Page 1


Dep贸sito L茅gal: B-33764-2009


El libro de la memoria Un รกlbum con las cosas que el abuelo o la abuela me ha contado sobre su vida. FAMilia:


Dep贸sito L茅gal: B-33764-2009


somosmemoria Para compartir recuerdos, experiencias personales y conocimientos. El libro de la memoria forma parte de un proyecto más amplio: Somosmemoria. A traves de él queremos dar valor a una de las mayores riquezas del ser humano: su experiencia vital. Es una riqueza que se dilapida en una sociedad que hoy da prioridad a la transmisión de conocimientos técnicos, ensalza el beneficio material, descuida las enseñanzas de la historia y da cada vez menos valor a los pensamientos y opiniones de los más mayores. Disponemos de más cosas, vivimos más años, pero ¿vivimos más? Creemos que compartir recuerdos y experiencias, como permiten los libros y las conversaciones con los mayores, nos hace vivir también algo de sus vidas, que se suman a la nuestra y la hacen más intensa. Nos permite ver que se puede vivir y ser feliz de muchas maneras. Nos da perspectiva para valorar nuestras alegrías y nuestros dolores. Y creemos que este “momento de crisis” está bastante necesitado de todo ello. Quizá sería una buena idea “consultar con los ancianos”. En los tiempos de la transmisión oral, los mayores eran los depositarios del conocimiento. En este momento de transmisión por medios técnicos los conocimientos son inabarcables. Pero estamos perdiendo los tonos de voz, la elocuencia, el chispeo en la mirada y las vivencias particulares, pequeñas pero muy personales. Con el proyecto Somosmemoria queremos crear instrumentos y motivos para que este tipo de memoria, la personal, se preserve, se transmita y se valore. Por ejemplo, proponemos que abuelos y niños completen juntos el libro de la memoria, un álbum de recuerdos, la primera iniciativa con la que comienza este proyecto. Cuando nuestros abuelos nos cuentan sus vivencias, nuestra propia vida se alarga y no comienza el día que nacimos sino el día donde arrancan sus recuerdos. Con memoria tejemos un hilo de oro que une a familias durante generaciones. Los niños podrán ver como se puede vivir de otras maneras, en otras circunstancias. Los abuelos se sentirán animados a ordenar y transmitir de un modo elocuente algunas facetas de lo que fue su vida, una tarea apreciable en esa etapa de la vida. A la vez, creemos que son dos buenas oportunidades para alimentar una relación directa y personal entre los abuelos y los niños, una relación que a veces sólo se produce con la intermediación de los padres, o no se produce.


indice

1. Tu juventud Tu escuela - Historia de la escuela p.10 Tus vacaciones - Historia de tu tiempo libre p.12 Tus juegos y entretenimientos - Pequeña historia del juguete p.14 Tu objetos familiares - Los objetos olvidados p.16 Tus mejores amigos - Los mejores compañeros de juegos p.18 Tus ídolos - celebridades del cine y de la canción p.20 Tus mejores recuerdos de juventud - recuerdos imborrables de la Historia p.22

04

2. Tu vida de adulto Tu trabajo - Los oficios olvidados - Los nuevos oficios p.26 Tu encuentro con la abuela, el abuelo - Las parejas famosas p.28 Los sitios donde has vivido - Historia de la vivienda p.30 El día que te jubilaste.. y desde entonces - Historia de la jubilación p.32 Los medios de transporte - Evolución de los medios de transporte p.34

3 . Tus pequeños placeres Tus platos preferidos - Evolución de la hábitos alimentarios p.38 Tu manera de vestirte - Pequeña historia moda p.40 Tu hobbys preferidos - algunos eventos de la historia del cine p.42 Tus pequeñas alegrías de cada día - Instantes de felicidad p.44 Tus viajes - Historia del turismo en España p.46

4. Tus pequeños y grandes momentos La primera vez que p.50 Que hacias el p.52 El día que cambió tu vida p.56


5. La familia

Tus abuelos. El país durante sus tiempos p.60 Tus padres. El mundo durante sus tiempos p.62� Mis tíos y otros tantos. El país durante sus tiempos p.64 El nacimiento de mi padre (o de mi madre). El mundo durante sus tiempos p.68 La juventud de mi madre o de mi padre, sus travesuras p.70 cosas que sabes y que jamas has contado p.72 nuestro Árbol genealógico p.74

6. Tú y Yo ¿Dónde estabas el día de mi nacimiento? p.80 nuestra historia preferida p.82 nuestras canciones preferidas p.84 nuestros mejores momentos juntos p.88 Todo lo que vamos a hacer juntos p.90 Todo aquello de lo que te gustaría que me acordase ¿Qué deserías para mí? p.93 calendario familiar p.94

p.92

05


Consejos prácticos antes de empezar PARA EL NIETO:

06

A menudo guardamos objetos, como fotografías o libros, de nuestros abuelos, pero muchas veces se pierden, por mil razones. Para recuperarlos, te aconsejamos buscar por Internet imágenes de estos objetos, sitios, libros o películaS e imprimirlos. Es una buena manera de que permanecen en nuestros recuerdos. PARA EL ABUELO: Escribe, dibuja con tu nieto. Cuéntale tu infancia, tus recuerdos de juventud, vuestras jornadas juntos. En unos años, estas páginas serán un vÍnculo fuerte con tus nietos. Los títulos de estas páginas son ejemplos, no dudes en modificarlas. Haz fotos y pegalas, o añade un CD con fotos y vÍdeos.


PARTES DEL LIBRO Para el nieto: Instrucciones para completar las pรกginas.

Espacio para pegar fotos y recuerdos.

07

Espacio para escribir los recuerdos del abuelo.

Noticias e imรกgenes histรณricas sobre cada uno de los temas.


1.Tu

juventud

TUS テ好OLOS


TUS OBJETOS

La escuela

TUS JUEGOS

LAS VACACIONES


/a que Pídele a tu abuelo a la te cuente cómo er a y que escuela en su époc su clase, busque fotos de tas, redacciones, libre libros. a y pega Haz fotos, escane las imágenes. tos de Puedes buscar fo rnet, su escuela en Inte te y la quizás tengas suer encuentres.

Tu escuela TUS AÑOS ESCOLARES

Tu poesía preferida, una redacción o una página de tu cuaderno.

10

1931- La instauración de la II República puso en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos: una escuela pública, gratuita, laica, mixta y obligatoria. El Consejo de Instrucción Pública dirigido por Unamuno, reconoció la pluralidad del Estado, respetando las lenguas maternas de los alumnos.

1939- Tras la guerra civil, la enseñanza frena su progresismo y se implanta la disciplina y el orden. La enseñanza nacional católica es obligatoria de los 6 a los 12 años, con clases separadas para niños y niñas y un solo profesor para todas las materias.

La Institución Libre de Enseñanza es una organización que tuvo una increíble repercusión en la modernización de los estudios y los maestros. Los intelectuales que miraban hacia Europa trabajaron en un modelo de espíritu aperturista más allá del dogma católico.

1945 - Las misiones pedagógicas finalizaron en la posguerra tras 14 años difundiendo su misión de llevar la cultura por todos los pueblos y aldeas de España, a través de sus misioneros y bibliotecarios


Escuela: Período:

Amigos:

ALGUNA ANÉCDOTA en clase CON ALGÚN PROFESOR O COMPAÑERO

11 Asignaturas preferidas:

1950 - En los internados muchos escolares pasaban una larga estancia cuando sus familiares carecían de recursos para mantenerlos. Niños y niñas por separado convivían con las órdenes religiosas hasta su adolescencia.

1968 - El espíritu rebelde del 68 en España se vivió entre los estudiantes universitarios que reivindicaban su discurso antiautoritario con la banda sonora de Raimón, aunque luego tuviesen que salir a la carrera ante la presencia de los grises y sus porras.

1970 - La Ley General de Educación estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años con la EGB y la Formación Profesional. En las regiones con otras lenguas oficiales se instauró al fin su enseñanza en las escuelas.

1989 - La Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas se convierte en la primera ley internacional que lucha por los derechos de la infancia y compromete a los gobiernos a impartir una enseñanza obligatoria y gratuita. En 1990, España amplía la escolarización hasta los 16 años.


