Page 1

CORAZÓN DE VIAJERO PATRICIA TORRES AGUILAR UGARTE 2016


1

A CORUÑA


Mar, Sol y piedra, siempre presentes como amigos permanentes.

ENCUENTROS Experiencia llena de encuentro, en donde el tiempo parecía no haber pasado, como si ayer nos hubiéramos visto, amiga, compañera, confidente, Tatiana querida; la recepción en la estación de trenes, la primera y única en todo el viaje, ahí conocí también a Javier, esposo y hombre de gran corazón que me recibió en su casa y me hizo sentir como en la mía. Un cuarto propio acogedor y confortable, buena platica, paseos, risas, mucha información sobre Coruña y su gente, compartir en la mesa nuestras culturas, gustos, intereses y puntos en común fue la sal y la pimienta de estos días. Una Master Class sobre tortilla de patata estuvo genial y muy productiva: cortar las patatas, dejarlas

un momento en agua, ponerlas a freir aparte, poner los huevos juntos y revolver, incorporar la cebolla, dejarlos estar cuando ya salen pequeñas burbujas, entonces voltearla en una tapa especial para la ocasión, para que salga perfecta; puesta en la mesa con un poco de queso y pan. Cenas siempre con un poco de vino “tempranillo”, muy suave, rico para tomar una segunda copa y paladearlo escuchando como es la vida y la historia de los amigos de La Coruña; el gusto de Javier por la astronomía y la Ciencia, la vida en Latinoamérica en sus viajes a Quito, Ecuador, las palabras comunes, y las diferentes; los amores de Tatiana por su familia y amigos aunado a mis comentarios sobre 2


Arte de mujer Gallega, que ilumina cada faro del camino, muy grato saber que el arte de mujeres inunda la calle y el puerto CoruĂąense.

3


Esculturas que hablan de presencias de los Celtas del pasado, aunque modernas me contactan con aquellos a quienes hace referencia.

4


Arte y espacio que me transforman en un buscador de recuerdos en uno de los lugares que mรกs me apasionan: Los Museos y mรกs los de Arte.

5


La bruma le da un toque misterioso y cรกlido a la Ciudad, me encanta!

6


Picasso vivió en la Coruña cuando era niño y joven, un descubrimiento que me toco el corazón ver sus fotos, recorrer un espacio como en el que estuvo y acercarme a la vida de finales del siglo XIX.

7


Palacios majestuosos, ciudad de calles estrechas, camino por ellas al encuentro de la belleza y el asombro

8


Puerto, que privilegio ver el mar cada maĂąana, sentirlo, respirarlo, vivirlo, Gracias!!!

9


Amigos tan generosos que te lo dan todo, te muestran sus secretos y sus afectos: conversar, compartir, reĂ­r juntas , el mejor recuerdo.

10


Oh Coruña de mi amor, gracias por tú luz, tú fuerza y tú amor, me acompañan el resto de mi vida!!

11


La Coruña me invita a vivir en ella, los amigos, la gente en la calle, la cordialidad de los gallegos, acepto tu invitación y la guardo en mi corazón.

México y sus maravillas, su gente, la tierra y las raíces latinas que llevo en la sangre y que me hacen ser quien soy. Me quedé muy asombrada de ese primer paseo por la Torre de Hércules y mi primer contacto por el Mar Atlantico que llega a las costas de Coruña, sentir su brisa, su libertad, la amplitud del mundo frente a mi, quería recorrerlo todo !Gracias Padre!, infinitas gracias por esta experiencia, los amigos, la ciudad, La Coruña me invita a vivir en ella, los amigos, la gente en la calle, la cordialidad de los gallegos, acepto tu invitación y la guardo en mi corazón. El paseo por el andador estaba decorado en cada luz por una obra contemporánea de una artista gallega, pienso en el privilegio de hacerlos y disfrutarlos. Mar que me llama, que le gusta ser contemplado en sus reflejos, los barcos que lo surcan, las personas deambulando, corriendo, paseando por su costa, sus playas. Encontramos esculturas contemporáneas que representan la presencia ancestral por estas tierras, piedras perfectamente talladas en lajas grandes, monumentales, otras con ventanas interiores que servían para la defensa, otras rocas naturales hechas por la mano de Dios, en donde el mar abraza la costa. Torre de Hércules con esencia Romana, la única que existe en pie, cuyo faro todavía está en uso. Noche de copas por Coruña, alegre, divertida, tumultuosa,, nuevos amigos rica cena y buen paseo, me encanto!! También paseo por la Casa de la Ciencia, siempre novedoso, atractivo, divertido, mi sangre fluye con los museos, llena mi mente, con nuevas ideas e imágenes, con ellas las películas sobre el Universo, toda una experiencia. Otro motor de mi espíritu es la belleza natural, arquitectónica. pintura, arte que se encuentra en Coruña, en sus calles, parques, iglesias, esquinas, tiendas, esculturas, cristaleras y a la vez mi imaginación se despierta sobre ¿cómo sería mi vida del otro lado de aquella ventana en la Plaza Pontevedra, amando, viviendo, latiendo y disfrutando en el día a día, esas fachadas, añoranzas de un pasado ilustre que se enciende en la Casa Picasso, habitaciones ambientadas a la moda de finales del siglo XIX y principios del XX; mirada que encuentra las barcas, reconoce el mar como su casa, su vida, su sangre que late y corre acelerando el corazón que queda plasmada en una

12


foto en donde las nubes contemplan la escena, dando cuenta de todos los elementos: viento, fuego, tierra y agua. El Casino camino al puerto, cuyas embarcaciones aparcadas entre nubes impresionantes de fondo, enmarcan la mirada e inspiran a propios y extraños, a mi me pareció que recordaba aquella tierra, las emociones se agolpan en mi corazón y en mis ojos las lágrimas ruedan por mis mejillas al caminar por las calles, reconociendo un edificio tras otro, el Palacio Legislativo con sus torres en la pequeña Plaza Mayor y encontrar una Iglesia tras otra, entre tiendas típicas Celtas y otras muy modernas en la Plaza de Lugo. El Castillo de San Antón llamaba poderosamente mi atención y mi corazón, lo difícil que fue subir esa primera pendiente para atravesar la puerta de entrada, quizá una parte de mi ser se resistía; al entrar abrí la puerta del pasado, que un dolor tan profundo me impedía caminar y me hacía vaciar los ojos con lagrimas de añoranza, tristeza y promesas no cumplidas de abandonar ese lugar; un dolor tan profundo al ver el mar desde ahí, ver las insignias, yelmos, yugos, heráldica a la que me siento familiarizada, objetos del pasado y tan presentes hoy para mi.

Si pienso en Coruña viene a mi mente el mar, su grandeza, Dios en el agua y en el alma de un viajero del tiempo que lo contempla asombrado, feliz y pleno, porque ve su reflejo en cada ola que toca las rocas acariciando al ser amado. 13


MI FARO Recorrer las rías altas y bajas en compañía de Rosa y Tatiana en esas tardes maravillosas y cálidas, fue una experiencia inolvidable de conocimiento, historias amenas de vida, de un ejemplo de entereza, de sentir y vibrar con la naturaleza, cielo, tierra, mar, viento, tres mujeres viendo los mismos escenarios, algunos sobrepuestos que marcan el paso del tiempo sobre lo que se ha ido, lo nuevo y lo que vendrá. Gracias a ellas y a ellos por cobijarme de una manera tan amorosa, como una madre lo hace con sus hijos amados.

14


Mapa de mi recorrido por La CoruĂąa

15


2

LUGO


Casco Viejo entro en ti por la puerta principal en la muralla que me permite conocerte a fondo.

EL CURSO Me encantó que el chofer fuera por mi hasta Coruña, que me estuviera esperando, apenas yo salir del edificio y llevarme por carretera hasta llegar a esa bella ciudad amurallada que rodea el Casco Viejo, murallas llenas de historia, calles pequeñas, cafés, bares y tiendas aparecían a lo largo del camino hasta llegar al Museo Provincial de Lugo; platica con Pilar, recepción magnifica con una exposición de Arte Contemporáneo de un artista, para luego comer en el restaurant de siempre, para encontrarme con Encarna, anfitriona perfecta, platicamos muy a gusto sobre nosotras, nuestros proyectos e intereses, frente a una buena carne y una copa de vino, para luego iniciar nuestra aventura de dos días.

Partimos hacia el Museo Paso de Tor, en un autobús super cómodo que nos llevaría seguras a nuestro destino, mi compañera era Ángeles, con quien tuve un reencuentro muy cordial y hacia quién tengo una profunda admiración, para su persona, su trabajo y como enfrenta la vida con mucha entereza y alegría; fue una tarde espectacular, yo un poco nerviosa, como siempre que inicio algo, y a la vez frente a un público muy agradable, incluso familiar, con los ejercicios insitú y con un cierre de día bastante tarde, ya que el museo está a mas de una hora de Lugo;al llegar Pilar me acompañó al Hostal, cenamos ahí muy a gusto, hasta la 1 de la mañana.

17


UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE El cierre del curso fue perfecto en el Museo San Paio de Narla, los bocadillos hechos por cada una de las educadoras y personal del museo, fue la guinda del pastel. El contacto con el patrimonio en este castillo, es una experiencia muy cercana del sitio en donde otros vivieron )aunque los objetos no pertenecieran a este lugar) y los objetos que para ellos eran cercanos, las personas con las que conviví en una apertura tal que todo fluyó de una manera muy armónica, recorrimos ambos sitios, recorriéndolos de nuevo pero desde pisadas diferentes y eso se sintió, Gracias compañeros!!

18


La catedral de Lugo me ha recibido nuevamente, en ella doy gracias por estar nuevamente aquĂ­.

19


Como disfruto caminar por el Casco Viejo, encontrar sus fuentes, porches, tiendas, plazas.

20


Una performance antes de iniciar el taller, una sorpresa muy agradable y muy vivencial!!

21


Hermoso grupo, gracias por estos días, Encarna por ser la líder de este grupo que conforma la Red Museística de Lugo y por permitirme compartir el Menú con ustedes!

22


Recuero que durante mi plática con Encarna, le dije que si podía irme a trabajar con ella, reconozco su capacidad de convocatoria, las formas en las que resuelve las cosas, su actitud decidida y puesta “pa lante”, me llevó a pensar después en los sueños que uno tienen hay que accionarlos, para alcanzar los sueños mas lejanos y volar al infinito a por ellos, así yo llegue hasta Lugo, para alcanzar mis sueños y di los pasos para lograrlo. Caminé por Lugo, medioevo presente en pleno siglo XXI, conservado en el tiempo, centro histórico legendario, encuentro la Catedral que siempre me impone, dar vuelta a una esquina y

Después del arduo trabajo, una caña y unas patatas brevas, !salud!

23

encontrarla imponente, majestuosa, pequeña y a la vez grande, recorrerla por dentro,imaginar cuando se construyó, en el que vestíamos de otra manera, pedían diferentes cosas, con miedo, culpa o pena pedían ayuda Al Creador y hoy yo con otra sensibilidad te percibo y te agradezco me permitieras verte otra vez. La bruma me envuelve Lugo y me descubre tus muros, cada portal en mi camino a la Estación de Autobuses, te digo: !!hasta pronto cariño de mi alma, volveré!!


PequeĂąo en extension y grande en trabajo, asĂ­ es Lugo, su gente y su fuerza!!

24


3

OPORTO


LLEGAR A PORTUGAL Llegar de noche a la Estación mas bella, llena de azulejos, después de un pequeña odisea para bajar en la estación de autobuses, entender que tenía que trasladarme en metro hasta mi destino, encontrar cambio, pedir ayuda a unos chicos españoles, llegar a la estación que me correspondía, ángeles que me indicaron el mejor camino, salir y encontrar el Hostal Tattva Design Hostel, después de esfuerzo y sudor en esas calles empinadas de Porto. Un sitio agradable, moderno, con personas de diversos sitios, lenguas que expresan sus inquietudes por conocer la ciudad, tras un rico desayuno, variado, completo, salchichas deliciosas, pan, sumo de naranja y café para empezar bien el día.

