Page 1

¿140 ó 959? A Bolívar le falta 140 puestos para convertirse en el peor municipio de Colombia en materia de desempeño fiscal. Ó 959 puestos para ser el mejor.

Bolívar

Portal

del

Edén

diciembre con su alegría y Bolívar ya para recibir a turistas y propios de la esta época. Este pueblo del norte quiere convertirse en el pesebre de la

Llegó esta listo región en del Valle región.

Sena llega a Bolívar Esta importante institución de educación superior quiere traer programas técnicos y tecnologías a Bolívar. Sólo piden apoyo de parte de los Bolivarenses. Una oportunidad de estudiar. 01 al 30 de Noviembre de 2010 Publicación Mensual Año 1 No 08 Bolívar – Valle del Cauca

Noticias de Bolívar Valle del Cauca

...Nuestros niños no deben ser niños con preocupaciones de adultos... Hagamos una navidad solidaria y justa. Pág.10

Fuerte ola invernal que afecta a varias regiones de Colombia ya deja más de 300 damnificados en el municipio de Bolívar, Valle del Cauca. En Guare hoy reina la soledad. Invierno deja perdidas cercanas a los 2.500 millones de pesos. La vía del progreso que comunica a Bolívar con Primavera esta cediendo, en riesgo una inversión de $1.846.384.855 Pág.2 Resumen del mes

La cultura se pronunció

El turno de la Maracuyá

La bitácora de las fiestas

Se cumplió cuarta versión del mercado campesino. Tercera jornada Departamental de Vacunación fue todo un éxito. CLOPAD se reúne para definir estrategias de atención y prevención de emergencias.

En encuentro de juventudes los jóvenes pidieron la palabra “Nosotros también estamos construyendo Bolívar”. Y los Bolivarenses endulzaron sus oídos con la novena versión del Festival Departamental de Danzas Folclóricas. Pág.4

¿Qué se esta cultivando en Bolívar? Una investigación de Somos Bolívar. En esta edición métase con Somos Bolívar a un cultivo de Maracuyá y conozca de cerca esta fruta rica en vitamina C. Viajamos en el tiempo a 1988. Pág.6

Los Bolivarenses hicieron las mejores fiestas de la región. Asistentes se gozaron de principio a fin, y en paz, las festividades que tuvieron lugar el pasado mes de octubre. Somos Bolívar fue el medio de las fiestas del agua. Pág.9

Pág.4


2

01 al 30 de Noviembre de 2010

Lo que por agua viene

S.O.S En Bolívar el invierno deja un mar de problemas Cuando las autoridades aseguran que el invierno durará cinco meses más no existe un titular perfecto para definir los comportamientos de la impredecible naturaleza. En Bolívar, Valle del Cauca el invierno es hoy la piedra en el zapato de todos los Bolivarenses. Dos corregimientos debieron ser evacuados, varias vías registran taponamientos por derrumbes y al rededor de 834 hectáreas inundadas solo dejan desempleo y desolación.

Fotografía: Sub-Director Somos Bolívar

Fotografía: Director Somos Bolívar

Fotografía: Director Somos Bolívar

Somos Bolívar llegó al punto exacto donde el pasado mes de noviembre se registró la primera emergencia producto de la anunciada temporada invernal. Fue en el corregimiento de Guare.

Era una tragedia anunciada pero las aguas del río Pescador terminaron su recorrido sobre uno de los trinchos que protegen a las cerca de 200 familias que habitan la zona.

Esa mañana a las siete sonó la sirena de los bomberos. Ante las intensas lluvias de los últimos días era ya un sonido con nombre propio: posible inundación.

Tras varios días de lluvia el río Pescador duplicó su caudal y al llegar a su desembocadura en el río Cauca se encontró con un río al límite, no pudo seguir su camino y se desbordó sobre varios cultivos de caña. Dos familias fueron evacuadas.

Desde ese momento se prendieron las alarmas y las autoridades empezaron a monitorear los comportamientos del Río Cauca, uno de los afluentes más importantes del país. Las malas noticias llegaron el miércoles 17 de noviembre.

Los bolivarenses que de cerca seguimos la situación íbamos más allá: Guare se inundo. Y aquel presentimiento se hizo realidad. A las 05:30 de la mañana uno de los ríos que en otras ocasiones adorna nuestro valle se desbordó.

Fotografía:

Fotografía: Director Somos Bolívar

Cordinador Local Somos Bolívar

Fotografía: Director Somos Bolívar

Aquella naturaleza majestuosa y divina nos demostraba porque también era implacable e impredecible. Más de 30 familias vieron entrar por sus hogares las aguas incontrolables que a su paso traían malas noticias.

Pero no estaban solos y en medio de aquella tristeza de dejar atrás sus hogares, sus cultivos y sus animalitos estaban las manos de centenares de bolivarenses que madrugaron a decirle al corregimiento de Guare “estamos con ustedes”.