Pregúntale a tu se iba abuelo/a dónde pídele de vacaciones y fotografías. Busca enes por Internet imág e o mapas del sitio imprímelas.

1931- Los viajes de estudios y las excursiones fueron para muchos la única oportunidad de viajar, conocer el mar, la nieve u otros países. Ir a las colonias de verano suponía un gasto extra para llenar la maleta de alguna camiseta y pantalones cortos.

Tus vacaciones Historia de tu tiempo libre Dónde te ibas de vacaciones y qué hacías?

1940 - Veranos en el pueblo. Durante las vacaciones escolares los niños y las niñas no sólo jugaban y se bañaban en el río, también tenían que dedicar su tiempo a realizar tareas domésticas o labores de campo.

12

Fotos del verano:

1955 - Los domingueros, las meriendas en el campo y las tortillas de patata en la playa han sido una práctica habitual de las familias que no disponían de una segunda residencia. La mejor forma de pasar el día por poco dinero.

1960 - Los primeros campings en Europa triunfaron como la mejor forma de disfrutar de la naturaleza y conocer lugares. En España los introdujeron los excursionistas en los años 30, y en los años 60 se popularizaron.


1969 - El desarrollo turístico y la mejora de las comunicaciones por carretera animó a viajar por el país. La primera autopista de pago se inauguró en 1969 entre Montgat y Mataró.

Tus mejores vacaciones: Año: Lugar: Con quién:

1972 - Los deportes de invierno estuvieron muchos años reservados a las clases más pudientes y a los aficionados a la montaña. La medalla de oro conseguida por Paco Fernández Ochoa en 1972 popularizó la afición al deporte blanco.

Postales:

13 1979 - Las vacaciones pagadas se regularon en 1979 con el primer Estatuto de los trabajadores. Una familia numerosa al completo podía así meterse en su 600 rumbo al deseado descanso.

1980 - Una segunda residencia con vistas al mar o un chalé en la montaña, es el sueño de la clase media española para descansar tras un año de trabajo

Dónde te habrías quedado a vivir?


Como todos los niños, tus abuelos jugaban y tenían juguetes. En un rincón de su casa, seguramente tiene uno aún escondido. Antes de que desaparezca hazle una foto. Si no encontráis nada, puedes hacer un dibujo. Pídele a tu abuelo/a que te explique las reglas de su juego favorito. Apúntalas y pruébalo con tus amigos.

14

Tú mascota Nombre: Años: Raza:

Tus juegos y entretenimientoS Tu juguete preferido

Pequeña historia del juguete

Jugar en la calle. Comba, canicas, fútbol, rayuela… Cartones, piedras, pañuelos, semillas, latas o cualquier otro objeto eran los juguetes perfectos para echar la tarde en la calle.

Muñecas. Desde las humildes muñecas de trapo a las sofisticadas de porcelana, cualquier niña de la época suspiraba por la más deseada: Mariquita Pérez, la muñeca que se viste como una niña.

Trenes eléctricos. Los hojalateros Payá aprovecharon su experiencia en la elaboración de objetos de hojalata para crear fantásticos juguetes de este material, siendo los trenes eléctricos los más aclamados.

Las bicicletas son la promesa de libertad de muchos niños. Su propio medio de transporte hacia la aventura y las travesuras.


Explica tú juego preferido:

Nombre del juego:

jugadores:

Reglas:

Explica con quién y con qué solías pasar las horas en tú niñez:

15

Objetivos:

Tus personajes favoritos:

Los mecanos y juguetes de construcción alimentaban la imaginación de generaciones enteras dispuestas a crear nuevas realidades.

Juegos de mesa. Los días de lluvia eran del parchís, del juego de la oca o de una partidilla a las cartas con los amigos.

Cocinitas. Los Reyes Magos se hartaron de repartir pequeñas cocinas con todos sus enseres con las que jugar a las casitas.

Personajes articulados. El plástico hizo posible la aparición de los famosos Airgam Boys, Madelman y Clicks, protagonistas de abordajes piratas y batallas entre indios y vaqueros.


Muchos objetos y herramientas que usaba tu abuela/a ya no existen ; sin embargo, cuentan la historia de toda una época. Busca con el/la en casa o en Internet estos objetos heredados o que les tenga especial cariño. Haz fotos o imprímelas para pegarlas en estas páginas.

16

TUs objetos familiares 1. ¿Cuál es el objeto que más te gustaba y ya no existe. Para qué servía?

2. ¿Guardas objetos de tu casa, herramientas, decoraciones?


Los objetos olvidados

Plancha de ropa. Aunque su origen se remonta al siglo IV a.C., durante el siglo XX las planchas de hierro o carbón eran un utensilio doméstico común en todas las casas.

Pesa romana. Instrumento de medición utilizado desde la Antigüedad por vendedores ambulantes y agricultores. En las zonas rurales todavía se utiliza en la agricultura y para la carne de la matanza.

Candiles. Cuando la electricidad todavía era un lujo, las casas se iluminaban con candiles, quinqués, lámparas de aceite o de petróleo.

Botijo. Un mecanismo sencillo pero efectivo para beber y para conservar el agua fresca gracias a su porosidad. Un objeto imprescindible en las zonas mediterráneas.

3. Cuéntame una anécdota sobre un objeto.

Calientacama. Ir a dormir con la cama calentita era un placer sólo posible gracias a los calientacamas de metal o a las bolsas de agua caliente.

Tabla de lavar. Lavar a las orillas del río o en el lavadero municipal era un auténtico acto social. Los jabones en pastilla y las tablas de lavar eran necesarios para luchar contra cualquier mancha.

Brasero de carbón. Debajo de una mesa camilla, el brasero de carbón era a la vez una delicia y un peligro constante.

Radio. Hasta que en 1956 apareció la televisión, la radio era la principal fuente de información y de entretenimiento de las familias, sobre todo gracias a las populares radionovelas.

17


nserva Si tu abuelo/a co cromos o aún sus libros, la portada revistas, escanea teriores y o unas páginas in pégalas.

TUS MEjores amigos

18

Los mejores compañeros de juegos

1928 - Celia y Doña Benita. La publicación del primer volumen de Celia de la escritora Elena Fortún. Un compendio de las correrías de una ingeniosa niña madrileña de 7 años junto con su compañera de juegos Doña Benita.

1940 - Roberto Alcázar y Pedrín. Creación del tebeo más influyente de la época y más longevo del cómic español: 1.219 números cazando malhechores junto a su ayudante Pedrín.

1958 - Mortadelo y Filemón. Primeras historietas de los detectives más chapuceros. Inspirados en Sherlock Holmes y Watson, se las veían con toda clase de villanos en las misiones encomendadas por la agencia de inteligencia T.I.A.

1960 - Dúo dinámico. El dúo musical más modoso inauguró el fenómeno fan en España, que se revolucionó tras la publicación de su primer gran éxito: Quince años tiene mi amor.


¿Quién era tu mejor amigo?

NOMBRE: APELLIDO: DIRECCIón: edades: Color de pelo: color de ojos: vuestros juegos:

un secreto:

una travesura que hicistéis juntos:

¿Qué libro o revistas leías?

19

una foto de tu menor amigo.

Los 5 libros que más te gustaron

1970 - Félix Rodríguez de la Fuente y el Planeta azul. Realización de su primera gran serie televisiva: Planeta azul. La labor del amigo Félix puso de relevancia la necesidad de proteger especies autóctonas como el oso ibérico, el lince y las águilas reales e imperiales.

1978 - Charlie y sus ángeles. La retransmisión de la serie estadounidense Los ángeles de Charlie inauguró nuevas modas en los peinados y los estilismos de toda la generación.

1982 - Tito y Piraña. Última emisión de la famosa serie de televisión Verano azul. Las andanzas por Nerja de los pequeños Tito y Piraña terminaban con el final del verano y el recuerdo de la noticia más lacrimosa de la década: “Chanquete ha muerto”.

