porque engrandecen a la sociedad potosina y a sus propias familias, lo mismo que a la actividad artística, una disciplina que se practica a solas, pero lo hacen y forman parte muy importante de ese México que nos abre posibilidades de progresar como sociedad”.

26 DICIEMBRE 2017

Acompañado la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal Lorena Valle Rodríguez, el mandatario estatal entregó las menciones honoríficas y los premios a los ganadores tanto del deporte, como del arte y la cultura. Los deportistas Melissa Oviedo Cárdenas de la disciplina taekwondo, el atleta Arturo Israel Reyna Tristán; Rubicel de la Cruz Torres deportista adaptado; Juan

Martín Castillo Cardona, entrenador y Armando Emmanuel Loredo Méndez, promotor deportivo recibieron de manos del mandatario Estatal el premio Estatal del Deporte 2017. Además se entregó el Premio al Mérito Deportivo a: Yolanda Marente Rojas, aeróbicos; César Daniel Morales Monreal, atletismo; Miguel Ángel González Cruz, ajedrez; Daniela Gómez Zarandona y Carmina Hernández Gutiérrez, bádminton; Andrea Elizabeth Grimaldo Hernández, básquetbol;


>>Elsa Leticia Coronado Álvarez, box; Valentín Herrera Lugo, ciclismo MTB; Antonio Silva Ávila, ciclismo ruta; Hipólito Conde Salas, ciclismo BMX; Ángel Rivera Martínez, José de Jesús López Loredo, José Manuel Tamez Sánchez, Andrés Eduardo Bravo Rocha, Jorge Luis Hernández Infante, Emiliano Yausal Gutiérrez Guerrero y Paolo García Hernández, charrería.

Ciegos Y Débiles Visuales; Mariana Sugey Llanas Ortega, Deportistas Especiales; José Salvador López Rocha, Deporte Sobre Sillas de Ruedas; Jesús Arellano Sánchez, dominó; Oscar Carlos García Sánchez, Fisicoconstructivismo; Yolanda Paredes Ramírez, fines. Rebeca Oviedo Cárdenas, natación; Ana Paola Pérez García, Nado sincronizado; Regina García Lomas, patinaje; André Parrilla Bernal, racquetbol; Sofía Ramos Fortanelli, squash; Bayron Joel Lara Acosta, taekwondo; Pamela González Vallardi, tenis; Neftali Anaid Jasso Rodríguez, tenis de mesa; Daniela Montserrat Soler Torres.

Por otra parte, en cuanto a la 66 edición de la ceremonia de premiación “20 de Noviembre” para arte y cultura y el gobernador Juan Manuel Carreras López entregó premios equivalentes a 75 mil pesos, es decir, 50 por ciento más que en años anteriores a: Fotografía” Manuel Ramos”, Celeste Alba Iris Rodríguez García; escultura “Eduardo Guerrero”, Ana María Castelán Durán; pintura “Raúl Gamboa Cantón”, Constancie Mary Jones Islas; dibujo y grabado “Raúl Gamboa Cantón”, Jaime Rivera Gaitán y en artes populares “Socorro Perea”, a Mauricio Castillo Garrido. Lliteratura “Manuel José Othón”, poesía Jesús Alberto Leyva Ortiz, en narrativa Nuria Káiser Armengol y en dramaturgia, Cintli Violeta García Costilla; investigación histórica “Francisco Peña”, Jesús Alfredo Saldaña y en danza contemporánea “Lila López” a Daniela Karina Saldierna Pedraza. Y otra gran cantidad de premios a los meritos de jovenes potosinos.

En este evento estuvieron también el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) Juan Paulo Almazán Cué, el representante de Deporte y Cultura del Congreso del Estado Ricardo García Melo, el secretario de Cultura Armando Herrera Silva, el secretario de Educación Pública Joel Ramírez Díaz y el representante de la Doceava Zona Militar Jesús Alejandro Adame Carreras.

DICIEMBRE 2017

27


ECONOMÍA

¿En qué E debería invertir mi dinero?

sta pregunta, que muchos se han planteado en algún momento determinado y que, para otros, resulta un motivo recurrente de cavilación, no tiene una sola respuesta. Están disponibles diversas vías que dependen de la finalidad que uno le quiera dar a ese dinero y el tiempo que se desea dedicarle a dicha inversión. Existen caminos tales como: (1) invertir en materia prima para tu Negocio, (2) invertir en Divisas, (3) crear un fondo en la Bolsa de Valores, (4) invertir en Bienes Raíces, entre otros. Cada uno tiene pros y contras que abordaré en otro artículo, debido a la extensión del tema. Sin embargo, dejaré asentado en este que, independientemente del camino que decidas tomar, te recomiendo que si tienes planes a largo plazo en un carácter familiar, personal o laboral, separes una cantidad de tu ingreso y lo destines a la meta que quieres lograr, ya que si no separas una parte, podrán pasar los días, las semanas, los meses e incluso los años y tu sueño seguirá muy colorido y tal vez con un concepto nuevo, pero no saldrá de tu mente.

