Issuu on Google+

Cruz Roja Hondure単a

Manual de Procedimientos Normativos para el Personal Voluntario de la Cruz Roja Hondure単a


Carta de Presentaci贸n

En construcion En construcion En construcion En construcion En construcion

Dise帽ador


Cruz Roja Hondureña

Manual de Procedimientos Normativos para el Personal Voluntario de la Cruz Roja Hondureña

Administración de Jefe de Turno CRH-N 001


Procedimiento Normativo Administrador de Jefe de Turno CRH-N001

Cruz Roja Hondureña Nombre del Procedimiento Administración del Jefe de Turno

Propósito

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS NORMATIVOS DE LA CRUZ ROJA HONDUREÑA Actualizado a: 19/4/2010

No. del procedimiento CRH-N 001

Responsable Jefe / Sub Jefe de Turno

Proporcionar al Jefe de Turno los lineamientos a seguir en el desarrollo del mismo.

Alcance

Este procedimiento se aplica a todas filiales que conforman la Cruz Roja Hondureña.

Objetivos

Establecer las funciones y responsabilidades del Jefe de Turno, durante el desarrollo de los turnos ordinarios y extraordinarios.

Acciones Previas

1. Socializar con los Jefes de Turno sus asignaciones específicas 2. Entregar por escrito y firmar de recibido el presente procedimiento.


Procedimiento Normativo Administrador de Jefe de Turno CRH-N001

FUNCIONES

ACCIONES

Organización y Supervisión del personal e instalaciones Se presentará al turno completamente uniformado, en la hora y fecha indicada según programación de la jefatura departamental o local. Solicitará al vigilante de la entrada la llave del cubículo asignado para el turno. Anotará al personal asignado y refuerzo que cubrirán el turno, si están completamente uniformados, en la hoja de inicio de turno.

1. Inicio de Turno

Anotará a las personas que se encuentran en las instalaciones del cubículo de socorrismo, en calidad de visita o de apoyo para cualquier emergencia y que no cubrirán turno, en el libro de novedades. Reunirá al personal asignado a su cargo y refuerzos que cubrirán turno para distribuir tareas (realización de inventarios de sala de estar, limpieza, etc.). Asignará a todo el personal que cubrirá el turno y conformará los grupos de trabajo (Rol de salida en ambulancia según orden de turnos). Teniendo presente que en cada grupo conformado se encuentre un socorrista con experiencia.

CONSIDERACIONES

El personal de la Brigada será asignado a una ambulancia de manera permanente durante todo el turno. El alumno no podrá tripular en una ambulancia solo, siempre deberá estar acompañado de un Socorrista graduado. El personal en turno no podrá abandonar las instalaciones de la base una vez registrado en el turno, deberá informar al Jefe en turno de la necesidad de retirarse debiendo firmar el libro de novedades sobre la hora y causa de su retiro del turno.

Preparación y Revisión de Unidades y Equipos Realizar un levantamiento de acta de la realización de inventario y de cómo encontró la sala de estar. Formulario LCH -1.

Colaborará con las actividades rutinarias de limpieza en la sala de estar.

Asignar un encargado o jefe de grupo en cada ambulancia. Revisar y archivar las listas de chequeo de cada ambulancia (equipamiento)

Archivar las listas de chequeo del personal en turno.


Procedimiento Normativo Administrador de Jefe de Turno CRH-N001

FUNCIONES

ACCIONES

CONSIDERACIONES

Revisará el informe por cada paciente atendido, de acuerdo a la hoja de atención de pacientes. 4. Cierre de Informes

Firmar el informe de atención del incidente de viaje. Avisará de la disponibilidad del equipo de trabajo y unidad.

5. Cierre de Turno

Verificar antes de retirarse el inventario sobre el equipamiento de la (s) ambulancia (s), debiendo entregar formulario debidamente firmado al motorista, sobre los equipos y materiales utilizados indicando su reabastecimiento o sustitución. Debiendo archivar una copia para control administrativo del turno. Escribir en el libro de novedades las consignas de tareas o de información al siguiente turno.

Firmar la hoja de registro de turno y hoja de registro de pacientes ver anexo HRT-1.

Notificarle al personal que se encuentra de turno, de la programación de otras actividades (Capacitaciones, eventos extraordinarios, etc.) proporcionados por l a J e f a t u r a correspondiente encargada de la actividad. El jefe deberá asegurarse de que el libro de novedades este completado al cierre del turno.


Procedimiento Normativo Administrador de Jefe de Turno CRH-N001

FUNCIONES

ACCIONES

CONSIDERACIONES

Alerta y Activación Activar al personal en turno de salida de acuerdo al control de viajes durante el turno de emergencia. Verificar que la cabina de la ambulancia solamente esté abordada por un socorrista.

Deberá presentarse a su respectiva base en caso de emergencia nacional.

Verificar vía radio la reconfirmación de los datos de rigor del incidente. 2. Asignación en Emergencia

Verificar que todo el personal utilice todo su equipo de protección personal. Mantener en alerta operacional al siguiente equipo de trabajo en caso de requerir refuerzos. Arribo a la Escena del Personal Verificara la implementación de las acciones definidas de acuerdo a los procedimientos operativos establecidos.

3. Retorno a la Base

Verificará vía radio el estado situacional del incidente, verificando la necesidad de envió de refuerzos. (ambulancias, equipos de rescate etc.)

El personal no deberá ingresar a una escena que represente riesgo o peligro durante el manejo de un incidente.

Verificar la desinfección de los equipos de atención prehospitalaria y la desinfección del compartimiento de atención de la ambulancia por parte del personal voluntario. Ver Anexo C

Realizará reuniones después de cada emergencia crítica.

Verificar el cumplimiento del procedimiento de manejo de desechos hospitalarios. Verificar la desinfección personal del Socorrista. Verificar el reabastecimiento de equipos en la ambulancia posterior a cada viaje.

Asignará tareas al personal. Conformará los grupos de salida, organizará los roles de salidas, definirá lugares de descanso, etc.) Reportará cualquier novedad durante el desarrollo del turno en el libro de novedades.


Procedimiento Normativo Administrador de Jefe de Turno CRH-N001

GLOSARIO Turno Ordinario: Asignación de trabajo en el servicio de emergencia bajo un calendario de actividades programadas con una duración de turnos matutinos, vespertinos y nocturnos. Turno extraordinario: Asignación de trabajo en el servicio de emergencia durante la cobertura de eventos y fechas especiales. Aspirante: Voluntario de nuevo ingreso que ha completado su trámite de inscripción e identificación temporal. Socorrista graduado: Voluntario que ha completado su formación en CBI, Difusión, Primeros Auxilios Estándar. EPP: Equipo de protección personal. Incidente : Evento o suceso con daño potencial o real a las personas y medio ambiente Desechos Hospitalarios Todo lo que tenga que ver con contactos con secreciones por Ejemplo: Gasas, Guantes, Baja lenguas, Apósitos, Vendas Adhesivas etc. Atomizador Recipiente con sistema de rocío del líquido.

