Page 1

AĂąo 15 - NĂşmero 113 - S/. 15

www.sommelier.com.pe


Índice

14

26 Burbujas festivas

Gin Beefeater 24 y su creador

10 burbujas elegidas para celebrar Navidad y Año Nuevo, además de algunas recomendaciones sobre a qué temperatura servirlas y qué tipo de copas utilizar. Les decimos dónde comprarlas si alguna los convenció, más dos recetas para preparar en casa. ¡Salud!

Entrevista a Desmond Payne, maestro destilador de ginebra, la mente detrás de Beefeater y el creador de la última edición Beefeater 24. Conozca todo sobre este genio del gin y sus consejos para disfrutarlo ahora que se acerca el verano.

40

Juventud argentina

Nuestra nota de portada esta vez se viste de blanco y celeste para celebrar estas fiestas junto con la nueva generación de enólogos argentinos que ya revolucionan la industria por sus osadas propuestas. Si lo que quiere es conocer los rostros detrás de lo que hoy se bebe, no se la puede perder .

4

sommelier

58

Leo Espinosa, excelencia y rescate

Conversamos con Leo Espinosa elegida “mejor chef” en la última edición de los 50 Best Latinoamérica. Cocinera colombiana enfocada en el rescate del producto y de la biodiversidad de su país. Su propuesta es elegante y sin exageraciones. Conózcala.

30

Premium Tasting en Lima

Una crónica especial de lo que fue el Premium Tasting y su primera edición en Lima. Todos los detalles de esta cata a ciegas que reunió a los winelovers limeños. Sensaciones, opiniones. En fin, disfrútelo usted mismo y si se lo perdió, anímese que el año que viene se repite.

64

3 destinos para vacaciones Tres opciones para salir de Lima y entregarse a las vacaciones de verano sin remordimiento. Acá, algunas opciones que incluyen desde comida y bebida, hasta arte, y diversión. Conozca nuestros favoritos cuando logramos escaparnos de la ciudad.


Dirección general Edwing Torres Postigo Dirección adjunta Katia Torres Postigo

El 2017 nos deja y con él se van algunos objetivos trazados cuando todo empezaba. A pesar de que este ha sido un año duro, podemos decir que cumplimos nuestra tarea. El país poco a poco fue recuperándose y con él nosotros, los que soñamos y creemos en lo nuestro. Esta vez no quisimos extendernos con el clásico balance del año, sino agradecer. Desde esta tribuna queremos agradecerle a usted que nos está leyendo, que nos espera mes a mes. Porque es su preferencia y su pasión por aquellos placeres de la vida que no pasan, como beber y comer, que nos mantenemos juntos. ¡Gracias! Queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento a todos aquellos que apostaron por nosotros este año, a los nuevos y a los que nos acompañan desde hace más de diez años. Siempre que miramos atrás, para recordar, lo hacemos con humildad para reconocer que nos debemos a ustedes también. Finalmente, al equipo de Sommelier, siempre fraterno. A toda esta pequeña, pero sólida familia, gracias también. Por su constante esfuerzo, ilusión y fe. Nos vamos por los 15 años y esperamos celebrarlos con ustedes el próximo año. Feliz Navidad y salud por el 2018 que se viene, ¡por muchos éxitos más!

Edwing Torres Postigo Director General

Margite Torres Postigo Editora General

Edición general Margite Torres Postigo editor@sommelier.com.pe Consejo editorial Edwing Torres Postigo, Katia Torres Postigo y Soledad Marroquín Asesoría editorial Soledad Marroquín Diseño gráfico Carlos Solis Lainee Columnistas Soledad Marroquín, Paola Miglio y Fiorella Garavito Colaboradores Caterina Capurro, Maria Claudia Eraso y Roxana Loarte Corrector de estilo Revista Sommelier Fotografía Fiona Musso, Jimena Agois y Alvaro Balcázar Fotografía sociales Nasim Mubarak Gerencia de publicidad Edwing Torres Gambetta publicidad@sommelier.com.pe Ventas Esther Ramírez, Verónica Carrillo y Carol Torres Coordinación Patricia Contreras Diseño y diagramación Sommelier Impresión Aza Graphic Perú S.A.C. Distribución SMP Courier

Portada

Foto: Alvaro Balcázar Locación: El Salar The Westin Lima Hotel Retoque fotográfico: revista Sommelier pertenece a El Pozito SAC Av. Álvarez Calderón 111, San Isidro Teléfono (51 1) 441 0979 Ventas: 987 665 232 / publicidad@sommelier.com.pe

Suscripciones: suscribase@sommelier.com.pe Hecho el Depósito Legal Nº 2006-8234 en la Biblioteca Nacional del Perú

www.facebook.com/sommelierrevista www.sommelier.com.pe


ABSOLUT UNCOVER Absolut trae al Perú su nueva edición limitada Absolut Uncover inspirada en el brillo de la noche, que se traslada a un diseño interactivo de lentejuelas azules y plateadas, con un efecto reversible que permite la oportunidad de experimentar, al tacto, las sensaciones que produce la noche. Se han hecho 2.8 millones de botellas Absolut Uncover y al Perú solo llegaran seis mil, así que mejor hacerse de una pronto. En licorerías y supermercados.

Por Paola Miglio

Para endulzar, para preparar postres, para meter la cuchara, les recomendamos esta miel de abeja extraída del bosque de protección San Matías/San Carlos que pertenece a la reserva natural del Pui Pui en Chanchamayo. La encuentran en Neira Lab (Enrique Palacios 1074, Miraflores), quien también, adelantándose al verano, ya lanzó su línea de cafés fríos: de métodos, cacaoccino y otros más para experimentar.

LIBRO DE GASTÓN

Dice su autor, Gastón Acurio, que Buenazo “nace de la necesidad de recopilar 40 años de amor incondicional por una cocina que ha llenado mi vida de felicidad. Y se suma a la necesidad urgente de que, en cada hogar, la cocina habite más viva que nunca como un espacio de bienestar para toda la familia”. Es un recetario sencillo y asequible, que apuesta por la idea de lo divertido, saludable y fácil. Además de rescatar tradiciones que aún se esconden en nuestras casas, sabrosas y tímidas.

JOSELITO, LA TIENDA

Instagram @paola.miglio

Vamos a volvernos locos y aprovechar fin de año para zambullirnos en el delicioso mundo de los embutidos. La mesa, en esta oportunidad, puede vestirse de jamones ibéricos inolvidables que van desde grandes reservas hasta chorizos, paletas, caña de lomo y salchichones. Obviamente son los de Joselito, marca icono española, que estrena tienda bajo el paraguas de Premium Brands (abre por estas fechas) en Miraflores. Estén atentos a los avisos que en menos de lo que canta un gallo estaremos listos para celebrar.

Garabato y los mandiles

Esta pequeña iniciativa intenta plasmar las ideas de todas aquellas personas relacionadas con el mundo del café y la gastronomía, trasladando sus diseños y convitiéndolos en un objeto utilitario, como gorras, mandiles o polos. Así, los pueden mandar a hacer a medida en cuero y algodón 100% peruanos. Ya están causando furor en el mundillo barista, por ejemplo. Para contactar a Garabato pueden escribir a garabato.pd@gmail.com o llamar al 957-223-848. 8

sommelier


MUCHA: LA MUESTRA

QUE NO SE DEBEN PERDER Pocas veces tenemos la oportunidad de ver muestras tan completas como la que gozamos hace algunas semanas. Andábamos por Madrid y en el Palacio de Gaviria estaba un recopilatorio con varios de los trabajos de Alphonse Mucha, pintor checo y uno de los iconos de figuras femeninas que, además, dedicó importante parte de su obra al diseño de afiches para teatro y marcas de comestibles y packaging. Seguramente han visto alguna de sus piezas en alguna caja antigua de chocolates o de Moet Chandon. Va hasta el 28 de febrero en Calle del Arenal, Madrid. Si andan por ahí, vayan.

TRES CLÁSICOS EN MADRID La cocina española de producto puesta al día, eso fue lo que buscamos en nuestro último viaje y lo que les contamos hoy. Un consejo, en estos tres lugares, sobre todo si van por primera vez, lo mejor es entregarse y ponerse en las manos del chef. Hay un menú degustación que se arma con lo que la temporada y el día mandan. De todas maneras, les dateamos nuestros favoritos por si prefieren la carta. Ojo, debido a que se trabaja con estacionalidad, muchos de los productos cambian, así que no siempre encontrarán lo mismo. Esto lo hace aún más divertido. Para todos se necesita hacer reserva. LA BUENA VIDA. Comandado por Carlos Torres. Su terrina de foie con lengua, los erizos, los guisantes lágrima con huevo y el calamar en su tinta, son algunas sugerencias. No se vayan sin comer la tarta de queso. LA TASQUITA DE ENFRENTE. Este es de Juanjo López y van a gozar. Atención a la terrina de oreja de cerdo, los chipirones y la raya en mantequilla negra con alcaparras. Su falsa torrija remata una estancia placentera.

LE CREUSET

SE PUSO PASTEL Esas ollas que nos encantan, esas teteras que nos fascinan, que no solo sirven para hacer una buena comida sino también para vestir la cocina. Le Creuset es, sí, un engreimiento de los aficionados por la gastronomía, pero de cuando en cuando podemos pecar, sobre todo cuando lanza su encantadora línea de colores pastel: hay rosa, celeste, amarillo patito y más. Las encuentran vía Urban Kitchen (www.urbankitchen.pe) y como regalo de Navidad, son la mejor opción, al menos, para nosotros.

Salsa Picante

Peruana

SACHA. De Sacha Hormaechea. Acá los lunes son de lentejas y qué lentejas. La falsa lasaña de erizos es memorable, así como la tortilla vaga, las croquetas, las navajas y el bocadillo de trufa. De postre, pídanse el SachaPollock (o tarta de queso descontracturada).

Cuzco Food destaca por su afición por las sales, ajíes y especias. Esta vez ha lanzado Paqu Jaya, El Peruano, una suerte de Siracha elaborado con ajíes nativos y que apunta a abrirse paso entre las salsas importadas que han atacado el mercado local. La encuentran en tiendas gourmet y está bastante buena. Sobre unas lentejas o frejoles, campeona. Y para parrillas, claro está.

9

sommelier


10

sommelier


E .

ejo

C

An

at e

dr

ea

rin

B

aC

ru no

ap ur r

o

or n aC E len ar ía M

La admiración que le despiertan los grandes vinos, la han llevado a viajar y a descubrir maravillosas historias y personas detrás de ellos. Creyente de que el conocimiento intensifica el placer, se dedica al constante estudio y a la enseñanza. Sommelier especializada en vino y destilados por la Wine & Spirit Education Trust (WSET). Ha desarrollado programas de estudio para la Universidad San Ignacio de Loyola, Le Cordon Bleu, -entre ellos el primer curso de Cata de Agua en Perú-, y para diferentes hoteles y restaurantes a nivel nacional. Es profesora en esas casas de estudio desde hace 10 años. Dirigió el Instituto del Vino y del Pisco (IDVIP) de la Universidad San Martín de Porres, y es activa colaboradora en revistas y blogs de gastronomía.

