Page 1


PRESENTACIÓN

25 años por la JUSTICIA en las relaciones NORTE-SUR H

ace ya 25 años en el Movimiento Cultural Cristiano, sacábamos a la calle la Campaña contra las Causas del Hambre en la que desde el principio queríamos dejar claro el robo que se hacía a los países empobrecidos, los mecanismos de este robo y sus Causas. La conciencia social de esta situación era escasísima. La palabra “robo” sentó mal. Pero nos quedábamos cortos. Se estaba produciendo un auténtico expolio (robo con violencia). Poco después de su inicio, Juan Pablo II con la encíclica Sollicitudo rei socialis daba un espaldarazo tremendamente alentador a lo que nos habíamos atrevido a denunciar y anunciar. Ya no se podía silenciar, (cuando aún estábamos viviendo los coletazos del fin de la “guerra fría”), que el auténtico abismo que se estaba produciendo en el mundo era el que condenaba a la miseria, al hambre y la explotación al 80% de la humanidad mientras que una minoría se beneficiaba de una riqueza que había sido destinada a todos. Se había alzado una voz rotunda y contundente contra la tendencia decidida al Imperialismo que presidía las relaciones entre los “fuertes y los débiles”, entre el llamado Norte y el Sur, entre los enriquecidos (que no “países ricos”) y los empobrecidos (que no “países pobres”). Nosotros incorporamos la difusión de esta encíclica a nuestra Campaña ya en marcha. Sabíamos que iba a ser silenciada por la sociedad y, lamentablemente, por amplios sectores de cristianos. Al cabo de unos pocos años, cuando ya se había derribado el muro de Berlín, símbolo del eje Este-Oeste que había hecho pivotar en el plano internacional, todo el arsenal político y mediático, el tema del “tercer mundo” pasó de lleno a la opinión pública. Tuvimos que colaborar a desmontar los “mitos” que trataban de explicar esta inaceptable condena a muerte de 100.000 personas diarias por hambre. Porque no podía aparecer de ninguna manera que el hambre, en el fondo, era un crimen político promovido y consentido.

2

Las explicaciones del hambre que se daban -y se dan- hablan de una especie de “daño colateral”: la culpa la tienen los desastres naturales, la corrupción de los gobiernos del Sur, la escasez de alimentos, el exceso de población… A día de hoy, los mitos se siguen reactualizando. Mucho tiene que ver en ello haber situado el problema en el terreno de la “falsa ecología”, que considera al ser humano como la especie más depravada y depredadora del planeta. Y a los empobrecidos, con su afán de reproducirse y sobrevivir comiendo como todos los que han participado del festín del consumismo, sin acordarse de ellos, como uno de los “sujetos colectivos” responsables. ¡El colmo del cinismo! España, bajo su primer gobierno del PSOE tras la transición democrática, estaba entonces acometiendo la primera de las reconversiones industriales que llevarían al paro hasta a 4 millones de trabajadores. Estaba en el programa del imperialismo internacional que eso sólo lo podía llevar a cabo en España un “partido de izquierdas”. Formaba parte de la letra pequeña que nadie publicó del Congreso refundacional del PSOE, en Suresnes, que le financió la chequera alemana y que permitió su “subida al poder”. A los más afectados, a los trabajadores que encontraban “razones” para oponerse a tamaña injusticia, una vez más los problemas “nacionales- locales les hacían perder en el día a día, la perspectiva internacional que ya tenía su situación. A ello contribuyó la mano deudora ya nada inocente de los sindicatos más fuertes. Incorporamos “el paro” explícitamente a nuestra Campaña y pusimos de manifiesto su relación con el Hambre. Reconversión, relocalización industrial, paro y hambre formaban parte de la misma estrategia “neocapitalista transnacional” que veníamos denunciando. En el mundo, la cifra de desempleados ya llegaba a 1.500 millones. En el momento histórico en el que la tecnología permite una redistribución del trabajo y de las rentas, es decir, el pleno empleo, estaba claro que el paro

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


se iba a imponer, desde entonces y hasta nuestros días, como una palanca para desmantelar todos los logros de protección del trabajo conseguidos con las luchas del movimiento obrero y como un elemento disciplinador de primera categoría. Hoy, más del 60% de los trabajadores del mundo trabajan sin contrato laboral y sin prestaciones sociales. Cifra que puede seguir aumentando. El 16 de Abril de 1995 murió asesinado Iqbal Masih. Un niño esclavo pakistaní cristiano que había luchado contra la mafia tapicera de alfombras de su país. La noticia fue “un breve” en algunos periódicos de tirada nacional. Pero a la sensibilidad de los que se han forjado en la lucha por la justicia no les pasó desapercibida. Iqbal Masih significaba al menos tres cosas muy importantes en nuestra Campaña. La primera, que la realidad de paro y desempleo tiene su envés en la reaparición de una explotación tan salvaje que no dudaba en esclavizar a los niños, superando cuotas que tuvo esta realidad en los comienzos europeos del proceso de industrialización. La ONU comenzó hablando hace ahora 20 años de 200 millones de niños esclavos camuflados bajo el hipócrita eufemismo de “trabajo infantil”. La OIT daba cifras más alarmantes (300 millones) y pronosticaba para el año 2000 llegar a 400 millones. La segunda aportación de este acontecimiento a la Campaña, llama la atención sobre otro silencio cómplice: que existían y existen, entre los empobrecidos, realidades de lucha por la justicia por las que son capaces de dar la vida. Esto se nos ha ocultado y se nos sigue ocultando ahora para mantener el mito de que las cosas sólo tienen remedio con “poder” y “dinero”. Y la tercera gran aportación se refiere a la capacidad de lucha de la juventud. La juventud- educada en nuestras sociedades enriquecidas desde la inconsciencia, el consumismo, la desafección por la responsabilidad política, el hedonismo…- cuando es consciente del sufrimiento propio y se abre al sufrimiento de los demás, encuentra razones para luchar y, lo que es más importante, un ideal para su vida.

Desde entonces, nuestra Campaña incorporó la denuncia de la Esclavitud Infantil también entre sus enunciados y se propuso el reconocimiento mundial de este 16 de Abril, como el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, poniendo en evidencia una vez más la inoperancia y complicidad de los organismos internacionales (ONU-UNICEF- UNESCO- OIT) que dicen haber nacido para acabar con los problemas de la infancia. El último grito que aparece en nuestro lema de la Campaña “¡NO MATARÁS! firmado: Dios” tiene también una larga trayectoria. En octubre de 1982 el MCC impulsó en la opinión pública española un manifiesto titulado “Rechazamos el aborto porque somos de Izquierda” frente a la ley del aborto que entonces el PSOE se propuso aprobar, que el PP luego ha mantenido y que recibió un nuevo giro con la llamada “ley de plazos” en dónde abiertamente se reconoce el “derecho” a abortar en las primeras 14 semanas. Dicho manifiesto, sucesivamente puesto al día a lo largo de la Campaña, consiguió entonces la firma de numerosas personalidades y grupos de izquierda que entendían que la izquierda se debía caracterizar principalmente por ser una postura moral. Esa izquierda era consciente de que un auténtico socialismo que lucha por la socialización de los medios de producción, no puede consentir una afirmación tan reaccionaria como la del derecho de una persona sobre la vida del hijo no nacido. Es el derecho de propiedad más absoluto concebible, más allá del derecho del amo sobre el esclavo y es una vergüenza para la izquierda levantar la bandera de ese pretendido derecho. La lucha contra la explotación y la esclavitud no puede dejar de lado a ningún inocente. Y menos al ser humano en su etapa de más indefensión. La Justicia es indivisible. “Somos de izquierda- decimos en el manifiestoporque luchamos contra cualquier explotación del hombre sobre el hombre, del imperialismo sobre los pueblos. Pero también porque defendemos la vida humana como valor supremo, porque sostenemos que nadie, en nombre de nada, debe suprimirla”.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

3


El grito de “¡No matarás! firmado Dios”, también quería hacer muy presentes la defensa de todas las víctimas de la violencia terrorista que golpean al mundo y a nuestro país: las víctimas del 11- S y las del 11-M , las de la violencia de las más de 70 guerras y conflictos que azotan el mundo (trascendiendo el clamor que produjo sólo una de ellas, la guerra de Irak), las de las penas de muerte que aún se ejecutan, etc. Era nuestro resumen de todo lo que se oponía a la vida y a la dignidad humana: el crimen del hambre, el crimen del paro, de la esclavitud infantil, los crímenes de la guerra, del aborto, de la pena de muerte, del terrorismo, de la eutanasia… de todos los atentados sistemáticos contra la vida. En los años 80 y sobre todo en los 90 la economía española y europea se fortalecía y se fortalece, día a día, por los miles de inmigrantes que venían dispuestos a trabajar como esclavos en la Unión Europea. El Sur empobrecido se veía forzado a emprender su marcha al Norte enriquecido. Los inmigrantes ponían un rostro cercano, palpable, a la injusticia NorteSur: explotación sin límites, economía sumergida… para contribuir al enriquecimiento y al mantenimiento de los niveles de bienestar de un sector de la población mundial cada vez menor. Los inmigrantes, con o sin papeles- según interesase-, se utilizan para mantener ese giro en la estrategia disciplinadora del Trabajo al servicio del Capital. Otra palanca de presión a unir a la del paro y la esclavitud infantil. Los sindicatos, que se habían apalancado en la concertación tendente a mantener los privilegios de los sectores profesionales de mayor “bienestar” y se habían desentendido de la solidaridad con el nuevo proletariado mundial que nacía de la nueva estrategia imperialista, ahora también se callan ante esta realidad de explotación y semiesclavitud. Ellos no están afiliados ni se sienten representados por los sindicatos. Aparece en toda Europa una nueva versión del antiguo derecho “feudal”: las leyes de extranjería. Los gobiernos europeos, cual señores feudales, deciden quiénes pueden y quiénes no pueden tener “derechos y privilegios”, a quienes tienen y a quienes no tienen que repartirse los “papeles” dentro de su “feudo”. A los ojos de la Ley del Mercado no son personas, sujetos de derechos, sino mercancías, objetos de regulación. España se convierte en gendarme de la inmigración apo-

4

yándose en el Plan África y en las disposiciones europeas. España legaliza el asesinato en sus costas, con un sistema militar (el Frontex) o en la travesía por el desierto (con tratados en sus propios países). Y, en el plano de la conciencia, aparecen nuevos mitos que convierten una vez más a las víctimas, en los verdugos: “nos invaden”, “se aprovechan de nuestros servicios de educación y sanidad”, “nos quitan el trabajo”, “nos empobrecen”, “son unos delincuentes”… Y esto se ha hecho con el PSOE en el poder. Se ha criminalizado a los inmigrantes, se los detiene como delincuentes, se les encierra en los llamados Centros de Internamiento, que son peor que las cárceles, y se persigue la solidaridad con ellos. El Movimiento Cultural Cristiano en ningún momento había sido ajeno a esta realidad y por eso, en su Campaña Permanente por la Justicia incorporó la denuncia de esta injusticia y la llamada a los inmigrantes a asumir como suya propia esta Campaña. Desde el principio fuimos conscientes de que la lucha por la Justicia en las Relaciones Norte- Sur debía ser CONTRA LAS CAUSAS y no frente a los hechos. Miseria y hambre, paro, esclavitud, todos los salvajes atentados contra la vida humana y a su dignidad, junto a la conciencia de las Causas pueden implicar una evidente dinámica transformadora en todo el mundo. Y sabíamos que los que tienen las riendas de las decisiones políticas de verdad, no iban a permitir que se escuchara esta propuesta así de clara en ninguna parte del mundo. Y entonces vivimos como, de la noche a la mañana, se produce la explosión de un fenómeno prácticamente desconocido en la década de los 80, el fenómeno del voluntariado y las ONGs. Nada es casualidad. Fue alentado convenientemente por una ONU que había sido incapaz de arrancar políticamente ni una sola reforma auténtica al orden (¿?) internacional que un año antes de su constitución había nacido en Bretton Woods con la puesta en marcha del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Se reabre el debate de la Cooperación Internacional y las Ayudas al Desarrollo. La ONU, justo después de que los debates sobre el Nuevo Orden Económico Mundial que habían auspiciado los países no alineados, había zanjado el tema con la propuesta que impusieron las grandes potencias: el hipócrita

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


0,7%. Se les robaba, a través de los mecanismos comerciales y financieros denunciados en esas conferencias, más de un 40% y se les “consolaba” ahora con ayudas de un 0,7%. Y además se les obligaba, para poder acceder a financiar “su desarrollo”, aceptar las condiciones impuestas por los dos grandes buques estandartes de las empresas transnacionales: el FMI y el BM. A comienzos de los 90, ya el cartel de nuestra Campaña por la Justicia en las Relaciones Norte- Sur aparece en España como icono de una “huelga de hambre” protagonizada por un puñado de amigos que conscientes del robo y la injusticia que se estaba cometiendo con la mayoría de la humanidad, lanzan la consigna de que se cumpla “el 0,7%” aprobado por la ONU. Dada la masiva aceptación y popularidad mediática que adquiere este movimiento, con acampadas en la Castellana incluidas, nuestro rechazo al mismo desde el principio nos genera una vez más incomprensiones, soledades y desprecios. Pero en nuestro ánimo no hubo titubeos. El 0,7% podía ser “oportuno”, “políticamente aceptable”, “posibilista”… pero de ninguna manera justo. Y nuestra Campaña no iba a transigir con la injusticia. NO pedíamos limosnas para los empobrecidos. Pedíamos una transformación radical del “desorden” impuesto por los poderosos a los empobrecidos. Con el hambre y la miseria no se puede jugar. Había que combatir sus CAUSAS no remedar sus consecuencias para que todo siga igual. Del papel que en general jugarían y juegan las ONGs y los voluntariados también pusimos en alerta a la opinión pública. Éramos conscientes de que esta situación demandaba una respuesta política y radical. Y por lo tanto “los fuertes” querían encauzar convenientemente la subversión y la disidencia que genera tamaña injusticia. La generosidad y la sed de justicia va también indisolublemente unida a nuestra condición humana. Había que despolitizar la respuesta de los pueblos, de los empobrecidos… y calmar la “mala conciencia” de occidente, y ocultar la historia de la lucha de los pobres en Europa, que fue siempre rabiosamente contraria al asistencialismo y al paternalismo (disfrazado ahora de “ong” o voluntario). El asis-

tencialismo, las “ayudas”, no han hecho y no han dejado de hacer nada más que más cadenas y dependencia. Entonces… y ahora. Del 0,7% de entonces, hemos pasado a los “Objetivos del Milenio” de ahora. La misma estrategia con distinta campaña de marketing. Aunque ahora el imperialismo se encuentra más seguro de sí mismo y no duda en proclamar sin vergüenza que los hambrientos esperen otros 100 años para comer y que la vía más rápida para acabar con la pobreza es -¡ya lo decían Kissinger y Rockefeller!- acabar (matar) con los pobres (que es lo que realmente quiere decir el objetivo relacionado con “salud reproductiva”). La única institución que ha mantenido con claridad y valentía en su mensaje la semilla de una auténtica revolución ha sido, le pese a quien le pese, la Iglesia católica. Sin olvidar que la mayoría de los católicos hoy viven en medio de la pobreza y la persecución (los enriquecidos somos minoría y estamos en retirada), no se ha producido ningún auténtico movimiento de liberación protagonizado por los empobrecidos en los que no estuvieran presentes los cristianos y el mensaje cristiano. La Doctrina de la Iglesia en este último siglo no admite dudas ni siquiera para los detractores más serios (en esta Carpeta damos sobrado testimonio de esta afirmación). La justicia no puede prescindir de la Caridad y la Caridad no sería real si no fuera Caridad Política, es decir, si prescinde de su dimensión política. A eso es a lo que la Campaña ha llamado siempre SOLIDARIDAD. Sin una cultura solidaria, donde aprendamos a “compartir hasta lo necesario para vivir”, no será posible la Justicia en las relaciones Norte- Sur. Sin la firme determinación de perseverar por el bien común, no será posible la Justicia en las Relaciones Norte- Sur. Sin la formación de la persona solidaria, de la asociación solidaria que se encarne en la vida y las luchas de los empobrecidos, no habrá Justicia Norte- Sur. Sin que el motor de las “estructuras” socioeconómicas, sociopolíticas, socioculturales no deje de ser “el afán de poder y de lucro” y sea sustituido por la solidaridad, por el afán de justicia y fraternidad, no habrá Justicia Norte- Sur.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

5


BLOQUE 1: LA GUERRA DE LOS FUERTES CONTRA LOS DÉBILES AL COMIENZO DEL SIGLO XXI 1.1. SITUACIÓN DE LA GUERRA DE LOS FUERTES CONTRA LOS DÉBILES - 5.000 millones de hambrientos….................................................................7 - 1.200 millones sin acceso al agua potable.................................................... 8 - Enfermedad. 90% de las patentes para curar enfermedades de satisfechos..... 9 - 1.000 millones de adultos analfabetos........................................................ 10 - 1.600 millones de adultos en desempleo o con subempleo............................ 11 - 60% de los trabajadores sin contratos........................................................ 12 - 2.000 millones de personas con ingresos menores de 2 euros....................... 13 - 400 millones de niños esclavos................................................................. 14 - Trata y esclavitud sexual.......................................................................... 15 - Infancia sin derechos............................................................................... 16 - 25 millones de menores en campos de refugiados....................................... 17 - Infancia con carencia de alimentos básicos................................................. 18 - 700 millones de personas quieren emigrar.................................................. 19 - Un inmigrante... tras el sueño americano.................................................... 20 - Más de 70 guerras y conflictos armados..................................................... 21 - 50 millones de consumidores de droga....................................................... 22 - Entre 60 y 100 millones de abortos anuales en el mundo.............................. 23 - África, un continente que sangra............................................................... 24 1.2.GEOGRAFÍA DE LA GUERRA DE LOS FUERTES CONTRA LOS DÉBILES - Mapa del hambre..................................................................................... - Mapa del acceso al agua potable................................................................ - Mapa de la huella ecológica mundial del norte enriquecido............................ - Mapa del envejecimiento de la población mundial........................................ - Mapa de conflictos y guerras.................................................................... - Mapa de refugiados en el mundo.............................................................. - Mapa de migraciones.............................................................................. - El saqueo de Àfrica................................................................................. - Las fronteras matan................................................................................ - Mapa de la esclavitud infantil...................................................................