Cada desoladora imagen fortalecía el sentimiento de trabajar unidos; el inocente llanto del niño que debe dejar su casa, la frívola imagen del campesino frente a sus cultivos inundados, la implacable imagen del agua que no se detenía.

¿Y ahora qué vamos a hacer? ¿Para dónde nos vamos a ir? Esas preguntas rondaban en la cabeza de más de 200 bolivarenses damnificados. Una agónica preocupación.

Y como si todos fuéramos amigos, hermanos y hasta vecinos, y como si las diferencias fueran una efímera confrontación los bolivarenses entregamos nuestro corazón.

El enorme corazón de los bolivarenses que con palas, costales y con aquel corazón que nos hace hijos de la misma tierra pareciera rescatar algo positivo en medio de la desolación.

Bolívar Solidario

...Un día para ayudar... ...Toda una vida para agradecer... Si eres bolivarense tu corazón debe comprender que aquellos seres a quienes llamas amigos, vecinos, bolivarenses hoy necesitan de tu ayuda. Tú tal vez estés desde tu casa leyendo este mensaje, pero muchos de ellos hoy no tienen casa. ...En Somos Bolívar, un espacio para la solidaridad...


3

01 al 30 de Noviembre de 2010

Ola Invernal – Ola Infernal Las preocupaciones

El Invierno: es un problema de todos Somos Bolívar visitó los puntos más críticos en donde las emergencias hacen parte del día a día. Varias vías registran cierres temporales, a los derrumbes en la zona alta del municipio se le suma la preocupación de los bolivarenses que le han exigido a las autoridades la consolidación y aplicación de un plan de atención y prevención de emergencias.

Las vías: Bolívar podría quedar incomunicado 04 de Diciembre Más de 100 metros de la vía principal que comunica a este municipio del norte del Valle con Roldanillo están bajo el agua. Conductores que transitan por esta importante vía deben ingeniárselas para cruzar.

Fotografía: Director Somos Bolívar

De aumentar el nivel del agua el sector sería intransitable. Una situación similar se repite en el sector conocido como “La Barca” en la vía que Fotografía: Director Somos Bolívar comunica a Bolívar con Tulúa. Por seguridad vía esta siendo cerrada a las seis de la tarde. Esta es a la vía más importante del norte del

Corregimientos

Valle, comunica a esta región con el centro y sur del departamento.

En Betania se registran 20 derrumbes y la vía a Garrapatas está cerrada en su totalidad, al cierre de esta edición la vía que comunica a Naranjal con Primavera estaba cerrada por varios deslizamientos de tierra.

Fotografía: Director Somos Bolívar

Esta es una imagen de contrastes. Varios medios de comunicación regionales han tejido una red de rumores sobre el estado actual de la Mina de Magnesio y el embalse de Guacas. Bolivarenses más que estar preocupados, están confundidos.

Ante todo la calma

Rumores, solo rumores Es apresurado y casi irresponsable afirmar que “la mina va a cuasar una avalancha y la represa se va a venir” Esos dos rumores tomaron fuerza en varios medios de comunicación de la región, en Bolívar la información generó confusión, Somos Bolívar llegó a la mina y a la represa.

A la crítica situación se le suma el represamiento de los productos agrícolas que no han podido salir del sector, se estarían perdiendo cargamentos de frutas. Trujillo, una vía alterna.

La vía del progreso, en riesgo una inversión de $1.846.384.855 No completa diez meses de inaugurada la vía que comunica a Bolívar con el corregimiento de Primavera y el invierno ya la convirtió en su victima. Equipo periodístico de Somos ………….aseguró el propietario Bolívar recorrió la vía. “Cada aguacero se trae uno o dos derrumbes” Bolívar la en vía.el aire” de una de las fincas que queda sobre la vía. “En varias partes la víarecorrió esta casi prosiguió.

Conclusión: No hay de que preocuparse pero debemos estar preparados porque la naturaleza es impredecible. La mina de magnesio ubicada sobre la cordillera que atraviesa el municipio de Bolívar cumple ya más de cincuenta años, allí se realiza explotación de mineral a cielo abierto. Lo que preocupa: Durante el invierno esta cordillera retiene gran cantidad de aguas. Gran parte de la montaña esta conformada por tierra removida, resultado de cincuenta años de explotación.

Siga la noticia en Video

http://www.youtube.com/watch?v=ZDglVz3xv_s

Embalse de Guacas Esta represa, ubicada en el corregimiento de Primavera, ha sido centro de muchas controversias. Fue construida hace más de cinco años y alcanza hoy su capacidad máxima de almacenaje. Todo trascurre en completa normalidad: Entidad administradora.


