Issuu on Google+


EDICIÓN 76 - Año VI Mayo 2011

EDICIÓN MADRID - BARCELONA C/ Río Segura, 4 1ºB 28913 Leganés Madrid - Barcelona Telf/Fax: 916808133 Emails. revista@somoslatinos.com.es info@somoslatinos.com.es www.somoslatinos.com.es DIRECCIÓN GENERAL Marilú Carranza Peláez PRENSA - REDACCIÓN FOTOGRAFÍA Marilú Carranza Peláez Patricia Morales CORRESPONSAL PERÚ Patricia Medina Mario Guimarey COMERCIAL BARCELONA Amaruk Kaizapanta : 696869949 Somos Latinos S.L.N.E, es una marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas con el Nº 2613014 Deposito Legal: M-48289 - 2004. Todos los derechos reservados. La revista no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en ella. No esta permitido su reimpresión y reproducción sin permiso anticipado por la dirección.

EN PORTADA

2SL


A FONDO

Diez candidatos inmigrantes del PP para las municipales

"política de inmigración ordenada y estable, cuyo principio básico ha de ser la legalidad". Según recoge su programa marco de cara las elecciones del 22 de mayo, buscan que la inmigración acceda a España a través de las vías legales y con sus permisos en regla, además de ser una inmigración vinculada al empleo.

sí lo presentaba al cierre de esta edición el Partido Popular en un acto en Alcalá de Henares, donde el presidente del PP, Mariano Rajoy, en un mitin preparado para la ocasión.

A

En este evento fueron presentados entre otros, el alcalde de Villamantilla (Madrid), Juan Antonio de la Morena, de origen ecuatoguineano y familiarmente conocido como el "Obama español", o Antoni Joan Bertomeu, alcalde de Teulada (Alicante) donde le PP cuenta con concejales de cinco nacionalidades. En está convocatoria que tuvo lugar en Alcalá de Henares (Madrid), participaron Ana María Román, rumana e integrante de la lista a la alcaldía de Alcalá de Henares; Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares, además de Rajoy y Esperanza Aguirre. El PP ha asegurado que defiende una 4SL

El Partido Popular se compromete en su programa marco autonómico a eliminar la restricción geográfica de las autorizaciones de trabajo, por cuenta propia o ajena, que impiden la movilidad del trabajador extranjero, tan necesaria en época de crisis, así como en defender la "inmigración circular". El Partido Popular entiende por 'inmigración circular' cuando los extranjeros que vienen a nuestro país con un contrato de trabajo y vuelven a su país de origen cuando no tienen empleo, puedan acumular sus periodos de trabajo temporal a los efectos de cómputo de permanencia, garantizándoles el permiso de trabajo en cada temporada. En este sentido, propondrá que los extranjeros que tengan que retornar a sus países por diversas causas (económicas, laborales) puedan regresar, si lo desean, conservando sus permisos de residencia y trabajo.


ACTUALIDAD Correa descarta fin de dolarización l presidente Rafael Correa negó que Ecuador vaya a abandonar la dolarización de su economía luego de que se difundiera el uso de unidades de intercambio solidario (Udis), en una localidad de la sierra andina, a las que definió como cupones. Correa rechazó supuestos rumores sobre un esquema de cambio de moneda que se difunden entre la ciudadanía en medio de la campaña electoral con miras a la consulta popular del 7 de mayo en la que los ecuatorianos deberán responder 10 preguntas sobre la reestructuración del poder judicial, reformas para el sector bancario y los medios de comunicación y la prohibición del juego y la muerte de animales en espectáculos públicos. Correa dijo que los udis se asemejan a "cupones con los que se van al supermercado y pueden comprar algo más".

E

Se trata de una "iniciativa privada" utilizada en el campo de la economía popular que "no tiene el aval del Estado" y no representa una medida sustitutiva al dólar, afirmó por su parte, el presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja. En tanto el superintendente de bancos, Pedro Solines, aseguró que para "toda transacción que se haga dentro del sistema financiero nacional la moneda autorizada... es el dólar".

En América Latina, Lima ocupa segundo lugar como ciudad del futuro a capital del Perú (Lima) se ubicó en segundo lugar como la ciudad futuro de América Latina, según el ranking de la revista fDi Magazine, perteneciente al grupo Financial Times, detrás de Santiago de Chile. De acuerdo con los proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED), que es una base de datos de los mercados que sigue las nuevas inversiones transfronterizas, Santiago atrajo 84 proyectos desde el 2003. Casi una quinta parte de estos proyectos tienen una inversión de capital de más de 100 millones de dólares. Le siguen a Lima (Perú), Monterrey (México), Bogotá (Colombia) y San José

L

6SL

(Costa Rica) localidades que completan las cinco primeras ciudades de América Latina del futuro. Nueva York se quedó con el primer lugar en el ranking norteamericano, la misma posición de la edición 2009. Tampoco variaron Chicago y Houston con el segundo y tercer lugar. Cabe destacar que esta es la primera vez que el estudio se hace también para Latinoamérica.


LANZAMIENTOS

Cabas “Si te dijera” l cantautor colombiano lanzo la canción “Después la Lluvia”, la primera en sonar de su más reciente trabajo de estudio que ha titulado “Si te Dijera”, y que saldrá a la venta próximamente.

