Issuu on Google+

Somos

Mecatrónica Año 1 / No. 4 / Julio 2009 / Edición Digital

Mecatrónica en el espacio La puerta hacia el infinito

Mecánica Cuántica

Mecánica a un nivel atómico

Ley de Moore

Diseño de microprocesadores

Blu Ray

La nueva forma de ver y escuchar


Somos

Mecatr贸nica Comentarios, Sugerencias y Suscripci贸n Tu opini贸n es lo m谩s importante! revista.somosmecatronica@gmail.com


Contenido Somos

Mecatrónica Mecatrónica

Mecatrónica una puerta al espacio pág. 05

Robótica

Unimate pág. 08

Planos

Diseño Industrial

pág. 10

Mecánica

Mecánica Cuantica pág. 14

Historia de la Programación

Computación

pág. 17

La ley de Moore

Electrónica

pág. 20

Blu Ray

Tecnología

pág. 28

Cultura y Sociedad

XXIV Evento Nacional de Creatividad pág. 33

Somos Mecatrónica

03


Editorial En el espacio... Esta edición es dedicada a quienes mes tras mes, nos dan la satisfacción de saber que el conocimiento que transmitimos, no es en vano. De antemano los invitamos a que sigan enviándonos sus comentarios y sugerencias que son infinitamente valiosas y nos hacen crecer. Haciendo extensiva está felicitación a mis compañeros los cuales logran realizar con éxito el contenido de este número. Gracias! Moisés Correa Ledezma Coordinador Editorial

En Portada... El espacio el lugar que el ser humano empieza a conquistar. pág. 05

Director General

Fco. Javier Pinales L. Director Editorial Moisés Correa L. / Mecatrónica Director de Suscripción Alan R. Arguindegui V. / Tecnología Editores Hector A. Velázquez H./ Diseño Industrial J. Raymundo Zuñiga G. / Mecánica Hector J. Sosa T. / Computación Arnoldo Montoya H. / Electrónica Alejandro Rivera C. / Cultura y Sociedad Las imágenes que aparecen en esta publicación no son propiedad de PinLed son imágenes recolectadas de diversos motores de búsqueda y sitios Web. El contenido de los articulos es responsabilidad exclusiva de sus autores y no refleja la línea editorial de PinLed. Si presenta alguna inconformidad comuníquese a revista.somosmecatronica@gmail.com Esta publicación estará de manera gratuita en www.somosmecatronica.net del 1 al 31 de Julio del 2009

04

Somos Mecatrónica / Julio 09


M e c a t r ó n i c a

“ Una puerta al espacio

En este artículo hablaré de la Mecatrónica aplicada a la Aeroespacial la cual es muy interesante para quienes les guste la tecnología y sus aplicaciones más sofisticadas; De antemano sé que este tema se ve muy lejano pero no está afuera de nuestro alcance, en México existen propuestas ya aprobadas por las autoridades para crear un centro dedicado a la investigación y desarrollo espacial del país el cual veremos más adelante. Aeroespacial es una ingeniería que estudia las aeronaves y naves espaciales en conjunto con la aeronáutica, las aeronaves son aquellas que vuelan en lo que se considera espacio aéreo y las espaciales son aquellas que vuelan mas allá de estos límites, para la comprensión de esta rama de la ingeniería necesitamos conocimientos en Aerodinámica, Propulsión, en este tema existe en nuestro país una empresa la cual se dedica al diseño y fabricación de aeronaves con motores de propulsión con Peróxido de Hidrogeno o mejor conocido como Agua oxigenada pero que en determinada concentración da las propiedades adecuadas para este fin, también necesitaremos conoce diseño de los elementos de la nave, su estructura, materiales, etc.

Mecatrónica

Somos Mecatrónica / Julio 09

05


Además de estos conocimientos que son básicos tenemos también que comprender acerca de Aeroelasticidad que se encarga de las fuerzas que interactúan en la estructura de la nave, sin dejar a un lado la programación para la comunicación de los dispositivos, es importante recalcar que una materia que tal vez no le damos la relevancia que debería nos puede ayudar a entender cómo aplicar la Mecatrónica en la Aeroespacial. En México existen más de 190 compañías pertenecientes a la industria aeroespacial, que dan empleo a casi 30 mil trabajadores y buscan capitalizar las oportunidades que brinda nuestro país. En su gran mayoría, se trata de empresas extranjeras que han migrado a México en los últimos años, inspiradas por el éxito de las industrias automotriz y eléctrico-electrónica. La estrategia de la industria aeroespacial se enfoca principalmente en la atracción de inversión extranjera. Gracias a que cada año se gradúan aproximadamente 90 mil estudiantes de ingeniería y tecnología, la industria aeroespacial mexicana ofrece capital humano calificado. El país cuenta con más de 750 mil estudiantes de ingeniería y tecnología, así como con 900 programas de posgrados relacionados con estos tópicos. México es también el país con los costos de operación más competitivos para la industria aeroespacial. Según el estudio “Competitive Alternatives 2008” (en algunas ediciones escriben la traducción) de KPMG, el país permite un ahorro de más de 30 por ciento en costos de operación en comparación con los líderes actuales de la industria.

06

Somos Mecatrónica / Julio 09

Mecatrónica


Empresas 100% Mexicanas “Hydra Technologies de México” es una empresa mexicana dedicada al diseño y construcción de aviones no tripulados para sistemas aéreos de vigilancia. La empresa tiene cien empleados y a mediados del 2008 ya tiene dos modelos de aviones no tripulados en operación, el S4 Ehécatl y el E1 Gavilán. Los aviones no tripulados S4 Ehécatl y E1 Gavilán están siendo utilizados en México para efectos de ecología, protección civil, vigilancia y la guerra contra el narcotráfico.

Egresados y alumnos de diversas instituciones de educación superior, que son liderados por estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se presentarán el próximo lunes en el Senado de la República para gestionar que uno de los diez centros espaciales que podrían instalarse en el país sea para Durango, dentro del proyecto Agencia Espacial Mexicana. La agencia contempla tener a lo largo del proyecto diez centros espaciales, aunque en un inicio ésta tendrá su sede en Tulancingo, Hidalgo, por 15 condiciones que la hacen idónea para cualquier desarrollo espacial como el suelo firme, clima seco que evita salitre en los equipos, una cadena montañosa que la protege de interferencia de microondas, la cercanía al Distrito Federal que se encuentra aproximadamente a 90 kilómetros y que se encuentra en un punto intermedio entre el Golfo y el Pacífico, además de otras cosas.

El gobierno de Jalisco lo usó para detectar las fuentes de contaminación del Río Grande de Santiago, y otro modelo más pequeño, sobrevuela la ciudad de Guadalajara detectando puntos sensibles de inundación. Los sistemas Ehécatl y Gavilán también están siendo utilizados por otros países. “Tecnología Aeroespacial Mexicana (TAM)” es el líder mundial en tecnología de peróxido de hidrogeno para propulsión de cohetes, diseñador y fabricante de sistemas de cohetes de peróxido de hidrogeno. Actualmente trabajando en el equipo de científicos que estamos fabricando un auto impulsado por peróxido de hidrogeno el cual es producido con agua de mar en celdas electrolíticas mediante energía solar. El motor de este auto es un invento Mexicano y es una verdadera maravilla tecnológica, algo nunca antes visto en ninguna parte del mundo que revolucionara el transporte del futuro cercano.

Si bien apenas se dará el estudio correspondiente en la Comisión de Ciencia y Tecnología, para México resultaría muy importante que esta iniciativa de ley se aprobara, ya que muchos otros países se encuentran invirtiendo en la tecnología espacial, mientras que México tiene que importarla. Los personajes que han impulsado el proyecto son José Hernández, astronauta mexicano que estuvo laboran¬do en la NASA, así como Fernando de la Peña, que también estuvo trabajando en este organismo. Estos personajes han hablado sobre México y su retraso tec¬nológico en materia espacial que pone al país en un serio rezago. Mecatrónica

Somos Mecatrónica / Julio 09

07


Unimate

El primer Robot Industrial

George Charles Devol Nacido en 1912 en Louisville Kentucky, Devol desde niño mostró gran interés por la ingeniería. En 1948 patentó un manipulador programable con gran flexibilidad, fácil manejo y adaptable al entorno de trabajo, esta máquina se convirtió en el embrión del robot industrial. En 1956 junto con Joseph Engelberger crearon la primer compañía fabricante de robots, la Consolidated Controls Corporation, que posteriormente se llamó Unimation (Universal Automation).

08

Somos Mecatrónica / Julio 09

Robótica


Fue entonces que en 1960 consiguieron un contrato con la General Motors para instalar un brazo robótico de transmisión hidráulica con 1800 kg en su fábrica de Trenton Nueva Jersey, el llamado Unimate considerado el primer robot industrial en la historia y su función era levantar y apilar grandes piezas de metal caliente de hasta 225 kg de una troqueladora de fundición por inyección. En 1982 la empresa Westinghouse Electric Company compró Unimation. Referencias: http://www.prsrobots.com/1961.html http://www.capitalcentury.com/1961.html http://es.wikipedia.org/wiki/George_Devol

“Fue fabricado por Unimation, la primer fabrica de robots”

Robótica

Somos Mecatrónica / Julio 09

09


más concreta posible y sin dar información inútil o innecesaria. Los planos han de contener todos los detalles necesarios para la completa y eficaz representación de las obras. Los planos deben ser lo suficiente descriptivos para la exacta realización de las obras, a cuyos efectos deberán poder deducirse de ellos los planos auxiliares de obra o taller y las mediciones que sirvan de base para las valoraciones pertinentes. Las dimensiones en todos los planos, generalmente, se acotarán en metros y con dos cifras decimales. Como excepción, los diámetros de armaduras, tuberías, etc. se expresarán en milímetros, colocando detrás del símbolo la cifra que corresponda.

Planos

10

Los planos son la representación gráfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Constituyen, los planos, la geometría plana de las obras proyectadas de forma que las defina completamente en sus tres dimensiones.

Los planos definen las obras que ha de desarrollar el Contratista y componen el documento del proyecto más utilizado a pie de obra.

Los planos nos muestran cotas, dimensiones lineales superficiales y volumétricas de todas construcciones y acciones que comportan los trabajos los desarrollados por el proyectista.

Los planos son los documentos más utilizados de los que constituyen el proyecto y por ello han de ser completos, suficientes y concisos, es decir, incluir toda la información necesaria para poder ejecutar la obra objeto del proyecto en la forma

Somos Mecatrónica / Julio 09

PROCEDIMIENTO Y NORMAS DE EJECUCIÓN.

