Issuu on Google+

SOMOSCOMAS Mega 80 http://www.somoscomas.com

TU REVISTA

AÑO 1 - EDICIÓN 1 - FEBRERO 2013

El centro comercial más antiguo y representativo de Comas

Música, El Terreno de Yacomego | Columna, los derechos de las trabajadoras del hogar | Deporte, el Deportivo Géminis | Revocatoria, ¿Ya sabes cómo votar? | Gastronomía, Trapiche está de Moda | Una bella durmiente | Síndrome de Down, una escuela para la vida | Y mucho más.


2 SomosComas

Editorial

Comas y su nuevo rostro

C

omas cambió y dejó de ser un distrito señalado y mal visto. Hoy es un lugar ideal para invertir en Lima Norte. Centros comerciales, tiendas por departamentos, spas, peluquerías, escuelas, institutos, policlínicos, clínicas dentales, restaurantes campestres, fast foods, hiper mercados, clubes recreacionales, librerías y diversos comercios han tomado posesión de nuestro distrito. Esto no es mera coincidencia, sino producto del desarrollo económico y del perfil emprendedor de los residentes. ¡Sí!, de usted vecino. Sin embargo, a pesar de todo el desarrollo económico evidente y visible, aún falta muchísimo trabajo por realizar. Todavía existen asentamientos humanos sin ninguna presencia del Estado, delincuencia juvenil y muchos otros problemas por resolver. Es por eso que nace esta revista. Comas aún no tiene un medio de comunicación por excelencia. Somos un medio independiente que busca el bienestar de los vecinos. Debido a ello nuestra revista es totalmente gratuita para que todas las personas –niños, jóvenes y adultos– la puedan leer. Poseemos una rica historia que muchos no conocen: música, arte y cultura, es esa nuestra motivación. Es por ello que en esta primera publicación le damos a conocer la historia de la Mega 80, un centro comercial, que a pesar de la aparición de las grandes tiendas, ha sabido adaptarse al mercado y así sobrevivir; también le contaremos la historia del Deportivo Géminis, un club que con poca ayuda ha sabido alcanzar muchos triunfos y representar en lo alto a Comas; por otro lado en lo referente a música, El Terreno de Yacomego, un grupo que hace fusión con el rock, cumbia, chicha y otras melodías, cada vez gana más adeptos; además daremos a conocer los derechos de las personas que trabajan como empleadas del hogar; todo eso y mucho más. Le damos las gracias por abrirnos sus puertas y dejarnos entrar al corazón de su hogar. Verá que no se arrepentirá.

Música y fusión con el Terreno de Yacomego

6

El centro comercial ícono de Comas, MEGA 80

10

Web: http://www.somoscomas.com Correo: redaccion@somoscomas.com

8

Comas distrito pujante

12

La historia detrás del Deportivo Géminis

14

16

David U. Reátegui Apaza Director Somos Comas Director: David U. Reátegui Apaza | Diagramación: Sandro Ventura | Redactores: Claudia Peve de la Cruz, Luis Huaraca Aylas, Alberto Alburqueque Hinostroza, Fred Borbor “Somos Comas” es una revista producida y editada por Mango Comunicaciones EIRL.

“Yo no me llamo Natacha”

La bella durmiente

20


Consultorio

SomosComas 3

Dental San Juan de Arona Atención de Lunes a Sábado de 10 a.m. a 10p.m. Telf. 729-9869 Av. Carlos Izaguirre 631, Los Olivos.

Cielo de ensueño El cielo de Lima, y por qué no decir el de Comas, es una buena postal para identificar a nuestro distrito. Un vecino anónimo nos envió esta hermosa foto del atardecer de Comas. La belleza de la naturaleza privilegia la vista de los vecinos del distrito, así que aprovecha este verano y goza de este bello momento que el cielo nos puede brindar. Sólo necesitarás pararte, detenerte, respirar hondo y disfrutar de esta imagen casi celestial.


4 SomosComas

Deporte al aire libre

Primer parque temático del Perú

Es el primer parque temático de su tipo en el Perú y está en Comas, en el Parque Zonal Sinchi Roca. Tiene tres secciones: animales nativos del Perú, animales visitantes o exóticos de distintos lugares del mundo, y animales caseros. Este parque en el cual árboles de diferentes tamaños simbolizan a diversos animales, consta además de una serie de juegos educativos y didácticos donde los niños que visiten el recinto podrán interactuar, dibujar y aprender jugando.

