Page 1

49

Hasta ahora no he dado un paso en falso. JUNIO 2017


EDITORIAL

RESALTADOS

SOMOS COMO TÚ

04

49

Gente con audacia y alegría

Con serenidad hasta la última instancia

07

Final feliz

Leonardo Di Caprio

08

¡Sí hay camello!

Trabajo desde la casa

14

De primera

Vivir el presente

18

Gente con audacia y alegría

Nunca mire para atrás, un consejo

10

19

E

star del lado del cliente es parte de nuestra filosofía. Ponernos en sus zapatos, diseñar productos y servicios que le ayuden a mejorar sus condiciones de vida tocar su corazón, servirle con entusiasmo, ética, responsabilidad social y solidaridad, y al final salir ganando los dos, nosotros y nuestros clientes, constituyen la guía de nuestro trabajo. La nueva campaña del Solidario “Somos como tú, estamos de tu lado”, refleja esta realidad. Todos somos miembros de una familia, todos compartimos metas, ilusiones, inquietudes y obstáculos. Luchamos a diario por nuestros hijos, por tener casa propia y por lograr un bienestar económico, físico, espiritual. Todos tenemos la necesidad de un empujoncito para salir adelante, cubrir apuros económicos y cumplir un sueño. “Somos como tú, estamos de tu lado” también es mejorar e innovar, buscando mejorar permanentemente la calidad de nuestros productos y servicios. Por eso hemos suscrito convenios con empresas como Sana Sana, para ofrecer ventajas a nuestros clientes en sus compras de medicamentos, o con Servipagos – Pago Agil, que nos permite ofrecer ahora 1.500 nuevos puntos de atención, ubicados en tiendas, farmacias, centros comerciales, donde pueden realizar transacciones como pagos de crédito, de tarjeta y de servicios básicos. Por otro lado, la alianza con la red transaccional de cooperativas de ahorro y crédito Coonecta, nos permite también apoyar al sector cooperativo a mejorar los servicios a sus clientes, y la ampliación de la red móvil MásFácil, mejora la cobertura de la tarjeta Alia. Como Solidarios buscamos ayudar a nuestros clientes a identificar sus necesidades financieras y comerciales, y adelantarnos a las soluciones. Y nuestros colaboradores, que tienen los mismos objetivos y necesidades de nuestros clientes, trabajan siempre con esta visión. Si los productos y servicios que ofrecemos son buenos para nuestros colaboradores, serán buenos también para nuestros clientes. Y para esto, siempre buscamos innovar. Innovar es ir adelante del resto, superando el miedo al cambio. Todos, colaboradores y clientes soñamos pero no todos cumplimos los sueños. Muchos empezamos proyectos pero no los concretamos… por temor. Nuestro reto es ayudarlos a cumplir sus sueños. Les invito, por lo mismo, a arriesgar, a salir del círculo de comodidad, a buscar nuevos caminos. Porque si nos arriesgamos, avanzaremos. Y si tropezamos habremos vivido la experiencia y aprendido de la aventura, y nunca volveremos a ser los mismos.

27

Un abrazo, Fidel Durán Gerente General Banco Solidario

Junio | 2017

Consejo Editorial Karina Alarcón Elizabeth García Lourdes Hernández Evin Iñiguez Sandy Morán Avelina Pérez María Augusta Tobar Marcelo Velásquez Franklin Vásconez Edición General Lourdes Hernández Asesor Legal Crisstian Olalla Corresponsales: Patricia Añazco - Guayaquil Juan Carlos Del Hierro Esmeraldas Colaboradores: Gloria Paz, Serenidad Diseño: TEM Fotografías Christoph Hirtz Shutterstock Portada Hugo y Breilia Poveda Tiraje 32 000 ejemplares Impresión Imprenta Mariscal Quito, Ecuador Redacción Edf. Banco Solidario Av. Amazonas N36-69 y Corea, piso 10. 02 3950600 ext. 2911 mlhernandez@solidario.fin.ec www.solidarioconmigo.com Las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen a Banco Solidario ni a sus editores.

3


4

Gente con audacia y alegría

Hugo Poveda Guayaquil Tiene 4 hijos ComerCial 4 Hermanos

M

i esposa Breilia y yo tenemos cuatro hijos: Lisbeth Yamilet, de 21 años; Hugo Esteven de 12; Adonis Rodrigo de 10 y Kiera Analí de 5.

El Solidario fue el primer banco que me dio crédito. Yo trabajaba en construcción y encargué una reja con un amigo. El me habló del Solidario y me dio los papeles. ¡Hay que ver lo bueno que fue! Después le hice padrino de uno de mis hijos en agradecimiento.

Nunca me he atrasado en los pagos, como podrá corroborar mi asesor Ivo García (foto). Gracias a Dios hasta ahora no he dado un paso en falso. Mi empresa se llamaba Comercial 3 Hermanos, y cuando nació la bebé me tocó cambiar. No la iba a dejar por fuera. Mi esposa tiene un bazar junto a este local. Nos preocupamos de que la calle esté limpia, puse un letrero para que no acumulen basura y sembré plantas. Con clientes incumplidos, la política es primero la conversación. Les hago ver. Con serenidad hasta la última instancia. Luego vuelven con 50, 60 dólares. Hay gente que se hace la viva, yo los estudio, pregunto a los vecinos y ellos dicen la verdad: “ese debe a Raimundo y todo el mundo”. No me engañan. Compro los electrodomésticos en Mercandina, Importadora Tomebamba, en la Bahía; tengo varios proveedores.


5

Gente con audacia y alegría

Marlene Zurita Cotocollao - Quito Tiene 4 hijos snaCks Gabby

M

i esposo Marco Ayala y yo tenemos cuatro hijos: Gabriela de 28 años, Mauricio de 22, Alex de 20 y Eddy de 14. Para mí la familia es lo mejor. Estamos 30 años juntos. Vivíamos en el mismo barrio de La Planada, aquí cerca. Después le compramos la casa a una de las fundadoras del barrio y pusimos la empresa de chifles. Comencé con mi mamá, con un rallador de plátano y una paila. Mientras tanto mi esposo era maestro de obra. Después vio que nos iba bien y vino a formar

parte de Snacks Gabby, nuestra empresa. Era por el 2002 cuando saqué un préstamo en una financiera. Hace año y medio que estoy con el Solidario. Me gusta cómo tratan a los clientes, hay una atención muy buena. Me vinieron a visitar unos inversionistas del Banco (Invest in Vision) y mandé una muestra de mis productos a una exposición en Alemania. En la exhibición otros inversionistas se interesaron y me pidieron más. Lastimosamente ya no mandé más. Voy a volver a contactarme. Entrego el producto a locales pequeños de Calderón, Carcelén, la Av. Naciones Unidas, dos colegios. Yo no dejo a mis primeros distribuidores así sean pequeños porque con ellos crecí. Yo soy fiel. Mis clientas son adorables, a todas las atiendo. El dinero se invierte en el local y el resto se va guardando. Sí ahorramos. El plátano se compra en Santo Domingo y a veces en el mercado La Ofelia. La cáscara se entrega a una finca en Nono, para el ganado. Nuestro producto es sano, frito con buen aceite. Mis hijos me ayudan en todo.