6

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

25 26 27 28 29 30 31 32 33 34


5.000 millones de HAMBRIENTOS. 1.000 millones con desnutrición crónica. Cada cinco segundos muere un niño menor de 6 años de hambre. EL HAMBRE: “Un holocausto sin antecedentes, cuyo horror abarca, en un único año todo el espanto de las matanzas que nuestras generaciones han conocido en la primera mitad del siglo, actualmente en proceso de realización, y desborda cada día más, a cada instante que pasa, el perímetro de la barbarie y de la muerte, no sólamente en el mundo sino también en nuestras conciencias”. La subnutrición crónica en 2009, por regiones (millones)

Manifiesto de 52 premios nobel sobre el hambre.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

7


1.200 millones sin acceso al AGUA POTABLE. Más de 2.600 millones sin servicios de saneamiento adecuados. El 80% de enfermedades tiene que ver con el agua y los saneamientos.

Al igual que el petróleo, el agua se está convirtiendo en fuente segura de variados tipos de discordia y conflictos de todo género, no solo entre las ciudades de un mismo país, sino también, entre naciones que amenazan agudizar sus enfrentamientos en un cercano futuro, convirtiéndolos en sangrientas guerras. En tal sentido, un vaso de agua llegará a costar diez veces más que un vaso de oro líquido. Teodosio A. Palomino

En el mundo hay actualmente 400 millones de niños sin acceso a agua potable. Africa subsahariana, 330 Sur de Asia, 222 Este de Asia, 151 Sureste asiático, 83 Iberoamérica, 38 Oeste de Asia, 21 Países de la Commonwealth, 17 Norte de Africa, 13 Oceanía, 5 Regiones desarrolladas, 4

En términos de cantidad de población sin acceso al agua potable, el Sudeste Asiático y la zona de África Sub-Sahariana, abarcan más de la mitad de la población mundial que se encuentra en estas condiciones (Gráfico).

8

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


ENFERMEDAD. 90% de la investigación científica destinado a enfermedades que padece el 10% de la población mundial. 25.000 muertes diarias de niños menores de 6 años por causas prevenibles o enfermedades tratables como la neumonía, la diarrea, el sarampión, la malaria, el VIH/sida. En países como Mozambique, donde hay que caminar más de media hora para obtener agua, la libertad para decidir si tomar determinada agua para evitar infecciones no existe. Sólo se puede beber o comer lo que hay, y cuando hay. La causa de las enfermedades transmitidas por el agua no es sólo la falta de antibióticos, sino la suciedad; el origen de las cardiopatías no es sólo la carencia de unidades de atención coronaria, sino el modo de vida de la población, que está configurado por el entorno en que vive; la obesidad no es culpa del vicio personal, sino de la excesiva disponibilidad de alimentos ricos en grasas y azúcares.

Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

9


Oficialmente: 1.000 millones de ANALFABETOS. 1 de cada 3 escolarizados empobrecidos, con deficiencia mental por hambre. Ni el 60% de los niños accederá a secundaria. Ni el 7% accederá a la Universidad.

La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio". Paulo Freire 10

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


1.600 millones de DESEMPLEADOS en el mundo

ESPAÑA CONCENTRA YA EL 60% DE LOS PARADOS DE TODA LA EUROZONA

• 2,42 millones de empleo perdidos desde el inicio de la crisis. • 500.000 parados no aparecen en las listas por el PER o porque están haciendo cursillos. • 1,3 millones de familias con todos los miembros en paro. • 1,5 millones de parados que no reciben ningún tipo de ayuda.

Fuente: Revista Autogestión nº86. Enero 2011

Fuente: EPA Cuarto Trimestre 2010

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

11


El 60% de los trabajadores sin contratos, en la ECONOMÍA SUMERGIDA

• La crisis expulsa a 800.000 inmigrantes a la econo-

mía sumergida según la EPA. • 600.000 personas viven de “la caridad” en España, 200.000 personas más que en 2007. • El 63% de los trabajadores en España cobran menos de 1.000 euros al mes.

Bajo un régimen de pleno empleo, el “despido” dejaría de desempeñar su papel disciplinario. Se minaría la posición social del jefe o patrón y crecería la confianza en sí misma y la conciencia de clase de la clase trabajadora. (...) Es cierto que bajo un régimen de ocupación plena las ganancias serían mayores que el promedio de las mismas bajo el laissez-faire. Pero los líderes del mundo de los negocios aprecian más la “disciplina de las fábricas” y la “estabilidad política” que las ganancias mismas. Su instinto de clase les advierte de que el desempleo es parte integrante del sistema capitalista normal. Michal Kalecki Economista del s. XX 12

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


Más de 3.000 millones de adultos con INGRESOS menores de 2 euros al día • Bill Gates tiene un patrimonio neto de cerca de 50.000 millones de dólares. Eso significa que hay aproximadamente 140 naciones diferentes con un PIB anual que es menor que la cantidad de dinero que posee Bill Gates. • Un estudio del Instituto Mundial de Investigación de la Economía del Desarrollo estableció que la mitad inferior de la población del mundo posee aproximadamente un 1% de toda la riqueza global. • El 2% más rico posee más de la mitad de todos los activos de hogares en el mundo. • Se estima que más de un 80% de la población del mundo vive en países en los que aumenta la diferencia de ingresos entre ricos y pobres. • Según Gallup, un 33% de la población del globo dice que no tiene suficiente dinero para alimentos. • Según el más reciente “Informe sobre la Riqueza Global” de Credit Suisse, el 0,5% más rico controla más de un 35% de la riqueza del mundo. • Más de 3.000 millones de personas, cerca de la mitad de la población del mundo, viven con menos de 2 dólares por día.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

13


Se calcula en 400 MILLONES el número de NIÑOS ESCLAVOS, bajo el yugo de la explotación del trabajo. En todos los sectores de la economía sumergida, en la calle, niños-soldado, vendidos como esclavos sexuales LA ESCLAVITUD INFANTIL EN EL MUNDO:

• En las REDES DE TRÁFICO DE NIÑOS hay implicados más de 40

millones de niños,niñas y adolescentes. • 150 millones de niñas y 73 millones de niños son OBLIGADOS A PROSTITUIRSE. • Entre 250 y 500 mil NIÑOS SOLDADOS. Colombia y Sudán están a la cabeza. • Millones de niños que NO EXISTEN OFICIALMENTE porque no han sido registrados en ninguna parte. • Los NIÑOS DE LA CALLE... dedicados a todo tipo de “oficios” y “ventas”. • Los explotados en el sector agrario, en la caza, en las minas, en las canteras, trabajando en los barcos o en los puertos, o desguazando barcos... • Los explotados en los talleres y fábricas que se encuentran en el último eslabón de las cadenas de producción de ladrillo, vidrio, cuero, calzado, textil, juguetes, artículos deportivos, perfumes, automóvil... • Los NIÑOS SIRVIENTES, los invisibles, los del trabajo doméstico, los comprados para servir en los hogares pudientes. • Los NIÑOS DE LA BASURA, de los basureros de todas las macrociudades del mundo. • Los niños que sirven al negocio del “ocio” y la diversión de los que quieren a toda costa “pasarlo bien”: niños boxeadores, niños para carreras de camellos, niños de los mil y un espectáculos ambulantes, los niños camareros... 14 Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


TRATA Y ESCLAVITUD SEXUAL: afecta entre 1 y 2 millones de mujeres y niñas • Las redes de

Según datos policiales, el trata se nutren 90% de las mujeres fundamentalmenque ejercen la prostitución te de la prostituen España son extranjeras. ción ajena, obGran parte de este porcenteniendo, según estimaciones de taje estaría en manos de la ONU, entre traficantes. 5.000 y 7.000 millones de dólares al año. Los cálculos de la OIT son aún más elevados: 32.000 millones de dólares anuales, a nivel global. Este dinero no se reinvierte en desarrollo social sino en

actividades delictivas (contrabando de armas, tráfico de drogas).

• Se calcula que la industria del sexo, en España, cada año mueve 18.000 millones de euros de beneficio neto y que unos 15 millones de hombres son clientes potenciales del mercado de la prostitución. Su número es creciente, incorporando cada vez hombres más jóvenes, que no se plantean la posible vulneración de derechos humanos o la falta de oportunidades de quien se encuentra en esa situación, sino el derecho a consumir y comprar el cuerpo de una mujer. • Los periódicos españoles que ofertan prostitución en sus páginas ingresan unos 40 millones de euros al año. Con tales beneficios, ¿cómo van a ser libres para denunciar?

Origen de las víctimas de la trata detectadas en Europa occidental y central, 2005-2006

• La explotación sexual es el tercer nego Fuente: Recopilación de datos de la UNODC y de la cio ilícito más lucrativo, Iniciativa Mundial de las Naciones Unidas para Luchar contra la después del tráfico de Trata de Personas (UN.GIFT) drogas y armas. 15 Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


50 millones de niños NO ESTÁN REGISTRADOS

En 2008, aproximadamente 9 millones de niños murieron antes de llegar a su quinto cumpleaños. Aproximadamente un tercio de todas estas muertes se debió directa o indirectamente a la falta de alimento. Se considera que aproximadamente un 28% de todos los niños de los países en desarrollo tiene peso insuficiente o que su crecimiento ha sido afectado como resultado de la desnutrición.

16

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


25 millones de menores de 18 años viven en CAMPOS DE REFUGIADOS. 16 millones los niños completamente huérfanos por diversas causas

La sociedad, que prefiere el orden a la justicia, trata a los niños ricos como si fueran dinero, a los niños pobres como si fueran basura, y a los del medio los tiene atados a la pata del televisor. Mucho antes de que los niños ricos dejen de ser niños y descubran las drogas caras que aturden la soledad y enmascaran el miedo, ya los niños pobres están aspirando pegamento. Mientras los niños ricos juegan a la guerra con balas de rayos láser, ya las balas de plomo acribillan a los niños de la calle, porque, desde el punto de vista del sistema, la vejez es un fracaso, pero la infancia es un peligro. Algunos expertos llaman "niños con escasos recursos" a los que disputan la basura con los buitres en los suburbios de las ciudades. E. Galeano Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

17


Más de 100 millones (oficialmente) carecen de los alimentos básicos

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, la cantidad de “países menos desarrollado” se ha duplicado en los últimos 40 años. Cada 3,5 segundos alguien muere de hambre y tres cuartos son niños de menos de 5 años. Hay 2.600 millones de personas en el mundo que carecen de higiene básica. Las tasas de mortalidad infantil varían según grandes regiones: En los países enriquecidos serán de 6 por cada mil nacidos vivos. En Iberoamérica, de 31 por cada mil, en Asia Meridional de 89 cada mil y en Africa subsahariana alcanza hasta el 169 por mil 18

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


700 millones de personas desean abandonar su país por la injusticia que padecen En la travesía más de 20.000 personas han perdido su vida. ¡Cuántos hombres, mujeres y niños encuentran su tumba sin nombre en el fondo del mar o en las arenas del desierto! Alrededor de 5 millones de personas han sido desplazadas dentro de sus propios países o solicitaron refugio en otros países por razones de violencia política o conflictos armados.

• Se estima que el coste de

prevenir la inmigración en los cinco países industrializados más protegidos es de 17.000 millones de dólares. En el caso de España, los gastos han aumentado hasta un punto que roza la obscenidad: • El coste de mantener una ‘pareja’ de barco y avión para la vigilancia de fronteras es de 3.700 euros la hora. Esta cantidad equivale a la renta anual total de diez ciudadanos de Sierra Leona. • Sólo la tercera fase de la valla de Melilla, que incorpora los últimos adelantos tecnológicos, costó al Estado en 2006 más de 20 millones de euros. Con esa misma cantidad se podría facilitar tratamiento contra la malaria a 11 millones de niños africanos. Informes de la propia U.E. afirman que necesitamos 52 millones de inmigrantes hasta el año 2060 en Europa, para mantener nuestras pensiones y nuestro nivel económico. Por ello, se promueven políticas migratorias, tratando a los inmigrantes no como personas sino como mera fuerza laboral. Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

19


UN INMIGRANTE... TRAS EL SUEテ前 AMERICANO 20

Campaテアa por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


Más de 70 Guerras y conflictos armados. El 90% de los muertos son civiles. A nivel mundial, en 2010, han sido destinados 1,5 billones de dólares (1,2 billones de euros) a la compra de armamento, lo que significa un aumento del 49% con respecto al año 2000 • En todo el siglo XX ocurrieron más de 250 guerras en las que mu-

rieron al menos 110 millones de personas. • Desde el final de la Guerra Fría, en el transcurso de quince años murieron más de 3 millones de personas en conflictos armados. • En los últimos diez años murieron al menos 2 millones de niños, y cerca de 6 millones quedaron discapacitados. • Actualmente en el mundo, cada hora mueren al menos 35 personas a consecuencia de los conflictos armados. • El número de personas que han tenido que abandonar sus hogares por los conflictos armados supera los 25 millones. • Iberoamérica es el continente con más homicidios del mundo con una tasa de 27,5 víctimas al año por cada cien mil habitantes, comparada con 22 víctimas en África, 15 en Europa del Este y 1 en los países industrializados. • El gasto militar mundial de dos días permitiría escolarizar a todos los niños del mundo.

1 tanque M1 A Abrams 4.300.000 euros

equivale a

5 centros culturales

3 misiles Tomahawck

equivale a

2 escuelas infantiles

1 helicóptero Eurocopter Tigree

equivale a

1 cazabombardero F-22 (sin armamento)

equivale a

la atención social durante un año a 30.000 peronas en necesidad extrema

3 hospitales

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

21


Droga: 50 millones de consumidores frecuentes de heroína, cocaína y drogas sintéticas como el éxtasis. Su tráfico ilegal tiene un valor estimado de 400.000 millones de dólares, un monto similar al que genera el turismo internacional • El número de quienes consumen anfetaminas y éxtasis en el mundo es de 26 y 8 millones, respectivamente. El número de los consumidores de opio se estima en cerca de los 16 millones. El número de consumidores de cocaína es de casi 14 millones. • El valor del mercado mundial de drogas ilegales en 2003 se estimó en

13.000 millones de dólares en el momento de la producción, 94.000 millones de dólares en su venta al por mayor, y 322.000 millones de dólares en su venta al por menor. Las ganancias de la droga suman el 0,9% de producto interior bruto del mundo.

