Page 1


2

SOMOS

wwww.somosphoenix.com


contactanos@somosphoenix.com

3


4

contactanos@somosphoenix.com


wwww.somosphoenix.com

SOMOS

5


¿Qué nos lleva a los problemas financieros? No hay que ser un imprudente para caer en problemas financieros, pues son muchas las circunstancias fuera de nuestro alcance que pueden llevarnos a una situación así. Sin embargo sí es posible evitar una serie de acciones, errores o vicios económicos comunes que pudieran acabar con nuestra economía. He aquí cómo: Un presupuesto familiar. Mucha gente acostumbra gastar más de lo que gana porque precisamente no se ha sentado a comparar las entradas (ingresos) fijas mensuales y los gastos (también fijos) o esporádicos mensuales. También es muy importante llevar un registro de los gastos mensuales en la medida que van ocurriendo. Esto te puede ayudar a “encontrar donde están esas fugas de dinero”. Gastos en cosas innecesarias. ¿Te has puesto a pensar cuántas cosas has comprado en los últimos años que tienes acumuladas en los closets, en el garaje o en el ático de tu casa? El ahorro. Ahorrar es la base del crecimiento financiero, la base de las riquezas y, por último, de la libertad financiera tan deseada. El hábito de ahorrar y “ponerte de primero en la fila” es una de las claves para lograr los sueños por los que muchos estamos hoy en este país. He conocido a personas de ingresos muy humildes que, ahorrando, han crecido, han invertido e incluso han logrado grandes fortunas en su vida, todo basado en el ahorro y la inversión. Creer que los asuntos de nuestras finanzas personales son asunto de nuestro empleador, del Gobierno o de entidades caritativas. Pensar que las tarjetas de crédito son “un ATM machine”. Por todo esto los primeros pasos que una familia podría tomar para salir de una situación económica difícil serían: Hacer un presupuesto, entenderlo en familia, balancearlo y ajustarlo —digamos— cada tres meses. El presupuesto familiar es la base para nuestra tranquilidad financiera y emocional. Sobre la base de un presupuesto descansa el satisfacer nuestras necesidades presentes y el ahorro, que es a su vez la base para la inversión, el crecimiento y

6

SOMOS

la realización de los sueños personales y familiares. He conocido a personas de ingresos muy humildes que han sabido ahorrar e invertir con disciplina y que han tenido grandes logros en su vida privada y familiar. ¡También he conocido a otros que ganan fortunas y se han hundido entremendas deudas y grandes problemas financieros! Eliminar o reducir gastos innecesarios. Hacer un balance por escrito de las deudas y establecer un plan realista para eliminarlas, comenzando por las deudas de más alto interés. Conversa con las instituciones de préstamos (acreedores), sé honesto con ellos y trata de llegar a un acuerdo de “posible reducción de la deuda”, mejorar las tasas de interés y hacer un plan realista de pagos. Puedes buscar alternativas de préstamos con menos interés y eso podría significar para ti un ahorro sustancial cada mes. Es importante mantener la calma, hacer las cosas poquito a poco, sin desesperarse, para no afectar nuestra salud que al final de cuentas es siempre lo más importante.

wwww.somosphoenix.com


contactanos@somosphoenix.com

7


8

contactanos@somosphoenix.com


GENTE POR R ICARDO ALBILLOS

La actriz Penélope Cruz se robó el showen la presentación de la coproducción hispano-italiana “Twice Born”, en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). “Después de convertirme en madre, entendí mucho más este personaje”, dijo la española en relación con su papel en esta película. nélope Cruz), una italiana que en el Sarajevo de antes de la guerra conoce a un fotógrafo estadounidense, Diego (Emile Hirsch). La pareja se enamora, pero la imposibilidad de tener hijos les conduce de vuelta a Sarajevo, esta vez en medio de la salvaje guerra civil que asoló las antiguas La acción de la película transcurre entre el asedio de la ciudad bosnia de Sarajevo en la década de 1990 y el tiempo presente. Castellito y basado en una novela de su esposa, la autora Margaret Mazzantini, incluye un reparto internacional: el estadounidense Emile Hirsch, el bosnio Adnan Haskovic, la turca Saadet Aksoy y el italiano Pietro Castellito. En la presentación de la película, Penélope Cruz recalcó que el hecho de haberse convertido en madre le ha hecho entender de forma más profunda al personaje creado por Mazzantini. “Leí el libro dos años antes de empezar la película y dos años antes de convertirme en madre. Realmente, conecté con ella y entendí a esta mujer, aunque nunca había estado en la situación en la que ella se encontraba. Pero conecté a un nivel en que no podía parar de pensar en ella. Era una necesidad representarla”, manifestó la actriz. “Lo mismo me pasó con ‘Don’t Move’, la otra película que hicimos juntos (Sergio Castellito y ella). También leí el libro y le dije a Sergio que tenía que representar ese personaje. Me sentí de la misma manera con Gemma”, dijo.

wwww.somosphoenix.com

SOMOS

9


Y a continuación añadió: “Aunque entendí muy bien a Gemma, la verdad es que después de convertirme en madre, entendí mucho más, de forma más profunda, lo que Gemma no tiene, por lo que está luchando y lo que le obsesiona”. “Lo puedes entender en el cerebro, pero hasta que no pasas por esa experiencia, no lo puedes comprender con la profundidad con que lo haces cuando te conviertes en una madre”, advirtió. Por su parte, el actor y director italiano Sergio Castellito alabó a la actriz española: “Con Penélope he tenido dos de las experiencias más fuertes en mi vida como director. La anterior fue con ‘Don’t Move’. Penélope tiene las dos mayores cualidades que un actor necesita: es ambiciosa y humilde”. Cruz también subrayó la importancia de participar en trabajos cinemaser parte de proyectos como este, a pesar de que siempre quiero seguir trabajando en mi país y en español.

10

Por muchas razones, nunca dejaría de hacerlo. También es bastante refrescante volver y trabajar en mi propio lenguaje”. “Porque en esta (película), por mucho que me encantara, fue un gran desafío rodar el 70 por ciento de la película en inglés y el resto en italiano. Pero el inglés tenía que tener acento italiano. Me encantan esos desafíos, pero no puedo decir que fuese fácil”, manifestó. “Me gustan los acentos. Ahora que estoy más cómoda en inglés, me gustaría representar un acento británico. Tengo un personaje. Es muy divertido, pero no puedo hablar de ello. Pero es un personaje con acento británico”, dijo. “Y también me gustaría representar a una ‘valley girl´ -una mujer blanca californiana de clase media-alta-. Algún día”. Entre los proyectos que ahora ocupan a Cruz, se encuentra rodar con el director británico Ridley Scott la película “The Counselor” y con el español Pedro Almodóvar “Los amantes pasajeros”.

contactanos@somosphoenix.com


wwww.somosphoenix.com

11


12

SOMOS

wwww.somosphoenix.com


contactanos@somosphoenix.com

13


‘Más latinos sufren cáncer’Más latinos mueren de cáncer’ Una nueva investigación de la Sociedad Americana del Cáncer encontró que el cáncer ha desplazado a las enfermedades cardiacas como principal causa de muerte entre los latinos.

tienen más posibilidades de ser diagnosticas de cáncer cuando la enfermedad está muy avanzada.

Angelina Esparza, directora de equidad de salud de la Sociedad Los últimos datos estadísticos disponibles del 2009, indican que Americana del Cáncer, explicó que aunque ha habido adelantos en temas relacionados con cáncer, aún hay muchos retos que 29,935 hispanos murieron de cáncer, comparado con 29,611 incluye detección temprana. muertes por enfermedades cardiacas. “Aunque el cáncer es la causa principal de muerte entre los hispanos en Estados Unidos, el nivel de diagnostico de nuevos cánceres y de muerte por cáncer en este grupo ha estado disminuyendo en los años recientes y ha disminuido con más rapidez entre otros segmentos de la población”, según el estudio. Los latinos son el 16.3% de la población, según el censo del 2010. Este reporte estima que en el 2012 se diagnosticarán 112,800 casos nuevos y de estos alrededor de 33,200 morirán. En general, los hispanos tienen menos incidencia de cáncer y de muertes que la población blanca y sufren menos de los cuatro cánceres más comunes que son pecho, próstata, pulmón y colon. Sin embargo, sufren más de cáncer de estómago, hígado, cérvix y vesícula. En el cáncer de pulmón, que es uno de los más frecuentes en el resto de la población, los latinos tienen niveles muy bajos de casi la mitad, debido a que históricamente han fumado menos cigarrillos, según indica el reporte. Sin embargo, los hispanos

14

contactanos@somosphoenix.com


¿Qué es lo que te dices?