1985 - La ficha amarilla, azul, roja, verde y el dado. El famoso grupo infantil Parchís se disolvió después de una meteórica carrera en la música y en el cine.


sentido Todos nos hemos gún fascinados por al o jugador actor, cantante se trata de fútbol. Aquí eran de recordar cuáles por los suyos. Busca de ellos Internet imágenes y imprímelas.

TUS ÍDOLOS ¿Quién era tu ídolo?

Nombre real:

Nombre artístico:

Lugar de nacimiento:

Profesión:

Las 4 cosas que te gustaban de él o de ella.

20

1.

2.

3.

4.

Celebridades del cine y la canción

1938 - Fernando Fernán Gómez (debut profesional 1938). Actor, novelista, dramaturgo, guionista, director de cine y miembro de la Real Academia Española. Una figura indispensable de las artes escénicas durante el siglo XX.

1946 - Lola Flores (primera película con Manolo Caracol: 1946). La Faraona cantaba, bailaba y actuaba con un temperamento único.

1952 - Raphael (premio a la mejor voz infantil 1952). De niño prodigio a ídolo de adolescentes. Raphael triunfó en festivales, conciertos y en el cine. Raphael ha sabido mantenerse en la cumbre del éxito, armando escándalos en todas sus actuaciones.

1959 - Marisol (fue descubierta en 1959). Rayito de luz, Pepi o Pepa Flores pasó su niñez y adolescencia delante de las cámaras. Pero la vida es una tómbola y finalmente la alejó de la vida pública. Otros niños actores de moda fueron Joselito o las hermanas Pili y Mili.


¿Cuál era tu disco preferido?

¿Cuáles eran las canciones que más te gustaban? ¿Te acuerdas de alguna letra?

La portada:

21

1962 - Alfredo Landa (debut en el cine: 1962). Prolífico actor con más de 120 películas a sus espaldas. Marcó toda una época “el landismo”, gracias a sus papeles de tópico macho español.

1966 - Massiel (debut: 1966). La flamante ganadora del Festival de Eurovisión en 1986, pasará a la historia por ser la voz del estribillo más fácil de memorizar: “La, la, la”.

1970 - Rocío Jurado. La modernización de la copla sin peinetas ni batas de cola. Las baladas románticas de la más grande, triunfaron como una ola en los 70 y los 80.

1981 - La movida madrileña. La Transición y el alcalde de Madrid Tierno Galván trajeron nuevos aires a la música y la noche madrileña. La televisión, el arte y la moda se contagiaron de su espíritu de libertad.


Tus mejores recuerdos de juventud Tú con tu pandilla:

22

Recuerdos imborrables de la historia

1931 - El sufragio universal. El progresismo de la época y la influencia de las mujeres en la vida política ayudaron a incluir un nuevo derecho en la Constitución de 1931: el voto de toda la población sin discriminación.

1939 - El fin de la guerra civil fue celebrado por los vencedores con brindis, y los vencidos se tuvieron que exiliar a Francia y América.

1942 - El NO-DO. La historia de España era retransmitida por el Noticiario Documentales Cinematrográficos, proyectado antes de cada película. Las inauguraciones de pantanos y las noticias sobre fútbol y toros siempre pasaban la censura.

1959 – Bahamontes. El Águila de Toledo fue el primer español en ganar el Tour de Francia, héroe nacional y responsable de la fiebre por el ciclismo de los años 60.


un olor

un sueño

una pesadilla

tu merienda

una travesura

una caída Lo que te gustaría volver a vivir. Para que no desaparezca, escribe un recuerdo que quieres guardar para siempre.

un lugar

El día que...

tu libro preferido

23

una canción

tu amuleto de la suerte

una colección de cromos

lo que querías ser de mayor

1969 - La conquista de la Luna. Un pequeño paso para un hombre significó una gran hazaña para la humanidad. La llegada del hombre a la Luna retransmitida por todas las televisiones del mundo marcó una época.

1977 - Primeras elecciones democráticas tras 2 años de Transición. Los carteles y los mítines políticos eran seguidos por los 35 millones de españoles libres de dar su voto a cualquier partido, aunque fue la UCD de Adolfo Suárez la ganadora.

1982 - La Copa Mundial de Fútbol celebrada en España en 1982 fue toda una revolución: forofos futboleros, partidos por todo el territorio español y una mascota muy sabrosa.

1992 - Los Juegos Olímpicos transformaron la ciudad de Barcelona y la visión que tenían del país en el exterior.


Tus trabajos

2.TU VIDA

de adulto


los sitios d贸nde has vivido

Medios de trasnporte

T煤 encuentro con la abuela/o

JUBILACI贸N


esta jubilado Ahora tu abuelo/a un trabajo en pero antes tenia ella. Pídele casa o fuera de que hacia y que te cuente lo recuerdos algo buscad entre sus fotografiar. significativo para

TUS TRABAJOS

1. ¿Cuál fue tu primer trabajo?

26 Nombre de la empresa: Dirección: Años: Tareas: Horarios:

Los oficios olvidados

Carbonero. el lugar de trabajo del carbonero era la montaña. Durante meses, vivía en una cabaña fabricada por él mismo para obtener el carbón que después vendería al por mayor o de forma ambulante con su carga a los hombros y cubierto de tizna.

Pregonero. los anuncios oficiales y los programas de fiestas eran gritados a viva voz por el pregonero, mientras sus conciudadanos hacían corrillo a su alrededor para ponerse al día de todas las novedades.

Nevero. el agua era un bien muy demandado, incluso el hielo estaba considerado como un artículo de lujo. Durante el invierno, la nieve se acumulaba en pozos en las montañas. Ya en verano, el nevero cortaba grandes trozos de hielo que luego transportaba a las ciudades para su venta.

¡Serenoooooo! ¡Vaaaa! A este grito contestaban los serenos que recorrían de noche las ciudades. Armados con un silbato, un chuzo y un manojo con las llaves de todos los portales, siempre dispuestos a ayudar a los trasnochadores que reclamaban sus servicios.


2. Los objetos o las prendas que te quedan como recuerdos

3. Foto de tus compañeros o de la empresa

27

4. ¿Que te gustaba / qué no te gustaba?

Los nuevos oficios

Periodista audiovisual. Desde las primeras retransmisiones de los años 50 de Televisión Española al mundo digital, la profesión de periodista ha adaptado sus mensajes al audiovisual y a las conexiones en directo desde cualquier lugar del mundo.

Astronauta. Los rusos Yuri Gagarin (1961) y Valentina Tereshkova (1963) fueron el primer hombre y la primera mujer en convertirse en viajeros espaciales. Una aventura por el espacio que continúa con viajes a la Luna, a las estaciones espaciales y a la búsqueda de lejanas galaxias.

Informático. Las primeras supercomputadoras ocupaban varias habitaciones. Ahora en cada casa y en cada puesto de trabajo, las tecnologías son tan indispensables como la figura de un informático que las siga desarrollando y manteniendo.

Genetista. Dentro de la biología, los genetistas tratan de comprender cómo nuestra herencia se transmite de generación en generación, con la intención de encontrar respuestas y curas a todo tipo de enfermedades.


Tu encuentro con el/la abuelo/a

28

La recién pareja

Las parejas famosas

1929 - Salvador Dalí y Gala. Cuando se conocieron en el primer viaje de Dalí a Paris, la joven Gala le dijo: “Nunca más nos volveremos a separar”. Y así lo hicieron. El genio le regaló a su musa un castillo como prueba de amor.

1939 - Clark Gable y Vivian Leight. Una de las parejas más célebres del cine de todos los tiempos. Su química y el dramatismo de Lo que el viento se llevó hizo correr ríos de lágrimas por todos los cines.

1955 - Lucía Bosé y Luís Miguel Dominguín. La bella italiana y el torero se casaron en Las Vegas tras un fugaz romance. La boda del matador fue sonada, igual que sus amistades con celebridades como Ava Gardner, Lauren Bacall, Picasso o Hemingway.

1956 - Grace Kelly y Rainiero. Una boda de cuento de hadas que tuvo un fin trágico tras la muerte en accidente automovilístico de la princesa Gracia.


