Issuu on Google+

Infosomos NÚMERO TRECE

ESPECIAL I ANIVERSARIO

Habla la Ejecutiva de SOMOS Habláis vosotras y vosotros Nuestras próximas actividades


Info

somos

ESPECIAL I ANIVERSARIO

NÚMERO TRECE

LA NOTICIA

La Asociación SOMOS lesbianas, gays, bisexuales y más de Aragón cumple un año

transexuales,

La Asociación SOMOS LGTB+, presidida por J. D. Ramos, se asienta frente a todo pronóstico en el panorama asociativo LGTB de Aragón compartiendo espacio con históricos colectivos en pro de la igualdad de la diversidad afectivo- sexual en Zarag LOREN GONZÁLEZ. SECRETARIO <<La

lucha por la igualdad real y efectiva es una cuestión que nos afecta a todas y a todos. Tenemos la obligación de cooperar>>. No me resigno a pensar que lo normal es la desigualdad y que quienes trabajamos por la igualdad somos un grupo reducido y sectario. No podemos conseguir logros sociales de forma individual. La historia nos demuestra que los grandes cambios sociales se han producido cuando la plebe, el pueblo y ahora la ciudadanía han remado juntos en la misma dirección, porque todas y todos teníamos interiorizada la injusticia contra la que combatíamos y el fin que buscábamos. La lucha por la igualdad real y efectiva es una cuestión que nos afecta a todas y a todos. Tenemos la obligación de cooperar. No es una opinión que yo tenga, sino una verdad absoluta porque si ciudadanía, administraciones, partidos políticos, sindicatos, agentes sociales, entidades públicas y privadas no cooperamos estaremos creando un mundo totalmente ajeno a la realidad, remando cada un* de nosotr*s hacia un lugar distinto sin saber muy bien hacia dónde; en resumen, dando palos de ciego. Por eso mismo os felicito SOMOS. Porque hacen falta personas organizadas que tengan un claro compromiso para con la igualdad, no se puede organizar a la masa desde arriba, se debe crear una base desde la base y nosotr*s, por lo menos, lo intentamos.

EQUIPO DE REDACCIÓN. ZGZ

Así éramos, así SOMOS El 15 de abril de 2.010 a las 18:00 horas, un grupo de personas decidimos sentarnos alrededor de unas mesas (y de unas cervezas) en la Sala Versus de Zaragoza- calle Dr. Hornopara hablar de un tema que se nos pasaba por la cabeza de una similar manera. Queríamos impulsar un proyecto cuyo eje fundamental fueran las políticas LGTB+ en Aragón. Pero no podía ser un proyecto cualquiera, tenía que tener características muy concretas, pues la gran mayoría de l@s que estábamos ahí ya habíamos participado de otros proyectos parecidos y no queríamos repetir lo que considerábamos errores. Autonomía, pluralidad de géneros, edades e identidades, democracia interna, participación, información respeto fueron los e

En la foto: en la franja superior, de izquierda a derecha: Luis M. Gómez, Julia Pérez, Raúl Turbica, Carmen D. Gómez, Pedro Lasterra. Abajo, sosteniendo las letras y en el mismo orden, Jota Luca, Alejandro Sierra, Loren González, Santiago Sáenz y David I. Salueña.

y respeto fueron los ejes vertebradores de este nuevo proyecto. A través del compromiso fuerte, visible, decidido y cuidado de sus socias y socios SOMOS ha conseguido cumplir su primer año de vida, muy complicado, todo hay que decirlo, por todo ello, a l*s que fueron SOMOS y se sienten- o no- orgullos*s del trabajo realizado y a l*s que actualmente SOMOS, dediquemos un momento para decirnos ¡Gracias por el trabajo realizado! ¡Felicidades de parte de todo el Equipo de redacción de INFOsomos! Y esperemos poder leer un segundo número especial.

Equipo de dirección: Juan Diego Ramos, Diego Bustos, Julia Pérez, Alejandro Sierra, Santiago Sáenz, Loren González, Alejandro Gil, Iván Ruíz, Diego Martínez, Pedro Lasterra

Muy feliz aniversario y mi enhorabuena


Info

somos

ESPECIAL I ANIVERSARIO

NÚMERO TRECE

ESTUVISTEIS AHÍ

Y la gente respondéis cuando se os llama para realizar un acto de activismo en pro de los derechos de LGTB+ Eventos en Facebook y en Tuenti. Llamadas telefónicas. Cartelería. Boca a boca. Emails. Todo medio es válido para anunciar que se va a realizar una actividad. Y vosotras y vosotros respondéis viniendo. ¡Muchas gracias! L*s compañer*s de OMSIDA

Vosotras y vosotros

Estudiantes de periodismo

Compañer*s de entidades LGTB de otros puntos de España

Personas anónimas en la campaña SOMOS ¿Y TÚ?

SOMOS es partícipe del avance social y nos sentimos muy orgullos*s del trabajo que hemos venido realizando durante este año. Un año difícil, ¡muy duro! Pero SOMOS cada vez es más SOMOS porque cada vez SOMOS más l*s que participamos como socias y socios, como voluntarias y voluntarios, como amigas y amigos. Aprovechamos desde aquí para agradecer al Consejo de la Juventud de Zaragoza sus instalaciones y a los bares de ambiente de Calle Fita y Dr. Horno su ayuda, apoyo logístico, económico y publicitario a la hora de realizar muchas de las actividades lúdico- formativas de este año y, cómo no,¡¡¡¡ a tod*s vosotr*s!!!!


Info

somos

NÚMERO TRECE

ESPECIAL I ANIVERSARIO

ESTUVIMOS AHÍ

Y porque también a SOMOS nos gusta estar cuando se nos invita, gracias por contar con nosotras y con nosotros No llegamos a todo, SOMOS es una entidad con poca gente pero que intenta llegar a muchos lugares… Estos son algunos de los momentos y de los lugares a los que sí conseguimos llegar. Reinauguración en Treciclo de la “Maricafetería, bollería… transtería” de Towanda

(1)Flashmob organizado por Fangorya

(4)Inauguración de Urano café

Acudieron Álex y Loren Manifestaciones 8 de Marzo

(2)Jornadas de Jóvenes contra la LGTBfobia organizadas por el Área Joven de la FELGTB

(5)Semana del Orgullo „10 de Sala Versus

Álex y Santi en Zaragoza

(6)Semana Cultural de Alloza (Teruel)

Loren en Huesca

1 de diciembre de 2.010

(3)Concentración de la Red internacional Stop Trans Pathologization 2012

En las fotografías, por SOMOS: (1) Julia, (2) Santi y Jollyberth, (3) Soci*s, (4) Loren y Álex, (5) Álex, (6) Álex y Carmen.


