Page 1


Universidad de las CienCias y el arte Proyecto de los estudiantes de tecnología Educativa: donar equipo tecnológico a un Centro de escasos recursos. Costado Norte de la plaza del Llano, Alajuela. Teléfono 2441-0626 www.udelascienciasyelarte.ac.cr

La Universidad de las Ciencias y las

artes es una institución comprometida con la comunidad. Aquí vemos una muestra, en este proyecto de las estudiantes de la carrera de educación en un kínder de una zona de escasos recursos donde además de poner en practica las nuevas metodologías de enseñanza, también refuerzan el compromiso social de la universidad.


Estamos reconociendo que los parques infantiles de Alajuela han sido renovados y por ello nos alegramos y felicitamos a los encargados, pero al mismo tiempo se ha abandonado un sector de la población que igualmente necesita su espacio de recreación. Los jóvenes de hoy en día no tienen acceso a espacios públicos de buena calidad, donde se ejerciten y además disfruten sanamente. Como representantes de la comunidad solicitamos a las autoridades que muestren interés por satisfacer estas necesidades.


CreCimiento


IMÁGEN CON FINES ILUSTRATIVOS


CreCimiento ď‚ž

AdemĂĄs, en todas las comunidades cuando se desarrolla un proyecto para un complejo deportivo no falta una cancha de baloncesto.

Desafortunadamente, estas pronto son olvidadas quedando expuestas al vandalismo y, peor aun, a la perdida de la inversiĂłn que esta significo para la comunidad.


IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS


Este es un ejemplo de mala administración de recursos. Gastaron millones en un techo, pero los tableros no tienen aro !!! Claro, aquí si se puede jugar futbol, pero se deja de lado el objetivo original de la cancha. Esto es como darle a un niño una bola desinflada para que juegue. Se que a muchos nos gustaría saber en que estaban pensando los encargados de este parque, haciendo estos arreglos a medias.


IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS


CreCimiento Gran parte de este descuido y abandono se lo tenemos que agradecer a la preferencia que se le da al fútbol en nuestro país. Podemos ver como, por ejemplo, en las canchas de básquet públicas se le permite a la gente jugar fútbol, como si no hubiera canchas de fútbol por todas partes. Esto es una desconsideración ya que el futbol se puede jugar en cualquier parte, hasta en la calle, pero el básquet solo se puede jugar en una cancha con su respectivos tableros y aros..

Sentimos que en este país debería dársele importancia a todos los deportes y no solo a uno, si fuéramos mas abiertos sin duda las diferentes disciplinas se verían beneficiadas y, por que no, descubrir verdaderos talentos que nos representen a nivel mundial.


Fundación de Asistencia al niño con Parálisis Cerebral

Necesitamos su ayuda Si Desea ser padrino de uno de estos niños, llámenos !

Es una institución sin fines de lucro. Atentemos una población de escasos recursos económicos, entre edades de 0 meses hasta los 25 años.

Telefax: 2431-2779 Terapia física * Rehabilitación * Estimulación temprana Horario: Lunes a viernes de 8:30 am – 1:00 pm Dirección: 300 METROS ESTE DEL CUERPO DE BOMBEROS, EL LLANO , ALAJUELA, COSTA RICA


CreCimiento


IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS


CreCimiento

El deseo de Ziane Matamoros por ofrecer a los niños un parque lleno de color, actividades divertidas e innovadoras , en una época tan llena de egoísmo y tristeza, la llevó a motivar y convencer algunas personas para que donaran unas piscinas, donde los niños pudieran refrescarse en el verano. No solo los niños se divirtieron sino también fue un tiempo diferente que pudieron tener los padres con sus hijos, fomentando la unión de la familia y el disfrute sano.

Además su preocupación por recuperar las tradiciones de Alajuela la animó a pintar este mural de los antiguos lavaderos públicos.


CreCimiento

La fantasĂ­a y el color se unen en sus paredes, como se aprecia en la foto de abajo, hasta la casetilla del guarda invita al disfrute en familia en un lugar seguro, fresco y recreativo, donde el espacio al aire libre como la ludoteca, estĂĄn bien acondicionadas .


manos a la mesa

Comida internaCional en alajUela En Costa Rica la gastronomía internacional ha crecido enormemente, donde una gran variedad de culturas buscan conquistar el paladar de los ticos con su variedad de platos. En esta edición queremos que conozcan un poco sobre la comida internacional en Alajuela y sus principales representantes. Intimaremos sobre las influencias que dieron origen a los platillos de estas exóticas comidas. Pero, hay una pregunta que nos hacemos, y creemos que los dueños de estos restaurantes también se plantean, ¿serán los alajuelenses capaces de explorar diferentes opciones gastronómicas?, solo el tiempo nos lo dirá. Estaremos pendientes en la evolución de estos restaurantes.


manos a la mesa

Comida internaCional en alajUela Entre las opciones de comida internacional en Alajuela tenemos comida peruana, argentina, steak house, persa, entre otros. Cada una de estas exóticas gastronomías han tenido influencia de otras,

como el restaurante Hacienda Sierpe que tuvo su influencia de la comida estilo Western Texano, según nos comentó su gerente Juan Carlos Sancho.

