Issuu on Google+

NÚmero 201 • FEBRERO 2014

La Calidad es mucho mejor en el 2014 Conoce cuáles

SANTI! Pág.1


Pรกg.2


Pรกg.3


Somos Parte de Ti

1

00% de energía al inicio de año, grandes y pequeños propósitos, retos que este año sí los vamos cumplir y sobre todo con el entusiasmo que nos energiza para que todo salga a pedir de boca.

NÚMERO 201 FEBRERO 2014

Te traemos en esta edición empresas que producen 100% en Ecuador. Nuestra gente y nuestros recursos hacen que cada vez tengamos calidad y variedad de productos para que tú prefieras consumir lo nuestro. Tenemos De Temporada lo que necesitas saber de Carnaval y nuestra esperada promoción de San Paseín. Nuevos Sabores nos enseñan todo sobre las vitaminas y aquellos alimentos en los que podemos encontrar estos nutrientes de acuerdo a nuestras necesidades. De igual manera para los amantes de las parrillas les daremos las mejores recomendaciones para marinar la carne y que se luzcan en su próxima reunión. Además te brindaremos los mejores consejos, recetas, sorpresas y todo lo que debes saber para iniciar con pie derecho este 2014.

CONCEPTO EDITORIAL, COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS SERVICIO AL CLIENTE Karen Paola Delgado karen@deunacorp.com

DIAGRAMACIÓN Cloud Comunicaciones cloudcomunicaciones@gmail.com Todos los derechos reservados Ecuador. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SANTAMARÍA S.A.

¡Bienvenidos!

Iñaquito, Mery, Santa Clara, Cayambe.

De 9h00 a 18h00: Mery. De Lunes a De 10h00 a 20h00: Guayaquil. Jueves

Pág.4

Viernes y Sábados

De 10h00 a 21h00: Guayaquil.

Viernes y Sábados

De 9h00 a 20h30: Ibarra.

De Domingo a Jueves

De 9h00 a 20h00: Ibarra.

, La Luz, Marianitas.

,La Luz.


Pรกg.5


NÚMERO 201 / FEBRERO 2014

7

Todo acerca del cepillado dental

10

Salud

Empresas de producción Ecuatoriana

18

Tema Central

Trucos para marinar en una parrillada

20

Buenos Consejos

Vitaminas de la A a la Z

27

Nuevos Sabores

Sorteo de apertura en Guayaquil Santa María Cumple Somos amigos del Medio Ambiente

Ganadores Premio Moto Moto Moto Moto Moto Moto Moto Moto Moto Moto

Pág.6

Ganador

Cédula

Cedeño Pico Rossana Maribel Chicaiza Jara Luz María Arguello Mieles Marcos Antonio Naula Padilla Elvia Maritza Lema Sinchi Guadalupe Isabel Merchán Sellan Mariuxi Teresa Pérez Romero Ana Baltazara Moncayo Loor Blanca Ramona Huacon Figueroa Mariana de Jesús Morán Viviacundo José María

0925516205 0602950750 1305726737 0605867654 0930256144 0926048349 0902959741 1309398905 0917354193 0900128323

Premio Tv Led Tv Led Tv Led Tv Led Tv Led Tv Led Tv Led Tv Led Tv Led Tv Led

Ganador Asqui Villalobos Carmen Rocio Benavides Sanchez Fabian Javier Constante Caiche Carlos Cesar Marcillo Baque Lucy Jenny Ponce Echeverria Carlos Horacio Lirio Portilla Jahaira Eloisa Lopez Onofre Karla Alejandra Olvera Avila Vanessa Victoria Prado Pluas Veronica Del Rocio Bermeo Plua Leonor De Jesus

Cédula 0951228741 0913003133 0914963038 0917438533 0910976463 0925052193 0921194403 0927225862 0916910250 0922882907


SA LU D

Salud Oral y

Dental

Fuente: www.colgate.com.ec

La Enfermedad Periodontal es la principal causa de pérdida dentaria en los adultos, afectando a tres de cada cuatro personas en algún momento de su vida.

L

a mejor manera de prevenir la Enfermedad Periodontal y la Caries dental, responsables de la pérdida dentaria, es el uso del cepillo de dientes, el hilo de sed y las visitas regulares al dentista.