6

Gente con audacia y alegría

Hugo Poveda Cliente hace 10 años EN POCAS PALABRAS Nuestros valores: honestidad y serenidad. El mejor consejo: mi padre me dijo que sea honesto en la vida. Eso lo guardé en mi corazón. Él fue humilde y honesto. A mis hijos así les he guiado. Ellos no tocan la caja chica que pasa abierta. Solidaridad: compartir con quienes necesitan ayuda y nadie les estrecha una mano.

Marlene Zurita

Cliente hace 18 meses EN POCAS PALABRAS Nuestros valores: respeto y puntualidad. El mejor consejo: ser de ñeque para que algún día pueda no ser mandada de nadie. Solidaridad: es lo mejor que Dios nos ha puesto. Tenemos que ser como Él. Lo que hacemos en lo oculto Él nos recompensa en lo público. Mi secreto: el carácter. Así uno esté con problemas, dar al cliente lo mejor. El éxito de un negocio es la sonrisa.

Innovación: hemos sacado la papa rizada, el chifle dulce y redondo. Siempre buscamos la novedad. Tiempo libre: el negocio no dejamos a nadie. Solo el sábado salimos dejando todo entregado. Sueño: una nueva máquina freidora. Me hace reír: las bromas. Ahora soy sonreída, antes era una mujer muy seria y creían que estaba brava.

Mi secreto: me preocupo hasta demasiado de los detalles. Armonía con la familia y comunicación. Innovación: He renovado el local, le cambié el estilo, le puse aire acondicionado, piso nuevo. Me hace reír: estar con mis hijos; y la última nena, por más enojado que esté, me hace reír con sus cosas.


7

Final Feliz

Leonardo Di Caprio L

eonardo di Caprio es un célebre actor estadounidense que se convirtió en superestrella a partir de su actuación en la película Titanic dirigida por James Cameron en 1997, en la cual el romance y la tragedia la convirtieron en un éxito taquillero. Se ha mantenido dentro de los más cotizados de Hollywood y además es un activista frente al cambio climático, aunque también ha defendido a grupos minoritarios como los GLBT. Empezó su carrera artística de pequeño, haciendo publicidad y participando en varios cortometrajes. A partir de Titanic, Di Caprio se convirtió en un símbolo para las mujeres desatando la “Dicapriomanía”. En la película El Lobo de Wall Street estrenada en el 2013, consiguió uno de sus mayores premios, el Globo de Oro como mejor actor de comedia; y dos años después, se consagró con el Oscar al Mejor Actor con la Película The Revenant, luego de haber sido nominado cuatro veces antes. Como defensor del Medio Ambiente, forma parte de la junta directiva de Global Green USA, del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales del World Wildlife Fund (WWF) y de la Fundación Internacional para el Bienestar Animal.

Marca la diferencia por su forma de vivir usando recursos renovables y hasta volando en vuelos comerciales y no en avión privado. Tuvo relevancia su participación en la inauguración de la Cumbre Climática de la ONU como mensajero de paz. Su faceta socio-ambiental, que siempre la tuvo, se fortaleció en 1998 cuando se reunió con el ex vicepresidente Al Gore, defensor de los temas ambientales. El impacto de esa reunión en DiCaprio fue muy grande, luego de la cual creó una fundación que desde 2010 ha donado más de 30 millones de dólares para proyectos destinados a la defensa de los ecosistemas amenazados en más de 44 países, incluyendo al Ecuador. Aquí incluso dio su opinión contra la decisión gubernamental de la explotación petrolera en la reserva Yasuní. Algunos de los proyectos en los que ha contribuido la Fundación Leonardo Di Caprio son los programas para tratar de duplicar el número de tigres salvajes en Nepal para el año 2022; detener el comercio del marfil y proteger a los elefantes de Gabón; y la restauración de ecosistemas en la selva amazónica, Somalia y la Antártida. Por Marcelo Velásquez


8

Sí hay camello

E

l trabajo desde casa, teletrabajo o “work from home” es una modalidad laboral en la que mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación es posible realizar las funciones asignadas, en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción. Algunos de los factores que están propiciando el avance de esta forma de trabajar son, además de la tecnología que permite estar conectado virtualmente en cualquier lugar y momento, el cambio de mentalidad de muchas empresas que empiezan a ver el work at home como un ahorro de costes y la aceptación que tiene la gente empleada bajo esta modalidad. Según Diario El Comercio, 15 países consideran al trabajo en casa como un "fenómeno al alza", del cual se beneficia hasta un tercio de los empleados.

VENTAJAS DEL work from home Para el trabajador: 1. Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad 2. Aumento de la productividad 3. Más oportunidades laborales 4. Mayor especialización 5. Más vida familiar 6. Mejor integración laboral de personas con discapacidad, embarazadas o en permiso de maternidad 7. Más unificación y claridad de objetivos 8. Posibilidad de combinar el trabajo profesional con las tareas domésticas 9. Menor estrés 10. Menos desplazamientos, evitando o reduciendo las “horas pico” (más respeto al medio ambiente) 11. Elección personal del entorno de trabajo 12. Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida 13. Trabajo por objetivos ya no por horarios. Para las empresas: 1. Menos problemas de convivencia entre empleados

En EE.UU., un 20% de colaboradores de compañías grandes, especialmente multinacionales, ha optado por el work from home. En Ecuador, alrededor de 15 200 personas trabajaban en el 2016 bajo esta modalidad, según cifras presentadas por el Ministerio de Trabajo, y se espera quintuplicar hasta el 2018, esa cifra mediante una nueva normativa. Según la encuestadora Opina América Latina, el 89% de los habitantes de la región está interesado en laborar desde el hogar.

2. Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos 3. Menor coste por producción 4. Menor necesidad de equipamiento 5. Más acceso a profesionales de alto nivel ya que la geografía no es un obstáculo 6. Eliminación de control horario 7. Mejora de plazos de entrega 8. Posibilidad de modificar horarios de trabajo 9. Reducción del ausentismo laboral 10. Implementación de las nuevas tecnologías de la información 11. Reducción de costos por puesto de trabajo: la creación de un puesto work at home cuesta un 50 % menos que uno presencial 12. Facilidad de expansión geográfica 13. Crecimiento sin cambios estructurales 14. Mejor aprovechamiento del espacio físico, el cual puede ser compartido por distintos trabajadores. Para la Sociedad: 1. Menor contaminación vehicular 2. Menos tráfico vehicular 3. Menos accidentes de tráfico con la consiguiente reducción de indemnizaciones de compañías de seguros, lesiones físicas, y mayor aprovechamiento del tiempo.


9

Sí hay camello

obstáculos DEL trabajo desde casa

metodología trabajar desde casa

Para instalar una política de trabajo desde la casa y aprovechar todas las ventajas que esta modalidad ofrece, hay que tomar en cuenta los obstáculos que aparecen al implementarla.

Existe una metodología detrás de la implementación de este estilo de trabajo. Incluye un seguimiento constante y una estrategia específica para cada empresa.

Se resumen en la falta de ambiente laboral y disminución de relaciones sociales que también puede repercutir en conflictos familiares, ya que se difuminan las barreras entre trabajo y familia. Es un método de trabajo muy solitario, que puede repercutir en el rendimiento del trabajador, ya que éste no puede consultar con otros colegas la evolución de su trabajo, al menos no en persona. A nivel de empresa, se difuminan las jerarquías hasta el punto de desaparecer, ya que el trabajador suele tener contacto directo únicamente con un jefe. Esto no siempre es aceptado en administraciones tradicionales.

No se debe cambiar de modalidad presencial y por horarios, a remota y por objetivos, de la noche a la mañana. Tiene que darse una transición orgánica, por etapas, para que se aprecien las ventajas y haya buenos resultados. Una vez que esos objetivos son cumplidos y el colaborador denota capacidad para adaptarse a la metodología, se lo “premia” con trabajo desde casa empezando por un día y subiendo progresivamente a dos o tres como máximo. Es recomendable que exista otro colaborador en la misma área, con quien pueda turnarse en el espacio de trabajo y así reducir el costo del puesto de trabajo a la mitad. El potencial de esta metodología de trabajo es inmensa. Aquellas empresas que lo aprovechen tendrán un balance económico, social y ambiental con importantes resultados. Por Francisco Cobo cobotron@gmail.com


10

Ricos, famosos y algo más

Edna Iturralde,

leer libros te ayuda a tomar buenas decisiones

Rica

T

engo 62 hijos de papel y me considero afortunada, dice Edna Iturralde, la escritora ecuatoriana que ha escrito esa cantidad de libros infantiles, y está escribiendo el número 63. Para Edna su éxito no se debe solo a ella sino a cada lector. “Los niños son el público más importante del mundo.”

Empezó a escribir desde muy niña y una de sus inspiraciones fue y sigue siendo El Principito de Saint Exupery. “Además de escribir, leía mucho porque veía a mi mamá gozando de la lectura, y entonces los libros comenzaron a ser mis amigos, así como los perros.” La escritura y los animales se unieron en su vida y empezó su carrera profesional a la que ha dedicado su vida.

Famosa

H

a recibido numerosos reconocimientos y está nominada en la actualidad al Premio Iberoamericano de Literatura Infantil. Edna Iturralde se encuentra entre las 10 mejores escritoras de libros infantiles del siglo XX en Latinoamérica. Una de sus obras más galardonadas es Verde Fue mi Selva. Al respecto


11

Ricos, famosos y algo más dice: “En vez de llevar a los niños al mall, hay que hacer paseos a una de esas maravillas que tiene el Ecuador: las montañas, la selva, los ríos…” Cuando era estudiante de quinto grado, escribió una comedia que sus compañeras representaron ante toda la escuela. Después fue reportera del periódico escolar, pasó la secundaria con premios por oratoria y escritura, dejando clara su vocación por las palabras. Creó la revista infantil La Cometa, del Diario Hoy, que reforzó la lectura de miles de niños.

Algo más... E

dna invita a las familias ecuatorianas a incentivar la lectura en la casa, con estas palabras:

"Así como se siembra maíz con semillas, se debe sembrar el gusto por leer con semillas diarias de ejemplo y de material. La lectura es un hábito y como tal hay que hacerlo repetidas veces, mientras más pequeños los hijos, mejor. Es un momento de intimidad con los papás, la tía, la abuela, en el que

VOLUNTARIAS ENSEÑAN A LEER

E

n el Parque de la Carolina, en el sector de la laguna; en Mundo Juvenil; en algunas bibliotecas y lugares comunitarios, hay voluntarias que enseñan a leer a niños y jóvenes. “Es gratificante cuando un niño que estaba estresado y disperso, se sienta en el césped, bajo un árbol, se pone a leer y se serena. También cuando los jóvenes vuelven a visitar el puesto de lectura”, dice una universitaria que fomenta la lectura como parte de su trabajo comunitario.

se lee y se comenta lo que se lee. Detenerse y preguntar: ¿Qué hubieras hecho tú? ¿Qué te pareció? Mantener su atención. Y si ya crecieron los hijos, siempre se puede seguir enseñando. En la actualidad, la imagen es lo que cuenta, los juegos de video, la televisión, el celular, y al no analizar mentalmente las miles de opciones que aparecen cuando te sumerges en la lectura, la concentración, el razonamiento y la capacidad de tomar decisiones se debilitan. Además de que se habla y se escribe rápido y mal. Incluso, la inteligencia emocional no se desarrolla pues sin el estímulo de la lectura, el espíritu creador de los niños se bloquea. Si los papás odian leer, ¡disimulen! Tengan libros en cada rincón. Vayan a las bibliotecas si es que el dinero es un impedimento. Regalen a sus hijos ese tesoro que les dará libertad e impulso. Por algo es que los países más avanzados son los que más leen. Un escolar en Norte América o Europa debe leer 20 libros al año, en nuestro país cuando les piden más de 3 libros, los papás protestan. Amar le lectura –la naturaleza, la investigación, las tradiciones- requiere de esfuerzo y voluntad de los padres. No solo es un lujo leer libros, es una necesidad."