Cruz Roja Hondureña 1.0 CONTROL DE CAMBIOS 1 Revisado Fecha

2

Procediemto No. CRH-N 001 Fecha: Abril 2010 Edicion: 01

Administrador de Jefe de Turno

3

4

5

6

7

DOCUMENTO CONTROLADO

8

9

10

2.0 CONTROL DE CAMBIOS Documento Original Digital

Fecha 19 abril 2010

Copias Controladas Oficina para Administración de Desastres

3.0 CONTROL DE CAMBIOS Elaborado

Revisado

Autorizado

Meneca de Mencía

Equipo de elaboración

Equipo de revisión

Aprobación


Cruz Roja Hondure単a

Manual de Procedimientos Normativos para el Personal Voluntario de la Cruz Roja Hondure単a

Turno Ordinario de Voluntario CRH-N 002


Procedimiento Normativo Turno Ordinario de Voluntarios CRH-N002

Cruz Roja Hondureña Nombre del Procedimiento Administración del Jefe de Turno

Propósito

Alcance

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE LA CRUZ ROJA HONDUREÑA Actualizado a: 19/4/2010

No. del procedimiento CRH-N 002

Responsable Brigada de Turno

Establecer un proceso administrativo general para el desarrollo de las actividades de trabajo durante turnos ordinarios y extraordinarios para la regulación de las acciones y responsabilidades del personal Voluntario.

Este procedimiento se aplica a todas filiales que conforman la Cruz Roja Hondureña. Mantener una regulación sobre las acciones y responsabilidades del personal durante los turnos.

Prioridades

Garantizar el buen uso y mantenimiento de los equipos de atención en existencia. Implementar el uso y seguimiento de los formatos de registro utilizados durante la administración del turno. (ver anexo de formularios).

Es obligatorio el uso del equipo de protección personal reglamentario mínimo.

Normas de Seguridad

El personal no deberá abandonar las instalaciones de la institución durante su turno, salvo caso justificado con previa autorización del jefe de turno y el hecho debe consignarse en el libro de novedades. Todo el personal que permanezca instalaciones, sin pertenecer al turno de deberá anotarse en el libro de novedades, y pasara a condición de personal de apoyo.


Procedimiento Normativo Brigada De Turno CRH-N002

Capacitación del personal y realimentación sobre el uso y cuidado de equipo.

Acciones de Preparación Conjunta

Equipamiento mínimo.

La ejecución de este procedimiento es responsabilidad del jefe / sub jefe de turno, de no haber jefatura responsable el personal voluntario deberá retomar el procedimiento para su aplicación y cumplimiento. Anotaciones

El presente procedimiento de administración de turnos aplica para todos los cargos y funciones del personal voluntario.

Cruz Roja Hondureña 1.0 CONTROL DE CAMBIOS 1 Revisado Fecha

2

Procediemto No. CRH-N 002 Fecha: Abril 2010 Edicion: 01

Turno Ordinario Voluntario

3

4

5

6

7

DOCUMENTO CONTROLADO

8

9

10

2.0 CONTROL DE CAMBIOS Documento Original Digital

Fecha 19 abril 2010

Copias Controladas Oficina para Administración de Desastres

3.0 CONTROL DE CAMBIOS Elaborado

Revisado

Autorizado

Meneca de Mencía

Equipo de elaboración

Equipo de revisión

Aprobación


Cruz Roja Hondure単a

Manual de Procedimientos Normativos para el Personal Voluntario de la Cruz Roja Hondure単a

Socorrista CRH-N 003


Procedimiento Normativo Socorrita Graduado CRH-N003

Cruz Roja Hondureña Nombre del Procedimiento Administración del Jefe de Turno

Propósito

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE LA CRUZ ROJA HONDUREÑA Actualizado a: 19/4/2010

No. del procedimiento CRH-N 003

Responsable Socorristas Graduados

Proporcionar al Jefe de Turno los lineamientos a seguir en el desarrollo del mismo.

Alcance

Este procedimiento se aplica a todas filiales que conforman la Cruz Roja Hondureña.

Objetivos

Establecer las funciones y responsabilidades del Socorrista, durante el desarrollo de los turnos ordinarios y extraordinarios.

Acciones Previas

1. Socializar con Socorrsita sus asignaciones específicas 2. Entregar por escrito y firmar de recibido el presente procedimiento.


Procedimiento Normativo Socorrista Graduado CRH-N003

FUNCIONES

ACCIONES

Organización y chequeo personal Se presentará con el Jefe de turno completamente uniformado, en el horario asignado, notificándole de su disponibilidad para incorporarse al turno. Verificará la disponibilidad de todo su equipo de protección personal y demás accesorios de trabajo. ver anexo a Se notificará sobre la conformación de los grupos de trabajo e integrará los roles de salida.

1. Inicio de Turno

El personal de la Brigada será asignado a una ambulancia de manera permanente durante todo el turno.

CONSIDERACIONES

El personal en turno no podrá abandonar las instalaciones de la base una vez registrado en el turno. Informará al Jefe en turno de la necesidad de retirarse debiendo firmar el libro de novedades sobre la hora y causa de su retiro del turno. Participará en las reuniones Realizadas por el jefe de turno, desarrollará las tareas asignadas por el, y acatará las disposiciones en cuanto al desarrollo del turno.

Preparación de los Equipos Se presentará con el motorista para la realización del inventario en la ambulancia asignada.

Reportará cualquier novedad durante el desarrollo del turno.

Según el tipo de Ambulancia asignada ( Tipo A, B y C ) utilizara el listado de chequeo de ambulancia que corresponda Ver Anexos B, C, D

Colaborará con las actividades rutinarias de limpieza en la sala de estar.

Notificará inmediatamente al Jefe de Turno sobre cualquier situación de faltante o estado de los equipos asignados en la ambulancia, debiendo dejar constancia por escrito.

Mantendrá en todo momento una conducta de respeto hacia sus compañeros de trabajo y al paciente. Reportará cualquier novedad durante el desarrollo del turno. Colaborará con las actividades rutinarias de limpieza en la sala de estar. Mantendrá en todo momento una conducta de respeto hacia sus compañeros de trabajo y al paciente.


Procedimiento Normativo Socorrista Graduado CRH-N003

FUNCIONES

ACCIONES

CONSIDERACIONES

Alerta y Activación Será activado por el Jefe de Turno para su salida de acuerdo al control de viajes durante el turno de emergencia.