Manteniendo sus dientes naturales podrá masticar con mayor comodidad y disfrutar de una mejor digestión. Tendrá una sonrisa sana, complemento natural de su imagen y podrá hablar con mayor comodidad que si llevara prótesis dentales. La correcta higiene oral protege su salud, y le ahorra dinero. Mediante la prevención de sus problemas dentales, sus costes de tratamiento se reducirán drásticamente. El tiempo empleado para ello, le supone alrededor de diez minutos diarios; menos tiempo que afeitarse o maquillarse. Con todos estos beneficios, la correcta higiene oral es parte esencial de una vida saludable.

Para limpiar las superficies externas de los dientes, coloque el cepillo en un ángulo de 45 grados apoyándolo en la unión de encía y diente. Mueva con suavidad el cepillo varias veces mediante pequeños movimientos circulares y/o laterales. Aplique ligera presión para que los filamentos penetren entre diente y diente, pero no use presión excesiva y que le haga sentir molestias. Después de cepillar las superficies externas de todos sus dientes, haga lo mismo con la cara interna de los dientes posteriores. Para limpiar las superficies internas de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores, coloque el cepillo en posición vertical. Realice movimientos adelante y atrás sobre cada diente y la encía que lo rodea. Para limpiar las superficies de masticación, realice pequeños movimientos circulares y laterales.

CÓMO CEPILLARSE ?

Empiece con un trozo de seda dental de unos 45 cms. de longitud. Enrolle la mayor parte del hilo en el dedo medio de una mano, y el resto en el mismo dedo de la otra mano. Para limpiar los dientes superiores, sujete el hilo entre el pulgar de una mano y el índice de la otra, dejando poco más de 1 cm. de seda entre ambos. Inserte la seda entre los dientes utilizando un movimiento de sierra. No fuerce el hilo, y llévelo hasta la unión encía-diente. Cúrvelo en forma de “C” contra un diente deslizándolo dentro del espacio entre encía y diente hasta notar resistencia. Usando ambas manos, mueva el hilo arriba y abajo en la cara de un diente, repitiendo esta técnica en todas las caras de los dientes superiores. A medida que el hilo de gaste, enróllelo en un dedo desenrollando del opuesto para obtener una porción nueva. Para limpiar entre los dientes inferiores encontrará mayor facilidad si guía el hilo usando los índices de ambas manos. No olvide la cara posterior del último diente de ambos lados, tanto superior como inferior. Enjuáguese con agua después de usar el hilo, para eliminar la placa y partículas de alimentos. La primera semana de utilización del hilo, sus encías pueden sangrar o estar ligeramente inflamadas. Con el uso diario sus encías sanarán, y dejarán de sangrar, si no lo hacen, consulte con su dentista.

Empiece con el material adecuado, un cepillo de filamentos suaves que le permita llegar a todos los dientes. Si los filamentos de su cepillo están torcidos o desgastados, compre otro. Un cepillo en mal estado no limpiará adecuadamente sus dientes.

Para tener en cuenta: • Cepillarse al menos 2 veces al día. • Cambiar tu cepillo cada 3 meses.

SEDA DENTAL El uso de la seda dental es un método efectivo para eliminar la placa dental de estas superficies. Las siguientes instrucciones le ayudarán, pero el uso correcto de la seda dental requiere tiempo y práctica.

• Después de usar el cepillo guardarlo boca arriba para que se seque entre usos. • Usar diariamente seda dental. • Usar enjuague bucal. • Visita regular al dentista.

Pág.7


A NA TU RA LEZ

Consejos para el Ahorro de Agua en los Hogares. Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/article5757.html

E

l agua es absolutamente necesaria para la vida, sin ella el medio ambiente en el que vivimos se deterioraría de forma irreversible. El ser humano depende de ella. Por ello, su escasez pone en peligro la vida de muchas especies, incluida la nuestra. Y su contaminación la convierte en inutilizable por cualquier ser vivo. Algunos organismos pueden sobrevivir sin aire, pero ninguno puede existir sin agua. Desde un tiempo a esta parte estamos sufriendo una prolongada sequía como consecuencia de la ausencia de lluvias, haciendo que las reservas de agua en los pantanos hayan mermado considerablemente. Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros consumimos en nuestras casas una media de 300 litros de agua al día, si queremos seguir disfrutándola, debemos de ser conscientes de este problema y tratar de usarla correctamente y no contaminarla. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros para mejorar esta situación? Conoce dónde gastamos el agua, qué hábitos fomentan un uso racional y cómo nos ayuda la tecnología a obtener un mayor ahorro. Consumirla responsablemente para no perjudicar al planeta es cosa de todos.

