Page 1


2

SOMOS

wwww.somosphoenix.com


contactanos@somosphoenix.com

3


4

contactanos@somosphoenix.com


wwww.somosphoenix.com

SOMOS

5


ESPEC ES EC RADOS E IALAÑOSDORADO R

¿POR QUÉ NOS ARRUGAMOS?

La aparición de líneas de expresión en el rostro no se deben sólo a la edad, existen diferentes factores que van provocando la permanencia de estas en la cara.

qué de su aparición permitirá aceptar mejor esta inevitable situación, o bien, tomar cartas en el asunto para prevenirlas o eliminarlas por completo.

Generalmente, las arrugas en el rostro se atri buyen al paso de los años, pero en muchas de las ocasiones son otros los factores, además de la primera, que se entrometen en la pérdida de elasticidad, humedad y aceites naturales, provocando estas marcas.

POR LA EDAD CRONOLÓGICA Con el paso del tiempo, las células de la piel se vuelven más delgadas y menos pegajosas, esto hace que la piel se vea débil y disminuya la

arrugas salió es difícil, pero entender el por

Además, el 10 por ciento de las células se pier den cada década de vida, por lo que es más difícil auto repararse.

que la humedad se escape en vez de acumularse en la dermis.

Se produce menos colágeno, se deselastina, las glándulas sudoríparas disminuyen y las glándulas sebáceas se hacen más grandes, pero producen menos grasa. El resultado: una piel más re hundimientos. POR LOS RAYOS SOLARES · Los efectos del sol en la piel provocan que el colágeno disminuya drásticamente, aún más que con la edad cronológica. La acumulación anormal de elastina, lo que hace que las metalproteínas se produzcan en grandes cantidades. En algunos casos, esta restaura las lesiones provocadas por el sol, pero en muchos otros alteran el colágeno y lo deshacen de forma desorganizada, lo que provoca las “cicatrices solares”. · Al repetirse este proceso una y otra vez se forman las arrugas, muchas veces prematuras.

6

POR LOS RADICALES LIBRES · Los contaminantes ambientales, el humo

SOMOS

del tabaco, los rayos UV, entre otros factores, desencadenan el proceso de los radicales libres, moléculas inestables de oxígeno que contienen un solo electrón y que, en la búsqueda de su par, dañan la función celular y alteran el material genético. · Las arrugas aparecen por la activación de las metalproteínas que disminuyen el colágeno. POR LO CAMBIOS HORMONALES · Los efectos hormonales que provoca la menopausia o la baja producción de estrógeno puede crear cambios en la piel. A pesar de ello aún no se han podido diferenciar las arrugas que surgen por situaciones hormonales de las que aparecen con el Sol o con la edad cronológica. POR EL USO MUSCULAR · Es bien sabido que la piel también se arruga por el constante uso de las expresiones faciales, más aún si se sufre la pérdida de elastina. Las pequeñas marcas junto a los ojos y entre las cejas son músculos que están en constante contracción. POR LA GRAVEDAD de la piel más evidente, como la papada o los párpados caídos. IMPORTANTE Aplique siempre protector solar en su rostro. Y no se trata de aplicarlo solamente cuando se está al aire libre o en la alberca, el protector solar debe cubrir el rostro todos los días del año, sea cual sea la temperatura o el lugar que se vaya a visitar. ¡NO LAS PROVOQUE! La aparición de arrugas junto a los ojos es parte del proceso natural de la vida, más unos cuantos factores que también incluyen en el proceso. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que usted puede verse involucrado y que, sin darse cuenta, están contribuyendo a que aparezcan más o sean más profundas.

wwww.somosphoenix.com


contactanos@somosphoenix.com

7


8

contactanos@somosphoenix.com


SALUD POR P URIFICACIÓN LEÓN

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo. Sin embargo, según datos de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, cuando se detecta a tiempo, la supervivencia supera el 90 por ciento. Por ello, es fundamental estar atento a las señales. En este sentido, los especialistas recomiendan revisarse periódicamente los lunares. La piel protege el cuerpo del calor, de la luz, de las infecciones y de las heridas. Su capa externa es la epidermis, que contiene tres tipos de células: queratinocitos, células basales y melanocitos. El carácter y agresividad del cáncer depende de en qué célula se origine. Los cánceres de piel más comunes son el carcinoma de células basales y el carcinoma espinocelular o epidermoide, que proviene de los queratinocitos. Ambos se denominan cánceres de la piel no-melanoma. Cuando el cáncer se origina en los melanocitos, se llama melanoma. No es tan común como los anteriores, pero es mucho más grave, sobre todo si se diagnostica en estadios avanzados. El melanoma se produce por la transformación maligna de los melanocitos de la piel y, en ocasiones, surge sobre nevos (lunares) previos. En la aparición del melanoma intervienen factores genéticos y ambientales. Los factores ambientales, como la radiación ultravioleta, van produciendo daños en el material genético de la célula y dan lugar a mutaciones en el ADN celular. De este modo, puede producirse la transformación en una célula maligna. Se debe tener en cuenta el número de lunares y la atipia de estos como factores de riesgo de cara al desarrollo de un melanoma. De esta manera, “la presencia de más de cincuenta lunares, de algún nevo displásico o de varios nevos atípicos se asocia con un riesgo aumentado de padecer melanoma. La aparición de lunares es normal en la infancia y menos frecuente entre los adultos. No obstante, recomienda consultar al dermatólogo sobre cualquier lesión cutánea que llame la atención por su reciente surgimiento, por el aumento de su tamaño, por un cambio en su forma, color o bordes o si presenta síntomas como picor o sangrado. Los melanomas pueden tener aspectos muy diferentes: color negro, marrón, rojo, rosa, gris; ser planos o tener volumen, etc. Pero son lesiones que cambian y aumentan de tamaño con el tiempo. Sin embargo, se advierte de que no existe una clave única para detectar un melanoma o para excluirlo. EL ABCD DE LOS LUNARES A la hora de revisarse la piel, es necesario tener en cuenta ciertas características que pueden indicar que un lunar es peligroso. En 1985 se desarrolló la regla conocida como el ABCD de los lunares. La A se Atendiendo a dicha regla, una lesión es sospechosa si es asimétridistribuidos de forma asimétrica en la lesión o su diámetro es superior a seis milímetros. Se suele añadir la E de evolución, de forma que cualquier lesión que cambie debe ser consultada.

wwww.somosphoenix.com 22

NOVIEMBRE 2012

LA GUIA

Famoso es el lunar de Robert de Niro, en la mejilla.

La dermatóloga sostiene que es una regla útil y que debe usarse de forma orientativa. Sin embargo, no resulta de utilidad para detectar el melanoma nodular. Otra regla a tener en cuenta es la del “patito feo”. Es decir, una lesión un paciente debe ser tomada como sospechosa, apunta. La revisión dermatológica tiene como objetivo la detección precoz, pues el pronóstico depende en gran medida del tamaño tumoral. Así, cuanto antes se detecte el tumor, mejor pronóstico tendrá. Tenga el hábito de revisar su piel una vez al mes, aconsejan los expertos.

SOMOS www. revistalaguia

9

.com


En este sentido, destacan que no todas las manchas aparecen en zonas visibles o expuestas al sol y por ello ofrecen una serie de recomendaciones para una correcta exploración de la propia piel. ni las orejas y es necesario mirar también detrás de estas. A continuación, se debe revisar el cuero cabelludo con la ayuda de un peine. Posteriormente, hay que mirarse las manos y observar las palmas, el dorso y los espacios interdigitales. Más tarde, hay que levantar el brazo para examinar tanto su cara interna como la axila. Después se debe explorar el cuello, el pecho y la parte superior del cuerpo. Las mujeres han de revisarse la zona que hay entre las mamas y por debajo de ellas. Además, los especialistas recomiendan utilizar un pequeño espejo para mirarse la nuca y la espalda. Asimismo hay que vigilar los glúteos y la parte de atrás de las piernas y, por último, las plantas de los pies y los espacios entre todos los dedos. La autoexploración tiene un papel muy destacado de cara al diagnóstico precoz. La Academia Europea de Dermatología y Venereología indica que si el melanoma se detecta a tiempo, la supervivencia es del año mueren en el mundo 37.000 personas a causa del melanoma. Evitar su aparición pasa por poner en práctica las recomendaciones de los dermatólogos. En este sentido, los expertos aconsejan no exponerse de manera excesiva a la radiación ultravioleta, sobre todo cuando se trata de niños y de adultos jóvenes. Se recalca que “resulta fundamental impedir las quemaduras solares. Para ello, es necesario eludir la exposición solar prolongada, principalmente en los meses de verano y durante las horas centrales del día. Además, hay que utilizar gorros, cremas fotoprotectoras y ropa para

10

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo. Sin embargo, según datos de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, cuando se detecta a tiempo, la supervivencia supera el noventa por ciento. protegerse del sol”. Asimismo, debemos realizar “una autoexploración de nuestra piel regularmente y consultar al dermatólogo sobre cualquier lesión nueva o que haya presentado cambios”.

contactanos@somosphoenix.com LA GUIA

NOVIEMBRE 2012

23


wwww.somosphoenix.com

11


12

SOMOS

wwww.somosphoenix.com


contactanos@somosphoenix.com

13


14

contactanos@somosphoenix.com


¿Qué pasa en tu cerebro cuando ves una película de terror? Situaciones de estrés agudo como las que se producen al ver una película de terror obligan al cerebro a reorganizarse y hacen rememorar malos momentos. Según revela un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Nueva York (EE UU) y publicado en la revista Science. Para llegar a esta conclusión, Erno Hermans y sus colegas trabajaron con 80 voluntarios que vieron escenas de terror de la gran pantalla, como las de la película Poltergeist. Imágenes de resonancia magnética mostraron que varias regiones corticales y subcorticales se activaban y aumentaban su conectividad por la acción del neurotransmisor noradrenalina, que reorganizaba sus recursos neuronales. Así comprobaron que cuando el cerebro se altera por este tipo de experiencias, nuestros sentidos se

wwww.somosphoenix.com

agudizan y el temor crea un estado de alerta que fortalece los recuerdos de las experiencias estresantes, aunque perjudica nuestra capacidad de análisis. En este proceso se ponen en acción partes del cerebro involucradas en la reorientación de la atención, el aumento de la alerta perceptiva y el control automático neuroendocrino. Por el contrario, resulta casi imposible “deliberar con calma”, concluyen los autores.

