Issuu on Google+


2

SOMOS

wwww.somosphoenix.com


contactanos@somosphoenix.com

3


4

contactanos@somosphoenix.com


psicología

Difícil, pero posible

la infidelidad Por: Dra. Cristy Valdés, psicóloga.

L

a infidelidad es una de las causas principales de violencia doméstica, separación y divorcio en nuestra sociedad, lo que genera repercusiones negativas a nivel psicológico, en la esposa, esposo, hijos, familiares, amigos en común y hasta él o la amante. Por lo tanto, cuando una persona, le abre la puerta a la infidelidad, se instaura en la pareja una de las más grandes crisis. Esta tiene consecuencias devastadoras y no todas las parejas que lo han vivido logran salir adelante. Algunas se reconcilian y continúan su relación. Pero esta no ocurre si no se dan estos elementos fundamentales: arrepentimiento por parte del que fue infiel y perdón por parte de la víctima.

Cuando el cónyuge víctima de la infidelidad lo descubre, pasa por una serie de emociones diferentes como ira, culpa, resentimiento, decepción, vergüenza, asombro, incredulidad, fracaso, aislamiento y sobre todo, queda con muy baja autoestima. Es por esto, que se recomienda a la pareja iniciar un proceso terapéutico, sabiendo de ante mano, que como proceso que es, los resultados los van a ir viendo a mediano y a largo plazo. En el proceso de pedir perdón debe de reconocer que lo que hizo afectó mucho a su pa-

El proceso de reconciliación es difícil y la mayoría de las veces es necesaria la intervención terapéutica para llevarlo a cabo.

reja, al igual que a la relación; debe de hacer un análisis de su propia conducta, definir un plan de acción para que no se vuelva a repetir y reponer el daño causado.

de bellos momentos compartidos, esfuerzos, metas, sueños, recuerdos, y todo lo vivido durante el tiempo que han estado juntos. 

El cónyuge que fue víctima, cuando decide perdonar y dar una oportunidad, debe de comprometerse a no estar recordándole a la pareja lo sucedido, confiar en que el arrepentimiento de su cónyuge es auténtico y saber que perdonar no es lo mismo que olvidar.

fre el su s fi n i e o nyug es estad a, ó c l E nt lp o cu ifere de d mo com a, i , ni de á enza, rab stilidad o ü h verg bilidad, a t ines otros. e entr

La tarea de ambos, es renovar esfuerzo, compromiso, amor, respeto y decisión de continuar. Les queda por delante un arduo trabajo, lo recomendable será seguir adelante sin venganzas, ni reproches, sabiendo que si han decidido intentarlo de nuevo, es porque han recapacitado y vuelto a priorizar valores que a lo mejor creían que estaban perdidos. Si bien es cierto, que esa persona es responsable de una situación totalmente desagradable y dolorosa, también lo ha sido

La persona que fue infiel le toca volver a reconquistar a su pareja, así como ganarse su confianza de nuevo. Trabajo que no es fácil, pero si realmente está arrepentido, logrará hacerlo efectivamente.

wwww.somosphoenix.com

SOMOS

5


6

SOMOS

wwww.somosphoenix.com


contactanos@somosphoenix.com

7


8

contactanos@somosphoenix.com


cardiología

¡Auxilio, Por: Dra. Thelma Sánchez Grillo, cardióloga.

L

os problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte en Costa Rica y al menos 15 personas fallecen cada día de es ta enfermeda d en nues tro pa ís .

Generalmente, los síntomas de un infarto o una arritmia se manifiestan sorpresivamente, y la persona puede morir en menos de una hora. Solo una de cada tres personas tuvo un aviso como desmayo o dolor de pecho antes de la muerte súbita. Los primeros cinco minutos son vitales para actuar, ya que después de este tiempo puede existir un daño cerebral. Las maniobras de resucitación deben aplicarse lo antes posible en una persona inconsciente para mantenerla viva hasta que llega el equipo especializado. Para ese momento en que la vida depende de acciones inmediatas, se ha desarrollado una serie de pasos en una cadena de supervivencia que va desde la identificación de la persona con paro cardiorespiratorio, el inicio temprano de maniobras de resucitación, el solicitar ayuda especializada al 911 y el traslado a un centro hospitalario.

wwww.somosphoenix.com

La principal causa de muerte súbita es la arritmia cardiaca letal que requiere de un choque eléctrico inmediatamente, ya que cada minuto que se retrasa este tratamiento, disminuye la supervivencia en un siete por ciento.

La mayoría de los paros lación es el nombre técnico). Tamcardíacos ocurren fuebién tiene un cronómetro para de r o ra del hospital, con freavisar cada dos minutos de las d de as cuencia en sitios públimaniobras de RCP para reviAlre person 5 o cos o en el hogar. De ahí sar el ritmo cardíaco de la 7 ñ 5 4 en al a que sea clave tener zonas víctima. Se debe continuar s c falle roblema es. cardioprotegidas con percon las maniobras de r p sonas entrenadas en RCP RCP (compresiones topor vascula o i (resucitación cardiopulmorácicas y respiraciones) para d r ca nar) y el equipo para dar el mantener la sangre circulando. choque eléctrico llamado DEA (desfibrilador externo automático). Las nuevas guías se enfocan en que al dar RCP, las personas que no son del área de la salud, den solo compresiones. La evidencia Zonas cardioprotegidas dice que solo cuando la causa del paro es asLas capacitaciones sobre zonas cardioprotegidas fixia como en el ahogado, sí es importante dar están dirigidas al público en general quien aprenrespiración boca a boca. Los riesgos de poner de a dar correctamente RCP y a utilizar el DEA. mucha fuerza al dar las compresiones es queLos DEA son unos pequeños equipos (del tamaño brar las costillas, pero sucede más frecuentede una lonchera) que pueden ser operados por mente que se da muy débil o muy rápido, y cualquier persona que sea entrenada para colocar con eso no se logra hacer circular bien la sanlos cables y dar la descarga o choque eléctrico. gre a órganos vitales como cerebro y corazón. Este aparato cuesta en promedio $ 2 500. S e deben de c oloc ar en s itios públic os Actualmente en Costa Rica la probabilidad de de mayor riesgo, donde pueden sobrevivir a un paro cardíaco fuera del hospital ocurrir estos eventos y en algunos es casi nula, pero con la implementación de hogares donde hay personas enzonas cardioprotegidas se puede aumentar la fermas del corazón que pueden supervivencia hasta un 49 por ciento.  tener arritmias mortales. El DEA tiene la capacidad de identificar si la persona tiene una arritmia que requiera la descarga eléctrica (desfibri-

Cursos RCP Los cursos de RCP se dan en el país en hospitales privados como la Clínica Bíblica, Hospital La Católica y universidades privadas como la Santa Paula. Otros grupos dan cursos en el país, pero no están certificados por la AHA - Asociación Americana del Corazón – que es el ente internacional de RCP.

SOMOS

9


10

contactanos@somosphoenix.com


wwww.somosphoenix.com

11


RISASRISAS RISAS RISAS RISA

LISTA DE BODAS Una viejita de mas de 80 años, muy coqueta entra a una farmacia. - Por favor ¿tiene anestésicos? - Si señora. - ¿Y tiene antirreumático? - Si señora. - ¿Y tienen Viagra? - Si señora. - ¿Tienen crema contra las arrugas? - Si señora. - ¿Tienen también pomada para las hemorroides? - Si señora. - ¿Y por casualidad tienen somníferos? - ¡Si señoooora! - ¿Tiene productos para la memoria? - ¡Si señoraaaaaaaaaaaaaaaaa! - ¿Tienen Uds…? - Por favor señora, esta es una farmacia y aquí tenemos todos los productos que Ud. pide ¿Cuál es su problema? - Mire, lo que pasa es que yo me voy a casar con mi amigo Celestino, que va a cumplir 95 años a final de mes y queremos saber si podemos dejar aquí nuestra “Lista de Regalos” EMBARAZO A TRAVÉS DE LA ORACI ÓN Una solterona se entera que una amiga suya había quedado embarazada solo con un ave maría en la iglesia de un pueblo vecino. Unos días después decide ir a esa iglesia con el deseo de quedar encinta al igual que su amiga. -Buenos días padre, saluda la solterona. -Buenos días hija, ¿en que puedo ayudarte? -Fíjese padre que me enteré que una mi amiga vino aquí y quedó embarazada con un ave maría. -No hija, fue con un padre nuestro, pero ya lo despedimos….

EL CHICO DE LA CIUDAD Jaimito, un chico de la ciudad, se mudó al campo y le compró un burro a un campesino, por $100. El campesino le dijo que se lo entregaría al día siguiente. Al siguiente día, el campesino le dijo a Jaimito: Lo siento, pero tengo malas noticias: El burro se murió. Jaimito respondió: Bueno, entonces devuélvame el dinero que le di. El campesino dijo: ¡No puedo, ya lo había gastado! Jaimito dijo: Ok. Entonces tráigame el burro. El campesino le preguntó: ¿Y qué va a hacer con él? Respondió Jaimito: ¡Lo voy a rifar! El campesino dijo: Pero, ¡usted no puede rifar un burro muerto!