Superación Personal Un estado mental es una predisposición a interpretar los hechos de un modo determinado. Cuando hablo de un estado de ánimo, en cambio, me estoy refiriendo a la emoción o falta de ella que experimentas en un momento determinado. Cuando no experimentas ninguna emoción en particular, decimos que estás equilibrado o en un estado de equilibrio. Un hecho que tal vez te sorprenderá es que tú mismo provocas tus estados de ánimo a través de lo que te dices a ti mismo, es decir, tu diálogo interno. La gente suele pensar que sus estados de ánimo, o sea las emociones que experimentan, se deben a lo que les ocurre, pero no es así. En realidad, se debe a la interpretación que hacen de lo que les ocurre. Esa interpretación es causada por un estado mental, el cual a su vez proviene de un sistema de creencias. Los fenómenos meteorológicos son con frecuencia la causa de emociones. Supongamos que comienza a llover. La lluvia es un hecho que puede generar emociones diferentes en una persona de la ciudad y en una persona del campo. Para la persona de la ciudad, la lluvia puede significar problemas en el transporte; se sentirá desgraciada. Para la persona del campo, la lluvia puede representar una cosecha mejor; se sentirá afortunada. En cada caso, la emoción no se debe a la lluvia en sí, sino a la interpretación que la persona hace de la lluvia. La interpretación que una persona hace de un hecho puede variar según el estado mental de la persona. Un estado mental, como ya lo dice su nombre, es algo transitorio; es algo en que uno está, no algo que uno es. Sin embargo, existen estados en los que cada uno está la mayoría de las veces (es decir, a largo plazo) y ello es debido a la constitución fisiológica y al sistema de creencias. Tomemos, por ejemplo, dos estados opuestos que son de suma importancia para la felicidad de las personas: el optimismo y el pesimismo. Recordemos que la felicidad es en sí un estado de ánimo; no existe la persona que esté feliz el cien por cien del tiempo. Decimos sin embargo que una persona es una persona feliz cuando es feliz la mayor parte del tiempo. Pues bien, el optimismo y el pesimismo tienen directa incidencia en la felicidad de la persona. La persona optimista tiene más posibilidades de ser feliz que la persona pesimista por la simple razón de que, aunque las cosas le vayan mal, siempre piensa que van a mejorar. De esta manera nunca es completamente desgraciada. La persona pesimista, por el contrario, piensa que las cosas siempre van a empeorar, por lo cual nunca puede ser feliz. Como puedes ver, lo que te dices a ti mismo condiciona como te sientes y tu felicidad a largo plazo. Si constantemente piensas que todo va a mejorar, te sentirás menos desgraciado y, a largo plazo, serás una persona feliz. Si constantemente piensas que todo va a empeorar, te sentirás más desgraciado Página 20 y, a largo plazo, serás una persona infeliz.

wwww.somosphoenix.com

El mito del quinto Sol: la creación del universo

“Y la Tierra estaba vacía y desordenada” Gn 1:2. El primer libro del Pentateuco cuenta cómo Dios, en siete días, creó el universo a partir de un total desorden. La ciencia, por su parte, expone la teoría del Big Bang, la cual supone que toda materia del universo estaba concentrada en un pequeño espacio hasta que explotó creando lo hoy conocido. En cuanto a la cultura griega, Hesíodo contaba que el Caos tenía todas las cosas y Gea, al darles vida a otros dioses comenzó a crear el orden del universo. Los egipcios creían en un océano infinito llamado Nun, donde yacían todos los elementos revueltos en un mismo espacio, aquí nació el dios Ra, quien dio orden a todo. El mito mexica de la creación, comienza así: Tonacatecuhtli y Tonacíhuatl eran una pareja autocreada y fuente original de vida, un desdoblamiento del dios principal: Ometéotl. En el lugar más alto del cielo, crearon a cuatro deidades identificadas por un color: Tezcatlipoca (rojo), Tezcatlipoca (negro), Quetzalcóatl (blanco) y Huitzilopochtli (azul). Los dos últimos, después de 600 largos años de inactividad, crearon el fuego, un sol que alumbraba poco y a Oxomuco y Cipactonal, la primera pareja humana (el Adán y la Eva de la religión católica). Crearon también a Tláloc -dios del agua-, a su pareja Chalchiuhtlicue y el inframundo, con Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl como dioses. Nahui Océlotl. Al terminar la creación, los cuatro dioses se dieron cuenta de que el sol estaba inactivo y con una luz crepuscular. Tezcaltipoca fue el primer dios que se hizo sol para darle vida y a partir de entonces comenzaron a contarse los años e iniciaron las eras del mundo. En esta época habitaban gigantes que no sabían cultivar y se alimentaban de bellotas y frutos silvestres. Este sol duró 676 años hasta que feroces jaguares devoraron a los gigantes. Nahui Ehecátl. Se restauró la vida y el mundo gracias a Quetzalcoátl, que hizo de segundo sol. Los seres de esta edad sólo comían piñones (ococentli) y fueron destruidos 676 años después (364 según otras fuentes) por un zarpazo de jaguar que derribó al sol y produjo un huracán. Los seres que no murieron se convirtieron en monos. Nahui Quiáhuitl. El tercer sol fue reencarnado por Tláloc y los seres humanos de este tiempo se alimentaban de una semilla llamada acecentli. Terminó la era con otra catástrofe, el sol ardió y llovió fuego del cielo destruyendo todo a su paso. Los que quedaron vivos se convirtieron en guajolotes. Ésta tercera era duró 312 años (364 según otros). Nahui Atl. Quetzalcóatl ordenó a Chalchuihtlicue convertirse en el cuarto sol y duró 676 años (312 según otros). Los seres humanos en esta era se alimentaban de una semilla semejante al maíz llamada cincocope. Terminó la era con un gran diluvio que provocó que el cielo se desplomara sobre la superficie terrestre y convirtió a los seres en peces. Nahui Ollin. Pasaron 2,628 años entre el nacimiento de los dioses y la creación del quinto sol, el sol de movimiento. A Quetzalcóatl y Tezcatlipoca se les encomendó arreglar el caos, pero el cielo era pesado y no pudieron despegarlo de la tierra, tuvieron que ayudarles las demás deidades y crearon cuatro hombres para su auxilio. ¿Quién habitaría entonces la tierra? Hubo que crear nuevos seres humanos, y se hicieron de una manera muy peculiar. Quetzalcóatl descendió al inframundo, para apoderarse de los huesos y cenizas de todas las anteriores generaciones de la humanidad. Pero sucedió que Mictlantecuhtli le tendió una trampa y el dios cayó en un agujero rompiéndose todos los huesos que llevaba, es por ello que los nuevos seres tuvieron estaturas diferentes y no alcanzaron el tamaño de los anteriores gigantes. (¿Eso explica entonces mi corta estatura?) Los huesos se molieron y los dioses derramaron su sangre creando una masa con la que se hicieron los humanos. En la era del quinto sol, se mostró a los hombres el maíz para alimentarse y el maguey -¡benditos los dioses!- para hacer pulque y mantenerse “alegres”, por así decirlo. Hubo 26 años de oscuridad hasta que se acordó crear un nuevo sol. Esta vez se necesitarían dos dioses que se sacrificaran.