Según la revista Maxi, la lectura es el pasatiempo más gratificante. Crear un buen hábito de lectura es posible a toda edad. Simplemente hay que identificar los temas que más te gustan y establecer una rutina de lectura de 15 minutos a la hora del almuerzo o antes de dormir. Todo comienza por un acto: obtener un libro. Y comienza la aventura. Entonces los hijos y la pareja se contagian. “Las experiencias que llevan al amor a la lectura empiezan desde el vientre: los padres pueden leerle al bebé historias, poemas, escuchar música agradable, instrumental y en un volumen adecuado, y canciones de niños. Las rimas infantiles para niños recién nacidos ayudan al desarrollo de la lectura y escritura, y además se pasan las tradiciones de padres a hijos. La lectura ambiental, es decir leer letreros y avisos en las calles y parques puede suceder de forma casual. Cuando no hay libros, se puede contar las historias de familia (de antepasados, o cuando el niño era pequeño) o anécdotas del día a día.” – Cecilia Espinosa, profesora universitaria de lectoescritura. “Tener una mini-biblioteca para niños, ayuda mucho. Investigar sobre nuevos autores, o regalarles un clásico que como padres haya impactado su niñez.” – Heidi Jones, escritora guayaquileña. Diario El Mercurio.


12

Cuida tu futuro

Asegura tu tranquilidad y la de tu familia

Un riesgo es un evento inesperado que puede suceder en cualquier momento y que afecta tu estabilidad: • Accidentes • Enfermedades • Desastres naturales • Daños a tus propiedades • Fallecimiento Para manejar los riesgos puedes reaccionar o prevenir.

REACCIÓN • Solicitar un crédito • Vender algo de valor • Reducir gastos • Buscar más ingresos PREVENCIÓN • Ahorro para emergencia • Contratar un seguro


13

Cuida tu futuro

Un seguro es: • Una herramienta para enfrentar los riesgos. • Una forma de ahorrar para cubrir los gastos de un evento inesperado. • Te ayuda a reducir el impacto de un imprevisto en tu economía.

Términos de los seguros • Póliza: contrato entre el cliente y la compañía de seguros que detalla las características del seguro. • Prima: precio de la póliza de seguro, que se puede pagar en una o varias cuotas. • Beneficio: lo que la compañía de seguros pagará o brindará cuando ocurra un evento cubierto. • Beneficiario: persona (s) que recibe (n) los beneficios del seguro.

• Reclamo: proceso para solicitar que la compañía de seguros pague algún evento cubierto. • Deducible: monto que te corresponde pagar cuando ocurre un evento cubierto.

Antes de firmar un seguro pregunta: • Qué cubre y qué no, y en qué circunstancias • Hasta qué monto cubre • Cuánto cuesta el seguro • Hay un deducible y cuál es el valor • Quién lo puede utilizar y cuándo • Qué hay que hacer para utilizar el seguro • Cómo se hace un reclamo 4 Avisa a tu familia qué cubre tu seguro y cómo hacer un reclamo. Fuente: www.cuidatufuturo.com


14

De primera

Vivir en el presente es una experiencia maravillosa Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente, vivir. Dalai Lama

V

ivimos a mil por hora y con diez mil cosas en la cabeza. Pero si paramos todo por un instante y estamos totalmente presentes, con 100% de atención, se convierte en un momento fascinante, mágico y muy poderoso. ¿Cómo éramos de niños? Estuve a cargo de mi sobrino de 3 años durante 24 horas y noté que con niños de esa edad no se puede vivir ni en el pasado ni en el futuro pues están tan fuertemente en el ahora que no dan oportunidad para otra cosa. Nos maquillaron de Batman, jugamos a E.T., Cars, fútbol, guerra

de almohadas y peluches, vimos al menos 4 veces la película “Brave”, y yo caí dormida en la noche antes que él porque parecía que había corrido una maratón. ¿Qué nos dice nuestro corazón ahora, cuando estamos con nuestros padres, nuestros hijos, nuestra pareja, con compañeros o clientes del trabajo, o haciendo deporte, cocinando, leyendo…? Te invito a escucharle. Lo que notarás de estos pequeños momentos es que vivir en el presente con el 100% de la atención es mucho más

satisfactorio porque los momentos se magnifican. Es algo que tenemos dentro sino que lo olvidamos debido al condicionamiento social que, conforme vamos creciendo, es un apabullante sistema que nos va sacando de nuestro centro y nos enseña a no escucharnos a nosotros mismos. Por eso la meditación es tan importante pues nos ayuda a re-entrenar una mente desenfrenada y, con el tiempo, logramos aprender a estar más presentes en el momento.


De primera

El Poder del Ahora, por Ekhart Tolle. Con más de 4 millones de ejemplares vendidos, y traducido a 33 idiomas, este libro es un fenómeno que se ha ido extendiendo de boca a boca desde que se publicó por primera vez en 1997. Invita a dejar atrás nuestra mente analítica y su falso yo, el ego. Explica las enseñanzas de Cristo y Buda, y de grandes maestros como el Dalai Lama y Osho, en 224 páginas y con un lenguaje sencillo. Su autor es considerado una de las personas de mayor influencia espiritual del mundo actual. A continuación un extracto de este libro: “Cualquier cosa que contenga el momento presente, acéptelo como si usted lo hubiera escogido. Trabaje siempre con él, no contra él. Conviértalo en su amigo, en su aliado, no en su enemigo. Esto transformará su vida milagrosamente.”

C

ada vez que regreso con toda la atención al momento presente, está pasando algo mágico. Lo interesante de estar en el “ahora”, es que el pensamiento no tiene protagonismo, se mueve algo diferente. El tiempo desaparece y lo que pasa mientras tanto es intenso. Pon toda tu atención en el aquí y el ahora. Es algo que vale cultivar. No requiere hacer esfuerzo, es más bien dejarse ser. Lo más importante es estar sintonizado con uno mismo, escuchar el llamado interior, saber interpretarlo y ser natural con el momento. Mientras más presente se está en una experiencia, más se la podrá disfrutar y de paso dejaremos de vivir aferrados al pasado o al mañana. Gracias por leer este artículo. Si tienes alguna pregunta o comentario, por favor escribe a serenidad@gruposerenidad.com Por Gloria Paz

15


16

Impacto cero

L

a protección del ambiente requiere un estilo de vida austero. En Quito, por ejemplo, el ciudadano comprometido con tomar acciones por su entorno natural, puede llegar a recibir una distinción por parte del Municipio. ¿Cómo se logra esto? La medición es simple, la implementación más complicada, pero convertir cada indicador en un hábito, es tarea de todos los días.

