Page 1

50

Isabel Matute Yo me entrego a la empresa

OCTUBRE 2017


“Trabajo todos los días pensando en el mañana, mi mayor anhelo es estudiar una maestría" Bryan Valencia, colaborador Solidario

Futuro Seguro

Interés preferencial s de y ascendente en plane eses. m ahorro a 6, 12, 24 y 36

Somos como tú, estamos de tu lado.

1700 - 765432

Solidario Ecuador


RESALTADOS

EDITORIAL ¡A LOS EMPRENDEDORES HAY QUE AYUDARLES!

04 Gente con audacia y alegría

A pesar del entorno complicado, y gracias al esfuerzo y compromiso de todos los Solidarios, el Banco ha obtenido buenos resultados en el primer semestre del año.

Una tiene que ser seria, no andar coqueteando

07

Esto beneficia a nuestros 84.708 clientes microempresarios, 182.000 clientes de tarjeta de crédito Alia, 60.876 clientes de Olla de Oro y otros productos de crédito; a los 201.572 depositantes e inversionistas, a los 1250 colaboradores, y al Ecuador entero.

Final feliz

Juan Luis Guerra

08

¡Sí hay camello!

Organiza tu vida... cuando tengas un tiempito

El trabajador necesita tranquilidad para laborar con iniciativa y con ganas de sacar adelante a la institución donde trabaja. Las empresas –a su vez- dan trabajo y las microempresas aún más. La sangre emprendedora debe ser impulsada porque mueve la economía. Eso saben los inversionistas extranjeros y por eso apoyan al Solidario con más de 150,8 millones de dólares: para dar microcréditos a la población ecuatoriana.

14

De primera

La tensión paraliza

19

Gente con audacia y alegría

La pecera es un remedio para el estrés 5

Con el objetivo de impulsar este sector, se ha creado la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) que se concentra en las necesidades de los ciudadanos que utilizan las microfinanzas. Se abre una nueva etapa para el país y con ésta, la posibilidad de desarrollar opciones de inclusión para quienes cuentan con menos recursos económicos.

Edición General Lourdes Hernández Asesor Legal Crisstian Olalla Corresponsales: Patricia Añazco - Guayaquil Juan Carlos Del Hierro Esmeraldas

El Solidario -junto con sus clientes- invita a todos a proteger el trabajo y el emprendimiento. A dar al Ecuador un ambiente de calma, solidaridad, honestidad y trabajo laborioso, para vivir en paz y prosperidad.

Tiraje 32 300 ejemplares

Fidel Durán Gerente General Banco Solidario 24

Consejo Editorial Karina Alarcón Elizabeth García Lourdes Hernández Evin Iñiguez Sandy Morán Avelina Pérez María Augusta Tobar Marcelo Velásquez Franklin Vásconez

Tener buenos resultados financieros es importante, y lo es también tener buenos resultados sociales. Por eso, nos alegra que el Solidario ha recibido la calificación de A en su evaluación social con MicroFinanza Rating. Esta “nota social” reconoce que Solidario está cumpliendo su misión, mediante buena gestión de desempeño social y protección del cliente. Llega con educación financiera a más de 290 mil personas en el primer semestre del año; tiene reconocimientos comunitarios y sus 218 voluntarios participan en actividades sociales y ambientales.

Un abrazo,

16

50

Octubre | 2017

Colaboradores: Gloria Paz, Serenidad Diseño: TEM Fotografías Christoph Hirtz Shutterstock Portada Isabel Matute

Impresión Imprenta Mariscal Quito, Ecuador Redacción Edf. Banco Solidario Av. Amazonas N36-69 y Corea, piso 10. 02 3950600 ext. 2911 mlhernandez@solidario.fin.ec www.solidarioconmigo.com Las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen a Banco Solidario ni a sus editores.

3


4

Gente con audacia y alegría

Isabel Matute

¡No voy a sonreír para las fotos! Una tiene que ser seria, no andar coqueteando.

Santo Domingo de los Tsáchilas. Tiene 3 hijos y 1 nieto. Microempresa.

T

engo tres hijos: Carlos Gabriel de 31 años, Jefferson Alejandro de 26, y Michelle de 21. Mi nieto de 5 meses se llama Gabriel como su padre. Completar los estudios de mis hijos fue mi prioridad y lo logramos con un gabinete de belleza que tenía antaño en mi casa y los ingresos de mi esposo. Él y mi hijo son constructores y trabajan ahora en Gualaceo. A mi nuera le ayudo para que produzca. Le conseguí un puesto de frutas aquí mismo en el mercado.

Además de vender fruta, vendo Yanbal. Yo me entrego a la empresa, paso más de 8 horas aquí. Estaba acostumbrada a las bellezas, pero empecé esta nueva línea conversando aquí y allá, y lo logré. Se paga $5 de arriendo y al Municipio $30. La Ing. Katherine Palacios me invitó a ser parte del Solidario. Con mis ahorros y el crédito pude comprarme una finca en Puerto Limón, vía Quevedo, para sembrar frutas y ponerle un puesto a mi hija en el mercado mayorista. Por ella compré la finca ya que es muy emprendedora, trabaja a medio tiempo en Almacenes Tía y el resto estudia.


5

Gente con audacia y alegría

ÁNGEL CUSQUILLO

Riobamba. Tiene 2 hijos. Arte Mueble.

C

on mi esposa Carmelina tenemos dos hijitos: Erika Lizbeth de 20 años y Angelo Edison de 17.

Produzco muebles para oficina. Los armo en el taller y luego van a la venta en el almacén que tengo en el centro de la ciudad. Gracias a Dios y con la ayuda de la Ing. Verónica Vallejo y del Banco he comprado esta maquinaria que me sirve para cortar. Antes pegaba a mano y a presión. Utilizamos melamínico de algunos proveedores. Son 25 años que estoy en este oficio y siempre son los mismos materiales. Para armar las sillas utilizo tubería.

Con el dinero no hay que ser goloso. También hago sillones. Vendo al público en general, solo al contado, no doy crédito. Es más seguro. Hay mucha competencia pero yo tengo buen precio. Comencé a los 18 años con un ingeniero que me dio trabajo y me gustó. Ahí aprendí a trabajar. A través de algunos clientes supe del Solidario que da impulso para emprender. Tengo un solo empleado. Antes en cambio tenía 8 operarios, pero desde que se cambiaron las leyes laborales, me tocó -de los bolsillos- indemnizarles y terminar en sana paz. Con el dinero no hay que ser goloso. Si se saca créditos hay que comprar materia prima y las ganancias seguir invirtiendo. Yo ahorro en los materiales, aquí nada se desperdicia.


