Page 1

46

Any Sรกnchez

Todo requiere esfuerzo y corazรณn OCTUBRE 2015


EDITORIAL

RESALTADOS

La familia es el mayor reto

46

A

08 ¡Sí hay camello!

Hazte amigo, decían nuestros papás

10

Ricos, famosos y buenos

Cero muertos por alcohol

14

De primera

El amor es libre

18

Gente con audacia y alegría

Mariuxi Conforme exporta a Australia

6

26

sí como el mayor bien de cada uno de nosotros es nuestra familia, también es nuestro mayor reto. Crecer unidos, sanos y felices es un trabajo diario. Colaborar, perdonar, dar motivos de alegría en la casa, son desafíos de toda familia. Y tener los recursos para que el hogar sea un espacio de bienestar es la razón legítima que tienen madres y padres para salir a trabajar cada día. Cuando visitamos a nuestros clientes microempresarios encontramos a sus hijos en el local de trabajo, ayudando y siendo aprendices de esta vida productiva. Conversamos con clientes de la tarjeta de crédito y el tema que compartimos es que esta herramienta financiera les sirve para satisfacer las necesidades más importantes de su familia: estudios, vestimenta, comodidad en la vivienda. Por eso, quienes trabajamos en el Solidario nos preocupamos de entregar crédito oportuno para capital de trabajo, mercadería y materia prima de los negocios de nuestros clientes y para las múltiples necesidades de su hogar. En esta misión, la inversión extranjera es vital. Solo en el último trimestre, Solidario atrajo al país 22 millones de dólares, fondos que procuran el financiamiento para miles de microempresarios ecuatorianos y sus familias. A pesar de la época difícil que vive el país, como Solidarios creemos en las familias del Ecuador. Si en épocas de ajustes, en el hogar se cuida cada dólar, nosotros lo hacemos también y además cuidamos con esmero a cada cliente. Un saludo cordial, Fidel Durán Gerente General Banco Solidario

10

octubre | 2015

Consejo Editorial Karina Alarcón Elizabeth García Lourdes Hernández Luis Eduardo Pazymiño Avelina Pérez July Ruiz María Augusta Tobar Marcelo Velásquez Franklin Vásconez Edición General Lourdes Hernández Asesor Legal Crisstian Olalla Corresponsales: Patricia Añazco - Guayaquil Verónica Arcos - La Libertad Juan Carlos Del Hierro Esmeraldas Colaboradores: Gloria Paz, Serenidad Diseño: Azuca Fotografías Christoph Hirtz Shutterstock Portada Any Sánchez Tiraje 38 000 ejemplares Impresión Imprenta Mariscal Quito, Ecuador Redacción Edf. Banco Solidario Av. Amazonas N36-69 y Corea, piso 10. 02 3950600 ext. 2911 mlhernandez@solidario.fin.ec www.solidarioconmigo.com Las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen a Banco Solidario ni a sus editores.

3


4

Gente con audacia y alegría

A

ny y su esposo Enrique Guerrero trabajaban en empresas privadas, entonces se dio la compra del local y la pregunta que se hicieron fue: ¿quién se dedica a la venta, tú y yo? Enrique decidió salir. “Yo le respaldaba en el pago de los gastos fijos",” señala Any, “"fue positivo convertirse en emprendedores, pero todo tiene su dificultad: hay que abrir todos los días y pagar salarios cada mes se gane o no se gane.”

Al crecer la empresa, ella dejó su trabajo y ahora se turnan, aunque en los fines de semana están juntos porque hay más clientes y también delincuentes. Su hija Jessica vive en Bahía donde estudia biología marina. “"Me da satisfacción de que ella elija lo que le guste. Es protectora de la naturaleza”." Any continúa: “"El papá sufrió más cuando se fue porque es cómplice de ella; la que la controlaba era yo”. Los jeans vienen de Colombia y Perú. El local es grande pues son dos en uno, y está lleno de prendas de

Tienda de jeans CenTro HisTóriCo de QuiTo

Any Sánchez Todo requiere esfuerzo y corazón

jean. También tiene un vestidor. En palabras de Any, “el Solidario ha sido nuestro respaldo. En los momentos difíciles hemos tenido el apoyo del banco. Son súper rápidos, no nos piden sino documentos personales, impuesto predial, matrícula del carro. Cuando me entregan el formulario me dicen: cumplan sus pagos, vea que se invierta bien el dinero. Me explican la cuota, hablan de los seguros. Tenemos dos, de desgravamen y de daños. Siempre estamos conscientes de que hay riesgo de incendio. Hemos pensado en asegurar la mercadería contra robo. También somos clientes de Cuotafácil y somos establecimiento afiliado”.


5

Gente con audacia y alegría

Mauro Montaño No solo es que creyeron en mí, sino que yo creo en ellos

M almaCén de zapaTos deporTivos

loja

auro Montaño tiene tres hijos: Vanessa de 23 años, Santiago de 18 y Pablo Javier de 16. “Yo les pude disfrutar a mis hijos, juego con ellos. Cuando eran pequeños, no les daba dinero para llevar al colegio sino que les iba a dejar el morocho en el recreo. Ellos decían: papi ya no vengas, danos el dinero como a mis amigos. Pero ahora reconocen que les alimenté bien. También era el presidente de sus grados en la escuela por ser hablador y opinar, pero era feliz porque estaba con ellos.”

