Issuu on Google+

S olounratito Número 0

Noviembre de 2010

LA REVISTA DEL EDUARDO VALENCIA

¡E X T R A ! ¡E X T R A !

¡A Ú N N O T E N E M O S L O G O O F IC IA L ! LAS COSAS DE PAULI STOP RACISMO EL IMAGINAUTA V ID E O J U E G O S E IN T E R N E T EL RINCÓN DEL ESTILISTA

¡Y M U C H O M Á S !


EDITORIAL Bueno, bueno, bueno... ¡Pues aquí estamos!. No ha sido un camino fácil para llegar hasta aquí. Hemos tenido que trabajar muy duro, hombro con hombro, teniendo siempre claro que el objetivo que nos habíamos marcado era lo bastante importante como para merecer cualquier sacrificio. Trabajo en equipo, espíritu de superación, ansia de mejorar nuestra comunidad.... Y así iba a seguir este editorial otras tres páginas. Unos cinco kilos de topicazos. ¡Ea!. Ya tenemos revista del instituto. A la hora de plantearnos este proyecto, no se nos escapaba el problema que suele hacer que la mayoría de las publicaciones en centros educativos no pasen del número 2: el dinero, ¡money!. Imprimir una publicación cuesta dinero. Hay que contactar con una imprenta, o hacer fotocopias. Y ese dinero hay que recuperarlo con la venta de los ejemplares que lanzamos. Además, alguien los tiene que vender. Normalmente, los propios alumnos y profesores que están colaborando en la redacción de cada número. Como si no hubieran trabajado ya bastante. Podéis imaginaros el desenlace de la película. A los dos meses (con suerte), el proyecto muere de "ascopena". Con este panorama tan animoso, parecía que no merecía la pena ni intentarlo. Hasta que alguien tuvo una idea genial: "Tenemos una página web, ¿no?, ¡hagamos una publicación online!. Y así es como tienes en tus manos (bueno, en tu pantalla) esta publicación. El comité del Nobel, al leer las pruebas de maquetación, se quiso poner en contacto con varios de nuestros colaboradores para comentarles no sé qué de un Premio de Literatura Universal, pero la mayoría lo hemos rechazado. Somos así de modestos. Eso sí, nuestro caballo de batalla hasta ahora ha sido el logo del instituto. La mayoría de vosotros sabréis que se eligió tras un concurso el curso anterior, pero que aún no hemos hecho una presentación "formal", pues se ha estado digitalizando para su uso en documentos oficiales en los próximos meses. Así que, lo que iba a ser el símbolo que centrara la atención en la portada de la revista, se ha quedado en puertas de momento. De aquí a diciembre (confiemos en ello), podremos presentarlo "oficialmente".

3


EQUIPO EDITORIAL Dirección y maquetación Antonio Gómez Fotografía Manuel Viso Redactores José Félix Aguilar Victoria Almodóvar Francisco Javier Díaz Victoria Donado-Mazarrón Raluca Filfan Araceli García Hipólito González Ian Morales Juan Ortega Pilar Requena Manuel Viso Colaboración especial Francisco Barba


SALUDO DEL DIRECTOR

Hace unos días, nuestro compañero Antonio Gómez, me dio el encargo de redactar unas palabras, para la nueva revista digital de nuestro instituto “Sólo un ratito” y claro no podía negarme. No podía negarme por dos motivos, el primero porque soy el Director de este instituto, y claro está, cuando se edita una publicación desde un centro de enseñanza, es de obligado cumplimiento, que el Director del centro dedique unas palabras para la presentación de dicha publicación. Y el otro motivo es que a Antonio no puedo negarle nada después de todo lo que está haciendo por nuestro instituto. Son muchos los proyectos que este compañero lleva a cabo, siempre con la colaboración de toda la Comunidad Escolar, naturalmente, pero es él el que con su ilusión y ganas hace que salgan adelante, aunque para ello muchas veces tenga que actuar como bombero cuando dice “bueno, voy a seguir apagando fuegos”, muchos de vosotros seguro que estaréis de acuerdo conmigo. La revista que estáis ahora leyendo, nace y debe de servir para acercar y unir a toda la Comunidad Educativa de nuestro entorno. Todos podemos ser redactores, su carácter participativo va a hacer que la revista llegue hasta donde nosotros queramos que llegue, proponiendo temas, remitiendo colaboraciones, publicando trabajos,…en fin, posibilidades hay muchas, si esto lo unimos a la ilusión de todos los que participamos en ella, tenemos el éxito garantizado. Como todas las cosas esto nos llevará tiempo y trabajo, pero cuando se hace con ilusión y motivación, el tiempo pasa deprisa y el trabajo es motivador y enriquecedor. Desde aquí animo a toda la Comunidad Educativa a que colabore en la realización de esta publicación que pretende ser un medio de comunicación participativo y al alcance de todos, y junto con la página web sean portavoces del trabajo diario de nuestro instituto.

F R A N C IS C O B A R B A R O L D Á N

5


LAS COSAS DE PAULI P IL A R R E Q U E N A Estimado director,

comprendido completamente la totalidad del texto que ahora llega a su fin.

Le escribo estas letras para comentarle mi preocupación acerca de un importante tema que, bajo mi punto de vista personal y teniendo en cuenta la situación en la que se circunscribe semejante asunto, podría ser considerado de manera parcialmente subjetiva aún sin perder de vista ninguna perspectiva ajena que relativice colateralmente la materia en cuestión.

FDO: PAULI OSA BASTANTE

Por otra parte, y sin ánimo de desorientar al lector en lo más mínimo, me gustaría señalar que, tras lo anteriormente argumentado y con el objetivo principal de ofrecer una mayor claridad en el desarrollo lógico del tema que nos concierne, es posible, siempre y cuando las circunstancias lo permitan, concentrarse única y exclusivamente en el contenido primordial del asunto a tratar, teniendo presente en todo momento que tal actitud, pese a la falta de costumbre, podría resultar en ciertos momentos, independientemente del entorno exterior –el cual es, generalmente, desfavorable–, una tarea ardua.