Pág.8

EN LA COCINA • No friegues bajo el chorro de agua. Llena una pila para enjabonar y otra para aclarar. Esto supone un ahorro de 115 litros cada vez. • Repara inmediatamente las fugas y vigila los grifos mal cerrados. Se pueden ahorrar hasta 90 litros al día. • Descongela los alimentos dejándolos en la nevera, nunca bajo el grifo. Ahorrarás 22 litros por alimento. • No laves los alimentos con el grifo abierto. Utiliza un recipiente. Así puedes ahorrar hasta 10 litros. • Esperar a que la lavadora y el lavavajillas estén llenos para utilizarlos. Grifo (Consumos) Grifo abierto: 5-10 litros/minuto. Grifo que gotea: 30 litros/día. Grifo que gotea seguido: 700 litros/día . Lavado a mano: 18 litros/4 cubiertos. Lavavajillas (Consumos) Lavavajillas: 40 litros/uso Lavadora (Consumos) Lavadora: 100 litros/lavado.


ad a de te mp or

Carnaval Fiestas Tradicionales

Espuma de

Carnaval

(3 - 4 de Marzo)

Fuente: www.hotelesecuador.com

L

a Fiesta de Carnaval se celebra en los países que tienen tradición cristiana, y precede la cuaresma. El término carnaval provienen del latín medieval “carnelevarium”, que significa “quitar carne” y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los 40 días que dura la cuaresma.

Ambato y Guaranda, por sus característicos festejos, constituyen el centro de la atención, sin embargo ciudades como Riobamba (Carnaval de Chimborazo), Quito, Cuenca y sus alrededores, Atuntaqui (Feria Textil), Azóguez (El Taita Carnaval 2014), Puyo, Tena, Guayaquil (Festival Carnaval 2014), Salinas, Atacames, Manta, Bahía de Caráquez, entre otras, preparan eventos especiales para el próximo feriado del 3 al 4 de marzo.

ORGULLOSAMENTE ECUATORIANO Y CON CALIDAD

NO MA

En Ecuador, esta celebración se festeja en todo el país, con desfiles, carros alegóricos llenos de flores, frutas y bellas mujeres, juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia de la cuaresma con el cuerpo bien fortalecido y preparado.

CHA N

Pág.9


Ecuador

TE CE M A NT RA L

Producir en

es la meta:

Consume Primero lo nuestro

El Cambio de la Matriz Productiva se encamina y empieza a dar frutos. La grandeza y belleza incomparable de nuestro país ahora también se siente en nuestros productos, gracias a la innovación, tecnificación y respaldo histórico a los pequeños, medianos y grandes emprendedores, por eso cuando vayas a comprar elige Primero Ecuador.

Promover y fortalecer la Producción Nacional es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno Nacional. Por ello, el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), impulsa el consumo de productos de calidad, elaborados por manos ecuatorianas.

Pág.10


TE CE M A NT RA L

C

arli Sancks Cía. Ltda. Inicia sus actividades el 2 de Agosto de 1999, en la ciudad de Quito – Ecuador. Sus tres socios fundadores, el Sr. Rodrigo Laso, el Sr. Carlos Forero y el Sr. Nelson Aragón, deciden compartir sus ideales, y fundar Snack. Ésta inicia sus operaciones con una producción de 5000 pacas mensuales de extruidos de maíz, en una sola presentación y sabor, con el nombre de Panchitos, un snack de combate. Se dirige a aquellos puntos de venta que puedan acceder consumidores de clase económica media del país, ya que los precios de los productos están enfocados hacia ese target. Actualmente cuenta con más de 25.000 puntos de venta a nivel nacional y los productos llegan a todas las regiones del País e inclusive se exporta a Colombia.

Carli Snacks Cia. Ltda.

La misión social con sus clientes y consumidores es la de elaborar un producto natural con una presentación que lo conserve sin cambios o alteraciones durante 90 días. Tiene una red de distribuidores en todo el País dando trabajo a más de 160 personas directa e indirectamente sin contar con el personal de Planta y Administrativo que dependen directamente de la empresa.