Argentina. Abogada y Especialista en Derecho Penal y Criminología. Impulsada por su pasión por el conocimiento de los vinos y los destilados, se formó profesionalmente en la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS), y obtuvo la doble titulación de Sommelier Internacional de la Escola de Restauración y Hostalatge de Barcelona y de Sommelier por la Universidad Católica de Cuyo. Radica en el Perú desde 2006. Desde entonces, es profesora en los programas de Sommelier en el Instituto del Vino y del Pisco (IDVIP) de la Universidad San Martín de Porres y en la Escuela Peruana de Sommeliers. En 2010 creó su propio programa para la formación de Sommeliers a través de su consultora Excella by Andrea Bruno.

az

di Sommelier argentina, radicada en Perú desde 2011, recibida en la Escuela Argentina de Sommeliers, con formación internacional en el Wine and Spirit Education Trust y en el Court of Master Sommelier. Se desempeña como sommelier desde el 2001 y desarrolla distintos trabajos en el mundo del vino y la gastronomía. Es co autora de la guía de vinos "Dos mujeres y cientos de vinos" (primera y segunda edición 2014 y 2016). Asesora a marcas de vinos y restaurantes. También se dedica a la docencia. Ha dictado en el Instituto Le Cordon Bleu y en el Instituto del Vino y del Pisco (IDVIP).

io rg Se

M

ar

ía

C

R

eb

lau

lio ig aM ol Pa Periodista. Editora. Estudió literatura en la PUCP y de inmediato se enganchó con la deliciosa adrenalina del periodismo escrito. Viajera: durante años se movió entre Europa y Medio Oriente afinando sus sentidos. Siguió estudios en la Universidad de Oslo, Noruega, y terminó aterrizando en la cocina de su casa en Lima, Perú. Actualmente sigue en la ruta, contando historias en diversas publicaciones de Latinoamérica, y edita el portal web El Trinche. Para Paola, la cocina es un espacio en el que orden y el caos no se contradicen. Está convencida de que el auténtico sabor de un país se encuentra en la comida de las casas y de las calles. Tras esa pista va. Twitter: @paolamiglio / Instagram: @pmiglio

a

aE

ra

so

Arequipeña de nacimiento y viajera apasionada, María Elena Cornejo se ha consolidado como periodista y crítica gastronómica de larga data. Colabora para la revista Caretas y el portal gastronómico El Trinche. Tiene un blog: muchogustoperu. blogspot.com. Ha participado en diversos libros y colecciones relacionadas con la gastronomía y otros asuntos. Ya es abuela y eso la llevó a escribir su primer libro “Las edades del bebé”. Pueden leerla en su web: www.mariaelenacornejo.com

Nació en Lima, aunque pasó sus primeros años en Pacasmayo, La Libertad. Todos sus estudios, escolares y superiores, los hizo en la capital, y aunque tenga un bachillerato en Literatura Hispanoamericana, su formación profesional siempre estuvo ligada al periodismo, primero cultural, y poco a poco, enfocado en gastronomía, hasta finalmente encontrar su nicho en la coctelería y las bebidas. Ha colaborado con medios locales y extranjeros, y actualmente edita una colección de mapas y guías de Lima llamada LIMAP, pensada para que las personas se enamoren de la ciudad. Vive en Miraflores con su esposa y dos hijos. Facebook e Instagram: @eserebaza

11

sommelier


oq uí n

o ast r Jo sé

So led

ad

Al be r

M

to

ar r

C

ra ga B ar ian o M

José ‘El Gourmetógrafo’ Castro es un Beer Server reconocido por el Cicerone Certification Program y un barista certificado por Le Cordon Bleu Perú. Su blog tomandoaltura.com nació en 2014 con el fin de difundir la cultura del café y la coctelería, pero su primer artículo sobre cervezas artesanales a fines de ese año tuvo tanta aceptación que hoy el contenido está mayoritariamente enfocado en el universo de las cervezas. Su gran afición por la lectura, la escritura y el autoaprendizaje lo llevó a dominar el inglés, idioma que enseñó durante catorce años. Hoy está obsesionado con aprender alemán para poder entender mejor las cervezas de Alemania y Austria. Además de ser esposo y padre de una niña, colabora para diferentes medios locales. Traductor y fotógrafo aficionado que ama explorar maridajes más allá del vino.

Desde hace más de 13 años su mundo gira alrededor de la gastronomía sólida y líquida. Siempre ha estado involucrada en la comunicación del vino, los spirits, la coctelería. Colabora para diferentes medios y actualmente es columnista y asesora editorial de esta revista. En la web de El Comercio tiene el blog Destilando Pisco. Ha sido directora del Instituto del Vino y del Pisco (IDVIP) de la Universidad San Martín de Porres. Es jueza calificadora en distintos eventos y competencias. Participó en la Comisión Nacional del Pisco y es miembro de la Unión Peruana de Sommeliers. Tiene el título de Analista Sensorial por la Escuela Española de Cata. Publicó varios libros y es co autora de la guía de vinos Dos Mujeres, Cientos de Vinos (2014 y 2016). Web: www.soledadmarroquin.com. Instagram: @sol_marroquin / Twitter: @solmarroquin

Licenciada en Marketing por la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y máster en Promoción y Comunicación de Moda por el Instituto Marangoni - Italia. Dos especialidades que se complementan en su vida para transmitir sus experiencias en temas de moda, gastronomía, viajes, arte y diseño. Aunque la cocina no sea su especialidad, siempre ha sido una entusiasta aprendiz, además del vino que no solo la ha llevado desde Perú hasta Israel, sino que comparte como herencia con su familia. Ha colaborado en publicaciones para El Comercio (Revista Viù) y blogs peruanos en temas de estilo de vida. Tiene su propia consultora en temas de imagen personal y corporativa (FG IMAGE CONSULTING/www.fg-imageconsulting. com). Instagram: @fiorellagaravito / Facebook: @Style Decoder. 12

sommelier

io ar M

Fi

or

ell

G

ui

aG

do

ar

Vi

av

ng

ito

er

ho

et

s

Argentino. Mariano es sommelier, Licenciado en Comercialización, y periodista para medios en Estados Unidos y Latinoamérica. En 2017 fue elegido por The International Wine & Spirit Competition entre los comunicadores de vino más influyentes del globo, habiendo sido el primer periodista de habla hispana en integrar el listado en la historia de la competición. Posee su propio sitio web: www.marianobraga.com; escribe para diferentes medios como Nexos (la publicación a bordo de American Airlines) y Avianca en Revista (la publicación de la aerolínea colombiana). Es, además, propietario del restaurante Pampa Roja, en donde cuenta con la carta de vinos y bebidas más galardonada de Argentina. Turista enviciado, en sus 32 años recorrió 65 países. Twitter: @MarianoBragaOK / Instagram: @Marianobragaok

Licenciado en Ciencias Económicas Aplicadas en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con estudios de Maestría y especialidad en Marketing y en el Comportamiento del Consumidor. Coach Ontológico Integral y Life Coach. Sommelier, Experto y Catador de Pisco y docente del Instituto del Vino y del Pisco (IDVIP) de la Universidad San Martin de Porres. Autor del libro “Los Secretos del Pisco”. Miembro de la Academia Peruana del Pisco y de la Asociación Nacional de Catadores Oficiales de Pisco del Perú. Del 2000 al 2013 fue director de marketing y exportaciones de la Bodega Santiago Queirolo. Actualmente se desempeña como consultor de marketing de la Bodega Viña Vieja. Juez catador de vinos y piscos en concursos nacionales e internacionales.


13

sommelier


[ BEBER ]

Por Caterina Capurro

14

sommelier


KRUG GRANDE CUVÉE

RUINART BLANC DE BLANCS

DOM PÉRIGNON BLANC VINTAGE 2006

VEUVE CLICQUOT YELLOW LABEL

MOËT & CHANDON GRAND VINTAGE ROSÉ 2006

Reims, Champagne Francia Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Meunier Chef de cave: Eric Lebel

Reims, Champagne Francia 100% Chardonnay

Epernay, Champagne Francia Chardonnay, Pinot Noir Chef de cave: Richard Geoffroy

Reims, Champagne Francia Pinot Noir, Chardonnay, Pinot Meunier

Epernay, Champagne Francia Pinot Noir, Chardonnay, Pinot Meunier (22% vino tinto)

Champagne de culto. Es un ícono que destaca desde 1843 por su escasa producción y el perfeccionamiento del arte del ensamblaje. Además de sus inmejorables viñedos, como “Clos du Mesnil”, la casa posee más de 150 vinos de guarda de 10 a 12 añadas diferentes, que ensambla para crear un champagne único. Es elegante, con deliciosas capas de sabor, como nougat, mazapán, miel, manzana, y flores. Encuéntrelo en: Premium Brands 419 9100

Mientras Dom Pérignon perfeccionaba el vino, Dom Ruinart lo promocionaba en la corte francesa; ambos fueron buenos amigos. Aquí propongo un bello y elegante representante de la primera casa registrada en Champagne. Su aroma es atractivo e intenso, su sabor muy persistente. Me recuerda una canasta de limones y pomelos. Encuéntrelo en: tiendas especializadas

Era 1936 cuando se lanzó por primera vez Dom Pérignon Vintage 1921, desde el inicio aspiró a ser un champagne testigo de las mejores añadas y que trascienda en el tiempo. Se elabora con uvas de un solo año. El 2006 fue el año más difícil, pero el calor generó una madurez perfecta. Luego de 8 años de guarda en la bodega, nos llega un champagne delicado, muy floral, que regala un agradable dulzor de fruta confitada. Su final salino es muy apreciado. Encuéntrelo en: Vinoteca y Licorería El Pozito, Wong

Barbe-Nicole Clicquot se convirtió en símbolo de la mujer empresaria cuando a los 27 años enviudó y tomó las riendas del negocio. En 1909 adquirió las “crayéres” o canteras de caliza excavadas en la época galo-romana, y donde reposa su champagne durante su crianza. El Yellow Label es un clásico, estructurado, lleno de frutas blancas, cítricos, y recuerdos salinos. Encuéntrelo en: Vinoteca y Licorería El Pozito, Wong

Prestigiosa casa fundada hace más de 270 años por Claude Moët, es la puerta de entrada al champagne. Sus herederos reconstruyeron la abadía benedictina de Hautvillers donde Dom Pérignon dedicó su vida a perfeccionar el champagne. Su línea clásica, Brut Impérial, dedicada a Napoleón Bonaparte, se ve complementada con champagnes con añada que se elaboran únicamente en años excepcionales. Este rosé sorprende por su estructura y fuerza, muy sabroso, con notas ahumadas, frutas rojas, toques de cáscara de cítricos. Encuéntrelo en: Wong, Vivanda

15

sommelier


PIO CESARE MOSCATO D´ASTI DOCG 2015

CA´DEL BOSCO CUVÉE PRESTIGE

BARON B EXTRA BRUT

MONTES SPARKLING WINE

TACAMA ROSA SALVAJE

Asti, Piemonte Italia Frizzante Moscato

Franciacorta, Italia Método Tradicional 75% Chardonnay, Pinot Nero, Pinot Bianco

Valle de Uco, Mendoza, Argentina Método Tradicional Pinot Noir, Chardonnay

Zapallar, Chile Método Tradicional Pinot Noir, Chardonnay

Valle de Ica, Perú Sauvignon Blanc, Petit Verdot

Tradicional, dulce, afrutado y muy ligero en alcohol (5%). Desde la nariz agrada con facilidad. Es una fiesta de duraznos, flores, lychee, cáscara de naranja, miel. Muy expresivo, extremadamente agradable. Perfecto para los que gustan de vinos dulces de calidad. Encuéntrelo en: Premium Brands 419 9100

Les propongo sorprenderse con un gran exponente de un origen aún poco conocido en el Perú. El arte está en la vinificación de 134 viñedos, cada uno por separado, para luego realizar el ensamblaje con 20% de vino de reserva de las mejores añadas. Delicioso equilibrio, sedoso, fruta concentrada, acidez crispy. Encuéntrelo en: Lima Wines 955 761 002

Elegante como el personaje al que es dedicada su elaboración, el Barón Bertrand de Ladoucette, pionero en la elaboración de espumantes en Sudamérica. Trabajó para adaptar al pie de los Andes las variedades francesas Pinot Noir y Chardonnay. Revela gran armonía y delicadeza, con recuerdos de frutas frescas, pan tostado; le sorprenderán sus notas licorosas. Encuéntrelo en: Vinoteca y Licorería El Pozito

El reciente ingreso al mercado peruano de este espumante de alta calidad es un gran acierto. La bodega siempre ofrece vinos sorprendentes y las burbujas confirman dicha filosofía. Su carácter es vivaz, agradablemente afrutado, destacando las notas cítricas y un postgusto prolongado. Encuéntrelo en: Licorería Dario

Un blend muy original; la bodega se atreve a utilizar uvas diferentes para sus vinos espumantes. En nariz, nos ofrece aromas muy agradables, llenos de frutas rojas. En boca es fresco, redondo, y me recuerda las frutillas confitadas. Encuéntrelo en: Licorería y Vinoteca El Pozito, Wong

Recomendaciones generales: Temperatura de guarda: 10° a 15°C Temperatura de servicio:: champagne y espumantes de guarda 8° a 12°C. Espumantes jóvenes de 6° a 8°C Copa: Krug desarrolló su propia copa “The Joseph” con el objetivo de salvaguardar las burbujas, sin dejar de mostrar su gran expresión aromática. Recomiendo otras copas que cumplen el mismo fin como la copa Riedel Cuvé Prestige, o una copa de vino blanco. Reservamos la copa flauta para espumantes jóvenes y coctelería. 16

sommelier


[ BEBER ]

“Ven, ¡Estoy bebiendo estrellas!”, fue mucho más que un grito de alegría de Dom Pierre Pérignon, fue el inicio de millones de celebraciones en todo el mundo. Mientras ganaba seguidores, famosos mixólogos crearon con champagne y otras burbujas deliciosos cocteles. Descubrieron el placer de su magnífica efervescencia y vistieron de glamour a la coctelería en Europa y Nueva York. Mi experiencia dicta simpleza a la hora de mezclar un champagne, que en sí mismo, ya es perfecto. Un Bellini los domingos, a media mañana, es una afición personal (champagne con jugo de durazno). Un “Rise n ´Shine” me acompaña los días de playa (champagne con jugo de naranja). Una noche en pareja necesita una combinación sensual: champagne, fresas y hielo de limonada con vodka. Definitivamente, las burbujas son sinónimo de la “joie de vivre”. ¡Todo empieza con la emoción que nos produce el sonido de su descorche, y de allí, lo que la imaginación dicte! Este año la temática vintage en el bar ha sido tendencia y como la disfrutamos tanto, les proponemos dos cocteles con mucha historia y que resultan perfectos para estas fiestas. La propuesta es de Renzo Bermudez, bartender de Tragaluz.