SOMOS

15


DEPORTE POR JUAN A. ME DINA

ACLAMADO POR TODOS de Radamel Falcao. Compañeros, rivales y nombres históricos del fútbol mundial se rinden ante la faceta goleadora del colombiano. - Jorge Valdano, campeón del mundo en 1986 con Argentina. Exentrenador y jugador del Real Madrid: “Es una versión 2.0 de Hugo Sánchez”. - Luis Aragonés, seleccionador español ganador de la Eurocopa de 2008:

tan respetuoso y tan religioso responda al apelativo de “Tigre”. Es el caso del colombiano Radamel Falcao, el delantero del mo mento que intenta hacerse un espacio entre Messi y Cristiano Ronaldo y conquistar el Balón de Oro. drid y aclamado por sus compatriotas colombianos siempre que viste la elástica “cafetera”, Radamel Falcao (Santa Marta, 1986) no tiene piedad de las porterías contrarias, con el mejor promedio goleador europeo (mejor que Messi, Cristiano e Ibrahimovic), máximo artillero de la liga española y con el título de mejor jugador de la última Supercopa de Europa. Jorge Valdano recientemente en el programa “El Larguero” de la cadena SER, un “Tigre”, como se le conoce, pero con una personalidad tierna y cercana fuera de los terrenos de juego. Nombrando a “Dios” en casi todas sus declaraciones, agra deciéndole sus logros y, sobre todo, sus goles, -“Dios me ha dado un talento y la salud para jugar al fútbol”, repite en varias entrevistas-, Radamel Falcao ya es tan célebre en Europa como en su continente, tan valorado en Portugal o España, donde ha jugado, que en su país o en Argentina, donde empezó a nivel profesional.

16

SOMOS

- Diego Pablo Simeone, actual entrenador del Atlético de Madrid: “es un jugador diferente al resto (…). Es un rematador, un jugador agresivo y comprometido con el trabajo del equipo. Es mucho mejor que todo los demás, porque él sabe qué hace bien y qué hace mal”. - José Pékerman, seleccionador colombiano: “Lo vi crecer en inferiores, vi recorrer su camino en River Plate, en el Oporto y ahora en el Atlético de partido todo lo que puede hacer y por lo que hoy está en un nivel altísimo, sin dudar”. - Carlos Bacca, delantero colombiano del Brujas belga: “Falcao en estos momentos está haciendo las cosas bien, excelente, diría yo, y es un ejemplo a seguir”. - Juanfran, compañero en el Atlético de Madrid: “Quiere ser el jugador ambición es bueno. Entre todos vamos a apoyarle para que sea el mejor delantero de todos”. - Sergio Asenjo, compañero en el Atlético de Madrid: “Falcao es uno de los mejores jugadores con los que he entrenado y tengo la suerte de compartir vestuario con él. Para mí es el mejor nueve del mundo. No sólo por los partidos y los goles que está marcando, también porque yo lo veo todos los días entrenar y es un espectáculo”. - El rey Juan Carlos I de España (durante la recepción al Atlético de Madrid), declaraciones que reveló el presidente atlético Enrique Cerezo: “(Le ha dicho a Falcao) que siguiera metiendo muchísimos goles, que le encantaban sus goles”.

wwww.somosphoenix.com


En su cuarta temporada en Europa (dos en el Oporto portugués y la segunda en el Atlético de Madrid), el colombiano no “tiene límite” como ha señalado su actual entrenador, Diego Pablo Simeone, con el que ya coincidió en el River Plate argentino. Fichado por el Atlético de Madrid en agosto de 2011 por más de 50 millones de dólares, (la mayor cifra pagada por este club) al Oporto portugués, Falcao se ha ido ganando a base de goles y títulos (Europa League y Supercopa de

también admiré al holandés Van Basten”. Consagrado en Europa, Falcao tiene dos grandes objetivos a corto plazo: el Balón de Oro y participar en el Mundial de Brasil 2014 con su selección. “Todos los jugadores soñamos con ganar un Balón de Oro. Siendo realistas estoy teniendo cada vez mejor nivel y he alcanzando cotas importantes a nivel europeo”, reconoce en “Marca”, un objetivo que posiblemente le que al principio dudaba de que el colombiano enfrentará a Messi y Cristiano Ronaldo en este pudiera hacer olvidar a sus anteriores estrellas, propósito. Sobre el Mundial de Brasil, Colombia va “viento el argentino Agüero y el uruguayo Forlán. en popa”. “Sí, sueño con llevar a Colombia al Mundial. Hay que ir… y con los goles de SOÑANDO CON EL BALÓN DE ORO “Soy consciente de que había gente que dudaba Falcao”, apuntaba en “Marca”. El combina de mí, que no estaban convencidos de lo que se había pagado. Venía del fútbol portugués. Lo de suramericana con 16 puntos, con cinco goles los murmullos era normal, el equipo no estaba de “El Tigre”, un puesto que ha alcanzado de bien y era lógico. Se dan murmullos en el fútbol, la mano del técnico argentino José Pékerman pero lo importante es que revertimos la situa- que se ha aprovechado de la buena racha de ción tanto el equipo como yo”, explicaba en algunos colombianos que triunfan en Europa. una entrevista en el diario deportivo “Marca”. Además de Falcao, otros dos goleadores “ca Entre sus ídolos, Falcao enumera a Maradona, feteros” lideran la tabla de goleadores de las Ronald, Batistuta, Crespo y Van Basten. Así lo ligas portuguesa y belga: se trata de Jackson contaba en una entrevista al diario argentino Martínez (Oporto) y Carlos Bacca (Brujas), Olé: “De chico quería ser Maradona. No lo respectivamente, además de puntales como alcancé a ver en vivo pero por lo que observé James Rodríguez (Oporto), Pablo Armero en videos fue el más grande de todos. También (Udinese), Fredy Guarín (Inter de Milán) o

contactanos@somosphoenix.com

Camilo Zúñiga (Nápoles), todos en buena racha en Europa. En esta dinámica y en su mejor racha, el futu ro de Falcao es un debate abierto en España. Las posibilidades económicas de su actual club no parecen las adecuadas para sujetarle una temporada más, y por tanto todo indica que “El Tigre” está en el mercado: clubes de Inglaterra (Chelsea, Manchester City), Fran cia (PSG) o Rusia (Anzhi) se han interesado por el colombiano, objetivo también del Real Madrid, el eterno rival del Atlético de Madrid, oponen mientras entonan cada vez con más fuerza el cántico de moda en su estadio, el Vi cente Calderón: “Radamel, Radamel, Radamel Falcaoooooo”.

17


18

contactanos@somosphoenix.com


Tener antojos tiene una explicación Tener antojos tiene una explicación, al menos en el plano general, ya que deseamos determinadas comidas por una deficiencia en nuestro organismo de alguna de sus propiedades, por lo que es muy diferente tener un antojo de algo dulce o de algo salado. Uno de los antojos más comunes es querer comer un postre dulce después de la comida. Esto puede explicarse sencillamente porque nos hemos creado un hábito, por lo que aunque estemos llenos, nuestro cuerpo nos exige su dosis diaria de azúcar. Sin embargo, la explicación puede también encontrarse en la necesidad de liberar serotoninaen el cuerpo, que puede motivarse con una comida que nos dé placer. Por su parte, desear alimentos salados puede representar una deficiencia de sodio en el cuerpo, lo que, además, es perjudicial para los huesos. Este mineral incrementa los niveles de calcio, por lo que tener constates antojos de alimentos salados podría significar un problema de huesos, de manera que aunque los satisfagamos, podríamos estar asumiendo una falsa sensación de que ya tenemos el nivel apropiado de sodio. Como una curiosidad sobre los antojos de alimentos salados, un estudio en la universidad de Bangor se ha centrado específicamente en conocer por qué tenemos antojos de patatas fritas (de bolsa). El experimento observó a un grupo de mujeres quienes no probaron bocado durante seis horas, tras lo que les fueron mostradas imágenes de objetos domésticos y de comidas. Los análisis previos que se habían hecho de sus cerebros demostraron que podían predecir la cantidad de patatas que iban a consumir y observaron que cuanta más actividad había en una zona del cerebro, más patatas se consumían, las wwww.somosphoenix.com

que, por otro lado, no se correspondían con el hambre o los antojos que sentían antes de comenzar el experimento. Pero lo más curioso del estudio fue que puso de manifiesto la relación entre controlar los antojos con el índice de masa corporal. Según los científicos, entre las mujeres cuyos cerebros se activaban con las imágenes de alimentos había dos reacciones: las que tenían autocontrol, quienes tenían un bajo índice de masa corporal, y las que sucumbían a la comida guiadas por sus antojos, quienes eran las que tenían la mayor masa corporal. Por lo tanto, la nueva investigación se suma a otras teorías que subrayan la importancia de reprimir todos o algunos antojos, ya que sucumbir a ellos puede tener que ver en problemas de peso o desequilibrios alimenticios. SOMOS

