Issuu on Google+

0 0 0 6

Pesca

La pesca de jaiba genera entre 4 a 6 mil empleos

cIeNcIa Y TecNOLOGÍa Descubren beneficios médicos en el veneno de caracol

GasTRONOMÍa

$30.00 mN

Diciembre 2012

En Navidad, no puede faltar el mexicanísimo pavo


direCtorio Laura Béjar

Directora Raquel Zapien

Editora

editorial

Elsa Togo Lizárraga

Jefa de Arte y Diseño

El año que termina es siempre una buena invitación a la reflexión, al pensamiento crítico, a la valoración del propio ser y hacer de cada persona, organismo, empresa o familia. Evaluar qué se hizo y cómo, es el punto de partida para innovar, ajustar, equilibrar o redimensionar las acciones y proyectos que dan sentido al quehacer humano en los negocios, en las dependencias, en los hogares. Reconocer los aciertos pero aún más, los desaciertos, aumenta las posibilidades de un futuro exitoso o por lo menos, satisfactorio. En el 2013 habrá de consolidarse la alianza entre los siete estados que integran el Corredor Económico del Norte con el gran reto de manejarse como región; de despojarse de la representatividad estatal para sumar fuerzas y talentos en pro de un beneficio global. Las diferencias entre cada entidad ofrece una ventaja competitiva en diversos rubros y en especial en el ámbito turístico. Los estados del Corredor del Norte suman 18 Pueblos Mágicos, algunos recientemente nombrados. Este título se traduce en recursos federales para capacitación, mejora de imagen e infraestructura, fortalecimiento o apertura de nuevos negocios y estímulo a la inversión en localidades donde se conserva el sello de la mexicanidad. Los estados del Corredor podrán crear “rutas mágicas” uniendo sus acervos y atractivos; una nueva forma de unificar esfuerzos y trabajar en equipo en aras de la competitividad. En los nuevos Pueblos Mágicos la oportunidad de negocio se multiplica, no sólo para los habitantes que podrán crear sus propias fuentes de empleo, sino para los empresarios que tendrán ocasión de ejecutar importantes inversiones en lugares prácticamente vírgenes. Los altos niveles de ocupación en los destinos que se promocionan con la marca Pueblos Mágicos son evidencia de que las tradiciones, la gastronomía y las manifestaciones culturales son un imán para visitantes nacionales y extranjeros. Termina 2012 y cualquiera que sea su balance, el inicio del 2013 es coyuntural, representa la oportunidad propicia para impulsar el auge, el crecimiento de todo lo que nos rodea: familia, empresa, comunidad, país… ¡Enhorabuena y muy feliz año nuevo!

Gilberto Prado Quintero

Diseño Gráfico

Lidia Lizárraga Alwin van der Heiden Antonio García Gabriela Sandoval Paúl Mercado Lourdes Álvarez Luis Aquino Iris Cebreros Nataly Niebla Edith Villa Irasema Borbón

Periodistas

Marina García Diego Homobono

Fotografía

Eduardo Santana

Ilustrador

En portada: Paseo de la Juventud en El Fuerte, Sinaloa.

Big Bang Imagen S. de R.L. de C.V. Av. Rafael Buelna 885 Local 106 Planta Baja Col. Lomas de Mazatlán Tel: (669) 112 0090 (669) 112 1241 *Las colaboraciones firmadas, son responsabilidad de quien las escribe y no representan necesariamente el punto de vista de la revista.

Tiraje 10 mil ejemplares

Distribución SOMOS Sinaloa es un espacio de colaboración que construyes con tus actos cotidianos,comentarios y propuestas, esperamos tu opinión

dirección@rvsomos.com síguenos en:

Tijuana Guadalajara Tepic Durango Gómez Palacio Torreón Sinaloa Distrito Federal

Cámara de Diputados y Senado


contenido ciencia y tecnología 28

Caracoles marinos venenosos: farmacias ambulantes

turismo 32 35

Ballenas en Mazatlán: temporada de avistamientos Adiós al pecado: Capilla Exhacienda de Guadalupe

En portada Los siete estados ligados por el Corredor Económico del Norte cuentan, en suma, con 18 poblados únicos y sorprendentes.

36

sustentabilidad Aves migratorias de invierno Jardín Botánico Culiacán; el mejor de México Energía eólica marítima, viable para Sinaloa.

6 8 12

pesca La jaiba gana mercado y genera empleos

16

agricultura Platillo gourmet de clase mundial: La berenjena

18

economía Los Ferrys, comercio e historia Aguinaldo, ¿gastarlo o guardarlo? Salarios mínimos; pocos e insuficientes Perspectivas 2013; lo que viene 4

Somos Sinaloa Diciembre 2012

20 23 24 26

politica 46

Créditos hipotecarios; iniciativas de regulación

educación 48

Con energía limpia ganan concurso científico

salud 50

Infartos y derrames cerebrales; conocer para prevenir

arte y cultura 54 58 60

De Culiacán a la FIL 2012 Coro Ángela Peralta; 20 Aniversario Sinaloa, territorio Yoreme

gastronomía 63 64 68

Tacos dorados de Escuinapa, Menú navideño, variado y delicioso El Farallón de Los Mochis; cocina del mar

deportes 70

Gran Maratón Pacífico, a 14 años


SuStentabiLidad

Visitantes de invierno Alwin van der Heiden

na de las oportunidades que tenemos y deberíamos de aprovechar al máximo en Sinaloa es el avistamiento de aves durante su migración invernal, que por lo general empieza a inicios de noviembre y concluye a finales de mayo. Estos llamativos visitantes dependen estrictamente de nuestros humedales, bosques y selvas, pues en la diversidad de ecosistemas encuentran alimento, protección, refugio y descanso. El flujo de migración de aves en Norteamérica es mayor que en cualquier otro lado del planeta, donde el arribo y la partida de los pájaros son señales del cambio estacional.

y realizan sus trayectos anuales en busca de alimento. Debido a su clima favorable y riqueza natural, Sinaloa es visitado por más de 80 especies que vienen desde Alaska, Canadá y Estados Unidos. Tras una escala, algunas especies de playeros como el Aphriza virgata y Calidris canutus, siguen hasta llegar a Tierra de Fuego en Argentina; estas dos familias vuelan más de nueve mil millas de ida y vuelta en su etapa de migración. Existen diferentes estrategias de migración. Los anátidos (patos cisnes y gansos) prefieren volar durante el día; en tanto que los vireos, chipes, pico-gruesos, gorriones y muchos papamoscas se mueven durante la noche. Las aves migratorias son navegantes naturales con capacidades asombrosas de instinto para volver a casa. Se piensa que la mayoría de ellas navegan por visión, usando el sol como guía durante el día y las estrellas durante la noche.

Llegan a Sinaloa

Hábitat y conservación

U

Casi la mitad de las aves del planeta (cinco mil especies) dividen su año entre dos principales localidades

6

Miles de aves migran a sinaloa en esta época del año

Somos Sinaloa Diciembre 2012

En este mes de noviembre fuimos a observar pájaros con unos colegas ornitólogos de Canadá, David Schütz del Fish and wildlife y Francis

La migración invernal se da entre noviembre y mayo en Sinaloa.


Fotos: Alwin van der Heiden

sustentabiLidad

Las aves dependen directamente de nuestros humedales, bosques y selvas porque en ellos encuentran alimento y refugio. Duboui, observador y fotógrafo de aves, respectivamente. Al llegar a orillas de un paredón, donde corre el Río Pánuco, afluente del Río Baluarte, nos percatamos del canto de chipes migratorios. Estos ejemplares pasan varios meses en la selva baja sub-caducifolia entre los 300 y 800 metros sobre el nivel del mar. Las observaciones se realizaron cerca del poblado de Chupaderos, perteneciente a la comunidad de La Guásima, Concordia; en el área natural protegida conocida como Monte Mojino. Encontramos especies como el Chipe Negrigris (Dendroica nigrescens), Chipe - suelero Arroyero (Seiurus motacilla), Chipe de Tolmie (Oporornis tolmiei) y el Chipe de Wilson (Wilsonia pusilla), entre otras. Este encuentro es muy alentador, ya que el hábitat estaba en óptimas condiciones favoreciendo su estancia. Una muy buena noticia es que el Vireo Gorrinegro (Vireo atricapillus), también está presente en nuestro estado. El vireo se encuentra en serio peligro de extinción debido a que su zona de reproducción, en Texas, E.U., se ha fragmentado severamente. Se dice que esta especie está en declive con más del 50 por ciento. Muchos grupos se encuentran divididos y son pequeños. La población total de la especie fue estimada en ocho mil individuos en el 2004. Conservar nuestras selvas y bosques es vital para salvaguardar el futuro de esta y todas las especies migratorias que visitan nuestro hermoso estado de Sinaloa.

Pelicano blanco

Una de las aves que a mí en lo personal me atrae mucho, por su bello porte y majestuosidad, es el pelicano blanco (Pelecanus erythrorhynchos) que arriba a nuestros humedales a lo largo de la costa sinaloense. Suelen volar en parvadas de hasta 200 ejemplares y verlos agrupados, descansando en una marisma, es una verdadera postal. Aquí los pescadores les llaman borregones. Esta especie es nuestro visitante invernal de mayor tamaño, ya que tiene una envergadura de casi 1.65 metros, por lo que al emprender el vuelo, regularmente al amanecer, ofrecen todo un espectáculo digno de admirarse. Las avocetas, patos, gansos, grullas, chorlos, playeros, zambullidores, íbices, gaviotas golondrinas, colibrís, tangaras, aguilillas, entre otras familias de aves, llenan de color, canto y sorpresas a nuestra tierra durante su paso.

El Misterio de la Migración

Por siglos, la ausencia temporal de las aves migratorias dejó asombrada y perpleja a la humanidad. Inclusive el pensador Aristóteles y sus contemporáneos propusieron teorías científicas para explicar la desaparición de algunas especies, sugiriendo, por ejemplo, que las golondrinas invernaban en hoyos debajo de la tierra en tanto que muchas personas pensaban que entraban en estado de hibernación. Las aves migratorias de esta parte del mundo atraviesan prácticamente todo el continente americano, sin embargo, los anátidos son los que realizan los trayectos más largos con cuatro principales corredores aéreos: Pacifico, Mississippi, Central y Atlántico. En general, la migración representa una asombrosa odisea anual para todas las especies de aves. Diciembre 2012 Somos Sinaloa

7


sustentabilidad

Único en México y de los mejores en latinoamérica Hace 26 años, el ingeniero carlos Murillo Depraect, fundó el Jardín Botánico culiacán iris cebreros


sustentabilidad

E

l Jardín Botánico Culiacán es una reserva ecológica de 10 hectáreas, y aunque no es el más grande de México, es el que tiene el mayor número de plantas extranjeras. Pero además, conjuga la vegetación con el arte y la arquitectura. Este “museo viviente”, como lo llaman sus fundadores, cuenta con más de 10 mil árboles regionales e internacionales; en él podemos encontrar flora de todos los continentes. Para conocer la flora de otras partes del mundo no es necesario viajar, pues sólo debemos visitar esta maravillosa área verde. Aquí se encuentran plantas de las Islas Canarias, África y del Río Amazonas. El muestrario de botánica internacional ubicado en la capital de Sinaloa es el único del país que ha podido reproducir la planta acuática más grande del mundo conocida como Victoria amazónica, tras 26 años de investigación. La colección de plantas cuenta con más de 10 mil ejemplares que están divididos en mil especies de 400 géneros y cerca de 100 familias organizadas en 19 colecciones: Palmetum, Bonsai, Bambués, Ficus, Bosque de alimentos, Jardín tropical, Jardín de los sentidos, Desierto, Norte de México, Agaves y suculentas, Bosque Tropical Lluvioso, Bosque templado, Jardín etnobotánico, Orquídeas y epífitas, Bombacaceae, Plantas Acuáticas, Albizia sinaloensis y Cícadas y Herbario.

Transformación

Esta reserva se ha sometido a un proceso de modernización que conjuga botánica con arquitectura y arte contemporáneo, de acuerdo al plan maestro que ya se tiene. Como primer paso se implementaron nuevos criterios para el mantenimiento de la selección vegetal y se rediseñaron algunas áreas para embellecer sus paisajes. La segunda vertiente de innovación tiene que ver con la renovación de la infraestructura existente y la construcción de nuevos espacios a cargo de la arquitecta Tatiana Bilbao. Ahora se cuenta con un conjunto de edificios en los accesos, zona cultural, área educativa e invernadero que han recibido reconocimientos por su calidad arquitectónica y constructiva.

Colección nacional de palmas

El Jardín Botánico Culiacán cuenta con 30 especies de palmas en la colección Palmetum. En los próximos meses serán 70 porque llegarán nuevos ejemplares de Las Islas Canarias, África y Cuba. Sin embargo, el objetivo es recopilar las 100 que se tienen registradas a nivel internacional. Este será el único sitio de México que tendrá la serie completa.

El plan maestro contempla, como tercer punto, la colocación de obras de arte contemporáneo a cargo de 37 artistas invitados con reconocimiento internacional. A la fecha, ya se tienen 16 instalaciones.

Objetivo

Carlos Murillo Michel, director de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, organismo encargado de la operación del jardín, señala que con estas obras se pretende enriquecer el recorrido del visitante y concientizarlo sobre la importancia de conservar los ecosistemas de flora y fauna. Una peculiaridad es que el recinto verde es operado por una organización de asistencia privada sin fines de lucro en predios que son propiedad del gobierno estatal. “Creo que es un gran acaso de éxito en el que la sociedad civil y gobierno hacen un proyecto conjunto y que resulta en un gran éxito para ambos”. Visitantes provenientes de todo el país viajan específicamente para conocer este lugar, de manera que se espera que el muestrario se incluya en los circuitos turísticos que habrán de ofrecerse en la región con la próxima apertura de la carretera Mazatlán-Durango.

Pendientes

El proyecto contempla a futuro la construcción de un área especializada en la curaduría y dirección científica equipada con laboratorios para trabajos especializados, un herbario para la documentación de especies, un banco de semillas, oficinas y una biblioteca científica. Todo, con un valor de 13 millones de pesos. “Esto nos va a dar la capacidad de podernos vincular con instituciones afines a nuestro giro, tanto académicas como privadas y hacer convenios con otras instituciones; nos va a proyectar fuertemente a nivel nacional e internacional”, asegura Carlos Murillo.

Origen

El Jardín Botánico Culiacán se fundó en 1986 por Carlos Murillo Depraect, quien diez años más tarde recibió el apoyo de otros empresarios interesados en conservar la flora y la fauna, y no sólo de nuestra región, sino de todo el mundo. En 1996, surge la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, una institución de asistencia privada que

Arquitectura

La arquitecta mexicana, Tatiana Bilbao, diseñó los edificios de esta institución dedicada a la conservación y divulgación de la diversidad vegetal, los cuales le han merecido reconocimientos importantes, como el segundo lugar del Premio Obras CEMEX y medalla de plata en La Bienal de Arquitectura Mexicana. En diciembre participa en un certamen que se llevará a cabo en Venecia, Italia. Diciembre 2012 Somos Sinaloa

9


sustentabilidad Las MÁs sORPRENDENTEs Victoria amazónica

En el Jardín Botánico Culiacán se puede admirar al lirio acuático más grande del mundo (nenúfar), nativo del Río Amazonas. Sus hojas flotantes llegan a medir cerca de 2 metros de diámetro y son capaces de soportar hasta 40 kilogramos de peso.

Pandanus

Conocido como el árbol que camina, es el que más llama la atención de los niños. De su tronco salen raíces que se incrustan en la tierra en busca de la humedad. Con los años se puede observar que el pandanus se movió varios metros.

Gran Palma de Ceilán o Talipot

La reina del lugar es la palma Talipot, originaria de Sri Lanka; único ejemplar en México y probablemente en Latinoamérica. Sus hojas llegan a medir 5 metros de diámetro, alcanza una altura de 20 a 25 metros y vive hasta 80 años.

desde entonces, se encarga de operar y administrar este fascinante resguardo ecológico. A la fecha, dicho espacio es considerado el mejor de México por la cantidad de especies que conserva, así como por sus proyectos de educación ambiental dirigidos principalmente a niños y jóvenes.

fitopatológico, evaluación de proyectos, poda, cursos, consultas a la biblioteca y el herbario del lugar, entre otros. Al interior de este espacio recreativo y cultural se tienen a la venta diferentes artículos elaborados a base de plantas. Por ejemplo, se ofrece joyería orgánica, como aretes y collares diseñados con algunas semillas y frutas desecadas.

Servicios

Al año se requieren 22 millones de pesos para mantener el jardín. El patronato cubre el 60% del costo y el resto se obtiene de donativos personales, renta de espacios, venta de plantas y proyectos de jardinería. También se generan recursos por las cuotas que se aplican por visitas guiadas. Los grupos escolares pagan 15 pesos por estudiante, cantidad similar a la que se aplica en el cine. Los talleres educativos con materiales tienen un costo de 40 a 70 pesos. El gobierno estatal aporta el 24 por ciento de los 22 millones de pesos para obras diversas como alumbrado público y la construcción de espacios. El aporte del H. Ayuntamiento de Culiacán no llega al uno por ciento. La plantilla laboral está compuesta de 150 trabajadores, ocho de los cuales son biólogos que cuidan el ecosistema y realizan las guías de 8:30am a 4:30pm.

Al día se reciben cerca de 800 personas en promedio, mientras que al año se contabilizan 290 mil visitantes. A través del programa de educación ambiental, anualmente se atiende a más de 10 mil niños y jóvenes estudiantes de toda la región, para lo que se cuenta con aula, auditorio y un equipo de biólogos que se encargan de ofrecer las pláticas. Como parte de las actividades culturales se proyectan documentales relacionados al medio ambiente a los grupos escolares y por la tarde se programan ciclos de cine alternativo. También se ofrecen servicios externos remunerados o gratuitos, como por ejemplo, identificación de plantas, análisis, diagnóstico y tratamiento

Gastos e inversiones

arte Contemporáneo

El patronato del jardín botánico, que encabeza Agustín Coppel, trabaja en la conformación de una colección de 37 piezas escultóricas e instalaciones de artistas nacionales e internacionales consagrados en el arte contemporáneo. Al momento ya se cuenta con 16 obras instaladas dentro del parque. Entre los artistas participantes se encuentran Gabriel Orozco, Teresa Margolles, Francis Alys y James Turrell.

10 Somos Sinaloa Diciembre 2012


sustentabilidad

ENERGÍA EÓLICA MARÍtIMA Sinaloa, como pocos en el mundo, con ventajas para generarla

E

Paúl Mercado

l desarrollo eólico marítimo es considerado el sistema de generación de electricidad renovable más limpio, novedoso y eficiente que existe actualmente en el planeta, pero solo se puede adoptar en menos del uno por ciento de la superficie de la Tierra. Este sistema puede impulsarse en México y particularmente Sinaloa ofrece condiciones favorables para ello. Solo Alemania y los chinos, pero estos con ayuda de los alemanes, están haciendo parques eólicos marítimos en el mundo. Fuera de ahí no existe esta infraestructura porque no toda la superficie marítima del planeta es viable para estos fines. Incluso los norteamericanos no tienen condiciones para hacerlo en el Pacífico porque es muy profundo y tampoco en el Atlántico porque está plagado de huracanes arriba de categoría tres. Sin embargo, en el Pacífico, Sinaloa tiene la fortuna de contar con una corriente que se le denomina anticiclónica de California, misma que trae agua helada del estrecho de Bering y es la que hace que se inhiban los huracanes arriba de clase dos y de clase tres, a partir del trópico de cáncer.


sustentabilidad De acuerdo con el ingeniero sinaloense, José Rosas Acuña, director general de Desarrollo Eólico Marítimo México (DEOMM), el viento es la fuente de generación de electricidad más eficiente y limpia.