PIlar Requena es profesora del IES Eduardo Valencia. Sus compañeros creemos que es una buena compañera y mejor persona, siempre dispuesta a implicarse en nuevos retos y experiencias complementarias en la difícil tarea de educar, y fue una de los primeros y más entusiastas voluntarios que hemos estado trabajando en el lanzamiento de Solounratito. Perfeccionista y metódica, entra y sale siempre del instituto con una sonrisa. Y eso es algo muy positivo, y no tan corriente como desearíamos.

Finalmente, quería agradecer públicamente la gentileza del director de este periódico que me ha brindado la excelente oportunidad de poder participar de manera activa en la sección a la que pertenece el escrito que en estos precisos instantes el lector está disfrutando tranquila y reposadamente mientras experimenta el gozo profundo frecuentemente ocasionado por el sentimiento interior nacido del convencimiento definitivo de que ha

6


STOP RACISMO RALUCA FILFAN La gente no piensa que sea racista o xenófoba, pero, en realidad, en algún momento de su vida piensa que los extranjeros no se merecen tener una vida mejor y digna. Algunas personas no quieren ni harían el trabajo que hace un extranjero por mucho menos sueldo que ellos, es decir, todos lo trabajos más duros y pesados, que tienen un horario de más de 12 horas y cobrando el salario mínimo, sin contrato para poder tener papeles y estar legalmente en el pais... Muchos de ellos viven en sitios insalubres. Casi todos los extranjeros, cada día de su vida soportan insultos, burlas y que muchas de las personas de su alrededor se crean mejor que ellos porque son de otra raza, nacionalidad, que tengan más dinero o sean de una clase social distinta. En la historia ha habido muchos gobernantes que pensaban que ser de un color distinto o de diferente raza implicaba perder todos los derechos. Eran humillados por gente que se creía mucho mejor que ellos y superiores y la gran pregunta es….

¿Cuánta gente es racista y no lo quiere reconocer? Xenofobia= ES EL ODIO Y RECHAZO AL EXTRANJERO

Raluca es alumna del IES Eduardo Valencia de Calzada de Calatrava

7


REFLEXIONES REFLEXIONES DESDE DESDE LA LA TRINCHERA TRINCHERA Antonio inicia esta sección con un pequeño resumen de las frases que más se repiten en el día a día de las aulas. Lo cierto es que el comentario no tiene desperdicio, o al menos a s í l o a fi rm a é l .

ANTONIO GÓMEZ discoteca... añádase según se quiera)?. ¡PUES PARA APROBAR Y QUE ME PUEDAS PERDER DE VISTA!. ¿Te parece poco? 8. ¡Siempre me_riñes_a mí! ¿Es que me tienes manía?. (Respuesta estandar: SÍ. TE ODIO. TE ABORREZCO. ME HICE PROFESOR HACE DIEZ AÑOS SOLAMENTE PARA ARRUINARTE, A PESAR DE QUE HACE SÓLO TRES MESES QUE TE CONOZCO) 9. No, eso el año pasado no lo dimos (TRADUCTOR SIMULTÁNEO: no me acuerdo, o me da mucha pereza tratar de recordármelo; explícalo tú otra vez, perdemos quince minutos más de clase, y yo vuelvo a perderme en los mundos de yupi; por cierto, ¿seguro que habíamos quedado hoy para hacer el examen?). 10. ¿Móvil?. No, yo no llevo. Y si llevo, no puede ser el mío el que ha sonado, porque yo lo llevo en silencio. (TRADUCCIÓN: SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA, O ESTE PROFESOR ES GILIPUERTAS, SE LO TIENE QUE CREER).

A lo largo de los años, y casi como sin darse cuenta, los profesores vamos identificando una serie de patrones en las contestaciones que nos da nuestro grupo de clase. Así, dependiendo del momento en que nos encontremos dentro de la hora, de lo que pidamos a los alumnos, o del tipo de actividad que estamos desarrollando, acabamos por ser capaces de (casi) predecir lo que uno de los chicos vais a decirnos (o gritarnos). Hoy vamos a repasar algunos de los clásicos inmortales de este género inclasificable. ¿Preparados?. ¡Vamos allá! 1. ¡Pero si yo no estaba hablando! (No, claro, por supuesto. Ni ahora ni las últimas doce veces que te han pedido silencio) 2. ¿Por qué página abrimos el libro? (por 15ª vez) 3. Profesor, se me ha olvidado el libro (vaya por Dios, qué casualidad; supongo que si la cabeza no estuviera firmemente sujeta sobre tu cuello, algún día nos acabarías brindando un espectáculo admirable por lo insólito). 4. Ah, ¿pero hoy había examen? (No, por supuesto, soy yo el que sufre alucionaciones calendarísticas; disculpadme, voy a tomarme mi medicación) 5. ¿Cuándo es la recuperación?. (Ésta me la dicen mientras reparto los exámenes). 6. ¿Mi clave para entrar en el sistema?. ¡Ah! ¿Pero había que apuntarla? (No, claro, todos podemos confiar en esa maravillosa memoria tuya que no te ha avisado de que había examen hoy). 7. ¿Y a mí tó esto p'a qué me sirve, si yo vi a ser (albañil, agricultor, matón de

Antonio Gómez es profesor de Tecnologías y de Tecnologías de la Información en el Eduardo Valencia desde el 2004, y se reconoce como un "friki" de manual cuando se habla de software libre, cómics, videojuegos... entre otras cosas. Le encanta su trabajo, aunque a veces tiene un genio de mil demonios. Dentro del instituto es el encargado de los medios informáticos, y colaborará habitualmente en Solounratito.

8


SOL-FA-MI-DAS VICTORIA DONADO-MAZARRÓN

B E E T HOVE N Y E L PL OMO Recientemente se ha analizado un pelo de Beethoven genéticamente, y se ha descubierto que en su sangre había un alto contenido en plomo, quizá, por beber líquidos que estaban contenidos en barriles fabricados con este material. Es posible que su mal genio y la sordera le vinieran de la presencia de este venenoso metal en su cuerpo LA QUINTA SINFONÍA Las famosas cuatro primeras notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven fueron utilizadas en las transmisiones radiofónicas de la Segunda Guerra Mundial para fortalecer los ánimos, dado que en el código Morse tres puntos y una raya (esto es, tres notas cortas y una larga) equivalen a la «V», es decir, «Victoria».