Comencé con mi esposa, Graciela Molina -tan bella- nos iniciamos de la nada, con un millón de sucres, o sea sonaba a que era millonario, pero no era nada. Graciela vendía medias y ropa interior en el Mercado. Mauro trabajaba en las minas de Nambija. Abrió hace 20 años el local de zapatos deportivos y hace 15 partió para España mientras su esposa lideraba la familia. Según él, si se quedaba en Ecuador, este rato no tenía nada. Graciela es muy ahorradora, señala su esposo. Y añade: “Las mujeres son


6

Gente con audacia y alegría

Any Sánchez

Cliente hace 9 años

EN DOS PALABRAS Tiempo libre: Ir a Medellín de tour a visitar fábricas. Deporte: tengo que hacer ejercicio pero no hay tiempo. Países que quisiera conocer: primero el mío y después Canadá. Le encanta: estar sola con mis plantas, claveles, rosas. También estar con mis 3 perras: Dion que es una pitbull, Conga que es una salchicha y su hija Blondy.

SU PENSAMIENTO: Cree en: Dios. Creo profundamente en Él. Tengo a quién acudir. Un consejo recibido: nada es fácil, todo requiere esfuerzo y corazón. Libertad: sentirme bien conmigo mismo. Hago lo que quiero hacer y eso me llena. Agua: ahorro el agua. La luz no, porque no me gustan los sitios oscuros. Comunidad: vivo en un conjunto pequeño, siempre estoy dispuesta a hacer una amiga, no me incomoda ayudar.

Mauro Montaño Cliente hace 5 años

luchadoras, hacen de papá y mamá sin problema. Si uno es inteligente, le da las ganancias a la esposa, porque ella sabe economizar.” Mauro llegó al Solidario por un amigo que trabajaba en el Banco. Yo te conozco”, -le dijo él- anda para darte un crédito.” “En el Solidario no solo es que ellos creyeron en mí, sino que yo creo en ellos.” EN DOS PALABRAS: Sueño: montarle un negocio a mi hijo. Orgullo: en positivo sería felicidad. De niño: mis libros, no estudié más que el colegio. Me hice chofer y me compré un carro. Países que quisiera conocer: Alemania y Japón.

En quién cree: en Dios. Sus mejores compañeros: mis hijos. SU PENSAMIENTO: Ética: honradez, que está por encima de todo. El ambiente: aquí pone orden el Chato Castillo, no deja que entren los comerciantes informales. Se clasifica la basura. Obra comunitaria: vinimos a la vida a servir, no a ser servidos. Dios sabe que lo hago de todo corazón. Agua: cuidado de los bosques. Selva: es un paraíso.


Final Feliz

Chico Mendes

C

hico o Xico fue un seringueiro o recolector de látex (caucho), sindicalista, activista ambiental e ícono mundial de la lucha por la defensa y preservación de la Amazonia, que se opuso pacíficamente a la extracción maderera y al crecimiento de los pastizales en la amazonia brasileña. Fue activista en un medio de violencia, donde la única ley era la ametralladora Uzi más potente. Chico convenció a los seringueiros, a quienes agrupaba a pesar de las enormes distancias, de la idea de crear las “reservas extractivas”, áreas donde se aprovecharía no sólo el caucho nativo sino también frutos y medicinas silvestres. Demostró que una hectárea de selva produce -sólo en caucho, nueces, resinas y frutasmucho más que una hectárea dedicada a la ganadería; garantizando la conservación del bosque y los pueblos tradicionales. Su trayectoria de liderazgo comenzó en 1973, en los conflictos de tierra en la hacienda Santa Fe. En 1975, fundó con sus coidearios el Sindicato de Trabajadores Rurales

de Brasiléia. Este hecho marcó un hito en Brasil ya que los extractores de caucho eran personas invisibles, generalmente explotados y esclavizados. Fue un despertar nacional. Durante 5 años participó activamente de las luchas de los seringueiros para impedir deforestaciones y organizó la defensa de la propiedad de la tierra, entrando a la política en medio de la dictadura militar de esos años. Fue tomado prisionero y torturado al igual que otros presos políticos. Ya en libertad, comenzaron las amenazas de muerte.

Como Gandhi y Martin Luther King, pagó con su vida la defensa de su ideal: mantener la selva intacta. En 1980, surge el Partido de los Trabajadores (PT). Chico, uno de los fundadores representa a su estado Acre y participa en los comicios de la región, junto con Lula Da Silva. Su lucha tiene repercusión internacional. Entonces busca unir los intereses de los indios de la selva y los seringueiros

en defensa de la Amazonía. Recibe premios como el Global 500 de la ONU, viaja a Nueva York con apoyo de sus aliados.

Películas y libros surgen inspirados en Chico Mendes. Paul McCartney escribe HowManyPeople en su nombre. Chico Mendes fue asesinado frente a su casa el 22 de diciembre de 1988. Los hacendados Darly y Darcy Alves da Silva fueron considerados culpables y condenados a 19 años de prisión. Han pasado 25 años de la muerte de Chico y la violencia y la depredación continúan en la Amazonia brasileña. La tala masiva de árboles afecta gravemente a la especie humana al provocar una seria reducción de lluvias, afectar los ciclos agrícolas y acelerar el calentamiento global, entre otros efectos; sin embargo, su muerte sirvió para dar a conocer al mundo la existencia de la Amazonia, su belleza y vital importancia socio ambiental. Por Marcelo Velásquez

7


8

Sí hay camello

Hazte amigo, nos decían nuestros papás ¡H

azte amigo! nos decían nuestros papás, y ahora lo dice Harvard, la prestigiosa universidad de EEUU. Este consejo de mamá o papá cuando nos dejaban en la escuela el primer día de clases, se aplica ahora más que nunca en la vida laboral.

El Networking o crear redes es un proceso de cultivar relaciones de largo plazo para obtener información, lograr prestigio, tener oportunidades laborales, entre otros muchos beneficios. Su propósito es aprender de la relación del día a día con el público que nos rodea e interesa.