4

01 al 30 de Noviembre de 2010

La cultura se pronunció

Resumen del Mes IV Mercado Campesino

El lenguaje de nuestros antepasados

IX Festival Departamental de Danzas Folclóricas

12 de noviembre En el coliseo de Bolívar (V), se cumplió una versión más del popular Festival

Departamental de Danzas Folclóricas. El evento contó con la participación de varios grupos de la región. Fue liderado por los jóvenes de los grados 08 Noviembre Han pasado ya tres meses desde que se realizó el primer mercado campesino, y fue tanto el éxito del evento que el pasado lunes ocho de noviembre se realizó la cuarta versión de esta actividad que reúne a empresarios y emprendedores de la región. La actividad contó con el apoyo del Banco Agrario de Colombia y Alcaldía Municipal de Bolívar (v). En el mercado campesino los bolivarenses encontraron artesanías, muestra gastronómica y productos agrícolas de la región.

novenos de la Institución Educativa Manuel Dolores Mondragón. Los asistentes disfrutaron de las diferentes presentaciones por más de dos horas. Hicieron un llamado para que estos eventos se realicen con

Fotografía: Sub-director Somos Bolívar

más frecuencia.

Siga la noticia en Video

III jornada Departamental de Vacunación

http://www.youtube.com/watch?v=_4YD7QWz7Vw

"Más joven, más futuro"

Encuentro Municipal de Juventudes 12 de noviembre En las instalaciones del parque recreacional de Bolívar, Valle del El pasado 27 Noviembre se realizó en Bolívar, Valle del Cauca la Tercera jornada Departamental de Vacunación. La jordana que fue organizada por el Hospital Santa Ana llegó a los corregimientos de Naranjal, Betania, Aguas Lindas, La Tulia y Primavera. En la cabecera del municipio (Bolívar) hubo un puesto móvil de vacunación. Verificar el estado de vacunación de nuestra comunidad, ese fue uno de los objetivos de los profesionales de la salud que estuvieron recorriendo las calles de la localidad, sector por sector.

Dónde Cómo Qué Quién Cuándo Por qué

Cauca se dieron cita los jóvenes de todos los corregimientos del municipio. El objetivo: demostrarle a Bolívar y a la región que ellos están construyendo presente. En la actividad los grandes invitados fueron los jóvenes de municipio de Versalles. Los jóvenes hablaron con responsabilidad y apropiación de temas como la sexualidad y la participación juvenil en el municipio. Luz Dey Escobar Echeverry, alcaldesa de los

El hospital Santa Ana de la localidad lideró la

bolivarenses recibió a los cerca de 100 jóvenes

actividad, la institución hizo un llamado a los

que llegaron a participar del evento. La primera

jóvenes y les pidieron asumir su sexualidad con

autoridad

responsabilidad. Invitaron a todas las personas a

de

los

somosbolivar@somosbolivar.com

bolivarenses

traslado

su

despacho y por un día gobernó desde el parque

acercarse

recreacional.

información.

a

la

institución

para

recibir

Siga la noticia en Video

... ¿y tú? ¿Qué nos quieres contar? Escríbenos a

Fotografía: Sub-director Somos Bolívar

El hospital Santa Ana de la localidad lideró la actividad, la institución hizo un llamado a los jóvenes y les pidieron asumir su sexualidad con

Art ícu lo s c om ple tos e n: www .so mo sbo li var .co m

responsabilidad. Invitaron a todas las personas a acercarse información.

a

la

institución

para recibir http://www.youtube.com/watch?v=x4InlGiXN8w


5

01 al 30 de Noviembre de 2010

Educación y progreso Todos a estudiar

Llego Diciembre Bolívar, Pesebre de la región

Sena llega a Bolívar para quedarse Los bolivarenses ahora podrán estudiar en su propio pueblo. No hay excusa para acceder a los diversos programas educativos que el SENA ofrecerá en el municipio de Bolívar (v). Bolivarenses bachilleres, e incluso jóvenes de los grados noveno, décimo y once, todos pueden vincularse.

Llegó diciembre con su alegría y Bolívar ya esta listo para recibir turistas y propios de la región en esta época dicembrina. El parque principal de este municipio del norte del Valle ya se viste con cientos de luces.

El sistema nacional de aprendizaje (SENA) llegó al municipio con una amplia oferta académica que incluye carreras técnicas y hasta tecnologías. Las áreas: Contabilidad, Agropecuaria, agroindustria, tecnologías y sistemas. Un llamado urgente Entre más bolivarenses se vinculen al proceso de inscripción y registro más programas educativos llegarán al municipio, por eso es hace necesario extender la invitación a todos las personas interesadas para que asistan a las reuniones programadas.

310 441 8410 ese es el numero de teléfono que facilitó de uno de los jóvenes que hace parte del proceso. Infórmese y estudie en su propio pueblo, sin gastos de trasporte. ¡De la mano de la educación y el progreso construyamos futuro!

Las Razones El Sena Tiene uno de los bancos de empleo más grandes del país, ofrece la posibilidad de realizar estudios en el extranjero a través de convenios internacionales. También existen convenios con universidades que les permiten a los jóvenes que han terminado su técnico y tecnología continuar estudiando para acceder al titulo de profesionales. ... Somos Bolívar, Somos el primer espacio de opinión de los Bolivarenses...