E

“Si me preguntan por qué será el primer sencillo, diría que siempre sentí que su letra tenía mucho sentimiento y al interpretarla junto a Vicentico, el ex vocalista de Los Fabulosos Cadillacs, el resultado me pareció más que interesante. Además, es el tema que más le gusta a mi hijo Simón, y tiendo a creer mucho en lo que él siente”, apuntó el creador de hits como “Bonita”, “He pecado”, “Ana María”, entre otros. Para el disco que está a punto de publicar, Cabas tuvo la oportunidad de colaborar, a la hora de cantar, con otros colegas como 10SL

Andrés Calamaro, Mala Rodríguez, Cachorro López y Ale Sergi, del grupo argentino Miranda. Por su parte, “Después de la Lluvia”, letra de Cabas y música del propio artista, Cachorro López y Gabriel Fernández (Vicentico), es una cumbia compuesta por el artista y dedicada a las miles de familias colombianas que en los pasados meses resultaron afectadas por la ola invernal. Este 2011, se cumplen diez años del lanzamiento de su primer álbum, que se tituló “Cabas”, de donde salió “Mi Bombón”, la canción que lo consagró en Colombia y el resto del mundo, ocupando por tres meses, desde su estreno, el primer lugar en las estaciones radiales y dándole su primer Disco de Oro, seguido por un doble Disco de Platino en su país y la primera, de sus cinco, nominaciones a los Latin Grammy®.


EDITORIAL SEGUNDA VUELTA:

EL PELIGRO DE UNA POLARIZACION EN EL PERU

lgunos amigos, periodistas de reconocido prestigio, están cayendo en la torpeza de polarizar sus comentarios en favor o en contra de los candidatos que postulan a la segunda vuelta electoral.

A

No sé que ocurre. Acaso han sido invadidos por el odio subalterno de sus propios temores?. Humala o Fujimori. Esa es la cuestión. Recordemos que ambos han recibido juntos, un 55 por ciento de la votación nacional que reclama un cambio sustancial.

el pueblo se va a conformar. Donde quedo la salubridad, la educación, el bienestar familiar, o simplemente el empleo digno?. No podemos cerrar los ojos a esta desgraciada realidad. Que ellos no vengan ahora a culparnos por haber elegido dos opciones diferentes. Se dice incluso que el pueblo ignorante es el que voto por Ollanta y Keiko cuando en verdad, el pueblo ignorado es quien voto por ellos. DURA LECCION

Acaso no es posible respetar esta decisión voluntaria de nuestro pueblo?. Acaso no es posible reconocer que hay un fenómeno social que esta rechazando a los políticos tradicionales?. Acaso no es cierto que nuestra floreciente democracia en un país que crece día a día se olvido de los más pobres?. No mentiría al decir que los poderosos y exuberantes son más pudientes y copiosos, mientras que los menesterosos e infortunados son más humildes y escasos. En palabras más o en palabras menos, esa es la cruda realidad. ¿Quienes se llevan el gran banquete de un Perú en crecimiento y a quienes corresponde recoger las migas de un pan tan distante?. ¿Quienes son entonces los culpables de ese fenómeno social que ha vivido el Perú en sus urnas el pasado 10 de abril?. Los políticos creen que con chorreos, escaleritas y pequeñas obras de maquillaje urbano, 14SL

Ahora, es penoso ver a los tres candidatos; Toledo, Kuckzynsky y Castañeda, desfilar a las estancias de los ganadores en busca de acuerdos, o de la suscripción de pactos o transacciones. El juego del toma y daca recién comienza. Realmente es patético pensar que a estas alturas del partido, alguien pueda creer que el voto es endosable al candidato de su preferencia. Ahora más que nunca el voto no es transferible porque las conciencias no se pueden comprar cuando hay un ánfora secreta donde la ciudadanía depositara su voluntad. No olvidemos el duro golpe que le propino el Partido Aprista a su Secretario General, Jorge del Castillo, cuando este le pidió que vote por PPK. Sencillamente, muy pocos hicieron caso y la mayoría del pueblo aprista se fue a otras canteras, inclusive a las de Humala.


De un puñetazo, los compañeros desaforaron al candidato que se quedo incluso fuera del Congreso. Recordemos que el Apra ha conseguido apenas 4 parlamentarios.

lo Cuba, Chávez, China o Polpot. En el caso de Keiko pintan un modelo de tiranía y despotismo, colmado de corrupción, envilecimiento y sobornos.

Esa es la lección que deben aprender nuestros soberbios políticos y no culpar a la gente pobre de sus decisiones en las ánforas. La gente busca ahora una democracia alternativa, de cambios profundos, con mayor participación.

Hay que ser claros. Ninguno de los dos tiene mayoría en el Congreso y por lo tanto no podrá gobernar sin pactar acuerdos con otras fuerzas políticas. Creo que en el camino se buscara necesariamente un plan diferente que busque un orden democrático más equilibrado.

