Page 1

www.solucioneschihuahua.org AÑO 1

No. 4

DIRECTOR: FIDEL ORNELAS HOLGUÍN

Consullta Ciudadana

¿Servirá el impuesto a las Bebidas Azucaradas?

31 DE OCTUBRE DE 2013

Silvia Olmedo en Chihuahua


Año 1

No. 4

31 Octubre 2013

DIRECTORIO Fidel Ornelas Holguín DIRECTOR GENERAL directorgeneral@solucioneschihuahua.org

Teresita Hurtado Parada DIRECTOR ADMINISTRATIVO

María del Carmen Ornelas Holguín Susana Sofía Gómez Holguín CORRESPONSALES EN EL ESTADO

Iván Antonio Ornelas Hurtado Héctor Manuel Hurtado Parada REPORTEROS GRÁFICOS

Revista Soluciones Calle 7a No. 2810 Cel (614) 184-51-91 Col. Santa Rosa contacto@solucioneschihuahua.org Chihuahua, Chih., México

Miembro de la Asociación Estatal de Periodistas, Comunicadores y Editores Independientes de Chihuahua, A.C.

Agradecemos a nuestros lectores el apoyo brindado en estos años con nuestra Revista Soluciones en su formato impreso, ahora con estos nuevos proyectos de Página Web y Revista Digital esperamos que sean de su agrado. En la Revista Digital estaremos informando de forma quincenal las noticias más importantes en el Estado. Misión Brindar de manera clara y efectiva las noticias de nuestro Estado, contando con un equipo de colaboradores comprometidos y profesionales; garantizando al lector información veraz y oportuna. Visión Posicionar nuestra revista como una de las mejores de nuestro Estado y poder competir a nivel nacional, contando con el respaldo de nuestros lectores. www.solucioneschihuahua.org Visita nuestra página web para enterarte de las noticias de nuestro gran Estado Chihuahua, ve nuestras galerías de fotos y videos. Revista Digital Nuestra Revista con las noticias más sobresalientes de la quincena. Redes Sociales Síguenos en Facebook y/o Twitter Revista Soluciones Chihuahua @SolucionesChih

Publicación Quincenal 3,000 ejemplares

Una vez más agradezco su apoyo. Saludos

PUBLICIDAD Y VENTAS (614) 184-51-91

Fidel Ornelas Holguín Director General


EDITORIAL Nuevo golpe a la Clase Media del país

por Ernesto Avilés Mercado

ISR, además con el tope establecido, el beneficio simplemente se elimina.

Uno de los puntos que contempla la reforma hacendaria, es el relacionado con la bofetada que se propina en contra de la clase media del país, que cada vez se hace más pequeña; particularmente, la que cuenta con un crédito hipotecario o que paga renta por un inmueble.

Es de esperarse también que se eleven los costos de los servicios financieros, debido a que se gravan varias reservas de previsión que los bancos están obligados por ley a constituir, costo que sin duda será trasladado hacia el usuario final

Se propone que se grave con IVA las hipotecas y la renta de inmuebles, con lo cual, en caso de aprobarse, las viviendas serán de la noche a la mañana, un 16% más caras.

En México, desde hace muchos años, la clase media se ha estado reduciendo y hoy en día, es el sector más pequeño de la población, pero es también el que mayormente sostiene a todos los demás; hacia arriba y para abajo.

Las mensualidades de los créditos hipotecarios aumentarán de igual manera en un 16%, ya que también se propone que los intereses que se generen, estén sujetos al IVA.

En naciones de primer mundo, como Estado Unidos y muchos de los países de Europa, se cuenta con una distribución del ingreso mucho más uniforme, porque la clase media representa más del 80% de la población.

Los créditos hipotecarios mayores a 1´200 mil pesos, no podrán ser deducidos en las declaraciones fiscales.

En Brasil, durante la presidencia de Lula Da Silva, se logró sacar a 25 millones de personas de la pobreza para incorporarlos a la clase media; ¿que como le hizo?, pues con políticas diseñadas especialmente para este propósito.

El límite de los gastos deducibles que se pretende, será de 47 mil pesos, con lo cual se eliminan los estímulos fiscales al ahorro para el retiro, así como la posibilidad de deducir las primas de los gastos médicos mayores. Se pretende también cobrar el IVA en las colegiaturas y aunque el gobierno insiste en que no se eliminará su deducibilidad, esto no está contemplado en la nueva ley del

Se habla mucho de incrementar la base de contribuyentes para elevar el pago de impuestos, sin embargo, la única medida eficaz para hacerlo, es además de formalizar a los informales, elevar el número de personas que se encuentran en estado de pobreza a la clase media. Desafortunadamente, con estas medidas, el gobierno de la República pareciera que pretende todo lo contario; es decir bajar a la clase media a niveles de pobreza y mantener con los mismos privilegios a la clase más pudiente. Ojalá que los legisladores federales de Chihuahua, puedan exponer con claridad en tribuna el sentir de la ciuda-

3


danía y del sector empresarial, al margen de lo que se pueda aprobar en mayoría, pero en lo personal, deben demostrar que entienden de congruencia y de compromiso con sus representados.

Se propone que las instituciones bancarias, presten más dinero a tasas más baratas, pero también los bancos reclaman un reordenamiento para poder hacer efectivos sus créditos, cuando quien debe, simplemente no quiera pagarlos.

Dentro de la llamada Reforma Hacendaria presentada por el presidente Peña Nieto, se pretende incorporar a las maquiladoras al pago del IVA, con lo cual, el gobierno Federal, recibiría 25 mil millones de dólares en el 2014.

Existen dos puntos de la reforma que cualquier deudor debe conocer como son el arraigo de personas y retención de bienes, que ya fueron aprobados por la cámara de diputados y actualmente se encuentran en el Senado de la República para su aprobación. El arraigo de personas se aplicará cuando hubiese temor fundado de que se oculte o ausente el deudor en contra de quien deba promoverse o se promovió una demanda. En caso de que el juez solicite el arraigo de una persona, -por ejemplo-, ésta no podrá salir de la ciudad y si lo hace se podrá solicitar una orden de aprehensión, no por la deuda, sino por el desacato a un ordenamiento judicial. Sobre la retención de bienes, se aplicará cuando exista el temor fundado de que los muebles o inmuebles que se consignaron como garantías o en contra de los que se vaya a ejercer una acción real, se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes para cubrir la deuda.