En los planos de taller, mobiliario, maquinaria, etc. las dimensiones se suelen acotar en mm. Deberá poder efectuarse, salvo en casos especiales, las mediciones de todos los elementos sin utilizar más dimensiones que las acotadas. En particular, de no incluirse despiece detallado, deberá poderse deducir directamente de los planos, todas las dimensiones geométricas de los mismos, mediante las oportunas notas o especificaciones complementarias que las definan inequívocamente. En cuanto a las estructuras se refiere, contendrán, en su caso: Detalles de los dispositivos especiales, tales como apoyo o de enlace. Igualmente se harán indicaciones sobre las contra flechas que conDiseño Industrial


venga establecer en los encofrados Normalmente los planos originales y procesos de ejecución. se depositan en el archivo de la Oficina Técnica, empleándose copia En cada plano deberá figurar en la de los mismos, tanto para la tramitzona inferior derecha del mismo, ación legal del proyecto como para un cuadro con las características su ejecución. resistentes del hormigón, y de los aceros empleados en los elementos PLANOS TOPOGRÁFICOS Y que este plano define, así como los DE REPLANTEO. niveles de control previstos El Instituto Geográfico Español TIPOS DE PLANOS Y SUS CAR- tiene distribuida una malla de punACTERÍSTICAS tos fijos a lo largo de toda la nación con expresión de su cota en valor Los planos pueden ser generales y absoluto. Partiendo de varios de esde detalle tanto para la ejecución de tos puntos debidamente comprobaobra en campo como de los equipos dos se podrá establecer la topografía en taller. del terreno” requerida para cada proyecto. Su número no debe prefijarse y habrá que realizar tantos planos como En la mayoría de los casos va ser sean necesarios, teniendo en cuenta innecesario el efectuar el cierre con su uso casi exclusivo en la obra y a estos puntos, pudiendo el proyectodos los niveles. tista establecer puntos fijos que estime adecuados para su uso excluLos planos deben normalizarse de sivo, para ello se puede ayudar de la acuerdo con las normas UNE huy- existencia en el mercado de planos endo de los formatos grandes y topográficos que le pueden ser de poco manejables. gran utilidad. Los puntos básicos para el replanLos planos se confeccionan tenien- teo serán fijados de forma física y do en cuenta la normalización rela- su inmovilidad será comprobable tiva al efecto. El formato de menor mediante construcciones existentes tamaño utilizado es el A4 UNE en los alrededores que no planteen 1011, los formatos superiores a él se dudas al respecto. doblan según norma UNE 1027, para su correcto encarpetado.

GEOLOGÍA Y GEOTECNIA Para el cálculo de una estructura de cimentación precisamos conocer la capacidad resistente del terreno, para ello se han de realizar los sondeos, ensayos y pruebas necesarios, que se incluirán en el proyecto en un anejo especifico. En obras de poca importancia, por sus magnitudes o características, no es necesario recurrir a los sondeos y tomamos como capacidad resistente del terreno una cifra estimada por experiencias próximas, que habremos de corregir en los cálculos si varia, una vez realizadas las excavaciones y comprobaciones oportunas. PLANOS DE PLANTA GENERAL. En el plano de planta general se indican a escala reducida todos los elementos del proyecto que nos permiten situar sus partes dentro de un todo. La planta general viene a ser una vista aérea del conjunto. Las escalas a utilizar para la planta general varían en función de las magnitudes de la obra proyectada. PLANOS DE PLANTA. La planta, como proyección vertical, es indispensable para la definición geométrica de las obras proyectadas. El número de planos de planta de un proyecto puede ser numeroso y será tal que permita conocer con precisión y exactitud todo aquello que pretendemos ejecutar. En un proyecto de edificación las distintas plantas a dibujar serían, por ejemplo:

Diseño Industrial

Somos Mecatrónica / Julio 09

11


- Plano de excavación. - Plano de cimentación. - Plano de planta 1º. - Plano de planta 2º. - Plano de cubierta. En los planos de planta deben situarse los servicios complementarios (agua, electricidad, gas, teléfono, desagües, etc.), no obstante cuando la inclusión de estos servicios pueda confundir o complicar un plano de planta se repetirá su dibujo solo para aquellos cometidos, apareciendo de esta forma los planos que denomiESQUEMAS. namos, planos de instalaciones: ALZADOS. Los alzados de una figura geométrica representan la proyección o vista horizontal de esa figura en sentido normal a sus distintos ejes. El número de planos de alzado será función de las caras de la figura y de sus ejes de simetría. En una edificación, por ejemplo, habrá que dibujar tantos alzados como fachadas disponga. La escala a utilizar para los alzados debe ser análoga a las utilizadas para las plantas. SECCIONES. Las secciones tanto longitudinales como transversales son indispensables para conocer el interior de las piezas diseñadas y por tanto poder ejecutarlas. Las plantas y alzados por si solas no pueden definir un volumen irregular, para la dimensión tridimensional de una figura geométrica es preciso recurrir a las secciones. Las escalas a utilizar en las secciones serán análogas a las utilizadas en las plantas y en éstas además se debe indicar el lugar por donde se secciona. 12

Somos Mecatrónica / Julio 09

to la definición del dimensionado como los métodos constructivos a emplear en las futuras obras a ejeEn la mayoría de los proyectos es cutar. necesario desarrollar esquemas de las diferentes redes de distribución Hemos de recurrir a estas definiciointerior (electricidad, agua, gas, aire nes geométricas, por ejemplo, para comprimido, etc.) para el dibujo de dibujar una cubierta en forma de estos esquemas no se utiliza escala hiperboloide o paraboloide. alguna. DETALLES. Los esquemas nos sirven también para representar procesos químicos, En un proyecto no debe quedar cadena de producción de una distri- ningún elemento por definir. Los bución en planta, etc. detalles los podemos dibujar en el propio plano donde aparece el elPara las redes de distribución inteemento a detallar o en un conjunto rior en las edificaciones podemos de planos que denominaremos plautilizar el código de colores nornos de detalles, o bien combinando malizado según UNE 1063. Es ambas soluciones. conveniente siempre utilizar en los esquemas la simbología normalSon numerosos los elementos a izada, o en su defecto, la adoptada definir en estos planos: detalle de por las firmas especializadas. forjado, detalle de arqueta, detalle de sumidero, detalle toma de tierra, DEFINICIONES GEOMÉTRI- etc. Todos estos detalles pueden ir CAS. incluidos en los planos de planta, sección o alzado. No obstante es En algunos proyectos habrá formas preciso en ocasiones realizar planos en las que no serán suficientes las concretos de detalle, tales como: deplantas, los alzados y secciones para talles de carpintería: puertas y vensu completo conocimiento y defin- tanas, ición. En estos casos será preciso recurrir a las teorías de la geometría Las escalas utilizadas en los detalles y a los sistemas de representación son altas y varían entre 1:50 y 1:2 para establecer de forma idónea tanDiseño Industrial


PERSPECTIVAS Y MAQUETAS.

REDUCCIONES.

En los proyectos de edificación es costumbre dibujar Las escalas que normalmente se utilizarán para las reuna perspectiva del conjunto de las obras proyectadas, ducciones, son las indicadas en la norma y se deducen plano éste que sólo tiene carácter informativo. todas a partir de: 1:1 Las maquetas, como representación tridimensional de 1:2 las obras proyectadas, pueden ser útiles no solamente a 1:2,5 efectos informativos sino que pueden también resolver 1:5 algún problema planteado en el proyecto o descubrir que algunas de las soluciones aportadas no son viables. AMPLIACIONES. Para las ampliaciones se utilizarán normalmente las esEs aconsejable elaborar maquetas en proyectos de gran calas indicadas en la norma: envergadura y cuando se plantean en base a un con- 2:1 curso público ya que no siempre el Tribunal encargado 5:1 de su selección está compuesto en su totalidad por es- 10:1 pecialistas. Tamaño natural es la escala 1:1. Todas las escalas emPara las maquetas se deben escoger aquellas escalas pleadas se indicarán en la carátula del plano, destacanque permitan visualizar las obras proyectadas de forma do la principal con caracteres de mayor tamaño. Las satisfactoria. escalas secundarias se indicarán también en las partes correspondiente del dibujo. FORMATOS, ESCALAS Y LEYENDAS. En general, todo será dibujado a escala, Las cotas de las Los formatos y escalas a utilizar para la elaboración de partes fuera de escala serán subrayadas. los planos serán los indicados en la Norma UNE 1026 El formato mínimo será UNE 1011 serie Á4 (210 x 297 mm)

Diseño Industrial

Somos Mecatrónica / Julio 09

13


MECÁNICA CUANTICA “La mecánica a un nivel atómico” al de los que conforman el mundo de la vida cotidiana. Para explicar ese comportamiento fue necesario construir la física cuántica. Lo común es pensar que al aceptar que la materia tiene una estructura atómica se acepta también que toda sustancia está compuesta por partes irreducibles –átomos en su sentido literal– y que éstas son las partículas estudiadas en la mecánica newtoniana. Lo primero es correcto pero lo segundo no, ya que suponer que toda sustancia está compuesta por partículas puntuales conduce a predicciones falsas como las que tuvo La naturaleza atómica de la materia que enfrentar Plack al estudiar la raes algo ahora aceptado. Sin embar- diación del cuerpo negro. go, la comprensión del mundo microscópico entraña muchas dificul- Así podemos decir en términos getades, ya que el comportamiento de nerales que la mecánica cuántica es sus componentes es muy diferente la parte de la física que estudia el En la edición del mes pasado, dentro de las páginas de esta sección hablamos de la mecánica en su más grande escala, a través del desarrollo de algunas de las maquinas más grandes e impresionantes que han sido creadas por el ser humano. Pero por el contrario en esta ocasión, queremos trasladarnos a la mecánica dentro de un nivel muchísimo más pequeño y complejo, nos referimos a la “mecánica cuántica”. La mecánica en su más pequeña escala y su enorme repercusión en nuestro mundo actual.