SOMOS

15


afectuoso a las personas mayores, en dedicarles tiempo, en respetar sus decisiones y ofrecerles todo el cariño posible para que su autoestima y felicidad se mantengan día a día. La sociedad actual, por su forma de vida, tiende a hacer a un lado a las personas que pierden su vitalidad y se convierten en seres dependientes. Esta es una triste realidad a la que hay que ponerle atención y aprender a manejar con calidad humana. Hay que aceptar las etapas de la vida y ser solidarios y generosos con los adultos mayores de la familia que están desprotegidos y requieren más atención. Se trata de la estabilidad y calidad de vida de los padres que en su juventud, trabajaron sin medida para sacar a sus hijos adelante. CAMBIO DE MENTALIDAD Dedicarlestiempo,escucharlos,sacarlosdepaseo, leerles algo positivo, pedir que colaboren en algo que puedan realizar para hacerlos sentirse útiles, son actitudes que generan seguridad y felicidad en los mayores. las facilidades para que hagan lo que les gusta y satisface pero de una manera más sencilla. Se requiere de un cambio de mentalidad respecto al envejecimiento para tratar mejor y cuidar con más cariño a los familiares mayores. FRASES POSITIVAS Hay que entender y hacérselo entender a ellos que todavíasonsustiempos.Seguramenteyanovana uncentronocturnoperopuedenvisitarunagalería, un museo, un parque tranquilo. Propóngase cambiar las frases que salen de ellos mismos como: “Eso es cosa de jóvenes, que decidan ellos”... por otras más positivas que se encaminen a cuidar su autoestima, a respetar su dignidad y a integrarlos en actividades que sean capaces de desarrollar. este excluyente mensaje da a entender que su Alhacerloconlosabuelos,lohacetambiénporusoportunidad y su sitio ya han pasado, por lo que ted y por sus hijos, pues les enseña cómo deberán cuidarlo cuando le toque el turno. no hay ya un espacio para ellos. se sienten excluidos. Poresohayquecorregirlosyproponerlesexpresiones más positivas para que se sientan integrados y desarrollen una nueva perspectiva de la vida. Ademásdequesusistemadevidalosexcluye,otra partedelproblemavienetambiéndesuparte,pues a veces parece que se resignan a vivir lo que queda

16

SOMOS

TIEMPO LIBRE Hayqueasociarlavejezcontiempolibre,conoportunidadesdeaprenderalgonuevo,conactividades que los hagan sentirse útiles. No es una felicidad que se alcanza por lo excitante satisfacción de los logros y la fortaleza espiritual. La tercera edad no cierra caminos, abre otros nuevos. Es la etapa perfecta para dedicarse al crecimiento personal y a tareas desconocidas. Si usted ya es una persona mayor y se siente cansado o enfermo, debe esforzarse por estar cerca de la gente, por compartir actividades con

wwww.somosphoenix.com


otras personas que se encuentran en situaciones similares. La edad es relativa, lo importantees la voluntad y la determinación.Comodicenporahí“eljuegonose acaba hasta que se acaba”, igual la vida y hay que seguir cumpliendo esa misión día a día. No es lo mismo que como jubilado frecuente a sus amigos, participe en algún taller o colabore en una asociación... a que en su lugar sólo se la pase durmiendo, viendo la televisión y quejándose de sus enfermedades. Decídase a disfrutar esta etapa de su vida. DESARROLLAR CONCIENCIA Otro punto importante para integrar a los adultos mayores a la vida cotidiana, es promover que la sociedad entera conozca y desarrolle una conciencia acerca de lo que implica y representa la vejez, es decir, sensibilizar a los ciudadanos para que entiendan qué piensan, cómo se sienten y cómo pueden ayudar a estas personas. LAS NUEVAS GENERACIONES También es importante que la sociedad entera se décuentaqueserviejoesunasituaciónquelesvaa llegar, que es inevitable y que, por lo tanto, hay que enseñar a las nuevas generaciones a sensibilizarse con esta realidad. Hay que enseñarlos a respetar la capacidad, el ritmo, sus valores, comportamientos, deseos y la propia organización de la vida de los adultos mayores.

contactanos@somosphoenix.com

Claroqueestonoimplicaestardeacuerdosiempre con ellos, pero es necesario distinguir dónde está el límite entre estar en desacuerdo y no dejarlos hacer su vida en paz. Paraaliviarestosproblemas,lomásrecomendado es el consenso, pero aún así los mayores tienen derecho a elegir cómo quieren vivir, siempre y cuando, no les perjudique. MUCHO CARIÑO Otro de los valores que se puede practicar para tratar bien a las personas mayores, es ofrecerles mucho cariño en grandes dosis. En esta edad se valora más que nunca el afecto, pues la sensibilidad que se ocultó mucho tiempo gracias al trabajo, el deber, los prejuicios, la timidez ylavergüenza,ahoratienelaoportunidaddesalir a el tiempo de dedicación... Este cariño y amor se traduce en gestos, miradas y tonos amables al dirigirse a ellos y, sobre todo, el contacto físico, ellos necesitan que se les acaricie, que se les abrace. sentir a las personas mayores que no están solas y que sí son queridas y valoradas. LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO Una de las mejores maneras para promover la autoestima de las personas en edad avanzada, es el diálogo. El diálogo, junto con la solidaridad, son las bases

paraintegrarlosenlasociedad.Lomásimportante aprender a considerar que ser mayor no es un obstáculo para ser feliz. La vejez se debe entender como otra etapa de la vida y no sólo como acumulación de enfermedades. Uno de los retos de esta época es vivir más, lo no importa la edad cronológica sino el “interés por la vida”. Pero este factor no depende solamente de la persona, sino de todas las redes sociales en las que se desarrolla y funciona su vida. Es decir, hay que fomentar que las relaciones con las personas mayores estén enmarcadas en un auténtico interés por lo que les ocurre. De esta forma, ellos cuentan con la posibilidad de mantener su interés por la vida, lo que, por supuesto, eleva la calidad de su bienestar. También hay que educar a la familia para que les dediquen tiempo y tengan atenciones y muestras de cariño con los abuelitos. Hayqueconsiderarquesesientenmaldenopoder aportar y contribuir y, si están enfermos, se sienten más mal porque se consideran una carga. Esta es una situación de la que todos debemos aprender, pues algún día llegaremos a esa edad y nos sentiremos más o menos igual. De ahí que conviene entender y aceptar que todo tiene su tiempo y que parte de la vida es cuidar a quienes antes nos ayudaron a crecer y a ser lo que ahora somos.

17


18

contactanos@somosphoenix.com


de champiñones encima junto con las aceitunas; después espolvoréela con el orégano. 3. Tape esta rebanada con la otra y listo. SÁNDWICH DE PAVO (1 porción) Ingredientes: Hojas de lechuga Queso mozzarella Tomate en rodajas Mayonesa o mostaza Pechuga de pavo en rebanadas 2 rebanadas de pan de centeno Preparación: 1. Unte las rebanadas de pan con la mayonesa o la mostaza, después a una de ellas agréguele una rebanada de pavo y una de queso. 2. Haga lo mismo con la otra rebanada y colóqueles encima la lechuga y el tomate. 3. Para terminar una las dos rebanadas en forma de sándwich y listo. Como platillo principal... ARROZ INTEGRAL CON NUECES Y ESPÁRRAGOS (4 porciones) Ingredientes: Sal y pimienta Rebanadas de limón 1/2 cebolla roja picada 240 gr. de arroz integral 100 gr. de nueces tostadas

wwww.somosphoenix.com

1 cucharada de aceite de oliva 2 cucharadas de aceite de nuez 2 cucharadas de vinagre de Jerez 2 cucharadas de albahaca picadita 1/2 kilo de espárragos cortados en trocitos Preparación: 1. Deje el arroz en remojo durante 30 minutos, después cuézalo en un recipiente con agua y sal por 15 minutos. 2. Enseguida, para enfriarlo páselo por un chorro de agua fría. 3. Ahora en un recipiente grande mezcle las nueces con los espárragos y la cebolla. 4. En otro recipiente más pequeño, revuelva los aceites de oliva y nuez con el vinagre y las especias. 5. Añada esta última mezcla a los espárragos junto con el arroz y revuelva muy bien. 6. Decore con rebanadas de limón y guarde el recipiente en el refrigerador hasta el momento de servir. Y para el postre... GALLETAS DE NUEZ Ingredientes: 1 taza de mantequilla 3/4 de taza de azúcar glass 2 y 1/4 tazas de nueces picadas 1 cucharadita de extracto de vainilla Harina para hornear galletas Preparación: 1. Caliente el horno a 220º C.

2. Enseguida bata la mantequilla y el azúcar hasta tener una mezcla suave y cremosa. y mezcle muy bien. 4. Agregue las nueces y revuelva de nuevo. 5. Ahora forme bolitas con la masa y colóquelas en una charola previamente engrasada y enharinada. minutos o hasta que estén doradas. PALITOS DE NUEZ Ingredientes: 100 gr. de nuez 100 gr. de harina 100 gr. de azúcar 80 gr. de mantequilla 1 yema de huevo para embetunar Preparación: 1. Cierna la harina, luego forme con ella una fuente y en el centro coloque la nuez molida y el azúcar. 2. Enseguida revuelva todo con una espátula añadiendo la mantequilla. 3. Mezcle muy bien hasta formar una pasta; eso sí, procure no tocarla con la mano. 4. Deje reposar la pasta por una hora en un lugar fresco y cubierta por una servilleta. 5. Luego forme con la masa palitos delgaditos y embetúnelos con la yema de huevo. 6. Para terminar métalos en un recipiente al horno caliente y sáquelos hasta que estén doraditos.