Esta discusión se encuentra en el Congreso de la Unión y busca que se grave con el 16% las importaciones de insumos, que actualmente se encuentran exentas; dichas mercancías continuarán así, exentas del IVA, si son retornadas al extranjero, ya sea en el mismo estado, o después de haber sufrido un proceso de transformación.

Se llegará al extremo, de que cuando el deudor no quiera pagarle al banco teniendo recursos en otras cuentas, incluyendo de otros estados, podrán ser embargados precautoriamente por el banco acreedor, cuando se tenga la presunción de que se vayan a dilapidar, los vayan a gastar o a ocultar.

Con la supuesta finalidad de tener un control fiscal y evitar las prácticas de evasión de impuestos, se propone en la iniciativa, que primero se pague el IVA y después se realicen los trámites de devolución, en los casos en los que se demuestre que se regresan al extranjero.

El Gobierno Federal no propuso el IVA en medicinas y alimentos, pero en su lugar, gravó las colegiaturas, rentas e hipotecas, que es donde más nos duele a la clase media, porque es hablar de la construcción del patrimonio y la educación de nuestros hijos…….

Los críticos de esta reforma, señalan que las maquiladoras perderán competitividad frente a sus pares de Estados Unidos y Japón porque se manejan en entornos globalizados y no se deben de medir con la misma vara, respecto del resto de las empresas del país.

Después de dos meses de pasadas las contingencias pluviales que provocaron caos en varios Municipios, no se han radicado los recursos del FONDEM…….

Las maquiladoras más importantes en México, se encuentran a lo largo de la franja fronteriza con Estados Unidos, desde Baja California hasta Tamaulipas, representando poco más del 50% del total que operan en el país.

Chihuahua es anfitrión de los contralores del país, y la forma en la que se han manejado tanto la deuda, como el plan de austeridad y reducción de gastos, refleja el compromiso que tiene este gobierno Estatal, por mantener un orden y una completa disciplina en sus finanzas.

Otro de los aspectos importantes de la reforma financiera, es el relacionado con las repercusiones directas que se plantean en contra de los deudores de la banca.

4


Jaime García Chávez

Herrera y Salcido, dos pájaros de cuenta Nada más con la finalidad de resaltar lo añejo del tema voy a recordar a Emilio Rabasa y su obra La Constitución y la dictadura donde cita la opinión que el diputado constituyente Marcelino Castañeda dijo en 1856-57: “...el vigor del centro se cree que ha de fundarse en quebrantar toda fuerza que no sea la suya”. Ese constituyente exaltó retóricamente que el mencionado vigor tendría que ser producto de la colaboración de todos los poderes, pero ya vimos el fenómeno concentrador del mismo tanto con Juárez como en escala exponencial con Porfirio Díaz. Pongo estas palabras como una especie de telón de fondo para referirme a la posible reforma para crear un Instituto Nacional Electoral mediante el cual desaparecerían todos los institutos estatales electorales y el del Distrito Federal para dejar esa función en manos de un solo órgano rector y administrador de dichos procesos. Como se sabe, las cabezas de estos institutos, acompañados de los tribunales estatales, han entrado en una especie de revuelta para impedir esta reforma, frecuentemente sin la autoridad moral para reclamarla como sería el caso chihuahuense de Fernando Herrera y Miguel Salcido, presidentes del IEE y el TEE, respectivamente.

gún día. En otras palabras, si la contradicción esbozada fuese en la reforma y la reacción de los organismos locales se definiera entre “centralistas” y “federalistas”, no dudaría nada en optar por esta última visión. Pero en el caso que me ocupa, habría que precisar, de entrada, que el riesgo de defender en este momento a los órganos electorales es convertirse en vocero de César Duarte Jáquez y de muchos otros gobernadores, ya que tanto Herrera como Salcido –cubiertos en las asociaciones que representan– actúan en acatamiento de instrucciones del gobierno local. En otras palabras, no representan un interés genuino y tanto es así que, por lo que se refiere a Salcido, no está defendiendo un baluarte porque, como es sabido, se inscribió para concursar como magistrado de la Sala Constitucional de reciente creación en un tinglado en el que prácticamente es el candidato único y que una vez apoltronado pretenderá, a través de leyes especiales y malas artes, convertirse en presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, defenestrando al recién electo presidente de esta institución, al que todos observan como transitorio en su encargo.

Para que mejor se entienda mi postura, debo subrayar que de antaño he defendido la plena vigencia del artículo 40 de la Constitución General de la República para consolidar el régimen interior del Estado, porque sólo con la participación directa y autogestiva, cabe decir en el lugar mismo, podremos consolidar la democracia al-

En materia electoral y vistas las cosas desde el balcón chihuahuense, es innegable la intromisión del Ejecutivo en la designación de los integrantes de los órganos electorales, como innegable es que este poder le inyecta recursos al margen de la ley a los partidos de su preferen-

5


cia y no necesariamente al propio, ya que en Chihuahua desde el poder se dirige prácticamente a todos los partidos o se les interviene descaradamente para lograr los propósitos del cacique mayor. También es cierto –y confirmable cuando se quiera– su injerencismo en la toma de decisiones administrativas y resoluciones jurisdiccionales de corte electoral. Hablar de autonomía aquí es tanto como pedir peras al olmo.

jor les convienen. Esta es una realidad semejante, por lo que se refiere a Chihuahua, a reconocer el pico de Mohinora. Ahí está. Entonces, si esto es así, no estamos en presencia de un problema en el que haya déficit de federalismo o necesidad de centralismo, porque en cualquiera de estos sistemas se tendería a la misma situación. Dar vueltas y vueltas para quedar en el mismo sitio, por lo que todas las reformas políticas y electorales tienden a verse con profundo escepticismo por parte de los ciudadanos. ¿Cuáles y de quiénes son los verdaderos intereses en pugna en este diferendo, sobre todo a la hora de emplear el federalismo con mucha fuerza argumental? En el caso específico, son los intereses del gobierno y el poder en Chihuahua, que tiene en los dos personajes mencionados a sus dóciles agentes.