Posibilidades

Sonora

de ia

rn

Océano Pacífico

lifo

Ca

Se calcula que en el planeta más del 75 por ciento de la electricidad se genera quemando combustibles y esa es la principal causa del calentamiento global, de ahí la importancia de adoptar la energía eólica, cuya generación de electricidad se calcula sea para el 2016 la fuente de energía más competitiva y confiable, además de la más limpia y de menor impacto ecológico disponible. Una vez que José Rosas Acuña logró establecer la viabilidad marítima de Sinaloa para construir los parques eólicos, se ha dedicado a buscar los apoyos institucionales y empresariales que permitan desarrollar esta tecnología, pero hasta el momento el interés, aunque sí se ha despertado en los gobiernos, no se ha podido materializar. El experto propone al nuevo Gobierno federal la creación de una Comisión Público-Privada Pro Desarrollo Eólico Marítimo para darle viabilidad al tema e ir avanzando de manera concreta para incorporar dicha tecnología en

Baja California

lfo

Beneficios

Como ocurre en Alemania y en China, en el Golfo de California y el Océano Pacífico, sobre la plataforma continental del litoral de la península de California, en México, también es posible desarrollar energía eólica marítima.

Go

En el mar, a 5 kilómetros de la costa sinaloense, el viento no tiene obstáculos físicos ni térmicos a diferencia de la tierra, lo que hace que la generación de energía eólica marítima sea más efectiva que la eólica terrestre. Con más de 27 años de experiencia en el ramo, Rosas Acuña, quien ha sido representante en México de empresas del sector eólico como Tacke Windtechnik (GE) y German Renewable Energy Enterprises (Gree), estudió las condiciones geológicas y meteorológicas que ofrece la región del Golfo de California para esta tecnología. Para fortuna de México, encontró en el lugar dos de los sitios más promisorios a nivel mundial: en Sinaloa al norte de Altata y el resto del Golfo de California, así como también en gran parte de la costa del Pacífico de la península de Baja California.

Condiciones favorables

Baja California Sur

Sinaloa

2016 es el año en que la generación

de electricidad a través del Desarrollo Eólico Marítimo México será la fuente de energía más competitiva y confiable. México, que le dará importantes ventajas competitivas globales al país y reducirá radicalmente los fuertes impactos negativos medioambientales, de salud pública y económicos, producidos por el sector de generación de electricidad convencional. Cabe señalar que el Gobierno del Estado creó la Comisión Estatal de Energía, a través de la cual se han realizado estudios para el desarrollo de energía renovable y según dicha comisión, se encontró que es más viable la eólica terrestre que la marítima. “Lo que pasa es que la eólica en tierra es bastante más barata que la eólica en el mar”, precisó Francisco Labastida Gómez, coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, quien admitió que todavía no se ha encontrado un punto que sea el correcto en tierra, pero confían en poder hacerlo en la sierra.

Limitante

Menos del 1% de la superficie marítima del planeta es viable para la instalación de parques eólicos. Diciembre 2012 Somos Sinaloa

13


SuStentabilidad

EnErgía Eólica opción rEnovablE Este tipo de energía se ha maximizado con el paso del tiempo en respuesta a la crisis del petróleo y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fósiles La energía eólica se obtiene del viento, que a su vez es generado por el sol. El viento se transforma en energía eléctrica cuando las corrientes de aire mueven las hélices de los aerogeneradores y provoca una fuerza giratoria sobre un eje central que se encuentra conectado a un generador de energía eléctrica.

Cómo funCiona la Góndola gEnErador Eléctrico

2 mw*

Consumo

es la máxima potencia de generación por hora.

¿Cuánto combustible consumen las plantas de energía para encender un foco por un año?

*megavatios

1,5 megawatt, esto con la turbina operando al 25% de su capacidad y con una duración de 2 horas, 20 min, 9 segundos 357 kg de carbón quemado

Multiplicador

16 gramos de uranio

EjE

65 kg de gas natural

bujE

palas

44 m

10.4 m

3.4 m

9 días con una superficie de 100 m2 2 horas y 35 min. de la producción de una turbina de 339 kw, operando al 80% de sus capacidad, consumiendo 14.000 litros de agua por segundo

3.3 m

80 m

A

Las palas giran impulsadas por el viento y hacen rodar un eje conectado a una caja de cambios.

B

El movimiento del eje pasa al multiplicador. Allí, una caja de engranajes lo transforma en energía mecánica.

C D

Luego este generador transforma la energía mecánica en eléctrica

La energía producida baja por medio de unos cables hasta un transformador, desde donde es derivada al consumo.

14 Somos Sinaloa Diciembre 2012

Grandes Ventajas

El viento es

una fuente de energía gratuita, abundante e inagotable.

No emite

contaminantes y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este sector

genera empleos y la tierra ocupada por las plantas eólicas pueden tener otros usos.


pesca

La Jaiba

dE PESCA ALtERNAtIvA A PESCA COMERCIAL La pesquería genera de 4 a 6 mil empleos durante 6 meses del año en Sinaloa, más que la captura del camarón

Nataly Niebla

U

na de las principales pesquerías en el sector ribereño de Sinaloa es el camarón, sin embargo, en los últimos años la captura de jaiba ha cobrado un papel relevante de tal manera, que hoy genera de cuatro a seis mil empleos principalmente en la parte centro y norte del estado. La temporada de captura de jaiba se extiende de seis a siete meses del año, más que la del camarón, que dura cuatro meses en promedio. Según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Sinaloa es líder productor de jaiba con el 51 por ciento del total nacional. La producción estatal se concentra en la bahía de Santa María (que se extiende desde Angostura a Navolato), así como los municipios de Guasave, Guamúchil y Ahome, abarcando un total de 18 campos pesqueros. En estos sitios se han instalado plantas procesadoras en las que se descarna el crustáceo para su venta en el mercado nacional o para exportarse a Estados Unidos, aunque en menor cantidad. Esta labor genera empleos principalmente entre mujeres que se encargan de extraer la pulpa minuciosamente.

Mejor precio

La jaiba dejó de ser una pesca artesanal alternativa durante la veda del camarón, como usualmente ocu-

16 Somos Sinaloa Diciembre 2012

rría, gracias a la disponibilidad del producto, la creciente demanda y buen precio. Actualmente, el kilo de camarón en el mercado nacional es de 72 pesos en promedio mientras que la jaiba en peso vivo se cotiza en 15 pesos, sin embargo, la pulpa de este artrópodo se vende al público entre 120 y 140 pesos el kilo, según datos del Sistema Integral de Registro y Organización Pesquera Acuícola (Siropa). Los precios se han sostenido, e incluso mejorado, dependiendo de la temporada.

Sobreexplotación y veda

En el año 2008 se registró una producción record de 18 mil 337 toneladas de peso vivo de jaiba, que cayó en las siguientes temporadas debido a la sobreexplotación derivada del uso de

Inicios

La pesquería de jaiba en el Pacífico Mexicano se inició a principios de la década de 1980 y su volumen de captura ha presentado variaciones.


pesca Producción

Pesquera Jaiba vs Camarón

Peso vivo en Toneladas

EspEciE Camarón Jaiba

2010

130,032 15,269

2011

2012*

151,284 18,278

126,143 16, 584 *Cifras estimadas Fuente: SIROPA

VEdA dE JAiBA 2013

Aplica para los litorales de Sinaloa y Sonora Del 1 de mayo al 30 de Junio (para hembras y machos)

Del 1 de Julio al 31 de Agosto (para hembras)

Las jaibas “enhuevadas” o de tallas pequeñas no deben capturarse para asegurar la reproducción de la especie. al 30 de junio para hembras y machos, misma que se extiende del primero de julio hasta el 31 de agosto en el caso de las hembras.

Manejo Sustentable redes no autorizadas, captura de tallas juveniles y hembras preñadas. Este declive llevó a las autoridades a diseñar un programa de aprovechamiento sustentable del recurso para proteger su periodo reproductivo y recuperar las poblaciones perdidas. Para eso fue necesario ordenar los sistemas de captura, capacitar a los pescadores, difundir la norma oficial y establecer medidas regulatorias. Es así como se determinó establecer una veda para las diferentes especies de jaiba que por primera vez entrará en vigor en el 2013 en los litorales de Sonora y Sinaloa en el periodo que comprende del primero de mayo

Dado a que el recurso estaba en riesgo, la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca implementó un proyecto de difusión de la Norma Oficial Mexicana 039-PESC2003, que establece las especificaciones para el aprovechamiento sustentable de la jaiba. Con el apoyo de Ecosistemas Costeros A.C., se impartieron cursos de capacitación en comunidades del centro y norte de Sinaloa atendiendo un total de 99 sociedades cooperativas. Por este medio se entregaron manuales y carteles informativos a unos dos mil pescadores que se dedican a la pesquería. Los especialistas encargados de la capacitación también entregaron “jaibometros”, una especie de regla que sirve para medir la talla del producto en sus tres diferentes especies: jaiba azul o cuata, jaiba café, verde o guerrera y jaiba gigante, negra o guacho. Diciembre 2012 Somos Sinaloa

17


AgriculturA

BERENJENA CLÁSICA EN lA LA élItE éLITE dE DE lA LA EN COMIDA gourMEt gOURMET CoMIdA

Emprendedores ponen el ejemplo de darle valor agregado a los agroalimentos sinaloenses Paúl Mercado

D

urante muchos años, una constante en los proyectos agrícolas de Sinaloa ha sido la urgencia de dar el paso siguiente: no nada más producir alimentos primarios de excelente calidad, como ocurre, sino procesarlos y darles valor agregado. La berenjena es una hortaliza cuyo mercado prácticamente no solo no existe en el estado, sino que escasamente se puede encontrar a lo largo y ancho del país. Es por esa razón que la mayor parte de la producción de este producto agrícola se destina al mercado de exportación, siendo Canadá y sobre todo Estados Unidos sus principales consumidores. De acuerdo con el Sistema de Información Comercial del Sector Agropecuario de la Sagarpa, durante el periodo enero-septiembre de este año México envió a esos países un total de 49 mil 218 toneladas de berenjenas, de las cuales el 67 por ciento tiene su origen en los valles sinaloenses. El total de toneladas de berenjenas exportadas a esos dos mercados equivalen a unos 51 millones 412 mil 94 dólares, de los cuales 34.7 millones se contabilizan a la producción de 33 mil 28 toneladas sinaloenses. En otras palabras, Sinaloa es el principal exportador mexicano de la hortaliza, con grandes estándares de 18 Somos Sinaloa Diciembre 2012

calidad, y la mayor parte se destina a Chicago, Illinois, donde está el gran consumo. Pero para el agricultor Roberto Figueroa, con más de 30 años produciendo berenjenas en Culiacán, eso no es suficiente y por ello transfirió un sueño a su hija Nathalie Figueroa Espinoza y a su nuera Nora Cristina Molina Salazar: darle valor agregado al fruto morado. Es así como surge Ideas de Berenjenas S.A. de C.V., una empresa que se da a la tarea de investigar qué se puede hacer con el fruto, hasta llegar a la conclusión de que era viable una mezcla moldeable con la cual es posible crear medallones que simulen trozos de carne para hamburguesas. En ese proceso contaron con la colaboración de la doctora María Dolores Muy Rangel, miembro del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) en Culiacán, cuyos trabajos de laboratorio permitieron obtener el producto final, mismo que será comercializado bajo la marca Heggthy, principalmente en supermercados de Estados Unidos. “Vamos a tener un intermediario, pero la idea es que termine en supermercados… Por la tendencia de nutrición y vida saludable, hay muchos establecimientos enfocados en productos saludables, orgánicos, naturales y demás; esos son nuestros supermercados meta, más que los grandes supermercados; es un poquito más selectivo”, precisa Nora Molina, directora de


AgriculturA Operaciones de Ideas de Berenjenas, S.A. de C.V, y es que a diferencia de otros vegetales, la berenjena se utiliza más en la alta cocina para la elaboración de platillos gourmet. Cabe destacar que esta idea emprendedora, bajo el título Industrialización de la berenjena, se hizo merecedora del Premio Agrobiotec 2012 que se otorga en el marco de la Feria Tecnológica organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). La doctora Muy Rangel explicó a Somos Sinaloa que el resultado final de las investigaciones permiten usar los medallones de berenjena como sustitutos de la carne, más no de sus propiedades, pues la carne tiene unos que la berenjena no y viceversa, pero los atributos de apariencia, color y textura son muy similares a los de la carne de res, y con buena calidad nutrimental y de nutracéutica. Es un alimento a base de ingredientes naturales, sin conservadores y sin aditivos. Nora Molina explica que este es un producto muy concentrado, que sabe a berenjena, no a carne, y que los trozos que se proyectan comercializar debidamente empaquetados y congelados tendrán en promedio los 100 gramos. “Este producto ya está listo para consumirse; (las rodajas) están congeladas, pero una vez que llegue a casa las puedes meter sin problemas al micro, o sobre el sartén o la parrilla”, destaca.

Es un producto nutricional porque aporta proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y te nutre. Pero además es nutracéutico porque tiene fibra dietaria, fenoles, antioxidantes y te ayuda en las funciones digestivas, por lo que limpia tu cuerpo y ayuda a bajar de peso. Dra. María Dolores Muy Rangel

Investigadora del CIAD

En El top tEn

La berenjena está entre los principales diez alimentos que se producen en Sinaloa con etiqueta de exportación.

Producto

Tomate fresco Chile Bell Pepino y pepinillo Garbanzos Mangos Azúcar estándar Camarón congelado Hortalizas (varias) Pescado congelado Berenjenas

Valor 2012

Volumen 2012

455’280,536.00 229,452,791.00 111,419,908.00 89,830,582.00 72,874,033.00 53,138,320.00 52,513,161.00 51,527,577.00 36,847,315.00 34,795,615.00

363,538,808 195,637,476 152,493,384 70,721,877 88,063,876 57,363,834 5,337,355 72,245,915 12,149,042 33,028,037

Dólares

Toneladas

FUENTE: Sistema de Información Comercial del Sector Agropecuario de la Sagarpa.

Se incuba una idea

Egresadas del Tec de Monterrey Campus Culiacán, Nora Molina y Nathalie Figueroa, formadas para la cultura emprendedora, asumieron el reto de darle valor agregado a la berenjena y tras un año y medio ahora saben que el objetivo es el mercado de Estados Unidos, donde ya se procesa este tipo de alimentos. Por esa razón se proyecta que a principios de año se pueda estar transformando la primera cosecha, meterla a la planta y empaquetarla para su exportación, directamente a los supermercados de la Unión Americana. Por lo pronto, lo que se comercializará serán los medallones para hamburguesas, pero en un futuro se piensa desarrollar otros productos, como snacks, toda vez que con esta mezcla que se logró desarrollar es posible moldearla para lo que sea. “Ahorita lo que demanda el mercado son los medallones, y en eso nos enfocaremos; pero vamos a trabajar otras opciones a futuro”, dijo Nathalie Figueroa. Otra de las apuestas de esta empresa es que se pueda aprovechar el mercado de las personas que buscan llevar una vida saludable, sobre todo el segmento que se ejercita y busca alimentarse a base de una dieta vegetariana, tendencia que cada vez crece más. Cabe indicar que Ideas de Berenjenas S.A. de C.V. ha recibido el apoyo de la Sedeco a través de cursos y capacitación empresarial, sobre todo enfocados en la exportación, mientras que el Conacyt les otorgó apoyos financieros que les ha permitido estar a un paso de empezar a producir. Y aunque hay más de diez tipos de berenjenas adaptables a las condiciones climáticas y vocación productiva del suelo sinaloense, es la clásica la que se utilizará para este proceso de industrialización, pues es la que se cultiva hasta en un 90 por ciento en los valles sinaloenses. Diciembre 2012 Somos Sinaloa

19


Economía

El FErry

de la bonanza a la renovación

El protagonista histórico del puente comercial entre Sinaloa y la Paz, Baja California, se enfrenta a nuevas etapas y retos luis aquino

E

ntre Mazatlán, Sinaloa, y La Paz, Baja California, existe una relación comercial que no pudiera entenderse sin su existencia. Aunque la historia de esta ruta marítima data desde hace casi 2 siglos, no fue sino hasta su llegada que este lazo se fortaleció y se convirtió, además, en un puente económico de gran importancia, muchas veces imprescindible. Cada lunes, miércoles y viernes por la mañana, llega fiel a su cita tras recorrer 240 millas náuticas, anuncia su llegada con un bramido que sacude al puerto y reactiva el muelle: es el Ferry, el gigante ha llegado.

20 Somos Sinaloa Diciembre 2012

Los primeros años

Los registros de los viajes comerciales entre la península californiana y el sur de Sinaloa datan desde el siglo XIX. El cronista de Mazatlán, Enrique Vega Ayala, comenta que en aquellos tiempos la travesía la realizaban barcos de vapor que transportaban carga y pasajeros cuyas tarifas e itinerarios se publicaban en los periódicos de la época. Aunque la actividad era un tanto difícil, era persistente. Sin embargo, esta etapa agonizó a la par del siglo y La Paz se fue aislando del macizo continental poco a poco en tanto que Mazatlán continuaba creciendo en el comercio marítimo. Por el año de 1964, con la llegada de los transbordadores, este romance comercial comenzó a reavivarse.


Economía RUTA Y SERVICIO

El trasporte Mazatlán –La Paz tiene una duración de 16 horas y el costo del pasaje incluye cena y desayuno, en tanto que el de Topolobampo – La Paz, es de 8 horas con un refrigerio incluido.

Tarifas

Mazatlán

Pasaje adulto

$1, 078

Topolobampo $ 878

Niños

Camarote

$ 539

$ 770 (Cabina) $ 500 (Turista) $ 770 (Cabina)

3 a 11 años

$ 4339

Costo extra

Vehículos turísticos

Desde $1,963 Desde $1,698

Vehículos Vehículo de Carga comercial Desde $5,195

$2,831

Desde $4,005

$2,643

Fuente: Baja Ferries

El apogeo

Aunque el servicio de carga y pasaje se ha mantenido hasta nuestros días, no se recuerda mejor época que aquella que abarcó de finales de los 60 a las dos décadas siguientes. Una vez instaurada la ruta del ferry hacia La Paz, y tras descubrir los beneficios que le brindaba ser puerto libre, el crecimiento comercial de la capital sudcaliforniana se disparó. Los viajes de turistas, comerciantes y el desplazamiento de carga comenzaron a hacerse cotidianos. “Eso detonó la relación comercial que le permitió a muchos mazatlecos y sinaloenses poner sus negocitos, comercios informales de todo tipo de mercancías (americanas y asiáticas) que se traían de La Paz, como aparatos electrónicos, ropa, zapatos, adornos, en fin, una gran cantidad de cosas. Incluso, había temporadas especiales en vacaciones, verano e invierno, en que se saturaban los viajes en el transbordador a La Paz”, recuerda el historiador. Administrado por SEMATUR, el transbordador se convirtió entonces en un gran atractivo para comerciantes de la región y estados cercanos que veían una oportunidad de hacerse de mercancías extranjeras a muy bajos costos. Era el tiempo de la “fayuca”; en cada colonia, y en la mayoría de las familias, había algún comerciante improvisado, y otros no tanto, que aprovechó aquella bonanza.