TEST

INDICADORES POR EL PLANETA

Contesta sí o no en las siguientes 28 frases: ¿Qué tan inteligentemente me muevo en la ciudad? 1. Promuevo la movilización a pie y/o en medios no motorizados 2. Me movilizo a pie o utilizo medios no motorizados al menos tres días a la semana 3. Utilizo transporte público para movilizarme 4. Me movilizo en bicicleta 5. Comparto mi vehículo o taxi con una o varias personas ¿Cómo impacto en mi entorno?

6. Reduzco el uso de detergentes y otros productos de limpieza y utilizo productos biodegradables para evitar la contaminación de los ríos 7. Promuevo el uso eficiente del agua, energía, papel y otros suministros 8. Compro productos amigables con el ambiente y privilegio productos locales 9. Registro mi consumo de agua y energía e implemento medidas para reducir su uso 10. Utilizo equipos electrónicos y electrodomésticos con características y componentes amigables con el ambiente 11. No utilizo fundas plásticas ni compro productos en botellas plásticas desechables 12. He establecido y cumplo criterios de consumo responsable

13. Realizo diariamente al menos una acción práctica para reducir mi impacto negativo en el ambiente 14. Participo en programas de recuperación, cuidado y/o mantenimiento de quebradas, ríos, bosques, parques y jardines de mi ciudad 15. Participo en programas de cuidado y conservación de especies de flora y fauna de mi entorno 16. He adoptado uno o más árboles y/o participo en programas de reforestación y estoy atento a su estado de conservación 17. Mido mi huella de carbono y/o mi huella hídrica (averigua lo que esto significa, en http://www. vidasostenible.org/ciudadanos/mide-tu-huellaecologica/ 18. Ejecuto acciones para sensibilizar sobre el cambio climático, las huellas ambientales y cómo reducirlas 19. Incorporo medidas de reducción y/o compensación de huellas en mis actividades.


17

Impacto cero 25. Aplico criterios de eficiencia energética y aprovecho la luz natural 26. Implemento terrazas verdes, jardines verticales y/o huertos 27. Cuento con mecanismos para recolectar y utilizar agua lluvia 28. Utilizo materiales locales, recuperados o reciclados para la construcción RESULTADOS: Pon un punto a cada SÍ y revisa si tienes o no posibilidad de recibir la Distinción Ambiental:

Manejo adecuado de residuos. ¿Apoyo el logro de cero basura? 20. Aplico las 4Rs en el manejo de residuos (Reflexionar, Reducir, Reusar, Reciclar) 21. Participo como voluntario en campañas de limpieza de residuos en zonas específicas 22. Separo y dispongo adecuadamente los aceites vegetales usados 23. Reutilizo residuos orgánicos para generar abono, humus u otro producto Construcción sostenible: edificaciones más verdes. 24. Utilizo energía de fuentes renovables en mi hogar (paneles solares, molinos de viento, otros)

De 0 a 7: tal vez por desconocimiento, descuidas tu entorno natural y puedes llegar a recibir sanciones o multas por eso. De 8 a 14: estás empezando a tener conciencia ambiental. Intenta ir añadiendo sencillas prácticas ambientales a tu estilo de vida. De 15 a 21: te preocupas de la naturaleza y podrías recibir la Distinción Ambiental con dos o tres ajustes. De 22 a 28: eres un ciudadano-a responsable y te mereces la Distinción Ambiental como reconocimiento a tu esfuerzo. Tu siguiente paso es comunicar y enseñar a otros a proteger su entorno natural. Fuentes: Municipio de Quito, Hexagon, seattleweekly.com

Moverse en automóvil cuesta más o menos 6000 dólares al año

¿

Sabías que en Nueva York 44% de la gente no tiene carro? Según Zach Williams, ciclista, “lo primero que he aprendido al no tener carro es que hay que reorientarse antes de salir de casa. Aparte de tomar el bus, caminar o ir en bicicleta, siempre hay alguien con carro, puedo pedir que me lleven, y en casos de necesidad puedo arrendar un vehículo. Si quiero salir una mañana de sábado a las montañas, tengo que planear con anticipación.” El que no tiene carro sabe lo que es quedarse bajo la lluvia esperando un taxi. Pero los que han decidido no tenerlo por sostenibilidad, por evitar el tráfico, las multas, los parqueaderos, etc… saben que esas frustraciones se convierten pronto en beneficios. Hay que encontrar la gracia de la situación y decir: no estaba destinado a ir allá. Y al no distraerte en parquear o en circular por las calles, encuentras otra ciudad, mucho más atractiva, con gente que no está en sus “cajas aisladas” llamadas carros. Te vuelves más generoso y comunitario. El clima se vuelve tu práctica de meditación porque puedes tener frío, calor o mojarte y decir: ¡no hay mal clima sino ropa inadecuada! Además no andas tenso y mejoras tu físico.

¿Ahorro de dinero? Sí, como un incentivo más. Los niños son los que más se divierten. Dejan de protestar y viven una experiencia al caminar de un sitio a otro, tomar el bus e ir en bicicleta.


18

Gente con audacia y alegría

Carmen Estévez: me enseñaron a ser firme en todo Ibarra Tiene 3 hijos Venta por CatáloGo

E

ra cliente de microcrédito y tuve la oportunidad de conocer sobre la Olla de Oro. Ahí me atienden muy bien, tienen lindo carácter las chicas del Solidario. Y me salvan de necesidades. Por seguridad dejo mis joyas ahí. Me encantaba hartísimo usar las joyas de oro, pero ahora solo me pongo en un compromiso.

Tengo dos negocios, uno de licores y otro de perfumes. Estos últimos los traigo de Panamá. No tengo empleados, todo lo hago solita. En la licorería yo me cuido de no vender a jóvenes y les pido su documentación. Si veo a alguien en estado etílico no le vendo, yo ya les conozco. Hay que beber por darse un gusto y con mucha responsabilidad. Mis tres hijos ya son grandes. Tengo dos arquitectos: Carlos Santiago de 33 años y Marlon de 31 años; mi hija Sayana estudia radiología en Quito. Somos amantes de la música del recuerdo y el rock. Mi esposo y mis hijos tienen el grupo “Los Bunkers” y viajan por el país tocando y animando en fiestas. Yo les acompaño a veces. Los valores que junto con mi esposo Carlos Hurtado enseñamos en nuestra familia son: quedar bien, cumplir los compromisos; y utilizar bien el dinero, con responsabilidad.