• La venta de dro-

gas ilegales, medida en precios al por mayor, equivale al 12% de valor de las exportaciones de productos químicos, y al 14% de las exportaciones agrícolas mundiales.

• El 3% de las

muertes súbitas entre jóvenes de España se debe al consumo de cocaína.

• España se consolida como el país que más cocaína consume del mundo con un 3% de su población. • 50.000 jóvenes españoles son adictos a los porros. Unos 439.000 jóve-

nes entre 14 y 18 años consumen de manera frecuente y 70.000 a diario.

• 100.000 jóvenes prueban la coca al año en España. • La droga se abarata entre un 10% y un 30% en 10 años.

Fuente: Revista Autogestión

22

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


Entre 60 y 100 millones de Abortos en el mundo en un año • España dispara el número de abortos en la Unión Europea. Con

un incremento de 61.965 abortos anuales en los últimos 10 años, nuestro país representa el 87% del aumento total de la UE, y es ya el quinto donde se producen más abortos.

• El 80% de las mujeres que abortan sufren el síndrome post aborto.

• El 95% de los abortos son financiados con dinero público a tra-

vés de diferentes conciertos con clínicas privadas lo que genera un negocio. Fuente: Revista Autogestión

El servicio de la caridad a la vida debe ser profundamente unitario: no se pueden tolerar unilateralismos y discriminaciones, porque la vida humana es sagrada e inviolable en todas sus fases y situaciones (...). Se trata de hacerse cargo de toda vida y de la vida de todos. Juan Pablo II Evangelium vitae nº 87

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

23


24

Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


MAPA DEL HAMBRE Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

25


26

Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


MAPA DE LA HUELLA ECOLÓGICA MUNDIAL

Un americano tiene doce veces la huella ecológica de un indio. Suele decirse que India, que cuenta con 1.100 millones de habitantes, está superpoblada mientras que EEUU, con menos habitantes, no estaría. Pero ojo, un rápido cálculo muestra que la población de los EE.UU., teniendo en cuenta su huella ecológica, equivale a una población de 3.600 millones de indios… en cuanto a las emisiones de CO2, un americano emite 20 veces más que un indio.

27

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


28

Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

29


30

Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


MIGRACIONES MUNDIALES

CAUSAS: ⇒ LA INJUSTICIA NORTE-SUR ⇒ EL NEGOCIO DE LAS FRONTERAS ⇒ GUERRAS Y CONFLICTOS PROVOCADOS POR LOS RECURSOS ⇒ DISCIPLINAR LA “MANO DE OBRA”: INMIGRANTES COMO MERCANCÍAS

Informe UE. Necesitamos 52 millones de inmigrantes hasta el año 2060 en Europa para mantener pensiones y nivel económico. En la travesía Africa- Europa más de 20.000 personas han perdido la vida en el fondo del océano o en las arenas del desierto.

COMIENZOS DEL SIGLO XXI: ⇒ 2OO MILLONES DE MIGRANTES FORZADOS EN EL MUNDO ⇒ 700 MILLONES MANIFIESTAN SU INTENCIÓN DE HACERLO POR LA MISERIA EN LA QUE VIVEN

El coste de una pareja barco-avión para la vigilancia de fronteras es de 3.700 euros/hora. La tercera valla de Melilla costó 20 millones de euros (el tratamiento de malaria de 11 millones de niños africanos.

31

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


EL SAQUEO DE AFRICA

Durante el régimen colonial los europeos explotaron los productos más fáciles y más provechosos de extraer, como el oro, el marfil, maderas y fibras textiles. Tras la emancipación de las colonias lo más codiciado pasó a ser el petróleo, los diamantes y la minería en general, pero estos productos mencionados se hallan en pocos países. La carencia de buena tecnología y de medios de comunicación eficientes dificultan la explotación de dichas materias primas. El 60% de los trabajadores africanos se ocupa de actividades rurales, y el 80% de lo que África exporta son materias primas, siendo a su vez los productos industrializados los que representan la casi totalidad de sus importaciones. Solo el 15% está empleado en el sector industrial, siendo Egipto, República de Sudáfrica, Túnez y Marruecos los que poseen casi el total de dicha actividad. El resultado es que África es él continente más pobre del planeta: su PBI representa tan solo el 2,6% del total mundial.

32

Ayuda exterior La ayuda exterior llega a los $50 000 millones cada año, y en los últimos 60 años esa ayuda ha sido de al menos $1 billón. Sin embargo, esto ha empobrecido más a los países, ha ralentizado el crecimiento, los ha endeudado más, son más propensos a la inflación, vulnerables a los vaivenes de las divisas, los ha hecho menos atractivos para la inversión y ha aumentado el riesgo de conflictos civiles.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


LAS FRONTERAS MATAN. Como resultado del fuerte dispositivo militar-represivo del Frontex y del SIVE, la llegada de cayucos a nuestras costas ha disminuido, pero no han disminuido las muertes. Lo único que ha cambiado ha sido la forma de morir, antes morían ahogados por el camino, ahora se mueren de hambre y de sed en el desierto. Los africanos se han visto obligados a cambiar sus rutas, ya no vienen por mar, ahora lo hacen recorriendo miles de kilómetros, atravesando países, guerras y el infierno del desierto. Es muy difícil saber quienes y cuantos son los muertos: las cifras son muy dispares, desde los que dicen que mueren por el camino 15 de cada 100 africanos que emprenden el camino hasta quien afirma que la cifra es mucho mayor, que 95 de cada 100 no llegan.

¡SON PERSONAS, NO MERCANCÍAS! ¡SON HERMANOS NUESTROS!

Siendo el continente más afectado por las migraciones -el 2,3% de la población, es decir, unos 14 millones de personas, residen fuera de su país de origen-, Africa ve como cada año 4 millones de sus habitantes toman la vía de la inmigración legal o ilegal. En los años 90 estos flujos migratorios eran principalmente forzados por los conflictos armados. Hoy son por razones económicas.

Barreras de protección de territorios "santuarizados": impedir el paso de emigrantes clandestinos Zona avanzada de control: acuerdos políticos y militares UE-Africa Emigrantes muertos ahogados, por hipotermia o por agotamiento El tamaño de los cuadrados es proporcional al nº de muertos entre 1993 y 2009

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

33


GEOGRAFÍA DE LA ESCLAVITUD INFANTIL

EN PLENO SIGLO XXI: 400 MILLONES DE NIÑOS ESCLAVOS EN EL MUNDO.

Imagen de su distribución en el mundo. Las zonas más oscuras representan una mayor concentración de niños esclavos y/o riesgo de llegar a serlo en la actualidad

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

34


BLOQUE 2:

CAUSAS DE LA INJUSTICIA Y JUICIO DESDE LA IGLESIA 2.1. FALSAS CAUSAS. - Mitos sobre el hambre.............................................................................. 36 2.2. MECANISMOS E INSTITUCIONES QUE SOSTIENEN LA GUERRA CONTRA LOS DÉBILES 2.2.1. ¿Qué es EL IMPERIALISMO?............................................................ 38 2.2.2. Las Compañias Transnacionales...................................................... 39 - ¿Qué son las COMPAÑÍAS TRANSNACIONALES?........................................... 39 - El poder de las Compañías Transnacionales................................................. 40 - La dinámica de las Compañías Transnacionales............................................ 41 - La práctica de las Compañías Transnacionales............................................. 42 - Transnacionales españolas en Iberoamérica................................................ 43 - Deslocalización y Maquilas........................................................................ 45 - ¿Qué poder político controla a las Compañias Transnacionales?...................... 47 - Mecanismos de influencia de las C.Transnacionales en el poder político........... 49 - El último invento: la Responsabilidad Social Corporativa............................... 50 - Violaciones de los Derechos Humanos de las C. Transnacionales.................... 51 - Transnacionales agroalimentarias: el negocio de los alimentos....................... 52 - Transnacionales farmacéuticas: el negocio de la enfermedad......................... 54 - Transnacionales del Agua: el negocio de la sed............................................ 56 2.2.3. EL COMERCIO INTERNACIONAL....................................................... 57 - La Organización Mundial del Comercio (OMC).............................................. 57 - Organigrama actual de la O.M.C................................................................ 58 - O.M.C., Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios............................... 59 - Flujos comerciales .................................................................................. 60 - Comercio Internacional: nuevos actores junto a los de siempre..................... 61 2.2.4. LAS FINANZAS INTERNACIONALES.................................................. 62 - Los Paraísos Fiscales................................................................................ 62 - Impacto de los paraísos fiscales................................................................. 64 - Así gana la banca con la crisis financiera..................................................... 65 - ¿Qué pasa con la crisis financiera?............................................................. 66 - A vueltas con la Deuda Externa................................................................. 67 2.2.5. EL ENTRAMADO POLÍTICO- EJECUTIVO: ORGANISMOS INTERNACIONALES.................................................................................... 69 - Organismos internacionales....................................................................... 69 - Organigrama de la ONU............................................................................ 70 - FMI y BM................................................................................................ 71 - ¿Cómo actúa el FMI?................................................................................ 72 - ¿Cómo actúa el BM?................................................................................. 73 - El Foro de Davos...................................................................................... 74 - El Club Bilderberg.................................................................................... 75 - El Club de Roma...................................................................................... 76 - La Comisión Trilateral............................................................................... 77 - El G-20.................................................................................................. 78 2.2.6. IMPERIALISMO Y CONTROL DEMOGRÁFICO..................................... 79 - Eliminar la pobreza… eliminando a los pobres.............................................. 79 - ONU e imperialismo demográfico............................................................... 80 - Las mentiras de la superpoblación y del cambio climático.............................. 81 2.3. LA IGLESIA FRENTE AL IMPERIALISMO. El empobrecimiento de los débiles y la Doctrina Social de la Iglesia................................................................... 82

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

35


MITOS SOBRE EL HAMBRE PRIMER MITO: Sencillamente no hay suficiente cantidad de comida para todos. ¡MENTIRA! La abundancia y no la escasez es lo que mejor define el abastecimiento mundial de alimentos. Podíamos alimentar ya en los años 70 a más de 2 veces la población de entonces según la FAO. Hoy, con los medios técnicos que se poseen, ya lo podemos hacer a más de 3 veces la población actual (otros piensan que incluso más). Producimos cereales (aún con escasas cosechas en algún ciclo) para que cada habitante tuviera 3.500 calorías diarias. Sin contar con otros alimentos corrientes: legumbres, frutas, verduras…

SEGUNDO MITO: Acusemos a la naturaleza y a los desastres naturales ¡MENTIRA! Las hambrunas no son desastres naturales sino desastres sociales. Quiénes son más vulnerables a los efectos de la naturaleza y el clima son -¿Casualidad?- los más pobres. Una media verdad sirve para encubrir una ordenación de la agricultura y de las normas económicas que hace supervulnerable a la población privada de recursos.

TERCER MITO: Demasiadas bocas que alimentar. El mito de la superpoblación. ¡MENTIRA! La fertilidad y el índice de crecimiento están disminuyendo en todo el mundo. Nunca la densidad de la población ha explicado la extensión del hambre. Mírese Japón o cualquier área de Europa y compárese con la densidad de África. Es la mejora de las condiciones de vida la que permite un crecimiento sostenible. Son la injusta distribución de los recursos (tierras, trabajo, alimentos, educación y salud) lo que impide acceder a la población a la riqueza existente para todos.

CUARTO MITO: La producción de alimentos es la principal amenaza al Medio Ambiente.

3.

Se está utilizando el “mito de la superpoblación” como causa de la pobreza y de la problemática ambiental (cambio climático), para ocultar otros intereses bastardos.

¡MENTIRA! ¿Por qué se les obliga a los campesinos a dejar sus tierras productivas e instalarse en otras improductivas o en la selva? ¿Por qué se obliga a incrementar la producción a base de fertilizantes químicos o plaguicidas? ¿Por qué se han trasladado las empresas más contaminantes a las áreas de los países empobrecidos y ahora se le obliga a pagar por contaminantes lo que antes no pagaron los países enriquecidos?

36

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


MITOS SOBRE EL HAMBRE QUINTO MITO: El problema se arregla aumentando la producción de alimentos. Más “Revolución Verde” ¡MENTIRA! En los años 70, a instancias de la Fundación Rockefeller y Ford, nuevas semillas (acompañadas de plaguicidas, fertilizantes químicos y nuevos sistemas de riego) habían remplazado las prácticas de millones de campesinos de los países empobrecidos. Se aumentó la producción de cereales. Pero ¿a quién se benefició? Pues a los terratenientes y oligarcas que pudieron “comprar”. Se produjo una concentración de la propiedad que aumentó aún más el hambre de los pobres. SEXTO MITO: El libre mercado y el libre comercio pueden erradicar el hambre. ¡MENTIRA! Ninguna fórmula liberal ha prescindido en la práctica del concurso del Estado. Y ningún gobierno ha podido en la práctica cambiar el control de los recursos por parte de una élite. Ni el aumento de la producción, ni de las exportaciones ni de la liberalización de las barreras comerciales ha beneficiado nunca a nadie que no sean las élites económicas locales y extranjeras, que para exportar “competitivamente” se han visto además obligadas a hacer trabajar con sueldos de subsistencia y condiciones de trabajo miserables y a consumir productos de exportación más baratos (dumping) que eliminan productos del mercado local y le ponen a los más pobres en manos de los vaivenes de la especulación de los mercados financieros.

SÉPTIMO MITO: Los empobrecidos son sólo víctimas pasivas. El mundo empobrecido depende de forma importante de la “Ayuda” y movilización del mundo enriquecido. ¡MENTIRA! No somos conscientes -¡Gracias a nuestros censurados medios de desinformación!- de las luchas que libran millones y millones de empobrecidos para obtener el control de sus propias vidas. Como veremos adelante, no necesitan tanto nuestra ayuda como nuestra lucha para que el Norte enriquecido deje de robarles. Sólo con eso serían capaces de generar lo necesario para que desaparezca el hambre.

Movimiento de los Sin Tierra en Brasil

Marcha de Janadesh en la India

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

37


¿QUÉ ES EL IMPERIALISMO? “El mundo se divide en tres categorías: un pequeño número que hace que los acontecimientos se produzcan, un grupo un poco más numeroso que vigila su ejecución y que observa que se cumplan y, finalmente, una amplia mayoría que no sabe jamás lo que ha sucedido en realidad”. Nicholas Murray. Premio Nobel de la Paz en 1931 y Presidente de la Fundación Carnegie.

IMPERIALISMO:

Dominio y explotación de una élite mundial sin ningún control democrático, sobre la mayoría de la humanidad. Se sostiene en: ⇒ La insolidaridad que divide y fragmenta ⇒ El imperio de la Ley de los Fuertes ⇒ El imperio del materialismo relativista sobre la conciencia ⇒ La violencia y la coacción

TENDENCIA TOTALITARIA:

El poder dictatorial de las élites se intenta imponer: ⇒ EN TODOS LOS ÁMBITOS Y PLANOS DE LA EXISTENCIA: CULTURAL, ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL ⇒ EN TODAS LAS DIMENSIONES DE LA PERSONA, desde el control de su dimensión biológica (incluido si debe o no nacer) hasta el dominio de SU DESEO (sentido de la vida) Y DE SU CONCIENCIA (formas de pensar, de sentir y de vivir) ⇒ EN LA HISTORIA. Arrancando las raíces solidarias (pasado) y toda esperanza que no pase por sus manos (futuro)

38

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


¿QUÉ SON LAS TRANSNACIONALES? “Las empresas transnacionales (CT) se configuran como agentes económicos globales cuyas estrategias se despliegan en el escenario de la economía mundial. Su potencial de acción global, sin embargo, no se ve contrarrestado por ninguna instancia reguladora o institucional en el ámbito mundial” (Zurbano) “El poder económico de las CT se caracteriza por la integración de los procesos de financiación, investigación, distribución y por la concentración en manos de empresas o grupos, que controlan los espacios repartidos por el conjunto del planeta” (VV.AA) “Una empresa se considera transnacional cuando su participación en el capital de, al menos, una empresa de un país extranjero es igual o superior al 10%. El objetivo principal de la CT es la obtención y maximización de beneficios. Las CT son un actor político de primer orden a raíz de su capacidad de incidencia en la agenda política y en las reglas del juego globales” (Jesús Carrión y Toni Verger)

Las CT han pasado de ser unas 7.000 en la segunda mitad de los años sesenta, a cerca de 70.000 hoy día. El número de filiales supera las 690.000, la mitad de las cuales de ubican en el Sur económico, destacando China, donde hay 215.000. (Zabalo; Oddone y Granato, 2007) Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

39


EL PODER DE LAS TRANSNACIONALES. Las 500 empresas más grandes suman casi el 25% de la producción y casi la mitad del comercio mundial. Son propietarias de la mayor parte de la tecnología y reciben alrededor del 80% de los pagos por royalties y tasas tecnológicas. Hoy en día son tres veces más importantes que hace 20 años (Guillén, 2006). La lista de las 200 CT más grandes está en perpetuo movimiento, debido a fusiones y absorciones entre ellas.