Épocas difíciles

Muchos factores pueden atribuirse al fin de la edad de oro del ferry. Vega Ayala señala tres de los más importantes: el tratado de libre comercio, que le quitó a La Paz esa exclusividad en el manejo de mercancías extranjeras; la instalación de la ruta Topolobampo-

La Paz, que excluyó a Mazatlán del mercado de la zona norte del estado y el envejecimiento de la flota, que al no contar con un mantenimiento adecuado, ocasionó retrasos en los viajes y una serie de contratiempos que ahuyentaron poco a poco a los usuarios. Sin duda, el acontecimiento más significativo de esta época fue el hundimiento del Barco Presidente Díaz Ordaz el 10 de agosto de 1984. Aquella tarde la nave zarpó como de costumbre pero a los pocos minutos se le vio regresar al puerto. Había rasgado su casco contra el manto rocoso y comenzaba a hacer aguas. “El barco apenas llegó a donde había salido, pero llegó ladeado. En el pánico que se desató, una señora murió en el acto y algunos se tiraron al agua. Hubo un gran operativo donde participaron bomberos, cruz roja y el personal de Sematur. Se decía que muchos de los conductores de vehículos quedaron atrapados, pues no habían subido a sus camarotes porque lo primero que se inundó fue precisamente el área donde se encontraban los vehículos…”, recuerda el periodista Fernando Zepeda, quien se hizo acreedor, por el tenaz seguimiento de esa noticia, al premio El Payo del Rosario, que otorgaba la Universidad Autónoma de Sinaloa. Luego de semanas de intensos trabajos de rescate, que incluyó la búsqueda submarina, las autoridades negaron más decesos que el de una señora que había sufrido un infarto por la impresión. Zepeda señala que muchos de los autos recuperados del interior del Díaz Ordaz jamás fueron reclamados por sus dueños…

Nueva era

La naciente empresa naviera Baja Ferries, fundada en 2003, y que operaba solo la ruta Topolobampo-Pichilingue (La Paz) con el navío California Star, apostó por Mazatlán al adquirir en el 2005 el transbordador Sinaloa Star, que cuenta con mil 100 metros lineales y capacidad de 230 pasajeros, con lo que garantizó la continuidad del puente marítimo entre ambos puertos. El servicio ha crecido exponencialmente a la par de ambos destinos. En el 2006 Baja Ferries invirtió alrededor de 20 millones de pesos en la Diciembre 2012 Somos Sinaloa

21


Economía

Los transbordadores comenzaron a operar en el año 1964 con el movimiento de carga y traslado de pasajeros a la Paz.

Samayoa, gerente de marketing, publicidad y ventas de la empresa, con base en la terminal de La Paz. Con un especial interés en el turismo, la empresa proyecta ofrecer promociones y nuevos servicios, así como alianzas estratégicas con hoteles y proveedores de transportación para enfrentar las oportunidades y derrama económica que se espera con la apertura del corredor económico del norte, una vez concluida la carretera Mazatlán - Durango. “De ser necesario podríamos traer otro buque para satisfacer las necesidades de pasaje y carga de llegarse a incrementar y justificarse con esta nueva apertura de la zona norte”.

Cambiarán la terminal

La terminal del Ferry se ubica en Playa Sur desde 1988; pero se proyecta cambiarla al estero de Urías.

La empresa Baja Ferries ofrecerá promociones para incentivar la actividad turística y el movimiento de carga. construcción del edificio administrativo que se ubica en la terminal marítima de Mazatlán, y aunque el traslado de pasaje no se compara con décadas anteriores, el transporte de carga se ha fortalecido. “Estamos satisfaciendo las necesidades del puerto (en movimiento de carga) al punto de la saturación de nuestra capacidad; en lo que tenemos margen para crecer es en la parte de turismo con nuestro buque California Star que es el de mayor capacidad (mil pasajeros)”, comenta Rubén 22 Somos Sinaloa Diciembre 2012

Durante su historia, el ferry ha tenido dos terminales; la primera se ubicaba en el muelle fiscal, a un costado de la zona conocida como “La puntilla”, después se mudó a Playa Sur, en 1988. Actualmente, como parte del proyecto de modernización del puerto de carga, ideado por la Administración Portuaria Integral de Mazatlán (API) y apoyado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, se pretende construir una nueva terminal de transbordadores a la altura de la antigua termoeléctrica, en el estero de Urías. “Es para poder agilizar el tráfico de camiones, además de que la terminal actual de ferries se usará para la llegada de cruceros, ya que actualmente llegan al mismo lugar tanto pasajeros como la carga, lo cual pretende evitarse. Además, quedará un muelle disponible para los barcos que traigan automóviles”, expone Alfonso Gil Díaz, Director General de API. El área destinada para el nuevo recinto tiene una extensión de 14 hectáreas, la cual ya fue concesionada a la API por la Semarnat. La ventaja estratégica de este sitio es que se encuentra próximo a la carretera internacional México 15 y el ferrocarril, por lo que los transportes pesados ya no tendrían que entrar a la ciudad, asegura Gil Díaz. Aún no es posible estimar la inversión requerida para esta obra porque primero se debe conocer el tipo de material que deberá dragarse. En tanto, ya iniciaron los estudios necesarios para aumentar la profundidad del canal de navegación y facilitar el tráfico marítimo. Se estima que la nueva terminal de los transbordadores quedará concluida en el año 2014 y la de cruceros en el 2015. Aun cuando el cambio del punto de embarque ha sido anunciado como un hecho por las autoridades estatales y de API, los directivos de Baja Ferries dicen desconocer por completo la propuesta. Sin embargo, comentan que el gobierno del estado los invitó a participar en un proyecto para crear una nueva ruta de cruceros, en el cual se encuentran interesados.


Economía

A cuidAr el AguinAldo

Esta es la época en que las ofertas están a la orden del día en las tiendas, trayendo productos novedosos y típicos de la temporada, lo que signica para los consumidores una fuerte tentación para gastar de más. Situación muy difícil de vencer si no se está preparado

Consejos para una buena administraCión Algunos piensan que el aguinaldo rinde 3 veces su valor, pero sólo vale una vez”, no debe comprometerlo antes de recibirlo

Realizar un presupuesto que distribuya todo el aguinaldo, destinando una parte para el pago de deudas; se recomienda del 30 al 40%

Invertir 20% de tus ingresos recibidos en una cuenta de ahorro, para generar intereses y reunir mayor capital para proyectos futuros Comparar precios y características de los productos a comprar, para evitar pagar de más

Si se tienen más de 3 tarjetas de crédito, deberá concentrarse en aquellas cuya deuda termine más rápido de pagar

Ser un comprador inteligente y evitar caer en trampas de la publicidad, con pagos de mensualidades bajas o meses sin intereses en tiendas departamentales

Utilizar aproximadamente 15% del aguinaldo para regalos navideños y electrodomésticos, sin pasarse para evitar iniciar el año sin dinero

Evitar hacer largas jornadas de compras, ya que el cansancio es mal consejero. Hay que tomarse el tiempo para comprar, y disfrutarlo

Prepararse para tener dinero ahorrado en enero y febrero y formar un fondo de emergencia

Los que lo reciben

Todos los trabajadores del gobierno y de las empresas privadas con más de un año de antigüedad (si no es así, se da la parte proporcional)

Se puede ahorrar una parte del aguinaldo para aportaciones voluntarias a su Afore y así forjar su estabilidad económica en un futuro

nota importante

El presupuesto del aguinaldo debe considerar todos los rubros; ser accexible, ya que las cosas y circunstancias cambian, y ser práctico. De lo que se trata, es de cumplir con tus metas financieras de la mejor manera; por ello, entre más claro y real, mejor.

20

de diciembre de 2012 o antes es la fecha de pago del aguinaldo

Cantidad que reciben

apartir de 15 días de salario Diseño y Arte: Oscar Aguilar Investigación y Redacción: Mónica Fuentes Fuente: Notimex, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef), Finanzas prácticas

Diciembre 2012 Somos Sinaloa

23


Economía

¿En qué trabajan los sinaloenses? El sector comercio y servicios genera más empleos, seguido de la actividad agropecuaria

a

Irasema Borbón

l cierre del tercer trimestre de 2012 se registraron un millón 185 mil 740 personas ocupadas en sinaloa, de las cuales el 67 por ciento son asalariados, el 20 por ciento son trabajadores por cuenta propia y el seis por ciento son patrones, de acuerdo con el instituto nacional de estadística y Geografía (inegi). la encuesta nacional de ocupación y Empleo (ENOE) informó que de julio a septiembre de este año había 793 mil 914 asalariados, 237 mil 8 trabajando por cuenta propia y 75 mil 863 eran empleadores. estas cifras consideran a la población en el sector formal e informal. La población ocupada por actividad económica fue de 304 mil 174 personas en el comercio, que representan el 25.7 por ciento; 159 mil 304 en las actividades agropecuarias correspondientes al 13.4 por ciento y 108 mil 287 en la industria manufacturera, equivalente al 9.1 por ciento. en ese periodo, el sector de la construcción representó apenas el 7.7 por ciento de los empleos con 90 mil 839 personas ocupadas, en tanto que las instituciones de gobierno y los organismos internacionales obtuvieron el 5.1 por ciento, seguido del 3.4 en transportes y comunicaciones y del 0.8 en la industria extractiva y electricidad.

Nivel educativo e ingresos

la enoe indica que el 28.5 por ciento de la población ocupada de sinaloa tiene estudios de primaria, el 46.1 por ciento de secundaria y medio superior, el 22.2 por ciento a cursado el nivel superior y el 3.2 por ciento no tenía estudios.

24 Somos Sinaloa Diciembre 2012

Personas ocuPadas Por actividad económica Julio a septiembre de 2012 Industria extractiva y electricidad: 0.8%

Otros servicios: 33.9%

Transportes y comunicaciones: 3.4% Gobierno y organismos internacionales: 5.1% Construcción: 7.7% Industria manufacturera: 9.1%

Actividades agropecuarias:13.4%

Comercio: 25.7%

No especificado: 0.8% Fuente: ENOE

Salario mínimo

Por nivel de ingresos, se reporta que el 13.3 por ciento percibe menos de un salario mínimo (157 mil 448 personas), el 22.8 por ciento obtiene entre uno y dos (269 mil 757), el 41.4 por ciento recibe más de dos y hasta cinco (492 mil 36), el 9.2 por ciento gana más de cinco (109 mil 245) y el 1.9 por ciento cobra más de 10 (22 mil 728). el 6.7 por ciento no recibe ingresos (79 mil 312) y el 4.7 por ciento no especificó (55 mil 214).

Trabajo formal en el año

según datos del instituto Mexicano del seguro social (iMss), fueron generados 20 mil 757 empleos formales de enero a octubre de este año en Sinaloa, alcanzando así los 407 mil 786 afiliados a la institución. De las 20 mil 774 nuevas plazas, 14 mil 964 corresponden a empleos permanentes y 5 mil


Economía TRABAJADORES REGISTRADOS

Afiliaciones al IMSS durante los primeros diez meses del año Mes ToTal PerManenTes evenTuales Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Saldo

387,029 389,938 392,408 393,037 393,698 396,399 397,568 399,424 404,083 407,786 20,757

346,589 349,003 350,280 350,065 350,651 352,023 352,077 353,308 357,404 361,553 14,964

40,440 40,935 42,128 42,972 43,047 44,376 45,491 46,116 46,679 46,233 5,793

Fuente: STPS con datos del IMSS.

InGRESOS

59.08 pesos es el salario mínimo en Sinaloa (Zona B)

El 77.5 por ciento de los sinaloenses ocupados tiene un ingreso menor a 5 salarios mínimos.

El 36.1 por ciento de la población ocupada en el estado gana dos salarios mínimos o menos.

Salarios y realidad

E

l Director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, Gerardo López Cervantes, explicó que la ENOE muestra mejor la realidad de los salarios en Sinaloa que los datos del IMSS, ya que incluye a los trabajadores formales e informales, mientras que el IMSS sólo considera a los formales. De acuerdo con la ENOE, el 77.5 por ciento de los sinaloenses ocupados tiene un ingreso menor a 5 salarios mínimos, cantidad equivalente a 8 mil 882 pesos mensuales. El economista señala que en el caso del seguro social las empresas declaran un sueldo pero en la realidad pagan otro y lo hacen así para reducir sus costos. Situación que afecta a los trabajadores, al IMSS, Infonavit y Afores.

793 a eventuales. Mientras que los trabajadores permanentes están contratados por un tiempo indefinido, los eventuales están temporalmente. De acuerdo con economistas locales, esta cifra no es suficiente para cubrir los

“Lo que ha venido sucediendo es que en general los empresarios contratan a sus trabajadores con una remuneración y luego los dan de alta con un nivel inferior” aseguró el economista. Respecto a la creación de empleos, López Cervantes mencionó que el incremento de 20 mil 575 plazas formales ante el IMSS se debe a dos razones, la primera es porque muchos empresarios están registrando a sus trabajadores informales ante la institución y la segunda es que se están generando empleos particularmente en el sector terciario. “El IMSS está presionando a los empresarios a que den de alta a los trabajadores que antes tenían en la informalidad”, manifestó.

empleos que la población requiere. El salario cotizado de éstos ante el IMSS fue de 190.5 pesos diarios en promedio de enero a octubre, cifra equivalente a 5 mil 715.12 pesos mensuales, ubicándose así como el estado con salarios más bajos en la región noroeste. Diciembre 2012 Somos Sinaloa

25


Economía Previsiones de la oCde

PANORAMA ECONÓMICO 2013 – 2014

La inflación anual en febrero de 2012 para el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se mantuvo estable en 2.8 por ciento, con divergencias y movimientos de compensación en los precios de la energía y los alimentos. México se ubicó en 3.9 por ciento en el mismo periodo y es la séptima nación con el nivel más alto de los 34 países del organismo.

CRECIMIENTO DE PAÍSES DE LA OCDE

CRECIMIENTO ANuAL

PIB

2.2 2.0 2.8

México

Principales economías de la OCDE.

(Previsiones)

2012 2013 2014

Estados Unidos

1.4% 1.4% 2.3% 2.1% 1.7% 1.9%

India

Estados unidos

Italia

Zona euro México

-0.4 -0.1 1.3

Francia

Brasil

8.0% 8.2% 8.0%

España

Italia

Rusia

Francia

Estados unidos

China

Alemania 0.9 0.6 1.9

Rusia

2013

-2.2 -1.0 0.6 China

2014

Unión Europea

Chile

México

Alemania

Indonesia

Canadá

Chile

2.0 1.8 2.4

Unión Europea

México

Italia

5.2 4.6 5.4

Alemania

Rusia

Italia

Brasil

Brasil

Francia

India

Estados unidos

-1.3 -1.4 0.5

India

Chile

China

Alemania

Chile

Rusia

España

Indonesia

México

Unión Europea

México

México

Brasil

Brasil

India

Rusia Francia

Brasil Italia

India Francia

2012 2013 2014

3,8% 3,3% 3,6%

Canadá España

China Estados unidos Canadá

Estados unidos

China

México

PIB

Rusia

Italia

China Chile

España

4.4 6.5 7.1

Chile Indonesia

Indonesia

México

Unión Europea

Francia

Brasil

India

Unión Europea Alemania

México

India

Rusia

Italia

6.2 6.3 6.5 Italia

Alemania

Brasil

Rusia

España

Desempleo 2012 2013 2014

Brasil

Francia

India

Estados unidos

5.0% 5.0% 4.9%

Canadá

China

Canadá

China España

Indonesia Alemania

Unión Europea

Chile

Unión Europea

Canadá

Chile

Estados unidos

China

Alemania

Rusia

Italia

Canadá

Chile

China

Alemania

Estados unidos

Indonesia

España

Unión Europea

Indonesia

3.8 3.4 4.1

Unión Europea

México

Rusia Italia

Rusia

España

Brasil

Francia

Canadá

Chile

India

Estados unidos

China

Alemania

Indonesia

India

Chile

Francia

Chile

Indonesia

Estados unidos Rusia

INfORMACIóN MExICANA Italia

España

Canadá

Alemania

Francia

Francia

Brasil

India

7.5 8.5 8.9

China

Indonesia

España

Canadá

Canadá

OTRAS gRANDES ECONOMÍAS NO MIENbROS DE LA OCDE 1.5 4.0 4.1

España

Francia

Estados unidos

India

España

0.2 0.3 1.3

China

Rusia

Italia

Brasil

Chile

México

Estados unidos

Indonesia

Alemania

China

Inglaterra

Japon India

México

Canadá

Canadá

España Unión Europea

Estados unidos

India

Francia

Brasil

-0-1 0.9 1.6

Rusia

Italia

Inglaterra

Francia

2.8% 4.7% 6.8%

2012

Italia

Chile

Canadá

Brasil

India

Indonesia

España

Canadá

Japon

México

Crecimiento Comercial 2012 2013 2014

Francia

Rusia

Reino Unido

1.6 0.7 0.8

Desempleo 2012 2013 2014

Brasil

Japón

Inflación 2012 2013 2014

Italia

Estados unidos

Unión Europea

China

Inflación Alemania

2012 2013 2014

4,1% 3,6% 3.3%

Alemania

Recomendaciones mundiales

Estados Unidos y la Eurozona deben evitar la austeridad a ultranza en los próximos meses para impedir que la economía mundial, ya de por sí débil, caiga en la recesión. En caso de que la situación se agrave, los gobiernos deberían “desacelerar los ajustes fiscales” y que Estados virtuosos como Alemania, adopten “medidas temporales de reactivación”

26 Somos Sinaloa Diciembre 2012

Fuente: Notimex, OCDE Investigación y redacción: Monica Fuentes Diseño: Óscar Aguilar Sánchez

In

U


ciencia y tecnología

CaraCol marino UnA FArMACiA AMbULAnte En la costa de Sinaloa se han encontrado 26 especies de caracoles venenosos que tienen aplicaciones farmacológicas

l

Luis Aquino

entos e inofensivos a simple vista, los caracoles marinos pueden llegar a ocultar bajo su concha un arma biológica tan letal como para ocasionar la muerte a una persona, o por otro lado, desaparecer el dolor más intenso que pueda llegar a conocer el ser humano. Se estima que existen alrededor de 10 mil especies de estos moluscos; algunas viven a la orilla de las playas (zona intermareal) y otras hasta a

28 Somos Sinaloa Diciembre 2012

400 metros de profundidad en el océano (zona submareal). La Maestra en Ciencias Mónica Anabel Ortiz Arellano, investigadora de la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y encargada del laboratorio de malacología (rama de la zoología que estudia los moluscos), ha localizado en las costas de Sinaloa un total de 26 especies de caracoles marinos venenosos que tienen utilidad en la farmacología. Hace tres años, la científica inició esta investigación como parte del doctorado que cursa en


CienCiA y teCnOLOgíA Se dice que estos caracoles son como farmacias ambulantes porque pueden obtenerse miles de medicamentos de cada especie, (…) aunque es un proceso muy largo y costoso el que se necesita para poder analizar cada veneno y explorar sus utilidades.

M.C. Mónica Anabel Ortiz Arellano Investigadora de la Facultad de Ciencias del Mar (Facimar) de la UAS.

la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y tras la invitación del doctor Édgar Heimer de la Cotera, investigador de la facultad de Neurobiología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, Querétaro, quien se encuentra estudiando las toxinas que producen dichas especies.