14

Somos Mecatrónica / Julio 09

movimiento de las partículas más pequeñas, es decir todas aquellas partículas en las cuales debido a su diminuto tamaño empiezan a notarse efectos tales como la imposibilidad de conocer con exactitud infinita la posición y la velocidad de la partícula. Es también importante decir que por lo general cuando se habla de personas influyentes, uno siempre piensa en los gobernantes, políticos o tal vez en aquellas personas famosas o representativas de nuestro mundo actual. Sin embargo el impacto que ha tenido el descubrimiento de la Mecánica Cuántica en nuestro quehacer diario es tan formidable que es dable pensar que los científicos que contribuyeron a su desarrollo, son las personas que más Mecánica


influyen actualmente en nuestras vidas. Nombres desconocidos como Bohr, Heisenberg, Schrödinger, Pauli, Bardeen, Oppenheimer, Gabor, Schockley, Brattain, Roentgen, Dirac, etc. y el único muy conocido Einstein, han cambiado el mundo completamente. A principios del siglo XX se produjo en la humanidad una verdadera revolución científica en el campo de la física, la que respondió a la inquietud del hombre por conocer la estructura de la materia, es decir saber cuáles son sus componentes primarias. Ya los griegos habían pensado que estaba formada de pequeñas esferas que ellos denominaron átomos. Pero hasta entonces se trataba sólo de una conjetura. El descubrimiento de los rayos X en 1900 por Roentgen (primer Premio Nobel en Física), permitió tener las primeras evidencias de su existencia.

(Wilhelm Roentgen primer premio nobel en física 1901)

Las consecuencias del que no hubiese exesitido la mecánica cuántica podrían haber cambiado completamente el mundo tal como lo conocemos ahora. Una de las consecuencias casi inmediatas de la mecánica cuántica es que ciertos átomos como el Uranio-235 se pueden fisionar (“quebrar”) si un neutrón (una partícula subatómica) choca con él. Cuando esto ocurre, se liberan una gran cantidad de energía y dos neutrones. En turno cada uno de estos neutrones choca con otro Mecánica

átomo de Uranio-235, libera energía y dos neutrones más. Esto es lo que se llama una “reacción en cadena” y da origen a una terrible arma: la bomba atómica. El único problema para construir una bomba atómica es que el uranio tiene varias formas (isótopos). El más abundante en la naturaleza es el Uranio-238 que no es fisionable y el Uranio fisionable (U-235) es solo 0.7% del Uranio que ocurre en la naturaleza. Separar el U-235 de los otros isótopos del Uranio es una tarea monumental. Y la principal dificultad para construir La Bomba.

tradicción con el sentido común. No solamente amplió nuestra visión intelectual o filosófica de la realidad. También permitió el desarrollo tecnológico en el cual nos encontramos inmersos en estos días. Así fue posible realizar estudios microscópicos de los materiales con la creación por ejemplo de una nueva disciplina, la que se llamó Física del Estado Sólido o Física del Sólido.

Para darnos una pequeña idea de su importancia algunas de las consecuencias que se hubiesen generado de no existir la mecánica cuántica son: que un teléfono portátil, por A un así a diario uno está en contac- ejemplo, tendría el tamaño de una to con la mecánica cuántica a través casa, difícilmente posible de llevárde los transistores, computadoras, selo al oído. Sin la Mecánica Cuánsensores, relojes, teléfonos, aviones, tica también habrían muy limitadas autos, láseres, rayos X, resonancia comunicaciones internacionales, magnética etc., El mundo moderno significaría habernos quedado con esta tan invadido por estos inven- el telégrafo de los símbolos de Mortos y descubrimientos que son una se y no existiría el Internet, el correo consecuencia directa de la mecáni- electrónico, el contacto con biblioca cuántica y del trabajo de físicos tecas internacionales, etc. El mundo de nombres comúnmente descono- actual sería mucho más primitivo y cidos. La existencia de estos dispo- atrasado. sitivos y artefactos es considerada tan natural como el aire que respira- Por otra parte hizo posible el avance mos. Imaginarse un mundo sin estos de la medicina, con la infinidad de avances tecnológicos es casi impo- instrumentos nuevos que permiten sible. Todo esto, consecuencia de diagnósticos y tratamientos mucho descubrimientos en la física básica, más simples y precisos. Baste menque cambio el mundo. cionar aquí el láser, el scanner, los equipos de resonancia magnética La Mecánica Cuántica no sólo nos nuclear, los rayos X, etc. todos los permitió la comprensión de los átomos, sino que también introdujo un nuevo universo de conceptos e ideas, muchos de los cuales a primera vista eran descabellados. Sin embargo todas las predicciones de la Mecánica Cuántica han sido confirmadas, incluso aquellas que parecían en total conSomos Mecatrónica / Julio 09

15


cuales no existirían sin este conocimiento básico. Otro claro ejemplo es el del transistor, inventado en la primera compañía de teléfonos, Bell Telephone, ciertamente es el invento más importante del siglo XX. Y está Basado precisamente en el trabajo de tres físicos de sólidos, Bardeen, Brattain y Shockley, el transistor reemplazó los tubos. Y su gran aporte fue la posibilidad de la miniaturización de la electrónica. Ya que esto dio origen a los llamados circuitos integrados, precisamente por el descubrimiento del efecto del transistor Bardeen, Brattain y Schockley recibieron el premio de Nobel en Física el año 1956. Por otra parte el láser, junto con la fibra óptica, han aumentado el volumen de comunicaciones posibles y han mejorado enormemente la calidad de la transmisión. Inicialmente, las señales telefónicas se transmitían a través de cables metálicos. Hoy, con la invención de la fibra óptica y del láser, es posible transmitir en el mismo volumen de cables, millones de señales telefónicas más de lo que era posible anteriormente. También, gracias a que las comunicaciones son digitales, la calidad de la señal es enormemente superior, lo que permite, por ejemplo, la transmisión de señales de alta calidad acústica. 16

Somos Mecatrónica / Julio 09

municaciones enormemente. A dónRayo laser verde. de nos llevará esta nueva dirección de investigación básica en Física del El impacto de la Física del Sólido Sólido es imposible imaginarse. Tal en el futuro se está vislumbrando como hace 30 años hubiera sido imtambién por descubrimientos e in- posible imaginar el mundo moderno vestigaciones basadas la Mecánica que nos rodea. Cuántica. Uno de los temas de más intensa investigación actual es el de En conclusión podemos decir que la llamada Spintrónica. Esta técni- la base de la tecnología moderna ca posiblemente dará origen a toda es la Mecánica Cuántica aplicada una nueva electrónica digital. Hasta a la Física del Sólido en la cual la ahora la electrónica estaba basada escuela de Copenhague de Bohr, en la carga eléctrica del electrón. Heisenberg, Einstein, Schrödinger Sin embargo otra propiedad funda- entre otros jugaron un papel esenmental del electrón, el llamado spin, cial, cambiando nuestra concepción no ha sido explotada en electrónica. del mundo, del universo, el tiempo Otro tema de investigación básica es y el espacio, y cuyos principios de la Computación y Comunicaciones sus trabajos se encuentran aun entre Cuánticas. Una vez más una idea de nosotros influyendo directamente la ciencia básica tiene implicaciones en nuestro entorno sin ni si quiera importantes para el futuro de las co- darnos cuenta. municaciones seguras, a través de la criptología (la ciencia que permite “¡Triste Época La Nuestra! enviar mensajes en clave), y la posi- Es Más Fácil Desintegrar bilidad de hacer crecer la velocidad Un Átomo Que Un Prejuicio”. de los computadores y de las telecoA. Einstein. Mecánica


Historia de la Programación Antes de pasar a la programación definamos, HISTORIA, 1 Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente: historia contemporánea; historia moderna; historia medieval; historia del arte; historia de la música; historia de la ciencia; historia de la teología. – para hablar de la programación tenemos que irnos a los principios de las primeras computadoras cuando estas tenían tamaños gigantescos no solo así podemos hablar de la de la electricidad, electrónica en si para no expandirnos de mas tenemos a Robert Boyle, Benjamin Franklin, Samuel Morse , Thomas A. Edison y claro muchos mas que están marcados en la historia.

Computación

Retornemos al tema de las computadoras donde estas por medio de llaves eléctricas-mecánicas donde tienen dos fases activa (abierta) no activa (cerrada) en conjunto representan una secuencia de unos y ceros para hacer una tarea acabo que en conjunto son PROGRAMAS, la secuencia de posiciones se le denominó “instrucciones”, y a este conjunto de instrucciones se le llamó lenguaje maquina. Ya que estamos comenzando a hablar de lenguajes y programación es una forma creada por ser humano tomar el control de sistema en este caso una computadora por medio de reglas sintácticas y semánticas que esta contenía en los “lenguajes informáticos” por lo extenso de estos lo clasificaremos. SEGÚN SU NIVEL DE ABSTRACCIÓN

LENGUAJES DE BAJO NIVEL Lenguaje Maquina: Es la única manera que podemos trabajar con una computadora directamente al microprocesador, exciten dos niveles de tensión o voltaje 0v y 5v a modo de simplicidad se majan ceros y unos en sistemas digitales la codificación de esta es mediante el código binario y el algebra booleanas, como este directamente ligado arquitectura de la maquina. Lenguaje Ensamblador: Representación de instrucciones mnemónicas con palabras fáciles de recordar donde se requiere un programa aparte (copilador) para trasformarlo a lenguaje maquina, se trabaja directamente con la arquitectura por lo tanto su velocidad de procesamiento es mayor comparándola con las lenguas de nivel medio y alto. Somos Mecatrónica / Julio 09

17


LENGUAJES DE MEDIO NIVEL Tienen características que los acercan a los lenguajes de bajo nivel (ensamblador) pero, al mismo tiempo, ciertas cualidades que lo hacen un lenguaje más cercano al humano y, por tanto, de alto nivel, requieren de copilador. LENGUAJES DE ALTO NIVEL Se tratan de lenguajes independientes de la arquitectura del ordenador, se le llaman de alto nivel por en ellos es más parecido al lenguaje humo, estos son mas fáciles de leer, escribir y sobre todo entenderlos al igual de ensamblador y lenguajes medios tienen que traducirse a lengua maquina para si poder ser interpretados además de tener la característica de ser trasportable a otras maquinas.

dora qué es lo que se desea obtener o qué es lo que se esta buscando

Lógicos son del tipo interpretativos y lógicos uno de los métodos usado para la programación artificial forma para razonar y resolver Según el Paradigma de Program- problemas matemáticos que se funación damenta en la lógica, los primeros conocimientos de la matemáticas Definición (Fuente Wikipedia).- que constituyen las verdad que no Un paradigma de programación necesitan demostrarse (axiomas) representa un enfoque particular o filosofía para la construcción del Funcional son expresiones merasoftware. No es mejor uno que otro, mente matemáticas están constituisino que cada uno tiene ventajas dos únicamente por definiciones de y desventajas. Dependiendo de la funciones -los matemáticos resuelsituación un paradigma resulta más ven problemas usando el concepto apropiado que otro. -La filosofía de función, que convierte datos en que tiene cada programador para resultados. Sabiendo cómo evaluar realizar un programa es su manera una función, usando la computadode ver el mundo y resolver los prob- ra, podríamos resolver automáticalemas. mente muchos problemas-. Lenguaje Imperativo o por procedimientos aquellos en los cuales se le ordena a la computadora cómo realizar una tarea siguiendo una serie de pasos o instrucciones