Rio Duero, importante cruce que divide Porto, te honro y te bendigo como quien eres, fuente de vida y comunicación entre naciones. Estación de Porto San Bento, el viaje en tren es una delicia, lo disfruto mucho, recorrer por tierra de un punto a otro y llegar a estas estaciones llenas de historia y belleza, siempre con la sensación de pisar en donde otros han estado ¿Dejaré la misma huella? Dentro de los puntos especiales de Porto esta la Librería Lello e Irmao, sin saberlo muy bien, cerca de aquí tomé una copa de vino rosado y me senté a escuchar música de Fado con un pequeño toque moderno, en un jardín tan agradable, nuevo, joven, lleno de luz del sol, que predispone a hacer un alto en el camino.

26


EL HOSTAL Y ALREDEDORES Estuve ahí casi en la puerta de la librería y no entré, tal vez porque no sabía que tesoros ocultos albergaba en sus paredes y pasé de largo, disfrutando, eso sí, de otros sitios alrededor, por ejemplo ahí compré mi monedero Portugués, será para la próxima!! El Río Duero es caudalosos, de un azul profundo y a la vez transparente y que enmarca la vista de dos puntos que constantemente se observan y nos permiten tener dos perspectivas encuentras, casas, bodegas de vino, comercios y restaurantes que destacan los edificios históricos, tanto religiosos como civiles. Camino a tu vera yendo en un 27


movimiento fluido y suave que enamora y genera una bella postal en mi mente, guardada para siempre. Veo los edificios con esos techos de dos aguas de color anaranjado tan característico y que le dan una belleza y personalidad tan característica a la ciudad; encuentro grandes barcos llenos de turistas europeos principalmente y otros barcos pequeños, privados que también te circulan de un extremo a otro, llevando a sus dueños tal vez a un buen restaurant o bodega en el que desembarcarán para disfrutar de una sardina o un buen trozo de pescado: europeos, asiáticos, latinos, blancos, morenos, negros, locales y extranjeros, uno solo sintiendo Oporto. La Catedral de Porto construida en lo alto de una ladera, ve la Ciudad , su Arquitectura Gótica con un rosetón en lo alto de la entrada, los altares cargados de elementos, barrocos, rococo,pilares gruesos llenos de venas que los hacen más imponentes; espacio claro y oscuro que te contacta con una parte mística, como cada Iglesia que visité y que hacia fuera se ve impresionante y que en el centro tiene una fuerza que ha rebasado el tiempo. El Funicular fue una sorpresa que me encantó, disfrutar Oporto desde las alturas, ida y vuelta por la ciudad, desde la parte baja

Estación de Porto Sao Bento

28


La Estación fue mi vinculo entre un punto y otro, España y Portugal. Porto su anfitrión perfecto.

29


hasta lo más alto, de un nivel del río hasta el puente más alto que cruza el Duero desde el Centro de la Ciudad. Primero, pasar el puente a pie, siguiendo a otros que como yo querían sentirte Porto y el Duero en toda su longitud, sentir tu brisa rozar las mejillas, despeinar el cabello y acariciarnos en un beso especial; pasar al otro lado, ahí en donde las Bodegas más importantes de Vino de Oporto, de sabor potente y dulce a la vez es una delicia al paladar, caminando entre los puestos que vendían bolsas, collares, comida, empanadas portuguesas de atún que animan mi camino hasta llegar al funicular y decidir hacer el viaje hasta arriba para ver la ciudad desde otro punto, ángulo ó perspectiva. El día era soleado, el calor intenso y cualquier pequeña brisa animaba al viajero. Subir en esa cabina de cuatro pasajeros y vernos elevar la vista, me emocionó ver mi mirada llegar a cada techo y persona allá abajo, así aparecen también el río en su inmensidad y extensión, reconocer los puntos por los que estuve caminando antes y que ahora eran diminutos y grandes a la vez. Llegar hasta lo mas alto para luego subir a un 30


Un vinito rosado y un buen entorno escuchando mĂşsica portuguesa, que mas se puede pedir!!

31


mirador en lo alto, lugar antiguo, edificio militar, visto como una fortaleza, hoy abandonada: lugar desde donde se ve la Ciudad, que no te cansas de mirar conforme pasa el día encuentras y descubres nuevos detalles en el paisaje. Ver el puente por el que pasan coches, autobuses, el metro y personas a pie, puente Luis <i, que creo fue uno de los Reyes portugueses, cruzar su arco que te da acceso al puente de acero, grande y fuerte para comunicarnos en un día de cielo limpio, iluminado y bello que complementa la escena de una foto, o varias que quedan como postales en el corazón. Tomar un rico café en un restaurant con terraza, agradeciendo a Dios el privilegio de estar en este sitio emblemático que disfruté como un ser afortunado de vivir, caminar, disfrutar, comer y vivir esta experiencia en Porto ¿Qué más es posible?

32


Edificios emblemĂĄticos y monumentales como este encontrĂŠ a cada paso.

33


Lo que mas me impresionĂł fueron edificios como esta Iglesia con los azulejos laterales que vestĂ­an de color y luz.

34


Los azulejos que vi desde la estación son una belleza, diferentes edificios decorados con este estilo, le da un toque particular a la ciudad y a la belleza de sus edificios con escenas barrocas en blanco y azul, que se parece mucho a aquella de Talavera Mexicana, embelleciendo los edificios, dándoles un toque de elegancia, llenos de ángeles, querubines, flores y personas que nos cuentan historias. Me agrado ver que algunos de estos espacios se han transformado también en sitios de expresión del arte contemporáneo, así Porto representa tradición y modernidad. Porto es una ciudad que invita al buen comer y al buen beber, por ello, un día me encontré un restaurant cuya especialidad son los jamones y los quesos, entonces, me compre uno delicioso de oveja, un buen vinito y como muchos me fui a un parque a disfrutar del sol, el viento y la frescura del jardín; un buen libro sobre pensamientos Budistas, buena música de Fado, todo era perfecto!! El Vino de Oporto es intenso, de sabor fuerte y con la combinación de queso o jamón es perfecto para tomar una copa al aire libre. 35


Esta vista me recordรณ Guanajuato, siempre lleno de turistas, poniendo buena cara y un poco cansado de ocultarse; contraste entre vida diaria y encuentros casuales.

36


Catedral de Porto, en lo alto, Majestuosa y dispuesta a recibir al viajero, así que entré y descubrí sus joyas.

37


El tranvĂ­a, una de sus atracciones, viaje tranquilo, pausado y sintiĂŠndonos como viajeros del tiempo.

38


El Duero me atrapĂł, mi mirada permanecĂ­a en contemplaciĂłn constante, mientras pasaba por su rivera y encontraba alguna embarcaciĂłn a su lado.

39


Teleférico, paseo que muestra el Duero y dos partes de una Ciudad en donde el vino es su protagonista, las Bodegas, los comensales y la contemplación.

La Ciudad de Porto invita a caminar, a recorrer cada recoveco, a descubrir sus edificios, los majestuosos como la Cámara Municipal de Porto, La Estación Sao Bento, La Catedral, El Centro Portugués de Fotografía, entre otros: que dejan sentir cierta magnificencia. También disfrutar los sitios más pequeños, incluso aquellos que tienen la huella del tiempo en sus muros, despintado, húmedo, e incluso al bajar a la orilla del río Duero, en una ocasión la calle

me llevó a una zona bastante humilde, ahí donde todavía hay y se siente la pobreza, con el sabor de la gente de diario que sube y baja, los niños en la calle jugando, que incluso en ciertos puntos se va mezclando con los visitantes que captamos algún momento especial con nuestro móvil. Gracias por toda tu belleza, tu historia, tu gente, tu vino y la oportunidad de conocerte que se cumplió con creces!! 40


Con un rico cafĂŠ, dicen que el mejor de muchos lados, vista excelente, un privilegio y una bendiciĂłn estar aquĂ­ contemplando esta maravilla.

41


4

LISBOA


RECEPCIÓN CON GINJHINA Llegar a Lisboa y ser recibida con una Ginjhina, fue una experiencia diferente y especial, dulce y reconfortante; el Hostal, Home Lisbón Hostel se encontraba en la zona de Chiado, en un edificio antiguo, histórico en pleno centro, en medio de bares, restaurantes y tiendas de moda; de departamentos remodelados de un estilo elegante y antiguo; sin embargo, me sorprendió la modernidad, de que en lugar de llaves me dieron un brazalete que abría todas las puertas!! El primer paseo hacia el puerto, a través del Arco de Augusto, que va de una calle peatonal a la plaza principal, amplia con vista al mar, en una tarde de otoño llena de sol y calor natural y 43


humano, recorrido breve y puntual por ese puerto. El Arco de la Rua Augusta es un emblema de la Ciudad, aquella de la que escuche tanto, de la que vi detalles en aquel libro y la serie “El tiempo entre Costuras” que me transportaron a otra época y que ahora estaba pisando con mis propios pies, pasando por debajo del Arco como un gladiador victorioso que iba a ver el atardecer, junto a un Rey que muestra su grandeza en una escultura ecuestre en medio de la Plaza Mayor, viendo el mar. Ciudad ilustre, blanca, de techos rojos que se muestra al mundo. La Torre de Belem la encontré esa mañana que caminé hasta la terminal de trenes, ya que descubrí que podía en uno de ellos, que era más tranquilo y seguro, que tomar un tranvía lleno de turistas. El paseo llevo casi una hora, al llegar a Belem, bajamos varios y después de recorrer otros puntos que luego platicaré, ya atardecía y por fin llegue y vi a lo lejos la Torre majestuosa, que plasmada en mi foto a contra luz queda una postal perfecta de un sitio rodeado por agua que te invita a contemplarlo desde fuera, mientras ves el atardecer y al entrar en él para descubrir 44


El Fado, canción popular y representativa de Portugal y su cultura, la encontramos presente en la calle y en su Museo del Fado.

una serie de cosas guarda en sus paredes; espacio de defensa que provoca la magia de mi guerrero oculto, del investigador insigne que sube por tus escaleras, que ve desde lo alto el mundo, el río, el mar por una rendija que recuerda la vista del enemigo y se preparaba para la batalla. El Monasterio de los Jerónimos, imponente, grandioso, de una exquisitez que no había visto antes; sus muros cubiertos de un trabajo

escultórico que teje en sus paredes la abundancia y la riqueza de formas que la destacan entre muchas que he visto; sus techos altos con las nervaduras visten esas paredes en piedra gris; sus altares y criptas que se encuentran en cada tumba como la de Vasco de Gama, en esa bella Iglesia tan grande y majestuosa que recorrerla ya es una experiencia muy especial seas religioso o no.

45


La Torre de Belem, un atardecer hermoso y la entrada a este sitio mĂĄgico me hizo un dĂ­a Ăşnico!!

46


Que pena encontrar en obra este sĂ­mbolo de Lisboa, eso si, grande frente al rĂ­o.

47


El Claustro también impone con sus pasillos, columnas, arcos invita a recorrerlo, reconociendo la vida monacal del siglo XVI y la diferencia con el movimiento de personas que salen y entran y que hablan diversos idiomas, alterando un poco, o mucho, la vida de este espacio, ya que otra parte de este edificio se ha convertido en Museo y área de Exposiciones temporales, a mi me tocó una de monedas antiguas que estaba muy bien montada. Como el paseo a los Jerónimos fue largo un cafecíto en una terraza que esta ubicada junto al edificio, ahí en donde el tranvía hace un alto, era obligado descansar antes de seguir el camino. El Puente 25 de Abril es una construcción moderna que atraviesa el río Tajo, de inmediato te recuerda a otro puente, aquel varios centenares de kilómetros de ahí, en San Francisco, en Estados Unidos; ambos ligeros, bellos, imponentes; este en Lisboa conmemora la instauración de la democracia en Portugal en el año 1974. El puente es uno de los elementos emblemáticos de Lisboa, tan llena de historia, belleza, tomé fotos desde diferentes ángulos, siempre de lejos, ya 48


Catedral, se siente el paso del tiempo, pasado glorioso que hoy tiene la patina que nos habla de creencia, esfuerzo, recursos econĂłmicos y humanos para construir un lugar como ĂŠste.