Uso e importancia

A finales de los años 60, el investigador filipino Baldomero Olivera hizo descubrimientos sorprendentes sobre los miles de químicos existentes en las toxinas de los caracoles de la familia conidae, es decir, con forma de cono. Tras décadas de estudios de los péptidos (proteínas que componen el veneno de los caracoles), en 1980 se descubre el Ziconotide que derivó en la creación de un calmante incluso mil veces más potente que la morfina, el cual se comercializa en la actualidad con el nombre de Prialt. El Doctor Édgar Heimer de la Cotera realizó el estudio y clasificación de las especies de caracoles venenosos en el atlántico mexicano y mantiene estrecha colaboración con la Maestra Mónica Ortiz Arellano, cuyo trabajo, asegura, es relevante. “Es de suma importancia para el país, ya que es probable que algunas toxinas tengan potencial para desarrollarse como fármacos. Sin embargo, el proceso es largo y muy costoso”. El catedrático de la UNAM dijo a SOMOS Sinaloa que hasta el momento sólo se ha aprobado el Prialt para el tratamiento del dolor crónico resistente a la morfina que se utiliza principalmente en pacientes en estado terminal. “El Prialt se une a cierto tipo de canales de calcio de neuronas y bloquea su función, con lo que se interrumpe la

La M.C. Mónica Anabel Ortiz Arellano, de la Facultad de Ciencias del Mar, de la UAS, estudia a los caracoles marinos desde hace tres años. liberación de neurotransmisores que mandan la señal de dolor que viaja al cerebro en distintas situaciones o enfermedades, además, no produce tolerancia ni adicción como otros fármacos; como la morfina, por ejemplo”.

Investigación en Sinaloa

Con el apoyo de la UAN, UAS, la Universidad de Guadalajara, pero principalmente de la UNAM, Ortiz Arellano, profesora de la Facultad de Ciencias del Mar, en Mazatlán, recolecta información sobre las especies que habitan en el estado de Sinaloa, específicamente del suborden toxoglosa, que significa lengua venenosa. Este suborden se divide en tres familias: Conidae, Turridae y Terebridae. Hasta el momento se han encontrado 26 especies distintas, entre las que destacan el Conus purpurascens, por ser la más abundante y el Conus fergusoni, por ser el que alcanza el mayor tamaño, de hasta 20 centímetros o más. Diciembre 2012 Somos Sinaloa

29


ciencia y tecnología

el caracol detecta al pez y dispara su arpón venenoso.

el veneno paraliza al pez; la presa no puede defenderse.

el caracol retrae la rádula jalando al pez hacia la boca.

Una vez atrapada, la víctima es succionada en un instante.

depredación

Los caracoles marinos venenosos, como los de la familia conidae, comen gusanos, peces pequeños y otros moluscos. Cuando el caracol detecta a su presa, gira su boca y dispara un arpón cargado de veneno letal a través de una fuerte contracción muscular en fracciones de segundo. Las toxinas afectan los receptores nerviosos de la víctima inmovilizándola.

30 Somos Sinaloa Diciembre 2012

AnAtomíA del cArAcol Esta especie tiene la característica de contar con una especie de diente en forma de arpón (rádula), que sale de su boca (probóscide), el cual utiliza para atrapar e inyectar su veneno en sus presas. Los especímenes localizados suelen medir alrededor de 6 centímetros y algunos que habitan en las profundidades hasta 20 centímetros. Las zonas de muestreo se extienden a lo largo del litoral del estado, con cinco puntos específicos ubicados en Topolobampo, Santa María la Reforma, Altata, Mazatlán y Teacapán. Durante la marea más baja de cada mes, se buscan especímenes entre la arena, rocas y fango (zona intermareal).Para esta labor se ha recibido el apoyo tanto de los pescadores ribereños como los de altamar, quienes han formado parte importante en la recolección de especímenes. En el transcurso de la investigación se ha logrado registrar información importante acerca del comportamiento de estos moluscos, su alimentación, actividad, así como su anatomía, entre otros datos de los que no se tenían registros anteriormente y que servirán para conocer a fondo los tipos de caracoles marinos que habitan esta parte del pacífico, sin embargo, aún existe mucho camino por recorrer, como afirma la malacóloga. “Lo que nos falta es saber cuál de las especies tiene mayor potencial para ser utilizada en la medicina, pero eso ya sería en una segunda etapa de este proyecto, donde se requiere tener equipos muy costosos para poder hacer reactivos del veneno”. Además de los costos, el tiempo también juega un factor importante puesto que el estudio de cada péptido supone una duración de aproximadamente un año. Por lo tanto, se requiere del apoyo

Concha Cubierta de la probóscide u hocico Opérculo

Probóscide

Sifón

Ojo

Pie

de las instituciones gubernamentales, en las cuales, afortunadamente, han encontrado eco, puesto que este campo se vislumbra como una alternativa en la generación de medicamentos, ya que también se han obtenido fármacos de otras especies marinas como anémonas y medusas. Por lo pronto, Ortiz Arellano ya está en pláticas con el doctor Baldomero Olivera, quien cuenta con el equipo necesario para realizar la siguiente fase del proyecto.

Los caracoles venenosos y la medicina

Estos interesantes organismos marinos son considerados un recurso con alto potencial biomédico, ya que el veneno que producen contiene un tipo de moléculas biológicamente activas constituidas por grupos de 50 a 200 pequeñas proteínas (péptidos) llamados conotoxinas, augertoxinas o turritoxinas. Actualmente se evalúan compuestos sintéticos obtenidos a partir de conotoxinas para su uso como potentes drogas de acción analgésica o en padecimientos relacionados con epilepsia, trastornos del sueño, hipertensión, arritmia, asma, mal de parkinson y apoplejía entre otros.

Prevención

Aunque algunas de las especies se hallan a las orillas de las playas de Mazatlán, la probabilidad de ser picado por estos organismos es casi nula, debido que sólo utilizan su veneno para atrapar peces, además de ser nocturnos. Hasta el día de hoy, no se han registrado casos de picaduras en el estado. No obstante, la malacóloga recomienda no tocarlos o jugar con ellos en caso de encontrárselos.


ciencia y tecnología

INCENDIOS POR ÁRBOLES NAVIDEÑOS Los árboles de navidad, naturales o artificiales, pueden convertirse en “combustible puro” por un cortocircuito, la mala calidad de productos navideños y los que utilizan energía eléctrica, pueden generar accidentes si son de dudosa procedencia

rEcoMENdacioNEs lucEs Revisar que no tengan cables enredados, gastados y expuestos

Examinar que los enchufes no estén rotos o partidos

Evitar el mal uso o baja calidad de las series y adornos navideños

Usar un máximo de tres juegos normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes

50 Millones

de series navideñas se vendieron en México en el 2011

60

de series de luces % que se vendieron eran piratas del total

Árbol Natural

Observar que las ramas o agujas estén verdes y no sea fácil arrancarlas El tronco debe estar pegajoso y no debe soltar muchas agujas

Árbol artificial

Verificar que la etiqueta indique “Resistente al Fuego” Usar adornos y materiales resistentes al fuego

No colocar el árbol cerca de una chimenea o salida de calor Cortar 5 cm de la base del tronco y mantener la base llena de agua

Evitar adornos que parecen dulces o están hechos de comida, que sean puntiagudos, frágiles, piezas desmontables al alcance de los niños

otros adorNos

Evitar usar velas encendidas en el árbol Desconectar luces y adornos antes de acostarse o salir de casa Mantener extensiones lejos del suministro de agua de un árbol y de mascotas No colocar regalos, bolsas o papel cerca de llamas o conexiones eléctricas No usar luces eléctricas en un árbol metálico

Nota iMPortaNtE

La sexta parte de los incendios que se registran en un año en toda la Ciudad de México son provocados por los árboles de Navidad Fuente: Notimex, Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF), programacasasegura.org Investigación y redacción: Susana Hernández Valles Diseño y arte: Elizabeth Sieres

Diciembre 2012 Somos Sinaloa

31


Turismo

La baLLEna jorobada visita las costas de Mazatlán En los últimos seis años se han registrado 18 especies de cetáceos, entre los que se incluyen cinco tipos de ballenas

S

Luis Aquino

on las 8 de la mañana y el ronroneo del motor fuera de borda anuncia el inicio de una aventura sin igual. el onca explorer ii abandona el muelle con tranquilidad, se abre paso en las aguas y poco a poco se interna en el pacífico, la excitación crece, las expectativas se desbordan. Mar adentro, el vaivén y la inmensidad del océano transmiten tranquilidad, y la palpitante emoción de salida parece desvanecerse, a la par de la imagen de la bahía que se va quedando atrás. A la distancia, delfines nariz de botella hacen su aparición. las cámaras abandonan sus estuches y el entusiasmo se posa de nuevo en los ojos de los aventureros ante los veloces y un tanto tímidos residentes de las costas mazatlecas. de repente a pocos kilómetros, una espectacular explosión sobre el agua

atrae la mirada de todos los tripulantes: “¡acaba de saltar una!” se escucha la voz del capitán, oscar Guzón, al tiempo que señala hacía babor. en el horizonte, una nube de espuma blanca rompe con el lineal paisaje, mientras que la lancha aumenta la velocidad desafiando las olas para ir al encuentro del invitado de honor, el visitante más esperado en la temporada de invierno: la ballena jorobada. es cuestión de minutos, la mirada se aguza, el corazón late con la fuerza misma de la marea. en nuestro pequeño Pequod emulamos la tenaz búsqueda de Moby-dick por el capitán ahab, pero esta vez en las manos no asoman arpones, sino lentes dispuestos a llevarse la mejor de las imágenes que puede ofrecer la costa de Mazatlán a sus visitantes. Y ahí están, a tan sólo 30 metros de nuestra nave asoman los brillantes dorsos y luego las colas de dos cetáceos, inmensos y apacibles, las exhalaciones pueden escucharse como si estuvieran a un costado; han arribado desde el norte del continente en una increíble travesía para reproducirse y tener a sus crías en las cálidas aguas del Pacífico Mexicano.


TurismO Como si hubieran decidido darnos la bienvenida, comienzan a revelarse desde las profundidades varios de los huéspedes de las aguas porteñas. Es oficial, la temporada de arribo de ballenas está en pleno. En tierra de venados, el mar es de ballenas.

Pioneros

Mazatlán es un puerto con una gran variedad de atractivos que pocos lugares del pacífico pueden presumir; sol y playa se conjugan con cultura, gastronomía y la calidez de sus habitantes, los “patasaladas”. Pero hay un aspecto que pocos han podido apreciar, un espectáculo con el que la naturaleza privilegia a la tierra de la tambora cada temporada invernal: el arribo de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae). Para muchos desconocido, este majestuoso fenómeno sucede a tan sólo unas cuantas millas de la costa mazatleca. El paso de las ballenas por Sinaloa había pasado desapercibido hasta hace seis años, cuando el oceanólogo Oscar Guzón inició una investigación sobre las especies de cetáceos que existen frente a nuestras costas. El científico mazatleco cuenta con maestría en Ecología Marina por el CICESE y ha participado en varios proyectos de investigación sobre cetáceos en México y en el extranjero. También es director ejecutivo de Ecosistemas Costeros Sustentables A.C. Debido a los costos que implica este tipo de investigaciones, Guzón tuvo que encontrar la manera de financiarlos; crea entonces Onca Exploraciones, que se convirtió en la primera, y a la fecha única empresa certificada en ofrecer tours guiados para observar los colosos marinos y estudiar su comportamiento. Es gracias a esta labor pionera que SEMARNAT reconoció oficialmente a Mazatlán como zona de avistamiento de ballenas en el 2010.

La actividad

Aunque la temporada oficial de avistamiento comprende del 15 de diciembre al 15 de abril, desde noviembre comienzan a registrarse los primeros encuentros. Los aventureros que deciden vivirlo, gozan de un paseo de 4 horas, guiados por biólogos marinos certificados que brindan

El oceanólogo Oscar Guzón ha detectado 18 especies de cetáceos frente a nuestras costas.

La observación de ballenas llegó aquí para quedarse, así que hay que aprovecharla y recordar que no sólo son un recurso, son animales que tienen derecho a existir allá afuera, a tener un hábitat limpio, derecho a un espacio donde tener a sus crías sin ser molestadas. Óscar Guzón

Oceanólogo

Temporada oficial de avistamientos

L

a población actual de ballenas jorobadas en el Pacífico Norte es de aproximadamente 18 mil 300 individuos. La temporada oficial de avistamientos para esta especie en Nayarit y Jalisco es del 8 de diciembre al 23 de marzo y en Sinaloa del 15 de diciembre al 15 de abril. En Baja California y Baja California Sur puede observarse a la ballena gris

del 15 de diciembre al 15 de mayo y del 1 de enero al 30 de abril, respectivamente. La Semarnat ha otorgado 166 permisos a prestadores de servicios para la observación de ballena jorobada en Nayarit, Jalisco y Sinaloa. En Baja California y Baja California Sur se han dado 340 permisos para avistamiento de ballena gris.

Fuente: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Diciembre 2012 Somos Sinaloa

33


Turismo información detallada de la especie. Las embarcaciones se internan entre 3 y 15 millas náuticas, que es la zona en la que suele verse actividad de las ballenas, conocidas también como yubartas. Estos mamíferos marinos, los quintos más grandes del mundo, pueden llegar a medir hasta 17 metros de largo y pesar hasta 40 toneladas.

Resultados de la investigación

Oscar Guzón señala que hasta el momento ha registrado un total de 18 especies de cetáceos, cinco de los cuales corresponden a diferentes tipos de ballenas; el resto son odontocetos, entre los que se hallan los delfines. La ballena jorobada es la que registra mayor actividad. En Onca Exploraciones se elabora actualmente un catálogo de fotoidentificación. Aquí se registran las marcas de las aletas para distinguirlos y determinar cuántos de estos mamíferos visitan Mazatlán cada año y cuántos delfines habitan la zona. Desde el 2006, se han logrado observar más de 500 especímenes, de los cuales, al menos 300 han sido ballenas. En este periodo de tiempo se ha deducido que las yubartas solo arriban en el periodo de invierno, nunca en verano. También se han registrado grupos de hasta 12 machos que llegan a protagonizar colosales batallas por una pareja. Estos son los únicos en su especie que producen cantos para atraer a las hembras. La importancia de los estudios de Onca reside en la aportación de datos que permitan una mejor comprensión del comportamiento de las especies marinas para su protección y preservación.

Amenazas

Por su descomunal tamaño podrían parecer invencibles, pero estos carismáticos animales son amenazados por actividades que tienen que ver directamente con el hombre, por ejemplo, la pesca, ya que las redes utilizadas suelen envolverse en sus cuerpos al grado de ocasionarles una muerte lenta y dolorosa. En Mazatlán se han registrado 3 casos de enmallamiento con chinchorros en los últimos seis años, por lo que Os-

34 Somos Sinaloa Diciembre 2012

Visitas

18 especies de cetáceos han sido registrados en aguas mazatlecas 5 diferentes tipos de ballenas se han avistado Del 15 de diciembre al 15 de abril es la temporada oficial de avistamiento de ballenas.

Semarnat reconoció oficialmente a Mazatlán como zona de avistamiento de ballenas en el 2010.

car Guzón y su equipo se capacitaron en la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), en Puerto Vallarta, para ayudar en los casos que se presenten en esta zona de Sinaloa. Otro factor de riesgo son las grandes embarcaciones que pueden golpear a los cetáceos, pues su nado suele ser un tanto lento. Esto sucede, principalmente, en los puertos con una importante presencia de buques cargueros, sin embargo, la próxima apertura del corredor económico del norte propiciará el aumento paulatino del tráfico marítimo de carga, por lo que desde ahorita se deben planificar estrategias para garantizar la seguridad de las yubartas.

Alternativa eco turística

En otras partes del país como La Paz, Baja California, Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta en Jalisco, el mercado turístico que rodea a las ballenas está saturado; incluso en Vallarta se registran crías heridas por las embarcaciones. Mazatlán, por el contrario, es un terreno fértil que, de ser aprovechado de manera responsable, podría convertirse en una alternativa para las familias que dependen de actividades que han dejado de ser redituables, como la pesca, señala el oceanólogo. Por esa razón, hace un llamado para que las ong´s e instancias gubernamentales trabajen de forma conjunta para regular la actividad y asegurar el bienestar de estos magníficos seres. “La observación de ballenas llegó aquí para quedarse, es una actividad muy bonita que deja una conexión impresionante con la vida silvestre y la conservación que no se puede lograr con otro tipo de actividades ecoturísticas; así que hay que aprovecharla y recordar que no sólo son un recurso, son animales que tienen derecho a existir allá afuera, a tener un hábitat limpio, derecho a un espacio donde tener a sus crías sin ser molestadas” afirma.

Delfines habitan esta zona.


Turismo

Borrón y CuEnta nuEva

Quien visita la Capilla de la Ex Hacienda de Guadalupe queda libre de pecados por decreto papal Edith Villa

S

i lo que usted quiere es llenarse de energía positiva y dejar atrás los errores del pasado, debe visitar la Capilla de la Ex Hacienda de Guadalupe, ubicada en la zona serrana de Concordia, Sinaloa, a unos siete u ocho kilómetros del poblado de Pánuco. La capilla, del mismo nombre, tiene un don especial capaz de borrar los pecados, pues posee una extraordinaria historia religiosa.

El relato

Un 12 de diciembre del 1784, día de la Virgen Guadalupana, fue descubierta una mina que dio vida a la hacienda y al futuro económico al poblado. Se dice que el descubrimiento fue producto de un milagro que la Virgen de Guadalupe otorgó a Andrés de Ibarra, un explorador de origen español que antes había encontrado trozos de oro y

que prometió levantar un templo en su honor si le ayudaba a encontrar la mina. Ibarra cumplió su promesa, y no sólo construyó la capilla, sino también la Hacienda, hogar de cientos de trabajadores que participaban en la explotación del filón. Otra versión cuenta que la construcción se planeó con el fin de evangelizar y evitar una posible rebelión.

Decreto papal

Lo más importante del templo, es que cuenta con una bula religiosa dictada por parte de Gionovanchelo Brachi, el Papa Pío VI, que el 2 de septiembre de 1788, a través de un comunicado, decretó que toda aquella persona que visitara la capilla, obtendría el perdón de sus pecados para alcanzar la gloria eterna. Esta indulgencia sólo se encuentra aquí y en Europa. Cuentan que el papa otorgó esta bendición como agradecimiento a la ayuda que Andrés Ibarra le brindó al enviar grandes cantidades de oro y plata al vaticano, cuando este atravesaba momentos de crisis en el siglo 18.

Conservación La delegación del

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado y el Ayuntamiento de Concordia, buscan que la Capilla de la Ex Hacienda de Guadalupe se incorpore en el programa nacional de reconstrucción, conservación y promoción de monumentos históricos, de ser posible, para este 2013.

Diciembre 2012 Somos Sinaloa

35


Turismo Jerez, Zacatecas

Creel, Chihuahua

Tradiciones, cultura y gastronomĂ­a

apuntalan el desarrollo de las comunidades


turismo Tula, Tamauliapas

os siete estados que conforman en Eje del Norte, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, conjuntan 18 poblados con el distintivo que otorga la Secretaría de Turismo: Pueblos Mágicos. La marca por sí, ofrece a los destinos que la ostentan un beneficio económico prácticamente desde que lo reciben y no sólo por los recursos directos que aporta la Secretaría sino por el flujo de turistas que buscan opciones nuevas.

Destinos novedosos

Este nombramiento tiene como fin aprovechar la esencia de las comuni-

Mapimí, Durango

Los Pueblos Mágicos del Corredor Económico del Norte concentran una oferta turística única para visitantes mexicanos y extranjeros Laura Béjar dades, sus atributos culturales y atractivos naturales capitalizándolos en un producto turístico capaz de ofrecer experiencias originales, únicas. De esta manera, la oferta turística se diversifica pues los recursos que posee cada comunidad pueden transformarse en actividades productivas que impacten el desarrollo económico de la población. Hay testimonios como el del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que demuestran ocupaciones elevadas y aumento de inversiones


turismo Cuatro Ciénegas Coahuila. Es un área protegida y una importante reserva ecológica por su biodiversidad y porque ahí se desarrollan organismos endémicos sobre de suelos sulfatados. Hay dunas ricas en yeso, numerosos manantiales con agua cálida y fría. Se forman lagunas donde se desarrolla el lirio acuático.