»

28 DICIEMBRE 2017


ECONOMÍA

»

A este respecto, libros como “El Hombre Más Rico De Babilonia” (1926) y “Pequeño Cerdo Capitalista” (2011), señalan la importancia de separar un 10% de los ingresos percibidos al mes y no hacer uso de ese dinero. Aunque la idea suena atractiva, lo cierto es que hay ocasiones en las que resulta difícil atenerse a ese consejo. Esto debido a que pueden presentarse imprevistos que requieren de ser atendidos de manera urgente (tales como: accidentes, enfermedades o descuidos de artículos de uso diario que debe reemplazarse de manera inmediata), pues de lo contrario, planes actuales se vienen abajo.

¿Cómo ahorrar ¿Cómo ahorrar entonces? entonces? Mi recomendación es la siguiente: destina una cantidad que al mes no te quite el sueño pero que sí te permita lograr ese negocio q u e t a n t o q ui e r e s establecer, o juntar el enganche necesario para tu casa en unos años. Para determinar cuál es la cantidad óptima que puedes ahorrar, de acuerdo a tus posibilidades económicas, te sugiero

que te acerque s a un especialista para que juntos pue dan determinar tu perfil financiero (que incluye tanto ingresos como gastos) para, posteriormente, crear juntos un horizonte de inversión a largo plazo que se adecúe tanto a ese perfil como a lo que te propones lograr. Lo mejor del caso es que tienes a alguien más cerca de lo que crees,

me dará mucho gusto ponernos en contacto por medio de mi página de Facebook: Ángel Ro d r íg u e z , A g e n t e Financiero.

Por: Ángel Rodríguez Barrera Agente Financiero angelrodriguezbarrera@gmail.com Tel: 44-42-09-18-77 Oficina: 8-17-64-42

DICIEMBRE 2017

29


EMPRENDEDORES

LA COMUNICACIÓN: UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LAS EMPRESAS. Por: Lic. en Psic. Mailin Zilberstein Camacho. Máster en Psicología para la Salud. Tel: 4442139163. mailinzilber@gmail.com

L

a comunicación es una habilidad que debe ser aprendida. La comunicación humana se describe cómo un fenómeno social en cuanto posibilita la coordinación de conductas de los sujetos (individuos, instituciones, organizaciones) en los sistemas sociales humanos.

La comunicación organizacional puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos.

Establecer una buena comunicación puede ser especialmente difícil en el caso de las empresas que tienen mucho personal. Sin embargo, no hay que perder de vista que no expresar las cosas de forma clara puede acarrear consecuencias graves para la salud de la compañía, incluso grandes pérdidas de dinero, confusión y enojo entre empleados e incumplimiento en los plazos establecidos. El ambiente es hoy más cambiante y dinámico, exige traspasar las fronteras internas de la organización, hacia un intercambio en diferentes escenarios

30 DICIEMBRE 2017

económicos, educativos, f inancieros, industriales, militares y políticos que pueden influir en el desarrollo de la empresa. Los efectos positivos de la comunicación son evidentes: van a mejorar la competitividad de la organización y la forma en la que se puede adaptar a los cambios que se produzcan en su entorno, para conseguir los objetivos que se hayan propuesto inicialmente. Al mismo tiempo, la existencia de una comunicación eficaz en la empresa fomenta la motivación de los empleados, así como el compromiso y la implicación en las tareas, creando un clima de trabajo integrador.


DICIEMBRE 2017

31


TURISMO

WWW. N O M ADA RT E . C OM

Estando en Bacalar nos contaron sobre Kohunlich y sus imponentes estructuras, mascarones y uno de los juegos de pelota mejor conservados. Estuvimos un rato preguntando como poder ir hasta allá, teníamos que ver por nuestros propios ojos esas ruinas de las que todos nos hablaban, y encontramos a Bacalar Adventure Tours que nos ofreció un tour súper completo y además llevarnos al Cenote Azul, era el lugar perfecto para cerrar nuestro recorrido en la laguna, así que lo tomamos y nos preparamos para un viaje lleno de historia y misticismo. Muy temprano a las 7:50 am pasaron por nosotros en una camioneta, nos llevaron a desayunar y nos adentramos a la selva, después de 65 km de camino, entre los frondosos árboles se abrió la ruta para mostrarnos el gran Kohunlich.