Ondas del Pescador

La emisora de los bolivarenses ya tiene nombre La Emisora comunitaria para el municipio de Bolívar es una realidad que ya tiene nombre propio. Los bolivarenses a través de un concurso le pusieron nombre a uno de los proyectos comunicativos más importantes del 2011.

Todos los bolivarenses están invitados a participar este siete de diciembre de la inauguración del alumbrado navideño, la actividad estará acompañada de una verbena popular y los bolivarenses podrán participar también del concurso que busca premiar al mejor alumbrado.

Premio al mejor Alumbrado La invitación la realiza la alcaldía municipal y el hospital Santa Ana, la cuadra o sector interesado en participar tendrá plazo de inscribirse hasta el siete de diciembre a las 12:00 m. Mayores informes en la oficina de Programas Sociales de la alcaldía municipal. ¡Anímate! Que esta navidad nuestro pueblo se convierta en el pesebre de la región. Vamos a revivir nuestras tradiciones, para que nuestros hijos y todos los niños bolivarenses tengan una navidad llena de paz y alegría.

NO a la pólvora, portémonos bien

El nombre fue dado a conocer el pasado primero de diciembre y tres bolivarenses, coincidencialmente, le apostaron al mismo nombre y ganaron. Fueron más de 100 las propuestas y la tarea no fue fácil para la junta programadora y los futuros comunicadores que participaron del proceso de elección. Serán los bolivarenses que aceptaron el reto de formarse por más cinco meses los que asumirán también el reto de guiar los procesos y estrategias comunicativas de Ondas del Pescador.

Fotografía: Archivo Particular

Ondas del Pescador ¡Que buena honda!

Siga la noticia en Video

http://www.youtube.com/watch?v=R6sINB6QkbE

Limpiemos las calles y mejoremos las fachadas de nuestras casas. Recibamos con regocijo al turista y hagámoslo sentir como en casa. Evitemos el uso de la pólvora e informemos a las autoridades si conocemos de algún lugar donde se venda esta peligrosa sustancia que en manos de los expertos es todo un espectáculo pero en manos de un niño es un evidente peligro.

...Desde el portal de edén una feliz navidad para todos...


6

01 al 30 de Noviembre de 2010

¿Qué se cultiva en Bolívar? Diciembre: La Maracuyá “El Maracuyá se puede sembrar junto a cercos, los cuales servirán de espalderas al cultivo. Es un fruto rico en vitamina C y se utiliza en preparación de nutritivos jugos. No olvide que los jugos de frutas se deben mantener tapados y a la sombra, para conservar la vitamina C”. Esos son los consejos del almanaque creditario del año 1988, hasta esta publicación de la entonces Caja Agraria llegó la investigación de Somos Bolívar. La fuente bibliografica fue trascendental en la investigación que ya completa más de dos meses. En Somos Bolívar un espacio para aprender. ¿Quiere saber cómo se cultiva la maracuya? ¿Quiere saber para qué sirve? ¿Quiere saber cómo se puede comer? ¿Quiere conocer su valor en el mercado? Venga con nosotros y adéntrese en los cultivos que hay a lo largo y ancho de Bolívar, Valle del Cauca. Fotografía: Director Somos Bolívar

La maracuya pasa la prueba y es una fruta que trae progreso. Existen grandes cultivos en Ricaurte, Guare, San Fernando y la cabecera municipal. Diciembre el mes de la maracuya, una investigación de Somos Bolívar.

Hagamos un postre de Maracuya Ingredientes Siete maracuyas - Una lata de leche condensada- Una taza de crema de leche - 50 g de gelatina de piña

Cultivemos Maracuyá Suelos El maracuyá no resiste mucho los suelos húmedos. Escoja sitios drenados. Variedades y siembra Siembre dos semillas en bolsas grandes y anchas de polietileno, a 2.5 cms de profundidad, en suelos previamente desinfectados. Para realizar esta labor, 10 días antes de la siembra disuelva 10 cucharadas de formol al 40 % en un galón de agua y aplíquelo directamente al suelo.

1 Licuar el maracuyá pulsando la licuadora rápidamente para desprender las semillas de la pulpa.

3 Volver a licuar. Si se quiere más espeso agregar gelatina de piña disuelta en agua caliente y enfriada.

2 Colar y lavar licuadora. Echar el jugo de maracuyá y licuarlo con la leche condensada y la crema de leche.

4 Verter en copas y refrigerar una hora. Decorar con pepitas de maracuyá. Postre para cuatro o seis personas.

Tiempo de Preparación: 20 minutos + 1 hora en refrigerador.

Fotografía Archivo Particular

Tape las bolsas durante 10 días; luego destápelas y a los 15 días, después de aflojar el suelo, siembre las semillas. Antes de efectuar la siembra, remoje la semilla en agua tibia durante 12 ó 24 horas. Trasplante Mantenga húmedo el suelo y trasplante a los 60 días. 30 días antes de la siembra preparé hoyos a lo largo de la cerca, de 40 x 40 cms., a distancias de tres metros entre hoyos. Mantener cultivo limpio de malezas.