6

Gente con audacia y alegría

Isabel Matute Cliente hace 7 años EN POCAS PALABRAS Mis valores: seriedad: a raja tabla las cosas, todo con transparencia. El mejor consejo: no me han dado ninguno. Yo mismo me digo que si saco un crédito sea para invertir. Nada de muebles ni vanidades, sino algo que me produzca en el futuro. Mi secreto: sacar la mitad para el ahorro y la otra para cualquier gasto. Solidaridad: es ayudar a quien tiene una situación grave. Por ejemplo estoy recogiendo fondos para ayudar a una amiga pues su hija discapacitada está muy grave.

Innovación: entregamos la fruta podrida y lo que es orgánico al Municipio para hacer abono. Yo hago pulpa cuando la fruta está un poco madura, la congelo y la vendo. Tiempo libre: de vez en cuando salgo con amigas, eso que tengo pocas, del ciento una. Mi sueño: que mi hija sea una profesional, una ingeniera agrónoma. Me hace reír: sonreí cuando mi hijo se graduó de ingeniero mecánico, cuando saqué las escrituras de mi finca, es decir cuando cumplo mis metas.

Ángel Cusquillo Cliente hace 8 años

EN POCAS PALABRAS Nuestros valores: disciplina, ser puntuales, ser educado con el cliente.

Mi secreto: ser responsable con todos, con mi esposa, con mis hijos.

El mejor consejo: ser respetuoso y delicado con todo el mundo.

Tiempo libre: descansar.

Solidaridad: cuando viene un compañero sin las herramientas adecuadas, yo le presto.

Me hace reír: la felicidad que estoy culminando como abuelito. ¡Viene una nieta!


7

Final Feliz

JUAN LUIS GUERRA

C

orría el principio de los 90’s cuando una noche viendo televisión española escuché por primera vez Ojalá que llueva café, de un cantante barbón desconocido. Me llamó la atención el nombre: Juan Luis Guerra y Los 4.40. Más tarde supe que ese extraño número estaba relacionado con la afinación musical. Luego lo empecé a escuchar en la radio pues se había convertido rápidamente en el fenómeno musical que todos hemos escuchado y bailado. Juan Luis Guerra, dominicano de 60 años, se destacó en los deportes, estudió filosofía y literatura, y posteriormente música en Berklee College of Music en Boston. Es cantante compositor y productor musical, todo un personaje carismático que con sus bachatas y demás ritmos conquistó cientos de corazones. Muchas de sus canciones tienen un sentido social, donde usa frases humorísticas para señalar ciertas cosas: "Desde mis inicios he tratado de incluir canciones sociales en mi repertorio, como Ojalá que llueva café, Visa para un sueño y El Niágara en bicicleta", dice el famoso dominicano. "Me gusta plantear una situación, pero también dejar la fe de que pueda solucionarse. En efecto, además de su calidad y riqueza musical, las letras de sus canciones cuestionan el sistema político desde una perspectiva profundamente humana, donde se muestra el dolor frente a la injusticia social. Esto se puede ver en Visa para un sueño, donde cuenta la esperanza rota del dominicano y el deseo del mismo de cumplir su sueño americano.

En el 2004 tuvo un cambio importante en su vida, cuando se convirtió en cristiano evangélico. Al cabo de un tiempo grabó un disco dedicado a alabar a Dios. Los ritmos más cercanos al gospel que a las bachatas, merengues y salsas que le hicieran famoso, fueron también un completo éxito de ventas.

"Uso mucho el humor en temas sociales, principalmente usando frases propias dominicanas, que saben llevar el problema con una sonrisa." El disco La Llave de mi Corazón fue galardonado con un premio Grammy Latinos en 2007, además de su anterior trabajo de los 90´s: Bachata Rosa, obteniendo en total 18 Grammy Latinos, 2 norteamericanos y 2 Latin Billboard. Este gran músico no ha terminado aún su producción creativa. Con bachatas y merengue está conmocionando Londres y EEUU. El tour se llama Todo Tiene Su Hora… Por Marcelo Velásquez


8

Sí hay camello

Organiza tu vida… cuando tengas un tiempito

Todos tenemos las mismas 24 horas diarias. ¿Por qué algunas personas las aprovechan más que otras?

E

n plena revolución tecnológica y pese a la velocidad de las comunicaciones, el tiempo sigue siendo un recurso valioso… pero escaso. La comunicación virtual es una paradoja: el exceso de información ha saturado nuestro cerebro produciendo una falta de concentración y un déficit de atención que nos resta productividad. Stephen Covey1 asegura que los buenos hábitos nos ayudan a mejorar como personas, a controlar nuestro tiempo, a tener mejores relaciones y a comunicarnos mejor. Él propone 7 hábitos:

Hábito 1: sé proactivo Ser proactivo es controlar tus emociones y frustraciones y actuar con base en tus principios y valores, a pesar de las circunstancias en las que vives. Lo opuesto es ser reactivo. Eres reactivo cuando permites que la cólera,

el mal humor, la ignorancia, te dominen. LLAMADO A LA ACCIÓN: planifica cada mes lo que harás con la familia y en tu trabajo.

Hábito 2: comienza con un fin en la mente Traza las metas de tu vida, tu misión. Todos queremos dejar un legado. Todos queremos mejorar. Para ello escribe tus sueños y construye el camino para cumplirlos. LLAMADO A LA ACCIÓN: busca un lugar tranquilo y escribe la misión de tu vida. ¿Cómo? Solo detecta lo que tu espíritu te mande.

Hábito 3: poner primero lo primero Invierte tu energía y tu tiempo en metas espectaculares. Y hazlo semana a semana. En tu trabajo hay unas tareas más importantes que otras. Las personas son más importantes que los horarios. Si quieres hacer primero lo

primero, debes tomar el control de tu tiempo. LLAMADO A LA ACCIÓN: dedica 30 minutos cada semana para ver qué avances significativos puedes lograr para tu familia, tu trabajo y tu salud.

1 Stephen Covey fue un educador, escritor, empresario y conferencista estadounidense. Su libro más popular fue Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Eficiente. www.franklincovey.com


9

Sí hay camello ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

Covey plantea que se debe organizar cada semana las tareas de acuerdo a prioridades en cuatro cuadrantes: 1: Urgente e Importante

2: Importante pero NO Urgente

Lo que es “de vida o muerte” es lo que hay que atender primero y es de máxima prioridad. Crisis familiar, reuniones de emergencia, cosas que no puedes prever.

