Page 1


7 de Abril 2012

Contenido

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

MAGAZINE SOLEPSI PORTADA N°1

Presentación Estimados estudiantes de Latinoamérica:

Página 2

 Presentación  Editorial Página 3

 Antecedentes Página 4

 Sobre los Colaepsi

Página 5

 ¿Qué es Solepsi?  ¿Cómo surge Solepsi?  I° Colaepsi 2007

Página 6

 Caract. de Solepsi

Página 8

 Fotos I° Colaepsi 2007

Página 9

 I° Reunión de Coord.  Coordinad (2007-2009)  CAV I y II

Página 10

 II° Reunión de Coord.  II° Colaepsi 2009

Por medio del presente, quiero agradecer el interés por nuestra sociedad y por nuestra iniciativa en relación al MAGAZINE SOLEPSI. En nombre del equipo Solepsi, quiero comentarles el objetivo y la ilusión que nace con este boletín, el cual contiene informa-

ción referida a la sociedad, temas académicoscientíficos y teniendo como fin lo educativo, puede servir en diferentes aspectos de nuestra formación como futuros profesionales de Psicología. También contendrá información acerca de nuestra historia, las distintas actividades que se han realizado como los Colaepsi’s, los Psicotour’s, jornadas, foros de debate, etc. Sin dejar de rescatar las nuevas actividades y proyectos a realizarse. Nuestro objetivo siempre ha sido lograr la integración, el intercambio y la reflexión académica, la cual lleva 5 años de historia y que a través de estos objetivos se han creado

lazos de amistad entre estudiantes y profesionales de los países de nuestra bella Latinoamérica. Le estaremos muy agradecidos al enviarnos sus comentarios, sugerencias o aspectos relacionados con nuestros objetivos, de forma que podamos ir mejorando y logrando un mejor trabajo para todos. Desde ya agradecemos su interés y tiempo, esperamos y deseamos poder cumplir con sus expectativas, ya que es nuestro única satisfacción y meta. Un abrazo con afecto! Fernando Nazaret A. Coordinador General Solepsi fernando.nazaret.andrada@gmail.com

Página 11

 Fotos II° Colaepsi 2009

Página 12

 III° Reunión de Coord.  III° Colaepsi 2011  IV° Reunión de Coord.

Página 13

 Fotos III° Colaepsi 2011

Página 14

 Comisiones Solepsi

Página 15

 Invitación IV° CR-SIP  Inform. IV° Colaepsi 2013 Boletín Informativo de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

(Magazine Solepsi)

Visítanos en:

www.solepsicologia.blogspot.com

www.facebook.com/solepsiorganizacion

Escríbenos:

solepsicologia@gmail.com

Editorial Solepsi, pone al servicio de la comunidad psicológica estudiantil éste “Magazine” con el fin de difundir las actividades que realizan en sus unidades universitarias, compartir las experiencias, logros académicos-sociales-culturales y sobre todo, para que se consideren como iniciativas a emprender o mejorar, alcanzando así, el objetivo primordial de Solepsi: “Intercambio, reflexión académica e integración social -estudiantil”.

En ésta primera edición del “Magazine” presentamos la historia: antecedentes y origen de Solepsi - compartiendo con todos uds. - las bases que forman nuestra Sociedad . Agradecemos a todas las personas que brindaron su apoyo para hacer realidad éste sueño, así mismo, a quienes con sus comentarios y sugerencias ayudarán a mejorar éste tipo de iniciativas por el bien de los estudiantes latinoamericanos.

Disfruten de la lectura y compartan nuestro magazine en sus redes, para llegar a más estudiantes. Jorge Quispe Ch. Editor “Magazine Solepsi” jorge.quispe@psicologos.com


7 de Abril 2012 Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

Antecedentes Escrito por: Marcelo Úrra.