Cosecha:

Fertilización Haga tres aplicaciones

anuales. Realice la ramas principales. florezca la planta, colgantes para que arrastren.

poda dejando las Después de que corte las ramas los frutos no se

Plagas y enfermedades Evite usar venenos que impiden el funcionamiento de la flor y pueden destruir los insectos buenos que sirven para la polinización. Haga buenos drenajes para que el agua no se encharque.

Algo más de la Maracuya Polinizar Es el proceso de transferencia del polen. Precios

Hoy

en

Bolívar

Maracuyá,

la

fruta

de

la

una

libra

pasión,

de esta

alrededor de los 800 pesos. Don José trabaja en un cultivo en Bolívar, él se gana quincenalmente 260 mil pesos, su jornada inicia a las siete de la mañana y termina sobre las cuatro de la tarde. Su hijo, un menor de 15 años trabaja

Después de ocho meses de trasplante podrá cosechar así: Cuando la fruta caiga al suelo, recójala para que no se pudra. El trasporte debe hacerse en cajas para evitar que se dañen los frutos.

polinizando, él se gana 2.000 pesos por hora. Las

inundaciones

que ha

dejado la

ola

invernal han afectado cultivos de Maracuyá en Guare y la Herradura.

Bolívar Verde

... Dale un respiro a la vida... ... Siembra un árbol... ... Somos Bolívar Verde, una campaña del primer espacio de opinión de los Bolivarenses...


7

01 al 30 de Noviembre de 2010

Antetítulo Titular

Texto

Titulo

Texto

Fotografía

Titular

Fotografía

Titular

Texto

Texto

Texto

Titular Sumario

Titular

Fotografía

Fotografía

Texto


8

01 al 30 de Noviembre de 2010

Bitácora Fiestas del Agua 2010 Fiestas del agua 2010

Deber cumplido Carrera

de

ciclas

Los

Alborada

Los

bolivarenses

Con el III festival de la

niños y jóvenes se gozaron

madrugaron desde las cinco de

canción

anticipadamente

Fiestas.

la mañana. Dos horas duro la

primer día de fiestas. Por la

Con una carrera de ciclas por

celebración que recorrió las

tarima, ubicada en el parque

las

calles

del

principal del municipio pasaron

las

principales

cerró

su

calles

del

centenares

de

municipio, actividad también

voces. Naranjal, Primavera y

ciclistas le dijeron a Bolívar

llegó a Ricaurte, San Fernando

Ricaurte pusieron su cuota de

“empezó la fiesta.

y Guare.

talento.

municipio

principales

Bolívar

Los Bolivarenses le cumplieron a la región, hicieron las mejores fiestas el pasado 28, 29, 30,31 de octubre y primero de noviembre. Fueron las Fiestas del Agua en el Municipio de Bolívar, Valle del Cauca. Somos Bolívar fue el medio de comunicación de las fiestas. Lo bueno, lo malo, los que ganaron y los que perdieron. Esta es la bitácora de las fiestas del agua 2010.

Lo bueno y lo malo Lo bueno El comportamiento de los Bolivarenses fue excelente y los organizadores

de

las

festividades

se

lucieron

pues

cuidaron

minuciosamente cada detalle de las mejores fiestas de la región. El clima se unió a la celebración. Lo Malo Fueron los episodios de politiquería que se vivieron en la tarima. Ese día Bolívar ya tenía alcaldesa para el 2012 y hasta gobernador. Si los precandidatos no se “mosquean” les van a jugar sucio.

Los niños bolivarenses fueron

Son las fiestas del agua y fue

Viernes 29 de octubre En la

los protagonistas del segundo

precisamente

segunda

fiestas

Los bolivarenses no encontraron un baño público y más de uno terminó

día de las Fiestas del Agua. Fue

natural

el

Marlon Malon con su grupo

en la esquina de siempre. Lo malo es que las fiestas solo duraron cinco

una mañana recreativa cargada

recorrido de las comparsas y

de bailarinas fue la sensación

días.

de regalos y actividades lúdicas

Jepaoos por las principales

entre los jóvenes y el DJ Fury

que al son del galopar de los

calles de Bolívar (V). Al final se

fue el embajador de la noche

pequeños jinetes comenzó con

impuso la creatividad y el buen

joven.

la cabalgata infantil.

humor de los bolivarenses.

amanecer con música popular.

este

que

elemento

amenazó

noche

Rumba

de

terminó

Ganaron - Perdieron

al Ganaron los turistas y ajenos a la región que no se equivocaron de plan. También ganaron los policías y los militares que acompañaron la celebración, ellos les cumplieron a los bolivarenses. Ganaron los vendedores que vinieron de afuera, pocos eran los “negocitos” de la tierrita. Eso quiere decir que los bolivarenses se dedicaron a gastarse la plática y unos pocos se dedicaron a hacerla. Ganaron los artistas que se presentaron. La sencillez y el carisma de los artistas hicieron que la rumba fuera hasta el amanecer.