9

Sí hay camello Es la mejor manera de oír y aprender sobre empleos en empresas públicas o privadas o de un mercado oculto que de primerazo” no se conoce, aún si se vive en la misma ciudad o país. Cuando se llega de fuera, las relaciones personales son aún más importantes. Está comprobado que el 85% de los empleos se logran a través de contactos. Además, conocer de antemano el mercado y el círculo donde se vive y trabaja ahorra un 65% de tiempo y dinero. ¿Quiénes son los miembros más comunes dentro de una red de contactos? Amigos, compañeros de la universidad, colegas de la vida laboral y deportiva. Profesores y antiguos empleadores son parte de una libreta de teléfonos” clave. Es la comunidad en la que una persona se mueve y a la cual aprecia, admira y cultiva. ¿Cómo se teje y mantiene una red de contactos? ACUDIR A EVENTOS RELACIONADOS CON EL ÁREA DE TRABAJO: obtener información en el periódico, en el calendario de eventos de la página web de las empresas de interés y en sus redes sociales. Posteriormente se puede mandar un correo al expositor o a los contactos obtenidos y obtener información valiosa (ver ejemplo de correo). IDENTIFICAR PERSONAS QUE CONTACTAN: familiares o amigos muy cercanos pueden referir a personas de interés. Profesores del colegio o la universidad son excelentes contactos y tienen la misión de ayudar a sus ex alumnos.

EJEMPLO DE CORREO:

El correo para solicitar una entrevista debe contener: Fecha del correo Asunto: solicitud de información acerca de Estimado señor Aulestia Alexa Sanchez me sugirió contactar con usted para… (motivo concreto) Mi experiencia es … Le pido de favor darme unos minutos dentro de su apretada agenda. Estaré en Quito hasta el fin de año. Atentamente, Rosa María Romero Teléfono LA LISTA PUEDE MULTIPLICARSE: como una red social, la lista de contactos puede volverse viral. Un amigo presenta a otro y éste a otro más. Conviene mencionar a quien dio la referencia.

EJEMPLO DE PREGUNTAS:

Cuáles son sus responsabilidades Qué estudios y experiencia tenía para lograr este trabajo Cómo es un día suyo de trabajo, en tiempo y actividades Hay variedad en su trabajo. Qué le gusta más y qué no le gusta tanto Se sigue capacitando Se imaginaba en este trabajo cuando se graduó Qué libros, personas, links me recomienda

¿Cómo se construyen relaciones? El networking es una habilidad que se va desarrollando con el tiempo. Hay personas a las que les es natural establecer relaciones de largo plazo; otras a las que les cuesta y que deben hacer un esfuerzo para lograrlo. En ambos casos, la transparencia y el deseo de ganar-ganar deben primar. A continuación 5 consejos: 1. IR AL GRANO: Al contactar con alguien, se debe comunicar sinceramente el interés en su opinión y consejos. Se trata de una relación profesional, no de un encuentro casual. Las reuniones son más productivas cuando se va al grano. Da gusto referir a una persona seria, enfocada y comprometida. 2. NO PEDIR TRABAJO: Lo más importante no es tener la entrevista de trabajo o cerrar la venta, sino estar envuelto en el mercado, hacer consultas y recibir consejos. Nadie es irrelevante, y menos en este ámbito pues un colaborador de menor rango tiene en ocasiones más información que un alto funcionario. 3. SER EFICIENTE CON EL TIEMPO: Se debe ocupar solo 30 minutos del tiempo del contacto referido, a menos que él o ella se extiendan. Llevar preparada información de su empresa y hacer preguntas concretas (ver ejemplo de preguntas). 4. SER EL ENTREVISTADOR: Se debe entrevistar primero a un familiar o amigo ya que el networking requiere práctica. Tomar apuntes y sólo si hay apertura, se puede pedir sugerencias para mejorar el currículum, pero no se entrega una copia si no la solicita. 5. HACER SEGUIMIENTO: enviar una nota de agradecimiento a quien nos refirió y al nuevo contacto. Así se teje la red. No descuidar las recomendaciones e ideas recibidas.

Fuente: Universidad de Harvard http://hls.harvard.edu/dept/opia/job-search-toolkit/networking-tips/


10 Ricos, famosos y algo más

15AÑOS

de vivir la fiesta en paz RICOS

Somos ricos porque tuvimos la suerte de vivir alejados de las drogas y el alcohol. Ricos por querer vivir de acuerdo a nuestra edad... y lograrlo.

FAMOSOS

Un día decidimos compartir esta suerte y creamos el proyecto Vivamos la Fiesta en Paz. Tuvimos acogida inmediata. De los papás, del municipio de Quito, de la empresa privada. Todos querían de alguna manera erradicar la lacra que representa para un país ver que sus jóvenes se emborrachan. ¡Nuestro proyecto se volvió famoso!

ALGO MÁS

Hemos recorrido el país y llegamos a los colegios de Galápagos, Riobamba, Manta, Latacunga, Quito, Ibarra, Guayaquil, Guaranda, Portoviejo y Cuenca. Logramos que se desarrollara una política pública de prevención contra el alcohol en Quito. Ahora queremos llegar a las familias.


11 Adriena Varhola y Marco Dávila, conducen el programa desde hace 15 años. Tel: 02 292 1025 – donaciones, voluntarios, pedidos de consultoría y charlas sin costo Liceo Internacional, Quito. FB y Twitter

VIVAMOS

Todos recordarán las cuadras de jóvenes borrachos, tirados en la acera y la calle después de los toros, de las fiestas de Quito o cuando clasificó la Selección al Mundial Hace 15 años un grupo de estudiantes del Liceo Internacional y la Red de Consejos Estudiantiles de Quito cambió la estructura de las fiestas de Quito y de algunas ciudades del país. Marco Dávila, el profesor líder de esta idea dice: Creemos que la cultura es un sistema permanente, eterno: así es, así quedó y así hay que dejarla. Entones surgió la idea de la campaña ”Si eliges tomar, chupa suave”, que luego tomó el nombre de Vivamos la Fiesta en Paz.

