Page 1

Círculo de Empresas Panamericana Norte CIRPAN A.G.

EDICIÓN N°4 / febrero 2012

PREMIOS CIRPAN 2011

Reconocimientos fueron entregados a los señores Emilio Saval Prados y Francisco Dittborn Baeza

También en esta edición:

Vicente Arias y la Ética Empresarial

CIRPAN suma nuevos socios

Acción Social en Valparaíso

1


ÍNDICE 4

Expoambiental CIRPAN y tres socios invitados a exponer

8

Firma electrónica

10

Ley de donaciones

Los beneficios del sistema

¿Por qué usarla?

12

Nuevos Socios

14

Ética empresarial

18

Premios CIRPAN 2011

22

Noticias de los socios

26

Cinco empresas se suman a CIRPAN

Abogado Vicente Arias comenta su libro

Saval y Dittborn son homenajeados

Indura, Jemo y Cerámica Santiago

Acción Social Niños pasearon por Valparaíso

Editorial

L

as repercusiones por el caso La Polar aún siguen sintiéndose y con ello los cuestionamientos a la ética de los empresarios chilenos. Junto a eso, estos meses hemos visto cómo numerosos incendios han arrasado miles de hectáreas de bosque nativos del Sur de Chile, destruyendo también la hermosa flora y fauna existente en estos lugares. Según datos del Gobierno, la mayoría de los siniestros que afectan a los bosques durante el verano son cometidos en forma intencional. Al respecto, más que centrarse en la defensa y/o ataque respecto a quiénes podrían haber sido los infractores, y teniendo por cierto especial cuidado de no culpar anticipadamente a nadie pero tampoco de aplicar una discriminación positiva a grupos minoritarios tan fuerte que no nos permita ver la realidad, creo que lo que hace falta es hacer que se respeten las leyes. Ambos temas, La Polar e incendios en el Sur, pudieron haberse evitado si se hubiera ejercido una mejor fiscalización a los procesos. Por lo mismo, no creo que la respuesta a esos y otros problemas pasen por la creación de más leyes, sino más bien por la correcta aplicación y cumplimiento de ellas. Los privados podemos ayudar dando el ejemplo con buenas prácticas, demostrando el aporte que los empresarios hacemos a diario por el país y su gente. Las asociaciones gremiales como CIRPAN, en tanto, pueden contribuir desde la vereda de los Códigos de Ética, potenciándolos y difundiéndolos profusamente entre sus socios. Creo que las señales que en tal sentido entreguemos serán valiosas para que, tanto el mundo empresarial como los ciudadanos de nuestro país, reflexionen acerca de la importancia de hacer valer las normas y las leyes ya existentes.

REVISTA SOMOS NORTE es una publicación del Círculo de Empresas Panamericana Norte CIRPAN A.G. Panamericana Norte 3525, Conchalí, Santiago - Chile / Tel: (56-2) 421 51 92 / cirpan@cirpan.cl / www.cirpan.cl. Representante Legal: Juan Carlos Martínez Zepeda Periodista: Gloria Godoy
. Colaboradora: Gwendolyn Ledger Diseño: Pedro R. Delgado S. / Produción Gráfica: www.ComunicacionVisual.cl

Juan Carlos Martínez Zepeda Presidente CIRPAN A.G.


4


APL

En Estación Mapocho

CIRPAN y tres de sus socios expusieron logros en Producción Limpia Nuestra asociación fue invitada, junto a Estin, Amiroplastic y Colorantes del Pacífico, a participar en la feria “Ambiental 2011”.

L

os principales avances y metas alcanzadas respecto a sus políticas de producción limpia y sustentable, así como los obstáculos encontrados y los nuevos desafíos formulados en ese tema, dieron a conocer, a mediados de octubre pasado, los ejecutivos de tres empresas socias de CIRPAN A.G. durante la realización de la VIII Feria de Soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente “Ambiental 2011”. La actividad, que se llevó a cabo en la Estación Mapocho con gran asistencia de público, fue organizada en conjunto por el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA) y FISA y tuvo como objetivo proyectar nuevos negocios y modelos de cooperación en temas relacionados con la sustentabilidad. La participación del CIRPAN en la Feria respondió a una invitación que el CPL le hizo llegar a la gerenta general de la asociación, Jéssica Fischer, con motivo del Acuerdo de Producción Lim-

pia que el gremio ha estado liderando desde hace un par de años; dicha invitación se hizo extensiva a Estin, Amiroplastic y Colorantes del Pacífico, tres de las 24 empresas que se sumaron al APL CIRPAN.

La experiencia del APL En su intervención, Jessica Fischer recordó las razones que motivaron al Di-

rectorio de CIRPAN a iniciar un Acuerdo de Producción Limpia, destacando la mirada a largo plazo y la visión ética de los integrantes de la asociación. “La decisión que se tomó en 2007 se basó en la idea de alcanzar la sustentabilidad de los negocios y de ser socialmente responsable, que es precisamente uno de los objetivos de CIRPAN. Los directores sabían, además,

5


APL

era la metodología adecuada, pues ésta no solo es una herramienta para disminuir costos, sino que también para establecer un punto de equilibrio y ejercer protagonismo en los aspectos ambientales y sociales”, comentó. Garrido relató la forma en que Amiroplastic ha enfrentado los temas ambientales, destacando los avances que, por ejemplo, han realizado desde el año 2009 respecto al control de ruido que generan los procesos productivos. De esta forma, establecieron varias estrategias, como reutilizar algunos residuos, cambiar la tecnología usada, mejorar los sistemas de mantención, aplicar una política de capacitación constante y, por supuesto, integrarse al APL de CIRPAN. que en un mercado donde se considera, cada vez con más fuerza, el grado de respeto al medioambiente, a la seguridad de sus trabajadores y a la comunidad, así como a la eficiencia con que operan las empresas, CIRPAN y sus socios debían tomar una posición activa y trabajar por lograr una certificación”, explicó. La gerenta general de CIRPAN relató, asimismo, los pasos que la asociación debió seguir para dar a conocer el APL entre las empresas, sumar adherentes y coordinar lo que sería el Segundo Acuerdo Multisectorial del país.