Háblame de Él/ella cuÉntame vuestra PRIMERA CITA: NOMBRE: APELLIDO: EDAD: LA PRIMERA VEZ QUE LA/LO VISTES:

Color de pelo: color de ojos: vuestros ANIVERSARIO:

un secreto:

29 VUESTRA CANCIóN

CUéNTAme alguna anécdota DE ÉL/ ELLA

1962 - Elisabeth Taylor y Richard Burton. Dos de las ocho bodas de la mujer con los ojos más bellos de la gran pantalla fue con su compañero en Cleopatra, quien la agasajó durante años con fabulosas joyas.

1971 - Julio Iglesias e Isabel Presley. Las portadas de las revistas del corazón de los 70 se llenaron de noticias sobre el matrimonio del cantante futbolista y la exótica modelo filipina.

1981 - Lady Di y Carlos de Inglaterra. Protagonizaron la boda más seguida por televisión del siglo XX. La princesa del pueblo se metió a la audiencia en el bolsillo con un vestido insólito.

1995 - Rocío Jurado y Ortega Cano. El binomio folclórica y torero se casó en la finca “Yerbabuena”, ante de 1600 invitados. La ceremonia fue retransmitida por todas las cadenas de televisión de España y Latinoamérica.


a los Señala en el map vivido tu sitios donde ha odo y el abuelo/a. El peri anza. motivo de la mud

LOS SITIOS DONDE HAS VIVIDO Lugar:

Lugar:

Lugar:

Lugar:

Lugar:

Lugar:

30

Pequeña historia de la vivienda

1939 - El exilio. Tras la guerra civil, intelectuales, maestros y políticos republicanos emigraron a Hispanoamérica o Francia dónde fueron acogidos y reconstruyeron una nueva vida.

1940 - Construcciones tradicionales. Alquerías, barracas, caseríos, masías, casas de labranza… Las viviendas tradicionales de las zonas rurales continúan habitadas, aunque se van adaptando a las nuevas necesidades, cómo la luz eléctrica.

1956 - Ordenamiento urbanístico de la villa de Benidorm. El boom turístico en las costas transformó los planes urbanísticos de las ciudades costeras, consagrándolas al ocio y a ampliar las avenidas de las playas.

1963 - Las viviendas de protección oficial. La primera legislación sobre VPO favoreció la financiación de la vivienda para las clases medias y altas, y subvencionó a las clases obreras.


¿Dónde te habría gustado vivir? ¿Por qué?

31

Fotos de tu casa. Busca facturas de electricidad, de obras, etc.

1970 - Emigración a Francia, Alemania, Suiza… En los años 60 se empezó a vislumbrar la luz al final del túnel de la posguerra. Muchos emigraron a países europeos desde dónde enviar dinero a sus familias.

1975 - El lujo de la segunda residencia. Aunque muchos se conformaban con la casa del pueblo, los apartamentos en pueblos de Levante como Torrevieja o Benidorm eran un lujo soñado por muchos.

1988 - El rascacielos de Madrid. En 1988 se inauguró la Torre Picasso, en su momento el edificio más alto de Madrid y de España.

1992 - Renovación de las ciudades. La Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, iniciaron una nueva etapa de renovación de las ciudades. Gracias a la construcción de infraestructuras para los eventos internacionales, las ciudades se expanden y renuevan sus barrios.


El día que te jubilaste...y desde entonces Fecha:

¿Qué hicistes?

¿Qué te regalaron?

Tu fiesta de jubilación

32

¿Qué planes tenías para después?

¿Qué te queda por hacer?

Historia de la jubilación

1917 - El Retiro Obrero Obligatorio. El primer seguro social obligatorio en España que tenía el objetivo de facilitar una pensión mínima a los trabajadores de rentas más modestas, pero excluía a los agricultores.

1931 - La Constitución de 1931. La moderna constitución republicana recogió derechos sociales y coberturas por enfermedad y vejez.

1945 - Fuero del Trabajador. El nuevo régimen anima a las mujeres a regresar a sus hogares y dejar de trabajar fuera. Las trabajadoras quedaban así excluidas de las pensiones sociales.

1963 - Seguridad Social para todos. La Ley de Bases de la Seguridad Social implantó un modelo universal de protección social que cubre la asistencia médica a todos los ciudadanos.


certificado de trabajo, premios, permisos, etc.

33

1978 - Creación del IMSERSO. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales se creó para la protección de las personas mayores y de todos aquellos que necesitan una ayuda social.

1987 - Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. España ratifica este pacto internacional en el que se reconoce internacionalmente el derechos a gozar de prestaciones de vejez.

1990 - Abuelos y nietos. La plena incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar, potencia la figura de los abuelos y abuelas en plena forma como cuidadores de los nietos.

1992 - El Plan Gerontológico Nacional. Además de equiparar las rentas más bajas, potenció el movimiento asociativo de las personas mayores y creó un programa de vacaciones y termalismo del que muchos mayores se benefician todos los años.


El primer coche siempre marca una época, te da libertad, movimiento, capacidad de desplazarte y descubrir sitios nuevos.

TU PRIMER COCHE / MOTO: MODELO: AÑOS QUE LO TUVISTES:

34

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Cuéntame alguna anécdota relacionada con tu vehículo.

¿Cuál es el vehículo de tu vida?


Evolución de los medios de transporte

1920 - Los autos de línea conectaban los pueblos con la ciudad en una época en la que muy pocos poseían un automóvil. Cargados hasta los topes, recogían pasajeros en todos los pueblos y aldeas que cruzaban.

1930 - Los tranvías poblaron las ciudades durante los dos primeros tercios del siglo XX. A pesar de sus románticos vagones, los vehículos privados y los autobuses urbanos acabaron echándolps de las calles.

1939 - Los barcos del exilio a América. La ciudad mexicana de Veracruz y el buque Sinaia fueron el símbolo del exilio hacia tierras americanas. Este barco fue el primero en realizar un traslado masivo de refugiados: 1.620 personas en busca de otra vida.

1941- RENFE. La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles se creó en 1941 con la nacionalización de las diferentes compañías ferroviarias, con el objetivo de rehabilitar las infraestructuras seriamente dañadas tras la guerra civil.

¿En qué medio de trasnporte te hubiera gustado viajar?

1952 - Vespa. La necesidad de un medio de transporte cómodo, ligero y baratón hizo que los italianos diseñasen la emblemática moto con forma de avispa. En España también triunfaron e incluso se instaló una fábrica en Madrid.

1957 - El SEAT 600 fue el objeto de deseo de la clase media española. Toda una familia viajaba en el emblemático coche, sin quejarse de las estrecheces y con la baca a rebosar.

1974 - El primer puente aéreo de Europa nace para acercar las ciudades de Madrid y Barcelona. Operado por Iberia, sus vuelos sin reserva permiten por primera vez ir y volver el mismo día.

8. 1992 - El tren de alta velocidad. Conocido como el AVE, la primera línea de alta velocidad hizo realidad los viajes entre Sevilla y Madrid en un tiempo récord.

35


TUS PLATOS PREFERIDOS

3.Tus peque単os

placeres


Tú manera de vestir

TUS Viajes

TUS PEQUEÑAS ALEGRÍAS

TUS HOBBYS PREFERIDOS


Tus platos preferidos

1920 - Ultramarinos y colmados servían a sus clientes jabón lagarto, leche en polvo y salazones antes que las grandes superficies.

Evolución de los hábitos alimentarios

la receta de tu plato favorito

1921 - La Lechera. La marca preferida por las madres para darles todo el calcio a sus bebés. La más dulce leche condensada y la más popular leche en polvo.

38 1930 - Pastillas de caldo. Si ya era difícil encontrar una buena carne para caldo, los huesos y las pastillas de caldo ayudaron a alargar las sopas y a liberar a las amas de casa.

1946 - El Cola Cao fue la revolución del chocolate en polvo. El desayuno y merienda ideal.

1950 - Los primeros frigoríficos domésticos producidos por General Electrics salen al mercado.


1954 - La olla exprés se empieza a comercializar en España. Fue la revolución de los tiempos de cocción.