Por Caterina Capurro Fotos Fiona Musso

18

sommelier


D

e esta primera receta se tiene registro desde 1850. En 1889, John Dougherty, famoso bartender de la época, en el marco de una competencia organizada por periodistas de Nueva York, hace un twist a la receta original, añadiendo cognac. Lo llamó “Business Brace” y ganó la medalla de oro. Definitivamente destronó en fama al original, pero el nombre tan fácil de recordar, perduró en el tiempo. Hoy en una barra simplemente buscamos el “Champagne Cocktail” cuando deseamos encontrar en una copa esa dualidad del dulce que va en aumento conforme se disuelve nuestro terrón de azúcar, controlado por un par de gotitas mágicas de bitter de Angostura, y la deliciosa estructura del cognac. La preparación es tan sencilla, que los animo a disfrutarlo en casa.

Ingredientes: 1 terrón de azúcar 2 gotas bitter Angostura ¾ Oz cognac Hennessy VS Champagne Brut (o Cava), ¡al gusto y muy helado! Servir en copa Pompadour (si encuentras esta copa de champagne ancha y baja, será muy divertido. Pero también se disfruta en una copa flauta o en un vaso old fashion).

PASO A PASO: Colocar el terrón de azúcar en la copa y lo mojamos con 2 gotas de bitter Angostura. Añadir ½ copa de cognac, se termina completando con champagne bien helada.

¿Cómo hacer los terrones de azúcar en casa? ½ taza de azúcar blanca. ½ cucharada de agua. Mezclar ambos ingredientes hasta formar una arenilla. Colocar en moldes de siliconas para microondas con la forma que deseemos. Presionar bien. Llevar a máxima potencia 45 segundos. Dejar enfriar unos minutos. Si al desmoldar aún se desmorona, colocar 45 segundos más. Enfriar hasta endurecer y desmoldar. 19

sommelier


P

ara los amantes del gin, que no encuentran más placer que en su explosiva complejidad, y desean unir ese disfrute a las fiestas navideñas, aquí les dejamos una segunda receta. Champagne y gin, es una magnífica combinación. Su origen es un misterio que se teje entre varias versiones. Incluso se dice que fue un artillero francés de la Primera Guerra Mundial, quien se quejó en un bar de que a su champagne le faltaba un “kick”. Lo más interesante es que años más tarde, al aparecer en un manual de coctelería, ganó gran popularidad. Pero -y este es un dato que cualquier cinéfilo apreciará-, recién llega a convertirse en un ícono al aparecer en la clásica película “Casablanca” (1942). Unas cuantas copas, y nos sentiremos en el “Café de Rick” (para los que no la vieron, es el cabaret ficticio que aparece en la película). Ingredientes: 45ml London Gin 15ml zumo de limón 7.5ml jarabe de goma Champagne Brut (o Cava). Al gusto y muy helado. Servir en copa Flauta. También sería divertido usar una copa Madam Pompadeur, al mejor estilo de Rick Blaine (Humphrey Bogart) e Ilsa Lund (Ingrid Bergman) de Casablanca.

PASO A PASO: Mezcle los primeros 3 ingredientes y sírvalos en una copa. Añada lentamente champagne helado.

20

sommelier


[ BEBER ]

Con la célebre frase “estoy bebiendo estrellas”, el monje Dom Pérignon, descubrió casi por accidente el champagne en la cava de la Abadía de Saint-Pierre Hautvillers, con el tiempo fueron apareciendo distintos referentes de vinos espumantes en otros países. Cremant, cava, prosecco, franciacorta, asti, sekt, espumosos, son algunos de los nombres que recibe la bebida más exquisita del mundo del vino. En Lima cada vez es más surtida la oferta de espumantes por copa y por botella en las diferentes barras, restaurantes y hoteles de la ciudad. También podemos encontrar variedad de cócteles a base de espumantes, desde los clásicos, como Aperol Spritz, Mimosa, Bellini o Kir Royal, como así también los de autor, que sorprenden por su originalidad en la mezcla de insumos, audaces pero consecuentes con la propuesta gastronómica. Por Maria Claudia Eraso

22

sommelier


Osaka Osaka es uno de los restaurantes Nikkei de mayor renombre a nivel nacional e internacional y se ha sabido ganar su lugar en el recorrido nocturno gracias a la osadía de sus propietarios, quienes continuamente suben la apuesta en calidad y originalidad. El ambiente moderno y citadino, y un equipo muy capacitado marcan la diferencia. La terraza de Osaka en Pardo y Aliaga es sin duda una de las más bellas del circuito gastronómico y su barra ofrece la posibilidad de comer y beber. Giancarlo Cárdenas, jefe corporativo de bar y el sommelier Cesar Huanachi, son los responsables de la selecta oferte de bebidas. Encontramos champagne por copa a un precio inmejorable y una oferta justa y variada en la lista de espumantes, franciacorta, cava, champagne y espumantes. Si visita la barra, le recomendamos el “Awarazo”, coctel creación de Giancarlo. Un mix de Aperol, PX Solera Cream, toronja, pepino y kiwi, como base, y un espumante frutado. Intenso y atrevido, como todo lo que proponen. • •

Centro Comercial El Polo. Avenida El Polo 660, Surco Avenida Pardo y Aliaga 640, San Isidro

Bottega Dasso Un clásico obligado en el recorrido por las barras limeñas, por acá han pasado afamados bartenders y se han formado otras tantas personalidades de la escena actual coctelera. El bar tiene un ambiente chic, con una acertada iluminación, música moderna y bien seleccionada, que provoca que los cuerpos se agiten. Si bien el espacio en barra es pequeño, da la sensación de intimidad y pertenencia al igual que en los mejores bares del mundo. Tan solo por copa, ofrece 4 tipos diferentes de burbujas: prosecco, espumante argentino, champagne y cava, asegurándose de cubrir el gusto de los clientes asiduos. La lista de espumantes en carta cuenta con 12 opciones. En la carta de cocteles se destacan dos creaciones de Jorge Cubas, jefe de barra, super recomendables, ambas a base de prosecco: Blue Marlene. Gin London N°1, Martini Extra Dry, Cointreau, sorbet de limón. Pharmacy. Jarabe de tomillo, tequila Don Julio, limón Tahiti, anís estrella, vermut blanco. Cocteles muy equilibrados y originales; oferta para burbujear no falta. •

Calle Miguel Dasso 155, San Isidro

23

sommelier


Carnaval Es el sueño cumplido de un alquimista, Aaron Díaz, que durante años fue diseñando el concepto mientras recorría las barras del mundo. Es un bar experimental, casi un laboratorio, llevado a fondo en la propuesta, con la firme convicción de llegar a ser uno de los mejores. Y por supuesto que las burbujas no podían faltar; esta vez nos vamos por “Alma”, coctel de la casa que se destaca por llevar el nombre de la hija de Aaron. Una mezcla de prosecco, Ciroc de frambuesa, puré de frutos rojos y cachaza. Pero en caso esta opción sobrepase los deseos de los puristas, Carnaval ofrece otras propuestas que seguro le hacen honor. •

Avenida Pardo y Aliaga 662, San Isidro

Foto Alvaro Balcázar

Hotel B En esta hermosa casona de 1920, encontramos un point que muchas veces pasa desapercibido por estar fuera del circuito Miraflorino. Por eso ampliamos un poco el recorrido y nos fuimos hasta el barrio más bohemio de Lima, para encontrarnos que en Barranco también se puede copear con burbujas. La propuesta de bebidas si bien es corta, es lo bastante acertada como para regresar varias veces por una copa diferente. Asti, cava, prosecco y champagne. El servicio del bar se extiende a los diferentes espacios que ofrece el Hotel, y para esta época provoca más visitar el patio o la terraza; ambientes íntimos que dibujan una escena romántica sin igual bajo las estrellas de Lima. •

24

sommelier

Av. Sáenz Peña 204, Barranco


[ BEBER ]

26

sommelier


Desmond Payne, maestro destilador de ginebra, la mente detrás Beefeater y el creador de la última edición Beefeater 24, estuvo de paso por Lima. Conversamos con él y nos contó todo sobre este gin inspirado en Japón, en su té, con algunos toques cítricos como naranja y toronja. ¿Ya le provocó?

Desmond Payne prefiere calmar su sed bebiendo ginebra antes que agua. Estamos en la terraza de un hotel y la traductora le pregunta si desea beber un poco de agua, pero él le señala el vaso que contiene Beefeater. Beber ginebra antes que agua fue parte de una vieja tradición muy común entre los soldados británicos del siglo XVI. Se cuenta que, durante la guerra de los Treinta Años, los soldados holandeses consumían esta bebida antes de ingresar al campo de batalla; se creía que daba valor y coraje para afrontar la muerte. Esto llamó la atención de los soldados ingleses que llamaron al destilado “coraje holandés”. Cuando finalizó la guerra y con ella la alianza entre Holanda e Inglaterra, la ginebra se bebía a raudales en Londres, casi como beber agua.

Todo buen catador es también un experto en maridaje. Como dice Payne, un nuevo barman es como un nuevo chef. Es inevitable no preguntarle por la comida peruana. La expresión de su rostro cambia cuando le recuerdas el ceviche que comió un día antes. Para él, uno de nuestros platos bandera combina muy bien con el gin, sobre todo si se le acompaña con agua. Esa sabiduría sensitiva que tiene Payne solo la pudo alcanzar con años de práctica. “Hay tres reglas para aprender a catar: práctica, práctica y práctica”. ¿Tiene algo que ver la genética? “Es posible que exista gente negada para esa habilidad, pero si practicas puedes desarrollar más tus sentidos, y eso aplica no solo para un catador sino para muchas cosas en la vida”, asegura.

Esa es la historia de los antepasados del maestro destilador británico, Desmond Payne, considerado también sucesor de James Burrough; fundador de la casa Beefeater. Llegó al Perú para participar como jurado en la competencia “The Spirit Masters”, que por primera vez se realizó en nuestro país. Da la casualidad que es, además, la primera visita que nos hace, y coincide con la celebración de sus 50 años de carrera. Payne está feliz y sorprendido con la creatividad peruana. “Quiero educar a los nuevos mercados del gin como el Perú, y que tanto bartenders y consumidores entiendan de qué trata y cómo esta bebida puede desarrollar cocteles más creativos”, manifiesta.

