Issuu on Google+

NÚmero 199 • noviembre 2013

nueva sucursal

En Guayaquil de mis amores

BUENOS CONSEJOS

Alimentos propicios para la Tercera Edad

Mitos y realidades de la piel y el cabello

Conoce cuales son SANTI! Pág.1


Pรกg.2


Pรกg.3


Se nos acaba el año!!!

S

iempre pensamos en esto cuando empezamos los meses ¨bre¨. En esta edición Somos Parte de Ti quiere compartir contigo algunas recetas de embutidos y saber cómo diferenciarlos por tipos para que prepares en casa y deleites a todos.

NÚMERO 199 NOVIEMBRE 2013

Hablaremos de Nutrición para tercera edad en Buenos Consejos. Sabemos que con el día a día siempre necesitas un espacio para ti y para recuperar toda tu energía y es por eso que en la sección salud te hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre Relajación en Casa, ponlos en práctica y luce siempre radiante. Nuestro tema Central sobre Cabello y la Piel, sus cuidados, tratamientos, productos y trucos para mantenerles siempre en buena condición. Tecnología, juegos, recetas, recomendaciones y mucho más.

¡Bienvenidos!

Pág.4

CONCEPTO EDITORIAL, COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS SERVICIO AL CLIENTE Karen Paola Delgado karen@deunacorp.com

DIAGRAMACIÓN Cloud Comunicaciones cloudcomunicaciones@gmail.com


18

Pรกg.5


NÚMERO 199 / NOVIEMBRE 2013

8 Se firmó convenio de cooperación en gestión de riesgos Noticias

16

Mitos y realidades sobre el cabello Tema central

24

14

Lanzan teléfono de pantalla curva De Temporada

26 Alimentación adecuada para la Tercera Edad Buenos consejos

Aprender a relajarse en casa Salud Somos amigos del Medio Ambiente

Pág.6


Pรกg.7


IAS TIC NO

http://www.noticiasquito.gob.ec/modules/umFileManager/pndata/test/img_8578_15964.jpg

Se firmó convenio de cooperación en gestión de riesgos

Fuente: http://www.noticiasquito.gob.ec

E

l Alcalde de Quito, Augusto Barrera y el Secretario Técnico de Discapacidades, Alex Camacho, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, en temas de gestión de riesgos, que tiene como objetivo incluir a personas discapacitadas en todas las acciones normativas, de planificación y proyectos, referentes a medidas de prevención y planes de contingencia y evacuación, ante desastres. El acto se desarrolló en conmemoración al Día Internacional para la Reducción de Desastres y tuvo lugar en los exteriores del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, sector Parque Itchimbía.

Pág.8

La avenida Simón Bolívar será intervenida de norte a sur Fuente: http://www.noticiasquito.gob.ec

D

esde este jueves 17 de octubre, la avenida Simón Bolívar entró en un proceso de mantenimiento, desde el redondel del Ciclista, en el norte, hasta el sector de la Morán Valverde al sur. Inspecciones realizadas en la vía determinaron que existen corrimientos de la capa de rodadura, debido a la filtración de agua originada por las lluvias.

El trabajo iniciará con la colocación de mezcla asfáltica, para realizar un bacheo provisional en el sector de la Argelia, a fin de mantener la fluidez del tráfico en la vía.


Pรกg.9


Pรกg.10


Pรกg.11


nu sa ev b o os re s

Embutidos http://lamula.pe/media/uploads/786dfaccad8449fdadaae28d6a73d8d8.jpg

Los embutidos generalmente se sirven con pan (en tostada o en bocadillo) o si se desea servir a varias personas en una presentación adecuada en lo que se denomina tabla de embutidos. En la mayoría de los casos se sirve frío y cortado en pedazos. Por regla general se trata de un aperitivo servida antes de una comida o bien en una merienda o cena informales.

EMBUTIDOS SECOS Y SEMISECOS (como el salami de Génova o el salchichón): están realizados con carnes curadas, se fermentan y desecadas al aire, también pueden ahumarse antes de ser desecadas. Se suelen servir frías.

L

os embutidos se pueden dividir en diferentes clases: frescos, secos y semisecos, cocidos, cocidos y ahumados, ahumados no cocidos y los realizados mediante carne cocida. El salami pertenece al grupo de embutidos secos o semisecos

EMBUTIDOS FRESCOS (como las salchichas frescas de cerdo): realizadas a través de carne fresca picada, no están curadas, llevan condimentos y suelen estar embutidas en tripas. Antes de consumirse se suelen cocinar.