6

en la eficiencia de los procesos; a su vez, mejora el posicionamiento en los mercados nacionales y extranjeros”, detalló. A su vez, crea prestigio en las empresas. Este, según Fischer, no se puede comprar sino que se obtiene con logros y virtudes, se gana paso a paso, milímetro a milímetro. El APL CIRPAN tendrá un importante beneficio, además, para la descontaminación de la zona norte de Santiago, pues significará una importante disminución de residuos industriales y de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Si bien el trabajo ha sido intenso y no falto de algunos obstáculos, las empresas han ido implementando poco a poco las acciones para alcanzar las metas establecidas en la firma del Acuerdo”, añadió, destacando al público presente las múltiples ventajas de conseguir una certificación en Producción Limpia.

Amiroplastic

“Un APL le reporta a las empresas múltiples beneficios, como un aumento en la rentabilidad de los negocios, en la seguridad de los trabajadores y

“Estábamos en la búsqueda de la mejora continua y, tras una investigación personal, los contactos y los estudios, decidimos que la Producción Limpia

En su exposición “Producción Limpia para una Pyme de plástico”, el ejecutivo de Amiroplastic, Rodrigo Garrido, dio a conocer los desafíos y contratiempos que ha implicado para esa empresa trabajar el tema de la sustentabilidad ambiental.

“Los APL son oportunidades y no dificultades de desarrollo empresarial, cuyo alcance va más allá de las empresas. Sin embargo, es importante señalar que los esfuerzos que se hacen no tendrán sentido si las conductas de las personas no cambian”, puntualizó.

Estin Francisco Otárola, ejecutivo de esta empresa dedicada a otorgar servicios de sustentabilidad a través del reciclaje de residuos, expuso acerca de la visión que ellos tienen sobre la productividad y el medioambiente y cómo, desde su experiencia, pueden ayudar a desarrollarla. “Ante la pregunta de por qué es necesario tomar una línea sustentable, podemos señalar tres puntos importantes: los espacios son cada vez más escasos y, por tanto, más caros; ello nos lleva a buscar formas de disponer (residuos) lo menos posible”, señaló. A ello, Otárola añadió la posibilidad de entrar a los mercados con residuos reciclados en un contexto en que se observa un aumento sostenido del valor de las materias primas; y la conciencia


APL

ambiental que se está expandiendo entre los empresarios. “Cada día nuestros clientes tienen un concepto ambiental y de salud más profundo; nuestros consumidores pueden empezar a notar, identificarse y preferir las empresas respetuosas con el medioambiente”, agregó. “La sustentabilidad está en todos lados pero las empresas talentosas son aquellas capaces de transformar los residuos en nuevas materias primas de similares calidades técnicas e introducirlas en el mismo mercado o en otros; y es precisamente ese talento el que desarrollamos al interior de ESTIN, es nuestro core value estratégico”, precisó.

Colorantes del Pacífico Por el tipo de negocio que desarrolla (provee materias primas a la industria del plástico) esta empresa lleva años gestionando y aplicando diversos métodos productivos que sean más seguros para sus trabajadores y amigables con el medioambiente. El gerente general de Colorantes del Pacífico, Manuel Reyes, señaló que, entre otros aspectos, cuentan en forma permanente con una experta en Prevención de Riesgos; han implementado el Sistema de Gestión de la Calidad Normas ISO 9001:2008 para sus 14 procesos; tienen un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos; un Plan de Emergencia, una Brigada de Emergencia y un Plan de Evacuación. Además, están implementando un Sistema de Gestión de Seguridad Laboral y Medioambiental, el Acuerdo de Producción Limpia de CIRPAN A.G., y un Sistema de Aspiración de Polvos.

Gerdau Aza En tanto, la empresa de aceros reciclados, Gerdau Aza, también socia de CIRPAN, fue una de las protagonistas

de la feria al asombrar a los miles de asistentes con la llamada “máquina devora autos”; y es que Aza tuvo en exposición una de sus máquinas compactadoras de chatarra la que, en distintos momentos, demostraba sus características que le permiten, en cosa de minutos, transformar un auto usado en mera chatarra.

Durante la feria, Gerdau Aza pudo también informar a la ciudadanía los principales resultados de la primera etapa del programa Limpiemos Rapa Nui, que esa empresa ha llevado adelante con singular éxito como parte de su programa de Responsabilidad Social.

7


Noticias y Actualidad

Gobierno impulsa su uso

LAS VENTAJAS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

La reducción de costos asociados y de tiempos de pago de los documentos, entre otros, está motivando a miles de micro y pequeñas empresas a optar por esta alternativa.

E

l año pasado, más de 8 mil nuevas compañías comenzaron a ocupar la Factura Electrónica Mipyme, totalizando a la fecha cerca de 30 mil usuarios. Según el Gobierno, esto se debe principalmente a los múltiples beneficios que este sistema reporta a las empresas. “La factura electrónica facilita una mayor competitividad y productividad, in-

dependiente del tamaño de la empresa, ya que mediante su uso se logra una reducción significativa de costos directos asociados a la administración tributaria y mejora la cadena de pago y flujo de efectivo”, ha señalado el Ministerio de Economía. Precisamente esa repartición de Gobierno ha estado impulsando una intensa campaña de difusión de las

ventajas de la factura electrónica, invitando a más empresas a sumarse a este moderno sistema, que es también uno de los proyectos centrales en el ámbito de simplificación tributaria de la Agenda Pro Crecimiento que el Gobierno viene impulsando con organizaciones empresariales. De este modo, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de Sercotec, ha planteado que la factura electrónica ayuda a aumentar la productividad, al reducir los tiempos y facilitar la administración del proceso de facturación. “Se simplifica un proceso que habitualmente es complejo al interior de las empresas, liberando recursos para gestionar el negocio. Adicionalmente, al convertirse en usuario del sistema, la empresa imprime un sello de modernidad a su negocio”, sostiene. En efecto, la factura electrónica no solo ahorra tiempo al evitar hacer el trámite de autorización de documentos tributarios (timbraje) en las oficinas del SII, sino que además mejora la eficiencia y la relación cliente proveedor. A su vez, y dado que quedan registradas en línea, evita la pérdida de facturas, ordena la gestión interna y permite acceder a contabilidad simplificada y completa en el SII. Hace posible, además, diferir la declaración y el pago del IVA, desde el día 12 al 20 de cada mes.