19


SALUD

La salud está ligada a muchos factores, entre ellos las emociones, la alimentación y el estilo de vida. En el bienestar del cuerpo intervienen diversos factores: herencia, alimentación, ejercicio y descanso, componentes ambientales, estado de ánimo, vida efectiva, tranquilidad mental, entre otros. Cuando hablamos de salud, pensamos en el funcionamiento óptimo del organismo, en un estado de equilibrio bioquímico, psicológico y espiritual que no es el resultado del azar. Desde siempre, el ser humano ha buscado la solución para vivir muchos años y en condiciones salubres. Los avances tecnológicos aún no han podido ayudar a cumplir este deseo en su totalidad, y la salud parece ser un objetivo todavía difícil de alcanzar. Enfermedades como el cáncer siguen invadiendo a millones de seres humanos, y las cifras continúan en aumento: cada 30 segundos una persona es diagnosticada con esta enfermedad y cada 50 muere por la misma causa. EL ESTILO DE VIDA ● De acuerdo con la medicina biológica, la causa primordial de una enfermedad no es la bacteria o virus, sino la débil resistencia del organismo, que se deriva del estilo de vida, de patrones de alimentación, de tensión física y emocional, y de la exposición a los contaminantes ambientales. ● Las bacterias y los virus siempre están presentes en el medio ambiente. Si el organismo conserva su sistema inmune al 100 por ciento, estas no provocarán ningún daño. ● Según la medicina biológica, la enfermedad no es el enemigo, sino el mecanismo de defensa del propio cuerpo para restaurar la salud perdida.

los causantes de la falta de salud serían: ● Desajustes del organismo ● Desórdenes químicos metabólicos ● Patrones equivocados de alimentación ● Sobrealimentación ● Abuso de proteínas y grasas ● Metabolismo lento ● Acumulación de desechos metabólicos y toxinas ● Consumo de drogas, alcohol y tabaco ● Falta de ejercicio ● Tensiones físicas y emocionales ● Poca paz interior ● La relación cuerpo-mente ● El entorno en el que vivimos, juega un papel fundamental en la construcción de una salud integral. ● Las emociones y pensamientos pueden crear armonía en nuestro cuerpo o producir tensiones severas que perturben el equilibrio.

● Aun y cuando curemos el físico, si la mente está mal provocará, tarde o temprano, otro desajuste que conlleve a una nueva enfermedad. ● Por supuesto existen otros factores por los que aparecen las enfermedades y que son imposibles de controlar, como por ejemplo la historia familiar, pero son más los que están en nuestras manos para convertirlos en aliados o enemigos. UNA OPCIÓN DE SALUD ● Hablar de medicina alternativa es hablar de un enfoque diferente a lo que ya conocemos como ciencia médica o medicina tradicional. ● Está basada en métodos naturales y nutricionales para corregir enfermedades y restablecer la salud. ● Cada vez son más los médicos que se orientan hacia un tratamiento holístico (total) del ser humano. ● Según la medicina alternativa, el cuerpo del hombre mejora o alcanza una salud óptima cuando: • Se alimenta adecuadamente: tiene una alta ingesta de carbohidratos mo de proteína e incluye pocas cantidades de grasas, sal, cafeína y alcohol en su dieta

LAS CAUSAS Acorde con lo descrito anteriormente,

24 2

20

NOVIEMBRE 2012

LA GUIA

contactanos@somosphoenix.com www. revistalaguia

.com


• Se ejercita • Controla la grasa corporal • Maneja correctamente el estrés • Elimina adecuadamente los desechos metabólicos y las toxinas • Vive en un ambiente libre de contaminantes • Conserva una mente optimista y positiva. EL COMPLEMENTO ● Muchas personas se inclinan por esta propuesta y la utilizan como complemento a los métodos tradicionales. Tal es el caso de la acupuntura que es común que se utilice en paralelo a un tratamiento alópata. Otros son la medicina herbal, la iridología y la quiropráctica. ● En el 2007, 38 por ciento de los adultos estadounidenses aseguraron utilizarla en un intento por alcanzar la salud. OPCIONES EN MEDICINA ALTERNATIVA ● Acupuntura. Su origen se remonta a China hace más de 2 mil años, pero en el mundo occidental se han adoptado las prácticas provenientes no sólo de allá sino también de Japón y de Corea. Investigaciones han demostrado que la acupuntura disminuye las náuseas y vómitos que se presentan tras una cirugía o una sesión de quimioterapia, así como el dolor. ● Iridología. Es una técnica en la que se cree que en los componentes del iris, como las líneas y el color, se puede examinar la salud sistémica del paciente. Para los iridólogos, los ojos son la ventana a la salud. zonas, cada una correspondiente a una parte del cuerpo, y así pueden diagnosticar. ● Medicina herbal. Se basa en la ingesta de hierbas, como se hacía ancestralmente. En la mayoría de los casos, se toman infusiones, pero también pueden ser extractos, cápsulas o polvos. ● Quiropráctica. Se dice que la estructura del cuerpo, principalmente la columna vertebral, está relacionada directamente con las funciones del organismo, por lo que los quiroprácticos tienen como objetivo normalizar esa relación mediante el acomodo de las vértebras y otros huesos. Para ellos el cuerpo tiene una poderosa capacidad de curarse por sí mismo.

wwww.somosphoenix.com

La buena alimentación es un punto determinante para evitar enfermarse por cualquier virus o bacteria.

21


ADOLESCENTES

Todos cometemos errores pero algunos salen muy caros. Quedar embarazada a temprana edad es una de esas fallas cuya solución es com plicada y laboriosa. Si está en un caso similar, debe aprender a aceptar la responsabilidad y a lidiar con ella de la mejor forma posible. ¿ES OBLIGACIÓN CASARSE? La gran mayoría de los embarazos en adolescentes se dan fuera de matrimonio y por accidente. Si este es su caso, entonces se encuentra ante el dilema de si consumar la procreación de un hijo contrayendo matrimonio con el papá. Es una decisión muy importante que no puede tomar a la ligera. Debe hacer un análisis profun do y determinar si esa es la persona con la que le gustaría pasar el resto de sus días. Así como hay personas que aunque se conocieron desde la adolescencia terminan felizmente casados, hay otras tantas que terminan cambiando de pareja a la larga. Pregúntese cuánto ama a esa persona y si su carácter se amolda al suyo de tal forma que puedan pasar una vida feliz y estable juntos. Otros aspectos a considerar son el moral y religioso. Ya sea que usted o su familia tengan valores muy claros al respecto, tómelos en cuen-

los malos sentimientos que pueda tener antes y después de dar a luz. También puede haber problemas con respecto a sus actitudes. Ya que no está en la madurez, es probable que no atienda los cuidados del embarazo y del niño ya nacido.

Esto, aunado a que no tiene experiencia ni tanta información, puede propiciar que su hijo corra peligro. Por eso pida ayuda especializada sobre las medidas de preparto como dejar sustancias adictivas, tener una dieta balanceada, prevenir infecciones, hacer visitas constantes al ginecólogo, etc.

decisión. Aunque sus padres, familiares, ami su vida futura junto con la de su hijo. RIESGOS Y CONSEJOS En un embarazo adolescente actúan muchas variables que pueden generar peligros para usted y para el bebé. Debe estar muy atenta para evitarlos y remediarlos en la medida de lo posible, de lo contrario, corre el riesgo de que esta experiencia sea hasta traumática. Las consecuencias emocionales son de lo más importante. Apoyada por la variación hormonal del embarazo, se puede sentir muy confundida sobre la emoción exacta que el traer un niño le provoca. El embarazo le puede traer sentimientos encontrados que le hagan perder el sueño. La ira, la culpabilidad, el estrés y la depresión se pueden mezclar con la esperanza y el instinto maternal. Depende de su labor de autoconvencimiento y de su asistencia a terapias especializadas para adquirir una mayor inteligencia emocional y ver con ojos positivos su embarazo. Así evita