12

SOMOS

Y Jaimito le dijo: Claro que puedo. Sólo que no le diré a nadie que el burro murió. Un mes más tarde, el campesino se encuentra con Jaimito y le preguntó: “¿Qué pasó con el burro muerto? Jaimito respondió: Lo rifé como le dije que iba a hacer. Vendí 500 boletos a $2 cada uno, y saqué $998 de ganancia. El campesino: ¿Y nadie protestó? Jaimito: Si. Sólo el tipo que ganó. Así que le devolví sus $2.

FUNERAL DE UN CARDI ÓLOGO En una ciudad de EE.UU. muere un eminente cardiólogo y sus amigos y familiares deciden hacerle un grandioso y pomposo funeral. En medio de la Iglesia, y detrás del ataúd, se encontraba un gigantesco corazón todo cubierto de flores. Terminado el servicio fúnebre y leído el responso, el corazón se abre en dos y el ataúd… al son de una hermosa música, se desliza suavemente dentro del corazón. Una vez adentro, las dos puertas se cierran y el ataúd desaparece de la vista de los presentes, encerrado para toda la eternidad en el hermoso corazón. En ese momento se oye la risa de uno de los amigos del difunto. Todos los presentes se dan vuelta para mirarlo y el señor se disculpa diciendo: - ¡Perdón! lo siento mucho….estaba pensando en mi propio funeral; - … ¡soy ginecólogo!” EL BUEN HIJO Dos gallegos que se encuentran en la calle. Uno de ellos iba con su anciana madre: - ¡Hombre, cuánto tiempo! ¿Qué es de tu vida? - Pues aquí estoy con mi madre, que la pobre se ha quedado sorda y ciega… - ¡Joder, qué putada! ¿Y qué, la llevas ahora al médico? - No, no, voy a que le corten la luz y el teléfono ADIÓS PAPI… Una noche un padre escucha mientras su hijo reza: - Dios bendiga a Mami, a Papi y a la Abuela. Adiós Abuelo. Al padre le parece extraño, pero pronto se olvida. Al día siguiente el Abuelo muere. Casi tres meses más tarde el padre escucha mientras su hijo reza de noche: - Dios bendiga a Mami y a Papi. Adiós Abuela. Al día siguiente la Abuela muere. Ahora el padre se encuentra hondamente preocupado, cuando dos semanas más tarde escucha de nuevo al hijo mientras reza de noche:

- Dios bendiga a Mami. Adiós Papi. Al padre casi le da un ataque por lo que escucha. Al día siguiente se va bien temprano a su trabajo para no tener problemas de tráfico. Se queda todo el día trabajando, cena en el trabajo y vuelve a su casa recién pasada la medianoche y ¡sigue vivo! Cuando llega, lo primero que hace es disculparse con su mujer: - Perdóname cariño, ¡tuve un día terrible! - ¿Tú tuviste un día terrible? - le dice su esposa - ¡¡¡ HOY EL CARTERO SE MURIÓ EN LA PUERTA DE LA CASA !!!

DE MATRIMONIOS Una mujer puso un aviso clasificado que decía: “Busco marido”. Al día siguiente, recibió cientos de cartas que decían: “Te puedes quedar con el mío”. El hombre está incompleto hasta que se casa… luego, está aniquilado. Un niño le pregunta a su madre: ¿Mamá, cuánto cuesta casarse? La mujer le dice: No lo sé, hijo, yo todavía lo estoy pagando. Papá, ¿es verdad que en muchos países de África un hombre no conoce a su mujer hasta que se casa? Eso sucede en todos lados, hijo. “Sabes querido, cuando hablas me recuerdas al mar”… ¡¡¡Qué lindo, mi amor!!! No sabía que te impresiono tanto… “¡Claro que no me impresionas...! ¡¡¡Me mareas!!!” El marido llega a su casa al amanecer, su mujer lo espera en la puerta, está borracho y con manchas de lápiz labial. Supongo que hay una razón para que llegues a las seis de la mañana... -le reprocha la mujer. A lo que el marido contesta: - Sí, ¡el desayuno! El marido agonizante: “María, promete que cuando me muera te casarás con Antonio”. -Pero, ¡¡si es tu peor enemigo!! Pues por eso, ¡que se joda!

wwww.somosphoenix.com


contactanos@somosphoenix.com

13


14

contactanos@somosphoenix.com


wwww.somosphoenix.com

SOMOS

15


SALUD&BIENESTAR

TÉCNICAS NATURALES

CONTRA

LA MIGRAÑA

POR DANIEL GALILEA

16

SOMOS

busca soluciones en la farmacia. Aunque conviene recordar que el abuso de los analgésicos puede ser perjudicial y convertirse en el origen de las migrañas persistentes: dolor de cabeza más intenso acompañado de

‘‘

Los dolores de cabeza, que afectan principalmente a la población femenina, pueden tener múltiples causas, pero también tienen soluciones eficaces. Entre ellas, remedios naturales como las mezclas de aceites esenciales o las diademas que masajean las sienes.

‘‘

S

e han clasificado más de 150 tipos de dolores de cabeza o cefaleas. Las más habituales son las primarias, es decir las que no se relacionan con lesiones y son el problema único o principal. El dolor de cabeza primario más frecuente es la cefalea de tensión, la cual produce dolor de tipo opresivo, moderado, afecta toda la cabeza, es de origen muscular, y se debe al estrés, el cansancio, el exceso de trabajo, la preocupación. El más intenso es la cefalea en racimos: un dolor desesperante e intenso que afecta la región de la frente y la órbita del ojo. La segunda cefalea primaria más habitual es la migraña: un dolor palpitante, que suele afectar a una sola parte de la cabeza, se repite a intervalos y deteriora seriamente la calidad de vida. Este problema afecta sobre todo a las mujeres. Según Mª Luz García Toro, farmacéutica y experta en plantas medicinales, “en los casos de cefalea tensional, también llamada cefalea muscular, el paciente refiere un dolor continuo, que puede durar entre unos pocos minutos y varios días y, en general, no se acompaña de otros síntomas”. Esta cefalea suele estar vinculada con una contracción sostenida de los músculos de la cabeza y del cuello, debida a posturas incorrectas, al estrés o al cansancio, entre otras causas. Según García Toro “sólo un tercio de las personas que sufre dolor de cabeza acude al médico, y el resto

otros síntomas, cómo vómitos y sensibilidad a la luz. Según la experta, el empleo de productos basados en los aceites esenciales, cuando surgen los primeros síntomas, puede reducir la aparición del dolor de ca-

wwww.somosphoenix.com


beza y su intensidad. Los aceites esenciales son sustancias volátiles y de intenso color contenidos en los vegetales, tanto en las flores, las hojas, los frutos, como en las cortezas, las semillas o las raíces. Se extraen por destilación los vegetales, por vapor de agua o por presión. La cantidad de aceite esencial obtenida varía según la planta de origen: de 3 gramos a 3 kilogramos de aceite por 100 kilogramos de plantas. También existen diferencias para una misma planta, según su origen y su madurez en el momento de la recogida. Según la farmacéutica una de las combinaciones más eficaces contra la migraña es la que incluye los aceites esenciales de lavanda y de menta piperita. Estos productos se aplican sobre la piel de la cabeza, mediante pequeños movimientos circulares en las sienes, frente y nuca. “El aceite esencial de lavanda posee un perfume intenso y agradable conocido por sus propiedades para favorecer la relajación. Y el de menta piperita es muy apreciado por la reacción de frío que provoca a su contacto, un efecto refrigerante que induce una anestesia local y limita la congestión o el estado inflamatorio de los tejidos subyacentes”, según García Toro. Según el doctor Marc Schwob, Presidente de la Asociación Francia-Migraña, “la migraña cuenta en la actualidad con tratamientos altamente eficaces y no hay que dudar en acudir a la consulta médica y tratarse, para que cese la paradoja de que la mitad de los migrañosos no consulta, y mientras que más del 80 por ciento de los que sí lo hace se vea completamente aliviado”. “Ante una crisis de migraña, hay que actuar lo más rápido posible. Cuanto antes se actúe, menos durará

la crisis”, señala. Según Schwob, “si la medicina dispone actualmente de medicamentos muy sofisticados contra las crisis de migraña, no por ello hay que olvidar los remedios “antiguos”, naturales y sin efectos secundarios”. En la antigüedad, los habitantes del Antiguo Egipto, trataban las migrañas mediante la aplicación local de emplastos de arcilla húmeda, mezclada con hierbas de virtudes terapéuticas, cuyo efecto era comprimir los vasos, aliviando así los dolores. “En nuestra época -señala el experto- podemos obtener el mismo efecto combinando el masaje y la aplicación de aceites esenciales de menta y lavanda, en las sienes el lugar donde el dolor que provoca la migraña es más intenso. Además de este sistema denominado “migrastick”, la sombra y la tranquilidad son asimismo recomendables, según Schwob. Las nuevas tecnologías también resultan eficaces para aliviar el dolor de cabeza, de forma natural, como indica un reciente estudio de los neurólogos Yousef Hmaidan y Carlo Cianchetti publicado en “Journal of Neurology”, que demuestra la eficacia de aplicar presión sobre las arterias temporales superficiales para aliviar el dolor migrañoso. Este principio se aplica en un nuevo dispositivo con forma de “diadema”, cuyos extremos curvos ejercen una presión controlada en el punto donde se focaliza la mayor sensación de dolor, a la altura de las sienes, produciendo un efecto de alivio y reduciendo la molestia en un 90 por ciento de los casos. El sistema, denominado “migracalm”, se adapta a la cabeza del usuario y lleva un aro de control para graduar la presión según la intensidad del dolor.