Estación final en Sinchi Roca Para fines de julio del presente año, los buses troncales del Metropolitano ampliarán su recorrido hasta el Parque Zonal Sinchi Roca. A partir de esa fecha ya no tendrá que tomar un bus alimentador para abordar un bus troncal ya que la estación final será en el parque zonal del dístrito. La Municipalidad de Lima señaló que con esto, se espera aumentar en 30 mil el número de pasajeros diariamente. Cabe resaltar que el pasaje seguirá costando igual. Comas crece al ritmo de la modernidad.

Este 26 y 27 de marzo en la explanada del Centro Cívico de Comas se realizará la exhibición de deportes de combate a cargo de la Selección Peruana de Lucha Libre. Se podrá apreciar deportes de diversas disciplinas de contacto como el box, lucha libre, lucha greco romana y mucho más.

23

Cultura Urbana #3

Este 23 de marzo se realizará el 3er Festival Cultura Urbana en el parque N°4 de Lucyana, Carabayllo. En este evento podrá encontrar música, fotografía, pintura, bmx, skaters, break dance y mucho más. Y todo totalmente gratis. Sólo debe traer cuadernos, libros y útiles escolares que será donado para la Asociación 16 de agosto.

Obras para Comas La alcaldesa de Lima, Susana Villarán anunció la construcción de muros de contención, pasajes, escaleras y trabajos de arborización en las zonas de Carmen Alto y del Señor de los Milagros en Comas, esto será gracias al programa municipal Barrio Mío. Cabe mencionar que el proyecto beneficiará a más de 52 mil vecinos del distrito.


SomosComas 5


6 SomosComas

La fusión y dulzura del Terreno de Yacomego

Comas alberga a una de las principales bandas exponentes del Rock fusión de la escena local limeña. Su nombre: El Terreno de Yacomego.

El Terreno de Yacomego y su peculiar sonido en escena. Por Luis Huaraca A.

E

stá agrupación está conformada por un grupo de jóvenes comeños, quienes fusionando el Rock con ritmos populares, como la cumbia, la chicha, el huayno y la salsa, buscan reivindicar en el pueblo el valor de la colectividad. Somos Comas estuvo con ellos. Previo a un ensayo, quisimos conocer qué motiva tanto a estos jóvenes coger los instrumentos e inspirarse en su propia tierra o quizá en el terreno del tío Jacobo Mego, al que deben el nombre de la banda. Actualmente está integrada por Edgar Flores, vocalista y primera guitarra; Brayan Rojas, bajista; Alan Dávila, charango y vientos andinos; Dafne Castañeda, segunda guitarra; Álex Calderón, percusión; Bernabé Vidal, tecladista y Víctor Dávila, batería. Mientras llegaban los demás integrantes, Edgar Flores nos contó que junto

a su primo Yeffer, ex bajista de El Terreno, querían un nombre que exprese su música y los identifique como comeños. Fue entonces que pensaron en su tío. “Mi tío Jacobo Mego en los años 70 hacía fusión entre huayno y rock. Él nos motivó a hacer la música fusión. Entonces en homenaje a nuestro tío quisimos que la banda llevara su nombre”, nos aclara. ¿Y el terreno? Pues alude a uno de los terrenos invadidos hace muchos años que tenía nuestro tío cerca al actual parque Sinchi Roca. “Nos sentimos parte del terreno del tío. Por eso nos llamamos El Terreno de Yacomego”, afirma.

reivindicar a la clase popular y a su cultura en contraposición con la cultura foránea. Cree que los medios de comunicación brindan una cultura distinta a la que forma parte de nosotros como sociedad. Para ellos, llenar multitudinarios conciertos con canciones de desamor, vender más cerveza y recargar su agenda con muchas presentaciones no les roba el sueño. Saben que su principal objetivo es ayudar a transformar a su gente, trabajando en lugares de bajo presupuesto y muchas veces sin los equipos apropiados. Sin embargo, el compromiso con su pueblo los motiva a asumir este reto.

La Reivindicación del pueblo

La colectividad

Estos jóvenes lejos de mirar a los modelos europeos o norteamericanos parecen muy concentrados en su misión de identificación con el pueblo. Alan Dávila, el charanguista del grupo, manifiesta que buscan

El Terreno de Yacomego manifiesta su identificación popular no sólo con el ritmo, sino también con el contenido. “Hasta para bailar hay que organizarse” parece ser la frase de Edgar Flores que resume el sentido de sus canciones. Por ejemplo,


SomosComas 7 Pukllay es una música de carnaval que la gente suele bailar haciendo su ronda, sin embargo “no solo los motiva a bailar, sino también a seguir luchando”. Los héroes comeños también tienen su lugar en El Terreno de Yacomego. Edgar nos cuenta que la canción “Ponte el cuerpo”, es un homenaje a los héroes de nuestro distrito que fallecieron en el año 1977 haciendo una protesta contra el entonces presidente Morales Bermúdez. Un homenaje póstumo y merecido.