SOMOS

19


ESPEC ES E IALAÑOSDORADO EC R RADO S

¿ARRIBA DE 55? SIGA ESTAS RECETAS Después de los 60 años, la mejor forma de mantener su cuerpo sano y fuerte es con una dietaadecuadaasusnecesidadesorgánicas;¿sabe cómo lograrlo? Cuando una persona llega a la tercera edad, su dieta debe cambiar para adecuarse a sus nuevos requerimientos energéticos. La base alimenticia recomendada en el adulto mayor es toda clase de frutas, verduras y cereales; pero no piense que por ello se debe sacrificar el paladar con comidas aburridas o sin sabor... Compruebe con las siguientes recetas cómo una dieta balanceada y adecuada a su edad, no está peleada con el placer de comer. DE ENTRADA... ENSALADA DE PIÑA Y AGUACATE (4 porciones) Ingredientes: 1 piña 3 aguacates guacates

20

Sal y pimienta Mayonesa al gusto Preparación: 1. Corte la piña a lo largo, saque el centro y córtelo en cuadritos, haga lo mismo con dos aguacates. 2. Mezcle muy bien los cuadritos de aguacate y piña en una ensaladera. 3. Añada la mayonesa, revuelva bien y salpimente al gusto. 4.Rebaneelúltimoaguacateentiraslargas;adorne con ellas la ensalada. ENSALADA DE PERAS Y NUECES (4 porciones) Ingredientes: 1 pizca de sal 150 gr. de nueces 3 peras medianas maduras 4 hojas grandes de lechuga

1 pizca de mostaza en polvo 2 cucharadas de buen vinagre 1 cucharada de menta fresca picada 2 cucharadas de aceite vegetal de oliva 3 cucharadas de licor de durazno Preparación: 1. Mezcle en un tazón el aceite de oliva, el vinagre, ellicordealbaricoque,lamenta,lasalylamostaza. 2. Luego pele las peras, quíteles el corazón y córtelas en rodajas. 3. Vierta las rodajas de pera en el aliño y remueva bien pero con cuidado para evitar que se rompan. 4. Tape el tazón y meta al refrigerador hasta el momento de servir. 5. En una sartén con un poco de aceite, tueste las nueces pero cuidando que no se quemen. 6. Coloque las hojas de lechuga en cuatro platos y sirva encima la ensalada. 7. Decore espolvoreando las nueces picadas.

contactanos@somosphoenix.com


DE PLATO FUERTE... ARROZ COCIDO CON JUGO DE NARANJA Y MANZANA (4 porciones) Ingredientes: Aceite vegetal 1 taza de arroz Pimienta al gusto 1 cucharadita de sal 1/2 taza de almendras 1 taza de jugo de naranja 1 taza de jugo de manzana 1 cucharada de ralladura de naranja Preparación: 1. Vierta en una cacerola las dos tazas de jugo, el aceite vegetal, la sal y la taza de arroz. 2. Tape la cacerola y ponga a fuego lento hasta que comience a hervir; entonces apague el fuego y deje enfriar por 15 minutos. 3. En una sartén saltee las almendras peladas y picadas, con un poco de aceite vegetal hasta que estén doradas. 4. Añada las almendras doradas al arroz, revuelva muy bien y sirva en platos. 5. Decore espolvoreando la ralladura de naranja y la pimienta al gusto. PARA TOMAR A CUALQUIER HORA... JUGO DE HORTALIZAS Ingredientes: 12 zanahorias 1 diente de ajo 4 hojas de lechuga

wwww.somosphoenix.com

4 manzanas golden 1/2 pimiento verde 6 tallos de apio verde 4 rodajitas de manzana 4 rodajitas de zanahoria Preparación: 1. Licúe las hojas de lechuga junto con el ajo y las zanahorias. 2. A continuación añada el apio y el pimiento verde y vuelva a licuar. 3. Agregue las manzanas y licúe todo por tercera vez. 4.Sirvaencopasydecorecadaunaconunarodajita de zanahoria y otra de manzana. LA ALIMENTACIÓN EN LA EDAD AVANZADA • Uno de los errores en que incurren las personas de edad avanzada, es seguir con los mismos hábitos alimenticios de su juventud. • Las demandas de energía en la juventud son mayores que en la vejez, por lo que no es recomendable ingerir la misma dieta. • El primer punto a recordar en la dieta de la tercera edad es comer con moderación; así se evitará la obesidad o se reducirá si la tiene. • Las demandas de proteínas, vitaminas y mine rales son las mismas que en la juventud pero se debe reducir la ingestión de grasas, dulces y toda clase de frituras o comida chatarra. • La alimentación ideal del adulto mayor debe basarseenfrutas,vegetalesycerealescombinados con derivados lácteos.

• Otros alimentos que no deben faltar en su dieta a esta edad son: yogur, miel, hierbas aromáticas y aceite de oliva. • El germen de trigo y la levadura de cerveza son complementos perfectos para asegurar el consumo de todas las vitaminas indispensables. • En la edad avanzada disminuye la sensación de sed, pero no la necesidad de agua por lo que debe comerfrutasyverdurasenabundancia,aligualque jugos de todo tipo. • Los expertos recomiendan desayunar de forma abundante, almorzar a base de hortalizas y verduras, merendar ligeramente y cenar sólo frutas. • Por último, no olvide que una buena dieta debe ir acompañada de un poco de ejercicio de acuerdo a sus posibilidades, así obtendrá mayor vitalidad. simplemente aprender a vivir con algunas limitaciones.

21


SALUD POR P URIFICACIÓN LEÓN

“PEELING”

BENEFICIO SALUDABLE

Exfoliarse la piel no es sólo cuestión de belleza, pues también favorece la salud. Los expertos con efecto “peeling” podría ayudar a prevenir el cáncer cutáneo. Cada sesenta días cambiamos la piel de manera natural. Sin embargo, lo hacemos cada dos o tres días en la zona donde aplicamos un “peeling”. Al acelerar este proceso, activamos la proteína p53, que tiene una función defensiva e inmunológica sobre las alteraciones que produce la exposición a las radiaciones ultravioletas.

22

30

SOMOS

NOVIEMBRE 2012

LA GUIA

La radiación ultravioleta produce un deterioro progresivo del ADN celular. A largo plazo, los rayos UVB son absorbidos por el ADN y causan alteraciones en el genoma.

p53. Sin embargo, llega un momento en el que esta proteína no puede corregir un daño excesivo y repetido. Entonces aparecen lesiones premalignas y malignas, advierte el dermatólogo.

Los rayos UVA, por su parte, se transforman en radicales libres, que alteran el material genético y saturan los sistemas defensivos de la piel.

Más del 80 por ciento de la responsabilidad en la aparición del cáncer es del sol, que daña extraordinariamente la piel.

Esto ocurre siempre que nos exponemos al sol. Pero nuestro organismo cuenta con un sistema de corrección, que es la proteína

La capa externa de la piel se llama epidermis y contiene tres clases de células: queratinocitos, células basales y melanocitos. Este último tipo de células se

encarga de darle color a la piel.

Dependiendo de la célula en la que se origine el cáncer, así será su carácter y agresividad. Los más comunes son el carcinoma de células basales y el carcinoma espinocelular o epidermoide, que proviene de los queratinocitos. Cuando el cáncer surge en los melanocitos, se llama melanoma. No es tan común como los otros tipos, pero es mucho más grave, sobre todo si se diagnostica en estadios avanzados.

wwww.somosphoenix.com www. revistalaguia

.com


Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en el año 2007, a 58.094 personas se les diagnosticó un melanoma en este país y 8.461 murieron debido a esta enfermedad. Prevenir la aparición de los distintos tipos de cáncer de piel pasa por protegerse adecuadamente del sol. No obstante, las estrategias para evitar el cáncer de piel deberían cambiar en el futuro próximo, ya que será tan importante el uso de protección solar como la aplicación de cremas o geles de efecto “peeling”. Desde hace algunos años se sabe que un simple “peeling” de ácido salicílico, glicólico o pirúvico, además de mejorar el aspecto estético de la piel, estimula la proteína p53, lo que hace aumentar nuestras defensas contra el cáncer de piel. Se ha demostrado con ratones expuestos al sol que aquellos que recibían “peelings” químicos suaves evitaban la aparición del cáncer. Sin embargo, la enfermedad surgió en todos los ratones a los que no se les aplicaron estos productos. Por ello, el dermatólogo asegura que, además de los protectores solares, el uso a diario de una crema o gel de cualquier ácido que produzca un efecto “peeling” en la piel es un gran anticancerígeno.