E L P IA N O D E L M A N C O El piano en un instrumento que habitualmente se toca con las dos manos. Sin embargo, el compositor francés Maurice Ravel escribió un concierto exclusivamente para la mano izquierda dedicado a un pianista amigo suyo que acababa de perder la mano derecha en la guerra.

Victoria Donado-Mazarrón es profesora de Música del instituto. Ha sido una de las pioneras en ayudar a lanzar la humilde publicación que tienes en tus manos (bueno, en tu pantalla). Es una orgullosa Valdepeñera, y es una adicta al senderismo. Se declara muy a gusto en este centro, y es generosa con los que somos más bien duros de oído o directamente analfabetos musicales.

9

E L C H IS T E “Dos amigas:¿Cómo le va con el violín a tu hijo? - Muy bien; le han pagado una beca para que termine los estudios en Viena. -¡Qué suerte! ¿Quién se la ha pagado, el Conservatorio? -No, los vecinos.”

¿ L O S A B ÍA S ? Pablo Sarasate fue un célebre violinista que vivió durante el siglo XIX (1844-1908) y cuya agilidad con el violín era legendaria, tanto que era capaz de tocar 64 semicorcheas en 8 segundos. (Si quieres, puedes probar con la flauta…) Las jirafas son los únicos mamíferos de mundo que carecen por completo de cuerdas vocales. Es decir, que … ¡son completamente mudas!


EL IMAGINAUTA HIPÓLITO GONZÁLEZ He vivido mil vidas. He sufrido mil muertes. He yacido con diez mil mujeres, y he matado a cien mil enemigos. He sometido a cien dioses, y he servido a mil amos. He conocido mil mundos y he pertenecido a cien mil pueblos. He nacido cien mil veces, otras tantas he fallecido. Entre grandes señores he paseado, y en grandes ciudades he mendigado. Mil universos he conquistado, y mil hijos he engendrado. Un millón de caricias me han dado, el doble de heridas he tenido. Mil veces me han amado, y cien mil he sido odiado. Infinitas historias he vivido… soy mortal y a la vez eterno. Mil vidas he vivido.

Mis historias son todas aquellas que he vivido. Todas las que he sentido, las que he sufrido y en las que he participado. Ya viniesen en letra impresa, en imágenes con sonido o en magníficas ilustraciones acompañadas de texto. El medio siempre ha sido para mí una cuestión accesoria; el contenido, la historia, es la que me ha importado y cautivado. He logrado vencer los límites de la existencia humana cambiando de forma, cambiando de cuerpo, viajando en el tiempo, surcando los cielos… con mis historias. Con ellas me he hecho eterno, y he vencido las leyes físicas. He sido un rey y un siervo, un ángel y un demonio, hombre, mujer, dios y la nada… Porque nada escapa a las posibilidades del imaginauta. Soy un imaginauta desde niño. Todo lo que caía en mis manos lo leía. Desde los cinco

años tengo vívidos recuerdos, por ejemplo, de mi afición al cómic. No sé si sería el primero, supongo que no, pero sí que la imagen que tengo grabada como el inicio de mi adicción a las historias de ficción en todos los soportes y en todos los lenguajes posibles es la de mi padre comprándome el cómic (tebeo, que decíamos antes) número 1 de la colección de Los Vengadores de Ediciones Fórum en 1982. En la portada aparecían varios de los superhéroes miembros del grupo y un letrero que anunciaba lo que se podía encontrar en el interior: ¡Alta tensión, máxima acción! Fue el inicio de una afición que hoy cuenta por miles las horas de lectura y los euros gastados, así como los volúmenes adquiridos y guardados de mis personajes favoritos: Spiderman, el Capitán América, Batman, Superman, La

10


Liga de la Justicia, Los Cuatro Fantásticos, John Constantine, Asterix y Obelix, Mortadelo y Filemón, Blake y Mortimer, Thor, Conan, La Patrulla X, Hulk (La Masa de antaño), Masacre, Nexus… son tantos y tantos... No sólo cómics, claro, numerosos libros también han dado sentido a mi vida y forma a mi carácter, destacando de entre ellos la gran cima de la literatura universal, El Quijote, junto a algunas de las obras que más influencia han tenido en la mente de los jóvenes del último siglo, como El Hobbit y El Señor de los Anillos de Tolkien, La Historia Interminable de Michael Ende, o Drácula, de Bram Stoker, amén del Best-Seller por antonomasia, Los Pilares de la Tierra, y acompañados de novelas menos conocidas pero igual de apasionantes: En un lugar llamado tierra y Noche de Viernes de Jordi Sierra i Fabra, Bibiana y su mundo, de José Luis Olaizola (estos tres son, recuerdo, lecturas de adolescencia), El Mundo de Sofía de Jostein Gaarder, Balada de Caín de Manuel Vicent, Iacobus de Matilde Asensi, La Papisa de Donna W. Cross, Inshallah de Oriana Fallacci, Peón de Rey de Pedro Jesús Fernández, La trilogía del Juez Pazair de Christian Jacq, Qumrán de Elliette Abecassis, Las aventuras del Capitán Alatriste y El Club Dumas de Arturo Pérez Reverte, y muchísimos títulos más cuya mención detallada sobrepasaría con creces el espacio del que aquí dispongo. Historias y personajes que han compartido mi camino, que me han inspirado en momentos de desidia y dejadez y me han socorrido en tiempos oscuros y complicados. Otras apasionantes vivencias surgieron del séptimo arte, del que he sido gran consumidor e incluso erudito, acompañando a Indiana Jones en su búsqueda de las reliquias más importantes de la historia, asistiendo a la caída y