Pretendo desarrollar dos puntos: Experiencias en organizaciones estudiantiles regionales, y mi relación con los Colaepsi. II° Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología. A fines del año 1998 un grupo de estudiantes del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, decide iniciar la organización de un II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología - 1999, a partir de uno primero realizado en Mendoza-Argentina, circunstancialmente conocía estudiantes de Psicología en varias escuelas y unidades académicas (sobretodo en Santiago), prontamente me involucré en el proyecto.

Leer texto Completo: www.facebook.com/ groups/magazinesolepsi/

Encuentro Estudiantil Latinoamericano en el 28° CIP 2001-SIP Durante el 28° Congreso Interamericano de Psicología Los Congresos (organizado por SIP: Interamericanos de www.sipsych.org) realizado en Santiago de Chile y como parte Psicología (CIP’s) de una organización local de son organizados estudiantes de Chile llamada por la Sociedad “Colectivo Psicología y DesaInteramericana de rrollo Nacional”, convocamos a Psicología (SIP) y estudiantes de la región para que pudieran participar del se llevan a cabo congreso en esta condición, a cada dos años cambio había un descuento en (impares) el pago del arancel del congreso. El resultado fue muy satisfactorio; en lo concreto, esta hora de conversación permitió plantear, la necesidad de organizarse. Una de las iniciativas que surgió fue la creación de una lista de correos que tuvo mucha actividad, al menos durante un año (Latinoamericanos, PsicoEstudiantes, 2001)

Esta iniciativa fue de gran escala dentro de Chile y en ese momento estableció un primer record por la convocatoria lograda (1500 estudiantes de Psicología de toda la región), en lo interno se logró articular a estudiantes de más de 20 escuelas de Psicología en Chile (Colectivo Psicología y Desarrollo Nacional, 2001). Al finalizar el congreso, una asamblea de representantes decide que el III° Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología se realizaría en Minas Gerais, Brasil el año 2000, pero una posterior comunicación de los enReunión estudiantil en el Congreso SIP (2001), germen de lo que ocurriría en Argentina 2005. cargado/as señaló que lamentablemente no podrían realizar lo comprometido. (en esa fecha, no todos los dirigentes estudiantiles en Psicología tenían correo Grupo Estudiantil -SIP electróEl año 2005 y por sugerencia del entonces Secretanico y rio General de la SIP, José Toro-Alfonso, iniciamos los conjunto a Edna Acosta las primeras gestiones para la tactos constitución de un “Grupo de Trabajo: Estudiantil” eran dentro de la Sociedad Interamericana de Psicología conta(SIP). La primera convocatoria para oficializar esta dos). posibilidad se dio en el 30° Congreso InterameriFinalcano de Psicología, Buenos Aires, Argentina mente (Edna & Urra, 2005), la reunión permitió congregar a el probuen número de estudiantes quienes manifestaron a ceso terminó Equipo Gestor del II° Congreso Latinoamericano de Estudiantes de su vez su interés y apoyo a la conformación de éste Psicología 1999. Grupo de Trabajo. Continúa... ahí.


7 de Abril 2012 Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

...Viene de la página anterior.

Posteriormente para el 31° Congreso Interamericano de Psicología 2007, dado que paralelamente se estaba gestando la realización del “Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología – COLAEPSI 2007” nos pareció (junto con Edna), que las personas que tendrían que continuar con la iniciativa estudiantil de la SIP tendrían que ser los organizadores del I° COLAEPSI, a quienes ya veníamos conociendo hacía ya un año por intercambios de correo electrónico. De este modo, en México D.F. el 2007 se produce el primer cambio de coordinador/res del Grupo de Trabajo: Estudiantil. Las personas elegidas fueron Migna Rivera (Puerto Rico) y Marco Peña (Perú)

Las metas principales que se plantearon fueron las siguientes (Acosta & Urra, 2006):  Incrementar la participación estudiantil de la SIP.  Desarrollar estrategias que puedan dar mayor voz y voto dentro de la Mesa Directiva de la SIP.  Estimular la participación estudiantil en los congresos de la SIP, tanto en la presentación de trabajos, como el desarrollo de redes de intercambio.  Congregar una cuota de estudiantes de la SIP durante los congresos que permita elaborar planes de trabajo para los siguientes Andrés Consoli (Presidente Electo de SIP: 2007-2009), Marco Peña años. (Organizador I° Colaepsi 2007) y Marcelo Úrra (Vicepresidente SIP para América del Sur: 2007-2009), en la Clausura del 31° Congreso Interamericano de Psicología realizado en México, 2007.