8


Noticias y Actualidad

Capacitación Gratuita Además de explicar las ventajas del sistema, la campaña de difusión del Gobierno ha contemplado capacitación en la aplicación de la factura electrónica y la entrega de un certificado digital, ambos sin costo para los interesados. Para optar a uno de esos 50 mil certificados digitales, los empresarios deben completar el formulario de inscripción disponible en www.ivael20. cl. “Este se redireccionará a Sercotec, institución que entregará el certificado y la capacitación correspondiente. Una vez obtenido el certificado digital, los micro y pequeños empresarios ya pueden inscribirse en el sistema de Factura Electrónica del Portal Mipyme del SII y empezar a disfrutar de los múltiples beneficios”, asegura el Gobierno.

Por su parte, el SII está ofreciendo un curso en línea elaborado por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y por el SII, en el marco del convenio de Responsabilidad Social Empresarial Tributaria (RSET) que existe entre ambas instituciones. Para acceder al curso no se requiere inscripción previa ni la entrega de antecedentes personales; solo es necesario entrar al sitio web https://www1. sii.cl/Portal001/cursoFactElect.html Quienes deseen más información pueden llamar al teléfono 800 00 2020 o visitar los sitios web de Sercotec y del SII.

Requisitos

Electrónica Mipyme, deben haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades; contar con verificación positiva de actividades en terreno o contar con dicha verificación en proceso, por inicio de actividades; y calificar como contribuyente de Primera Categoría, de acuerdo a lo indicado en el Art. 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Asimismo, es necesario no tener la condición de querellado, procesado, acusado por delito tributario, o condenado por este tipo de delito hasta el cumplimiento total de su pena; no superar los 500 millones de pesos en las ventas efectuadas en los últimos 12 meses; y estar al día con las obligaciones tributarias de inscripción.

Para que las empresas puedan inscribirse en el Sistema de Facturación

9


Informaciones CIRPAN

Charla organizada por CIRPAN

¿Cómo rebajar impuestos con la Ley de Donaciones? Encuentro despejó varias dudas acerca de la operación de esta normativa.

“L

a Ley de Donaciones es un esfuerzo compartido. Las empresas y personas deben conocer la normativa para poder optimizar su carga tributaria, siempre aceptando que una parte será de su propio patrimonio pero invitando al Fisco a colocar la parte correspondiente”. Esa fue una de las principales conclusiones que entregó el ingeniero Comercial, magíster en Planificación y Gestión Tributaria y doctor© en Gestión Avanzada de Empresas en una Economía Globalizada, Fernando A. Torres Cárdenas, durante la charla sobre el tema que el Círculo de Empresas de la Panamericana Norte (CIRPAN A.G.) organizó para sus socios a principios de septiembre. “Nuestro país dispone de leyes que permiten a empresas y personas donar parte de su patrimonio, ya sea en dinero o en especies, liberándolo del trámite de insinuación. Sin embargo, no existe una reacción madura del comportamiento del contribuyente en esta área, ya que tiene dificultades naturales de gestión en la parte tributable y en la fiscalización tributaria”, señaló el experto. Es más, según Torres, en Chile hay escaso conocimiento de la Ley de Donaciones, lo que lleva a que las empresas la desaprovechen como una herramienta útil de planifica-

10

ción tributaria. “Nuestra Ley de Renta tiene todo lo que se necesita para generar una buena planificación tributaria a través de las distintas leyes de donaciones, las que permiten destinar su donación, saber dónde estará su dinero y quién lo está recibiendo”. Fernando Torres ha escrito dos libros sobre el tema. El primero de ellos es del año 2008 y se titula “Las donaciones como una herramienta regional”; el segundo aborda la “Ley de Donaciones aplicada a las entidades de Educación”. Ambas publicaciones tienen un costo de 12 mil pesos y pueden ser solicitados al autor, con un mínimo de 50 unidades.

Las Principales Leyes de Donaciones (*) •Artículo 31 Nº 7 de la Ley sobre Impuesto a la Renta Establece el beneficio de poder rebajar, como gasto necesario para producir la renta, las donaciones efectuadas cuyo único fin sea la realización de programas de instrucción básica o media gratuita, técnica profesional o universitaria, ya sean privados o fiscales. Se aplica también a las donaciones hechas a los Cuerpos de Bomberos de la República. Pueden efectuar donaciones contri-

buyentes de 1ª categoría que declaren renta efectiva en base a contabilidad completa o simplificada y 2ª Categoría, según artículo 42 Nº 2, que declaren en base a ingresos y gastos efectivos. El límite del gasto es 2% de la Renta Líquida Imponible de 1ª Categoría y 1,6%0 (1,6 por mil) del capital propio tributario de la entidad. La donación puede consistir en dinero o especies.

•Rentas Municipales El artículo 46 del D.L. 3.063 permite donaciones en dinero a instituciones de educación superior o de investigación de las artes o las cien-


Informaciones CIRPAN

cias, sin fines de lucro. La empresa debe emitir un certificado que sea validado ante el Ministerio de Educación, en que se acredita que se beneficia a personas de extrema pobreza. El donante puede rebajar toda su donación como gasto para producir la renta hasta un monto equivalente al 10% de su Renta Líquida Imponible de primera categoría o segunda categoría.

•Con Fines Culturales Conocida como la Ley Valdés, incentiva la entrega de recursos a obras artísticas, literarias y otras manifestaciones culturales. El 50% de lo donado puede ser descontado como crédito para el Impuesto de Primera Categoría y el Global Complementario, y lo no cubierto puede ser utilizado como gasto en el caso de las empresas. La donación puede consistir en dinero o especies.

•Con Fines Educacionales El artículo 3º de la Ley 19.247/93 permite imputar el 50% de lo donado como crédito al Impuesto de Primera Categoría, mientras que la parte no usada como crédito puede ser utilizada como gasto. Los donatarios son, en su mayoría, escuelas municipalizadas o subvencionadas e institutos técnicos-profesionales, que financian proyectos aprobados por el intendente regional. Los topes que existen son: 2% de la Renta Líquida Imponible o 14.000 UTM, lo que sea menor. La donación consiste en dinero y sólo pueden efectuar donaciones empresas que tributen en primera categoría, que acrediten renta efectiva con contabilidad completa.

donados con fines deportivos a las organizaciones deportivas señaladas en el artículo 32 de la Ley Nº 19.712. Pueden donar empresas que tributan en Primera Categoría y personas naturales que tributan a nivel de global complementario y que declaren ingresos efectivos.