11


resurrección de George Bailey, observando la lucha de John McClane por desbaratar los planes de los terroristas en el edificio Nakatomi , siguiendo a Wesley, Fezzik e Íñigo Montoya en el rescate de Buttercup, litigando contra el racismo junto a Atticus Finch, preparando con los vecinos de Villar del Río el recibimiento de la delegación americana, entonando la Marsellesa mientras tomaba unas copas en Rick´s, escoltando a Sean Thornton en su cortejo de Mary Kate, secundando al agente Deckart en su búsqueda de replicantes, pidiendo la llave de su apartamento a Buddy Baxter, visitando al diablo junto a Henry Van Cleve, escuchando cómo don Anselmo gana en la radio las 3000 pesetas para la operación de su alumno enfermo, protegiendo a Jean Valjean del acoso de Javert, poniéndome a las órdenes de Máximo Décimo Meridio, Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Vélix y leal servidor del auténtico emperador Marco Aurelio. Estoy preparado para mis próximos viajes. Se vislumbran nuevas aventuras, viejos amores, costosos sacrificios, amistosa camaradería y olvidados o nunca desvelados secretos. Pasaré por lugares inhóspitos y deshabitados, y visitaré populosas y majestuosas urbes. Descenderé al infierno y recorreré los pasillos del cielo. Todo, en pos de hacer mío, cuando me llegue el abrazo de lo eterno, el epitafio del Gran Maestre de la Orden de los Imaginautas:

Yace aquí el Hidalgo fuerte que a tanto extremo llegó de valiente, que se advierte que la muerte no triunfó de su vida con su muerte. Tuvo a todo el mundo en poco; fue el espantajo y el coco del mundo, en tal coyuntura, que acreditó su ventura morir cuerdo y vivir loco.

Hipólito González Amaro nació hace( ¡ejem!) años en Ciudad Real. Es licenciado en Historia y tiene la suerte de dedicarse a lo que más le gusta: la enseñanza. Aficionado y coleccionista de cómics, amante del deporte, cinéfilo en excedencia y melómano sin criterio definido, con el alias de wayne creó y mantiene el blog http://increiblebleble.blogspot.com. Actualmente vive en Ciudad Real con su mujer, su hija, y toneladas de tebeos y libros.

12


EL RINCON DEL ESTILISTA A todas nos importa nuestro aspecto; a algunas más que a otras, por eso aquí pueden encontrar algunos consejos para maquillarse o pintarse las uñas

S O R IN A G E O R G IA N A N IC U L A OJOS Como norma general, antes de comenzar, debes de higienizar el cutis y aplicar las cremas adecuadas a tu tipo de piel conjuntamente con la crema para contorno de ojos.

¡RECUERDA! El color de sombra elegido para pintar los ojos debe de combinar con tu ropa, ocasión, color de piel y de ojos.

Seguidamente, equilibra el tono del párpado móvil con una sombra mate clara y procede a maquillar con el primer tono de sombra elegido. Éste se aplica sobre el párpado móvil y se esfuma hacia arriba.

El siguiente paso consiste en pintar los ojos con una sombra más oscura sobre el extremo exterior del ojo esfumando hacia afuera. Por último da profundidad con una tercera sombra sobre la cuenca del ojo y difumina bien.

Para intensificar la mirada aplica sombra clara bajo la ceja, de este modo darás luz a los ojos. Delinea el contorno del ojo y destaca las pestañas con rímel. Peina y da forma a tus cejas con el maquillaje apropiado.

13


MASCARILLA PARA LA PIEL Receta casera para piel con poros dilatados, una herramienta de belleza útil para muchas mujeres con cutis graso a mixto. Los poros dilatados aparecen sobre todo en la nariz y pómulos, dando lugar a que se formen barritos o espinillas.

Ingredientes: - 1 manzana verde rallada - Yogur natural - Miel - Zumo de limón

Preparación:

Procesa la manzana sin la cáscara, una vez que obtienes el puré mezcla con los demás ingredientes hasta homogeneizar bien. Seguidamente aplica sobre el cutis previamente higienizado y deja actuar por un lapso de 20 minutos, enjuaga con agua fresca. Esta mascarilla la debes de realizar dos veces por semana. Fuente: Femenino

14


LABIOS SECOS Los labios secos son una constante molestia tanto en invierno como en verano, tanto por el viento frío como por el exceso de sol la piel de los labios se resquebraja y reseca haciendo que la boca se vea lastimada y poco atractiva. Para humectar los labios secos puedes hacer uso de muchas técnicas, pero recuerda que también este problema puede deberse a carencias de vitaminas como enfermedades de la piel. Es importante que por más que tu primer impulso sea lamer los labios evites mojarlos con saliva porque si bien la humedad los alivia, cuando esta se seque será mucho peor.

Existen trucos naturales para humectar los labios secos, como: • Aplicar gel de aloe vera • Aceite de oliva • Frotar rodajas de pepino • Aplicar crema humectante y cicatrizante Fuente: Femenino

15


UÑAS La manicura francesa se reinventa en tres dúos contrastados: fucsia/naranja, turquesa/violeta y ciruela/dorado. La segunda opción es: uñas chocolate, bronce oscuro o caquis, en manos y pies, pero también depende de la ropa que lleves ya que la puedes combinar con tus uñas.

16


Las barras ciruela, pĂşrpura y en la gama mĂĄs oscura de rojos ponen la nota vibrante en rostros nude, pero puedes aplicar gloss en el centro para un gran impacto. A veces hay que dejar aparte la moda para pintarnos con lo que mejor nos queda.( nude = en este contexto se refiere a rostros desnudos/sin maquillar)

PINTALABIOS

Sorina Georgiana es alumna del IES Eduardo Valencia, de Calzada de Calatrava

17


LEER, SOÑAR, VIVIR

Iniciamos este pequeño rincon literario con una pequeña joya: Balzac y la joven costurera china

JUAN ORTEGA de información. Todos los demás libros estaban prohibidos.

Todo buen lector es un poco don Quijote, es una persona dócil que se deja llevar y sumergir en ese mundo de ficción que es la lectura. Desde su casa manchega corría por la Ínsula Firme de la mano de Amadís, frente a los poderes del mago Arcaláus, con los favores de la hechicera Urganda la Desconocida, con los amores de la bella y gentil Oriana… Como don Quijote, pero sin perder la cabeza, todo lector vive situaciones imprevistas, en lugares, tiempos y ambientes muy diversos.