Tanto Herrera como Salcido, al defender sus feudos sostienen un dato estadístico. Nos dicen que aproximadamente el 93 por ciento de las resoluciones de todos los tribunales se sostienen, lo que ven como un mérito para que las cosas permanezcan como estaban. En esa estadística, que incluso puede ser más alta, están las resoluciones que no se impugnaron por los partidos políticos o porque una vez recurridas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las confirmó. Hasta aquí un mundo color de rosa, al que tan adicto es Herrera cuando a la luz de un abstencionismo del 60 por ciento en la pasada elección local, nos viene con el cuento de que fue una elección participativa y hasta, post festum, subraya que el padrón electoral estaba inflado, sólo para pronunciar un discurso que no le compete y quedar bien con el jefe del cual es lacayo y espera recompensa. Pero volvamos al tema de la productividad en relación a la colusión del Poder Ejecutivo y decir, como dato muy importante, que esa colusión en alguna parte se haya entre los gobernadores y los partidos políticos (en Chihuahua Duarte compró al PRD de Zambrano) cuando no se impugna; o entre los gobernadores y el Tribunal Electoral federal cuando se impugna y, entonces, es el poder mismo el que cabildea los fallos que me-

Cuando escribía estas notas leí un texto de José Woldenberg, publicado en el periódico Reforma, al que no le quitaría ni un punto y ni una coma, pero esa autenticidad argumental no es el aliento que mueve a quienes se oponen a la reforma, que aparte en esencia están defendiendo sus posiciones. Lo dije en una publicación del mismo Instituto Estatal Electoral: para que haya autonomía en estos órganos necesita haber autonomistas. De no ser así, la vieja cultura autoritaria que Marcelino Castañeda criticó también para la Constitución de 1857, prevalecerá con y sin Instituto Nacional de Elecciones. Y esos defensores de última hora del diseño institucional que hemos tenido hasta ahora, hay que subrayarlo, son los que obedecen ciegamente al poder absoluto y central del gobernante en turno. Por eso nadie cree en ellos y es bueno que ya se vayan dando cuenta.

6


Política en México ¿Servirá el impuesto a las Bebidas Azucaradas?

El Gobierno de México busca combatir los altos índices de obesidad y diabetes con un impuesto a las bebidas azucaradas, una medida aplaudida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que se enfrenta al rechazo de los productores de refrescos.

Organización Panamericana de la Salud (OPS) de aumentar el gravamen al 20% porque el consumo se reduciría en 25.8 %. Además, se pasaría de los 284 a los 214 mililitros de ingesta de refresco por persona al día, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

El gravamen, incluido en la iniciativa de reforma fiscal presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre, responde a una situación calificada por Naciones Unidas como de "emergencia nacional".

El impuesto a las bebidas azucaradas responde a una recomendación de la OMS, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del relator especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, recuerda Calvillo.

"Sale más caro comprar agua que refresco en México", dice el director de la agrupación civil "El poder del consumidor", Alejandro Calvillo. La organización forma parte de la Alianza por la Salud Alimentaria, que engloba a una veintena de asociaciones que, preocupadas por la epidemia de sobrepeso y obesidad que padece el país, piden al Gobierno una política integral que desincentive el consumo y genere recursos para crear alternativas.

México es el segundo país con el mayor número de adultos con obesidad, detrás de Estados Unidos, y el primero en sobrepeso infantil, según la OCDE. El consumo per cápita de refrescos en el país es de 160 litros al año frente a 38 litros de leche, según el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Calvillo explica que si bien el impuesto de un peso por litro de la bebida azucarada es adecuado, coincide con la recomendación de la

7


el mexicano", argumenta Romo.

El dirigente confía en que este nuevo impuesto, ya aprobado por los diputados, aumente el consumo bebidas preparadas con leche.

La doctora Ruth Pedroza Islas, especialista en Ingeniería en Alimentos de la Universidad Iberoamericana, explica que "no es ninguna garantía" que la gente cambie sus hábitos alimenticios con el alza de los precios.

De ser avalado por el Senado en los próximos días, el gravamen a las bebidas azucaradas permitirá recaudar al Gobierno 13,000 millones de pesos que, según la propuesta del Ejecutivo, serán destinados a fomentar el acceso al agua potable en las escuelas públicas del país.

Agrega que se trata de una medida "simplista" y que la obesidad, por tratarse de un problema multifactorial, requiere de una visión completa que incida en la prevención, educación y en analizar los hábitos alimenticios de la población mexicana.

La representante de la OPS en México, Maureen Birminghan, dice que se trata de una medida "muy lógica" para "salvar vidas y evitar la quiebra de los sistemas de salud".

El impuesto ocasionará un descenso en el consumo de azúcar en el país en un momento en que los ingresos de los productores de caña cayeron casi 37% en el último año, señala el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller.

"El objetivo del impuesto es desincentivar el consumo de estas bebidas que son nocivas para la salud e inciden en el aumento de la obesidad y la diabetes", precisa el director de la Fundación Mídete, Luis Manuel Encarnación, asociación encargada en la consulta y evolución de la obesidad en el país.

"En los últimos años el consumo de azúcar ha caído, pero ha subido el de fructosa y el índice de sobrepreso", dice Blackaller.

Los principales detractores del impuesto

Añade que es "preocupante" que se grave indirectamente el azúcar como causante de la obesidad, pues su consumo ha descendido.

Entre ellos figuran la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) y la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), importantes productores de azúcar que afirman crecerá el desempleo y mermará la economía del país. "La industria embotelladora está en contra porque afecta a los niveles más bajos de la población", explica el portavoz de la ANPRAC, Jorge Romo. Romo indica que con la aplicación del impuesto se perderán 20% de empleos, y afectará especialmente a los pequeños establecimientos, cuyas ventas dependen en 30% o más de las bebidas azucaradas. El refresco "sólo contribuye en 5% de la dieta de 3,000 calorías que representa lo que come

8


M uni ci pios

Algunas de las facilidades que se brindan a los paisanos en este operativo son las siguientes: Del 01 de noviembre del 2013 al 08 de enero del 2014 la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos. Tramitación de permisos de Importación Temporal de Vehículos (ITV) por medio de internet o en los módulos Ciitev, operados por Banjercito.

Se instala el comité que coordinará el operativo paisano invierno 2013

La Secretaría de Turismo, a través de los Ángeles Verdes, dará atención a los connacionales que circulen por las principales carreteras federales del país, en las que se fortalecerá la seguridad tanto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como de la Policía Federal.