El difícil reto de difundirse

El Terreno de Yacomego debe ser de las pocas bandas de rock fusión conocidas en la escena, sin embargo debe afrontar el ser una banda joven que busca abrirse camino para difundir su mensaje. La guitarrista Dafne nos cuenta que en el mercado del rock existen pocas oportunidades debido a que existen muy pocos organizadores de grandes festivales. “Es casi un monopolio, pues contactan a las mismas bandas de siempre”, menciona. En otro momento, Edgar añadió que la grabación de un disco, la carta de presentación de una banda para acceder a festivales grandes, resulta muy difícil pues existen muy pocos productores que puedan ofrecer un sonido de calidad en el Perú. No obstante, Yacomego busca caminos alternativos. Cultura Viva los ha acogido y está reconociendo su esfuerzo. Han participado en festivales como FITECA en el barrio de La Balanza. Obtuvieron el primer lugar en el II Real Plaza Rock 2010, y el año pasado lograron tocar en locales del centro de Lima, incluso compartiendo escenario con bandas de rock fusión como Los Mojarras, Del Pueblo Del Barrio, Barrio Calavera y Nación Combi.

Integrantes de El Terreno de Yacomego y su sueño del estrelllato en camino.

Proyectos y sueños

Hay mucho por hacer. Nos cuentan que piensan incluir ritmos como el festejo y la cumbia amazónica, pero a la vez componiendo letras con sentido. Por ahora, la agrupación aspira a grabar una canción con soporte audiovisual. “Por el momento queremos grabar una canción y, en el camino, juntar capital para grabar todo el disco”, menciona Edgar. ¿Y por qué no vivir de la música? Pues ese es el sueño de El Terreno de Yacomego. “Nos gustaría que la gente guste de nuestra música, que entiendan el sentido y que pueda forjarse espacios adecuados para tocar. Queremos que reconozcan el esfuerzo”, nos dice Edgar. Este es el Terreno de Yacomego, una propuesta musical comprometida con la cultura popular y con los barrios emergentes de Comas. Es aquí donde estos jóvenes saltan a las calles para, con su música, fomentar una cultura de organización en la gente.

Tocando en un conocido centro comercial. En la explanada de una universidad.


8 SomosComas

“Yo no me llamo Natacha”

“Yo no me llamo Natacha (…) porque ya llegó el momento de cumplir mis sueños”, cantaba Maricarmen Marín en su interpretación de una trabajadora del hogar. Y esos sueños, si se nos permite, pueden ser el cumplimiento de los derechos de tales trabajadores.

Por Flavio Reátegui

Y

es que señito, o señor, si usted desea contar con ellos para atender su hogar, su familia, además de la respectiva remuneración, la Ley de los Trabajadores del Hogar, N.° 27896, le exige respetar y cumplir con otros derechos laborales y sociales, los cuales mencionamos a continuación:

1

Derecho a su compensación por tiempo de servicios (CTS), es decir, usted tiene que pagar quince días de remuneración por cada año de servicios.

2 3 4 5 6 7 8 9

Derecho a veinticuatro horas continuas de descanso semanal (entonces, no le diga que el domingo en la mañanita le ayude un ratito a armar la parrilladita). Derecho a gozar de descanso remunerado los días feriados que aparecen en el calendario (por lo que, tampoco le diga que quiere aprovechar el feriado con ella para las compras de la semana). Derecho a un descanso anual remunerado de quince días luego de un año continuo de servicios.

Derecho a una gratificación por Fiestas Patrias y a otra por Navidad, cuyos montos son el 50% de la remuneración (por lo tanto, vaya ahorrando para julio, poquito a poquito, así duele menos y no se olvide de la CTS).

Para los que trabajen bajo la modalidad “cama adentro”, la suma de los períodos de trabajo efectivo durante el día y la semana no podrá exceder de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales (y es que no todo el día puede ser lavar y lavar, barrer y barrer, cuidar al niño, sacar a pasear al perrito… no abuse).

