Page 1

2. MUSEO REINTERPRETADO UN OBJETO EXQUISITO PATRICIA TORRES AGUILAR UGARTE MUSEOS CREATIVOS


1

REINTERPRETA

Después de recorrer una exposición, podemos hacer un descanso y realizar este juego creativo que es muy interesante, si vienes solo busca complices y si estas acompañado mejor, ya que permite un trabajo colaborativo entre un grupo de personas para el logro de un proyecto creativo que exprese la postura de todos y cada uno de los participantes con respeto a lo más significativo de su experiencia en el museo. En esta ocasión podemos echar un vistazo al pasado, a 1923 y reconocer algunas practicas creativas que hoy nos pueden ayudar a detonar experiencias innovadoras dentro del museo.


UN OBJETO EXQUISITO Después de recorrer una exposición, podemos hacer un descanso y realizar este juego creativo que es muy interesante, si vienes solo busca complices y si estas acompañado mejor, ya que permite un trabajo colaborativo entre un grupo de personas para el logro de un proyecto creativo que exprese la postura de todos y cada uno de los participantes con respeto a lo más significativo de su experiencia en el museo. En esta ocasión podemos echar un vistazo al pasado, a 1923 y reconocer algunas practicas creativas que hoy nos pueden ayudar a detonar experiencias innovadoras dentro del museo.

ASÍ QUE PARA EMPEZAR, NECESITAMOS SABER QUE: El Cadáver Exquisito, es una técnica que emplearon los Surrealistas como André Bretón y Tristan Tzara, entre otros, a principios del siglo XX, ya que querian explorar otras formas más libres de crear. Se le conoce así por su primer nombre en francés: cadavre exquis, ya que fue parte del texto inicial de este primer juego y que en español se lee: El cadaver equisito tomará el vino nuevo. A través de su ejecución se podía explorar el inconciente de las personas y las del grupo que participa, ya que se manifiesta la creatividad oculta y se pone en la mesa. La forma de jugarlo implicaba que

2


cada participante escribiera o dibujara alguna palabra o frase en una hoja de papel y que sólo dejara ver una pequeña parte del texto o dibujo, mismo que se pasará al siguiente integrante que la continuará o complementará sin saber el antecedente, para hacer una composición colectiva. Estos poetas pensaban que el proceso creativo debía ser anónimo, grupal, intuitivo, espontáneo y lúdico, es decir, poder expresarse de una forma divertida durante el proceso para fusionar las ideas y la creatividad del grupo. Por ello, el juego necesitaba ser muy automático para no dar pie a conceptos académicos, estéticos o formales, mas bien, que las ideas traducidas en palabras, frases o imágenes fluyan libres, inspiradas y de forma innovadora. Esta propuesta ha permeado a otras artes y expresiones como el dibujo, la pintura, la música y el cine en donde podemos ver expresiones muy diversas.

LO QUE QUEREMOS ES: Indaguen sobre diversos objetos u obras para expresar ideas o imágenes a partir de lo que ven en las salas de exhibición.

Elijan determinados personajes que representen significativamente su experiencia en el museo y destaquen ciertas cualidades físicas o postulados. Expresen sus ideas a través del lenguaje escrito o plástico. Desarrollen un proyecto colaborativo con un fin común. Creen en secuencia a partir de la sugerencia propuesta por el miembro anterior del equipo. Amplíen su intuitición a partir de ciertas pautas gráficas o escritas. Logren un pensamiento espontáneo para crear juntos. Experimenten formas de expresión creativa que potencien su pensamiento lúdico.