Mao pensaba que la educación que habíamos recibido era burguesa y corrupta, que había que borrarlo todo y empezar de nuevo para crear un hombre distinto. Por eso a los jóvenes de la ciudad, que teníamos la desgracia de que nuestros padres eran considerados “intelectuales” y peligrosos, nos separaron de nuestras familias y nos enviaron lejos, al campo, a formarnos realizando trabajos primarios bajo las órdenes de rudos campesinos que no sabían leer ni escribir, pero que eran fieles a las nuevas ideas. Luo y yo éramos parte de un centenar de chicos y chicas que

En 1971 yo tenía 17 años, vivía en China, en la capital de la provincia de Sichuan, Changdu, que entonces tenía unos cuatro millones de habitantes. Desde 1968 Mao Zedong había cerrado las universidades. En la escuela sólo nos hablaban de industria y agricultura. En nuestros libros aparecían obreros con martillo y mujeres campesinas con un pañuelo rojo en la cabeza. Esos manuales y El pequeño libro rojo de Mao eran nuestra única fuente

18


fuimos enviados a la montaña “el Fénix del Cielo”, en una zona cercana a la frontera con Tibet. Llegamos a nuestro destino recorriendo una estrecha senda que subía entre grandes rocas e impresionantes montañas. No existía ninguna carretera, ni coches, ni nada que pudiera recordar la civilización. El núcleo urbano más cercano estaba a dos días de camino. Nuestra casa era un viejo almacén de maíz, arroz y herramientas estropeadas. Estaba levantado del suelo por unas columnas de madera y ahí estaba la pocilga, donde vivía una gran cerda, patrimonio de la comunidad. No teníamos mesa, ni sillas, solo dos camas miserables metidas en una pequeña habitación sin ventanas… Nunca he estado en China, ¿o tal vez sí? Me llevó Dai Sijie, cineasta y novelista chino que actualmente vive en Francia. A él sí le tocó vivir en su propia carne las ideas de la reeducación de Mao y tuvo que pasar tres años en un poblado campesino. Su novela presenta rasgos autobiográficos, pero no está escrita desde el resentimiento ni el odio. Hay realismo, pero también ternura, amistad, amor, humor… Y sobre todo es un canto a la literatura, porque fue la literatura lo que salvó a estos jóvenes. Alguien consiguió llevar secretamente al “Fénix del cielo” una maleta con novelas de Balzac y otros autores franceses. Ellos disfrutan zambulléndose en esos mundos. Pero… también la literatura les desbarató sus planes. Balzac y la joven costurera china es una novela corta, sencilla y de una lectura muy amena. Adecuada para nuestros alumnos de bachillerato. Os animo a viajar al “Fénix del cielo”, a ese rincón perdido en las montañas cercanas al Tibet, y a vivir con estos jóvenes y con la Sastrecilla, la reeducación comunista de Mao Zedong. El mismo Dai Sijie ha sido el guionista y director de la versión cinematográfica de la novela. Dai Sijie: Balzac y la joven costurera china. Ed. Salamandra. Juan Ortega es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Eduardo Valencia de Ciudad Real. De carácter cálido y afable, es un gran aficionado a las tecnologías de la información y de la comunicación. En la actualidad, mantiene con un estilo propio e inimitable la web del Departamento de Lengua del centro, y es un colaborador asiduo del podcast El Rinconcito, con su programa El Rincón de la Literatura.

19


ME AC OR DAB A E L OT R O DIA...

Es curioso cómo cambian las cosas y lo deprisa que pasa el tiempo, cuando no estás pendiente, ¡Con lo lento que va cuando llevas prisa!. En estas líneas, José Félix reflexiona sobre lo que ha cambiado el centro en unos años, que no son tantos, aunque a ti pueda parecértelo...

J O S É F É L IX A G U IL A R ¡Han pasado doce años! El tiempo vuela. Recuerdo un instituto un poco destartalado, como si el tiempo hubiera querido detenerse en él, y me transmitiese una imagen en blanco y negro, difícil de aceptar. Tenía esas puertas de hierro roídas de color verde pálido, que lo presidían casi todo y que pesaban lo suyo. Por aquel entonces, no existían los adosados frente al instituto y se aparcaba mejor, aunque costara llegar al aparcamiento cuando el conductor del transporte escolar decidía parar el autobús en la puerta del centro. El actual salón de actos era el gimnasio y estaba “decorado” con espalderas, sogas colgando del techo y hasta un plinto de cajas apilables que se componía y descomponía como un rompecabezas, tenía un suelo de madera de color verde, que aún conserva. El departamento de Sociales era un simple almacén de material, un cajón de sastre lleno de balones, redes, colchonetas y pesas de distintos tamaños. No había

departamentos, ni aula Althia, ni las nuevas aulas que hoy ocupan los 4º de ESO y los bachilleratos. La actual biblioteca era parte del gimnasio (que los incrédulos miren al suelo) y la sala de profesores era la biblioteca. En fin, un lío para quién lea estas líneas y sea nuevo en el centro. Han pasado unos cuantos cursos, han desaparecido algunas cosas, como el concurso de migas, el aperitivo/despedida a los alumnos de 2º de bachillerato (en un aula que Juana transformaba en un improvisado comedor), las comidas en el patio de los profesores, el parte de clase, las diapositivas, las sabanillas de las evaluaciones, el vino final de curso… Es verdad que mantenemos otras,

20


como las actividades extraescolares de Navidad, el trabajo de tutoría, las guardias de aula, los claustros, las excursiones, las cenas de fin de curso etc. Y poco a poco, se han ido incorporando a nuestra rutina diaria otras cosas, como delphos, las guardias de recreo, la ley del tabaco, los ordenadores portátiles, los cañones de proyección en algunas aulas, la fiesta de fin de curso para bachillerato. Y estamos inquietos ante la inminente llegada de las pizarras digitales. ¡Pobre tiza! Echo de menos a muchos compañeros, pasaron por el centro y se marcharon buscando su destino, vinieron otros (algunos están y otros no) y desde luego, otros vendrán para completar el ciclo. Recuerdo con cariño las jubilaciones de Juan José, Pepe y Gaspar. Y quiero tener un recuerdo especial para los que nos dejaron, Carmen y Ángel, donde quiera que estén. En estos años han sido muchos los alumnos que han pasado por el instituto, gran parte de ellos habrán terminado su carrera y otros estarán enfrascados en terminarla o en cursos, actividades y trabajos de todo tipo. A algunos les vemos en Ciudad Real, nos saludamos y nos sorprendemos de cuanto tiempo hace que se fueron de Calzada, a otros les hemos perdido la pista, queremos pensar que no definitivamente. En algunas ocasiones, recibimos recuerdos de antiguos alumnos a través de hermanos, primos o amigos. A todos, les deseamos lo mejor. Todo esto son recuerdos, imágenes que llegan a mi memoria, momentos que he vivido y que comparto con vosotros en el papel, palabras en definitiva, para que se las lleve el viento…

José Félix Aguilar José Félix Aguilar es licenciado en Geografía e Historia, lleva doce años en el centro (y los que le quedan). Gran aficionado al balonmano, al fútbol, y a cualquier otro deporte que pueda disfrutar estando sentado, sus grandes pasiones son la enseñanza, la lectura y el cine y su familia.