Sobre los Colaepsi. Mi primera relación con los congresos COLAEPSI fue a través del, en aquel tiempo, estudiante de Psicología, Marco Peña. Los organizadores del primer COLAEPSI tuvieron varios méritos, uno de ellos fue tomar contacto con toda la Psicología Organizada que existía en Latinoamérica. Dado que en ese tiempo yo estaba vinculado a la SIP y en particular al Grupo de Trabajo Estudiantil de la SIP, recibí de rebote los primeros contactos que realizaba Marco a nombre de los organizadores.

Así es como, con Edna Acosta, tomando en consideración un hecho al parecer universal dentro de la organización estudiantil (esto es que las dirigencias tienen corta vida y se debe mantener un ritmo rápido de recambio), luego de fundar y dar los primeros pasos del Grupo de Trabajo Estudiantil de la SIP, dimos un paso al costado.

conferencias y una participación en un panel de discusión. Lo mismo ocurrió en el segundo COLAEPSI en Asunción, Paraguay. No participé en el tercer COLAEPSI, sin embargo traté de apoyar en cuanto pude a los organizadores para hacer lobby durante el 33° Congreso Interamericano de Psicología, Medellín, Colombia (Junio, 2011)

Durante el 31° Congreso Interamericano de Psicología, los organizadores del primer COLAEPSI realizaron un fuerte lobby para establecer vínculos e intercambios con varios líderes regionales y mundiales de la Psicología, así como con organizaciones. En esos días pude conocer personalmente a toda la delegación que venía de Perú. De los recuerdos más agradables que tengo fue un día de recorrido por diferentes lugares de Ciudad de México, muchas fotografías y experiencias agradables. Posteriormente participé como invitado en el primer COLAEPSI con dos

Equipo COLAEPSI 2007 y Marcelo Úrra en el Hemiciclo a Benito Juárez-México, durante el 31° Congreso Interamericano de Psicología.


7 de Abril 2012 Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

¿Qué es Solepsi? Es la “Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología”, una Asociación Civil sin fines de lucro y con fines educativos, cuya principal finalidad es promover la integración estudiantil Latinoamericana, la reflexión académica, investigación, proyección social, difusión de la Psicología desde el proceso de formación en la comunidad estudiantil. SOLEPSI esta compuesta por estudiantes no graduados de la carrera profesional de Psicología y de aquellos estudiantes de otras disciplinas que se interesen en la ciencia psicológica, asimismo incluye a profesionales de Psicología que han hecho un valioso aporte a la psicología y a la sociedad como el Dr. José Toro - actual Presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)

¿Cómo surge Solepsi? El ideal de promover la creación de ésta Sociedad Estudiantil, nace a partir de la reflexión entre la comunidad estudiantil de Psicología del Perú y Latinoamérica en el año 2005, ante la necesidad de abrir espacios estudiantiles que fomenten el desarrollo de nuestra sociedad, desde el quehacer psicológico; gracias a ello y con el valioso aporte de numerosas instituciones, se abre paso a la construcción de esta iniciativa estudiantil. A partir de esto, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se dieron a la tarea de crear un espacio en donde los estudiantes Latinoamericanos pudieran hacer llegar sus perspectivas y aportes a este ideal; es así que, en el año 2007 se apertura un espacio para intercambiar-exponer propuestas académicas: “Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología” (COLAEPSI)

I° COLAEPSI PER ERÚ Ú 2007 El Primer COLAEPSI: "Integrando una Psicología Latinoamericana, aplicada a nuestra realidad" Lima –Perú, se llevo a cabo los días 22,23,24,25 de Agosto del 2007. En el congreso se dieron cita 2013 estudiantes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana; con el objetivo de dar a conocer sus perspectivas de la Psicología Latinoamericana e iniciar el proceso de consolidación de SOLEPSI. Continúa...