Viesca Coahuila. Su atractivo turístico son las dunas de Bilbao, donde se forman montañas de arena blanca que habitan especies endémicas, como la iguana Uma Exsul, extraño animal de brillantes colores. En el pueblo se encuentra el templo de Santiago Apóstol y la Plaza de Armas, punto de reunión de turistas y habitantes.

Cosalá Sinaloa. Ofrece atractivos históricos, culturales y naturales. Se practica el ecoturismo, hay cascadas y aguas termales. En el Centro Histórico están el Museo de Minería e Historia, el Templo de Santa Úrsula, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Convento Jesuita, el Convento Franciscano y la Casa del Palacio Federal de la época de la Reforma.

en los poblados con la certificación. Dependiendo de las singularidades de cada localidad se crean amenidades basadas en la belleza natural del lugar con ecoturismo o turismo de aventura, o mediante expresiones de la cultura local: artesanías, gastronomía, festividades, costumbres, leyendas, historias… o una combinación de varias cualidades. Pueblos Mágicos involucra a los pobladores que son los beneficiarios directos y los responsables del éxito o fracaso de la actividad turística en su población.

En 2012 se duplicaron los pueblos

En México hay 2 mil 500 municipios

38 Somos Sinaloa Diciembre 2012

de los cuales, 83 han recibido el nombramiento. Este programa fue creado en 2001 y al término del sexenio de Vicente Fox, 30 poblados estaban inscritos en él. El resto fueron reconocidos durante la administración de Felipe Calderón; el último día de su gestión se otorgaron nueve. Entre el 2001 y el 2009, se denominaron 32 Pueblos Mágicos; después, durante la gestión de Gloria Guevara Manzo al frente de la Secretaría de Turismo, entre marzo del 2010 y noviembre del 2012 se sumaron otros 51. Los últimos 25 fueron nombrados entre octubre y noviembre de este año. Según Guevara Manzo, la capacidad máxima de este programa, por razones presupuestales, es de 90 poblados.

La riqueza del Corredor del Norte

De los siete estados que conforman el Corredor Económico del Norte, Zacatecas lidera en Pueblos Mágicos al contabilizar cinco: Pinos, Nochistlán, Jerez de García Salinas, Teúl de González Ortega y Sombrerete. Coahuila lo secunda con cuatro reconocimientos: Cuatro Ciénegas


turismo Nochistlán Zacatecas. Cuenta con una amplia cantidad de edificios históricos; son construcciones de gran belleza arquitectónica como la Casa de Los Ruiz, el Templo de San José, el Templo de San Francisco de Asis y El Parián.

El Rosario

300

RecuRsos fedeRales tRanfeRidos

36.53

46.19

45.83

26.5

25.53

6.6

100

0

173.95

90.27

133.85

200

168.07

Con un total de 971.01 MIlloneS de PeSoS

217.69

Sinaloa. La ciudad natal de la inolvidable Lola Beltrán, tiene un cementerio con tumbas de finales del siglo 18 y 19. La parroquia - trasladada piedra por piedra a su actual ubicación - es una joya colonial; su retablo tiene una mezcla de estilos: grecorromano, barroco y churrigueresco.

01 002 003 004 005 006 007 008 009 010 011 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

20

Nota:2009 Convenio original (No incluye San Miguel de Allende Nota: 2010 Excluye Trpoztlán, Mexcaltitlán y Papantla.

de Carranza, Arteaga, Viesca y Parras de la Fuente y justo es Parras, el primer Pueblo Mágico del eje del Norte. Sinaloa ocupa el tercer sitio con tres: Cosalá, El Fuerte y El Rosario, ciudad natal de la inolvidable Lola Beltrán. La sierra de Chihuahua ofrece dos mágicos atractivos: Batopilas y Creel. En Tamaulipas hay dos distinciones: Ciudad Mier, el primero en la frontera con Estados Unidos y Tula. En Nuevo León, se ubica Santiago; es su único certificado al igual que Mapimí, en Durango. Estos 18 pueblos no representan una competencia entre sí, se complementan ya que cada uno tiene caracte40 Somos Sinaloa Diciembre 2012

rísticas propias, distintivas e irrepetibles. En el caso de Chihuahua y Sinaloa ya existe una alianza con el circuito de tres Pueblos Mágicos: Batopilas y Creel con El Fuerte pero se espera que los gobiernos unan sus atractivos.

¿A quién se le otorga?

A las comunidades típicamente mexicanas que por encima de la modernización han conservado su herencia histórica y cultural. Específicamente donde se han mantenido edificaciones, tradiciones, usos y costumbres que identifican a los mexicanos. De acuerdo con la Sectur: “Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historias, hechos trascendentes, cotidianidad y magia que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.” Los requisitos para aspirar a este reconocimiento se dividen en tres ejes: Planeación, Competitividad y Fortalecimiento. Se exigen los planes de desarrollo estatal y municipal, de desarrollo turístico municipal y un reglamento de imagen urbana. Se piden servicios, asistencia y seguridad; un programa de conservación del patrimonio tangible e intangible así como la difusión y promoción turística del destino. El ejercicio en materia de reasignación de recursos deberá cumplirse así como la continuación y consolidación de proyectos y el monitoreo del impacto turístico y económico de la marca Pueblo Mágico. Hay tres criterios no negociables: que se


turismo Batopilas Chihuahua. Está situada al fondo de las Barrancas del Cobre y es cuna de la etnia Tarahumara; la arquitectura es de tipo colonial de los siglos 17 y 18 y tiene diversos edificios considerados monumentos históricos.

Parras Coahuila. Se localiza en un valle con abundantes manantiales, es conocida como el “Oasis de Coahuila”. En sus tierras alberga a la empresa vitivinícola más antigua de Latinoamérica. Su arquitectura es de corte colonial y la vegetación está compuesta principalmente de vid y nogal.

forme el Comité Pueblo Mágico, que autoridades estatales y municipales se comprometan con el programa y que se aplique un plan de reordenamiento del comercio semifijo y ambulante.

Si no cumplen, se los retiran

El nombramiento no es permanente, las revisiones son anuales y si no acatan los requisitos, se les retira. Hay pueblos emblemáticos como Papantla, en Veracruz, de donde son los famosos Voladores, que perdieron la distinción por incumplir los estatutos. Este año la recuperaron pero ya no tendrán otra oportunidad, no se permite la reincidencia. También se le retiró a Tepoztlán, Morelos. Lo recibió en 2001, lo perdió en 2009 y lo recobró en 2010. A Mexcaltitán, Nayarit, le quitaron el título en 2009 y a la fecha, no lo ha rescatado.

¿Qué beneficios aporta?

Básicamente económicos, de infraestructura, de capacitación y de interacción social. Con la certificación se pueden obtener recursos adicionales para infraestructura y servicios, mejoramiento de imagen urbana, equipamiento turístico y rehabilitación o creación de atractivos. Por lógica, se genera una reconversión de la actividad económica

IndIcadores de evaluacIón InstItucIonal Involucramiento con la

sociedad Seguridad en el destino Fomento de nuevas empresas Desarrollo cultural e histórico Plan de desarrollo turístico

turIsmo Oferta de atractivos Promoción turística

PatrImonIo Integridad y autenticidad del patrimonio Sustentabilidad

EconómIco y socIal Eficiencia en la coordinación Inversión pública al programa Impacto económico

de la comunidad; se crean fuentes de empleo, aumenta la plusvalía de fincas y terrenos, hay más turistas y entre más actividades y servicios, mayor será su gasto. Los beneficios para los Pueblos Mágicos son además en promoción, tanto en medios de comunicación especializados, como en campañas masivas y se brindan apoyos para realizar estudios, investigaciones y proyectos.

Oportunidad de nuevos negocios

Con el flujo de los visitantes se abre la posibilidad de invertir en la construcción de hostales, hoteles o establecimientos de hospedaje, restaurantes, museos, boutiques, locales para masajes e incluso, estacionamientos. También hay oportunidades para que los pobladores desarrollen productos que Diciembre 2012 Somos Sinaloa

41


turismo Ciudad Mier

Santiago

Tamaulipas. Posee una antigua capilla muy bella dedicada a San Juan Bautista. La iglesia principal, con la advocación de la Inmaculada Concepción, remata en dos torres revestidas de tejas metálicas terminadas en punta de estilo europeo.

Nuevo León. Cuenta con la presa de La Boca donde se practican deportes acuáticos y se pasea en chalanes y catamaranes. Otro importante atractivo es la cascada de la Cola de Caballo, los Pozos del Chipitín y la cascada de Potrero Redondo.

Sombrerete

Arteaga

Zacatecas. Tiene fama de potenciales e inagotables yacimientos de oro y plata explotados desde épocas ancestrales. Su riqueza puede verse reflejada en la arquitectura monumental de sus hermosos templos, plazas y edificios de cantera, encabezada por los conventos de San Mateo y de Santo Domingo.

Coahuila. Es considerada la Suiza de México por sus paisajes boscosos y cumbres nevadas en invierno. Posee el único centro de esquí del país: Monterreal; además de sus impresionantes paisajes naturales, se puede practicar ciclismo de montaña, ciclismo de ruta y rappel, entre otros.

Pinos Zacatecas. Se ubica dentro del desierto del Gran Tunal. Es una de las áreas mineras más antiguas, aún pueden verse vestigios de sus antiguas edificaciones como la Hacienda de la Purísima, de la Candelaria, del Tiro General o la de San Ramón. Hay dos interesantes templos: San Francisco y San Matías.

Teúl de González Ortega Zacatecas. La belleza natural y la arquitectura que aún guarda, le dan un aspecto colonial de extraordinaria sencillez y belleza. Es el único municipio en todo el país que tiene dos Santos Mártires y monumentos prehispánicos de mucha importancia.

42 Somos Sinaloa Diciembre 2012


turismo

Puebla tiene siete Pueblos Mágicos

P El Fuerte Sinaloa. Alberga a la Cultura Mayo-Yoreme, rica en costumbres y tradiciones. Es un área donde abundan las inscripciones rupestres, el Cerro de la Máscara es un complejo petroglifo; en total, existen alrededor de 45 piedras que en conjunto contienen más de 100 grabados, cuya antigüedad se estima entre los 800 y los 2500 años.

aprovechen los recursos locales: conservas, bebidas típicas embotelladas, souvenirs originales, artesanías, jabones y champús. Guías de turistas y promotores turísticos con todos los servicios de información, transporte y demás logística para atender a los visitantes e incluso, planeadores de bodas y eventos especiales que ofrezcan las locaciones y atractivos locales.

Inversión y derrama económica

Durante la administración de Felipe Calderón se invirtieron más de 934 millones de pesos en Pueblos Mágicos; recursos que posibilitaron inversiones por casi 2 mil 100 millones de pesos en las poblaciones adheridas a este programa. Al cierre de 2011, en los 48 Pueblos Mágicos se contaba con una oferta de 700 Hoteles, esto es, más de 13 mil habitaciones. Se estima que la derrama económica en estas poblaciones durante 2011 fue de 3 mil 163 millones de pesos, con un gasto diario de 700 pesos por visitante. La llegada de turistas alcanzó los 2.3 millones con una estadía promedio de 1.95 días, esto es, 6.2 por ciento más que en 2010.

ara el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la inversión en infraestructura urbana para apuntalar el desarrollo turístico ha detonado el crecimiento económico en varios municipios poblanos. En los últimos dos años han logrado seis de sus siete nombramientos como Pueblos Mágicos, distinción que los ubica en el país como el segundo estado con más certificaciones. El primer lugar lo ocupa Michoacán con ocho. Moreno Valle ha visto resultados a corto plazo al rescatar la imagen urbana de los municipios con potencial turístico y que se apegaran a los requisitos que exige la Secretaría de Turismo para integrarse al programa. “Se hizo una revisión y se invirtió para cumplir con la normativa. Se han invertido más de 200 millones de pesos, sólo para Pueblos Mágicos”, precisa el mandatario. Las siete poblaciones que cuentan con el nombramiento son Xicotepec, Cuetzalan, Zacatlán de las Manzanas, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, Pahuatlán de Valle, Chignahuapan y Tlatlauquitepec. Entrevistado en el Centro de Convenciones de Mazatlán, el gobernador poblano insiste en que invertir en infraestructura es fundamental para el desarrollo en las comunidades. “En Tlatlaquitepec la inversión es de 40 millones de pesos; en Cuetzalan 25 millones de pesos y en Cholula se están invirtiendo 130 millones de pesos en imagen urbana.” En Puebla capital, detalla, se aplican 300 millones de pesos para vincular el Centro Histórico - Patrimonio Cultural de la Humanidad-, con la zona de los Fuertes. Zona que ya recibió un rescate integral con motivo del 150 aniversario de la Batalla de 5 de Mayo.

Danzante de Pahuatlán.

¿Hay beneficio por ser Pueblos Mágicos?

Sin duda -responde el mandatario y agrega-, Zacatlán, que recibió este año el reconocimiento como el mejor Pueblo Mágico del país, tenía una ocupación hotelera del 30 por ciento antes del nombramiento, ahora, está arriba del 60 por ciento y en fin de semana es muy difícil encontrar una habitación. “Otro de los Pueblos Mágicos es Pahuatlán, no tenía infraestructura hotelera, y ya se están construyendo debido a la demanda. Este fenómeno ha beneficiado a otros municipios, como Chignahuapan, vecino de Zacatlán y también Pueblo Mágico. Estamos haciendo circuitos como Zacatlán-Chignahuapan-Tetela de Ocampo y Aquixtla, y de esta manera se beneficia toda la región.”

La mercadotecnia, puntal clave

Moreno Valle considera que es indispensable una campaña intensa de mercadotecnia sobre todo, porque hay una gran competencia de destinos y un problema económico Diciembre 2012 Somos Sinaloa

43


turismo en todo el mundo. “Comenzamos por reconocer que la marca Puebla, no era conocida. Aprovechamos el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo para poner a Puebla en el mapa. Invertimos en infraestructura y en promoción; organizamos unos festejos espectaculares y los resultados ahí están, en los datos duros.” En su primer año de gobierno, asegura Moreno, el número de visitantes creció un 16 por ciento y en el primer semestre de este año se tiene15 por ciento adicional. Sin embargo, el turismo no es uno de los pilares de la economía de Puebla, representa un 5 por ciento de su Producto Interno Bruto. “En realidad somos un estado industrial y lo que buscamos es la diversificación de la economía.”

Clúster automotriz

Puebla es el quinto estado por el número de pobladores, 5 millones 780 mil; lo integran 217 municipios y su territorio tiene una extensión de 34 mil 306 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.7 por ciento de la superficie del país. Su principal actividad industrial se enclava en el sector automotriz, recientemente inició la construcción de una planta de Audi; empresa que invertirá mil 300 millones de dólares y se estima una generación de 4 mil empleos en su primera etapa y alrededor de 10 mil empleos en las siguientes. “Será la primera fábrica de automóviles de lujo de nuestro país. Con Audi vendrán otros proveedores a instalarse a nuestro estado. Desde el inicio de mi gobierno me fijé la meta de que Puebla se convierta en el principal clúster automotriz de México”. Con la llegada de Audi se prevé la instalación de 50 empresas proveedoras de autopartes; 20 de las cuales estarán listas en el 2016.

Tianguis Turístico Puebla 2013

Moreno Valle ve en el turismo una importante fuente de ingresos. La versión 38 del Tianguis Turístico que se realizará en la capital poblana, convocará a representantes de 30 países y dejará una derrama económica de

44 Somos Sinaloa Diciembre 2012

rafael moreno Valle, gobernador del estado de Puebla.

Vestigios de la cultura totonaca en Yohualichan, zona arqueológica de Cuetzalan. 179 millones de pesos. La Secretaría de Turismo invertirá 20 millones de pesos en el evento mientras que el gobierno de Puebla destinará 50 millones en promoción. “El turismo trae enormes beneficios. Hay que tener una visión integral e ir

impulsando todos los factores de competitividad. Por primera vez, será un destino que no es de sol y playa; asumo un compromiso con la itinerancia y con mostrar el gran potencial que tiene el turismo cultural.”, finaliza el mandatario poblano.


política

ProPonen InIcIatIva Para mejorar CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Los usuarios podrán cambiar su deuda hipotecaria a cualquier banco o entidad crediticia que le ofrezca un acuerdo más benéfico

Laura Béjar

D

iputados presentan una iniciativa para facilitar las condiciones de traspaso para los créditos hipotecarios o subrogación. La iniciativa propone prohibir el cobro de penalizaciones o cualquier otro costo asociable al movimiento de la cuenta. Si se aprueban las reformas a la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, los usuarios de créditos hipotecarios podrán cambiar su deuda a una entidad que le ofrezca menor pago de

46 Somos Sinaloa Diciembre 2012

intereses y plazos, sin cobro de multas. Además de que los gastos por el registro y aranceles notariales a cargo del acreditado, por concepto de reescrituración de un bien inmueble en garantía del crédito, no deberán ser proporcionales al valor del inmueble sujeto a la subrogación; en todo caso, debe ser un monto mínimo o nulo.

Reforma para dos artículos

Durante la sesión del 4 de diciembre, el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI) presentó la iniciativa de reformas a los artículos 6° y 19 de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado para


política reducir los costos asociados al traspaso de crédito hipotecario. Con esta iniciativa, signada por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, se propone además, establecer convenios de coordinación entre la Secretaría de Economía y los estados y municipios para ese fin. En la exposición de motivos, se explica que en México ya existe la posibilidad de mejorar las condiciones contratadas de un crédito hipotecario pero es inoperante porque las entidades que tienen las mejores condiciones procesan el traspaso como un nuevo crédito, lo que implica que el cliente tenga que acatar otra vez, los requisitos de apertura, es decir, empezar de cero. Deben cumplir con todas las condiciones iniciales del trámite, incluyendo la revisión de buró de crédito, pagar comisión de apertura y pagar gastos de escrituración del traspaso, que implica realizar un desembolso antes de ver los beneficios del “traspaso”. Es evidente que estos costos ocultos desalientan al cliente a cambiar de entidad crediticia, además, hay un desconocimiento a las disposiciones vigentes; los usuarios no quieren complicaciones y en consecuencia se limita la competencia.

Truco en el traspaso

Durante la sesión, el diputado Pacheco Rodríguez expuso que la subrogación o traspaso de crédito hipotecario es un derecho para el cliente y una obligación para las entidades, que está prevista en la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito desde 2003, sin embargo, al tramitarlo las entidades crediticias aplican su propio criterio y no el que está previsto en la ley. Pacheco Rodríguez explica que en México, no se da una subrogación del crédito hipotecario, sino una renovación de los términos y condiciones, debido en gran parte a que el cliente desconoce las disposiciones vigentes. Incluso destaca que en algunas entidades crediticias, para los casos de subrogación al cliente, se le cobra el 1.5 por ciento por la reestructuración con el cambio de nombre de la entidad a cargo de la hipoteca, porcentaje que no prevé la ley.