Lo peor de todo es que estamos llegando a extremos de incluir temas étnicos en el debate electoral cuando se minimiza al pobre, tratándolo de cholo o indio ignorante. Es idiota practicar la discriminación y el racismo en un país de todas las sangres como el nuestro. No podemos permitir que la intolerancia y el antagonismo extremo nos supere. Acaso no podemos vivir en armonía y hablar de nuestras preferencias políticas sin rivalidades ni enfrentamientos, ni odios, ni aspavientos?. No dejemos que la cordura y el buen juicio se nos vaya de las manos porque entraríamos en una espiral muy peligrosa. Parece que, en lugar de una campaña electoral normal para el balotaje se nos viene una anti-campaña porque ya surgieron los vendedores de miedo de uno y otro lado. En el caso de Ollanta quieren vendernos la idea de una dictadura del proletariado al esti-

Veremos pues como se engarzan las cosas… Mientras tanto, Ollanta y Keiko han tendido los puentes a las organizaciones democráticas para mejorar sus propuestas de gobierno y conducirlas a lo que todos queremos, un gobierno de ancha base con una democracia de mayores alternativas para las amplias mayorías. A la gente que no voto por estas opciones le pedimos que ya no lloren sobre la leche derramada, que reconozcan una nueva realidad social, que respeten a ese gran porcentaje de la población electoral que voto por alternativas diferentes. Seamos demócratas y tolerantes. Tenemos tiempo para decidir. Esperemos, nada más con paciencia y buen humor las nuevas credenciales y el menú que nos ofrezcan. Mario Guimarey Schreiber

SL15


LA ARTISTA

Rita Indiana ita Indiana, cantautora dominicana acudió al show del programa de la radio pública nacional de Estados Unidos como la “Guest DJ” de la semana, es decir, quien estaría a cargo de la programación de las canciones que se emitirían, y el resultado fue “electrizante”, cuentan sus conductores.

R

En el espacio radial, la estrella habló de su estilo frenético de hacer merengue y de su reciente lanzamiento discográfico, “El Juidero” para el sello Premium Latin Music, Inc. Pero no dejó pasar su oportunidad como dj y compartió algunos de los clásicos caribeños que le sirven de inspiración en su carrera. “Ella no solo pertenece al grupo de autores 16SL

más impresionantes de República Dominicana de los últimos años, es, además, una fuerza musical a tomar en cuenta”, publica el blog oficial del show dedicado a difundir el rock y la música alternativa en español. También agrega: “Rita Indiana es una mujer renacentista. Es una de esas artistas cuya música es apta para bailar o sentarse a escucharla como si fuese una gran novela”. Esta joven intérprete, con una obra literaria de importancia, es poseedora de un talento inigualable que empieza a llegar con fuerza a otros mercados, encandilando por su eclecticismo y forma de representar el Caribe musical. Hace poco debutó con su disco en Colombia.


CINE

EL VIAJE DE JANE ace casi 25 años, la Dra. Jane Goodall, una prestigiosa primatóloga y naturalista que tiene ahora 76 años, renunció a su carrera científica para dedicar su tiempo y sus energías a una misión: salvar nuestro planeta.

H

Desde Bournemouth, Inglaterra, viajamos con ella al Parque Nacional de Gombe a orillas del lago Tanganica, en Tanzania, su segundo hogar. Aquí es donde hace más de medio siglo empezó sus revolucionarias investigaciones, y donde regresa cada año para disfrutar de la compañía de los chimpancés que le han hecho mundialmente famosa. La acompañamos en su viaje a través de varios continentes para conocer su apasionante pasado. EL VIAJE DE JANE cuenta la historia de una mujer excepcional, una de las más fascinantes de nuestro tiempo. Estreno: 29 de abril 18SL


INFORME

100 Aテ前S DESPUES, MACHU PICCHU RECUERA LO SUYO 20SL


SL21


Su belleza prehistórica no podía seguir distante, su pasado cultural no podía ser ajeno, su enseñanza ancestral, de la tierra de los incas, no podía seguir en la oscuridad; es por eso que las piezas arqueológicas que por casi un siglo permanecieron bajo tinieblas en otra parte del mundo (la Universidad de Yale en Estados Unidos), no podían seguir tan lejos y, luego de imbatibles gestiones, ya se encuentran en el Perú, habiendo recuperado así no sólo nuestra dignidad, sino el tesoro de los incas y de Machu Picchu.

Por: Patricia Medina (Corresponsal Lima Perú) 22SL

ener entre nosotros la Primera Muestra de la Colección repatriada al Perú es sin duda una contribución a la identidad nacional y sobre todo un orgullo pues recuperamos lo que por herencia nos pertenecía y nos fue quitado hace casi 100 años, sobre todo porque estas piezas forman parte del legado histórico de Machu Picchu, maravilla del mundo, teniendo un valor cultural, educativo, emotivo y religioso.

T

Toda esta belleza estuvo por tres semanas en la sede de Palacio de Gobierno y “Somos Latinos” llegó hasta la casa de Pizarro; luego de hacer una cola bastante larga, nos confundimos entre peruanos y turistas e ingresamos con el ímpetu de sentirnos más peruanos que nunca. Ya en Palacio pudimos apreciar como los presentes contemplaban maravillados nuestra herencia histórica y pudimos obtener algunas impresiones. Yoheda Manzini de Italia: “Me encuentro en Perú desde hace dos semanas, en los próxi›


mos días viajo a Machu Picchu; realmente estoy sorprendida y emocionada de saber que estos cerámicos pertenecieron a la gente peruana de siglos atrás. Son hermosos, encierran magia y encanto. De solo pensar que fueron parte de los rituales incaicos me da emoción; los peruanos tienen que sentirse muy orgullosos, pues tienen una historia rica que contar”. Jimena Mendietta de Buenos Aires: “Estoy de paso en la casa de un familiar aquí en el Perú y no quise perder la oportunidad de visitar Palacio de Gobierno. Siempre vengo a Lima, pero en realidad me llamó la atención las piezas arqueológicas y la verdad que son majestuosas. Sé lo importante que es para los peruanos haber recuperado estos cerámicos. Me hubiera gustado que se exhiban sin vidrio, pero entiendo las reglas. La cultura de ustedes es muy valiosa y sobre todo interesante, es como haberme remontado a muchos años de historia. Los felicito”.

briendo así lo que sería Machu Picchu. Algunos de los más llamativos son un vaso para ofrendas rituales (conocido como "paccha"), un collar de bronce con forma de cuchillo o un cierre para mantón de hueso adornado con dos pájaros unidos por el pico. Pero si hay algo que verdaderamente llama la atención es la osamenta. Cabe señalar que esta no fue una exposición temática pues siendo esta calavera una pieza de tamaña importancia, tampoco se explicaba su historia. La osamenta causó sensación, no había quien no se tomara fotos al lado de estos huesos de humano, sin duda, de algún descendiente inca. Las demás piezas tenían un uso particular y eso tampoco fue resaltado. Cada uno hace su propia interpretación.