contactanos@somosphoenix.com

23


24

contactanos@somosphoenix.com


VENTA DE TARJETAS TELEFONICAS 79-86 Por mayoreo en todo el valle a distribuidores. Tenemos todas las marcas: La Fuente, La Mirada, La Mia, La masa, La feria, La Buena Vida, Demoda y varias Más!! Llame a Ramiro 602.366.9227 602.348.6833 o 602.370.7519 *COMPRAMOS CARROS COMPRO CARROS para **ESPECIALISTA EN Y TROCAS DESDE 200 A yonke con titulo o sin 850 Yonkeados, Abandona- titulo tengo precio de $200 EMISIONES y mecanica en general presupuestos dos, Quemados en Cualquier Condicion, con Titulo a $800 vamos por el hasta gratis! TRABAJO su casa interezados llamar y sin Titulo. Mejoramos GARANTIZADO Cualquier Precio. Llamar a a manuel 602-768-8519

GERARDO 602-488-5961. 79

EMISIONES SOLAMENTE Obtenga su certificado de Emission el mismo dia y pague despues de que pase con seguridad y garantia 100% en carros del año 67 al 2007 OBD II test 623-206-8617 623-205-1414 180-83 **SE RENTA ESPACIO DE ALINEACION Con Equipo Nuevo a Persona con Experiencia en Negocio Centrico y Acreditado. Interesados comunicarse con Felix al (602)936-4945 o (623)385-2372

wwww.somosphoenix.com

183-186

SOY RIGO ORIGINARIO DE CHIHUAHUA mido 5.6 y 170 libras de 40 años, quiero conocer dama para relacion ceria de 30 a 38 años guapa 480-489-8423 87 DESARROLLE SU NEGOCIO Facil, Seguro y comprobado compañia lider en productos para la salud con 50 años en el mercado, esta solicitando personas con ganas de trabajar y ganar hasta $100,000 dlls al año. ¡Llama ya ! 602-574-9949 Francisco

602-518-7090

COYOACAN AUTO GLASS SERVICIO A DOMICILIO GRATIS! Reparación de elevadores manuales y electricosTODO TIPO DE VIDRIOS, Nacionales e Importados, NUEVOS Y USADOS 602-754-3171 SOLICITO ALINEADOR CON EXPERIENCIA RESPONSABLE DE LUNES A SABADO, BUENA PAGA 602-434-8146 183 **DESPERTAR DE LA MENTE Realizamos trabajos a larga distancia para Alejar las envidias, Reunir los Separados Amuletos, Talismanes y protecciones para la suerte, curamos el Alcoholismo y la impotencia sexual. (602)513-5472

HERBALIFE 86-90 Pierde peso ya!!! Facil y sencillo como 123, reduce cintura, con los mejores productos 100% Naturales llamame al 623-241-1790

VENDO JUEGOS PARA NINTENDO DSi 100 juegos $150 200 juegos en $200 623-252-1012 BUSCANDO CASA??? 11K DOWN??? O 35% DOWN!!, CASH??.... Con Yuri o Gerardo 602-794-5763 602-299-8794 SE SOLICITA MECANICO CON EXPERIENCIA que no sea quitapartes y conosca electrico interezados comunicarce al telefono 623205-0813 o acudir personalmente 116 s 91 Ave Ste D Se compran carros yonqueados al mejor precio en todo el valle sirvan o no sirvan, pago y levanto al instante mejoramos presupuesto 623-418-5374

SOMOS

25


SALUD POR P URIFICACIÓN LEÓN

INFARTOS DE MIOCARDIO,

POR EL CAMINO DE LA PREVENCIÓN La enfermedad coronaria y, por lo tanto, el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio puede estudiarse mejor gracias a un nuevo método. Este es fruto de un estudio de la Universidad de Edimburgo en colaboración con la Universidad de Chicago y ha sido publicado en la revista Journal of The American College of Cardiology. El nuevo método consiste en la combinación de dos técnicas de imagen: TC y PET. La TC o tomografía computarizada es un procedimiento diagnóstico que utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo. “Durante un procedimiento de TC, el paciente permanece inmóvil sobre una mesa y esta pasa lentamente a través del centro de una gran máquina de rayos X”, explican los especialistas de “Medlineplus”, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. La técnica “no causa dolor”, aclaran y co-

26 2

26

LA GUIA SOMOS

NOVIEMBRE 2012

mentan que normalmente se emplea para explorar huesos fracturados, casos de cáncer, coágulos de sangre, hemorragias internas y signos de enfermedad cardiaca. Por su parte, el PET o tomografía por emisión de positrones es un tipo de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear. En este sentido, es necesario saber que la medicina nuclear utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad de distintas enfermedades, señalan los expertos de “radiologyinfo. org”, un portal de información para pacientes del Colegio Americano de Radiología y de la Sociedad Radiológica de Norteamérica. Combinar ambos procedimientos ofrece una gran precisión. Desde el Centro de Patología de la Mama indican que el PET permite estufuncionales y la TC los aspectos morfológicos o estructurales.

CALCIO EN LAS ARTERIAS activo en las arterias coronarias presentan un riesgo más elevado de sufrir un ataque cardiaco. La acumulación de calcio en las arterias, que provoca que se endurezcan, surge debido al daño que causan los distintos factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, la hipercolesterolemia o la diabetes. El organismo trata de defenderse de estas agresiones y genera una respuesta que arteriales y en la activación de un proceso el calcio es un importante marcador de enfermedad coronaria. El nuevo método de estudio, que combina las técnicas de imagen TC y PET, incluye la inyección de un radiomarcador llamado 18-Floruro de sodio (18F-NaF). Este permite ción de los depósitos de calcio antiguos. Las

wwww.somosphoenix.com www. revistalaguia .com


Los resultados de una investigación muestran que esta molécula estaba claramente aumentada en las placas de las arterias coronarias de los pacientes que habían sufrido un mayor número de problemas cardiovasculares. Es un trabajo interesante, ya que demuestra que es posible estudiar si Este marcador abre nuevas vías de investigación para realizar otros línica. Por el momento, el uso de este método de imagen cardiaca combinado y el marcador 18-Fluoruro de sodio (18F-NaF) se limita a la investigación. La PET no se ha utilizado hasta ahora para la predicción del riesgo de infarto, mientras que muchos hospitales sí que disponen de la TC cardiaca. estudios, ya que podría haber distintas técnicas que nos permitan realizar aún un mejor pronóstico de la enfermedad. En segundo lugar, el facultativo expone la necesidad de analizar el costo de aplicación de esta técnica que, según explica, es cara. Por último, el cardiólogo hace hincapié en que habrá que examinar la cantidad de radiación que se necesita para hacer estos estudios, ya que siempre existe la preocupación de que aumenten el riesgo de padecer cáncer en el futuro. tipo de pruebas y conseguir una que se pueda emplear en la práctica clínica, barata, fácil de aplicar a la población general y que tenga pocos efectos secundarios. No obstante, este nuevo método supone un importante avance, ya que la capacidad de predecir un ataque cardiaco con los factores de riesgo cardiovasculares es limitada. Sólo el 50 por ciento de los infartos cardiacos se explica mediante los factores de riesgo conocidos, como fumar, tener las cifras de colesterol altas, la presión arterial elevada, diabetes, etc. En la otra mitad de los casos, se escapan los factores que pueden provocarlo. Perfeccionar la predicción del infarto es un campo de sumo interés. Hemos mejorado mucho el tratamiento de los episodios agudos de

contactanos@somosphoenix.com

Los pacientes con un proceso de calcificación activo en las arterias coronarias presentan un riesgo más elevado de sufrir un ataque cardiaco. infarto y de la fase crónica en personas que han sufrido un infarto, pero todavía no somos capaces de predecir bien qué pacientes tienen un riesgo más elevado. Es por ello que, en la actualidad, la investigación en este campo se centra fundamentalmente en dos importantes líneas de estudio. Por un lado, se buscan técnicas de imagen cardiaca para valorar el estado de las arterias coronarias. Por otra parte, se estudian los marcadores de riesgo cardiovascular presentes en la sangre. El objetivo es que se puedan extraer a partir de un análisis de sangre y analizar en un laboratorio. De esta manera, el estudio de los infartos de miocardio avanza por el camino de la prevención.