Hace diez años nació la máxima creación de Payne, Beefeater 24, aunque no es la única edición ilimitada -también lo son el Beefeater Summer Edition y Beefeater Winter Edition - ésta le otorgó mayor fama y se posicionó como un gin más selecto y exclusivo en el mercado de bebidas premium. ¿Cómo se inspiró? En un viaje a Japón. Él quería hacer algo diferente de lo que existía en el mercado y un año antes de empezar con su proyecto participó en un evento en el país asiático. “Como allí no usan quinina, ya que es ilegal, prepararon un Gin Tonic con té verde; fue ahí donde tuve la inspiración de usarlo como alternativa a la tónica y darle un perfil cítrico con toronja”.

BEEFEATER 24: INSPIRACIÓN ORIENTAL

Por Roxana Loarte

27

sommelier


¿Por qué lo llamó Beefeater 24? “Es mi edad”, responde entre risas. Y es que Desmond Payne no solo sabe dar buen sabor a los destilados, también tiene la habilidad de transmitir un fino humor. Lo cierto es que su famosa bebida adoptó ese nombre porque son veinticuatro horas las que necesita para infusionar el alcohol antes de iniciar su proceso de destilación. En cambio, el té es parte de su balance. “No apunté a crear un gin en base a té. Yo quería un nuevo perfil de sabor, entonces era balancear lo que aportaba el té con los cítricos como la toronja y la naranja”, afirma. Para Payne existen dos principios esenciales que distinguen a un buen gin. Uno es la claridad que le da el estilo y el otro; el balance. Así, el principal reto del maestro destilador es asegurar que cada botella de Beefeater tenga el mismo perfil que James Burrough desarrolló y quería para sus productos. “En verdad es un gran reto si consideras el tamaño de Beefeater que ahora produce una botella por segundo. Mi trabajo es asegurar que todas tengan el mismo sabor”. Una última pregunta, ¿en qué piensa cuando está catando? (Risas). “A veces pruebo Beefeater 24 y las notas de té me recuerdan a Japón. Son asociaciones diferentes. Por lo general me llevan a pensar en los botánicos. En otros casos, pienso en algún bar donde estuve o las personas que conocí. No te imaginas todos los recuerdos que tengo con el gin”.

28

sommelier


[ BEBER ]

DESCUBRIENDO VINOS TOP CON LOS CINCO SENTIDOS LA PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIUM TASTING REALIZADA EN LIMA CONVOCÓ A CASI 300 PERSONAS QUIENES POR PRIMERA VEZ DEGUSTARON 36 VINOS RANKEADOS SOBRE LOS 93 PUNTOS. ACÁ, LA CRÓNICA DE LO QUE FUE ESTA PRIMERA CATA A CIEGAS. Por Soledad Marroquín M.

30

sommelier


S

e palpa la emoción del público que espera impaciente para ingresar a la sala del Hotel Westin. Imponente, con mesas vestidas de mantel oscuro, individual para el set de cinco copas. Luz de color azul morado en los bordes de las paredes, luz blanca al centro que permita apreciar los colores del vino al momento de la degustación de las etiquetas, que hasta ese momento eran un misterio, una sorpresa. Son las 7:30 pm del sábado 11 de noviembre, el público se instala progresivamente, grupos de amigos y amigas, amantes del vino, sommeliers, ejecutivos de empresas importadoras. Las primeras filas centrales están reservadas para enólogos y representantes de las bodegas. Un total de 25 winemakers provenientes de Argentina, Chile y Uruguay, comparten comentarios y cruzan bromas mientras observan cómo se llena el gran salón. Nicolás Alemán, creador de Premium Tasting, rompe los fuegos con emotivas palabras, acto seguido presenta a los moderadores y comentaristas especializados. Patricio Tapia, reconocido periodista chileno especializado en vino y autor de la guía Descorchados, y Marina Beltrame, directora de la Escuela Argentina de Sommeliers.

31

sommelier


LOS 36 VINOS La selección y orden de servicio del vino llegó desde Argentina a través de un trabajo previamente realizado por los organizadores. El primer flight (ronda o tanda) llega con dos vinos de Chile, uno de Uruguay y dos de Argentina. El segundo se enfocó en el Malbec argentino, los blends en el tercero y cuarto flight. El descanso y respiro llegaron con los vinos blancos que refrescaron la boca y fueron muy bien recibidos. Los Cabernet Franc argentinos llegaron en la siguiente tanda de cuatro ejemplares, para continuar con 5 Malbecs de nuevo estilo, texturas distinta y mayor frescura. La última ronda de cuatro etiquetas se denominó “Un paseo por Chile”, donde se lució, como siempre, el Cabernet Sauvignon, culminando con un espumoso.

LOS SOMMELIERS A CARGO DEL SERVICIO SE GANARON LAS PALMAS El servicio del vino estuvo a cargo de los alumnos de la especialidad de Sommelier Profesional del Instituto del Vino y del Pisco (IDVIP) de la Universidad San Martin de Porres. Las coordinaciones y supervisión de las tareas tuvieron dos líderes: Rodrigo Kohn, head sommelier de la organización Premium Tasting y Jorge Llanos, director del IDVIP. Las botellas estuvieron cubiertas para la degustación a ciegas. Con esto se busca que la persona llegue a una apreciación del vino lo más objetiva posible y sin la influencia de conocer la marca. Para Rodrigo Kohn el Premium Tasting “es una fiesta para el sommelier, una exposición para demostrar con humildad, trabajo y respeto la labor del profesional del servicio del vino y así llevar la sumillería al más alto nivel”. Resalta que ha sido un honor trabajar con el equipo del IDVIP. La tarea preliminar para manejar 900 botellas fue todo un reto. La mañana del sábado, un equipo de diez alumnos ordenó, descorchó, numeró y cató todas las botellas a presentar en el evento central. Durante el mismo, otros 28 alumnos realizaron el servicio, siempre con el espíritu de brindar calidad tanto en sala como en el backstage.

32

sommelier


PRESENCIA DE VINO PERUANO Los vinos peruanos si bien no pudieron entrar en la cata, sí estuvieron presentes. Este evento se enfoca en degustar vinos rankeados o puntuados por expertos internacionales como Robert Parker, James Suckling o Tim Atkin y medios especializados como Wine Spectator, Decorchados y Decanter. Nuestros vinos están en proceso de avanzar en la búsqueda por la excelencia, no dudamos que así será. Así, una caja con la vertical de Intipalka No. 1, de la bodega Santiago Queirolo, fue sorteada entre los asistentes. También se sirvió Pisco Sour de esta bodega y de Finca Rotondo en el cóctel posterior.

34

sommelier

UN GRAN LOGRO En opinión de Nicolás Alemán, esta primera realización de Premium Tasting es muy positiva y cumplió las expectativas ampliamente. “Lograr la asistencia de 25 winemakers, con la cantidad de compromisos que tienen es un verdadero lujo”. El programa 2018 de Premium Tasting ya tiene a Santiago de Chile en junio, Mendoza en agosto, Sao Paulo en septiembre y Lima en noviembre. En su primera edición en Perú tuvieron dos aliados nacionales. La producción del evento estuvo a cargo de la agencia Joe Quispe comandada por Jorge Mesarina y Mónica Lanas; fue lo mejor que pudo pasar para desembarcar con el pie derecho en Lima, así como el importante apoyo brindado por su partner Vinoteca y Licorería El Pozito, quienes pusieron a disposición sus tiendas para la venta de las etiquetas.


OPINAN LOS ASISTENTES “Fue una cata única, poder probar vinos distintos junto con los enólogos, propietarios o gerentes de las bodegas. Son estas experiencias las que enriquecen nuestro conocimiento y el alma porque el vino tiene eso, es una bebida de cuerpo y alma.” Giovanni Bisso, Sommelier. “Un excelente evento, buen concepto, bien desarrollado, servicio impecable, excelentes vinos. Una oportunidad única de catar a ciegas, medir tu propio conocimiento (y el de al lado) y que el mismo enólogo te explique el vino. ¡Todo un lujo!”. Ingrid Mago, gerente de alimentos y bebidas, Country Club Lima Hotel. “Es un evento importante para Perú que involucra desde propietarios, enólogos, comunicadores especializados, sommelieres, estudiantes y amantes del vino. Se debe manejar los comentarios con más agilidad para que la cata del público sea paralela a la misma.” Jorge Llanos, director IDVIP. “Un evento como ninguno, realmente marcó la diferencia del concepto que tenía de los eventos de vino en Lima. Para mí el cierre perfecto del vino en el 2017”. Ada Barrientos, jefa de marca, Perufarma. “Es una gran oportunidad no solo para el mercado peruano, que cada vez se abre más a los vinos premium, sino para los que gustamos y apreciamos el vino. Una cata en donde tienes la posibilidad de probar etiquetas que no siempre están a nuestro alcance y compartirlas con sus creadores, es algo único. El aprendizaje y el conocimiento es lo más valioso que me deja”. Margite Torres, editora Revista Sommelier. "Una inmejorable oportunidad para conocer, catar, disfrutar, y difundir todo lo referente al vino al lado de un staff de grandes conocedores de este extenso y maravilloso mundo vitivinícola. Me llenó de sabiduría poder catar etiquetas que ya las tenía en el abandono y darme un golpe en la boca al saber que mejoraron muchísimo". José Valle, head sommelier La Gloria.


ENÓLOGOS Y WINELOVERS DISFRUTARON DEL EVENTO CADA MOMENTO. CATAMOS, DISFRUTAMOS. PUSIMOS NUESTROS SENTIDOS AL SERVICIO DEL VINO. YA ESTAMOS LISTOS PARA EL PREMIUM TASTING LIMA 2018.

36

sommelier


AFTER PREMIUM TASTING

Después de catar 36 etiquetas, un brindis con pisco sour. Así dio por concluida la Primera edición del Premium Tasting en Lima.

38

sommelier


39

sommelier


[ NOTA DE PORTADA ]

Por Margite Torres P. y Fiorella Garavito

En el marco del Premium Tasting, -la cata de vino a ciegas que llegó a Lima por primera vez el pasado noviembre-, estuvo en Lima un buen grupo de enólogos argentinos. Entre ellos, los que trazaron un camino en la viticultura argentina en el último cuarto de siglo y que construyeron una forma de entender y de hacer el vino, como Jorge Ricitelli, Daniel Pi, Santiago Acahaval, y otros, más jóvenes, que hoy siguen sus pasos. La admiración que coexiste entre ellos es inspiradora. Por eso hoy se lucen en portada. Reunimos a los más jóvenes, a algunos de los rostros que hoy por hoy “revolucionan” la industria del vino en el país del Malbec: Juan Pablo Michelini, (co propietario y enólogo de Zorzal Wines), Andrés Vignoni, (enólogo en Viña Cobos), Matias Ciciani (enólogo de Escorihuela Gascón), Germán Masera (propietario y enólogo de Escala Humana Wines) y José Lovaglio (enólogo y propietario de Vaglio Wines / enólogo en Dominio del Plata). A un grupo de creativos le sigue otro que marca su propio rumbo. Sucede en todo. Y este patrón se ve hoy en el vino argentino, con una nueva generación de enólogos que experimenta con nuevas formas de elaboración y consumo. Son pocas las oportunidades donde esta transición generacional logra tantos éxitos. Si bien se piensa que todavía hay mucho por hacer, la conjunción de varios elementos ha hecho que estos jóvenes enólogos, que se muestran solidarios, con las metas claras, logren destacarse. Para todos ellos el vino evoca la mesa familiar y jugar entre vides. Si bien crecieron más conectados con el mundo, viajaron más, experimentaron más sabores y culturas, al final se decidieron por su país y por desarrollarse en el mismo lugar y en el mismo rubro, -en la mayoría de los casos-, que sus padres y abuelos. La mayoría ha estudiado juntos y comparten tiempo más allá de los viñedos, lo que revela el verdadero rostro de esta generación: el de la confraternidad. Todos tienen entre 30 y 45 años y, además de compartir la misma pasión, varios ya tienen vinos que dan qué hablar y que resumen su estilo personal y sus ganas de innovar; muchos vendimiaron en Europa, Estados Unidos, Australia. Algunos están dando sus primeros pasos como creadores independientes, mientras que otros, apoyados por las bodegas donde trabajan, le dan rienda suelta a su creatividad. Los enólogos de la “Sub 40”, como los llaman en Argentina, entienden el vino una forma de vida. Son más atrevidos y lanzan al mercado cortes raros, estilos nuevos y hasta nombres de etiquetas impensados tan sólo cinco años atrás. Formaron una mentalidad amplia, atenta a satisfacer los requerimientos más exigentes, con creaciones cada vez más orientadas al goce de los sentidos y a la buena mesa. En general vinos más gastronómicos, dispuestos a la variada oferta como la peruana. Vinos con personalidad, que buscan expresar un terruño, un origen; que hablen no solo de Malbec, sino del Malbec de Mendoza, del Valle de Uco, de Gualtallary o de tal o cual viña. Vinos que miran más hacia adentro para apuntar con fuerza y precisión hacia afuera. Para saber qué vinos probar hoy y cómo beberemos en el futuro, es importante ponerles el ojo a estos jóvenes talentos, con los que conversamos, y por supuesto a sus creaciones.