Los fundadores, que ahora ya son papás y mamás, rompieron un paradigma. Lograron dejar un mundo mejor a sus hijos.

LA FIESTA

De una campaña estudiantil, pasó a ser un programa de educación preventiva en más de 300 colegios con padres de familia y docentes y a través de los medios de comunicación, a toda la comunidad. Ese programa pasó a ser una política de Estado relacionada al consumo de alcohol. Gracias a eso, ahora en Ecuador está prohibida la venta y el consumo de alcohol en el espacio público. Ya no se bebe en los parques, esquinas, plazas, y quien lo hace recibe una multa y puede ir a prisión. Quito ya no es una cantina pública. Es como una mecha que se prende: Por ejemplo, el Quito Fest es una fiesta sin alcohol. Al principio se requisaba a la gente al entrar, luego ya aprendieron y ahora nadie lleva alcohol. La mejor noticia es: CERO MUERTOS. Marco informa: “En el 2000 registramos el promedio de muertes en Quito vinculados al consumo de alcohol y superaba las 50 personas fallecidas, más 300 heridos. Hace 3 años ya no tenemos ni una persona fallecida vinculada a esta fiesta, porque se la declaró Celebración Libre de Alcohol. Ganamos el Premio Rumiñahui a las Buenas Prácticas de Reponsabilidad Social, entre otros reconocimientos."

EN PAZ

La familia es el núcleo de la sociedad. Y si la familia normaliza el consumo de alcohol, la sociedad se hace eco de esa costumbre. Hay que ser coherentes. El ejemplo es vital en el consumo de drogas y alcohol. Cuando en la familia están los valores claros, la presión del grupo es menos fuerte y los chicos hacen lo que aprendieron desde la casa. En la mente del niño no está el consumo de alcohol, eso es aprendido. ¡Que no sea la familia la que le enseña a beber alcohol! Una persona que deja de consumir es una familia que empieza a vivir mejor. Ya no tiene ese gasto, y al no llegar a la casa bajo los efectos del alcohol, es mejor recibida. Las relaciones de pareja se mejoran. Cuántos hijos le dicen al papá: ¡llegaste sano!” El programa Vivamos la Fiesta en Paz trabaja contra las adicciones y en pro de valores durante todo el año, en universidades, escuelas y colegios. Dicta charlas, talleres, hace consultorías, da servicio de asesoría sin costo a la familia y promueve campañas en cada ciudad. Hay que remar contracorriente y así se cambia el mundo. Hay que no solo vivir la fiesta en paz, ¡hay que vivir en paz!


12 Cuida tu futuro

MANEJA BIEN TU TARJETA EN ESTE

FIN DE AÑO Se acercan las fiestas de diciembre. Navidad y fin de año son épocas de gasto y la tarjeta de crédito puede ser tu mejor aliada si la manejas bien. Toma en cuenta estos 8 consejos y evita tener un “chuchaqui” financiero en enero.

1. Ten pocas tarjetas

Una o dos son suficiente para cubrir tus necesidades. Elige las que más te convienen según costo, establecimientos afiliados, ventajas adicionales, etc. No saques una tarjeta para pagar otra.

2. No prestes la tarjeta

Ni a tu pareja, ni a tus hijos, ni a tus amigos. Tú serás responsable de esas deudas y deberás pagarlas aunque ellos no te paguen.

3. Decide el tipo de gastos

Puedes usar la tarjeta en vez de efectivo para gastos corrientes, o como crédito, para hacer compras eventuales y planificadas, como los regalos de navidad.

4.Calcula si puedes pagar

La tarjeta no es más dinero. Es un medio de pago para compras corrientes y un medio de crédito para compras en cuotas mensuales. Calcula bien las cuotas y el plazo. Para calcular tu capacidad de pago haz este ejercicio:

+ Ingresos (sueldos, rentas, etc.) = $ 500 - Gastos fijos (arriendo, servicios básicos, -

alimentación, transporte, etc.) = $ 250 Cuotas de deudas = $ 50 Ahorro para emergencias = $ 50

= Capacidad de pago mensual = $ 150


13

Cuida tu futuro 5. Analiza cómo vas a pagar

El pago corriente lo cancelas en tu siguiente estado de cuenta. Si eliges el pago en cuotas, es aconsejable diferir los pagos de acuerdo a la duración del bien. Por ejemplo:

- Comida: dura poco = pago corriente - Ropa, plancha, regalos: duran más = diferido a corto plazo - Muebles: duran más tiempo = diferido a mediano o largo plazo Trata siempre de pagar el total de tu estado de cuenta mensual. Es recomendable que el pago mínimo sea una excepción.

6. Paga a tiempo

Marca la fecha límite de pago en tu calendario o agenda, para que no te olvides de pagar. Así evitas costos de interés de mora y gestión de cobranza.

7. Guarda los recibos

Para comparar con el estado de cuenta y controlar los gastos.

8. Avisa a tu entidad financiera

Cuando cambies de dirección o en caso de que tu tarjeta se pierda o sea robada. Fuente: www.cuidatufuturo.com


14 De primera

EL AMOR ES

LIBRE

El amor es una experiencia sensorial que, con frecuencia, confundimos con el deseo o la atracción. El verdadero amor es libre. Existen varios niveles o formas de amor egún Tulku Lama Lobsang, maestro budista y médico tibetano, el amor se expresa en diferentes rangos y la experiencia general de amor es un amor pequeño. Nos da a entender que hay un amor mucho más grande que se experimenta con el servicio a los demás, la compasión, la conexión espiritual y el nivel de conciencia superior. El amor del alma es libre. Podemos diferenciar entre el amor personal y el amor impersonal, el amor del ego y el amor del alma.