contactanos@somosphoenix.com

17


18

contactanos@somosphoenix.com


TIPS&BREVES

LOS MALTRATOS CREAN NIÑOS AGRESIVOS Y DESAFIANTES Las palizas en las nalgas a niños aumentan la probabilidad de que sean desafiantes y agresivos. Además, el castigo físico en los niños los pone en riesgo a más problemas de salud mental, comportamiento anti-social y de lesiones graves, según muestra un nuevo informe de la Universidad de Michigan. Elizabeth Gershoff, autora del informe y profesora asociada en la Escuela de Trabajo Social analizó 100 años de investigación de estudios publicados sobre el castigo físico, en particular, las palizas en las nalgas. Resultados indican que la mayoría de los azotes son una práctica parental ineficaz en la crianza de niños tanto en Estados Unidos como en el mundo. “Hay cada vez más motivación, en otros países de promulgar leyes que prohíban legalmente todas las formas de castigo físico”, dijo Gershoff. La práctica es considerada como una violación a la ley internacional de derechos humanos, dijo. En múltiples estudios, se ha descubierto que los azotes en las nalgas llevan a los niños a padecer de más problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, alcohol y drogas, y un

ajuste psicológico deficiente. Estos problemas también aumentan los niveles de estrés, dijo. El informe de Gershoff indica que los castigos corporales también pueden perjudicar las relaciones entre padres e hijos. Si el niño de a los padres como la fuente de dolor y experiencias dolorosas, que pueden hacerlos evitar a los padres. Esto puede interferir con el desarrollo de la cercanía y la confianza en un niño, dijo. Entonces, ¿cómo los padres deben disciplinar a sus hijos? Gershoff dice que los niños se comportan mejor cuando son motivados por la alabanza o la promesa de recompensas en lugar de amenazas de castigo. Los niños necesitan la enseñanza y la orientación de los padres para que puedan aprender a tomar mejores decisiones en el futuro. Los resultados aparecen en “El Informe sobre el castigo físico en los Estados Unidos.” Para leer el informe, visite http://www.phoenixchildrens.com/ about/community-outreach-education/effective-discipline. html.

Fuente: Universidad de Michigan

LOS ADOLESCENTES LATINOS Y SUS DECISIONES SOBRE EL SEXO ¿QUIÉN ES UN HISPANO? Según un estudio reciente efectuado por Jeffrey Passel y Paul Taylor del Pew Hispanic Center hay dos enfoques para catalogar al hispano en esta nación. Un enfoque define al Hispano o Latino como parte de un grupo étnico que rastrea sus raíces a 20 naciones que hablan español de Latinoamérica a España. Otro enfoque es mucho más simple. Aquel que dice que es hispano, pues lo es. El que dice que no es hispano, pues no lo es. El Censo de EE.UU. usa éste segundo. Según su dinámica de interpretación para el 1 de julio de 2008, había 46,943,613 hispanos en esta nación que constituirían un total de 15.4% de la población nacional.

Los adolescentes latinos mencionan a sus padres más que a ninguna otra fuente cuando se les pregunta quién influye en sus decisiones sobre el sexo. Estos y otros resultados surgen de una nueva encuesta encargada por la Campaña Nacional para Prevenir Embarazos No Planeados entre Adolescentes y el Consejo Nacional de la Raza (National Council of La Raza, NCLR). La tasa general de partos adolescentes en Estados Unidos está en aumento luego de 14 años consecutivos de disminución de dicha tasa. En la actualidad, los adolescentes latinos tienen la tasa más alta de embarazos y partos de adolescentes entre todos los grupos raciales y étnicos. La Campaña Nacional estima que por lo menos 53% de las latinas se embaraza durante la adolescencia. Otros resultados de la encuesta de adolescentes y adultos latinos incluye: - El 49% de los adolescentes latinos dice que los padres son quienes tienen más influencia sobre sus decisiones en temas de sexo en comparación con, por ejemplo, el 14% que mencionó a los amigos, el 6% a otros miembros de la familia, 3% a líderes religiosos, 2% a los maestros y 2% a los medios. - Si bien tres cuartas partes de los adolescentes latinos dicen que sus padres han hablado con ellos sobre sexo y sobre las relaciones, solo la mitad (49%) dicen que sus padres les han hablado sobre la anticoncepción. - El 74% de los adolescentes latinos considera que sus padres envían un mensaje sobre el sexo a sus hijos y otro, totalmente diferente, a sus hijas. - Los adolescentes latinos en esta encuesta informan que la razón más común por la que los adolescentes no usan métodos anticonceptivos es porque temen que sus padres puedan enterarse. - El 72% de los adolescentes con experiencia sexual dice que desearían haber esperado más. Si desea más información sobre la Campaña Nacional, el Consejo Nacional de la Raza y la Red de Líderes Latinos, sírvase visitar los siguientes sitios web: TheNationalCampaign.org, NCLR.org y LatinoLeadersNetwork.org. FUENTE: The National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy

wwww.somosphoenix.com

SOMOS

19


SALUD&BIENESTAR

LA “QUÍMICA”

del Beso POR R OC ÍO G AIA

El contacto de los labios no es sólo una de las formas más íntimas y placenteras de manifestar el amor y alimentar la pasión. Besar también permite averiguar si dos personas tienen una buena “reacción química” como pareja y ¡ayuda a mejorar la circulación y la dentadura!

P

ocas personas podrán resistirse a tan agradable medicina natural. “Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... yo no sé qué te diera por un beso”, reza una de las más bellas y conocidas estrofas del gran poeta español del siglo XIX, Gustavo Adolfo Bécquer. Las investigaciones científicas todavía no tienen respuesta para la romántica reflexión del literato español, y seguramente tampoco la estarán buscando, aunque nunca se sabe. Sin embargo, han desvelado algunas sorprendentes utilidades de esa tierna y a veces ardiente forma de expresar el amor o el deseo, la cual no sólo es una aliada del afecto sino además ¡de la salud! La doctora Helen Fisher, profesora de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, EE. UU. afirma que “un beso es un mecanismo de evaluación del compañero”, y que al besar se desencadenan una serie de reacciones químicas, y en algunos casos, un mal beso podría ser el “comienzo del fin” de un nuevo romance. La antropóloga Helen Fisher, autora de libros sobre la sexualidad, el amor y las diferencias de género en el

20

cerebro, ha señalado que besar supone algo más del 90 por ciento de las actividades sociales de los seres humanos y además es un instinto natural para estimular los mecanismos de la reproducción”. “Cuando besamos, vemos, olemos, sentimos al otro. Su saliva contiene cantidades de hormonas que constituyen un indicador de su personalidad. Al besar, el cerebro se pone activo. Cinco nervios le llevan mensajes de lo que están sintiendo. Es realmente una herramienta de evaluación muy poderosa.”, ha explicado la doctora Fisher. Esta investigadora ha dirigido una serie de estudios basados en imágenes del cerebro y afirma que, cuando una persona besa a otra, accede a tres sistemas cerebrales primarios utilizados para la unión y la reproducción: la conducta sexual, el amor romántico o apasionado y en tercer lugar, el afecto. Según Fisher, el beso activa diferentes reacciones químicas que estimulan los tres sistemas. Cuando besamos impulsados por el amor romántico, una parte del cerebro enloquece y se comporta “como si estuviera bajo los efectos de una droga”. “El amor romántico es un impulso poderoso que vie-

contactanos@somosphoenix.com


ne del motor de la mente, del área responsable de las adicciones”, señala la antropóloga. Por otra parte, “hay evidencias de que la saliva contiene testosterona y de que a los hombres les gustan los besos con más saliva y con la boca más abierta, lo cual me sugiere que intentan transferir testosterona para alentar el apetito sexual en las mujeres”, ha señalado la investigadora, que opina que “las reacciones químicas cerebrales ocasionadas por los besos están presentes en el cortejo, aunque no seamos conscientes de ellas”.

BESO: COMIENZO O FIN

Para demostrarlo, afirma que “hay personas que se han desencantado de su pretendiente en apenas tres minutos después de haberlo besado”, según Fisher, quien sostiene que hay distintos estilos de personalidades atracciones amorosas que dependen de la composición del cóctel de sustancias cerebrales (neuro-trasmisores) y hormonales de cada persona. La doctora Fisher ha investigado quién se siente atraído por quién en 28,000 personas. Ha comprobado que aquellos en los que predomina la dopamina, creativos y dispuestos a correr

wwww.somosphoenix.com

riesgos, buscan a gente de similares características, al igual que sucede con quienes tienen más serotonina, tradicionales y ejecutivos, que se enamoran de personas análogas. En cambio, quienes evidencian niveles elevados de testosterona -analíticos, lógicos y aptos para la ingeniería, se emparejan con quienes poseen más estrógenos, personas en las que predominan cualidades como la imaginación, la compasión y la intuición. Según otro estudio publicado en el periódico ruso “Pravda”, darse un beso en la boca beneficia la presión sanguínea, el sistema cardiovascular y los niveles de colesterol, además de prevenir las caries igual o mejor que la pasta dental y otros males relacionados con la dentadura. Según el informe del rotativo ruso, las tensiones faciales que tienen lugar durante los besos mejoran la circulación y el estado de la piel del rostro. Además, el beso puede servir para aliviar el dolor, ya que cuanto más apasionado es, quienes intervienen en el intercambio amoroso segregan más endorfinas: unas sustancias hormonales, que libera el propio organismo en la sangre y tiene propiedades analgésicas similares a las de la morfina.