21


IA N M O R A L E S

22


Ian Morales es alumno del IES Eduardo Valencia, de Calzada de Calatrava

23


L A SOLEDAD DEL TATAMI En esta sección queremos ir acercando al lector interesado a la base, tanto deportiva como filosófica y marcial de las artes marciales. En este artículo de entrada, nos acercamos a lo que se cree fue su origen.

FRANCISCO JAVIER DÍAZ

En Grecia, una de las formas de combate que causó gran sensación en su época era conocida como Pancrase o Pancrasio, que fue incluido en los primeros Juegos Olímpicos (año 776 a.C.) y combinaba técnicas de golpes (puños y patadas) con técnicas de lucha (agarres, llaves, estrangulamientos y proyecciones).

Origen de las Artes Marciales Son muchos los orígenes que se le atribuyen a las artes marciales, se han encontrado informaciones que hablan sobre rudimentarias formas de boxeo en el continente africano hacia el año 6000 a.C. En España sin ir más lejos concretamente en Albacete en las “Cuevas de la vieja” (del 10.000 a.C. al 5.000 a.C., aproximadamente) las primitivas pinturas rupestres muestran combates a puño descubierto.

Otras teorías afirman que el origen de las artes marciales se remonta a más de dos mil años en la India. En aquellos tiempos, los peregrinos indios, que por lo general eran delgados, de baja estatura y pacíficos, solían ser asaltados por tribus de mongoles, sumamente violentos, además eran los más altos y fuertes entre los pueblos de Asia. Los indios, en inferioridad de condiciones físicas, se vieron en la necesidad de crear una clase de defensa personal que no tuviera como fundamento la fuerza muscular. Este concepto, como veremos a continuación creemos desde nuestro punto de vista que es la enseñanza más importante que se extrae de toda la filosofía de las artes marciales. El método se desarrolló bajo el concepto de "El principio de la palanca contra la fuerza de los adversarios". Posteriormente llegaría a China, tal y como lo hicieron otras artes , y luego a Okinawa y Japón donde fue adoptado por las clases

24


guerreras. El jiu jitsu y el samurái. De las artes guerreras, el Jiu Jitsu es de los más antiguos y de mayor aceptación y prestigio. Era el método de combate cuerpo a cuerpo, cuando el guerrero Bushi (samurái) se podía quedar en un momento dado sin armas a mano, por rotura del arma, porque le habían desarmado, etc... y tenía que defender su vida o la de su señor, hasta su propia muerte. La palabra Jiu Jitsu traducida significa “el arte de conseguir la victoria cediendo y adaptándose”. Su principio básico no es oponer fuerza con fuerza, sino obtener la victoria cediendo y aprovechando la fuerza del contrario para proyectarlo o controlarlo. Para entender este concepto hay que hablar de su fundador, la historia cuenta, que un médico de Nagasaki, Akyama Shirobei Yoshitoki mientras vivió en China estudió el arte del combate sin armas, pero vio que para el empleo de ésas técnicas se exigía una gran fuerza física. Ya de regreso a Japón una tarde en su casa se encontraba meditando, observó los efectos de una tormenta sobre un cerezo y un

sauce, mientras las fuertes ramas del cerezo se rompían bajo la fuerza del viento y la nieve, las delgadas y flexibles ramas del sauce se doblaban y cedían e inmediatamente recuperaban su posición natural. Este hecho le inspiró para concebir un método de combate en el cual el más débil pudiese vencer al empuje del más fuerte, cediendo y controlando su potencia y aprovechándola contra éste como hemos visto anteriormente. El siglo XVIII es el siglo de oro del Jiu Jitsu, en el que se conoce el máximo grado de esplendor hasta el fin del periodo Edo. A partir de este momento muchas escuelas se fraccionan, creando variantes y diferentes estilos (ryu), como sekiguchi, kito, jikishin, ten shin, yo ryu, etc... La restauración Meiji y la aparición de las armas de fuego, marcan la decadencia de las escuelas de Jiu Jitsu. Fueron los maestros Kano, Ueshiba y Funakoshi (todos alumnos avanzados de jiu jitsu), fundadores del Judo, Aikido y Karate respectivamente, los que estudiaron y profundizaron en la enseñanza físico-espiritual y técnica, cada uno en unos términos diferentes

25


de las mismas, como artes-deportes para el cuerpo y para la mente de las personas.

Existen otras escuelas como el Jiu Jitsu Brasileño, muy de moda en la actualidad , ya que es la base de lo que se conoce actualmente como MMA (Mixed Martial Arts, Artes Marciales Mixtas), este tipo de jiu jitsu, basa sus enseñanzas y principios en el Jiu Jitsu original, anteponiendo la técnica y la eficacia a la fuerza o a la envergadura, para terminar el artículo queremos destacar una frase del maestro Helio Gracie fundador del Jiu Jitsu Brasileño. “Dios creo a hombres fuertes y débiles, más adelante el jiu jitsu los igualó a todos”

Francisco Javier Díaz es profesor de Educación Física del centro. Es cinturón negro de Judo, lo que le quedó claro al director de esta revista cuando le quiso obligar a adelantar su contenido, y éste le respondió doblándole el brazo de un modo que no sabía que se podía hacer. El deporte es su vida además de su medio de trabajo, y el tiempo que éste le deja lo dedica a sus amigos y a su otra pasión: la lectura.