Pág.11


TE CE M A NT RA L Zaimella del Ecuador S.A. “Seguimos a la vanguardia de la manufactura en la industria”. Es una empresa industrial Ecuatoriana, emprendedora y vanguardista, que se mantiene siempre inquieta en la búsqueda de formas novedosas de llevar la conveniencia al hogar de las familias latinoaméricanas. Especializados en la fabricación y comercialización de productos de higiene y cuidado personal, Zaimella ha consolidado un importante crecimiento desde su fundación en 1995. Este crecimiento se ve reflejado en sus marcas, que ocupan lugares de liderazgo en el mercado ecuatoriano y están presentes en más de 12 países del continente Americano; en la moderna e innovadora planta industrial con 45.000 m2 de construcción; y en sus más de 400 empleados que cubren el territorio Ecuatoriano. Inició con una línea de producción dedicada a la fabricación de pañales desechables para bebés, y hoy, después de 19 años, opera en 15 líneas de producción entre las que destaca la producción de protectores para la incontinencia, pañales desechables, toallas sanitarias, pañitos húmedos, cosmética infantil, papel higiénico húmedo, desmaquillantes, almohadillas absorbentes para la industria alimenticia y una variedad de productos para el cuidado del bebé y la familia.

Pág.12

Las principales marcas bajo las cuales se comercializan sus productos son: Panolini, Pompis, Prudential, Maternity, Pompifresh, Para Mi Bebé, Opus Z33 y Pañaleras Pototín. Zaimella innova constantemente para fabricar productos de calidad y hacerlos accesibles a todas las familias que necesitan hacer rendir su dinero y valoran la conveniencia. Pioneros y líderes en el negocio de protectores para la incontinencia, Zaimella ha instalado recientemente la primera línea de producción en Latinoamérica para la fabricación de ropa interior absorbente. Zaimella cree firmemente en la necesidad de desarrollar la industria nacional para construir un país que dependa menos de las importaciones, y por eso su razón de ser es popularizar la higiene y cuidado personal de calidad.


Pรกg.13


Pรกg.14


Pรกg.15


Pรกg.16


TE CE M A NT RA L

Biosolutions: Una línea sustentable y ecológica

L

a protección del entorno, el cuidado de los recursos naturales y el uso de productos amigables con el medio ambiente son sin duda una tendencia creciente en una sociedad que se preocupa cada vez más por reducir el impacto del ser humano en nuestro planeta.

gradables, como una cómoda y asequible opción para quienes tienen el deseo de contribuir con el planeta desde su hogar.

Los productos BioSolutions son ”elaborados a base de concentrados como soya o críticos. Las formulas son concebidas de tal forma que, una vez usado el producto, al contacto con la materia orgánica, se degrade en un Esta tendencia ya no es exclu- máximo de 21 días”, relato Masivamente para los que se con- rianne Fillbig, Relacionista Públisideran ”ecologistas” sino que ca de Unilimpio S.A. cada vez más empresas en el Ecuador direccionan sus proyectos de responsabilidad social hacia el cuidado medio ambiental. Inclusive hay algunas que toman esto como principio de producción, tal es el caso de Unilimpio y su BioSolutions. La Línea de la empresa ecuatoriana, se caracteriza por ofrecer un abanico de productos de limpieza completamente biode-

Pág.17


bu co en ns os ejo s

Ideas para una

Parrillada Fuente: http://cocina.lapipadelindio.com

A

veces que tenemos la intención de pasar un tiempo junto a la familia, amigos o compañeros de trabajo solo por el simple hecho de confraternizar. Pero, ¿qué hacer? ¿a dónde ir? La pregunta nos puede dar vueltas en la cabeza por varios días, pues salir a un restaurant implica hacer más gastos de los necesarios y, a veces, no contamos con dinero para ese gasto planificado. Para no frustrar tus intenciones, puedes realizar una parrilla en casa; si se trata de una parrilla familiar, los requisitos se reducen a arreglar el patio de tu casa, hacer una lista de ingredientes importantes como comprar la carne (de preferencia asado, cuadril, lomo), los chorizos, las morcillas, el pan y, si eres vegetariano, unos ricos champiñones solucionan el problema. En cuanto a bebidas, puedes comprar unas botellas de gaseosa o elaborar un refresco para los niños. Eso sí, nadie debe levantarse de la mesa sin antes haber tomado un bajativo (trago corto) o una infusión caliente de anís para ayudar a la digestión.