Aquí está la clave del éxito en la administración del tiempo: las relaciones interpersonales, la planificación a largo plazo y la prevención se deben poner en agenda de acuerdo a prioridades. Estas son: la familia, el trabajo proactivo, el descanso sano. Son tus grandes metas.

3: Urgente y NO Importante

4: NO Urgentes NO Importantes

Interrupciones, llamadas imprevistas, pedidos de los demás, presiones… Para no desatender a los demás ni perder productividad, delega o ponlo en tu agenda.

Lo trivial: el chisme, demasiada TV, redes sociales e internet, distracciones a lo largo del día; tiempo desperdiciado que impide el cumplimiento de tu misión y tus metas.

Hábito 4: piensa en ganar-ganar Aquí interviene el concepto de “nosotros”: ni yo gano, ni tú ganas, los dos ganamos. Este hábito te exige carácter y capacidad para crear vínculos y cerrar acuerdos. El carácter tiene tres componentes: integridad, madurez y mentalidad de abundancia.

LLAMADO A LA ACCIÓN: invita a tu hijo a arreglar la casa. Acepta su forma de trabajo y pídele que acepte la tuya; miren el resultado de “nuestra forma”.

Hábito 5: busca primero entender, luego ser entendido La mayoría de las personas no escucha para entender, sino para responder. El hábito de la comunicación efectiva requiere empatía para ver el mundo del otro y entenderlo. La empatía es una herramienta poderosa, es poner atención a las palabras, las expresiones de la otra

persona. LLAMADO A LA ACCIÓN: la próxima reunión que tengas con un familiar o cliente escúchalo con los oídos, los ojos y el corazón, escucha sus sentimientos, observa sus comportamientos. No repliques, solo escucha.

Hábito 6: crea sinergia En equipo se piensa mejor. Crear sinergia o cooperación creativa es valorar las diferencias y utilizarlas, es ver las fortalezas para compensar las debilidades. Cuando estás en sinergia ves cosas nuevas, encuentras

soluciones. LLAMADO A LA ACCIÓN: no busques tener la razón la próxima vez que hables con tu esposo-a. Oye su opinión y proponle oír la opinión de una tercera persona y lleguen a una mejor conclusión.

Hábito 7: afilar la sierra Renuévate cada día, no esperes a las vacaciones o a tu jubilación. Conserva y desarrolla lo más valioso: tú mismo. Comer bien, descansar, ejercitarse, aprender algo nuevo, invertir en tus relaciones; salir a la naturaleza, vivir

con integridad conforme a tus creencias… Nunca dejar de explorar. LLAMADO A LA ACCIÓN: date tiempo para aprender una cosa nueva este mes. Por: Patri. A y Lourdes Hernández


10

Ricos, famosos y algo mรกs

La proeza de la joven atleta Glenda Morejรณn


11

Ricos, famosos y algo más

T

Rica

odo el Ecuador vio los zapatos viejos de Glenda Morejón. Con éstos entrenaba marcha en la escuela de deporte Tarquino Jaramillo de Ibarra, junto a su entrenador y director, Giovanni Delgado. Bebía agua con panela como energizante, su familia estaba en una situación económica difícil y únicamente recibía 60 dólares mensuales de la Federación Deportiva de la provincia, como parte del apoyo al deporte formativo. Se acercaba el Mundial de Atletismo Juvenil en Nairobi, Kenia, y con sus amigos y su entrenador empezaron a vender chochos, salchipapas y llapingachos para recoger fondos. Logró US$1200 para el pasaje y la estadía, y emprendió sola el viaje al África. ¿Cuál es la riqueza de Glenda Morejón? Un padre dedicado que compensa cualquier carencia de dinero con su amor al deporte y a sus hijos; y una madre esforzada que sostiene la casa vendiendo fruta en el Mercado 24 de Mayo de Otavalo. Ese es su gran regalo: una familia unida y alegre.

L

Famosa

os ecuatorianos la vimos llevarse el oro de los 5000 metros de marcha, cuando esta valiente muchacha de 17 años recorría los últimos 10 metros de pista para pasarles a las atletas de Turquía y Rusia. Todos vimos su esfuerzo, dolor y determinación. Y todos sentimos su logro con la piel erizada y lágrimas en los ojos. Nadie la conocía hasta ese día en que se volvió famosa. Rompió el récord nacional de casi dos décadas de la sub 18 y la sub 20. Ahora tiene zapatos nuevos y un auspicio importante de la marca Fútbol Factory. Glenda nos hizo ver que tenemos talentos ocultos que superan las marcas sin más ayuda que la de alguien que cree en ellos y una fuerza interior insuperable. Ella sigue concentrada en lo que le gusta, entrenando en Cuenca con disciplina para calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Antes debe participar en Sucúa, para la Copa Sudamericana; en China para la Copa Mundial; en Finlandia para el Mundial Sub 20 y en México para la Copa Panamericana. Todo esto en el 2018.

Algo más...

S

us sueños no tienen límite, pero Glenda toma el éxito con madurez y humildad. Sueña con llegar al podio como medallista olímpica, pero no se va a conformar con eso. Seguirá dando alegrías al Ecuador siempre con una metodología seria y técnica, guiada por el profesor Delgado y profesionales en nutrición, medicina deportiva y física.

Los ecuatorianos seguimos sus pasos y su ejemplo. Ya no hay pretextos para dejar de luchar a diario, cada uno en nuestro espacio, dando lo mejor que podamos. No hay pretexto para no sacar al Ecuador adelante de manera honesta, firme, alegre, como lo hace Glenda. Tiene un presente glorioso, con el mundo a sus pies.

Fuente: Varios medios de comunicación.


12

¡Mientras más ahorres, mejor!

El ahorro no es tan complicado como parece. Empieza ahora aplicando estos consejos: 1. Anota tus gastos durante un mes Para ahorrar es necesario recortar. Anota todos los días tus gastos al centavo, sean en efectivo, transferencia, tarjeta, etc., para que sepas en qué se va el dinero. Identifica las cosas necesarias y las que puedes recortar o eliminar.

2. Págate a ti primero Guarda una cantidad de dinero fija el día que recibes tus ingresos, antes de pagar cuentas. El ahorro no es el dinero que sobra a fin de mes sino el que se guarda antes de gastar. Se recomienda que sea 10% del ingreso.