21


TIEMPO DE DECIR

Tome sus precauciones antes de que los video juegos pasen de ser un simple pasatiempo a una obsesión que intervenga con sus actividades y relaciones. ¿Algunas veces ha decidido seguir jugando video juegos en vez de salir con sus amigos o familia? ¿Pasa más de tres horas al día frente a la televisión o la computadora tratando de alcanzar un puntaje o un nivel más alto? Quizá no se haya dado cuenta todavía, pero puede ser que sea adicto a los video juegos. Aunque no hay un diagnóssobre los comportamientos que denotan adicción a la televisión, a la Internet o a los video juegos, no se puede negar que es una tendencia que ha ido incrementando entre los adolescentes. Observe su com -

22 46

SOMOS

OCTUBRE 2011 LA GUIA

portamiento y tome las medidas necesarias para pasar más tiempo en la realidad y menos tiempo en la realidad virtual. SÍNTOMAS DE UN ‘GAMER’ EMPEDERNIDO Hay algunos signos que le ayudade adicción a los video juegos. Si tiene dos o tres de estos síntomas, considérese en riesgo: Preocupación desmedida.Se siente muy preocupado, ansioso, distraído o irritable cuando no está jugando. Solo habla de sus progresos y no le interesan otras

cosas que no sean los video juegos. Fuera de control. Una persona que es adicta a los video juegos – o que está en riesgo de serlo –, es incapaz de controlar la cantidad de tiempo que pasa jugando. Puede tener la intención de solo dedicarle media hora, pero no se dará cuenta del pasar de las horas. Tiempo de valor. Si tiene este problema, puede ser que no se conforme con jugar solo por las tardes o en su tiempo libre, y quiera jugar por las noches y madrugadas, cuando debiera descansar. A veces tomar un baño necesario.

Impacto negativo en otras áreas de la vida. Puede empezar a distanciarse de sus amigos y familiares que antes eran muy cercanos a pueden comenzar a decaer. A la defensiva. Cuando alguien le dice que pasa demasiado tiempo jugando, suele reaccionar de forma agresiva. La negación es una señal de que algo no está bien, sobre todo, si las personas que se lo dicen son sus padres o sus amigos más cercanos. Demasiados gastos. Todo lo que ahorra lo destina a comprar nuevos juegos o consolas. Si lo cree

wwww.somosphoenix.com www. revistalaguia

.com


12-0211 Fontera_7.125x4.75_PHA_Copy of ver1 8/6/2012 3:24 PM Page 1

Conéctate Por Menos Internet de Alta Velocidad de CenturyLink™de hasta 12Mbps por sólo

cuando combinas con Unlimted Nationwide Calling.*

5 anos/ 1 precio/ 0 contrato

¡VISITE CUALQUIERA DE NUESTRAS TIENDAS DENTRO DEL RANCH MARKET!

602-513-5520

32nd Ave. & Indian School Southern & Stapley 67th and Camelback 16th St. & Roosevelt 58th Ave. & Thomas *La oferta termina el 30 de septiembre de 2012. Sólo para clientes residenciales nuevos de Internet de Alta Velocidad o para clientes residenciales existentes de Internet Pure™. Servicios y ofertas no disponibles en todas partes. La oferta de Garantía de Precio Fijo sólo se aplica al cargo recurrente mensual para el servicio indicado durante sesenta meses consecutivos; se excluyen todos los impuestos, cargos, sobrecargos y cargos recurrentes mensuales para módem o enrutador y cargos de instalación profesional. El cargo recurrente mensual indicado de $19.95 se aplica a Internet de Alta Velocidad de CenturyLink® con velocidades de hasta 12 Mbps y requiere una suscripción al plan de Teléfono Residencial con un plan de Llamadas Ilimitadas a Todo el País. Se aplicará un cargo mensual adicional (que incluye la instalación profesional, si aplica) y un cargo por envío y manejo del módem o enrutador del cliente. La oferta exige que el cliente tenga una cuenta al día, y termina si el cliente cambia su cuenta de cualquier manera incluyendo cualquier cambio en los servicios de CenturyLink requeridos (cancelados, mejorados, reducidos), cambio de número de teléfono o cambio de lugar físico de cualquiera de los servicios instalados (incluso si el cliente se cambia de la residencia donde están instalados los servicios). General – CenturyLink puede cambiar, cancelar o sustituir ofertas y servicios, incluso la oferta de Precio Fijo, o modificarlos según el área de servicio, a su entera discreción y sin previa notificación. Se requiere de aprobación de crédito y puede pedirse un pago de depósito. Se aplican restricciones adicionales. Términos y Condiciones: Todos los productos y servicios están regidos por tarifas, términos del servicio o términos y condiciones publicados en www.centurylink.com. Impuestos, Cargos y Sobrecargos – Los impuestos, los cargos y los sobrecargos aplicables incluyen el cargo por servicio universal del portador, el sobrecargo por tarifa de acceso nacional, un cargo de activación de Internet de Alta Velocidad que se cobra una sola vez, cargos estatales y locales que varían según el área y ciertos sobrecargos que se aplican dentro del estado. Los cargos de recuperación del costo no son impuestos ni cargos exigidos por el gobierno para el uso. Los impuestos, los cargos y los sobrecargos se aplican sobre la base de precios mensuales estándares, no promocionales. Llame para obtener un listado de impuestos, cargos y sobrecargos aplicables. Tarifa Mensual – La tarifa mensual se aplica mientras el cliente se suscriba a todos los servicios que cumplen con los requisitos correspondientes. Si se cancela uno (1) o más servicios, se aplicará la tarifa mensual estándar a cada uno de los servicios restantes. Internet de Alta Velocidad – Los clientes deben aceptar el Acuerdo del Suscriptor de Internet de Alta Velocidad antes de utilizar el servicio. Las velocidades de descarga variarán entre un 85% y un 100% de las velocidades de descarga publicadas debido a condiciones ajenas al control de la red, incluida la ubicación del cliente, los sitios web visitados, la congestión de Internet y los equipos del cliente. Conexión Directa Privada y Afirmaciones Sobre la Velocidad: La conexión directa o las afirmaciones sobre la velocidad constante se basan en proporcionar a los clientes de Internet de Alta Velocidad una conexión de circuito virtual dedicada entre su hogar y la oficina central de CenturyLink. Teléfono Residencial con Llamadas Ilimitadas a Todo el País – El servicio se aplica a una (1) línea telefónica residencial con marcación directa local y llamadas de voz de larga distancia en todo el país realizadas desde un teléfono residencial, incluidos Alaska, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes de los EE. UU. Se excluye el uso comercial, los centros de llamadas, los servicios de datos y facsímil (incluso las conexiones telefónicas a Internet, los servicios de datos y facsímil; cada uno puede facturarse a $0.10 por minuto), líneas de conferencias, directorio y asistencia de la operadora, líneas de conversación (chat), pago por llamada (pay-per-call), uso de tarjeta telefónica o unidades de múltiples viviendas. Se controlará el uso para observar el cumplimiento, y el servicio puede suspenderse o interrumpirse en caso de incumplimiento. Puede aplicarse un cargo adicional al cliente si el uso supera constantemente los 5,000 minutos por mes. Las llamadas internacionales se facturan por separado. ©2012 CenturyLink, Inc. Todos los derechos reservados. El nombre CenturyLink y el logotipo de las vías son marcas comerciales de CenturyLink, Inc. 12-0211 (08/12)

necesario, incluso le miente a sus padres cuando les pide dinero, diciéndoles que es para cosas de la escuela u otros fines, siendo que es su intención gastarlo en video juegos. Sentimiento de culpabilidad.Aunque al inicio se sienta muy emocionado por los logros que pueda tener mientras juegas, al dejar de jugar se sientes culpable por la cantidad de tiempo que ha pasado jugando. ¿QUÉ DEBO HACER? Si piensa que tiene un problema con los video juegos, no se preocupes, no es el primero. De hecho, al gunos expertos piensan que hasta un 10 por ciento de las personas que usan Internet o que juegan video juegos, son adictas a ellos. Es cierto que se trata de un hábito difícil de dejar, sobre todo, si la mayoría de sus amigos también son ‘gamers’. Entonces, ¿qué puede hacer? za. Puede ser alguno de sus padres, un hermano o un buen amigo. Dígales que cree tener un problema de obsesión con los video juegos y

que necesita de su ayuda.

ma. Lo más seguro es que esté recurriendo a los video juegos para evadir responsabilidades que no quiere hacer, o para no pensar en cosas que le estén molestando.