En Cd. Juárez, Éste día quedó formalmente instalado el Comité Interinstitucional que coordinará el Operativo de la temporada de invierno del Programa Paisano, y que encabeza el Instituto Nacional de Migración (INM).

Previo a su viaje, los paisanos podrán planear la ruta carretera que recorrerán y conocer las señales de tránsito que les permitirán viajar con mayor seguridad. Para hacerlo, pueden consultar las páginas www.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx y aprovechar el programa “Traza tu ruta”, así como otros interesantes recursos a su disposición.

Con ello El Gobierno Federal en coordinación con los tres niveles de gobierno y asociaciones de la sociedad ofrecen una cálida bienvenida a los miles de connacionales que visitan a sus familiares en México en esta temporada invernal. El Operativo, que estará vigente del 01 de noviembre del 2013 al 08 de enero del 2014, ha reforzado las acciones para prevenir y combatir abusos en contra de los paisanos, y garantizar el respeto a sus derechos humanos durante su entrada, tránsito y salida por el país. Para ello, se instalarán 17 módulos fijos y 20 puntos de observación, donde los paisanos podrán recibir orientación sobre los trámites sobre su ingreso y estancia y, en su caso, presentar cualquier tipo de queja.

En el portal www.paisano.gob.mx, se brindará el servicio del cotizador para los trámites de legalización de vehículos. El personal del Programa Paisano atenderá dudas, quejas y/o sugerencias a través de las redes sociales: facebook.com/programapaisano y twitter.com/ programapaisano. El Programa invita a todos los connacionales a que se asesoren y soliciten información antes de emprender su viaje a México, y evitar cualquier contratiempo al ingresar al país. Con ese propósito, pone a su disposición los teléfonos de servicio gratuitos: 01.800.201.85.42, llamando desde México y 1.877.210.9469, desde EUA. y los de la Delegación Federal Chihuahua 6 1175 20 ext. 248 Programa Paisano Chihuahua 656 5950626

Más de 70 voluntarios de la sociedad fungirán como “Observadores Paisano” en donde informarán y orientarán sobre los trámites, servicios, derechos y obligaciones con la distribución de la Guía Paisano en el territorio nacional como en Estados Unidos, a través de la red consular y las Representaciones del Programa Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston.

9


Imparten cursos de género y prevención de violencia en comunidades serranas

Distribuye Fechac apoyos a familias afectadas por las lluvias en Ojinaga

Con la presencia de mujeres y hombres indígenas de las comunidades de Basigorovo y San Elías, se realizó el taller “¿Por qué las mujeres y los hombres somos como somos?”, que imparten las multiplicadoras rarámuris del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer). El tema fue impartido por Carmen Palma Cobo, quien realizó dinámicas entre las y los participantes sobre los estereotipos que hay de los géneros y cómo estas diferencias han generado desigualdad y, por consecuencia, violencia hacia las mujeres, niñas y niños. Se abordaron temas como la prevención de la violencia y estadísticas locales, ya que según la investigación de prevalencia de violencia contra las mujeres indígenas, realizada en 2012 (ICHMUJER/CDI), el 21.6% de las mujeres indígenas se identifican como víctimas de violencia, incluso sin haber comentado acerca de las diferentes formas de violencia. Asimismo, el 33.5% afirma requerir apoyo para evitar la violencia del hombre hacia la mujer, el 8.9% para evitar la violencia de la mujer al hombre y el 16.9% para prevenir la violencia hacia las hijas e hijos. Otro tema fue el marco legal que existe para la protección y derechos humanos de las mujeres, así como los Programas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 20112016 y el Interinstitucional para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que tienen como objetivo la participación de las chihuahuenses en todos los ámbitos del estado. Cabe señalar que las Multiplicadoras Indígenas son capacitadas desde el 2006 y supervisadas por el Departamento de Educación y Sensibilización en Género del Ichmujer, apoyado con el fondo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), con acciones que vayan a la raíz del problema para que puedan ser transformadoras.

Buscando apoyar a todas las familias que sufrieron la pérdida de su patrimonio debido a las lluvias acontecidas en meses anteriores, los empresarios chihuahuenses a través de Fechac realizaron la entrega de menaje a las familias que sufrieron inundaciones en Ojinaga. En esta entrega, se apoyó a 15 familias ubicadas en las colonias Emiliano Zapata, Las Lomas, Tecnológico, 2 de Octubre, José Leyva Aguilar, Aeropuerto y habitantes de la Estación del CH-P. Fechac realizó una inversión de casi 85 mil pesos solo para esta ciudad, con el objetivo final de que los integrantes de estas familias retomen su calidad de vida y puedan continuar con sus actividades diarias. Los empresarios chihuahuenses continuarán apoyando a las comunidades en situaciones de esta magnitud, con el compromiso y la solidaridad que los acredita, con el apoyo de la alianza realizada con el Congreso y el Gobierno del estado de Chihuahua.

10


Chihuahua

La Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, A.C. festejaron a los doctores de Pensiones Civiles en su día

Como es costumbre cada año, los Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado de Chihuahua, A.C. encabezados por su presidente María Elena Carbajal Almeraz, se presentaron el miércoles 23 de Octubre a las 7:30 a.m. en la explanada de Pensiones Civiles del Estado para cantar “Las Mañanitas” a los doctores en turno. Las tradicionales “Mañanitas” estuvieron a cargo del joven Luis Josué Carreón Herrera; todos los Jubilados y Pensionados corearon esta canción, así como el público presente en la explanada. El compañero Héctor Martínez Soto hizo la presentación formal de la Sra. María Elena Carbajal Almeraz; así como los Jubilados y Pensionados que iban representando a los Consejos Directivo y Supremo. La Sra. María Elena Carbajal Almeraz interpretó las canciones emblemas “Yo lo Soñé” e “Imagina”. Acto seguido, la presidente en compañía de una comitiva visitaron todas las áreas médicas para entregar un obsequio y una tarjeta con mensaje alusivo al día a cada uno de los doctores. Además se repartió al público en general un bonito mensaje por el Día del Médico. Este mismo mensaje se difundió por los medios de comunicación digital a nivel estado y se publicó en su página web www.vidamasvida.mex.tl Algunos medios que publicaron este mensaje del Día del Médico son: El Devenir, Noticias al Día, Revista Iconos y Revista Soluciones Chihuahua. ¡Muchas felicidades a todos los médicos de Pensiones Civiles! Ellos comprenden la naturaleza humana y aplican todos sus conocimientos, para que sus pacientes reciban siempre la atención integral y el respeto que merecen. ¡Qué Dios los llene de Bendiciones!