2. Asignación en Emergencia

En la cabina de la ambulancia solo podrá ir el conductor y un socorrista para recopilación de datos, uso de radio etc. cuando se traslade al paciente debe haber un socorrista junto a este para brindarle la asistencia correspondiente. Verificará vía radio la reconfirmación de los datos de rigor del incidente. Utilizará todo su equipo de protección personal. Arribo a la Escena Definirá las acciones de control de la escena que sean requeridas o acatará las disposiciones de seguridad del jefe que va a cargo del grupo en cada salida. Aplicará las técnicas y maniobras de atención prehospitalaria acordes a su nivel de entrenamiento. Mantendrá un control, vigilancia y cuido sobre todos los equipos y materiales utilizados en la atención del incidente. Implementará las acciones definidas para establecer el SCI en caso de que el mismo, este establecido (GEN001) se incorporará al puesto de mando unificado de acuerdo a lo establecido en los protocolos respectivos.) Confirmará vía radio a su respectiva base el estado situacional del incidente, indicando la necesidad de envió de refuerzos. (ambulancias, equipos de rescate etc.)

Deberá presentarse a su respectiva filial en caso de ser requerido o que las circunstancias así lo ameriten.


Procedimiento Normativo Socorrista Graduado CRH-N003

FUNCIONES

ACCIONES

CONSIDERACIONES

Arribo a la Escena Definirá las acciones de control de la escena que sean requeridas o acatará las disposiciones de seguridad del jefe que va a cargo del grupo en cada salida. Aplicará las técnicas y maniobras de atención prehospitalaria acordes a su nivel de entrenamiento. Mantendrá un control, vigilancia y cuido sobre todos los equipos y materiales utilizados en la atención del incidente. Implementará las acciones definidas para establecer el SCI en caso de que el mismo, este establecido (GEN-001) se incorporará al puesto de mando unificado de acuerdo a lo establecido en los protocolos respectivos.) Confirmará vía radio a su respectiva base el estado situacional del incidente, indicando la necesidad de envió de refuerzos. (ambulancias, equipos de rescate etc.) Acciones Operativas del Personal. El Jefe de Unidad asignará las responsabilidades y roles de la tripulación durante el manejo de un incidente. Será el responsable del manejo, estabilización y traslado del paciente. Realizará anotaciones sobre la entrevista, datos del incidente y otros que el Jefe de grupo le indique Retirará de la escena los materiales y desechos Bio infecciosos siguiendo el procedimiento respectivo. Será el responsable del abordaje y desabordaje del paciente. Entregará el paciente al centro hospitalario respectivo, indicando el pre diagnostico, valores de signos vitales, hallazgos relevantes de la entrevista medica y manejo aplicado. Si el paciente falleciera durante el traslado deberá entregarlo a la autoridad correspondiente.

Se mantendrá en el área de espera mientras esté esperando su turno de salida. El personal no deberá ingresar a una escena que represente riesgo o peligro durante el manejo de un incidente


Procedimiento Normativo Socorrista Graduado CRH-N003

FUNCIONES

ACCIONES

CONSIDERACIONES

Deberá realizar la desinfección de los equipos de atención pre hospitalaria y así mismo de la ambulancia.

3. Retorno a la Base

Cumplirá con el procedimiento de manejo de desechos hospitalarios. Realizará una desinfección personal. Solicitara el reabastecimiento del material y equipo en la ambulancia por medio de una requisición.

Llenara completamente la hoja de atención del paciente. Avisará de la disponibilidad de la ambulancia una vez terminado el incidente. 4. Cierre de informes

Realizará antes de retirarse un inventario sobre del equipamiento de la ambulancia, debiendo entregar formulario debidamente firmado al jefe de turno, sobre el equipos y materiales utilizados indicando su reabastecimiento o sustitución. Debiendo archivar una copia para control administrativo del turno Informará al Jefe de turno sobre su retiro debiendo informarse de cualquier convocatoria o asignación de turnos extraordinarios.

Atender los normativos de descontaminación de ambulancias, bioseguridad, manejos de desechos bioinfecciosos, desinfección de equipos.


Procedimiento Normativo Socorrista Graduado CRH-N003

GLOSARIO Turno Ordinario: Asignación de trabajo en el servicio de emergencia bajo un calendario de actividades programadas con una duración de turnos matutinos, vespertinos y nocturnos. Turno extraordinario: Asignación de trabajo en el servicio de emergencia durante la cobertura de eventos y fechas especiales. Aspirante: Voluntario de nuevo ingreso que ha completado su trámite de inscripción e identificación temporal. Socorrista graduado: Voluntario que ha completado su formación en CBI, Difusión, Primeros Auxilios Estándar. EPP: Equipo de protección personal. Incidente : Evento o suceso con daño potencial o real a las personas y medio ambiente Desechos Hospitalarios Todo lo que tenga que ver con contactos con secreciones por Ejemplo: Gasas, Guantes, Baja lenguas, Apósitos, Vendas Adhesivas etc. Atomizador Recipiente con sistema de rocío del líquido. Para CRH: Sistema de Coordinación de Incidentes (para otras organizaciones Sistema de Comando de Incidentes.)

Cruz Roja Hondureña 1.0 CONTROL DE CAMBIOS 1 Revisado Fecha

2

Procediemto No. CRH-N 003 Fecha: Abril 2010 Edicion: 01

Socorrista Graduado

3

4

5

6

7

DOCUMENTO CONTROLADO

8

9

10

2.0 CONTROL DE CAMBIOS Documento Original Digital

Fecha 19 abril 2010

Copias Controladas Oficina para Administración de Desastres

3.0 CONTROL DE CAMBIOS Elaborado

Revisado

Autorizado

Meneca de Mencía

Equipo de elaboración

Equipo de revisión

Aprobación


Cruz Roja Hondure単a

Manual de Procedimientos Normativos para el Personal Voluntario de la Cruz Roja Hondure単a

Juventud CRH-N 004


Procedimiento Normativo Juventud CRH-N004

Cruz Roja Hondureña Nombre del Procedimiento Administración del Jefe de Turno

Propósito

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS NORMATIVOS DE LA CRUZ ROJA HONDUREÑA Actualizado a: 19/4/2010

No. del procedimiento CRH-N 004

Responsable Director Juventud

Determinar las acciones que realizara el personal de juventud en situaciones de emergencias.

Alcance

Se aplicara en todos los ámbitos de la Sociedad Nacional donde este organizado Cruz Roja Juventud

Objetivos

Implementar y regular las acciones en situaciones de emergencias por los voluntarios de Cruz Roja Juventud.