son esas cosas que le preocupan o que no le dejan dormir y trate de enfrentarlas. - Evite tentaciones. Así como hacen las personas que están tratando de dejar de fumar o que están a dieta, manténgase lejos de su adicción, empezando por sacar la televisión o computadora de su habitación. - Busque qué hacer. Planee su semana y dedique tiempo para hacer ejercicio, para inscribirse a alguna clase artística o para visitar a sus amigos... por supuesto, a aquellos que sepa que no estarán jugando. ¿QUÉ ES LO QUE LOS HACE TAN ADICTIVOS? Los video juegos están diseñados para ser “adictivos”, no en el senti do clínico de la palabra, pero sí en el sentido de que los desarrolladores de consolas y video juegos están siempre en búsqueda de hacer

contactanos@somosphoenix.com

Observe su comportamiento y tome las medidas necesarias para pasar más tiempo en la realidad y menos tiempo en la realidad virtual.

de incrementar el tiempo que las personas pasan jugando con ellos. que los jugadores vayan consiguiendo pequeños logros poco a poco, de manera que puedan seguir jugando. Pero cuidado, entre la adrenalina de los constantes triunfos y fracasos puedes estarse enganchando demasiado en la realidad virtual. Algunos “ganchos” que le mantienen jugando y que pueden hacerle “adicto” a los video juegos son: - Alcanzar puntajes altos. Sea el juego que sea – complejo o sencillo –, la posibilidad de obtener altos puntajes es uno de los ganchos más adictivos. El propósito de romper sus propios récords puede mantenerle jugando por horas. - Vencer al mismo juego. El deseo de ir subiendo de “nivel” o de encontrar la siguiente pista escondida, es decir, el deseo de

derrotar y conquistar al juego en su totalidad, es uno de los ganchos más poderosos. - Adoptar una identidad. Algunos juegos le permiten crear un persoy, con el tiempo, puede establecer un vínculo emocional tan fuerte con él, que hará que cada vez sea más difícil dejarlo. - El descubrimiento. La exploración y el descubrimiento de mundos imaginarios es una de las caracterís ticas más emocionantes de algunos video juegos, y es normal que se sienta muy atraído hacia ello. - La posibilidad de relacionarse. Los juegos en línea o que tienen una tendencia más “social” permiten a sus jugadores relacionarse con otros jugadores en distintas partes del mundo. Para algunas personas, ser parte de una comunidad virtual les otorga determinada identidad.

23


24

contactanos@somosphoenix.com


SE RENTA DUPLEX MUY AMPLIO 3 recamaras, 2 baños, Cocina, comedor, cuarto de lavadora y secadora adentro, Buena area en 51 y Glendale Deposito negociable 623-703-0836 SE VENDE ZAPATO ANDREA DE MEXICO *COMPRAMOS CARROS Y Ropa interior Illusion Y TROCAS DESDE 200 A por catalogo y tambien ten850 Yonkeados, Abandona- emos todos los productos dos, Quemados en CualAVON interezados llamar quier Condicion, con Titulo a Sra Gutierrez al y sin Titulo. Mejoramos 623-247-2680 76-80

Cualquier Precio. Llamar a GERARDO 602-488-5961. 79

EMISIONES SOLAMENTE Obtenga su certificado de Emission el mismo dia y pague despues de que pase con seguridad y garantia 100% en carros del año 67 al 2007 OBD II test 623-206-8617 623-205-1414 179 **SE RENTA ESPACIO DE ALINEACION Con Equipo Nuevo a Persona con Experiencia en Negocio Centrico y Acreditado. Interesados comunicarse con Felix al (602)936-4945 o (623)385-2372 VENTA DE TARJETAS TELEFONICAS 71-78 Por mayoreo en todo el valle a distribuidores. Tenemos todas las marcas: La Fuente, La Mirada, La Mia, Don Carlitos, La Buena Vida, Demoda y varias Más!! Llame a Ramiro 602.366.9227 602.348.6833 o 602.370.7519

wwww.somosphoenix.com

RESTAURANTE Y SALON DE FIESTAS EL TACONAZO ofresemos ricos mariscos, tacos, fajitas, se hace comida para fiestas, ESPECIAL SALON GRATIS HAS TU RESERVACION. Se solicita meseras buena presentacion 602-475-9317 TORTAS “LA PRESA” venga a probar nuestras autenticas comida Mexicana Las mejores tortas de Arizona y pregunte por las especiales 623-939-0762

SE RENTA CASA DE 3 RECAMARAS 2 BAÑOS SALA COCINA Y COMEDOR CERCA ESCUELAS EN 35 Y HOLLY DEPOSITO NEGOCIABLE 623-703-0836 Compañia Organo Gold busca personas independientes para iniciar su propio negocio, GANA DINERO, por tomar cafe, llama para detalles 602481-7355 702-418-5160

**DESPERTAR DE LA MENTE Realizamos trabajos a larga distancia para Alejar las envidias, Reunir los Separados Amuletos, Talismanes y protecciones para la suerte, curamos el Alcoholismo y la impotencia sexual. (602)513-5472

SE SOBAN ANGINAS Contamos Con Servicio A PARTY RENTAL JV Domicilio 602-403-6449 PAQUETE# 1: BRINCA BRINCA, 6 MESAS, 36 DESARROLLE SU SILLAS, $75. PAQUETE# NEGOCIO Facil, Seguro y comprobado compañia lider 2: BRINCA BRINCA, en productos para la salud 6 MESAS, 36 SILLAS, con 50 años en el mercado, ROCKOLA $150, BRINCA BRINCA, 6 MESAS, 36 esta solicitando personas SILLAS, 5HRS DJ $200, con ganas de trabajar y (602) 245-4590 ganar hasta $100,000 dlls al año. ¡Llama ya ! 602-574**ASTROLOGA Y 9949 Francisco CLARIVIDENTE SE LEE EL TAROT Y COYOACAN AUTO PALMA DE LA MANO!! GLASS Experta en amarres y SERVICIO A DOMICILIO endulzamientos. CuracioGRATIS! Reparación de nes de Casas y Negocios, elevadores manuales y Retiro de Envidias, maleelectricosTODO TIPO DE ficios de Magia Negra y VIDRIOS, Nacionales e Enfermedades Causadas, Importados, NUEVOS Y Limpias Espirituales. AmuUSADOS 602-754-3171 letos, Talismanes y Protecciones para la Suerte. SE VENDE CARRO NO PROMETO, CUMPLO! BUICK 2001 EN MUY BUENAS CONDICIONES (480)334-5335 PARA INFORMACION TELEFONO GRATIS!!! 602-465-0145 Del 15 al 22 de Sept. t139 samsung Gratis con tu **ESPECIALISTA EN primer mes y activacion EMISIONES y mecanica en T-Mobile sin contrato. en general presupuestos Internet inalambrico de gratis! TRABAJO alta velocidad desde 19.99 GARANTIZADO almes llama ya 602-518-7090 VERONICA 602 299-3138

SOMOS

25


SALUD POR CARMEN MARTÍN

Piernas cansadas, espalda y hombros cargados y pies doloridos son el resultado de una frenética actividad diaria que hoy se puede losofías milenarias. Un buen masaje semanal debería ser obligatorio. Abandonar todo y a todos durante un par de horas para recibir un masaje se ha convertido en una necesidad, no en un capricho. El objetivo del masaje es aliviar tensiones, relajar los músculos y otorgar calma al organismo, sometido a un ritmo frenético de trabajo que lo castiga e incluso lo maltrata. En función de las necesidades, los spa, los templos sibaritas y los centros de belleza ofrecen una amplia carta de masajes que se combinan con frutas, agua, aceites y esencias naturales que otorgan mimo e hidratación a la piel. 20

26

SOMOS

OCTUBRE 2011 LA GUIA

TRANQUILIDAD Y EQUILIBRIO El equipo técnico del Asia Gardens Thai Spa ofrece el masaje tailandés Nuda Thai, un

flujos de energía logrando, además, alargar los músculos y liberar las tensiones, incluso las más profundamente arraigadas. El resultado:

tranquilidad y equilibrio que se desarrolla en toda Tailandia. En este masaje el terapeuta emplea no solo las manos, sino sus codos, brazos, pies y piernas como instrumentos para efectuar manipulaciones, presiones y maniobras destinadas a ayudar a estirar, doblar y desbloquear todos y cada uno de los músculos y articulaciones. Su objetivo es favorecer la apertura de los

relajación inmediato. Ataviado con un pijama thai (pues este tipo de masaje evita el contacto directo piel-con piel) el protocolo Nuad Thai da comienzo con el ritual de bienvenida tradicional oriental: un lavado de pies, que servirá como presentación y primera toma de contacto entre la terapeuta y el cliente. A continuación, se pasa a una de las cabinas

wwww.somosphoenix.com www. revistalaguia

.com


al uso hay camas balinesas, que resultan imprescindibles para realizar correctamente el masaje. Tras colocar sobre los ojos un antifaz de tela con especias, da comienzo la sesión: la terapeuta trabajará todo el cuerpo, desde los pies mediante digitopuntura podal, hasta la cabeza con manipulaciones de terapia sacrocraneal, pasando por piernas, brazos, cuello, espalda y abdomen. Cada zona es convenientemente desbloqueada, estirada e incluso ‘retorcida’ sin que, pese a la aparente complicación de ciertos estiramientos, en ningún momento a lo largo del proceso, el cliente perciba más que sensaciones relajantes y placenteras de liberación muscular y mental. El broche de oro llega con una infusión desintoxicante y refrescante servida con el clásico ritual del té, al borde de la espectacular piscina climatizada del spa. AYURVEDA Y AGUA TERMAL En La Granja (Segovia, centro de España), el Hotel & SPA Isabel de Farnesio, bautizado en honor a la segunda esposa del que fuera Rey de España Felipe V, ofrece el Ritual Ayurveda con vapor y Shirodhara centrado en conectar la mente y el cuerpo a través de método ancestral Shirodhara, que se consigue mediante un masaje en el que el vapor juega un papel fundamental abriendo los poros para aumentar la recepción del método Shirodhara.