Tras las generosas declaraciones de estos turistas, iniciamos el recorrido y, la verdad, fue poco lo que pudimos enterarnos en torno a la historia de cada pieza, ya que sólo portaban un pequeño rotulado pequeño en cada pieza, sin explicar como es que la utilizaron los incas o que funciones cumplían. Todo este legado se encontraba en el sótano de la Universidad de Yale en una sala amplia, en archivadores metálicos. Son 46,332 objetos pero son 370 las que llegaron al país y se exhibieron en Palacio de Gobierno entre vasijas de cerámica, piezas de piedra y algunas joyas de metal. Existen 36.335 objetos de cerámica, 7.780 huesos, 684 objetos de piedra, 126 de metal y 1.038 restos de fauna. LA PACCHA Y OSAMENTA, LAS PIEZAS MAS VISTAS Estos restos estuvieron en Yale desde 1912, cuando fueron llevados por Hiram Birgham un profesor que estaba explorando el lugar buscando la ciudad de Vilcabamba, pero se topó con una ciudadela de piedras, descuSL23


El vaso cerámico o paccha fue algo que también llamó mucho la curiosidad de los visitantes. Se dice que el Inca toma en sus manos un vaso de oro lleno de chicha sagrada y lo ofrecía a su padre el sol como muestra de amor filial. A su vez, toma un vaso de plata, también lleno de chicha, lo brinda al sol y bebía; simultáneamente se servían sendos vasos para que los asistentes participen del rito. Varios de estos utensilios eran utilizados por los esclavos trabajadores encargados de mantener Machu Picchu, una residencia donde el emperador se recogía en junio o julio para escapar de los rigores invernales de Cusco. Hay vasos que recibieron chicha, morteros para el grano y numerosos fragmentos de cerámica y hueso que ocultan secretos de las vidas de hombres y mujeres que trabajaron en la ciudadela inca. El 65% de los objetos que integran la muestra son cerámicas, mientras que el porcentaje restante está conformado por objetos de piedra, metales y restos óseos. Lo cierto es que aquellos cuencos, aríbalos, jarrones con asa y metales, como se pregonaba en dos gigantografías, por fin nos pertenecían.

EL TRASLADO: LA LUCHA POR RECUPERAR LO NUESTRO Hay que reconocer que la carta que le envió Alan García a su homólogo Barack Obama para pedirle formalmente su intervención y ayuda en la recuperación de nuestro patrimonio fue fundamental para el retorno. También cabe resaltar que la marcha que hicieron los peruanos en protesta por no tener las piezas, fue un gran respaldo para remover consciencias “gringas”. Estos factores fueron decisivos para que la Universidad de Yale se decidiera a enviar una delegación de Altísimo Nivel que estaba presidida por el ex presidente de México Ernesto Zedillo. Cabe recordar que fue el ex-presidente Alejandro Todelo quien inició un juicio contra Yale para la recuperación de los objetos incas, pero Alan García desactivó el juicio y propuso a Yale un acuerdo que incluye la asesoría e investigación conjunta. De esta forma la Universidad estadounidense reconoció que la propiedad de los restos arqueológicos que Bingham sacó de Machu Picchu era del Estado peruano y por tanto había que devolverlos. Las 370 piezas llegaron a Lima el 30 de marzo y de inmediato se exhibieron al público en el Palacio de Gobierno de Lima. Los restos incas arribaron en vuelo comercial al aeropuerto internacional Jorge Chávez, punto desde el cual fueron trasladados en caravana hasta la sede de Palacio de Gobierno, donde el jefe de Estado, Alan García, y sus ministros participaron de una ceremonia de recepción. En la segunda semana de junio, las piezas llegarán nuevamente a Machu Picchu. Estos objetos que forman el primer lote de un total de más de 40.000 que posee Yale y que serán retornadas progresivamente, se exhibirán en la Casa Concha, en el Cusco, un museo que ha sido restaurado para recibirlas. La universidad cusqueña, que administra el museo

24SL


Hiram Bingham, formalmente Hiram Bingham III (19 de noviembre de 1875 - 6 de junio de 1956) fue un explorador y político de los Estados Unidos. Se le conoce debido a que redescubrió el asentamiento inca de Machu Picchu en 1911. Más tarde, fue gobernador de Connecticut y miembro del Senado de los Estados Unidos.