Afiche del I° Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología, Lima-Perú 2007 Realizado en el Campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Del 22 al 25 de Agosto


7 de Abril 2012 Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

...Viene de la página anterior.

¿Como trabajaron los países asistentes al I° COLAEPSI para el inicio de dicha consolidación? Dentro de los días de congreso los coordinadores de los diferentes grupos estudiantiles asistentes se reunían en mesas de trabajo en donde principalmente se discutieron puntos como:  ¿Una explicación a la necesidad de fundar SOLEPSI?  La generación de un estatuto normativo de SOLEPSI  La misión y visión de SOLEPSI  Los objetivos que persigue SOLEPSI  La vigencia de la permanencia de los miembros  La independencia y autonomía de SOLEPSI, etc.

Entonces que fue el I° COLAEPSI...? El Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología (COLAEPSI) fue la reunión de los estudiantes de Latinoamérica.

¿Cuantos estudiantes asistieron al I° COLAEPSI? Según los cálculos hechos por la Junta Directiva del Primer COLAEPSI, el evento contó con la asistencia de 2013 estudiantes de las diferentes delegaciones de Latinoamérica y Europa; las cuales asistieron a las diferentes Conferencias Magistrales, Simposios, Conferencias Estudiantiles y Eventos Culturales. Además que esto les permitió tener un contacto con las diferentes perspectivas de la Psicología, en sus diferentes enfoques, los cuales fueron sustentados por una gama de profesionales reconocidos de la Psicología en Latinoamérica, entre los que podemos nombrar: Dra. Maritza Montero, Dr. Rubén Ardila, Dr. Andres Consolí, Dr. Reynaldo Alarcón, Dr. Julio Villegas, entre otros. Pero cabe resaltar también el gran aporte de los Estudiantes de Pre-Grado con sus investigaciones y ensayos.

¿Cuál fue la finalidad del I° COLEPSI?

En este congreso se presentaron investigaciones desarrolladas tanto por profesionales como estudiantes de Latinoamérica, dichas investigaciones trataron de abarcar las diferentes áreas de la psicología como también el planteamiento de alguno problemas que aquejan a Latinoamérica y las posibles soluciones estos.

El I° COLAEPSI sirvió como la herramienta principal para fundar SOLEPSI por tal motivo durante el congreso se realizaron las mesas de trabajo las cuales contaron con la presencia de los responsables de la difusión del proyecto en los diferentes países asistentes.

No olvidemos que básicamente COLAEPSI sirvió como la semilla para el surgimiento y consolidación de SOLEPSI (por la cual aun se viene trabajando de manera constante)

En dichas reuniones se llegaron a los siguientes acuerdos: ACUERDOS GENERALES: 

SOLEPSI se encuentra conformada solo y exclusivamente por estudiantes de pre -grado no titulados en psicología.

SOLEPSI es una organización independiente y autónoma de cualquier organización psicológica y de cualquier índole.

¿Quién lideró el I° COLAEPSI? Si bien es cierto el trabajo recae en todos los estudiantes de Latinoamérica que fueron y son parte de esto, como todo gran proyecto tuvo un grupo de estudiantes a la cabeza y estos fueron los integrantes de la Junta Directiva del Primer COLAEPSI, quienes dedicaron dos años de trabajo arduo a lo que denominaron "El sueño de los Estudiantes de Psicología de Latinoamérica" por lo cual recibieron un merecido reconocimiento y apoyo de los Estudiantes de Latinoamérica.

MISION: SOLEPSI es una organización autónoma e independiente, liderada y conformado por estudiantes de psicología, cuya misión es: Fomentar la integración, el intercambio, la participación activa y reflexiva.