11


12


13


Atiende Consulta Ciudadana a más de 1,500 personas en Villa Juárez

Con una asistencia de más de mil 500 personas en la colonia Villa Juárez y 78 atendidas de manera directa por el Gobernador César Duarte Jáquez y el Alcalde Javier Garfio Pacheco, fue como se llevó a cabo el primer programa de Consulta Ciudadana de la Administración 20132016. Como un buen ejercicio, calificó el Presidente Municipal a la atención directa que se les da a los ciudadanos, yendo hacia donde están los problemas para dar una atención ágil y precisa a cada uno de los solicitantes, pero no solo eso, sino también llevarles buenas noticias como lo es el arranque de un proyecto de pavimentación masiva en este sector.

“No venimos únicamente a realizar gestiones, venimos también a comprometernos con lo que viene”, indicó el mandatario capitalino, informando que dentro de 15 días se llevará a cabo otra Consulta Ciudadana pero en la colonia Cerro de la Cruz.

Cabe mencionar que la necesidad de pavimento fue una de las peticiones más recurrentes por los habitantes de estas colonias, y es que es precisamente por sus características topográficas, de que las calles son muy amplias, el rezago en esta materia es considerable, “por eso era importante empezar con las obras”, aseveró.

Dentro de este programa participaron 3 dependencias del Gobierno Federal, 21 de Gobierno del Estado 22 del Ayuntamiento, reafirmando así el compromiso de trabajar juntos en beneficio de los chihuahuenses y la Construcción de un Mejor Futuro para todos.

14


Casa Chihuahua “Siglo XIX” Esta bella finca, que es parte del pasado histórico de los chihuahuenses, fue adquirida por el Honorable Ayuntamiento del periodo 1992–1995 y restaurada en su arquitectura original. Ubicada al costado poniente del jardín que se conoció con el nombre de Plaza de la Horca y actualmente con el de Plaza Merino; dicho espacio se localizaba muy cerca del famoso “Parián”, que fue el mercado de la villa durante los siglos XVIII y XIX. Fue construida entre los años 1887 y 1888 como casa habitación, siendo propietario el señor Juan Terrazas, hermano del entonces terrateniente y connotado político, general Don Luis Terrazas.

Fue hasta el año de 1995 cuando fue adquirida por el Honorable Ayuntamiento de Chihuahua y se bautizó con el nombre Casa Chihuahua “Siglo XIX”, albergando en sus instalaciones el Museo Sebastián, cuyas tres salas se destinaron a promover y difundir la cultura con exposiciones diversas y expresiones musicales. Desde el año 2001 es ocupada por las oficinas del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y hoy en día permanecen sus puertas abiertas a turistas y público en general. Horario: Domingo a Sábado de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hrs. Los Lunes no hay visitas guiadas

Su estilo es considerado como neobarroco con elaboradas tallas de cantera en la fachada, presenta en su interior grandes arcadas, así como mascarones, y remates que adornan su patio central. Su interior es muy sencillo, solamente con remates de cantera en las puertas, ventanas y en la orilla de la azotea.

Dirección Av. Juárez y 6ª #601 Col. Centro "Centro Histórico" Chihuahua, Chih. C.P. 31000 Tel. (614)412 0250 ext.108

Durante la época post-revolucionaria sirvió de albergue a diversas casas comerciales, dividiéndose el edificio en varios locales.

15


Silvia Olmedo en la Semana Cultural del Claustro Universitario de Chihuahua El rector del Claustro Universitario, Rogelio Aviña Medina y autoridades educativas encabezaron la Ceremonia de Inauguración de la XIII Semana Cultural “Atrévete a saber, pensar y ser mejor”, en la sede del Teatro de los Héroes mismo que contó con la presencia de los estudiantes de la unidad académica. Entre las autoridades presentes en el evento estuvieron el Profr. Rosalío Ortiz Jefe del Departamento de Educación Superior, el Lic. Horacio Echavarría de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte. Después se dio paso a la mesa panel “La violencia en el noviazgo”. En la mesa panel, Paulina Arras estudiante de Comunicación Colectiva, explicó que ante todo los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad al difundir situaciones de violencia donde se ven involucrados los celos por parte de novios y que al final terminan en una tragedia. Por ello dijo, también se deben difundir acciones de prevención.Joaquín González estudiante de Derecho, expresó que la violencia en el noviazgo no debe ser permitida bajo ninguna forma, pues se atenta contra la seguridad y bienestar del otro. Adriana Acosta estudiante de Psicopedagogía señaló que la violencia en el noviazgo demuestra que las personas con este tipo de problemas deben de buscar ayuda porque a futuro el daño puede ser peor.

tudiante de Psicología Industrial aseguró que la violencia en el noviazgo no se debe permitir, porque esa es una de las causas de casos de violencia en el futuro. Estefany Cisneros alumna de Criminología señaló que se deben de realizar programas de prevención, pues se ha demostrado que celos excesivos por parte de una de las dos personas en el noviazgo pueden derivar en una tragedia como lo es el homicidio. Los estudiantes fueron coordinados por el maestro e investigador Jesús Vaca Cortés. Para las 11 de la mañana se tuvo la participación de la conductora de Telehit, la Psicóloga y Sexóloga Silvia Olmedo con su conferencia: “Los misterios del amor y el sexo” ¿Por qué la gente rechaza hablar de sexo? Preguntó la conferencista y también sexóloga Silvia Olmedo, quien explicó que en México la sexualidad es vista como algo sucio, en dicha pregunta la sexóloga tocó los siguientes puntos: La disponibilidad de la pareja para el sexo, los tamaños del miembro del hombre y como son vistas las mujeres que les gusta disfrutar de su cuerpo.