32 DICIEMBRE 2017

Una de las cosas más curiosas es su nombre, ya que proviene del inglés Cohoon Ridge que significa Corozal o Lomerío de corozas y que era el nombre de un campamento maderero que se ubicaba en la zona, los lugareños lo adaptaron para comenzar a ser conocido como Kohunlich.

gente de alto nivel. Fue inevitable comenzar a caminar por los estrechos senderos y hacer volar la imaginación, frente a nosotros estaba una ciudad maya con sistemas de canalización de agua perfectos, que incluso siguen sirviendo en la actualidad. Por su tipo de construcción se puede suponer que esta ciudad fue importante en la cultura maya, hay cerca de 200 montículos sin excavar.

A pesar de que hemos tenido la fortuna de recorrer muchas zonas de pirámides y ruinas nunca antes habíamos visto alguna con el color original. Y fue aquí en Kohunlich donde pudimos sorprendernos con los grandes mascarones de estuco en un rojo hermoso que cubría todo el templo. En la gran época, este sitio representaba un punto de enlace de comercio entre las ciudades de la Península y las ciudades mayas de Centroamérica, su arquitectura confirmo que en la época perteneció a

Este lugar fue abandonado como la mayoría de las ciudades mayas, de forma misteriosa, ¿A dónde habrán ido esos millones de personas que día con día iban a realizar sus rituales, intercambios? ¿Por qué habrán abandonado sus hogares todos los mayas que en algún momento llevaron una vida normal como nosotros?


L

a Riviera Maya se caracteriza por esas aguas azul turquesa, arena fina de color blanco, mar caliente y su clima soleado. Venir a la Riviera es pasar la mayor parte de nuestros días recorriendo su litoral, una playa tras otra, deslumbrados con su enorme belleza, pero es precisamente en esta zona donde la cultura maya construyó lo que hoy para la historia es una de las más grandes civilizaciones de todos los tiempos.

Salimos de estas primeras ruinas con muchas ganas de seguir viendo más. A pocos kilómetros de distancia llegamos a una caseta que nos daba la bienvenida a Dzibanché y Kinichná, esta zona aún está siendo investigada y excavada, muy cerca se encuentra Lamay que aún está cerrada, pero desde el camino puedes apreciar lo que muy pronto será una excelente zona para visitar. Sorprendidos nos dimos cuenta que éramos los únicos visitantes en todo el lugar, estábamos solos, en medio de lo que alguna vez fue hogar de miles de mayas y que ahora son ruinas intentando contarnos una historia. Dzibanché significa “escritura sobre madera”. Y una de las bellezas que más vale la pena recalcar es el juego de pelota que ahí se encuentra.

Para terminar nuestro viaje de historia maya llegamos a Kinichná, significa “casa del sol”. Este lugar está a tan solo 2 km de Dzibanché. ¡Y aunque solo fue un centro de Dzibanché cuenta con una pirámide perfectamente simétrica que te deja con la boca abierta! Han pasado más de 2000 años de su construcción y cada piedra, cada rastro sigue intentando explicar los misterios esta gran cultura. Con el cuerpo lleno de energía y la cabeza con mil historias decidimos terminar el tour en el cenote azul. Hay cientos de teorías sobre los cenotes, las más famosa es que con la caída del meteorito en Yucatán

los cientos de piedras que volaron crearon los miles de cenotes que hay en la zona. Ya muy cerca de Bacalar comenzamos a ver los colores de la laguna y de pronto el color cambio de un azul turquesa a un azul oscuro, esa fue la gran presentación uno de los cenotes más profundos de la zona. Son casi 90 metros de profundidad, el cenote azul conecta directo con la laguna de Bacalar y es el paraíso de los buceadores debido a sus aguas claras y los cientos de animales y recovecos que se pueden encontrar. ¡Qué mejor forma de concluir este tour que un buen baño en aguas ancestrales! Un día perfecto para confirmar el orgullo de ser mexicanos y valorar las riquezas de nuestro país.