Según Erich Fromm, el amor no es un sentimiento fácil para nadie sea cual fuere el grado de madurez alcanzado. Dice: “Todos los intentos de amar están condenados al fracaso a menos que cada ser procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total, en forma de alcanzar una orientación productiva; la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina. En una cultura en la cual esas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar.”

El amor personal es dirigido y llega a pocos. El amor impersonal llega a todos. El amor del ego tiene apego. El amor del alma es un amor grande, sin distinción o, por lo menos, sin discriminación. Es un amor transpersonal.

Es difícil describir el amor La poesía se acerca mucho a explicar el amor. También lo hacen la música y el arte. En su respectivo idioma expresan las caricias y manifestaciones personales de amor y sus sensaciones. Algo parecido sucede al mirar escenas de la naturaleza; silenciosa,

S

profundamente presente y bondadosa. Transparente. Amor de dos El amor humano, aunque quisiéramos que sea perpetuo, es temporal. La mayoría hemos roto el corazón de alguien y nos han roto el nuestro. Eso nos pasa por la falta de claridad y de autenticidad en las relaciones, por los innumerables pequeños detalles que van afectando la interacción. Cuando nos embarcamos en una relación, normalmente, no estamos considerando estas inquietudes. Se da una atracción, luego el enamoramiento que es un encantamiento ilusorio y, entre lo uno y lo otro, no tenemos tiempo para conocernos de verdad. El amor profundo surge cuando, de pronto, uno desea la felicidad del otro, lo mejor para el otro, cuando se le puede ver con todos los defectos personales y admirar su


15

De primera

belleza interior. Lograr eso implica un gran desprendimiento de los deseos propios y el ego. ¿Cómo amar bien? 1. Se necesita encontrar la belleza interior de uno mismo y, por su parte, la otra persona necesita hacer lo mismo. 2. Cada persona, al reconocerse internamente es lo que es, sin reparos. Se conoce a sí mismo y logra el contacto con su alma y la del otro. 3. La experiencia del amor asciende a otra dimensión totalmente diferente. En ese nivel no existe ningún sentimiento que sostiene el ego como los celos, el apego, el deseo. En ese nivel hay una aceptación incondicional de

lo que es. Las almas se unen por disposición divina y son lazos que no se pueden deshacer. Si las dos almas entienden eso, se genera una paz instantánea. 4. El amor fluye a través del espacio y del tiempo y la libertad nace indiscutible de la profunda comprensión de la unión esencial y total.

¿Suena utópico? Se puede lograr al pulir y trabajar en cada aspecto de nuestra vida exterior e interior. Todos tenemos la semilla de esta experiencia y, como con cualquier semilla, hay que nutrirla para que crezca y sus frutos se puedan cosechar. Cada situación que vivimos, en el día a día, es una oportunidad para dirigirnos en la dirección de esa meta. No es fácil, lo único que ayuda a sostenerse, en medio de las vicisitudes, es el despertar de ese recuerdo que nos llama con la fuerza de su claridad y convicción. Cuando logremos dejar de lado el ego, y seamos libres de verdad, sabremos que estamos conquistando el camino del amor. Gracias por leer este artículo. Si tienes alguna pregunta o comentario, por favor escribe a serenidad@ gruposerenidad.com Por Gloria Paz


16 Impacto cero

Una gran misión:

CONSERVAR LAS FUENTES DE AGUA

L

a mayor parte de nuestro planeta está cubierta de agua, pero menos del 3% es agua dulce que puede utilizarse para abastecer a las poblaciones y a la naturaleza e impulsar las economías. De hecho, la seguridad hídrica, tanto en cantidad y calidad, es uno de los principales desafíos de nuestro tiempo; se prevé que en el 2025 dos terceras partes de la población mundial sufrirá algún tipo de escasez (Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, 2007). The Nature Conservancy (TNC) tiene como misión conservar las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Para lograrlo, impulsa diversas

acciones de conservación en todo el mundo. Hace 15 años, TNC apoya la creación y el manejo de mecanismos financieros para promover la conservación del recurso hídrico, que se conocen como Fondos de Agua. En el año 2000, con el apoyo de varios socios locales, TNC implementó el primer Fondo de Agua de la región en Quito, Ecuador. Éste es un modelo que se ha extendido rápidamente en el país, en América Latina y en el mundo. Un vistazo a los fondos de agua El objetivo de estos fondos es garantizar la calidad y cantidad de agua en las ciudades. Los fondos

captan recursos económicos de los usuarios del agua en las ciudades o de inversionistas voluntarios, y los canalizan hacia la conservación de tierras escenciales en la parte alta de las cuencas; éstas filtran y regulan el suministro de agua y al mismo tiempo preservan los ecosistemas nativos y la biodiversidad. Así, reducen el riesgo de escasez de agua. Los inversionistas voluntarios, por lo general, son grandes usuarios o interesados en la conservación del agua: entidades públicas y privadas, académicas (centros de investigación o universidades) o de cooperación internacional (agencias de cooperación de gobierno y ONG).


Impacto cero

17

Los fondos buscan integrar a todos los actores de la sociedad: todos podemos ayudar a proteger el agua. ¿Cómo?

© TNC

1 Báñate en 5 minutos o menos. 2 Recoge el agua mientras se calienta, puedes utilizarla para lavar tu ropa. 3 Revisa las llaves y cañerías por si hay alguna fuga. 4 No laves el auto con manguera. 5 Riega tu jardín con agua recolectada de lluvia, y mejor en la noche o madrugada. 6 Coloca una botella dentro del tanque del inodoro. 7 No botes papeles en el inodoro. 8 No dejar correr el agua mientras lavas los platos o te lavas los dientes.

