Page 1


Editorial

Soltra en un referente en la provincia de León en el ámbito de la inserción laboral de personas c on discapacidad.

Eloy Burgui Anaut Gerente Soltra (2003-2005)

En Julio del año 2.000 se constituyó la empresa “Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino S.L. (SOLTRA). Previamente a su constitución, representantes de D. Antonino Fernández (alma mater del proyecto), Padres Dominicos y Caja España (Obra social), visitaron y analizar on el funcionamiento de Gureak en Guipúzcoa. Solicitaron a la misma que entrara a formar parte del proyecto que se iba a iniciar en Vir gen del Camino (León). Así mismo, se solicitó a Gureak que pusiese al frente del proyecto a alguna persona de su organización que tuviese experiencia constatada en la MISIÓN de SOLTRA que era: “La generación y gestión de oportunidades de trabajo para personas con discapacidad” Se partía así de cero pero con la gran ILUSIÓN de sacar adelante el proyecto. Durante el primer año (2.001) hubo que tramitar, en primer lugar, ante la Junta de Castilla y León, el reconocimiento de la entidad como “Centro Especial de Empleo” y en segundo lugar, el comienzo de la rehabilitación y acondicionamient o de las instalaciones cedidas por los Padres Dominicos. Así se hizo con 6 aulas, de las cuales 3 se cedieron a Asprona para “centro de día”. Igualmente, se acondicionó parte de los laboratorios para la creación de oficinas, servicios y el primer taller. En el 2º semestre se empezó a hablar con las familias de discapacitados que estaban interesados en que sus hijos comenzasen a trabajar. Los 12 primeros viajaron, en Diciembre de 2001 , a San Sebastián a realizar un cursillo de formación en el montaje de un c ableado para Citroën que estaba realizando Gureak. El 3 de Ener o de 2.002 c ausaban alta, como trabajadores del C.E.E., estas 12 primeras personas, con el trabajo cedido por Gureak en el que se habían formado. En este año también se puso en marcha la sección de Marketing y Publicidad Directa. Se acabó el año con 22 personas en plantilla, de

Edita: SOLTRA Dirección: Josean Idoeta Coordinación: Gemma González Diseño: UNOCOMA COMUNICACIÓN Depósito Legal: LE-561-2012

los cuales 19 tenían discapacidad. Por otra parte, en el segundo semestr e del año, a través de Fundosa Consulting, se inició en Virgen del Camino un curso de Jardinería par a personas con discapacidad de cara a crear otra sección c on esta actividad. A la finalización del curso se puso en marcha dicho proyecto (2.003) y se inició otro nuevo curso de limpieza con el mismo objetivo. Eran líneas de trabajo que habían dado un buen r esultado en Gureak y generadoras de empleo. En los años siguientes Soltra asumió otro reto muy importante, cuál era el de la subc ontratación industrial con las empresas de la zona. Para ello tuvo que darse a conocer evitando en principio entrar en colisión con otras organizaciones que tuviesen el mismo fin (gener ar empleo para discapacitados) y ganarse su confianza mediante 3 pilares básicos como eran y siguen siendo: 1º La calidad, 2º El plazo de entrega y 3º El precio de mercado. Paralelamente se iba realizando la rehabilitación de las instalaciones cedidas por los Padres Dominicos (tejado del antiguo seminario, recreaciones, zonas verdes, antigua piscina, etc.) pero se comprobó que los edificios existentes condicionaban mucho el desarrollo industrial y de servicios previstos, por lo que el Consejo de Administración acordó la construcción de una nave industrial nueva de 2.600 metros cuadrados en los terrenos cedidos. Dicha nave se dotó de todo lo necesario (fuerza, almacén, calefacción, instalación neumática, etc.) Su inauguración y puesta en marcha en el año 2.004 supuso un impulso para la empresa y la creación de nuevos puestos de trabajo, acabando dicho año con 79 personas con discapacidad empleadas. En los años sucesivos, Soltr a fue ampliando sus líneas de trabajo como Vending, telemarketing, lavandería industrial y generando nuevos puestos