Lizbeth Frías alumna de Psicología Criminológica dijo que la agresión durante el noviazgo tiene un alto contenido afectivo y emocional que hace que se disfrace y pase desapercibido, sumado a las educación costumbrista que algunas personas podrían tener y conceptos como el machismo. Mauricio Montaño es-

16


Dijo que muchas veces las personas tienen los ingredientes necesarios para que sean muy felices a lo largo de su vida, pero lastimosamente fijan su atención en las virtudes negativas que son las que más impactan en la vida sentimental de los individuos.

La doctora en psicología Silvia Olmedo, hablo sobre los tabúes de la primera vez, que para muchos es llamada La prueba del amor en donde dio consejos a su público sobre este tema y dejó que preguntaran todas las dudas que tuvieran.

Para Silvia Olmedo toda la base de la personalidad se centra en la Autoestima, ya que si se tiene esta en un buen nivel, los comentarios o situaciones pasarán desapercibidas en la vida de las personas.

En la conferencia el amor y el desamor se hicieron presentes con el tema Como superar una ruptura amorosa en donde Silvia Olmedo explicó paso por paso como superar la perdida de una pareja.

Silvia Olmedo comentó: ”Chihuahua, es como estar en Madrid el clima seco y frío me recuerda a allá. Convivir con los jóvenes, es maravilloso, me encanta que me pregunten y estén interesados en quitarse los tabúes del sexo, me voy muy contenta, son un público que amo en verdad.”

Durante la conferencia, Silvia dio una amplia explicación sobre los misterios del amor y del porqué el comportamiento de algunas personas, y cómo pueden superar los traumas que no permiten desarrollarse plenamente a la sociedad.

17


“Made in México, otra historia de amor”

Un extraordinario trabajo actoral de cuatro grandes del escenario en la obra “Made in México, otra historia de amor”, consigue esto de una manera magistral y provoca el aplauso del público con la participación de Juan Ferrara, Rocío Banquells, Socorro Bonilla y Rafael Inclán. El escenario del Teatro de los Héroes recrea a un matrimonio de clase humilde que estaba a la espera de la visita de otra pareja, familiares de buen nivel socioeconómico alto que llegaban de Estados Unidos. El más aplaudido fue Rafael Inclán que con su personaje de “El Negro”, un mecánico de una colonia popular que busca superarse estudiando inglés para poderle ofrecerle una vida mejor a su esposa “Yoli”. “Oswaldo” que es Juan Ferrera y “Marisela” Rocio Banquells encarnaban a una pareja completamente distinta de la otra, después de 30 años retornaban a México. Y aunque él era el más emocionado, ella no estaba muy conforme con la idea de regresar. Los cuatro actores en escena, entonces representaban cuatro perspectivas distintas de rendirle tributo a la nación, sobre sus propias vivencias y anécdotas al recordar su juventud.

18


Samsung: ¿amo y señor de Android? A primera vista, todo marcha sobre ruedas para Android. De acuerdo con los analistas de Gartner, Android ha incrementado su cuota de mercado en casi un 20 % en el último cuatrimestre de 2012 en comparación con el mismo periodo en 2011, llegando a 122.480.000 unidades vendidas. Esto supone una cuota de mercado del 72,4%, lo que quiere decir que casi 2 de cada 3 móviles vendidos usan el sistema operativo para smartphones de Google.

Samsung es el lider de los fabricantes de Android, que vendió casi 987 millones de dispositivos con Android en dicho plazo. Por tanto, alcanzó un 22,9 % del mercado mundial en ese periodo, lo que le da el número uno en la tabla de clasificación por participación en el mercado. No obstante, si analizas las cifras con un poco más de atención, ofrecen algunos datos preocupantes. Para empezar, Samsung también tiene el 40 % del mercado de Android total, y sus competidores más cercanos consiguen más o menos un 10 % del mercado. ¿Está Samsung conviertiéndose en demasiado grande para Android? ¿Será esto un problema en el futuro? Geoff Blaber, director de dispositivos y plataformas de CCS Insight, argumenta que el dominio de Android por parte de Samsung podría ser un problema si, por ejemplo, el fabricante coreano centra su atención en otro sistema: “Samsung tiene el 40% del volumen de Android. Hay una dependencia enorme de un solo jugador y, con la excepción del S III, Android no es tan fuerte en gama alta como Google quisiera. Apple todavía domina este sector. Si Samsung cambia de alianzas, causaría algunas dificultades a Android”.

19


Las relativamente bajas ventas de Android ya han empujado a HTC a invertir más en el sistema operativo Windows Phone, lo mismo que Nokia. Por otro lado, LG y Sony han anunciado novedades con Windows Phone, lo mismo que Samsung. Esto deja a Samsung en una posición extraña. Es un jugador dominante en el universo Android y, al tener la licencia del sistema operativo gratuito de Google, ahorra millones de dólares en costes de desarrollo de software y costes de licencias, pero al tiempo se convierte en dependiente de Google. “Parece que es lo que Samsung quiere ser”, dice Tony Cripps, jefe de analistas de Ovum. “¿Quieren ser una compañía de peso o están contentos dando soporte al sistema de otros?” La diferencia entre esta compañía y otras como HTC, por ejemplo, es que Samsung no es sólo un fabricante de teléfonos, sino que tiene “el potencial para crear plataformas que lleven contenidos y servicios web a televisores, ordenadores y reproductores multimedia, e interconectarlos”, según Caroline Gabriel, directora de investigación de Rethink Technology Research. Como dice Gabriel, esta es la ventaja que hace a Samsung competitivo, a medida que el mundo se dirige más a tecnologías basadas en la web, como HTML5, lo que reduce la relevancia de los sistemas operativos y de plataformas como iOS (de Apple) y Android. Así, las apps serán más parecidas a páginas web que pueden funcionar en cualquier dispositivo. Samsung puede bene- ficiarse de su extensa cadena de suministros, capacidad de fabricación y sus instalaciones de desarrollo para conseguirlo. Ahora nadie niega la superioridad de Samsung y es evidente que la compañía está feliz de cosechar los beneficios de Android, pero puede que en cinco años vuele sola. ¿Y qué pasa si otros fabricantes deciden que sus divisiones de Android no son viables y se centran en otros sistemas? Para la competencia de Android no sólo es sano, sino esencial para el futuro del sistema operativo.