3. Reduce tus deudas Ten las deudas estrictamente necesarias, para que tengas mayor capacidad de ahorro. La única deuda grande razonable a largo plazo, es el crédito hipotecario.

4. Motívate con un objetivo. Define qué necesitas: muebles, celular, vacaciones, fondo para emergencias, etc. Márcate una meta realista: ahorrar $50 durante 6 meses. Pon una foto de tu objetivo en un sitio visible y mírala cuando tengas tentación de gastar.


Cuida tu futuro

5. Define dónde ahorrar. Puede ser una cuenta de ahorro programado o un certificado de depósito, así evitas tocar el dinero cuando tengas “tentaciones”.

6. Llena un frasco con monedas. Guarda en un frasco las monedas que tengas cada día. Cuando esté lleno puedes depositarlas en la cuenta.

7. Ahorra los ingresos extras. Si recibes dinero extra, como un pago atrasado, un bono en el trabajo o un regalo en dinero, guárdalo en tu cuenta de ahorros. Si tienes deudas, úsalo para reducirlas o eliminarlas.

8. Programas de ahorro para trabajadores Si trabajas en una empresa que cuenta con un fondo de ahorro, guarda tu dinero ahí.

9. Tómate tu tiempo antes de comprar Deja de pasar una o dos semanas antes de comprar (muebles, electrodomésticos, aparatos eléctricos, etc.). Así te darás cuenta si realmente lo necesitas.

¿Necesitas ayuda con tus finanzas? Llámanos al (02) 39 50 600 ext. 2912 o 2910 o escríbenos a cuidatufuturo@solidario.fin.ec

13


14

De primera

la tensión paraliza ¿Qué sientes cuando estás con tensión? • Es como un bloque que te presiona el cuello • Es un estado de alerta extenuante • Me da tic en el ojo • Me como las uñas • He llegado a tener amortiguamiento en el cuello • Me produce migraña • Mis extremidades se han paralizado

nuestras emociones, los pensamientos y el cuerpo.

C

uando estamos tensos definitivamente no nos sentimos óptimos. Aun así, nos adaptamos a la tensión y seguimos la vida sin hacer mucho al respecto. Nos molesta, no nos deja dormir bien ni descansar. Claro, la tensión no sólo es muscular. Lo que nuestros músculos reciben es la consecuencia de cómo manejamos nuestra vida,

Sea cual sea el origen de la tensión, ésta nos incomoda y, como sucede en la mayoría de los casos, hasta no estar realmente mal, no buscamos ayuda. Vivimos en un mundo que fomenta el apuro, la bulla, los excesos y nos acostumbra a “dejarnos al último”, a postergar nuestras verdaderas necesidades de descanso y bienestar. Hace un mes tuve una experiencia difícil y mi cuerpo

se tensó. Al inició era manejable pero todo mi lado derecho se vio afectado desde la mandíbula, la cadera, la rodilla. Tenía dificultad para caminar así que retomé el ejercicio en la piscina, que me ayudó. Pero tenía todavía emociones sin procesar y esto me generaba tensión. De pronto se agudizó el malestar en la espalda baja y recordé experiencias pasadas de haber llegado a quedarme inmóvil por meses.


15

De primera

Me di un masaje enfocado en la espalda baja. Era evidente la tensión en el lado derecho. El cuerpo es tan poderoso que, conjuntamente con nuestro sistema mental y emocional, permite o no el movimiento del mismo. Debido a la tensión muscular, había estado sosteniéndome de los pasamanos para subir o bajar las gradas, pero luego de darme el masaje tuve una necesidad de descansar así que me tomé con calma la mañana y medité. Al medio día, sin pensarlo, bajé las gradas corriendo. Agradecí el no haber esperado a las últimas consecuencias para buscar ayuda. Doris Fiallos da un testimonio del éxito de la terapia de masajes: “Yo trabajo y estudio y cuando busqué ayuda, estaba como olla de presión. Tenía amortiguada la base del cráneo y una fuerte migraña. Me dolían los brazos y las piernas. El médico me había dado medicina para el dolor y la gripe, pero no me pasaba, no podía concentrarme ni trabajar, y caminaba arrastrando los pies. Los exámenes decían

que todo estaba bien; con las pastillas de dormir sí dormía pero al día siguiente seguía con el dolor. Empecé con masajes y eso me hizo dormir. Cedió la migraña y tenía poco dolor del cuello. A los tres días de masajes de pies y talones, salí mejor, inclusive de ánimo. Seguí con mis estudios y pude descansar, y ahora tengo mucha energía. Los consejos de tomar agua, comer bien, de respirar profundo, me aliviaron la tensión.” Según el programa Dominical de Panamericana, los tipos de terapia para combatir la tensión son: reflexología o masajes de pies; eliminar grasas que afectan al hígado; acupuntura y ortiga para drenar la energía acumulada; ejercicios y estiramientos; mantener buena postura; fortalecer los músculos de la espalda baja y el cuello; meditación; trabajar con ayuda profesional para controlar el miedo, la culpabilidad, y otros factores emocionales. Gracias por leer este artículo. Si tienes alguna pregunta o comentario, por favor escribe a serenidad@gruposerenidad.com Llama a 2444-371 o Whatsapp 0999 217 000. Por Gloria Paz


16

Impacto cero

H

asta hace 50 años, el planeta mantenía en equilibrio el ciclo del carbono en la biosfera, la atmósfera y la geósfera, tres sistemas íntimamente conectados. El dióxido de carbono o CO2 se transforma en carbono orgánico y oxígeno a través de la fotosíntesis de plantas y árboles. Y a cargo también del fitoplacton, u organismos marinos microscópicos, responsables del 75% del oxígeno que respiramos. Venus, un planeta muy parecido a la Tierra, no tiene vida para controlar el ciclo del carbono, por eso el calor es atrapado por el CO2 convirtiéndole en un invernadero cuya temperatura es de 260°C! Conforme la actividad humana altera el ciclo del carbono, aparece el famoso “efecto invernadero”.

¿Qué manifestaciones demuestran que la Tierra se está recalentando? 1. Desastres naturales: Los huracanes y las tormentas se vuelven cada vez más fuertes. 2. Crecimiento del nivel del mar: Al derretirse los glaciares de la Antártica, Groenlandia y el Ártico, el nivel del mar aumenta y se producen inundaciones que reducen la tierra de las orillas. Más de 44% de la población vive en las costas de los océanos y está empezando a moverse de allí. ¿A dónde pueden ir? 3. Menos agua: con la reducción de los glaciares, se pierden grandes cantidades de agua pura. Si éstos desaparecen, miles de personas perderán su fuente de agua para beber y para tener electricidad. En Ecuador los glaciares del Cotopaxi y del Antisana, fuentes de agua para Quito, se reducen paulatinamente.