Más de un tercio del PIB del mundo está en manos de las 100 primeras CT: - Facturación de General Motors, equivale al PIB de 148 países - Facturación EXXON equivale a 182 países - Facturación de los grandes almacenes Wal Mart más que el PIB de todos los países de Africa Subsahariana

Las 225 familias de entre los multimillonarios del planeta poseen fortunas superiores a los ingresos anuales de 2.500 millones de personas.

AÑO 2011

El 51% de las cien economías más fuertes del mundo son CT

40

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


EL DINAMISMO DE LAS CT: HACIA AUTÉNTICOS OLIGOPOLIOS A TRAVÉS DE LOS PROCESOS DE FUSIÓN Y SUBCONTRATACIÓN Todo proceso dinámico está presidido por: La concentración del poder de decisión y el dinero, eliminando competidores y fijando los precios

LA TEORÍA En teoría se diferencian los siguientes procesos: ⇒ Fusiones ⇒ Adquisiciones o subcontrataciones ⇒ Alianzas estratégicas

Las tres vías de integración económicas de empresas son: ⇒ Integración horizontal ⇒ Integración vertical ⇒ Integración diversificada

La expansión por distintos países del Sur responde básicamente a tres variables: ⇒ La posesión de recursos naturales importantes, ⇒ La abundancia y bajo coste de la mano de obra, ⇒ El contexto político. Las condiciones de apertura y permisividad ofrecidas por el régimen político y sus políticas económicas. En relación a las políticas económicas de esos países, hay diferencias grandes entre los que buscan un modelo basado en las exportaciones y los que buscan un modelo basado en la sustitución de importaciones.

Las inversiones de la CT en el extranjero tienen mucho que ver con: ⇒ Que haya otras CT de la competencia en el país de origen, invirtiendo en otros países. Donde va una de las petroleras, se plantan las demás. Donde va la Coca Cola, se planta la Pepsi. Donde va una farmacéutica alemana (Basf, Bayer o Hoechst) van las otras; etc ⇒ Que se haya saturado el mercado de un producto en el país de origen. Para ello se estudia con cuidado las necesidades del nuevo mercado y las adaptaciones que requeriría el producto ⇒ Que se puedan beneficiar de estar en muchos países, para sortear “obstáculos” que les impidan tener beneficios: diferencias de precios, acontecimientos políticos adversos, fluctuación de tasas de cambio… ⇒ La privatización de empresas públicas. “Ha sido la fórmula empleada por muchas empresas para transnacionalizarse. En el marco de los países del Sur, ha venido impuesta- con la colaboración de sus gobiernos- por las políticas del FMI y del Banco Mundial. La OMC ha participado plenamente de políticas privatizadoras a través de, p.e., el Acuerdo General de Comercio de Servicios. Los servicios públicos, las fuentes de energía, transportes y comunicaciones, han sido objeto de privatización. Las empresas españolas han participado plenamente de este proceso en Iberoamérica” (García Morales)

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

41


LA PRÁCTICA Tras un primer momento de la llamada “crisis económica”, se produce un movimiento de fusiones y adquisiciones que sirve para coger nuevas posiciones en el mercado mundial. Año 2010:

¡COMIENZA EL

BAILE DE LAS FUSIONES! Las fusiones y adquisiciones han

crecido un 21% en todo el mundo. ⇒ Por sectores, las principales se dan en Energía, Materias Primas, Salud y Tecnología. Luego vendría el sector financiero. ⇒ Por regiones mundiales, a las CT de Norteamérica, les suceden las de los países llamados emergentes (China, Brasil o India) y a la cola, las de la Unión Europea.

42

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


EL CASO DE LAS CT ESPAÑOLAS EN IBEROAMÉRICA Actualmente las operaciones de las CT españolas en Iberoamérica le reportan entre un tercio y la mitad de sus ganancias anuales. “Nuestras empresas están en América Latina para quedarse, se trata de una apuesta de Estado que no tiene marcha atrás” (Zapatero) ⇒ El BBVA logra el 49% de los ingresos de la región ⇒ Telefónica, el 37% ⇒ Banco Santander y Endesa, el 30% Ampliación del Canal de Panamá. Otorgada a un consorcio de empresas bajo la dirección de Sacyr Vallehermoso. Flotador a la caída del negocio del ladrillo en España. El secretario de Estado considera esta inversión “contrato de Estado”.

En Colombia, con un conflicto armado interminable, España tiene firmado un Acuerdo de Asociación Estratégica que le da prioridad a nuestras CT en los sectores que encabezan.

En Brasil, se ofrece a las CT españolas posibilidades de participar de forma prioritaria en la construcción de autopistas, ferrocarriles, macropuertos, grandes centrales eléctricas… El grupo Prisa, telefónica e Iberdrola ya han tenido varios encuentros empresariales.

Han logrado ser las primeras en 4 grandes sectores: telecomunicaciones, banca, hidrocarburos y electricidad. Aprovechándose de los procesos de privatización de las empresas públicas realizados por el PSOE de Felipe González, su real situación de monopolio en el Estado español, las ayudas recibidas de la UE y las políticas internacionales de Estado llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos españoles.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

43


TRANSNACIONALES ESPAÑOLAS EN IBEROAMÉRICA

44

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


DESLOCALIZACIONES Y MAQUILAS ¿QUÉ SECTORES? Normalmente los llamados de uso intensivo de mano de obra: textil, componentes electrónicos, material deportivo, juguetes, electrodomésticos… pero también se están deslocalizando “servicios”: tramites bancarios, trámites jurídicos, teleoperadoras y centros de asistencia telefónica,…

DESLOCALIZACIÓN: Una empresa decide trasladar su producción a otro lugar del mundo con el objetivo de aumentar los beneficios de los inversores. ¿De dónde se reducen costos? De los salarios, de los derechos laborales, de la ausencia de normativas para eliminar residuos, de los impuestos,… Otro efecto conseguido: moderar los salarios en los países del Norte y desmantelar los mecanismos de protección jurídica de los derechos laborales.

¿HACIA DÓNDE? Recientemente hacia el Sur y Sudeste asiático y en menor grado a Europa del Este, América Central y el Magreb. En zonas llamadas Zonas Francas o Maquilas o Zonas procesadoras de exportación o de “Tratamiento fiscal especial” Ha sido de gran importancia en los años 90 dos acontecimientos: el retorno de los países de Europa del Este al ámbito capitalista y la irrupción de China.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

45


3.559 fabricantes de material deportivo están concentrados en Sialkot, Pakistán. Según la FIFA, el 75% de los balones de futbol del mundo se hacen en esta zona. Miles de niños, desde los 6 años, los cosen por 5 céntimos de euro la hora.

Más de 2000 millones de trabajadores del mundo (60% de empleados) ganan menos de dos dólares al día y viven atrapados en la miseria

China se ha convertido en una de las principales factorías del mundo. El 38% del PIB de China procede de la inversión extranjera. (Sanjay Peters, profesor economía ESADE)

ALGUNOS HECHOS QUE NOS HAGAN REFLEXIONAR SOBRE LAS MAQUILAS Las maquilas norteamericanas en la frontera norte de México están cerrando para instalarse al sureste asiático, así como las empresas textiles catalanas, que hace muchos años se trasladaron a Tánger, se mueven hacia China

“NO nos gustan los sindicatos, no los queremos” “Actualmente, los norteamericanos (Maidenform y Sara Lee) vienen a Mexico a producir y nosotros tenemos que hacer lo mismo. Si mañana van y producen en Bangladesh, deberemos hacer lo mismo” (Gerente de Vogue)

46

En la provincia china de Guangdong, las trabajadoras realizan más de 150 horas extras al mes y el 90% no tiene acceso a la seguridad social (Intermon)

Kindy, el mayor fabricante de calcetines del mundo, deslocalizó hace 20 años su producción a Marruecos y Túnez. Ahora deslocaliza hacia el sudeste asiático y China

En las maquiladoras nicaragüenses trabajan 45.000 personas, la mayoría mujeres. Hacen jornadas de 10-13 horas. El salario mínimo es de unos 70 dólares al mes, mientras que la canasta de productos y servicios básicos cuesta 141 dólares al mes (el doble). La mitad de las mujeres además han de atender a una familia, a menudo de cuatro o cinco hijos (Intermón)

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


MECANISMOS DE INFLUENCIA EN EL PODER POLÍTICO

EL PODER POLÍTICO DE LAS CT EN LOS ESTADOS Y EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Participación en procesos electorales apoyando a determinadas opciones políticas o amenazando a los electores sobre las consecuencias de apoyar otras opciones. “La financiación de los partidos políticos por parte del capital privado es un arma de chantaje que está tomando dimensiones espectaculares” (Stiglitz)

Mediante la creación de grupos empresariales que se constituyen como LOBBYS y ejercen presión política:

“Las instituciones internacionales se ven asediadas cada vez con más fuerza por grupos empresariales y por estructuras de presión perfectamente estabilizadas, entre las que se pueden citar a foros internacionales como el Grupo Bilderberg, la Comisión Trilateral, el Foro Económico Mundial (Davos), El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, y la Cámara Internacional de Comercio”

(Observatorio de Corporaciones Transnacionales)

“Algunos de los grupos más fuertes del Lobby en Europa son : La Mesa Redonda europea de Industriales (ERT), formada por los presidentes de las 47 empresas multinacionales europeas. Su facturación equivale al 60% de la producción industrial europea”

El soborno y la corrupción de las autoridades políticas. Lo emplean más aquellas CT con menor poder o ventajas para obtener “contratos”.

“Las prácticas corruptas más habituales son las presiones diplomáticas y políticas, las presiones económicas, los condicionamientos de las ayudas, los sobornos a los funcionarios, las becas como contrapartidas, medidas comerciales, estipulaciones de precios, evasión fiscal, blanqueo de dinero,... “ “Más del 60% del comercio internacional se realiza entre filiales de las CT, canalizándose a través de los paraísos fiscales” (Gómez)

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

47


“Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones transnacionales y los Estados. Estos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales- políticas, económicas y militares- por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo” Salvador Allende ante las Naciones Unidad.

¿QUÉ PODER POLÍTICO CONTROLA A LAS

COMPAÑÍAS TRANSNACIONALES? Se ha puesto sobre la mesa la discusión sobre la conveniencia de instaurar una Corte Mundial para los Derechos Humanos, que incluya las Compañías Transnacionales, pero desde la ONU se ha apostado claramente por firmar convenciones basadas en la “buena voluntad”, que no tienen repercusión jurídica penal si se incumplen. Por el contrario, la ONU protege los “derechos” de las empresas transnacionales mediante la fortaleza de lo que se conoce como Derecho Comercial Global (Entresacado del libro “El negocio de la responsabilidad” Juan Zubizarreta y Pedro Ramiro)

48

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


MECANISMOS DE INFLUENCIA EN EL PODER POLÍTICO

La lucha contra la corrupción internacional está, ¿casualmente?, en manos del Banco Mundial y una ONG dedicada específicamente al tema: Transparencia Internacional, fundada por Peter Eigen, un exfuncionario del BM. Clasifica a los países en función de la corrupción existente en las administraciones y en los hombres políticos. Pero tiene por regla no denunciar por su nombre a las empresas corruptoras. Para hacernos una idea de su poca o nula independencia, fijémonos en la procedencia de sus fondos:  Un tercio proviene de donaciones de grandes fundaciones internacionales.  Otro tercio de organizaciones internacionales como el BM  El último tercio es cubierto por grandes empresas como IBM o General Electric. En un informe de Transparencia Internacional del 2005, su director ejecutivo en Gran Bretaña entonces, Sr. Krishnan, denunciaba: “La fuga total de capitales anual de África es de unos 150.000 millones de dólares, mientras que el total del flujo de asistencia que recibe el continente asciende a 25.000 millones. (…) Ese dinero es depositado en instituciones financieras de Londres, de Zurich, de Nueva York”. Ninguno de esos bancos que reciben dinero sucio aparece en el Índice de Percepción de la Corrupción de esta Institución.

Participación e incidencia clara en las grandes empresas de Comunicación bien como propietarios, bien como anunciantes.

“Actualmente, la concentración oligopólica de los medios de comunicación de masas y de los productos de entretenimiento de masas está en su apogeo. Grandes empresas tienen el control mundial casi total de esos productos. Entre ellas: General Electric (NBC- Vivendi Universal), AOL- Time Warner, AT&T Corp, Viacom Inc., Walt Disney, News Corp, Bertelsmann, Sony y Liberty Media Corp”

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

49


EL ÚLTIMO INVENTO: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA “Bajo el paraguas de la Responsabilidad Social Corporativa, el novedoso paradigma de gestión empresarial con el que las empresas transnacionales pretenden legitimar sus operaciones, mejorar su imagen de marca y avanzar hacia la construcción de una ciudadanía corporativa, están ampliando la búsqueda de los mercados a otras capas de la población para asegurarse nuevos nichos del mercado” Pedro Ramiro

“Con la excusa de servir como motor de desarrollo de los sectores más desfavorecidos de la población: aumento de la cobertura del servicio eléctrico en zonas rurales, capacitación de usuarios para el mantenimiento de las redes de distribución de gas y electricidad, programas de microcrédito para incluir en el sistema financiero a los estratos más bajos, préstamos para el consumo de electrodomésticos, …se busca integrar en la sociedad de consumo a millones de personas para que las CT continúen con sus dinámicas de crecimiento y acumulación” Pedro Ramiro 50

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS TRANSNACIONALES “Las violaciones a Derechos Humanos por parte de las CT no son casos aislados, son parte de su sistema de operación y dominio económico y político” Dora Lucy Arias, abogada del Observatorio de Multinacionales en América Latina

Nestlé en Colombia: Acusada de destruir a los sindicatos locales mediante amenazas, secuestros, amedrentamientos, y hasta actos violentos contra sindicalistas. En los 8 primeros meses de 2009, fueron asesinados 12 trabajadores de Nestlé afiliados al sindicato Sinaltrainal.

Shell. Acusada durante décadas de abusos contra los derechos humanos del pueblo Ogoni en el Delta del Níger (Nigeria). Recientemente ha sido condenada por dichos abusos después de largos procesos por un tribunal federal de los EEUU

Empresas mineras en el Congo. Han participado en la guerra y la fomentan directamente o intercambiando armas por recursos naturales o facilitando recursos financieros para adquirirlas

Exxon Valdez de Exxon Mobil. Desastre medioambiental en Alaska donde derramó hasta 37.000 toneladas de hidrocarburos. Se autocondenó para pagar la mínima multa y eximirse de responsabilidades en el futuro. Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

51


TRANSNACIONALES AGROALIMENTARIAS: EL NEGOCIO DE MATAR DE HAMBRE “Hemos permitido que los alimentos sean transformados de algo que alimenta a las personas y les asegura el sustento, en una simple mercancía para la especulación y el negocio”

“El 85% de la humanidad pasa hambre mientras existen alimentos suficientes para dar de comer entre 2 y 5 veces la población actual” (La propia FAO)

Durante el verano de 2010, los precios mundiales del trigo, el maíz y la cebada han experimentado incrementos tremendos del 50-60% de su precio. Ya ocurrió en el 2008. Y no se ha hecho nada para acabar con esta especulación.