22

SOMOS

wwww.somosphoenix.com


De igual forma, debe saber qué hacer una vez que haya dado a luz. La alimentación del bebé, sus posibles enfermedades y las visitas al pediatra, son sólo algunos ejemplos por los que se debe preocupar. Las complicaciones físicas del parto también son más altas. Las madres adolescentes tienen más propensión a desarrollar embarazos pretérmino, partos prolongados o prematuros, mayor necesidad de cesárea y complicaciones en el parto. El bebé también tiene mayor probabilidad de contraer distintos problemas ictericia neonatal, sepsis, etc. Es importante que tome conciencia de lo que está enfrentando. No es un juego, se trata de vida en su vientre, por lo que debe tomar las medidas necesarias como dejar los hábitos dañinos, cuidarse doblemente en todo lo que haga y, sobre todo, hacer visitas constantes al ginecólogo. APOYO FAMILIAR En caso de que haya decidido no casarse o que su pareja haya decidido desligarse de las responsabilidades del niño, debe buscar el apoyo total de su familia. Los papás, generalmente, están dispuestos a hacer lo que sea por sus hijos y ellos sabrán cómo apoyarle. Por eso, primero que nada, debe dejar la angustia de lado. Como está en la adolescencia, seguramente sus padres se encuentran en edad productiva y siguen trayendo dinero a su casa. Así, su hijo será percibido no como su nieto sino como un hijo más para ellos. Y no sólo hablando del aspecto económico sino también en el sentimental. Esto es, sobre todo, para el caso de su mamá con quien debe apoyarse para que cuide a su hijo, mientras usted trabaja o estudia. Ella estará tanto tiempo con su niño que se sentirá casi como su madre. REACCIÓN INSOSPECHADA Las mujeres adolescentes se caracterizan por tener reacciones emocionales contrastantes entre unas y otras. Depende mucho de sus características y circunstancias el modo en que toman esta impactante noticia. Estos son algunos ejemplos de lo que experimentan las jovencitas embarazadas: - Rechazo a tener el bebé. - Aspirar a tenerlo por razones idealistas y poco realistas. - Sensación de que se está llevando a cabo un hecho maravilloso, sin darse cuenta de las responsabilidades que implica. - Deseo de quedarse con el bebé sólo para complacer a otro miembro de la familia. - Alivio e instinto maternal al apreciar al bebé como un ser a quien amar, sin darse cuenta de la necesidad real de atención que este necesita. - Depresión, ansiedad, miedo, estrés al sentir que este reto las rebasa. CONSEJOS PARA LOS PAPÁS DE LA NUEVA MAMÁ Cuando una adolescente queda embarazada, la responsabilidad suele ser más compartida. Ya no sólo queda en los padres del nuevo ser, sino en los abuelos. Si su hija está en un caso como estos, no tiene más que tomar ese rol de apoyo y adoptar medidas y actitudes como las siguientes: - Sea claro con respecto al apoyo que le ofrecerá a su hija. - Comparta información útil constantemente y cuando ella se lo pida. - Ponga sobre la mesa las distintas opciones si ella está dispuesta a hacerlo. Escuche y respete sus argumentos de su elección, ya sea quedarse sola con el bebé, casarse con el padre o darlo en adopción. - No trate a su hija como una niña. Al tomar esta decisión, debe asumir las responsabilidades y consecuencias propias de un adulto. - Recuerde que el niño no es suyo, es de su hija. - Apóyela en todo momento y hágale entender que, a pesar de sus decisiones, la sigue queriendo como siempre.

contactanos@somosphoenix.com

23


24

contactanos@somosphoenix.com


COMPRO CARROS para yonke con titulo o sin titulo tengo precio de $200 a $800 vamos por el hasta su casa interezados llamar a manuel 602-768-8519 183-186

*COMPRAMOS CARROS Y TROCAS DESDE 200 A 850 Yonkeados, Abandonados, Quemados en Cualquier Condicion, con Titulo y sin Titulo. Mejoramos Cualquier Precio. Llamar a GERARDO 602-488-5961. 79

VENDO PIK-UP FRONTIER 2000 EN $3,200 OBO (llamar solo interezados) 602-299-8485 85

RENTO CASA Excelente area 3 Recamaras, 2 Baños , 6545 W. Yuma Phoenix Az. $720 con Deposito Negociable. EMISIONES SOLAMENTE Informes 623-203-1913 86 Obtenga su certificado de Emission el mismo dia y DESARROLLE SU pague despues de que NEGOCIO Facil, Seguro y pase con seguridad y comprobado compañia lider garantia 100% en carros en productos para la salud del año 67 al 2007 OBD II con 50 años en el mercado, test 623-206-8617 esta solicitando personas 623-205-1414 180-83 con ganas de trabajar y **SE RENTA ESPACIO DE ganar hasta $100,000 dlls al año. ¡Llama ya ! ALINEACION 602-574-9949 Francisco Con Equipo Nuevo a Per-

**ESPECIALISTA EN EMISIONES y mecanica en general presupuestos gratis! TRABAJO GARANTIZADO 602-518-7090 COYOACAN AUTO GLASS SERVICIO A DOMICILIO GRATIS! Reparación de elevadores manuales y electricosTODO TIPO DE VIDRIOS, Nacionales e Importados, NUEVOS Y USADOS 602-754-3171

SOLICITO ALINEADOR CON EXPERIENCIA RESPONSABLE DE sona con Experiencia en RENTO DEPARTAMENTO LUNES A SABADO, Negocio Centrico y AcredBUENA PAGA 1 Recamar, 1 persona itado. Interesados comuni350 y 2 personas 400 carse con Felix al 602-434-8146 183 gastos incluidos 51 av. e (602)936-4945 o (623)385-2372 SE RENTA O VENDE Indian School Tel TRAILA EN BUENAS 623-203-1913 86 CONDICIONES VENTA DE TARJETAS TELEFONICAS 79-86 TIENES PROBLEMAS PARA MALLOR INFORPor mayoreo en todo el CON TU COMPUTADORA MACION LLAMAR A valle a distribuidores. nototros te podemos maria 623-241-179086-90 Tenemos todas las marcas: ayudar diagnostico en La Fuente, La Mirada, La 5 min Gratis en todo el **DESPERTAR DE LA Mia, La masa, La feria, La Valle, mantenimiento, Buena Vida, Demoda y actualizaciones, reparacio- MENTE Realizamos trabajos a varias Más!! Llame a Ramiro nesantivirus instalacion de 602.366.9227 602.348.6833 software y accesorios venta larga distancia para Alejar las envidias, o 602.370.7519 de equipo 480-329-4613 Reunir los Separados

wwww.somosphoenix.com

Amuletos, Talismanes y protecciones para la suerte, curamos el Alcoholismo y la impotencia sexual. (602)513-5472 FERIA DE TRABAJO Eres Bilingue!!! Se interprete profesional, entranamiento pagado, beneficios, oportunidad de crecer, este 5 de Noviembre en el 14415 S de la 50 th St Phoenix Az Lllama al 1-855-297-2562 HERBALIFE 86-90 Pierde peso ya!!! Facil y sencillo como 123, reduce cintura, con los mejores productos 100% Naturales llamame al 623-241-1790

VENDO JUEGOS PARA NINTENDO DSi 100 juegos $150 200 juegos en $200 623-252-1012 BUSCANDO CASA??? 11K DOWN??? O 35% DOWN!!, CASH??.... Con Yuri o Gerardo 602-794-5763 602-299-8794

SOMOS

25


ACTITUD

La mayoría de los padres utilizan los castigos como un recurso para la educación de los hijos y, aunque son muy efectivos si se les sabe emplear bien, la verdad casi nadie sabe cuándo y cómo aplicarlos para que funcionen de la mejor manera... El castigo es una de las formas más antiguas para lograr que alguien obedezca las normas o reglas del lugar donde vive. Por esto mismo, desde siempre se ha usado en la educación infantil para enseñar qué es lo que se debe hacer y qué no. Al castigo también es posible entenderlo como una reprimenda por haber desobedecido las reglas del hogar. Lamentablemente, así como tienen ventajas, los castigos también ocasionan muchos problemas si no se saben aplicar de manera correcta y en su justa medida. Lo primero a considerar es que el castigo

26

SOMOS

tiene dos objetivos concretos: a) Hacer que el niño respete las reglas de convivencia familiar. ya ciertos patrones conductuales erróneos de acuerdo a la sociedad. Además, es importante considerar que estos no son los únicos recursos para educar a los hijos, pues también están los premios, los alicientes y las demostraciones de cariño. Está demostrado que estas últimas acciones, si se le brindan al niño cuando se comporta de la manera esperada o incentivada, siempre tigos deben olvidarse, sino que es necesario aplicarlos en ocasiones donde los hijos hayan cometido una falta grave. La idea es utilizar los castigos o penas cuando se considere que los niños necesitan

disciplina para aprender a respetar los límites. Ahora, respecto a cuándo, cómo y por qué castigar, es importantísimo considerar que estos aspectos no son universales para todas las familias. Al contrario, cada núcleo familiar debe aprender según sus propias experiencias, es decir, en que debe usar los castigos. Sin embargo, sí hay unos cuantos consejos que es posible seguir para llevar al mejor término el desarrollo y la educación de los hijos. Por ejemplo, puede evitar que vea su programa favorito de televisión, no darle su postre preferido, quitarle su juego de video o negarle el permiso para que salga con sus amigos a jugar fútbol. Es necesario que aprenda a penalizar para mantener la disciplina, pues el castigo debe ser visto sólo como la última opción...

wwww.somosphoenix.com


PARA APLICAR MEJOR LOS CASTIGOS... • Nunca castigue una acción o actitud que suceda por primera vez, por muy mala que sea. • Recuerde, antes de penalizar al niño por algo, debe explicarle que no debe hacerlo, pues está mal su comportamiento. • También es indispensable hacerle entender a los hijos que existe una norma constante, la cual rompieron antes de aplicarles el castigo. • Asimismo, tampoco debe castigar a los niños de manera aleatoria o dependiendo de su estado de ánimo, al contrario, los castigos deben aplicarse siempre en la misma forma y medida ante la misma actitud errónea. • Si esto no sucede así, los hijos desvirtuarán la razón de ser y la esencia del castigo en sí. • Lo cual ocasionará que por más castigos que aplique, estos no sirvan para nada. • Además, es indispensable que todos los hijos reciban el mismo trato y los mismos castigos por una falta común. • También es imprescindible que como padres muestren actitudes y acciones que refuercen lo bueno y no lo malo. • Es decir, es vital que los niños nunca los vean haciendo o realizando acciones por las que a ellos se les castiga, como mentir, llegar tarde, gritar, pelear, etc. • Recuerde que disciplinar es enseñar con el ejemplo. • Tenga en cuenta que debe ser razonable con los niños pequeños, pues a veces no logran entender todo lo que se les explica. Y no olvide armarse de mucha paciencia, pues la labor de ser padres nunca ha sido ni será fácil... ¿Sabía que, por lo general, cuando los niños rompen algo, llegan tarde, hacen travesuras o, simplemente, no hacen caso, muchos padres los castigan de mil y una formas, pero la mayoría de las veces lo hacen de una manera que resulta contraproducente?