Una historia de éxito:

Fondo de Agua de Quito

Quito fue la primera ciudad en América Latina en crear un fondo de agua, FONAG, el cual nació en el 2000 con el apoyo de TNC y con el apoyo de TNC y el municipio metropolitano de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS). En la actualidad el FONAG ha restaurado más de 3 mil hectáreas de bosques y páramos. Asimismo, con su programa de educación ambiental ha podido involucrar a más de 43 mil niños de 300 escuelas. En América Latina actualmente operan 16 fondos de agua con el mismo modelo. En Ecuador existen otros fondos de agua:

1 El Fondo para la protección de la cuenca del Paute (FONAPA) 2 El Fondo Regional de Agua (FORAGUA) de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe 3 El Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza; 4 El Fondo para la Conservación del agua de Guayaquil. En el 2010, TNC y el Consejo de Conservación para América Latina (LACC) por sus siglas en ingles, se propusieron asegurar agua limpia para 25 ciudades de América Latina cuya infraestructura natural es óptima, con el fin de enfrentar el riesgo hídrico. Quito está dentro de estas 25 ciudades. Para más información visita: www.mundotnc.org


18 Gente con audacia y alegría Portoviejo Tiene 2 hijos: Ariana de 21 y Julio Moisés de 15 Cliente del Solidario hace 5 años Como auxiliar de enfermería en el Ministerio de Salud Pública, Raquel atiende a personas discapacitadas. Ella dice: “No sabe cómo se ve al ser humano desde ahí, es la gente más abandonada. Una señora recién me dijo: ‘tener un hijo discapacitado es muy duro, ¡pero tener dos gemelas discapacitadas! No se avanza.’ Pero ahí está la madre, es de sacarse el sombrero”. Hace unos días, Raquel fue operada del útero y ha pasado adolorida. Con apoyo de una vecina sale a caminar un poco porque dentro de su casa el calor es sofocante.

Raquel Intriago Llenar de vida y amor a sus pacientes

Sobre su tarjeta de crédito, Raquel señala: “Hay que comprar lo necesario. La tarjeta me sirve para lo más factible: medicina, comida, electrodomésticos. En la fecha que es, pago. Cada 15 del mes o un día antes. A veces me atrasaba pero era por un inconveniente grave. Y no la presto a nadie.” Para tener otro ingreso, Raquel también vende cosméticos de varias marcas.


Gente con audacia y alegría

19

Mariuxi Conforme

Invertimos para dejar la joya perfecta

Santo Domingo de los Tsáchilas Su hijo es Sebastián, de 7 años Empresa Ecuaperla Cliente del Solidario hace 10 años ¿Cómo maneja la tarjeta de crédito? Hemos aprendido a controlar el gasto y ya no tenemos ninguna dificultad. La forma de manejarla es no hacer gastos innecesarios. Un tiempo me atrasaba y pagaba un día después y eso me generaba cargos.

Otras recomendaciones: Nunca consumo todo el cupo, hay meses que no la ocupo. La utilizo cuando realmente la necesito, por ejemplo si mi hijo necesita un par de zapatos, o debo comprar una llanta para el carro. Siempre he vivido en Santo Domingo. Cuando me casé, mi esposo hizo un préstamo en el Solidario y luego pedimos más. Entonces nació Ecuaperla, la industria de artesanías de tagua. Mi esposo trabajaba con sus papás vendiendo la materia prima de la tagua, y yo, para ocuparme, empecé a armar las joyas. Ahora

exportamos a Australia, EEUU y Alemania. Ser artesanos es complicado, hemos invertido mucho en aprender a hacer todo bien hasta que la joya quede perfecta. Investigando, con ideas, con formas distintas. Las máquinas nos han tocado crearlas a nosotros mismos.


20 Gente con audacia y alegría

Raquel Intriago “La atención del Solidario es excelente, son muy buenos. Recién me dieron un avance porque hice arreglos en mi casa. ¡Estoy feliz!” señala. EN DOS PALABRAS: Sueño: ¡hay muchos sueños! Ahorita recuperarme de la cirugía y seguir adelante Deporte: trabajo de 7 a 4, no tengo tiempo. Pero ya voy a hacer un esfuerzo Su misión: llenarles de vida, de amor a mis pacientes Le encanta: estar con amigas De niña: cuando jugábamos con mi papá. Él llegaba del mercado y nos sentaba a jugar a mí y a mis hermanos. Ahora ya no se ve eso porque están en la tablet, el celular, la computadora… Países que quisiera conocer: una parte de Ecuador: Galápagos En quién cree: en Dios. Es el primero. Es nuestro fundamento. Nos

Cliente hace 5 años

fortalece, nos da vida Sus mejores compañeros: soy muy amiguera con todo el mundo SU PENSAMIENTO: Ética: en lo personal es la bondad y el corazón del ser humano. Excelencia en el trabajo, dar lo mejor para el público y para la institución Cuidar el ambiente: si una llave está goteando enseguida la compongo Obra comunitaria: como soy la única enfermera del barrio voy a poner inyecciones o lo que necesiten Agua: la vida del ser humano Selva: yo soy del campo, de Río Chico, mis raíces son de ahí y no hay quien me cambie. Es lo más fresco y de aire puro caminar entre los árboles. La selva es el refugio del ser humano. Para mí que protejan el Yasuní, el Oriente

Mariuxi Conforme

Cliente hace 10 años

EN DOS PALABRAS: Orgullo: he hecho con mi esfuerzo todo lo que tenemos. Le encanta: el amor familiar, es lo que me llevo, lo material se queda aquí. Lugares que quisiera conocer: Panamá y Galápagos. En su tiempo libre: los domingos es cuando tengo tiempo libre, vamos a la piscina. Le hace reír: los dibujos animados. Mi mamá dice que no he tenido niñez. Su mejor compañero: mi esposo porque es una maravilla, mi mejor amigo, amante, ¡todo! SU PENSAMIENTO: Su sueño: mantener a mi hijo y mi esposo sanos y siempre conmigo. Un consejo: que siempre valore lo que Dios me ha dado, que respete la voluntad de Dios y a las demás personas. Agua: un líquido que hay que cuidar, amar y respetar. Estamos acabando con nuestro propio mundo. Nosotros reciclamos todo y yo siempre he cuidado el agua porque cuando vivía en el campo nos tocaba traerla de lejos con balde. Libertad: debe ser un derecho. Debe ser algo sagrado. Que le respeten a uno, que nos dejen tomar nuestras decisiones.