19

Gente con audacia y alegría

Sixto Reyes alias señor

Corozo

Manabí Tiene 3 hijos Ventas

U

sted llega a Machalilla, pregunta por “Corozo” y me encuentra. Así me conocen todos. Aquí es común llamar por el apodo. Yo vivo en el barrio Cercapez. Mi verdadero nombre es Sixto Reyes y vivo en la loma, desde donde veo el mar y el otro lado.

Mi esposa se llama Irma y mis hijos Casandra Selena de 20 años, Alexander de 18 y Darly de 10. Mi negocio es la venta de pescado y marisco, también de calzado. Vamos a los barcos y compramos ahí. Luego vendemos aquí en tierra. Según la luna, cuando está “en oscura” que es unos 22 días, se pesca. Y en 3 días ya está “en clara”. Ahí llegan las lanchas y podemos comprar. Mi señora también trabaja, ella vende Yanbal, ropa y cremas. Somos clientes de la tarjeta Alia y con ésta compramos la mercadería. Nos va muy bien.


20

Gente con audacia y alegría

Carmen Estévez Cliente hace 8 años EN POCAS PALABRAS Nuestros valores: responsabilidad y alegría.

carácter. Con mal mando o mal trato, ahí fracasan.

El mejor consejo: mis padres a mí me enseñaron a ser firme en todo, con seriedad.

Innovación: estoy buscando otros negocios, cosas por internet, ir con la tendencia.

Mi secreto: servir bien a la gente, con buena educación y buen

Me hace reír: yo me río siempre, todo me hace feliz.

Sixto Reyes

Cliente hace 10 años EN POCAS PALABRAS Nuestros valores: la puntualidad. Somos trabajadores. Mis hijos son empeñosos igual al padre. El mejor consejo: que siga adelante y nunca mire para atrás; nunca agachar la cabeza. Solidaridad: a veces hay personas que necesitan más que nosotros y se les ayuda. Vienen de los pueblos

de adentro y se les da un plato de arroz. Mi secreto: la alegría, la salud. Tener mis hijos sanos, gracias a Dios. Innovación: el trabajo es lo que se mejora, también la casa donde se vive. Me hace reír: ¡casi todo! Cuando juego Indor me río.


22

Desde el lugar de las ventas

¿Qué es Calzado Chelita? Socio de tarjetas Banco Solidario

Entrevista a José Vicente Freire - y su hijo Francisco -, gerente propietario de Calzado Chelita ¿Cuáles son sus valores? Trabajar bien cada día, tener orden y puntualidad en la apertura y cierre. Abrimos todos los días de 8am a 8pm. Ese es nuestro secreto del éxito. ¿Cuál es su oferta de valor? Vendemos zapatos deportivos de marca, casual e infantil. Nuestros proveedores son importadores directos de Nike, Adidas, Lotto, y también de Gamos, una empresa ambateña de botas y calzado de montaña. Generamos valor al tener un surtido completo de marcas líderes. ¿Cómo atrae a su cliente? Hacemos promociones de todo tipo. Nuestra empresa nació en las ferias, por lo tanto, sabemos atraer al transeúnte con activaciones y también a través de publicidad. El boca a boca es nuestro mejor medio de comunicación. Hemos ampliado uno de nuestros locales para convertirlo en un gran almacén.

¿Qué quisiera que sus vendedores y colaboradores transmitan a su cliente? Cordialidad y conocimiento. Vamos entendiendo a la gente, quiere un producto de calidad, modelos nuevos. ¿Cuál es la relación con sus socios? Tenemos un beneficio mutuo. Como hacen los grandes empresarios: somos partícipes y compartimos las ventas. ¿La innovación en su empresa juega un papel importante? Totalmente. La tecnología del zapato cambia y nosotros nos adaptamos. ¿Dónde se encuentra Calzado Chelita? Local 1: Rocafuerte y Vivar, esquina Local 2: Junín y Morales junto al Gran Aki Cayambe - Ecuador


Noticias y logros del Solidario UN AÑO DE RENACER

D

a alegría recorrer las viviendas que hace un año estaban destruidas y encontrar que sus habitantes ya las han reparado con optimismo y deseos de renovación. Al año del terremoto, se confirma que brindar un seguro a alguien que nunca lo tuvo es incluirlo financiera y socialmente. En efecto, la cobertura del seguro de daños contratado con el crédito benefició a más de 9000 clientes afectados. Ellos vieron cubierta su deuda y muchos recibieron dinero adicional. La aseguradora pagó más de US$14 millones. En Manabí, más del 85% de clientes afectados está trabajando ya en sus locales reconstruidos. En Esmeraldas, 92% reactivó su negocio.

“Los clientes están ahora convencidos de la necesidad del seguro. Todos estamos más claros que nunca de la importancia de estar protegidos.” Lauro Vera, gerente de microcrédito de Portoviejo. "Atrás de la casa que se cayó construimos la nueva casa. Estamos echando para adelante." Junior Zambrano, hijo de Amparo Laz, Portoviejo.

OTROS BENEFICIADOS DEL SEGURO

“Resurgimos a raíz del terremoto. Pese a la edad hemos recobrado muchos años para vivir a plenitud. Volvimos a construir con caña y techo de paja. Es lo más seguro”. Rosa Bravo, Río Chico, Manabí. “Mi construcción ahora es más firme, con paredes de ladrillo más gruesas y con vigas amarradas. Con el seguro quedó pagada la deuda y con el resto estoy terminando mi nuevo departamento.” Luciano Intriago, de Portoviejo

Además de la cobertura a los clientes del Solidario afectados por el terremoto, el total de indemnizaciones pagadas a clientes en el 2016 por parte de las compañías de seguro fue de US$ 1 325 130,04, por concepto de seguro de desgravamen, accidentes personales, incendio y daños. Adicionalmente, 21 000 clientes asegurados con el plan de Protección Total Familiar se beneficiaron con atenciones médicas y odontológicas, entre otras.

ENTREGA DE FILTROS A ESMERALDAS El Solidario apoyó con filtros purificadores de agua y baldes en Esmeraldas. Entre los beneficiarios estuvo un grupo de apoyo de niños que funciona en la Iglesia Evangelista Misionera “La Hermosa”. También se entregaron filtros a clientes de la Asociación de Comerciantes, “La Barraca”. Cada filtro puede proveer agua pura por 5 años para 100 personas.