DICIEMBRE 2017

33


MEDICINA ESTÉTICA

Por: DR. GIBRAN CHALITA MANZUR Maestro en médicina estética y antienvejecimiento Tel: 444)1296380 Oficina: 8150072

ES LA APLICACIÓN DE TOXINA BOTULÍNICA PARA PRODUCIR PARÁLISIS MUSCULAR SELECTIVA CON FINES ESTÉTICOS

L

a mayoría de las personas conocen el nombre más común que es “BÓTOX” pero esto solo se refiere a una marca comercial. En 1895, la toxina fue descubierta por el bacteriólogo belga Émile Van Ermengem. Esta bacteria era la responsable de fabricar una proteína que provocaba la más poderosa sustancia neurotóxica conocida. Entre 1920 y 1946, la toxina botulínica de tipo A es purificada y se consigue aislar en forma cristalina. En 1950, se demuestra que la toxina bloquea la liberación de acetilcolina en las neuronas motoras lo que produce la relajación del músculo.

34 DICIEMBRE 2017

Pero, fue hasta la década de los 70´s que se empezaron a hacer los descubrimientos más interesantes de esta toxina para uso médico. El oftalmólogo Alan Scott de la Smith-Kettlewell Eye Research Foundation de San Francisco, fue el primero que usó esta toxina para curar el estrabismo, una solución menos arriesgada para curar este problema ocular. Alan Scott creó la compañía Oculinum Inc. para realizar pruebas en humanos, y a finales de los 80´s y principios de los 90´s, la empresa Allergan Inc, compra los derechos para distribuir la toxina botulínic a de

tipo A. Para posteriormente comercializar la toxina, tratar el estrabismo y el blefaroespasmo (movimiento localizado que afecta a los párpados). Tras este avance, Allergan adquiere Oculinum y cambia el nombre de la toxina a bótox. Poco a poco el bótox fue empleado para tratar diversas patologías. Con una variante de la toxina tipo B, se aprueba como tratamiento de la distonía cervical (tortícolis


MEDICINA ESTÉTICA

espasmódica). Después, se comienza a emplear para tratar la excesiva sudoración o hiperhidrosis, pero, hasta el 2004 se aprobó este uso en diversos países bajo el nombre comercial de Vistabel. El uso cosmético del bótox es aprobado con el nombre comercial de “Botox Cosmetic”. Pero el descubrimiento del uso estético de la toxina fue anterior. En el año 1987, cuando la doctora Jean Carruthers, estaba tratando a una paciente con espasmos en los párpados y usó la toxina botulínica tipo A. De esta manera comprobó que además de que se solucionaba el problema de la contracción del párpado, las arrugas del entrecejo, y las patas de gallo desaparecían. La doctora y su marido cirujano plástico, comenzaron una investigación que duró 3 años y que se presentó a la Academia America-

na de Dermatología, siendo el primer estudio de referencia en seguridad sobre la utilización de la toxina botulínica a nivel cosmético. En los últimos 15 años, el bótox ha sido aprobado en más de 75 países para tratar desórdenes neurológicos, y el uso cosmético está aprobado en más de 40 países. Actualmente es el procedimiento estético número 1 a nivel mundial, se trata de 100 unidades de toxina botulínica tipo A. Mecanismo de acción: Al infiltrar los músculos selectivamente se paralizan a través de la inhibición neuromuscular específica por denervación química bloqueando la liberación de acetilcolina, se le conoce con el nombre de denervación química.

El bótox hoy día sigue revolucionando el mundo de la medicina, se siguen investigando nuevos usos, y dentro del ámbito de la cirugía plástica, sigue siendo una de las intervenciones más demandadas por la gente.

DICIEMBRE 2017

35


CINE

L

legó diciembre y con ello el estreno más esperado de todo el año: The Last Jedi. Si hay algo de lo que más se habla cada vez que sale un episodio nuevo de Star Wars, es el origen de los personajes y el papel que tendrán en estas películas. En el caso de The Last Jedi, el octavo episodio de esta saga galáctica, no es la excepción. Cuando se dio a conocer de la compra de la franquicia por parte de Disney y con ella la filmación de una nueva trilogía, todo el fandom esperó la confirmación de los personajes clásicos como Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford) y Leia Organa-Solo (Carrie Fisher), tenía que suceder porque si no sería una decepción total. Y todo sucedió conforme al plan, diría el Emperador Palpatine.