20


automovilismo

Arrancones 1/4 de Milla Gran espectáculo se vivió en el Autódromo Francisco Villa este domingo 20 de Octubre Arrancones 1/4 de milla donde rugieron motores desde la Categoría Novatos hasta la Categoría Avanzados, teniendo como recompensa una gran cantidad de espectadores. El organizador del evento, Tony Araujo, agradeció a todos los pilotos su participación.

21


22


D E P O R T E S Mi experiencia en la Carrera Chupacabras 100 km 2013 por Raúl Muro Este es mi relato: Soy originario de Chihuahua ,Chihuahua;. ya 15 años en Villahermosa Tabasco. Ya tenía varios años tratando de ir al Chupacabras, pero por mi profesión Pediatra no había podido lograrlo. Este 2013 decidí que era mi año para asistir y buscando un reto positivo entre problemas para convivir y hablar con mis peques en varios meses, decidí que debía hacer algo que nunca había hecho y que a la vez pudiera compartir con ellos con orgullo algún día. Inicié 50 días antes a entrenar y le pregunté a un amigo que si con eso era suficiente para terminar a lo cual dijo que si.

empecé a ver a los punteros que ya venían de retorno levantando una polvareda en los bancos de arena, en la bajada pude ver como una mujer daba una maroma y caía dándose un golpe fuerte sin embargo se levantó y siguió. El viento empezó a hacer estragos deteniéndonos ayudado por la arena. La gente nos alentaba. Recuerdo una joven saliendo de una casa antes de iniciar la subidita pavimentada que me grito "vamos Metalica" porque mi jersey era así. En la subida empecé a sudar, unos del paseo de las cabras ya venían de regreso. En el Cristo me pare 2 minutos a reabastecer agua y comer una manzana y pensé ... Ahora si viene lo bueno...

Llegamos a Juaritos y empezamos a armar las bici, para posteriormente llevarlas al taller del " Porro' para que las revisarán. Ya salimos en la noche y al otro día nos hicieron el favor de acompañarnos unos amigos de Porro, Juan Carlos y el Chilo para hacer un pequeño recorrido al bordo y llegamos hasta el Cristo. Estaba nervioso ya que como vivimos al nivel del mar no sabía cuanto me iba a pegar la altura, se sintió un poco pero se compenso con el ambiente fresco ya que como sabrán en Tabasco la humedad es muy alta. Hicimos 35 km. Recaímos a comer Burritos de ley y de ahí a descansar, hidratarnos y cenar. Esa noche antes de la carrera me levanté 3 veces antes de que sonara el despertador, al fin había llegado la hora de la verdad. Me pinte las iniciales de mis hijos en cada pierna y desayunamos ligero en el iStay y de ahí pedaleamos al Chamizal se podía sentir el ambiente en las calles al ver bicis por doquier, coches con Racks el sonido de la ruedas conforme nos acercamos era cada vez más intenso y el latir del corazón. Llegamos como a las 7:15 y ya había bastante gente, nos acomodamos y fui a tirar el miedo como muchos otros.

La gente seguía animándonos con todo. En esa parte próxima me baje ya que era muy técnica y empujé la bici como muchos de los que veníamos ya en ese pelotón. Llegamos ala desviación y no decían 60km a la izquierda. 100 km. A la derecha y pensé ahí voy el punto de no return, eran como las 11:30 cuando empezó un tramo muy divertido en la ladera de un cerro bajas, y subidas pequeñas con mucha piedras y escalones pequeños. Ahí empecé a tomar confianza. ¡Esto es lo mío! Estas bajadas pequeñas que con el vuelo que me dan puedo subir, me sentía muy bien, llegue a un check point y veo que la llanta delantera un poco baja y les digo que si dan airé y dudoso les pregunte si llegaba al próximo check point me ayudaron y me dijeron que el otro punto estaba como a 3 km muy cerca. Una bajada recta muy divertida y a todo lo que daba la bici...llegue al chek y Ahí volví a hechar aire pero después de pasar una brecha de río la cámara ya no aguanto así que me puse a cambiar. Varios que venían se ofrecían ayudarme pero me dio pena que se retrasaran así que me apure y a seguirle, después de un sin fin de zig zag estaba un pequeño grupo viendo hacia lo lejos y se veía una bajada, por fin!!! Bajada!!! le pregunte que si íbamos hasta donde se perdía el camino y me dijeron que no que nos desviaríamos, aproveche la bajada para reponer el tiempo perdido en la ponchadura, yo pensaba que ya iba más de la mitad por la hora eran como la 1:30 el sol a tope pero viento fresco acostumbrado a mucha humedad y calor en Tabasco. Había una señal que decía 65 km y me dije solo faltan 35 y

Después las palabras del presidente municipal y de ahí palabras antes de salir, ya saben.... Pedaleen como si tuvieran alas en los pies etc. Inició la carrera pero como estaba atrás pues tarde como 5 minutos para iniciara pedalear, nos subimos al bordo y de ahí muy pronto Los primeros ponchados y como a 3 km un ciclista con el Rin delantero todo doblado y por mi mente pasó la pregunta ¿cómo le pasaría eso y tan pronto? Pobre, me dije. Empezó todo mundo a rebasarme pero eso no me preocupo ya que había decidido ir a mi paso, luego

23


10 son de bajada pues no voy tan mal, ¡ja, ja! la que me esperaba, al llegar al próximo check nos dicen que era el km 58 y dije “ups no jueguen con mis sentimientos, que no saben que aunque fuera un metro menos uno se alegra Ja"; pero nos daban ánimo, líquidos y comida que era muy importante y siguiendo la recomendación de mi amigo César Herrara que nos dijo tome y coman todo lo que les den, así lo hice. Ahí mi Cel se quedo sin pila y sin música.

últimos y con la presión de que nos alcanzará la barredora mi compañeros platico como a el ya lo habían descalificado una vez y me dije aunque me descalifiquen yo término, logramos subir y de ahí nos dijeron ya solo falta la Bufadora y llegas a Don Rayo y me dije ya casi, había una bajada con un señalamiento con 3 flechas hacia abajo que no supe que significaba hasta que estaba a la mitad de la bajada y con la tierra suelta, el cansancio y miedo de la otra caídas que se me atora la llanta delantera.