El trabajador al servicio del hogar tiene derecho a educarse, por lo que deberá brindarle facilidades para que pueda asistir a su centro de estudios fuera de la jornada de trabajo (amigas trabajadoras del hogar este derecho es para estudio, no para salir con el enamoradito). Los trabajadores del hogar son considerados afiliados del Seguro Social de Salud siempre que laboren una jornada mínima de cuatro horas diarias, y si es así, usted, en su calidad de empleador, deberá aportar el 9% de una remuneración mínima vital (señito, con la salud no se juega, los trabajadores del hogar también necesitan de Essalud). Resulta pertinente mencionar que los trabajadores del hogar pueden optar por el Sistema Nacional de Pensiones o por el Sistema Privado de Pensiones (señora, todos necesitaremos una pensión para nuestra vejez).

Señora, señor, así como usted exige que respeten sus derechos, igualmente respete los derechos de la señora que viene trabajando por tanto tiempo en su casa, ella es parte de su hogar, ella desgasta sus manos por usted, es un trabajo duro, valórela. Comentarios a: reategui.flavio@gmail.com


SomosComas 9

MANGO

COMUNICACIONES

Videos institucionales Edición de videos Fotografía publicitaria Revistas institucionales Fotografía periodística Periódicos escolares Producción y edición de revistas

727-4941 ¡Gánate 2 entradas al cine para ver la película que más te guste! Sigue los siguientes pasos:

1 Síguenos en

, encuéntranos como

SOMOSCOMAS

2 Comparte la foto de nuestra portada y etiqueta a 10 amigos. *La lista de ganadores aparecerá en la 2da edición de la revista impresa.


10 SomosComas

Mega 80, ejemplo de dedicación y esfuerzo Hace casi 17 años se fundó Mega 80 uno de los centros comerciales más representativos de Comas. Conocido no solo por tener entre sus casi 500 stands toda una variedad de prendas de vestir, carteras, zapatos y accesorios, sino también por la historia detrás de quienes la conforman.

La Mega 80 ha sabido adaptarse a la modernidad de los grandes Centros Comerciales. Por Claudia Peve C.

N

Modesto Urbina Ruiz, presidente de la Asociación Centro Comercial Km. 8 ½, cuenta como fue aquella época. “Fue muy duro aquel desalojo, luego tratamos de encontrar un sitio donde trabajar y fuimos a la Av. Honduras, pero como no podíamos quedarnos por mucho tiempo acordamos comprar un terreno para poder formalizarnos”, recuerda como si fuera ayer. Por otro lado la señora Patricia Donoso Maje, perteneciente a la Asociación Comercial Km. 8 ½ y también una de las fundadoras, señala que la Mega 80 es el primer piloto de centro comercial que se realizó en Lima.

o sólo es uno de los centros comerciales más grandes de Comas, es también un ejemplo de perseverancia de gente humilde que ha sabido salir adelante a pesar de las dificultades del pasado y de las que existen hoy en el presente. En 1996, la Asociación Centro Comercial Km. 8 ½ y la Asociación Campo Ferial Túpac Amaru Km. 11, se organizaron para comprar un terreno después de haber sido desalojados de sus locales respectivos en la Av. España, en la que trabajaban como informales. Fue así que crearon un centro comercial. El desalojo Falta de apoyo del alcalde de Comas de ese entonces, Con el tiempo Mega 80 fue creciendo y Julio Saldaña Grandez, sin querer los im- volvió a tener éxito como lo tuvieron en pulsó a formalizarse. sus locales de la avenida España. Sin em-


SomosComas 11 bargo, con el transcurrir de los años sus ventas han ido disminuyendo y los comerciantes empiezan a verse afectados. “No solo son las bajas ventas, también es la inseguridad que hay en toda la zona. Casi siempre hay peleas de pandilleros, robos y accidentes de tránsito”, explica Urbina. Ante esto la directiva de comerciantes ha hecho diversos pedidos a la Municipalidad de Comas, como la instalación de un semáforo y más seguridad, a pesar de ello, no han recibido respuesta alguna.

“Los amigos de lo ajeno”

La señora Ortiz y sus 16 años en el campo ferial.

María y Antonella, son dos jovencitas que trabajan hace más de un año en Mega 80 y cuentan que les va muy bien, sin embargo, resaltan la inseguridad existente a los alrededores. “Aunque eso sí, nunca faltan ´los amigos de lo ajeno` que nos quieren robar, siempre hay que estar alerta”, nos cuentan con seriedad. De otra parte la señora Giovani Ortiz García, del stand E9, quien lleva 16 años trabajando en el lugar cuenta preocupadamente que sus ventas están siendo perjudicadas por las grandes empresas comerciales y por el poco apoyo de la municipalidad. Ella manifiesta que se debería capacitar a los comerciantes y reorganizar Mega 80 con más espacios para que el público se sienta más cómodo. Mega 80 es un ejemplo de persistencia, es injusto que de pronto se vean perjudicados por la falta de seguridad y el poco apoyo de la Municipalidad. Es gente luchadora que representa a todos los Comeños llenándonos de orgullo por sus inagotables ganas de salir adelante. La nueva generación del centro comercial.