¿CUÁLES SON SUS POSIBILIDADES PARA APRENDER? El cadáver exquisito presenta a los visitantes un encuentro consigo mismo y con la reinterpretación que pueden hacer sobre algún objeto que haya impactado 3


su experiencia, además plantea la libertad de hacerlo desde un plano No académico, formal o estructurado que plantea respuestas preestablecidas; el cadáver abre un campo de posibilidades que a todos nos conviene explorar para expresarnos y compartir con otros nuestro pensar y sentir sobre el museo y su patrimonio. Es una excelente forma de potenciar el aprendizaje de todos, ya que pone en acción el pensamiento divergente, coordinado por el hemisferio derecho, éste ocurre de forma natural en nuestro cerebro cuando permitimos que se generen muchas ideas en un periodo corto de tiempo, que sean espontáneas y fluyan libremente sin sensura, es decir, nos permite desvincularnos de patrones preestablecidos (como lo hace el pensamiento convergente) y crear a partir de lo que alguien propone como pauta creativa. La visita a una exposición nos plantea diversos estímulos de los que se abastece el pensamiento divergente; un mismo objeto puede dar múltiples respuestas, todas validas para a cada uno de los miembros del grupo, así, cada palabra, frase o imagen permitirá hacer una asociación libre de otras ideas que darán continuidad a la propuesta y crearan nuevas rutas creativas.

La Imaginación es una Habilidad de Pensamiento, a través de la que podemos percibir mentalmente en el cerebro un objeto, lugar o forma que no hemos experimentado antes y crear algo nuevo que nunca habíamos visto de esa manera; nos permite combinar opciones, podemos fingir unir cosas que naturalmente están separadas, crear nuevas alternativas, fantasear sitios ideales o personas distintas al cotidiano. Al realizar este juego después de la visita, necesitamos apelar a la imaginación y a la memoria para recrear en la mente aquel objeto, detalle o elemento del que queremos partir y con él expresarnos plenamente para crear nuevas realidades. Indudablemente este es un aspecto que necesitamos estimular en cada experiencia en el museo para ampliar las posibilidades y reconocer que son inagotables: imagina como sería un museo del cerebro o a un hombre del siglo XI viviendo en el siglo XXI, etcétera. Por otra parte, el Trabajo Colaborativo que se propone a través del ejercicio de este juego, es un ingrediente muy interesante e importante en dicha ecuación de aprendizaje y en un posible cambio de paradigma que ya se viene gestando en la educación formal. A partir de esta visión, el museo desafía al visitante y lo coloca en 4


un proceso participativo al interior de sus espacios expositivos, con la disposición para que los públicos logren la autonomía en su proceso de apropiación del patrimonio, así como en el uso sistemático del pensamiento critico con respecto a lo que el museo tiene y le ofrece. El museo puede ayudarlos a aprender a pensar por si mismos, a cuestionar, analizar y evaluar lo que se le muestra y a hacerlo a través del intercambio de opiniones con sus pares u otros visitantes en una interdependencia positiva, basada en la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo y la autoevaluación.

¿CÓMO EMPEZAMOS MANOS A LA OBRA? 1.    Recorre la sala observándolo todo y cuida de no leer las cédulas en este momento.

4.Únete a otros y arma un equipo de por lo menos 3 integrantes y tomen turnos para participar. 5.Dobla una hoja de papel en tantas partes como integrantes, posteriormente escribir una palabra o frase sobre el objeto que eligió, hacer el doblez dejando ver solamente la ultima palabra y pasarlo al siguiente; así hasta que todos los integrantes hayan participado. 6.Recuerda traducir sus ideas en palabras, frases o imágenes que fluyan libres, inspiradas y de forma innovadora. 7.Otra variante es hacerlo a partir de dibujos del objeto significativo. 8.Al final lean o muestren el resultado del juego a otros para ver si adivinan de que objeto u objetos se trata. 9.Compártanlo además por las redes sociales que más les gusten e inviten a otros a hacer la experiencia.

2.    Elije un objeto que llame tu atención por su forma, color, textura o porque te recuerde algo. 3.    Pon atención a tus percepciones sobre él, tus sensaciones, tus emociones.

5


Utiliza tu creatividad para reinterpretar el museo

6

Museo reinterpretado. Un objeto exquisito. Patricia Torres Aguilar Ugarte  

Experiencias de visita e museos, potenciando la reinterpretación de piezas en el museo. Cuaderno 2

Museo reinterpretado. Un objeto exquisito. Patricia Torres Aguilar Ugarte  

Experiencias de visita e museos, potenciando la reinterpretación de piezas en el museo. Cuaderno 2

Advertisement