contactanos@somosphoenix.com

Este tratamiento se concentra en trabajar los chakras energizándolos a través de un tratamiento. Para completar la armonización de la persona se practica un masaje corporal a la luz y el calor de velas. El Balneario Sicilia, en Jaraba (Zaragoza, centro de España), ofrece el masaje Watsu, protocolo que se realiza dentro de una piscina de agua termal para conseguir un estado de relax absoluto. Sumergido en agua termal, a 35º de temperatura, el terapeuta realiza un Para mayor relax, en el interior de la piscina, incluso debajo del agua, se puede escuchar una música relajante, mientras en el techo de la sala se van produciendo una serie de combinaciones de diferentes luces de colores basadas en los efectos de la cromoterapia. EN PLAN GOURMET Nutrir al mismo tiempo los sentidos y el alma Asia Gardens, en Alicante (sureste de España) que utilizan una serie de productos extremadamente suaves y delicados de la India y con ingredientes de origen natural como el

arroz, el jazmín, la papaya y el lemongrass (o citronella). Con estos cuatro ingredientes, que actúan por separado pero con la misión de alcanzar cotas máximas de bienestar en cuerpo y mente, se practican diferentes protocolos, aunque todos ellos comienzan con una exfoliación corporal que elimina y disuelve las células muertas que se van acumulando en la piel. A continuación, tras una breve ducha para activar la circulación, se aplica una mascarilla que penetra en profundidad en la dermis gracias a una envoltura de papel plástico, no osmótico, que evita el exceso de sudoración. Transcurridos unos 20 minutos, y después de otra ducha para eliminar los restos de mascarilla, el corporal, cuya función principal es hidratar a fondo la piel, así como favorecer la regeneración y aportar una sensación de bienestar sublime, sedoso y muy relajado. calmar la dermis, mientras que el de papaya, rico en vitamina A y C, va dirigido a las pieles sensibles. El lemongraas combate las celulitis y retención de líquidos y el protocolo de jazmín se reserva para calmar el estrés.

27


28

contactanos@somosphoenix.com


**COMPRE SU TELEFONO Aqui puede hacer todo tipo de pagos y tenemos todo tipo de accesorios gratis 602-249-9970

SE SOLICITA LLANTERO CON EXPERIENCIA RESPONSABLE Y GANAS DE TRABAJAR, INF . 602-434-8146

HERBALIFE Pierde peso ya!!! Facil y sencillo como 123, reduce cintura, con los mejores productos 100% Naturales llamame al 623-241-1790

PEDRITO’S MEXICAN FOOD TIENE TAQUIZAS PARA SUS FIESTAS De suadero, Buche, Tripas, pastor, asada, chorizo, bistec, cabeza, lengua, pollo y birria. tambien contamos con banquetes para bodas, bautismos y XV , barbacoa y estofado tel 480-255-4301

175-76

**SIN CONTRATO Telefono de Casa Basico $13.18. Con Llamadas Nacionales e Internacionales. ILIMITADAS $25.99 **ESPECIALISTA EN al mes, Internet desde EMISIONES $14.99 Llamar a Frontera EMISION GARANTIZACellular al (602) 824-8234 DA, ME PAGA HASTA MESA PARA COMEDOR QUE PASE!! Mecanica DE VIDRIO 4 SILLAS en General, Diagnostico COMO ESTA Computarizado. EstaSOLO $49 602-772-9959 mos a sus ordenes en (602)446-3404 *REPARACION Y VENTAS De Refrigeradores, Lava- **SERVICIO DE GRUA doras y Secadoras. Traba- A precios Muy razonables jos a Domicilio. Contamos desde $30 dlls, 24hrs con 13 años de Experien- 7 Dias a la semana. Se compran Carros Yonkeacia. Presupuestos Gratis. dos c/Titulo. Llamar al Llamar al 602-796-0693 (602)334-0946

RADIADORES BARATOS Reparación y Venta condensadores, Ventiladores y lines A/c, Te regalamos el Antifrizer con tu instalacion 602-487-8854 602-434-0512

DANNY’S AUTO GLASS Reparación de elevadores electricos, cristales nuevos y usados 623-298-8593 623-205-1491

**BANCARROTAS Usted no esta solo!! Le ayudamos en el tramite de **YO TE AYUDO bancarota, consulta gratis. RAPIDO Contamos con planes de Te quito el Carro la Polipago con bajo enganche. cia? Servicio las 24 horas Deudas medicas, de credito, de vehiculos embarga(602)405-5234 dos y mas…atendemos en **CHEQUEO GRATIS EN español 602 235-0091 LLANTAS Servicio Electrico, Torneo Llamadas baratas de Discos y Tambores a Países LatinosSolo desde $7 Dlls. Mecanica en $9.99/mes más impuesGeneral, Mofle Deportivo tos, precio promocional. desde $120 Dlls y Cataliti- Incluye teléfonos de cos desde $59 Dlls Diagcasa, o llame desde su nostico por Computadora y celular! Llame a Fontera Chequeo Gratis. Hablanos!! para Lo Mejor en Teleco(602)565-3008 municaciones: 602-513-5520 161-164 PSIQUICA Y **MULTIPLICA TU DESARROLLE SU CLARIVIDENTE **MATERIAL PARA DINERO!! NEGOCIO SI QUIERES SABER COHERRERIA Aprovecha el ReemFasil, practico y comSAS OCULTAS DE SUS Tuberia Cuadrada, Rectbolso de tus taxes en algo probadoen busca de FRACASOS LLAMAR A angular, Barras, Laminas, Seguro y Estable!! Comsocios que quieran ganar pra una Franquicia de NACIA CRUZ harbors etc. Se saca Filo $100,000 dlls el primer a los Discos que Cortan Limpieza empezando con Sin que le diga nada le año garantizado llama a $1,000 dlls llama Metal. Llamar al 602-442dira lo que quiere saber Edgar 623-229-9621 0533 y 602-297-7693 llame al 623-845-9621 602-734-5755.

wwww.somosphoenix.com

SOMOS

29


30

contactanos@somosphoenix.com


HOROSCOPO

Del 21 de mar -19 de abr

Si ha pensado en dejar de fumar este es el momento y el dia adecuado para hacerlo. Una decision muy inteligente. Es posible que se plantee la idea de hacer algun curso online o personalizado, nunca esta demas aprender cosas nuevas en los tiempos que corren. Haga las paces con su pareja, no tiene sentido que esteis discutiendo tanto por tonterias, intentad relajaros y salvar vuestra relacion.

Del 21 de may 21 de jun. Es posible que tenga que acudir al dentista o al demartologo, tiene un par de cositas que solucionar con ellos. Buen dia para recibir aquellos atrasos que le deben en su trabajo. Sus jefes tendran en cuenta su esfuerzo y su ayuda. Dia para pasarlo con su familia, hace tiempo que no los ve y ambas partes os echais de menos.

Del 23 de jul. - 22 de ago. Tenga cuidado cuando salga a la calle, sobre todo si va con prisas y corre mucho, tiene posibilidades de que pueda tener una peque単a caida o torcedura de tobillo. Le daran la oportunidad de entrar en un programa para encontrar empleo activo, no la deje pasar. Aunque los demas le aconsejen una pareja en su vida, usted mejor que nadie sabe lo bien que esta sin ella por el momento.

Del 23 de sep. - 22 de oct.

No viva con esa culpa que realmente no tiene por sus decisiones en el pasado, las cosas son como son por las circunstancias no por una mala eleccion. Todos elegimos caminos que creemos los mejores.Cambios en el terreno laboral, tanto de ubicacion como de horarios, todo se decidira segun la situacion de cada uno.Su pareja es su mayor apoyo, pero ahora esta muy mal por sus motivos personales, intente hablar con ella y hacerle ver que todo lo malo tiene un final.

Del 22 de nov. - 20 de dic.

Si no esta seguro de hacer algo hoy no lo haga, es mejor dejar de hacer las cosas si no se siente seguro. Por ejemplo, si lo que no quieres es conducir, no lo vaya a hacer. Esta pendiente de un tramite o una resolucion de algo relacionado con las telecomunicaciones, o algo relacionado con relaciones publicas, saldra bien. Acuda a la llamada silenciosa de su mejor amigo, lo esta pasando muy mal y no es capaz de pedir ayuda.

Del 21 de ene. - 18 de feb.