Si tienes la intención de celebrar una reunión con los amigos, la cosa varía un poquito, ya que tienes que incluir vino tinto seco o semi seco. Las carnes rojas combinan muy bien con esta bebida y te ayudan a la digestión. Para ayudarte con los gastos, puedes solicitar a tus invitados que colaboren trayendo algo para la reunión, desde los chorizos, las morcillas, los champiñones o el carbón que se necesitará para cocinar, hasta las botellas de vino o la gaseosa y el pan. Todo lo que puedan aportar será bienPág.18

venido, incluso pueden traer los vasos y platos descartables, el hielo para enfriar el vino y las gaseosas, etc. Con la colaboración de todos no solo lograrás la unidad del grupo, sino que el momento será propicio para fraternizar una reunión de amigos o una reunión familiar. ¿Cómo marinar? La técnica de cocina del marinado consiste en colocar en remojo los alimentos durante un tiempo determinado para aromatizarlos y brindarles consistencia tierna. Recibe nombres más específicos dependiendo del ingrediente líquido en que sea sumergido el alimento: Si es vinagre, al marinado se le llama escabeche; si es zumo de limón u otro medio ácido, ceviche; y si es una mezcla de aceite y pimentón (dulce o picante) se denomina adobo. Para preparar un buen marinado, el truco está en saber combinar los ingredientes y la cantidad de éstos que se debe usar.

en casa cocinen parcialmente y adquieran una apariencia poco agradable. Los sazonadores, como las hierbas secas o frescas, las especias, las verduras picadas, ralladura de cítricos, entre otros, se utilizan dependiendo de la receta y del gusto que se busque dar al alimento. Hay que tomar en cuenta que las especias enteras necesitan de más tiempo para que su sabor se impregne en las carnes, lo que implica una marinada más prolongada. Para un buen marinado: • Mantenga las carnes en el refrigerador mientras se marinan. Si el tiempo de marinar es menor a una hora, las puede dejar a temperatura ambiente. • Mientras más grande y gruesa sea la pieza que marina, mayor será el tiempo de marinado. Algunas carnes necesitan hasta una semana. • Cuando marine use utensilios resistentes al ácido, como el vidrio, la loza, el acero inoxidable y ciertos tipos de plástico. Lo ideal son las bolsas de plástico con cierre hermético. • Las salsas para marinar se deben tirar una vez que hayan cumplido su función. Al estar en contacto con pescado o carnes crudas pueden crear bacterias.

Ingredientes básicos para marinar

Tiempos para marinar:

Existen tres ingredientes básicos: el aceite, que ayuda a mantener la humedad del alimento, especialmente si se trata de carnes; los ácidos, que sirven para suavizarlos; y los sazonadores para añadirles sabor.

• Piezas pequeñas de carne, pescado o verduras tiernas: 15 a 30 minutos.

Por regla general, los ácidos muy fuertes -como el vinagre, yogurt, vino, tomate y los jugos cítricos- se deben añadir en pocas cantidades. La carne se marina en ácidos sólo por unas cuantas horas; si es pollo o pescado, no más de 15 o 20 minutos. Esto con la finalidad de evitar que se

• Cortes gruesos de carne de res, pollo entero, piernas de cordero: 2 a 6 horas.

• Pechugas de pollo, cerdo, bistec o verduras duras: 1 a 3 horas.

• Cortes súper grandes de carne, costillas, jamones enteros y pavo: 6 a 12 horas.


s o m i u Seg ndo!! Crecie s

amo g e l l a r Aho ti en a c r e c más

s a t i n a Mari

Dirección: Av. Geovanny Calles entre La Concordia y María Duchicela s puertas mbre abrimo y sorpresas ie ic d e d 7 2 premios El pasado mayor rianitas, con a M n e e cidad al por rt li e o F s, al n te n ie uestros cl para todos n

PA R

ED

Y NN

A OV GE MA R

ÍA

DU

CH

LA

CO N

ES

ICE

LA

C

O Cr RDI u Ro z A ja

Ahora llegamos más cerca de ti.

S

on 34 años los que Supermercados Santamaría ha permanecido junto a la familia ecuatoriana, y nuestro compromiso ha sido siempre brindar los mejores productos con los mejores precios, buscando la cercanía con nuestros clientes. Fieles a estos compromisos inauguramos, el pasado 27 de diciembre, nuestra nueva sucursal al norte de Marianitas, ubicada en la Av. Geovanny Calles entre la Concordia y María Duchicela. En un ambiente cálido y familiar, nuestros clientes encontrarán una amplia gama de artículos, las más frescas legumbres y frutas, carnes selectas, todo tipo de granos empacados y al granel, así como un sinnúmero de ofertas y promociones, todo con la calidad y atención personalizada que nos caracteriza.