Info

somos

NÚMERO TRECE

ESPECIAL I ANIVERSARIO

CONGRATULATIONS

SOMOS agradece la muchas felicitaciones recibidas en su primer Aniversario. Las redes sociales en particular e Internet en general son unos escaparates maravillosos para hacer llegar nuestro mensaje e interactuar con las personas que siguen nuestra labor de voluntariado. Hoy, escriben ell*s, escribís vostr*s. Qué sería de las felicitaciones hoy día sin que Facebook.com o Tuenti.com nos dijeran quién cumple años. Os mostramos algunos de los afectuosos mensajes recibidos y os damos las gracias por ellos.

muxas gracias a t@d@s a cuidarse muxo ok,y os deseo todo lo mejor para este nuevo grupo ke sois en zaragoza..bss muaaaaaaak, Alemam Alfaraz Mayte

Felicidades por vuestro primer aniversario!!! =). Karol Giménez

felicidades! XD Noemí Artieda felicidadesssss Juan DíazCano felicidades somos! Alex Ciria Hola mis chicxs!!! muchas felicidades!!! y a cumplir muchos más!!!! Julia Millán HAPPY BARRYYYYYYYYYYYYYYY YYYYYYYYY!!!!!!muchos besos pekeños esploradores!!! ;-) Ester García felicidades!!! Erik García Somos felices... Congratuletion.... Mime Wil Felicidades... Exitos!!! =)

Muchas felicidades, SOMOS! Parece mentira, un año ya.., qué rápido pasa el tiempo!! LGonza felicidades!! :) Natalia Bollito Martinez Garcia

Sony Mathben

¡Qué bien! Feliidades…

Víctor Solano

felicidades!! :D

felicidades somos Sergio Santana

Ely Martín

felicidadesssss : D Derly Dayana

felicidades

Mina

felicidades (: Alex De Luxe felicidadesssssssssssssss camarada Marcos Canales

FELICIDADESSS Lorena Gutiérrez

Bautista Cordon

fELICIDADES La terraza

felicidades ¡ Namy Grey

ALELEJANDRO SIERRA.VICEPRESIDENTE

<<Cojamos con fuerza este año, ¡la lucha por la igualdad y la no discriminación está en manos de todxs!>> Y por fin, un añito ya. Parece que fue ayer cuando nos reunimos en un bar de ambiente con un proyecto que no sabíamos si iba o no a prosperar. Hoy se demuestra que sí. SOMOS LGTB+ hace su primer año, y a pesar de las dificultades que hemos tenido seguimos estando a flote, y por mucho tiempo. En este año, tenemos un poco más de experiencia, y eso nos servirá para corregir errores que tuvimos y, por qué no, volver a cometerlos ja ja. De todo se aprende, eso está claro, y no hay nada de lo que hayamos hecho de lo que no se pueda sacar algo positivo, por eso año tras año nos iremos haciendo más fuertes. Espero que en este año superemos la tasa de participación y el número de actividades, que por ganas de hacer cosas no será. Por supuesto está todo el mundo invitado a participar de forma activa o no tan activa con nosotrxs. Cojamos con fuerza este año, ¡la lucha por la igualdad y la no discriminación está en manos de todxs!


Info

somos

NÚMERO TRECE

ESPECIAL I ANIVERSARIO

TRABAJO INTERNO

Las Nuevas subsecretarías, el impulso estratégico de la Asociación para un mayor impacto social La Comunicación, la Formación y el Voluntariado merecen un trato específico a la hora de llegar a la masa social, por ello SOMOS LGTB+ ha repartido estas tres Áreas estratégicas en tres de sus socios ejecutivos.

IVÁN RUÍZ. VOLUNTARIADO

ALEJANDRO SIERRA. FORMACIÓN

LOREN GONZÁLEZ. COMUNICACIÓN

En este nuevo año desde la secretaría de voluntariado creo que habrá que luchar porque la gente entienda que todxs unidxs podemos conseguir muchas de las metas que nos planteamos y que es necesaria la colaboración de todxs, cada cual en la medida de sus posibilidades; nadie se tiene que sentir excluido por hacer más o menos trabajo porque cada unx con su pequeño granito de arena consigue construir una gran montaña inamovible, unas veces estaremos más gente y otras menos, unas veces con fines alegres y otras tristes, pero siempre todxs juntxs, porque la unión hace la fuerza y la visibilidad es algo muy importante que conlleva la unión de una mayoría de personas con un fin común.

Una de las cuestiones más importantes en las asociaciones es la formación interna. Las reuniones son un espacio clave para empaparse de ideas, políticas, discursos y definiciones que en el mundo asociativo LGTB tanta falta hace. Aunque sin duda el mejor método para formarse es la inquietud personal, el acudir a actos o charlas, leerse libros acerca de temática LGTB y en general estar metido en el “mundillo” del asociacionismo hacen mucho.

Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de las comunicaciones de acuerdo a las necesidades y objetivos de SOMOS ha sido uno de los puntos más controvertidos de la subsecretaría. Partiendo de ello, creo que hemos trabajado duro y bien. Nos movemos en las tres redes sociales más utilizadas en España, contamos con otras tres redes de apoyo y dos específicas para Salud y Prevención y Mujeres. Todo ello, teniendo nuestro blog como eje central nos da un soporte hacia el exterior que es vital para nuestra supervivencia.

Desde SOMOS intentamos aportar todo de lo que disponemos a nivel formativo, tanto para la asociación como para las personas que están fuera de ella, y así entre todxs poder entender mucho mejor los diferentes estilos de vida, estigmas, corrientes de pensamiento, etc de nuestro peculiar mundo que es el mundo LGTB.