Acciones Previas

Socializar con todos los miembros de Cruz Roja Juventud los procedimientos e los que a ellos les compete. Establecer responsabilidades para su implementación.


Procedimiento Normativo Juventud CRH-N004

FUNCIONES

ACCIONES

CONSIDERACIONES

Organización y ejecución de las actividades de Juventud en situaciones de emergencia Presentarse en el consejo con su respectivo uniforme para emergencia (Peto), según cronograma de actividades.

1. Inicio de Turno

De acuerdo al reglamento general del voluntariado. Se reportará para saber el recurso humano que dispone el consejo.

Se reportará con el jefe de turno para ser registrado como recurso disponible en las actividades especificas de acuerdo a su edad y función del organismo al que pertenece. (Ver Procedimiento CRH N-001)

Según lista de chequeo por función o actividad.

Abrirá y cerrará turno de servicio anotándose en el control interno de Cruz Roja Juventud. Verificará la existencia y las condiciones del material y equipo que necesitará para el desarrollo de sus funciones. De acuerdo a edad, entrenamiento y experiencias de los voluntarios de juventud podrán colaborar en las siguientes acciones:

La realización de estas actividades van acorde con el reglamento general de voluntariado en el Capítulo IV, art. 21 y 22.e

Participar en el levantamiento de censos a la población afectada. Brindar apoyo psicosocial a niños y jóvenes Colaborar en la clasificación, empaque y distribución de alimentos y ropa.

2. Acciones específicas en emergencias

Atención primaria en salud en cuanto a prevención de enfermedades especificas durante las emergencias.

Las actividades de Rescate, Evaluación de Daños, ENI´s y Atención Pre-Hospitalaria deberán estar de acuerdo a:

Asistir a la brigada de telecomunicaciones (radio, teléfono y sistema electrónica.) Integrar los Equipos Nacionales de Intervención ENI´s Realizar Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades. Brindar atención Pre-Hospitalaria Integrar el Centro de Operaciones de Emergencia COE Apoyar la Oficina de Búsquedas en el Proceso RCF Apoyar las brigadas técnicas de rescate : 1. Brigada de Rescate Acuático 2. Brigada de Rescate Urbano

La Capacidad del Voluntario de Cruz Roja Juventud mayor de 18 años.


Procedimiento Normativo Juventud CRH-N004

FUNCIONES

ACCIONES

CONSIDERACIONES

Activación y posterior movilización a la escena

3. Asignación en Emergencia

El jefe de turno solicitara a los voluntarios de Juventud colaboración para su intervención en el incidente de acuerdo a las actividades específicas.

Previa coordinación entre directores de los organismos auxiliares.

El director o responsable del voluntariado de Cruz Roja Juventud se cerciorara de que cada miembro en caso sea menor de 18 años cuente con el permiso respectivo de sus padres o tutores.

De acuerdo a formato proporcionado por la Sociedad Nacional

Elaboración del rol de turno para la ejecución de actividades específicas, consignando sitio y hora de la labor en libro de novedades.

Considerando el procedimiento de seguridad para el personal de la Sociedad Nacional.

Una vez estando en el sitio asignado los voluntarios de juventud desarrollaran las acciones encomendadas en el plan de contingencias. Una vez concluida la labor o su turno, reportar al jefe inmediato la finalización de las mismas y su retorno a base.

Desactivación y desmovilización 4. Retorno a la Base

5. Cierre de Informes

Informar novedades ocurridas y la disponibilidad de tiempo del recurso humano en las siguientes actividades.

Realizaran un informe específico por cada actividad ejecutada al finalizar su turno en el libro de novedades. Entregar equipo y material asignado para la realización de sus labores en condiciones limpias desinfectados, o listos para su uso.

6. Cierre del Turno

Si un voluntario de juventud se vio afectado emocionalmente por su intervención, se le brindara primeros auxilios psicológicos establecido en el procedimiento de apoyo psicosocial CRH-A 013.

El reporte se hará de manera personalizada


Procedimiento Normativo Juventud CRH-N004

GLOSARIO Cruz Roja Juventud: Organismo auxiliar formado por niños y jóvenes, lideres y voluntarios, preparados para servir a los mas vulnerables. Incidente: Evento o suceso con daño potencial o real a las personas y medio ambiente Turno Ordinario: Asignación de trabajo en el turno de emergencia bajo un calendario de actividades programadas con una duración de turnos matutinos, vespertinos y nocturnos. ENI´s: Equipos Nacionales de Intervención COE: Centro de Operaciones de Emergencias RCF: Restablecimiento de Contactos Familiares

Cruz Roja Hondureña 1.0 CONTROL DE CAMBIOS 1 Revisado Fecha

2

Turno de Voluntarios de Juventud en Situacion

3

4

5

6

Procediemto No. CRH-N 004 Fecha: Abril 2010 Edicion: 01

7

DOCUMENTO CONTROLADO

8

9

10

2.0 CONTROL DE CAMBIOS Documento Original Digital

Fecha 19 abril 2010

Copias Controladas Oficina para Administración de Desastres

3.0 CONTROL DE CAMBIOS Elaborado

Revisado

Henry Lavaire Ellen Manzanares Reynieri Medina Luis Boves Gerardo Machado Fernando Flores Equipo de elaboración

Autorizado

Meneca de Mencía

Equipo de revisión

Aprobación


Cruz Roja Hondure単a

Manual de Procedimientos Normativos para el Personal Voluntario de la Cruz Roja Hondure単a

Damas CRH-N 005


Procedimiento Normativo Damas CRH-N005

Cruz Roja Hondureña Nombre del Procedimiento Administración del Jefe de Turno

Propósito

Alcance

Objetivos

Acciones Previas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS NORMATIVOS DE LA CRUZ ROJA HONDUREÑA Actualizado a: 19/4/2010

No. del procedimiento CRH-N 004

Responsable Director Juventud

Establecer los lineamientos que deben de seguir las damas voluntarias durante los turnos ordinarios y extraordinarios

Establecer los lineamientos que deben de seguir las damas voluntarias durante los turnos ordinarios y extraordinarios

Cumplir con las funciones y responsabilidades establecidas en el reglamento interno de Damas Voluntarias referente al turno ordinario y extraordinario en situaciones de emergencias

Socializar con todas sus voluntarias las acciones que deben seguir en situaciones de emergencias. Establecer responsabilidades para su implementación de conformidad a su estructura y especialización. Al personal que se le asigne trabajo fuera de la base debe de cumplir los requerimientos que estable el procedimiento de seguridad y acceso seguro.