Patricia Donoso “Paty” y su peculiar estilo de venta. Mucha variedad y un buen precio se puede encontrar en la Mega 80.


12 SomosComas

Comas distrito emprendedor en busca de su destino Desde hace muchos años atrás Comas a dejado de ser un distrito pasivo a la espera del dinero de un sueldo o salario. Los vecinos de hoy salen en busca del pan de cada día, la luchan y la sudan a diario. años no volvió la mirada hacia Comas ni se preocupó más por su salud o porvenir, aunque siempre estaba presente, lo que, ciertamente, era más doloroso aún. Pero todo eso no acabó con ella, no la acobardó. Seguro que hubo un momento de llanto y lamentación, pero eso no fue para siempre. Doña Comas estaba en pie nuevamente y dispuesta a salir a fabricar su destino. Ya no iba a esperar nada, ya no iba a rogar nada, ya no iba a reclamar nada. Esta vez iba a exigirlo todo, empezando por ella misma.

Por Fred Borbor

C

omas ahora es una señora robusta, con valentía, herramienta en mano y casco a la cabeza, dispuesta a salir y no sólo ganarse el sueldo que le dará una empresa o un negocio ajeno, sino también a recoger el dinero que los peruanos –por estos tiempos– están dispuestos a gastarse en la calle. Y todo eso lo hace a punta de pura resistencia, arrojo y una especie de lección aprendida con el paso de tiempo: hazlo tú misma. El marido de Comas se fue hace mucho, tal vez de manera inconsciente o sinvergüenza; como lo hizo Richard, el esposo de doña Maruja, que no pudo con la presión y un día simplemente desapareció. Quizás fue un abandono acordado y necesario, como lo ocurrido con doña Betty y su esposo Juan José, cuando en el año 97, debido a la falta de empleo de entonces, ambos decidieron que él debía viajar ilegalmente a Estados Unidos para trabajar y enviarle a ella y a su pequeña hija una mensualidad de unos cientos de dólares, algo que dejó de hacer hace mucho porque ahora tiene una nueva familia allá. O probablemente fue un abandono desidioso y arbitrario, como el del Estado, que por

Así, van naciendo a diario tiendas, sastrerías, carpinterías, distribuidoras, mecánicas, restaurantes, zapaterías, vendedores de a pie; todos hechos con el empuje forzudo de doña Comas que no se detiene ante las piedras o los cerros. La gente se revuelve todos los días en ella y se mezclan sin temores ni prejuicios, como siendo todos parte de una enorme danza sin coreografía que mantiene la dinámica de una enorme madre de familia que lucha por el futuro de sus hijos, de una gigantísima mujer que habla, coordina, grita, ofrece y hace, en La Ochenta, en Chacracerro, en El Retablo y en cuanto lugar de este distrito donde se respire anhelo de superación, es decir: casi en todos sus rincones. Comas ya no espera a su marido, pues decidió que no lo necesita. Y se me ocurre que tal vez lo que más espera es que seamos dignos de pertenecerle, que hagamos todo aquello que antes parecía que no se

podía hacer por aquí, que trabajemos por ser un pueblo hecho y derecho, bien desarrollado, bien encaminado y bien educado. Que nos cultivemos en todo aquello que nos sirve para poder tomar mejores decisiones para nuestra vida en comunidad, para nuestros negocios, para los trabajos que hacemos. Y se me ocurre que también espera mucho de nuestras autoridades, sus hijos e hijas mayores, esas mismas que están llamadas a comportarse a la altura de su distrito, a hacer su labor con capacidad y competencia, y no sólo guiadas por lo turbio de la viveza, o por la deshonestidad de la conveniencia propia, o, simplemente, por la viveza de la política.


SomosComas 13

Discoteca Ghost en venta E Una de las discotecas más antiguas del boulevard del Retablo está en venta, esto motivó a Somos Comas a indagar el por qué de su inevitable desaparición. s martes 19 de febrero y el sol está en su máxima expresión. Son las 2 de la tarde y una gota de sudor baja por mi mejilla como pasándome la voz que debo tomar alguna gaseosita. Repentinamente me percato de un letrero en una de las discotecas más representativas del Cono Norte, es la ex famosa discoteca Ghost. Una gigantografia con grandes letras negras dicen “Se vende”.