•Con Fines Sociales La Ley 19.885/2003, modificada en la Ley 20.316, puede ser utilizada por empresas y personas. Busca promover las donaciones en organizaciones sin fines de lucro con fines de ayuda social. La donación consiste en dinero y el límite del crédito es de 2% de la Renta Líquida Imponible o 14.000 UTM.

•Con Fines Deportivos La Ley Nº 19.712/2001, artículo 62, establece el beneficio de poder rebajar como crédito una determinada parte de los montos efectivamente

(*) Fernando Torres C.

11


Informaciones CIRPAN

Cinco Nuevos Socios

“BIENVENIDOS”

Aseo industrial, fabricación de etiquetas para botellas de vino, servicios inmobiliarios, producción de materias primas para la industria del plástico y elaboración de armaduras de acero, son los rubros de las empresas que se integraron a CIRPAN.

E

l Círculo de Empresas de la Panamericana Norte (CIRPAN A.G.) terminó el año 2011 con excelentes noticias. Y es que durante los últimos meses han sido varias las empresas que, tras conocernos, quisieron sumarse a nuestra asociación gremial. Damos la bienvenida a los cinco nuevos socios de CIRPAN:

* MISKAL SERVICIOS:

* COLORANTES DEL PACÍFICO:

Creada hace pocos años, es una empresa de aseo industrial orientada tanto al sector público como privado. Entrega servicios como limpieza y mantención de oficinas, casas particulares, bodegas y lugares de uso público, así como desinfección de baños y cocinas, lavado y aspirado de alfombras, limpieza de pisos, muebles, equipos, muros, puertas, zócalos y vidrios a baja altura.

Con casi 17 años de trayectoria, provee de materias primas a la industria del plástico en todo el país y el extranjero, produciendo y comercializando pastas, masterbatches, pigmentos, colorantes y aditivos, y entregando asesoría técnica a sus clientes.

Según destacan en su página web, su misión es “desarrollar servicios con alta eficiencia, permitiendo con ellos lograr satisfacer el deseo de nuestros clientes, al generar ambientes más seguros, sanos e higiénicos, para mayor confortabilidad de sus usuarios”. “Nuestro servicio se fundamenta en premisas de excelencia y oportunidad, disponiendo para ello de toda una organización que garantiza la idoneidad, transparencia y eficiencia de nuestros profesionales y empleados”, agregan.

12

“Uno de los principales atributos de Colorantes del Pacífico S.A. es la adaptabilidad a los requerimientos de sus clientes, lo cual le orienta y obliga a una continua incorporación de nuevos conocimientos, tecnología, procedimientos y recursos humanos que, integrados adecuadamente, le permitan estar en las mejores condiciones para otorgar un buen servicio y, a través de ello, colaborar en la obtención de beneficios para sus clientes, proveedores, accionistas, trabajadores y comunidad en general”, señaló el gerente general de la empresa, Manuel Reyes. Por lo mismo, constantemente invierte en nuevas maquinarias, equipos y dis-


Informaciones CIRPAN

positivos, y entrega una capacitación profesional a todos sus trabajadores.

dad de empresas en el mismo lugar”, señalan en su web.

* CAMEO CHILE:

Tal es así, que además del arriendo de inmuebles, en El Cortijo es posible encontrar también restaurantes, bancos, centros de copiado, lavado de automóviles, correos y Courier y mantención de jardines, entre otros servicios.

Presente desde 2002 gracias a un joint venture entre Marinetti Packaging y Cameo Crafts, es actualmente el principal proveedor en Chile de etiquetas para vinos y licores, contribuyendo, de este modo, a que estos productos lleguen en perfecto estado y presentación a los exigentes mercados internacionales. Para cumplir con lo anterior, dispone de una amplia gama de tecnologías de impresión de etiquetas, tales como offset plano, offset autoadhesivo, digital auto adhesivo, digital plano y flexografía. Según destacan en su sitio en Internet, Cameo lleva adelante su negocio respaldado por cuatro factores de competitividad: la visibilidad (“logramos que la impresión represente de manera fiel la idea inicial del diseño y el concepto que la viña quiere transmitir”); la funcionalidad (“garantizamos un comportamiento óptimo de toda la cadena de consumo y el respeto irrestricto a las políticas de protección del medioambiente”); el supply chain (“llegamos a tiempo y en óptimas condiciones al cliente final”); y el cost saving (“estamos a la vanguardia del mercado con costos competitivos”).

* PATAGÓNICA INMOBILIARIA: A través del Centro El Cortijo, entrega soluciones inmobiliarias a la medida a empresas que necesitan tener, en un mismo lugar, oficinas, locales comerciales y/o bodegas. “Nuestro concepto de Centro Empresas permite entregar los mejores servicios, instalaciones e infraestructura, al reunir una diversi-

Además, cuentan con seguridad las 24 horas del día, a través de un sistema de vigilancia perimetral; más de 7 mil mts2 de áreas verdes para generar un entorno laboral acogedor, y amplias zonas de estacionamientos.

* ARMACERO: Presente en el mercado desde el año 2002, se especializa en generar soluciones para las armaduras de acero de refuerzo destinadas al sector de la construcción civil nacional. Para ello, fabrica mallas, pilares, cadenas y escalerillas electrosoldadas. “Nuestros productos están elaborados con los más altos estándares de calidad y cumplen a cabalidad las exigencias y requisitos establecidos en las norma chilenas aplicables NCh218 Of.77, NCh1173 Of.77”, sostienen. A su vez, despliegan un importante trabajo de prevención y planificación de los aspectos ambientales de sus actividades; motivados por un conjunto de valores donde destacan la seguridad en el trabajo, el compromiso y la realización de las personas, y una actitud emprendedora responsable.

13


Reportaje

foto generica

14


Entrevista

Vicente Arias Bravo, abogado

“UN EMPRESARIO SIN ÉTICA, NO ES EMPRESARIO” Abogado, profesor, comunicador, político y escritor, Vicente Arias ha tenido una larga y diversa carrera en el ámbito público y privado. Hoy está haciendo noticia por su libro sobre ética empresarial y su reflexión sobre el rol del empresario. Consciente de las críticas, él aspira a que los empresarios que no están siendo correctos reflexionen y- ojalá- cambien. ¿Se puede aprender a ser ético? Él plantea que sí.

quizás sea una mala comunicación, solamente”, dice. ¿Qué es lo que más critican?