Sábado 30 de octubre a las

José Joaquín Muriel Duque, ese

Maelo Ruiz, fue el artista más

nueve de la mañana empezó

fue el nombre que se le dio al

esperado por los bolivarenses.

una

la

encuentro

de

Llegó desde su tierra natal para

torneo

musicales

realizado

mañana

Yincana

un

bandas el

cantar todos sus éxitos. Y no

relámpago de baloncesto. A las

pasado domingo 31 de octubre

queda duda que el 31 de

dos de la tarde fue la gran

en el marco de las Fiestas del

octubre puso a bailar y gozar a

cabalgata

Agua del municipio de Bolívar

más de un rumbero. Un artista

Valle del Cauca.

que dejó huella e hizo historia.

mariachis.

y

deportiva,

acompañada

de

El Charrito

Perdieron Los jóvenes bolivarenses, más de un menor de edad se dejó pillar con la botella y hasta el garrafo de aguardiente en la mano. Nadie sabe dónde o quién les compraba el trago pero más de un padre de familia tuvo que pasar un trago amargo con el comportamiento de sus hijos.

Todo sobre las fiestas en http://www.youtube.com/user/Bolivarenses#g/u

Negro cerró el

Los Premios – H2 O – fueron creados por Somos Bolívar para resaltar y reconocer las

lunes las mejores fiestas de la

acciones de aquellas personas o instituciones que con su trabajo contribuyen al progreso

región. Llegó acompañado de su

del Municipio de Bolívar, Valle del Cauca. En su primera versión y como entrega especial,

hijo y cantó todos sus éxitos.

los galardones conocidos como gotas llegaron para las Fiestas del Agua 2010.

Somos

Bolívar

acompañó

artista a su llegada a Bolívar.

al

...Vea los ganadores... Face Book Libertad del Silencio

Gracias Bolívar

... Los Bolivarenses nos lucimos... ... hicimos las mejores fiestas de la región... ... Somos Bolívar, el medio de comunicación de las Fiestas del Agua 2010...


9

01 al 30 de Noviembre de 2010

Clopad se Reúne

Dicen en el parque Destino: Naranjal

30 de Noviembre Que la comunidad se entere de la única realidad que vive el municipio a causa de la actual ola invernal, ese fue el fin de la reunión del comité de atención y prevención de desastres del municipio de Bolívar (V). En el encuentro, que tuvo lugar en la sala de juntas de la alcaldía municipal, estuvieron presentes representantes de Bomberos, de la Defensa Civil, de la Alcaldía Municipal, del Hospital Santa Ana, y los diferentes organismos y autoridades municipales.

La conclusiones Numero Una Elaborar un documento publicó con los resultados de la reunión. Numero Dos Programar simulacros con la comunidad.

y

diseñar

Parámetros definidos en el plan de atención y prevención de desastres del municipio de Bolívar (V). Numero Cuatro: Elaborar publicidad impresa y crear espacio en Internet con el fin de educar a la comunidad en materia de prevención atención de desastres.

Una cámara amiga de Somos Bolívar logró esta fotografía de un grupo de cerca de 200 indígenas Embera Chami a su paso por la cabecera municipal de Bolívar.

Numero Tres Instalar alarmas y hacerle seguimiento al cumplimento de los parámetros de

Fue hace un par de semanas, y los representantes de nuestro Bolívar multicultural venían de una reunión, en un municipio del norte del Valle, con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

No hay quien administre

Nuestros Embera Chami también son Bolívar. Eso quería dejarlo bien claro nuestro amigo: el bolivarense que envío la fotografía a somosbolivar@somosbolivar.com

Se les fue la mano El pasado 30 de noviembre el secretario de gobierno del municipio de Bolívar, Valle del Cauca, el señor Cristian Eduardo Meneses y un grupo de funcionarios de la alcaldía municipal trató a Somos Bolívar de “terroristas”. Para alejarme de una absurda polémica quise ofrecerle, atrevidamente pero con permiso del equipo, la página numero siete de esta publicación al señor Meneses para que expusiera su tesis, pero me y nos quedamos esperando una respuesta. Le pasé la hoja a nuestra alcaldía municipal que para que ellos y ellas nos contarán y hablarán de su gestión, pero la espera continua. La hoja sigue allí disponible para cualquier institución o bolivarense que quiera participar. En el discurso somos IMPARCIALES, en la práctica Somos HONESTOS. Cualquiera puede cometer un error, eso lo dejó claro el director de Somos Bolívar cuando en una intervención pública lo tuvo que corregir un bolivarense. El director dijo “Dios nos libre y Amparo no favorezca de todo mal y peligro”. Señor director es “Dios nos libre, nos ampare y nos favorezca de todo mal y peligro” www.somosbolivar.com

Malas Noticias

Colombia tiene 1.099 municipios y en materia de manejo de las finanzas públicas territoriales Bolívar, Valle del Cauca ocupa el puesto 959; los datos son menos alentadores si se observan las estadísticas a nivel departamental, Bolívar ocupa el último lugar. Los preocupantes datos corresponden a los resultados del año 2009 y fueron dados a conocer hace menos de dos meses. “si la situación sigue así nos vamos a convertir en corregimiento” dijo un bolivarense que se encontró con la noticia en un reconocido medio de comunicación regional. Administración del recaudo tributario, generación de ahorros, inversión, manejo de la deuda pública, esos son los criterios de la evaluación que hoy tienen a Bolívar a 140 puestos de convertirse en el peor municipio de Colombia en materia de desempeño fiscal. Ó 959 puestos de ser el mejor.