EMBUTIDOS COCIDOS (como la mortadela, o embutidos de hígado): pueden estar curados o no, la carne está picada, condimentada, embutidas en las tripas, cocidas y a veces ahumadas. Normalmente se suelen servir frías.

Pág.12

Las salchichas frescas pertenecen a los embutidos frescos

Los embutidos cocidos como la mortadela se suelen servir fríos


EMBUTIDOS COCIDOS Y AHUMADOS (como el salami de Córcega o las salchichas frankfurt): son carnes curadas y picadas, condimentadas, embutidas en las tripas, ahumadas y cocidas, por lo que no necesitan ser tratados posteriormente, aunque pueden calentarse antes de ser servidas.

Estos embutidos pueden estar cocidos o ahumados

EMBUTIDOS AHUMADOS NO COCIDOS (como las salchichas de cerdo ahumadas): son carnes frescas, pueden estar curadas o no, se embuten en las tripas, están ahumadas pero no cocidas. Antes de consumirse deben ser cocinadas.

ELABORADOS A BASE DE CARNE COCIDA (como el queso de cabeza): están preparados a partir de carnes curadas o no, cocidas, pero pocas veces ahumadas, normalmente suelen ir envasadas en rodajas, y se suelen tomar en frío.

Pág.13


d te e mp or

ad a

La pantalla de 5.7 pulgadas (14.4 centímetros) del Galaxy Round tiene una ligera curva horizontal y pesa menos que el Galaxy Note 3, permitiendo una sujeción más cómoda que otros modelos de pantalla plana del mercado, dijo Samsung en un comunicado.

Lanzan

teléfono de

pantalla curva

La marca surcoreana presentó el Galaxy Round, con el que busca expandir su liderazgo en los smartphones; analistas apuntan que la empresa aún no puede producir pantallas curvas a gran escala. SEÚL (Reuters) — Se lanza este miércoles el primer smartphone del mundo con una pantalla curvada, una variante del Galaxy Note que pone al gigante asiático un paso más cerca de conseguir dispositivos con pantallas flexibles, incluso irrompibles. Las pantallas curvadas están en la primera línea de la guerra de innovación de Samsung con rivales como Apple y LG Electronics, en momentos en que la firma surcoreana trata de expandir su liderazgo en el lento mercado de los smartphones de gama alta.

Pág.14

Sus prestaciones clave incluyen una función que permite a los usuarios acceder a información, como llamadas perdidas, incluso cuando la pantalla esté apagada.


Pรกg.15


sobre el

Cabello Una muestra más de la importancia que le damos a nuestro cabello en la concepción de nuestra propia imagen es la cantidad de consejos que reúne la sabiduría popular alrededor de su cuidado o sus alteraciones.

El pelo es incluso el protagonista de numerosas leyendas, historias o cuentos infantiles; todos nos acordamos de Sansón y su magnífica cabellera, en la que residía su fuerza sobrehumana, o de Rapunzel, que arrojaba su trenza por la ventana cual enredadera por la que el príncipe azul pudiera trepar para rescatarla.

Pág.16

TE CE M A NT RA L

Mitos y Realidades


H

oy en Somos parte de Ti queremos ayudarlos a reconocer cuáles de estas afirmaciones tienen una base real y cuáles, como la historia de Rapunzel, son solamente cuentos.

1.Si te cortas las puntas, el pelo crece más: Este mito es falso ya que la clave está en la raíz. La velocidad de crecimiento y el grosor del cabello, así como su color, son factores propios de cada individuo y están condicionados genéticamente. Lo que sí es cierto es que, cuando tenemos el pelo estropeado o las puntas abiertas, recortarlo puede contribuir a mejorar el aspecto de nuestra melena. Pero nada más.

2.Hay que cepillarse el pelo mañana, tarde y noche: Esta es otra costumbre muy arraigada. Algunos hasta afirman que cepillarse el pelo 100 veces al día es recomendable para mantener el brillo del pelo. Lo cierto es que cepillarse el pelo en exceso puede ser contraproducente para tu cabello, ya que en el proceso, es más fácil que se rompa, sobre todo si lo haces enérgicamente con el pelo húmedo.

