Solidaridad Global Nª 2 Julio 2005

Page 42

Página 42

Julio 2005

Un festival de los sueños

Juan Torres “Camilo”

M

e piden que les cuente como vi, y viví, el 20 festival de Mar del Plata que se celebró entre el 10 y 20 de marzo pasado. ¿Qué nos ofreció el festival? A los becarios, la posibilidad de estar 5 días en contacto con más de 300 películas de todo género, país, soporte, tiempo de duración; de poder hablar con muchos de sus productores y realizadores, al estar hospedados todos en un mismo hotel, contactar con sus pares (docentes y estudiantes como ellos), al tener pases libres, asistir a todos los seminarios, clases magistrales, presentación de empresas del medio audiovisual. Dicho de otra manera, una oportunidad casi única de tener en pocos días un gran panorama del cine argentino, latinoamericano y mundial al alcance de la mano. Para el resto, los que fuimos menos días, pero éramos muchos más, también poder atrapar una gran parte de esa magia que se produce al estar en un lugar que por la presencia del mar, -esa masa inmensa que nos lleva a percibir que en la orilla contraria, a la que estamos, viven pueblos que como nosotros sueñan, luchan y hacen cine- y también por lo que el festival ofrece. En el tiempo que estuvimos pudimos ver películas como “Casi hermanos” de Brasil, “El noveno día”, Alemana, “Un año sin amor” Argentina, “El milagro de Candeal” España, “El gran viaje” Francia / Marruecos, o la retrospectiva de Hugo del Carril, el homenaje a Jorge Preloran, las secciones de Vitrina Argentina, Ventana Documental, La Mujer y el Cine, América Latina XXI. Oportunidad única Asistir a la proyección de películas que tal vez no tendremos otra posibilidad de ver, concurrir a algunos seminarios y conferencias, escuchar a gente de la calidad y el talento del alemán Volker Shlöndorf, o del español Román Gubern, el mismo que publica libros, que son textos en nuestra carrera, participar de encuentros con realizadores jóvenes y experimentados de nuestro país y de nuestra Latinoamérica. El Festival es desde hace tres años un espacio de defensa de los derechos culturales de nuestro pueblo, y así lo expresa en su bienvenida el Director del INCAA, y el cineasta Jorge Coscia:

Casi hermanos “Muchos somos los que pensamos que hay que defender la opción de que cada país pueda promover su producción cultural como derecho inalienable de su propio sentido de existencia. Pero una imagen puede más que mil palabras, y por ello el Festival de Mar del Plata se propone como el ejemplo vivo de los beneficios de la excepción cultural y valora su fruto: la plena vigencia de la diversidad cultural... Doy entonces a quienes nos visitan la bienvenida a este espacio propicio a la diversidad cultural que es y deberá ser siempre el Festival de Mar del Plata. También está el Festival en la búsqueda de su consolidación como espacio de d i f u s i ó n y e n c u e n t ro d e l c i n e latinoamericano y por la línea de sus raíces con el cine español y europeo en general, sin descuidar a otros rincones del mundo donde la problemática cultural más allá de las distancias de toda índole nos sitúa a todos en la parte negra de la llamada globalización. Esto es claramente destacado por el director del festival, el cineasta Miguel Pereira: El objetivo del Festival es mostrar lo que este subcontinente puede crear, a pesar

de sus escasos recursos y no pocas dificultades económicas. Prueba de ello es la gran producción y la constante participación en los festivales internacionales de películas realizadas por directores de la región.... Se está trabajando para poder ofrecer a los visitantes lo mejor de su producción más reciente en las dos secciones que la incluyen: América Latina XXI y Vitrina Argentina.... En la 20º edición del Festival, grande y variada será la presencia del cine argentino, sorprendentes presencias de grandes realizadores del cine universal y, por sobre todas las cosas, habrá muchas, pero muchas películas de todos los rincones del planeta. El mundo vendrá a ver nuestro cine y nosotros, los argentinos, nos aprontamos a ver lo mejor del cine del mundo” Y allí estuvimos, un puñado de estudiantes y docentes de la UNVM dando testimonio de nuestra existencia, (con una película seleccionada por el festival “Piedra sobre piedra” del realizador y docente de la carrera, Roberto Caturegli) con el firme propósito de que el próximo año concurriremos con más material producido aquí en Villa María.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.