Mi curiosidad me llevó a preguntar al guachimán encargado del local. La respuesta fue tajante: “El boulevard ya no es el de antes, los dueños están inviertiendo en otros negocios, acá sólo hay delincuencia y pandilleros”, me cuenta muy serio. Su respuesta me dejó pensando en la real situación por la que pasa el boulevard. Aquí les muestro claros ejemplos: la famosa discoteca Muelle INN, ter-

minó siendo un lugar para pandilleros y escolares y lo cerraron, la discoteca Kapital, a pesar de la baja afluencia de público sigue dando manotasos de ahogado, y sin el brillo de sus inicios sigue funcionando, mientras que los otros locales cambian de dueños emprendedores que creen poder salir adelante pero fracasan en el intento. Como dirian los famosos “memes” del Facebook: “Si no fuiste a la discoteca Ghost, no eres de Comas”.

SOMOSCOMAS La primera revista gratuita de Comas http://www.somoscomas.com

Historias, crónicas, personajes y más. Mira y lee a Comas con otros ojos. Marzo


14 SomosComas

Éxito y pasión por el deporte

El Club Deportivo Cultural Géminis es un baúl de historias que engrandece a la institución y que durante mucho tiempo ha dado alegria a miles de hinchas del distrito más popular del cono norte, Comas. Por Alberto Alburqueque H.

S

on más de 45 años de historia que respaldan el apasionado sentimiento de los fervientes fanáticos de este glorioso club, que ha tenido un importante aporte en los cimientos del conocido fútbol macho. Historia significa narración de los acontecimientos pasados y dignos de memoria; pues sucesos para recordar y regresar la alegría al gran pueblo de Comas, hay muchas. A continuación una cronología de lo más resaltante que ha pasado con este club.

El sueño de un club

El sueño de formar un equipo que represente al distrito de Comas se lleva a cabo un 29 de octubre de 1967, sin lugar a duda una fecha imposible de olvidar. Unos chicos de la urbanización Huaquillay decidieron reunirse para formar un grupo cultural con la finalidad de incursionar en el arte.

Luego de innumerables reuniones realizadas en un pequeño complejo ubicado detrás de la panadería Eduviges, entre la Av. México y Túpac Amaru, de propiedad de su primer presidente y fundador del club Don Francisco Amaro, deciden formar el Club Cultural Deportivo Géminis. Muchos de nuestros hinchas se preguntarán del por qué le pusieron Gé-

minis. La respuesta es muy simple, el nombre proviene del signo zodiacal, ya que uno de sus fundadores Don Emiliano Ayala y su esposa Doña Luz de Ayala eran de este signo. A partir de esos instantes comienza la historia de una de las instituciones más grandes de Comas. En pocas palabras, Géminis significa unión y amistad.


SomosComas 15

Equipo de futsal campeón de la Liga Promocional 2012.

Buscando estrellas

Era el año 1967, cuando el equipo de Huaquillay decide organizar un campeonato, cuyo nombre era “Buscando Estrellas”, a nivel de la urbanización. Es así que los chicos del club logran ser los campeones, es allí que deciden formalizar y participar en la liga distrital de Comas, desde 1981 en la tercera división, teniendo al señor Peter Ayala, como su primer entrenador y es él quien en una racha meteórica logra ascender a segunda y luego a primera división del distrtito y desde 1983 permanecen en esta división.

señaló muy mortificado. El presidente del club hace un esfuerzo enorme por sacar al equipo adelante, pero no es suficiente. Por eso desde este espacio de información hacemos un llamado de emergencia a las autoridades para que apoyen al deporte y tomen cartas en el asunto. Orlando Zevallos, actual presidente del Club.

Futsal

El Club Géminis no sólo tiene su equipo de fútbol, sino también cuenta con su selección de FUTSAL, el cual le ha traído más de una alegría a sus hinchas que cada semana los vienen a alentar. Cada grito, cada aliento hace que los jugadores del equipo dejen todo en el terreno de juego, que no den ningún balón por perdido, que cada jugada sea a muerte con el rival, y mérito a su gran esfuerzo y compromiso con el club, y por supuesto de la mano de su entrenador Fernando Moreno, lograron coronarse campeones de futsal 2012 de la Liga Promocional, tras derrotar por 4 a 2 al equipo de la Universidad La Cantuta. Actualmente los muchachos vienen disputando la Liga Superior de Futsal.