Ley de Transparencia y de FomenTo a La compeTencia en eL crédiTo GaranTizado Reforma al artículo 6°

“…A las Entidades, tratándose de una subrogación de créditos queda prohibido el cobro de penalizaciones, así como de cualquier otro costo asociable al proceso de subrogación. Los gastos por concepto de registro y aranceles notariales a cargo del acreditado por concepto de reescritutación de un bien inmueble en garantía del crédito no deberán ser proporcionales al valor del inmueble sujeto a la subrogación debiendo ser de mínimo monto…”

Reforma al artículo 19

“…A efecto de lograr plenamente el objetivo de disminuir los costos de transacción para la Subrogación de Deudor y la Subrogación de Acreedor conforme a los artículos 13, 14 y 15 de la presente Ley, la Secretaría de Economía podrá celebrar convenios de coordinación con los Estados y Municipios para que los costos registrales y aranceles notariales, no sean proporcionales al valor de inmueble sujeto a la subrogación. Lo anterior, con el objeto de beneficiar a los acreditados incentivar la reactivación del crédito…” En algunas otras, agrega, el costo de cambiar un crédito es de seis por ciento promedio del valor del inmueble. “El monto del saldo de crédito que se ve beneficiado con la opción de la subrogación en crédito a la vivienda es de 404.3 mil millones de pesos al cierre de febrero del presente año, representando el 20 por ciento del crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado.” Cabe señalar, subraya el legislador, que de acuerdo al Banco de México, el CAT del crédito hipotecario promedio se ha mantenido estable en niveles del 15 por ciento aunque el CAT mínimo está a niveles entre el 12 por ciento y 13 por ciento. El efecto de la subrogación eleva la competencia entre los oferentes de crédito hipotecario, disminuyendo el nivel de CAT promedio del sistema. En el ámbito internacional, en países como España, Francia e Inglaterra, se establece expresamente en la ley que tratándose de una subrogación de créditos, queda prohibido el cobro de penalizaciones, así como los costos registrales y aranceles notariales a cargo del acreditado por concepto de reescrituración de un bien inmueble. La iniciativa para reformar estos dos artículos se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen. Fuentes: Notimex. Diario de Debates, Cámara de Diputados. Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado

Diciembre 2012 Somos Sinaloa

47


Educación

EnErgía Limpia

EN ExPOCIENCIAS 2012 planteles de mazatlán ganan pase directo a competencias internacionales Edith Villa

¿

Sabía usted que con la energía que se genera al pedalear se pueden encender las luces de un hogar, e incluso las de una escuela? Esto es posible si se adapta un alternador y una batería de vehículo en la parte trasera de una bicicleta convencional, según demuestra el proyecto científico desarrollado por alumnos del tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ETI) 77 Mazatlán, ganador de la Expociencias Nacional 2012 realizado en Puebla. Este logro les dio el pase directo a la expociencias internacional a efectuarse el próximo año en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes. La invención lleva por nombre “Pedaleando por tu salud y la del planeta”. Los creadores son José Heriberto Canizales, Jesús Alejandro Cabrera, Juan Alberto Magaña y Luis Alfonso Rojas, quienes cuentan con la asesoría del profesor Pedro de

Jesús Osuna Ocio. Los estudiantes fijaron la bicicleta a una base, desplazaron la llanta trasera y colocaron una banda para facilitar el movimiento giratorio. La energía cinética que produce el pedaleo se acumula en la batería, y una vez extraída con un convertidor, se puede utilizar para encender focos y diferentes aparatos electrónicos. Las bicicletas estáticas de spinning también pueden ser adaptadas de la misma forma, y su valoración sería interesante, tomando en cuenta que hay decenas de ellas en diversos gimnasios que podrían aprovecharse para proveer de energía a sus instalaciones. De acuerdo a la física, la potencia media energética humana, con una alimentación adecuada, se aproxima a los 150 W sobre una máquina capaz de su aprovechamiento, como la bicicleta. Un aficionado al ciclismo puede dar alrededor de 90 pedaleadas por minuto (1.5 pedaleadas por segundo). El pedaleo genera energía de 12 voltios, pero con un transformador pasa a 220 voltios.

Orgullo y contribución

El profesor Pedro de Jesús Osuna Ocio dijo


Educación que se invitará a todos los alumnos y docentes de la secundaria para que participen en la producción de energía alterna a través del pedaleo, misma que se usará en el encendido de las luces del plantel. Esto permitirá ahorrar energía eléctrica y mejorar la salud mediante la actividad física. “Me siento muy orgulloso de ellos, valió la pena el esfuerzo; mientras otros muchachos se la pasaban disfrutando de sus vacaciones y fines de semana, ellos estaban en la escuela, en el taller, trabajando en su proyecto”, señaló. Los alumnos, por su parte, han abierto una puerta y encontrado un camino que piensan seguir: el de la ciencia. “Es muy padre recibir un premio de este tipo, mis compañeros y yo estamos muy motivados y queremos ver hasta dónde podemos llegar con lo de la ciencia y tecnología; no sólo verlo como un concurso”, expresó Luis Alfonso.

Hortalizas en la escuela

Visitar el Colegio Andes Mazatlán, y comer algo en la cafetería, resultará algo muy sano y satisfactorio, después de consumir alimentos a base de hortalizas orgánicas producidas y supervisadas por jóvenes y docentes

Destacados

José Heriberto Canizales, Jesús Alejandro Cabrera, Juan Alberto Magaña y Luis Alfonso Rojas, alumnos de la ETI 77, son los ganadores de la Expociencias Nacional 2012.

Me siento muy orgulloso de ellos, valió la pena el esfuerzo; mientras otros muchachos se la pasaban disfrutando de sus vacaciones y fines de semana, ellos estaban en la escuela, en el taller, trabajando en su proyecto. Pedro de Jesús Osuna Ocio Maestro de la ETI 77

del mismo plantel. Todo es producto del proyecto científico llamado “Huerta vertical en acuaponia”, ganador de otro primer lugar en el marco de la pasada Expociencias Nacional 2012. Con su propuesta, los estudiantes Ricardo Osuna Pardo, Diego Romero y Juan Pablo Quintana, de primer grado de secundaria, lograron el derecho a participar en la Expocientec 2013, con sede en Encarnación, Paraguay. Su proyecto consiste en una fuente que impulsa agua por bombeo a través de un sistema hasta llegar a recipientes que contienen nutrientes concentrados. Unas tablas fijas con tornillos, en donde incrustan las plantas a tratar, forman una huerta portátil que puede colocarse donde sea conveniente. Los cultivos aptos para este método son tomate, lechuga, repollo, pimiento, pepino y espinaca, entre otros, cuyas raíces permanecen inmersas en agua. Con este proyecto en marcha, los alumnos también contarán con clases prácticas cuando se requiera abordar temas referentes a las plantas, como fotosíntesis, respiración y desarrollo sustentable en materia de biología.

Logros y reconocimientos para Mazatlán en Expociencias

Dentro de la cumbre mundial de organizadores de expociencias, la Sociedad Científica y Tecnológica de Mazatlán, que preside Juan Carlos Ojeda, obtuvo una medalla por parte del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset), como reconocimiento a la coordinación de la Expociencias Regional Pacífico 2012, celebrada en el puerto. Ahí mismo se dio a conocer que ese municipio será la sede de la expociencias 2013, tanto regional como nacional; la primera se realizará del 12 al 15 de junio y la segunda del 20 al 23 de noviembre, ambas, en el Centro de Convenciones. En la competencia nacional efectuada en Puebla, la delegación Sinaloa obtuvo premios en 16 de los 40 proyectos presentados en la categoría de preescolar hasta profesional. Por parte del municipio de Mazatlán, también sobresalieron los colegios Remington y SAM, así como la Universidad de Occidente, Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa (Itesus) y la Escuela Primaria Cuauhtémoc.

16 de los 40 proyectos

presentados por Sinaloa en la Expociencias Nacional 2012 fueron premiados. Diciembre 2012 Somos Sinaloa

49


salud

EnfErMEdad Vascular cErEbral

oLVidAdA Por EL SECTor SALud Infartos y hemorragias cerebrales son la tercera causa de muerte en México

E

Iris Cebreros

n México, la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) representa la tercera causa de muerte, superada por cáncer y padecimientos de corazón. Cada año mueren alrededor de 25 mil personas por este motivo, la mayoría adultos mayores. Sin embargo, el mal comienza a desarrollarse desde la niñez, aunque se manifiesta con mayor frecuencia en la vida adulta. La EVC es la primera causa de discapacidad; seis de cada 10 pacientes mueren o quedan con secuelas. Lo preocupante es que el sedentarismo y las malas prácticas incrementan todos los días el número de personas afectadas por este mal. Se estima que en el país existen más de 185 mil personas que han presentado alguno de esos desórdenes. Según la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral A.C, tanto los infartos como las hemorragias cerebrales son prevenibles. Para evitarlos, es importante tener buenos hábitos alimenticios desde la infancia, hacer ejercicio, no consumir tabaco ni alcohol. Pero esto parece una tarea muy difícil en nuestro país, y ni se diga en Sinaloa, donde la tasa de mortalidad anual es de 26 individuos por cada 100 mil habitantes en la población menor de 50 años de edad. En los adultos mayores, se estima que mueren 415 por cada 100 mil.

Panorama estatal

En Sinaloa existen muchas personas en riesgo de padecer un infarto o hemorragia cerebral. Los más propensos son: diabéticos, hipertensos

50 Somos Sinaloa Diciembre 2012

y obesos. También los que consumen tabaco, alcohol y drogas ilícitas. Según el presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral A.C, Jorge Villarreal Careaga, el 10 por ciento de los sinaloenses son diabéticos; entre el 50 y 70 por ciento son hipertensos, uno de cada cuatro personas son obesas o tienen sobrepeso y el 20 por ciento son fumadores. Las cifras son alarmantes, sobretodo la incidencia de hipertensión arterial.

Síntomas y prevención

La mayoría de los afectados por EVC tienen o tenían problemas de presión arterial. Estos pacientes desarrollan algunos de los siguientes síntomas: cambio en la fuerza muscular de un brazo, pierna y cara, alteración en el lenguaje, dolor de cabeza, pérdida de visibilidad y del conocimiento. Estos trastornos dejan secuelas como invalidez, parálisis, problemas de lenguaje, pérdida de memoria, dificultad para comer, incontinencia urinaria y depresión. Para evitar este tipo de trastornos se recomienda mantener buena alimentación, ejercitarse y no consumir ningún tipo de droga. Los cuidados deben extremarse en quienes ya padecen diabetes, hipertensión y colesterol alto, ya que deben mantenerse bajo control. Quien presente alguno de los síntomas tiene que acudir inmediatamente al hospital. Los que ya vivieron un evento previo deben cuidarse más porque en la mayoría de los casos llega un segundo infarto o hemorragia cerebral.

Tratamiento

Jorge Villarreal Careaga admitió que el sector salud no le ha dado la importancia debida a estos padecimientos. “Te aseguro que tu oyes hablar más de cáncer de mama y de sida que de EVC, son enfermedades importantes y hay que atenderlas,


salud EnfErmEDaDEs cErEbrovascularEs

Las enfermedades cerebrovasculares o EVC son un conjunto de trastornos de la vasculatura cerebral que provocan que disminuya el flujo de sangre en el cerebro (isquemia) o que se presenten derrames (hemorragia).

Las EVC pueden pro-

vocar afectaciones transitorias o dejar secuelas neurológicas permanentes.

La hipertensión arte-

rial y la diabetes son el principal factor de riesgo de la enfermedad cerebrovascular.

Las EVC son una urgencia médica y deben atenderse preferentemente dentro de las primeras seis horas del inicio de los síntomas.

Isquémia

Derrame cerebral

Son un grupo de enfermedades vasculares que se presentan cuando un coágulo sanguíneo tapa el flujo de sangre al cerebro. En esta clasificación se incluyen los accidentes cerebro vasculares (ACV), trombosis, embolias e infartos cerebrales.

La hemorragia cerebral se presenta por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra al interior del cerebro. Esto también ocurre cuando el flujo de sangre al cerebro se interrumpe momentáneamente.

los síntomas Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo)

Dolor de cabeza súbito y severo sin causa aparente. Dificultad para hablar o entender

Dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos. Vértigo, náuseas, vómito y confusión.

Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos

pero son mucho más frecuentes las Enfermedades Vasculares Cerebrales y se habla menos de ellas. Necesitamos que las autoridades de salud de todo el país, con las estadísticas que tienen a la mano, actúen en consecuencia; por ejemplo, que el Seguro Popular entienda que la EVC tiene que ser un gasto catastrófico cubierto, que hoy no lo es” reprochó el neurólogo sinaloense. Los afiliados a la asociación se han comprometido a informar a sus pacientes y capacitar al personal de salud. Este año se entrenó a mil 500 médicos y enfermeras de 25 ciudades. El objetivo es que se haga un diagnóstico oportuno para que se apliquen el tratamiento adecuado al paciente

antes de las cuatro horas y media de haber empezado con los síntomas.

Categorías

Existen tres tipos de afecciones que causan problemas en los vasos sanguíneos del cerebro; dos de ellos son infartos originados por diversas causas y el otro es una hemorragia cerebral. El Infarto cerebral se presenta cuando se tapa un vaso sanguíneo, llamado isquemia. Esto significa que el flujo de sangre al cerebro se ha interrumpido. Cuando es transitoria y se restablece, se le llama isquemia cerebral transitoria. Cuando es permanente, hay un cese absoluto de sangre a una zona del cerebro y es cuando se produce un infarto. Parte del tejido se muere porque se tapa una arteria. ¿Por qué se tapa el vaso sanguíneo? Un vaso se puede obstruir debido a que se forma un Diciembre 2012 Somos Sinaloa

51


sAlud

Jorge Villarreal, presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral.

“En nuestro país no hay una adecuada identificación, tratamiento, seguimiento y control del principal factor de riesgo de hemorragias intracerebrales: la hipertensión arterial”. Jorge Villarreal Careaga Presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral A.C.

Recordatorio

Si no quieres ser parte de las estadísticas, lo cual es muy fácil por los malos hábitos alimenticios, sedentarismo y la falta de prevención, acude al médico cada 6 meses para evitar padecimientos como diabetes, hipertensión arterial y colesterol. Recuerda: está en tus manos evitar estos males, sólo tienes que quererte para cuidarte.

52 Somos Sinaloa Diciembre 2012

coágulo en la pared arterial. También se tapa porque un coágulo, originado en otro sitio, por ejemplo en el corazón, se desprende y obstruye una arteria en el cerebro. Estos son los dos tipos de infarto. La hemorragia cerebral se manifiesta cuando se rompe un vaso sanguíneo.

Hemorragia inesperada

Hace 15 años, Antonio Medina sufrió una hemorragia cerebral. Fue el 7 de marzo de 1997 cuando le cambió la vida al hombre de 58 años de edad, quien vive con su familia en Culiacán. Su esposa, Jesús Elva Guerrero, recuerda que se encontraban un sábado en la casa de su hermana. Los concuños miraban una pelea de box del campeón mundial Julio Cesar Chávez. Mientras convivían, degus-

taron mariscos y salchichas asadas. También bebieron cervezas. “De regreso a nuestra casa, le noté que no podía manejar el automóvil. No tenía fuerza para meter los cambios y se pegaba a los carros de sentido contrario”. Los síntomas de una hemorragia cerebral apenas empezaban. Una cuadra antes de llegar a su hogar, Toño, como suele llamarlo, le preguntó por dónde estaba la vivienda. “Cuando llegamos no se podía bajar del vehículo, las piernas no le respondían. Lo ayudamos a meterse a la casa y empezó a vomitar. También presentó diarrea”, detalló la señora Guerrero. Su esposo fue trasladado de inmediato a un hospital del seguro social, sin embargo, sólo le controlaron la presión. Durante la noche, el paciente deliraba y hacia movimientos extraños, como si estuviese escribiendo a máquina. Jesús Elva, buscó a un doctor y le contó lo que veía en Antonio. Fue hasta las siete de la mañana del día siguiente cuando una doctora le diagnosticó hemorragia cerebral y le cambiaron el tratamiento.

Segunda hemorragia

Nueve años después, Antonio Guerrero sufrió su segundo derrame cerebral. Los signos llegaron por la madrugada. Lo llevaron al hospital y lo intervinieron. Cuando lo dieron de alta salió en silla de ruedas. Fue su familia quien le realizó terapia física en su casa durante un tiempo, gracias a lo cual ya puede caminar, aunque lento y con bastón. Al principio no conocía a su esposa e hijos. Ahora recuerda todo lo que pasó antes de las hemorragias, aunque a veces olvida los hechos recientes. “A veces no recuerda que comió o si se tomó los medicamentos” menciona su esposa.

Atienden secuelas

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), del DIF Sinaloa, atiende alrededor de 360 personas de las que aproximadamente 120 son adultos mayores. El director, Roberto Avendaño Gálvez, informó que los problemas más comunes son las secuelas causadas por las enfermedades vasculares. “Entre el 10 y 20% de hombres y mujeres mayores de 60 años de edad, acuden debido a una discapacidad motriz causada por EVC”. La mayoría de los pacientes que llegan al CREE no pueden mover alguna parte del cuerpo, por lo que son sometidos a una terapia física. Según el especialista, es durante el primer año de rehabilitación cuando se identifica el nivel de gravedad. Y aunque algunos se recuperan en un 90% de sus lesiones en menos de 12 meses, todos quedan con secuelas.


Salud BIOMeDIcIna

Molécula abre ventana en la batalla contra el cáncer

C

ientíficos estadounidenses han descubierto una molécula que obliga a las células cancerígenas a comportarse como las sanas, lo que incluye su propia muerte cuando tienen algún problema. El hallazgo podría servir como base para una nueva terapia contra el cáncer, según explicó el genetista Adrian Krainer, del laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York, y autor principal de la investigación. El estudio, que parte del análisis de un tumor cerebral, reveló que las células cancerígenas provocan una alteración en el gen PK-M, que comienza a producir una proteína que estimula su crecimiento a una velocidad mucho

mayor que las sanas. Krainer presenta una molécula que inhibe la producción de dicha proteína perjudicial en un glioblastoma, un tumor cerebral, y ha conseguido que sus células malignas respeten la apoptosis o muerte celular programada, un proceso por el que las células con problemas provocan su propia muerte. El científico confía en que esta molécula sirva de base para nuevos tratamientos contra todo tipo de cáncer, pero reconoce que la investigación se encuentra en una fase muy temprana y aún es necesario medir su eficacia en ratones vivos y evaluar posibles efectos secundarios.

cOMPras sanas

nutrIcIón

Ocultar cigarros inhibe su consumo

Manzanas, en lugar de Café

I

nvestigadores de la Academia Estadounidense de Pediatría demostraron que si los productos de tabaco no están a la vista, hay menos probabilidades de que los adolescentes los compren. En el análisis participaron mil 216 adolescentes de 13 a 17 años. Los jóvenes fueron divididos en seis escenarios diferentes de locales comerciales, que ocultaban o mostraban abiertamente productos de tabaco al público, así como anuncios publicitarios de los mismos. El 85 por ciento de los jóvenes que no detectaron esos productos no los incluyeron en su compra.

S

i quieres despertar y activarte por las mañanas, procura comer manzanas, en lugar de tomar café, pues resulta más efectiva al ser una importante fuente de energía. Por si fuera poco, tiene grandes propiedades alimenticias y curativas. Estudios han demostrado que regula el ritmo intestinal, es antioxidante, ayuda a eliminar las toxinas del organismo, reduce el colesterol y el ácido úrico.

InvestIgacIón

Medicamento reduce ataques de esclerosis múltiple

A

unque se encuentra en fase experimental, científicos de la universidad inglesa de Cambridge, mostraron que el fármaco alemtuzumab reduce hasta en un 65% los ataques, presentando mayor eficacia que

el tratamiento habitual, el interferón, con una efectividad del 47%. Los resultados son tan esperanzadores, que la Sociedad de Esclerosis Múltiple británica ha iniciado una campaña para que el fármaco sea incluido en la cartera del servicio público de salud. Diciembre 2012 Somos Sinaloa

53


ArtE y CuLturA

Sinaloa

prESENTE EN LA FIL 2012 Escritores de Culiacán participaron activamente en la Feria internacional del libro de Guadalajara

Carmen Raygoza, corresponsal

Foto cortesía de Roberto Bernal

G

Javier Valdez Cárdenas presentó su libro en el marco del VIII Encuentro Internacional de Periodistas, en la FIL.