49


El Mercado, centro de confluencia y convivencia que invita a comer y a beber una Ginjhina, mmm!!!

50


Palacio de Ajuda, encontrarlo despuĂŠs de un kilometro de subida fue un respiro y una vista imponente de un escenario majestuoso.

51


El Monasterio de los JerĂłnimos, imponente, grandioso, de una exquisitez que no habĂ­a visto antes

52


Recuerdo de quien habitó un espacio, “su espacio”, rostros de mujeres del día a día que se asoman por la ventana, que salen a la puerta y nos saludan.

que no pude estar tan cerca para retratarlo junto a mi, una de ellas también enmarca la escultura de los Descubrimientos de Belem y que esta en restauración en este momento por lo que solo se ve la estructura, pero su significado es especial y le dio un toque diferente a la visita a esta ciudad, que en un principio era vieja, dejada y pidiendo auxilio para ser salvada y que reconocía viejas glorias para que sean nuevas.

Palacio Nacional de la Ajuda fue una cuesta arriba de un kilometro que casi dejo a medio camino, pero el orgullo impidió dejarlo detrás; no había gente en la calle y después de ver los Carruajes Reales en el Museo, impresionantes, lujo en oro y adornos, carruajes para cada ocasión, la ostentación a la orden del día; mientras pensaba lo que era formar parte de ese mundo, del lujo y el privilegio de verlo hoy, caminar por ese edificio, recorrer sus 53


Iglesia de los Jerรณnimos cuyos muros cubiertos de un trabajo escultรณrico que teje en sus paredes la abundancia y la riqueza de formas que la destacan entre muchas otras que he visto.

54


Trasladarse en tren a Belem fue la mejor elección de visita; la intuición es fundamental cuando viajas.

habitaciones una a una y maravillarme con el lujo y la riqueza tan excepcional como la Española y de la que si puede captar en imágenes el testimonio de de mi caminar por este palacio de la Ajuda. El Museo del Fado fue la joya de la Corona en un recorrido sin un plan definido, salí del Hostal, caminé por las calles llenas de gente, comiendo, bebiendo, comprando, había flores, pan de Belem, castañas y recordando la frase

“sacarte las castañas del fuego” y creo que a mi no me han hecho eso; caminaba rumbo a la Catedral y subía y subía, las calles me llevaban por otro lado, así llegue al Museo del Fado, espacio que destaca esta forma de expresión portuguesa que habla de sus preocupaciones y penas; expresión popular que mostraba los grandes exponentes y su música, con un tono bello para el oido del extranjero como yo, que valora su riqueza. 55


mmmm! una delicia!! combinación perfecta en una tarde de degustación de quesos de oveja, cabra, vaca

Días antes habíamos habíamos hecho un recorrido con un Tour por otras calles populares que eran el refugio y semillero de nuevos y antiguos Fados que han quedado plasmados en murales en la calle y en el mirador al que llegamos en donde un hombre cantaba muy inspirado. Uff y lo último es lo primero, por lo que comer esa tabla de quesos, acompañada de una copa de ginjhina y pan suave, mmmm! una delicia!! combinación perfecta en una tarde de degustación de quesos de oveja, cabra, vaca que se deshacían en mi boca, en contraste con la ginjhina y hojeando una pequeña revista contemporánea de Lisboa que me hizo el momento especial, en este pequeño restaurante. Subirme al tranvía tradicional para hacer un recorrido por una parte de la Ciudad, como lo hiciera en oporto, aunque no hubo oportunidad, será para la próxima! so si, visité un hospital de muñecas eh!!

56


5

MADRID ENTREPISOS 1


LOS MUSEOS, PALACIOS El viaje apacible, el Aeropuerto era un lugar de encuentro de almas, en donde mi compañero de viaje era un hombre mayor con gran empatía, platica pausada, sonrisa bella, gran conocimiento de su país, España, con quien conviví como viajera experimentada, en donde pude contrastar mi experiencia, referentes y plática amena; al llegar y caminar hacia la salida en donde la espera era larga hasta llegar al destino final, Madrid La llegada a Madrid fue un camino conocido, lo hice en el metro, un medio en el que me siento segura para viajar y llegue directo a casa ,aquella sensación de alguien que regresa a casa, aquella que una vez se le brindó y a la que sabe que puede llegar con tranquilidad

Solo caminando una ciudad puedes conocer su corazón, sus entrañas, su belleza y beber de su sangre que da vida al viajero, más este cuyo corazón esta en este Pais tan hermoso. porque tiene la confianza la confianza y el aprecio de quien vive en ella, Alberto o Albertico como le empecé a decir; amigo entrañable y alma gemela, aquella que te conoce con tan solo verte, generoso, envuelto en un mar de libros, cosas y compartir este tiempo juntos entre platicas de Arte, Historia de España de la que por cierto ya se un poco más. Más allá del recuerdo, las historias y experiencias místicas con Thetahealing, Budismo, Astrología o ayahuasca, rituales de sanación, encuentros vividos y secretos revelados, estan las vivencias de transformación, liberación de creencias en un aspecto mas de corazón que compartimos, además de la parte intelectual 58


que es muy divertida, justo para no dormir toda la noche en una buena platica. Fueron cinco días muy intensos, con maletas llenas de ganas de llevarlo todo, con el ánimo de quien quiere llevar el pasado a cuestas y con la responsabilidad de los encargos que había que entregar. Trayecto diario a Atocha, punto perfecto de distribución del viaje y referencia obligada para moverme, Centro de Arte Reina Sofía era mi primera parada, Arte y artistas como yo los veo, caminos de expresión, belleza y confrontación; caminata prolongada en búsqueda de alimento, tanto espiritual como físico, uno que se llamaba y otro que se buscaba, en la presencia de una Ciudad viva tanto en mi corazón, como en mis entrañas. Me sentía como si tal vez nunca me hubiera ido, tenia en la boca el sabor a Madrid, a su gente, múltiple, viva, compartida en el ir y venir de ánimos callejeros, encerrados, nuevos y perennes, igual de aquellas de ayer o mejor, mucho más disfrutables, tranquilos, pausados y visibles en mi conciencia.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. 59


LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA Museo del Prado, con el Bosco en sus muros, logre entrar a la exposición y ver esas obras maravillosas, llenas de elementos, significados que se entrecruzan con cada personaje y detalle, era un genio, y aun hoy sorprende a propios y extraños; yo decidí sentir las obras, mas que escuchar lo que tenían que decirme los expertos de su obra; decidí que este viaje sería muy sensorial y así fue. El Palacio Real y la Catedral de La Almudena son dos sitios que me enamoran, la majestuosidad es evidente, pensaba en la fortuna que tenemos hoy que todos estos sitios estén abiertos al publico y podemos contemplar esos espacios y toda la belleza y 60


Los Ángeles me han acompañado en todas las Ciudades en las que estuve, aquí plasmados en un cuadro en el Museo del Prado.

61


Obras que me traen gratos recuerdos de mi amistad con Ana, Alberto y Eva del Museo Thyssen. Captar esta escena fue interesante para ilustrar la forma de observaciรณn de las obras de Arte.

62


Museo Caixa Forum uno de los espacios interesantes de Madrid con respecto a Arte Contemporรกneo.

63


!Oh Gran VĂ­a, imagine por un momento que vivĂ­a aquĂ­ , bajaba al bar a desayunar y luego hacia mi recorrido por las tiendas para comprar una linda bufanda.

64


el arte guardado en sus paredes. La Almudena es un espacio mágico, no es tan grande como algunas otras que he visto y sin embargo, es muy bella, el altar mayor permite que puedas pasar a capillas que hay por detrás, además, recordé que ahí se caso el Principe Felipe con Leticia, actualmente los reyes de España y me emocionó. Madrid tiene ese sabor a ciudad grande, refinada, ves a su gente, elegante, con clase subir al metro, caminar por la calle rumbo al trabajo; en las platicas de cafe a media mañana entrando a un bar repleto de platica, chocar de vasos y calor humano, me encanta recorrerte Madrid, cada calle, portal, plaza, edificio antiguo, llama mi atención, la decoración de tus tiendas, mas allá de los lugares conocidos por los turistas, entrar en terrenos del día a día, gracias por esta recepción y vuelvo gustosa a ti.

65


6

SEGOVIA


PASEO INESPERADO Que sorpresa Segovia, teníamos que encontrarnos, ayer, hoy, así como los Reyes Católicos, Isabel estuvo aquí, paso y pisó este sitio, Alcazar majestuoso como de cuento de Hadas, amigos o ángeles que me transportaron hasta aquel sitio, compañía amable, divertida a la que llegamos sin plan alguno o más bien, todo comenzó cuando yo quería ir a el Pardo porque quería ver a donde había vivido Franco, a lo que me preguntaron ¿Pero, por qué quieres ir ahí? entonces se plantearon opciones como el Escorial o la Granja que tenían mejor perspectiva para visitar. Ya en el coche pasamos por el Valle de los Caidos y más adelante estaba una bifurcación y entonces se presentó la 67


Segovia, había escuchado de tu belleza, pero al conocerte quedé prendada de ti, mi corazón late fuerte por ti.

oportunidad única de ir a Segovia, el camino nos llevaba, su belleza me atrapó de inmediato y mi corazón latía aceleradamente, como aquellos amores que atrapan el alma, que te llevan al pasado, aquel de hace ya más de 500 años, en los interiores del Alcazar las recreaciones de caballeros, nobleza, historia, elegancia y riqueza en un entorno enmarcado por la piedra, su fuerza y la protección que da

un encuentro en lo alto de esa montaña, listos para defender a su Reina. Las paredes se percibían muy frías, por lo que sendos tapices decoraban las paredes y además protegían del clima tan frío en tiempos de invierno, aunque se que casi siempre se trasladaban a sitios más cálidos, entonces pensé, ¿que historias contarían estas paredes?

68


EL ALCAZAR DE SEGOVIA Pasar y pisar cada una de las habitaciones por las que otros habitaron, eran sus espacios privados, en los que habitaban si los nobles, también los cortesanos y la servidumbre que estuvo en el siglo XVI cuando Isabel se coronó Reina en este lugar y que este momento está plasmado en una pintura ubicada en uno de los muros de este palacio. Pensaba en ese momento viendo a través de las ventanas hacia ese campo que era parte de su reino, del que quería tomar posesión Isabel, antes de que pudieran quitárselo,; estas escenas las vi recreadas en la serie de Isabel que me abrió una puerta para conocer esa parte de mi pasado. 69


Había riqueza, lujo en las decoraciones, los techos con esos diseños, las pinturas, los retablos y cuadros en las salas principales hablan de la religiosidad y el modo de pensar muy medieval que todavía tenían estos reinos en el siglo XVI. Después bajar por las calles de Segovia, pequeñas, muy medievales todavía se sienten y contrastando con los bares, tiendas modernas, restaurantes, algunos que tienen una decoración de época, con lámparas, cortinas gruesas, y cochinillo en su carta, platillo especialidad de la ciudad, entrar en ellos y disfrutar del ambiente, del buen vino y la buena comida, bueno, a mi me esperaban en el acueducto, así que dije hasta pronto a este sitio. Tomar una copa, platicar en una Terraza viendo el acueducto romano mas completo que hay es un privilegio y además tener la oportunidad de ver el atardecer es una bendición!! Incluso hubo lectura de Tarot y Ángeles en medio de otros que platicaban amenamente sobre sus cosas, nosotros, Ana, Alberto y yo hicimos un circulo perfecto que dio rienda suelta a la interpretación de las cartas y dispuestos a abrir una ventana al corazón de estos 70


Vista limpia, clara, nĂ­tida, con la luz del sol acariciando la Ciudad y haciĂŠndola brillar ante mis ojos.