contará con equipos especiales de exhibición. El traslado forma parte de las celebraciones por el centenario del descubrimiento ante el mundo científico que hizo el explorador estadounidense Hiram Bingham y que se conmemorará el 24 de julio. Casi 300 mil personas visitaron la exposición “Machu Picchu,100 años después: El reencuentro”. Hasta el domingo 24 de abril, Palacio de Gobierno mantuvo sus puertas abiertas al público para apreciar la muestra que concitó gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros. HISTORIA DE LOS INCAS Los incas fueron una cultura andina que, partiendo como una etnia organizada en un curacazgo cusqueño hacia el siglo XII, logró desarrollar una importante civilización que controló casi por completo el sur de la América prehispánica. Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los incas consolidaron un estado que, por su extraordinaria capacidad organizadora, logró sintetizar y difundir los múltiples

conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del estado, el Tahuantinsuyo (Imperio Inca) recogió aquellos conocimientos y los potenció. Conquistados por las huestes de Pizarro en la década de 1530, el total sometimiento de la población articulada por el Tahuantinsuyo demoró hasta 1572, debido a la resistencia que organizaron los incas desde Vilcabamba. Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilización inca prevalecen en etnias andinas como los quechuas y aymaras. Sin duda, con la vuelta de estos aríbalos, keros, y de la mano que empuña un vaso, los peruanos hemos demostrado el amor por nuestra tierra, por nuestros antepasados y por nuestro Machu Picchu que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 y en julio de 2007, fue elegida como una de Las Nuevas Maravillas del Mundo. Estamos próximos a cumplir el centenario de esta ciudadela y sin duda lo celebraremos a lo grande como buenos peruanos.

SL25


PORTADA

26SL


SL27


i bien se han hecho esperar para lanzar otra producción musical. Maná ha dado una vez más en la diana del éxito nada más sacar su nuevo disco después de cinco años de silencio. Drama y Luz , su octavo disco de estudio, es el título de este nuevo trabajo que ha alcanzado el número uno en México, EEUU, Argentina, Chile y España.

S

El éxito ha sido tan impactante que ha logrado que Drama y Luz se coloque en el top 5 del Billboard demostrando una vez más que Maná es la banda de rock en español con más fuerza dentro de la música latina. El primer sencillo de su nuevo disco, "Lluvia al corazón" continúa en la posición primera de la radio internacional desde su lanzamiento. Este nuevo trabajo, ha sido producido por tres de los cuatro miembros de la propia formación, incluyendo al cantante y compositor Fher Olvera, encargado, también de la guitarra secundaria y de la armónica, al baterista y compositor Álex "El Animal" González y Sergio, encargado, también de la percusión y de los coros, y al guitarrista principal Sergio Vallín, encargado también de los coros. La grabación finalizó en los míticos estudios "Henson Recording", de la ciudad de los Ángeles (California, EEUU), donde han grabado otros artistas de reconocido prestigio, a nivel mundial, como el cantante Frank Sinatra, la banda The Rolling Stones o la formación U2. Al respecto su líder, el cantante Fher Olvera, ha dicho: "esto de hacer un nuevo disco es divertido y apasionante: se trata de soltar las penas, las alegrías, los sentimientos... En fin, expresar la vida: lo que sienten ustedes, lo que sentimos nosotros, lo que sentimos juntos, a través de la música,... Y esto nos hace sentir vivos". Durante la pasada ceremonia de entrega de los "Premios Lo Nuestro 2011", en donde el grupo recibió el Premio del Reconocimiento a la Excelencia 2011 e interpretó, en directo, el tema titulado "Arde el Cielo", incluido en su lanzamiento discográfico, recopilatorio de grandes éxitos publicado en 2008 y la canción "Labios Compartidos", extraído de su anterior proyecto de estudio, denominado "Amar es Combatir", editado en el 2006, que fueron elegidos por el público asistente, como sus temas favoritos. Además en la misma celebración, durante la gala de entrega de los premios, la formación presentó su nuevo primer sencillo "Drama y Luz", interpretando en directo el tema "Lluvia al Corazón". Por su parte, el baterista Álex "El Animal" González, ha dicho de este nuevo regreso: "Después de un tiempo de silencio, sin saber algo de nosotros, estamos de regreso: inspirados, haciendo música, dejándonos llevar por lo que manda el corazón". Finalmente hay que indicar que Maná ha anunciado su nueva gira mundial que comenzará el próximo 6 de junio en Puerto Rico y pasará por España después de verano. También ha confirmado ya su participación en Rock in Rio - Madrid 2012, que se celebrará a finales de junio y principios de julio del próximo año en Arganda del Rey. 28SL


SL29


POLÍTICA

Triste balance de Congreso peruano Por: Mario Guimarey Schereiber

uiero decirlo con cierta vanidad y a la vez con profunda certeza, que mis inicios periodísticos en el ámbito político, fueron tal vez, en el mejor congreso que tuvo nuestro país y que parece no volverá nunca.

Q

Transcurrieron en 1978, durante la Asamblea Constituyente, presidida por Víctor Raúl Haya De La Torre, que gano abrumadoramente las elecciones convocadas por el gobierno dictatorial de entonces, que había tomado el poder 10 años atrás. El objetivo de ese gobierno, fue justamente, transferir el poder militar a una democracia civil a partir de 1980 con una nueva Constitución. Recuerdo con nostalgia ese evento que duro un año y dio al país una de las mejores Cartas que ha tenido.. Grandes debates y contiendas verbales y académicas se registraron en ese año, con un conglomerado de 100 Constituyentes de primer nivel. Todas las bancadas tenían gente valiosa, cuya preparación política fue forjada por el tiempo y las luchas permanentes contra las dictaduras. Por poner un ejemplo. El Apra tenía en sus escaños a Luis Alberto Sánchez, Ramiro Priale, Andrés Townsend, Carlos Enrique Melgar, Enrique Chirinos Soto, Javier Valle Riestra, Fernando León de Vivero, Humberto Carranza Piedra, Armando Villanueva del Campo y hasta el joven Alan García, entre muchos otros. Que grandes figuras. La izquierda por su parte, en un frente de 30SL