40

sommelier


Juan Pablo Michelini

ENÓLOGO Y CO PROPIETARIO DE ZORZAL WINES Partícipe de los 10 años de trayectoria de Zorzal Wines, Juan Pablo Michelini viene trabajando con sus hermanos en la bodega familiar que los ha llevado a ganar experiencia y a hasta crear su propio proyecto enológico, Altar Uco. A sus 36 años, "Juanpi", como lo llaman los amigos, transmite, con su personalidad y trabajo, esa convicción por lograr vinos que expresen identidad.

“Nos dimos cuenta que estábamos creando lo que alguna vez soñamos. La pureza absoluta sin intervención alguna de cualquier material que no venga del lugar y, sobre todo, que el huevo realzaba el carácter y textura del vino, dándole más potencia y pureza, con altísima capacidad de guarda".

El principal pilar de Zorzal Wines es la libertad, afirma Juan Pablo. Ese ha sido el motor que los ha llevado a él y a sus hermanos a crear vinos lejos de una enología estructurada, y creer en el gran potencial de Mendoza, en especial de Gualtallary, con un gran respeto por lo que naturalmente les diera el lugar. En esta búsqueda es que se animan a probar técnicas que potenciaran el sabor y a crear nuevos varietales. Este es el caso de Eggo y Field Blend. Eggo son vinos de crianza en “huevos” de cemento, cuyas pruebas iniciales los sorprendió por completo. "Nos dimos cuenta que estábamos creando lo que alguna vez soñamos. La pureza absoluta sin intervención alguna de cualquier material que no venga del lugar y, sobretodo, que el huevo realzaba el carácter y textura del vino, dándole más potencia y pureza, con altísima capacidad de guarda". Así también con el Field Blend, cuyas vides se plantan en un mismo viñedo y se cofermentan para lograr unidad y una mezcla perfecta. "No hay nada comparado con plantarlo mezclado en el viñedo o mejor aún cosechando el mismo día y fermentando todo junto en la pileta", añadió. Todo esto es un ejemplo claro de la “visión natural” que tiene Michelini para diseñar y elaborar sus vinos. Conociéndolo es que se entiende su particular estilo de trabajo, su filosofía y su pasión. Sabores como el del Eggo Tinto de Tiza Malbec 2015 (94 pts. Robert Parker y 96 pts. Descorchados), que presentó en el Premium Tasting, permiten experimentar cómo es un Malbec de Gualtallary en su versión más pura, al descubierto. Tal cuál se mostró su autor.

41

sommelier


Andrés Vignoni ENÓLOGO EN VIÑA COBOS Con apenas 29 años, mendocino, y con una formación que empezó desde niño, pues creció entre los viñedos de su abuelo, Andrés Vignoni despliega su conocimiento y experiencia como enólogo de Viña Cobos. Es miembro del equipo comandado por Paul Hobbs, -socio fundador y enólogo de Cobos-, y Noelia Torres. Andrés siempre supo que quería dedicarse al vino, por eso una vez terminado los estudios viajó por el mundo, vendimió en Nueva Zelanda, Italia y Estados Unidos, y trabajó para Paul Hobbs Consulting hasta hace dos años que llegó a Viña Cobos. Desde acá trabaja en la exploración de los distintos terruños de Mendoza, en busca de las regiones más destacadas dentro de Luján de Cuyo y el Valle de Uco, para la elaboración de vinos únicos. En el marco del Premium Tasting presentó el Bramare Malbec (94 puntos James Suckling) y destacó, entre otras cosas, la variedad de nuestra cocina y el paladar del peruano, que para Vignoni, “posee cierta predilección por los vinos blancos de buena acidez y frescura, que empatan con los ceviches y con la cocina fusión de pescados y mariscos”. Sin embargo, en estos últimos años ha notado un “interés creciente por vinos tintos de buena estructura e intensidad, que van muy bien con la cocina criolla y por supuesto con las carnes”.

“…creo que somos un grupo que creció viendo el boom de la viticultura argentina, pudo aprovechar los conocimientos de los enólogos locales y foráneos y comenzamos nuestras primeras experiencias en otros países”.

42

sommelier

Finalmente, Andrés habla de sus compañeros enólogos, de la nueva generación que ya se abre camino. “Además de un tema generacional, la verdad es que somos pocos y nos conocemos mucho. Fuera de lo laboral, siempre estamos de asado. En cuanto a lo estrictamente generacional, creo que somos un grupo que creció viendo el boom de la viticultura argentina, pudo aprovechar los conocimientos de los enólogos locales y foráneos y comenzamos nuestras primeras experiencias en otros países. Todo eso llevó a tener una generación con muchos kilómetros recorridos, muchos vinos probados y con la filosofía de experimentar, de no dar nada por sabido. Es por eso que hoy encontramos en Argentina tanta diversidad de vinos y proyectos de todas las escalas”.


Germán Masera ENÓLOGO Y PROPIETARIO EN ESCALA HUMANA WINES Germán Masera es un joven mendocino de 33 años, Licenciado en Enología. Como muchos de los de su generación viajó mucho y aprendió fuera de algunos grandes como Paul Hobbs. En Argentina trabajó como enólogo en Viña Cobos, Los Toneles, Noemía y Finca Sophenia. Por estos días trabaja con Matías Michelini en su proyecto Passionate Wines. Pero parte de su tiempo lo invierte en el proyecto que encara como solista. Escala Humana Wines. Donde da rienda suelta a sus ideas, lejos de cualquier encasillamiento, con toda libertad. Por eso sus primeras cuatro creaciones llevan ese nombre: Livverá, que significa “vida libre”. Germán llegó a Lima para presentar su Livverá Malvasía 2017, (92 puntos Descorchados) en el marco del Premium Tasting. Un vino de aromas muy perfumados y cítrico. Sorprendió a varios, las criticas fueron buenas. Y es que, como él mismo afirma, sus vinos empataron muy bien con nuestra comida por su acentuada acidez y perfume, “en particular mi Livverá Cabernet Sauvignon, lo abrimos con un ceviche y anticuchos, y estaba para chuparse los dedos”. Afirma. Para Masera el peruano y el consumidor en general están cada vez más entrenados y se animan a experimentar nuevas sensaciones, dejarse sorprender por nuevos vinos emergentes como los suyos. Hablando de los estilos de vinos y paladares, describe con pasión lo que viene haciendo Argentina y lo bien que el consumidor peruano se ha adaptado a la propuesta. “Hoy nos vamos por vinos con más identidad, con alcoholes moderados, menos uso de roble, que expresan más la variedad; que resaltan la variedad de aromas y sabores como los de la comida peruana”. Es el fiel reflejo de la generación a la que pertenece y se emociona cuando habla de ella. “Pienso que hoy el gran capital que tiene nuestra industria vitivinícola es justamente la cantidad de enólogos jóvenes. Por suerte, hoy todos tenemos la posibilidad de conocer nuevas regiones, probar distintos estilos de vino, y esto es lo que nos ha dado la seguridad para tomar decisiones y romper paradigmas, y posicionar el vino argentino en el mundo”.

44

sommelier

“Hoy nos vamos por vinos con más identidad, con alcoholes moderados, menos uso de roble, que expresan más la variedad; que resaltan la variedad de aromas y sabores como los de la comida peruana”.


José Lovaglio ENÓLOGO Y PROPIETARIO DE VAGLIO WINES / ENÓLOGO EN DOMINIO DEL PLATA José Lovaglio Balbo es salteño, enólogo y viticultor de profesión. Pertenece a la tercera generación de viñateros en su familia y junto a su madre, Susana Balbo, lidera el equipo enológico de la bodega Dominio del Plata. A los 18 años decidió partir a estudiar fuera y emprender su propio rumbo. Estudió Viticultura y Enología en California. Durante ese tiempo desarrolló gran interés por la cultura asiática, lo que lo motivó a viajar a China para estudiar el idioma. En el 2008 regresa a su tierra para dedicarse a trabajar con la familia y emprender su propio proyecto vitivinícola. José cumplió su sueño con Vaglio. Se trata de 4 vinos que cuentan la historia de su vida. Esto fue lo que nos dejó durante su paso por Lima a donde llegó para presentar el Susana Balbo White Blend (95 pts. Tim Atkin y 92 pts. Decanter) en el marco del Premium Tasting. Un vino que, para Lovaglio, expresa el nuevo estilo de blancos que está produciendo la bodega. “De zonas frías, de suelos calcáreos, menos golosos y maduros. Más frescos y gastronómicos”. Vinos que empatan muy bien con lo nuestro. Y José lo sabe. Para él, el peruano es un “público acostumbrado a la cocina de producto, a una cocina con materiales de muy buena calidad, de sabores interesantes, expresivos y diversos”. Por eso, si bien propone su Torrontés con un ceviche clásico, reconoce que la variedad de nuestra gastronomía crea un “espacio para la diversidad de Argentina”, que hoy apuesta por el redescubrimiento de nuevas cepas y estilos. “Una nueva diversidad”, como él mismo la describe, “que plantea una paleta muy interesante para venir a Perú, experimentar y ver qué conjuga con qué”. Y es por esa sagacidad y percepción, entre otras cosas más, que José destaca dentro un grupo diverso, pero unido a la vez, que viene trabajando por forjar un nuevo camino. “Nos unen las ganas de mostrar todo el potencial que vemos y probamos cada día durante la cosecha. Nos une nuestra cultura donde le damos mucha importancia a nuestras amistades, las cuales hacemos coexistir con la sana competencia profesional”.

“Nos unen las ganas de mostrar todo el potencial que vemos y probamos cada día durante la cosecha. Nos une nuestra cultura donde le damos mucha importancia a nuestras amistades…”

45

sommelier


Matías Ciciani ENÓLOGO DE ESCORIHUELA GASCÓN Enólogo mendocino de 33 años, Matías Ciciani reúne logros importantes en la renombrada bodega Escorihuela Gascón, como la creación de la línea de vinos orgánicos y biodinámicos entre otras novedades. Crear vinos para una bodega con larga trayectoria, de más de 130 años, no es cosa fácil. Pero si hay algo que Matías Ciciani ha sabido manejar desde su llegada, es ese balance entre tradición e innovación. Hoy está a cargo de las líneas alta gama y orgánica, y se encuentra totalmente motivado por lo que él llama una "búsqueda interminable de la elegancia", además de aclararnos que se apega más "a la innovación sustentada en la trayectoria, en la marca y sobretodo en la enología, no en la innovación por innovar." En el 2015, Ciciani propuso que la finca de Agrelo se certificara como biodinámica y orgánica. La llegada de esa certificación es la que daría como resultado la elaboración de un notable proyecto enológico: el vino Organic Vineyard Malbec 2015. "Confirmamos lo que nosotros habíamos visto en el área enológica, un vino distinto con una energía diferente, que cuando uno lo prueba siente algo distinto, que sorprende." En el marco del Premium Tasting, Matías fue parte del panel "La nueva enología en Argentina", junto a otros 4 jóvenes colegas, durante el seminario organizado por Wines of Argentina. En él contó su experiencia en la elaboración de la línea Organic Vineyard y la complementariedad que hay entre el pasado y el presente del vino, entre esa dualidad de tradición e innovación. Horas más tarde, en la cata principal del evento, presentaría el vino ícono de Escorihuela Gascón, el Don. Un vino recientemente puntuado con 95 pts. James Suckling y que a Ciciani le enorgullece haber presentado, como el mismo confiesa. Con puntuaciones tan sobresalientes, uno podría pensar que Matías Ciciani pudiera prestarle especial atención a ese factor. Sin embargo, como otros grandes talentos contemporáneos, reconoce que los puntajes son importantes desde un aspecto comercial, pero que éstos no le quitan el sueño.