Nuestro principal interés es el satisfacer todos sus requerimientos, en ventas al menudeo y al por mayor.

Visítenos, será un placer atenderlo.

Pág.19


Alimentos

nu sa ev b o os re s

ricos en

Vitaminas: Vitaminas en alimentos

ara evitar enfermedades carenciales, es importante consumir la cantidad diaria de vitaminas que nuestro organismo necesita. Debido a que nuestro organismo no las puede producir de forma natural, tenemos que incorporarlas en nuestra dieta para mantener una nutrición sana.

P

También es una de las vitaminas que se puede encontrar en mayor medida en frutas como los mangos, el plátano, la piña (ananá), la manzana y el melón.

El seguir una dieta rica en vitaminas nos permite disfrutar de una vida saludable comiendo además de forma variada. A continuación puedes ver una lista con frutas, carnes, pescados, verduras, legumbres y bebidas más ricos en vitaminas.

Fuentes de vitamina B1 o Tiamina son: Carne de cerdo, levaduras, legumbres, cereales integrales, carne de vacuno, maíz, frutos secos, vísceras (hígado, corazón, riñón). Otros alimentos ricos en vitamina B1 son huevos, patatas, avena, arroz completo, arroz enriquecido, trigo, harina blanca enriquecida, semillas de ajonjolí, nueces, Leguminosas (Frijoles, garbanzos), cacahuates (maní), chícharos, frijol de soja y patatas.

Las vitaminas se dividen en dos grupos: Vitaminas Hidrosolubles Vitamina B1 Vitamina B2 Vitamina B3 Vitamina B5 Vitamina B6

Vitamina B8 Vitamina B9 Vitamina B12 Vitamina B15 Vitamina C

Vitaminas Liposolubles Vitamina A Vitamina D

Vitamina E Vitamina K

ALIMENTOS CON VITAMINA C Las fuentes de vitamina C naturales son de origen vegetal: Está contenida de forma natural en la gran mayoría de frutas y verduras. Algunos alimentos con mayor contenido de vitamina C son los cítricos, los pimientos, las coles, espinacas, la coliflor, las patatas (papas).

Pág.20

ALIMENTOS CON VITAMINA B1

ALIMENTOS CON VITAMINA B2 Fuentes de vitamina B2 o Riboflavina son: carnes y lácteos, levaduras, cereales y vegetales verdes.

ALIMENTOS CON VITAMINA B3 Fuentes animales de vitamina B3 o Niacina son: Pollo, carnes magras, hígado, corazón y riñón, pescado, atún, salmón, huevos y leche. Fuentes vegetales de vitamina B3 o Niacina son: Tomates, brócoli, patatas dulces, zanahorias, espárragos, hongos y vegetales de hojas. Algunas semillas también son alimentos con vitamina B3 como granos o productos integrales, legumbres y vegetales de hojas.

ALIMENTOS CON VITAMINA B5 Fuentes de vitamina B5 o Ácido Pantoténico son la mayoría de los alimentos. Los alimentos que con tienen mayores cantidades de vitamina B5 son los granos (como los granos de cereal) y huevos. La vitamina B5 también se puede encontrar en multitud de suplementos dietéticos como, por ejemplo el pantotenato de calcio. Según estudios recientes, al contrario que otras vitaminas, las bacterias intestinales en humanos pueden generar Ácido Pantoténico de forma natural.

ALIMENTOS CON VITAMINA B6 Fuentes de vitamina B6 o Piridoxina son: el germen del trigo, carne y verduras, alimentos ricos en azúcares refinados, aditivos y colorantes.

ALIMENTOS CON VITAMINA B7 Las fuentes de vitamina B7 o Biotina de origen animal son principalmente en los riñones, hígado, pollo, pescado, yema de huevo. Las fuentes de vitamina B7 o Biotina de origen vegetal son hongos, algunos vegetales como la coliflor y la patata, frutas como el plátano, la uva, la sandía y las fresas, cacahuete, levadura, leche, almendras, nueces, guisantes secos y en la jalea real.