“Se te pasó la mano”, “Fuiste muy duro”…es de lo más suave que ha escuchado en las últimas semanas Vicente Arias. Las quejas vienen de empresarios y consultores ligados al mundo empresarial tras leer o siquiera escuchar de qué trata su más reciente libro, “Ética Empresarial: Una Inserción Amistosa De La Empresa En Su Entorno” (ver recuadro). “Pero yo creo que es falta de comprensión. A mi juicio no han leído mi pensamiento a cabalidad. Quizás mi mensaje no está bien expresado,

Que es una locura, que plantear esto es perjudicarse, que los términos y calificaciones del libro deterioran la calidad o la figura del empresario. Yo creo que es todo lo contrario: que ellos no son empresarios. Me asilo en eso. Los empresarios tenemos que acercarnos a la ética. ¿Cuál es el principal mensaje del libro? Yo sostengo que las normas jurídicas que regulan las actividades de las personas y en particular las actividades productivas, especialmente las actividades de las empresas de menor tamaño, siguen siendo insuficientes y en mi concepto, después de una larga experiencia como abogado y profesor de derecho, van a seguirlo siendo. No obstante que se

da la paradoja que muchas personas tienen la convicción de que el remedio es dictar nuevas normas jurídicas y creen que las falencias existentes son por falta de normativa. ¿Entonces necesitamos mejores leyes? Para mí es todo lo contrario: las normas jurídicas no van a solucionar los problemas ni lo harán si no retrocedemos un paso y vamos al origen, que para mi son las normas éticas. Yo creo que si somos éticos y nos comportamos con tales, lo más probable es que alcancemos más rápidamente una mejor convivencia. El carácter humano está estrictamente vinculado con la ética y la persona humana no es tal en la medida que no actúa en forma ética, por consiguiente en la medida que nos alejamos de esos planteamientos morales es que nos deshumanizamos.

15


Entrevista

empresarios, yo les niego la calidad y ellos se enojan. Yo pienso que un empresario no puede desarrollar su actividad si no lo es fundado en normas éticas. Un empresario sin ética, no es empresario. ¿Cómo es el empresario ético? Creo que el empresario que actúa éticamente, y los hay, se comportan así tanto en su vida personal como laboral y sus relaciones. Y eso va a significar que tiene a lo menos dos caminos, que se pueden tomar por separado o en conjunto.

¿Ser éticos es ser mejores seres humanos, entonces? La gente tiene una muy mala imagen del empresariado y se lo digo a ellos, los empresarios: ustedes desde la antigüedad han sido deplorablemente calificados por la sociedad, las actividades económicas y en particular las comerciales. Y eso, a mi juicio, se ha dado porque ha habido siempre personas que no se comportan éticamente y porque los empresarios trabajan desde una plataforma muy visible. Pero yo tengo la mejor impresión de que este tipo de gestión de las personas contribuye mucho a la difusión de la cultura y tiene un objetivo más trascendente que es la paz; sin embargo, eso no ha sido valorado, porque la comunidad lo que aprecia es a estos destacados personajes que yo no califico de comerciantes, ni de

16

Aquellas personas que no son creyentes pueden guiarse por el mensaje aristotélico que es ir hacia los puntos intermedios y alejarse de los puntos extremos, o puntos viciosos, y esas personas si hacen carne de este planteamiento van a poder conducirse tanto en su vida como en su negocio con la tranquilidad de no tener remordimiento. Y en el caso de los que somos creyentes, la síntesis bíblica indica un camino fácil y simple, probablemente más fácil que el camino de Aristóteles, que es simplemente: no hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti, o condúcete a ti mismo como te gustaría que te traten. SÉNECA Y SÓCRATES Abogado de la Universidad de Chile, casado, con un hijo, Vicente Arias se especializó en derecho civil y la mayor parte de su actividad docente

ha sido en torno a esa rama. Pero también ha trabajado en el servicio público, en instituciones como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía, de Minería y el recientemente creado Ministerio de Medio Ambiente. También ha trabajado con el colegio de profesores, y ha estado vinculado a las PYMES. Arias desarrolló además sendos programas radiales junto a Radio Santiago y la Radio de San Bernardo sobre minería y servicio a la comunidad. Admirador de Nicolás Berdaieff, Séneca y Sócrates, quienes inspiraron su recién editado libro, Arias está desarrollando un protocolo de campus para ocho universidades, enmarcado en un diplomado de medio ambiente y ética, en el que se promueve el cuidado del medio ambiente. ¿Cómo se relaciona la ética con la Responsabilidad Social Empresarial? Si una actividad o un empresario desarrolla la actividad fundado en conceptos éticos va a llegar a concluir que necesariamente debe ejercer la RSE pero va a ser una consecuencia de responder a la actividad que está desarrollando. Lo que yo planteo en el libro es que si la gente actúa bajo este sol que es la ética, va a actuar responsablemente en la sociedad, va a adoptar la Producción Limpia y el comercio justo, va a respetar la biodiversidad,


Entrevista

adoptará la eficiencia energética y hará uso racional de los recursos naturales. En suma, en la medida en que esté actuando éticamente, será sustentable y sostenible, tanto económicamente, como social y ambientalmente. El año pasado fue difícil para los empresarios, ¿qué mensaje o reflexión le motiva esto? Creo que desafortunadamente siempre tienen mayor impacto aquellos empresarios que tienen una conducta inadecuada y antiética y a veces no se resalta en la misma forma a quienes sí poseen una conducta ética. Esto debiera servir para que las per-

sonas reflexionaran y supieran que hay una oportunidad de no incurrir en esto y si han incurrido, cambiar. Acá el sistema del autocontrol es vital. Los empresarios españoles y australianos no tienen tanta norma porque tienden al autocontrol; creo que eso es el futuro.

tamente irracional y es muy perjudicial para las personas, su entorno y el ámbito productivo también. ¿Puede una persona aprender a ser ética? Sí, siempre estará la oportunidad.