Procedimiento Normativo Damas CRH-N005

FUNCIONES

ACCIONES

CONSIDERACIONES

Presentarse en la filial con su respectivo uniforme en la fecha y hora según la programación y en caso de emergencia su directora informara al jefe de turno la cantidad de damas

De acuerdo al reglamento general del voluntariado.

disponibles con que cuenta. 1. Inicio de Turno La directora de damas coordinará con el jefe a cargo de la emergencia las acciones encomendadas dentro del plan de contingencias.

El plan de Contingencias el nacional y el de la filial se revisara y evaluara anualmente.

Las damas cooperaran en una emergencia en el área administrativa prestando sus servicios en oficina, recaudación de víveres, fondos, etc.

2. Acciones en emergencias

Con otras instituciones que también trabajan en la emergencia supervisaran el cumplimiento de normas de salud e higiene a las personas afectadas en albergues. Participar en brigadas de educación e inmunización con la Secretaria de Salud Publica Coordinar con los otros organismos auxiliares el levantamiento y digitación de censos. Apoyaran la logística para la elaboración y distribución de los alimentos al personal de la institución que preste sus servicios en una emergencia.

3. Retorno a la Base

Informar a la directora de damas las culminación de las labores encomendadas y el retorno a la base (a través de teléfono., celular.,radio, etc. ), y hacérselo saber personalmente una vez que llegaron a la base. Cumplir con procedimientos de seguridad al retornar a la base.

Mediante acuerdos que el sector gobierno de la institución ha establecido previamente con los demás autores que colaboran en una emergencia


Procedimiento Normativo Damas CRH-N005

FUNCIONES

ACCIONES

Realizar un informe espec铆fico de cada actividad ejecutada al finalizar su turno en el libro de novedades. 4. Cierre de Informes La directora informara al jefe de turno y al encargado de la emergencia la culminaci贸n de las labores asignadas.

Entregar el material y equipo asignado para la realizaci贸n de las 5. Cierre del Turno

labores encomendadas, en condiciones limpias, desinfectadas listos para su uso.

CONSIDERACIONES


Procedimiento Normativo Damas CRH-N005

GLOSARIO

Damas Voluntarias: Organismo auxiliar formadas por señoritas y señoras voluntarias, preparadas para servir a la humanidad de acuerdo a las funciones previamente encomendadas por Cruz Roja Hondureña. Turno Ordinario: Asignación de trabajo en el turno de emergencia bajo un calendario de actividades programadas con una duración de jornadas matutinas, vespertinas y nocturnas. Incidente: Evento o suceso con daño potencial o real a las personas y medio ambiente.

Cruz Roja Hondureña 1.0 CONTROL DE CAMBIOS 1 Revisado Fecha

2

Procediemto No. CRH-N 005 Fecha: Abril 2010 Edicion: 01

Turno Ordinario de Damas

3

4

5

6

7

DOCUMENTO CONTROLADO

8

9

10

2.0 CONTROL DE CAMBIOS Documento Original Digital

Fecha 19 abril 2010

Copias Controladas Oficina para Administración de Desastres

3.0 CONTROL DE CAMBIOS Elaborado

Revisado

Autorizado

Meneca de Mencía

Equipo de elaboración

Equipo de revisión

Aprobación


Cruz Roja Hondure単a

Manual de Procedimientos Normativos para el Personal Voluntario de la Cruz Roja Hondure単a

Grupos de Apoyo CRH-N 004


Procedimiento Normativo Grupo de Apoyo CRH-N006

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS NORMATIVOS DE LA CRUZ ROJA HONDUREÑA

Cruz Roja Hondureña Nombre del Procedimiento

Actualizado a:

Administración del Jefe de Turno

Propósito

19/4/2010

No. del procedimiento CRH-N 006

Responsable Comite Técnico de Procedimientos

Proporcionar a la Cruz Roja Hondureña el procedimiento a seguir en la asignación de tareas al grupo de apoyo.

Alcance

Este procedimiento se aplica en todos las filiales de Cruz Roja Hondureña

Objetivos

Establecer las tareas específicas que realizaran los integrantes del grupo de apoyo con supervisión del encargado de la tarea, durante una emergencia.

1. Acciones Previas

2. 3.

Iniciar con inducción de nuestra labor como institución utilizando la metodología de una charla corta. Entrevista orientada a conocer su perfil el cual nos dará el campo donde se pueda laborar. Presentar áreas de trabajo donde se requiere su servicio.


Procedimiento Normativo Grupo de Apoyo CRH-N006

FUNCIONES

ACCIONES

Presentarse a la base a recibir inducción, notificando disponibilidad de tiempo.

1. Inicio de Turno

Integrar los roles de turno de acuerdo a la disponibilidad y tarea especifica que le designe el jefe de operaciones El responsable de los grupos de apoyo deberá elaborar un plan de trabajo y distribución de funciones.

2. Acciones específicas de emergencias

Realizar las tareas asignadas bajo la supervisión del coordinador de la misma, de acuerdo con la priorización de actividades. No se asignara a labores de rescate ni de atención pre hospitalaria (salvo que sean médicos) Reportar al encargado la conclusión de la tarea asignada sus novedades y disponibilidad de tiempo inmediato para reasignación de tareas.

3. Cierre de Informes

4. Cierre de turno

El encargado de la actividad anotara en el libro de novedades la participación de los miembros del grupo de apoyo y el trabajo realizado

En listado especial firmara su saludo de turno consignando datos generales, hora de entrada, hora de salida total de horas trabajadas.

CONSIDERACIONES

Considerar el uso de un Trifolio de Inducción Nivel de capacidad y adiestramiento Con el método de enseñanza aprender haciendo. Las tareas asignadas se desarrollaran en la filial siguiendo las normas de seguridad laboral para prevención de cualquier accidente, facilitando las condiciones mínimas necesarias.

Para considerar los estímulos de la emergencia.

El listado será manejado por el jefe de turno y con copia en el libro de novedades.


Procedimiento Normativo Grupo de Apoyo CRH-N006

GLOSARIO

Grupo de apoyo: personal voluntario de la comunidad que se integra para realizar tareas especificas durante las operaciones de emergencia. Encargado de la tarea: Personal voluntario de la Cruz Roja Hondureña que por su capacidad le son asignadas tares especificas en el Comité de Cruz Roja Tareas especificas: trabajos pre determinado que deben ser realizados sin menos cabo de la principal por personas con o sin entrenamiento. Mecanica: lineamientos o pasos a seguir en la realización de una tarea.