4. Cambios drásticos de temperatura: hay frío o calor extremos. La lluvia y la nieve se han incrementado alrededor del mundo. En cambio, en lugares donde hay sequías, la lluvia se aleja aún más, como sucede con el crecimiento del desierto en Brasil y México. 5. Desaparición o proliferación de algunas especies: Se observa un desequilibrio de los ecosistemas. Por ejemplo, los pinguinos Adélie de la Antartida se han reducido de 32.000 parejas a 11.000. Los osos polares tienen menos hielo donde vivir y menos peces para comer lo que puede provocar que desaparezcan. Especies invasoras, en cambio, se están multiplicando. Por ejemplo los escarabajos de abeto de Alaska prosperan y ya se han comido 2 millones de hectáreas de árboles de abeto.

¿CÓMO PUEDE CADA FAMILIA EVITAR ESTOS EFECTOS? Hay formas creativas que la gente está utilizando para sortear el aumento de la contaminación, la reducción del agua, y el calentamiento global.

El ecologista Stephen Pacala y el físico Robert Socolow, de la Universidad de Princeton, proponen 10 cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir el efecto invernadero. ¿Quieres ayudar a enfriar la tierra?


17

Impacto cero

Recuerda, menos es más: menos consumo de agua, electricidad, papel, artefactos, vestimenta, uso de automóvil, plástico, comida procesada, basura. Menos calentamiento global. 1. Vive cerca del trabajo: el transporte es la segunda causa de emisiones dañinas para el ambiente (un galón de gasolina produce 20 libras de CO2). Medidas como compartir el vehículo, usar el transporte colectivo, caminar o usar la bicicleta, o trabajar desde la casa algunos días, aportan al enfriamiento de la Tierra. 2. Viaja en avión de manera eficiente: los vuelos ejecutivos deben aprovecharse al máximo, pues se trata de uno de los mayores emisores de CO2 que además se riega directamente arriba, en la atmósfera. 3. Deja de cortar árboles: cada año se cortan 33 millones de acres de bosques. En los trópicos, la deforestación produce 1.5 billones de toneladas métricas de carbono a la atmósfera. Esto se podría reducir fácilmente: incentivar la agricultura sostenible, el reciclaje de papel y la reforestación. Participar en siembras, tener árboles en la vereda; comprar muebles de madera certificada como sostenible. 4. Haz voluntariado ambiental: limpiar las playas, sembrar manglares y otras especies, capacitar en buenas prácticas ambientales, apoyar iniciativas para defender la selva amazónica; contribuyen a despertar la conciencia de la comunidad. 5. Consume menos: ¡compra menos! Lo estrictamente necesario. Llevar bolsas de tela al supermercado. Reducir los productos procesados y que tienen mucho envoltorio plástico o de papel. 6. Clasifica tus desechos y evita el plástico: ¿Sabías que hay 5.25 billones de trozos de desechos plásticos en el océano? Éste produce grandes daños al ecosistema

de peces y aves marinas. Evitar utilizar plástico en lo posible: sorbetes, globos, juguetes, fundas, botellas, tarrinas. Clasificar tus desechos. La quema de basura y los botaderos a cielo abierto generan alto nivel de CO2. 7. Come menos carne, comida local y sin químicos: la carne necesita gran cantidad de petróleo para la siembra, cosecha y transporte de alimentos –además de medicamentos y hormonas. Se requiere de grandes espacios para el pasto, invadiendo el páramo y los bosques. Según la FAO, un tercio de las emisiones de gases de carbono procede de la majada del ganado. 8. Renuncia a los combustibles fósiles: este es el primer reto de la sociedad: eliminar la combustión de carbón, aceite y gas natural. Suena complicado pero las alternativas existen en Ecuador, por ejemplo el biodiesel, los paneles solares, la energía eólica o energía con viento. 9. Mejora la infraestructura: los edificios contribuyen al calentamiento global (43% solo en los EEUU por sus carreteras y construcciones súper electrificadas), y su alternativa ya se está aplicando a través de procesos eco-eficientes, reducción de cemento por materiales naturales y/o reciclados, uso de iluminación natural, impermeabilizar las ventanas para no gastar tanto en enfriar o calentar la casa. 10. Ser eficiente: dar mantenimiento al vehículo, inflar bien las llantas; mantener en buen estado la refrigeradora, aire acondicionado; apagar la luz; desconectar la televisión, equipos de música, computadores. Cambiar focos y lámparas viejas por los flourescentes compactos. Fuente: Rebecca Dorfman - https://www.frostscience.org/ www.scientificamerican.com


18

Gente con audacia y alegría

Jaime Caza y Blanca Chancusig Lasso, Cotopaxi. Tienen 4 hijos y 6 nietos.

V

ivimos en la comunidad Cajón Veracruz, en La Dolorosa, por Lasso. Tuvimos 6 hijos, pero dos fallecieron, uno de la apéndice y el otro cuando era tiernito. Nos quedan Mayra Verónica, Doris Fernanda, ítalo Fernando y Edison Javier. Tenemos 6 nietos. Con la tarjeta de crédito hemos comprado el celular, hecho mejoras en la vivienda, pagamos las recargas… nos sirve mucho. Yo me dedico a los quehaceres domésticos y cuido las vacas. Mi esposo en cambio trabaja en la avícola y la florícola. Ahí vivimos felices, ¡lindo el campo!

Vivimos felices en el campo En la madrugada yo salgo al ordeño, dejo las vacas en el potrero sogueadas. Tarde saco. El día paso en la casa con dos nietos. Nos reunimos cada mes con la Junta de Agua para ver cómo está el canal de riego de aspersión. Siempre tenemos agua limpia. Lo que es la papacara, las cáscaras, todo van al abono. El plátano verde es para las vacas, si no comen, va al abono. Tuve una chancha pero se murió. Ahora estamos queriendo comprar otra, de las blancas grandes, pero cuesta caro.


19

Gente con audacia y alegría

Mario Robalino Ambato. Tiene 4 hijos y 5 nietos.