¿Las demandas de la ciudadanía pueden servir para que el negocio tenga larga vida y que el empresario sea mas ético? Sí, por eso yo promuevo el comercio justo, porque hay una cadena completa de valor. El rol ético que debiera jugar al crear el producto o servicio, es trascendente al consumidor, y éste debe ser ético también. Hoy se incurre en un consumo absolu-

La Presentación del Libro Con 80 páginas, el libro “Ética Empresarial: Una Inserción Amistosa de la Empresa en su Entorno”, fue lanzado, en dos oportunidades durante octubre por Ediciones Copygraph. De acuerdo a Vicente Arias es un texto teórico, pero también tiene ejemplos y situaciones prácticas, tratando de proyectar una suerte de enseñanzas. ¿Leer este libro equivaldría a hacerse un autoexamen para saber cuán ético soy? Mi meta es que se transforme en un aporte para que un empresario cambie. Pero creo que por lo menos es un despertar al tema que te lleva a la reflexión y lo motiva.

17


Informaciones CIRPAN

Premios CIRPAN 2011

Homenajean a Altos Ejecutivos de Laboratorios SAVAL y Talleres Lucas Los señores Emilio Saval Prados y Francisco Dittborn fueron distinguidos por su trayectoria y capacidad de liderazgo, respectivamente.

El presidente de CIRPAN, Juan Carlos Martínez, la señora Borislava Stiepovic, viuda de Marcel Bunout, el presidente de Laboratorios Saval, Emilio Saval, y la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona.

E

n un emotivo desayuno al que asistió gran cantidad de sus socios, el Círculo de Empresas Panamericana Norte (CIRPAN A.G.) homenajeó al presidente de Laboratorios Saval con el “Premio Marcel Bunout a la Trayectoria Empresarial” y al presidente de Talleres Lucas con el “Premio al Liderazgo”. La actividad se llevó a cabo en un conocido hotel del sector oriente de 18

la capital, en el mes de noviembre, y fue encabezada por el presidente de CIRPAN, Juan Carlos Martínez, y por la alcaldesa de la comuna de Renca, Vicky Barahona. Las distinciones, instauradas en el año 2010, tuvieron como objetivo reconocer públicamente el quehacer de dos importantes socios de CIRPAN, así como agradecer su contribución al desarrollo de la asociación

y de la zona norte de Santiago. Los merecedores de los premios, en tanto, fueron escogidos tras un análisis efectuado por el Directorio en base a una serie de propuestas que los mismos socios hicieron llegar a CIRPAN. El “Premio Marcel Bunout a la Trayectoria Empresarial” busca honrar a un empresario que haya marcado


Informaciones Cirpan

El presidente de CIRPAN, Juan Carlos Martínez, la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, el presidente de Talleres Lucas, Francisco Diittborn, y el gerente general de Linde Chile, Álvaro Pérez.

la diferencia entre sus pares no solo por la forma de manejar su empresa y por la ética implantada en los negocios, sino también por el compromiso demostrado con sus trabajadores y miembros de la comunidad.

que quisimos premiar en esta ceremonia”, comentó respecto a los premios el presidente del Directorio de CIRPAN, Juan Carlos Martínez.

se hizo cargo de la Compañía que había fundado su progenitor, especializado originalmente en productos oftálmicos de Laboratorios Nicolich.

Laboratorios Saval

El “Premio al Liderazgo”, en tanto, valora a quien se destaca por ser un referente por la forma en que lidera sus equipos de trabajo y por su capacidad de influir positivamente en sus pares y colaboradores, motivándolos a cumplir las metas con entusiasmo y compromiso.

El señor Emilio Saval, ganador del Premio a la Trayectoria, nació en la ciudad de Málaga, España, donde su padre tenía un Laboratorio de productos Farmacéuticos de uso oftálmico.

Con el transcurso de los años, y de acuerdo a las necesidades y expansión del mercado, Emilio Saval amplió y diversificó la línea con productos innovadores, de investigación, tomando representaciones de laboratorios ingleses como Beechamn y Wellcome.

“El éxito en los negocios pasa por querer hacer cosas importantes, que tengan sentido, que sean positivas y que contribuyan a que otros se sientan empoderados y capaces. Es ese actuar digno y ejemplificador el

Llegó a Chile cuando tenía solo 8 años. Ingresó al Instituto Nacional y continuó sus estudios en Canadá, donde se recibió de Bachelor de Ciencias de la Universidad de MC Gill en Montreal. A la muerte de su padre, en 1958,

Hoy en día, es reconocido como líder en la elaboración de medicamentos de alta calidad, entre los que destacan marcas tan conocidas como Antiax, Diarén, Digenil, Migrax y Tol 12. Durante toda su trayectoria, Emilio Saval ha estado siempre dispuesto,

19


Informaciones CIRPAN

desarrolla maquetas que son utilizadas como apoyo docente en la asignatura de Educación Tecnológica.

recordó el entusiasmo que su padre le imprime no solo a Talleres Lucas sino también a Formakit.

Talleres Lucas

Asimismo, ha mostrado constantemente disposición a colaborar en campañas de apoyo a estudiantes de colegios públicos, gestionando la obtención de recursos para la compra de materiales, capacitando a los profesores y organizando exposiciones anuales de los trabajos desarrollados por los niños en ese ramo manual.

El señor Francisco Dittborn Baeza, ganador del Premio al Liderazgo, ha logrado posicionar en el mercado no solo a la distribuidora de productos hidráulicos Talleres Lucas, sino que también a la empresa Formakit, que

La entrega del reconocimiento, en la ceremonia, marcó un momento especialmente emotivo, ya que la lectura de la reseña que lo presentó fue hecha por su hijo Francisco Dittborn Ugarte, quien en sus palabras

“Tiene una predilección y fanatismo por la madera, gusto heredado hace algunos años de su padre, Alberto Dittborn Murillo, que ha cultivado con una dedicación pocas veces vista. Tiene alicates o pequeñas sierras en lugares que no se pueden imaginar, gasta horas y horas trabajando en su taller para inventar cosas entretenidas, y podrán entender también la especial debilidad que tiene por cualquier herramienta o antigüedad relacionada a este tema”, comentó.

además, a colaborar en actividades de apoyo a la comunidad, ayudando especialmente a la comuna de Renca. “Estoy muy agradecido de CIRPAN por la entrega de este premio; es un honor recibir una distinción que recuerda la gran trayectoria que tuvo Marce Bunout Espínola y que todos aún recordamos”, comentó el señor Saval durante la ceremonia.