71


El poder creador del ser humano es infinito, perseverante hasta su ĂŠxito, transforma los materiales en elementos funcionales y bellos que resguardan espacios religiosos civiles y religiosos, dualidad permanente en nuestra vida.

72


Catedral de Segovia, te recorrĂ­ por todos los costados, Imponente, segura, sabiendo tu belleza y el poder que te hizo posible, doy gracias por contemplarte y llevarme un recuerdo de tu luz.

73


Piedras que una a una conforman una fuerza tal que sigue viva por los siglos.

viajeros del tiempo y del espacio. A ratos volteaba a ver este imponente sucesión de Arcos, perfectamente montados que han permanecido siglos de pie, con la admiración de todos los presentes, así quedaron varias fotos plasmadas de mi estancia temporal aquí en tu tierra. !Gracias Segovia por llenar mi espíritu de calor!

74


Me encantan estos lugares con esencia Medieval: faroles, cortinas, madera por todos lados, buena comida caliente y con ganas de probar el cochinillo, ya serรก para la prรณxima!!

75


Estar en el lugar en donde Isabel se coronĂł como Reina de Castilla fue muy impresionante para mi , mĂĄs al ver esta pintura mural, era como estar presente en ese momento Ăşnico.

76


7

BARCELONA PARTE 1


LA FAMILIA MAS CATALANA Llegar a Barcelona, ahora a la espera de mi prima Vero a la salida del Ave en la Estación de Sants, esperé tan solo unos minutos y apareció ella, como un torbellino lleno de emoción, me abrazó y lloró por verme, lloramos, por el reencuentro, por estar ahí con ella, así nuestras generaciones pasadas también se abrazaron y fueron felices. Salimos dispuestas a conocernos más, nuevamente, desde otra perspectiva, a miles de kilómetros de nuestro lugar de origen; caminamos a la salida y tomamos un taxi que nos llevó por la ciudad hacia nuestro destino, la casa de Vero, Nacho y Júlia. Platicamos todo el camino entre las calles de esta Ciudad 78


Modernista que me acogiera ya hace 8 años atrás, hoy te conozco un poco más, de la mano de mi familia Catalana. Llegamos hasta casa, un barrio agradable, se veía con mucho movimiento, ahí ya cos esperaban Nacho y Júlia, después de subir al departamento, dejé mis maletas y nos fuimos a comer, platillos Catalanes de menú con una rica cerveza preparada especial con un poco de refresco de toronja, me encantó. Pase unos días muy intensos en los que platicamos mucho del pasado familiar, de los “secretos” y como cosas que ahora tal vez nos parecen sin tanta importancia, para otros fueron ideas fundamentales que modelaron sus modos de ver la vida; a mi me queda mas claro la herencia y la capacidad de independencia que podemos tener y que veo en Vero al decidir pasar del otro lado del Océano y hacerse Catalana, ya no Mexicana, aunque “lo lleva en la sangre”, mi hermano viviendo en los Estados Unidos y con vistas a convertirse en Ciudadano americano y yo Ciudadana del mundo, con el corazón Español al encuentro de mis raíces.

79


La Plaza mayor de Barcelona invita a sentarse en alguna de las terrazas preparadas, recuerdo haber ido antes a un espectĂĄculo de flamenco en uno de los portales, me gusta su ambiente de dĂ­a con las palmeras vistiendo la plaza.

80


Vimos a ver a Gaudi al Park Güell, ya lo había recorrido, espacio mágico como el de un cuento de hadas en el que parece podrían salir los seres mágicos detrás de aquellas plantas, de este espacio rocoso construido, arcos perfectamente elaborados con pedazos de piedra que nos dan una sensación orgánica de continuidad y en donde la música se conjuga con la vista y el tiempo en un abrazo mágico. Una pena que ya una parte del lugar se encuentre con pago adicional para visitarla y encontrar una cantidad tal de visitantes que no había visto antes, así que recorrimos todo lo posible para ir juntos, llegamos hasta un mirador ubicado en la parte mas álta del complejo, desde ahí se veía la Ciudad con sus principales edificios emblemáticos como la Sagrada Familia. Algo espectacular fue una experiencia en 4D sobre Gaudí y los aspectos principales de su trabajo como arquitecto, asientos móviles, aire, agua y movimiento, una experiencia completa, de ahí nos llevamos Júlia y yo una goma de recuerdo que es parte de los recuerdos de infancia: coleccionista de gomas. Caminamos mucho, comimos rico, convivimos muy a gusto por las calles del Barrio Gótico, viendo los puntos principales de él, a mi me gusta visitar estos sitios con quien ya los conoce, te lleva por los recovecos que no son turísticos, te platica anécdotas de

Música, belleza, paseo, encuentro con la naturaleza, disfrute del arte, la sorpresa, la maravilla, arte orgánico eso es el Parc Guell. 81


Mi respectiva foto con Gaudí, pensé: ¿Qué le preguntaría? ¡Qué confidencias me haría? amigos, amantes o dos seres unidos por el tiempo y el espacio.

82


El Colon es uno de los símbolos de la Ciudad, aunque señale hacia Mallorca y no hacia América.

83


la infancia con la visión de un niño que vive su ciudad y que hoy la ve transformada por la multiculturalidad de un Puerto que siempre fue punto estratégico al comercio y al intercambio cultural. El puerto nos invitó a recorrerlo en una embarcación turística y a un recorrido por una buena parte del puerto, el sol y el viento estaban presentes dando color a la visita a cielo despejado hacían un efecto paralelo entre el azul del cielo y el del Mar Mediterráneo, en donde lucían las embarcaciones ancladas y aquellas otras que como nosotros navegaban por ese espacio en una tarde de septiembre, todavía con mucho calor. El Museo Maritimo de Barcelona fue el broche de oro de este primer momento, recorrido por embarcaciones y contenedores que nos hablan de la vida de la mar y los marinos, el trabajo arduo contado de viva voz de sus protagonistas: Capitan, cocinero, maestro, etc: Y la gran sorpresa fue el trabajo artístico de pintores bajo el mar, obras maravillosas que dan testimonio de su experiencia submarina, hace más de 100 años y aquellas de hoy, que me emocionaron mucho.

84


Pies y zapatos que demuestran la presencia en un lugar, un descanso y un cafĂŠ con leche, mientras los pies se recuperan del largo trayecto!

85


8

EN SEVILLA


EL FLAMENCO Al llegar a Sevilla a la Estación Santa Justa, ya llevaba un trayecto desde Barcelona por la mañana en la que salí; aunque rápido porque venía en el AVE, atravesé literalmente el país, desde el Mar Mediterráneo hasta llegar cerca del Atlántico; llegue animada y lista para llegar hasta el Hostal Sumay Hostel Sevilla, en la calle Mendes Pelayo, a donde llegue una tarde de septiembre de manera tranquila y fácil, afortunadamente no estaba tan lejos de la estación. Punto de partida seguro que me permitió moverme por la Ciudad, su centro Histórico; sitio multicultural en la que muchos jóvenes parecían estar ahí por razones muy diferentes, estudios tal vez.

El Flamenco es sangre caliente que enciende las venas, que hace vibrar y acelerar el pulso, emoción que se contagia con las palmas y el cante; soy feliz de verte, sentirte y emocionarme con tu arte!!!

Lo que llamó poderosamente mi atención durante este viaje y al llegar a Sevilla, eran esos cielos azules, claros y a la vez intensos, que junto con las nubes, me acompañaron durante mi deambular por esta emblemática Ciudad. El Río Guadalquivir, cuyo nombre me era familiar, me hizo recordar que cuando era pequeña veía y leía un libro que hablaba de los ríos del mundo y éste era uno de ellos; conocerlo en persona era muy emocionante, cruzarlo y ver su cauce me permitió el primer contacto con esta tierra apasionante. 87


Universidad de Sevilla, honor entrar a tu espacio, juventud, vitalidad, vida creativa y sabidurĂ­a que llena el espĂ­ritu.

88


Catedral de Sevilla, la calle me lleva hacia ti, como ayer pise tus suelos y me emocioné por estar ahí de nuevo a tu vera, con el corazón lleno de ilusión y fervor por la Virgen de los Reyes, bella, amorosa y cálida acarició mi alma.

89


La Catedral de Sevilla fue un sueño de caminar hacia hacia ella como si lo moderno desapareciera y sólo quedara la antigua calle para la Catedral; me trasladé en el tiempo, la emoción me embargaba a cada paso, se sentía un aire diferente, el calor del suelo y de su gente pintaban de un color cálido mi corazón, pero lloré al verla como antes lo hice al arrodillarme ante ella. Visitar Los Reales Alcazares y el Archivo General de Indias, éste segundo es un sitio que tiene un vínculo importante con Nueva España (actualmente conocida como México) ahí se encuentran una serie de documentos que nos vinculan, el Arte, la Cultura, y el Idioma, el Castellano, Señor!! Durante el congreso nos relacionamos con otros investigadores que tienen tratos con el archivo, hoy siglo XXI seguimos en contacto estrecho sobre nuestras grandes Naciones; el edificio se encuentra en un entorno rodeado de calles con pequeños toldos, bares en la calle, sus respectivas terrazas; se escucha el hablar con el característico acento Andaluz y las casas pintadas en blanco combinados con detalles en amarillo, mostaza y otros con los ladrillos con detalles que recuerdan el 90


Mudejar que también se dio en México, casas y edificios que recuerdan, tal vez a Veracruz, Puebla o Oaxaca con sus Iglesias y barrios típicos Andaluces, llenos de patios de flores, fuentes y luz. El Barrio de Santa Cruz tenía muchas iglesias muy decoradas, con fachadas abigarradas que las hacen lucir tan bellas, pasabas por otras calles con toldos traslúcidos en blanco para aminorar los efectos del sol para quienes caminamos a horas no oportunas por exceso de calor, lo hace más fresco y me permite ver con más claridad la combinación perfecta entre pasado y presente, dar la vuelta a una esquina y encontrar una tienda GUESS y al fondo una Iglesia del siglo XVI, es una Maravilla. La Antigua Fabrica de Tabaco es una elegancia de edificio al puro estilo Sevillano, ventanales, jardines; la vi de lejos y por un momento me pareció de cuento o de película, tal vez como si por un momento fuera a a salir Rod Hudson en su auto. Caminé hasta ver el río y ahí me encontré con la Plaza de Toros de la Real Maestranza de muros blancos y detalles mostaza, saque unas cuantas fotografías de ese edificio, del que una sección actualmente es un museo que nos habla de este arte de los toros; sitio emblemático lleno de energía, la del toro, el torero y los asistentes que juntos crean un momento mágico, aunque en el presente ya no vive las glorias del pasado, pero que aquí en

Plaza de España

91


Sevilla sigue siendo un símbolo especial, como la escultura de Manolete que esta a un costado, dando testimonio de uno de los grandes del toreo. Una mañana me decidí a recorrer Sevilla rumbo a la Plaza de España y fue una muy grata sorpresa, después de media hora de caminata, encontrarla tan bella, majestuosa, rodeada de jardines muy bien cuidados; otros edificios que la enmarcan con sendas torres que nos invitan a recorrer toda la plaza, tan amplia y llena de turistas que como yo querían caminar por toda ella, sacarse fotos, verlo todo, tocarlo y también escondernos, por que no, de una que otra gitana que nos salía al paso para leernos la mano; cruzar los puentes para ver la magnificencia de espacio ¿Cuánto tiempo tardarían en construirla? Recorrer cada arco, entrar en las torres y luego verla alejarse cuando decidí visitar los museos que también se encontraban en este espacio, como el Pabellón Mudejar y apreciar este trabajo excelso en todos los diseños tan bellos, la paleta de colores y la evolución del proceso puesto en una vitrina. Suma el Flamenco al arte de esta ciudad y sin embargo su museo no me emociono tanto, le falto el alma gitana ya 92


Esta es la foto perfecta de un edificio que parece pintado junto a ese cielo azul que lo enmarca y complementa la escena.