22 Desde el lugar de las ventas

Qué es: Point Technology

Socio de tarjetas Banco Solidario Entrevista a Marianela Jiménez Gerente Comercial ¿Cuál es la visión y misión de su empresa? La visión de la empresa es ser la primera opción de lugar de compra cuando el cliente piense en adquirir productos tecnológicos. La misión de la empresa es ser la cadena comercial más grande del país, que ofrece la mayor variedad de tecnología con respaldo técnico y a los mejores precios. ¿Cuál es su oferta de valor? Tenemos una amplia gama de productos tecnológicos y contamos con servicio técnico.

¿Qué quisiera que sus vendedores y colaboradores transmitan a su cliente? Seguridad y confianza de que el cliente está realizando su mejor compra, tanto por calidad, como por respaldo y precio. ¿Dónde se encuentra Point Technology? Estamos en: Centro Comercial Condado, Quicentro Sur, Centro Comercial Iñaquito, El Recreo, en Sangolquí, Alonso de Angulo, Calderón, El Ejido, Guamaní, Ambato, Ibarra, y Otavalo.

¿Cómo atrae a su cliente? Con los mejores precios del mercado.

Nuestra filosofía: transparencia con el cliente y ser sus mejores asesores.


Noticias y logros del Solidario

SOLIDARIO,

único con calificación social

M

Este documento  certifica  que  MicroFinanza  Rating  ha  asignado  a:

Banco Solidario S

la nota  de  Social  Rating:

A

Visita a  la  institución: Junio  15 Ultimo  periodo  para  el  analisis  operacional: Diciembre  14

Nota s

A

Definición Buenos sistemas  de  gestión  de  desempeño  social  y  protección  del  cliente.  Probable  logro  de  la  misión  social. Aldo  Moauro

Milan, Septiembre  15 Director  ejecutivo  -­‐  MicroFinanza  Rating

Inversión extranjera llega al Solidario para apoyar a la microempresa

D

esde mayo 2015, y gracias a la decisión del gobierno de eximir el impuesto al pago de salida de divisas, el Solidario atrajo 22 millones de dólares de organismos internacionales para fortalecer microempresas que a su vez financian el ingreso familiar de miles de ecuatorianos.

icrofinanza Rating otorgó la calificación A al Solidario en su evaluación social. Esta nota social” reconoce que Solidario está cumpliendo su misión, mediante "buenos sistemas de gestión de desempeño social y protección del cliente." Solidario es el único banco en el Ecuador con calificación social.

23


24 Noticias y logros del Solidario

Operación SOnriSa:

cumple misión y es condecorada

P

or tercer año consecutivo la agencia de Santo Domingo de los Tsáchilas del Solidario participó en la misión de Operación Sonrisa en esta ciudad. También la oficina de El Carmen se sumó al voluntariado. Los colaboradores del Banco llevaron vituallas y alimentos y dieron soporte a esta obra que en una semana realizó operaciones para 120 niños y jóvenes. Fundación Operación Sonrisa recibió la Condecoración “Dr. Vicente Rocafuerte al Mérito Social de la Asamblea Nacional por sus 20 años de vida en Ecuador. El Solidario fue invitado especial, pues ha apoyado a esta obra por más de 18 años.

Educación GUAYAQUIL: Financiera Jornadas Solidarias al día P

"E

nfoques y experiencias en la implementación de metodologías de educación financiera fue el tema que el Solidario expuso durante el Foro de Microfinanzas de la Red Financiera Rural (RFR), en Quito, gracias a su experiencia de 8 años en capacitar a la comunidad en el manejo acertado de finanzas personales. Esta red de instituciones de microfinanzas, de la cual el Solidario es uno de sus miembros fundadores, nació hace 15 años.

aola Valencia, del Guasmo, señaló que vino para aprender a administrar bien el dinero. Al terminar las Jornadas Solidarias, sus expectativas fueron cubiertas. “Hay cosas que ya sabía, pero me han ayudado a recordar y voy a reforzar, dijo Paola.

C

oncepción Pizarro, de El Triunfo, llegó con su hija Erika Roque, de 8 años. ¿Qué

aprendió en el taller? “Ahorrar, no malgastar. Comer hortalizas y legumbres y no tanto arroz“.

Clientes del Banco y sus familiares acudieron al auditorio de la Sociedad Filantrópica del Guayas para recibir charlas de Educación Financiera, Hábitos Saludables y Mejor Uso del Seguro. Todos se hicieron un chequeo médico de signos vitales.


25

Noticias y logros del Solidario Trabajadores de la construcción en Quito reciben talleres

El pEriódico dEl Ahorro

S

e entregaron 20 mil periódicos a clientes y asistentes de talleres, con tips prácticos para ahorrar. La enseñanza principal es: “Nunca es tarde para empezar a ahorrar. ¡Hazlo hoy!”.

S

J

uan Manuel Pastuña pertenece al grupo de albañiles, electricistas, plomeros, maestros de obra, de la Red Socio Empleo de la agencia sur de Quito. 41 socios recibieron el taller Maneja tu crédito. En palabras de Juan Manuel: “Es la primera vez que participo en este tipo de capacitación sobre educación financiera, solo he asistido a varios cursos de construcción. Me di cuenta de que uno malgasta al comprar cosas que no son útiles. Por ejemplo, si cobro $100 gasto todo y no ahorro”.