S

oy guayaquileño pero vivo en Ambato hace 37 años en que comencé con mi acuario. Soy asesor de mis clientes, voy a sus casas y les dejo instalada la pecera. También soy hotel y hospital de peces. Si se van de viaje sus dueños, me los dejan a mí. Comencé con la Olla de Oro desde sus inicios. Dejo las joyas de mi familia allí y saco capital de trabajo para invertir en el acuario. Creo que están más seguras que en casa y me están rindiendo. Tengo mi nombre de pagador cumplido. Hasta en época de crisis económica no me atraso. Me mantengo al día.

Son remedio para el estrés Con mi esposa Glenda tenemos 4 hijos y 5 nietos. Mis hijos son Mario, Anita, Glendy y Ericka. Soy muy creyente por si acaso. Vine a Ambato porque Dios quiso. Con el dinero la prioridad es pagar gastos, después lo invierto y lo que queda, guardo en el colchonbank. Todos tenemos peceras en mi casa. ¡Los peces son seres vivos! Yo les digo a mis clientes, si se le mueren, no vuelva a tener pecera. Es el mejor remedio para el estrés. Si usted llega de su trabajo contrariada, se sienta a mirar los peces, a hablarles, a alimentarles, y se tranquiliza. Dicen que traen dinero pero eso no sé. Solo sé que eliminan las malas energías.


20

Gente con audacia y alegría

Blanca Chancusig Cliente de tarjeta ALIA hace 8 años EN POCAS PALABRAS Nuestros valores: Que no topen lo ajeno. Que aprendan a saludar a las personas mayores, a ser educados. El mejor consejo: que sea un buen trabajador, que sea cumplido

Mi secreto: ¡trabajar! A mi hijo le digo: ahora que no hay trabajo aguántate, anda breve. Me hace reír: cuando los hijos están cariñosos. Da orgullo de que los hijos crecen.

Solidaridad: dar a los mayores más que sea un pancito.

Mario Robalino

Cliente de la Olla de Oro hace 15 años

EN POCAS PALABRAS Mis valores: ser honesto con el cliente. Ser íntegro.

especies, alimento y equipo nuevo, más calidad.

El mejor consejo: si quiere que un negocio triunfe, sea honesto. Solo un sector de la población es corrupto: mientras más tienen, más quieren.

Tiempo libre: salir con mi esposa; aunque más paso aquí viendo nuevos modelos de peceras, decorándolas. Abro el sábado y el domingo medio día vengo a dar de comer a los peces.

Mi secreto: el 60% de mis clientes son niños. Yo les digo a sus padres que no les hagan ilusionar. Les enseño a cuidarles y alimentarles. Innovación: en esta línea hay mucha innovación, nuevas

Me hace reír: mis nietos, mis peces. Cada uno tiene su gracia, su manera de vivir en comunión con otros niños y otras especies.


e y o p a y e d l a p s e r e t e u q n e i u g l a Tener e t n a t r o p m i s á tus sueños es lo m

ario ejecutiva Solid Yajaira Mera,

Encuentra en el Solidario un crédito rápido y justo para ti y tu familia

Somos como tú, estamos de tu lado.

1700 - 765432

Solidario Ecuador


22

Desde el lugar de las ventas

¿Qué es Muebles El Dorado? Socio de tarjetas Banco Solidario

Entrevista a Fernanda Flores, contadora y a Fernando Patricio Chango Castro, gerente- propietario. ¿Cuál es la visión y misión de su empresa? La misión es tener productos de calidad, variados y a buen precio que satisfagan a nuestros clientes. La visión: ser la primera industria del mueble del centro del país. ¿Cuál es su oferta de valor? Estamos para el público en general y también para el exclusivo. Ese es el valor, cada persona encuentra lo que quiere en nuestros almacenes. ¿Tiene competencia? No pueden competir con nosotros porque producimos en serie y eso abarata los costos. Nuestros precios son los mejores. ¿Cómo atrae a su cliente? Con publicidad rodante, incluso el carro del gerente está “brandeado” con la marca. Estamos presentes en ferias con una carpa inmensa. Frente a nuestras vidrieras pasan miles de carros cada hora, y al menos van dos personas. Sabemos cómo atraerles. ¿Qué quisiera que sus vendedores y colaboradores transmitan a su cliente? Captamos el entusiasmo del cliente haciendo que se sienta en su casa. Le decimos: pase, siga, está en su casa. Queremos que ellos mismos vean los muebles sin molestarles. ¿Cómo es la innovación en su empresa? Aquí se busca la innovación de manera permanente. Aunque se trabaja en serie, cada juego tiene su

No todo es vender, también es llamar la atención de los clientes, escucharles. Hacer que se sientan como en casa. característica y su atractivo. Vemos las tendencias y a veces nosotros las creamos. ¿Cuál es la relación con su socio el Solidario? Comenzamos con el Solidario en el 2013. Buscamos beneficios para el uno y para el otro. Hay una conversación frecuente entre nosotros y la tarjeta. ¿Dónde se encuentra Muebles El Dorado? Local 1: Panamericana Sur, Lasso - Cotopaxi Local 2: Mega El Dorado, Latacunga contabilidad-eldorado2014@hotmail.com


Noticias y logros del Solidario SE CREA ASOMIF

CONVENIO ALIA - DATAFAST

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas, Asomif, está formada por los bancos especializados en microfinanzas: DMiro, que atiende en la costa especialmente, BanCodesarrollo en la sierra centro, Banco Finca con enfoque de banca comunal, Banco Visión Fund que surgió de una ONG y Solidario conformado por clientes microempresarios y asalariados en 14 provincias del Ecuador. Asomif se creó en abril del 2017 y sus integrantes sirven actualmente a más de 688 000 clientes. Su objetivo es la inclusión financiera y se enfoca en las necesidades puntuales del sector de las microfinanzas: normativa técnica para operar; segmentación de crédito adecuada; oferta y productos competitivos; tratamiento técnico de las tasas de interés; entre otros.

La red Datafast y la tarjeta de crédito Alia firmaron un convenio que permitirá a sus clientes acceder a una importante gama de establecimientos afiliados, para su mayor comodidad. El acuerdo fue suscrito por Fabricio Franco, gerente general de Datafast, y Fidel Durán, gerente general de Solidario, entidad que tiene la licencia de la franquicia Alia para Ecuador.