7 de Abril 2012 Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

VISION: SOLEPSI tiene como visión, constituirse en una organización dotada de continuidad y dinamismo que acoja, promueva los esfuerzos e iniciativas de las diversas comunidades estudiantiles de psicología en Latinoamérica, así como la formación integral del estudiante de psicología de la región. VALORES:  Trabajo en Equipo  Honestidad  Respeto  Tolerancia  Confianza

COMISIÓN ORGANIZADORA DEL I° COLAEPSI PRESIDENTE Marco Peña Jiménez SECRETARIO GENERAL Christian Jibaja Bernuy COMISIÓN ACADÉMICA CIENTÍFICA Ricardo Arroyo Sánchez Claudia Guevara Cordero Nikolai Rodas Vera COMISIÓN DE DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD Johana Collantes Tirado Gisella López Tafur Rocío Aguilar Alcoser Alejandra López Bados

OBJETIVOS DE LA SOLEPSI: GENERAL: Fomentar la integración, intercambio, participación activa y reflexiva de los estudiantes de psicología de Latinoamérica. ESPECIFICOS:  Creación de una red estudiantil para promover, facilitar y difundir las actividades estudiantiles.  Promover el mejoramiento de la formación académica a través del intercambio e incentivo de la producción de conocimiento estudiantil.  Promover la creación de redes estudiantiles locales en Latinoamérica para facilitar y difundir las actividades estudiantiles.

COMISIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Katherine Velásquez Martínez Manuel Garayar Del Castillo Ana Surichaqui Límaco COMISIÓN DE PROTOCOLO Y CULTURA Emma Santillana Castillo Johanna Saldaña Escajadillo Giovanna Castillo Asmat COMISIÓN DE ECONOMÍA Y FINANZAS Gloria Camacho Grau Frank Triveño Salazar Giancarlo Medina Medina COMISIÓN DE PROGRAMACIÓN Y LOGÍSTICA Luis Torres Urbina Pedro Zavaleta Apestegui Estefanía Champa Morales Joel Hurtado Mariño

Comisión Organizadora del I° COLAEPSI PERÚ 2007


7 de Abril 2012 Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

FOTOS I° COLAEPSI PER ERÚ Ú 2007


7 de Abril 2012 Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

I° Reunión de Coordinadores: Nacimiento

de Solepsi

En el I° Colaepsi 2007, se realizaron las primeras reuniones de los “Coordinadores Nacionales y Latinoamericanos” para la Conformación de “SOLEPSI” como Organización Estudiantil”, considerándose su Fundación oficial el 22 de Agosto del 2007 y constituyéndose como una “Asociación civil sin fines de lucro y con fines educativos”, cuya principal finalidad es: Promover la integración estudiantil latinoamericana, la reflexión académica, la investigación, proyección social y la difusión de la Psicología desde el proceso de formación en la comunidad estudiantil psicológica.

Los primeros Coordinadores Solepsi (2007 (2007--2009), fueron : Argentina: Ezequiel Benito Chile: Cristobal Vilaxa Ecuador: Jonathan Ayala México: Sergio Pérez Perú: Pedro Zavaleta—Marisol Llacho República Dominicana: Indhira Bobabilla Venezuela: Arturo Gonzales

La CAV

(Comisión Asesora Asesora--Veedora) ““II y II II””

Hacemos un reconocimiento a los miembros de las 2 CAV’s (Comisión Asesora-Veedora), comisión que estuvo encargada para “convocar - elegir” la sede de los Colaepsi’s.

CAV-I:    

Eligió la sede del II° Colaepsi 2009. Los miembros fueron:

Claudia Guevara (Perú) Christian Jibaja (Perú) Gisella López (Perú) Marco Peña (Perú)

CAV-II: Estuvo a cargo de elegir la sede del III° Colaepsi 2011 (hasta que, los Coordinadores Solepsi desactivaron la comisión, y sus funciones asumieron los mismos coordinadores). La CAV-II fue conformado por:      

Antonio Samaniego (Paraguay) Marcelo Buenahora (Paraguay) Claudia Guevara (Perú) Christian Jibaja (Perú) Gisella López (Perú) Marco Peña (Perú)