Nuestro precio será vuestro precio

52

¿CÓMO SE FORMAN LOS PRECIOS AGRÍCOLAS? (I)

“Se puede estar dando- se está dandouna forma de colonialismo, donde los países empobrecidos producen comida y recursos para los enriquecidos a expensas de sus propios ciudadanos hambrientos. (Jacques Diouf, director de la FAO)

LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES CONTROLAN TODO EL PROCESO DE PRODUCCIÓNCOMERCIALIZACIÓN…HASTA LA COMPRA. o “El 82% del mercado mundial de semillas está bajo patentes. 10 empresas controlan el 67% de la producción de semillas en el mundo. Entre ellas se encuentran: Monsanto, Syngento, DuPont, Bayer o Cargill. o Diez multinacionales de agroquímica controlaban ya en el año 2005 el 85% del mercado mundial agroalimentario o Diez corporaciones transnacionales controlan el procesamiento de alimentos y bebidas y su comercialización: Coca Cola, Danone, Wal-Mart, o Carrefour entre ellas.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


¿CÓMO SE FORMAN LOS PRECIOS AGRÍCOLAS?

ESPECULANDO CON LOS ALIMENTOS

DICCIONARIO DE LOS ESPECULADORES: ⇒ “COMMODITY” (mercancía): Es un producto físico, como metal, producto agrícola,… sobre el que se contratan “futuros” y “opciones”. Algunos ejemplos de commodities son: maíz, algodón, soja, trigo; oro, plata, aluminio, cobre, platino, azúcar, cacao, café, jugo de naranja, leche, gas natural, crudo ligero, gasolina,… ⇒ “CONTRATOS DE FUTUROS”: Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una Bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activos subyacentes) en una fecha futura y determinada, y con un precio establecido de antemano. La materia o mercancía pasa a convertirse en un producto financiero. ⇒ UTILIDAD DEL CONTRATO DE FUTUROS. Existen normalmente dos motivos para contraer este contrato: Asegurar un precio fijo hoy para un bien que no posee aún pero poseerá (operación de cobertura). O para especular: se busca especular con la evolución de su precio desde la fecha de la contratación hasta el vencimiento. “La demanda de alimentos en las economías de los países empobrecidos y de energía en todo el mundo está haciendo crecer la demanda de productos agrícolas, a la vez que la inversión se ha enfocado en los mercados de commodities donde se obtienen las mayores ganancias” (Greg Page, presidente de Cargill) ⇒ “Los fondos de inversión controlan ahora entre el 50 y el 60% del trigo comercializado en los más grandes mercados mundiales. Son ellos los que fijan realmente el precio después de que a través de un fárrago de acuerdos bilaterales de libre comercio y de inversión se han desmantelado de manera implacable los aranceles y otros instrumentos que los países empobrecidos tenían para proteger su producción agrícola local. Ahora, el 70% de los países empobrecidosproductores, son importadores netos de alimentos” (Extracto de artículo del Observatorio GRAIN/ ALAI, América Latina en Movimiento) ⇒ “Los mayores conglomerados financieros dedicados a la especulación con “commodities” son: Goldman Sachs, JP Morgan y Bank of América en EEUU. En Europa,

Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, Rabobank y USB”

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

53


EMPRESAS FARMACEÚTICAS: EL NEGOCIO DE LA ENFERMEDAD

El 90% del dinero que se dedica a la investigación farmacéutica está dedicado a enfermedades que padece un 10% de la población mundial. Es decir, se investigan medicamentos para los que pagan por ellos no para los que tienen enfermedades.

Con el reforzamiento internacional del sistema de patentes, todos los medicamentos creados a partir de 1995 estarán “protegidos” por la patente y no entrarán en competencia libre, con lo que su precio puede encarecer más de 10 veces. Pfizer está a la cabeza de las patentes farmacéuticas y de estas compañías.

Las industrias farmacéuticas son las más rentables de las industrias mundiales destacando en todos los indicadores que se utilizan para medir la rentabilidad: beneficio sobre el capital (6 veces más que la media de las demás); beneficios sobre volumen de negocio (5,5 veces más que la media de las demás) y beneficio de las acciones (3 veces más que la media).

54

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


Mediante la declaración de Doha de la OMC (año 2001) parecía que se daría un paso importante en la posibilidad de que los países empobrecidos accedieran a medicamentos genéricos 10 veces más baratos que los obligados a comprar a las farmacéuticas. Los acuerdos económicos bilaterales han impuesto más protección a sus patentes y ahora no sólo administran más caros sus medicamentos sino que si no les aportan suficientes beneficios se niegan a comercializarlos.

La farmacéutica Abbott se ha negado a comercializar un genérico antirretroviral que no necesita refrigeración y podría ser muy útil en África sólo aplicando este criterio.

La farmacéutica Bayer se ha negado a que su patente sobre el moxifloxacin (utilizado en un medicamento Bayer para combatir la neumonía), se utilice para combatir la tuberculosis para la cual se muestra muy eficaz según investigaciones que no estaban bajo su control. De esta manera, este antibiótico accesible no consta como “receta” en la cura de tan mortal enfermedad en los países empobrecidos. El caso del SIDA es el más conocido de la batalla entre patentes y genéricos. Aunque se ha conseguido aumentar los genéricos combinados para su tratamiento, las Transnacionales no quieren soltar bocado y prefieren bajar sus precios o incluso regalar medicamentos a entrar en competencia con países como Brasil, Sudáfrica, India o Tailandia que fabrican 15 veces más baratos que ellos. Aún así, la mayoría de los afectados seguirá teniendo que pagar 10 veces más caro el remedio o no podrá acceder a él. El caso más conocido, que pone de manifiesto esta batalla, es el que perdieron 39 transnacionales farmacéuticas contra gobierno de Sudáfrica que lo fabricó y distribuyó a bajo precio.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

55


EL NEGOCIO DE LA SED.

⇒ El 70% del agua dulce disponible globalmente es utilizado en la agricultura y el 15% en otras industrias. El resto es para beber. ⇒ Más de 1.300 millones de personas no tienen acceso adecuado a este recurso y más de 2.600 millones no disponen de servicios de saneamiento adecuados. Y el 80% de los problemas de salud están relacionados con esta situación. Sin embargo el problema no es la falta de este recurso. La totalidad de las fuentes y distribución de agua en el mundo son públicas, pero se ha convertido de hecho en un bien privatizado debido a los contratos de concesión para construir pantanos, extraerla, distribuirla, purificarla, embotellarla, y operar y facturar los servicios.

Las empresas VIVENDI, VEOLIA, Y SUEZ ONDEO controlan ya más del 70% del mercado de suministro de agua a nivel planetario que es controlado en su totalidad por tan sólo 10 compañías transnacionales. El control de la tecnología (nanotecnología) de purificación y desalinización de agua es de vital importancia en este proceso.

56

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

57


58

Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

59


FLUJOS DEL COMERCIO MUNDIAL Estos flujos dibujan nuevos mapas de transacciones internacionales. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) dan un ejemplo de ello. China hace ostensibles los excedentes comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, poro asimismo tiene déficit comerciales con la mayoría de de grandes países de Asia oriental (Taiwán, Corea del Sur, Japón, Malasia y Tailandia). En 2006, el intercambio de mercancías representaba un 81% del comercio mundial y el de servicios un 19%. Los combustibles eran en ese momento el producto de mayor objeto de transacción815% del comercio mundial de bienes)9, por delante de los equipos de oficina y de telecomunicaciones, que constituían la mayor parte del comercio de las TIC (12,3%). A continuación venían los productos químicos (10,3), los componentes de automóviles (8,6), los productos agrícolas (8%) y los productos textiles y de confección (4,5%). LA MAYOR PARTE DE LOS FLUJOS El crecimiento en valor de los intercambios coCOMERCIALES SON MERCANCÍAS merciales engloba hoy diferentes movimientos QUE SE INTERCAMBIAN PRINCIen los volúmenes y en los precios. La subida de PALMENTE EN EL NORTE los precios de los combustibles ha hinchado las cifras de os intercambios comerciales en este campo. En cambio, se ha producido un crecimiento en valor del comercio de las tecnologías de la información, impulsado desde su creación por la OMC. En 2006, las exportaciones de servicios han correspondido principalmente a las prestaciones comerciales -contabilidad, publicidad, comunicación-(50% del total), después a los viajes (27,1%) y, a continuación a los transportes (22,9%). Sin embargo, el mundo no se ha convertido en un espacio sin fronteras en el seno del cual las mercancías circulan libremente... ¿QUIÉN DOMINA EL COMERCIO MUNDIAL? La triada América del Norte- Europa- Asia/ pacífico siguen siendo el centro de los flujos comerciales a nivel mundial

60

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


COMERCIO INTERNACIONAL: Nuevos actores junto a los de siempre REVOLUCION EN LOS GRANDES FLUJOS DEL COMERCIO MUNDIAL Entre 1997 y 2007, el crecimiento del comercio mundial fue del 6% anual, mientras que el producto Interior Bruto del planeta fue del 3,4%. Esta dimensión de la globalización es inseparable de otros cambios muy importantes que asocian comercio, inversión y estrategias de las empresas multinacionales. Desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1995, hemos observado cambios fundamentales en los flujos del comercio mundial. Estos se traducen en una nueva configuración de los intercambios comerciales, que relativizan la crisis económica y la de la OMC. La cuota de China en las exportaciones mundiales pasó del 2,5% en 1993 al 8,2% en 2006 (la de la India en esas dos fechas fue respectivamente del 0,6% y del 1%). China representa el elemento más dinámico de Asia. Este poderoso ascenso de China contrasta con el retroceso de EEUU en las transacciones comerciales internacionales: su déficit comercial amenaza la estabilidad del sistema financiero internacional y de la economía mundial. El comercio entre los países del Sur progresa, aunque a un ritmo moderado: representa el 6% del comercio mundial, frente al 3% en 1985, y se debe, principalmente, a una minoría de naciones emergentes. China se ha convertido en el segundo socio comercial de África, después de Estados Unidos pero por delante de Francia y el Reino Unido. El petróleo suma el 85% de sus importaciones procedentes del continente negro. Los países capitalistas desarrollados siguen siendo el eje central del comercio internacional. El comercio entre las naciones del Norte aún es el que tiene mayor peso (72,3% del comercio mundial en 1993 y 69% actualmente), a pesar de la aceleración reciente en los intercambios comerciales entre el Norte y el Sur, principalmente los de Norteamérica y la Unión Europea con Asia. Constatamos un cuestionamiento de la división internacional del trabajo basado en el comercio "tradicional" de productos manufacturados (provenientes del Norte) como contrapartida de los productos primarios (provenientes del Sur): los flujos de producción intermedia avanzan.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

61


PARAISOS FISCALES Los países empobrecidos pierden anualmente 50.000 millones de dólares debido a los paraísos fiscales. (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres)

En el conjunto de paraísos fiscales que hay en el mundo, hay registrados más de tres millones de sociedades, fundaciones, tapaderas a través de las cuales grandes empresas, multinacionales, bancos y personas influyentes ocultan su contabilidad, sus balances, no pagan impuestos y se blanquea el dinero negro procedente del narcotráfico, de la trata de blancas, del mercado negro de las armas y demás actividades del crimen organizado.

El 70% de las empresas españolas del Ibex-35, operan mediante filiales en paraísos fiscales. El Banco Santander tiene 52 filiales en paraísos fiscales.

“Si se detuviera la evasión fiscal de los inversores extranjeros y las élites locales, la lucha contra la pobreza podría ser financiada de manera efectiva”. (Informe anual 2006 de Social Watch)

El presidente Zapatero aprobó un Decreto que permite a los residentes en paraísos fiscales adquirir deuda pública española sin retención fiscal; es decir, las compras de bonos del Estado desde estos países están completamente libres de impuestos desde entonces. Pero, por si fuera poco, ha elaborado otro Real Decreto que va más allá y suprime la obligación de declarar la identidad de los compradores de deuda, así como su país de origen y el importe de las rentabilidades obtenidas. De esta forma, la adquisición de bonos del Estado desde paraísos no sólo estará libre de impuestos, sino que será totalmente opaca para Hacienda. Este decreto consagra la opacidad y la impunidad de los paraísos fiscales.

62

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


El alcance de la fuga de capitales a la economía extraterritorial u offshore es inmenso. En Marzo de 2005 la Red por la Justicia Fiscal (TJN) publicó los resultados de una investigación que demostraba que 11.5 billones de dólares de la riqueza personal de individuos ricos se mantienen en los centros financieros extraterritoriales. Si las rentas de esta riqueza patrimonial pagara impuestos en los países donde residen esos individuos ricos o donde obtienen sus riquezas, la recaudación tributaria adicional disponible para la financiación de servicios públicos y para la inversión en todo el mundo estaría en torno a los 255,000 millones de dólares anuales. Para poner esta cifra en perspectiva, recordemos que el proyecto del milenio de la ONU estima que triplicando el presupuesto global de la ayuda hasta 195,000 millones de dólares al año hacia 2015 sería suficiente para reducir a la mitad la pobreza del mundo dentro de una década e impedir millones de muertes innecesarias en países pobres.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

63


El impacto de los paraísos fiscales sobre los países en vías de desarrollo de deja sentir de cuatro maneras importantes.

1º Las cuentas bancarias secretas y los fideicomisos extraterritoriales animan a los individuos ricos y a las corporaciones transnacionales para que se libren de pagar impuestos. Los estudios de los patrimonios extraterritoriales han demostrado que los individuos ricos en el Sur mantienen una proporción mucho mayor de su riqueza en paraísos fiscales extraterritoriales que sus homólogos estadounidenses y europeos. Por ejemplo, se estima que más del 50 por ciento de los patrimonios totales en efectivo y en los títulos cotizados de los individuos ricos de Latinoamérica se considera que se encuentran en centros offshore. En el caso de Oriente Medio esta cifra se eleva al 70 por ciento. 2º La capacidad de las corporaciones transnacionales para estructurar su comercio y sus flujos de inversiones mediante sociedades filiales ficticias en paraísos fiscales extraterritoriales, les dota de ventajas significativas en materia de impuestos sobre sus competidores centrados en los mercados nacionales. En la práctica, este tratamiento fiscal sesgado favorece a los grandes negocios en detrimento de los pequeños, el negocio internacional sobre el nacional, y el negocio establecido desde hace mucho tiempo sobre el reciente. Como la mayoría de las empresas en el mundo en desarrollo sencillamente son más pequeñas y más recientes que las del mundo desarrollado y están más enfocadas ordinariamente hacia el mercado nacional, nos encontramos que este sesgo intrínseco al sistema fiscal favorece generalmente a las grandes multinacionales del Norte sobre sus competidores nacionales en los países en vías de desarrollo. 3º El secreto bancario y la prestación de servicios de banca que proporcionan las instituciones financieras globales que operan en los centros extraterritoriales, proporcionan una cobertura segura para el lavado de dinero sucio de los beneficios delictivos, de la corrupción política, del fraude, la malversación, del tráfico ilegal de armas y del narcotráfico global. La carencia de transparencia en los mercados financieros internacionales contribuye a que los negocios occidentales extiendan la globalización del delito y el terrorismo, el soborno de funcionarios mal pagados y el expolio de los recursos por las empresas y las élites políticas. La corrupción amenaza claramente el desarrollo; y son los paraísos fiscales los que facilitan el blanqueo de capitales de los beneficios ilícitos de la corrupción y de todos los tipos de transacciones comerciales ilícitas. 4º La economía extraterritorial ha contribuido a la creciente incidencia de la inestabilidad de los mercados financieros que puede destruir el sustento de los países pobres. Los centros financieros extraterritoriales se utilizan como conductos para las transferencias rápidas de capital financiero dentro y fuera de las economías nacionales, que pueden tener un efecto altamente desestabilizador en operaciones del mercado financiero. Para proteger sus economías contra la inestabilidad financiera, muchos países en vías de desarrollo tienen que mantener grandes reservas en divisas fuertes. Estas elevadas cuantías de las reservas son un gasto que pocos países en vías de desarrollo pueden permitirse; pero disponen de pocas alternativas ante la carencia de un acuerdo internacional sobre otras medidas más eficaces para reducir la volatilidad del mercado.