46

sommelier

Hoy está a cargo de las líneas alta gama y orgánica, y se encuentra totalmente motivado por lo que él llama una "búsqueda interminable de la elegancia".


[ BEBER ]

48

sommelier


EL ARTE DE MEZCLAR WHISKY DE ARTURO SAVAGE El embajador de la marca Johnnie Walker visitó el Perú y nos compartió su historia con el whisky. La casa escocesa tiene grandes proyecciones para el Perú y latinoamérica. Sus nuevos lanzamientos globales aún no llegan al país, pero pronto nos traerá sorpresas. Por Roxana Loarte

49

sommelier


L

a primera vez que Arturo Savage bebió un sorbo de whisky no le gustó. Tenía veintisiete años y había sido ascendido a vicepresidente en una compañía de calzados en Venezuela. Años después cuando renunció a su puesto de gerente, la gastronomía le daría el camino para reencontrarse con el whisky. Hoy, es el embajador regional de Johnnie Walker, la marca más famosa de whiskies en el mundo. Llegó al Perú para participar en un encuentro de licores, pero esta no es la primera vez que nos visita. Es venezolano, pero vivió diez años de su niñez en un pueblito minero de Inglaterra muy cerca de la frontera con Escocia. Al volver a la tierra de su padre, después de casi veinte años, se reencontró con una parte de su vida que había olvidado. Luego regresó a Escocia para su proceso de inducción en el mundo del whisky y pudo conocer la historia del whisky. “Ese carácter evocador me conectó y entendí qué era el whisky. Yo no conozco ningún alcohol en el mundo que tenga una conexión tan auténtica con una idiosincrasia como lo es el scotch”, asegura. Para alcanzar el placer de beber whisky como lo hizo Savage; uno debe desarrollar sus sentidos y saber conectar con la bebida. Además, para un principiante en whiskies la recomendación es beberlo de forma gradual y sin ningún tipo de temor o tabú. “Yo comencé mezclándolo, de ahí probé el de malta. Lo fascinante del whisky es ese viaje que se hace. Yo recomiendo el Johnnie Walker Gold Label Reserve con hielo y ginger ale”. Pero entonces, ¿qué determina su sabor para hacerlo exquisito? Cada paso es importante para llegar al producto final. Y es que, según Arturo, el whisky es un ensamblado que debe hacerse con mucho estilo y cuidado, algo parecido a un verso escocés que dice: “destilar es una ciencia, mezclar whisky es un arte”. “En Escocia solo se destilan whiskies de grano y de malta. Johnnie Walker no es un destilado es un ensamblaje de destilados”, asegura. La diferencia entre ambos tipos de whiskies está en su proceso, sin que uno sea mejor que el otro. Por ejemplo; el de malta tiene que ver más con el proceso de añejamiento y la locación de la destilería. En cambio, el blended tiene un proceso que está más ligado a la creatividad humana y su capacidad de mezclar para superar la suma de todos sus ingredientes. Disfrutar de un buen whisky no tiene día ni hora definida, tampoco reglas, pero sí ocasiones de consumo, como dice Savage. Puede acompañarse con todo tipo de comidas. La cuestión es saber encontrar los sabores afines para un maridaje a pedir de boca. Arturo ama lo que hace. Sus expresiones y la pasión con las que habla lo describen como un hombre feliz gracias a la habilidad de sus sentidos. Es un amante del mar y de todo lo que proviene de sus aguas, así que el ceviche le cae muy bien y asegura que combina como anillo al dedo con un Gold Reserve, un poco de hielo y ginger ale.

50

sommelier

MITOS SOBRE EL WHISKY •

El whisky se toma puro. Siéntete libre, el whisky es para disfrutarlo. Según Savage hay dos maneras de tomarlo: la apreciación y el disfrute. En la primera, uno se sumerge en el líquido, su historia, origen, y toma unas notas de cata. Después viene el disfrute, cuando le pones hielo, agua, ginger ale o te preparas un coctel.

El whisky es una bebida de hombres. Eso hace mucho se desmitificó. Las mujeres son más sensitivas y emocionales que los hombres, y el sentido del gusto y olfato tiene que ver con lo sensitivo. Además, la industria del whisky progresó gracias a las mujeres. La primera destilería que luchó por tener Alexander Walker era dirigida por Hellen Cumming, finalmente se asociaron. El estilo gráfico que cambió la imagen de Johnnie Walker fue hecho por dibujantes mujeres. Una de ellas Doris Sinkeisen.


[ COMER ]

52

sommelier

Foto Alvaro Balcรกzar


Dicen que en la diversidad está el gusto, por ello además del clásico panetón italiano con pasas y frutas confitadas, que compartimos en la mesa todas las navidades, van llegando otras recetas que se disfrutan en otros países y culturas. Desde Inglaterra nos llegó el keke de zanahoria o “carrot cake” y que de alguna manera se ha ido incorporando a nuestros hogares. Una alternativa sabrosa para aquellos que no gustan del panetón. Es así que nuestro último recorrido de este 2017, tenía que ser dulce y navideño. A continuación nuestras propuestas Por Soledad Marroquín M.

PANETÓN DE NUTELLA – THE WESTIN LIMA HOTEL

F

iorella Falco, chef pastelera del hotel, realmente se pasó con esta receta. No dudo en decir que es uno de los mejores que he probado. Es goloso, untuoso, con muchos sabores. Además de la masa típica de panetón, se incorporan otras frutas como almendras, damascos, marrasquinos, nueces y pecanas. Como si fuera poco, casi 300 gramos de Nutella; esa adictiva crema de chocolate y avellana, forma parte del relleno, además de crema blanca y chocolate. Para finalizar, el panetón está bañado en chocolate y decorado elegantemente con una flor de chocolate blanco. Una pieza puede pesar más de un kilo y trescientos gramos, y da para 18 porciones. Precio S/.120.00. Pueden hacer sus pedidos y reservas al 201 5022.

53

sommelier


PANETTONE FIASCONARO DESDE SICILIA, ITALIA

L

a empresa Premium Brands importa panettones de la marca italiana Fiasconaro, elaborados con la receta del maestro Nicola Fiasconaro. Son varios tipos que pueden escoger además del clásico o tradicional. Está el Marron Noir con chocolate gianduia y cobertura de fondant. También el Nero Sublime Scatola, Tradicionale Maximus, Frutti di Bosco, Mediterraneo, Pera e Cioccolato, Maximus, Cioccolato o el Natalmix (de albaricoques y chocolate, frutos del bosque, pera y chocolate, mediterráneo). Vienen en presentación de un kilo, empaquetados en bellas bolsas, listos para regalar. El precio es de US$30.00

Foto Fiona Musso 54

sommelier

Premium Brands / Telf. 419 9100


AVISO 12


FRESSON Y SU "CARROT CAKE" Una de las revelaciones de este año es Fresson, el restaurante y pastelería de los esposos Aracelli Zea y Xavier Fresson, ambos chefs pasteleros, cuyo amor a la cocina los unió y hoy mantienen una rica tradición francesa heredada de cuatro generaciones. Encontrarán una serie de ricuras como los macarons de almendra, las magdalenas, una serie de pasteles, galletas, kekes y tortas. Por supuesto, encontrarán el panetón (S/.100.00), elaborado con masa madre y naranjas confitadas por ellos mismos, el chocotón o panetón con chispas de chocolate (S/.60.00), y el famoso keke de zanahoria, que es el que recomendamos esta vez, con queso crema y pecanas caramelizadas (S/.36.00). Fresson está ubicada en La Molina y tiene una de las mejores terrazas de la ciudad, con una vista preciosa a la laguna y las imponentes montañas en el horizonte. Un lugar para olvidarse del ajetreo de fin de año mientras disfrutan de una taza de chocolate con marshmellow.

KEKE DE ZANAHORIA - JW MARRIOTT HOTEL Este hotel nos tiene acostumbrados a sus hermosas creaciones en chocolate y galletas como el papá Noel o los muñecos cascanueces de años pasados. Esta vez nos alegra la vista con una enorme casa hecha con galletas de jengibre de las manos de la chef pastelera Valery Schroth. Prueben el keke de zanahoria que elabora desde que el Hotel abrió sus puertas en Lima. Basada en la receta clásica, Valery apostó por aumentar la cantidad de nueces, pecanas y piña confitada. La zanahoria se raya al momento, lo cual hace que sea muy húmeda y rica, además por las especias como canela y nuez moscada que lleva. El keke está bañado con glacé real y frutos secos y confitados. Rinde 12 porciones muy generosas y Valery sugiere servirlo con una taza de chocolate a la hora del lonchecito. Pueden hacer sus pedidos con dos días de anticipación al 217 7009. Precio S/.52.00.

56

sommelier

Av. Laguna Grande 1037 Nro. 5, Urb. Las Lagunas de La Molina Pedidos: 984 299 277


Foto Alvaro Balcรกzar

sommelier

57


[ COMER ]

58

sommelier


Leo Espinosa, dueña y cocinera en Leo, Cocina y Cava, de Colombia, es un huracán. Su trayectoria es larga, a paso firme ha conquistado corazones y paladares y hoy tiene a sus pies a la región entera: fue seleccionada como la mejor chef en la última edición de los 50 Best Latinoamérica. Pero la fama a Leo no parece importarle mucho. Su foco está en el rescate del producto, en el trabajo con aquellas mujeres de la costa del Pacífico que lucha por empoderar, en la creación de una cocina que luzca el insumo de manera elegante y sin exageraciones. En el sabor y en una propuesta real que se apoya en el rescate de la biodiversidad de su país. Por Paola Miglio Foto Jimena Agois

59

sommelier


El auditorio del teatro Julio Mario Santo Domingo está reventando. Es la ceremonia de premiación de la quinta edición de los 50 Best Latinoamérica y se siente una mezcla de tensión y alegría en la sala. Anuncian el premio a la Mejor Chef Mujer y es para Leo Espinosa. Ella ya lo sabía, le habían avisado previamente y la prensa reventó la noticia en cuanto medio pudo. Leo sube, agradece y mira a la audiencia: a los periodistas, invitados, colegas. De pronto suelta: “¿pueden levantarse las cocineras mujeres que hay presentes?”. Se paran unas seis o siete. “¿Ahora pueden levantarse los cocineros hombres”? Se para cerca de la mitad del auditorio. Leo no necesitó más para dejar clara la diferencia. Ni discursos, ni arengas. Simplemente una prueba real. Hubo risas nerviosas de los asistentes, y luego el agradecimiento por el premio con un llamado a la reflexión firme sobre el mundo gastronómico en el cual se desenvuelve la mujer. Y es que así es Leo, y esa convicción se traslada a su cocina: se siente, se huele, se come.

Anuncian el premio a la Mejor Chef Mujer y es para Leo Espinosa. Ella ya lo sabía, le habían avisado previamente y la prensa reventó la noticia en cuanto medio pudo. Leo sube, agradece y mira a la audiencia: a los periodistas, invitados, colegas. De pronto suelta: “¿pueden levantarse las cocineras mujeres que hay presentes?”. Se paran unas seis o siete.