Se levantara totalmente descansado y con energia renovadas, aprovechelo para rendir en toda la jornada diaria. Buen dia para poner en orden todo lo relacionado con su hogar, necesita hacer esos trabajos pesados de limpieza cada 6 meses. Mimese un poco y comprese algo que le gusta,ya sea comestible o para lucir. Se lo merece.

contactanos@somosphoenix.com wwww.somosphoenix.com

SOMOS

31 31


SALUD

La mayoría de quienes padecen fatiga crónica son capaces de realizar sus actividades en el trabajo y en casa, pero se sienten incapaces de cumplir con sus actividades sociales o recreativas. Sin embargo, hay otras personas que no pueden siquiera levantarse de su cama para realizar actividades básicas como vestirse o comer, y mucho menos atender sus responsabilidades. El síndrome de fatiga crónica es una condición que hace sentir a la persona tan cansada que es incapaz de realizar sus actividades cotidianas de forma normal. Hay muchos síntomas, pero sentirse cansado durante seis meses es el principal. Muchas personas mejoran en uno o dos años y no tienen recaídas, pero hay otras que viven con los síntomas por años. La causa es que esta enfermedad no ha sido comprendida del todo. Hay doctores que piensan que es una enfermedad por sí misma, con sus propios

26

32

SOMOS

OCTUBRE 2011 LA GUIA

No hay pruebas médicas que comprueben este padecimiento, pero sí hay forma de detectar síntomas y de obtener el diagnóstico. síntomas, pero hay otros que no lo creen. No hay pruebas médicas que comprueben este padecimiento, pero sí hay forma de detectar síntomas y de obtener el diagnóstico. El primer paso es aceptar que el cansancio no es algo mental, sino una reacción física a una serie de factores psicológicos y emocionales. ALGUNOS SÍNTOMAS DE FATIGA CRÓNICA SON: • Se siente exhausto todo el tiempo, o la mayor parte del tiempo. • Tiene problemas para dormir, se despierta sintiéndose cansado o sin haber descansado

en absoluto. y recordar cosas importantes. • Tiene dolores de cabeza, dolor muscular y en las articulaciones, y dolor de garganta. • Sus síntomas son más intensos después de haber realizado alguna actividad mental o física que antes no le causaba ningún problema. • La fatiga crónica suele acompañarse por los síntomas de la depresión. ¿SOLO CANSADO O FATIGADO? Los doctores no conocen las causas concretas de la fatiga crónica.

wwww.somosphoenix.com www. revistalaguia

.com


Las teorías apuntan a las infecciones virales o bacterianas, a problemas en el sistema inmunológico, en el sistema nervioso, problemas hormonales o enfermedades hereditarias, pero no se ha podido comprobar del todo. EMPIECE DESDE CASA Algunas acciones que puede emprender para controlar los síntomas a tiempo puede llevarlas a cabo en su hogar, y son: - Lleve un diario para la semana y registre las horas en que se siente bien y en las que se siente fatigado. Si encuentra un patrón en sus niveles de energía en el día, planee en base a él su trabajo, estudios u otras actividades. - No haga demasiadas cosas cuando se sienta muy activo, pues podría sobrecargarse y le podría tomar varios días recuperarse. - Mejore sus hábitos de sueño, pues los problemas para dormir contribuyen con los síntomas de la fatiga. - Haga ejercicios de estiramiento o algunos como caminar, nadar o anreanimarse de esta forma, y el riesgo de fatigarse más. - Intente tomar medicamentos que no necesiten prescripción contra el dolor para aliviar dolores musculares, de articulaciones o de cabeza. Pueden ser los que contienen acetaminofen, ibuprofeno o naproxeno sódico. - Evite probar con remedios cuya efectividad no esté probada, como dietas especiales o tomar vitaminas. UNA BUENA ACTITUD, EL MEJOR TRATAMIENTO - No hay pruebas médicas para comprobar el síndrome de fatiga crónica. Los doctores pueden diagnosticarlo sacando a la luz las posibles causas de la fatiga. - Hay problemas de salud que pueden causarla, pues la mayoría de las personas que la padecen tienen algo más que solo fatiga. tomas pueden ser tratados por separado. Junto con su médico deberá encontrar una combinación de medicamentos que lo ayuden a estar mejor. - El tratamiento en casa es lo más importante, cambiar el ritmo de vida, adoptar hábitos de sueño, comenzar a hacer ejercicio regular, pero sobre todo, mantener una buena actitud. - No caiga en un círculo vicioso de frustración, enojo y depresión. Aprender a lidiar con sus síntomas y compartir su estado de ánimo puede ayudarle a tener una buena actitud. PLAN DE DESCANSO Algunos hábitos al preparar su hora de irse a la cama pueden ayudar a disminuir los síntomas de la fatiga crónica: 1. Váyase a la cama solo cuando tenga sueño, y despierte todos los días a la misma hora. 2. Si se despierta en la noche y está despierto por más de 15 minutos, levántese y haga algo en silencio hasta que le vuelva a dar sueño. 3. Evite tomar bebidas alcohólicas, cafeína y fumar antes de irse a dormir. 4. Mantenga su habitación a una temperatura confortable, y elimine cualquier ruido o luz que le moleste. 5. Asegúrese de que su colchón le brinde buen soporte y equípese con una almohada que le dé estabilidad a su cuello y cabeza. 6. Tome siestas de 20 a 60 minutos, pero trate de no tomarlas cerca del atardecer.

33


34

contactanos@somosphoenix.com


** CARBURADORES DE AZ Pase la Emision con Seguridad, Especial en carburadores, Tune up, Transmisiones y muchos mas Servicios llame para Cualquier Presupuesto al 602-271-9550 602-271-9554

**LLANTERA JARYB Alineacion por computadora $30, frenos delanteros con balatas $50, alineacion gratis en la compra de 4 llantas. Ven y aprovecha ya!! Estamos en 43th ave e indian school rd. **ARIZONA CELLULAR 602 423 7563 y Gran apertura 10540 w indian 602 446 4857 school rd ste# 3 en phoenix, az. Llama para paquetes y Riquisima barbacoa promociones 602- 249-9970 de hoyo con penca de **EL KIOSKO LEGALIZACION Y RESTAURANT Distribuidor e importador, legalizacion de maquinaria pesada, motocicletas, automoviles, remolques, se abrieron las aduanas para importaciones 602- 388-3382

maguey, consome y carnitas de puerco, venga a disfrutar de una rica comida en nuestro kiosko de comidas!! Llame para llevar (602)246-1310

**ATENCION” COMPRAMOS Botes de aluminio $1 xlbr baterias $9dls, bronce, radiadores de auto, plas**GARCIA’S ELECTRON- tico, motores electricos, lavadoras, secadoras, ICS No tire sus aparatos electro- lavatrastes usados nicos reparelos!! Presupues- 623-936-4945 tos gratis! 602-544-6241 **TE QUITO TU AUTO **REMARKABLE ENGINES LA POLICIA? En Fuerza Latina Nayarit LLC te Ayudamos a RecuperReconstruimos motores instalacion gratis. Financia- arlo en Menos de 30 Dias miento disponible, todo tipo Llama al 602-505-0148 de carros!! 602-278-3571 **LOS BROTHERS 35 av. Y Washington #5 **VALLEY MUFFLERS & Phoenix az “Especial RADIATORS Alineacion por computaMofles desde $40.00 dlls, dora rines de equipo servicio radiadores desde original” $29.99 $40.00 dlls. Emissiones re602-446.1025 pair. 602-442-6397 602-423.7550

wwww.somosphoenix.com

CONSEJOS PARA COMO RECUPERAR TU CARRO 1.Asegúrese de que estén registrados y tengan licencia de Arizona. 2.Revisar que esa agencia no tenga demandas o reclamos. Esto lo puede hacer llamado al departamento de policía. 3.No entregar su titulo en ningún lado que No sea una oficina bien establecida. 4.Acuérdese que lo barato le puede salir caro, regularmente las personas que hacen fraude ponen un precio mas bajo en comparación con otras agencias. 5.No firme ningún poder si no es necesario. Para poder sacar su carro del corralón necesita tener un titulo un ID, si solo tiene una copia del titulo este tramite cera imposible de realizarse. Para mayor información consulte en las oficinas de Garcias y Associates Pregunte por Katy 602-296-3888 o 602-621-2823 o acuda al 1620 W. Buckeye Ste. #103

SOMOS

35


sexualidad Phoenix Az. 85007

Clímax

de los sentidos

Resulta imposible reducir el orgasmo a una experiencia física, al ser un evento extraordinario y subjetivo, diferente como personas y vivencias hay. Por: Dr. Luis Enrique Ortega Canales, médico, especialista en sexología educativa, clínica y manejo y sensibilización de grupos. Ana María Mora Arguedas, especialista en sexología educativa, ambos son miembros del Instituto Mexicano de Sexología, Imesex.

A

l orgasmo se le puede llamar un “concierto corporal” puesto que en él confluyen de manera organizada y placentera, las hormonas, las sensaciones, los músculos, los neurotransmisores, el aumento de la presión arterial, la lubricación, la sudoración, el aumento de la frecuencia respiratoria y

expresiones faciales y corporales que llegan a un clímax explosivo de emociones. A pesar de que se ha pretendido clasificar los orgasmos femeninos en dos tipos, el clitorideo y el vaginal, la ciencia lo describe como una sensación corporal, independientemente de si el estímulo es en el clítoris, la vagina u otra parte, que induce a contracciones musculares que se dan en todo el cuerpo.