SOLIDARIO RECIBE NUEVA CALIFICACIÓN SOCIAL MicroFinanza Rating asignó al Solidario la calificación de A en su evaluación social. Esta “nota social” reconoce que este banco está cumpliendo su misión, mediante buena gestión de desempeño social y protección del cliente. Es el primer banco en el país con calificación social, y se ubica entre los mejores en America Latina. Su última evaluación fue A en el 2015 con MicroFinanza Rating y antes de ésta, en el 2012, con Planet Rating cuando obtuvo 4/5.

SOLIDARIO Y COONECTA FIRMAN CONVENIO EN MANTA 212 personas y autoridades asistieron a COONECTADOS 2017, Primer Evento de Transformación Digital & TIC´s para instituciones del sector de la Economía Popular & Solidaria, en Manta. En el evento se firmó un convenio para emitir la tarjeta de débito Alia en 58 cooperativas de la Red Coonecta.

23


24

Noticias y logros del Solidario LOS TALLERES DE CUIDA TU FUTURO “PARA QUE ALCANCE LA PLATA” SE DICTAN EN 10 CIUDADES 136 clientes de Cuenca, Tumbaco y Guayaquil Clientes de estas tres ciudades comentaron la importancia de la capacitación. A la pregunta de ¿por qué no aplicamos el registro de gastos?, los asistentes respondieron: pereza, falta de decisión, descuido, desconocimiento. Entonces, está en nuestras manos el buen manejo del dinero. Ahora me doy cuenta de que pago solo el mínimo. Además presté la tarjeta. Es difícil ahorrar pero en cambio voy a tratar de medirme. Casi todo va para gastos básicos, no salgo de viaje ni como fuera de la casa. Miriam Álvarez, Cuenca A diario anoto cada que gasto algo y cada que vendo algo. María Dolores Gualacela, Cuenca Es muy bueno este tipo de capacitaciones porque le enseñan a uno a que pueda manejar todos los recursos que se obtienen. Ismael Vite, Tumbaco Nos dan bastante entendimiento a nosotros sobre algunas cosas que ignoramos. Narcisa Landeta, Tumbaco

Fue muy instructivo, de mucha ayuda. Hay cosas que yo ya sabía, pero que me recordó mi asesora Margarita Avilés. Me gustó aprender la forma de distribuir mi dinero para poder tener un ahorro; cómo conocer mi capacidad de pago y cómo utilizar bien un crédito que recién saqué. Laura Chiles, Puerto Bolívar, Machala. 139 colaboradores de dos empresas Colaboradores de Computron y de Corporación GPF (Fybeca), socias comerciales de la tarjeta Alia, recibieron el taller sobre finanzas personales en Guayaquil, Manta y Portoviejo. Periodistas y oyentes de Radio American en Santo Domingo de los Tsáchilas

Acercamiento personal con sus clientes

En la sala comunal de Alluriquín, se dictó el taller de buen manejo de dinero. Acudieron personas del sector y también los conductores y coordinadores de la radio.

Los asesores de varias ciudades dieron un taller personal a sus clientes. En total 283 clientes fueron capacitados a través de este curso de 30 minutos.

Yo caigo en los gastos por moda. Lo más importante que aprendí es que de ahora en adelante voy a anotar todos los gastos y a planear bien. Silvana Herrera, estudiante.

JORNADAS SOLIDARIAS PARA 129 CLIENTES DE SANTO DOMINGO Y SANGOLQUÍ La expectativa de las Jornadas Solidarias en los participantes es alta. En Santo Domingo de los Tsáchilas algunos se pronunciaron: Nos invitaron a una reunión para aprender cosas nuevas… Los emprendedores de negocios vamos a mejorar… Nos interesa porque va a estar un médico… En efecto, las brigadas de Inmedical y Veris, realizaron un chequeo médico básico y toma de signos vitales. También se dictaron charlas de hábitos saludables; consejos para manejar el dinero y cómo prevenir usar los seguros. El ahorro y la buena alimentación fueron los contenidos más recordados. Y el pedido general fue que les sigan instruyendo.

Desde el día de hoy empiezo a llevar un presupuesto familiar. María Llumiquinga, Santo Domingo. Yo voy a ahorrar unos 50 dólares por unos 10 años para acabar de construir mi casa. Edgar Meza, Sangolquí.


25

Noticias y logros del Solidario RECONOCIMIENTO POR BUENAS PRÁCTICAS

NUEVAS AGENCIAS EN MANTA Y ESMERALDAS

La Universidad Técnica de Ambato (UTA) entregó al Solidario un reconocimiento a las Mejores Prácticas en responsabilidad social e inclusión laboral de personas con discapacidad. La evaluación se realizó entre 60 empresas locales, mediante un proceso de levantamiento de información. Su rector, Galo Naranjo López, entregó el galardón a Cristina Holguín, gerente comercial de la agencia Ambato Cevallos del Solidario.

El 16 de junio y el 11 de septiembre se inauguraron las nuevas oficinas Tarqui (Manta) y Esmeraldas, respectivamente. Las nuevas direcciones son: Manta Tarqui: Av. Cultura y 24 de Mayo; Esmeraldas: Mejía 3-15 entre Olmedo y Sucre.

ALIA APOYA FIESTAS DE ESMERALDAS

SOMOS COMO TÚ, ESTAMOS DE TU LADO Este fue el nombre que recibió la campaña de comunicación del 2017 del Solidario. Un mensaje que destaca la empatía y que fue difundido a nivel nacional en radio, vía pública, prensa e internet. El Solidario nació como un banco diferente, con misión social. Trabaja día a día diseñando productos y servicios hechos como si fuesen “para nosotros mismos, porque somos como tú, estamos de tu lado, lo cual nos enorgullece hoy y siempre.”

Somos como tú, estamos de tu lado.

” Durante las fiestas de la ciudad de Esmeraldas, la tarjeta Alia auspició el evento Noche de Cultura de Talentos. La candidata que quedó en segundo lugar, Grachi Salazar, recibió un premio en efectivo por parte de Alia. Se contó con la participación del Alcalde, Lenin Lara Rivadeneira, su esposa Estefanía Santander, representantes de la ciudad y funcionarios del Solidario.


26

Noticias y logros del Solidario

ACTOS DE CLAUSURA DEL PROYECTO JES EN RIOBAMBA El proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), clausuró el año lectivo 2016-2017, en cada uno de los colegios, con la participación de 154 alumnos. Los alumnos del colegio Nicanor Larrea entregaron en donación un equipo informático al Centro Infantil Eloy Alfaro. En el colegio Adolfo Kolping en cambio, se sembraron especies nativas en los terrenos aledaños al plantel y se donaron 55 juegos de sábanas a la Casa

LOS NIÑOS SOLIDARIOS SE DIVIERTEN EN GRANDE

Hogar de Penipe. Finalmente, en el colegio Miguel Ángel León se entregaron bastones elaborados por los alumnos a personas no videntes y a adultos mayores. El objetivo de JES se cumple. Estos chicos desde el colegio ya piensan en la comunidad y realizan proyectos en su favor; además reciben certificados de participación.