1960 - El vino Kina San Clemente abrió el apetito a muchos niños de los años 60. Su muñeco Kinito daba ganas de comerrrrrrrrr…

La receta de tu pastel preferido

39 1960 - Mirinda significa “maravilloso” en esperanto. Y maravillosos eran los refrescos de naranja y limón más populares y refrescantes.

Papeles de caramelos, pastelitos, chocolate, queso, bebidas que te gustaban. 1970 - Las golosinas. El mejor destino de las pesetas de la propina de la semana eran los chicles Bazooka, los confites, las bolas de anís y otras chucherías.

1980 - ¡Anda! ¡Los donuts! Y con ellos la bollería industrial llegó a la alimentación diaria. Porras y churros encontraron un competidor que podías llevar en la mochila.


Tu manera de vestir

época. Vístete y Busca ropa de la Busca fotos de tu hazte una foto. s de la época y abuelo/a con ropa pégalas. antiguas o busca Recorta revistas ajes vestidos de en Internet person s también. la época y pégala

¿Cómo ibas vestido?

Yo con tus ropas

40

Pequeña historia de la moda

1930 - El sombrero. Boinas y txapelas para cada día. Sombreros para los negocios y domingos. Hombres, mujeres y niños llevaban sombrero como complemento indispensable para cualquier ocasión.

1945 - Las medias de nailon. Mucho más resistentes que las de seda y más elegantes que las de lana, permitían más lavados y dibujaban piernas divinas.

1946 – El bikini. Los primeros bañadores de dos piezas que se pasearon por las playas españolas los lucían las turistas europeas más liberadas. Las jóvenes y las mujeres más modernas, pronto se apuntaron a la moda.

1950 - Los grandes modistos españoles. Balenciaga y Pertegaz son el icono de la edad dorada de la alta costura española. Sus creaciones marcaron tendencias y traspasaron fronteras. Triunfaron en París y se codearon con Chanel y Christian Dior.


Recuerdos y anécdotas sobre la ropa y las distintas épocas.

41

Revistas antiguas.

1964 – No me gusta que a los toros te pongas la minifalda, cantaba Manolo Escobar. La inglesa Mary Quant acortó las faldas hasta la mitad del muslo, y se armó un revuelo cuando las jóvenes y modernas se apuntaron a la tendencia.

1970 - Los nuevos peinados. Los hombres se apuntaron al pelo largo. Bigotes y patillas pobladas complementaban un look melenudo inspirado tanto en los Beatles como en Jesucristo Superstar.

1975 - Los pantalones de campana. Las siluetas de los hippies y la fiebre del sábado noche, popularizaron los pantalones acampanados o de pata de elefante.

1980 - Los vaqueros. La ropa tejana llegó con fuerza gracias al cine, sobre todo a las películas del Oeste americano. Símbolo de modernidad, resultaron una prenda cómoda para grandes y mayores.


Los hobbys son una parte importante de nuestra vida, momentos de ocio que compartes con los demás o contigo mismo. Busca en Internet y pega el cartel de su película preferida.

42

Tus hobbys preferidos

Algunos eventos de la historia del cine

1896 - Pioneros del cine español. Un año después de la primera exhibición de los hermanos Lumière, Eduardo Jimeno padre e hijo compraron un cinematógrafo en Francia con el que rodaron la primera película española durante las fiestas del Pilar: Salida de la misa de doce de la iglesia del Pilar de Zaragoza.

El cine mudo. Mientras Charles Chaplin triunfaba en el mundo con su personaje de Charlot, aquí emergía una industria del cine dedicada a la producción de las llamadas de forma despectiva “españoladas”, como Nobleza baturra (1925).

1927 - La primera película con sonido. La primera película sonora de la historia fue la estadounidense El cantante de jazz, en la que participó la valenciana Concha Piquer. La Piquer -reina de la copla-, fue más célebre por los numerosos baúles que la acompañaban en cada uno de sus viajes que por sus dotes de actriz.

1939 - El exilio. La mayoría de los profesionales del cine se exiliaron después de la guerra. Figuras como el maestro Buñuel, el director de fotografía Néstor Almendros y muchos intérpretes y técnicos continuaron su carrera cinematográfica en Francia, Rusia e Iberoamérica.

1940 - La censura. La dictadura franquista instauró la censura de las películas y los contenidos, y obligó al doblaje de todas las películas al español.


Tus HOBBYS PREFERIDOS:

Una película: un libro: Que te gusta más hacer?

UN SERIE DE LA RADIO:

UN PASATIEMPO:

43

1953 - El Festival de San Sebastián. Uno de los festivales del cine europeo más prestigiosos se celebra cada septiembre en la ciudad de San Sebastián. Por está han desfilado personalidades del mundo del espectáculo, y ha sido elegido para estrenos de grandes producciones.

1955 - Sara Montiel. Gracias a su espectacular belleza, la manchega fue la primera actriz española que triunfó en Hollywood. Junto a Gary Cooper, protagonizó Veracruz (1955).

1964 - El pequeño Hollywood de Almería. El director de spaghetti westerns Sergio Leone descubrió el desierto de Tabernas como escenario idéntico al oeste americano. Un desconocido Clint Eastwood protagonizó Por un puñado de dólares o El bueno, el feo y el malo, películas imprescindibles que se rodaron al aire libre en Almería.

1972 - Primer Óscar para un español. Aunque Luis Buñuel realizó la mayor parte de sus películas desde el exilio y nunca contó con el respaldo institucional, sus películas ya forman parte de la historia del cine en mayúsculas. Fue el primer director español que gano un Óscar, aunque lo logró con una película francesa (El discreto encanto de la burguesía, 1972).

1988 - Al borde de un ataque de nervios. El director manchego Pedro Almodóvar se inició en el cine a principios de los años 80. Con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) dio a conocer en el mundo el cine español, tarea a la que más tarde ayudaron otros directores como Amenábar o Álex de la Iglesia.


Aquí puedes pegar todo lo que quieras: etiquetas de vino, alguna foto deprograma de television, o de flores, de ti, de viajes, de su gato. Todo lo que le gusta mas a tu abuelo/a.

Tu

TUS PEQUEÑAS ALEGRías

44

Tu

Tu


Instantes de felicidad

1. Tomar el fresco

2. Compartir momentos con los amigos en el cafĂŠ

3. Celebrar juntos la Navidad

4. El placer de dedicar tiempo a tus aficiones

45

5. Momentos con la familia y los nietos

6. El placer de un paseo por la montaĂąa

7. El placer de una comida en familia

8. Saborear la tranquilidad


eblo, Veraneo en el pu nestusen familia, cioa va da erca Recu dabulasca to, clase de de am nñe rosigos copa com r el da o un viaje po viga y pe deleloas tu eo, ánno taspide ite s, ed iarr Mgr af foto a unñe o se ia en /aa qu poeeste ,loun osue cursab . tos de sus viajes s iófo lacc n. reda

Tus viajes HISTORIA DEL TURISMO EN ESPAÑA

Fotos.

46

1. 1926 - Ciudades balnearias. Desde el siglo XIX los destinos turísticos de la nobleza y la alta burguesía eran las nobles ciudades de la costa cantábrica. En 1926 se prohíben los juegos de azar y cierra el famoso Casino de San Sebastián, pero se anima el turismo gracias a que la clase media empieza a disfrutar de vacaciones pagadas.

2. 1930 - La Costa Brava. Igual que en la Costa Azul francesa se puso de moda lucir moreno durante el verano, la costa norte de Cataluña mezclaba turistas principalmente europeos con pescadores.

3. 1946 - Los vuelos internacionales. Iberia, la aerolínea más antigua y una de las más importantes del continente, fue la primera en realizar un vuelo transatlántico entre Europa y América del Sur: el trayecto Madrid–Buenos Aires.

4. 1952 - La Guía Michelin. Aunque tardó unos cuantos años en volverse a publicar tras la Guerra Civil, la Guía Michelin volvió cuando empezaban a democratizarse los automóviles.

5. 1960 - El boom del turismo en España. El clima, las playas, la gastronomía y el bajo coste de vida, junto con la mejora de las comunicaciones y la infraestructura hotelera propició el boom turístico de los años 60: más de 5 millones de turistas por año marcaban un récord en 1961.