Tipos de orgasmos • El transgenital, más allá de lo sexual y de la descarga física, es una experiencia energética que no necesariamente involucra los órganos sexuales pélvicos. • El de punto G, el cual está acompañado de secreción de líquido similar a la eyaculación del hombre. • El anal producido por las terminaciones nerviosas del ano. • El clitoriano y/o el vaginal, que puede incluir los dos tipos. • El simultáneo, en el cual ambas personas llegan al mismo tiempo. Cualquiera de los mencionados y otros muchos, son variables válidas, siempre y cuando no sean exigencias. Para una experiencia orgásmica se debe estar libre de sentir culpas o miedos relacionados con el placer sexual y saber cuál es la forma en que lo alcanza.

Sin embargo, las impresiones pueden ser diferentes, aún para la misma persona. 

Aclare sus dudas Cuando hay eyaculación, ¿hay orgasmo? La eyaculación y en orgasmo, son diferentes. Un hombre puede tener la expulsión del semen con tensión y relajación muscular, sin ninguna sensación placentera y subjetiva característica del orgasmo.

¿Por qué les resulta a ciertas personas tan difícil alcanzar un orgasmo? Estas personas sufren de anorgasmia, la cual puede ser primaria, es decir, en ningún momento han sentido un orgasmo; o bien, secundaria, que han vivido uno pero han dejado de experimentarlo por factores fisiológicos como una enfermedad, por efecto de algún medicamento o por situaciones personales como la relación con su actual pareja.

¿Qué porcentaje de mujeres tienen orgasmo por penetración versus estimulación de clítoris? En Costa Rica, no hay investigación estadística elaborada con un método confiable. Sin embargo, se habla de que un 75% de las mujeres frecuentemente no logra el orgasmo con la penetración.

Recuerde que los primeros centímetros de la entrada de la vagina, el primer tercio, es la zona más sensible.

36

SOMOS

wwww.somosphoenix.com


Hoy sentira las energias renovadas, querra hacer algo consigo mismo, un cambio de vestimenta, de zapatos, lo que es renovar un poco el armario con gustos nuevos. En el terreno laboral todo ira viento en popa, esta contento y seguro de si mismo. Salga a relajarse un poco, desconecte y de un paseo o quede con algun amigo.

Se sentira exahusto por la paliza del viaje que ha realizado y tambien estara feliz por todas las experiencias adquiridas durante el mismo. De momento no quiera acaparar todo, primero estabilicese de nuevo en su hogar y luego retome las riendas de lo que dejo para despues. Sus familiares y amigos le tienen reservada una grata sorpresa, vaya a visitarlos.

No malgaste sus energias en cosas que no la merecen, bastante agobio tiene con lo que realmente importa, asi que reserve sus fuerzas para mas adelante. En el terreno laboral estara el ambiente un poco crispado, en realidad son comentarios que van y vienen, pero nada que realmente haya dicho alguien por su boca. Reserve una mesa en algun sitio que le guste a su pareja y a usted, se merece una noche de complicidad con ella. No abuse de cargar peso o hacer esfuerzos en frio, la posibilidad de tener una contractura muscular es alta. Aun esta a tiempo de elegir otra carrera o destino en su vida, no lo tome a la ligera y piense bien que le gustaria hacer en un futuro. Buena etapa sentimental con su pareja, la renovacion de vuestro amor esta candente cada dia. Tendra un leve dolor de cabeza o de oido, lo que es claro que el dolor sera causado por una infeccion o principio de enfriamiento. Buen dia para probar suerte en juegos de azar, su color el rojo y el numero el 7. Cuenta con la ayuda de sus amigos para lo que necesite, no dude en ponerse en contacto con ellos si por algun motivo se siente triste.

Es posible que note como sus u単as y su pelo estan fragiles y sin fuerza o brillo, acuda a un herbolario para que le aconseje alguna vitamina natural. Las cosas en su lugar de trabajo siguen igual que siempre, es usted quien las ve raras o diferentes, y eso es porque lleva mucho tiempo centrado en cosas que no son de su trabajo.

contactanos@somosphoenix.com

37


reportaje

Vigile su

estómago Cuando a una persona se le diagnostica una hernia hiatal, debe modificar su alimentación y estilo de vida para así evitar dolorosas complicaciones. Por: Carolyn Hernández, periodista.

¿

Alguna vez le ha pasado que siente mucha acidez, llenura y ardor en la boca del estómago? Si su respuesta es sí, puede ser que usted tenga una hernia hiatal.

Luis Daniel Quesada Mora, especialista en gastroenterología y endoscopía digestiva, explica que las hernias más comunes se producen por deslizamiento, cuando un fragmento del fondo del estómago protruye (se empuja) a través del diafragma hacia el tórax. “También existen las hernias paraesofágicas, en las cuales un defecto grande en el diafragma hace que gran parte o todo el fondo gástrico se desplace y se aloje en el tórax”. Es importante resaltar que la hernia hiatal por deslizamiento no da síntoma alguno. Lo que hace es predisponer al reflujo gastroesofágico. Por lo tanto, los síntomas no son por la hernia, sino por el reflujo. Se siente acidez, regurgitación, llenura, ardor en la boca del estómago, nauseas y a veces, síntomas respiratorios como tos y dolor de pecho.

Cambie su vida

Cuando una persona es diagnosticada con una hernia hiatal, deberá realizar cambios de en su vida cotidiana y en sus hábitos alimenticios. Quesada recomienda:

• Comer despacio. • No hacer desayunos prolongados. • No hacer comidas copiosas o abundantes. • No acostarse después de comer (esperar al menos dos horas). • Hacer cinco tiempos de comida moderados. • Evitar el sobrepeso.

38

contactanos@somosphoenix.com


reportaje

Cuidado con la gastritis

• No usar ropa ajustada. • Elevar el respaldar de la cama a 45º en caso de síntomas en la noche. • No fumar ni ingerir licor. Desde el punto de vista nutricional, la Dra. Adriana Alvarado aconseja disminuir el consumo de chocolate, menta y nuez moscada, así como: • Eliminar las frutas y vegetales cítricos (limón, naranja, piña, tomate –quitarle cáscara y semillas– y los que presenten intolerancia). • Disminuir el consumo de grasas saturadas (tocineta, natilla, crema) y frituras.

La gastritis puede durar por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica). Sus principales síntomas son dolor abdominal, nauseas, vómitos, sensación de distensión y llenura, disminución del apetito e intolerancia a las comidas.

• Eliminar alimentos productores de gases como repollo, brócoli, coliflor, cebolla, ajo, melón, sandía, leguminosas, nueces y frutos secos. • Eliminar las gaseosas y bebidas con cafeína. Pero no todo está perdido, ya que algunos alimentos previenen o alivian los malestares. Alvarado recomienda que en la alimentación se elija cereales blancos (galletas soda, pan blanco, papa, yuca, pasta) en vez de intetal es grales, ya que tienen una menor permanencia en a i h ia el estómago; comer papaya, ya que las enzimas hern cimiento a L digestivas ayudan a disminuir la inflamación y meade ro un p ente, pe tre un jorar la digestión; así como yogur con probióticos, frecu ente en de los ya que ayudan a disminuir el tránsito intestinal y prosolam un 30% ntan tegen la flora intestinal.

Tips con los alimentos

La gastritis es una afección que se produce cuando se inflama la capa de tejido que recubre el interior del estómago. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos, las dos principales causas de gastritis son la bacteria Helicobacter pylori y el uso constante de ciertos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroides.

y se 20% ntes pre pacie mas. sínto

• Fraccionar la alimentación en tres comidas y dos a tres meriendas por día. • No ingerir volúmenes de comida grandes ni a temperaturas extremas. • Mantener horarios regulares de comida. • Preparar los alimentos al vapor, al horno o a la plancha con poca grasa. • Consumir los líquidos antes o después de las comidas (de 30 a 60 minutos). • Evaluar la tolerancia a la lactosa (leche). Si no es favorable, reemplazarla por alimentos libres de lactosa como leche de soya, arroz o almendra, pudines de soya y tofu en vez de queso. Tolerable: un yogur al día. • Consumir moderadamente productos con azúcar (jalea, sirope, miel). • Tratar de comer los alimentos a temperatura ambiente, ni muy calientes ni muy fríos. • En vez de café, consumir té de manzanilla, frutas, canela y manzana, tilo. • Comer vegetales cocidos en vez de crudos y pueden ser zanahoria, zapallo, chayote, papa o camote.

El médico internista y gastroenterólogo, Fernando Contreras, explica que las complicaciones de esta afección varían según sea la causa. “En el caso de la gastritis causada por la bacteria H. pylori, es común que se presenten úlceras y estas pueden sangrar, perforar el estómago o producir obstrucción. Además, al cabo de muchos años, es posible que las úlceras se degeneren en gastritis atrófica y esta última se asocia a cáncer gástrico. Pero en la gastritis causada por medicamentos, las complicaciones principales son el sangrado o perforación del revestimiento del estómago”, indica el especialista.

Fuente: Dra. Adriana Alvarado, nutricionista.

wwww.somosphoenix.com

SOMOS

39



SOMOS MAGAZINE #178