Desde cuestiones internas como la publicidad de una actividad y que luego la gente participante pueda buscarse en nuestros foros a través de nuestras fotos hasta tener un medio de alcance como es Internet para condenar, informar o asesorar casos de LGTBfobia o discriminación, desde luego, es un éxito.


Info

somos

NÚMERO TRECE

ESPECIAL I ANIVERSARIO

HABLA LA EJECUTIVA

Hace un año no nos lo hubiéramos imaginado. Viendo este ritmo ¡Que cumplamos muchos más! La Ejecutiva de SOMOS, consciente de la dificultad de hacer vivir una Asociación LGTB+ sin apoyos políticos expresos, llama a la participación ciudadana en las cuestiones que nos afectan. EJECUTIVA DE SOMOS.ZARGOZA

<<La integración, el viajar y conocer cómo son otras entidades y otras personas, conquistar derechos, convivir, pensar, cuestionar y ser críticas y críticos, erradicar el lenguaje sexista, cambiar nuestra conciencia, buscar nuevos espacios o redefinir los existentes, elaborar programas de acción social y muchas otras cosas es el universo que la participación, el voluntariado, nos está entregando sin pedir mucho a cambio>>

Decepcionad*s por la clase política y social notamos cómo en la sociedad, con lo que sucedía, iba primando el individualismo por encima de todo. La integración, el viajar y conocer cómo son otras entidades y otras personas, conquistar derechos, convivir, pensar, cuestionar y ser críticas y críticos, erradicar el lenguaje sexista, cambiar nuestra conciencia, buscar nuevos espacios o redefinir los existentes, elaborar programas de acción social y muchas otras cosas es el universo que la participación, el voluntariado, nos está entregando sin pedir mucho a cambio. La Participación es necesaria para construir el sistema que hemos elegido para vivir y participando pasamos de vivir en una democracia representativa a crear una democracia participativa, es decir, o

miramos cómo se hacen las cosas o participamos.

felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que sigan lso exitosssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!! un fuerte beso para todos lo que dia dia hacen posible que somoslgtb Aragon siga adelante!!!!!!! Junior Soto Raul Rull Sanchez muchas felicidades! y a

seguir ahí! Charli

Charllotten

feliz

aniversario/

Abrazos y besos/ Xarli Francky Ruiz felicidades guaposss os veo

mañana :) Martínez Abril FELICIDADES CHICOS!/ Que este aniversario sea el primero de una de las mejoes experiencias para SOMOS!/ Un beso para todos! Santi

SOMOS LGTB+ nació como un proyecto de reivindicación, producto de la iniciativa de un*s cuant*s inconformistas que, con poquita formación teníamos alguna capacidad de acción, y con eso suplíamos nuestras carencias.

felicidades !! muchas felicidades gracias por lo que haceis por todos nosotros !! Toño Lucientes Lisbona

Desde nuestro nacimiento hemos luchado por ocupar espacios vacíos, siendo coherentes con nuestra ideología laica, feminista y progresista, creando un espacio colectivo donde juntarnos, cooperar y compartir recursos, experiencia, trabajo, esfuerzos, ilusión... No somos el reflejo absoluto de lo que ocurre en la calle, pero sí representamos una pequeña parcela, pero muy importante, igual que el resto de pequeñas parcelitas.

La Ejecutiva de SOMOS quiere agradecer desde aquí el trabajo continuo, serio, responsable y humilde de las y los activistas que conforman las filas de SOMOS. Gente sin la cual no podríamos hacer lo que hacemos. ¡¡Nuestra más enérgica enhorabuena, chic*s!! Este primer año, todo lo que hemos logrado, lo hemos conseguido gracias a vosotras y vosotros.

Martha Ines Braga Dominguez felicidades

y que cuplais muchisisisimos mas bss Erik Hovenga Diaz Feliz Cumple (Pink

Point Buenos Aires) Carlos Hollers ¡Feliz aniversario!/ Saludos Natalia Salvo Casaus ¡¡Felicidades!!/ Y a

Reunión Ejecutiva de urgencia (Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería, SOMOS Jóvenes LGTB+)

e,

seguir luchando mucho educando en la igualdad :) Santi Ruiz Gomez felicidades!


Info

somos

NÚMERO TRECE

ESPECIAL I ANIVERSARIO

ACTIVISTAS

Fueron, SOMOS y estamos siendo…El abanico arcoíris de la participación y del voluntariado La bandera LGTB es un fiel reflejo del Colectivo LGTB. Muchos colores diferentes unidos en un mismo lugar. Tod*s cabemos: Hombres, mujeres, transgéneros, intergéneros, jóvenes, mayores, gays, lesbianas, travestis, bisexuales, transexuales, queers…

EQUIPO DE REDACCIÓN. ZGZ El equipo de redacción de INFOsomos no queremos dejar pasar la oportunidad de felicitar también y agradecer, como no puede ser de otra forma, a aquéll*s que impulsaron en su día SOMOS o que fueron socias y socios del mismo dejándonos distintas aportaciones como argumentos, opiniones, trabajo, animación o discurso. No podemos olvidar también que much*s de ell*s han dado donaciones de materiales, de logística, de dinero (bien como cuota, bien como donación), de alojamiento... Todas y todos hemos contribuido a que la Asociación SOMOS LGTB+ exista en la forma en que la imaginamos en su fundación: democrática, libre, feminista, progresista…

Yolanda Perera Felicidades! Taty CaMe FELIZ CUMPLE

Desde aquí, un agradecimiento formal a quienes iniciaron el proyecto pero no Martita Claver Felicidades a tod@s!! llegaron a ser socios: Israel Salueña y Schnitzer Yaanky H A P P Y B I R T Raúl Turbica. A quienes lo iniciaron y D A Y ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! fueron socios: Andrea Martínez, Luis Miguel Gómez, José Antonio Luca, Dani Bordo Feliz Aniversario!!! Carmen Diana Gómez y Mario Daniel Alonso Ladeiro feliz Ezquerra. Y a quienes colaboraron una aniversario vez el proyecto estaba constituido: Álvaro Modrego y Ernest García. Paqui Garrido Lopez Sin vosotras ni vosotros, sin nosotras ni nosotros y sin la ayuda y el apoyo de tanta gente anónima y no anónima este proyecto que SOMOS significa, ESTÁ SIENDO, pues no recelamos de quiénes SOMOS ya que SOMOS, como la pluralidad y la diversidad del Colectivo LGTB+, es como la bandera del Colectivo, muchas gente muy distinta que convergemos en una misma idea, como así hemos sido y como así SOMOS. Enhorabuena por tanto también a vosotr*s.

Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Art Gai Muy Felíz Cumpleaños

Somoslgtb !!!! Yonathan M. Suárez Felicidades por

el aniversario!

Rafa Ce Muchisimas felicidades, no os

canto porque igual diluvia, mejor por escrito. CUMPLEAÑOS FELIZ, CUMPLEAÑOS FELIZ, OS DESEO DESDE ASTURIAS, CUMPLEAÑOS FELIZZZZZZZZZZZ, TOCA TIRON DE OREJAS. Orgullo Ciudadano ¡FELICIDADES! Orgullo del Sur ¡FELICIDADES! Ata Transexuales Andalucia

¡FELICIDADES! Pako Perez felizidades Maoka Gutierrez Hernandez Muchas

muchas felicidades y que cumplas muchos mas Juacnamara Montiel Monroe

Turismo Lgbt Happy day! Disfrutalo

FELICIDADESSSSS!!!!;-.)

mucho. Saludos y abrasos desde la cd. de México!

Voro Valéncia Gómez Llibrer muchas

Jose Espinosa Feliz dia desde

Huesca besos...........

FELICIDADES!!!!... Violeta Nayade del Bosque Feliz dia!!!!!


Info

somos

NÚMERO TRECE

ÁREAS

Áreas

ESPECIAL I ANIVERSARIO

e y de Salud integral y prevención del VIH/SIDA e ITS

Las área de educación y Salud son <<necesidades de primera magnitud>> para el logro de la igualdad real y no discriminación. Este año 2.011, SOMOS se suma a la no estigmatización de las personas que viven con el VIH ALEJANDRO GIL. VOCAL ÁREA e Para mí este 2.011 ha significado mucho. Después de haber superado mi salida del armario y hacerme visible mundialmente, el hecho de pertenecer formalmente a una organización LGTB+ confirma mi necesidad de estar activamente en un equipo para trabajar por los derechos humanos de nuestro colectivo. SOMOS es la asociación que me ha abierto las puertas y en la que he conocido a much*s y buen*s compañer*s para trabajar por intereses LGTB+. Desde SOMOS LGTB+ Aragón debemos analizar la situación real de los programas educativos en la Enseñanza de los colegios de Primaria, y Secundaria. Para ello debemos confeccionar un Documento que recoja la estrategia a seguir para afrontar la reivindicación y el trabajo a desempeñar en el ámbito educativo mediante charlas informativas en colegios y entidades juveniles, la formación del profesorado en diversidad sexual y la inclusión de ésta en los planes de estudios. Nos queda pendiente “la batalla de las aulas”. Diría que queda mucho por hacer aún en materia educativa, no sólo en los colegios si no también dentro de las familias. Es necesario crear una herramienta de apoyo para esos padres y madres que se sienten desorientados en la educación sexual de sus hij*s, haciendo un especial hincapié en el momento que descubren la orientación gay o bisexual de sus hij*s. En estos momentos sólo existe el debate del horario escolar, jornada

continua sí o no. Las organizaciones LGTB+ debemos implantar en la calle y dentro de los círculos de opinión el debate de la educación positiva, de la educación sin discriminación sexual. Estamos en un momento idóneo para que los grupos políticos se postulen ante semejante realidad social, incluyendo en sus próximos programas electorales compromisos de futuro.

<<En estos momentos sólo existe el debate del horario escolar, jornada continua sí o no>> Pienso que SOMOS es un bebé que aprende rápido, que tiene un futuro interesante y que sobre todo se trata de una entidad que aglutina a soci*s de diferentes realidades sociales, educativas y de diferentes edades, por tanto si es capaz de superar estas barreras iniciales, puede llegar a convertirse en un equipo de trabajo LGTB+ cohesionado, sin duda será un referente LGTB en Aragón. En este segundo año es importante crear un equipo de trabajo que analice la situación de partida, establezca unos objetivos a alcanzar y diseñe una estrategia a seguir para alcanzarlos. Sería muy interesante crear un instrumento de apoyo para familias.

crear un equipo de trabajo que analice la situación de partida, establezca unos objetivos a alcanzar y diseñe una estrategia a seguir para alcanzarlos. Sería muy interesante crear un instrumento de apoyo para familias. En este primer año se han hecho muchas y buenas actividades. Planificadas, pensadas y repensadas, ejecutadas, desarrolladas… Destacaría por su difusión en los medios de comunicación el Orgullo de Zaragoza 2010, en la que SOMOS apareció con mayor fuerza en todos los medios. Las jornadas de Aguarón fueron determinantes para cohesionar al grupo de soci*s, e implantar las directrices a seguir en el 2011. Y por último, con la sesión fotográfica preparatoria para la campaña promocional del próximo Orgullo entiendo que ha sido muy positiva tanto en participación como en el resultado. Enhorabuena por el trabajo realizado a todas y todos. Convencido de que lo mejor está por llegar.


Info

somos

NÚMERO TRECE

ESPECIAL I ANIVERSARIO

ÁREAS

SOMOS está al lado de las personas que viven con el VIH y esto es cosa de Orgullo SOMOS LGTB+ agradece a las más de 50 personas que han participado (y participarán) en el video promocional de la manifestación del Z-Orgullo‟11. Como ya se anunció, el video verá la luz un mes antes de la manifestación. DIEGO MARTÍNEZ. SALUD INTEGRAL Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA Este primer año, este comienzo ha sido (y es) duro y lento pero creo que el trabajo del Área de Salud integral y prevención del VIH/ SIDA e ITS de SOMOS está calando de a poco. Insistimos y estamos ahí, que es lo que importa.

