Issuu on Google+

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS Escuela de Química Departamento de Geoquímica Cátedra: Química Inorgánica General. Presentación asociada al Tema 3: Descripción de los elementos de los grupos principales.

Autores: Euclides Moreno. Gabriela Farías. Febrero 2014


Química Inorgánica General. Química y Geoquímica del Molibdeno.

• Elemento químico de número atómico 42. • Es un metal de transición. Se simboliza como Mo. Es de color gris metálico. • Se encuentra junto al cromo (Cr) y tungsteno (W), en el bloque 'd' y grupo 6 de la tabla periódica. • Es el 54 elemento más abundante en la corteza terrestre y el 25 elemento más abundante en los océanos con un promedio de 10pmm.


Química Inorgánica General. Química y Geoquímica del Molibdeno.

Descubierto por el científico sueco, Peter Hjelm en 1781, tres años después de que Carl Scheele propuso que un elemento previamente desconocido se podía encontrar en el mineral Molibdenita.

Se Obtuvo, de forma impura, calentando el mineral Molibdenita (MoS2) con carbón.

Su nombre viene de la palabra griega «molybdos» que significa plomo, debido a que la Molibdenita se confundía con minerales de plomo.

Cristal de Molibdenita

Molibdeno Puro


Química Inorgánica General. Química y Geoquímica del Molibdeno.

La principal fuente de molibdeno es el mineral molibdenita (MoS2). También se puede encontrar en otros minerales, como la wulfenita (PbMoO4) y la powellita (CaMoO4). El molibdeno se obtiene de la minería de sus minerales y como subproducto de la minería del cobre, siendo esta última el principal modo de explotación comercial. La molibdenita se calienta a una temperatura de 700 °C y el sulfuro se oxida en óxido de molibdeno (VI) :

2 MoS2 + 7 O2 → 2 MoO3 + 4 SO2 El mineral oxidado se calienta a 1.100 °C para sublimar el óxido, o crear lixiviados con el amoníaco, que reacciona con el óxido de molibdeno (VI) para formar molibdatos solubles en agua:

MoO3 + 2 NH4OH → (NH4)2(MoO4) + H2O


Química Inorgánica General. Química y Geoquímica del Molibdeno.

Es el 54 elemento más abundante en la corteza terrestre y el 25 elemento más abundante en los océanos. Puesto que el Mo no se encuentra como metal puro en la tierra, es necesario el procesamiento para extraerlo de su mineral. Para recoger el mineral, los mineros tienen que excavar bajo tierra o por la ladera de una montaña que contiene la molibdenita.

Los principales productores de molibdeno en el mundo son China, Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá.


Química Inorgánica General. Química y Geoquímica del Molibdeno.

Nombre: Molibdeno.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Símbolo: Mo

Número atómico: 42

Masa atómica (uma): 95,94

Período: 5

Grupo: 6 (transición).

Bloque: d (no representativo).

Valencias: +2, +3, +4, +5, +6

Conf. electrónica: [Kr] 4d5 5s1

PROPIEDADES PERIÓDICAS Radio atómico (Å): 1,40

Radio iónico (Å): 0,62 (+6)

Radio covalente (Å): 1,30

Energía de ionización (kJ/mol): 685

Electronegatividad: 2,16

Afinidad electrónica (kJ/mol): 72 Densidad (g/cm3): 10,220 Punto de fusión (ºC): 2623 Volumen atómico (cm3/mol): 9,38

PROPIEDADES FÍSICAS Color: Blanco-plateado. Punto de ebullición (ºC): 4639


Química Inorgánica General. Química y Geoquímica del Molibdeno.

• Este metal de transición, puro es de color blanco plateado y muy duro; además, tiene uno de los puntos de fusión más altos de entre todos los elementos. • De los elementos naturales, sólo el tantalio, el osmio, el renio, el wolframio y el carbono tienen puntos de fusión más alto. • Es uno de los metales de transición con menor coeficiente de expansión térmica, lo que hace que muy interesante para aplicaciones sometidas a grandes variaciones de temperatura. Al tener muy bajo coeficiente de dilatación, la pieza mantendrá su forma sin expandirse o contraerse con los cambios de temperatura. • El molibdeno tiene varios estados de oxidación (+2, +3, +4, +5, +6) y no reacciona con oxígeno o con agua a temperatura ambiente.


Química Inorgánica General. Química y Geoquímica del Molibdeno.

• El molibdeno tiene siete isótopos estables (92Mo, 94Mo, 95Mo, 96Mo, 97Mo, 98Mo, 100Mo) con abundancia natural entre 10 y 25%, un rango de masa alrededor del 8%, y una vida media de 1019 años.

• El estado de oxidación 0 es posible con el monóxido de carbono como ligando, como en el molibdeno hexacarbonilo, Mo(CO)6.


Química Inorgánica General. Química y Geoquímica del Molibdeno.