Cruz Roja Hondureña 1.0 CONTROL DE CAMBIOS 1 Revisado Fecha

2

Turno Ordinario de Grupo de Apoyo

3

4

5

6

Procediemto No. CRH-N 006 Fecha: Abril 2010 Edicion: 01

7

DOCUMENTO CONTROLADO

8

9

10

2.0 CONTROL DE CAMBIOS Documento Original Digital

Fecha 19 abril 2010

Copias Controladas Oficina para Administración de Desastres

3.0 CONTROL DE CAMBIOS Elaborado

Revisado

Abog.Henry Lavaires Reiniere Medina Eleen Manzanares Equipo de elaboración

Autorizado

Meneca de Mencía

Equipo de revisión

Aprobación


Cruz Roja Hondure単a

Manual de Procedimientos Normativos para el Personal Voluntario de la Cruz Roja Hondure単a

Consejo Municipal CRH-N 007


Procedimiento Normativo Consejo Municipal CRH-N007

Cruz Roja Hondureña Nombre del Procedimiento Administración del Jefe de Turno

Propósito

Alcance

Objetivos

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS NORMATIVOS DE LA CRUZ ROJA HONDUREÑA Actualizado a: 19/4/2010

No. del procedimiento CRH-N 007

Responsable Presidente(a) del Consejo Departamental o Municipal

Proveer un procedimiento que permita establecer las funciones de los directivos de los Consejos Departamentales y Municipales cumpliendo lo ordenado en los Principios Fundamentales, estatutos, reglamento de Cruz Roja Hondureña.

El presente procedimiento se implementara en todas las filiales que conforman la Cruz Roja Hondureña.

Establecer los funciones y responsabilidades del Consejo Departamental y Municipal

1. Socializar el procedimiento con los Consejos Departamentales Acciones Previas

2. Capacitar al Consejo Departamental en gestión del riesgo y papel que este debe de cumplir ante una emergencia


Procedimiento Normativo Copnsejo Municipal CRH-N007

FUNCIONES

ACCIONES

En el antes:

1. Funciones previo al incidente

Conocer responsabilidades inherentes a su cargo y las asignadas por la emergencia. Promover la elaboración del plan de contingencia Integrarse a las reuniones de planificación y verificación que organiza el CODEM en tiempos normales (en las regionales de Copeco) Coordinar con el equipo operativo en la fase del antes en lo referente a las actividades de tipo administrativo Establecer estrategias de gestión para la obtención de recursos en general que ayuden a reducir los riesgos operacionales y potenciar las capacidades de respuesta del voluntariado. Gestionar ante la Presidenta Nacional la declaratoria de emergencia en los consejos situados en zonas afectadas.

CONSIDERACIONES

De acuerdo a las responsabilidades establecidas en el estatuto y las asignadas en el plan de contingencias. Con el fin de coordinar institucionalmente. Facilitar la dotación de recursos necesarios para dar respuesta a la emergencia. Recursos tangibles e intangibles (financieros, materiales, capacitación y contactos). De acuerdo a lo establecido en el art. 6 del estatuto de la Cruz Roja Hondureña (02-06-86). Cuando COPECO o Municipalidades no hayan considerado la declaratoria.

En el durante: Integrarse al COE MUNICIPAL como colaborador y enlace. Supervisar que se lleven a cabo las operaciones de socorro de acuerdo a las políticas de la institución y los reglamentos. 1.2 Funciones en el Durante

Proveer de los recursos disponibles al personal que ejecuta las operaciones de socorro y las afines Manejar de la información institucional (encargado de información y relaciones públicas.) Informar la Presidencia de las Cruz Roja sobre la situación y de las operaciones realizadas incluyendo las necesidades inmediatas a lo interno de la filial como en las comunidades afectadas.

Para mantener coordinaciones hacia y fuera de la filial donde se realizan las operaciones de socorro. Con el apoyo de la administración logística


Procedimiento Normativo Copnsejo Municipal CRH-N007

FUNCIONES

ACCIONES

CONSIDERACIONES

En el antes: Gestionar proyectos de rehabilitación a nivel central de la Sociedad Nacional e Interinstitucional. 1.3. Funciones en el después

Ejecutar las tareas inmediatas de rehabilitación de acuerdo a posibilidades y actividades programadas en el Plan Nacional de Emergencias.

Respaldándose en el formato establecido por Cruz Roja Hondureña. (pendiente formato para perfil de proyecto)

Elaborar informes detallados desde lo financiero, administrativo, operativo y logístico.

2. Informes

Remitir los informes a Presidencia de la Cruz Roja Hondureña con copia a Dirección General y la OPADE (Oficina para la administración de desastres)

Elaborado conjuntamente con todos los involucrados en el desarrollo del operativo.


Procedimiento Normativo Copnsejo Municipal CRH-N007

GLOSARIO

COE: Centro de Operaciones de Emergencias CODEM: Comité de Emergencia Municipal COPECO: Comisión Permanente de Contingencias.

Gestion Del Consejo Municipal En Casos De Emergencia

Cruz Roja Hondureña 1.0 CONTROL DE CAMBIOS 1 Revisado Fecha

2

3

4

5

6

Procediemto No. CRH-N 007 Fecha: Abril 2010 Edicion: 01

7

DOCUMENTO CONTROLADO

8

9

10

2.0 CONTROL DE CAMBIOS Documento Original Digital

Fecha 19 abril 2010

Copias Controladas Oficina para Administración de Desastres

3.0 CONTROL DE CAMBIOS Elaborado

Revisado

Haira Carcamo Lic Ramón Rodríguez Luis Boves Dr. Juan Escobar Felipe Del CID Equipo de elaboración

Autorizado

Meneca de Mencía

Equipo de revisión

Aprobación


Cruz Roja Hondure単a

Manual de Procedimientos Normativos para el Personal Voluntario de la Cruz Roja Hondure単a

Turno de Motorista CRH-N 008


Procedimiento Normativo Turno de Motorsita CRH-N008

Cruz Roja Hondureña Nombre del Procedimiento Administración del Jefe de Turno

Propósito

Alcance

Objetivos

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS NORMATIVOS DE LA CRUZ ROJA HONDUREÑA Actualizado a: 19/4/2010

No. del procedimiento CRH-N 008

Responsable Motoriasta de Planta / Voluntario

Proporcionar al Motorista de Planta y Voluntario los lineamientos a seguir en el desarrollo del turno.

Este procedimiento se aplica a todas filiales que conforman la Cruz Roja Hondureña.

Establecer las funciones y responsabilidades del Motorista de Planta / Voluntario, durante el desarrollo de los turnos ordinarios y extraordinarios.

1. Capacitar al Motorista de Planta y Voluntario en sus asignaciones y funciones específicas. Acciones Previas

2. Bridar capacitación en manejo de ambulancias.


Procedimiento Normativo Turno de Motorista CRH-N008

FUNCIONES

ACCIONES

CONSIDERACIONES

Preparación. Verificará la disponibilidad de todo su equipo de protección personal y demás accesorios de trabajo (verificar lista de chequeo L2).