<<En la lucha contra el VIH/ SIDA seamos un gran equipo. Juntos SOMOS +>>

Con respecto al VIH esperar lo que se dice esperar hace tiempo que esperamos y peleamos con la sidofobia, pero convengamos que estamos más modernos, más concienciados que hace veinte años aunque queden esos restos de ignorancia y desinterés en algunas personas y en algunos pensamientos pero eso no ¡nos importa! Para eso estamos los colectivos, entre otras cosas, para concienciar. Ojalá podamos hablar en poco tiempo de vacunas y de menor (o ninguna) discriminación hacia las personas que viven con VIH/ SIDA. Hemos realizado este año muchas actividades y cada vez más nos vamos cualificando más y mejor. Seguro que vendrán más actos, más actividades y más talleres mucho mejores, pero he de felicitarnos por lo buenas de las de este 2.011. Para este segundo año en SOMOS, creo y repito una y mil veces que debemos insistir en la integración con otras personas LGTB+ y con otros grupos que trabajen en los mismos campos sin importarnos si cuánto hacen, más o menos, si van o si vienen. En la lucha contra el VIH/ SIDA seamos un gran equipo. Juntos SOMOS +. Un saludo y felicidades a SOMOS LGTB+ y a su área de salud integral y prevención del VIH/SIDA e ITS ¡Besos!

Y dando la importancia que merece a la lucha contra la sidofobia y apoyando a las personas que viven con el VIH, SOMOS este año ha preparado un video para el Z-Orgullo‟11 (como nos gusta llamar al Orgullo LGTB de Zaragoza) que verá la luz en mayo. En él, además de dar la cara contra la estigmatización de l*s seropositivos, queremos animar a la gente a que parti participe en la marcha del Z-Orgullo, pues como solemos decir (pese a que much*s les pese) ¡No desfilamos!,

¡Nos manifestamos! El video ha sido ideado artísticamente por DOS i 2 (nombre del grupo de un par de parejas voluntarias de nuestra asociación) y han participado más de 50 personas. Han también colaborado el CJZ, Sala Versus y nuestro amigo y voluntario- fotógrafo Pedro Lasterra.


Info

somos

NÚMERO TRECE

ESPECIAL I ANIVERSARIO

ÁREAS

SOMOS Mujeres y SOMOS Jóvenes LGTB+, las grandes apuestas identitarias de la Asociación SOMOS

SOMOS ha impulsado durante este año cuatro Áreas: Salud integral y prevención del VIH/ SIDA e ITS, el Área

e

(Educación) y, las dos últimas, SOMOS Mujeres y SOMOS Jóvenes LGTB+. Jóvenes y Salud protegidas estatutariamente JULIA PÉREZ. SOMOS MUJERES

<<Lo más importante de todo, lucharemos por la igualdad juntas y juntos>>

La mujer siempre ha sido vista desde un segundo plano o, a veces, ni eso. En la actualidad muchas mujeres siguen siendo invisibles en nuestra sociedad indiferentemente de su orientación sexual, por eso la creación de SOMOS Mujeres es importante. Porque desde ella haremos visible a la mujer como tal, indiferentemente sea lesbiana, heterosexual, bisexual o transexual. Vamos a luchar por nuestros derechos, reivindicando la igualdad de sexos. SOMOS Mujeres, en este 2.011, lo primero que debemos hacer es concienciarnos de quiénes somos y de qué queremos para crear un conjunto de unidad entre todas, por supuesto no vamos a dejar de lado a ningún hombre que quiera ayudar. Reivindicaremos nuestras fechas señaladas, como el día de la visibilidad lésbica, el ocho de marzo, el de de la violencia de género, el día de la visibilidad bisexual… Realizaremos alguna dinámica en los próximos SOMOSENCUENTROS y, lo más importante de todo, lucharemos por la igualdad juntas y juntos.

igualdad juntas y juntos. SOMOS Mujeres busca construir una unidad como mujeres, reivindicar la igualdad, conocernos a nosotras mismas y valorarnos. SOMOS es un colectivo relativamente joven pero en sus filas no hay militantes, hay activistas. Aunque no es muy conocido, sus actos tienen mucha fuerza y creo que SOMOS puede aportar mucho a mucha gente y a mi misma ya que puedes implicarte mucho o poco pero el activismo es enriquecimiento para una misma y nunca paras de aprender cosas nuevas. Durante este primer año todas las actividades en que hemos reivindicado la igualdad de la mujer o su papel en la sociedad han sido importantes. Hemos participado en manifestaciones, realizado cinefórums y charlas entre otras cosas… Creo que en este 2.011 pueden destacar las Jornadas de verano, pese a que aún no se han llevado a cabo no podemos olvidar las fechas que nos quedan por reivindicar. Por último me gustaría felicitar el año a SOMOS LGTB+ y destacar que si alguna mujer quiere ponerse en contacto conmigo puede dejar el e-mail aquí mismo y si quiere consultar cualquier cosa, prometo intentar ayudarla. Para contacto con SOMOS Mujeres pincha aquí.

Carlos Gil

Feliz cumpleaños!!! :) Nalia SAy No More

muy feliz cumpl :D /muchas felicidades ! Robert Llosá

Felicidades y Saludos de "En-Clave de 2" Yerson Blandon

felicidades Marcos DoGo

felicidades! Viviana Laura Castagno

¡¡¡ Feliz cumpleaños !!! ...Desde Buenos Aires ►Argentina ►Besitos de Viviana ♥ Marisa Dubon Valios

Muchas felicidades!!! Jorge Civeira Ara

Felicidades adelantadaaaaaaas!!! y que cumpláis muchos más!! =D


Info

somos

NÚMERO TRECE

ESPECIAL I ANIVERSARIO

ÁREAS

Sáenz: <<espero que haya más gente que se involucre en el activismo, tanto fuera como dentro de SOMOS>> Las fiestas suelen gustarnos, reivindiquemos o concienciemos sobre X o Z tema. Gustan y acudís, siempre lo hacéis. La última, en Fangorya, fue estupenda. Notas comunes: diversión, prevención, información y muchxs jóvenes LGTB+ ZARAGOZA. 14 FEBRERO 2011.