Falta de apoyo

Actualmente el equipo del Géminis viene representando al distrito de Comas en lo que se conoce como el fútbol macho, sin embargo, no reciben el apoyo correspondiente por parte de la Municipalidad, es por ello, que el presidente del club, el señor Orlando Obando Zevallos, hace un llamado urgente a las autoridades para que les brinden su apoyo, ya que ellos vienes representando al distrito más popular del cono norte. “No es posible que los jugadores no tengan una cancha fija donde entrenar y mucho menos donde poder jugar de locales. El club Géminis es una institución seria y merece respeto. Este club días antes de cada partido hace que sus jugadores concentren uno o dos días, además ellos realizan partidos de prácticas programados con equipo de primera división, tal es el caso de Universitario de Deportes y Sporting Cristal, y eso genera un costo y ninguna institución nos apoya”,

A ALUS WELLNES PLUS

TAE KWONDO - MUAYTHAI - GIMNASIO BAÑOS MEDICINALES SAUNA

OFERTA DE LOCURA ¡

Miercoles a solo S/7.50 por persona ! HORARIO DE ATENCIÓN

De lunes a sábados: 7.30 am a 7.30 pm Domingos y feriados: 7.30 am a 5.00 pm

Av. Tupac Amaru 1961, Comas - Telf. 536-3894


16 SomosComas

¿Ya sabes cómo votar en esta revocatoria?

¿Sabes que debes marcar 40 veces?

La población aún tiene muchas dudas sobre la revocatoria a llevarse este 17 de marzo. Somos Comas resolverá todas tus interrogantes.

L

a revocatoria es un proceso mediante el cual se consulta a los ciudadanos y ciudadanas si su autoridad debe dejar o no el cargo para el que fue elegido o elegida. En el caso de la provincia de Lima, la consulta es sobre la alcaldesa y cada uno de los 39 regidores. Es por eso que usted deberá votar 40 veces. Si no lo marca dejará su voto en blanco.

¿Cómo ubicar su local de votación?

Usualmente los electores suelen votar siempre en el mismo lugar que lo hicieron en elecciones pasadas. Por ejemplo yo he votado siempre en el colegio Peruano Suizo, sin embargo para asegurarse dónde votará puede hacerlo a travéz de la página web de la ONPE: www.onpe. gob.pe

¿Es obligatorio ir a votar?

Lamento decirle que si. Si usted no acude a sufragar tendrá que pagar una multa de S/ 74 nuevos soles. Las personas mayores de 70 años no están obligadas a votar.

¿Cómo marcar?

Según sea su decisión, el elector puede marcar con un aspa (x) o cruz (+), dentro del recuadro SI o dentro del recuadro NO, por cada autoridad municipal en consulta.

¿Qué significa marcar el SI o NO?

Marcar el “SI” significa que la autoridad sí debe dejar el cargo antes que termine su mandato. Es decir si usted está en contra o en desacuerdo con la gestión de la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán debe marcar “SI”. Marcar el “NO” significa que la autoridad no debe dejar el cargo, debe quedarse hasta el final de su mandato. Es decir si usted está a favor de Susana Villarán y quiere que siga trabajando marque el “NO”. Recuerde que se considera voto en blanco cuando ningún recuadro de la autoridad en consulta ha sido marcado. Y viciado, que no sirve, cuando lo marcó mal.


SomosComas 17

Trapiche está de Moda

Familias de La punta o de Surco vienen los fines de semana para poder deleitarse con los deliciosos manjares que se preparan por estos lares.

L

a avenida Héroes del Alto Cenepa o más conocida como Trapiche está que da la hora. Desde hace un buen tiempo es acogedora de personas de diferentes distritos de Lima. Es que comer rico y delicioso ya no es sólo de la cocina gourmet o de los restaurantes de los distritos más pudientes. En esta zona de Lima Norte se puede encontrar, a un buen precio, desde los más frescos platos marinos hasta los más sabrosos platos típicos arequipeños o aya-

cuchanos. Desde una causa de pulpo de cangrejo con un arroz con mariscos, hasta un costillar arequipeño y su chupe de camarones, eso y mucho más. Los fines de semana y los feriados son los días más concurridos. Y si la música y el relax es lo que busca, no tendrá que irse más lejos ya que también existen diferentes clubes con piscina y shows en vivo incluido. Salsa, cumbia, rock y hasta las famosas cubanadas podrá encontrar. Simplemente diversión para

¿Te antoja publicar un aviso aquí?