64

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


SISTEMA FINANCIERO

El Banco Central Europeo presta dinero al 1% a la banca y esta lo vende a los gobiernos a un media del 3,5%. Sólo con esto, y sin hace nada más, la banca ya ha ganado el 2,5%. Si el Banco Central Europeo (BCE) ha facilitado a la banca 400.000 millones de euros, la banca se llevaría en ganancias 10.000 millones de euros. Y, por si fuera poco, el gobierno se endeuda (emisión de Deuda Pública) para, fundamentalmente, disponer de fondos con los que ayudar y subvencionar a la propia banca. La factura de los rescates públicos asciende al 21% del PIB mundial. Una deuda adicional de unos 1.500 euros por cada niño, mujer y hombre del planeta.

En España:

Solo un 5% del flujo diario de capitales se corresponde con la “economía real” del trabajo y la producción, mientras que el 95% restante se refiere a la economía de la especulación.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

65


¿QUÉ PASA CON LA CRISIS FINANCIERA? “Nunca comprenderé que haya 700.000 millones de dólares de los contribuyentes disponibles para salvar al sistema financiero y no para luchar contra el hambre del mundo”. Presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering

La directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha remarcado que, con "menos del 1%" de las inyecciones económicas de los gobiernos para salvar al sistema financiero se podría resolver la calamidad de millones de personas que son víctimas de la hambruna.

Comparativo del rescate de los bancos del Reino Unido con el total de gasto público

La crisis dispara los embargos de casas en España hasta casi 100.000. Una cifra récord que supera en un 59% el registro del año 2008 (58.686). En 2009, el 37% de las familias tuvo que retrasar al menos en una ocasión el pago de la hipoteca.

66

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


DEUDA EXTERNA Mientras la ayuda oficial al desarrollo se sitúa recientemente en torno a los 100,000 millones de dólares al año, por cada dólar que les entrega generosamente por encima de la mesa Occidente recupera unos 10 dólares por debajo de la misma mesa, principalmente en concepto de servicio de la deuda.

Los países en desarrollo pagaron, hasta 2007, 102 veces lo que debían en 1970, sin embargo durante este mismo período su deuda externa se multiplicó por 48.

¿Qué supone el pago de la deuda externa para los países empobrecidos? Lo que anualmente pagan los países empobrecidos en concepto de deuda externa es más de 4 veces lo que Naciones Unidas considera que se necesitaría para cubrir las necesidades básicas de toda la población mundial durante un año Según Naciones Unidas, tan sólo haría falta una tercera parte de lo que se paga en concepto de servicio de la deuda (unos 130.000 millones de dólares) para garantizar el acceso a la educación básica, el cuidado y la infraestructura sanitarias, una alimentación adecuada y el acceso al agua potable de TODOS LOS SERES HUMANOS.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

67


1ª) Los países deudores suelen ser países productores de materias primas, especialmente agrícolas. Deben importar la mayor parte de los bienes industriales (máquinas, camiones, medicamentos, cemento, etcétera) que necesitan. En el mercado mundial, a lo largo de los veinte últimos años, los precios de los bienes industriales por lo menos se han multiplicado por seis. En cambio, los precios de las materias primas agrícolas (algodón, azúcar de caña, aceite de cacahuete, cacao, etcétera) que se paga a los productores no han dejado de caer. 2ª) El saqueo del Tesoro Público de los países del tercer mundo (y de muchos países ex soviéticos), la corrupción rampante, la prevaricación organizada con total complicidad con algunos bancos privados suizos, estadounidenses, franceses, están causando estragos. 3ª) Las sociedades transnacionales del sector agroalimentario, los bancos internacionales, las sociedades transnacionales de servicios, industria y comercio controlan actualmente amplios sectores de las economías de los países del hemisferio sur. En la mayor parte de los casos sus beneficios son astronómicos. La mayor parte de estos beneficios son repatriados a su país de origen, en Europa, América de Norte o Japón 4ª) La mayor parte de las sociedades multinacionales que trabajan en el tercer mundo utilizan patentes pertenecientes a su sociedad matriz. El uso de estas patentes está remunerado por lo que se conoce como royalties. Como los beneficios de las empresas, estos royalties son transferidos a Europa, Japón, América del Norte, o hacia paraísos fiscales del Caribe, y no en moneda local, sino en divisas. 5ª) Para el mercado mundial de los capitales, los Estados (empresas, etcétera) del tercer mundo constituyen deudores de alto riesgo. Lógicamente, los grandes bancos occidentales imponen a los deudores del Sur unos tipos de interés incomparablemente más elevados que a los del Norte.

En el año 2005 los países del Sur transfirieron al Norte más de 510.832 millones de dólares en concepto del pago de la deuda, cifra que supone casi cinco veces aquello que los países del Norte los prestaron en concepto de Ayuda Oficial para el Desarrollo, algo más de 106.800 millones de dólares. Esta mayor transferencia de dinero del Sur al Norte que del Norte al Sur ha ido aumentando desde los años 90. Casi la mitad del que se paga en concepto de servicio de la deuda son intereses. Así pues, los pagos realizados no consiguen frenar la tendencia al crecimiento del total de la deuda, puesto que los intereses son tan elevados que hacen que la deuda continúe creciente. Si el servicio de la deuda del Sur al Norte es 4,7 veces la Ayuda Oficial al Desarrollo que se transfiere anualmente del Norte al Sur, ¿quién está financiando el desarrollo de quién?

68

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


ORGANISMOS INTERNACIONALES A. Sistema de Naciones Unidas. o Tiene estructura antidemocrática; cinco países tienen derecho a veto en el “Consejo de seguridad”. o Es rehén de grandes fortunas privadas. o Excesiva burocracia interna. Hay organismos que gastan el 80% de su presupuesto en mantener su sede. B. Los grandes Organismos Financieros. o El F.M.I Ha servido para imponer una política que garantice al capital financiero su expansión universal. o El B.M Organismo financiero que condiciona sus prestamos a aceptar condiciones de control del país. Uno de los mecanismos más importantes es el control de población. Los mecanismos de robo que utilizan estos organismos son: a) La deuda externa. b) El pago de intereses de la deuda que es la base de la transferencia de capitales del Sur al Norte enriquecido. c) Los Programas de Ajuste Estructural Impuestos a los países empobrecidos como condición para seguir recibiendo prestamos: congelación salarial, reducción de gasto público, devaluar la moneda local, aumento de los tipos de interés. C. Los Organismos comerciales: o El GATT. o La OMC. D. Los grandes espacios de integración económica y política: la Unión Europea Su influencia en la escena internacional es muy grande. Con ella, EEUU deja de ser la única gran potencia mundial, acosada también ahora por China. La responsabilidad de la UE en el hambre en el mundo es algo que todos silencian. E. Los clubs. o El Club de París: Sirve para renegociar la deuda externa de los paises deudores con dificultades de pago. o El Club de Londres: Se encarga de la gestión de cobro de préstamos de grandes entidades bancarias. o El Club de Roma: Emite informes subvencionados por multinacionales con el fin de divulgar el pensamiento del sistema sobre la demografía, el tercer mundo, la globalización. o El Foro Mundial de Davos. Es la gran cita anual de los principales responsables del planeta (jefes de estado, financieros, empresarios...) o El Club Bilderberg: donde los más importantes presidentes, primeros ministros y banqueros del mundo se mezclan entre si, donde la realeza está presente para asegurarse de que todo el mundo se lleva bien, donde la gente poderosa responsable de empezar guerras, influir en los mercados y dictar órdenes a Europa dice lo que nunca se ha atrevido a decir en público. o Las reuniones de Grupos. G-7, G-8, G-20 El G-7 Reuniones de jefes de estado y de gobierno de los siete países más poderosos de la tierra. (EEUU, China, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Canadá). Después se unió Rusia (G-8). Ostenta el verdadero poder. Celebra Consejo en las vísperas de todos los grandes encuentros internacionales: reuniones del F.M.I., OMC, etc y su conexión con la Trilateral es explícita. Después se creó el G-20. Suelen concentrarse en políticas a largo plazo y no hay ningún aspecto relevante de la economía global o del sistema financiero internacional que esté fuera del alcance del grupo. Posiblemente ha relevado al G-8 en los últimos años.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

69


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

70

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

Los presidentes del FMI y BM, hoy en el reajuste entre ellos como consecuencia de la crisis financiera internacional que han provocado. Estas instituciones económicas nacieron al final de la II Guerra Mundial para dirigir la ruina del tercer mundo y asegurar los intereses económicos del Primero. Recaudadores de los tributos de guerra entre los países empobrecidos han conseguido que las inversiones de los oligarcas de los países empobrecidos en los enriquecidos sean muy superiores a los que se hacen a la inversa. El imperialismo así sigue empobreciendo a los pobres con la colaboración del FMI y del BM.

¿Que son y para qué sirven … oficialmente?

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, junto a los bancos regionales de desarrollo y agencias de crédito para las exportaciones aliados, han utilizado el capital financiero internacional para ejercer el control y reestructurar las sociedades del Sur a fin de servir a los intereses de las multinacionales y a la agenda económica y geopolítica de las pocas naciones poderosas que controlan estas instituciones.

El Banco Mundial primero sirvió para dar préstamos en la reconstrucción de Europa y a partir de los años 70 se dedicó fundamentalmente a dar préstamos a los países del Sur. El FMI en su nacimiento daba préstamos a corto plazo a los países desarrollados para evitar problemas de balanza de pagos. A partir de principios de los años 70, con la flexibilización en los tipos de cambio, el FMI se quedó prácticamente inactivo. Cuando los países endeudados no pudieron pagar sus deudas, el FMI se encargó de dar créditos a corto plazo para que pudieran pagar a condición de que aceptasen las medidas económicas que él proponía: los llamados Planes de Ajuste Estructural (PAE).

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

71


EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL La constitución del FMI explica muchas de sus decisiones prácticas. Está formado por tres organismos de dirección: el Consejo de Gobernadores, un Consejo Ejecutivo y un Director General. El Consejo de Gobernadores se reúne anualmente y actúa como una asamblea de accionistas. Cada nación miembro tiene un representante con derecho a voto, pero el valor de su voto es proporcional a la cuota que paga su país. Según las cotizaciones actuales, la mayoría de los votos están controlados por muy pocos países

Las decisiones importantes requieren la aprobación de una mayoría del 85% de los votos. Por lo tanto, ninguna resolución puede ser aprobada sin el voto de los EE.UU. De hecho, el FMI es la expresión de la política económica de los 10 países más industrializados, con EE.UU a la cabeza.

72

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


EL BANCO MUNDIAL El BM funciona como un gran cajero automático que entrega la cantidad solicitada si el gobierno solicitante cumple las normas. No importa el nivel de democracia del país. Hoy por hoy, el FMI y el BM tienen en cada país de América Latina, Africa, Asia y algunos de Europa del Este un poder considerablemente mayor que cualquiera de los gobiernos de la zona. Toda esta política ha generado en el Sur una deuda externa imposible de pagar, y ha supuesto unos niveles de sufrimiento y empobrecimiento ilimitados para muchos sectores de población de estos países.

El centro de su atención no es el bienestar de las personas sino el crecimiento económico, independientemente de cómo se consiga. Así el BM financia proyectos desastrosos desde un punto de vista ambiental y social. En muchos países se han financiado embalses y explotaciones mineras que además de destruir miles de hectáreas de bosques y tierras fértiles han expuesto a peligros a millones de personas que habitaban la zona. En otros casos han sido financiados proyectos inútiles y costosos que sólo han procurado beneficios a las empresas constructoras del norte y deudas a los países del sur.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

73


Foro Económico Mundial de Davos (World Economic Forum) ¿QUIÉNES SON? La reunión organizada desde 1971 por el Foro Económico Mundial (WEF según sus siglas en inglés) es la cita de los más ricos, poderosos y famosos del planeta.

CLAVES PARA ENTENDER QUE HACEN... Las multinacionales.

Los objetivos.

En Davos estarán presentes unos 1.400 altos cargos de "las mil empresas más importantes del mundo", según asegura el propio Foro. Presidentes y consejeros delegados de multinacionales como Google, Coca-Cola, Volkswagen, Deutsche Bank y ArcelorMittal, entre otras han acudido a la cita. Entre los españoles están el presidente del BBVA, el presidente del Santander, y el presidente de Ferrovial. Estas empresas pagan cada año 42.500 francos suizos (28.700 euros) para ser miembros del WEF, y otros 13.200 euros por cada uno de sus directivos que va a Davos. Un centenar de multinacionales desembolsan además 500.000 francos suizos por año (337.000 euros) para ser “socios estratégicos”

Creada a principios de los 70 por el alemán Klaus Schwab, esta fundación privada instalada en la estación de esquí del este de Suiza nació como un lugar para discutir estrategias empresariales en Europa y se convirtió con el correr de los años en el centro donde se decide el mundo que vendrá. El objetivo proclamado del WEF es nada menos que “mejorar el estado del mundo” y durante su reunión anual en esta estación de esquí de 13.000 personas se suceden los anuncios sobre donaciones para obras de caridad. Además de las empresas más importantes del mundo, acuden los presidentes de los países más influyentes: EE.UU., Francia, Rusia, China, Alemania, Reino Unido,...

74

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


Club de Bilderberg ¿QUIÉNES SON? El encuentro del más exclusivo club de personalidades internacionales se celebra cada año en un país distinto y en sus sesiones se debaten temas económicos, políticos y sociales, pero nunca se hacen públicas ni las intervenciones individuales ni las conclusiones generales, por lo que la discreción es absoluta.

CLAVES PARA ENTENDER QUE HACEN... Los asistentes.

Los objetivos.

Entre los asistentes a Bilderberg se encuentran los más poderosos del mundo financiero, banqueros, expertos de defensa, dueños de los medios de comunicación, ministros de gobierno, primeros ministros, realeza -sobre todo europea-, financieros internacionales y líderes políticos de Europa y América del Norte. Ejemplos de esto son el director de la Organización Mundial del Comercio, el presidente del Banco Central Europeo, el ex secretario general de la OTAN, el presidente del Banco Mundial... Entre los personajes españoles, encontramos al ex comisario europeo y ex ministro español Pedro Solbes, la reina Doña Sofia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aquirre y otros cuantos.

La más secreta de las logias del poder mundial toma su nombre de un hotel en la ciudad holandesa de Oosterbeek, donde se efectuó su primera reunión en mayo de 1954. En plena guerra fría, fue creado por el príncipe Bernardo de Holanda para que los dirigentes de los EE.UU y Europa pudieran mantener conversaciones en reserva y coordinar políticas.

“Si en documentos de hace diez años se debate una cosa que luego termina por llevarse a efecto, comienzas a pensar que no te encuentras ante simple opiniones o conjeturas, sino ante un diseño”. (“La historia definitiva de El Club Bilderberg” de Daniel Estulin)

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

75


Club de Roma ¿QUIÉNES SON? Es una organización formada por prominentes personalidades, que busca implementar un Nuevo Orden Mundial. El Club de Roma tiene, entre sus miembros a importantes científicos (algunos premios Nobel), economistas, políticos, jefes de estado, e incluso asociaciones internacionales.

CLAVES PARA ENTENDER QUE HACEN... Sus “obras”

Su origen.

El Club de Roma ha elaborado múltiples informes sobre las medidas a tomar para frenar lo que ellos llaman "crisis ambiental". El mensaje final de todos estos informes es que el planeta está en peligro, no por culpa de los países enriquecidos, sino porque los países empobrecidos tienen un gran crecimiento de población y talan demasiados árboles. En definitiva, se sitúa la causa principal de los problemas en la explosión demográfica y la pobreza del «Sur», y no en la concentración de riqueza y formas de vida del «Norte».

En el año 1968 se reunieron en Roma, científicos, políticos e investigadores de diferentes países, con la excusa de buscar soluciones a los cambios climáticos que se estaban produciendo en el planeta. Según ellos, dichos cambios se deberían, exclusivamente, a la "acción humana". Este grupo fue el primero en plantearse una situación de cambio climático en el planeta tierra como consecuencia de la acción humana, por lo que se les debería considerar, sin ninguna duda, los padres fundadores de la actual doctrina del cambio climático.