San Valentín y el día europeo de la salud sexual

Celebramos junt*s este día en Pub Fangorya con una fiesta del amor y del sexo muy seguros.

En la foto de abajo, el ganador de la noche de hotel para dos personas que sorteábamos conjuntamente el Pub y SOMOS recibe el premio de manos de Manu, de Fangorya. Arriba, algún*s de l*s asistentes.

SANTI SÁNZ.SOMOS JÓVENES LGTB+ ya sea para conocer a otros que sean iguales que ellos para amistad, para En este primer año en SOMOS he definirse, para sexo ... y muchos de valorado muchas cosas del activismo, de ellos utilizan este medio sólo para lo que significa y a lo que antes no les encuentros sexuales. daba valor. He aprendido mucho en organización, planificación, ponencias... Resumiendo, el segundo año de aunque por supuesto aun me queda SOMOS lo veo más evolucionado, con mucho, mucho que aprender. Para este más gente y más medios. También segundo año que empezamos espero espero que haya más gente que se experiencias positivas, aprender, que se involucre en el activismo, tanto fuera lleven a cabo muchos proyectos y que como dentro de SOMOS, que haya más jóvenes por la causa. evolucionemos como colectivo, y se lleven a cavo muchos proyectos, para El ocuparme de una vocalía para mí es reivindicar y para formarnos. igual que antes solo que con un cargo jeje. Haré lo mismo, te hace más ilusión pero Para mí, uno de los mayores retos es las ganas son las mismas de seguir que de la gran mayoría de los jóvenes trabajando. Al ocuparme de jóvenes que no se involucran en la causa y quiero tocar temas como la que son en plan de "soy marica y qué" discriminación por tener pluma, el ser un o los que se piensan que esto es algo o una adolescente Transexual, salida del raro y que estamos medio locxs o de armario, violencia intragénero (entre lxs que se creen que por el personas del mismo sexo) y jóvenes en la matrimonio está todo hecho y como prostitución, que son temas que siempre son jóvenes les da igual…pues que se los he tenido en mente, y le pondré todo involucren. Ése es el reto. mi empeño y espero que salga bien. Este año ha sido más o menos como El entorno de lxs jóvenes no es fácil. me lo planteaba, pero en algunas Según la persona, su entorno, si tienen circunstancias no pensaba que iba a amaneramiento....no es lo mismo salir del ser así, sin medios… que armario con un entorno abierto que con empezábamos de cero, que un entorno evangelista, por ejemplo. Se trabajábamos sólo este colectivo, que tiene mucho más respeto y miedo y lxs trabajamos de diferente forma, ya que jóvenes no suelen dar a conocer su no se puede olvidar que muchxs orientación sexual abiertamente, veníamos de otro colectivo donde utilizando en muchos casos las redes algunos llevábamos bastante tiempo y sociales para encuentros. cortar de una forma tan radical se nota. De todas formas, con los En el colegio si tienes pluma se SOMOSENCUENTROS, casi sin enterarán, según como sean tus medios, ni ayudas, pudimos realizar compañerxs te aceptaran o se meterán un encuentro lúdico y divertido al contigo, y/o también depende a qué edad mismo tiempo que marcó bastante lo digas y lo fuerte que seas. Muchas felicidades a todxs Muchxs jóvenes se crean perfiles en diferentes páginas de público gay/bisex ¡Y por muchos años! ya sea para conocer a otros que sean


Info

somos

NÚMERO TRECE

ESPECIAL I ANIVERSARIO

COSA DE TOD*S

SOMOS os invita a la celebración de su I Aniversario viernes 6 de mayo con una cena y una fiesta

el

SOMOS conmemora su I Aniversario y para ello ha preparado una cena precedida de un photocall, coctail de bienvenida, alguna que otra sorpresa y una fiesta posterior. SOMOS recuerda que esta actividad “es la única sin fin reivindicativo” Todavía está por confirmar el lugar pero ya podemos adelantaros que SOMOS y celebraremos nuestro I Aniversario el viernes 6 de mayo. Queremos agradeceros a todas vosotras ya todos vosotros el apoyo que nos dais individual y colectivemente y qué mejor forma de hacerlo que con una cenita- fiesta por el Ambiente. Queremos quitarle- por un díahierro al asunto, pues siempre nos juntamos tras una pancarta, una reivindicación o alguna actividad formativa, y dedicarnos a conocernos los unos con los otros, las unas con las otras, los unos con las otras y las unas con los otros. IVÁN RUÍZ. TESORERO Comienza el segundo año de andadura de SOMOS, por eso es momento de mirar atrás y hacer autocrítica. 2010 fue un año muy intenso, en él comenzamos nuestra andadura con un montón de actividades y lo más importante, nuestra legalización como colectivo.

<<éste será el reto, conseguir que la gente se una, no que se nos unan, si no que se unan entre ellxs>> Este segundo año comienza con mucha experiencia por nuestra parte, miembros nuevos con nuevas ideas y puntos de vista, gente que sin ser socix quiere participar con nosotrxs en los diferentes eventos que organizamos y así lo hemos visto este año con las fiestas organizadas y también con la sesión de fotos de cara al orgullo. La gente colabora y eso está bien, todxs nos unimos para luchar

contra un frente común, la discriminación que sufren tantas y tantas minorías. Yo desde estas líneas animo a todx el que quiera luchar contra las injusticias sociales que se una a nosotrxs, da igual quien seas, a que te dediques, cual sea tu orientación o tu política, da igual tu edad, tu sexo o tu raza, porque al final todxs somos iguales, personas que vivimos en un planeta finito, personas que detestamos la injusticia social, las desigualdades, al final... somos personas que queremos cambiar algo de nuestra sociedad, algo con lo que no estamos de acuerdo. Este año, desde la secretaría de voluntariado, éste será el reto: conseguir que la gente se una, no que se nos unan, si no que se unan entre ellxs y colaboren con nosotrxs por un fin común: construir una sociedad diversa más plural, más justa y más tolerante.