No son pocos los años de carrera que la chef colombiana tiene a cuestas, pero sí unos menos en los que su trabajo comenzó a ser visible en toda la región. El espacio que armó en Bogotá, Leo, Cocina y Cava, es acogedor y cero pretencioso. Ahí desarrolla un concepto estudiado (Ciclo-Bioma) junto con su hija Laura Hernández, sommelier y compañera, quien maneja la sala con mano diestra. Sus platos y maridaje son el resultado de la investigación de la biodiversidad de la tierra y de los ecosistemas en los que se mueven. Y con la colaboración de

60

sommelier


biólogos, productores y agricultores se profundiza para crear un menú que va de acuerdo con temporadas y estacionalidad. Así, intervienen no solo insumos, sino también técnicas ancestrales y costumbres gastronómicas de su pueblo. El piracurú o paiche, por ejemplo, con yuca agria y ají ojo de pez, es un regalo delicado que combina texturas. Y los indios, una receta reinterpretada, cuenta historia y aventura. Hace unos meses acompañamos a Espinosa a Sotaquirá (Boyacá), para encontrarnos con Paulina, guardiana de la receta original y portadora de la tradición. El trayecto dura unas tres desde Bogotá. Sotaquirá es un lugar pequeño donde todos se conocen. Allí solo hay tres o cuatro personas que siguen elaborando está preparación (mote, habas, papas, calabazas, maíz cocidos y hechos en una suerte de pasta que se arropa entre hojas de tallo dobladas por la mitad). Leo tomó la idea y la reinventó para su menú: cambió las texturas y presentación. Cuenta que deshidrató las mashuas (cubias) hasta volverlas polvo grueso de colores negro y rojo; le dio una vuelta a la composición visual y mostró en el plato desde la hoja hasta el tallo. En la cocina de Leo no solo hay aroma y sabor, hay una armonía en colores y formas que se entiende por el pasado plástico de la chef. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, su ciudad natal. Cada detalle en el menú degustación habla de ello. Desde la elección de los platos hasta las composiciones equilibradas y de una estética impecable. La selección de bebidas para maridar completa la experiencia. En esta temporada se ha enfocado en los fermentos y las prácticas de comunidades étnicas. Se trata de brebajes hechos a partir de la caña silvestre, infusionados con hierbas. Lo redondo de la propuesta y el cambio constante según la estacionalidad invita a seguir explorado. Su fortaleza y espíritu se transmite en cada bocado. Y, sobre todo, ese respeto absoluto por el producto y aquello que lo rodea.

61

sommelier


LOS DATOS El café es 100% Silvestre, cierra la experiencia y proviene de la comunidad afrodescendiente de Guamal, en el Eje Cafetero. Los frutos se recogen a mano y el cultivo está libre de pesticidas y químicos. Funleo es la fundación que tiene Leo Espinosa junto con su hija para identificar, reivindicar y potenciar las tradiciones de las comunidades locales. Se parte del patrimonio biológico y cultural, priorizando salud y nutrición.

62

sommelier


[ VIVIR ]

Salir de PerĂş, darse un gusto, entregarse a las vacaciones de verano sin remordimiento. Esto nos gustarĂ­a hacer, pero como no podemos porque andamos trabajando, les dejamos acĂĄ algunas breves opciones que incluyen desde comida y bebida, hasta arte, parques y performances. Estos son algunos de nuestros favoritos cuando logramos escaparnos de la ciudad.

Por Paola Miglio

64

sommelier


En Bogotá vamos a arrancar por donde nos gusta: los mercados. Uno indispensable es el Paloquemao, por la diversidad de insumos y porque además es el centro de comercialización de las flores para la venta que llegan a la ciudad. En las mañanas es súper colorido e invita a seguir el recorrido en el interior, donde los jugos de frutas exóticas y las arepas les alegrarán el comienzo del día. Luego, a conocer el casco antiguo. En el Barrio de La Candelaria hay actividad intensa y se observa un poco el día a día de los locales, además tendrán la oportunidad de visitar los museos del Oro y Botero (banrepcultural.org). Imperdibles. Y de admirar la arquitectura que juega con los toques coloniales españoles y el barroco. Ahí mismo también está la imponente Catedral.

BOGOTÁ

Para cerrar, es preciso darse una escapada al cerro Monserrate y si les da tiempo entrar a la Catedral de la Sal (catedraldesal. gov.co). Cuando haya hambre, dentro de las nuevas opciones destacan Salvo Patria (salvopatria.com) o Villanos en Bermudas (villanosenbermudas.com). Más relajadas son las pizzas de Julia (juliapizzeria.com) y las hamburguesas de Gordo Bar (gordobar. com), y para cocina local, Misia de Leo Espinosa (restaurantemisia.com). Si le quieren entrar al fine dining, pues Leo, Cocina y Cava (restauranteleo.com), hay justo un especial en este número sobre el restaurante, El Chato (restaurantelchato.com) o Harry Sasson (harrysasson.com).

65

sommelier


NUEVA YORK

Acá la van a pasar bomba. No solo porque todo está mega decorado por las fiestas y las rebajas post navidades son atómicas, sino porque en Nueva York hay una interminable lista para recorrer sin repetir. Eso hicimos hace unas semanas que anduvimos por ahí: caminamos, incansables, y terminamos destruidos pero contentos. A ver, les vamos a dar cinco datos y cerramos con comida y bebida. Para ver, un recorrido por el Lower East Village, es un barrio de clase trabajadora, bastante interesante, a donde llegaron muchos europeos del este y judíos, y que hoy está en franca revalorización. Sus calles son estrechas y sus edificios de una estética bastante particular, además está lleno de delis. Pueden aprovechar para visitar el Tenement Museum (tenement.org), enfocado en la historia migratoria urbana estadounidense. Luego, cultura: un salto por el museo Solomon R. Guggenheim (guggenheim. org), hay una muestra muy buena sobre arte y China después de 1989; y otro por el Whitney Museum of American Art (whitney.org), que además de la interesante obra que alberga tiene una estructura impactante y unas terrazas con vistas a toda la ciudad. El cuarto dato es mercados, obvio. Y hay dos: uno el Gansevoort Market (gansmarket. com), con puestos de venta pequeños como uno que la está rayando, el Mission Ceviche (missionceviche.com) de José Luis Chávez; y el mercado de productores del Union Square (grownyc. org), si bien está abierto tres veces por semana, los sábados se concentra la mayor cantidad de caseros y gente. El quinto, para comer: Cosme NYC (cosmenyc.com), del mexicano Enrique Olvera comandado por la chef Daniela Soto-Innes; Barbuto (barbutonyc.com), un italiano con buena carta; Minetta Tavern (minettatavernny.com) por su hamburguesa black lebel; y Szechuan Gourmet (21 W 39th St.), donde tienen que pedir los dumplings y los tallarines picantes.

66

sommelier


La Ciudad de México es gigante, por eso lo mejor es que, si van por primera vez, se puedan concentrar en lo principal. Nosotros hemos estado varias veces, pero para la síntesis recurrimos a la editora de la revista Food and Wine México, Liliana López, quien nos cuenta cuáles son sus básicos cuando tiene que enseñarle a un amigo la ciudad: “primero el Museo de Antropología (mna.inah.gob.mx), luego la Casa Luis Barragán (una de las obras de la arquitectura contemporánea más relevantes, (casaluisbarragan.org), y la pirámides (Zona Arqueológica de Teotihuacan, a 40 minutos de la Ciudad de México), que están un poco lejos pero vale la pena el trajín. En el centro de la ciudad, Bellas Artes, la Torre Latinoamericana y el Palacio Nacional”.

MÉXICO

Para completar la visita, hay que comer. Así que vamos a sumar desde visita al mercado, en el de San Juan, por ejemplo, encontrarán puestos como La Jersey, con variedad de tapas de quesos y jamones. Para desayunos Eno (eno.com. mx) de Enrique Olvera o Lalo´s (eatlalo.com). El Mercado Roma también suele plantear un interesante recorrido que reúne a algunos de los proyectos más trendy de la ciudad en cocina, diseño y productos gourmet. Ahora, si buscan fine dining: Pujol (pujol.com.mx), Quintonil (quintonil.com) y Máximo Bistró (maximobistrot.com.mx), pueden ser buenas alternativas. Más relajada, La Docena (ladocena.com.mx), con opciones de ostras y unas tostadas de pulpo que no olvidarán en su vida.

Tacos en México. Estos son los favoritos de Liliana López y los dispara sin anestesia: El Parnita, Los Picudos, El Huquito, El Califa, El Tizoncito y Los Parados. Cuidado con los ajíes que pican (y mucho). Para cocina tradicional, Nico´s (www.nicosmexico.mx). Si quieren comprar tequila para llevar, Casa Dragones no tiene pierde; y en mezcales, uno de nuestros favoritos se llama Pierde Almas. Compras en Nueva York. Van nuestras tiendas favoritas: Anthropologie (www.anthropologie.com) para ropa, zapatos y cosas para la casa; Le Labo (www.lelabofragrances.com) para perfumes; Eataly (www.eataly.net) para todo lo italiano gourmet; Cos (www.cosstores.com) para ropa de diseño estructurado; y para cuchillos, un templo llamado Korin (www.korin.com). Bogotá de vallenato. Si tienen ganas de salir en la noche, vayan a sumergirse en la locura y revolución del Gaira Café (www.gairacafe.co), del hermano de Carlos Vives, quién sabe si de pronto, por la emoción de las fiestas, se le ocurre subirse al escenario y se ganan con un concierto.

68

sommelier


[ VIVIR ]

El New Citroën C3 viene de haber ganado más de 25 premios otorgados por la prensa internacional. Este modelo ha sido seleccionado por el periódico ABC de España, que anualmente otorga el premio de “Coche del Año”, como uno de los cinco finalistas.

L

a tercera generación del New Citroën C3 llegó oficialmente a nuestro país para lucir su atrevido diseño, orientado a cumplir con tres valores de la marca francesa: optimista, humano e inteligente. Incorpora una cámara frontal. Se trata de la denominada ConnectedCAM (disponible en la versión Shine), ubicada en la base del espejo retrovisor, que le permitirá al conductor tomar fotos y grabar videos con solo presionar un botón; pudiendo visualizar el resultado desde la aplicación de Citroën en su teléfono celular y compartirlo con sus amigos a través de las redes sociales. Cabe resaltar que esta cámara también actúa como un elemento de seguridad, pues en caso de un accidente registra imágenes hasta un minuto antes y después del siniestro para servir como prueba de lo sucedido. Asimismo, cuenta con los novedosos Airbumps al costado de la carrocería, los mismos que se vieron anteriormente en el C4 Cactus y que actúan como parachoques gracias a sus seis cápsulas de aire a cada lado y envueltas de forma segura. Citroën Advanced Comfort se basa en tres mejoras tecnológicas que pretenden satisfacer las necesidades de los conductores del siglo XXI y que se aplican en la suspensión, el chasis y los asientos. Esto se complementa con una maletera de 300 litros, con capacidad de expandirse gracias a los asientos abatibles. El alto nivel de personalización permitirá a los clientes elegir entre nueve diferentes tonalidades de carrocería (verde almendra, blanco, azul cobalto, gris tiburón, gris aluminio, rojo rubí, negro perla, naranja poder y arena), además de otras opciones para el techo: rojo o blanco. Así, las combinaciones de colores que pueden formarse alcanzan nada menos que 36. Los clientes ya pueden pedir el New Citroën C3 desde $18.990. Los mantenimientos son cada 10 mil kilómetros y la garantía ofrecida es de 3 años o 100 mil kilómetros.

70

sommelier

Oscar Melgar, Grte. automotriz de Derco Perú y Jaime Rodríguez Frías, Grte. de Citroën


[ SOMMELIER RECOMIENDA ]

1 Salvaje Extra Brut

2

Bodega Tacama, Perú

Vista: amarillo pálido con reflejos plateados. Burbujeo continuo permite la formación de un cordón persistente de burbujas finas. Nariz: elegante y afrutada. Aromas de durazno y manzana Boca: se aprecia la fineza de la espuma, cierto volumen y buen equilibrio. Final largo y afrutado.