Por las vacaciones escolares de la sierra, 100 niños, hijos de los colaboradores, participaron en el Campamento Solidario 2017. Compartieron entre ellos, haciendo nuevos amigos y aprendieron disciplinas deportivas como fútbol, básquet, vóley, tenis y natación; también practicaron artes manuales y danza. El objetivo principal fue que se diviertan y se alejen de la rutina escolar y la tendencia a depender de los aparatos electrónicos. Dejaron el aburrimiento de la casa para salir al aire libre a hacer piruetas acompañadas de risas y mucha adrenalina. Además de tener instructores profesionales, recibieron refrigerio y almuerzo ricos y nutritivos. El cierre contó con una creativa obra de teatro dirigida por un equipo de colaboradores.

NOTICIAS DEPORTIVAS

Campeonato Zona Sierra: Más de 250 colaboradores de la sierra centro participaron en las regionales de fútbol. Ruta de las Iglesias 10k: Alrededor de 30 atletas Solidarios corrieron en la competencia mejor organizada de Quito: la 13era edición de la Ruta de las Iglesias. Lida Chamorro a Santiago de Chile: En noviembre, Lida Chamorro, colaboradora del Solidario en Ibarra, irá al XIX Sudamericano Master de Atletismo 2017 como representante del Ecuador. Su preparación es muy exigente. Su meta en Santiago es hacer podio en los 800 y 1500 mts y cree que gracias al apoyo de su familia y del Solidario, lo va a lograr. Zonas de esparcimiento: Tablero de ping-pong, futbolín, sala de relajamiento y televisión, forman el espacio de descanso para los colaboradores de la Matriz de Quito.


27

Noticias y logros del Solidario ESMERALDAS Y SU VOLUNTARIADO SOLIDARIO

Voluntariado

Resultó excelente la idea de pasar una mañana con los ancianos del Centro “Esposos Bishara”, en Esmeraldas. Esta experiencia se vivió con los colaboradores voluntarios de la agencia Solidario en dicha ciudad. Compartir momentos de alegría, canciones y una rica comida con ellos, y además darles un servicio completo de peluquería fue una alegría para unos y otros. Sembramos plantas de guanábana, mango, naranja y verde, que como dijo el administrador del Centro, Maurizio Scalco, quedaron como recuerdo y compromiso de que volveríamos. Todo fue muy emotivo. - Celeste Mendoza, colaboradora, Esmeraldas.

AMBATO CASTILLO Y SU VOLUNTARIADO SOLIDARIO Salir de la burbuja y valorar lo que se tiene, este fue el objetivo del voluntariado de la agencia Ambato Castillo. Se realizó en la comunidad de la “Medalla Milagrosa, siervas de los pobres de Ambato”, lugar donde cada noche llegan 40 o 50 personas en busca de apoyo espiritual, alimentación, aseo y un sitio donde dormir. Los colaboradores del Solidario las acompañaron, les dieron una rica cena y cantaron y rezaron con ellos. Debemos ser felices con poco, como estas personas. Un “Dios les pague” o una sonrisa de agradecimiento sincero fueron para mí suficiente. - Ma. Dolores Guerrero, colaboradora, Ambato.

CAPACITACIÓN AMBIENTAL A MECÁNICAS Y LUBRICADORAS Voluntariado

Después de una charla introductoria, los voluntarios del Solidario recorrieron las calles de Quitumbe, al sur de Quito, para visitar mecánicas, lubricadoras y lavadoras de autos. El objetivo principal fue que estos 65 establecimientos se concientizaran en las buenas prácticas ambientales, evitando tirar por la alcantarilla los residuos de su operación: aceites, lubricantes, lacas, combustibles y otros desechos peligrosos que dañan el agua y el aire.

MINGA EN EL MORRO La minga en la parroquia El Morro, cerca de Playas, provincia del Guayas, se realizó el sábado 16 de septiembre. Este mismo día se celebró a nivel mundial la limpieza de costas, playas y riberas. Compañeros del Solidario apoyaron con su acción de voluntariado. Recogieron basura y escombros con moradores del sector, otros voluntarios y personal del Ejército. Al finalizar la minga, el equipo de Puerto Limpio enseñó a los niños a clasificar los desechos. Nos sentimos muy orgullosos de aportar con nuestro voluntariado. Fue una experiencia muy bonita. - Carlos Burgos, colaborador, Guayaquil.

NUEVA CONVOCATORIA PARA SER GUARDIÁN DEL AGUA Los Guardianes del Agua del Solidario ya tienen 2000 árboles sembrados en el Cerro Atacazo. Para quienes quieran ser parte de esta cruzada, sigan estos pasos: a. Cuida tu agua y la de tu comunidad. No la desperdicies ni contamines. b. Visita la página web mundotnc.org y sigue en Twitter y FB del Solidario y de Cuida tu Futuro, y retwittea o comparte lo que más te guste. c. The Nature Conservancy (TNC) trabaja en la conservación de las fuentes de agua. Puedes apoyar haciendo una donación anual. Para ello comunícate con Lourdes Hernández mlhernandez@solidario.fin.ec


Manejar bien tu dinero es más fácil de lo que crees Anota tus gastos durante un mes.

Para ahorrar es necesario recortar. Anota todos los días tus gastos al centavo, sean en efectivo, transferencia, tarjeta, etc., para que sepas en qué se va el dinero. Identifica las cosas necesarias y las que puedes recortar o eliminar.

Págate a ti primero.

¡Más Claves del Ahorro en la página 12!

Guarda una cantidad de dinero fija el día que recibes tus ingresos, antes de pagar cuentas. El ahorro no es el dinero que sobra a fin de mes sino el que se guarda antes de gastar. Se recomienda que sea 10% del ingreso.

Motívate con un objetivo.

Define qué necesitas: muebles, celular, vacaciones, fondo para emergencias, etc. Márcate una meta realista: ahorrar $50 durante 6 meses. Pon una foto de tu objetivo en un sitio visible y mírala cuando tengas tentación de gastar.

Solidario 50ok (1)  
Solidario 50ok (1)