más de 10 partidos políticos, estaba encabezada nada menos que por Genaro Ledesma Izquieta, y la integraban Jorge Del Prado, Carlos Malpica, Edmundo Murrugarra, Ricardo Napuri, Antonio Mesa Cuadra, Alberto Ruiz Eldrech, Isidoro Gamarra, Roger Cáceres, Leonidas Rodríguez Figueroa y hasta el andrajoso y vociferante Hugo Blanco. Grandes leyendas de la izquierda marxista. Y en el lado de la derecha teníamos nada menos que a Luis Bedoya Reyes, Ernesto Alayza Grundi, Roberto Ramírez Del Villar, Mario Polar Ugarteche, Celso Sotomarino.

Víctor Raúl Haya de la Torre


Fujimori aprovecho del desprestigio y mediocridad del parlamento para clausurarlo, con la insólita pero comprensible aprobación del pueblo. Se aprovecho entonces, de gobernar sin ninguna fiscalización, pero ese es otro cantar.

Habían otros también excelentes como Héctor Cornejo Chávez, Javier Ortiz De Zevallos, Javier Alva Orlandini, Gastón Acurio Velarde y en fin, connotados políticos de gran reputación y valía. Después de la Asamblea, hasta dos gobiernos sucesivos, el de Belaúnde y Alan García, se mantuvo un parlamento con cierto prestigio y decoro. No olvidemos esa histórica polémica en el hemiciclo entre Manuel Ulloa Elías y Alan García. Esta intervención del diputado García fue su carta de presentación que le abriría las puertas de la Presidencia de la Republica. Pero que paso con el Congreso cuya imagen es ahora tan deplorable. Recordemos como el Presidente Alberto

El Congreso, en los últimos 25 años, es una institución desprestigiada y vilipendiada. Esta última representación parlamentaria se va sin pena ni gloria, pues el electorado la castigo al no reelegir a la gran mayoría de sus miembros, pero aun así, el temor que se repita, la mediocridad en el congreso es el mismo. Ya hemos visto pasar a tanto desvergonzado y caradura, que no nos llamaría la atención que la historia se repita. Dramáticamente podemos recordar a algunos que incluso la prensa adjetivo y hasta parodio con sobrenombres como “lamepies”, “comepollos”, “robaluz”, “planchacamisa”, "el mataperros”, y muchos… muchísimos que usufructuaron del dinero y los bienes de un estamento burocrático como el Congreso, que es muy benevolente con sus miembros conocidos en el argot popular, como los otorongos. Nos encontramos pues con una institución que no fiscaliza, legisla poco y aparentemente no sirve. Pero la realidad es otra. La Constitución le encarga al Congreso tres funciones claras: Legislar, es decir, debatir y aprobar los proyectos de ley que los parlamentarios por iniciativa propia presenten o también los proyectos enviados por el poder ejecutivo. Fiscalizar, es decir, que tienen la potestad de controlar e investigar los actos del gobierno y de toda la administración pública, inclusive aquellas faltas cometidas por los propios congresistas.

Hugo Blanco

Representar a la nación, porque ellos y no los Ministros como algunos piensan, son SL31


Hemiciclo de la Cámara de Diputados los que representan a los electores. También el Congreso tiene otras funciones como la censura al gabinete y la elección del Defensor del Pueblo, Contralor de la Republica y miembros del Tribunal Constitucional y del Banco Central de Reserva. Considerable e importante tarea que le destaca la Constitución a este poder del estado. La pregunta es si cumple con estas tareas. Pienso que si lo hace, por lo menos en lo fundamental, pero su responsabilidad de fiscalizar no la cumple por estar subordinado a sus propios intereses. El problema es su imagen que esta por los suelos, y se debe fundamentalmente a muchos de los miembros que lo componen. Incapaces, ineptos, imberbes y hasta delincuentes con orden de captura. La culpa no es de quienes los eligen. La culpa es del mismo sistema. De una Constitución que no tiene candados para evitar la elección de ineptos o desarrapados. De una Constitución que adolece de ciertas garantías que permitan elegir a representantes preparados política y culturalmente. 32SL

Nuestra Constitución solo pone como requisito, tener 18 años y ser peruano de nacimiento. Nada más, tener mayoría de edad. Es decir que un Congresista puede ser un analfabeto o cualquiera que tenga incluso procesos judiciales no concluidos. Cuanta gente hay en el Perú que tiene plata y quiere tener poder. Le basta nada mas invertir su dinero en una campaña electoral y comprar sus votos con prebendas y demagogia barata. Si queremos tener un Congreso celebre, respetado y bien acreditado, nos hace falta una modificación Constitucional. Una nueva Constitución que condicione algunos requisitos para postular, que reglamente mejor las campañas electorales, que penalice las promesas no cumplidas, que vuelva tal vez a un sistema bicameral que si tuvo resultados en tiempos antiguos. Es decir, que no debemos temerle a las modificaciones constitucionales. Lleguemos a acuerdos democráticos para definir los temas que se deben modificar como este que indudablemente es necesario.