Será el responsable del equipamiento inventariado asignado a la ambulancia durante el turno.

Realizará una inspección previo a usar el equipo (Lista de chequeo para uso de ambulancias)

Será asignado a una ambulancia de manera permanente durante todo el turno.

Presentación a su superior

1. Inicio de Turno

Se presentará con el administrador completamente uniformado, en el horario asignado, notificándole de su disponibilidad para incorporarse al turno.

Atenderá cualquier asignación por parte del Jefe de turno.

Realizará con ayuda del personal Socorrista el levantamiento de inventarios de materiales y equipos en la ambulancia asignada de acuerdo a la lista de chequeo (ver anexo lista de chequeo de equipos L3)

Se mantendrá en el área de espera mientras esté esperando su turno de salida

Notificar inmediatamente al jefe de turno sobre cualquier situación de faltante o estado de los equipos asignados en el equipamiento de la ambulancia, debiendo dejar constancia por escrito de acuerdo al formato establecido

Deberá mantenerse en alerta operacional en el área de la sala de estar.

2. Asistencia en Emergencia

Mantendrá en todo momento una conducta de respeto hacia sus compañeros de trabajo y el paciente.

Será activado por el Radio Operador con respecto a su turno de salida de acuerdo al control de viajes durante el turno de emergencia. Si no se cuenta con motorista rentado el Jefe de Turno asignará un motorista voluntario autorizado. Durante el traslado hacia la escena del incidente como su respectivo retorno, deberá cumplir las normas de tránsito y las normas establecidas en el uso de las sirenas Utilizará todo su equipo de protección personal.

. Utilizará el equipo de protección personal durante el manejo de pacientes.


Procedimiento Normativo Turno de Motorista CRH-N008

FUNCIONES

ACCIONES

CONSIDERACIONES

Arribo a la escena

3. Asistencia en Emergencia

Informar a la base sobre la llegada a la escena indicando la necesidad de refuerzos, posterior a la evaluación por parte del Jefe de Grupo quien se lo autorizara.

Usará obligatoriamente el cinturón de seguridad y exigirá su uso al socorrista o auxiliar acompañante.

Estacionar la ambulancia de tal forma que obstruya el paso de vehículos, protegiendo al personal que está trabajando y las llantas giradas al lado opuesto del incidente. (ver procedimiento de estacionamiento de vehículos de emergencia).

Activará el uso de la sirena solamente cuando el nivel de gravedad del incidente o condición de estabilidad del paciente sea crítico

Definir la ubicación del vehiculo en la escena de acuerdo al tipo de incidente y acatará las disposiciones de seguridad del jefe de grupo que va a cargo en cada salida de ambulancia. Tomará en cuenta todas las medidas de seguridad en cuanto al manejo de incidentes con materiales peligrosos. Mantendrá un control, vigilancia y cuidado sobre todos los equipos y materiales utilizados en la atención del incidente Colaborar en asegurar el perímetro de la escena por medio del acordonamiento y señalización del área(ver procedimiento de peri-metraje). El motorista en ausencia de la Policía Nacional de Transito colaborara en regular el flujo vehicular, utilizando accesorios debidamente visibles (reflectivos).

Activará el sistema de luces de la ambulancia en cada viaje de emergencia. El máximo de tripulación del personal Socorrista por ambulancia será de tres elementos.(incluye al conductor)


Procedimiento Normativo Turno de Motorista CRH-N008

FUNCIONES

ACCIONES

Asumirá las responsabilidades y roles del trabajo en equipo durante el manejo de un incidente Colaborará con el manejo, estabilización y traslado del paciente. (solamente que tenga el entrenamiento en atención pre-hospitalaria y sea autorizado por el jefe de grupo.)

4. Acciones Operativas

Colaborará con el abordaje y desabordaje del paciente. Se trasladará al centro hospitalario con la debida prudencia y precaución según la gravedad del paciente. Se reportará a la base informando sobre la finalización del servicio y retorno. En cada viaje que se realiza y si hay necesidad, será responsable de la desinfección de la estructura interna y externa de la ambulancia, informando cualquier necesidad para su mantenimiento (lubricantes, llantas, etc.) Cumplir con los pasos de desinfección personal. Será responsable del reabastecimiento de material y equipos en la ambulancia. (ver formulario de requisición de material).

5. Cierre de informe

6. Cierre de turno

Avisará de la disponibilidad del equipo de trabajo una vez completado el presente procedimiento. Firmará el reporte de viaje.

Realizará antes de retirarse un inventario sobre del equipamiento de la ambulancia, debiendo entregar formulario debidamente firmado al jefe de turno sobre el equipo y materiales utilizados, solicitando su reabastecimiento o sustitución. Asimismo informará sobre cualquier desperfecto mecánico detectado en la ambulancia asignada. Informará al Jefe de turno que ha concluido su Jornada, y pendiente de cualquier convocatoria o asignación de turnos extraordinarios(por llamadas).

CONSIDERACIONES


Procedimiento Normativo Turno de Motorista CRH-N008

GLOSARIO Turno ordinario: Asignación de trabajo en el servicio de emergencia bajo un calendario de actividades programadas con una duración de turnos matutinos, vespertinos y nocturnos. Turno extraordinario: Asignación de trabajo en el servicio de emergencia durante los fines de semana o en la cobertura de eventos y fechas especiales. Alumno: Voluntario de nuevo ingreso que ha completado su trámite de inscripción y carnetización institucional. Socorrista Voluntario que ha completado su formación curricular básica. Rescatista: Voluntario especializado miembro de la Unidad de Rescate EPP: Equipo de protección personal. -

Incidente: Evento o suceso con daño potencial o real a las personas y medio ambiente Para CRH: Sistema de Coordinación de Incidentes (para otras organizaciones Sistema de Comando de Incidentes.)