93


que lo sentí todo muy puesto pero frío, en fin, estas en la calle y en el Alma de muchos sitios como Andalucía, te encontraré. Un sitio especial para apreciar el Río Guadalquivir es el Puente de Triana, o de Isabel II que me llevó a La Cartuja, Centro de Cerámica de Triana en donde fue el Congreso en donde presenté una ponencia: cruzar caminando el puente y ver como se dibujaban las nubes, grandes, redondas, sobre los edificios, era una combinación perfecta que yo no había visto antes; el río con su caudal que daba un reflejo azul verdoso, tranquilo y pausado, se movía por todo su cauce, los edificios a tu vera se encuentran, resaltan entre la vegetación de palmeras y plantas que contrastan con el blanco de esos muros que potencian la luz y el brillo del sol, y que a la vez refrescan, con techos cobrizos que hacen de Sevilla una postal perfecta. Fotos perfectas que en mi móvil para siempre, al paso de las calandrias tiradas por caballos que te dan un paseo especial así como es Sevilla. Estoy orgullosa y agradecida a la vida y a mis maestros implicados en que yo llegara a Sevilla. 94


Ejemplo de esos Patios Sevillanos tan bellos que nos invitan a entrar.

95


La Cartuja, aquĂ­ estaba el Centro de CerĂĄmica de Triana, tan famoso y que hoy es un espacio de Cultura y Arte, un placer conocerlo y dar mi Conferencia en uno de sus salones.

96


Plaza de Toros de la Maestranza, pase por ahĂ­ y me detuve, saque fotos de un sitio tan emblemĂĄtico, aunque ya no tenga tantos seguidores, afuera la escultura de Manolete, Ole Torero!!!

97


Puente de Triana que me lleva a la Cartuja, amplio, fuerte y listo para permitir el paso al viajero que va y viene.

98


9

GRANADA


LO ARABE Maravillosa Granada, la belleza de tu ciudad me embelesó desde el principio, salí de la estación y aborde el autobús que me llevó a mi destino en la zona más céntrica, en el Hostal Al Andalus; llegue a la hora de la comida y explore los sitios cercanos, me tome una caña y unas tapas muy ricas, después me aloje, un sitio muy acogedor, con un diseño Árabe, su patio principal era la sala de estar que te invita a descansar un rato. Pise sus calles, entrando en el pasado y en el tesoro de culturas que sigue siendo presente en tus edificios, si bien es cierto que este pasado histórico convive con una ciudad que se ha ido transformando y según nos contaron ha reconstruido algunos 100


Puertas con estas decoraciones, belleza y armonĂ­a, Dios sin una forma definida.

101


Te vi desde varios ángulos, siempre imponente, recuerdo del pasado Moro en tu ciudad, te ves desde abajo invitando al turista a llegar a tu cumbre y conquistarte.

sitios árabes que ya no existían y que hoy nos pueden dar una experiencia cercana a esta gran ciudad Arabe que capituló ante los Reyes Católicos. Lugar en que los Reyes yacen en un lugar especial, la Capilla Real detrás de la Catedral es el lugar ideal para tal efecto!! Es interesante reconocer una Ciudad multicultural desde sus orígenes, antes y ahora y en donde todos los grupos, culturas y lenguas están presentes, aportando una riqueza de

colores, formas, puntos de vista que dan un toque especial a este sitio: Arabes, Judíos, Latinos, Europeos extranjeros y ciudadanos convivimos armónicamente hoy. Ir ese mismo día de mi llegada a La Alhambra, caminar rumbo a ti, subir y subir por estas pendientes llenas de árboles que me protegían del calor, hasta después de media hora, logré llegar a tu cumbre. Alhambra de mi vida y mi amor, te vi desde lejos, hasta llegar a lo alto, recorrí todas 102


las instalaciones de este bello edificio que son varios juntos, veo el paso del tiempo y pido a Alá que me permita conocer este Palacio Árabe en el que las redes intrincadas de tus jardines, verdes, con flores de colores, llaman mi mirada. En diferentes momentos, tuve la oportunidad de contemplar Granada, imponente y majestuosa. Lograr entrar a los principales palacios fue una sensación muy impactante, como entrar a las Mil y una Noches, en la que sentía e imaginaba la vida cotidiana del Rey Boabdhil, antes de la capitulación de Granada ante los reyes Católicos y que quedó plasmada en un lienzo que ya tenía en la mente cuando llegue, pensaba que momento más difícil para un monarca, después de que los árabes estuvieron más de 10 siglos en la península. Que espacios tan bellos, que nos hablan de ese pasado y que nosotros hoy contemplábamos con los ojos de asombro e inspiración; grandes y pequeños estábamos en silencio, creo en una actitud de mucho respeto para éste lugar. Las ganas de llevarnos un pequeño o muchos detalles de este sitio quedaba en múltiples fotografías en mi móvil; una tarde perfecta, 103


Flamenco en la calle, justo antes de verlo en un escenario, la calle y el baile se conjugan con pasiĂłn en el corazĂłn de los que se expresan en un escenario improvisando y los transeĂşntes que por fortuna nos encontramos, Ole, ole, ole!!!

104


Alhambra en una tarde soleada maravillosa que me permitiรณ recorrerte y disfrutarte como un a Reina.

105


llena de luz, color, tranquilidad y paz espiritual en cada decoración en las paredes, en los patios con agua, en los arcos tan característicos en las ventanas y puertas. Vino a mi mente como en aquel momento esta cultura aportó tantos conocimientos e innovación al mundo y como hoy nuestra percepción es muy diferente. La tarde fue perfecta, después de ver la Alhambra tenía ya programado un espectáculo de Flamenco que me habían recomendado mucho, baje y la calle estaba llena de gente en la calle, ya el calor había bajado y todos estaban dispuestos a tomar

Pasillos llenos de columnas, nos sorprenden por su perfección como un gran tejido bordado hacho en la piedra .

106

una copa y una buena cena. Esperando un poco fue muy grato encontrar un grupo de jóvenes con mucho arte, cantando y bailando flamenco, contagiaron a todos los presentes, grandes y pequeños acompañamos con las palmas !Ole! Así la entrada al espectáculo empezó con una buena copa de vino y el baile y el cante empezó, me la pase increíble y fue una experiencia sensible con un arte que me hace vibrar el corazón! Recorrer Granada con quien conoce los sitios especiales es todo un privilegio, acudir en la mañana abajo de la escultura de Isabel la Católica y de ahí hacer el recorrido por el Albaicín, caminar hacia la


Trabajo del hombre que transforma los materiales, paredes ventanas y puertas que se visten de grecas, frisos, tallados de formas armoniosas.

107


Ser testigo como la naturaleza abre una ventana y nos plantea una vista perfecta de color, calidez, como un cuadro perfecto pintado por Dios.

108


Patio Circular en el Palacio Carlos V, interesante recorrido por la piedra rojiza que se enciende con el Sol.

109


Ver el Albaicín, tarde hermosa y cálida. Granada gracias por permitirme estar aquí.

110


Patio Arabe, remanso de paz que me traslada a varios siglos atrรกs.

111


El agua es un elemento central en la Alhambra, vida, frescura, estabilidad, emociones en equilibrio.

112


Flamenco en un espectรกculo, interpretes con arte, falta un poco de corazoncito.

113


Cielo limpio, ciudad plena, Al Andalus.

114


Vistas de Granada desde La Alhambra

115


Catedral que esta muy escondida en medio de la Ciudad Moderna y que abre una puerta al tiempo en la que entramos ese día, su edificio gótico impresionaba al entrar, siempre el aroma a incienso, las imágenes, la arquitectura excelsa crean un ambiente propicio a la contemplación y la introspección. Saber que muchos puntos de este recorrido han sido modificados y recreados a lo largo del tiempo para que ahora nosotros pudiéramos acercarnos a estos espacios a su historia y doy gracias por ello; todo el barrio del Albaycin y ver desde ahí la Alhambra parados en uno de los miradores es muy impactante, sea de día y

Hacer un alto para tomar un rico café en un restaurant Árabe y comer un postre.

116

de noche es espectacular. Queda pendiente para la próxima visita ir a Dar Al-Hora que era el palacio de la madre de Rey Boabdhil. Granada, inspiración para el viajero, sabor a te, a incienso e historias que hablan de Príncipes Arabes; me has mostrado todos tus dones, me has acogido en tu casa, dado a probar tus mejores manjares como un perfecto anfitrión y me invitaste a descubrir que tenemos muchas cosas en común, cada persona sin importar el color, la forma de hablar o los rasgos físicos, somos seres humanos tan complejos y maravillosos.


10

CORDOBA


Arcos bicolores, armonía hecha secuencia en estos medios círculos perfectos.

LA LLEGADA Legar a Cordoba en la tarde, caminar tan solo unas calles con los rayos del sol a plomo, ansiosa por llegar; descubrí la gran ayuda del GPS para llegar a donde queremos y eso ha sido una constante a lo largo de este viaje. Como muchos el Hostal se encontraba en una de las calles principales del centro, peatonal y llena de tiendas que en ese momento estaban cerradas por la pausa de todos los días en la comida. Cordoba Bed And Be es un hostal super agradable, el anfitrión nos explico, a un chico chino y a mi, perfectamente en un mapa los puntos principales para visitar sobre la ciudad; subimos a nuestras habitaciones, muy elegantes y

confortables, el comedor en la azotea y una terraza super chula para desayunar, comer o tomar una copa. Caminar por Jesús Cruz Conde, rumbo a la Plaza de las Tendillas, punto de partida para iniciar mi recorrido; la tarde estaba nublada, así que mi primer recorrido fue muy tranquilo, llevaba mi botella de agua y fui caminando por las calles que parecen muy de laberinto, hasta que de repente dando vuelta a una esquina, encontré uno de los extremos de la Mezquita, no quise quedarme demasiado tiempo ahí, le di la vuelta para llegar a mi primer punto principal, que durante mis recorridos ha sido una constante, el Río Guadalquivir, que ya en Sevilla me había emocionado, aquí cobraba un nuevo 118


Un paseo al compás de los caballos

sentido en la Ciudad Cordobesa por excelencia. Llegar a una pequeña plaza que tenía al arcángel Rafael como un símbolo importante y que según me contaron porque Rafael había salvado a la Ciudad de una gran inundación. Entonces me dirigí al puente romano, grande, impresionante, fuerte y me uní a una serie de personas que estábamos absortos viendo el río y que solo necesitábamos un empujón para iniciar la caminata por este puente. Fue impresionante que a la mitad también había una escultura del Arcángel Rafael, ahora se encontraba con un buen grupo de veladoras listas e

invitando al viajero a encender una, lastima que hacía mucho viento, eso hacía difícil encenderlas. Fue tan agradable cruzar, hacer altos sacando fotos y observar las reacciones de otros turistas asombrados igual que yo de la magnifica tarde, el paisaje y ver como poco a poco desde el otro lado del puente se tornaba cobriza y resplandecía como en un sueño magnifico. Me sentí tan afortunada de este recibimiento, Cordoba, tienes tantos secretos y estoy dispuesta a revelarlos.

