Page 4

cada participante escribiera o dibujara alguna palabra o frase en una hoja de papel y que sólo dejara ver una pequeña parte del texto o dibujo, mismo que se pasará al siguiente integrante que la continuará o complementará sin saber el antecedente, para hacer una composición colectiva. Estos poetas pensaban que el proceso creativo debía ser anónimo, grupal, intuitivo, espontáneo y lúdico, es decir, poder expresarse de una forma divertida durante el proceso para fusionar las ideas y la creatividad del grupo. Por ello, el juego necesitaba ser muy automático para no dar pie a conceptos académicos, estéticos o formales, mas bien, que las ideas traducidas en palabras, frases o imágenes fluyan libres, inspiradas y de forma innovadora. Esta propuesta ha permeado a otras artes y expresiones como el dibujo, la pintura, la música y el cine en donde podemos ver expresiones muy diversas.

LO QUE QUEREMOS ES: Indaguen sobre diversos objetos u obras para expresar ideas o imágenes a partir de lo que ven en las salas de exhibición.

Elijan determinados personajes que representen significativamente su experiencia en el museo y destaquen ciertas cualidades físicas o postulados. Expresen sus ideas a través del lenguaje escrito o plástico. Desarrollen un proyecto colaborativo con un fin común. Creen en secuencia a partir de la sugerencia propuesta por el miembro anterior del equipo. Amplíen su intuitición a partir de ciertas pautas gráficas o escritas. Logren un pensamiento espontáneo para crear juntos. Experimenten formas de expresión creativa que potencien su pensamiento lúdico.

¿CUÁLES SON SUS POSIBILIDADES PARA APRENDER? El cadáver exquisito presenta a los visitantes un encuentro consigo mismo y con la reinterpretación que pueden hacer sobre algún objeto que haya impactado 3

Museo reinterpretado. Un objeto exquisito. Patricia Torres Aguilar Ugarte  

Experiencias de visita e museos, potenciando la reinterpretación de piezas en el museo. Cuaderno 2

Museo reinterpretado. Un objeto exquisito. Patricia Torres Aguilar Ugarte  

Experiencias de visita e museos, potenciando la reinterpretación de piezas en el museo. Cuaderno 2

Advertisement