Yo en mis libros siempre trato de escribir este otro aspecto de la heroicidad, porque es como una sobredosis de amaneceres frente al páramo en que se está convirtiendo nuestro país; todavía hay gente que lucha, que nos inspira, que nos da un ejemplo de valentía, de dignidad. Javier Valdez Periodista

El periodista y escritor sinaloense, en la firma de autógrafos. 54 Somos Sinaloa Diciembre 2012

uadalajara, Jalisco.-La literatura sinaloense consolidó su participación en la feria del libro más importante de Iberoamérica, donde tuvo un espacio para dar a conocer a alguno de sus autores y obras recientes. En este espacio, que contó con la participación de 500 escritores provenientes de 28 países, Élmer Mendoza y Javier Valdez, ambos originarios de Culiacán Sinaloa, presentaron sus últimas obras literarias en uno de los foros en que indudablemente, cualquier escritor anhela estar. Ambos narradores tuvieron una activa participación como moderadores, presentadores e invitados en las diversas actividades, reafirmando así la proyección de Sinaloa como un estado, que pese a sus problemas de violencia, también crea y produce literatura. Mendoza califica su colaboración en la Feria Internacional del Libro (FIL) como agotadora, pero sumamente gratificante al considerarla como un reconocimiento a su trabajo. “Cada vez tenemos mayores participaciones, cada vez se acuerdan más de nosotros, pero necesitamos que se sumen más autores, para fortalecer aún más la presencia de Sinaloa”. “Nombre de perro”, de editorial Tusquets, es la más reciente novela de Élmer Mendoza, tercera de la serie en que aparece el detective Edgar “El Zurdo” Mendieta, pero ahora para mostrar cómo la paternidad modifica la visión del mundo hasta en los hombres más duros. Además de reflexionar sobre la metamorfosis que experimenta el personaje principal cuando se convier-


Arte y culturA

Cada vez tenemos mayores participaciones, cada vez se acuerdan más de nosotros, pero necesitamos que se sumen más autores, para fortalecer aún más la presencia de Sinaloa. Élmer Mendoza Escritor

Élmer Mendoza en el homenaje a Fernando del Paso con Moisés rosas, Hugo Gutiérrez Vega, rafael tovar y de teresa y Juaquín Diez-canedo. te en padre de un joven de 18 años, la novela aborda la guerra contra el narcotráfico que Felipe Calderón emprendió durante su sexenio. Ambas historias interactúan a lo largo de la obra, según cuenta. La decimocuarta obra literaria de Mendoza tuvo un acogedor recibimiento durante su presentación el pasado 25 de noviembre. Su participación se amplió como moderador en la charla “Latinoamérica Viva”, donde también intervinieron Rodrigo Lacerda, Ramón Díaz, Salvador Luis Raggio y Pablo de Santis. Durante el homenaje póstumo al escritor Daniel Sada, donde se reconoció su último trabajo “Lenguaje del juego”, compartió créditos con Federico Campbell, Antonio Orduño y Adriana Jiménez. Fungió además como presentador de los libros “El reino de las moscas” y “Manual práctico del odio”. Pero sin duda, el evento editorial que le valió mayor notoriedad al escritor sinaloense fue su destacada participación en el homenaje que la FIL y el Fondo de Cultura Económica rindieron al afamado maestro Fernando del Paso, a 25 años de la publicación de su multipremiada

Élmer Mendoza al lado del poeta y escritor Hugo Gutiérrez Vega, miembro de la Academia Mexicana de la lengua. novela “Noticias del Imperio”, dónde compartió el escenario con narradores de la talla de Hugo Gutiérrez Vega, Rafael Tovar y de Teresa, Moisés Rosas y el propio homenajeado. “Participar en un homenaje a Fernando del Paso, que yo creo es el mejor escritor mexicano vivo y que ha escrito la novela larga- yo creo que de lengua hispana- más importante del siglo XX, es una gran, gran distinción, un honor. Creo que esta es una de las más grandes noches de mi vida”, comenta. Diciembre 2012 Somos Sinaloa

55


Arte y cuLturA

500

escritores participaron

28 países invitados 26

años de existencia tiene la FIL

600 mil visitantes se esperaban en esta edición

Sinaloa, presente en la Feria Internacional del Libro 2012.

Levantones, en la FIL

Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, socio fundador del semanario Río Doce y de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, tuvo un papel no menos importante dentro de la FIL. Su libro “Levantones: Historias reales de desaparecidos y víctimas del narco”, de editorial Aguilar, fue presentado ante un auditorio abarrotado principalmente por estudiantes y profesores de periodismo, en el marco del VIII Encuentro Internacional de Periodistas. El libro consta de una serie de testimonios y reportajes sobre aquellos infortunados que fueron privados de su libertad de manera violenta. Es una historia dolorosa, desgarradora, pero esperanzadora; que muestra principalmente a mujeres (madres) heroicas que no se rinden en su lucha por encontrar a sus familiares desaparecidos. “Yo en mis libros siempre trato de escribir este otro aspecto de la heroicidad, porque es como una sobredosis de amaneceres frente al páramo en que se está convirtiendo nuestro país; todavía hay gente que lucha, que nos inspira, que nos da un ejemplo de valentía, de dignidad y de encabronamiento ante todo esto que está pasando”. El también autor de “Crónicas de azoteas y olvidos”, “Miss narco” y

56 Somos Sinaloa Diciembre 2012

“Los morros del narco”, participó como presentador de los libros “Morir en México” y “Fábrica del Crimen”, así como invitado especial durante el acto de entrega del Premio Nuevas Plumas, concurso de crónicas inéditas en español que año con año entrega la FIL. Para Javier Valdez fue doblemente satisfactorio haber sido invitado en este foro editorial, ya que además de tener la oportunidad de participar en diferentes actividades durante el encuentro internacional de periodistas, el contacto con los jóvenes lo rejuvenece y lo alienta a seguir escribiendo. “No hay de otra más que alimentarme con estas muestras de apoyo para seguir escribiendo”.

Letras de Sinaloa; lo que falta

Aunque en Sinaloa se está trabajando fuerte en la creación y promoción de la lectura, aún falta sumar a más autores para fortalecer la presencia del estado en el exterior, considera Élmer Mendoza. El también director de literatura del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), señala que la media estatal en lectura supera a la media nacional debido al arduo trabajo que se ha realizado a través de los programas de promoción y difusión en los 18 municipios del estado. “No tenemos datos de números, pero esto lo podemos ver en el éxito de los programas, en la cantidad de puntos de promoción que hemos obtenido y que ahora, con María Luisa Miranda (Directora del ISIC), los hemos incrementado”. La meta, dice, es enriquecer y modificar el concepto que los sinaloenses tienen de sí mismos para que proyecten otra imagen al exterior.


Arte y culturA

Coro ÁNGELA pErALtA

20 AñOs dE EMPEñO y COMPrOMisO El maestro Antonio González afirma que todos pueden cantar Lidia Lizárraga

El coro

El Coro Ángela Peralta celebró su 20 Aniversario durante el Festival Cultural Mazatlán 2012. El número de integrantes

oscila entre 80 y 100.

Los integrantes del coro no cobran por presentación, pero para formar parte de la agrupación deben pagar una mensualidad. siempre hay audiciones para formar parte de la agrupación. Cerca de 3 mil personas

han sido parte del coro a lo largo de 20 años. 58 Somos Sinaloa Diciembre 2012

I

nició hace 20 años, cuando la actividad cultural en Mazatlán era mínima, pero el entusiasmo de hacer arte estaba en muchos; fue así que se formó el Coro Ángela Peralta, con ciudadanos comunes, sin conocimiento de música, pero sí con ganas de contribuir con la cultura de la ciudad. A dos décadas, algunos de los fundadores y miembros activos recuerdan con nostalgia los días en que formaron parte de la agrupación, ya sea porque alguien les dijo que se estaba integrando un conjunto coral o porque lo leyeron en el periódico. Aún cuando el Coro Ángela Peralta de hoy lo conforman dos terceras partes de estudiantes de la Licenciatura en Música, la esencia con la cual fue formado permanece, ya que el cupo está abierto para todos los ciudadanos que deseen integrarse. Antonio González fundador y director, afirma que nunca ha negado el espacio a un aspirante al grupo, pues está convencido de que todos pueden cantar y formar parte él.

Aventura

“El que tienta las tablas del escenario, no es virus que se quita”, expresa Francisco Martín Tirado, químico de profesión que pertenece parte del coro desde hace 20 años y no planea retirarse. Orgulloso, señala que, al igual que muchos de sus compañeros, llegó por la curiosidad. A pesar de no haber un pago por las presentaciones que se hacen en festivales culturales, y a que en ocasiones se dedica más de seis horas de práctica a la semana, mantiene el compromiso porque le

entusiasma participar en la vida cultural de los mazatlecos y recibir sus aplausos. Francisco Martín contagió del júbilo a su esposa Clarissa Pamplona, quien al poco tiempo se integró al coro y desde entonces acuden juntos a los ensayos y presentaciones. Una experiencia similar vivió María de la Luz Novoa, profesora de educación especial quién se integró hace 12 años y permanece a la fecha con la única finalidad de disfrutar la música. Lo mismo ocurre con Manuel Maldonado, María Luisa Alcantar o Armando González Magallón quiénes al igual que sus compañeros, resumen que el amor a la música los hace continuar en la agrupación, pues a pesar de no leer las notas musicales, disfrutan memorizar las letras y se enorgullecen de los resultados.

Frutos

Al preguntarle al maestro Antonio González, qué lo hizo venir a Mazatlán hace 20 años y dejar la escuela de música en la Ciudad de México,


Arte y culturA

así como sus trabajos con el coro de Coatzacoalcos, solo responde que fue el tesón de Jane Abreu, una de las primeras promotoras culturales de Mazatlán, quien lo convenció y por eso se quedó aquí. También lo motivó el compromiso de los coristas. Cinco años después de formado el grupo, este alcanzó buen nivel para competencia. El maestro González considera que uno de los frutos de este esfuerzo es la apertura de la Licenciatura en Música en el Centro Municipal de Artes, ya que él condicionó su estancia dentro de la agrupación a la creación de esta carrera; de lo contrario, se retiraría. La licenciatura, dice, era necesaria porque el coro requería de personas con conocimientos armónicos y hoy los tiene, aún cuando la idea de mantener abierto el cupo a ciudada-

nos comunes permanece. Antonio González afirma que el grupo tiene mucho por ofrecer a la población, motivo por el que seguirán en ensayos y tal vez pronto entren en competencias nacionales para mostrar de todo lo que son capaces.

Calidad artística

Como reconocimiento a su calidad artística, la agrupación coral ha sido invitada a participar en producciones escénicas como: Elíxir de Amor, Amahal y los visitantes nocturnos, La Traviata, Madama Butterfly, El Teléfono, Trouble in Tahiti, Turandot, Carmen, La Boheme, Dido y Eneas, In Excelsis, El barbero de Sevilla, entre otros.

Contribución

Desde su fundación, el Coro Ángela Peralta ha mantenido una ininterrumpida actividad artística; promueve y apoya espectáculos musicales de primer nivel, fomenta la formación de artistas del bel canto y ofrece a la juventud una opción de educación y entretenimiento en el ámbito cultural.

Talentos

Grandes voces que hoy están en el mundo internacional del bel canto han formado parte del coro Ángela Peralta, tal es el caso de Adán Pérez, Carlos Osuna, Armando Piña, Paty Pérez, Fernando Martínez y Penélope Luna, entre otros. Diciembre 2012 Somos Sinaloa

59


ARte y cultuRA

Más de 40 mil indígenas sobreviven día a día y defienden del olvido su cultura, su visión del mundo y su espiritualidad Lourdes Álvarez Ybarra

60 Somos Sinaloa Diciembre 2012


ARte y cultuRA

P

alpar la tierra, un toque primero, caminar unos pasos, y sentir la tierra fresca bajo los pies, acariciarla, llamarla, despertarla, la madre tierra, la creadora… Los Yoremes danzan, realizan sus rituales sagrados frente a espectadores que apenas entendemos lo que está pasando frente a nuestros ojos, el sonido monorrítmico embelesa, la seriedad de los jóvenes danzantes y su concentración nos conmina a guardar silencio, a ver, a escuchar qué es exactamente el objetivo de los nativos del centro y norte de Sinaloa. Una vez más, los yoremes que radican en el estado de Sinaloa decidieron mostrar lo que son sus danzas y rituales en el Festival Yoreme Sinaloa 2012 organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC). En este año, presentó además a grupos de Canadá, Arizona y Michoacán. Se trata de grupos artísticos que son contratados para este tipo de festivales, que pueden ser originarios del lugar y llevar su música y cantos a todas partes del mundo. La dificultad para encontrar grupos autóctonas en otros países ha sido que, aunque existen, no se pueden trasladar a México por cuestiones burocráticas, así que lo más viable fue invitar a grupos artísticos de origen indígena que tuvieran la oportunidad de venir a presentar sus trabajos.

Regresa la expresión Yoreme

El Festival ha pasado por varias etapas y diferentes nombres, de Encuentro Yoreme de 1999 a 2004, pasó a ser Primer Festival Sinaloa de los Pueblos (2005) y después desapareció, durante el sexenio del gobernador Jesús Aguilar Padilla, para regresar este año como Festival Yoreme Sinaloa 2012. Dentro de estas experiencias han habido encuentros memorables, por ejemplo con los pobladores de la Isla de Pascua, de Chile, o con los Rarámuris de Chihuahua, los Huicholes de Nayarit, los Pimas de Arizona y eso queda en la memoria, tanto de los grupos de yoremes, como de los espectadores.

los rituales de la comunidad yoreme tienen un aspecto sagrado que se destaca en todas sus presentaciones. Desde el primer encuentro, la comunidad Yoreme aceptó mostrar parte de sus fiestas, vestuarios, gastronomía, usos y costumbres en materia de salud; su objetivo era compartir sus tradiciones, su visión del mundo con los Yoris, como ellos llaman a las personas que no son Yoremes. Para Bernardo Esquer, fundador del grupo Yeu Matchuc y líder de la comunidad indígena de Los Ángeles del Triunfo en Guasave, es muy importante escoger bien al organizador del festival para el buen desarrollo de la fiesta. “Si no es una persona con conocimientos de lo que es un festival, puede matar el festival”.

Artistas sui géneris

Los grupos Yoremes en Sinaloa tienen una característica muy especial, probablemente única en América y otras latitudes pues el aspecto sagrado de sus rituales va unido a cada presentación. Su visión es única. No lo consideran un trabajo y no hay un afán porque se les admire o se les aplauda y tampoco piden un pago. “Por ejemplo, tú ves ahí sólo una ramada, pero para nosotros no es así; para nosotros es un templo que se construye con hojas y palos del Álamo, árbol fundamental para nosotros. Hacemos el templo y sentimos respeto por ese espacio, como los católicos podrían sentirlo por su biblia, por el papa.” Yeu Matchuc hace una escenificación de sus rituales y sus fiestas, que en el transcurso del

Distintivo

Las máscaras combinan rasgos antropomorfos y zoomorfos. Se usan en la nuca o la oreja cuando el danzante representa a un humano y sobre la cara cuando imita animales.

Diciembre 2012 Somos Sinaloa

61


ARte Y cuLtuRA IndumentarIa

La vestimenta Yoreme varía según la festividad

Cabeza de venado Paliacate rojo Ropa blanca de algodón Coyolim: cascabeles de bronce sujetos a tiras de baqueta que dependen de un cinturón Aspecto del sincretismo religioso Yoreme. Tenábaris: sartas de capullos de mariposa rellenos de piedritas cuyo sonido recuerda el del cascabel de las serpientes.

Los danzantes bailan en sus fiestas tradicionales. año se realizan en Guasave, Sinaloa de Leyva, Choix y Ahome, y llevan un sentido espiritual que sólo se puede encontrar en un grupo autóctono como el que se tiene en Sinaloa. El grupo Yeu Matchuc está compuesto por 25 personas que se encargan de levantar la Ramada, preparar los alimentos tradicionales y organizar la festividad; también están los músicos, los artesanos que crean las máscaras de los danzantes, que pueden ser pascolas o venados. Sin duda uno de los más interesantes es el grupo de danzantes, ya que además que sólo bailan en las fiestas tradicionales, han sido elegidos de manera muy especial.

El danzante nace, no se hace

Los danzantes yoremes no aprenden a hacerlo en una escuela, nacen con la vocación y esta se revela cuando todavía están en los brazos de su madre.

62 Somos Sinaloa Diciembre 2012

Los danzantes son conocidos como pascolas. “Hay niños que desde que llegan abren los ojos y están atentos a los movimientos del danzante, se quieren salir de los brazos de la madre, ahí los detectamos, y ya cuando empiezan a caminar, empieza su aprendizaje”, relata Bernardo Esquer. El danzante es totalmente autodidacta, no recibe instrucciones: debe observar en cada festividad y aprender los movimientos rectores. Después, cada uno pondrá su estilo particular hasta convertirse en un danzante único.

La fiesta sigue

En el sincretismo religioso los yoremes tienen un calendario de festividades todo el año, el más cercano es el 12 de diciembre y la natividad el 24 de diciembre. Acudir a los pueblos del centro y norte de Sinaloa nos dará la posibilidad de observar “in situ” la espiritualidad de este pueblo indígena que sólo en el estado de Sinaloa cuenta con 40 mil personas y que día a día sobreviven y defienden del olvido su cultura. … y la madre reconoce a sus hijos, da la vida, el alimento, el vestido, los animales, el venado, el álamo, la madre tierra responde al llamado.


GastronoMía

Tacos de camarón Manjar obligado este representativo platillo de escuinapa se vende en las tradicionales carretas Redacción Somos

I

r a Escuinapa y no comer tacos dorados de camarón es como si nunca se hubiera visitado ese lugar ubicado al extremo sur de Sinaloa, conocido como “la Perla Camaronera”. Crujientes tortillas dobladas con camarón seco en su interior se sirven en platos hondos para ser bañadas en salsa de tomate y coronadas con cebolla, lechuga y zanahoria rallada. Quienes visitan o van de paso por la cabecera municipal hacen una parada, casi obligada, en la Plazuela Principal para probar esta delicia de la gastronomía local, que al igual que los tamales barbones de camarón, son los más populares y buscados durante todo el año. Hay personas que hacen viaje especial para comerlos en las carretas ubicadas sobre la calle independencia o para llevarlos a sus lugares de origen. “En ningún otro lugar vas a encontrar tacos originales mas que los del centro de Escuinapa”, asegura Eduardo Morales, mientras atiende a la clientela. Este joven de 22 años de edad sigue la tradición de su familia, que por más de 60 años, se ha dedicado a la elaboración y venta del platillo típico. “Yo apenas me estoy iniciando en esto del negocio; mi abuelo fue de los primeros taqueros, mi abuela, mis tías, mi papá y al parecer ahora me toca a mí”, señala. Como en la mayoría de los guisos, el secreto está en el sabor de la salsa, aunado a que la tortilla se hace especialmente para esta comida basada en el camarón que se produce en la región.

Los tacos se bañan con salsa de tomate y se cubren de cebolla, lechuga y zanahoria rayada.

Si vienes a Escuinapa y no comes tacos dorados haz de cuenta que no viniste.

Eduardo Morales

“Tiene una tortilla diferente porque es torteada a mano, es casera; existimos los taqueros y existen las personas que hacen la tortilla también”, explica Eduardo. El primer paso para elaborar los famosos tacos de Escuinapa consiste en poner a remojar el camarón seco por espacio de 10 minutos; luego se saca, se exprime y se coloca en la tortilla que se dobla a la mitad y se fríe. después se elabora la salsa y se pica la verdura. Todo se sirve junto y lo que resta es disfrutar. Cuando vaya a Escuinapa no deje de probarlos, y de paso, conocer la diversidad gastronómica y bellezas naturales que ofrece este municipio sureño.