36 DICIEMBRE 2017

The Force Awakens tuvo sus complicaciones por ser criticada por la dirección de JJ Abrams, la historia en la que se repetían algunos elementos de pasados episodios y la ausencia de Luke Skywalker, además de la muerte “inesperada” de Han Solo fueron lo que no mantuvo al cien por ciento contento al fandom. Ahora, con The Last Jedi, veremos a Luke Skywalker, ahora sí, estar a cuadro más que ese último minuto del pasado episodio. Lo intrigante es cuál será su postura hacia el legado de los Jedis, con todo lo que pasó a su Orden en manos de su sobrino Ben Solo, alias Kylo Ren. Rian Johnson, director de este episodio ha comentado que la actuación de Mark Hamill dejará a todos complacidos. Aunque, se ha sabido que Mark Hamill no estuvo del todo conforme con la dirección que iba a tener su personaje en la historia; algo que dio de qué hablar en las redes sociales y ya se hablaba de un descontento del actor con el director, que posteriormente Hamill tuvo que aclarar para no perjudicar la expectativa de la película. Otra cosa que necesitamos saber, como fans de Star Wars, es el origen de Rey, ¿cuál es su apellido? ¿De dónde viene? Por lo que hemos visto en The Force Awakens, Rey

Por: HJ Rivera. lafortalezageekmedia.wordpress.com FB: La Fortaleza Geek

no es del planeta Jakku y sus padres son desconocidos. Las especulaciones de si es hija de Luke o de Han y Leia son las principales; otras más disparatadas son de que Rey es la reencarnación de Anakin Skywalker, o hija de Obi-Wan Kenobi. Hay otra teoría que dice que ella es parte de un experimento de Palpatine para clonar a individuos poderosos en la Fuerza utilizando la mano que Luke perdió en Bespin tras la batalla con Darth Vader. De ahí la unión que tiene Rey con la espada que alguna vez le perteneció a Anakin y Luke. Otro que necesitamos saber es el destino que Leia tendrá en esta trilogía. Obviamente el personaje va a morir, debido al lamentable fallecimiento de la actriz Carrie Fisher el pasado diciembre de 2016; en el último trailer de The Last Jedi, nos están sugiriendo que Kylo Ren, su hijo, la va a matar en una de las batallas espaciales de la Primera Orden contra la Resistencia. Sin embargo, Lucasfilm ha negado esa idea poco después de que Fisher falleciera.


El origen del Supremo Líder Snoke es otra cosa que deben de darnos más pistas ¿cuáles son sus motivaciones? ¿Era un usuario del lado oscuro de la Fuerza? ¿Conoció a Palpatine? Rian Johnson ha dicho que no se concentrará en dar detalles sobre este personaje, pero, creemos que en este episodio debemos tener más información sobre el villano principal de esta trilogía. El personaje de Benicio del Toro, conocido por ahora como “DJ”, es otra cosa que los fanáticos de Star Wars esperan saber su lugar en la galaxia. Es un hecho que el personaje está sustituyendo la presencia de Han Solo y que debido a su posible importancia Marvel Cómics ya ha anunciado que habrá un cómic one-shot que relatará más sobre este personaje.

Y, por último, el papel de Kylo Ren en esta trilogía. Tal parece que su traición hacia Luke y la Orden Jedi se debe a una revelación que tuvo el personaje tiempo atrás. En la novela “Líneas de Sangre” de Claudia Gray, que se sitúa años antes de The Force Awakens dice que hasta ese momento la galaxia entera sabe de la verdadera paternidad de Leia y Luke. Algo que nadie sabía, ni el mismo Ben Solo. ¿Será eso su motivación a voltearse a los Jedi? ¿O que Snoke haya entrado a escena mucho antes para seducirlo al lado oscuro? Realmente no sabemos si Kylo Ren está con el mismo plan de su abuelo de que en algún momento derrocará a su maestro y líder y así gobernar la galaxia, o si entró a este oscuro camino para conocerlo más y manejar los dos lados de la Fuerza y encontrar el equilibrio, tal y como Luke lo hizo en la historia Legends “Dark Empire”.

STAR WARS: THE LAST JEDI SE ESTRENA ESTE DICIEMBRE DE 2017 Y ESTAMOS SEGUROS DE QUE, SI NOS CONTESTAN TODAS ESTAS PREGUNTAS, SERÁ UNO DE LOS EPISODIOS MÁS IMPORTANTES Y EMBLEMÁTICOS DE ESTA GRAN SAGA.

DICIEMBRE 2017

37


DICIEMBRE 2017

39


40 DICIEMBRE 2017

SOMOS POTOSINOS DICIEMBRE 2017  
SOMOS POTOSINOS DICIEMBRE 2017  
Advertisement