27


El otro origen de la tragedia: Moctezuma II Moctezuma o Motecuzoma II fue el gran tlatoani al que correspondió protagonizar los primeros episodios de la caída de Tenochtitlan. Su linaje paterno lo hace hijo de Axayácatl y su descendencia maternal, nieto de Nezahualcóyotl. La pluma del cronista Francisco Cervantes de Salazar (Toledo, ¿1514? – México, 1565) lo describe delgado, ágil, hábil en los ejercicios militares, buen arquero y de temperamento grave y ceñudo. Fue elegido Huey Tlatoani tras la muerte de Ahuizótl, en el momento en que los dominios mexicas alcanzaban su máxima extension. El nombramiento se sustentó en el hecho de que previamente había ocupado los más altos cargos militares -tlacochcálcatl o tlacatéccatl-. Su entronización cumplió con el rito tradicional culminando en la horadación de la nariz para introducirle la nariguera de turquesa -yacaxihuitl- y la diadema real -xiuhuitzolli-.

cabezas, sin duda guerreros montados en unos animales parecidos a los venados. Los conquistadores, bajo el mando de Hernán Cortés, arribaron a Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519 con aproximadamente cuatrocientos hombres, portando instrumentos militares y armaduras de hierro forjado, cuarenta caballos también cubiertos Como Tlatoani, encabezó la peregrinación anual hacia el Monte de Tláloc, con resguardos de hierro y donde ofrendó e hizo sacrificios para atraer la fertilidad que propicia la lluvia un contingente de más de en las cosechas; también, en 1507 dirigió los rituales de la renovación del tres mil aliados tlaxcaltecas, tiempo. Asimismo, comandó un conflicto bélico contra dominios mixtecos enemigos acérrimos de y fracasó en una intervención militar contra los tlaxcaltecas. Moctezuma los mexicas. El destino ordenó registrar en diversas milenario de los mexicas obras escultóricas las experimentó una encrucijada hazañas marciales de sus en la que Moctezuma II se vio obligado a decidir su último trayecto en la predecesores y se cuenta más absoluta soledad. Tenochtitlán cayó el 13 de agosto de 1521. El triunfo que, siendo Tlatoani se le de Cortés tuvo una culminación simbólica con el bautizo de Moctezuma presentó un ave silvestre II y, de acuerdo con algunos cronistas, con su enclaustramiento, sucesos, parecida a la grulla, en sobre todo el primero, que fueron interpretados por una parte de la sociedad cuyas pupilas se proyectó mexica como una traición, lo que lo dio a la figura de Moctezuma II un aura una visión premonitoria trágica y controversial, que ha sido motivo de varias obras artísticas llevadas que al poco tiempo a la escena teatral, la literatura, la pintura y la ópera. Algunas versiones que cobraría sentido: era la relatan su captura, aseguran que durante una revuelta de su propio pueblo imagen de seres extraños intentó tranquilizar los ánimos de la multitud embravecida, la que lo hirió con un cuerpo y dos mortalmente arrojándole piedras el 29 de junio de 1520.

28

contactanos@somosphoenix.com


SE VENDE CAMION ROLL OFF modelo ‘83 Freightliner PERFECTO COMO PARA LLEVARSELO A MEXICO PARA MAS INFORMES LLAMAR 623385-2372 VENDO BRINCA BRINCAS Usados, casita con 8 personajes inflables y un castillo con 10 personajes en banners x 1200 c/u OBO 602-349-7691

DESARROLLE SU NEGOCIO Fasil, practico y comprobadoen busca de socios que quieran ganar $100,000 dlls el primer año garantizado llama a 602-574-9949 Francisco **COMPRE SU TELEFONO Aqui puede hacer todo tipo de pagos y tenemos todo tipo de accesorios gratis 602-249-9970

**CHEQUEO GRATIS EN LLANTAS Servicio Electrico, Torneo de Discos y Tambores desde $7 Dlls. Mecanica en General, Mofle Deportivo desde $120 Dlls y Cataliticos desde $59 Dlls Diagnostico por Computadora y Chequeo Gratis. Hablanos!! (602)565-3008

**BANCARROTAS Usted no esta solo!! Le ayudamos en el tramite TELEFONO DE CASA **VALLEY MUFFLERS & de bancarota, consulta por tansolo 9.99 gratis. Contamos con Internet inalambrico de alta RADIATORS velocidad desde 19.99 al Mofles desde $40.00 dlls, planes de pago con mes llama ya servicio radiadores desde bajo enganche. Deudas medicas, de credito, de VERONICA 602 299-3138 $40.00 dlls. Emissiones vehiculos embargados y repair. 602-442-6397 mas…atendemos en **SIN CONTRATO Telefono de Casa Basico español 602 235-0091 **SERVICIO DE GRUA $13.18. Con Llamadas A precios Muy razonables Nacionales e InternacioLlamadas baratas desde $30 dlls, 24hrs nales. ILIMITADAS $25.99 a Países LatinosSolo 7 Dias a la semana. Se al mes, Internet desde compran Carros Yonkea- $9.99/mes más impues$14.99 Llamar a Frontera tos, precio promocional. Cellular al (602) 824-8234 dos c/Titulo. Llamar al Incluye teléfonos de (602)334-0946 casa, o llame desde su **YO TE AYUDO DANNY’S AUTO GLASS celular! Llame a Fontera RAPIDO Reparación de elevadores para Lo Mejor en TeleTe quito el Carro la Policomunicaciones: cia? Servicio las 24 horas electricos, cristales nue602-513-5520 vos y usados (602)405-5234 623-298-8593 **MULTIPLICA TU *REPARACION 623-205-1491 DINERO!! Y VENTAS Aprovecha el ReemDe Refrigeradores, Lavabolso de tus taxes en algo doras y Secadoras. TrabaSeguro y Estable!! Comjos a Domicilio. Contamos con 13 años de Experienpra una Franquicia de cia. Presupuestos Gratis. Limpieza empezando con Llamar al 602-796-0693 $1,000 dlls llama 602-734-5755.

wwww.somosphoenix.com

COREOGRAFO Y MAESTRO DE CEREMONIAS VALS, BAILES SORPRESA, SHOWS ESPECIALES 480-232-9127 **ESPECIALISTA EN EMISIONES EMISION GARANTIZADA, ME PAGA HASTA QUE PASE!! Mecanica en General, Diagnostico Computarizado. Estamos a sus ordenes en (602)446-3404 RADIADORES QUIERES LUCIR BELLA? Sin pagar lo que pagas en un salón? Pagando menos con un estilista profesional en casa con 14 años de experiencia llámame al 602-931-5121

SOMOS

29


Cachito de mi tierra. Cozumel

Cozumel es la isla habitada más grande de México y el puerto de cruceros más importante del país, cada año recibe en promedio dos millones de visitantes de los cruceros. Cozumel es reconocido como uno de los cinco mejores destinos de buceo en el mundo. La isla está rodeada por más de 25 formaciones de arrecifes que se extienden sobre 32 km, en aguas tan claras que se alcanza una visibilidad de hasta 70 m. Las opciones de buceo incluyen inmersiones retadoras para avanzados y profesionales, buceo nocturno y buceos temáticos como fotografía, barcos hundidos o identificación de especies. Los atractivos del mar son una industria floreciente para Cozumel pero también lo son las compras, el famoso “shopping”; las tiendas del malecón tienen una excelente selección de artesanías finas, joyería de oro y plata y piedras preciosas. Cozumel: La 2a barrera coralífera más grande del mundo Los sitios de buceo, pueden ser clasificados para buzos principiantes, intermedios y avanzados, debido a su grado de dificultad: Para principiantes: Chankanaab, un lugar que se debe visitar, donde podrá bucear y esnorquelear en una laguna con extraordinarias formaciones coralinas, situada a la orilla del mar con el que se comunica por un túnel. También tiene atractivos como un jardín botánico, espectáculo de delfines, museo. Servicios como restaurante, vestidores y renta de equipo para esnórquel y buceo. Paraíso Norte, Paraíso Sur, La Herradura (extraordinariamente bello), Pared de Villa Blanca y Jardines de Palancar. Para intermedios: Santa Rosa, es la pared más popular en Cozumel, tiene una extensión de cientos de metros, San Francisco, Punta Tunich, Tormentos y Paseo del Cedral.