119


EL MITO Cordoba es una ciudad muy enigmática, resguarda elementos especiales que hablan de su pasado: durante mi recorrido encontré junto a un lugar en dónde tomé una caña, que había algunos restos arqueológicos que dan testimonio de que ésta ciudad fue Capital de la Hispania Ulterior, todavía se encontraban unas columnas y algunos montículos en un espacio protegido. Creo que lo que mas llama nuestra atención de Cordoba es su pasado como Califato y que era la ciudad musulmana más grande y opulenta durante en el siglo X. Gracias por ser la joya de España, bueno de mi viaje por estas tierras maravillosas. 120


Cruzar este puente es una experiencia que siempre recordarĂŠ y luego ver la Mezquita desde el otro lado y esta bella ciudad con sabor a tierra mojada, flores, sĂĄndalo, en medio de muros terracota que se convertĂ­an en cobre con el atardecer.

121


Recorrer las calles de Cordoba e ir de tiendas, unas típicas para comprar algún recuerdo, algunas otras, las que más me encantan son las que venden joyería, buscar y encontrar una pulsera, un anillo o algún pendiente para cambiar los que traigo, siempre viene muy bien; así después de ver varias, me aleje de la zona más turística y encontré unas “joyitas” preciosas para regalar y unos pendientes rojos que es mi color favorito. Toda la tierra Andaluza y quizá por el calor las paredes son blancas y Cordoba no es la excepción, seguí mi camino para llegar al Museo dedicado a Julio Romero de Torres, artista Cordobés que es otra de las joyas que descubrí, ya sabía de él, pero fue una grata sorpresa ver en directo su obra, saber su historia y constatar la magnificencia de su pincel; contactar con su sangre gitana plasmada en esas escenas de mujeres guapísimas, con mucha fuerza en su mirada, en sus gestos; mujeres de día a día. Pensaba al verlas sobre cómo me hubiera gustado conocerlo, estar junto a él y poder ver con sus ojos y sentir la vida de los cordobeses con tanto sabor y alma. Fue un sueño, Romero de Torres imaginar la vida de Julio en la Cordoba del siglo XIX, gracias por el regalo de tu existencia y tus obras que son parte de mi vida.

Guadalquivir que cruzas esta tierra cordibesa, que llevas en tus aguas historias de otros tiempos, como quisiera ser puente para sentir tu paso cotidiano refrescando mis plantas.

122


Entrar al Museo de Bellas Artes de Cordoba fue la cereza del pastel, reafirmar mi gusto por el Arte, el religioso, la iconografía me permite descubrir a los personajes y las pinturas, su colorido, las emociones que me despierta y como ya venia muy sensible con las obras de Romero de Torres, fue delicioso. Llegar hacia los restaurantes como Casa Santos, cada uno con su sabor, encontrarme uno que me sorprendió muchísimo porque su especialidad es !!una tortilla de patata de 30 cm de alto!! y deliciosa al paladar, este es uno de los platillos que más he comido durante mi viaje, así que ya tengo cierto paladar para probarlo. Y después un postre, helado tipo italiano, delicioso, ya desde Oporto los había saboreado, aquí fue muy rico en una terraza en una pequeña esquina, me dio un dulce al cuerpo. Cordoba de noche, a mediados de septiembre fue muy disfrutable, mas porque el calor bajaba y se podía caminar más tranquilamente por sus calles.

123


Agradable, cรกlido, moderno, un encanto este hostal en un edificio del centro de Cordoba!!

124


Personas, lugares, compras, recuerdos, blanco, azul y mostaza, es necesario un alto para comer, beber, disfrutar para seguir el camino.

125


LA CORDOBA DE LA MEZQUITA Y EL ALCAZAR Me levanté temprano porque estaba ansiosa de llegar a la Mezquita, esperamos afuera de una de las puertas y después corrimos porque nos dimos cuenta que era otra la que abrían para entrar; listos en la fila, entramos a este sitio mágico del que tanto había escuchado y del que quería verlo todo, nos dejaron movernos libremente por el espacio y era impactante ver esa sucesión de arcos de dos colores que por un momento me quedé ahí parada y muy emocionada. He de confesar que no tenia claro que dentro de la Mezquita se había construido una Catedral que al descubrirla dentro de mi recorrido me causo una sensación nada agradable, incluso me 126


Te veo y existes, te camino y te siento, te oigo y se tus secretos.

sentí disgustada, aunque seguí haciendo mi recorrido, poniendo mucha atención en cómo se habían adaptado los elementos religiosos católicos sobre aquellos musulmanes en algunos casos armónicos. Un amigo me dijo que el Rey Carlos dijo sobre este hecho “se destruye lo único para construir lo que hay en todos lados”. La Mezquita es toda una joya que me hizo el día, me dio una experiencia especial que me

puso a revisión los valores, la historia, el no juzgar los hechos que otros humanos vivieron y aceptar las cosas tal y como son; ahí estábamos personas de todas las edades, lugares de origen, todos rindiendo reconocimiento a un lugar de oración y devoción. Al salir de ella, el complemento perfecto y que estaba a unos pasos, era el Alcazar de los Reyes Cristianos, un espacio muy amplio del 127


AquĂ­ e quede pensando como mis pasos tocan por un instante aquellos de Isabel y fernando, admirando este lugar, pensando, soĂąando, sintiendo la tranquilidad y la magnificencia de este Alcazar.

128


Cada ciudad tiene su personalidad, aquĂ­ tambiĂŠn los caballos y su arte engalanan los paseos y al visitante, belleza puesta en marcha en un espectĂĄculo sin igual.

129


que me gustaría destacar los patios, amplios, con jardines muy bien cuidados, en el centro un gran estanque que daba un tono muy tranquilizante al espacio. Recorrer el jardín tranquilamente casi como en meditación me hacía pensar en el momento que tal vez Los Reyes pasearon por este lugar pensando en resolver algún tema importante y como el ambiente ayuda a la introspección. Encontrar las esculturas de la escena de Colon y Los Reyes Católicos en una de las secciones del jardín me reafirmó que se considera un momento importante de la historia de España y que por supuesto, nos compete totalmente ya que cambio la vida de nuestros ancestros hace más de 500 años. Cordoba Mora, cobriza, llena de luz que resplandece desde la Torre de la Calahorra, que cuenta tu historia, la ilustre, la colorida, la guerrera, la de la innovación y la multiculturalidad; Gracias porque hoy soy testigo de tu luz constante que deja su huella en forma de perla en mi corazón.

La parte central de la Mezquita o la Catedral, bueno, ambas juntas!!

130


Dos religiones, formas de ver, vivir, interpretar, conviven, cohabitan en un solo punto.

131


Pasar esta puerta y entrar a otro mundo, aquel imaginado, el que se ve desde fuera y el que sucede dentro, la magia existe!!

132


11

ALICANTE


LOS ROMANOS Uff, después de esa odisea en Murcia, fue una bendición llegar al Hostel OLÉ, ahí estaba una de las dueñas, una chica argentina, muy cálida y cordial, me recibieron y llegue a descansar ya que francamente estaba agotada, así que dormí hasta el otro día. Alicante tenía para mi una gran expectativa sobre el III Congreso sobre Accesibilidad, en el que participaría con una Colaboración sobre el Menú para visitar Museos. Llegue temprano e iniciaron las conferencias, he de reconocer que todos estos temas eran muy nuevos para mí, así que estaba como una esponja tomando nota sobre lo que se decía, aquí algunos ejemplos: 134


Encuentro de accesibilidad, una experiencia diferente, aprendi, compartĂ­ y conocĂ­ a personas nuevas

135


Ver el puerto, las embarcaciones, un día ideas para pasear por la bahía para verlo todo

Congreso de Accesibilidad, MARQ Conferencia Diseño para todos Conocer realmente a las personas con características particulares, la diferencia nos enriquece y por qué hay una necesidad de generar un individuo medio. Diversidad de personas en todas las condiciones para encontrar elementos para todos y cada uno.

Objetivo es adecuar los entornos, productos y servicios a sus necesidades y expectativas t todos contribuir para ponerlo en marcha. El Design for all, tiene un enfoque reduccionista vinculado con personas con discapacidad, Reino Unido incluye por primera vez a todos los colectivos, edad, religión, orientación sexual, matrimonio, raza, sexo, etc.

136


Deliciosa comida Alicantia, buena platica y un lugar excelente para un cierre de Congreso

137


Alicante tiene su glamour y su encanto, sus calles de palmeras y sus edificios en rojo.

138


diseño universal, inclusivo, para todos (en 2012 hubo un compromiso global) Ejemplos hechos en Japón sobre utensilios o equipamientos cotidianos  Si la, propone una plataforma con plástico reciclado, Access Safety que hace propuesta sobre un paso de peatones cerámico que no resbala y que tiene un relieve que genera una vibración al tocarlo. Galopín, juegos infantiles que propone una diversidad de juegos con retos y poderse divertir. Universidad Reading, cajas sensoriales que daban información sobre el sitio. Parques de Sinatra para cuidado de niños y adultos.  Cambio de Paradigma, diseñar para personas con discapacidad a uno de inclusión para todos: Empatizar. Definir, Idear, Prototipos, Probar, Medir y Cocrear con los usuarios.

Calles con el recuerdo Medieval, ahora llenas de gente comiendo en las terrazas, paseando a la playa y yo descubriendo este lugar especial. 139


COMPARTIR Y ENTENDER Conferencia Diseño para todos: Conocer realmente a las personas con características particulares, la diferencia nos enriquece y por qué hay una necesidad de generar un individuo medio. Diversidad de personas en todas las condiciones para encontrar elementos para todos y cada uno. El Objetivo es adecuar los entornos, productos y servicios a sus necesidades y expectativas t todos contribuir para ponerlo en marcha. El Design for all, tiene un enfoque reduccionista vinculado con personas con discapacidad, Reino Unido incluye por primera vez a todos los colectivos, edad, religión, orientación sexual, matrimonio, raza, sexo, etc. 140


Recorrido por el MARQ y sus propuestas sobre accesibilidad.

141


diseño universal, inclusivo, para todos (en 2012 hubo un compromiso global). Cambio de Paradigma, diseñar para personas con discapacidad a uno de inclusión para todos: Empatizar, Definir, Idear, Prototipos, Probar, Medir, Cocrear con los usuarios. Otra conferencia habló que el Mercado del turismo accesible es desconocido. Las necesidades y demandas desconocidas o mal interpretadas por lo que se prefiere evitar este mercado. La accesibilidad se ve más como un problema que como una oportunidad para hacer nuevas propuestas.

Que paseo entre palmeras artificiales, sol y mar, cielo despejado y contemplación de la belleza natural.

142

Experiencias inolvidables para todos es Turismo para todos Las elecciones de los turistas están limitadas por la infraestructura accesible, transporte accesible y servicios y sobre todo la información fiable, por lo que, el acceso a la información es esencial para el éxito de la experiencia y satisfacción, tanto en el sitio como en el sistema de direccionamiento. Tomar en cuenta lo que los visitantes necesitan y quieren. Buscar UNWTO revista sobre accesibilidad, diseño de la información universal, para todos los tipos de persona posibles


Creo que viendo estos puertos me vienen las ganas de vivir en uno de ellos, mas en esta ciudad tan bella y elegante.