La Invitación Foro “Construcción de Propuestas de Entorno Saludable” Este siete de diciembre la cita con el progreso de Bolívar es en la sala de juntas de la alcaldía municipal a partir de las dos de la tarde. La invitación la realiza la gobernación del Valle a todas las personas o instituciones interesadas en contribuir con desarrollo social y el bienestar de la población y el medio ambiente. Actividad servirá también para dar apertura y fijar los parámetros de la convocatoria de la realización de afiche “Entorno Saludable”. El concurso en el que podrán participar jóvenes bolivarenses pertenecientes a grupos juveniles o instituciones educativas entregará en premios un computador portátil, una cámara fotográfica digital y un DVD.

La Invitación Fondos autogestionados de ahorro y crédito Esa es la nueva apuesta de la presidencia de la republica. El proyecto que busca generar confianza y crear la cultura de ahorro entre los colombianos llegó al municipio de Bolívar, Valle del Cauca a través de la gobernación. Proyecto busca hacer un llamado para que los bolivarenses ahorren de forma autónoma e independiente. Mayores informes al numero 313 602 6842.

www.somosbolivar.com

www.somosbolivar.com

www.somosbolivar.com

www.somosbolivar.com


10

01 al 30 de Noviembre de 2010

Los Bolivarenses Opinan Adelante Doris Londoño Bolívar

...Ya tenia claro que debía hablar menos y hacer más...

Gracias Director, por todo lo que haces por este Hermoso pueblo, que aunque no es la tierra que me vio nacer, si es la tierra donde vivo, donde trabajo y donde

El “hola” para todos, eso ya es una costumbre, más

hasta pereza a los computadores. La universidad se

que un formalismo es una expresión de gratitud.

convirtió en mi casa porque para la fecha mi hogar se

Decirles que amo a Bolívar es ya un sentimiento mutuo.

reducía a cuatro paredes, un catre, un computador viejo, un equipo de sonido donde escuchaba siempre la

soy muy feliz, me gusta saber que hay gente como tu

Corría por allá el año 2006 cuando un peladito

que se preocupa por las cosas que pasan en este lindo

egresado del Manuel Dolores Mondragón llegó una

lugar de los tres climas, de las hermosas montañas y de

mañana de universidad a un salón de clases a decirle a

Madrugaba a clase y en aquellos “huecos” entre clase y

la calida gente, no te dejes desanimar por uno pocos

la profesora de turno “quiero escribir un libro que se

clase me iba para donde mis profesores a hablarles de

que somos muchos lo que te apoyamos, adelante.

llame Bolívar libre de pecados”.

Bolívar y ellos me decían “cómo va su hijo”; un hijo que

¿Donde están? Gustavo Madrid Bolívar

Me faltaban algo menos de cuatro años para sentirme

comunicación, para llamarse Somos Bolívar. No tenía

grandecito y empezarle a sacar jugo a la cedula. Con la

plata para pagar Internet y me había convertido en un

distancia aprendí a amar a Bolívar y la soledad fue mi

aburrido y estresante usuario de la sala de Internet de

mejor maestra. Pasaron los días y de la mano de

mi universidad.

W y una que otra emisora de música joven.

dejó de ser libro para convertirse en medio de

Los

invitamos

comunicaciones

a

todos

para

que

los

en

aquella profesora quise darle forma dizque a mi libro,

emisora

un bolivarense que dejaba la niñez quería pasar

Eso fue por varios meses hasta que le llevé un mate de

rápidamente por encima de su adolescencia.

manjar blanco al señor que atendía en la sala. ¿Cuál

profesionales

fortalezca

la

"COMUNITARIA" no es una emisora comercial, hace más de un año un grupo de personas se están capacitando para, darle un manejo responsable y profesional ...l. En este año no he visto a los profesionales en comunicación

de

enriquecer a

este grupo

nuestro

municipio con

sus

acercarse

a

conocimientos.