Chandon Extra Brut Bodegas Chandon, Francia

Variedades: Chardonnay, Pinot Noir, Semillón Vista: color verdoso Nariz: notas cítricas, durazno blanco y piña Boca: se presenta fresco y vivaz. Precio sugerido:

Precio sugerido:

S/.75.00

S/.52.00

3 Cava Freixenet Elissya Pinot Noir

Bodega Freixenet, España

Variedades: Pinot Noir, Trepat Vista: color rosado frambuesa de intensidad media. Nariz: aromas intensos de frutas rojas (frambuesa madura, grosellas y cereza). Boca: sensaciones afrutadas, sabroso, goloso, con acidez refrescante y un final largo con sabores de frutas bien maduras. Precio sugerido:

S/.139.00

4 Espumante Intipalka Extra Brut Viñas Queirolo, Ica, Perú

Variedades: 50% Chardonnay, 50% Pinot Noir Vista: amarillo pálido con matices verdosos. Nariz: aromas a frutas cítricas y flores. Boca: fresco y complejo en boca, con buena estructura y balance. Burbujas finas y persistentes. Precio sugerido:

S/.50.00

5 La Mascota Sparkling, Rosé Extra Brut Finca La Mascota, Argentina

Variedad: 100% Pinot Noir Método: Champenoise Boca: se presenta equilibrado y fresco. Sus abundantes burbujas pequeñas demuestran su elegancia. Ideal para acompañar entradas, postres y aperitivos. Precio sugerido:

S/.94.50 72

sommelier


7

6

RESERVA DE LA FAMILIA BRUT NATURE

PATERNINA CAVA BRUT VINTAGE

Bodega Juvé y Camps, España

Bodega Federico Paternina, España

Variedades: Macabeo, Xarel·lo, Parellada Vista: brillante color dorado pálido. Sus pequeñísimas y abundantes burbujas ascienden formando numerosos rosarios y una corona estable. Nariz: profundo, intenso y elegante, evoca notas de frutas blancas maduras. Recuerdos de pan tostado y un cierto fondo cítrico completan su aroma. Boca: la cremosidad de su espuma se integra perfectamente en el paladar, haciendo que su paso por boca sea simultáneamente fresco, amplio y sugestivo.

Variedades: 40% Macabeo, 30% Xarel-lo, 30% Parellada Vista: color amarillo pálido y ligeramente pajizo Nariz: suaves y elegantes aromas a cítricos y a notas procedentes de su envejecimiento en botella Boca: post-gusto duradero y burbujeante. Precio sugerido:

S/.55.00

Precio sugerido:

S/.99.90

8 Rutini Encuentro Brut Nature

Bodega Rutini Wines, Argentina

Variedad: 100% Petit Noir Vista: límpidos tonos coral-cobrizo, con matices piel de cebolla Nariz: aromas sutiles, con etéreos vahos a flores y frutas, lograda cremosidad Boca: sensación amplia y refrescante deja en boca el rastro vivaz de su magnífica acidez y el suave posgusto a frutos secos. Precio sugerido:

S/.99.00

9 MARTINI ASTI

Grupo Bacardí Martini Variedad: 100% Moscato Bianco Vista: burbujeante y radiante Nariz: vino espumante dulce, ligeramente aromático y con un sabor intenso. Notas a frutas como uva fresca, melón, durazno, pera y piña. Boca: dulce, suave, intenso y elegante. La forma tradicional de terminar la comida en Italia.

10 VITTORIA MUSCAT Bodega Tabernero, Perú

Variedad: Muscat de Alejandría Vista: amarillo brillante y burbujas muy pequeñas y constantes Nariz: intensos aromas a manzana y a durazno, con sutiles notas a flores blancas. Boca: los sabores a Muscat son muy profundos y persistentes. Precio sugerido:

S/.44.90

Precio sugerido:

S/.48.30 73

sommelier


Pulsera Gucci de la gama GG. El diseño está confeccionado con lujoso oro amarillo de 18 quilates y presenta una matriz deslumbrante o piedras preciosas con forma de garra, que brindan un brillo radiante y llamativo. Disponible en Boutique Gucci. Av. Santa Cruz 911, Miraflores.

I.N.O.X. Titanium. Caja de titanio hipoalergénica y liviana para una comodidad absoluta. Correa de cuero como se usa en la fabricación de las botas de bomberos. Los números en estilo retro tienen superpuestas marcas de estilo militar en 3D en color rojo. Ver en: www.victorinox.com/pe/es/

GUSTOS

Estos gemelos se inspiran en la edición de “Escritores William Shakespeare”. La eterna forma redonda en acero pulido con acabado PVD chapado en oro y la incrustación de resina roja en forma de rosa, crean una pieza de joyería única. Disponible en Boutique Montblanc. Av. Santa Cruz 970, Miraflores.

Billetera Victorinox, colección “Altius Edge”. Recubrimiento protector RFDI que resguarda la seguridad de los datos de su tarjeta de crédito. Ranura para tarjeta SD micro, mini y estándar. Compartimento divisor para billetes, con porta tarjetas. Precio: S./ 399.00. Ver en: www.victorinox.com/pe/es/

Cartera Plum para mujer, ideal para la playa. Un compartimento grande, espacioso y cómodo. Diseño exclusivo de edición limitada. Hecha con material junco de excelente calidad (extra suave). Cierre con botón. Adquiérala en www.plumshoponline.c om

74

sommelier

Nueva fragancia Mary Kay, Hello Brilliant, elaborada con aromas de mango, magnolias y almendras tostadas, viene en un empaque que puede ser usado como portarretrato

Una nueva fragancia se une al portafolio de Marc Jacobs. Llega Eau So Decadent con una propuesta lujosa y divertida, que invita a una faceta juguetona de glamour y lujo. Disponible en Ripley, Saga Falabella y Paris.


Por Sandro Nakamatsu Kohatsu

ROKU STREAMING STICK+

Pequeño, potente y portátil; ideal para quienes están en constante movimiento o quieren que su reproductor de streaming esté oculto detrás del televisor. Cuenta con un receptor inalámbrico integrado en el cable de alimentación. Es ideal para transmisión HD, 4K, y 4K HDR de hasta 60 fps. Viene con un control remoto que puede controlar los modelos de TV compatibles y el Roku Streaming Stick+ eliminando la necesidad de usar dos controles remotos. También se puede descargar la aplicación móvil de Roku para dispositivos iOS® y Android™, para controlar su experiencia. Puede actuar como un transmisor remoto desde el dispositivo móvil a la TV y ofrece funciones como escuchar de forma privada, gracias a un conector para auriculares. Precio referencial: S/.399

YALE CERRADURA DIGITAL BIOMÉTRICA YMF40

La cerradura digital YMF40 permite el ingreso a tus espacios utilizando huella digital y código de acceso, convirtiendo tu huella o celular en la única llave que necesitas. Además, cuenta con una llave mecánica en caso de emergencia. Entre sus principales características está que cuenta con una pantalla táctil; múltiples credenciales de acceso por huella (20 registros) y código (30 registros); alarma por intrusión o daño y altas temperaturas; alarma de batería baja; puerto de batería de emergencia. Se puede instalar en puertas de entre 40 a 90 mm de espesor. Para conectarse con el celular incluye un kit hub y un módulo Zigbee que le permite comunicarse al celular a través de internet, mediante el cual nos da la opción de acceso remoto para el desbloqueo de la puerta. Funciona con 4 baterías AA. Precio referencial: S/. 1,819.90

IROBOT ROOMBA 650

El robot-aspiradora Roomba identifica las partes de tus pisos con solo un botón, ubicando los lugares más empolvados y dejándolos impecables utilizando la detección de suciedad Dirt Detect para encontrar áreas más sucias y emplear más tiempo en limpiarlas. Se adapta automáticamente a distintas superficies mientras se desplaza por la casa. Tiene la capacidad de pasar por debajo de cubrecamas y cortinas, evita escaleras y otros desniveles que puedan causar una caída al equipo. Se guía según las paredes para abarcar la máxima superficie posible del suelo. Asimismo, luego de terminar su tarea, está programado para regresar a su base y recargarse de manera automática, de manera que puedas utilizarlo nuevamente. Precio referencial: S/. 1,599

76

sommelier


HUAWEI MATE 10 PRO

Una de las principales características del Huawei Mate 10 Pro es la calidad de su cámara, la cual es dual y fue desarrollada en conjunto con Leica. Combina dos sensores, uno de 12 MP en RGB y otra de 20 MP en monocromático, con apertura focal de f/1.6, efecto Bokeh. Además, cuenta con Estabilizador Óptico de Imagen. El cuerpo del equipo es de vidrio con biseles apenas visibles, ya que el sensor de huellas se encuentra en la parte trasera del equipo. La pantalla es de 6’’ con una densidad de pixeles de 402 ppp. La batería es de 4000mAh y viene con el sistema de carga rápida Huawei SuperCharge, que le permite cargar al equipo de 1 a 20% en 10 minutos. El equipo tiene la certificación IP67, por lo cual es resistente al agua y el polvo. Precio referencial: S/. 1,999 (Plan Claro Maxx 189).

LENTES DE REALIDAD VIRTUAL SAMSUNG GEAR VR3

Los lentes Gear VR3 está diseñada para sentirse más liviana de lo que realmente es. También está diseñada para que se sienta cómoda sin importar la estructura ósea, mientras que la almohadilla de espuma brinda un agarre natural, al mismo tiempo que bloquea la luz exterior. Se puede utilizar el controlador de la Gear VR3 como control remoto para navegar por la realidad virtual con facilidad, o como un controlador para juegos con gatillo. El controlador está diseñado para que se utilice de forma natural con una mano. Los lentes brindan un amplio campo de visión de 101°. Los lentes son compatibles con celulares Galaxy S8, S8+, S7, S7 edge, Note 5, S6 edge+, S6, S6 edge. Precio referencial: S/. 449

HP SPROCKET 100

La impresora portátil HP Sprocket 100 le permite imprimir desde su smartphone o tablet con la misma facilidad con que las publica. La impresora no requiere de cartuchos de tinta y las imágenes instantáneas que imprime son de 5 x 7.6 cm, las cuales puede compartir de inmediato o utilizarlas como stickers. Tiene el tamaño aproximado de un smartphone y pesa cerca de 170 gramos, lo que lo hace perfectamente portátil. La conexión a su smartphone o tablet es a través de bluetooth y utilizando la aplicación HP Sprocket disponible para dispositivos iOS® y Android™. La aplicación también permite personalizar sus fotos antes de imprimirlas. Precio referencial: s/. 499

77

sommelier


AGENDA

EMPRESARIAL

Citroën entrega premio a París

Verónica Yapuchara es la flamante ganadora de dos pasajes ida y vuelta a París luego de haber adquirido un Citroën C4. Ella junto a su acompañante podrán conocer la “ciudad luz” y sus hermosos atractivos turísticos. De esta forma la marca francesa y Derco demuestran el compromiso con sus clientes por brindarles el mejor servicio.

Nuevo Head & Shoulders

Head & Shoulders Protección Caída con Cafeína, se inspiró en productos para el cuidado de la piel que contienen cafeína, un ingrediente conocido por restaurar la humedad en la piel seca o dañada. El evento contó con Maricarmen Marín, embajadora de la marca.

Huawei Mate 10 Pro llega a Perú

“Estamos inaugurando una nueva era de teléfonos inteligentes presentando el Mate 10 Pro, que entregará a los usuarios una experiencia de uso revolucionaria, adelantándose a sus necesidades”, puntualizó David Moheno, Gerente de Relaciones Públicas de Huawei Latinoamérica.

Indurama presenta línea de gama alta

Indurama presente en las categorías de cocinas, refrigeración, congeladoras y lavadoras, apuesta por ingresar al segmento de alta gama dentro de refrigeración, y lanza 3 modelos en gama alta: 2 Side by side y 1 Bottom Mount.

Swissôtel Lima presenta “Enjoy Holidays Everywhere”

Estando cerca las celebraciones navideñas, el Swissôtel Lima inaugura sus festejos con un renovado concepto: “Enjoy Holidays Everywhere”, cuyo gran mensaje es que la Navidad se puede celebrar en cualquier lugar mientras estemos rodeados del amor de las personas que más queremos; para ello presentó una renovada propuesta gastronómica.

78

sommelier

MG presentó a Caro Paz, nueva embajadora de marca

En un evento cargado de arte, la marca MG (Morris Garages) presentó oficialmente a la artista Carolina Paz como nueva embajadora de marca para el Perú, convirtiéndola en rostro del primer SUV que lanzó la marca en sus más de 90 años de historia.


AVISO


Edicion 113  
Edicion 113  
Advertisement