Ya lo sabéis, anotad en vuestra agenda con una equis (X) que el viernes 6 estáis invitadas e invitados a celebrar el I Aniversario de esta asociación que en mayor o menor medida hemos construido entre tod*s. Os informaremos en pocos días así que estad al tanto de eventos, publicaciones y demás notas en las redes sociales.

Tigrida Revuelta


Info

somos

NÚMERO TRECE

ESPECIAL I ANIVERSARIO

EL MENSAJE OFICIAL

Juan Diego Ramos: << a veces para que las cosas salgan bien y que la gente no se sature es necesario echar el freno >> Juan Diego Ramos, primer Presidente electo de SOMOS LGTB+, lanza un mensaje de optimismo y serenidad ante las y los activistas - soci*s de SOMOS y otras tantas personas voluntarias del colectivo. estructura; SOMOS diversión; SOMOS compromiso; SOMOS insistencia; SOMOS crítica constructiva; SOMOS crítica destructiva; SOMOS optimismo; SOMOS constancia; SOMOS cooperación; SOMOS desorden. Y muchas cosas más… Este año debería servir para que nos tomáramos las cosas con calma. Tenemos un camino claro hacia el que queremos ir y sobre el que vamos a tener que ir adquiriendo responsabilidades.

JUAN DIEGO RAMOS. PRESIDENTE En el nuevo año en el que acabamos de comenzar desde SOMOS tenemos diferentes retos a los cuales hacer frente. Es el año de afianzarnos como entidad, de adquirir más responsabilidades, de concretar nuestras funciones y sobre todo de cohesionarnos más como grupo. Ha sido un año complicado el de nuestra formación pero aun así hemos sacado ganas y fuerzas para llevar a cabo un proyecto que cuando se ideó no teníamos muy clara la forma que iba a adquirir. SOMOS es una idea de tod*s, un colectivo de gente diversa, con compromisos diversos y con responsabilidades diversas en el que a través del consenso en nuestras reuniones y Asambleas decidimos qué hacer. Como en todas partes se atraviesan momentos y épocas en los que tienes muchas ganas de hacer cosas y otras épocas en las que tararías la toalla y la

épocas en las que tirarías la toalla y la implicación en el proyecto disminuye, pero gracias a la calidad humana de las personas que lo comprenden conseguimos sacar cabeza, dar un impulso y llevar las actividades adelante. En este año no todo lo que nos hemos propuesto lo hemos conseguido realizar. Mucha gente que empezó se ha quedado por el camino y otr*s tant*s han descubierto el activismo gracias a SOMOS y han dado una inyección de ánimos al resto que en ocasiones han podido estar un poco aletargados. Me gustaría que este primer aniversario sirviera como reflexión y como refuerzo positivo para valorar la función de cada un* dentro del colectivo; qué es lo que aportamos a cada una de las letras de SOMOS. SOMOS estruct

organización;

SOMOS

Uno de los destinos ha sido el de constituirnos legalmente como asociación. Otro de los destinos es formar parte de FELGTB; vamos por el buen camino y estamos en conversaciones para llevarlo a cabo. A veces para que las cosas salgan bien y que la gente no se sature es bueno echar un poco el freno, hacer pocas cosas y las que se hagan, que se hagan bien. SOMOS un grupo de personas con afinidades y debemos colaborar entre nosotr*s para localizar las carencias y las virtudes de cada un*, porque para eso SOMOS un colectivo. Representamos claramente lo que es la comunidad, SOMOS gentes diversas con diferentes formas de afrontar las situaciones. Hagamos de SOMOS algo propio y no nos hagamos propietarios de SOMOS. Yo tengo un sentimiento, el mío propio, tampoco lo tengo muy claro pero por descontado sé que adoro a SOMOS, que me entusiasma hablar de SOMOS, que me fascina hacer activismo siempre que puedo y que me gusta sentirme realizado. Juan Diego Ramos. Presidente


Info

somos

NÚMERO TRECE

ESPECIAL I ANIVERSARIO

AGENDA

Abril, mayo, junio y julio. Y nos dicen que <<¡No queda ná!>> hasta los Orgullos… Como es de costumbre nuestro último acto público antes de irnos de vacaciones en agosto es la marcha del Orgullo LGTB de Madrid organizada por COGAM y FELGTB pero antes de eso, ¡daremos mucha guerra! EN ABRIL DE DOS MIL ONCE

EN MAYO DE DOS MIL ONCE

JUNIO- JULIO DE DOS MIL ONCE

Del 15 al 17, una delegación de SOMOS ha acudido esta fin de semana pasado a los Encuentros Estatales de organizaciones LGTB que el colectivo ACATHI ha organizado en Barcelona y que el año pasado se celebraron en Alcorcón de manos de Arcópoli y COGAM y hace dos años fueron organizados en Zaragoza por el Colectivo Magenta. No hay mejor forma de celebrar el aniversario de SOMOS que participando como entidad en los Encuentros Estatales. La delegación, formada por Alejandro Sierra, Loren González, Juan Diego Ramos, Santiago Sáenz y Pedro Lasterra ha vuelto ilusionada, empoderada y con un chute de activismo increíble.

El día 6 es la fecha elegida para conmemorar el I Aniversario de SOMOS. Para este día tenemos previsto organizar una recepcióncena- fiesta en el Ambiente de Zaragoza a la que estáis tod*s invitad*s. Habrá alguna sorpresa pero de todo ello ya os informado un poco en páginas anteriores.

Estos meses tienen sabor a pancarta, a megáfono, a griterío, a lemas, tacones, corbatas y calle, mucha calle.

El día 15 es nuestro I Aniversario pero al encontrarnos en los Encuentros de Barcelona lo retrasamos al día 6 de mayo El día 26, Día de la visibilidad lésbica, realizaremos una gran actividad de la que os informaremos con detalle a través de SOMOS Mujeres, que está trabajando en este tema desde hace un tiempo Por último, el día 29 de abril, realizaremos la segunda sesión de sexualidad, esta vez ya no para adolescentes sino para madres y padres. La charla la realizaremos en Sobradiel, Zaragoza, y está organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento. La charla, en la que participarán activistas de SOMOS, será conducida por nuestro Secretario, Loren González. De esta forma daremos por cerrado (como parte del proyecto educativo del Área

e

de

SOMOS) el plan de trabajo en el Ámbito rural y educación no- formal de este curso escolar.