143


Esto me llevó a pensar sobre ¿qué pasa con el tema de Accesibilidad en México? Interesante revisar las Apps para el turismo Accesible  AppsMapper para android ,adaptada para personas con dificultades visuales y auditivas. La Educación inclusiva y Turismo Patrimonial, planteada por Mikel Asencio Estudio y análisis crítico sobre: Si todos los visitantes deben ser tratados de la misma manera, en términos generales muy pocos museos respetan los derechos de los visitantes. Hay maltrato al visitante , mentalidad de diseño que no piensa en el visitante. El primer problema es que no tenemos discursos inclusivos. Conceptos como el Museo “no mola”, están en el ideario de los adolescentes por ejemplo, así se revisa la escalera de Hart, ésta nos puede ayudar a ver realmente el nivel de incidencia que tiene cada proyecto y el alcance más real. Distinguir entre modelos de buenas prácticas y malas prácticas, aquellos que consiguen resultados y los que no. (Ejemplo de Estados Unidos con latinos)

144


Después de tres días intensos de trabajo y nuevos contactos y amigos, fue necesario un recorrido por la Playa, el embarcadero, necesitaba ver el mar, disfrutar de su belleza y descansar un poco. Entonces el último día salí temprano eh hice un paseo la mar de agradable; aunque el sol estaba en pleno, llegar al andador que te lleva por toda la costa estaba lleno de turistas y los más Alicantinos que les gusta y disfrutan de su ciudad; camine por la orilla y encontraba personas haciendo ejercicio, otras tomando un paseo; había muchos espacios para sentarse y contemplar la vista si querías detenerte un momento. A estas alturas del viaje, me queda claro que el mar es un elemento muy importante para mi y me siento muy afortunada de verlo cada día, me revitaliza, me refresca el animo y el espíritu. La mañana fue hermosa con caminata, una cervecita fresca, sol, viento, mar, andadores bellísimos, embarcaciones muy modernas y otras que recrean a los piratas del siglo XVI!! Gracias Alicante por tanto que me diste, el Espíritu Celta y Romano esta presente en tu tierra, gracias por esa fuerza, me la llevo. 145


12

VALENCIA


BELLA CIUDAD Llegar a Valencia fue un regalo, desde el viaje desde Alicante, todo el recorrido por la costa Mediterránea fue una maravilla, ver el mar desde la ventana del Tren y ver como cambiaba el paisaje hasta llegar a la Estacion Notd de Valencia; ya era de noche y me preocupaba un poco que no tenía muy bien ubicado el Hostal, así que salí de la estación y empece a buscar, sin encontrar el numero, la calle Xantiva; así que me metí a un café para tener acceso al internet, así descubrí que el hostal UP! Hostel Valencia, se encontraba en una de las alas laterales de la propia estación , eso era Maravilloso!!!

147


El mercado de Valencia al igual que muchos de toda EspaĂąa es un Museo vivo lleno de aromas, colores, sabores; yo disfrute mucho esta experiencia gastronĂłmica.

148


Cada detalle y columna marcan la belleza de un sitio como este.

149


El Hostal con un diseño super moderno, con un área de bar y descanso que me permitió sentirme muy a gusto conectada siempre al WiFi!! Las mañanas en el desayuno podía ver llegar a las personas en el tren para dirigirse a su trabajo, la gran afluencia de personas que van y vienen diario desde su punto de origen hasta esta parte más céntrica de la Ciudad. Valencia es una joya más de la corona, de la mía en este viaje, para aquellos que quieran conocer estos sitios lo super recomiendo, es una ciudad elegante, culta, bella; ya desde la llegada, la sola estación es un edificio con una decoración de azulejos y cristaleras preciosos, me impresionó tanto como la de Oporto, aquella en blanco y azul, como la cerámica de Talavera; ésta con colores, escenas de naturaleza, grandes espacios en donde están las oficinas de atención de la Estación de RENFE, es una belleza!! Ya decidir caminar hacia la parte más céntrica de la ciudad que además estaba a unas calles del Hostal, el trayecto lleno de edificios elegantes, muy palaciegos y así llegue al Ayuntamiento de Valencia, ya que veía una gran afluencia de Turistas, por ello pasar por la revisión de entrada y llegar a esa escalera monumental, elegante, casi majestuosa y recorrer los salones con grandes cortinas, esculturas y adornos, sendos candiles en las paredes, fue una gozada!!

Recorrer las torres que servían de defensa como ejemplos importantes del pasado Medieval, me apasiona encontrar estos sitios!! 150


El paseo por el centro, paso a paso me llevĂł a la Catedral, imponente y como entonces llena de gente queriendo entrar, hoy mĂĄs por curiosidad, asĂ­ como algunas personas pidiendo limosna en la entrada.

151


Los plafones de la Catedral con obras como esta, son un cumulo de talento humano y horas de dedicaciรณn para que hoy podamos apreciar esta y otras maravillas humanas, tocadas de la mano de Dios.

152


La Catedral, como muchas que visité en este viaje me han dejado llena de contemplación y reconocimiento al trabajo humano en la edificación de estos sitios tan bellos.

Tomar fotos de la ciudad desde un mirador desde el propio edificio, fue especial mientras veías el deambular de la gente y los coches en la calle, captando un momento en la Vida de la Valencia del siglo XXI en una mañana de octubre. Entonces, seguí mi trayecto, entre edificios monumentales, hacia las calles mas medievales de la Ciudad en donde se notaba la transformación a escenarios más de a pie, en pequeñas tabernas, restaurantes y tiendas de ropa y joyería. Llegar a la zona en donde se encuentra el marcado y descubrir otro mercadillo en la calle, así como nuestros famosos tianguis, con productos de

segundo uso, bolsas, zapatos, etc; entrar en el Mercado lleno de puestos de comida preparada, verduras, fruta y ver todo ese colorido y belleza, se antojaba todo, así que tuve que tomar decisiones sobre lo que quería llevar para comer, bueno, lo compraría cuando regresara, porque era muy temprano para llevar la comida, ya que todavía había mucho camino por recorrer. El siguiente punto era Las Torres de Quart, torres militares que están en uno de los extremos del Casco Viejo, testigo del momento en que servía de guardián de la ciudad; fuerte, entero, de escaleras amplias, altas para llegar hasta la cima, limpio ahora, solo se ve su

153


El Palacio de los Borja en Valencia me lo encontré sin proponérmelo, me hubiera encantado entrar y conocerlo, pero, estaba cerrado!! los secretos de esta familia se me revelarán en otra ocasión.

arquitectura maciza, de piedras grandes en donde parecen moverse los defensores, todavía sin saber que ha pasado el tiempo, que hoy ya no se defiende así, o si, con la fuerza, el valor y la determinación de un guerrero. Sin embargo, hoy somos visitantes los que nos interesamos por tus historias, te reconocemos y valoramos como patrimonio vivo de la Ciudad. Valencia son muchas cosas, como casi todas las ciudades que recorrí, y a la vez especial,

me sentí tan a gusto, como un Valenciano más, caminar hacia cada sitio, hacer un alto para comer una Paella de esta tierra, deliciosa, potente que me hizo muy feliz, con unas cañas para acompañar, tomar también una horchata de chufa con un pan a la usanza Valenciana, en la Horchatería Santa Catalina y sentarme en una terraza a contemplar el ir y venir de la gente, eso no tiene precio, soy muy afortunada.

154


La EstaciĂłn Nord de Valencia es un lujo para el viajero, la sala donde compras los billetes, cristal, azulejos en perfecto orden, colores, diseĂąo, belleza.

155


La guinda de La Ciudad es la Ciudad de la Ciencia y el Arte, para llegar a ella tomé el autobus y tan solo a unos minutos, la ciudad se transformó en un espacio mucho más amplio, abierto en donde había una serie de edificios muy modernos y un gran Centro Comercial. Al bajar todo fue mágico un complejo monumental ultra Moderno; me sentí como en un sueño, solo me ponía en la realidad el caminar de otros visitantes y casi por inercia los seguí hasta las puertas del Acuarium, en el que había un mar de personas, yo decidí regresar a ver de cerca esa serie de edificios semicirculares que se alzaban sobre el agua, tal que parecía que habían emergido de ella. Este complejo alberga sitios para convenciones, espectáculos artísticos, museos de ciencia y un gran complejo natural y de juegos, siendo un pulmón para la ciudad, esto lo supe en un recorrido que hice en un trenecito que nos llevó por todos los principales sitios, todos la mar de bellos, quería sacar fotos de cada cosa que mis ojos veían y que me emocionaban. Los reflejos de los edificios en el agua fue una constante que quedo como una imagen perfecta en espejo, curvas, redes, cristales que dejan ver hacia afuera, daban 156


Descubrir este edificio del siglo XVII en donde se encuentra el Ayuntamiento de Valencia me dejรณ con la boca abierta, una belleza y lujo en su interior.

157


Que Estaciรณn de Trenes tan elegante, un lujo para el viajero y puerta de entrada a una ciudad tan acogedora.

158


Tabernas y bares que invitan a entrar y comprarte un buen vino.

159


Tan comĂşn y tan especial encontrar esta torre de defensa del Casco Viejo en la Valencia de la Edad Media.

160


Valencia de tiendas, paseo que invita a recorrerlo todo!!!

161


Era justo y necesario, una Paella Valenciana!!! con una caĂąa y unas patatas bravas.

162


La Ciudad de la Ciencia y el Arte es un complejo arquitectónico de más de quince kilómetros con vistas como ésta.

163


Estos efectos maravillosos causa este edificio, un espejo perfecto.

164


un espectáculo maravilloso, los chicos podían meterse en unas burbujas de plástico y rodar por uno de los estanques o subir a una pequeña lancha y recorrer un poco por ahí; yo me fui a una terraza al aire libre, porque aunque estaba nublado y en ocasiones caía una pequeña brisa húmeda, se me antojaba tomar un café y desde ahí ver este paisaje ultra moderno y que cada detalle quedara guardado en mi retina para siempre. Cuan privilegiada soy de haber realizado este viaje y conocer de cerca estos lugares que cada uno tiene un sitio especial en mi corazón, llenan de energía mi cuerpo y mi espíritu y me hacen sentir una profunda gratitud por poder hacerlo, por ser parte de ella y llevarme un “terroncito” escondido para ponerlo en mi altar de proyectos realizados. Gracias Valencia hermosa, mi casa, mi vida, mi amor.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. 165


13

ZARAGOZA


Patio de la Infanta, un punto interesante de exposiciones de Caixa Forum

PATIO DE LA INFANTA Mi visita a Zaragoza siempre es muy rica, hay muchos sitios que ver, los museos que hablan del pasado romano como Caesar Augusta, Las Termas, El Foro, el teatro, los visite porque ya tenía unos años de no verlos, para ver si había algo nuevo. También recorrí el centro de la ciudad, sus calles, bares me gustan y hay un café de época en el que me encanta tomar los churros con chocolate, ahí quedé de ver a Pepa y a Alicia, dos queridas amigas que también son educadores en museos y que son buenísimas en lo que hacen, me gusta mucho que siga la amistad, aunque estemos lejos, sabemos que hay cariño y buen rollo entre nosotras.

La Aljafería es otro lugar que me encanta visitar, un castillo en el que los Reyes Católicos estuvieron, esta reconstruido el interior y recreado con elementos Árabes que muestran también el pasado Musulmán de Zaragoza, es una belleza y vale mucho la pena visitarlo. Ya el Patio de la Infanta que es un palacio, pequeño pero muy bien conservado y que tiene muy buenas exposiciones es un punto también interesante. Nuevamente reafirmo que el arte es mi norte y Zaragoza me llena de arte en su arquitectura, sus artistas como Goya, su escultura, arte religioso y sus paisajes, Gracias!!!

167


Una de mis calles preferidas de Zaragoza, afuera de un cafĂŠ precioso con ambiente de Ă&#x2030;poca Antigua en donde me gusta tomar churros con chocolate, me encanta!!

168


En un salón principal en la Aljafería, en la cinta dice “Tanto monta tanto... Isabel como Fernando”

169


Restos de la presencia Romana de Caesar Augusta en esta muralla que convive con la Zaragoza Aragonesa.

170


EN EL CORAZÓN Zaragoza es uno de mis primeros amores Españoles, recuerdo la llegada a la ciudad desde Huesca, se ve perfectamente el río Ebro, el puente Romano y Majestuosa la Basílica del Pilar; ahí me enamore de ella y permanece con un lugar especial en mi corazón. La plaza del Pilar y entrar ya a la Iglesia, lastima que no permiten sacar fotografías, es imponente, los retablos, los altares, el órgano monumental; es impresionante el trabajo que se ha hecho para crear y mantener este lugar y muchos otros que ahora ya son considerados dentro del patrimonio cultural de una ciudad, país o la humanidad. 171


Ver la obra de Pablo Gargallo fue único, tener el espacio para disfrutar sus esculturas y quedarme impactada con su obra y que luego me regalaran un libro sobre él fue increíble!!