Avda. Astorga, 87 La Virgen del Camino 24198 - León T 987 300 731 info@soltra.org www.soltra.org

de trabajo. Así mismo, y a través de la Fundación Soltra en colaboración con la Junta de Castilla y León, se procedió a la reforma de la mitad del antiguo seminario de los Padres Dominicos, transformándolo en Residencia y Centr o Ocupacional “Doña Cinia”. El servicio se abrió en el año 2.014 estando ocupadas las 40 plazas disponibles. Otro hito importante en la corta historia de la empresa es la construcción, en el año 2.011, de la nave Soltra-Villadangos que servía para cubrir las necesidades del fabricante de Aerogeneradores VESTAS, empresa con la que Soltr a ya había comenzado a trabajar en el año 2.009. Todo este crecimient o y desarrollo se realizaba ante la mayor crisis económica de los últimos 50 años. En este rápido recorrido de los 15 años de vida de Soltra son dignos en destacar los 240 puestos actuales de trabajo creados con personas con discapacidad, convirtiendo a Soltra en un referente en la provincia de León en el ámbito de la inserción laboral de personas con discapacidad (VISIÓN). Sinceramente, la ilusión inicial del año 2.000 se ha convertido en una RE ALIDAD. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, Consejo de Administración, empleados, proveedores y empresas que dan su confianza a Soltra en los trabajos o servicios que solicitan. Finalmente hay que resaltar que Soltra es una empresa más, pero a su vez es mucho más que una empresa. La rentabilidad económica es básica para su sostenimiento, pero la creación de puestos de trabajo es fundamental para el desarrollo personal y laboral de unos trabajadores que lo tienen mucho más difícil que otros. Sólo queda el deseo de una Feliz Navidad y que en el año 2.016 se cumplan vuestros propósitos.


IÑAKY ALKORTA BUEN AÑO PARA TODOS Os deseo para 2016 tan buena salud como la que ha tenido SOLTRA en el 2015. Cierto que nadie nos regalará nada, pero con el esfuerzo y la colaboración de todos cumpliremos también en el nuevo año nuestros objetivos sociales y económicos. Gracias a todos y buen fin de año!

MARÍA DÍEZ Que el 2016 venga cargado de ilusión y alegría para toda la familia SOLTRA. Que nada ni nadie apague nuestra ilusión ni borre nuestras sonrisas. Gracias por un año más a vuestro lado!!!

REYES OCHOA

FRANCISCO DIAZ Desde la sección de Servicios deseamos que el año que viene todos consigamos superar nuestros objetivos tanto personales como profesionales. Feliz 2016

BELÉN RODRIGUEZ Os deseamos que estas fiestas vengan felices y tengáis buena entrada para este año nuevo que ya está aquí. ¡Feliz 2016! Y que traigan mucho los Reyes.

Un agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible el proyecto de la Residencia y Centro Ocupacional “Doña Cinia”, un hogar y un lugar de crecimiento e integración. Nuestro deseo es seguir disfrutando de la acogida de La Virgen del Camino donde nos han recibido como “uno más”, haciéndonos sentir parte de la comunidad, favoreciendo la participación en todas las actividades y eliminando cualquier conducta de exclusión. Deseamos que siga creciendo este sentimiento de aceptación, respeto, tolerancia y comprensión, el cual contribuye a la unidad y genera oportunidades. Todos debemos preocuparnos para que se reconozca y respete la dignidad del ser humano y que crezca día a día el sentimiento de solidaridad, a la vez que se logre una mayor calidad en la intervención biopsicosocial.

CRISTINA ACEDO OLIVER SANJURJO Yo lo único que deseo para todos es que sigamos teniendo trabajo.

Ojalá que 2016 nos lleve por el camino de la Felicidad y no nos quede ningún deseo por cumplir…y que gracias a los esfuerzos de cada día podamos seguir compartiendo nuestros logros personales y profesionales.