Lenguajes orientados a objetos (POO): La programación orientada a objetos expresa un programa como un conjunto de objetos, que colaboran para realizar tareas, usado para la simulación de problemas Lenguajes Declarados aquellos en del mundo real, el mundo real está los cuales se le indica a la computa- lleno de objetos, en la mayoría de 18

Somos Mecatrónica / Julio 09

los casos complejos, los cuales difícilmente se traducen a los tipos de datos primitivos de los lenguajes imperativos. Así surgió el concepto de objeto y sus colecciones (clases de objetos), que permitieron introducir abstracciones de datos a los lenguajes de programación. La posibilidad de reutilización del código y sus indispensables modificaciones, se reflejaron en la idea de las jerarquías de herencia de clases. También surgió el concepto de polimorfismo introducido vía procedimientos virtuales Lenguajes Concurrentes: Paralelos y Distribuidos el origen de los conceptos para el manejo de concurrencia, paralelismo y distribución está en el deseo de aprovechar al máximo la arquitectura Von Neumann y sus modalidades reflejadas en conexiones paralelas y distribuidas. Esto fue un tema importante sobre todo cuando las computadoras eran caras y escasas; el sistema operativo tenía que ofrecer la ejecución concurrente y segura de programas de varios usuarios, que desde distintos terminales utilizaban un solo procesador, y así surgió Computación


la necesidad de introducir algunos conceptos de programación concurrente para programar los sistemas operativos. Según la forma de ejecución Lenguajes Copilados: Aquellos que se encargan en determinado lenguaje traducir a la lengua maquina

Espero que este pequeño artículo fuera de tu agrado y sin duda faltaran muchas cosas por hacer mención. Como no hable de los lenguajes sino su clasificación (excluyendo maquina, ensamblador) esta gran Time Line de Oreilly (http://oreilly.com/news/graphics/ prog_lang_poster.pdf) de los diferentes lenguajes.

Lenguajes Interpretados: Tienen la particularidad, de que no producen código objeto, sino que cada instrucción es analizada y ejecutada a la vez, lo que ofrece mucha interacción con los usuarios, pero a la vez resultan ineficientes, cuando se desea ejecutar repetitivamente un programa-. Lenguajes Preprocesados Son lenguajes que son traducidos primeramente a un lenguaje intermedio de más bajo nivel, para posteriormente volverlos a traducir y producir el programa objeto. Este tipo de lenguajes fueron creados, con la idea de proporcionar un lenguaje más potente que el lenguaje intermedio, mediante la implementación de algunas macroinstrucciones -. Autores usan generaciones para clasificar la programación, en lo personal no lo veo necesario ya que estas generaciones están ligadas directamente con la evolución de la computación sin duda las computadoras construidas por relés o llaves electrónicas la forma de programar era directamente en la maquina tras el avance de nuevas tecnologías nuevas manera de ver las cosas nuevas computadoras nuevas formas de programar.

Computación

Referencias Programando.com lawebdelprogramador.es rincondelvago.com wikipedia.org lenguajes-de-programacion.com

Somos Mecatrónica / Julio 09

19


Ley de Moore Diseño de Microprocesadores

Hoy por hoy, sabemos que estamos ante un panorama desconocido pero excitante, de lo que sucederá con la tecnología naciente, cuyos límites se han ensanchado y permitido, tener una visión más amplia de lo que se nos avecina en un corto tiempo, dada la compleja y rápida evolución de la creación de tecnología. Existen teorías de dominio popular, que dan el crédito a un sistema de consumo hecho, explícitamente para que las tecnologías que están en un momento determinado a la vanguardia, se vuelvan obsoletas en un periodo de tiempo cada vez más corto. Nos fascina escuchar historias de complejos complots y sabotajes a nivel internacional entre las naciones poderosas y las compañías multimillonarias que dominan los ritmos de creación de nuevos productos electrónicos y que al fin arrojan como conclusión que estos organismos tienen todo “BAJO CONTROL” y que este fenómeno de cambio en las tecnologías obedece a dicho sistema de consumo; es entretenido y divertido escuchar estas historias, pero como buenos tecnólogos, sabemos que todo evento y todo fenómeno obedece a una ley, con representación matemática (que puede estar enunciada o aún no) y que deberíamos dejar de lado las “conspiraciones” aunque son buen material para entretenimiento. Cada año que pasa encontramos procesadores más potentes, memorias más grandes y anchos de banda más amplios. No nos sorprende que en unos pocos años nuestro ordenador personal, donde invertimos comprando la tecnología más puntera, se haya quedado obsoleto. El Pentium III era hace pocos años el no va más, los 8 gigas de disco duro un espacio poco menos que infinito, y los 500 MHz una velocidad variante. Pero hoy, al compararlo con los equipos a la venta, comprobamos como nuestro entonces bólido es ahora uno del montón.

Gordon Moore 20

Somos Mecatrónica / Julio 09

Electrónica


Y no es la primera vez que pasa algo parecido. Ya cuando hubo que cambiar el 486 o Pentium había ocurrido algo similar. El equipo nuevo era varias veces más rápido que el anterior. Parece que la evolución de los ordenadores personales haya tenido este ritmo frenético desde siempre. ¿Se da cuenta la gente de esto? ¿Es que esta escalada de velocidad no tiene límite? ¿A qué velocidad crece la potencia de los ordenadores personales? La “Ley de Moore” es la que rige esta frenética evolución. Dice así: cada 18 meses la potencia de los ordenadores se duplica. Este dato puede parecer sorprendente, pero el caso es que la Ley de Moore lleva cumpliéndose desde hace cuatro décadas. El 19 de abril de 2005 cumplirá 40 años en vigor.

Un tipo llamado Moore La persona cuyo nombre lleva la Ley de Moore se llama Gordon. Nació en 1929 en el pequeño pueblo de Pescadero, en California. Químico de carrera, hizo el doctorado en Física y Química, y no fue hasta que empezó a trabajar que se encontró con los circuitos integrados. Trabajó a las órdenes del premio nobel de física William Shockley en sus laboratorios. A los pocos años, ocho trabajadores incluido Moore abandonaron la compañía cansados de las extravagancias de su jefe y fundaron una compañía de semiconductores llamada Fairchild. En el momento de escribir el artículo que originó su ley, Moore era Director de los laboratorios de Fairchild. Fue más tarde, junto a uno de sus compañeros en Shockley y en Fairchild, que se llamaba Robert Noyce, cuando creó Intel, en el verano de 1968. Hoy, Intel es el primer fabricante mundial de microprocesadores. Moore fue sucesivamente Vicepresidente, Presidente, CEO, y más tarde Director Honorario, hasta que se jubiló con 72 años. En el año de su jubilación, figuraba en el puesto 60 de la lista Forbes de las personas más ricas del mundo.

Electrónica

Somos Mecatrónica / Julio 09

21


Lo que en realidad dijo Moore... Era 1965. La revista Electronics Magazine cumplía 35 años, y le pidieron a Moore un artículo en el que predijera como sería la electrónica del futuro próximo, en unos 10 años. Moore se fijó en los circuitos integrados, que tenían por entonces 4 años de vida, y en su evolución hasta entonces. Observó que el número de transitores y resistencias estaba doblándose cada año. Así que eso mismo fue lo que predijo: “El número de componentes de un circuito integrado seguirá doblándose cada año, y en 1975 serán mil veces más complejos que en 1965”. En aquel momento el circuito integrado más complejo tenía 64 componentes, así que estaba aventurando que en el 75 tendría que haber un mínimo de 64.000. Todo el mérito de Moore consistió en decir que en 10 años ocurriría más o menos lo mismo que estaba ocurriendo entonces. Y en acertar.

El artículo que Moore escribió se titula: Cramming more components onto integrated circuit, “Meter más componentes en los circuitos integrados”, y la traducción del párrafo concreto donde hace su predicción es la siguiente: “La complejidad de los componentes se ha multiplicado aproximadamente por 2 cada año. A corto plazo, se puede esperar que esta tasa se mantenga, o incluso que aumente. A largo plazo, la tasa de aumento es un poco más incierta, aunque no hay razón para creer que no permanecerá constante por lo menos durante 10 años. Esto significa que para 1975, el número de componentes en cada circuito integrado de mínimo coste será de 65000. Creo que un circuito tan grande puede construirse en una sola oblea.” Moore explica cómo llegó a esa conclusión: “Habíamos duplicado más o menos cada año desde el primer transistor - llamo a ese momento el Año Cero, en 1959, con un sólo transistor. Habíamos subido a 64 en seis años, así que dije “Ahá, se está duplicando cada año. Vale, pues va a seguir así durante 10 años más”. Así que extrapolé un factor de incremento de mil veces en la complejidad de los circuitos, no esperando ninguna precisión, pero queriendo remarcar la idea de la forma en que los transistores se iban a usar... En esos 10 años seguimos duplicando cada año con bastante exactitud.” Junto a ese concepto, que más tarde sería bautizado como su ley, aunque científicamente es una predicción, Moore lanzaba algunas otras ideas que más tarde se cumplirían: “Los circuitos integrados llevarán a maravillas tales como ordenadores personales, o por lo menos terminales conectadas a un ordenador central, controles automáticos para los coches, y equipamiento de comunicaciones portátil personal”. Y el número de componentes siguió, más o menos, el camino que Moore había previsto. El primer microprocesador de Intel, el 4004 (1971) tenía 2.250 transistores; en 2002, el Pentium 4 tenía más de 50 millones.

22

Somos Mecatrónica / Julio 09

Electrónica


Este dato favoreció la interpretación de que dado un coste fijo, la potencia de computación que se podía comprar con esa cantidad era el doble cada 18 meses. O dicho de otra forma, el coste de un ordenador disminuyendo a la mitad cada año y medio.