20

Gran cantidad de socios asistió al encuentro.

Juan Carlos Martínez destacó los aportes a la comunidad que los empresarios premiados han hecho.

Emilio Saval Prados dijo sentirse honrado con el premio de CIRPAN.

Francisco Dittborn estuvo acompañado de varios de sus familiares.


Informaciones Cirpan

Futura alianza con asociación gremial de Europa

CIRPAN POTENCIA LAZOS INTERNACIONALES

En marzo próximo vendrán a Chile siete empresas españolas que buscarán generar contactos comerciales con sus pares nacionales. Sus representantes solicitaron el apoyo de nuestro gremio para la realización de este importante evento.

nes gremiales sólidas, como CIRPAN”, comentó el Director General MSH Global, Carlos Morales, respecto a la participación de nuestra asociación gremial en el evento.

C

onscientes del potencial económico del mercado chileno, la Asociación de Empresarios de Leganés, ubicada en el área metropolitana de Madrid, vendrá a nuestro país en una prometedora misión comercial.

De esta forma, se espera que los días de la visita, la Asociación de Empresarios de Leganés y CIRPAN puedan establecer una alianza de cooperación mutua, con el fin de potenciar el desarrollo comercial e internacional de sus respectivos socios. A lo anterior se sumaría, además, una importante oportunidad de transferencia tecnológica, puesto que tres de las empresas europeas que vendrán en

marzo pertenecen al Parque Científico Tecnológico de Leganés, ligado a la Universidad Carlos III y uno de los más importantes de España.

Las Siete Empresas Que Vendrán: * Boacentro Asesores S.L. * Cesol, Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión * Cubiertas Rica-Jamisa S.L. * Global Consulting 4U * Albentia Systems * Obrascun * Transformación Ganadera de Leganés S.A.

La visita, que se realizará entre el 19 y el 24 de marzo en Santiago y Concepción, es organizada por la empresa MSH Global y cuenta con el apoyo, en Chile, de la I. Municipalidad de Conchalí, de Corfo, y desde enero, con el Círculo de Empresas de la Panamericana Norte (CIRPAN A.G.) El grupo de extranjeros será encabezado por el señor Francisco Alcaína, presidente de dicha asociación, y estará conformado por siete empresas medianas de distintos sectores productivos. “Los empresarios españoles están buscando confianzas y sabemos que eso lo podemos encontrar en empresas que forman parte de asociacio21


NOTICIAS DE NUESTROS SOCIOS

Ministerio del Medio Ambiente premia a Patrulla Ecológica de Cerámica Santiago

do por segundo año consecutivo por el Ministerio de Medio Ambiente, gracias a su contribución al cuidado del planeta.

A

principios de noviembre, y en el marco de la celebración del Día del Forjador Ambiental, la “Patrulla Ecológica Cerámica Santiago”, compuesta por un grupo de niños de la comunidad de Batuco, fue premia-

La ceremonia, realizada en el Centro de Educación Ambiental Bosque de Santiago, fue encabezada por la titular de la cartera, María Ignacia Benítez, y por el Seremi de la Región Metropolitana, José Ignacio Pinochet, quienes destacaron también el trabajo del Colegio Tomás Vargas, de Maipú, y el Colegio Inglés San Luis, de Puente Alto. Todos ellos se han destacado por realizar acciones concretas de mejoramiento ambiental que tienen relación

con la conservación de la biodiversidad, lo que se traduce, por ejemplo, en viveros de plantas y árboles nativos dentro de los establecimientos educacionales, actividades de cuidado de áreas de valor natural y plantaciones con participación de toda la comunidad educativa y de los vecinos. “Con pequeños gestos como cuidar el agua, apagar la luz cuando no se está utilizando, preferir la bicicleta en vez de automóvil o reciclar, podemos contribuir a tener un país más sustentable”, comentó al respecto la ministra Benítez. La “Patrulla Ecológica” existe desde 2006 y es fruto de una iniciativa de Cerámica Santiago que fue acogida por la Municipalidad de Lampa a través de su Unidad de Medio Ambiente y que tenía como objetivo crear un taller para la formación de jóvenes monitores ambientales. Los “Forjadores Ambientales”, en tanto, es un programa de Gobierno que busca fortalecer el liderazgo de los estudiantes y de la sociedad civil interesada en proteger el medioambiente.

PRONTO CIRPAN en conjunto con ComunicacionVisual.cl, (agencia que produce nuestra revista) ofrecerá a sus socios servicios de calidad, a precios especiales para ellos. Destacamos el servicio de diseño web, diseño corporativo, editorial y productos de merchandising. 22


NOTICIAS DE NUESTROS SOCIOS

Indura comprometida con la educación

C

asi 300 docentes y alumnos de Chile han sido beneficiados en los últimos años por esta prestigiosa empresa de soldaduras y gases industriales, gracias a los dos programas de Responsabilidad Social que mantiene. El primero se trata de “Becas en Sol-

dadura” y está dirigido a alumnos de 4to medio de colegios y liceos técnicos industriales. Otorga becas de 60 horas capacitación para obtener un carnet de soldador calificado, con la idea de que los docentes adquieran conocimiento de las más modernas técnicas y así puedan mejorar la formación de los alumnos, permitiéndoles la posibilidad de tener una inserción laboral más estable y con mayores ingresos. Hasta la fecha se han entregado cerca de 200 becas. El segundo programa corresponde a una alianza con Infocap, la Universidad del Trabajador, gracias a la cual se entrega capacitación a instructores de la carrera de Carpintería Metálica, se otorgan certificados a los alumnos para que obtengan su carnet de solda-

dor, y se apoya la estructuración de la malla curricular. “Los resultados se palpan desde que los alumnos egresan. Inmediatamente se les amplía su mercado laboral y luego de seis meses, como promedio, hasta triplican su sueldo”, dice Eduardo Robledo, Director de Infocap. Hasta ahora, 80 personas han egresado de esta alianza. “El objetivo de los programas de RS de INDURA es entregar una capacitación de alta calidad que les permita a los alumnos mejorar sus oportunidades laborales y su calidad de vida”, dice Robert Keller, Gerente de Desarrollo Tecnológico y SHEQ de INDURA.