2015

Durante este año hemos celebrado el Primer Aniversario de la R esidencia y C entro Ocupacional “Doña Cinia” y el VII T orneo de Golf “Camino”. Consolidación de las actividades realizadas para VESTAS

2014 2013 2011

Crecimiento de la actividad de Lavandería, incorporando los hoteles más importantes de León y se c omienza con un nue vo proyecto consistente en el mon taje del cableado del motor de refrigeración del nuevo Citroën C4 Picasso.

2012

Comenzamos la actividad en el P olígono de Villadangos para dar una mejor respuesta a Vestas que además de los servicios de logísticos incorporamos también la limpieza industrial de sus instalaciones y el catering de su can tina. Inauguración de las instalaciones de la R esidencia y Centro Ocupacional Dña. Cinia por el Pr esidente de la JCyL, D. Juan Vicente Herrera. Desarrollo de un nuevo centro de trabajo en Aranda de Duero desarrollando actividades para la empresa TECNOARANDA

2009

Cambio de imagen corporativa, reforma de instalaciones y diseño de líneas de actuación para conseguir mayor notoriedad. Comenzamos el proceso de homologación como proveedor para la multinacional Vestas y desde la Fundacion se inicia el desarrollo y ejecución del proyecto “Residencia y Centro Ocupacional Doña Cinia”.

Durante este año incorporamos otra actividad, el montaje de enchufes (Base Schuko) de la empresa LEGRAND.

2004 2002 2001

El desarrollo y crecimiento de la actividad de ALECOP hace necesaria la construcción de una nueva nave en la Virgen del Camino para acoger este proyecto. Se inaugura en Noviembre de este año con la presencia de d. Antonino Fernández.

Comienzan las actividades con el montaje de claxon para vehículos de Citroën. Se empieza a f ormar personal par a las actividades de Limpieza y Marketing.

Un grupo de tr abajadores se desplaza a San Sebastián a formarse en el montaje de piezas de automoción.

2000

Nos adjudican la gestión de la valija de Caja España y nos homologan como proveedor de Vestas y comenzamos a gestionar trabajos para ellos. Recuperamos la actividad de Valeo y comenzamos con una nueva línea de negocio: LAVANDERÍA. Se finaliza el pr oyecto “Doña Cinia” y organizamos el primer Torneo de Golf “El Camino”.

2007 2006

2005

Se finalizan las obras de las instalaciones de la nue va nave del P olígono de Villadangos. También iniciamos dentro de la actividad de Marketing un nuevo servicio de Distribución Publicitaria (SOLPOST) y CICLOTOUR con dos rutas turísticas por Leon en triciclo.

Iniciamos la construcción de una nave de 4.000m 2 dentro del P olígono de Villadangos. Incorporamos otra línea de negocio en el sector de la hostelería con la gestión integral del Hostal Central.

2010

2008

Se abre la Residencia y Centro Ocupacional “Dña. Cinia” a los primer os usuarios en Mayo y en No viembre se oc upan en totalidad las 40 plazas de alojamiento. E m p ez a m o s a p r o d u c i r l a s l a t a s autocalentables de Fast Drink y empezamos a realizar la lavandería del Parador Hostal San Marcos en sus instalaciones.

Año en que se fundó SOL TRA y se inicia este nuevo proyecto.

Plan Estratégico con dos objetivos: crear 250 puestos de tr abajo y asegur ar la continuidad sin gener ar pérdidas. Se comienza una nue va actividad c on el montaje de piezas para VALEO.

Incrementamos las actividades y volumen de negocio c on la cap tación de nue vos clientes. Incorporamos segundas operaciones de engastado en la actividad de cableado. Iniciamos la actividad de Vending.

2003

Participamos en los procesos formativos de Jardinería que comenzamos a desarrollar en Caja España. Se empiezan los montajes de bisagras para la empresa leonesa TOVIC y de cableado para la línea blanca de electrodomésticos FAGOR a través de la empresa guipuzcoana ALECOP.

Cada Navidad seguimos creciendo contigo..

Feliz 2016


SOLTRA News #06  

Revista Corporativa SOLTRA Corporate Magazine SOLTRA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you