Solidaridad Global Nª 21 Septiembre 2012 (Suple)

Page 2

Tierra

Página 02

Editorial

Septiembre 2012

Reforma agraria y Buen Vivir Sin embargo, resulta ya evidente que los países del Norte no se hacen responsables por los daños ambientales ocasionados, ni acceden a modificar sus estilos de vida; además, la profundidad de sus crisis (que se agravarán en la medida que disminuyan los recursos energéticos) permiten inferir que la ayuda solicitada por los países del Sur no llegará. Por tanto, éstos deben contar sólo con sus propios recursos. En este sentido, consideran que la potenciación de la energía comunal, y el Buen Vivir serán los instrumentos estratégicos adecuados para resolver las situaciones a futuro. Es necesario producir para la vida. Esto supone en primer término la recuperación de las tierras por parte de las comunidades campesinas e indígenas, defensoras de la vida y respetuosas de la biodiversidad. Las empresas multinacionales que acaparan tierras para sus cultivos (generalmente monocultivos) transgénicos no tienen cabida en este modelo. Sí lo tienen las viejas prácticas agrícolas tradicionales, las semillas no modificadas, la propiedad comunitaria de la tierra, el cultivo de los alimentos necesarios para la subsistencia. Se trata de producir alimentos, pero también herramientas, vestimenta y demás bienes necesarios, en forma autosuficiente, autónoma, sin depender de las empresas del mercado, mercado que amenaza el equilibrio y la continuidad de la naturaleza. Reforma agraria y apoyo a las comunidades campesinas tendrán como correlato el incremento de la producción agrícola, variada y suficiente para los fines de la vida. La organización del campesinado será la mejor garantía para la recuperación y posesión de la tierra, será su mejor título. La agricultura comunal podrá recuperar la biodiversidad, tanto de plantas como de animales. Las especies medicinales hacen un aporte fundamental a la salud de la población. Es necesaria la recuperación

de los suelos, por el cultivo en un mismo espacio de diferentes especies, libres de agroquímicos que envenenan el agua y a los otros seres, y dando prioridad a las que tienen gran aporte alimenticio, y a las especies medicinales. De este modo se asegurará la producción de alimentos variados y sanos, reparando a la naturaleza dañada y alimentando a las poblaciones cercanas. Si la meta es asegurar la alimentación de los habitantes de este mundo, no es con semillas genéticamente modificadas como se resolverá esa situación. Las multinacionales patentan las semillas, las someten a procesos de laboratorio y las convierten en un negocio globalizado, condenando a la dependencia a los campesinos. Los partidarios del Vivir Bien proponen la creación de bancos de semillas, que conserven y distribuyan las semillas milenarias, en un libre intercambio que permita el acceso a la multiplicidad del mundo natural a quienes lo necesitan. Soberanía agrícola, soberanía alimentaria. El significado del Buen Vivir trasciende la visión económica de la tierra como medio de producción, para colocarla en el lugar del espacio territorial donde la vida ocurre, donde se entrelazan la memoria colectiva de los pueblos y la historia de las civilizaciones originarias. Así se establece una relación profunda entre la comunidad y la tierra, entre hombre y naturaleza. Agronegocios y agrocarburantes llegan a impedir el proceso de reconquista de las tierras campesinas para transformarlas en desiertos apenas buenos, para alimentar las industrias de la semillas para cultivos agroexportadores. Para avanzar hacia el Buen Vivir es insoslayable implementar la reforma agraria y superar la etapa donde la hegemonía productiva recae sobre los agronegocios.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.