Mapa del mundo.

Tu mejor viaje:

Fecha: ¿Con quién fuiste?:

¿Qué país te hubiese gustado conocer? Por qué?

¿Qué te gustó más?

47 La comida:

6. 1967. Los primeros hippies de Ibiza llegaron buscando un paraíso virgen en el que vivir en libertad, en contacto con la naturaleza y en busca del misticismo.

7. 1970 - La jet set de la Costa del Sol. El clima privilegiado y los buenos contactos, pusieron de moda ciudades costeras como Torrelodones, Benalmádena y, especialmente, Marbella. Aristócratas, celebridades y magnates se hicieron asiduos de los saraos marbellís.

8. 1984 - La Alhambra Patrimonio Mundial. Uno de los monumentos más fotografiados y visitados de la Península. Junto al Generalife o el Barrio del Albaicín, ningún turista que visite España quiere perderse un atardecer en la Alhambra.

9. 1997 – Edificios con firma. En 1997 se inaugura en Bilbao el Guggenheim, el cual atrae desde entonces masas de turistas a la ciudad. El edificio del arquitecto Frank Gehry marcó el inicio de grandes construcciones y nuevos referentes de las ciudades, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Calatrava (Valencia) y la Torre Agbar de Jean Nouvel (Barcelona).

10. 2000 - El reencuentro con la vida rural. El estilo de vida moderna nos hace soñar con una vida más sencilla: un huerto, una comida casera con la familia o un paseo por la naturaleza son planes inmejorables para pasar el tiempo libre. El turismo de interior y las casas rurales son las alternativas al turismo masivo de la costa.


la primera vez que...

4.TUS PEQUEテ前S

GRandes Momentos


El d铆a que cambi贸 tu vida

que hacias cuando


primera Siempre hay una í vez para todo, as , do descubres el mun o vivirlo. quién eres y cóm uelo/a Pregúntale a tu ab aprendió. qué sintió y qué

LA primera 1. Viste una película en el cine.

50

2. Tomaste el primer tren.

3. Abrazaste a tu primer amor.

4. Condujiste un coche.


vez que ... 5. Viste el mar.

6. Jugaste con la nieve.

7. Te castigaron.

7. Que viste la televisi贸n.

51


QUé hacías cuando...

52

El 1 de abril 1939 se firmo del ultimo parte de guerra que dio por finalizada la guerra civil.

El 18 de diciembre 1941, España se declaró no beligerante en la Segunda Guerra Mundial.

El 28 de octubre 1956, se la primera emisión de Televisión Española.


que Pide a tu abuelo/a cía en te cuente qué ha críbelo estas fechas y es da por debajo de ca foto.

El 22 de noviembre 1963, asesinaron a John Kennedy, presidente de Estados Unidos.

El 18 de enero 1966, Fraga se bañó en Palomares después de que un avión estadounidense perdiera dos bombas atómicas en la costa de Almería.

El 15 de junio de 1977, se celebraron las primeras elecciones de la nueva democracia.

53


El 20 de noviembre 1975, Franco falleci贸 tras 36 a帽os de dictadura.

54

El 15 de junio 1977, se celebraron las primeras elecciones de la nueva democracia.

El 23 de febrero 1981, hubo un intento fallido de golpe de Estado.


QUé hacías cuando...

El 9 de noviembre 1989, cayó el Muro de Berlín.

El 24 de junio 1995, Miguel Induráin ganó su quinto Tour de Francia consecutivo.

El 1 de enero 2002, dijimos adiós a la peseta.

55


Busca imágenes de los objetos que marcaron de alguna manera a tu abuelo/a.

¿Qué día cambió tu vida? Por qué? Cuéntame

56

El día que cambió tu vida


Los objetos que cambiaron el mundo

1923 - La televisión. Se considera al escocés John Baird el inventor de la televisión, ya que sus experimentos originaron las primeras retransmisiones realizadas en Londres. El nuevo invento tuvo que esperar a los años 50 para popularizarse.

1937 - La penicilina. El inglés Alexander Fleming descubrió por casualidad la penicilina, mientras investigaba una cura contra la gripe. Los antibióticos ayudaron a muchos heridos durante la Segunda Guerra Mundial.

1942 - Las centrales nucleares. En los sótanos de la Universidad de Chicago, el italiano Enrico Fermi puso en marcha un reactor nuclear. Gracias a él, se crearon centrales para la producción de energía nuclear y también horribles bombas destructivas.

1943 - El ordenador. Alan Turing está considerado el padre de las computadoras y de la inteligencia artificial. Su ordenador Colossus, fabricado para descifrar mensajes del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, se considera predecesor de los ordenadores personales.

1954 - La píldora anticonceptiva. Gregory Pincus y Luis Miramontes desarrollaron a partir de un descubrimiento casual la píldora anticonceptiva. Las mujeres españolas tuvieron que esperar a 1978 para comprarlas de forma legal.

57 Los inventos que cambiaron tu vida

1957 - El primer satélite artificial. Los soviéticos tomaron ventaja en la carrera espacial con el lanzamiento del primer Sputnik. Sólo 3 meses después, los estadounidenses contraatacaron con el Explorer.

1961 - El robot industrial. George Devol y Joseph Engelberger decidieron crear la primera compañía fabricante de robots. Con su primer contrato con la General Motors, instalaron un brazo mecánico llamado Unimate programado para apilar enormes piezas de metal caliente.

1967 - El trasplante de corazón. El primero se realizó en Sudáfrica, aunque el trasplantado sólo vivió 18 días antes de morir de una neumonía. En 1984, se realizó con éxito el primero en Barcelona. Gracias a los avances de la medicina, muchos pacientes viven muchos años con su nuevo órgano

1973 - El teléfono móvil. La primera conversación con un móvil se realizó en 1973, aunque estos dispositivos portátiles se comercializaron hasta 10 años después. El primer modelo, conocido como el “ladrillo”, pesaba 780 gramos.

1978 - La fecundación in vitro. Las técnicas de reproducción asistida han hecho posible que muchas familias puedan concebir sus propios bebés. El primer caso con éxito se produjo en el Reino Unido. En 1984, nació en Barcelona Victoria Anna.


5.tu

FAmilia

TUS ABUELOS


EL NACIMIENTO DE MIS PADRES TUS PADRES

Cosas que sabes y que jamas has contado La juventud de mi padre/madre MIS TĂ­OS Y OTROS


Busca fotos de tus tatarabuelos, recórtalas y pégalas. Escribe sus fechas de nacimiento y pregúntale a tu abuelo/a si tiene algún recuerdo especial de ellos.

Tus abuelos

El país durante sus tiempos...

1878 - La bombilla. Thomas Alba Edison fabrica una lámpara incandescente que puede durar encendida 40 horas.

1879 - Fundación del PSOE. El Partido Socialista Obrero Español fue fundado por Pablo Iglesias. También fundó el sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Tu abuela materna

60

Fecha de nacimiento: Sus orígenes: ¿Qué recuerdas de ella?:

Tu abuelo materno Fecha de nacimiento: Sus orígenes: ¿Qué recuerdas de él?:


1888 - Primera Exposición Universal de Barcelona. Símbolo de las buenas relaciones de la burguesía catalana con el Gobierno central y del poderío industrial de Barcelona, recibió más de 400.000 asistentes de todo el mundo.

1897 - Creación de Cáritas. Organización humanitaria de la Iglesia Católica Romana, se dedica desde entonces al combate de la pobreza y la discriminación.

1898 - Desastre del 98. Durante la guerra de las colonias, España perdió sus últimas posesiones de ultramar: Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Representó el fin de un imperio.

1900 - El primer automóvil se matricula en España. Aunque hacia más de una década que circulaban coches por las carreteras españolas, el primer vehículo que se matriculó fue un Clement en Palma de Mallorca.

Tu abuelo materno Fecha de nacimiento:

61 Sus origenes: ¿Qué recuerdas de él?:

Tu abuela paterna Fecha de nacimiento: Sus orígenes: ¿Qué recuerdas de ella?:


Tus PADRES

Pídele a tu abuelo/a que te hable de sus padres.