26


R E S O L U C IÓ N D E CONFLICTOS A R A C E L I G A R C ÍA ¿Alguna vez sentiste que no podías controlar tu enfado? Padres, profesores, alumnos…, somos muchas las personas que formamos parte de nuestra comunidad educativa y prácticamente todos los días surgen problemas, discusiones, enfados…, todo eso a lo que llamamos CONFLICTOS. Cuando dos o más personas perseguimos el mismo interés o tenemos intereses contrapuestos y no es posible la colaboración, aparecen los desacuerdos, lo que pretendo a través de estas líneas es explicaros que estos conflictos no tienen porque significar la violencia o el empeoramiento de las relaciones, sino que también puede convertirse en algo positivo dependiendo de la forma en la que sean asumidos. Lo normal es atribuir a la palabra conflicto connotaciones negativas, hablamos de separación, ruptura, dificultades, falta de

armonía, ausencia de paz…, y mi experiencia, como orientadora de este centro que llevo ya varios años presenciando “conflictos,” es que bien enfocados pueden llevar a las partes hacia un mayor acercamiento, comprensión, respeto y colaboración. No se trata de evitarlos ni eludirlos, sino afrontarlos directamente de forma que resulte constructivo y beneficioso para ambas partes. Supongo que más de uno os estaréis preguntando si esto es posible y cómo se lleva a la práctica, la pedagogía pacífica y la educación para la paz nos ofrecen un gran marco teórico, pero lo que yo pretendo es simplemente dar algunos consejos prácticos.

27


Seguro que todos conocéis la siguiente fotografía.

Se trata de unir los nueve puntos con cuatro líneas rectas sin levantar el bolígrafo del papel. Si lo intentáis veréis que es fácil encontrarse con un conflicto y bloquearse hasta el punto de no ver nada más. Muchas veces, dependiendo de cómo planteemos las cosas, se posibilita o no la solución.

¿Qué edad tiene la mujer del retrato? Seguro que hay varios puntos de vista y todos son igualmente válidos.

Veamos, entonces, algunas pistas que nos ayuden a saber lo que SI y lo que NO tenemos que hacer: CÓMO AFRONTAR UN CONFLICTO

·Intentar tranquilizarte antes de decir nada. ·Pensar que debe de haber una manera mejor de hacer las cosas. ·Hablar directamente con la otra persona. ·Buscar un buen momento para hablar en privado. ·Centrarse en los problemas de uno en uno. ·Describir la situación desde tu punto de vista y explicar cómo te afecta. ·Preguntarle su punto de vista y escucharlo atentamente. ·Parafrasear lo que te ha dicho. ·Conservar la calma en todo momento. ·Mostrarte flexible cuando se trata de buscar una salida al conflicto.

Os propongo ahora otra conocida dinámica, los nueve puntos:

28


CÓMO NO AFRONTAR UN CONFLICTO

·Contestar cuando estás realmente enfadado o enfadada. ·Pensar en cómo vengarte. ·Criticar a la otra persona y hablar mal de ella a todo el mundo. ·Hablar del conflicto en cualquier momento y ante cualquier ·Aprovechar para soltar todas las quejas del año de golpe. ·Hablar de todo aquello que el otro siempre hace mal o nunca hace ·Hacerle entender que tú tienes la razón y él está equivocado. ·Hacer preguntas sarcásticas para remarcarle que su posición es absurda. ·Si el otro grita o se enfada hacer lo mismo. ·Dejar claro que sólo hay una solución para el conflicto: la tuya.

Y por último, recuerda recurrir siempre al DIÁLOGO como alternativa a otra respuesta como la huida o la sumisión, olvida posturas del tipo “yo gano/tú pierdes” y cámbialas por otras como “yo gano/ tú ganas” e intenta siempre mantener una actitud de apertura, comprensión y empatía. Piensa que la opinión de la otra persona es igual de importante que la tuya y entre los dos podéis buscar soluciones satisfactorias para ambos.

Araceli García Olmedo es la orientadora oficial (y oficiosa) del centro. Eso no siempre quiere decir que sepa qué es lo que está pasando o adónde deberíamos ir todo el mundo (aunque a veces sí que lo piense). Es la mediadora oficial del instituto, y está especializada en situaciones peligrosas (vamos, que a su lado Eddie Murphy es Papá Pitufo). Está casada, tiene tres hijos, y todo su tiempo libre está dedicado por completo a ellos.

29


E L T E N E B R O S O O R IG E N DE HAL L OW E E N P IL A R R E Q U E N A vírgenes de la familia cuya ofrenda no les hubiera agradado. Entonces las violaban y sometían como esclavas del grupo sacerdotal durante el resto de sus vidas. Otras veces mataban al ganado o envenenaban a las gallinas del poblado. Después de haber reunido todas las ofrendas, estos druidas encendían enormes fogatas donde daban rienda suelta a la sádica afición de matar a víctimas humanas o animales, colocándolos sobre un altar de piedra y musgo, con el ánimo de adorara a su dios. Los druidas se iluminaban durante su paseo nocturno con un nabo al que previamente habían vaciado la carne y en cuyo hueco colocaban una vela encendida. Cuando esta práctica llegó a Estados Unidos, muchos siglos más tarde, los nabos no eran tan abundantes como en Europa, por lo que lo sustituyeron por otro fruto de mayor tamaño anaranjado y más fácil de vaciar. ¿Adivináis cuál? La calabaza. Sí señor. Cabe incluir en esta información que es hoy un hecho comprobado por el FBI norteamericano que la noche del 31 de octubre se celebran en Estados Unidos gran cantidad de misas negras de gran peligrosidad, pues en ella no faltan ofrendas ni sacrificios humanos. Aparte de lo obscuro del origen, cabe preguntarse, ¿qué hacemos los españoles celebrando Halloween? Si la gran mayoría no sabemos ni pronunciarlo. Nos llenan los escaparates de calabazas, esqueletos ,escobas y arañas, nos dicen la frase que tenemos que repetir, esa de