ALIMENTOS CON VITAMINA B9 Alimentos de origen vegetal ricos en vitamina B9 o Ácido Fólico son las legumbres (garbanzos, lentejas, etc.), y también vegetales de hoja verde como la espinaca, escarola, guisantes, alubias secas, cereales fortificados, frutos secos y semillas de girasol. Los granos enteros, como las almendras y la levadura de cerveza también son alimentos con vitamina B6 o ácido fólico. Algunos cereales para el desayuno son fortificados con el 25 al 100% del requerimiento diario de ácido fólico. Las carnes, son, en general alimentos pobres en ácido vitamina B9, pero se puede encontrar ácido fólico en los hígados de carnes como el de ternera y también en el pescado azul. El ácido fólico se pierde durante la cocción y en los alimentos conservados a temperatura ambiente.

ALIMENTOS CON VITAMINA B12 Alimentos que contienen vitamina B12 o Cianocobalamina son: derivados de la leche, riñones, huevos,

hígado, carnes y pescado. La levadura de cerveza, también es un alimento con vitamina B12 aunque la cantidad de vitamina B12 que contiene, al igual que otros alimentos de origen vegetal, no es suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

el brócoli, la soja, las espinacas, el germen de trigo y la levadura de cerveza. Algunos alimentos de origen animal contienen vitamina E como la yema de huevo.

Alimentos con vitamina A

Alimentos con vitamina K

Alimentos que contienen vitamina A son: Hígado, zanahorias, brócoli, batatas (papas dulces), col rizada, mantequilla, espinacas, calabaza, lechuga verde, melón, huevos, melocotones, papaya, mango, guisantes.

Alimentos de origen vegetal ricos en vitamina K son verduras de hoja verde oscura (lechuga, espinaca, col rizada, brócoli, col de Bruselas), germen de trigo, aguacate, cereales, alimentos orgánicos, algunas frutas como el kiwi, cambur o bananas, productos de soja y algunos aceites vegetales (soja, algodón y oliva).

Alimentos con vitamina D Los alimentos fortificados (la leche, yogurt, margarina, derivados grasos, cereal de desayuno y pan) representan la mayor fuente de Vitamina D puesto que existen muy pocos alimentos que contengan vitamina D de forma natural en cantidades significativas.

Alimentos de origen vegetal ricos en vitamina K son carnes, leche de vaca y huevos. Dos cucharadas de perejil contienen un 153% de la cantidad recomendada de vitamina K.

La síntesis de vitamina D se realiza de forma natural en el organismo mediante la exposición a la luz solar. Alimentos con vitamina E La vitamina E está en multitud de alimentos, principalmente de origen vegetal. Los alimentos vegetales con vitamina E son vegetales de hoja verde, semillas, entre ellos

ENSALADA DE ESPINACAS CON JAMÓN Fuente: http://alimentosvitaminas.com

Ingredientes

Rica en vitamina E • Espinacas. • Zanahoria. • Manzana.

• Cebolla. • Jamón. • Zumo de limón.

Vinagreta de maní: • Maníes fritos. • Aceite de oliva. • Sal.

• Una cucharada de vinagre y otra de miel.

Preparación Lavamos y escurrimos las hojas de espinacas. Pelamos la zanahoria y la manzana y las pasamos por un rallador. Reservamos en zumo de limón. Picamos la cebolla en tiras. Preparamos una vinagreta de maní (se prepara parecido a la receta de vinagreta clásica), mezclando aceite de oliva, vinagre balsámico, cucharada de miel, maní y la sal. Mezclamos todo en una ensaladera, aderezamos con la vinagreta y finalmente decoramos con unas tiras de jamón.

Pág.21


Ganadora Sra. Miriam Quishpe Casada desde hace 16 años, Santamaría fue su elección desde un inicio por los precios y la variedad de productos que ofrecían. Empezaron comprando en la Sucursal de Iñaquito, con el tiempo viviendo en el Comité del Pueblo se les complicaba un poco pues era obligatorio coger taxi para trasladarse con las compras, sin embargo eso no impidió su fidelidad. Miriam, dejó de trabajar hace 3 años por complicaciones en su salud, hace año y medio tuvo que superar una operación, razón por la cual su pequeña hija junto a su esposo se encargaban de hacer las compras. Con la nueva sucursal del Comité del Pueblo todo se facilitó. Vivían con sus suegros desde hace mucho tiempo y aún no habían podido adquirir una casa propia. En el mes de diciembre por varias ocasiones realizaron compras en los Supermercados y por los montos de sus compras desde la primera vez

