Issuu on Google+

Metodología ABP

Paso 1

Leer y analizar el escenario del Problema

El equipo de trabajo lee (primero en lo individual y de manera muy cuidadosa) el escenario del problema, lo analizan y se aseguran de que lo han comprendido. Es importante no caer en la tentación de saltarse este paso y comenzar a evaluar soluciones potenciales.

Paso 2

Hacer una lista de hipótesis, ideas o corazonadas

Se realiza una lista de todas aquellas ideas que les vayan surgiendo y que crean pueden ayudar en el planteamiento y resolución del problema. Estas hipótesis deben ser revisadas más adelante para descartar las que no sean relevantes.

Paso 3

El equipo hace una lista de todo aquello que se sabe en relación con el problema o situación. Hay que responder la pregunta ¿Qué es lo que sabemos? Es importante que todo el equipo esté de Hacer una lista de acuerdo que sabe lo que están integrando en la lista. Con que un aquello que se sabe miembro del equipo no lo sepa es suficiente para que se pase a la lista de cosas desconocidas Los pasos del 3 al 7 se pueden hacer varias veces y/o en paralelo a medida que se recolecta más información.

Paso 4

Hacer una lista de aquello que se desconoce

En esta parte debe hacerse un listado de todo lo que el equipo considere que necesita saber para resolver el problema. Hay que responder a la pregunta ¿Qué es lo que debemos saber? Hay varias preguntas que son apropiadas para esta sección. Algunas se refieren a los principios que se necesitan para entender la situación. Otras señalan la necesidad de buscar más información. Estas preguntas servirán de guía para realizar búsquedas en la biblioteca, biblioteca digital, Internet, etc. Los pasos del 3 al 7 se pueden hacer varias veces y/o en paralelo a medida que se recolecta más información.

Paso 5

Es aquí donde se planea la investigación, es decir lo que debe hacerse para resolver el problema. Hay que responder a la pregunta ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Antes de esto es Hacer una lista de importante revisar la lista de las hipótesis para descartar aquellas aquello que se que no se consideren ya relevantes. NO CONTINÚEN con el paso necesita hacer para siguiente sin tener un plan muy claro de lo que hay que hacer. Es resolver el problema importante distribuir las tareas pero todo mundo debe aprender lo mismo sobre todos los temas. Los pasos del 3 al 7 se pueden hacer varias veces y/o en paralelo a medida que se recolecta más información.

Paso 6

Definir el problema

En este paso se redactan una o dos declaraciones que expliquen lo que el equipo está tratando de resolver, producir, responder, probar o demostrar Los pasos del 3 al 7 se pueden hacer varias veces y/o en paralelo a medida que se recolecta más información.

Paso 7

Obtener información

En este paso, el equipo localizará, acopiará, organizará, analizará e interpretará información de diversas fuentes.

Paso 8

Presentar resultados

El equipo presentará un reporte en el formato solicitado por la actividad, en el cual se muestren las recomendaciones, inferencias, resultados y solución al problema planteado.

Cada uno de los pasos de la metodología debe dejar registro en los instrumentos diseñados y publicados para tal fin. El paso final se constituye en el objeto informático solicitado en la actividad.


Como resolver un problema de ABP