3.Lavarse el pelo todos los días es malo: Muchos creen que lavarse el pelo demasiado frecuentemente favorece la aparición de grasa en el cuero cabelludo o por el contrario, que lo reseca en exceso o que se cae más. Lo aconsejable es lavarlo con un shampoo suave y adecuado para nuestro tipo de cabello.

4.Cortarse el pelo en luna llena, hará que crezca más fuerte y con más volumen: El pelo crece a su ritmo, es propio de cada individuo, y las alteraciones en su estado puede deberse a múltiples factores (como una alimentación desequilibrada, estrés, falta de vitaminas etc) pero no a las fases lunares o las mareas.

5.Llevar gorros o sombreros acelera la caída del cabello: Algunos creen que el uso de complementos como gorros, pañuelos o sombreros puede provocar caída del cabello porque éste “no respira”. El oxígeno llega a los folículos pilosos a través de la sangre, por tanto, no influye que esté o no en contacto con el aire. El uso de sombreros o gorras en verano además puede ayudarnos a proteger nuestro cuero cabelludo del sol.

6.Y ya que hemos desmontado unos cuantos mitos, vamos a reafirmar alguna verdad: Tu cabello se merece que lo cuides, y para ello, no sólo influye cómo lo seques, lo laves o lo peines. También es recomendable que sigas una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales, evites tóxicos como el alcohol y el tabaco y que intentes que el estrés no te desborde.

MASCARILLA NATURAL PARA EL CABELLO QUEBRADIZO

Fuente: www.bekiabelleza.com

Tener un cabello débil y con tendencia a romperse es un problema muy común que sufren muchas mujeres. Ya sea por el excesivo uso de planchas o secadores, tintes u otros productos que dañan el cabello o bien otros factores externos como pueden ser los cambios hormonales o motivos genéticos, algunas mujeres presentan un tipo de cabello a veces difícil de tratar, un problema que muchas veces impide peinarse o cambiar de look con frecuencia. Para la elaboración de esta mascarilla vamos a necesitar huevo, aceite de oliva y miel, tres ingredientes que conseguirán devolver la vida a tu cabello. Cómo preparar la mascarilla: Batir el huevo en un recipiente donde a continuación agregaremos una cucharada grande de aceite de oliva y dos de miel. Una vez que hayamos añadido todos los ingredientes, lo mezclaremos bien hasta obtener una pasta uniforme. Cuando tengamos la mascarilla preparada vamos a aplicarlo sobre el cabello.

Y recuerda, que si en algún momento crees que necesitas un extra, notas tu pelo débil o falto de brillo, puedes completar tu dieta con complementos que aporte una dosis más de los nutrientes necesarios para la plena salud de tu cabello.

Utiliza las dos manos para masajear bien el producto. Cuando hayamos aplicado todo el preparado sobre nuestra melena, vamos a envolverla con una toalla húmeda. A continuación lo dejaremos actuar durante 30 minutos. Pág.17


sobre la

Piel

Pág.18

TE CE M A NT RA L

Mitos y Realidades

La piel es el órgano más extenso de todo el cuerpo. El cuidado de la misma es una actividad que requiere mucha dedicación. Pero a veces la gente te dice tantas cosas que difícilmente sabes qué hacer para mantenerla firme y radiante. A continuación conocerás los principales mitos y verdades que existen alrededor de este tema tan delicado. Toma nota para poner en práctica estos tips que te ayudarán mucho.


TE CE M A NT RA L

1. Si comes chocolate o comidas grasientas te salen granos:

2. Si el cosmético tiene factor de protección, no es necesario utilizar más protección sola:

No hay ninguna prueba de esto, pero se tiene constancia de que llevar una dieta equilibrada ayuda a tener una piel más sana. Si tienes problemas de acné, trata de mejorar tu alimentación comiendo más frutas, verduras y proteínas y evita el consumo de comida basura. Combina tu alimentación con buenos productos.

Optar por productos con un Factor de Protección bajo está bien si no vas a estar mucho tiempo expuesto al sol. En caso contrario, asegúrate de usar algún producto que tenga protección UVA y UVB.

Pág.19


TE CE M A NT RA L 3. Cuanto más caro es un cosmético, mayor es su calidad y eficacia:

Los cosméticos de menor precio pueden contener la misma cantidad de ingredientes activos pero con menor coste unitario. Muchos tipos de piel se favorecen con algunos productos de bajo costo y otros no. Debes probar y ver cuál te da mejor resultado sin exponerte a reacciones o alergias.