SL33


INFORME

Ecuatorianos acuden a votar por el SI o NO que definirá su futuro

La República del Ecuador celebrará el próximo 7 de mayo un referéndum sobre la reforma de la Constitución. Cerca de 10,5 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para opinar sobre las propuestas gubernamentales de reforma de la Carta Magna y sobre cinco cuestiones de ámbito general que se someten a consulta. Los ciudadanos ecuatorianos residentes en España podrán votar en Murcia, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Palma de Mallorca. Redacción Somos Latinos ivimos días decisivos hacia la consulta que culmina el siete de mayo entrante. Así Ecuador habrá vivido durante estos últimos seis años, seis campañas políticas con su respectiva decisión en las urnas.

V 34SL

Un récord de elecciones que pareciera agotador y cansino. Pero no. Las estadísticas muestran que aumentó la participación ciudadana en los sucesivos procesos, reafirmando la concepción de que la soberanía reside en el pueblo.


Porque además el gobierno lo tiene como poderoso sustento de su administración, capaz inclusive de acceder al poder sin candidatos a congresistas, como sucedió el primer mandato de la “revolución ciudadana”. Este contexto produjo también el fortalecimiento del Estado, cuando había sido tan desprestigiado que estaba a punto de colapsar frente al impulso privatizador. Ahora la clase media especialmente retoma la confianza en los servicios fiscales de salud y educación, por ejemplo, cuando antes realizaba cualquier sacrificio para acudir a la atención particular, conceptuada como de superior calidad. Son cambios que han proporcionado bonos electorales al régimen, por lo cual acude al pueblo cada vez que conviene a sus intereses. De allí la convicción generalizada de que el plebiscito al cual nos preparamos, es solamente pretexto para medir su aceptación, sin importar demasiado la respuesta a las preguntas planteadas. Pues bien. Más allá de la coyuntura políticoelectoral que vivimos, y una vez transcurridas tres décadas de haber retomado la democracia, es hora que el país escoja el modelo adecuado para su desarrollo. Muchos dirán que ya hemos ensayado todos,

aunque sin extremos tratando de ser ecléticos y colocarnos al medio. Quizás por esto los resultados han sido poco satisfactorios, haciendo que la tendencia de la comunidad nacional se dirija hacia la radicalización, en el marco del socialismo del siglo veintiuno. Además la actitud presidencial duramente confrontativa contra los grandes poderes fácticos, económicos y oligárquicos, evidencia que el pueblo busca más que ideologías líderes fuertes, capaces de concretar las transformaciones ofrecidas. Opositores y algunos coidearios tildan a Correa como líder absorbente, capataz, cacique y hasta dictador, pese a lo cual ha triunfado en todos los procesos electorales a los cuales ha sido sometido hasta el momento. Especialmente la juventud que va tomando la posta en la dirección del Estado, debería reflexionar sobre esta realidad para enrumbarse hacia el tercer milenio después de Cristo, y no repetir los errores del pasado que ya costaron varias décadas perdidas. Las nuevas generaciones exigen ser escuchadas porque tienen mucho que decir. No deberían quedarse allí sin embargo sino avanzar hacia la acción, el trabajo diario, la entrega total a los ideales propios y aquellos de la patria, que tanto espera de ellos.

SL35


ESPECIAL

36SL


Una de las series de éxito en España AGUILA ROJA causará mucho interés en su temporada próxima a emitirse, no solo porque es líder en audiencias si no porque sus guiones presentan grandes hechos históricos donde actores singulares harán su aparición. Amaruk Kaizapanta es uno de ellos, atractivo actor ecuatoriano que ha conquistado su público en la pequeña pantalla, sus papeles en series como Aída, Hospital Central han sido espacios donde este nativo de cabellera larga ha dejado su huella. "Buscaban actores con perfiles indígenas y acudí al casting me llamaron y ha sido un placer compartir momentos de rodaje con actores de tanta fama como Xabier Elorriaga (Rey en la serie) o Francis Lorenzo (Comisario), sin duda alguna son espacios donde enseñas lo que sabes hacer y aprendes muchísimo también".

Las productoras en España realizan trabajos de lujo, y para ello importan talento de países como Ecuador, Colombia.., actores famosos y cotizados que triunfan también en la tierra del quijote, quizás porque son personas con talento. Muestra de ello es "El Barco", los protegidos", etc. La cuarta temporada de Aguila Roja traerá mucho de que hablar, sus fans esperan con ansias la incorporación a esa caja mágica llamada televisión. 38SL


SL39


TE LO CONTAMOS

Ex Menudo Robi Draco Rosa tiene cáncer El cantante y compositor ex Menudo, Robi Draco Rosa padece cáncer, según lo dio a conocer su publicista a través de un comunicado de prensa El cantante y compositor Robi Draco Rosa padece cáncer, según lo dio a conocer su publicista a través de un comunicado de prensa. "En el día de hoy me toca informar una de las noticias mas difíciles que he tenido que comunicar en mi carrera de más de treinta años. Desde hace varios meses DRACO ha tenido diversos padecimientos y quebrantos de salud", aseguró Angelo Medina. El publirrelacionista explicó que los doctores descubrieron la condición del ex Menudo luego de varias pruebas que le practicaron en Estados Unidos. "Luego de una búsqueda constante y tras visitar varios médicos especialistas en Estados Unidos, existe un diagnóstico. A DRACO se le encontró un tumor canceroso en el abdomen cerca de su hígado". El ganador del GRAMMY se encuentra internado en un hospital bajo un estricto tratamiento, por lo que Medina pidió a los seguidores de Robi que no lo abandonen en sus oraciones. "En este momento DRACO se encuentra en un tratamiento especializado en la clínica Burzynsk en Houston, TX. Draco está combatiente y con mucho carácter enfrentando este reto que le ha traído la vida. Solicitamos a sus amigos, fanáticos y a todo el publico en general que se unan en oración”. Draco Rosa también compartió unas palabras con sus seguidores en las que agradeció las muestras de cariños recibidas en este difícil momento. 40SL