Foro de Empresarias

olidario participó en el Foro empresarial de Moda y Belleza organizado por Mujeres 365, con la charla sobre manejo de crédito a cargo de Jorge Mora, sub gerente regional. Algunas participantes comentaron:

Gloria Mejía: Unirse a otros emprendedores para así yo poder crecer Patricia Reyes: Tenemos que ir evolucionando Giovanna Castro: que no se rindan que esto no es fácil.

Solidario y Alia

entregan 2 autos cero Kms.

E

l afortunado ganador de la promoción Gánate un Auto 0 Km de agosto fue Carlos Alonso Naranjo Socha, cliente del Solidario. El evento se realizó en C.C. El Recreo por el lanzamiento de las tarjetas de crédito Alia Solidario. El ganador de septiembre fue María Augustina Cedeño, de Guayaquil. En la foto: Yajaira Mera, Federico Sauerbrey, Carlos Naranjo y María Teresa Socha.


26 Noticias y logros del Solidario

J

IMPULSO A 221 CHICOS EMPRENDEDORES SOCIALES

óvenes Emprendedores Sociales (JES) es un proyecto educativo dirigido a alumnos de entre 14 y 16 años, que crean sus propias empresas. Trabajan con colegas estudiantiles de España, quienes los adoptan” para ayudarles a hacer realidad sus ideas. En Riobamba y Salcedo, el programa JES va por el segundo año. Culminó el año lectivo anterior con 221 chicos. La Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (Ceforcom) coordina los talleres, la gestión con los colegios de España y la ejecución del proyecto; y Solidario aporta con financiamiento. Según la alumna Karen Supi del Nacional Salcedo: Todos apoyamos en sacar adelante el proyecto. Vendimos helados, sánduches, arroz relleno que preparó una mamá.... Con esos fondos logramos parte de las mejoras. El colegio de España nos ayudó también.” Cada asociación se puso un nombre y su logotipo:

S

Colegio Nacional Salcedo: 1 Jóvenes Entusiastas por el Progreso (JEPP) ” mejoramiento de baterías sanitarias 2 Chicos Activos Emprendedores (CAE) implementación 10 bancas Colegio 19 de Septiembre: 3 Fuerza Organizada Responsable Septembrina (FORS) cubierta mecánica automotriz 4 Jóvenes Unidos por la Superación Septembrina (JUSS) instrumentos de medición para el taller de electricidad Colegio Adolfo Kolping: 5 Jóvenes Unidos por el Kolping (JUK) adquisición y readecuación de implementos deportivos “Jamás hemos bajado los brazos hasta cumplir nuestro objetivo. Agradecemos a nuestros padres que han estado en las buenas y en las malas”. Carlos Janeta, alumno, Riobamba.

Piloto de Telemedicina

olidario pone a disposición de sus clientes cubiertos con el plan Seguro Protegido, este valor agregado: la telemedicina.

Este doctor a distancia” entrega soluciones médicas a los clientes que por su ubicación geográfica no pueden tener acceso a médicos especialistas. Les ahorra tiempo y dinero y obtienen una segunda opinión, tal vez más acertada. Este proyecto se lanzó como un piloto junto con las organizaciones: Corporación Andina de Fomento (CAF), Freedom from Hunger y Corporación Inmedical.

E

Aprender es una suerte

n el Mercado Mayorista y en el Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos se realizaron juegos para aprender a manejar bien el dinero y los beneficios del producto microcrédito.


Noticias y logros del Solidario

DEPORTE: DEPOR TE:

Carlos Izurieta corrió el Ironman 70.3 de Manta

Mis dos pasiones son el trabajo –en el Solidario desde hace 12 años– y el deporte… Desde que recuerdo me he preparado para correr un triatlón y logré el medio ironman, en agosto, en Manta. El entrenamiento mental y físico no son suficientes para alcanzar la meta, se necesita alguien que crea en ti, por eso tengo un agradecimiento grande al Solidario que reconoce el esfuerzo, dedicación y habilidad que se necesitan, y es mi auspiciante . #Solidariocreyóenmí

Ruta de las Iglesias

Más de 30 colaboradores Solidarios corrieron y se divirtieron en esta emblemática carrera que recorre el Centro Histórico de Quito. La dupla élite -Andrés Castillo y Patricio Chávez- logró romper su récord y ahora va por más: la LDU 10K y la Mitad del Mundo 21K.

VAMOS POR BUEN CAMINO EN AMBIENTE

Los esfuerzos para reducir el volumen de gasto de recursos han dado buenos resultados. El ahorro del 12% en energía eléctrica en el Solidario es significativo e histórico y beneficia al planeta. Los Solidarios “guardianes del agua”, a seis meses de la firma del convenio ambiental con The Nature Conservancy, crean conciencia en sus comunidades. Cerca de doscientos colaboradores donan una suma mensual a la campaña De Dónde Viene Tu Agua para ayudar a la protección de sus fuentes. Activación de Xerox y Solidario: dos mimos y un payaso compartiendo mensajes sobre cultura ambiental.

Letrero ganador en el Concurso Menos es Más con material reciclado, para las carteleras de oficina. Autora: Brittany. El video ganador Cómo cuidas tu Agua, de José Fernando, se exhibe en los halles de cajas del Solidario. Ambos niños son hijos de colaboradores del Solidario.

Campaña de Puntos Conmigo apoya a la comunidad

E

l Plan de Puntos Conmigo de la tarjeta Alia tiene una categoría para apoyo, en la que se incluye a FundaCión operaCión sonrisa y THe naTure ConservanCy.

Cada vez que se utiliza Alia, se ganan puntos. Si así lo decide el cliente, puede canjear estos puntos para apoyar económicamente a estas instituciones.

27


Revista Solidario Edición 46