• El Molibdeno tiene un Módulo de Young que lo clasifica como un material rígido, lo que lo hace utilizable en aplicaciones en las que se requiere que el producto sea resistente a grandes presiones sin deformarse. • En cuanto a su conductividad eléctrica y su dureza, el Molibdeno está en el rango medio, al ser comparado con los otros metales de transición. • A temperatura ambiente y hasta 400°C es bastante resistente a la oxidación. Solo se oxida rápidamente a temperaturas superiores a 600 °C.

• Es particularmente resistente a medios no oxidativos y ácidos minerales no oxidantes. Es relativamente inerte a medios reductores o que contengan ácido sulfhídrico.


Química Inorgánica General. Química y Geoquímica del Molibdeno.

La amplia gama de estados de oxidación del molibdeno se refleja en diversos cloruros de molibdeno:

Cloruro de molibdeno (II) MoCl2 (sólido de color amarillo). Cloruro de molibdeno (III) MoCl3 (sólido de color rojo oscuro). Cloruro de molibdeno (IV) MoCl4 (sólido de color negro). Cloruro de molibdeno (V) MoCl5 (sólido de color verde oscuro). Cloruro de molibdeno (VI) MoCl6 (sólido de color marrón).


Química Inorgánica General. Química y Geoquímica del Molibdeno.

Al ser un duro y resistente metal, el molibdeno se usa en numerosas aleaciones para producir buenos aceros templados, mejorando su dureza y resistencia a las altas temperaturas. De hecho, prácticamente todos los aceros de la categoría de ultra alta resistencia contiene molibdeno en su composición.

Por estas mismas razones, el molibdeno se utiliza también en la fabricación y construcción de distintas herramientas y piezas que necesitan resistir la corrosión. Desde electrodos para hornos a misiles y bombas atómicas. Como catalizador en el refinado del petróleo. Por otro lado, el molibdeno es un metal esencial en la nutrición de las plantas y la carencia de éste elemento en el suelo puede volver la tierra poco fértil.

Alambre de Molibdeno


Química Inorgánica General. Química y Geoquímica del Molibdeno.

Geoquímicamente, el Mo se encuentra principalmente en la naturaleza en forma de molibdato (MoO42-). El Mo es tan poco reactivo en el agua de mar que es el metal de transición más abundante en los océanos (~105 nmol kg-1), a pesar de ser un componente cuya concentración en la corteza se encuentra en partes por millón (ppm). Por el contrario, el Mo es fácilmente removido de la columna de agua en ambientes anóxicos - euxínicos, con altas concentraciones de H2S, de modo que el enriquecimiento de Mo en sedimentos es considerado diagnóstico de condiciones de depositación reductoras. Debido a la capacidad de formar enlaces de tipo covalente y a sus propiedades atómicas , el Mo es el principal metal de transición que guarda una relación estrecha con la geoquímica del azufre, es por ello que en la corteza terrestre, el principal mineral de Mo es la molibdenita (MoS2).


Química Inorgánica General. Química y Geoquímica del Molibdeno.

Las características siderófilas y calcófilas del Molibdeno son similares y mucho más marcadas que las litófilas. La distribución bastante uniforme del Molibdeno entre las rocas ígneas comunes es en gran parte debido a su capacidad de reemplazar algunos elementos. Se encuentra en los feldespatos, en biotita, anfíbol, piroxeno, y sobre todo en la magnetita (Fe3O4) e ilmenita (FeTiO3). Sustitución de Molibdeno por el hierro férrico, titanio, aluminio y posiblemente por silicio. Estas sustituciones generalmente son de acuerdo con los radios iónicos de los elementos involucrados. En rocas graníticas el Molibdeno parece ser menos abundante que el Tungsteno.


Química Inorgánica General. Química y Geoquímica del Molibdeno.

Lutitas pobres en materia orgánica contienen aproximadamente la misma cantidad de molibdeno como rocas ígneas (media de aproximadamente 1 ppm). Calizas y dolomías generalmente contienen menos de 0,5 ppm Mo, excepto cuando la materia orgánica está presente. El contenido de Mo puede ser apreciablemente mayor que en las rocas ígneas, debido a la fuga de molibdeno en soluciones hidrotermales y emanaciones volcánicas. Sedimentos de aguas profundas contienen un promedio de unas pocas partes por millón de molibdeno.


Química Inorgánica General. Química y Geoquímica del Molibdeno.

Améstica, Quijada (2010). Aplicación y Desafíos del Molibdeno para la Industria e Investigación. CIMAT. Santiago de Chile. 1-5 pág. Mason, Brian (1982). Principios de Geoquímica. Estados Unidos de América. 59 pág. http://adsabs.harvard.edu/abs/1954GeCoA...6...35K http://library.thinkquest.org/08aug/01930/commonmetals/Molybdenum.html http://www.mineralseducationcoalition.org/minerals/molybdenum


Química y geoquímica del Molibdeno