El día de Pascua fue maravilloso para mí y mi familia. Estoy seguro que la resurrección de Cristo está resonando en muchos corazones. Yo recibí muchas llamadas de mi familia extendida y amigos que estaban rezando por mí para que me sienta bien", comentó el cantante de 41 años. "Deja que el alimento sea tu medicina y la medicina sea tu alimento", escribió hace unas horas el cantante en su cuenta de Twitter (@dracorosa). La frase pertenece a Hipócrates, un médico de la Antigua Grecia, considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina. A través de Twitter Ricky Martin le expresó su apoyo: “Usted es un guerrero hermano! Fuerza y Pa’lante!”, escribió el cantante, quien fue su compañero en Menudo. El autor de los éxitos de Ricky Martin ''Livin' la vida loca'', ''María'' y ''She bangs'' había señalado hacía algunas semanas a la agencia AP que trabajaba en dos proyectos musicales, uno en vivo y otro con canciones inéditas. El más reciente disco de Draco, Amor Vincit Omnia (2009), obtuvo una nominación al Grammy anglosajón. SL41


ESPECIAL

Recuerdos entre Fogones Dar la mirada atrás es para muchos inmigrantes un hecho tremendamente penoso y nostálgico. Recordar el barrio en donde crecieron, los amigos con quienes jugaron o la familia que se quedo en la distancia, es un hecho que estremece los sentimientos. Así llena de nostalgia y remembranzas Santos Paredes Carranza nos narra cómo fueron sus pasos por estas tierras ibéricas y cuanto le ha costado separarse de su tierra querida: Perú.

42SL


rujillana de adopción como dice, y oriunda de Casa Grande, ciudad norteña del Perú, ha pasado ahora a regentar su propio restaurante en Madrid, Tradiciones de Trujillo, apoyada por sus dos hijos. Un sueño hecho realidad desde que aprendió de su madre las artes y los deliciosos secretos de la cocina norteña. "Aprendí a cocinar de mi madre, ella nos enseñó a trabajar y hacer de esto un negocio".

T

Santos se labró en su trabajo gastronómico desde temprana edad, cuando en las avenidas y en las aceras de la ciudad de Trujillo montaba todos los días, incluido los festivos, su restaurante ambulante, compuesto por un improvisado local que armaba por la mañana y desmontaba por la noche,

con su madre. El frío y el calor han sido sus compañeros habituales a lo largo de los años que tuvo que trabajar sin descanso para sacar adelante a sus hijos. Hijos que más adelante le motivaron dar el salto y armar maletas para venir a España en busca de un futuro mejor precisamente para sus dos pequeños que hoy son su hombro y apoyo incondicional. Ya han pasado más de 15 años desde que tomara esa radical decisión de dejarlo todo por cambiar el futuro de su familia. Y todo ello, logrado a base de mucho esfuerzo y sacrificio y con una sola arma que ella conocía: sus propias manos para aderezar y cocinar los ricos potajes peruanos que ahora le agradecen sus innumerables clientes que acuden día a día a su local el Restaurante Tradiciones de Trujillo.

SL43


NOS CONTARON QUÉ...

La familia Campos Brandan, celebró por todo lo alto el cumpleaños de Rubén Campos, hermano de José que regenta el restaurante El Señorio Criollo. Desde Somos Latinos queremos hacer llegar nuestras mas calurosas felicitaciones por la pronta recuperación de Rubén quien bien arropado está por su encantadora esposa y sus cariñosas hijas que no se desprendieron ni un instante de su padre que ahora muestra una increíble mejoría.

Cristian Barreto, del restaurante Sabor a Perú, nos presenta a su engreído Ray que ha nacido con apenas7 meses pero ahí está él, alegrando la vida de sus padres. Felicidades!!!!!!!!!!!!!

44SL


DEPORTES CADETE MASCULINO DEL CLUB BALONMANO LEGANÉS SE PROCLAMÓ SUBCAMPEÓN DE MADRID

l concejal de Deportes, Sebastián Ortega acompañado por otros miembros de la Corporación Municipal, asistía al encuentro entre el Salesianos Estrecho y el CB Leganés, que tuvo lugar en el Pabellón Manuel Cadenas, un partido correspondiente a la final territorial en la categoría de cadete masculino, con un resultado favorable al Leganés de 26-28.

E

Ambos equipos se mantuvieron muy igualados durante todo el encuentro, alcanzando el Leganés la máxima diferencia con su rival al comienzo de la segunda parte, distanciándose en siete tantos. Poco después, el Estrecho comenzó a remontar hasta terminar el partido con sólo dos goles de diferencia. Finalmente, el equipo cadete masculino se proclamó subcampeón de Madrid en la fase final territorial. 46SL

El campeón fue el BM Carabanchel, que venció en sus tres enfrentamientos. El podium se completaba con Salesianos Estrecho en tercera posición y el Quabit Guadalajara, en cuarta. La igualdad y competitividad fueron la tónica general en todos los encuentros y cabe destacar que Juan Antonio Romero, portero del Club Balonmano Leganés, fue elegido mejor portero del torneo.



REVISTA SOMOS LATINOS MAYO 2011