7 de Abril 2012 Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

II° Reunión de Coordinadores: Propuesta de estatutos En el Congreso sobre la Personalidad del Hombre Peruano realizado en la ciudad de Huancayo-Perú (2008), los Coordinadores Solepsi desarrollaron jornadas de trabajo , resultando la compilación de los Estatutos, el cual fue presentado y registrado posteriormente (2009). A continuación, algunas fotos de la reunión:

II° COLAEPSI PAR PARAGU AGUAY AGUAY 2009 El Segundo COLAEPSI: "Avances de la Psicología en respuesta a los cambios sociales”, se realizó del 6 al 10 de Octubre, en la Universidad Nacional de Asunción–Paraguay, En el congreso se dieron cita más de 2500 estudiantes provenientes de países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


7 de Abril 2012 Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

FOTOS II° COLAEPSI PAR PARAG AGUAY AGUAY 2009


7 de Abril 2012 Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

III° Reunión de Coordinadores: Elección de Coordinadores (2009 (2009--2011) En el II° Colaepsi Paraguay 2009, se desarrollaron largas y arduas reuniones, y se eligieron a los coordinadores:

Argentina: Ezequiel Benito Colombia: Andrey Velásquez Chile: Álvaro Sepúlveda—Natalia Durán Ecuador: Jonathan Ayala—Julio Criollo México: Sergio Pérez Perú: Claudia Echeverria—Friné Aguilar República Dominicana: Indhira Bobabilla Venezuela: Arturo Gonzales

III° COLAEPSI ECU ECUAD ADOR ADOR 2011 Del 10 al 14 de Octubre, Quito se engalanó como sede del III° Colaepsi, realizado en la Universidad Central de Ecuador. En el congreso participaron más de 1500 estudiantes de: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, y diversas provincias de Ecuador como: Loja, Guayaquil, Cuenca, Quito.

IV° Reunión de Coordinadores: Propuesta de Alepsi y Elección de Coordinadores (2011 (2011--2013) En el III° Colaepsi Ecuador 2011, se propuso realizar las “ALEPSI’s” (Asamblea Latinoamericana de Estudiantes de Psicología), con el fin de democratizar las decisiones de Solepsi. Así mismo, se eligió a los siguientes coordinadores:

Argentina: Fernando Nazaret Colombia: Andrey Velásquez Costa Rica: Blanca Malca Chile: Natalia Durán Ecuador: David Añazco—Julio Criollo México: Natalia López—Sergio Pérez Perú: Friné Aguilar—Jorge Quispe— Byron Chiroque Venezuela: Vanessa Espinoza—Arturo Gonzales


7 de Abril 2012 Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

FOTOS III° COLAEPSI ECU ECUAD ADOR ADOR 2011


7 de Abril 2012 Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

Comisiones SOLEPSI Luego del III° Colaepsi Ecuador 2011, se llevaron a cabo reuniones (via skype), se acordó conformar Comisiones de Trabajo para que dinamicen las responsabilidades de Solepsi; así mismo, se eligió al “Coordinador General” con el fin de que integre las iniciativas propuestas por las comisiones. Los resultados de las Comisiones se presentarán en la ALEPSI 2012, a realizarse en Santa Cruz-Bolivia. Sustentación de la Conformación de Comisiones: La Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología (SOLEPSI), en base a su proceso de transformación y a través de un análisis profundo de trabajo por parte de sus miembros estudiantiles, ha decidido consolidar la creación de cuatro (4) comisiones de trabajo para re-organizar y fortalecer SOLEPSI. Así, las Comisiones están compuestas de la siguiente forma:

Coordinador General SOLEPSI 2012: Fernando Nazaret Andrada (Argentina) 1.- Comisión COLAEPSI:

3.- Comisión de Estatutos y Coordinación:

Responsable: - Jorge Nicolas Quispe (Perú) Integrantes: - Andrey Velásquez Fernández (Colombia) - Karen Eliana Corredor (Colombia) Responsabilidades: - Garantizar la realización bianual de los Congresos Latinoamericanos de Estudiantes de Psicología (COLAEPSI) - Promover la realización exitosa de dichos eventos, así como la efectiva promoción y recepción de trabajos de investigación a ser expuestos.