PARA APLICAR MEJOR LOS CASTIGOS... • Nunca castigue una acción o actitud que suceda por primera vez, por muy mala que sea. • Recuerde, antes de penalizar al niño por algo, debe explicarle que no debe hacerlo, pues está mal su comportamiento. • También es indispensable hacerle entender a los hijos que existe una norma constante, la cual rompieron antes de aplicarles el castigo. • Asimismo, tampoco debe castigar a los niños de manera aleatoria o dependiendo de su estado de ánimo, al contrario, los castigos deben aplicarse siempre en la misma forma y medida ante la misma actitud errónea. • Si esto no sucede así, los hijos desvirtuarán la razón de ser y la esencia del castigo en sí. • Lo cual ocasionará que por más castigos que aplique, estos no sirvan para nada. • Además, es indispensable que todos los hijos reciban el mismo trato y los mismos castigos por una falta común. • También es imprescindible que como padres muestren actitudes y acciones que refuercen lo bueno y no lo malo. • Es decir, es vital que los niños nunca los vean haciendo o realizando acciones por las que a ellos se les castiga, como mentir, llegar tarde, gritar, pelear, etc. • Recuerde que disciplinar es enseñar con el ejemplo. • Tenga en cuenta que debe ser razonable con los niños pequeños, pues a veces no logran entender todo lo que se les explica. Y no olvide armarse de mucha paciencia, pues la labor de ser padres nunca ha sido ni será fácil... ¿Sabía que, por lo general, cuando los niños rompen algo, llegan tarde, hacen travesuras o, simplemente, no hacen caso, muchos padres los castigan de mil y una formas, pero la mayoría de las veces lo hacen de una manera que resulta contraproducente?

contactanos@somosphoenix.com LA MEJOR COMUNICACIÓN...

Para lograr que la aplicación de la disciplina funcione como refuerzo positivo de la educación, es indispensable saber comunicarse de forma adecuada con los pequeños.

LA MEJOR COMUNICACIÓN... Para lograr que la aplicación de la disciplina funcione como refuerzo positivo de la educación, es indispensable saber comunicarse de forma adecuada con los pequeños. Pero, ¿cómo lograr esto? Muy sencillo, practicando las siguientes actitudes esenciales: • Aprenda a escuchar: Es decir, fomente las condiciones necesarias para el tiempo y la atención requeridos para que puedan decir lo que sienten. • Muéstrese respetuoso siempre: Evite recurrir a la violencia, al maltrato físico o psicológico; recuerde, los golpes, las agresiones corporales, las el comportamiento de los niños. Al contrario, sólo consiguen lastimar su autoestima. • No los amenace: Evite señalarles castigos que no va a cumplir, pues tienen efectos desalentadores. Considere que los niños, son listos y se dan cuenta cuando no es viable tal amenaza. La consecuencia es que lo verán como mentiroso, incumplido y puede perder su autoridad ante ellos. etiquete por sus acciones. Por ejemplo, cuando lo escuche decir una tructor. • Llame a las cosas por su nombre: Use los términos adecuados para las acciones que el niño realiza. Así, si roba algo, es necesario decirle que lo castiga por “robar” y no que lo castiga por “andar sacando cosas de otros”. • Sea constante: No deje que los castigos dependan de su estado de ánimo ni deje que las conductas equivocadas sean sancionadas unas veces sí y otras no. • Si va a castigar, hágalo de inmediato: Cuando haya violado una norma caz, injusto y dañino reprenderlos por algo que hicieron hace semanas, pues los pequeños no relacionan el castigo con la acción pasada.

27


28

contactanos@somosphoenix.com


SE SOLICITA MECANICO CON EXPERIENCIA que no sea quitapartes y conosca electrico interezados comunicarce al telefono 623-205-0813 o acudir personalmente 116 s 91 Ave Ste D Se compran carros yonqueados al mejor precio en todo el valle sirvan o no sirvan, pago y levanto al instante mejoramos presupuesto 623-418-5374

*REPARACION Y VENTAS De Refrigeradores, Lavadoras y Secadoras. Trabajos a Domicilio. Contamos con 13 años de Experiencia. Presupuestos Gratis. Llamar al 602-796-0693 DESARROLLE SU NEGOCIO Fasil, practico y comprobadoen busca de socios que quieran ganar $100,000 dlls el primer año garantizado llama a 602-574-9949 Francisco

SE VENDE CAMION ROLL OFF modelo ‘83 Freightliner PERFECTO COMO PARA LLEVARSELO A MEXICO PARA MAS INFORMES LLAMAR 623- **COMPRE SU TELEFONO 385-2372 Aqui puede hacer todo tipo de pagos y tenemos VENDO BRINCA BRINCAS todo tipo de accesorios Usados, casita con 8 gratis 602-249-9970 personajes inflables y un castillo con 10 personajes **VALLEY MUFFLERS & en banners x 1200 c/u RADIATORS OBO 602-349-7691 Mofles desde $40.00 dlls, servicio radiadores desde TELEFONO DE CASA por tansolo 9.99 $40.00 dlls. Emissiones Internet inalambrico de alta repair. 602-442-6397 velocidad desde 19.99 al mes llama ya **SERVICIO DE GRUA VERONICA 602 299-3138 A precios Muy razonables desde $30 dlls, 24hrs **SIN CONTRATO 7 Dias a la semana. Se Telefono de Casa Basico $13.18. Con Llamadas compran Carros YonkeaNacionales e Internaciodos c/Titulo. Llamar al nales. ILIMITADAS $25.99 (602)334-0946 al mes, Internet desde $14.99 Llamar a Frontera Cellular al (602) 824-8234 DANNY’S AUTO GLASS Reparación de elevadores electricos, cristales nue**YO TE AYUDO vos y usados RAPIDO 623-298-8593 Te quito el Carro la Policia? Servicio las 24 horas 623-205-1491 (602)405-5234

wwww.somosphoenix.com

**CHEQUEO GRATIS EN LLANTAS Servicio Electrico, Torneo de Discos y Tambores desde $7 Dlls. Mecanica en General, Mofle Deportivo desde $120 Dlls y Cataliticos desde $59 Dlls Diagnostico por Computadora y Chequeo Gratis. Hablanos!! (602)565-3008 **BANCARROTAS Usted no esta solo!! Le ayudamos en el tramite de bancarota, consulta gratis. Contamos con planes de pago con bajo enganche. Deudas medicas, de credito, de vehiculos embargados y mas…atendemos en español 602 235-0091

**ESPECIALISTA EN EMISIONES EMISION GARANTIZADA, ME PAGA HASTA QUE PASE!! Mecanica en GenLlamadas baratas eral, Diagnostico Compua Países LatinosSolo $9.99/mes más impues- tarizado. Estamos a sus tos, precio promocional. ordenes en (602)446-3404 RADIADORES Incluye teléfonos de casa, o llame desde su QUIERES LUCIR celular! Llame a Fontera BELLA? Sin pagar lo que pagas para Lo Mejor en Teleen un salón? Pagando comunicaciones: menos con un estilista 602-513-5520 profesional en casa con 14 años de experiencia **MULTIPLICA TU llámame al 602-931-5121 DINERO!! Aprovecha el Reembolso de tus taxes en algo Seguro y Estable!! Compra una Franquicia de Limpieza empezando con $1,000 dlls llama 602-734-5755.

SOMOS

29


¿Qué es lo que te imaginas?