Tu madre

62

Fecha de nacimiento: Sus orígenes: ¿Qué recuerdas de ella?:

Tu padre Fecha de nacimiento: Sus orígenes: ¿Qué recuerdas de el?:


El mundo durante sus tiempos...

1911 - Conquista del Polo Sur. El noruego Amundsen era un experimentado marino y poseía grandes dotes para la supervivencia. Su equipo fue el primero en alcanzar el Polo Sur, surcar el Paso del Noroeste y sobrevolar el Polo Norte.

1919 - Inauguración del Metro de Madrid. La primera línea unía la Puerta del Sol con Cuatro Caminos y contaba con 8 estaciones en total.

1924 - El autogiro. El ingeniero español Juan de la Cierva inventó esta aeronave con hélice. En ella se basaron para desarrollar el helicóptero, sobre el cual De la Cierva pensaba que era peligroso y complicado.

1929 - La Gran Depresión. El crack de la bolsa del 29 causó una profunda crisis económica mundial, que se prologó hasta mediados de los años 30.

63

Tus padres

1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial. Más de 70 países se enfrentaron divididos entre las Potencias del Eje y las Aliadas. La Gran Guerra acabó en Asia, dónde se lanzaron las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki.

1947 - La India de Gandhi. La independencia del Reino Unido siempre irá ligada a la carismática figura del pensador y político Mahatma Gandhi, y a su resistencia no violenta.

1948 - Independencia del Estado de Israel. La ONU aprobó un año antes la división de Palestina entre judíos y árabes. Tras la proclamación de la independencia de los judíos, comenzó la primera de las guerras entre los dos pueblos.

1948 - El Apartheid. Los colonizadores holandeses instauraron en Sudáfrica la segregación de las razas. La clasificación racial denegaba derechos sociales y legales a los africanos, los cuales no podían acceder a determinados barrios, transportes, escuelas u hospitales.


Nombre:

Fecha de nacimiento: Una cualidad:

Un recuerdo:

64

MIS TíOS y otros tantos El país durante sus tiempos...

1952 - Supresión de racionamiento. Debido a los problemas de abastecimiento generados en la guerra, el Estado controló hasta los años 50 la distribución de alimentos y bienes luchando contra una fuerte presencia del mercado negro.

1969 - Juan Carlos, el sucesor. Juan Carlos fue educado para ser el futuro jefe de Estado con el beneplácito de los franquistas, que veían en él un continuador del régimen.

1976 - España abandona el Sáhara. Tras la Marcha Verde, España se retiró del Sáhara. Desde entonces el territorio es conocido como Sáhara Occidental; está anexionado a Marruecos sin el respaldo internacional y la RASD espera un referéndum de la ONU para establecerse como Estado independiente.

1978 - Constitución Española. Y con ella llegó la restauración de la monarquía democrática y el Estado de Derecho.


Nombre:

Fecha de nacimiento: Una cualidad:

Un recuerdo:

Nombre:

65

Fecha de nacimiento: Una cualidad:

Un recuerdo:

1981 - Ley del divorcio. La profunda discrepancia de la Iglesia no pudo evitar que la Ley del divorcio se aprobase en el Congreso con una ligera minoría.

1986 - España entra a la CEE y en la OTAN. El 1 de enero España y Portugal entraron de la mano en la Comunidad Económica Europea. Esta incorporación vino acompañada del referéndum sobre la participación en la OTAN, que no recaudó tantos apoyos.

1990 - Las cadenas privadas. El fin del reinado de la Primera y la UHF. La llegada de las televisiones autonómicas y de las cadenas privadas como Antena 3 y Telecinco, aumentó la oferta de entretenimiento televisivo.

1998 - Primer astronauta español. Pedro Duque fue el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española. Entrenado en la Agencia Espacial Europea, su primera misión espacial fue en el transbordador Discovery.


Nombre:

Fecha de nacimiento: Una cualidad:

Un recuerdo:

66

Nombre:

Fecha de nacimiento: Una cualidad:

Un recuerdo:


Recuerdos Cual de ellos es el más... responsable: divertido: travieso: estudioso: desordenado: deportista:

¿Cómo solían pasar el tiempo?:

67

Nombre:

Fecha de nacimiento: Una cualidad:

Un recuerdo:

Cuéntame una aventura de hermanos:


El nacimiento

de mi padre o de mi madre

Foto de familia

68

Foto del recién llegado

El mundo durante sus tiempos...

1953 - Descubrimiento del ADN. Aislado por primera vez en el siglo XIX, el ADN tuvo que esperar a que muchos científicos aportasen sus experimentos para que finalmente James Watson y Francis Crick plantearan el modelo de doble hélice.

1957 - Firma del Tratado de Roma. El germen de la Comunidad Económica Europea nació con este tratado firmado por Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

1958 - Papado de Juan XXIII. En sólo 5 años se ganó el apodo de el Papa bueno. Intentó reformar la Iglesia y acercarla a los fieles con el Concilio Vaticano II, aunque falleció antes de ver las reformas concluidas.

1959 - Revolución cubana. Cuba vivía en una dictadura militar cuándo un grupo de jóvenes revolucionarios de ideales comunistas desembarcaron en la isla. La lucha y su carisma los llevaron a derrocar el anterior gobierno e instaurar el socialismo en la isla.


Cuenta cómo paso

Su primera ficha: Fecha: HORA: MATERNIDAD: Peso: Estatura:

Pega algún recuerdo de ese día

Su primera ropa:

69

1962 - Crisis de los misiles en Cuba. En plena Guerra Fría, Estados Unidos detectó misiles nucleares soviéticos en Cuba, lo que estuvo a punto de propiciar una guerra nuclear. Tras las conversaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin, el conflicto se solucionó, y se creó el teléfono rojo.

1968 - Primavera de Praga. Intento de liberalización política en la Checoslovaquia comunista hasta que la URSS y sus aliados invadieron de nuevo el país, poniendo fin a las esperanzas de lograr libertad de expresión, de prensa o de huelga.

7. 1974 - Escándalos del Watergate. Nixon fue el primer presidente de Estados Unidos en renunciar a su cargo después de que dos intrépidos periodistas sacaran a luz la trama ilegal de la Administración estadounidiense.

8. 1986 - Chernóbil. El accidente en la central nuclear de Chernóbil supuso un gran impacto ambiental, sanitario y social tanto en Ucrania como en toda Europa.


A LOS 6 Aテ前S

70

A LOS 10 Aテ前S A LOS 2 Aテ前S

La juventud de mi madre o de mi padre.

Sus travesuras Una de sus travesuras

Lo que le gustaba


A LOS 20 AÑOS

A LOS 14 AÑOS

71 A LOS 18 AÑOS

Lo que odiaba

El día más importante de su infancia


secreto número 1

secreto número 2

72

Cosas que

sabes y que jamás has contado

Pregunt ale al a buelo/a los secr etos y las cosas q ue hizo tu padre o tu mad re y que n unca te h an contado .


secreto número 3

73 secreto número 4

secreto número 5


nuestro 谩rbol geneal贸gico

Yo

Mi padre

74

Mi abuela

Mi bisabuela

Mi bisabuelo

Mi abuelo

Mi bisabuela

Mi bisabuelo


mis hermanos

Mi madre

75

Mi abuela

Mi bisabuela

Mi bisabuelo

Mi abuelo

Mi bisabuela

Mi bisabuelo


Si帽ala em estos dos mapas de d贸nde viene cada miembro de tu familia.

76

Mis bisabuelos maternos

Nombre...........................

Mis abuelos maternos

Nacido el..............en........ Nombre........................... Nombre...........................

Nacido el..............en........

Nacida el..............en........

Mi madre

Nombre........................... Nacida el..............en........ Nombre........................... Nacido el..............en........

Nombre........................... Nacida el..............en........

Nombre........................... Nacida el..............en........

Yo Nombre........................... Nacido/a el..............en........


77

Mis bisabuelos Paternos

Mis abuelos Paternos

Nombre........................... Nacido el..............en........

Nombre........................... Mi PADRE

Nacido el..............en........

