Issuu on Google+

Organo de Comunicación del Ministerio de Deportes

Boletin # 10

Junio 2013

www.somosdeporterd.com

100 años de Pedro Mir El 3 de Junio se cumple 100 años del nacimiento del Poeta Nacional Pedro Mir, el ministerio de Deportes le rendimos un Homenaje reproduciendo un trozo del poema “Ni un paso atrás” escrito durante la revolución de abril de 1965, que dice:

Al dejar iniciado el diplomado de formación básica para monitores deportivos dentro del acuerdo del Ministerio de Deportes y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Monseñor Agripino Núñez Collado dijo:

“Involucrar a las universidades en la formación deportiva es una gran iniciativa que tendrá un gran impacto en el deporte, y parte de lo que nunca se había hecho.”

Mural Deportivo

Parte del Mural de Arquimides Mejía de “Jugar para vivir tranquilo” situado en el Parque del Este.


2  |www.somosdeporterd.com

Copa Internacional Atletismo Escolar Para culminar un año escolar de trabajo en el atletismo, en donde el Ministerio de Deportes y la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo han estado apoyando con sus técnicos al Ministerio de Educación para contribuir a mejorar la calidad de educación básica y media, se realizará el 29 y 30 de junio la Copa Internacional de Atletismo Escolar, que contará con la participación de los 200 mejores atletas que habrán clasificado de las pruebas Escolares de Velocidad y Salto. La Copa Nacional de Atletismo Escolar clasificatoria, se realizará el sábado 22 de junio en el Estadio Olímpico Félix Sánchez. Los escolares seleccionados de un proceso que desde septiembre del año pasado han estado compitiendo cada mes, competirán con 70 escolares representativos de Estados Unidos, Haití, Cuba, Panamá, Puerto Rico y Trinidad-Tobago.

Este será un evento único que lo dedicamos a la Ministra de Educación, Profesora Josefina Pimentel, por su apoyo y dedicación al desarrollo del deporte escolar.


www.somosdeporterd.com| 

3

Deportes en el Día Mundial de los Océanos Todo lo que el mar puede ofrecer de oportunidades para el deporte hay que aprovecharlo y convertirlo en potencialidad para el desarrollo humano. Celebrar del Día Mundial de los Océanos es una ocasión para reflexionar sobre la importancia de preservar, cuidar y aprovechar con racionalidad los recursos de los océanos que se ven amenazados por la contaminación, la depredación y el uso irracional del consumismo. En las Dunas de las Calderas, un hermoso patrimonio natural creado por el Mar Caribe con su arena y los vientos para protección natural, y en Punta Salinas se aprovecha para competir en maratón, voleibol de playa, fútbol de playa, windsurf, kaya y vela, todo en ambiente familiar. El Ministerio Ambiente, el Ministerio de Deportes, el Ministerio de la Juventud y diferentes organizaciones deportivas y comunitarias aprovechan el 8 de junio: Día Mundial de los Océanos para llamar la atención sobre la responsabilidad compartida de proteger los océanos, y disfrutar esos agradables espacios naturales de Punta Salinas, Las Dunas y las salineras (fabricas de sal natural y yodada).

¡Deporte y Océanos una alianza para la vida!

Escuela Nacional de Entrenadores “Involucran Universidades en Capacitación” Por primera vez en la historia del deporte Dominicano las universidades se involucran en la capacitación de monitores y entrenadores deportivos. La Universidad APEC, acabo de concluir un Diplomado de Formación Básica para 121 Monitores deportivos en Atletismo y Deportes de Combate (Boxeo, Taekwondo, Karate, Judo, Lucha y Esgrima) e inicio otro Diplomado con 120 participantes en Baloncesto, Voleibol, Futbol, y Atletismo. La Pon-

tificia Universidad católica Madre y Maestra en Santiago inicio el Diplomado para 150 participantes en la región norte y el instituto Superior de Formación Salome Ureña (ISFODOSU) inicio un Diplomado en Balonmano y deporte de combate (Judo y Taekwondo) para 60 participantes. En los próximos días la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciará en San Juan de la Maguana un curso para 150 participantes y la Universidad Central del Este

(UCE) otro para igual número de técnicos, con lo que para el mes de agosto tendremos 900 Monitores. Con la formación académica para ayudar en el deporte, especialmente en las escuelas y colegios. Los diplomados tienen una duración de más de 80 horas e impartido por profesionales nacionales e internacionales, especialmente cubanos del programa de Cooperación Cuba-RD.


4  |www.somosdeporterd.com

Gerardo Suero “ Un año escolar de pleno atletismo ” El presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) y Vice Ministro de Deportes, Gerardo Suero Correa considero que este año ha sido “pleno de atletismo principalmente de Atletismo Escolar.” “Los monitores y entrenadores nuestros han votado el oxido y se han integrado a trabajar en las escuelas y en las pistas para formar una nueva generación de atletas de velocidad”, dijo el presidente de la FDAA, y agrego que: “Con la formación de nuevos monitores en los diplomados que organiza la Escuela Nacional de Entrenadores con las Universidades se ampliará el trabajo a todos los rincones del país, pues nunca se había sentido tanto entusiasmo entre los adolescentes escolares”. El también Vice Ministro de Deportes resalto que “ya del Programa de Deporte Escolar han surgido miembros de la selección como la joven de Samaná Cristal del Bois quien irá a representar el país en Curazao.”

Finalmente Gerardo Suero reconoció el impulso que las asociaciones provinciales y las direcciones de Deportes del Ministerio han tenido en la coordinación con el Ministerio de Educación y los técnicos de Educación Física Escolar.


Boletin 10 somos deportes