172


Zaragoza es la sede de la Universidad en donde hice el Master de Museos, Educación y Comunicación por la que llegue a esta tierra que me llena el alma. Creo que no hay coincidencias en la vida y que cada hecho que nos sucede es producto de una experiencia previa, de vínculos emocionales e incluso karmicos; de esa manera mi experiencia con la ciudad, con Huesca que es otra ciudad de la Provincia Aragonesa me han cobijado y me han ayudado a crecer como profesional y como persona, doy gracias por ello a todos mis maestros, a mis colegas, a mis compañeros y amigos, por estos años de crecimiento profesional y personal. Cada lugar nos aporta nuevas visiones, sensaciones y experiencias, ahora durante los viajes intento no solo recabar informacion sobre los sitios, quiero sentirlos, vivirlos, vibrarlos y así integrarlos a mi experiencia de vida; reconocer lo que me gusta, lo que me hacen sentir y me permiten interactuar con mi bagaje y lo llenan de nuevas luces. Caminar los sitios individualmente, sin dialogo con otros te permite ser más observador y así integrar las conversaciones de otros, los gestos, los aromas, los sonidos de la ciudad, etc. Soy afortunada por esta experiencia de Vida.

La decoración de la Aljafería rememorando la influencia Arabe en Zaragoza esta muy bien realizada y nos remite muy fielmente a otro momento de la vida de la ciudad. 173


14

MADRID ENTREPISOS PARTE II


LA NATURALEZA El cierre no podía ser menos, ahora recorrer Madrid en compañía de Tere, amiga y enamorada también de esta ciudad; coincidimos por circunstancias de la vida en éste punto geográfico, entonces nos planteamos ver sitios que no teníamos conocidos de la ciudad. Recorrido por la naturaleza en el Real Jardín Botánico, nos permitió acercarnos en pleno Paseo del Prado, junto al Museo del Prado, pasar por una entrada antigua a este espacio lleno de especies diversas que nos mostraban flores, sus formas, colores y nombres, unos conocidos y otros completamente nuevos para mi.

Bellas flores en el Real Jardín Botánico, una sorpresa muy agradable en pleno Centro de Madrid Las fotos no se hicieron esperar hasta llegar a un espacio acristalado que era el invernadero, lleno también de especies, principalmente caucáseas, que son mis favoritas. El sitio era muy tranquilo, por ser otoño no estaba en todo su esplendor, un poco seco para mi gusto, pero también tenia la referencia de que en una parte del Jardín había un área de exposiciones de arte, en donde me habían hablado de una artista que llamó mi atención para decidir conocer su obra de cerca y al entrar a este espacio, todo cambió!!

175


Con Las Cibeles, de Madrid las que constatan nuestra presencia en esta bella Ciudad y en este Paseo del Prado

176


Me platicaron de esta artista, pero, ver su obra fue un privilegio y un apapacho al corazón y recubrir que ella estaba ahí fue genial!! Me tenia que traer un recuerdo!!

Era obra plástica y algunas esculturas, su concepto hiperrealista y a la vez mágico me llevaba de una obra a otra; no tenía claro cual cuadro me gustaba más, cuando encontraba una mis ojos brincaban a otra, me sentía como una niña en una tienda llena de dulces!! Había uno que tenía una bailarina recargada y su falda reproducía la imagen del cuadro, Wow!! En la parte central había una tienda pequeña con postales, separadores, reproducciones de

los cuadros; hicimos un alto para llevarnos un recuerdo, una mujer nos atendió y después de comprar descubrí que era la misma autora quien estaba frente a nosotros, por supuesto la felicité y me compre una postal preciosa de un chico subido en una burbuja que ve el universo en su conjunto. Entendí que hay que seguir nuestros sueños, verlos desde lo alto y dar los pasos para alcanzarlos, eso hice y soy feliz!! 177


Atocha es mi punto de encuentro, el eje neurálgico de mi comunicación por todo el país. Gracias Atocha.

178


Recorrer los alrededores en busca de un buen restaurant y creo encontramos el mejor!!

179


Patio interior de El Escorial, tranquilidad perpetua

180


Un sitio que tenía muchas ganas de conocer El Monasterio de San Lorenzo del Escorial; fuimos en tren de Cercanías cuyo trayecto fue tranquilo, varias estaciones nos separaban de Atocha hasta este sitio. Llegar y caminar un trayecto largo para ver entre los árboles las primeras siluetas de este edificio que paso a paso crecía ante la mirada asombrada de dos mexicanas que llegaban hasta su puerta. El recorrido por este Palacio Real, lleno de habitaciones suntuosas, llenas de candelabros, mesas, sillas y una infinidad de tapices que colgaban y adornaban todas las paredes y daban color con esas escenas elaboradas que son el resultado de un trabajo arduo de hombres y mujeres que dejaron sus ojos y habilidades manuales que quedaron en cada nudo y tejido; además de dar calor a estos sitios en el invierno, hoy es testimonio de esta vida palaciega. El Escorial que compete a la Basílica es una iglesia magnífica con su altar mayor y las capillas; aquí ocurrió algo especial cuando Miguel Arcángel apareció en una barandilla y en ese momento llegó a nosotros un aroma a flores tan agradable como si nos recibiera y saludara en este lugar un poco frío y austero. Otro momento especial de la visita fue cuando bajamos al Panteón Real, muy impresionante caminar entre las tumbas de

Guardianes de los Sepulcros Reales, una experiencia muy impactante ver las figuras de algunos talladas en su tumba. 181


Los jardines de El Escorial, geometrĂ­a viva.

182


los reyes, ver las esculturas de los mismos, en algunas de ellas y saber que ahí están los principales personajes de la Historia de España y de sus esposas; poder escuchar anécdotas sobre ellos, los que aportaron y de los que sabemos también en la historia de México como Carlos III y los que quizá llegarán a este sitio, o a otro, como el Rey emérito Juan Carlos y Sofía su esposa. Excelente paseo y comida con un buen trozo de carne en un restaurant típico, con una copa de vino y muy buena platica, Gracias por esta experiencia para un viaje redondo, asñi como la burbuja de una pompa de jabón que me invita a brincar a otra nueva que va creciendo cerca de mi.

Los sueños son el primer paso de un proyecto que puede ser realidad. !Hay que soñar cada vez más alto!

183


15

BARCELONA SEGUNDA PARTE


LAS RAMBLAS El regreso a Barcelona con la familia era un compromiso que ya se había echo y nos permitía conocernos más y pasar tiempo juntas charlando y compartiendo. Entonces al llegar hubo la oportunidad de hacer un maratón de películas que tanto nos apetecía, el cine es un punto que tenemos en común, así que hubo oportunidad de ver unas cuantas películas muy buenas. Pasear por las Ramblas, desde la primera vez ha sido especial, hay tantos sitios emblemáticos, que ambientan el camino, además de los hombres maquillados como esculturas vivientes en la calle, que representan a personajes de película y que nos sorprenden por su profesionalismo. 185


Barcos antiguos en un puerto tan moderno como Barcelona, animan y despiertan la curiosidad en el visitante.

Caminar por La Barceloneta fue todo un descubrimiento para mi, caminar por el embarcadero y ver a mi paso diversas embarcaciones, varias que representan a barcos antiguos que ganan mucho para paseos de turistas habidos de aventuras e historias del pasado. Busqué la Catedral del Mar, aquella que leo en el libro del mismos nombre, Barcelona como punto central de la trama y de la realidad de

una ciudad cosmopolita, progresista, con un halo de modernismo puesta en sus edificios más emblemáticos creados por los arquitectos más importantes del siglo XIX, así como el Ensanche que le da a esta ciudad un carácter especial, monumental y bello. Barcelona es como una segunda casa para mi, esta es la cuarta vez que vengo, como quien regresa a ver a un ser amado, ahora suma el afecto de mi familia Catalana que me recibió 186


La Barceloneta es una zona que no habĂ­a caminado, toda una sorpresa!!

187


Lo mas moderno de la moda barcelonesa en pleno barrio Gรณtico.

188


Cubo de luz Casa Ballรณ, movimiento serpenteante hecho edificio.

189


Un descanso entre punto y punto

con todo su cariño en su casa, Gracias, los quiero!!. Era necesario ir a ver la Casa Batlló y volver a contactar con Gaudí en este edificio creado por el y en el que cada elemento pensado en su mente, está plasmado en cada puerta, baranda, mueble, detalle en la puerta y o ventanas, así como la azotea que serpentea y nos invita a recorrerla por todos los lados. Ver el departamento me trasladó a esa época y como

me pasó en el piso de Picasso en Coruña, aquí mas elegante; reconocer que me gusta ese lujo y detalle, entonces imaginarme viviendo en ese piso de la Barcelona de principios del siglo XX. Gracias familia catalana, gracias Barcelona por tu belleza, tu existir múltiple y grato que me inspira y me permite crecer.

190


EL ARTE BARCELONES Estar en el Museo de Arte de Cataluña, fue todo un privilegio ver de cerca y entrar en el Palau Nacional de Montjuïc; además el ir con mi sobrina lo hizo especial, subir todas esas escaleras hasta llegar a la cumbre fue un reto; fui por primera vez a ver el espectáculo de música yen el que las fuentes se mueven o bailan al ritmo de la melodía. Hoy de día lo mas imponente era ese edificio de principios del siglo XX, recorrer sus salas, las que corresponden al gótico y aquellas del modernismo que tanto me gustan. Ambas hicimos dos lecturas de este espacio, ella la del “no museo” con los espacios donde debería haber obra y solo había una cédula y yo en el museo y lo singular en sus obras. 191


Museo Nacional de Arte de CataluĂąa, una belleza!

192


16

MAS MUNDOS POR CONOCER


Viajar es lo mas maravilloso que uno puede hacer para si mismo, Gracias Padre por darme estos regalos!!!

PATRICIA EN EL MUNDO Cuando me preguntaron sobre lo que quería hacer este año, lo que vino a mi mente fue Viajar, a aquella tierra que desde que la conocí me robo el corazón. Dar gracias porque las circunstancias se conjuntaron para poder poner fecha al viaje que duraría dos meses, aparecieron las invitaciones o promociones para dos congresos que me llevarían al sur de España, lugar al que no había podido ir ya que conocí casi todo el norte. Además era el tiempo perfecto para ver a mi prima a la que tenía más de veinte años de no ver, conocer a su esposo y a mi pequeña sobrina en esa bellísima Ciudad que es Barcelona; además ver a mi amiga Tatiana a quien tenía ocho

años de nos ver y me apetecía recorrer estos sitios y reencontrarme con la Coruña. Lograr cubrir cada uno de los 14 puntos del viaje fue un gusto y un punto de gratitud a la vida por poder hacerlo con salud, disfrutando cada momento, aprendiendo mucho de mi misma y de los otros, compartir y aprender mucho de las personas y por sobre todo a confiar en mi Padre y las bendiciones que este viaje me ha dado como profesional y persona. Gracias a mi familia, la de aquí y allá, los amigos, colegas y a esta tierra maravillosa que me da tanto cada vez. 194

Corazón de viajero. El mundo es tuyo. Patricia Torres Aguilar Ugarte  

Este libro es el resultado de la recopilación de momentos, personas, experiencias, vistas desde la percepción, las sensaciones, los sentidos...

Corazón de viajero. El mundo es tuyo. Patricia Torres Aguilar Ugarte  

Este libro es el resultado de la recopilación de momentos, personas, experiencias, vistas desde la percepción, las sensaciones, los sentidos...

Advertisement