JUAN CARLOS SANCHO

Juan Carlos Vargas el administrador del restaurante Chiwake, nos explica la influencia que tuvo la comida peruana de las culturas Indígena y Asiática.


manos a la mesa

Comida internaCional en alajUela Pero todas estas gastronomías también han dado su aporte al resto del mundo, logrando que muchas de ellas se fusionen creando nuevos platillos. El Ceviche, la Costilla de Res, el Ají de Gallina, el Cerdo, entre otros, son las opciones que encontraremos en los distintos restaurantes especializados . Es extraordinario saber que se estén dando estos tipos de restaurantes, los cuales no solo traen comida diferente y gustosa, sino que también trae trabajo a la zona y el flujo sano de la economía.

d de a d e i r a La v que se s o t a l p e que t i m r e p ofrecen tisfaga se sa usto. g r e i u cualq


PUnto estratégiCo

El Parque Marino de Puntarenas Rescate, investigación, educación y recreación.

Este proyecto socio ambiental creado en el 2002 y ubicado en la ciudad de Puntarenas, sobre el Paseo de los Turistas a solo 500 metros Este del Muelle de Cruceros, en lo que fueron los patios del ferrocarril, es un punto estratégico para el desarrollo de la zona marina y costera, con el afán de colaborar en el mejoramiento humano y ambiental . Además promueve, la investigación, la educación y el uso sostenible de la biodiversidad marina, así mismo, es un centro para la recreación.


IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS


PUnto estratégiCo

El parque cuenta con una exhibición externa de animales como cocodrilos, tortugas terrestres, tortugas marinas, pelícanos, entre otras, los cuales están al cuidado del Centro de Rescate y Rehabilitación. Además, el acuario dispone de una serie de peceras mostrando diferentes especies de animales marinos; entre ellos botetes, anémonas, cangrejos, peces payaso, tiburón gata, etc.

Los fines de semana el visitante podrá disfrutar de la pecera de contacto, donde tendrá la extraordinaria experiencia de poner en sus manos una especie marina. Al mismo tiempo, pasar un rato familiar en la piscina para niños y en los juegos de agua.


IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS


PUnto estratégiCo

En el parque se encuentra El Centro de Rescate y Rehabilitación, el cual surgió ante la inexistencia de un lugar que se enfocará en rehabilitar y liberar animales marinos. Cuando llegó al parque.

Cuando fue liberada.

Pero, su deseo por conservar las especies no se quedó ahí, los llevó a responder llamadas para rescatar tortugas marinas tanto del Caribe como del Pacífico.

Desde que abrió sus puertas El Parque, la comunidad lo ha visto como la salvación de la fauna silvestre, donde los mismos visitantes llevan animales que encuentran heridos como pelícanos, gaviotas, bobos, tortugas marinas y cocodrilos.


PUnto estratégiCo

Como institución preocupada por la conservación, el parque ha desarrollado el Programa de Educación Ambiental, el cual busca promover y facilitar a los diversos centros educativos del país servicios de educación ambiental, el cual fomenta el respeto por los recursos marinos y costeros; logrando sembrar en cada estudiante el deseo de proteger y cuidar la naturaleza.


ARTE EN COSTA RICA En los últimos 10 años, en costa Rica, el arte a florecido con una gran fuerza y belleza, donde no solo las artes plásticas, la música o el teatro ha llenado la necesidad de la gente de encontrar un escape al estrés que nos agobia en estos tiempos, sino que también la poesía ha venido ha cubrir esta necesidad en dos sentidos como espectadores y como escritores. Actualmente, en distintos puntos del país se han formado grupos de poesía libre, donde cualquiera que ame este arte puede unirse y colaborar en la creación de un pueblo más culto.

deja ya los anUnCios.

En esta guerra por rehacer el espíritu tomen mi sangre, unjan con ella las bocas que no han vuelto abrirse, las manos mutiladas antes de empezar la lucha, el rostro que se borra frente a su enemigo, la cabeza que deja el pensamiento por los anuncios de Neón.

Marcela Marín Chacón


IMÁGEN CON FINES ILUSTRATIVOS


Cantones como Alajuela. San Ramón, Heredia, Belén, Desamparados y otros en el resto del país se organizan para realizar recitales y lunadas poéticas, además en muchos de estos lugares se desarrollan festivales. Un buen ejemplo de ello es el Festival Internacional de Poesía, el cual es organizado por Casa Poesía, que nos ofrece el disfrutar y comparar todo un abanico de pensamientos puesto que con gran esfuerzo de sus organizadores el festival trae poetas y poetizas de todo el mundo.

En este año 2010 nos deleitaron con poetas de Cuba, España, Marruecos, Egipto, Italia, México, Corea, Costa Rica, entre muchos otros.


IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS


totalmente libre ‫ة ت َـمامـا‬ ٌ ‫حر‬ ُ Ejerzo mi pasión plenamente Así Totalmente libre Miro desde mi estrecha ventana Y veo el universo entero Con sus grandes secretos revelados Así Totalmente libre Doy a mis pequeños detalles color escarcha Hago las paces con el instante que me introduce en el goce de las cosas Desde mi estrecha ventana me asomo Gozo de la amplitud Estando mi cielo mojado de vida Ejerzo mi pasión recogiendo los frutos de mi existencia Desnuda de mis antiguas heridas Desnuda del silencio absoluto que me rodea, tan libre Como incompleta. Khulood Al Mualla, Dubi


Contรกctenos: randallrevistaeureka@gmail.com

Revista Eureka  

Esta es una revista sobre gastronomia, arte y cultura, trabajo social y negocios.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you