Os voy a contar algo que seguramente no sepáis y es el auténtico origen de la fiesta de Halloween. Halloween era un festival que celebraban los celtas, una sociedad controlada por sacerdotes druidas que vivían en regiones irlandesas, francesas e inglesas, alrededor del año 300 a.J.C y que señalaba el comienzo del invierno. Estas sociedades druidas adoraban y servían al dios Samhain o dios de la muerte. Todos los años en la fecha del 31 de octubre los druidas celebraban la víspera del año céltico y lo hacían adorando a semejante dios. Esto en principio no parece censurable pero lo que sí los es, era que ofrecía sacrificios humanos durante la fiesta, asesinaban incluso a bebés, para demostrar a su dios que le adoraban más que a la vida misma. Durante esa noche de cada 31 de octubre, los druidas vestían sus cuerpos con cueros, y adornaban sus cabezas con las de ciertos animales, como cabras, ciervos o jabalíes. Intentaban emular así el aspecto de un fantasma o un alma en pena. Pasaban la noche recorriendo las chozas o viviendas de la zona exigiendo ofrendas y regalos que luego pudiesen colocar en el altar del dios de la muerte, Samhain. Si los sacerdotes no quedaban contentos con los regalos recibidos , maldecían a los habitantes de la casa familiar, o quemaban sus campos en un ritual compuesto de extraños bailes, cantos y gritos. No se puede ignorar que en ocasiones podían hasta llevarse a los

30


“¿chuches o susto?”, nos anuncian unas cuantas fiestas y allá que vamos, tan contentos, vestidos de brujas, vampiros o lo que se tercie, eso sí, de negro, todos de negro. ¡Hay que ser creativo! Inventar como queremos divertirnos ¿Por qué el comercio y la televisión tienen que marcarnos el calendario festivo?¿Qué necesidad tenemos de que nos digan los americanos como pasarlo bien?¿Y las tradiciones españolas? ¡Abajo Papá Noel, y que vivan Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente!

PIlar Requena es profesora del IES Eduardo Valencia. Sus compañeros creemos que es una buena compañera y mejor persona, siempre dispuesta a implicarse en nuevos retos y experiencias complementarias en la difícil tarea de educar, y fue una de los primeros y más entusiastas voluntarios que hemos estado trabajando en el lanzamiento de Solounratito. Perfeccionista y metódica, entra y sale siempre del instituto con una sonrisa. Y eso es algo muy positivo, y no tan corriente como desearíamos.

31


PERITO EN LUNAS M A N U E L V IS O Perito como sinónimo de experto; experto en lunas sólo puede serlo un licántropo, un fotógrafo que esté obsesionado con captar todos los registros de su luz y la martiriza como modelo, o un poeta. Este fue el título del primer libro de poemas de Miguel Hernández, requiebros y encajes de palabras, conceptos y metáforas que dieron a luz (lunar) 42 acertijos en traje de octavas reales. En estos días celebramos el centenario de su nacimiento, pero un consejo de ratón de biblioteca y experto en lunas: empieza por leer otros poemas del pastor de Orihuela. No hay mucho donde elegir, la muerte lo retiró del oficio con sólo 32 años; elige “El rayo que no cesa”, “Viento del pueblo”, “El hombre acecha” o “Cancionero y romancero de ausencias”. Si aún en contra de consejos te lanzas, aquí tienes un adelanto:

OCTAVA V: LA PALMERA Anda, columna, ten un desenlace de surtidor. Principia por espuela. Pon a la luna un tirabuzón. Hace el camello más alto de canela. Resuelta en claustro, viento esbelto pace, oasis de beldad a toda vela con gargantillas de oro en la garganta: fundada en ti se iza la sierpe, y canta.

OCTAVA XVIII (EL POZO) Minera, ¿viva? luna ¿muerta? en ronda sin cantos; cuando en vilo esté, no tanto, cuando se eleve al cubo, viva al canto, y halla un mano que le corresponda. Dentro de esa interior torre redonda, subterráneo quinqué, cañón de canto; el punto, ¿no?, del río, sin acento, reloj parado, pide cuerda, viento.

32


OCTAVA XXIX (GITANAS) ¡Lunas! Como gobiernas, como bronces, siempre en mudanza, siempre dando vueltas. Cuando me voy a la vereda, entonces las veo desfilar, libres, esbeltas. Domesticando van mimbres, con ronces, mas con las bridas de los ojos sueltas, estas lunas que esgrimen, siempre a oscuras, las armas blancas de las dentaduras.

OCTAVA XXXI (PLENILUNIO) Puesta en la mejor práctica estás, luna. Ay, sí. No hay que agregarle ya por pena a tu suma de luz cifra ninguna, mixta en todo de blanca y de morena. Mas cuando la siguiente se reúna a seis albas más dos te restan plena, primero en cueros desde medio arriba y negra; luego, ya definitiva.

33


OCTAVA XXXIII (PECHOS) Trojes de blancura, puesta en veta por la palma de dátiles pastores al atesado peso par asueta: ¡qué plurales blancuras interiores, para exteriorizarlas al hilo, aprieta! Manantiales de luna, las mejores, en curso por aquel que suma ciento, padre de barba y sobra en un momento.

OCTAVA X X X V (H O R N O Y L UNA) Hay un constante estío de ceniza para curtir la luna de la era, más que aquélla caliente que aquél iza, y más, si menos, oro, duradera. Una imposible y otra alcanzadiza, ¿hacia cuál de las dos haré carrera? Oh tú, perito en lunas, que yo sepa qué luna es de mejor sabor y cepa.

Manuel Viso es profesor de nuestro centro. En un primer contacto, el no iniciado puede creer que su principal rasgo de carácter es el hedonismo. En un segundo "tête a tête", parecería que su mayor pasión es la política y la sociología. Si ahondas en sus aficiones, descubrirás que es un amante de la Literatura y de la Fotografía (las imágenes que puedes apreciar aquí han salido de su objetivo). El que escribe estas líneas, después de pensarlo al menos un poquito, puede afirmar con seguridad que uno de sus rasgos más humanos y apreciables (por mencionar sólo alguno) es que suele escuchar antes de hablar, virtud casi inexistente desde el principio de los tiempos.

34


¡Y hasta aquí nuestro número cero!. ¡Esperamos de corazón que te haya gustado!. Recuerda que necesitamos que sigas colaborando con nosotros, para que esta publicación alcance una cierta regularidad. Necesitamos redactores, ilustradores, fotógrafos, reporteros, maquetistas, correctores, críticos, deportistas, científicos, columnistas, peluqueros de esos que se llaman estilistas, musculitos, posturitas, cronistas, carroñeros.... espera, espera, espera... que eso último era una canción de Sabina. ¡Bueno!. Que te necesitamos para que este proyecto siga tomando forma. ¡Ayúdanos y participa!



Solounratito. Número 0