Nombre........................... Nacida el..............en........

Nombre........................... Nacido el..............en........ Nombre........................... Nombre...........................

Nacido el..............en........

Nacida el..............en........ Nombre........................... Nacida el..............en........


tĂş 6. y

yo


Este capitulo es vuestro. Tenéis que rellenarlo juntos. Escrivid, dibujad juntos.

el día de Mi nacimiento Nuestra historia preferida Nuestras canciones preferidas

Nuestros mejores momentos Todo lo que vamos a hacer juntos

Todo aquello de lo que te gustaría que me acordase

¿Qué

desearías Calendario

para

familiar

MÍ?


dónde E stabas

¿

80

nto? e i m i c a n i m e d ía d el


tĂş y

yo

81


Nuestra HisToria

preferida

Érase una vez...

82


tĂş El dibujo de la historia.

y

yo

83

Hecho por .......................................... El .......................


Haz un círculo en azul en las canciones que conoces y pide a tu nieto que rodee en rojo las que conozca. Verás vuestro patrimonio cultural común.

84

Chica yeyé, Concha Velasco Búscate una chica, una chica ye,yé que tenga mucho ritmo, y que cante en inglés, el pelo alborotado, y las medias de color una chica yeyé, una chica yeyé, que te comprenda como yo.

Nuestras CancioNes

preferidaS

Soy minero, Antonio Molina Soy minero, y templé mi corazón con pico y barrena soy minero, y con caña, vino y ron me quito las penas soy barrenero porque a mi nada me espanta y solo quiero el sonido de una taranta Compañero, dale al marro pa cantarle mientras al niño que al compás, del marro quiero repetirle al mundo entero yo Yo soy Minero


tú y

Quince años, Dúo Dinámico Quince años tiene mi amor Le gusta tanto bailar el rock Es una chiquilla tan divina y colosal, Tiene una mirada que nadie puede aguantar.

yo yo Borriquito como tú Peret Borriquito como tú, tu, ru, rú Que no sabes ni la U, tu, ru, rú Borriquito como tú, tu, ru, rú Yo sé más que tú.

Yo soy aquél, Raphael Yo soy aquel que cada noche te persigue. Yo soy aquel que por quererte ya no vive . El que te espera, el que te sueña El que quisiera ser dueño de tu amor de tu amor

Libre Nino Bravo Libre, como el sol cuando amanece, yo soy libre como el mar como el ave que escapó de su prisión y puede, al fin, volar...

Mediterráneo, Serrat ¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo?

Como una ola, Rocío Jurado Como una ola, tu amor llegó a mi vida, como una ola, de fuerza desmedida, de espuma blanca y rumor de caracola, como una ola.

Y te acercas, y te vas después de besar mi aldea. Jugando con la marea te vas, pensando en volver. Eres como una mujer perfumadita de brea que se añora y que se quiere que se conoce y se teme.

85


Bésame mucho, Antonio Machín

La chica de ayer, Antonio Vega

Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez. Bésame, bésame mucho, que tengo miedo a perderte, perderte después.

Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer, jugando con las flores en mi jardín. Demasiado tarde para comprender, chica, vete a tu casa, no podemos jugar.

La puerta de Alcalá, Ana Belén y Víctor Manuel

86

Una mañana fría llegó Carlos III con aire insigne y se quitó el sombrero muy lentamente. Bajó de su caballo con voz profunda le dijo a su lacayo: ahí está, la Puerta de Alcalá. Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo, zzzzzla Puerta de Alcalá.

El porompompero, Manolo Escobar El trigo entre todas las flores ha elegido a la amapola, y yo elijo a mi Dolores, Dolores, Lolita, Lola. Y yo, y yo escojo a mi Dolores que es la, que es la flor más perfumada, Doló, Dolores, Lolita, Lola. Porompom pón, poropo, porompom pero, peró, poropo, porom pompero, peró, poropo, porompom pon.

Hoy no me puedo levantar , Mecano Hoy no me puedo levantar, el fin de semana me dejó fatal. toda la noche sin dormir, bebiendo, fumando y sin parar de reír...


tú y

yo Un ramito de violetas, Cecilia:

El emigrante, Juanito Valderrama

Quién le escribía versos dime niña quién era. Quién le mandaba flores por primavera. Quién cada 9 de noviembre, como siempre y sin tarjeta, le mandaba un ramito de violetas.

Yo soy un pobre emigrante y traigo a esta tierra extraña y en mi pecho un estandarte con los colores de España, con mi patria y con mi novia y mi Virgen de San Gil y mi rosario de cuentas yo me quisiera morir.

87

Canciones infantiles

CUCÚ, CANTABA LA RANA

ERES ALTA Y DELGADA

Cucú, cucú, cucú, cucú,

Eres alta y delgada como tu madre, morena, salada, como tu madre.

cantaba la rana, debajo del agua, pasó un caballero, con capa y sombrero...

EL PATIO DE MI CASA El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás. Agáchate y vuélvete a agachar, que los agachaditos no saben bailar.

AL CORRO DE LA PATATA Al corro de la patata, comeremos ensalada, lo que comen los señores, naranjitas y limones, achupé, achupé, sentadita me quedé.

QUE LLUEVA, QUE LLUEVA Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan que sí, que no, que caiga un chaparrón con azúcar y turrón, que se rompan los cristales de la estación y los míos no porque son de cartón.


Nuestros mejores

Momentos

JuNtos 88


tĂş y

yo

89


TODo lo que vamos a hacer

1

.

90

2

.

juntos


tĂş y

3

yo

91

4

.


ToDo

aquello de lo que te gustarĂ­a que me acordase

92


tú y

yo

93

¿

Qué

para mí?

deseArías


Fecha

Enero

Febrero

94

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Persona


CalendArio Fecha

Persona

familiar

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

95


Primera edición: noviembre 2009 Basado en una idea original de: Patrick Beyria Dirección del proyecto: Lola García, Tomás Mata Edición: Julie Meyers Diseño: Núria Espallargas Textos: Noelia Ramos Corrección: Victoria Cendagorta Impresión: Ferré Olsina Gracias a la familia Ramos, la familia Espallargas y Garrigó, la familia Meyers, Noelia, Mind the Gap y Logintegral y a todas las familias, amigos, colaboradores, conocidos y anónimos que se han creído y se han emocionados con nuestro proyecto sobre la memoria y han compartido sus fotos, recuerdos y anécdotas para crear este libro único. Todos los derechos de reproducción reservados para todas las lenguas y los paises ©Ediciones Bonal, S.L., Somoslibros Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida por ningún medio sin permiso del editor El libro de la memoria del abuelo-ISBN: 978-84-937119-8-6 El libro de la memoria de la abuela-ISBN: 978-84-937119-9-3

Créditos fotográficos: ©Alfonso Soriano p.15 ©Antonio Ramos p.10 ©Archivo Festival de Cine de San Sebastián p.43 ©Capuchina p.45 ©Carlos Giménez p.10 ©El estratografico p.35, 38 ©George Eastman House. Dorothea Lange. p.63 ©Institut Cartogràfic de Catalunya - Cartoteca de Catalunya p.10, 12, 13, 14, 30, 31, 35 ©Instituto Cervantes Munich p.31 ©Jason Enright (Ginger Nut Designs)p.23 ©Javier Pérez p.38 ©Julie Meyers p.45 ©Mariquita Pérez p 14 ©Museo Policia de Totana p.26 ©Nantucket Historical Association p.13 ©Nasa p.27, 53 ©Núria Espallargas p. 37, 41, 45 ©Noelia Ramos p.13, 38, 52, 68 ©Pedro González p. 18, 21 ©Shutterstock p.13, 15, 16, 24, 25, 26, 30, 31, 32, 33, 38, 39, 40, 42, 45, 47, 50, 51, 55, 57, 60, 63, 65, 76, 77 USAF p.69

Somoslibros - C/ Viladomat 158 int. 08015 Barcelona www.blogsomoslibros.com www.somosmemoria.com

el libro de la memoria  

El libro de la memoria es un álbum en el que los niños pueden recoger los recuerdos de los abuelos. Se trata de un álbum donde, a la vez qu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you