En poco minutos de recorrido hacia arriba mire y había un camino que no se veía a donde iba pero en lo alto de un peñasco logre ver cascos de compañeros y sabía que por ahí era, tras unos metros tuve que bajarme y en la subida pude ver un arco amarillo de fierro como una portería de fut, me encontré a un compañero con calambres y le compartí de mis frijolitos de electrolitos y glucosa, proseguimos juntos, luego entre más caminábamos nos podríamos dar cuenta hasta donde era y ya cerca de ahí mi pensamiento fue" como podría subir alguien pedaleando esto, era la subida de Castrellon, entre caminábamos unos metros y parábamos unos minutos para recuperar aliento llegamos a la cima y ahí un compañero venía ponchado y me dijo que era todo para el, lo anime para seguir pero ya no quiso. Continuamos a la izquierda subimos un poco íbamos varios ahí tope con una Mujer con jersey de Cholugos donde compartimos palabras de aliento por un rato luego ella logró adelantase y después de otra subida vino lo mejor una bajada técnica pero bastante divertida desde la cima se divisaba a lo lejos la cuidad y pensé falta poco ya casi, al terminar la bajada otro chek donde nos hidratamos y le pregunte a una señora cuento faltaba y si había más subidas me dijo que era el Km 70 y que habría subidas muy técnicas pero que eso era lo que me gustaba y que siguiera adelante y así lo hice, subimos nuevamente caminando hasta llegar a Magníficos habíamos como 5 ahí parados esperando a que alguien dijera yo primero, y pues me lance ya iba cansado pero al ver el pequeño camino y lo alto que estábamos en mi interior pensé haber si no me caigo y como en este negocio si dudas ya valió, a los pocos metros me atoro en unas piedras sobre un montículo y no me puedo desclipar,

Otra vez iba volando apretando los dientes esperando el golpe y me caí sobre el costado derecho nuevamente. con claridad escuche como el casco se arrastraba como medio metro sobre la tierra antes de parar. ¡esa si dolió! Tarde en levantarme y pensé si los del puesto de arriba de la Bufadora me vieron caer seguro que van a venir porque estuvo feo. Me alcanzo nuevamente el compañero y ya me estaba levantando y le pregunte si no me había raspado la cara y me dijo que no. Me ardía mi pierna derecha y brazo y me vi una buena raspada en ambos lados, me subí a la bici y llegue hasta la mitad de la Bufadora para luego bajar, ahí se me rompió el zapato derecho de la correa de ajuste y al llegar a la cima les pedí cinta adhesiva y una persona muy amable la saco y me amarro el zapato. Ahí llegue a Don RAYO la última liga ya estaba en mi brazo!!!!!!! Falta poco inicie la Pista de raptor con el sol Metiendose sobre el cerro, ya se veían las torretas de la policía a lo lejos y dije ahí debe de estar el Cristo, esa pista me encanto. Como a la mitad estaban unas patrullas y de ahí salió una compañera llorando que si no traía bomba y le dije que no pero que traía cartuchos y pude reconocer que era la misma con la que con la que compartí un buen tramo, la del jersey de Cholugos, le ayudé con su llanta delantera y una persona del Staff nos dijo que nos iban a escoltar hasta que termináramos y de ahí bajada a todo lo que podíamos unos fuimos por la terracería con mínima luz y otros por el asfalto. El ánimo cada vez más arriba con la certeza que llegaríamos, en la bajada anocheció y solo la luz de la escolta nos guiaba, llegamos cruzamos las vía y llegamos al bordo éramos como 6 juntos, en el bordo me dijeron que me adelantara porque estaban esperando a alguien y no se de donde aumenté la velocidad y alcance a la joven que había ayudado ya cruzando la calle para llegar al Chamizal. Mi equipo estaba en la entrada y se emocionaron de verme ya que estaban preocupados por la hora que era, la gente que estaba empezó a aplaudir y llegamos al camino naranja con una sonrisa que se me olvido todo dolor y sufrimiento, me pusieron la medalla y vieron mis ligas, me felicitaron y a la foto, ahí estaban felicitando a la joven y supe que se llamaba Pamela. Nos felicitamos y nos fuimos todo el equipo al hotel.

Tómala primera caída sobre una piedras como lajas y una raspada en brazo y pierna derecha, como caí sobre mi ánfora esta se exprimió encima, llegaron los de atrás y me ayudaron a pararme y me dijeron que no me preocupara que ellos me esperaban a que me recuperara y así lo hicieron, terminamos esa parte y empezó el camino por el arroyo que se me hacia eterno caminaba más de lo que podía pedalear y luego llego un compañero de atrás diciéndonos que nos apuráramos que venía la barredora. ¡No lo podía creer solo nos faltaba la última Liga! Como pude, apure el paso pero no había mucho que hacer ya que la grava impedía ser más veloz, me di como 10 golpes con el pedal en mi chamorro izquierdo al caminar.

Durante el trayecto Dios me mostró como son las pruebas o aflicciones de nuestra vida, así como este reto donde al principio vas muy bien, luego inicia el cansancio, tienes bajada y subidas, cuando crees que todo va a mejorar vienen cosas más fuertes y también caídas que te duelen pero siempre Dios nos levanta para continuar y llegar a la meta donde como dice su palabra todo sufrimiento se convertirá en gozo. El señor me enseño que así como persevere y no dudé en llegar así debe de ser nuestra FE ante las adversidades. Dios los bendiga a cada uno de los que directa e indirectamente pusieron su granito para que termináramos con bien.

Me desespere me monté nuevamente y a los pocos metros se atora la llanta delantera y bajan! 2da caída solo que esta fue de frente y en el pecho, ahí pase a un compañero que gritaba por Los calambres, ya le estaban ayudando con eso, llegamos a un puesto de abastecimiento y nos dijeron que la última liga nos la daban en Don Rayo que nos apuráramos, seguimos nuevamente al arroyo y una subida solo se escuchaba el resoplar mío y el de otro compañero que íbamos juntos platicando y animándonos. Al Llegar a la cima una bajada y seguía la Alemana, ¿qué? como voy a llegar arriba me dije, aún cuando lo haga caminando, pero ahí íbamos varios ya pensábamos que éramos los

24


PUBLICIDAD Y VENTAS (614) 184-51-91


PUBLICIDAD Y VENTAS (614) 184-51-91


PUBLICIDAD Y VENTAS (614) 184-51-91


PUBLICIDAD Y VENTAS (614) 184-51-91

Revistasolucionesoct31  
Advertisement