30

Para avanzados: Palancar, es el sitio más famoso de Cozumel a nivel mundial ya que le permite disfrutar de una verdadera montaña de intrincadas formaciones coralinas, con inigualable vida marina que usted debe disfrutar. Las áreas de menor profundidad van de 6 a 12 m. y las más profundas de 30 a 37 m. tiene cuatro sitios de entrada: Los Jardines, La Herradura, Las Cuevas y la zona Profunda, para diferentes niveles de buceo. Colombia, es tan bello como Palancar, usted podrá disfrutar de formaciones coralinas muy diversas que a su vez forman cañones y barrancas muy profundas, un sitio ideal para observar anémonas, abanicos y multitud de organismos adheridos a los corales, a profundidades de entre 23 y 30 mts. Punta Sur, sitio recomendado para buzos experimentados tiene profundidades de entre 27 y 37 mts. aquí puede usted observar extraordinarios paisajes y vida marina sin comparación. Muy recomendado para el buceo nocturno. Cosas que hacer en Cozumel tierra adentro: Para los que no bucean, las opciones no dejan de ser buenas, por supuesto están las playas y el mar caribe para practicar esnorquel y actividades acuáticas. La exploración de la Isla es también una actividad más que interesante, rentar un jeep y dar la vuelta completa a la isla le permitirá descubrir pasajes y vistas sumamente hermosas, el mar del lado contrario que da a Playa del Carmen es muy diferente, aquí el oleaje es más fuerte por tratarse de mar abierto pero la sensación del viento en la cara y la majestuosidad de la vista son espectaculares. Cozumel cuenta con maravillosas zonas arqueológicas como el parador turístico de San Gervasio, las ruinas de El Caracol, El Cedral, Castillo El Real, Ixlapak y Hanan, cada uno de estos sitios con historias realmente sorprendentes que relatar. Cuenta también con museos, uno de los más importantes fue el primer hotel de lujo inaugurado en 1936 mostrando en una de sus salas una parte de uno de sus arrecifes; también está el Faro de Celarín el cual muestra otros vestigios históricos de faros aledaños. Playa del Carmen es una opción a la mano también, el cruce en barco de Cozumel a Playa solo toma alrededor de 35 a 40 min. y cada hora hay barcos que parten de uno a otro lado, así que si usted está en Cozumel y desea darse una escapada a Playa para pasear por su Quinta Avenida, ir de shopping o de “reventón” a Playa, no tendrá ningún problema. Tulum, Xel-Ha, Xcaret y Playacar, son también sitios de interés que pueden ser visitados si está hospedado en Cozumel, tan solo tendrá que realizar el cruce hacia Playa del Carmen y transportarse desde ahí en autobús o automóvil a estos lugares.

contactanos@somosphoenix.com


HOROSCOPO

Del 21 de mar -19 de abr

Si tiene pendiente alguna revision relacionada con la vista no lo deje para mas adelante y aproveche para mirarsela a fondo. Buenas perspectivas en lo economico, con entrada de algun dinero que le debian y casi no esperaba. Jornada normal en su trabajo. Hoy se unira mucho mas a su pareja para planificar un viaje que estan deseando hacer juntos.

Del 21 de may 21 de jun. Se pueden presentar a partir de hoy dias un poco molestos en relacion a alguna dolencia de huesos, sobre todo de la espalda y extremidades. Cuidese. Se sentira hoy bastante satisfecho y feliz por terminar a tiempo unas tareas que pensaba que no iba a poder concluir antes de que acabara la jornada. Las heridas provocadas por el desamor son muy dolorosas. Lo sentimos, pero hoy probablemente lo experimentara

Del 23 de jul. - 22 de ago.

Si ultimamente nota molestias de vientre hinchado o gases, no abuse de los refrescos, altamente azucarados y con muchas burbujas.

En el trabajo sera un dia frenetico, con mucho movimiento de tareas y donde no debera permitir que le roben ni un minuto de su preciado tiempo. Reinara la paz entre usted y su pareja tras unos dias tormentosos y de caras largas.

Del 23 de sep. - 22 de oct.

Riesgo de posibles lesiones, por lo tanto andese con cuidado y pise bien por donde vaya.

Esta pasando por verdaderos apuros economicos pero hoy puede experimentar un golpe de suerte y ganar algun dinerillo. Le unen fuertes lazos sentimentales a cierta persona y esto puede transformarse en amor antes de que ninguno de los dos pueda evitarlo.

Del 22 de nov. - 20 de dic.

Un inoportuno catarro le afectara las vias respiratorias y sufrira una congestion de varios dias, aunque entre hoy y ma単ana seran los dias mas fuertes. Abriguese y cuidese. Hoy se levantara algo perezoso y con pocas ganas de trabajar. Deje en todo caso las tareas mas complicadas para ma単ana y hoy saque adelante lo mas liviano. Un detalle tan simple como unas flores o una sencilla caja de bombones sera el broche perfecto del dia entre usted y su pareja.

Del 21 de ene. - 18 de feb.

Dia a dia ha ido descuidando su peso y ahora se encuentra con unos cuantos kilos de mas. Aproveche que empieza dentro de poco la temporada de playa para cumplir buenos propositos y adelgace. Jornada laboral algo confusa y complicada, donde se le acumularan tareas que practicamente no tendra tiempo para despachar. Tras unos dias malos en su relacion de pareja, hoy toca reflexionar y sacar provecho de la situacion, pues de todo se puede y se debe sacar algo positivo.

contactanos@somosphoenix.com wwww.somosphoenix.com

SOMOS

31 31


32

SOMOS

wwww.somosphoenix.com


33


34

contactanos@somosphoenix.com


**MATERIAL PARA HERRERIA Tuberia Cuadrada, Rectangular, Barras, Laminas, harbors etc. Se saca Filo a los Discos que Cortan Metal. Llamar al 602-442-0533 y 602-297-7693

**LLANTERA JARYB Alineacion por computado**EL KIOSKO ra $30, frenos delanteros LEGALIZACION con balatas $50, alinY RESTAURANT Distribuidor e importador, eacion gratis en la compra de 4 llantas. Ven y aprovelegalizacion de maquicha ya!! Estamos en 43th naria pesada, motoave e indian school rd. cicletas, automoviles, 602 423 7563 y remolques, se abrieron **GARCIA’S las aduanas para impor- 602 446 4857 ELECTRONICS taciones No tire sus aparatos electro**LOS BROTHERS 602- 388-3382 nicos reparelos!! Presupues35 av. Y Washington #5 tos gratis! Phoenix az “Especial AlinRiquisima barbacoa de 602-544-6241 hoyo con penca de ma- eacion por computadora guey, consome y carnitas rines de equipo original” **ARIZONA CELLULAR de puerco, venga a dis- $29.99 602-446.1025 Gran apertura 10540 w frutar de una rica comida 602-423.7550 indian school rd ste# 3 en en nuestro kiosko de phoenix, az. Llama para pacomidas!! Llame para quetes y promociones llevar (602)246-1310 602- 249-9970 **ATENCION” COMPRAMOS Botes de aluminio $1 xlbr baterias $9dls, bronce, radiadores de auto, plastico, motores electricos, lavadoras, secadoras, lavatrastes usados 623-936-4945

**TE QUITO TU AUTO LA POLICIA? En Fuerza Latina Nayarit te Ayudamos a Recuperarlo en Menos de 30 Dias Llama 602-505-0148

**REMARKABLE ENGINES LLC Reconstruimos motores instalacion gratis. FinanVENDO ISUZU RODEO 2002 BUENAS CONDICIONE ciamiento disponible, todo tipo de carros!! $4500 LLAMAR AL 602-278-3571 602-413-9647

CONSEJOS PARA COMO RECUPERAR TU CARRO 1.Asegúrese de que estén registrados y tengan licencia de Arizona. 2.Revisar que esa agencia no tenga demandas o reclamos. Esto lo puede hacer llamado al departamento de policía. 3.No entregar su titulo en ningún lado que No sea una oficina bien establecida. 4.Acuérdese que lo barato le puede salir caro, regularmente las personas que hacen fraude ponen un precio mas bajo en comparación con otras agencias. 5.No firme ningún poder si no es necesario. Para poder sacar su carro del corralón necesita tener un titulo un ID, si solo tiene una copia del titulo este tramite cera imposible de realizarse. Para mayor información consulte en las oficinas de Garcias y Associates Pregunte por Katy 602-296-3888 o 602-621-2823 o acuda al 1620 W. Buckeye Ste. #103 Phoenix Az. 85007

wwww.somosphoenix.com

SOMOS

35


36

SOMOS

wwww.somosphoenix.com


Dia algo agitado. Quizas necesite tomarse un descanso para relajarse. Debe intentar tomarse las cosas de forma mas racional y objetiva y no dejarse llevar por los nervios o con el tiempo le pasara factura. En este dia le llegaran ofertas para ampliar sus oportunidades pero debe procurar no precipitarse. Ahora no es buen momento para nuevos proyectos. Con respecto a sus relaciones, estas seran algo tormentosas en este dia. Quizas todo este motivado por su inestabilidad emocional. Este dia sera estupendo para que reactive su cuerpo. Le vendran muy bien los paseos por el campo y todo lo que este relacionado con los deportes al aire libre.