Superación Personal

30

Si no quieres tener más problemas de los que necesitas es conveniente que controles tus representaciones internas, es decir, cómo interpretas lo que ocurre y qué es lo que te imaginas. Ten en cuenta que entre tu organismo y tu mente hay un camino de doble vía, por el cual ambos se influyen recíprocamente. Lo que pasa por tu cabeza influye en tu estado fisiológico, y el estado fisiológico influye en tu estado mental. Como ejemplo de esta influencia recíproca, vamos a ver el caso de un hombre que está esperando a su novia o esposa, y que encuentra que ésta se está retrasando. La hora a la que la mujer tenía que llegar ya ha pasado y ella no aparece. ¿Qué pasa por la cabeza del hombre? Vamos a analizar una primera hipótesis. El hombre piensa que ha sufrido algún percance leve, como encontrarse con un atasco de tránsito, y no le da mayor importancia al asunto. Su fisiología no se altera. Cuando la mujer finalmente llega, el hombre satisface su curiosidad con respecto al motivo de la demora y ambos prosiguen con sus actividades previstas. Veamos otro caso. Esta vez el hombre experimenta una fuerte preocupación pensando que tal vez la mujer ha tenido un accidente. Su fisiología cambia para reflejar este sentimiento de miedo. El cambio se produce tanto en su estado interno como en su apariencia externa. Otra persona que lo contemple podrá apreciar que “a este hombre le pasa algo”. Cuando la mujer llega y el hombre comprueba que no ha sufrido daño, la saluda efusivamente, aliviado porque su suposición había resultado equivocada. Finalmente, imaginemos ahora que el hombre imagina que la mujer se demora porque se olvidó de la hora hablando con una amiga a la que encontró por causalidad. El hombre se enfada, y su enfado aumenta a medida que el tiempo pasa y la mujer no aparece. Su fisiología cambia para reflejar esta situación anímica. Cualquier persona un poco perspicaz que lo encuentre en este momento podrá reparar en que “este hombre está enojado”. Cuando por fin la mujer llega, el hombre la increpa duramente sin darle tiempo a explicarse. Vemos entonces ante una misma situación se producen tres reacciones distintas que modifican la fisiología de manera también distinta. No es el mismo un organismo dominado por el miedo que por el enojo: los órganos experimentan transformaciones diferentes. Tampoco va ser la misma la reacción de la mujer, con las correspondientes consecuencias sobre la relación entre ambos. En el primer caso, no hay motivo para que tenga ninguna reacción. En el segundo, es probable que se sienta halagada por la preocupación del hombre. En el tercer caso, lo más probable es que se suscite una discusión que seguramente provocará una tirantez al menos temporaria entre ambos. Hemos visto aquí una situación en que la representación mental influye en el organismo, pero lo contrario también ocurre. Si quieres experimentar una sensación de enojo, te será más fácil si comienzas por hacer que tu organismo se asemeje al de una persona enojada. La mente y el cuerpo se influyen mutuamente, y en conjunto son la causa del estado en que se encuentra la persona. El estado a su vez es la causa de la conducta de la persona. En este ejemplo vimos como el hombre, en tres estados diferentes, produjo tres conductas diferentes. Las representaciones mentales abarcan lo que vemos y oímos mentalmente, incluyendo lo que nos decimos mentalmente. La fisiología involucra la postura y las modificaciones en los órganos corporales (como la epidermis), la respiración, y la tensión o relajación muscular. La conducta puede ser verbal (lo que decimos) o física (lo que hacemos). Estos tres fenómenos se 8 Página relacionados encuentran como hemos podido ver en nuestro ejemplo.

contactanos@somosphoenix.com


HOROSCOPO

Del 21 de mar -19 de abr Tenga usted cuidado con los cambios bruscos de temperatura, sobre todo cuidese ese peque単o resfriado que no termina de curarse.

Se le presenta un dia algo estresado, la falta de un compa単ero hara que tenga usted bastante trabajo acumulado. Se sentira fuertemente atraido por una persona que acaba de conocer y ademas tendra la suerte, que dicha atraccion sera mutua.

Del 21 de may 21 de jun. Si ha tenido problemas de salud, hoy se encontrara bastante mejor, no se desanime. Tendra algun problemilla en el trabajo con un compa単ero, no le de mas importancia de la que tiene, son cosas logicas en una convivencia. Recibira noticias de algun antiguo amor aunque solo sea para charlar un rato y preguntarse como les va la vida.

Del 23 de jul. - 22 de ago.

Controle un poco su apetito si quiere cuidarse. Tiene que ser algo mas equilibrado en su alimentacion.

Deberia tomarse las cosas con mas calma, especialmente en el terreno laboral, y no llevarse las preocupaciones a casa. Su vida afectiva pasa por los altibajos normales, pero esta sumido ahora mismo en un bache un poco mas profundo de lo habitual.

Del 23 de sep. - 22 de oct.

Deberia dejar un poco de espacio a la improvisacion y no ser tan meticuloso en muchos aspectos de su vida.

Una llamada inesperada le puede abrir las puertas a un trabajo que ya creia perdido. Transmita toda su energia positiva y su fuerza a esa persona a la que tanto quiere y que necesita de su total apoyo en unos momentos duros.

Del 22 de nov. - 20 de dic.

Se sentira mas relajado si acude al medico para tratar esa molestia que cree que es tan importante, le tranquilizara. En el campo laboral, debera organizar mejor su agenda si desea sacar tiempo para todo lo que tiene y desea hacer. Si no cambia su actitud tendra problemas con los demas. Sobre todo con su pareja,que sera con quien mas le cueste entenderse.

Del 21 de ene. - 18 de feb.

Hoy se encontrara de muy buen humor gracias , en parte, a las buenas criticas y halagos que recibira de gente que le aprecia de verdad.

Su capacidad de ver mas alla le ayudara muchisimo en un negocio que tiene entre manos. Si no tiene pareja hay muchas posibilidades hoy de que surja una aventura muy excitante.

contactanos@somosphoenix.com wwww.somosphoenix.com

SOMOS

31 31


SALUD

Cuide su cuerpo y manténgase sano y bien nutrido. Un nuevo informe sugiere que uno de cada cuatro adolescentes puede ser diabético/a lo que es un aumento bastante grande de apenas 10 años. Suena escalofriante, sobre todo, si usted no entiende esta enfermedad. ENTONCES, ¿QUÉ ES LA DIABETES? En realidad, hay algunos tipos de la enfermedad, pero los más comunes son “Tipo 1” y “Tipo2 “. La diabetes tipo 1, por lo general, se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes. ■ La causa se desconoce y es una enfermedad de por vida. Cuando el pánprocesar azúcar en la sangre a las células para utilizarla como energía, conduce a los síntomas de la diabetes Tipo 1. ■ Sin embargo, la diabetes que se encuentra más y más a menudo en adolescentes es en realidad de Tipo 2. Con esta diabetes, el músculo, grasa y células hepáticas no responden a la insulina de forma correcta. ■ Como resultado de ello, hace que la azúcar se quede en su sangre. Los síntomas incluyen la sensación de sed, tener la respirar, orinar mucho, pérdida inexplicable de peso, entumecimiento de manos o pies y visión borrosa.

28

32

SOMOS LA GUIA

NOVIEMBRE 2012

■ La diabetes Tipo 2 se desarrolla de forma gradual, por lo que ni siquiera se dan cuenta de lo que está pasando de inmediato. Una de las principales causas de la diabetes Tipo 2 es el sobrepeso, ya que el exceso de grasa hace que sea difícil para su cuerpo usar la insulina de forma correcta, aunque también se puede presentar en personas que tienen un peso saludable. ■ El tener sobrepeso, ser inactivo y la mala nutrición, todo agrava su riesgo de adquirir diabetes Tipo 2. Otro factor importante es la historia familiar y genética, así que si sus padres, abuelos o parientes de sangre son diabéticos, es probable que usted pueda serlo también. ■ El aumento de la diabetes Tipo 2 en adolescentes es muy escalofriante porque la enfermedad se desarrolla mucho más rápido y es mucho más difícil de tratar en personas más jóvenes. Mientras que la diabetes Tipo 2 se asocia de forma común con la epidemia de obesidad, los nuevos hallazgos sugieren que si un adolescente tiene sobrepeso, él o ella todavía pueden tener un alto riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2 basados en los niveles de azúcar en su sangre.

■ Algunos expertos sugieren que si los adolescentes tenían sobrepeso o eran sedentarios de niños, el aumento de la enfermedad podría ser debido a que le tomó un tiempo a la diabetes “ponerse al día con ellos.” Lo que es alarmante de manera especial es que el azúcar en la sangre aumenta el riesgo no sólo de la diabetes, sino también de las enfermedades del corazón, el asesique en realidad los dulces podrían matarle. Sin embargo, si por el momento no está asustado, los doctores involucrados en el estudio, señalan que la mayoría de los adolescentes que no eran diabéticos estaban en un estado prediabético, que en realidad se puede tratar con perder peso, cambios en la dieta y ejercicio. Además, los adolescentes cuyo azúcar en la sangre se analizó, si alguno de ellos no hicieron ayuno de ocho horas completas antes de la prueba, esto puede haber sesgado los resultados. resul Admitamos que, cuando se sabe que no se debe comer, r es cuando r, da más hambre. En cualquier caso, el estudio considera que, usted ya sabía que esto iba a venir, que los dispositivos móviles, computadoras y juegos de video

wwww.somosphoenix.com www. revistalaguia

.com


pueden ser parte del problema. Porque a veces Mario Kart o las charlas con los amigos parecen más atractivos que salir a correr. Hay formas de mediar entre ambas –puede conseguir un Kinect o Wii Fi que combinan los elementos tanto de un entrenamiento y un juego de video– así que se puede olvidar que en realidad está trabajando porque está centrado en vencer a un puntaje alto en lugar de quemar calorías. Si está en un peso manejable, coma de forma saludable en general, por supuesto, comer algún día una dona no le va a matar. Si trabaja en controlar su peso con regularidad, es probable que no tenga mucho de qué preocuparse. Pero si no quiere pasar toda su vida pinchando los dedos para probar su azúcar en la sangre todo el tiempo, ¡no hay mejor momento que ahora para mejorar su salud! ALGUNAS SEÑALES DE QUE PODRÍA TENER DIABETES Visitas frecuentes al baño: La micción se hace más frecuente cuando hay demasiada glucosa en la sangre. Si la innuevo la glucosa en la sangre.