Llámanos

729-4941

toda edad y para toda la familia. Si usted es residente del distrito es hora que conozca estos lugares del sabor y de la buena sazón. No espere a que se lo cuenten. La avenida Trapiche está de moda. Visite sus locales antes que se vaya el verano. Disfrute y aproveche de este sol que nos acompaña todos los días. Refrésquese en el lugar de su elección, téngalo por seguro que no se irá defraudado. Recuerde, Trapiche está de moda.

PICANTERIA TURISTICA

OLLA INTERNACIONAL 1

Somos especialistas en Gastronomía arequipeña e internacional Lic. Richard de la Cruz Dominguez

Delivery: 551-7962 / 98982-5474 AV. TRAPICHE Mz. 01 Lte. 21 Urb. EL ALAMO

PAN. NORTE ALT. KM. 22 2da ENTRADA DE PRO


18 SomosComas

Una escuela para la vida Con casi trece años de existencia ayudando desinteresadamente a niños del cono norte de diferentes habilidades, el Colegio Especial Pedro José Triest (CEPETRI), abre sus puertas a los que más lo necesitan sin pedir nada a cambio.

A

rmonía es lo primero que se percibe al pisar el recinto de esta institución educativa liderada por el licenciado en psicología, Víctor Hugo Merino Conde, perteneciente a los Hermanos de la Caridad. Este colegio recibe con mucho afecto a todas aquellas familias que tengan un niño con retardo mental, síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral. El único requisito que se les pide es comprometerse con la formación de estos angelitos y dar mucho amor para poder crecer juntos. Esta noble institución nace en 1998 a partir de una larga experiencia de

campamentos de verano, que se daba a las familias con bajos recursos económicos que tenían un hijo con dificultad de aprendizaje. Ahora esta institución cuenta con cerca de 150 alumnos. Con la frase “Trátame como cualquier persona”, el colegio busca enseñar a la comunidad en general, a no clasificar a estos niños como especiales o anómalos, ya que, estas etiquetas terminan siendo despectivas y ofensivas. Para los padres que muchas veces no saben qué hacer al tener un hijo con estos tipos de habilidades, el colegio cuenta con un staff de psicólogos que siempre están a ayudando a la familia. Es por eso que tienen como objetivos de enseñanza, el descubrir y desarrollar las habilidades diferentes de cada niño y potenciarlas para su desarrollo futuro en la sociedad, pero siempre de la mano de la familia.

Ayuda al más necesitado

El colegio a pesar de sus limitaciones da mucha prioridad a los estudiantes que no tienen dinero para costearse este tipo de educación, es por eso, que fieles a esta filosofía, la institución contrata a especia-

listas de las diversas ramas para aplicar sus conocimientos al alumnado y así poder aplicar el Programa de Educación Individual (PEI). Con esto se hace un trabajo personalizado con cada menor para desarrollar sus diferentes destrezas. Hasta aproximadamente hace tres años el colegio era ayudado por organizaciones internacionales, pero esto acabó. Es por eso que a partir de este año solo se pide un aporte voluntario. Y así hacen hincapié a la frase del fundador de los Hermanos de la Caridad, Pedro José Triest, “los pobres se merecen lo mejor”.


SomosComas 19

Amor de verano Con un radiante sol y mucha alegría se celebró el Primer Matrimonio Civil Acuático el pasado 14 de febrero, justamente el Día de San Valentín. El Parque Zonal Sinchi Roca, donde se realizó el evento, recibió a cerca de mil quinientos invitados más las casi 150 parejas que se dieron el sí. Un éxito total.

Cementerio de la Balanza Una hermosa fotografía no necesita mayor descripción. Foto: Walter Dominguez


20 SomosComas

Una bella durmiente en Comas Con una tranquilidad casi silenciosa La Bella Durmiente ha pasado desapercibida por muchos vecinos del distrito. Detengase, tómese su tiempo y disfrute de este lindo paisaje que nos da nuestra naturaleza

Foto: Blog El baul del distrito de Comas

Imagen superpuesta para apreciar a La Bella Durmiente. Foto tomada desde la interseccion de la Av. Belaunde Oeste con la Av. Retablo.

B

asta pararse en cualquier punto de Comas y ser un poco curioso para poder apreciar a esta belleza esculpida por la naturaleza, que por muchos años ha venido acompañando nuestros días. Un lugar privilegiado, según algunos vecinos consultados, es verlo desde la interseccion de la Av. Belaunde Oeste con la Av. Retablo.

Foto tomada desde otro punto de Comas.

Próxima publicación

30 de abril

Edición especial por el “Día de la Madre”


Revista Somos Comas primer edición