Eduardo Morales y su familia han preparado tacos de camarón por más de 60 años.

Diciembre 2012 Somos Sinaloa

63


gastronomĂ­a

e Ensalada d

r.

ara empeza

manzana p

lares.

s mĂĄs popu

no, de lo Lomo relle

nsentirlos.

ras para co

ase galletas c


gastronomía

¡Ya llEgó la navidad! El pavo o guajolote, animal de origen prehispánico, es parte de la tradición gastronómica navideña Gabriela Sandoval

n

avidad, una época para compartir, para abrazar a la familia, convivir con los amigos, consentir a los hijos, acercarse al vecino, besar a tu pareja, pero sobre todo, para acercarnos a Dios, para celebrar el nacimiento de Jesús y agradecerle por las bendiciones recibidas. Hay aromas que nos llenan de nostalgia, sabores que nos hacen sentir un dulce calor, crean imágenes que estarán siempre ahí. Cocinar es otra forma de dar amor. En nuestro país, la navidad nos brinda una amplia variedad de sabor y color, es una fiesta donde se mezclan lo mejor de la gastronomía prehispánica y de la española; cada zona del país prepara sus guisos tradicionales En Sinaloa la navidad tiene diferentes sabores, a lo largo del estado se elaboran platillos que utilizan como materia prima lo que se produce en la región. La cena de navidad es muy variada, los tamales y los frijoles puercos se sirven igual en las posadas que en noche buena. También es clásica la barbacoa de res, puerco o borrego, (que en el norte aún se cocina en horno de tierra),

Valor nutrimental

Por cada 100 gramos de pavo contiene: Calorías Grasas (gr) Proteínas (gr) Colesterol (mg) Hierro (mg) Potasio (gr) Magnesio (gr)

Muslo 114.49 3.61 20.50 75 2.00 289.00 17.00

Pechuga

96.11 0.99 21.80 60 1.00 300.00 20.00

las pastas frías y calientes, el lomo y la pierna de puerco mechados o enrollados, el pollo y el guajolote enchilados o rellenos, los camarones, los buñuelos, el ponche de frutas y una amplia variedad de pasteles y dulces. El pavo o guajolote es parte de la tradición navideña, es un animal de origen prehispánico que los españoles llevaron a Europa en el siglo XVI, donde se convirtió en un ave muy apreciada a la que no todos podían acceder; de ahí llegó a muchos lugares del mundo donde comenzaron a prepararlo de formas más sofisticadas, (como el pavo relleno con carnes y frutos secos) y lo hicieron un elemento infaltable en las grandes celebraciones. El Pavo relleno es un platillo que gustosos incorporamos en nuestra gastronomía navideña; es una excelente opción para hacer de esta fecha un exquisito momento familiar.

Diciembre 2012 Somos Sinaloa

65


gastronomía Pavo Relleno 1 pavo de 7 a 8 kilos

50 gr. de pasas

FRuit cake

½ kilo de carne molida de res ½ kilo de carne molida de cerdo

2 cebollas blancas finamente picadas 1 plátano macho picadito

2 tazas de harina 2 cucharaditas de royal

molidas 1 taza de ron

½ cucharadita de sal 1/2 cucharadita de canela molida

1 taza de frutas cristalizadas en cubitos 1 taza de cerezas en almíbar

Los hígados del pavo picaditos 150 gr. de tocino picadito 200 gr. de jamón picadito 1 taza de zanahorias peladas en cubitos 100 gr. de almendras peladas y picadas 100 gr. de nueces picadas 100 gr. de ciruelas pasas deshuesadas

Procedimiento

½ taza de aceitunas deshuesadas 1 taza de vino blanco 2 ramas de apio 150 gr. de mantequilla ½ taza de aceite 3 tazas de caldo de pollo (para hornear) Sal, pimienta y nuez moscada al gusto. 5 dientes de ajo finamente picados

Lava muy bien el pavo, sécalo y espolvorea sal y pimienta al gusto, inyecta el vino blanco y unta con la mitad de la mantequilla; cúbrelo y déjalo reposar toda la noche. Para preparar el relleno calienta el aceite, sofríe el tocino, el ajo y la cebolla, cuando acitronen agrega la zanahoria y el apio, deja que se sancochen, añade la carne sazonada con sal, pimienta y nuez moscada, deja que se cocine perfectamente, incorpora el resto de los ingredientes y un poco de vino blanco, tapa y deja cocinar un poco más para que se integren los sabores, verifica la sazón. Rellena el pavo, no pongas demasiado relleno porque se hincha. Cóselo con hilo blanco, unta nuevamente con el resto de la mantequilla y pon más sal y pimienta. Coloca las patas en cruz y ata con hilo, coloca el pavo en una charola para hornear profunda, ponle el caldo de pollo y hornea destapado en horno precalentado a 300° C durante 20 ó 25 minutos hasta que tome un color dorado claro, luego baja el fuego a 180°, cúbrelo con papel aluminio y cada 15 ó 20 minutos báñalo con su jugo. Se calcula una hora de cocimiento por cada kilo, verifícalo a las 3 ó 4 horas pinchando la parte gruesa donde dobla el muslo, Cuando el pavo se haya cocido, si deseas un color más dorado, destápalo, sube el fuego y déjalo otros 10 minutos. Para presentar el pavo colócalo en un platón y decora con hierbas y frutas frescas o secas de tu elección.

66 Somos Sinaloa Diciembre 2012

½ cucharadita de bicarbonato de sodio 1 pizca de nuez moscada 1 cucharadita de vainilla 5 huevos 11/4 taza de azúcar morena 1 taza de mantequilla 2 cucharadas de cocoa 3 cucharadas de agua hirviendo ½ taza de almendras

Procedimiento

1 taza de pasitas 1 taza de ciruelas pasas deshuesadas ½ taza de nuez picada

Para el betún

95 gr. de mantequilla 190 gr. de queso crema 1 taza de azúcar glass

Mezcla pasas, ciruelas, cerezas, fruta cristalizada y ½ taza de ron, deja reposar una hora y agrega la almendra y las nueces, reserva. Mezcla el resto del ron con el almíbar de las cerezas, cubre un molde de panqué con papel encerado y reserva. En un procesador de alimentos pica las frutas de nuevo. Por separado mezcla el agua hirviendo y la cocoa, déjalo pendiente. En una batidora acrema la mantequilla con el azúcar hasta que esponje, agrega la vainilla y los huevos uno a uno; agrega la harina previamente mezclada con sal, royal, bicarbonato, canela, y nuez moscada. Agrega también la cocoa hidratada y bate hasta que todos los ingredientes se incorporen. De manera envolvente agrega la fruta envinada y viértela al molde. Hornea en horno precalentado a 180° C por una hora aproximadamente, hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Saca del horno y deja enfriar, baña con el ron y el almíbar reservado, deja que repose media hora y desmolda. Haz el betún batiendo la mantequilla, el queso y el azúcar glass hasta que se incorporen bien, cubre el pastel y decora al gusto.


Gastronomía

La calidad no es un destino sino un camino, entonces hay que estar trabajando día a día como si fuera el primer día para satisfacer al cliente. José Alfredo Tarín Propietario El Farallón

En busca dE

LAS DELICIAS DEL MAR La gastronomía del noroeste del país gana fuerza en las preferencias de los mexicanos

Raquel Zapien

L

a cocina del mar ha retomado fuerza en el mercado nacional. En los banquetes importantes se demandan pescados y mariscos, siendo Sinaloa, quien encabeza las preferencias. La creciente popularidad de la gastronomía regional implica un reto para quienes se dedican a la actividad, afirma José Alfredo Tarín Cervantes, propietario del famoso Restaurante El Farallón, de Los Mochis. Él recuerda que hasta los años 90, la comida veracruzana y tamaulipeca predominaba en el centro de la república porque era más fácil acceder a las costas del Golfo de México. “Pero se empezó a oír de la cocina sinaloense y entonces la gente la redescubrió en otros lugares. La cocina que está más fuerte en el país es precisamente la del noroeste, con Sinaloa a la cabeza con pescados y mariscos”.

68 Somos Sinaloa Diciembre 2012

El Farallón se ha propuesto mantener su característico sello culinario para competir en este segmento.

Caso de éxito

Desde hace 51 años, los platillos regionales a base de productos pesqueros le han dado fama al Restaurante El Farallón; pero detrás del reconocimiento hay una filosofía e historia de trabajo. “La calidad no es un destino sino un camino, entonces hay que estar trabajando día a día como si fuera el primer día para satisfacer al cliente”, señala José Alfredo Tarín Cervantes La marca tiene su matriz en Los Mochis y una sucursal en Hermosillo. Las franquicias que se tenían conjuntamente con el Grupo Modelo en Culiacán y Guadalajara fueron canceladas para buscar nuevos esquemas de crecimiento. Eso no ha sido impedimento para que se atiendan banquetes en diversos puntos del país o para haber representado a la gastronomía de Sinaloa en el Festival Internacional Cervantino 2012, realizado en Guanajuato.


Gastronomía Cinco décadas

David Castillo Soto abrió El Farallón en 1961 en asociación con los hermanos Cornelio y Alfredo Román, mesero y cocinero de un barco camaronero que con el tiempo se retiraron. Al quedarse solo, Castillo Soto invitó a trabajar a José Alfredo Tarín, su yerno. “Le entré sin saber nada, pero le entré con muchas ganas, con mucha pasión y aquí estamos, ha sido un trayecto mío de 26 años en el restaurante; ha sido una serie de luchas y satisfacciones muy grandes de las que estoy muy contento y muy agradecido con la vida”, señala.

Factores de éxito

Por sus cualidades, el 95 por ciento de los pescados, mariscos, verduras y legumbres que se consumen en El Farallón provienen del campo y litoral sinaloense. La empresa busca a los mejores proveedores y verifica el lugar de origen de los insumos que utiliza en la elaboración de sus platillos. “Nosotros compramos, dentro de la calidad, el mejor precio; primero es la calidad y después peleamos el precio”. Los mejores mariscos y filetes de pescado, incluidos aquellos difíciles de conseguir, como el de garropa, mero o robalo, aquí son atesorados. “Tratamos de buscar filetes de lo mejor para que en la mesa se sienta en el paladar. Estamos en la cuna del mejor camarón del mundo, entonces no hay pretexto para no tener el mejor camarón del mundo “. La dedicación y entrega con que se realice un trabajo, asegura, es otro factor de éxito para cualquier persona o negocio.

“Si vas a ser periodista, restaurantero o carpintero hazlo con pasión, enamórate de lo que haces y hazlo. Yo creo que eso es mucho de lo que marca a cada quien en la vida y a lo que uno se dedica”. Tener una dirección y visión de la restaurantería, indica, también es determinante. Pero hay algo tan valioso como la calidad y la pasión juntas: el equipo de trabajo que actualmente asciende a 100 empleados de base entre los dos negocios. El chef del restaurante, por ejemplo, ha sido el mismo desde 1964 mientras que las cocineras tienen de 15 a 35 años de antigüedad, lo que ha permitido mantener la sazón que le distingue.

Globalización

La globalidad ha influido hasta en la gastronomía más tradicional. La llamada comida fusión ya está instalada en El Farallón para responder a la exigencia de los comensales que esperan novedades en la carta. Los cursos e intercambios de conocimientos y materiales con chefs de cocina oriental y mediterránea, son parte de los nuevos tiempos. “Constantemente estamos lanzando y probando productos que no necesariamente se quedan en el menú, pero los probamos con los clientes, los probamos nosotros mismos y algunos se quedan”. -¿Tienen alguna receta secreta? “Secretos ya no hay muchos en la cocina específicamente. Ya se acabó el tiempo en que usted guardaba la receta de la abuelita. Ahora se mete al internet y hay todas las recetas del mundo; se va a una tienda especializada y hay todos los libros y revistas que quiera”. Naturalmente, agrega, cada quien tiene su modo específico de elaborar los platillos, de trabajar como restaurante, del manejo de personal y el trato a los empleados. Eso hace la diferencia. “En la buena mesa hay delicias que son incomparables, que hay que buscar y que son cada vez más escasas, esas buscamos nosotros”, afirma el restaurantero.

Cocina regional Los estados productores de pescados y mariscos en el noroeste del país son Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Su gastronomía está ligada a la actividad pesquera.

La comida del mar gana terreno en la buena mesa. su demanda aumenta en el centro del país. Diciembre 2012 Somos Sinaloa

69


deportes

Gran Maratón Pacífico Mazatlán

Con 14 años de historia, la justa deportiva se ha consolidado como una de las mejores de Latinoamérica antonio García

70 Somos Sinaloa Diciembre 2012


DEPORTES

A Los primeros ganadores

El 14 de noviembre de 1999 se efectuó la primera edición del Gran Maratón Pacífico, en la que el keniata Wilson Musto fue el ganador en la rama varonil de los 42 kilómetros mientras la mexicana María del Carmen Díaz Romero se llevó el triunfo en la rama femenil. George Okworo y Simon Njoroge son los únicos atletas que han ganado dos veces el Gran Maratón Pacífico en la rama varonil. Lucy Njeri Muhami es la única mujer que ha repetido victoria en la prueba de 42 kilómetros.

14 años de su nacimiento, el Gran Maratón Pacífico de Mazatlán se ha consolidado como el mejor evento de este tipo en México y uno de los mejores en Latinoamérica, pero además, esta competencia representa una fuente importante de captación de ingresos para los diferentes sectores de Mazatlán por la afluencia de visitantes. El Maratón Internacional Pacífico surgió en 1999 a instancias del Grupo Modelo para celebrar los 100 años de Cervecería del Pacífico. A partir de ese momento se han efectuado 14 ediciones ininterrumpidas, en las que se ha reunido a los mejores maratonistas de México y una gran cantidad de atletas élite del extranjero, principalmente de Kenia. En este tiempo, nueve atletas keniatas y cinco mexicanos han ganado la prueba de los 42 kilómetros en la rama varonil. En las 13 primeras competencias, la cantidad más alta de participantes fue de 6 mil 500, pero en el 2012, la prueba marcó un récord de participación al captar un total de 12 mil atletas. Por primera vez contó con la inclusión de categorías infantiles, lo que le dio un plus a la justa deportiva. Francisco Ayala, Director Técnico del Gran Maratón Pacífico, señala que por fortuna se alcanzó la meta de duplicar el número de participantes en la última edición, celebrada el 1 y 2 de diciembre pasado. “El reto más importante que teníamos este año era llegar a los 12 mil corredores. De esos cinco mil (atletas) adicionales que tuvimos, un 80 por ciento, fue de las categorías infantiles y juveniles; eso nos motiva mucho, ya que el estar impulsando a la niñez y a la juventud a que participen en el deporte, es motivo de satisfacción como parte de la responsabilidad social, y creo que finalmente la gente se va contenta”, destaca.

Ruta esplendorosa

Como ningún otro en el mundo, el Gran Maratón Pacífico se desarrolla sobre una ruta de 42 kilómetros que abarca todo el malecón de Mazatlán, lo que da a corredores y visitantes una vista inigualable. Cada año, una de las máximas tradiciones del atletismo mexicano Diciembre 2012 Somos Sinaloa

71


deportes enciende las pasiones en toda la bahía mazatleca, y reúne a miles de deportistas que buscan cruzar la meta en un inmejorable escenario como es el malecón de Mazatlán, y vivir así una inolvidable experiencia que se repite cada mes de diciembre. Este evento también incluye competencias de Medio Maratón (21 kilómetros), 10 y 5 kilómetros, así como la carrera de 10 kilómetros en silla de ruedas, muletas e invidentes.

Festival de la luz

Como parte de las actividades que se llevan a cabo en el marco de la competencia, destaca el Festival de la Luz, un espectáculo de juegos pirotécnicos que refleja magia y colorido sobre la bahía mazatleca, y que este año reunió a cerca de 50 mil personas sobre el malecón porteño. Este evento es promovido por la Asociación de Hoteles 3 Islas, encabezada por José Ramón Manguart.

GANADORES RAMA VARONIL

FECHA

14/11/1999 3/12/2000 2/12/2001 1/12/2002 30/11/2003 28/11/2004 4/12/2005 3/12/2006 2/12/2007 30/11/2008 6/12/2009 5/12/2010 4/12/2011 2/12/2012

EDICIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

NOMBRE

Wilson Musto Vincent Kimpkemboi Cheruiyot Francisco Bautista Cuamatzi Gregorio Domínguez Navarrete Juan Camacho Piña Juan Gualberto Vargas Sánchez Francisco Bautista Cuamatzi George Okworo Onwonga Bob Onyancha George Okworo Onwonga Cristopher Kipyego Simon Njoroge Kariuki Simon Njoroge Kariuki James Maunga Nyankabaria

PAÍS

Kenia Kenia México México México México México Kenia Kenia Kenia Kenia Kenia Kenia Kenia

TIEMPO

2:16:42 2:15:40 2:15:06 2:18:21 2:14:59 2:13:51 2:15:58 2:17:27 2:19:50 2:15:49 2:16:12 2:14:16 2:11:07 2:14:56

Responsabilidad social

El Gran Maratón Pacífico cumple también un objetivo social, que es el convivio entre las familias que participan en esta prueba. El evento contempla carreras infantiles, liberación de tortugas y la “Carrera de la Alegría”, un evento especial en el que participan pequeños con alguna discapacidad. “Yo creo que lo que buscamos es el convivio de las familias, vienen muchísimos visitantes de otras partes de la república, hay un gran ambiente entre todos los corredores y es algo que nos distingue de todos los demás maratones que se organizan en México”, indica Francisco Ayala.

Derrama económica y proyección turística

La fiesta deportiva deja una importante derrama entre los diferentes sectores del puerto. “Creo que los más beneficiados son el sector comercio, los hoteleros, y todos los prestadores de servicios turísticos, pues hay una gran derrama en la ciudad por toda la cantidad de visitantes, te puedo decir que del total de gente que participa, el 60 por ciento viene de fuera del estado de Sinaloa”, expresa Ayala. Además, la mayoría de los atletas

72 Somos Sinaloa Diciembre 2012

el keniata James Maunga Nyankabaria ganó la prueba de 42 kilómetros en la varonil en la 14 edición.

GANADORES RAMA fEMENIL

FECHA

14/11/1999 3/12/2000 2/12/2001 1/12/2002 30/11/2003 28/11/200 4/12/2005 3/12/2006 2/12/2007

EDICIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9

NOMBRE

María Díaz Mancilla Martha Tenorio Elena Meyer Martha Dúran Lucía Subano Dorota Gruca Lucy Njeri Muhami María Santana Marín Lucy Njeri Muhami

foráneos vienen acompañados de su familia. El presidente de la Cámara de Comercio de Mazatlán, Guillermo Romero Rodríguez, destaca que este año las ventas se incrementaron 60 por ciento, mientras que la ocupación hotelera y servicios de restaurantes fue del cien por ciento, contra el 85 por ciento alcanzado en el 2011. Este evento promueve a Mazatlán como destino turístico y las personas que se van satisfechas a sus lugares de origen regresan de vacaciones en otras temporadas.

PAÍS

México Ecuador Rusia Kenia Kenia Polonia Kenia México Kenia

TIEMPO 2:16:42 2:15:40 2:15:06 2:18:21 2:14:59 2:13:51 2:15:58 2:17:27 2:19:50


Caguamanta, Paté y Escabeche de Marlin

Marlin Ahumado al alto vacio

Marlin Desmenuzado

Aleta de Atún

Lomo de atún fresco

Marlin en Empaque vitafil



Revista Somos Sinaloa edición 6