La sed insaciable: Si siente como si no tomara más de lo habitual, podría ser una señal de diabetes, en especial si parece que van de la mano con la micción frecuente. Perder peso sin proponérselo: Este síntoma es más notable con diabetes Tipo 1. En este tipo, el páncreas deja de hacer la insulina, debido a un ataque viral en las células del páncreas o por una respuesta autoinmune que hace que el cuerpo ataque las células productoras de insulina. El cuerpo busca una fuente de energía porque las células no reciben la glucosa. Se empieza a romper el tejido muscular y la grasa para obtener energía. Debilidad y fatiga: La glucosa de los alimentos que comemos viaja en el torrente sanguíneo, donde la insulina ayuda a la transición a las células de nuestro cuerpo. Las células lo utilizan para producir la energía que necesitamos para vivir. Cuando la insulina no está allí o si las células no reaccionan, la glucosa permanece fuera de las células en el torrente sanguíneo. Las células necesitan energía y usted se siente cansado.

33


34

contactanos@somosphoenix.com


**MATERIAL PARA HERRERIA Tuberia Cuadrada, Rectangular, Barras, Laminas, harbors etc. Se saca Filo a los Discos que Cortan Metal. Llamar al 602-442-0533 y 602-297-7693

**LLANTERA JARYB Alineacion por computado**EL KIOSKO ra $30, frenos delanteros LEGALIZACION con balatas $50, alinY RESTAURANT Distribuidor e importador, eacion gratis en la compra de 4 llantas. Ven y aprovelegalizacion de maquicha ya!! Estamos en 43th naria pesada, motoave e indian school rd. cicletas, automoviles, 602 423 7563 y remolques, se abrieron **GARCIA’S las aduanas para impor- 602 446 4857 ELECTRONICS taciones No tire sus aparatos electro**LOS BROTHERS 602- 388-3382 nicos reparelos!! Presupues35 av. Y Washington #5 tos gratis! Phoenix az “Especial AlinRiquisima barbacoa de 602-544-6241 hoyo con penca de ma- eacion por computadora guey, consome y carnitas rines de equipo original” **ARIZONA CELLULAR de puerco, venga a dis- $29.99 602-446.1025 Gran apertura 10540 w frutar de una rica comida 602-423.7550 indian school rd ste# 3 en en nuestro kiosko de phoenix, az. Llama para pacomidas!! Llame para quetes y promociones llevar (602)246-1310 602- 249-9970 **ATENCION” COMPRAMOS Botes de aluminio $1 xlbr baterias $9dls, bronce, radiadores de auto, plastico, motores electricos, lavadoras, secadoras, lavatrastes usados 623-936-4945

**TE QUITO TU AUTO LA POLICIA? En Fuerza Latina Nayarit te Ayudamos a Recuperarlo en Menos de 30 Dias Llama 602-505-0148

**REMARKABLE ENGINES LLC Reconstruimos motores instalacion gratis. FinanVENDO ISUZU RODEO 2002 BUENAS CONDICIONE ciamiento disponible, todo tipo de carros!! $4500 LLAMAR AL 602-278-3571 602-413-9647

CONSEJOS PARA COMO RECUPERAR TU CARRO 1.Asegúrese de que estén registrados y tengan licencia de Arizona. 2.Revisar que esa agencia no tenga demandas o reclamos. Esto lo puede hacer llamado al departamento de policía. 3.No entregar su titulo en ningún lado que No sea una oficina bien establecida. 4.Acuérdese que lo barato le puede salir caro, regularmente las personas que hacen fraude ponen un precio mas bajo en comparación con otras agencias. 5.No firme ningún poder si no es necesario. Para poder sacar su carro del corralón necesita tener un titulo un ID, si solo tiene una copia del titulo este tramite cera imposible de realizarse. Para mayor información consulte en las oficinas de Garcias y Associates Pregunte por Katy 602-296-3888 o 602-621-2823 o acuda al 1620 W. Buckeye Ste. #103 Phoenix Az. 85007

wwww.somosphoenix.com

SOMOS

35


ESPEC ES E IALAÑOSDORADO EC R RADO S

LA TERCERA EDAD

El envejecimiento es un fenómeno al que ningún ser humano puede escapar. De hecho, uno de los retos de la medicina y la ciencia es lograr que todos vivamos más tiempo. Y, poco a poco, se ha logrado,puesafinaldelSigloXX,elenvejecimiento delapoblaciónmundialcontinúaconsutendencia de aumento. En pocas palabras, hay cada vez más viejos en el mundo y las sociedades deben adaptarse a este cambio demográfico. Por eso la ONU declaró el primero de octubre como el “Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad”.

el mundo entero. Esta cantidad representa cerca del 11 por ciento de la población total mundial. Es decir, actualmente una de cada 10 personas en el mundo tiene 60 años o más y se prevé que para 2050 una de cada cinco personas será una persona de edad. · Los organismos internacionales como la ONU, promuevenlacreacióndeunasociedadparatodas las edades y buscan asegurar el envejecimiento seguroylaluchacontralapobrezaentrelosadultos mayores,sobretodo,entrelasmujeres.Amenudo, son las mujeres de la tercera edad quienes sufren más y por más tiempo.

sienta reconocido y valorado.

LA ALIMENTACIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES ·Comolaactividadfísicadelosancianosesmenor, demandanmenosenergía;peroalmismotiempo requieren de más vitaminas y minerales. Por eso, esfundamentaldisminuircarbohidratosydarmás nutrientes útiles y benéficos. · Las verduras y las frutas son esenciales. Además, sepa que el anciano pasa por otra serie de trastornos que afectan su alimentación, como la pérdida de la dentadura o la intolerancia a algunos alimenUN MUNDO CADA VEZ MÁS ADULTO... tos.Así,elaboreproductosfácilesdeconsumircon · Un adulto mayor o en tercera edad es aquel que EL ASILO, LA SOLUCIÓN PARA MUCHAS consistencia suave y blanda. tiene 60 años o más. La sociedad debe entender FAMILIAS · Evite las sustancias irritantes y, sobre todo, cuide que la vejez es un proceso multidimensional, Por las complicaciones de la vida actual, donde que el anciano coma tres veces o más al día para multisectorial y multigeneracional que abarca la los descendientes están trabajando y no pueden que no aparezca gastritis u otras enfermedades situación de las personas de la tercera edad, el atender a sus padres mayores, en muchos casos del aparato digestivo. desarrollo de una vida individual y las relaciones deciden llevarlos al asilo. En estos lugares, aunque · Preste atención a la hidratación de las personas entre las generaciones. están, por lo general, bien cuidados, el anciano mayores, pues la deshidratación es un padeci·SegúnlasNacionesUnidas,hayaproximadamen - sufre de soledad; por lo tanto, intente visitarlo a miento común. Ofrezca agua constantemente y te 600 millones de ancianos de 60 años o más en diario para no perder el contacto y que él o ella se cuide que la tome.

36

SOMOS

wwww.somosphoenix.com


· Considere que la obesidad es una enfermedad que afecta al 30 por ciento de los adultos mayores en todo el mundo. Recuerde que la alimentación influye en la calidad de vida. ¿CÓMO HABLAR Y CUIDAR A UN ANCIANO? Muchos ancianos tienen carencias auditivas. Por tanto hay que comunicarse con ellos de este modo: • Hablarles de frente. • Hablar lentamente, vocalice cada palabra sin chillar ni gritar, pues algunos ancianos no son sordos sólo tienen una distorsión acústica. • Mirar al adulto a los ojos y comprobar que entiende. Por otra parte, si el anciano tiene déficit visual, entonces deberá: • Colocarse cerca de ellos. • Mantener contacto táctil. • Acompañar las palabras con gestos que atraigan su atención. • Ejemplificar con su cuerpo la tarea a realizar. EUROPA: LA REGIÓN CON MÁS ANCIANOS Esta transición demográfica avanza más rápido en las regiones en desarrollo por la baja en las tasas de fertilidad o nacimiento. Los países europeos enfren tan ya problemas particulares en sus políticas sociales, pues deben asegurar un ingreso, vivienda y cuidados de salud a la población que envejece, así como a la participación y la independencia de estas personas en la sociedad. Es Europa la región del mundo con más porcentaje de adultos mayores, seguido de América del Norte. Los cinco países con más ancianos entre su población son: Japón, Italia, Alemania, Grecia y Francia. EL CUIDADO DE LOS MAYORES Las personas dedicadas al cuidado de los adultos mayores pasan desapercibidas y su labor no se reconoce. Es difícil conseguir ayuda y muchas veces, quienes lo hacen, no tienen la paciencia ni el trato delicado que los viejitos requieren. COMO CUIDADOR... 1. Ofrezca apoyo y supervisión. 2. Sea paciente y flexible. 3. Ayude a la persona a ser tan independiente como sea posible. 4. Simplifique las instrucciones. 5. Haga actividades seguras. 6.Cambielosambientesparaalentarnuevasactividadesynuevasexperiencias. 7. Minimice las distracciones que puedan confundir a la persona. 8. Estructure las actividades del día en tres partes: mañana, tarde y noche. Una de las posibles actividades de la mañana es su arreglo personal; para la tarde hacer un crucigrama o dar un paseo y, por la noche, leer un libro o ver un poco la televisión. CONSEJOS PRÁCTICOS PARA CUIDAR Y ANIMAR A UNA PERSONA MAYOR EN CASA 1. Evite hablar sobre sus problemas corporales y el deterioro físico y psíquico; estimule su arreglo personal para que se sienta más digno. 2. Adapte el medio a sus dificultades físicas. 3. Utilice un lenguaje de adulto; si habla con ellos como si fueran niños, es incómodo y podría humillarle. 4. Lleve una conversación lenta, paciente y, sobre todo, libre de presiones. Los ancianosnecesitanpausasparahablarytienenalgunaspérdidasdememoria. 5. Escuche y apoye sus preocupaciones. Incítelo a que decida y resuelva por sí mismo algunos problemas. 6. Mantenga un tono de voz sereno y haga contacto visual y táctil para que se sienta correspondido. 7. Conteste sus preguntas de manera sencilla y breve. 8. Planee junto con ellos objetivos pequeños que le estimulen sus deseos de vivir. Brinde tiempo y espacio para que complete sus actividades. 9. Tome en cuenta sus gustos y hábitos en la medida de lo posible. Preste atención a esos hábitos que podrían perjudicarle la salud. 10. Establezca una rutina para su cuidado, así, la persona mayor sabrá con seguridad cuáles son las actividades que hará durante el día.