Los gatos domésticos son tan dañinos para la biodiversidad que se encuentran incluidos en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. andan entrando y saliendo, y vuelven a casa a comer, pero en los alrededores del pueblo donde viven, machacan absolutamente a todas las poblaciones de la vida silvestre, pequeñas aves y pequeños mamíferos. Mientras que a los gatos asilvestrados, si se alejan mucho de los núcleos urbanos, les acaba matando algún otro depredador”. Según este experto, los gatos domésticos son tan perjudiciales para la biodiversidad que se encuentran incluidos en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. Se considera que caza más y mejor que cualquier especie felina del mundo, porque además no caza solo a ras del suelo, sino también lo hace por los tejados y árboles. Desde esas alturas, el gato se coloca en algún lugar de observación desde donde acecha sin ser visto y persigue a su presa para lanzarse ágilmente sobre ella y sin hacer ruido. Como subraya Pérez de Ayala, “pueden llevar a la extinción de alguna especie, si sus poblaciones se encuentran muy localizadas cerca de cascos urbanos, donde viven los gatos”. “Ocurre mucho en las ciudades que poseen parques u otras zonas de vegetación. En ese sentido, una de las ciudades más afectadas por la depredación de estos felinos es Río de Janeiro, que tiene montañas dentro de la urbe y donde los animales se quedan aislados en ellas. En estas zonas se están creando grandes problemas porque están prácticamente aniquilando la población de especies pequeñas y no se pueden reponer con otras que vengan de fuera”, indica el investigador. La principal prevención para evitar estas situaciones extremas se encuentra en manos de los mismos propietarios de estos felinos que, como aconseja Pérez Ayala, “no deberían dejarlos libres a la caza y captura de todo bicho viviente, porque la responsabilidad de tener una mascota va más allá de cuidarla y alimentarla. También está el evitar daños tan terribles como la muerte de millones de seres indefensos al año”.

contactanos@somosphoenix.com

Le llegaran noticias inquietantes relacionadas con el trabajo pero no debe asustarse ya que no seran mas que rumores. En cuanto a sus relaciones con familiares y amigos estaran este dia algo irascibles. Tal vez deba centrarse en potenciar mas el trato con sus familiares.

Su salud se vera afectada por molestias en sus articulaciones superiores. No se sobrecargue demasiado o sufrira las consecuentcias. Posibilidades de proyeccion hacia otros mercados. Si no tiene trabajo actualmente, en este dia le llegara alguna oferta. En el amor, este sera un dia propicio para escapadas, para vivir momentos de pasion que enriqueceran mucho la relacion y ayudaran a dar un giro radical a la pareja. Su espontaneidad y sus ganas de vivir hacen que este dia sea emocionalmente muy bueno, muy divertido. En el trabajo, vivira un ambiente algo tenso porque es usted demasiado susceptible. Obtendra buen provecho economico de cierta oportunidad. Esta haciendo muchos planes de futuro junto a una pareja que en el fondo no le merece, pues el amor que usted siente por ella, no es reciproco. Cuidese bien esa espalda porque llega un momento a lo largo de la noche que puede sentir tales molestias en ella que no le dejen descansar. Buenas perspectivas ante una busqueda de empleo o la busqueda de mejora en cuanto a sueldo o categoria profesional. En el terreno amoroso acaba de conocer a una persona y ambos estan dando los primeros pasos de una relacion que posiblemente cuaje antes de lo que usted piensa.

Huya de los compromisos y prisas porque ese estado de nervios le afecta demasiado tanto emocional como fisicamente. En el plano laboral, quedese tranquilo ante noticias de cambio que iban a perjudicarle porque de momento todo se queda igual. Buenas noticias en el tema amoroso ya que una relacion que parecia acabada tiene visos de seguir adelante sin pegas.

37


RECETAS

TEMPORADA DE PESCADO

LLENO DE VITAMINAS Y PROTEÍNAS

Si incluye pescado en su dieta, ayuda a su cuerpo a nutrirse de vitaminas y proteínas. Es mejor que la carne roja porque no eleva el colesterol ni el ácido úrico Así es, este alimento no sólo es sabroso y fácil de preparar, además es muy nutritivo y contiene muy pocas grasas. recuerde que el pescado viene en una enorme variedad: los hay de todos tipos, tamaños, sabores y precios. Además, es posible prepararlos de mil y una formas. ¿No sabe cómo preparar pescado de una forma sencilla, rápida y sabrosa? No importa, a continuación encontrará una buena cantidad

38

40

NOVIEMBRE 2012

LA GUIA

de recetas para que empiece a disfrutar de todas sus maravillas. Para disfrutar a cualquier hora...

ENSALADA DE PESCADO I (4 porciones) Ingredientes: Sal y pimienta 1/3 taza de mayonesa 500 gr. de pescado hervido 200 gr. de hojas de lechuga 2/3 cucharada de jugo de cebolla 1 y 1/2 cucharadas de perejil picado

1 y 1/2 cucharadas de salsa de tomate

Preparación: 1. Coloque las hojas de lechuga previamente lavadas, en el fondo de una ensaladera. 2. Luego condimente el pescado con sal y pimienta y colóquelo sobre la lechuga. 3. Añada a la salsa de tomate el jugo de cebolla y aliñe con ella el pescado. 4. Después cubra la ensalada con el apio picado y la mayonesa y revuelva muy bien. 5. Por último, decore espolvoreando el perejil picado.

contactanos@somosphoenix.com www. revistalaguia .com


ENSALADA DE PESCADO II (4 porciones) Ingredientes: 1 taza de agua, Sal y pimienta 1 hoja de laurel 2 huevos cocidos 1/2 taza de vino blanco 1 cucharada de alcaparra 1 taza de yogur natural 5 cucharadas de mayonesa 1 cucharada de hinojo picado 2 cucharadas de puerro picado Preparación: 1. Eche en una olla el pescado junto con el agua, el vino y el laurel; revuelva muy bien y salpimiente. 2. Deje cocer todo por 15 minutos asegurándose de tapar la olla. 3. Ahora, escurra el pescado, desmenúcelo y échelo en una ensaladera. 4. Enseguida mezcle muy bien la alcaparra, el puerro, el yogur y la mayonesa; luego salpimente y reserve esta salsa. 5. Parta los huevos en pedazos y agrégueselos al pescado, revuelva y aliñe la ensalada con la salsa anterior. 6. Por último, decore espolvoreando el hinojo. PESCADO CON SALSA DE AGUACATE (4 porciones) Ingredientes: 3 aguacates

wwww.somosphoenix.com

2 dientes de ajo 1/2 taza de crema 6 trozos de pescado Sal y pimienta al gusto Hierbas de olor al gusto 1 cucharada sopera de cilantro Preparación: 1. Cueza el pescado en agua, las hierbas de olor, un diente de ajo y la sal por 15 minutos. 2. Saque el pescado del caldo y déjelo enfriar. 3. Mientras tanto licue los aguacates junto con la crema, un poco del caldo, el cilantro, el otro diente de ajo, la sal y la pimienta. 4. Por último, sirva el pescado y échele la salsa encima. 5. Acompañe con pan y una guarnición a su gusto. Como platillo fuerte... FILETES DE PESCADO A LA PARRILLA (4 porciones) Ingredientes: 1/2 cucharada de sal marina Pimienta de Cayena al gusto 2 cucharadas de jugo de limón fresco 4 cucharadas de mantequilla derretida Pimienta negra recién molida al gusto Preparación: 1. Ponga a calentar la parrilla, mientras tanto

2. Después mezcle los demás ingredientes en un tazón pequeño y marine con esta salsa los centímetros del fuego y empiécelos a asar. cuando lo haga, vuelva marinar el lado que quede arriba. que queden tiernos y húmedos pero no recocidos. 6. Sirva de inmediato y acompañe con puré de papas y pan. ¿QUÉ TIENE DE BUENO EL PESCADO? ● Es muy sabroso y fácil de preparar. ● Su cocción no requiere mucho tiempo ni esfuerzo. ● Es muy rico en vitaminas y minerales, por lo que ayuda a prevenir enfermedades como la anemia. ● El organismo lo digiere rápidamente a cualquier edad, por lo que es adecuado tanto para los pequeños como para los ancianos. ● Su contenido de grasas negativas es casi nulo, en cambio ofrece buenas cantidades del ácido graso Omega-3, el cual es esencial para el cuerpo. ● Este ácido se encarga de reprimir los coágulos de sangre y el crecimiento de las placas en los vasos sanguíneos y ayuda a tener un

SOMOS

39


somos magazine ed 187  

somos phoenix magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you