El Club de Roma encargo el conocido informe “Los límites al crecimiento” (en inglés The Limits to Growth) al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y publicado en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo y que ha tenido varias actualizaciones.

76

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


La Comisión Trilateral ¿QUIÉNES SON? En junio de 1973, algunos miembros del club de Bilderberg crearon un nuevo grupo, la Comisión Trilateral, con la intención de incorporar a miembros destacados de los negocios y la política del lejano Oriente, principalmente Japón. El triángulo quedó entonces conformado por América del Norte, Europa y Asia. ¿Qué hacen? Sus miembros operan en paralelo a Bilderberg, pero ponen más énfasis en el análisis y la investigación. Fundada por Rockefeller, la Comisión tiene actualmente 350 miembros. Se trata de una asociación de carácter privado en la que su ideólogo más destacado es Zbigniew Brzezinski que la definió como "el conjunto de potencias financieras e intelectuales mayor que el mundo haya conocido nunca".

"De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado por la soberanía de una elite de técnicos y de financieros mundiales" (Rockefeller, fundador de la Trilateral)

La Trilateral fue una pionera en lo que se ha llamado pensamiento único y globalización. En 1975 declaraba e una forma que parecía muy ética y solidaria que "La Comisión Trilateral espera que, como feliz resultado de la Conferencia, todos los gobiernos participantes pondrán las necesidades de interdependencia por encima de los mezquinos intereses nacionales o regionales". Al año siguiente, Brzezinski decía a la prensa:"en nuestros días, el EstadoNación ha dejado de jugar su papel"

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

77


Grupo de los veinte (G-20)

«El G-20 se convirtió desde septiembre de 2009 en el organismo que se ocupará de la situación económica mundial, desplazando al G-8 o el G-14. En su primera definición como foro permanente el G-20 se pronunció por políticas que resguarden el empleo decente, promovió regulaciones a los bancos de inversión y paraísos fiscales y avanzó en la reformulación del FMI y el Banco Mundial. La decisión de convertir este grupo como principal fue anunciado por el presidente de los EE. UU. Barack Obama, frente a los países europeos que preferían un más manejable G-14. Apenas hecho el anuncio Obama comenzó dándole la palabra a los presidentes de Corea y de Australia, junto a la Argentina los tres países que hubieran sido desplazados.» (http://es.wikipedia.org)

Desde 2010 España es invitado permanente del G20

78

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


ELIMINAR LA POBREZA… ELIMINANDO A LOS POBRES

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994)  La salud reproductiva y los derechos

reproductivos son fundamentales para el empoderamiento de la mujer, la igualdad entre hombres y mujeres y el desarrollo sostenible.

 El factor demográfico es causante una mayor

pobreza en los países menos desarrollados. Y la pobreza, de la contaminación.

El crecimiento de la población en los países del tercer mundo suponía "un asunto de máxima importancia”: ponía en peligro el acceso a minerales y a otras materias primas que los EE.UU. necesitaban.

 Se impusieron los términos “salud sexual y

reproductiva”, “derechos sexuales y reproductivos”.

“El fracaso m asivo de la anticoncepción im puesta a las poblaciones poco cooperativas del Tercer M undo es lo que ha hecho adoptar… el aborto… com o un m edio de urgencia para hacer frente al exceso de población”. Congreso de la IPPF, 1969

Dado que los EE.UU. (y sus aliados) basan su dominio político, no en la fuerza de las armas (aunque las utilicen periódicamente) sino en el poderío de su economía, el que sus poblaciones estén envejeciendo progresivamente, algunos aumentando moderadamente merced a la inmigración [Reino Unido, Suecia, Noruega, España, Japón] y, otros, incluso perdiendo población [Alemania, Italia, Austria], las perspectivas económicas en el mediano y largo plazo no son buenas. Si a ello se une que los países del sur siguen siendo pueblos jóvenes, con un importante crecimiento poblacional (es decir, mano de obra, posibilidad de consumo y, por tanto, mayor producción…), los primeros podrían perder su liderazgo comercial y político. Esa realidad es la responsable de que, desde finales década de los 70: BM, FNUAP, PNUD, UNICEF, OMS, FAO, etc… se lanzasen a la ejecución de campañas mundiales de control natal y a la generación de una conciencia mundial dirigida al “deseo” de tener familias cada vez más pequeñas.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

79


Existe una estrategia planificada por los poderosos de dominación sobre los empobrecidos, encaminada a la disminución de su población.

La ONU al servicio de esta estrategia totalitaria

La cooperación de las organizaciones y grupos privados en el ámbito nacional, regional y mundial es esencial para el éxito de la estrategia poblacional. Informe Kissinger - NSSM 200 (1974) “Es importante conseguir la participación de actores del sector privado (comercio, ONG e instituciones de ventas subvencionadas) para asegurar la disponibilidad de anticonceptivos… …El Banco Mundial puede jugar un papel clave en influir en el diálogo sobre políticas públicas a fin de promover la participación de los diversos actores del sector privado” CUESTIONES DE POBLACIÓN EN EL SIGLO XXI LA TAREA DEL BANCO MUNDIAL (documento de trabajo), 2007

80

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


LAS MENTIRAS de la superpoblación y del cambio climático

Optim un P opulation Trust

(Fundación para la Población Óptima (OPT).

Reino Unido, fundada en 1991).

Campañas para advertir sobre la necesidad de estabilizar e incluso disminuir la población mundial y así, entre otras cosas, minimizar el impacto del crecimiento de la población en el medio ambiente.  Recomendaciones sobre planificación familiar  Educación sexual  Propuestas como la campaña “Stop at two” (que las parejas acuerden voluntariamente tener sólo dos hijos para ayudar a la sostenibilidad)

La planificación familiar tiene mejor coste efectividad que las tecnologías para disminuir las emisiones de CO2: “Siete dólares por persona invertidos en planificación familiar durante las próximas cuatro décadas reducirían las emisiones globales de CO2 en más de una tonelada. Conseguir el mismo resultado con tecnologías de bajas emisiones en CO2 costaría un mínimo de 32 dólares por persona”.

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009 a David Attenborough, cuya obra el jurado califica como “una de las grandes aportaciones a la defensa de la vida” “quizá sea ya hora de controlar a la población para permitir la supervivencia del medio ambiente”. “No conozco un solo problema que no sea más fácil de resolver con menos seres humanos”.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

81


La IGLESIA frente al IMPERIALISMO “Ante el abuso del poder económico, de las crueldades del capitalismo que degrada al hombre a la categoría de mercancía, hemos comenzado a comprender mejor el peligro que supone la riqueza y entendemos de manera nueva lo que Jesús quería decir al prevenirnos ante ella, ante el dios Mammón que destruye al hombre, estrangulando despiadadamente con sus manos a una gran parte del mundo”.

Benedicto XVI Jesús de Nazaret

Movimiento de los Sin Tierra en todo Iberoamérica

“Ha sido construido un sistema que considera el provecho como motor esencial del progreso económico, la concurrencia como ley suprema de la economía, la propiedad privada de los medios de producción, como un derecho absoluto, sin límites ni obligaciones sociales correspondientes. Este liberalismo sin freno, que conduce a la dictadura, justamente fue denunciado por Pío XI como generador de "el imperialismo internacional del dinero...”

Pablo VI, Populorum Progressio 26

82

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


La IGLESIA frente al IMPERIALISMO Es necesario denunciar unos mecanismos económicos, financieros y sociales, que funcionan de modo casi automático, haciendo más rígidas las situaciones de riqueza de unos y de pobreza de otros. Estos mecanismos, maniobrados por los países más desarrollados, favorecen, los intereses de los que los maniobran, terminan por sofocar o condicionar las economías de los países menos desarrollados.

Es necesario someter estos mecanismos a un análisis ético-moral Juan Pablo II Sollicitudo rei socialis

Los cristianos en la lucha de los Campesinos de Sumilao (Filipinas)

El problema tal vez mayor de nuestros días es el que atañe a las relaciones entre las naciones económicamente desarrolladas y los países en vías de desarrollo económico. La solidaridad social, impone la obligación de no permanecer indiferentes ante los países cuyos miembros, oprimidos se ven extenuados por la miseria y el hambre y no disfrutan de los derechos fundamentales del hombre. Juan XXIII, Mater et Magistra 157

JUAN XXIII

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

83


La IGLESIA frente al IMPERIALISMO "Incumbe a las comunidades cristianas analizar con objetividad la situación propia de su país, esclarecerla mediante la luz de la palabra inalterable del evangelio, deducir principios de reflexión, normas de juicio y directrices de acción según las enseñanzas sociales de la Iglesia...

Pablo VI Octogésima Adveniens, (1971)

Movimiento de los Chicos del Pueblo en Argentina. Lucha contra el hambre y la esclavitud infantil

Marcha de Janadesh en la India. La lucha por la Tierra en la India

“Un número reducido de opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a la muchedumbre infinita de proletarios” Leon XIII en Rerum Novarum (1891)

“Sólo sobreviven los más poderosos, los más violentos y desprovistos de conciencia…la dictadura económica se ha adueñado del mercado libre, al afán de lucro…desenfrenado afán de poderío, la economía se ha hecho horrendamente dura, cruel y atroz” Pio XI Quadragesimo anno (1931)

84

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


La IGLESIA frente al IMPERIALISMO DENUNCIA ante la INJUSTICIA • Abismo Norte-Sur. La primera constatación negativa es la persistencia y a veces el alargamiento del abismo entre las áreas del llamado Norte desarrollado y la del Sur en vías de desarrollo. (...) existen desigualdades sociales hasta llegar a los niveles de miseria en los países ricos, también, de forma paralela, en los países menos desarrollados se ven a menudo manifestaciones de egoísmo y ostentación desconcertantes y escandalosas. Juan Pablo II. Sollicitudo rei socialis 14

“No más indiferencia y silencio para quien pide comprensión y solidaridad, para quien sigue muriendo de Hambre entre despilfarros y abundancia de bienes”. Mensaje Urbi et Orbi de 1991

La Iglesia en lucha por la Dignidad de los Intocables en la India

• La desigualdad Norte-Sur se ha agravado. Es suficiente mirar la realidad de una multitud ingente de hombres y mujeres, niños, adultos y ancianos, de personas humanas concretas e irrepetibles, que sufren el peso intolerable de la miseria...su situación se ha agravado sensiblemente. Ante estos dramas de total indigencia y necesidad, en que viven muchos de nuestros hermanos y hermanas, es el mismo Señor Jesús quien viene a interpelarnos Juan Pablo II. SRS nº 13

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

85


La IGLESIA frente al IMPERIALISMO DENUNCIA ante la INJUSTICIA • El desempleo y el sub-empleo La revalorización del trabajo humano, tanto bajo el aspecto de su finalidad objetiva, como bajo el aspecto de la dignidad del sujeto de todo trabajo, que es el hombre .

• ¡Nunca más la guerra! ¡No, nunca más la guerra!, que destruye la vida de los inocentes, que enseña a matar y trastorna igualmente la vida de los que matan, que deja tras de sí una secuela de rencores y odios, y hace más difícil la justa solución de los mismos problemas que la han provocado. Juan Pablo II CA nº52

Existen grupos enteros de desocupados o subocupados ...dentro de las comunidades políticas, como en las relaciones existentes entre ellas a nivel continental y mundial hay algo que no funciona . El grito frente a la degradación del trabajo « Ante la realidad actual se debe recordar un principio enseñado siempre por la Iglesia. Es la

prioridad del TRABAJO frente al CAPITAL

Margarite Barantkise. Testimonio de Perdón y Paz en medio de los genocidios de Ruanda y Burundi. La Iglesia trabajando por la Paz y la Justicia

Laborem exercens

• Frente a la Cultura de muerte Resulta muy alarmante constatar en muchos países el lanzamiento de campañas sistemáticas contra la natalidad. A menudo están financiadas por capitales provenientes del extranjero y, en algún caso, subordinadas a la asistencia económico-financiera. Se trata de una falta absoluta de respeto por la libertad de decisión de las personas afectadas, sometidos a intolerables presiones, incluso económicas para someterlas a esta nueva forma de opresión.

Primero de Mayo en EEUU. Movilizaciones de inmigrantes. Ni fronteras, ni banderas. Allí estaban las organizaciones de la Iglesia Católica

86

Son las poblaciones más pobres las que sufren los atropellos, ello favorece la aplicación de ciertas formas de eugenismo, igualmente racistas. También este hecho, que reclama la condena más enérgica, es indicio de una concepción errada y perversa del verdadero desarrollo humano. Juan Pablo II SRS nº 25

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


La IGLESIA frente al IMPERIALISMO CAUSAS y JUICIO de la INJUSTICIA

Cesar Chavez. Asociación Nacional de Trabajadores del Campo en EEUU. Movimiento sindical hispano de trabajadores del campo. Julián G. del Castillo. La lucha de la Iglesia en España en la Campaña por la Justicia en las Relaciones N-S. ¡Frente a la Esclavitud Infantil!

• El Orden político y económico internacional El sistema internacional de comercio hoy discrimina frecuentemente los productos de los países en vías de desarrollo ... Los productos a bajo coste de algunos países, carentes de leyes laborales eficaces, se venden en otras partes del mundo con considerables beneficios para las empresas dedicadas a este tipo de producción, que no conoce fronteras. El sistema monetario y financiero mundial se caracteriza por la excesiva fluctuación, en detrimento de la balanza de pagos y de la situación de endeudamiento de los países pobres. Las tecnologías y sus transferencias constituyen hoy uno de los problemas principales del intercambio internacional y de los graves daños que se derivan de ellos. No son raros los casos de países en vías de desarrollo a los que se niegan las tecnologías necesarias o se les envían las inútiles. Las Organizaciones internacionales, en opinión de muchos, habrían llegado a un momento de su existencia, en el que sus mecanismos de funcionamiento, los costes operativos y su eficacia, requieren un examen atento y eventuales correcciones. SRS nº 43

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

87


La IGLESIA frente al IMPERIALISMO CAUSAS y JUICIO de la INJUSTICIA • Desarrollo falso Nos encontramos, frente a un grave problema de distribución desigual de los medios de subsistencia, destinados originariamente a todos los hombres. El verdadero desarrollo no puede consistir en una mera acumulación de riquezas o en la mayor disponibilidad de los bienes y de los servicios, si esto se obtiene a costa del subdesarrollo de muchos.

SRS nº 9

La falta de conciencia de

la dignidad de la persona humana Una auténtica perversión de la economía tiene lugar cuando se trata al ser humano como si fuera una cosa. ¿Quién puede pretender reducir a mercancía un ser que tiene una dignidad tan elevada e inconmensurable?

¡Los inmigrantes son personas, no mercancías! Acto del MCC en Solidaridad con los inmigrantes en las costas de Almería (2010)

CAMINATAS POR LA VIDA. Iglesia Católica en lucha por la Paz, la Dignidad y la Justicia. Venezuela

Desarrollo y derechos del ser humano No sería verdaderamente digno del hombre un tipo de desarrollo que no respetara y promoviera los derechos humanos, personales y sociales, económicos y políticos, incluidos los derechos de las naciones y de los pueblos.

Solamente acudiendo a las capacidades morales y espirituales de la persona se obtienen cambios culturales, económicos y sociales que están verdaderamente al servicio del hombre…SRS nº33

88

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


La IGLESIA frente al IMPERIALISMO ¡¡ DIOS ES SOLIDARIDAD !! CULTURA DE LA SOLIDARIDAD La cultura de la solidaridad es indispensable para promover la justicia, la paz, el respeto de la naturaleza y de la vida. Valores cada vez más insidiados y amenazados por la codicia insaciable de ganancia, por una idea torcida de progreso, por formas de violencia que pisotean, toda entidad, social y ambiental. Comunidad Sant Egidio en los procesos de paz en Africa

Solidaridad supone la determinación firme y perseverante en empeñarse por el bien común.

Movimiento de los Sin Tierra. Brasil. Años de trabajo silencioso en la Pastoral de la Tierra de la Iglesia Católica colaboran a su gestación.

Tanto a nivel privado como a nivel nacional e internacional, la solidaridad, expresión de la caridad debe convertirse en el criterio fundamental de las opciones políticas y de los programas económicos.