Pág.22

tuvieron la oportunidad de aplicar al sorteo de la casa. Llenaron los cupones poniendo referencia su número de factura. Algo escéptica, al contrario de su esposo puso sus datos en los cupones y los deposito en el ánfora. El día del sorteo recibieron una llamada indicándoles que se habían ganado la casa, y aún algo incrédula no pudo reaccionar sino hasta el día siguiente, cuando emocionada empezó a gritar “me gane una casa, me gane una casa”. Miriam una persona muy creyente, dice: “Dios recompensa a las personas por todas las cosas que a veces uno pasa esta es una gran bendición de Dios, en la cual su instrumento ha sido Supermercados Santa María”, la familia ha recibido muchas bendiciones a finales del 2013 e inicios del 2014, su esposo fue ascendido en el trabajo a finales de año pasado, han sido los beneficiarios de una linda casa y Miriam tiene empleo nuevo. Su nena dice “Esto es un regalo de Dios, por lo que hemos pedido, siempre rezamos el rosario y oramos a Jesús. En mi escuela me han enseñado a rezar y Dios escucha a los niños más que a los grandes”.


Pรกg.23


CA RA PU NG O

Miguel Andrango, Mariana Gómez y la nena Fayra Andrango. “Esta nueva sucursal esta muy bien ubicada”

Otto Villagomez y Anedys Perera.

“Las carnes son frescas”

Cecilia Suárez, Jessy y Ahyme Ramírez.

Nilo Muñoz y el Niño Jean Piere Nicolás Muñoz.

“ Los precios son muy buenos”

Mónica Alvarez.

“Me gustan los precios. Soy cliente nueva pero definitivamente me cambio a Santamaría.”

Pág.24

Elzie de Molina.

Edison Nuñez, Amparo Quiguango, los niños: Ricardo y Santiago Nuñez.


Pรกg.25


MATERIALES: 2 Palos de balsa, madera o bambú. 3 mts. de piola o Pita. Papel de seda de colores. Pegamento. Una bobina o mango.

s o g e u J e Taller d 1

Hacer la base de la cometa pegando en cruz los palos de balsa, reforzar con piola en la unión.

3

Pág.26

Finalmente, De la estructura hay que amarrar piola fuertemente en los extremos y estos se encuentran a su vez en la guía que te permitirá dominar la cometa en su vuelo. Decórala a tu gusto, y no olvides ponerle un cola muy larga. Feliz Vuelo!!!.

2

En cada extremo de los palos hacer una comisura para poder pasar mejor la piola e ir amarrando fuertemente en cada vértice hasta formar el rombo, luego recortar papel de seda un poco más grande que la estructura para doblar por detrás el papel e ir pegando sobre el mismo.


s e r o d a Gan Premio Moto Moto Moto Moto Moto Moto Moto Moto Moto Moto

Ganador

Cédula

Cedeño Pico Rossana Maribel Chicaiza Jara Luz María Arguello Mieles Marcos Antonio Naula Padilla Elvia Maritza Lema Sinchi Guadalupe Isabel Merchán Sellan Mariuxi Teresa Pérez Romero Ana Baltazara Moncayo Loor Blanca Ramona Huacon Figueroa Mariana de Jesús Morán Viviacundo José María

0925516205 0602950750 1305726737 0605867654 0930256144 0926048349 0902959741 1309398905 0917354193 0900128323

Premio Tv Led Tv Led Tv Led Tv Led Tv Led Tv Led Tv Led Tv Led Tv Led Tv Led

Ganador Asqui Villalobos Carmen Rocio Benavides Sanchez Fabian Javier Constante Caiche Carlos Cesar Marcillo Baque Lucy Jenny Ponce Echeverria Carlos Horacio Lirio Portilla Jahaira Eloisa Lopez Onofre Karla Alejandra Olvera Avila Vanessa Victoria Prado Pluas Veronica Del Rocio Bermeo Plua Leonor De Jesus

Cédula 0951228741 0913003133 0914963038 0917438533 0910976463 0925052193 0921194403 0927225862 0916910250 0922882907

Pág.27


Pรกg.28


Revista Somos Parte de Ti. Edición 201. Febrero de 2014.