El Día 15 es el día internacional de la familia y SOMOS tiene previsto dar una charla muy interesante sobre LGTB dentro de las familias. No hablaremos de familias homoparentales u homomarentales, que de eso ya hemos ido hablando en el transcurso de este año. Esta vez nos centraremos en familias con más de un hijo o una hija LGTB y lo que ello supone en determinadas familias. Sobre el Día 17, día contra la LGTBfobia, uno de los días más importantes del activismo LGTB, os esperamos ante las puertas del PP para realizar una gran besada pidiendo al principal partido de la oposición que retire de una vez el recurso que interpuso ante el Tribunal Constitucional por la modificación del Código Civil por la cual personas del mismo sexo podemos contraer matrimonio. Os informaremos con más precisión. El Día 22 no realizamos ninguna actividad como entidad pero sí como individuos. En Aragón son elecciones municipales y autonómicas (como en otros tantos lugares de España) y os animamos a participar porque tod*s sabemos lo que nos jugamos en 4 años, ¡participemos!

El Día 28, es el día del Orgullo Lésbico, Gay, Trans y Bisexual. Y ese día marcharemos por las calles de Zaragoza. Es un día en el que hay que estar en el centro de tu ciudad pidiendo, reclamando, señalando con el dedo que hace falta igualdad y que sabemos cómo conseguirla. Pero también es un día de fiesta, eso no lo olvidamos, y por supuesto que también lo potenciaremos, sin desmerecer ni pasar a segundo plano lo dicho antes. Lo primero es lo primero y el resto es accesorio. Ahora bien, ¿Por qué sólo un día? SOMOS no opta a que Aragón tenga únicamente un día de Orgullo, quiere potenciar la cultura LGTB+, la educación, los encuentros y fiestas, la diversión, la formación y el aprendizaje de todas y todos. Por ello, intentaremos, como ya hicimos el año pasado, llenar de actividades los días previos a la marcha del Z-Orgullo‟11 LGTB. Y el día 2 de julio SOMOS se va a Madrid a la marcha central que FELGTB y COGAM organizan desde hace tantos años. Seguramente SOMOS acuda no el mismo día de la marcha sino días antes, pues no sólo vamos a manifestarnos, también nos vamos de fiesta y a culturizarnos con la gran cantidad de eventos organizados en la Capital durante los días previos a la manifestación estatal. ¿Os uniréis? ¡Os esperamos!


Info

somos

NÚMERO TRECE

ESPECIAL I ANIVERSARIO

CONTRAPORTADA

Como dice nuestro Tuenti: SOMOS LGTB+ Informa En un pequeño espacio como éste, SOMOS quiere recordar qué es, qué hacemos y por qué lo hacemos. Much*s lo sabéis pero otr*s much*s también preguntáis. He aquí algunas pinceladas ¿QUÉ ES SOMOS?

NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS

SOMOS es un grupo de personas de diferentes géneros, edades, formas de pensar, creencias y nacionalidades que nos definimos como grupo laico, progresista y feminista.

Luchamos por un futuro mejor trabajando L*s activistas de SOMOS trabajamos en desde el presente y sin olvidar nunca la normalización social de la diversidad nuestro pasado. de géneros y de las diversas orientaciones sexuales e identidades de género, en Debemos establecer un discurso donde especial de la realidad LGTB y luchamos todas y todos tengamos cabida sin contra toda forma de discriminación por importar nuestro género, edad, dichos motivos. Por ello realizamos nacionalidad, orientación afectivo-sexual, actividades que tienen como objeto la etc. promoción de la educación en valores tales como la diversidad afectivo- sexual, Apostamos por una buena salud, la salud y prevención del VIH e ITS, la incluyendo la salud sexual, por la convivencia, la solidaridad, etc. educación sin discriminaciones, por nuestra formación, por la cooperación La prevención del VIH/ SIDA y las ITS y internacional, no dejando de lado nunca a la realización de campañas de apoyo, l*s menos favorecid*s, en especial en solidaridad y visibilidad de las personas aquellos Estados opresores que nos que viven con VIH/ SIDA, así como la oprimen por ser como somos y sentir como lucha contra la sidofobia también es una sentimos… en definitiva, SOMOS apuesta de nuestras máximas. por trabajar nuestras necesidades.

SOMOS lucha por los derechos de las sexualidades minoritarias y por el respeto de la sociedad a la diversidad sexual. Día tras día vemos como casos donde la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia son sus principales motivos, y contra ello alzamos la voz. SOMOS no está adscrito políticamente a ningún partido político, ideológico o de creencias y creemos que este hecho enriquece nuestro discurso. La diversidad de opiniones nos hace crecer y debatir mucho sobre los diferentes puntos que tratamos. ¿Te animas a participar con nosotr*s? Infórmate pinchando aquí.

NUESTROS OBJETIVOS

y promocionamos los En este número especial de infosomos Defendemos Derechos Humanos e intervenimos en nuestr*s portavoces han dado pinceladas políticas anti-discriminatorias, prestando de hacia dónde quieren trazar el dibujo de SOMOS así que estamos deseos*s de apoyo y atención a la diversidad de seguir con el trabajo realizado y comenzar géneros y de las diversas orientaciones sexuales e identidades de género, en con lo planteado. especial a la realidad LGTB, y a sus familias.

La Asociación SOMOS LGTB+ no se hace responsable de las opinión vertidas por sus redactor*s y colaborador*s. Contactos en la Asociación

Contacto con la

SOMOS LGTB+ de Aragón

revista

infosomos

Presidencia

Zaragoza

Contenidos

Bisexualidad

Familia

Distribución

Voluntariado

Huesca

Publicidad

Lesbianas

Violencia de Género

Jóvenes

Transexualidad

Educación

VIH/ SIDA e ITS

Comunicación Genérica http://infosomos.blogspot.com

Asesoría legal Próximo número de

infosomos (Nº 14): Ser Heterosexual


INFOSOMOS especial I aniversario