*200

CURITAS SURTIDAS Pág.20

*200

4. Beber mucha agua es suficiente para tener la piel hidratada:

La cantidad de agua que bebas no tiene un efecto directo en la hidratación óptima de la piel dicen muchos expertos. Y aseguran que uno de los factores más importantes es cómo se distribuye ésta en las diferentes capas de la piel. Así, aunque beber agua es importante, no es suficiente.

5. Los productos naturales son siempre mejores para el cuidado de la piel:

En algunos casos los ingredientes sintéticos pueden ser más seguros o eficientes, pues las fragancias naturales pueden generar alergias. Por eso es importante que sepas que tipo de piel tienes y que nivel de sensibilidad presentas.

6. Dormir con maquillaje afecta la piel:

¡Es 100% verdad! Hay chicas que por desidia o pereza se duermen maquilladas cuando llegan por la noche a su casa. No existe un error más grave que éste. Cuando dejas tu piel con maquillaje, no permites que descanse adecuadamente tu cutis. Es como si todo el tiempo trajeras una tapa encima del rostro. Lo mejor que puedes hacer es, por mucho cansancio que tengas, retirar todo el maquillaje que llevas. Si lo haces, a la mañana siguiente notarás que tu piel se siente más fresca.


Pรกg.21


co de mi pu l té eb lo

“Me gustan sus precios”

Sra. Rosario Rodríguez, Niño Jeremi Garzón, Niñas Stefanía y Micaela Garzón. “Consumo mucho sus legumbres, son frescas y accesibles en precios”

Sra. Cecilia Abad.

6 dic de iem br

“Me gustan los precios y la variedad”

e

Victoria Ávila Castro y el niño Sebastián Yandún.

“Es un supermercado muy surtido”

Segundo Alomoto. “Me gustan los precios, la cercanía y la comodidad”

Niño Josue Espinoza, Señor Alan Espinoza. Pág.22

Bernardo Zambrano y Adriana Cedeño. “Me gustan los precio y la atención”

Janeth Betancurt.


Sra. María Chicaiza, niño Matías Vizcaino, niñas: Janine y Sabine Vizcaino.

VIDA SOCIAL

“Nos gusta mucho los embutidos de este supermercado”

“Me gustan los precios”

Sra. Celina Paredes.

“Me gusta la variedad de productos que tienen”

Sra. Rosario Delgado y niño Matías Pérez.

Sr. Andrés Demera.

“Me queda cerca a la oficina y sus precios son muy convenientes”

“Los precios son cómodos”

Lila Silva y Marco Morales.

Sonia Díaz.

“Todos los productos son frescos”

Envía tus fotos y sugerencias a nuestras sucursales y participa en el sorteo de órdenes de compra. Michael Álvaro, Braulio Álvaro y Elena Álvaro.

Pág.23


SA LU D

Aprender a relajarse

en casa

Ansiedad, estrés, tensión, nerviosismo, son estados de ánimo cada vez más frecuente en los tiempos de incertidumbre que vivimos. ¿Sabes que tipo de masaje evita la angustia y previene la depresión, qué postura del cuerpo renueva nuestras energías, o cómo debemos respirar para disminuir el dolor? Te ofrecemos algunos ejercicios para que, sin gran esfuerzo, alcancemos un mayor equilibrio emocional y salud física.

¡RELÁJATE ADECUADAMENTE! El cuerpo y la mente experimentan un estado de relajación más profundo cuando gastan poca o ninguna energía. Esta es una forma natural de relajarse. Igual que cada acción (consciente o inconsciente) consume energía, la relajación adecuada es de vital importancia. Una relajación perfecta consta de tres fases: física, mental y espiritual. Cuando dominamos el arte de la relajación adecuada, poseemos la llave para la salud, vitalidad y paz interior.

Pág.24


EL ESTRÉS COMO UN RETO POSITIVO Las emociones fuertes como la ira y el miedo son los principales signos de estrés. Las posturas de yoga y las técnicas de relajación ayudan a contrarrestar las consecuencias negativas de estas emociones mejorando nuestro equilibrio hormonal, por ejemplo nuestros niveles de adrenalina. Las técnicas de relajación enfocan y armonizan nuestras percepciones sensoriales, de tal forma que nos frena para no reaccionar excesivamente a la primera impresión. La relajación mental puede llevarnos a un saludable estado de desapego hacia los objetos y las circunstancias de nuestras vidas. De esta manera, podemos gradualmente superar el comportamiento impulsivo y la irritabilidad.