Cruz Roja Hondureña 1.0 CONTROL DE CAMBIOS 1 Revisado Fecha

2

Procediemto No. CRH-N 008 Fecha: Abril 2010 Edicion: 01

Turno Ordinario del Motorista

3

4

5

6

7

DOCUMENTO CONTROLADO

8

9

10

2.0 CONTROL DE CAMBIOS Documento Original Digital

Fecha 19 abril 2010

Copias Controladas Oficina para Administración de Desastres

3.0 CONTROL DE CAMBIOS Elaborado

Revisado

Autorizado

Meneca de Mencía

Equipo de elaboración

Equipo de revisión

Aprobación


Cruz Roja Hondure単a

Manual de Procedimientos Normativos para el Personal Voluntario de la Cruz Roja Hondure単a

Aspirantes CRH-N 009


Procedimiento Normativo Aspirantes CRH-N008

Cruz Roja Hondureña Nombre del Procedimiento Administración del Jefe de Turno

Propósito

Alcance

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS NORMATIVOS DE LA CRUZ ROJA HONDUREÑA Actualizado a: 19/4/2010

No. del procedimiento CRH-N 008

Responsable Unidad de Capacitación Técnica, Aspirantes

Proporcionar al Aspirante a Socorrista Vol. los procedimientos del trabajo durante el turno

Este procedimiento se aplica a todos los Aspirantes de todas las Filiales que conforman la Cruz Roja Hondureña. 1. Establecer las funciones y responsabilidades del Aspirante, durante los turnos de trabajo ordinarios y extraordinarios

Objetivos 2. Completar las 100 horas de servicio de emergencias para completar el adiestramiento previo a obtener su graduación. 1. Socializar el procedimiento Capacitar al Aspirante en sus asignaciones específicas Acciones Previas

2. Entregar por escrito y firmar de recibido el presente procedimiento


Procedimiento Normativo Turno de Motorista CRH-N008

FUNCIONES

ACCIONES

Se presentará con el Jefe de turno completamente uniformado, en el horario asignado, notificándole de su disponibilidad para incorporarse al turno. Verificar la disponibilidad de todo su equipo de protección personal y demás accesorios de trabajo según formulario.

1. Inicio de Turno

Colaborará con el Socorrista graduado en lo relativo al levantamiento de inventarios y reabastecimiento de inventarios en la ambulancia asignada. Colaborará con las actividades rutinarias de limpieza en la sala de estar Atenderá cualquier asignación por parte del Jefe de turno. Alerta y Activación Acatará las disposiciones de seguridad del jefe que va a cargo del grupo en cada salida. Utilizará todo su equipo de protección personal. Aplicará las técnicas y maniobras de atención prehospitalaria acordes a su nivel de entrenamiento, siempre bajo supervisión directa de un socorrista graduado. Mantendrá en todo momento una conducta de respeto hacia sus compañeros de trabajo y el paciente. Arribo a la escena Mantendrá un control, vigilancia y cuido sobre todos los equipos y materiales utilizados en la atención del incidente

CONSIDERACIONES

El aspirante no podrá tripular solo una ambulancia, siempre d e b e r á e s t a r acompañado de un Socorrista graduado. El aspirante no podrá abandonar las instalaciones de la base una vez registrado en el turno. En el caso de que necesite retirarse, informar a su Jefe de Turno, debiendo firmar el libro de novedades, la hora y causa de su retiro. Participará en las reuniones realizadas por el jefe de turno, desarrollará las tareas asignadas por el, y acatará las disposiciones en cuanto al desarrollo del turno. (Conformación de los grupos de salida, rol de salidas, lugar de descanso, etc.) y reportar cualquier novedad durante el desarrollo del turno.


Procedimiento Normativo Turno de Motorista CRH-N008

FUNCIONES

ACCIONES

CONSIDERACIONES

Asignación en Emergencia Asistirá al Socorrista graduado en la estabilización del paciente de acuerdo a sus conocimientos.

El voluntario deberá presentarse a su

Realizará anotaciones sobre la entrevista, datos del incidente y otros que el Jefe de grupo le indique

respectiva base en

Retirará de la escena los materiales y desechos bio infecciosos siguiendo el procedimiento respectivo. Colaborará con el abordaje y desabordaje del paciente.

nacional

caso de emergencia

Retorno a la Base Colaborará con el equipo de trabajo en la desinfección de ambulancia y equipos, utilizando todo su EPP

Ver normativos de manejo de desechos bio-infecciosos

Cumplirá con el procedimiento de manejo de desechos hospitalarios. Realizará una desinfección personal. Colaborará con el Socorrista graduado para el reabastecimiento de equipos en la ambulancia.

2. Cierre de Informe

Facilitará al Jefe de grupo las anotaciones del incidente, para la elaboración conjunta del informe de viaje.

3. Cierre del Turno

Notificará al Jefe de Turno sobre su retiro al área de descanso, o retiro de la Base por sus propios medios, o al cumplimiento del horario del turno asignado. Verificará la asignación de tareas extraordinarias o de convocatorias para su respectiva asistencia.

Ver normativos de manejo de desechos bio-infecciosos, desinfección de equipos y ambulancias.


Procedimiento Normativo Turno de Motorista CRH-N008

GLOSARIO Turno ordinario: Asignación de trabajo en el servicio de emergencia bajo un calendario de actividades programadas con una duración de turnos matutinos, vespertinos y nocturnos. Turno extraordinario: Asignación de trabajo en el servicio de emergencia durante los fines de semana o en la cobertura de eventos y fechas especiales. Aspirante: Voluntario de nuevo ingreso que ha completado su trámite de inscripción y carnetización institucional. Socorrista Voluntario que ha completado su formación curricular básica. EPP: Equipo de protección personal. -

Incidente: Evento o suceso con daño potencial o real a las personas y medio ambiente

Cruz Roja Hondureña 1.0 CONTROL DE CAMBIOS 1 Revisado Fecha

2

Procediemto No. CRH-N 009 Fecha: Abril 2010 Edicion: 01

Turno Ordinario Del Aspirante

3

4

5

6

7

DOCUMENTO CONTROLADO

8

9

10

2.0 CONTROL DE CAMBIOS Documento Original Digital

Fecha 19 abril 2010

Copias Controladas Oficina para Administración de Desastres

3.0 CONTROL DE CAMBIOS Elaborado

Revisado

Autorizado

Meneca de Mencía

Equipo de elaboración

Equipo de revisión

Aprobación


Cruz Roja Hondure単a

Manual de Procedimientos Normativos para el Personal Voluntario de la Cruz Roja Hondure単a


Indice Anexo


Procedimiento Normativo

Anexos

3


Procedimiento Normativo

Anexos

4


Procedimiento Normativo

Anexos

5


Procedimiento Normativo

Anexos

6


Procedimiento Normativo

Anexos

7


Procedimiento Normativo

Anexos

8


Procedimiento Normativo

Anexos

9


Procedimiento Normativo

Anexos

10


Procedimiento Normativo

Anexos

11


Procedimiento Normativo

Anexos Anexo C

12


Procedimiento Normativo

Anexos

13


Procedimiento Normativo

Anexos

14


Procedimiento Normativo

Anexos

15


Procedimiento Normativo

Anexos

16


Procedimiento Normativo

Anexos

17


Procedimiento Normativo

Anexos

18


Manual Procedimiento de CRH