Page 1

REPUBLICA REPUBLICABOLIVARIANA BOLIVARIANADE DEVENEZUELA VENEZUELA MINISTERIO MINISTERIODEL DELPODER PODERPOPULAR POPULARPARA PARALA LAEDUCACION EDUCACIONSUPERIOR SUPERIOR UNIVERSIDAD UNIVERSIDADDE DEORIENTE ORIENTE NUCLEO ANZOATEGUI NUCLEO ANZOATEGUI ESPECIALIDAD: ESPECIALIDAD:ARQUITECTURA ARQUITECTURA MATERIA: MATERIA:VALORACION VALORACIONAMBIENTAL AMBIENTAL COD.: COD.:0902412 0902412

Integrantes: Carrasquero Miryuli Flores Laura Marín Ricardo Morgado Ricardo


Bahrain World Trade Center Introducción Se trata del primer edificio a gran escala que introducirá la utilización de energía eólica para abastecer parte de las necesidades del edificio. Por ende, a continuación se muestran sus aspectos positivos mediante su diseño, implantación y construcción, gracias a las características observadas en el terreno, la cantidad de iluminación, ventilación, accesos o flujos, espacios y relaciones, entre otros.


Bahréin World Trade Center Shaun Killa, Arquitecto en jefe de Atkins y diseñador del BWTC El Bahrain World Trade Center consiste de dos torres gemelas que lo hacen uno de los edificios más altos de Bahréin. Está ubicado en su ciudad capital, Manama. Las torres tienen (cada una) 240 metros de altura y 50 pisos en total. El edificio es el primero en integrar aerogeneradores en su diseño. Por tal razón, el proyecto ha recibido varios premios por sostenibilidad, incluyendo el 2006 LEAF Awards por ‘Mejor Uso de la Tecnología en un Gran Planeamiento’ y premio de ‘Diseño Sostenible’ del Mundo Árabe de la Construcción’.


Bahrain World Trade Center Terreno Localización

Manama, Bahréin

Uso(s)

Oficinas, centros comerciales, alojamiento, gimnasios.

Se encuentra en la costa de la bahía de Bahréin. El terreno es arenoso seco, con unos buenos cimientos gracias a la roca que se encuentra a baja profundidad, ya que es un desierto, es muy seco y con pocos pozos de agua en lo profundo.


Bahrain World Trade Center

Orientación Están orientadas hacia el norte, puesto que en esta dirección el viento del Golfo Pérsico es más fuerte. La forma de vela a los lados de cada edificio está diseñada para actuar como un embudo de viento en el centro de las torres a fin de provocar que la máxima cantidad de viento circule por ahí


Bahréin World Trade Center Iluminación: El sol golpea fuertemente en Bahréin, lo cual calienta el aire y este se eleva, crea una zona de baja presión y el aire frio del mar entra con fuerza a la ciudad. El edificio tiene varias aplicaciones para evitar el sobre calentamiento por el sol, como: Vidrios doble polarizados, aires acondicionados adecuados pero ahorradores, e iluminación fluorescente de bajo consumo en cada piso, etc.

Ventilación: El edificio en si es muy aerodinámico, tiene esa forma para que mas aire pase por las turbinas y como estas no pueden girar hacia los lados el edificio tiene un gran rango de redireccionamiento del aire hacia un punto. Tiene aberturas para que el aire ''respire'' y su interior tenga buena ventilación.


Bahréin World Trade Center Humedad: Bahréin tiene un clima húmedo, por el calor y el aire que viene de su bahía, pero el edificio tiene aire acondicionado que los seca y lo enfría. Adentro del edificio el clima es bastante fresco, seco y constante.

Vegetación:

La zona no tiene vegetación en si, aunque en los terrenos del edificio se plantaron arbustos, palmeras y césped no nativo de la zona para embellecerlo.

Materiales: Esta construida con acero y concreto. Las aspas de las turbinas están fabricadas con aluminio, madera balsa y fibra de vidrio. La fachada es de cristal y aluminio.


Bahréin World Trade Center Accesos y flujo: Al edificio se le accede por planta baja en el centro para llegar al centro comercial, por una de las torres para el hotel, y el otro para las oficinas. Aunque los puentes que sostienen las aspas parecieran también puentes de comunicación entre las dos torres, no lo son, solo son estructuras que las sostienen y permiten el acceso a su mantenimiento.

Espacios y relaciones: El complejo del World Trade Center tiene una relación directa con las velas de un velero para darle mas aire a las aspas de abajo que de no tener esa forma, las de arriba girarían mas rápido por su altura.


Bahréin World Trade Center Conclusiones Este es el primer edificio en todo el mundo en un desarrollo comercial que cuenta con turbinas generadoras de viento de gran escala en su diseño y junto con el poder del viento genera su propia fuente alternativa de energía El conjunto de los edificios está diseñado para optimizar el paso del viento por la zona donde se ubican las turbinas incrementando su velocidad natural hasta en un 30%.


Bahréin World Trade Center Conclusiones Con las 3 hélices funcionando a pleno rendimiento estas pueden proveer al conjunto con entre el 11 y el 15% de la energía que demanda lo cual equivale a entre 1100 a 1300 megavatios por año. El arquitecto logró superar el reto que significaba colocar las turbinas eólicas en medio de dos torres y en un entorno urbano, dándole a la ciudad una respuesta ecológica positiva y resolviendo el problema ambiental de la mejor manera, es un excelente ejemplo de arquitectura sustentable.


Gracias por su atenci贸n.

Bahrein World Trade Center  

Análisis Ambiental de esta edificación como Arquitectura sustentable

Bahrein World Trade Center  

Análisis Ambiental de esta edificación como Arquitectura sustentable

Advertisement