Una profecía autocumplida

...y lo que se interpretó después. La acepción de la Ley de Moore ha cambiado con el tiempo. El artículo original decía que el número de componentes por chip que se podían colocar se duplicaría cada año. Pero esto no tenía aún nada que ver con los ordenadores actuales, porque el microprocesador todavía no se había inventado. Y no se había creado porque la compañía que lo creó todavía no existía: Intel nació en el 68 y la ley es del 65, cuando Moore todavía trabajaba en Fairchild. En 1975, en una reunión del IEEE (Institue of Electrical and Electronic Engineering), justo despues de comprobar el resultado de su predicción, Moore pensó que el ritmo se ralentizaría, y decidió modificar el tiempo de duplicación, fijándolo en 2 años. En los años 80, las resistencias se dejaron de contabilizar en el número de componentes, y la Ley de Moore se comenzó a conocer como la duplicación del número de transistores en un chip cada 18 meses. Lo curioso del caso es que Moore nunca dijo 18 meses. Fueron sus compañeros en Intel quienes introdujeron esa cifra, al tener en cuenta que además del número de transistores, se aumentaba la frecuencia de reloj. Al inicio de los 90, se entendía por Ley de Moore el duplicar la potencia de un microprocesador cada 18 meses. A finales de los 90, la interpretación económica tomó más fuerza. En 1968 con un dólar se podía comprar un transistor. En esos años se podían comprar más de 50 millones.

Electrónica

Resulta sorprendente que la predicción de Moore, hecha cuando el microchip apenas tenía unos pocos años, se haya mantenido acertada durante décadas. Para encontrar la causa de este comportamiento, analizaremos cómo se comporta el mercado del semiconductor. En el diseño de una nueva CPU, desde su inicio hasta que empieza a fabricarse en serie, pasan entre 2 y 5 años. Hay mucha presión para cumplir los plazos, y retrasarse unas semanas puede marcar la diferencia entre un gran éxito o enormes pérdidas. El duplicar el rendimiento cada 18 meses es un indicador del gran progreso tecnológico experimentado en el sector en los últimos años. Pero si lo expresamos en escalas de tiempo más breves, la Ley de Moore implica mejorar el rendimiento en más de un 1% cada semana. En un mercado tan agresivo como el de los procesadores, retrasarse sólo 2 ó 3 meses en el lanzamiento de un producto significa que será entre un 10% y un 15% más lento que sus competidores directos, y por tanto será prácticamente imposible venderlo. La Ley de Moore pasa entonces a ser una profecía autocumplida, incluso una obligación. Si un fabricante no evoluciona al ritmo que marca Moore, no podrá vender sus productos. Las empresas saben que si no se mueven así de rápido, se quedan atrás, así que invierten para ir al menos a la misma velocidad. El propio Moore cuenta cómo es posible que la industria y el mercado del semiconductor soporten un ritmo de crecimiento tan acelerado, y claramente distinto de otras tecnologías: “Creo que hemos estado aprovechando un fallo de la Ley de Murphy. En realidad, lo que más nos ha impulsado ha sido que, haciendo los componentes más pequeños, todo mejora y a la vez es más barato. Es como vender fincas metidas en una oblea de silicio. Somos Mecatrónica / Julio 09

23


Cuantas más partes podamos meter en un centímetro cuadrado, más barata sale cada parte. Así, podemos mejorar nuestra tecnología todo lo rápido que queramos. Al ser un mercado muy elástico, que puede consumir electrónica más rápido cuanto más barata es, la industria continúa creciendo y nosotros invirtiendo.”

¿Tiene esta ley fecha de caducidad? Según el propio Moore, su predicción seguirá teniendo validez en el año 2011. Eso significa que manejaremos chips de 10 gigahertzios, con tecnología de 0.07 micras, y mil millones de transistores. A partir de ahí podría magnificarse uno de los problemas de la Ley de Moore, el suministro de potencia eléctrica, ya que mil millones de transistores requieren un buen número de kilowatios/hora para funcionar. Este es uno de los grandes problemas de la evolución de la electrónica, en particular para equipos portátiles. El coste de los equipamientos es otro de los problemas. Las cifras se disparan, aunque mientras se puedan amortizar las inversiones seguramente se mantenga la evolución, habrá un momento en que las cantidades sean tan astronómicas que empiecen a marcar un límite al desarrollo de los microchips, más que cualquier otro problema físico. En una planta de producción actual, cada máquina para fabricar chips cuesta entre 3 y 5 millones de dólares. El coste total de equipamiento de una fábrica supera los 4.000 millones de dólares. Y por ahora, la industria crece a un ritmo capaz de soportar estas inversiones. Además, hay que tener en cuenta que cada máquina tiene una vida útil de apenas seis años. Intel, según Moore, amortiza sus equipos en cuatro años, lo que significa que hay que sacarle un beneficio a cada planta de producción de 1.000 millones de dólares cada año. El problema físico consiste en que se está trabajando con tamaños menores de una millonésima de metro: cada vez es más difícil manejar esos componentes y a veces no se comportan como deben.

24

Somos Mecatrónica / Julio 09

Es posible que en unos años se pierda la capacidad de hacer los transistores más pequeños, y haya que buscar otras formas de aumentar la complejidad, quizá agrandando los chips para poder meter más componentes dentro. Una de las vías de investigación actuales es la nanotecnología. Se trataría de ensamblar moléculas o átomos de forma que produzcan un comportamiento similar a un transistor, y a partir de ahí construir “nanochips”. Esta tecnología aún está en una fase muy primaria de investigación, aunque esporádicamente se producen noticias respecto a los avances conseguidos. La refrigeración es otra cuestión interesante. Si el reloj va más rápido, el calor sube, y el voltaje tiene que disminuir. Sin embargo, es muy difícil construir componentes electrónicos que trabajen por debajo de 1 voltio. Además, operar a un voltio de tensión para un dispositivo de 50 watios, supone tener 50 amperios rondando alrededor, que necesitarán grandes cables de cobre desde el chip para suministrar corriente. Es necesaria mucha y muy buena ingeniería para manejar la electricidad, la velocidad del reloj, y a la vez incrementar la complejidad de los procesadores. Hay otro límite que imponen las propias matemáticas. Sin tener en cuenta los límites físicos, si el crecimiento es como hasta ahora, exponencial, hay un límite superior que teóricamente se va a alcanzar dentro de unas cuantas generaciones. Pero hoy en día no es necesario recurrir a la bola de cristal para saber si acabará la Ley de Moore. Basta con acercarse a la industria del semiconductor, y ver qué investiga. Lo que esté en sus laboratorios en la actualidad estará en nuestros ordenadores dentro de 5 años. Los fabricantes invierten mucho dinero en trazar sus planes y planificar lo que investigarán y producirán en los próximos años. Seguramente la Ley de Moore no desaparezca de golpe sino gradualmente. Y la industria tecnológica estará sobre aviso. Las asociaciones de fabricantes realizan cada año estudios y predicciones, llamadas “hojas de ruta”, en las que explican lo que esperan que ocurra en un futuro cercano. Aunque estas predicciones no son siempre acertadas: en 1994 predijeron que para el año 2003 la frecuencia de los relojes serían de 600Mhz, cuando en la realidad se ha superado la barrera del gigahertzio. Electrónica


Tiene que haber un momento de estabilidad para los procesadores. Si otra industria contemporánea, como la aeronáutica, hubiese seguido la evolución que tuvo en sus primeros 60 años, ahora los aviones llevarían a más de diez mil pasajeros. Antes o después, la carrera por mejorar la velocidad o la capacidad dejará paso a otros elementos, como por ejemplo, la eficiencia energética.

El final de la ley de Moore y la computación cuántica Ahora, Gordon Moore ha hecho declaraciones (a través de Barrapunto y The inquirer, que apuntan a Epicenter, un blog de Wired) en las que predice el próximo final de la ley que el mismo formuló en 1965, la ley de Moore. Gordon Moore es el cofundador de Intel, la empresa de los microprocesadores que seguramente estás usando al leer esto (a no ser que tengas AMD) y en 1965, antes de fundar Intel, afirmó que el número de transistores por pulgada en circuitos integrados se duplicaría cada año y que la tendencia continuaría durante las siguientes dos décadas, una declaración que se consagró como la ley de Moore. Al final el término se estableció en un año y medio, pero el caso es que la ley ha funcionado, como ya dijimos, durante todos estos años. Cada vez tenemos microprocesadores más potentes con más transistores en el mismo espacio que multiplican exponencialmente la capacidad de cálculo. A partir de un momento dado, esto ha seguido siendo posible gracias a la nanotecnología, que permite diseñar transistores cada vez más pequeños, pero existe un límite para este proceso. En la entrevista que resume el post de Epicenter, Moore explica la respuesta de Stephen Hawking a la pregunta por ese límite: Durante la entrevista, Moore recordó una visita de Stephen Hawking a las FDI hace unos años, donde el famoso físico teórico se le hizo esencialmente la misma pregunta. Su respuesta fue (en cierto modo Hawking) con otra pregunta: ¿Cuáles son las limitaciones fundamentales para la microelectrónica? La respuesta, según Hawking, es la velocidad de la luz y la naturaleza atómica de la materia. Por lo que podemos inferir, el límite al que está llegando la nanotecnología en este campo tiene más que ver con la naturaleza atómica de la materia. La unidad con la que trabaja la nanotecnología es el nanómetro, que es la millonésima parte de un milímetro, y el resultado de ese camino de miniaturización es que a partir de un cierto umbral (unas decenas nanómetros).

Electrónica

d e

Somos Mecatrónica / Julio 09

25


La materia presenta efectos cuánticos que harían necesaria una tecnología diferente para seguir realizando cálculos a ese nivel, la computación quántica, en la que se está trabajando desde hace años con resultados diversos. Lo que ha llamado la atención es que el final previsible de la ley de Moore parece que deja como única alternativa de progreso la computación cuántica. Los científicos ahora apuntan hacia que el problema a partir del umbral quántico es la aparición del efecto túnel, por el cual un electrón, que puede aparecer tanto en estado de partícula como de onda, puede atravesar como onda puertas cerradas que se han establecido para distribuir partículas. La informática que utilizamos funciona en el nivel de lenguaje máquina (el más básico de todos que es el que utiliza el microprocesador) por una lógica binaria que solo tiene dos señales: 1 y 0. 1 es cuando el impulso eléctrico pasa por la puerta, y 0 es cuando no pasa. Pero si resulta que, por el efecto túnel, el electrón pasa de todas formas por la puerta aunque esté cerrada, el resultado final ya no es un estado determinado dentro de una lógica binaria, sino una superposición de ambos estados, 1 y 0 a la vez. Este gráfico explica el efecto túnel.