23


24

Noticias y logros del Solidario

EDUCACIÓN FINANCIERA VA A TODO LADO

Los talleres y charlas del programa de educación financiera del Solidario, Cuida tu Futuro, llegaron a más de 986 personas hasta abril del 2017. Los colectivos participantes fueron: miembros de la Cámara de Computación, personal del Municipio de Quito, miembros de “Casas Somos” (servicio municipal que promueve espacios de convivencia ciudadana de Cocotog, Chavezpamba, Puéllaro y otras parroquias), personal de mantenimiento de la Universidad San Francisco de Quito, guardias de seguridad, periodistas de Manabí, dependientes de cadenas comerciales de Guayaquil y Quito, y clientes de Chone y Tumbaco (foto), entre otros.

TRES JORNADAS SOLIDARIAS CON CLIENTES EN LA COSTA “Es importante el examen de salud financiera porque en las 24 horas del día vivimos un sinnúmero de actividades económicas y financieras.” Aparicio Alcívar, cliente, Chone Las Jornadas Solidarias de Esmeraldas, Durán y Portoviejo se realizaron con el objetivo de generar una cultura de salud física y financiera en la comunidad del cliente Solidario. En éstas, un 99% de los participantes afirma haber aprendido algo nuevo respecto a hábitos saludables y manejo del dinero. Inmedical, grupo de empresas especializadas en salud prepagada, preventiva y ocupacional, llevó su brigada médica y atendió a los clientes y sus familias; Freedom from Hunger y Cuida tu Futuro del Solidario, dictaron charlas de salud familiar, consejos para manejar mejor el dinero y el buen uso del seguro.

APRENDE A CUIDAR LA “PLATA” CON VIDEOS Y PERIÓDICOS

Una decisión común entre los participantes fue la planificación de los gastos. Además, 154 249 personas recibieron mensajes de concientización sobre manejo de finanzas, de enero a abril de 2017.

RIOBAMBA: JÓVENES DE JES RECIBEN CAPACITACIÓN

219 estudiantes de los colegios Adolfo Kolping, Nicanor Larrea y Miguel Ángel León, de Riobamba, recibieron talleres de educación financiera. Ellos participan en el programa JES - Jóvenes Emprendedores Sociales, de Solidario y Ceforcom. Los proyectos comunitarios en los que están trabajando este año lectivo son: • Adecentamiento y reforestación con siembra de plantas nativas • Donación de 55 juegos de sábanas a la Casa Hogar de Penipe • Diseño y elaboración de bastones con detector de proximidad para no videntes • Diseño y elaboración de bastones de apoyo para personas de la tercera edad • Donación de cobijas, sandalias, cepillos y bastones al hogar de ancianos Perpetuo Socorro • Equipamiento del laboratorio audiovisual del Centro Infantil Eloy Alfaro Además, se dictaron charlas de educación financiera a 123 padres y madres de familia de dos de estos colegios.

La tarjeta mi mejor aliada y No te sobreendeudes, son los nuevos videos para “cuidar la plata”, que se exhiben para los clientes, en los halles de cajas y en la página web y redes del Solidario y de Cuida tu Futuro. Se lanzó también el periódico de Seguros, para saber actuar frente a los riesgos e imprevistos. Los videos se encuentran en: https://cuidatufuturo.com/video/ Para ver o descargar los periódicos, aquí: https://cuidatufuturo.com/guias-didacticas-2/


25

Noticias y logros del Solidario MEMORIA “MICROFINANZAS CON VALORES”

El comportamiento ético, la solidaridad, la responsabilidad social y el entusiasmo son pilares del desempeño del Solidario. Con esta filosofía, la Memoria de Sostenibilidad #12, correspondiente al 2016, se denomina: Microfinanzas con Valores. Presenta los siguientes resultados a diciembre del 2016: • Monto promedio de crédito: US$2563 (microempresarial) US$1451 (crédito de consumo) • Número total de clientes a diciembre 2016: 359 243 (crédito y pasivo) • Calificación de riesgo: AA+ por Class International Rating • Índice de bancarización: 30,3% • 90% de los créditos otorgados está por debajo del PIB per cápita • Calificación social: A por MicroFinanza Rating Esta es la tercera memoria electrónica, en la búsqueda constante de reducir el consumo de papel. Visítela en: www.solidarioconmigo.com -> Así es mi Solidario -> Memorias y revistas

NUEVAS Y MEJORES OFICINAS

“SOMOS COMO TÚ, ESTAMOS DE TU LADO” Los clientes y colaboradores del Solidario compartimos los mismos detalles del día a día: queremos una lonchera saludable para nuestros hijos; nos gusta que cuando los hijos lleguen de la escuela, encuentren orden, un olor rico. Queremos la mejor educación para ellos. Todas las mujeres queremos estar con el peinado a la moda… Y cuando vamos al banco esperamos que nos atiendan con respeto, cercanía y que solucionen nuestra necesidad. Por eso seguiremos fortaleciendo la filosofía de Solidario Conmigo: “amar y creer en lo que hacemos”, y “ponernos en los zapatos del prójimo”. prójimo”.

MÁSFÁCIL CRECE POR EL PAÍS MásFácil es una red transaccional de Alia, que acepta tarjetas de crédito y débito. Mediante un POS móvil (mPOS), acepta pagos de forma rápida, sencilla y segura. A los dueños de los locales y a los empresarios independientes les gusta porque es portátil. Solamente necesita de un teléfono inteligente y plan de datos. Además cuesta $3 + Iva al mes. A los clientes en cambio les conviene porque Másfácil cuenta con más de 1 000 establecimientos afiliados; esperan menos y tienen mejor atención.

1500 PUNTOS DE

En Manabí, dos nuevas oficinas se inauguraron: en Nuevo Tarqui, Manta y en Portoviejo, en la avenida América y Tenis Club donde los bancos y otros comercios están floreciendo. Por otro lado, en Guayaquil el Solidario abrió una nueva agencia en el Mall Del Sur.

COONECTA Dentro del acuerdo entre la tarjeta Alia, Banco Solidario y Coonecta, -la red transaccional de cooperativas de ahorro y crédito-, se encuentran participando más de 17 000 establecimientos afiliados a Alia, con 54 000 tarjetahabientes. Más de 20 cooperativas son parte de esta iniciativa.