Responsable: - Fernando Nazaret Andrada (Argentina) Integrantes: - Andrey Velásquez Fernández (Colombia) - Haney Aguirre Loaiza (Colombia) - Lizeth Paola López (Colombia) - Alejandro Escudero Sepúlveda (Chile) - David Añazco (Ecuador) - Friné Aguilar Velásquez (Perú) - Jorge Nicolas Quispe (Perú) - Arturo González Pagua (Venezuela) Responsabilidades: - Realizar chequeo de los estatutos de SOLEPSI y analizar las fortalezas y debilidades para proponer las modificaciones necesarias. - Promover y supervisar los estatutos de la SOLEPSI, así como la elaboración de propuestas y planes que permitan alcanzar con éxito ésta responsabilidad.

2.- Comisión de Medios Informativos: Responsable: - Arturo González Pagua (Venezuela) Integrantes: - Fernando Nazaret Andrada (Argentina) - Rafael Velázquez (Argentina) - Alejandro López Duque (Colombia) - Andrey Velásquez Fernández (Colombia) - Alejandro Escudero Sepúlveda (Chile) - Esteban Meneses (Ecuador) - Julio Criollo (Ecuador) - Friné Aguilar Velásquez (Perú) - Vanessa Espinoza (Venezuela) Responsabilidades: - Generar mayor publicidad de la existencia de las redes informativas de la SOLEPSI. - Promover significativos aumentos en la incorporación de estudiantes de Psicología de toda Latinoamérica a dichos espacios de noticias que posee la Sociedad. - Realizar búsquedas continuas de temas de interés general y formativo para estudiantes de Psicología y anexarlo a las redes de la sociedad estudiantil. - Desarrollar estrategias informativas que motiven a los jóvenes cursantes de la especialidad de Psicología en toda Latinoamérica para su inmediata o futura incorporación a la Sociedad Estudiantil. - Realizar reclutamiento de futuros miembros de la SOLEPSI en las distintas Universidades que poseen escuelas de Psicología en Latinoamérica.

4.- Visión Estudiantil-Profesional de la Psicología Latinoamericana: Responsable: - Vanessa Espinoza (Venezuela) Integrantes: - Fernando Nazaret Andrada (Argentina) - Haney Aguirre Loaiza (Colombia) - Karen Eliana Corredor (Colombia) - Lizeth Paola López (Colombia) - David Añazco (Ecuador) Responsabilidades: - Recopilar información de las Universidades con escuelas de Psicología en toda Latinoamérica, así como una breve reseña histórica de la misma. - Recaudar los trabajos de investigación, trabajos finales, informes de pasantía, residencia, entre otros., realizados por estudiantes de psicología a fin de presentar una base de datos investigativa de toda Latinoamérica. - Reflejar los perfiles del profesional egresado de las distintas Universidades de Latinoamérica, así como las áreas donde puede desempeñarse como Psicólogo.


7 de Abril 2012 Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

Invitación Participa en el 6° Psicotour rumbo al IV° Congreso Regional SIP 2012.

Postula a tu país como Sede IV° COLAEPSI 2013 Informes: solepsicologia@gmail.com


SOLEPSI es una organización autónoma e independiente, liderada y conformado por estudiantes de Psicología. MISIÓN Fomentar la integración, la participación activa—reflexiva, el intercambio y propugnar la formación integral de los estudiantes latinoamericanos de Psicología. VISIÓN Constituir una organización dinámica que promueve los esfuerzos e iniciativas de las diversas comunidades estudiantiles de Psicología en Latinoamérica. Visítanos en: www.solepsicologia.blogspot.com www.facebook.com/solepsiorganizacion Escríbenos:

solepsicologia@gmail.com

Profile for SOLEPSI Organización

Magazine Solepsi N°1  

Magazine Solepsi - Edición N°1 (07/04/12)

Magazine Solepsi N°1  

Magazine Solepsi - Edición N°1 (07/04/12)

Advertisement