26

Somos Mecatrónica / Julio 09

Electrónica


Esto, que aparentemente es un problema, en realidad supone una explosión exponencial de eficacia si se puede controlar, se puede explicar así: “Es la puerta la que define el estado del bit. Si el impulso pasa, es un 1; si no pasa, es un 0. Pero si estamos hablando de un átomo o de una partícula subatómica, donde interviene la mecánica cuántica con sus leyes surrealistas, el átomo o partícula puede estar en una superposición coherente de los dos estados. Esto significa que el bit es 1 y 0 a la vez, sí y no simultáneamente. Es lo que se llama el qubit, del inglés quantum bit. Para explicar de manera más sencilla su estado simultáneo de 1 y 0, no hay analogía que valga. Es el tómalo o déjalo. Imagínese un conjunto -o registro- de tres bits. Cada bit puede ser un 0 o un 1. Por lo tanto, en cualquier momento dado, ese registro de tres bits sólo puede presentar uno de ocho números posibles. 1 2 3 4 5 6 7 8 000 001 010 100 110 101 011 111 Ahora, imagina que el conjunto está compuesto por tres qubits en lugar de los tres bits clásicos. En un mismo momento, ese registro de tres qubits presenta los ocho números simultáneamente. Es un registro en superposición cuántica. A medida que agregamos qubits al registro, aumentamos exponencialmente su capacidad de representar números. Por ejemplo: tres qubits pueden representar 8 números a la vez, cuatro qubits pueden representar 16 números a la vez, cinco qubits, 32 números... Un número “n” de qubits puede representar “2n” números simultáneamente. Una vez que el registro está en superposición cuántica, podemos realizar operaciones con todos los números. Quizá no se note a primera vista el gigantesco poder de cálculo que esto significa porque nuestra mente “no está preparada para pensar exponencialmente”. El problema de momento con la microcontrolación cuántica es que es difícil estabilizarla y conseguir fiabilidad, este efecto se presentó también en la época de los complicados sistemas de relevadores, cuyo cambio de estado en ocasiones entregaban datos “fantasmas” o no deseados por la lógica de control. Se está trabajando sobre este tema y de vez en cuando se producen noticias prometedoras, bueno y el año pasado le dieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a Juan Ignacio Cirac, que está en ello. A ver si el final de la ley de Moore engancha con el principio de la electrónica cuántica, y teclear delante de una pantalla se convierta en un slalom vertiginoso en el que la participación acabe dependiendo de que nuestro cerebro evolucione a la velocidad a la que evolucione la tecnología que estamos creando con nuestros cerebros.

Electrónica

Somos Mecatrónica / Julio 09

27


Blu Ray

Una nueva visión en imagen y audio

En este numero de la revista les voy a hablar del sucesor del DVD, se llama Blu-Ray y viene a sustituir al DVD, presentando nuevas mejoras en cuanto audio, imagen y definición, presentando todo en una calidad que puede llegar a la perfección, al igual que el DVD, que en su tiempo fue el sucesor del ya extinto VHS, este viene a mejorar el mercado y la manera en como vemos las cosas todo esto englobado en el término “Alta definición”, a continuación voy a describir como es el Blu-Ray, su funcionalidad, su tecnología, sus variaciones, su presente, su futuro.

Logotipo del Blu-Ray Disc 28

Somos Mecatrónica / Julio 09

Tecnología


Introducción El Blu-Ray es una nueva tecnología en cuanto a formatos de reproducción de medios se refiere. En cuanto a avances se refiere, esta innovación expande la calidad de audio y video hasta el límite, hace que todo lo que vemos en la pantalla se vea real y se oiga de una manera espectacular, el Blu-Ray es un formato de disco óptico, esencialmente orientado para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. El uso del láser azul para escritura y lectura permite almacenar más cantidad de información por área que los discos DVD, debido a que el láser azul tiene una menor longitud de onda que los láseres usados para almacenar en discos DVD. Blu-Ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser (blue ray quiere decir “rayo azul”). La letra “e” de la palabra original “blue” fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común. Mientras que el DVD standard usa un laser rojo de 650 nanómetros, el Blu-Ray usa uno de menor longitud de onda, específicamente de 450 nanómetros, haciendo esto que tenga seis veces más capacidad de almacenamiento que el DVD.

cibir el disco de 16 capas.

por los estudios para archivar sus producciones, que anteriormente se Este formato se impuso a su com- convertía al formato que se quisiese petidor, el HD DVD (en la actu- exportar. Esto ya no será necesario, alidad ya esta descontinuado del con lo que la industria del cine no mercado), en la guerra de formatos tendrá que gastar esfuerzo y tieminiciada para convertirse en el es- po en el cambio de resolución de tándar sucesor del DVD, como en películas a Blu-Ray, lo que abaratará su día ocurrió entre el VHS y el Be- sus costos. tamax, o el fonógrafo y el gramófono. Después de la caída de muchos apoyos de HD-DVD, la marca ni- Capacidad de Almacenaje pona Toshiba decidió abandonar la fabricación de reproductores y las Una capa de disco Blu-Ray puede investigaciones para mejorar su for- contener alrededor de 25 GB o cermato. ca de 6 horas de vídeo de alta definición más audio; está en el mercado Esta tecnología se desarrollo en el disco de doble capa, que puede conjunto con dos grandes compa- contener aproximadamente 50 GB. ñías, la cual fundaron la Blu-Ray La velocidad de transferencia de daDisc Association (BDA) liderado tos es de 36 Mbit/s (54 Mbps para por Sony y Philips. BD-ROM), pero ya están en desarrollo prototipos a velocidad de El DVD ofreció en su momento una transferencia 2x (el doble, 72 Mbit alta calidad, ya que era capaz de dar por segundo). Ya está disponible el una resolución de 720x480 (NTSC) BD-RE (formato reescribible) eso 720x576 (PAL), lo que es amplia- tándar, así como los formatos BD-R mente superado por la capacidad de (grabable) y el BD-ROM, como alta definición ofrecida por el Blu- parte de la versión 2.0 de las espeRay, que es de 1920x1080 (1080p). cificaciones del Blu-Ray. Este último es el formato utilizado

Su capacidad de almacenamiento llega a 50 Gigabytes a doble capa (usando los dos lados del disco), y a 25 GB a una capa. El Blu-Ray de 400 GB a 16 capas ya fue patentado y se espera que salga al mercado en el 2010, así como se tiene pensado patentar un Blu-Ray de 1 Terabyte para 2011 ó 2012. La consola de videojuegos PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa y se ha confirmado que está lista para reTecnología

Somos Mecatrónica / Julio 09

29


Tecnología El tamaño del “punto” mínimo en el que un láser puede ser enfocado está limitado por la difracción, y depende de la longitud de onda del haz de luz y de la apertura numérica de la lente utilizada para enfocarlo. En el caso del láser azul-violeta utilizado en los discos Blu-Ray, la longitud de onda es menor con respecto a tecnologías anteriores, aumentando por lo tanto la apertura numérica (0,85, comparado con 0,6 para DVD). Con ello, y gracias a un sistema de lentes duales y a una cubierta protectora más delgada, el rayo láser puede enfocar de forma mucho más precisa en la superficie del disco. Dicho de otra forma, los puntos de información legibles en el disco son mucho más pequeños y, por tanto, el mismo espacio puede contener mucha más información. Por último, además de las mejoras en la tecnología óptica, los discos Blu-Ray incorporan un sistema mejorado de codificación de datos que permite empaquetar aún más información. El DVD tenía dos problemas iníciales que se intentaron resolver con la tecnología Blu-Ray; por ello la estructura es distinta. En primer lugar,

30

Somos Mecatrónica / Julio 09

para la lectura en el DVD el láser debe atravesar la capa de policarbonato de 0,6 mm en la que el láser se puede difractar en dos haces de luz. Si esta difracción es alta, por ejemplo si estuviera rayado, impide la lectura del disco. En el Blu-Ray, al tener una capa de sólo 0,1 mm se evita este problema, ya que tiene menos recorrido hasta la capa de datos; además, esta capa es resistente a ralladuras. En segundo lugar, si el disco estuviera inclinado, en el caso del DVD, por igual motivo que el anterior problema, la distorsión del rayo láser haría que leyese en una posición equivocada, dando lugar a errores. Gracias a la cercanía de la lente y la rápida convergencia del láser, la distorsión es inferior, pudiéndose evitar el error de lectura.

laduras6. Existen también discos DVD con esta protección, pero no es tan necesaria como lo es en un Blu-Ray, debido al mayor espesor de la capa que separa los datos de la superficie del disco, 0.6 mm en comparación con los 0.1 mm del Blu-Ray. El Presente

En días recientes, se anuncio que para el 2010 se podrá copiar una película Blu-Ray, para esas fechas los menús en la pantalla de la película, incluirá una opción llamada Managed Copy (Gestión de Copia) donde toda la película de copiara a un disco óptico o a un archivo de Windows Media. Eso sí, con la protección DRM (Digital Rights Management) de por medio. Es Otra característica importante de decir, con las restricciones propias los discos Blu-Ray es su resistencia del protocolo “Gestión de Derechos a las ralladuras y la suciedad com- Digitales”. parado con su antecesor el DVD. La fina separación entre la capa de lec- Esto se puede ver se diferentes tura y la superficie del disco hacía maneras, como una estrategia para los discos Blu-Ray más propensos aumentar las ventas de los Blua las ralladuras y suciedad que un Rays, por eso de que lo usuarios DVD normal. Es por ello que se quieran tener dos copias del disco pensó primero en comercializarlos por motivos de protección o seguen una especie de carcasa de plásti- ridad, o para combatir la piratería co (como los discos del Sony PSP) y la transferencia de películas vía o un Caddy. La idea fue desechada P2P, el caso es que todo depende gracias a la de muchas cosas, por el momento elaboración puedo pensar que el Blu-Ray puede por parte de ser un lujo, ya que puedes la gente TDK de un que tiene su colección de películas sustrato pro- y pues esto los obliga a comprar el tector llama- dispositivo para ver las películas y do Durabis, una TV que te permite ver toda la que no solo capacidad que ofrece esta tecnología compensa la en cuanto a audio y video, pero pues fragilidad del por el momento las películas cuesBlu-Ray sino tan mucho a lo standard que cuesta que le otorga una en DVD y pues no todos tienen una protec- el sistema donde reproducirla y a ción extra eso si las quieren ver en grandes contra las ral- pantalla de video o un excelente auTecnología