contactanos@somosphoenix.com

Pongase firme en el tema de la alimentacion. Sabe que si sigue usted sin alimentarse correctamente tarde o temprano se resentira su salud. Intente planificar mejor el dia y vera como el trabajo le cunde mucho mas de lo habitual. Estara usted hoy especialmente sensible, no aguantara usted cosas de su pareja y amigos que en un dia normal aguantaria. Hoy se levantara con poca energia y bastante apatico. Tomese el dia con calma. Sea algo mas abierto con sus compañeros de trabajo, teneis las mismas preocupaciones laborales y os podeis apoyar unos en otros. Aproveche el tiempo libre que tenga en el dia de hoy para hacer lo que mas le guste y relajarse.

Consuma abundante fruta fresca y verduras, no olvide que es la mejor fuente de vitaminas. Quiza reciba una llamada inesperada y de signo muy positivo para usted y para el trabajo que esta realizando actualmente. Evite enfrentamientos con algun familiar querido a consecuencia de dinero o negocios.

La parte mas vulnerable de su organismo es su estomago y aparato digestivo. Evite las comidas pesadas y abundantes. Tendra un periodo de prosperidad en el ambito economico, aunque posiblemente tenga algun gasto extra. A veces tiende usted a pagar sus frustraciones con quien menos culpa tiene. Intente controlar especialmente hoy ese aspecto de su personalidad. Se encuentra hoy especialmente emotivo, con las sensaciones a flor de piel. En cuanto al terreno laboral, posibilidad de exito en una presentacion o trabajo bastante importante que se le habia encomendado. Momento algo borrascoso entre la pareja, pero con un animo conciliador saldran adelante casi sin darse cuenta.

Abusa demasiado de productos y platos precocinados y envasados. A veces es demasiado ingenuo dentro del complicado mundo laboral. Tiene que darse mas a valer y poner su cara mas agresiva e intentar un punto medio que como sabe es donde esta la virtud. Un bache en el plano sentimental puede ponerle triste y decaido. No deje que el desanimo pueda con usted.

37


ADOLESCENTES

CONOZCA LAS DIFERENCIAS DEL SEXO OPUESTO Todos saben que los hombres son diferentes a las mujeres pero pocos lo toman en cuenta a la hora de encontrar pareja. Si quiere ligar o enamorar a alguien, antes tiene que conocer las debilidades y fortalezas de su género para ser más efectivo en su intento. Tener una estrategia a la hora de hacer cualquier cosa generalmente resulta en asegurar más un éxito. Si quiere partir a la conquista de alguien asegúrese de ir con un plan y con las armas necesarias. Es cierto que no conoce de antemano los gustos y las debilidades de otras personas, pero lo que sí puede saber es sobre lo que tienen en común como sexo femenino o masculino y explotar su sabiduría. DIFERENCIAS EN EL AMOR Primero que nada debe partir del supuesto de que los hombres y las mujeres no son iguales en el modo en que perciben la realidad. La frase tan conocida de “los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus”, es sólo una forma de decir esta verdad. Para aprender sobre las diferencias para atraer

al sexo opuesto, es necesario un vistazo a las reacciones neuronales y químicas que experimentan hombres y mujeres al estar enamorados. Recientemente se han llevado a cabo estudios que buscan encontrar las reacciones que provoca el amor. En ellos se demuestra que dicho sentimiento se plasma intensamente en las funciones cerebrales, por medio de una alta liberación de dopamina, una sustancia llamada el químico del amor. Lo destacable de lo arrojado por ellos son los hallazgos en la diferencia entre los sexos. Cuando se les mostraban fotografías del ser amado, las personas registraban actividad cerebral intensa pero en distintas áreas según el género. En el caso de las mujeres, la región cerebral que se activa es la relacionada con la estimulación de la recompensa, la atención y la emoción. El cerebro del hombre, por el contrario, presenta actividad en un área relativa al plano visual. La conclusión es que la liberación de la dopamina y la actividad sanguínea determinan que el amor en la mujer tiene que ver con las emociones, mientras que en el hombre, lo principal es la atracción sexual.

para elaborar una estrategia es conociendo las particularidades de cada uno. En el caso de las referentes a las sensaciones. Una en particular muy poderosa es la llamada lóbulo pariental que tiene que ver con el contacto físico. Este, para la mujer, no es de índole sexual sino que está cargado de emociones. La proximidad y los roces físicos producen en ella un gran efecto a la hora de hacer valoraciones amorosas. Un hombre, por el contrario, tiende a rechazar las manifestaciones emocionales, sobre todo en público, por lo que es natural que necesite de más espacio. Para la mujer es una experiencia plenamente sensorial que no se puede quedar en el contacto. El lóbulo temporal también se activa cuando se experimentan reacciones amorosas. Esta región tiene que ver con el sentido del oído. Las mujeres tienen este sentido mucho más desarrollado y no sólo para captar los sonidos sino para interpretarlos sentimentalmente. CONQUISTANDO A LA MUJER La mejor estrategia para atraer o enamorar a

ENTENDIENDO A LA MUJER En el cerebro está lo esencial para comprender el amor, por lo que el mejor camino

38

contactanos@somosphoenix.com


personas de este sexo es una que tome el plano emocional como principal arma. Las mujeres siempre esperan gestos, palabras y regalos simbólicos que les digan que son importantes. No se contenga en caso de sentir un impulso de demostrar interés o cariño, eso es lo que más les gusta a las mujeres. Alabar su belleza y su per sonalidad con creatividad, así como mostrarse siempre cercano y atento, es la clave del éxito. Fíjese en los pequeños detalles. Así como ellas tienen desarrollada la zona del oído, también tienen el del habla y esperan que usted escuche de forma adecuada. De vez en cuando haga referencia a lo que ella dijo hace días. El hecho

tienen ese criterio más arriba en la jerarquía. El área del tallo cerebral también se activa al contemplar una mujer bella. Esta parte es una de las más primitivas y está vinculada al instinto, por lo que se relaciona directamente con el sexo. CONQUISTANDO AL HOMBRE Lo más efectivo para atraer un hombre es apelar a sus instintos. Como es su parte posterior del cerebro la que trabaja más, lo visual es de suma importancia. Por eso, una vestimenta y un maquillado que resalten su belleza, será una de las mejores estrategias para capturar su atención. Los gestos y movimientos que haga también son importantes. No hay nada más reconfortante para un hombre que el interés evidente de una

satisfacción para ella. Escuche cada una de las palabras que dice y repare en cualquier elemento de su vestimenta sin llegar al descaro. y comportamiento. La atención a todo lo que sucede es lo esencial, sobre todo, tomando en MUESTRE INICIATIVA cuenta que a la mayoría de los hombres se les Los hombres en ocasiones se sienten frustrados al tener que ser ellos los que inicien todo. Si usted propone el primer movimiento habrá ganado ENTENDIENDO AL HOMBRE muchos puntos. Pero también establezca límites En términos generales es más complicado prede- ya que pueden llegar a intimidarse al ver a una cir el comportamiento del hombre. Al ver a una mujer tan activa y propositiva. mujer atractiva, el área occipital del cerebro del hombre se activa. ESTRATEGIAS DE LIGUE Si bien es cierto que ambos sexos tienen reaccio- Es todo un arte acercarse a una persona que le nes neuronales al ver a una persona atractiva del interesa y hacer que se interese por usted. Es un sexo opuesto, la de los hombres es más intensa. reto que se da cotidianamente en los ambientes Por eso en la elección de pareja, los hombres sociales como los centros nocturnos, los antros

wwww.somosphoenix.com

· Lo primero es determinar si hay un posible interés inicial. Cruzar una mirada es una señal clara, sobre todo, si se sostiene por unos momentos y se acompaña con un gesto como una sonrisa. · Interprete eso como una luz verde para acercarse. Una buena forma de comenzar es hacer de hacer un comentario original y divertido sobre la persona o sobre el entorno. · El principal reto será el miedo al fracaso, sobre todo, si su objetivo está rodeado de muchos amigos. Lo más recomendable en este caso es que aborde a la otra persona cuando se separe de ellos. · Si su objetivo es un hombre, lo que más funcio na es hacerle un cumplido a su físico, mientras que si es una mujer, una buena idea es expresar su interés en conocerla como persona. · Enelmomentodelaconversación,tratedebuscar puntos en común que los identifiquen. No se la pase diciendo que no a todo lo que dice.

SOMOS

39


somos phoenix 186  

SOMOS PHOENIX MAGAZINE 186