La Caridad política, función principal de los laicos

Comunidades de Paz en San José de Apartadó. Colombia.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

89


BLOQUE 3: FALSAS Y VERDADERAS RESPUESTAS A LAS CAUSAS DE ESTA GUERRA 3.1. -

FALSAS RESPUESTAS Ayuda Oficial al Desarrollo......................................................................... Las mentiras de la ONU y los “objetivos del milenio”..................................... ONGs y Política........................................................................................ ONGs: ¿Lavado de conciencia?................................................................... ONGs: ¿Lucrativos negocios?.....................................................................

91 92 93 94 95

3.2. LA CAMPAÑA PERMANENTE POR LA JUSTICIA EN LAS RELACIONES NORTE-SUR: UNA RESPUESTA CONTUNDENTE CONTRA LAS CAUSAS POLÍTICAS - 25 años promoviendo lucha contra las Causas.............................................. 96 - Manifiestos elaborados y difundidos por esta Campaña.................................. 97 - La lucha contra las Censuras a la Libertad de Información............................ 106 - Los medios para incidir de forma permanente en la opinión pública: - La revista Autogestión y la revista Id y Evangelizad............................... 107 - Ediciones Voz de los sin Voz................................................................ 108 - La proclamación del 16 de Abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infatil........................................................................ 109 - La lucha contra las causas pide PROMOCIÓN DE MILITANTES: - Una red de Casas de Cultura y Solidaridad............................................ 110 - La Casa Emaús y el Aula Malagón Rovirosa................................................ 111 - Actos públicos de la Campaña.................................................................. 112 - Solidaridad.net...................................................................................... 113 - Ha nacido un nuevo partido político: El partido SAIn................................... 114 - Tenemos un deber moral de actuar: COLABORA CON NOSOTROS................. 115

Jornada en Solidaridad con los inmigrantes empobrecidos. Almería 2-10-2010. Bajo los lemas: "Ni fronteras, ni banderas" y "Los inmigrantes somos personas, no mercancia"

90

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO (AOD) Según el Banco Mundial el servicio de la deuda externa (pago de intereses más recobro del capital) que los países empobrecidos transfirieron el año 2008 a sus acreedores supuso cinco veces lo que los países del Norte les transfirieron, en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo

El Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) es el responsable de la mitad de la Deuda Externa que los países empobrecidos tienen contraída con el Estado español. En la mayoría de los casos, se trata de ayuda vinculada a la contratación de bienes y servicios a empresas españolas, lo que provoca la sobrevaloración en el precio de la misma, la discriminación del tejido productivo local y la concentración de los fondos en un número reducido de empresas españolas.

Un hotel de cinco estrellas en Chad, material para el control migratorio en Ghana o instalaciones de suministro de agua potable que, por problemas de corrupción, nunca entraron en funcionamiento en El Salvador, han sido financiados con créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo). Es decir: provienen de fondos de los contribuyentes españoles y contabilizados como Ayuda Oficial al Desarrollo. Todos ellos han generado, además, deudas ilegítimas que estos países siguen pagando.

En muchas ocasiones, la mayor parte de la Ayuda Oficial al Desarrollo se ha utilizado con fines egoístas. En primer lugar, continúa siendo un instrumento significativo de la política de asuntos exteriores y comercial de un país. Israel recibe más ayuda por persona que cualquier otro país, a pesar de ser una de las 25 naciones más ricas del mundo. La AOD también puede ser un arma política útil, como cuando Estados Unidos condonó a Egipto una deuda de 7.000 millones de dólares por su apoyo a la Guerra del Golfo de 1991. La ayuda ligada ha sido utilizada, de igual manera, para resolver problemas económicos domésticos: hace unos años, el Gobierno británico forzó a la India a aceptar 21 helicópteros Westland W-30 para la búsqueda de petróleo cercano a la costa, restando del presupuesto de ayuda británica 65 millones de libras. Esto salvó a la compañía Westland pero no a la India, que terminó vendiendo los helicópteros como chatarra a una empresa británica.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

91


92

Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


ONGs y Política “Ya a principios de los 80, los sectores más lúcidos de las clases dominantes neoliberales se dieron cuenta de que sus políticas estaban polarizando a la sociedad y provocando descontento social a gran escala. Los gobernantes comenzaron a financiar y promover una estrategia paralela "desde abajo": la promoción de organizaciones "de base" de ideología "anti-estatista" para intervenir entre las clases potencialmente conflictivas, con el fin de crear un colchón social. Estas organizaciones, dependientes financieramente de recursos neoliberales estaban directamente involucradas en competir con movimientos sociales por la lealtad de líderes locales y de comunidades activistas. El crecimiento de las ONG's coincide con el incremento de su financiación bajo el neoliberalismo y la profundización de la pobreza en todas partes En la práctica, lo de "no gubernamentales" se traduce en actividades contra el gasto público, liberando así el grueso de los fondos para que los neoliberales subsidien a capitalistas exportadores, mientras pequeñas cantidades gotean desde el gobierno a las ONG's. Las ONG's no pueden proporcionar programas universales y completos de largo plazo como lo puede hacer el Estado de bienestar. En su lugar proporcionan servicios muy limitados a un grupo estrecho de comunidades. Y lo más importante, no rinden cuentas de sus programas a la gente local, sino a donadores ultramarinos. En ese sentido, las ONG's socavan la democracia al quitar de las manos de la gente local y de sus funcionarios elegidos los programas sociales, para crear dependencia de funcionarios ultramarinos, no elegidos y de funcionarios locales ungidos por ellos. Las ONG's se centran en proyectos, no en movimientos; "movilizan" a la gente para producir en los márgenes, pero no para luchar por controlar los medios básicos de producción y riqueza; se centran en la ayuda técnica financiera de proyectos, no en las condiciones estructurales que conforman la vida cotidiana de la gente. La ayuda de ONG's afecta a sectores pequeños de la población al generar entre comunidades competencia por recursos escasos, que generan distinciones insidiosas y rivalidades inter e intra comunitarias, socavando así la solidaridad de clase. Lo mismo ocurre entre profesionales: cada quien crea su ONG para solicitar fondos del exterior y compiten al presentar propuestas más convenientes para los donadores ultramarinos, al tiempo que afirman hablar en nombre de sus seguidores. La estructura y naturaleza de las ONG's, con sus posturas "apolíticas" y su enfoque en la auto ayuda, despolitizan y desmovilizan a la población pobre. Las ONG's refuerzan los procesos electorales alentadas por los partidos neoliberales y los medios masivos de comunicación. Se evita la educación política acerca de la naturaleza del imperialismo, de los fundamentos de clase del neoliberalismo, de la lucha de clases entre explotadores y explotados. En su lugar discuten sobre "los excluidos", "los sin poder", "la extrema pobreza", "la discriminación racial" o de "género", sin ir más allá de los síntomas superficiales del sistema social que produce estas condiciones. Al incorporar a la población pobre a la economía neoliberal meramente a través de "acción voluntaria privada", las ONG's crean un mundo político donde la apariencia de solidaridad y de acción social encubre una conformidad conservadora con la estructura de poder nacional e internacional. Las ONG's fomentan un nuevo tipo de dependencia y de colonialismo económico cultural. Los proyectos son diseñados, o al menos aprobados, en base a los alineamientos las prioridades de los centros imperiales y sus instituciones. Las evaluaciones son hechas por para ellos. Los nuevos virreyes supervisan y aseguran conformidad en las metas, valores ideología del donador, así como del uso apropiado de fondos.”

y y y e

Por James Petras. Sociólogo y profesor estadounidense.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

93


ONGs: ¿LAVADO DE CONCIENCIA? “Parece que Occidente ha encontrado la forma ideal de tranquilizar su conciencia sin otro esfuerzo que ver la tele y realizar una transferencia bancaria. Tras el fracaso del bloque soviético y los constantes fracasos de la ONU, la conciencia revolucionaria de la burguesía occidental corría peligro de desaparecer. Las ONGS, al menos algunas de ellas, y su mediatización éticoideológica, están llenando un vacío que a toda costa no puede ocupar la religión.” James Petras

En Ruanda, ante los últimos conflictos, se han dado cita más de 120 ONGS; muchas de ellas con proyectos inaplicables o condenados al fracaso (se construyeron pozos pero no se formaron ingenieros; se crearon hospitales pero no se garantizaron los suministros, etc.). Incluso se llegó a presentar en Ruanda una ONG con un proyecto financiado (con 60.000 euros) para estudiar los partidos políticos.

Ferrovial y la ONG Entreculturas han firmado un acuerdo de colaboración para realizar la reconstrucción educativa en la zona post-conflicto de la ciudad de Rutana (Burundi). La aportación de Ferrovial alcanza los 90.000 euros.

La Fundación Botín ha iniciado otra edición de su programa "Talento Solidario", una iniciativa que va a generar 250 puestos de trabajo en los próximos cuatro años en proyectos sociales, periodo en el que la institución invertirá un millón de euros anual.

PUBLICIDAD BARATA PARA LAS EMPRESAS... La Fundación Barclays ha firmado un acuerdo en virtud del cual la Fundación Prodis recibe 25.000 euros para equipar la cocina de un Centro Ocupacional. El convenio se desarrolla en el marco del programa " Cuenta conmigo" de la Fundación Barclays

94

La firma de lencería Women´Secret se alía con Amnistía internacional en la campaña La violencia de género no puede ser un secreto, en la que se ha comprometido a donar 40.000 euros que se destinarán a proyectos que luchan contra este tipo de violencia en sus diferentes formas en el mundo

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


ONGs: ¿LUCRATIVOS NEGOCIOS? La gran mayoría de las tres mil organizaciones solidarias que existen en España apenas rinde cuentas, aún moviendo un presupuesto de 2.000 millones de euros al año. Entre quienes sí lo hacen, cometen fallos como invertir en empresas ruinosas, vivir de las arcas públicas o remunerar a los patronos. Sólo las ONG que reciben subvenciones públicas, las que pertenecen a alguna plataforma –las 450 de la Congde deben cumplir un código de buen gobierno- o las que se prestan a ser analizadas por alguna empresa privada –Fundación Lealtad examina a 135- se someten a vigilancia. Para las demás, la única inspección recae en sus socios y donantes. Además, la excesiva connivencia con la política provoca que los partidos en el poder beneficien a las ONG de ideario afín y las utilicen para cubrir de forma barata servicios públicos sociales. Para no perder subvenciones, las organizaciones se transforman en empresas sumisas a la Administración. El intrusismo político llega a introducir en los patronatos de las fundaciones a miembros de los partidos. (Fuente: www.interviu.es)

El denominado sector no lucrativo español ocupa ya a más de 475.000 trabajadores remunerados, un 4,5 por ciento del total de empleados españoles. Los sueldos se mueven en una horquilla muy amplia que iría desde los 1.000 a los 2.000 euros mensuales brutos. (Fuente: www.laboris.net)

La fundación Lealtad hace un análisis de Transparencia y Buenas Prácticas en la que participan 142 ONG con un presupuesto de gastos de funcionamiento agregado de 1.109.009.614 euros. Estas organizaciones cuentan con 1.307.836 socios, 23.723 empleados y 47.561 voluntarios. Intervida y Anesvad, entre otras, se dieron de baja de la auditora. Intervida fue investigada por la Fiscalía Anticorrupción por desvío de fondos para el apadrinamiento de niños. El presidente de Anesvad ingresó en prisión tras ser acusado de un delito de apropiación indebida de fondos...

En el Informe de la Coordinadora de ONGD para 2007 destaca sólo una organización (Acción Contra el Hambre) que ha recibido 24 millones de euros en 2006 de fondos públicos internacionales. La siguen Cruz Roja Española e Intermón Oxfam que han recibido 7.6 y 4.3 millones de euros respectivamente. Acción Contra el Hambre ha sido una de las ONGs que se excluyó voluntariamente de la auditoría de Transparencia y Buenas Practicas de la ya mencionada Fundación Lealtad.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

95


96

Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


MANIFIESTOS DE LA CAMPAÑA

A lo largo de estos 25 años de Campaña por la Justicia en las Relaciones Norte – Sur, el Movimiento Cultural Cristiano ha sacado numerosos manifiestos a la calle para denunciar la situación de injusticia imperante en nuestro mundo. Reproducimos, a continuación, los que han tenido más repercusión en nuestra sociedad. Muchos de ellos han sido firmados y apoyados por cientos de colectivos, asociaciones y otras instituciones que, de esta forma, han apoyado nuestra Campaña. Más de 25 años denunciando las causas del Hambre, el Paro y la Esclavitud Infantil. Más de 25 años anunciando que es posible erradicar estas lacras si hay voluntad política para ello. Y para eso, es necesario crear una opinión pública solidaria y consciente de los grandes problemas del mundo.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

97


MANIFIESTO DE 1984

98

Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

99


MANIFIESTO DE 1985

100

Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


MANIFIESTO DE 1987

Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

101


102

Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

103


104

Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

105


CENSURAS REALES CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

(En una “democracia formal”)

106

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


REVISTAS AUTOGESTION e ID Y EVANGELIZAD

Las revistas Autogestión e Id y Evangelizad hacen posible la generación de una opinión pública solidaria con los empobrecidos de la Tierra. Esto es posible gracias al trabajo gratuito de los que la diseñan, realizan y distribuyen.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

107


EDICIONES VOZ DE LOS SIN VOZ LIBROS...

Con un catálogo de más de 600 libros y 200 DVDs, Voz de los sin Voz son las ediciones más extensas en nuestro país realizadas con trabajo gratuito. Cultura, economía, biografías, literatura, historia, teología, política, autogestión, espiritualidad desde los pobres, hambre. Todo ello para posibilitar la promoción integral y colectiva de cualquier persona que quiera formarse en la solidaridad.

D.V.D...

108

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Cada año, multitud de actos en todo el mundo conmemoran el asesinato de este mártir católico en la lucha contra la Esclavitud Infantil

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

109


CASAS DE CULTURA Y SOLIDARIDAD Más de 30 casas en España y en lugares de Iberoamérica. Lugares de encuentro, de diálogo, de trabajo por la justicia. También son puntos de difusión de cultura solidaria: Ediciones Voz de los Sin Voz

110

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


AULA MALAGON - ROVIROSA

Desde hace 25 a帽os, el Aula Malag贸n-Rovirosa ha celebrado cientos de encuentros y cursos con el objetivo de colaborar a la formaci贸n de personas que, personal y colectivamente, protagonicen su vida.

Campa帽a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

111


ACTOS PUBLICOS DE LA CAMPAÑA

Cada año se celebran centenares de actos públicos en las calles de nuestro país y de otros países iberoamericanos para exigir a instituciones públicas, organismos internacionales, empresas transnacionales y otros responsables del crimen del Hambre, del Paro y de la Esclavitud Infantil que acaben inmediatamente con estos, los mayores problemas políticos que tiene planteada hoy la humanidad.

112

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


SOLIDARIDAD.NET

Solidaridad.net es ya una referencia mundial en todo lo que ata単e a la lucha contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil.

Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

113


PARTIDO SAIn

Después de los primeros 20 años de la Campaña , solicitando el voto en blanco si ningún partido ponía entre sus tres primeros puntos acabar con el Hambre, el Paro y la Esclavitud Infantil, un grupo de militantes de la Campaña lanza el primer partido político autogestionario que se propone hacerlo: el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn).

114

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


Si quieres más información sobre la Campaña por la Justicia en las Relaciones Norte – Sur o quieres suscribirte a las ediciones Voz de los Sin Voz, rellena los boletines que tienes en esta misma hoja o ponte en contacto con nosotros en la dirección y el teléfono que figuran al final de la hoja. Todos tenemos vocación a la Justicia. Únete a la lucha por la Solidaridad.

Campaña por la Justicia N-S. www.solidaridad.net

115


116

Campa単a por la Justicia N-S. www.solidaridad.net


info@solidaridad.net www.solidaridad.net

Profile for SOLIDARIDAD.NET WEB SOLIDARIA

Cuaderno de campaña voz de los sin voz  

contra las causas del hambre, del paro y de la esclavitud infantil, crímenes políticos

Cuaderno de campaña voz de los sin voz  

contra las causas del hambre, del paro y de la esclavitud infantil, crímenes políticos

Advertisement