dio a esto viene otro gasto mas, por eso mucho han preferido comprar el sistema de videojuegos Play Station 3, ya que además que se pueden jugar muy buenos videojuegos de última generación, contar con conexión a internet, comprar juegos en línea, además también reproduce películas en formato Blu-Ray, todo esto por un pequeño costo extra lo que cuesta el reproductor Blu-Ray, y pues si se le agrega al sistema un cable HDMI, lo que hace que el video que se refleja en la pantalla sea de alta definición. También a la fecha se han lanzado variantes del Blu-Ray, algunas con características más simples al original y en tamaños más pequeños, a continuación mencionare algunos y sus características propias: - Mini Blu-Ray Disc (Mini- BD): Es la variante de 8cm de diámetro del disco Blu-Ray que aproximadamente puede almacenar 7.5 GB de datos, es similar al concepto de MiniCD y MiniDVD. Se han hecho versiones Grabables (BD-R) y regrabables (BD-RE) para cámaras de videos y dispositivos con capacidad de grabación de datos. - BD9/BD5 Blu-Ray Disc: El BD9 y BD5 son otra de las variantes del disco original, pero con capacidades menores, con las mismas capacidades que el Blu-Ray pero todo aplicado al DVD, estos discos cuentas con una alta capacidad de compresión de datos para distintos usos que se le quiera dar, el BD9 usa una capa doble standard tipo DVD9 con capacidad de 8152MBy en tanto el BD5 una capa sencilla tipo DVD5 con capacidad de 4482MB. - AVCREC: Es la versión oficial con menos capacidad del Blu-Ray Tecnología

usada para almacenar datos con formato de Blu-Ray pero en un disco de DVD. Es promovido para usarse en cámaras de video, es similar al HD REC que uso el HD DVD.

2009 sólo supondrán el 8% de toda la venta de películas, pues el 92% restante seguirá siendo para un viejo conocido como el DVD. Pero como está la situación económica actual, también se puede esperar un retro- Blu-Ray Disc recordable (BD- ceso en estas cifras que pueden ser R): Es la versión grabable del disco, mis optimistas, pero sabiendo que solo puede escribir datos en él una puede cambiar todo de un momento sola vez, en tanto el BD-RE se pu- a otro, no podemos estar muy seguede escribir datos, borrarlos y volv- ros. Ya que este estudio se publicó er a grabar en el. a mediados del mes de marzo del El Futuro presente en curso, podemos esperar algo diferente como podemos imagEn cuanto al futuro inmediato, se inar muchos espera que se vendan más de 100 millones de discos Blu-Ray, según Como esta tecnología está todavía un estudio por la Futureresource en su proceso de introducción al Consulting, que analiza la venta de mercado, se espera cambios en cupelículas en Estados Unidos, Eu- anto a los modelos de los aparatos ropa Occidental y Japón, bueno ya y también como el precio en que se vamos a mitad de año y sepa si es- venden en las tiendas especializadas tos resultados se verán reflejados al en cuanto a electrónica. final del año. Podemos esperar grandes cosas en Esto se debe a que Estados Unidos cuanto a la transición de DVD a es el único país en el que el Blu- Blu-Ray, las mejoras se pueden ver, Ray tiene cierto peso. En 2008 se ahora nada mas falta que mejora un vendieron 24 millones de películas poco más, ya que como había menen Blu-Ray en dicho país, lo que cionado antes, el reproductor de supuso un crecimiento del 320% Blu-Ray tiene un precio un poco elrespecto a 2007. Con todo, los 80 evado ya que como se está introducmillones que se venderán durante iendo al mercado así suele suceder, Somos Mecatrónica / Julio 09

31


strucción del proyecto que crearía el HD DVD.

ahora lo que más quisiera ver es ver mis películas favoritas en formato Blu-Ray, ahora están relanzando películas clásicas a este formato, hace unos meses lanzaron Naranja Mecánica el clásico de Kubrick y por la imágenes que he visto se ve mucho mejor que en su versión original, hasta he visto películas que se ven mucho mejor en Blu-Ray que en el mismo cinema. Espero pronto adquirir esta maravilla visual y poder mejor las películas que me gustan y los documentales de Discovery Channel. Espero que con este reportaje se puedan enterar de lo que es el Blu-Ray y la capacidad que tiene, sabiendo que algunos no saben lo que es aun o no han escuchado de cómo funciona físicamente, espero les haya informado lo suficiente y espero sus comentarios y sugerencias para el siguiente numero de la revista.

El Blu-Ray busco rápidamente asociarse con diferentes compañías como televisoras, studios de cine, distribuidoras cinematográficas, empresas computacionales, esto ayudo a ganarle terreno al HD DVD, pero el factor decisivo fue que Sony decidió agregarle al Play Station 3 un lector de discos BluRay, ayudando a propulsar significativamente las ventas de los sistemas y películas Blu-Ray, vendiendo más de 10.5 millones de unidades del sistema de videojuegos contra tribuidores de equipo informático, apenas 1.5 millones de unidades computadoras, televisión, producto- lectores de discos HD DVD, eso res de películas y sus distribuidores, hizo que las ventas del Xbox 360 desarrolladores de software. Hubo y el Nintendo Wii, estoy provoco mucha especulación de cual era grandes perdidas para Toshiba, hamejor que cual en cuanto a cali- ciendo que considerada la situación dad, precio y funcionalidad. Pero a de mercado del HD DVD tomando principios del año pasado, todo el finalmente una decisión. mercado audiovisual cambio a BluRay y en Febrero 19 del mismo año Así termino lo que fue el HD DVD, oficialmente Toshiba anuncio que siendo retirado del mercado debido dejaría de producir y manufacturar a la gran influencia y apoyo que reproductores de HD DVD, dándole tuvo el Blu-Ray desde sus inicios, con esto espacio al Blu-Ray de ocu- siendo el HD DVD incorporado al sistema del Xbox 360 par el mercado internacional.

Este conflicto se asemeja mucho al del VHS contra el BetaMax, todo esto empezó gracias a Sony y Pionner, desarrollando el prototipo del actual Blu-Ray player llamado DVR Blue que fue presentado en Octubre del 2000 de la exhibición CEACTEC. Y en Febrero del 2002 el proyecto fue llamado oficialmente Blu-Ray vs HD DVD Blu-Ray y la Blu-ray Disc Association fue fundada con nueve compaHace poco el Blu-Ray le gano la ñías como miembros iníciales. batalla al HD DVD por el mercado de discos de alta definición, cada Todo hizo que Toshiba insistiera en uno de ellos surgió entre el 2000 y que se no se hicieran nuevos lentes el 2002 y atrajeron de igual manera lectores de discos por su alto precio. la exclusividad de diferentes dis- En Marzo del 2002 se inicio la con32

Somos Mecatrónica / Julio 09

Fuentes: http://www.tuexperto.com/2009/03/18/ en-2009-se-venderan-mas-de-100-millones-de-peliculas-en-Blu-Ray/ http://www.Blu-Raydisc.com/ http://www.Blu-Raydisc.info/ http://www.tuexperto.com/2009/06/16/ en-2010-se-podra-copiar-una-peliculaen-Blu-Ray-%C2%A1una-sola-vez/ http://www.sputnik.com.mx//index. php?option=com_content&task=view &id=4297&Itemid=1

Tecnología


SE EFECTÚA EL XXIV EVENTO NACIONAL DE CREATIVIDAD Y EL XV EVENTO NACIONAL DE EMPRENDEDORES, FASE LOCAL 2009. La inauguración se llevó a cabo el jueves 28 de mayo en punto de las 9:00 horas en el Gimnasio de nuestro plantel. La exposición de los proyectos que participaron fue de 9:30 a 13:00 hrs. en el gimnasio y la presentación de los mismos fue de las 17:00 a 20:00 hrs. en el Laboratorio de cada carrera. La evaluación final de cada proyecto con los jurados fue el viernes 29 de 9:00 a 12:00 horas. La clausura y entrega de premios se efectuó en la Sala de Usos Múltiples a las 13:00 hrs. Los proyectos ganadores fueron, del Área de Eléctrica y Electrónica el primer lugar fue para el proyecto “Bastón Inteligente DOPI” de los alumnos Francisco Almanza, Erick Galván, Rosario Martiñón, Isabel Treviño, su asesor fue el Ing. Jorge Alejandro Gallegos de la Cruz; el segundo lugar lo obtuvo “Equipo Automático para Realizar Prácticas de Ingeniería Electrónica” de los alumnos Isela Rubio, Cesar Cruz y Arturo Guel, sus asesores fueron el Ing. Arturo Rodríguez Casas y el Ing. Víctor Martínez Reyes. Del área de Sistemas Computacionales e Informática el segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Venta y Monitoreo de Productos de Máquinas Expendedoras con Tecnología Móvil” de los alumnos Cuauhtémoc Ramírez, Pedro Espinoza, Rodrigo Leos, Rubén González y Maribel Carrera, su asesor fue el Ing. Jorge Alejandro Gallegos de la Cruz. Del Área de Ingeniería Industrial el primer lugar lo obtuvo “Magic Sandals” de los alumnos Oscar Mancilla, Keyla Silva, Carolina Reyes, Brenda Cepeda y Adriana Perales, su asesor fue el Ing. Gustavo González Garza; el segundo lugar fue para “Dispositivo Saga” de los alumnos Carmina Sebastián, Juan Wario, Alejandro García, Karina Rivera y Mayra González, su asesor fue el Ing. Gustavo González Garza.