RESPIRACIÓN ADECUADA La mayoría de nosotros hemos olvidado cómo respirar correctamente. Tomamos respiraciones cortas con la boca y usamos muy poco el diafragma (si es que lo usamos). Cuando inhalamos, o bien subimos los hombros o llevamos el abdomen hacia dentro. De esta manera usamos sólo una pequeña porción de capacidad pulmonar. Nuestro cuerpo no recibe suficiente oxígeno. El resultado: nos sentimos fatigados, aturdidos e incluso deprimidos.

RELÁJATE DIARIAMENTE... Una mente inundada con impresiones sensoriales está sobrecargada y se cansa con facilidad. De hecho, las preocupaciones consumen incluso más energía que la tensión física. Por tanto, la relajación diaria no debería ser vista como un lujo sino como una necesidad para mantenernos saludables y ser eficientes.

Pág.25


bu co en ns os ejo s

Alimentación Adecuada

para la

Tercera Edad Fuente: www.facilisimo.com

M

uchas personas mayores, por cansancio, soledad o la pérdida del cónyuge, tienden a dejar a un lado sus actividades rutinarias, entre las que se encuentra cocinar. Este hecho en ocasiones deriva en graves problemas alimenticios e incluso en la desnutrición.

Cambios en la edad, cambios en el menú

Las personas mayores tienden a eliminar ciertos alimentos del menú diario, como la carne, por su difícil masticación. Es cierto que, con el paso del tiempo, la dentadura y la mandíbula van debilitándose, pero no es razón suficiente para provocar una carencia de ciertos nutrientes indispensables. La dificultad de comer se resuelve fácilmente mediante purés: verduras, carnes y pescados serán los ingredientes estrella de un primer plato. Las papilas gustativas también cambian, por lo que se perciben sabores diferentes en alimentos que se está habituado a comer. Además esta sensación se ve incrementada por el habitual consumo de medicamentos que se da en los ancianos. Por ello, es importante que los platos estén bien condimentados, aunque sin pecar en el exceso de sal.

El líquido, imprescindible Uno de los problemas que suelen afectar a las personas mayores es la deshidratación. No se bebe la suficiente cantidad de agua porque no se tiene sed, pero lo cierto es que es importante ingerir al menos dos litros de líquido diario. Las bebidas estimulantes como el café o el alcohol, aunque no es imprescindible eliminarlos drásticamente, sí es conveniente reducir su consumo al máximo. No ocurre lo mismo con la leche o zumos que, además, aportarán una cantidad extra de nutrientes al organismo: proteínas y calcio, la primera, y vitaminas, los segundos.

Pág.26

Los imprescindibles en la dieta diaria Las grasas constituirán un 25% del aporte nutricional total. Dentro de éstas, es importante propiciar más el consumo de las poliinsaturadas frente a las saturadas, ya que es perjudicial abusar de ellas. Las primeras las encontramos en los vegetales y el pescado. Las proteínas suponen un 20% de la dieta en la tercera edad. Por tanto, para no exceder esta cantidad, siempre es preferible preparar pescados antes que carnes, a la vez que se combinan con verduras y hortalizas. El consumo de lácteos es necesario de forma especial en esta etapa, ya que representan una fuente fundamental de calcio, cuya carencia acelera la osteoporosis; desnatados serán aún más saludables. Los hidratos de carbono llegan a un 55%, que conviene conseguir en su variante compleja, y que encontraremos en cereales, vegetales, frutas y legumbres. Asimismo, estos alimentos son una fuente importante de fibra. Las vitaminas son tan importantes a esta edad como lo han sido en todas las etapas del crecimiento, así como los minerales; entre ellos destaca la importancia del calcio, ya que los huesos experimentan un proceso degenerativo que este compuesto ayuda a prevenir, magnesio, indispensable para el buen funcionamiento muscular y zinc, que es necesario para el sistema inmunológico y va desapareciendo con la edad.


Pรกg.27


Pรกg.28


Somos Parte de Ti Edición 199 Noviembre 2013