23


CIRPAN Y LA COMUNIDAD

Las ventajas de tener Corporaciones de Bienestar en las Empresas

H

ace unos días, la Corporación de Bienestar de la empresa familiar JEMO cumplió 20 años de exitosa trayectoria. Se trata de un organismo que busca apoyar económica y socialmente a los trabajadores de la empresa y que se autofinancia en forma conjunta mediante el aporte del 2% del sueldo imponible de cada uno de los trabajadores, un aporte de la empresa, que corresponde a similar monto de dinero recaudado por sus colaboradores, y por el 2,5% de las utilidades anuales de JEMO. En el tiempo transcurrido, ha contribuido a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los funcionarios

24

y, además, a acercarlos de manera amistosa y respetuosa a los dueños y plana ejecutiva de la empresa. Los beneficios que otorga son atractivos, pues van desde reembolsos en atenciones médicas y otorgamiento de préstamos con bajos intereses, hasta premios a los hijos de trabajadores con buen rendimiento, descuentos en actividades de recreación y asesoría en la compra de viviendas. A su vez, entrega un importante soporte emocional para sus asociados a través de la asistente social, pues muchas personas valoran la palabra de apoyo, la orientación que han recibido para abordar temas importantes en sus vidas, y el respaldo

de contar con una institución sólida en sus finanzas. En efecto, en estos 20 años, la Corporación ha logrado recaudar un patrimonio sólido que supera los 115 millones de pesos, dinero que le pertenece tanto a los trabajadores como a la empresa y que es administrado por un directorio compuesto por dueños, ejecutivos y colaboradores. Pero ¿cómo puede un organismo de estas características permanecer en el tiempo y volverse un referente para el mundo laboral? “Las negociaciones colectivas eran ex-


CIRPAN Y LA COMUNIDAD

periencias amargas porque las peticiones muchas veces eran desmedidas y casi imposibles de satisfacer. Yo anhelaba poder sincerar esas peticiones y que se pudieran acordar y administrar en forma bipartita de acuerdo a las posibilidades reales de la empresa y en forma transparente”, relata Juan Carlos Martínez Zepeda, dueño de JEMO. De esta forma, junto al abogado Patricio Nef, plantearon la idea de conformar un Bienestar en la empresa, sugerencia que, en sus inicios, causó desconfianza entre los trabajadores. Sin embargo, al poco andar, las personas fueron comprobando los beneficios que tenía integrar la Corporación y fueron sumándose cada vez con mayor fuerza al organismo. “Las corporaciones de bienestar involucran fuertemente a las personas en el trabajo de las empresas; además, como tienen opinión y voto, los colaboradores se convierten en protagonistas y se deja atrás la actitud paternalista de los ejecutivos. Eso mejora notoriamente el clima laboral y ayuda también a la empresa pues cuando se trata a las personas con respeto y se genera un ambiente amistoso, ellas van a ayudar a la empresa a salir adelante en tiempos difíciles”, explica Patricio Nef. “Estamos felices y satisfechos por los resultados alcanzados no solo por la ayuda económica y emocional entregada, sino también porque hemos probado, junto a cada uno de nuestros trabajadores, que una entidad de este tipo sí es posible. Es posible relacionarse en forma amistosa con los trabajadores; es posible tener un trato de confianza con ellos; es posible interesarse honestamente en sus necesidades; es posible trabajar en un ambiente grato; y es posible unir fuerzas en pos de un buen común”, añadió Juan Carlos Martínez Zepeda.

25


SOCIALES

Gracias a Acción Social de CIRPAN

NIÑOS DE UN HOGAR DE MENORES DISFRUTARON DE UN PASEO A VALPARAÍSO Actividad fue apoyada por la Fundación Mar de Chile e incluyó visitas a un buque de la Armada y una tarde de playa en Las Torpederas.

E

l miércoles 7 de diciembre, un grupo de 32 entusiastas niños y adolescentes del hogar “Bonifacia Rodríguez de Castro”, de Colina, visitó distintos lugares turísticos de Valparaíso, como parte de la “Acción Social CIRPAN”, evento que nuestra asociación gremial realiza a fines de cada año en beneficio de menores de escasos recursos. Gracias a la donación de las empresas socias Talleres Lucas, JEMO, Constructora Lipangue y

Estin, los jóvenes fueron llevados en bus hasta esa ciudad costera, donde, guiados por un experto de la Fundación Mar de Chile, tuvieron la posibilidad de recorrer un buque de la Armada, conocer el Monumento a los Héroes de Iquique, gozar de un paseo en lancha por la bahía y disfrutar de una tarde en la playa Las Torpederas. “Estamos profundamente agradecidos de esta maravillosa posibilidad de esparcimiento que ustedes les han dado a todos estos niños. Ellos

Las pequeñas esperaban ansiosas llegar a la playa.

En la playa Las Torpederas.

Los niños y niñas recorriendo el buque de la Armada.

Con gran entusiasmo, todos disfrutaron del mar de Valparaíso.


SOCIALES

provienen de hogares en riesgo social y créame que rara vez pueden disfrutar de paseos de este nivel. Sabemos que ellos lo han valorado”, señaló la hermana Ninoska Rojas, religiosa a cargo del centro. En efecto, el hogar “Bonifacia Rodríguez de Castro” recibe, desde el año 1977, a decenas de niños y niñas de escasos recursos de familias disfuncionales de Colina que buscan, en forma voluntaria, apoyo espiritual, educativo y laboral. Asimismo, realiza diversos proyectos a favor de la reinserción escolar y laboral de la mujer, a través de talleres de alfabetización, finalización de estudios de enseñanza media, computación, biodanza, bisutería y tejido.

Los menores que asisten al hogar lo hacen de forma voluntaria.

La Acción Social de CIRPAN, en tanto, es una actividad que se realiza desde hace varios años como parte del espíritu de apoyo a la comunidad que siempre ha imperado entre los empresarios socios del organismo.

La Fundación Mar de Chile estuvo a cargo del paseo.

Los jóvenes junto a uno de los marinos de la Armada.

Al inicio del recorrido por el buque, escuchando las instrucciones.

El paseo por la bahía fue ampliamente disfrutado.

El almuerzo, en el cuartel de Bomberos de la ciudad.


Somos Norte  

noticias, socios, varios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you