Cultura y Sociedad

Somos Mecatrónica / Julio 09

33


En el Área de Mecatrónica el primer lugar lo obtuvo “Estación con Prácticas de PLC” y el segundo lugar fue para “Zabatron” de los alumnos Raymundo Zúñiga, Francisco Pinales, Roberto Purata, Alejandro Rivera y Luis Pérez. En el Área de Electromecánica el primer lugar lo obtuvo “Sistema de Protección de Generadores Eólicos contra Contingencias” de los alumnos José Cepeda, Edgar Maldonado, Jesús Macías y David Cárdenas, sus asesores fueron el Ing. Ovidio Villafranca Leyva y el Dr. Roberto Hernández Hernández; el segundo lugar lo obtuvo “Procesadora de Desecho de Pescado” de los alumnos Joel Morales, Ángel de los Reyes, Julio Tijerina, Gustavo Ramírez y Ezequiel Zamora, su asesor fue el Ing. Juan Francisco Meléndez Castillo. Del Área de Ciencias EconómicoAdministrativo el primer lugar fue para “Feruflexi” de los alumnos Aurora Neaves, Alejandro Ruíz, Fidencio Ramos, Lania Turón, Karla Rocha y Diana Hernández, su asesora fue la L.C.P Juana Miriam Hernández Reyes. La Clausura estuvo a cargo del Ing. Raúl Torres Cárdenas, Subdirector de Planeación y Vinculación, le acompañaron la M.C. Ana Rosa Braña Castillo, Subdirectora Académica, el M.C. Jesús Adán Varela Ortega, Subdirector de Servicios Administrativos y el Ing. Zenón Muñoz Morales, Secretario General de la Delegación Sindical D-II-53. Fuente: Noti-tec Año V No. 115

Historias ejemplares... Luis René Pérez Espinoza

“LA HUMILDAD ANTE TODO” ¿A qué te dedicas? Actualmente estudiante de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Matamoros. ¿Qué es lo que realizas como estudiante? Practicar con los materiales que nos brinda el instituto para formarme como profesionista. ¿Por qué decidiste estudiar esta carrera? Bueno en realidad, fue por azares del destino, porque al terminar mis estudios de secundaria no tenía bien definido que seguir estudiando, pero en el nivel medio superior solo investigué la carrera técnica más nueva que estaba entre las posibles opciones, la Mecatrónica. ¿Cuáles son tus planes al terminar tu carrera? Mi prioridad es fungir como ingeniero y hacer crecer en la industria un México más competitivo a nivel mundial. ¿Qué satisfacción te da estudiar en esta institución? Estoy orgulloso de pertenecer a esta generación de alumnos de la carrera de Mecatrónica, porque todo se hace con el fin de ser profesionistas y ser competentes en la industria. ¿Ha sido difícil estudiar fuera de casa? Por supuesto, porque tienes muchas limitaciones tanto económicas como familiares, ya que de estas últimas el vivir lejos de tu familia implica una gran responsabilidad, por motivo de que todo el esfuerzo que han realizado mis padres no debe ser en vano, tengo que seguir con mis objetivos para darles a mis padres una gran satisfacción. ¿Qué ha sido lo más difícil? La separación de mi familia. ¿Cuál es el hombre que más admiras? Mi padre porque nos ha sacado adelante a mí y a mi familia con muchas dificultades sobre todo las económicas, ya que el no cuenta con un trabajo fijo, al contrario se desempeña como agricultor en el campo y eso lo hace más complicado para sacar una familia adelante. ¿Cuál es la mujer que más admiras? Mi madre, porque es la que me concibió y porque ha trabajado arduamente para que alcance un grado de estudio superior, siempre tratando de dar lo mejor de sí. ¿Cómo te ves a futuro? Desempeñándome en la industria como un ingeniero capaz y responsable de impulsar a la empresa que este representando. 34

Somos Mecatrónica / Julio 09

Cultura y Sociedad


¿Cuál es tu sueño de felicidad? Dejar historia en la sociedad por el hecho de impulsar a México y a competir con los países y potencias mundiales. ¿Cómo te defines? Soy temperamental pero a la vez un hombre de mucha calidad humana, sencillo y responsable. ¿Cuál es tu lema de vida? La humildad ante todo.

Biografía. Nació el 25 de Agosto de 1988 en el Ejido México Libre, del municipio de Antiguo Morelos, Tamaulipas, sus padres son: María del socorro Espinoza Martínez y Albino Pérez Padrón. A la edad de 6 años ingreso a su primera casa de estudios, que fue la educación preescolar en el kínder José Vasconcelos en el pueblo México libre. Después llegó la etapa de nivel básico en la primaria Revolución. En donde nos narra Luis René que fue precisamente en esta etapa de su vida donde empezó el despunte tanto académico como deportivo obteniendo primeros, segundos y terceros lugares en su escuela. En secundaria, la vida se tornó más complicada por el hecho de que los gastos aumentaban. Fue en este momento cuando tuvo que empezar a trabajar formalmente por que anteriormente, desde muy pequeño, ayudaba a su padre en las labores del campo. El trabajo en el campo era muy duro, las condiciones no eran las mejores. Así lo narra Luis René. También nos cuenta que tuvo la oportunidad de jugar futbol en un equipo del pueblo, que en su primera temporada a los 14 años en la categoría libre tuvo la satisfacción de quedar campeón del municipio de Antiguo Morelos. “Fue una experiencia muy agradable, por el hecho de que todos los jugadores del equipo eran no mayores de 20 años y no teníamos mucha experiencia en ese tipo de eventos deportivos”. A los 15 años ingresó al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios Nº 15 en Cd. Mante, tomando la carrera de técnico en mecatrónica. Ese esfuerzo que realizaba su familia y él se vio reflejado en sus calificaciones al nivel de lograr 6 diplomas de primer lugar en los 3 años de bachillerato que cursó durante su educación en ese lugar. Estos acontecimientos le dieron aún más la motivación para estudiar una carrera profesional a nivel superior. El siguiente paso era este, ahora tenía que salir un poco más lejos de su tierra para continuar sus estudios. El reto en esta ocasión tendría cabida en H. Matamoros, ciudad que albergaba al Instituto Tecnológico de Matamoros, en este lugar se daba la oportunidad de estudiar la carrera de Ingeniería en Mecatronica que deseaba seguir estudiando, dijo Luis René.

Cultura y Sociedad

Somos Mecatrónica / Julio 09

35


FRASES CÉLEBRES

Lo que mejor asienta a la juventud es la modestia, el pudor, el amor a la templanza y la justicia. Tales son las virtudes que deben formar su carácter. Sócrates. Para llegar a ser un hombre hábil en cualquier profesión, tres cosas son necesarias: naturaleza, estudio y práctica. Aristóteles. No hagas muchas promesas porque nadie te ayudará a cumplirlas. Proverbio español. Triunfar tarde no es triunfar, es alcanzar al mismo tiempo la inmortalidad y la muerte. Disraeli. Sabiduría es conocer lo que debe hacerse; habilidad, saber cómo debe hacerse; y virtud, hacerlo. Starr. El silencio es el único amigo que jamás traiciona. Confucio. El éxito se alcanza con esfuerzo y dedicación, el perfeccionamiento se conquista con la voluntad y constancia, y si seguimos por este camino colaboraremos con el engrandecimiento de nuestro pueblo. Alejandro Rivera.

36

Somos Mecatrónica / Julio 09

Cultura y Sociedad


Temporada de Huracanes Por Eliud Perez Jimenez

¿Qué hacer antes del huracán?

Compañeros interesados en el bienestar común y con el interés de conocer la forma de prepararse ante unos • Averigua si la zona en la que vives está sujeta a acontecimientos naturales, en esta edición hablaremos riesgo. de los fenómenos naturales como los huracanes que es • Tener suficiente alimentos no perecederos (agua, comida enlatada, alimentos para bebe, si lo énfasis en nuestra región. amerita y de higiene personal) para toda la familia Actúa con conocimientos para que sea más factible proy medicamentos por si algún miembro lo amerita. teger tu vida y la de tu familia. • Tener radios para estar informado del acontecimiento (con baterías adicionales). Puedes salvar tu patrimonio y la de tu familia siguiendo • Limpiar las calles primordiales de tu casa, eliestas sencillas recomendaciones. La protección es resminando basura de las alcantarillas, asimismo aseponsabilidad de todos: debemos superar las situaciones gurando todos los elementos móviles de casa como de riesgo prepararnos con tiempo que puede afectar un el tanque de gas. • Asegurar ventanas, ya sea con cinta adhesiva o huracán debemos de tomar actitudes preventivas. madera . Así mismo al estar informados oficialmente es indis- • Tener a la mano y protegidos documentos oficiales. pensable para afectar adecuadamente con éxito una emergencia. Cultura y Sociedad

Somos Mecatrónica / Julio 09

37


Fuente: The Weather Book, REUTERS

38

Somos Mecatr贸nica / Julio 09

Cultura y Sociedad


Conocer los teléfonos de ¿Qué hacer después? emergencia y que hacer en caso de quedarse incomunicados, • Reporte inmediatamente mantener la calma según la silos heridos a los servicios de tuación en que se encuentre. emergencias al 065 (cruz roja • Identifica el sitio a donde tiende a llegar más rápido a podrías ir en caso de evacuar tu brindar la atención al herido) estancia elige el más cercano. o 066 (prevé e coordina va• Ante el aviso de un huracán rios servicios de emergencia y de acuerdo a su peligrosidad, según se requiera) según la puedes quedarte en tu casa si es emergencia. segura o trasladarte al albergue • Revise con absoluto cuiya previsto. dado el lugar donde se encuentre verificando que no ¿Qué hacer durante? haya peligro, así mismo si el lugar donde te encuentras no • Desconecte todos los apasufrió daños, permanezca ahí. ratos eléctricos y el interruptor • Mantenga desconectados Teléfonos de Emergencias principal de su casa y negoel gas, la luz y el agua hasta asecio, cierre las llaves de agua y gurarse que no haya fugas o O66 gas. Manténgase alejado de las riesgo de algún corto circuito. puertas, no prenda velas, use • Desaloja el agua estanca- Cruz roja: 065, 812-0044, 416-6562 preferentemente lámparas de pida para evitar plagas como los las para prevenir accidentes. mosquitos. • Conserva la calma y tranqui- • Si tienes que salir, debes Cruz verde 817-3201 liza a tus familiares, debemos mantenerte alejado de las aéreas tener en cuenta que una persona de desastre, evitar tocar o pisar Bomberos 812-0003 alterada puede cometer errores cables eléctricos, retírate de cainesperados. sas, árboles, postes y estructuras CFE 071 • Continúa escuchando la raque estén en peligro de caer. Protección Civil 816-7090, dio de pilas para obtener infor816-7091 mación o instrucciones a generar acerca del huracán. • Vigile constantemente el nivel de agua cercano a tu casa, “SI LAS AUTORIDADES RECOMIENDAN establezca gran importancia en EVACUAR TU VIVIENDA DONDE TE ENel bienestar de los niños e anciaCUENTRAS NO LO PIENSES EFECTÚALO nos. • No salga de su hogar hasta POR TU SEGURIDAD” que las autoridades locales adecuadas lo indiquen que paso el peligro. Debemos de recordar que el ojo del huracán puede crear una calma que puede llegar hasta una hora y después vuelve con fuerza. •

Cultura y Sociedad

Somos Mecatrónica / Julio 09

39


Somos

Mecatr贸nica Comentarios, Sugerencias y Suscripci贸n Tu opini贸n es lo m谩s importante! revista.somosmecatronica@gmail.com


Revista Somos Mecatronica Julio 09