Pregunto ¿donde están?

señor? Ya era mi amigo. Me jodia y siempre me hacia dos No conocía a los políticos de turno y no me interesaba

preguntas ¿cuándo me va traer una valluna? ¿Cómo va su

conocerlos,

página de Bolívar? Paso a paso empecé a construir Somos

pensaba

que

nuestra

Tulia

era

de

Roldanillo y soñaba con ir solo al Mango. No tanto como

Bolívar.

soñaba decir “estuve en Betania”. Pasaron algunos meses y pasé por este amado terruño a dejar unas

Un director de una reconocida emisora nacional, un

cuantas experiencias de vacaciones.

secretario de cultura departamental, uno y muchos exitosos y exitosas comunicadores sociales y periodistas,

Fue allí en esa esquina de donde tantas veces me ha

Gracias Isabel Tolorza Bolívar

abogados, diseñadores, fueron tantos mis maestros. Un

parado la vecina donde nació Somos Bolívar. Como le

gran maestro mi profesor de nuevas tecnologías. Cuando

contaba a mi amigo Paulo: tres chinos desparchados,

los bolivarenses empezaron a hablar de “la pagina de

uno quería cambiar el mundo, otro dijo “empecemos

Bolívar”.

Muchas gracias al equipo de SOMOS BOLIVAR por la gran

peludo que apenas empezaba a comer mundo y que se

Con el tiempo apareció la pagina de Internet y me di

labor realizada y los esfuerzos en la divulgación de la

quedo callado era yo.

cuenta que no estaba solo. Aquel secretario de cultura

por cambiar a Bolívar” y uno se quedo callado. El

me hablaba una y otra vez del término equipo. Les

Jornada de Vacunación, con su ayuda logramos llegar a muchas viviendas donde nos esperaban porque conocían

Para ese momento ya tenia claro que debía hablar

cuento esto amigos porque hoy trataron mal a mi hijo y

la actividad que se est ...aba desarrollando en el

menos y hacer más. Fui de esos bolivarenses que

quise estar solo para reflexionar y por mi mente pasaron

Municipio.

escribió con maquina de escribir y le tenia temor y

tantos recuerdos del ayer.

hasta pereza a los computadores. La universidad se La comunidad y el Hospital se benefician con tan noble labor de dar a conocer las jornadas que el Hospital desarrolla en pro de su bienestar.

somosbolivar@somosbolivar.com ...Escribanos...

Ricaurte

Mi ; si tuviera dos corazones por uno de ellos solo correría tus historias, tu ayer y tu mañana, las alegrías y tristezas de tu gente. Los sueños de un prodigioso valle bañado por el cauca. Porque te amo cuan amo a mi Bolívar del alma.

...La Navidad de Somos Bolívar...

convirtió en mi casa porque para la fecha mi hogar se Cosas tanasencillas entregar unos regalitos y hacer reducía cuatro como paredes, un catre, un computador una natilla con buñuelos y donde repartirla en los barrios viejo, un equipo de sonido escuchaba siempremás la

Para mí eso ya es fácil, quizás sea difícil para aquellos

vulnerables municipio. W y una quedel otra emisora de música joven.

universal. A mí poco me importa si estreno o no en

Cosas tan difíciles como conseguirnos los recursos. Fácil por aquella recompensa que recibes cuando un niño se confabula con su sonrisa y te dice “gracias”. Difícil

preocupaciones de adulto; pero nuestros niños no deben ser niños con preocupaciones de adultos. Lo digo porque cuando vives en medio de la pobreza

dinero para unos “traguitos” por una navidad para

material, cuando la carne pocas veces pasa por tu plato

aquellos que la navidad es como un Papá Noel.

o cuando el agua de panela es el pan de cada día, así

Bueno esa frase casi no me gusto, realmente desde hace dos años la felicidad que me produce la navidad se

El compañero ideal para un tinto: el cuaresmero. En Somos Bolívar, un espacio para hablar de

lo comprendí cuando mis papás me dieron 150 mil pesos

nuestros corregimientos.

10 camisas para los niños de El Caliche y como 20 regalos

Infórmate, opina y vota.

navidad, al fin y al cabo ya soy un adulto con

porque no es fácil cambiar tu mesada, tu estren o el

refugia en la alegría de los niños y puedo decir que eso

Prensa: http://prensasb. blogspot.com/

que no comprenden que la felicidad debe ser un derecho

seas un niño siempre vivirás con los problemas de tus padres, y el peso de la vil e injusta pobreza te hará pensar como adulto. Y no pensarás en jugar o estudiar, pensarás en trabajar y trabajar.

dizque para unos zapatos finos y me los gasté como en

...Una feliz navidad para

para los niños de Guare.

Entretenimiento: Equipo: http://bolivarenimag http://sbequipo.blo que no comprenden que la felicidad debe ser un derecho enes.blogspot.com/ gspot.com/ universal. A mí poco me importa si estreno o no en Para mí eso ya es fácil, quizás sea difícil para aquellos

navidad, al fin y al cabo ya soy un adulto con

Fotografías y videos de Bolívar Valle. ser niños con preocupaciones de adultos.

Misión, visión de Somos Bolívar

preocupaciones de adulto; pero nuestros niños no deben

todos... Proyectos Para Hechos: http://proyectospara hechos.blogspot.com/ Proyectos de Bolívar

Noticias de Bolívar Valle del Cauca, Mes de Noviembre  

Los hechos que fueron noticia el pasado mes de noviembre te los tare Somos Bolívar, somos el primer espacio de opinión de los bolivarenses.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you