PagoÁgil es un canal de recaudación de Servipagos con puntos de servicio ubicados en establecimientos comerciales como tiendas, farmacias, cadenas de supermercados, bancos, Cooperativas etc., con cobertura en 66 agencias en todas las provincias, a través del cual se realizan cobros de servicios públicos, privados y financieros. Permite al cliente acceder a más de 1500 puntos de atención para pagar las cuotas de créditos y los pagos de tarjeta.

FIRMA DE CONVENIO COMERCIAL ABEFARM, brazo comercial de Corporación GPF y SanaSana, firmaron un convenio con Solidario. El objetivo es que los clientes de Alia a nivel nacional accedan a múltiples beneficios. Este acuerdo llega a más de 300 000 clientes de tarjetas Alia emitidas por Banco Solidario y por más de 20 cooperativas de ahorro y crédito.


26

Noticias y logros del Solidario

MOMENTO CÍVICO ¿POR QUÉ SORPRENDE?

Los colaboradores del Solidario cantan el Himno Nacional cuatro veces al año por motivos patrióticos. Los transeúntes se sorprenden cuando los ven formados ante las banderas del Ecuador, del Banco y de la ciudad en la que se realiza el acto cívico. Esta Jornada Cívica se vive con agradecimiento, emoción, respeto y alegría, según indicaron los Solidarios en una encuesta. Hay quien dijo que “Al cantar los 3 himnos, la piel se me eriza de la emoción.”

FUNCIONARIOS COMPARTEN SUS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Eduardo Vaca, gerente de Contabilidad y Control Financiero del Solidario, dictó una charla sobre Costeo y Diseño de Productos Financieros en la Universidad San Francisco de Quito USFQ a alumnos de la licenciatura de Finanzas. El objetivo de esta conferencia fue que los alumnos aprendan de quienes practican el día a día bancario. Por su parte, Carlos Bambino, director de Riesgos del Solidario, expuso ante más de 300 participantes del 2do Congreso de Crédito y Cobranzas. El tema tratado fue: Manejo de Riesgo Crediticio. Paúl Hidrobo, Gerente Regional de Microcrédito, participó como expositor en el I Encuentro de Asesores de Microcrédito, organizado por la Red de Desarrollo Financiero RDF, en Riobamba.

CONVENCIÓN ANUAL, EN MOMPICHE La Convención Ironman Solidario 2017 se realizó en Mompiche, Esmeraldas, con 500 colaboradores de todas las áreas del Banco. El concepto de Ironman bajo el cual se desarrolló la convención, permitió a todos los asistentes pensar en el Solidario como un solo equipo de alto rendimiento y que trabaja fuertemente cohesionado por un objetivo común: más eficiencia, innovación y compromiso.

ESCUELAS PARA COLABORADORES Con el objetivo de impulsar el desarrollo de los colaboradores del Banco y fortalecer el servicio y la relación del personal de agencias con el cliente, se realizan las Escuelas de funcionarios comerciales y de jefes operativos, con alrededor de 260 participantes de Quito y Guayaquil.

NOTICIAS DEPORTIVAS Representará al Ecuador en Uruguay: Lida Chamorro participó en el Campeonato Nacional de Master de abril. Quedó primera en los 400, 800 y 1500 metros y en relevos de 4x100. Sus tiempos le permiten ir a Montevideo al Master Internacional de noviembre 2017. Fabián Díaz corrió una de las más duras de montaña: La Petzl Trail Plus de 20km en la ciudad de Baños es una de las más difíciles de trail en el país, debido a la altimetría y clima. Pese a todo, Fabián Díaz quedó en 4to lugar en su categoría. Campeonato de Ping Pong: Los 20 colaboradores inscritos en el campeonato de ping pong entregaron todo en la mesa. Los ganadores fueron: Francisco Salazar y Daniel Cuarán. Podio del Solidario en Interbancario de Ambato: El equipo de las agencias Castillo, Cevallos y Pelileo, obtuvo el 2do puesto en el Torneo Interbancario Tungurahua 2017.


27

Noticias y logros del Solidario

SI RECICLAS, REDUCES EL C02 En días pasados cada una de las oficinas del Solidario recibió una canasta de alambre estándar para reciclaje de plásticos. Todo este material se entrega, mediante un Instructivo de Gestión Adecuada de Desechos, desde Quito y Guayaquil, a Fundación Sembrar Esperanza y Fundación Padre Antonio Amador, respectivamente. El resto del país entrega a gestores ambientales certificados. Canastas artesanales se exhibieron en las oficinas hace un año, a través de un concurso. Con estas acciones, se refuerza la conducta y conciencia ambiental de las personas, principal garantía del cuidado de la naturaleza. Quien ha contribuido con 1kg de reciclaje de plásticos ayuda a una reducción de 1,5kg de CO2, según la Organización Mundial de la Salud. Por eso, ¡hay que reducir y clasificar más que nunca!

PROTOCOLO VERDE

Se suscribió en Galápagos, con otros Bancos, el Protocolo Verde que impulsa las buenas prácticas ambientales y la entrega de créditos para proyectos sostenibles.

MÁS DE 750 ARBOLES SEMBRADOS EN LA PULIDA Y EL ATACAZO Algunos moradores de La Pulida, Quito, se unieron a los voluntarios Solidarios y al equipo del Municipio de Quito para sembrar 150 cholanes, pumamaquis, arupos, y otras plantas propias del Pichincha en la quebrada Habas Corral, antes convertida en un basurero. Según Marco Romo, del Municipio, la intención de la Alcaldía es recuperar las quebradas del Pichincha pues son desfogues naturales de agua, lodo y otros materiales. Así mismo, los voluntarios del Banco sembraron 600 plantas de Polilepis, Níspero, Pusupato y otras especies en el Cerro Atacazo, al sur de Quito, con la coordinación del Fondo de Agua de Quito (Fonag) y The Nature Conservancy (TNC). A 3700 mts de altura, con un clima frío y nublado, Gustavo Galindo,

Voluntariado

representante del Fonag, mostró la manera adecuada de sembrar las plantas e indicó que esta zona está protegida de ganado y siembras masivas, en bien de la comunidad. Según Edison Viteri, directivo del Solidario, “los Guardianes del Agua del Banco -que así se denominan quienes contribuyeron todo el año con fondos para proteger las fuentes de agua- pueden sentirse orgullosos de ser dueños de estos arbolitos en el Atacazo”. “Este tipo de experiencias nos ayuda mucho, donde sea que vivamos, a ser conscientes con la naturaleza, a cuidarla y protegerla”. Raúl Cuji, colaborador del Solidario.


81481 pl solidario revista junio